Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 12 de mayo de 2010

Encuentran agujero en el espacio

Noticia:


El telescopio espacial de infrarrojos de la Agencia Espacial Europea (ESA) Herschel encontró un agujero en el espacio, un descubrimiento "inesperado" por la comunidad científica, que abriría las puertas a los astrónomos para un mayor conocimiento sobre el fin del proceso de formación de las estrellas, según informó la agencia europea del espacio.

Las estrellas se forman en densas nubes de polvo y gas que, gracias a Herschel, pueden estudiarse en la actualidad con mayor detalle, ya que los observatorios espaciales en órbita hasta la fecha impedían un estudio tan pormenorizado como éste.

Hasta este momento se conocía que los chorros y ráfagas de gas procedían de las estrellas más jóvenes en el pasado, y siempre había sido un misterio conocer cómo exactamente empleaban estos vientos para escapar de su entorno y salir de su nube de luz. Ahora, por primera vez, Herschel es capaz de ver un paso inesperado en este proceso.

El sitio abc.es informa que una nube de gas brillante conocida por los astrónomos como "NGC 1999" se encuentra al lado de un parche negro del cielo. Durante la mayor parte del siglo XX, estos fueron conocidos por ser densas nubes de polvo y gas que bloqueaban el paso de la luz.

Cuando Herschel miró en su dirección para estudiar las estrellas jóvenes cercanas, la nube siguió pareciendo negra. Pero eso no debería ser así. Los ojos infrarrojos de Herschel están diseñados para ver dentro de estas nubes. O bien la nube era inmensamente densa o algo iba mal.

Investigando más con telescopios terrestres, los astrónomos repitieron la observación pero llegaron a la conclusión de que el parche no se ve negro porque haya una bolsa densa de gas, sino porque realmente está vacío. "Nadie ha visto nunca un agujero como éste", dijo el científico de la Universidad estadounidense de Toledo, Tom Megeath.

Los astrónomos creen que el agujero pudo ser abierto cuando los chorros estrechos de gas de algunas de las estrellas jóvenes de la región perforaron la capa de polvo y gas que forma "NGC 1999".

La poderosa radiación de una estrella madura cercana también puede haber contribuido a despejar el agujero. Cualquiera que sea la cadena exacta de eventos, podría ser un atisbo importante en el camino de las estrellas recién nacidas para dispersar sus nubes de nacimiento, informa la ESA.

Limpiarán el Golfo con medias y cabello

Noticia:


Un cuarto de aceite puede contaminar más de tres millones de litros de agua, el derrame de petróleo en el Golfo de México equivale a cinco mil barriles diarios de crudo desde el 20 de abril, lo que equivale a 110 mil barriles que cobran miles de víctimas en los ecosistemas marinos.

Ante el desastre ecológico la organización Matter of Trust convocó a los ciudadanos de Florida a donar su cabello para controlar el derrame, pues aseguran "es una esponja natural que absorbe el aceite".

Con lo donado se fabrican alfombras y hair booms con las que se recogerá el combustible. La organización colocó un video en YouTube que muestra cómo fabricar las hair booms, sólo se necesitan unas medias de nylon para rellenarlas del cabello.

En su sitio, Matter of Trust asegura que formarán una Sistema Internacional de Fibra Natural Reciclable para limpiar el Golfo.

"El cabello es muy eficaz. ¿Por qué utilizar productos a base de aceite para limpiar derrames de petróleo? Eso es una tontería?", aseguran en su página.

Para colaborar sólo necesitas registrarte para que vía correo electrónico te den la dirección a la que hay que mandar cabello, puede ser humano o incluso de algún animal.

Cientos de peluquerías en Estados Unidos colaboran con la organización enviándole los desechos de sus cortes, Matter of Trust calcula que tan sólo en ese país se cortan 167 mil 829 kilogramos de pelo.

Urge transformar la agricultura ante el cambio climático

Noticia:


Mientras algunos escépticos todavía discuten las evidencias del calentamiento global, climatólogos, agrónomos, geofísicos y otros expertos preven muchas afectaciones derivadas del fenómeno: las áreas cultivables disminuirán, las cosechas tendrán cada vez menores rendimientos y el volumen de agua disponible para el riego escaseará.

Al mismo tiempo, la población mundial y por ende la demanda de recursos agrícolas y forestales para garantizar su subsistencia continuarán en aumento constante, lo que no sólo pondrá en jaque la sustentabilidad del medio ambiente, sino la existencia de numerosas especies animales y vegetales.

Ante tal escenario se requieren cambios de fondo en la organización y producción del campo, de modo que puedan adaptarse a esta nueva realidad emergente. Con el propósito de perfilar alternativas para lograrlo se realizó en marzo pasado en Montpellier, Francia, la Primera Conferencia Global sobre Investigación Agrícola para el Desarrollo (Global Conference on Agricultural Research for Development, GCARD).

En Sicilia, el primer museo sobre la mafia

Noticia:


El lugar que dio origen a la más popular y filmada de las mafias del mundo, la isla italiana de Sicilia, inauguró el primer museo dedicado a este fenómeno delictivo, adelantándose así al que la ciudad estadounidense de Las Vegas ha anunciado para el próximo año.

El “Museo de la Mafia -Leonardo Sciascia”, inaugurado por el presidente Giorgio Napolitano, ofrece a los visitantes un recorrido sensorial por varias salas en las que las proyecciones cobran protagonismo y, con ellas, los 150 años de vida de este fenómeno delictivo. (EFE)

Presentan el Manual de la Nueva Gramática de la lengua española

Noticia:


La Nueva Gramática de la Lengua Española es “más completa, incluyente y equilibrada”, comentaron los directores de la Real Academia Española (RAE), Víctor García de la Concha, y de la Academia Mexicana de la Lengua, José Moreno de Alba.

En la presentación también se habló de la edición abreviada, que junto con el manual de la Nueva Gramática de la Lengua Española, de casi cuatro mil páginas, “es la más completa obra científica que se haya hecho de la lengua española”, comentó Moreno de Alba.

El director de la RAE dijo que “esta Nueva Gramática está por encima de las otras. Y se le define como El español de todo el mundo porque recoge de todos los países hispanohablantes y queremos que llegue a todos. Se trata de un libro lleno de contactos humanos, una gran obra”. (Notimex)

Genios de Malinalco concursan con sus robots de Lego en Taiwán

Noticia:


Contruyeron y programaron a sus robots en medio de las montañas y la carretera que rodea a su escuela. Les acondicionaron una pequeña aula como taller de robótica. Tuvieron dos meses para prepararse para una competencia internacional. El reto: armar y programar un robot capaz de realizar cinco misiones distintas con piezas de Lego, todas regaladas por la marca. Salieron de Malinalco por primera vez a otro país, a Taiwán; lo hicieron sólos, sin sus padres, con pequeñas maletas llenas de llaveritos mexicanos que regalaron a los contrincantes y por supuesto, con sus robots.

Emiliano, de 14 años; Eduardo, Edward y Jaime, de 13 años, junto con Yaomitl, de 15, formaron equipo para la competencia de robótica de First.

Fueron el equipo representante de México, todos estudiantes de una secundaria pública, quienes se ubicaron en el lugar 16 de 66. Hijos de campesinos, comerciantes y maestros. Chicos con bajos recursos económicos, pero con un alto espíritu e inteligencia.

Buenos para las matemáticas y curiosos de siempre. Con los ojos puestos en una carrera de ingeniería. Con ilusión de ser dignos representantes del país en un concurso donde tienen que hablar en inglés y demostrar por qué son los únicos de escuela pública que compiten por México en materia de robótica.

Niños autodidactas

Desarrollaron un robot con materiales de Lego, con su propia estrategia, diseñaron, construyeron, programaron, probaron y refinaron un completo robot autónomo capaz de completar las misiones del FLL Internacional. Tuvieron que investigar en Internet, estudiar y desarrollar una presentación en inglés.

Para ganarse un lugar en Taiwán, compitieron con 42 escuelas de México, sólo dos de ellas públicas. La suya, Secundaria Técnica 176 “Libertadores de América”, fue la elegida.

En el pueblo de San Sebastián Malinalco lo saben y están orgullosos de sus niños, pues compiten al mismo nivel de escuelas que cuentan con todos los recursos económicos para montar los mejores talleres de robótica.

Recursos de todos lados

A Taiwan llegaron con recursos donados, apoyados por la Unión de Empresarios para la Tecnología en la Educación (UNETE), por Lego, por el gobierno del estado y hasta por la iglesia de Chalma, que colaboró con dinero para completar los gastos de los chicos, por cada uno se juntaron 30 mil pesos, ya contando los boletos de avión.

Sus padres tuvieron que juntar 15 mil. “Lo hicimos entre todos, nos tocó de tres mil pesos por niño, la verdad es que lo hicimos con mucho esfuerzo y si nos costó trabajo aportar 3 mil, imagínense 30 mil, creemos que sin la ayuda de la gente nuestros hijos no hubieran podido realizar este sueño”, dicen los padres.

Para cuatro de estos pequeños este viaje significó no sólo su primer competencia de robótica, sino también su primer salida de México y su primer traslado en un avión. Pero para Yaomitl, de 15 años, esta vez fue su segunda oportunidad de hacerlo, pues hace una año viajó para representar a nuestro país en un concurso internacional de Robótica que se celebró en Dinamarca.

En aquel entonces llegó a ese país con cuatro compañeros de equipo, todos miembros de escuelas privadas, ninguno de ellos tuvo que juntar dinero como él para pagar el hospedaje. Aquel viaje le costó 45 mil pesos, que salieron del bolsillo de maestros, padres de familia y compañeros de la secundaria.

Emprendedor

“Mi papá y mi abuelo eran herreros. Recuerdo mucho que me parecía fascinante cómo podían crear cosas con motores. Yo desde los nueve años armo y desarmo los electrodomésticos de mi casa” dice Yaomitl , quien es el reparador oficial de las fallas eléctricas de su hogar. Ha compuesto la televisión, un teclado de computadora y ha instalado programas a una laptop que la SEP le regaló.

En 2009, Yaomitl quedó en el lugar 19 de un total de 56 países participantes. De regreso decidió crear un club de robótica en la secundaria, su hazaña es admirable, pues él, con dos profesores, prepararon al resto de los alumnos.

No tenían ni las piezas para montar un taller de robótica, pero con la ayuda de UNETE se logró que Lego donara a la escuela el material para construir los robots. El profesor de matemáticas y el de computación ayudaron a los niños con la teoría y Yaomitl con la práctica.

Un éxito, pues ganarle a más de 40 escuelas el pase a Taiwán siendo primerizos en la materia es un buen augurio. Antes de que Yaomitl concursara en Dinamarca, la palabra robótica era lejana para la escuela y para el pueblo, hoy los niños saben que practicarla los puede llevar a conocer y experimentar retos fascinantes fuera de su comunidad.

No es fácil, pero sí muy divertido, dicen los niños. Emiliano, de 14 años, cuenta que tuvieron que aplicar matemáticas muy avanzadas para preparar el texto teórico que se entregó a la competencia sobre su proyecto y que además en dos semanas tuvieron que memorizar su presentación en inglés.

El taller es aún sólo de niños, no hay ninguna niña de la escuela interesada en el tema, pero Yaomitl no descarta que tras la competencia en Taiwán habrá más y más niños que pongan entusiasmo en el tema.

Así ocurrió el año pasado. Luego de ver los logros de Yaomitl, varios niños se interesaron en la robótica. “La palabra robótica espanta, se escucha difícil e inalcanzable, pero hacer robots es como jugar sólo que con un poco de matemáticas”, dice Edward.

Estos cinco pequeños tienen grandes sueños. Quieren inventar cosas creativas. A todos les interesa generar sus propios inventos y también todos desean llegar a ser ingenieros para seguir representando a nuestro país cada vez que su desempeño rinda frutos.

Fibromialgia afecta a miles de mexicanos

Noticia:


La fibromialgia, que ha sido considerada como un trastorno emocional y que puede llegar a confundirse con cualquier padecimiento reumatológico, afecta a miles de mexicanos que podrían tardar hasta cinco años en obtener un diagnóstico.

Para la reumatóloga Lilia Andrade Ortega, adscrita al Servicio de Reumatología del Centro Médico Nacional, la fibromialgia es "una enfermedad crónica que puede tener un fuerte impacto en la calidad de vida de los pacientes: en la movilidad física, su estado de ánimo, la memoria y la motivación para realizar diversas actividades; así como en sus finanzas y sus relaciones personales.


Los síntomas

La fibromialgia, considerada como compleja, se caracteriza por el dolor crónico generalizado en el cuerpo. El médico la evalúa mediante la presencia de dolor en 18 puntos específicos del cuerpo al aplicar presión, tal molestia puede durar al menos 3 meses en distintas regiones del cuerpo.

Este dolor suele estar acompañado por trastornos en el sueño, rigidez corporal, tensión y fatiga; además de ciertos padecimientos emocionales como la ansiedad o la depresión.

Desde hace 40 años que se iniciaron los estudios de la fibromialgia a esta se le daba carácter de enfermedad psicológica o psicosomática, que fue ignorada por varios años aún cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) la reconoció como enfermedad desde 1992.

Mucha gente afectada por la fibromialgia estuvo parte de su vida acudiendo de un médico a otro sin saber qué le pasaba.

La especialista en el Día Mundial de la Fibromialgia, asegura que ahora la enfermedad pude detectarse en un promedio de cinco años, aunque en su mayoría, mucha gente muere sin saber que tenía fibromialgia.

De acuerdo a la especialista se estima que la prevalencia en el país es de dos millones a seis millones de mexicanos con este padecimiento, que en su mayoría desconocen que tienen la enfermedad.

En relación al género ésta afecta a un hombre de cada nueve mujeres enfermas y se presenta entre los 20 y 50 años.

A pesar de ser una enfermedad crónica la reumatóloga considera que se puede tener una calidad de vida buena, gracias a los tratamientos farmacológicas acompañados de terapias para liberar el estrés.

El costo

Lilia Andrade explicó que la fibromialgia puede ser muy costosa, sí se desconoce del padecimiento, ya que la complejidad de los síntomas puede generar que los enfermos gasten en infinidad de estudios y tratamientos antes de tener un diagnóstico acertado.

Además del fuerte impacto económico por los gastos médicos, la fibromialgia representa una afectación directamente a los bolsillos de los enfermos debido a la incapacidad por poder realizar un trabajo de ocho horas como una persona sana.

El rezago médico

Actualmente no existen pruebas de laboratorio disponibles para realizar un diagnóstico rápido de la fibromialgia. Se requiere de una valoración minuciosa por parte de un médico para evaluar la presencia de rasgos característicos y la exclusión de otras enfermedades.

Ante tal situación, Lilia Andrade exhorta a los médicos generales a estudiar más de la enfermedad para poder dar un diagnostico acertado a tiempo. Para esto el Colegio Mexicano de Reumatología se ha dedicado a impartir conferencias y talleres a especialistas y pacientes para su difusión.

Actualmente en el país existen aproximadamente 650 reumatológos especializados en el padecimiento.

Este 12 de mayo que se celebra a nivel mundial el Día de la Fibromialgia, la especialista hace un llamado al difusión y al conocimiento del padecimiento.

"La complejidad de la enfermedad ocasiona que los médicos confundan la enfermedad con algún padecimiento reumatológico; incluso con problemas emocionales, por eso este día es un buen pretexto para conocer más de ella", finalizó.

Charla con la reumatóloga Lilia Andrade Ortega este miércoles de 16:00 a 17:00 horas.

lae

Ayuda por desempleo podrá ser reembolsada

Noticia:


El comité consultivo y de vigilancia de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) aprobó disposiciones para que, en caso de recurrir al seguro de desempleo, los trabajadores conozcan el procedimiento para reintegrar los recursos que retiraron y puedan recuperar las semanas de cotización en el sistema.

De acuerdo con un documento que elaboró la Consar, el reintegro del dinero se podrá realizar en plazos o en una sola exhibición, sin embargo, será necesario iniciar un trámite y notificarlo ante la Afore.

Las reglas establecen que los trabajadores podrán acudir a cualquier sucursal de la administradora que opera su cuenta individual y solicitar el procedimiento para reintegrar el capital.

Las Afores deberán entregar un formato que cumpla con los requisitos y características que se especifican en el manual de procedimientos transaccionales.

Una vez que las Afores certifiquen que la petición de reintegro es procedente, los trabajadores deberán realizar el depósito de los recursos en un plazo no mayor a cinco días.

A su vez, las Afores deberán registrar en las cuentas la compra de las acciones de las sociedades de inversión, a más tardar el segundo día hábil bancario siguiente a la fecha de recepción del dinero.

Durante 2009, las solicitudes por desempleo llegaron a su nivel máximo al alcanzar las 100 mil por mes.

Los recursos que, en promedio, recibió el trabajador como parte de este derecho ascienden a 6 mil pesos, mientras que en 2008, el saldo alcanzó los 3 mil 800 pesos.

La Consar insistió que optar por la ayuda de desempleo no afecta el ahorro de los trabajadores al momento de pensionarse.

Las personas que tengan al menos tres años de cotizar para el Instituto Mexicano del Seguro Social pueden acceder a esta prestación.

Para solicitar el apoyo, los trabajadores deben pedir una certificación de baja que otorga el Instituto Mexicano del Seguro Social a partir del día 46 en que se perdió el empleo.

Una vez que se cuenta con el documento, es necesario presentarse en la administradora que opera la cuenta, misma que tendrá la obligación de entregar los recursos en un plazo no mayor a cinco días hábiles.

Arman frente contra publicidad engañosa

Noticia:


El gobierno federal busca poner un freno a temas que afectan directamente al consumidor como es la publicidad engañosa, la piratería y productos falsificados.

Ayer, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) firmaron un convenio de colaboración con la finalidad de mejorar la supervisión y evitar que se de una publicidad engañosa por parte de las empresas, así como la distribución de piratería y productos falsificados.

Antonio Morales de la Peña, titular de Profeco, dijo que existen sectores de la economía en que la información del mercado es imperfecta y en los cuales los costos de búsqueda que asume el consumidor sobre la existencia de los mejores bienes y servicios, sus precios y calidades, pueden ser reducidos en gran medida mediante publicidad veraz, clara y objetiva.

El funcionario dijo que la publicidad es un mecanismo relevante en la comercialización de bienes y servicios y que diversas industrias la identifican como una herramienta indispensable para sus estrategias de negocios.

La publicidad, añadió, tiene una función relevante para la toma de decisiones inteligentes de consumo. Los consumidores que cuentan con información clara y objetiva sobre las características de bienes y servicios, son un motor eficiente para el buen funcionamiento del mercado.

Hacen equipo

“Ambas instituciones (Profeco e IMPI) trabajarán juntas para evitar y sancionar la difusión de información o publicidad engañosa”, mencionó Gerardo Ruiz Mateos, titular de la Secretaría de Economía, durante la firma del convenio entre las instituciones.

El convenio permitirá mejorar los hábitos de consumo, así como fortalecer la certeza jurídica en beneficio de la industria y los consumidores, dijo.

“Sobre todo, nos ayudará a seguir avanzando en la construcción de un marco regulatorio más fuerte, más eficiente y accesible a todas las empresas y a todos los ciudadanos”, expuso.

Jorge Amigo, director general del IMPI, dijo que el convenio es resultado de un grupo de trabajo conformado en julio de 2009 por ambas instituciones con el mandato de localizar los puntos de convergencia entre la Ley del Consumidor y la de Propiedad Industrial, para identificar los mecanismos de colaboración que coadyuven a hacer más eficaces sus respectivas atribuciones.

Entre las acciones contenidas en el convenio, destaca la generación de mecanismos de colaboración que permitirán al IMPI y a Profeco intercambiar experiencias, información y conocimientos para la protección integral y efectiva de los consumidores.

Hace unos días EL UNIVERSAL publicó que en México la autorregulación en las empresas sobre la publicidad y la veracidad de sus productos no ha sido suficiente para evitar un daño al consumidor e incluso expertos piden mejorar las leyes para combatir este tema.

A México le llevará años despuntar: Premio Nobel

Noticia:


Para que México se convierta en una historia de éxito, similar a la de Singapur, la India o Taiwán, no basta con reformas que lo lancen como una potencia mundial exportadora, sino que requiere una población bien educada, con acceso a infraestructura, un estado de derecho firme y avanzar en transparencia, formuló Paul Krugman, Premio Nobel de Economía 2008, al advertir que a México todavía le llevará varios años o décadas despuntar y salir totalmente del estancamiento económico.

Al participar en la segunda jornada de los Foros de Reflexión: Compromiso Por México, convocada por el gobierno mexiquense, el destacado economista sostuvo: antes que otra cosa, se requiere atender con urgencia el principal y mayor problema de México: su “inigualdad en la riqueza”.

En este sentido, sostuvo que cualquier fórmula para acelerar el crecimiento del país nunca será suficiente si no se atienden antes “otras cosas. Apertura, exportación, parece ser que todo eso es consistente con un crecimiento económico rápido, pero lo que hemos aprendido es que estas cosas son necesarias pero no suficientes, podemos convertirnos en una nación exportadora de manufacturas, pero no es suficiente para asegurarnos altas tasas de crecimiento”.

Explicó que la fórmula para que México “pase al segundo nivel”, pasa por toda una serie de requerimientos que comienzan con educación e infraestructura y que deben integrarse a un plan mayor, en el que no sólo se incluyen fórmulas económicas.

Destacó que el único caso exitoso de América Latina es Chile, el cual desde hace 40 años emprendió las primeras reformas para apuntalar su economía y auguró que a México todavía le llevará varios años alcanzar un nivel similar a ese país.

Critican foro organizado por el gobernador

Noticia:


Líderes de las fracciones parlamentarias del PAN y PT ratificaron que las jornadas de Foros de Reflexión: Compromiso por México, que impulsa el gobernador Enrique Peña Nieto, tienen la finalidad de seguir proyectando su imagen y no la de intentar solucionar problemas de seguridad, economía, política y educación que aquejan a los mexiquenses.

Entrevistados por separado, los coordinadores de la bancada de Acción Nacional y del Partido del Trabajo, lamentaron que para la realización de los foros en su vertiente económica, el Gobierno del Estado de México (GEM) siga empleando recursos de los impuestos de todos los mexiquenses para pagar la logística de los foros, así como a los conferencistas nacionales e internacionales que participan en éstos y la transmisión en vivo del evento que se hace por la radio y televisión adscrita al GEM.

“No quisiera ser mal pensado pero tan poco soy tonto. Ojalá que los mexicanos se percaten de que con estos foros se promociona la imagen de una persona —el gobernador—”, dijo Carlos Sánchez Sánchez, coordinador de la fracción del PT en el Congreso local.

Por su parte, el líder de los panistas en la Cámara de Diputados local, Oscar Sánchez Juárez, coincidió con la postura del petista, al sostener que los foros buscan posicionar al gobernador del Estado de México y delinear el “rumbo en su obsesión que tiene hacia a la Presidencia de la República”.

Urge reforma integral: Peña

Noticia:


“México no puede reinventarse cada seis años”, dijo el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, al destacar que para dar “el golpe de timón” que el país requiere, son necesarias decisiones políticas “al más alto nivel y con el mayor consenso posible”, donde el “crecimiento con equidad” sea la máxima prioridad nacional para las próximas décadas.

Al inaugurar los trabajos de los Foros de Reflexión “Compromiso por México”, el mandatario dejó claro que para “salir del letargo” económico en el que se encuentra sumido el país, la solución, paradójicamente, no pasa por una decisión económica, sino política.

“Hacen falta otros factores para elevar el producto nacional y el ingreso de las familias, el primer paso para acelerar nuestra economía no es económico, es político, hay que tomar la decisión al más alto nivel y con el mayor consenso posible para hacer del crecimiento con equidad, la prioridad nacional en las siguientes décadas”, subrayó.

Ante algunos de los economistas más destacados del mundo, el mandatario señaló que un crecimiento sostenido a un ritmo de 6% o 7% anual no ocurre por accidente, sino por una decisión y acción sostenidas. Destacó que México lleva más de una década con un crecimiento insuficiente y sin equidad e incluso ya está en el ranking de los 20 países con mayor desigualdad en el mundo.

“La generación de riqueza y su distribución es la única vía para abatir los rezagos históricos de pobreza y marginación”. Las reformas que se discuten en el ámbito laboral, energético, fiscal y regulatorio podrían fracasar debido a la falta de una secuencia, de un hilo conductor y de una lógica integral, destacó.

“Así difícilmente se podrá dar el golpe de timón”. México ya no puede reinventarse cada seis años, por lo que es prioritario promover una visión compartida de país para las próximas décadas, sostuvo el mandatario mexiquense.

Peña Nieto aseguró que México necesita una reforma económica integral que tenga como objetivo central el crecimiento económico elevado y sostenido, ya que solo si se hace el crecimiento “con equidad, una prioridad nacional”, será mucho más sencillo adoptar los enfoques pragmáticos que nos permitan, dijo, ver y alcanzar un México distinto, más próspero y justo.

Habrá 26 mil funcionarios de casilla en Hidalgo

Noticia:


Para el proceso electoral en Hidalgo se han capacitado aproximadamente a 26 mil 700 ciudadanos insaculados y que serán los encargados de tener en sus manos el funcionamiento de las 3 mil 350 casillas a instalarse el día de la elección.

De acuerdo a Daniel Jiménez Rojo, Consejero Presidente del Instituto Electoral Estatal, será una jornada histórica que de acuerdo a las cifras hasta el 31 de marzo pasado tenía una lista nominal integrada por un millón 838 mil 611 ciudadanos de los cuales se espera superar el 55 por ciento de la participación en los comicios.

Mencionó también en entrevista telefónica que hace seis años la participación alcanzó el 52 por ciento del padrón pero en este tiempo se ha promovido en todos los niveles la participación ciudadana, "se realizan ejercicios en escuelas y universidades que motivan el voto en la ciudadanía, ahora cuesta menos trabajo capacitar a las personas y convencerlas de participar no sólo como votantes sino como funcionarios", mencionó.

Mencionó también que la ciudadanía cuenta con mecanismos para la denuncia en caso de irregularidades como presentar sus quejas ante las agencias del Ministerio Público, las agencias de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y acercarse a cualquier representación del Instituto Estatal Electoral.

También recordó que el órgano pone a disposición de la ciudadanía su portal oficial a través del cual pueden consultar la reglamentación electoral y contactar al Instituto para cualquier tipo de denuncia, puso también a disposición de los hidalguenses el número telefónico 01 800 508 28 30 .

Además de las comisiones encargadas de la vigilancia y transparencia de recursos durante la elección, el proceso cuenta también con candados específicos que permiten cuidar al máximo la legalidad del mismo, por ejemplo, las boletas tendrán la firma de los 17 miembros del Consejo Electoral que sólo serán visibles con luz negra y de esa forma garantizar la autenticidad de todos los sufragios emitidos.

Agregó que respecto a la seguridad la elección se encuentra blindada ante la posibilidad de que en las campañas exista dinero de procedencia dudosa, afirmó en entrevista.
"Se cuentan con comisiones de auditoria y fiscalización que permiten conocer de donde proceden los recursos, incluso los partidos políticos tienen sus propios filtros y la ciudadanía conoce también lo que sucede con los candidatos, este seguimiento es parte de la cultura cívico democrática que prevalece en el estado", finalizó el funcionario.

Corte no descarta recuento de votos en Q Roo

Noticia:


La Suprema Corte de Justicia de la Nación adoptó medidas para garantizar que, en caso de que sea necesario, el Tribunal Estatal Electoral de Quintana Roo pueda realizar un recuento de los votos de las casillas que hayan sido impugnadas durante los próximos comicios que se llevarán a cabo en esta entidad para elegir a gobernador, presidentes municipales y diputados locales.

El máximo tribunal del país anuló, por estimar que era inconstitucional, el apartado de la Ley Electoral del Estado de Quintana Roo en el que se prohibía la intervención del Tribunal Estatal Electoral en el recuento de votos de las casillas que ya han sido objeto de dicho procedimiento en los consejos municipales o distritales.

Los ministros de la Corte emitieron esta decisión al revisar un juicio que promovió el procurador General de la República, Arturo Chávez Chávez, en contra de diversas reformas a la Ley en cuestión, publicadas en marzo pasado.

Durante el análisis de este caso, ubicado como un juicio de acción de inconstitucionalidad, los ministros llegaron a la conclusión de que la ley electoral de Quintana Roo limita la realización del recuento de votos en sede jurisdiccional, porque sólo autoriza que sea en el ámbito administrativo.

El Pleno de ministros dejó en claro que la libertad del legislador local para establecer los supuestos en los que debe proceder el recuento de votos, encuentra un límite en la exigencia constitucional de que éste proceda tanto en vía administrativa como jurisdiccional, como garantía de que todos los actos y resoluciones electorales se sujeten invariablemente al principio de legalidad.

La declaración de invalidez surtirá efectos a partir de la legal notificación que se haga al Congreso del estado de Quintana Roo y regirá para el proceso electoral en curso, de manera que la próxima elección no se excluirá el recuento de votos ante el Tribunal Electoral local, aún tratándose de casillas que ya hubieren sido objeto de recuento.
La decisión se le notificará directamente al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Tribunal Estatal Electoral, Institutos Estatal Electoral y Federal Electoral, para los efectos legales a que haya lugar.

Sin acuerdo con AN en Aguascalientes: PRD

Noticia:


Jesús Ortega, líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), subrayó que no ha habido acuerdos con el Partido Acción Nacional para competir unidos en Aguascalientes, por lo que el partido del sol azteca mantendrá la postulación de Nora Ruvalcaba a la gubernatura de esa entidad.

Dijo que se mantienen firmes las alianzas electorales del perredismo con el blanquiazul en Durango, Sinaloa, Puebla, Oaxaca e Hidalgo pero que su partido está abierto para actualizar cualquier coalición de cara a los comicios del próximo 4 de julio.

Advirtió que en Quintana Roo el PRD tiene información en el sentido de que funcionarios del gobierno federal impidieron que un cuadro priísta fuera abanderado por el PRD, además de que se encontró un centro de espionaje en esa entidad.

Gómez Mont y el PRI

Ortega dejó claro que el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, no es un interlocutor confiable para este organismo político pues, recalcó, actúa como "activista político" del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Rechazó que, en el marco de las alianzas establecidas en torno a varios procesos electorales locales, pudiera existir alguna confrontación con el Partido Acción Nacional (PAN) por no ver en Gómez Mont a un interlocutor. Aceptó que desde las Cámaras del Congreso de la Unión habrá necesidad de establecer comunicación con el secretario pero "debo decir que mantengo reservas".

Entrevistado en sus oficinas de la sede nacional perredista, Ortega Martínez dijo que por el comportamiento que ha tenido el encargado de la política interna del país "pues no es una persona a quien podamos confiar información o algunas cosas".

"Cada quien (PRD y PAN) en ese asunto toma sus decisiones y las asume plenamente, los acuerdos a que hemos llegado no hacen que coincidamos en todo. Ellos tienen sus puntos de vista en algunos asuntos y nosotros en otros temas", apuntó.

"Yo he mencionado que no es confiable para nosotros. Él fue el promotor de un acuerdo para sacar de las alianzas al PRD, para impedir que se hicieran alianzas del PAN con el PRD. Esa carta sería más que evidencia suficiente para confirmar que Gómez Mont no actúa como un secretario de Gobernación, sino que actúa a veces como activista político del PRI", señaló.

Zoológico, en la mira de Profepa

Noticia:


La colección de animales en el zoológico de Chapultepec va más allá de las especies vivas, pues cuando mueren, algunas partes de sus cuerpos adquieren un nuevo significado: cumplen una función educativa.

La lista de estos “productos” fue motivo de una recomendación por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a la Dirección de Zoológicos y Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente del DF, pues no tenía registro ante autoridades federales.

El titular de esa dirección, José Bernal Stoopen, aseveró que nunca les habían solicitado ese trámite, a pesar de que desde hace muchos años usan el material para su colección museográfica. EL UNIVERSAL dio a conocer esta situación en marzo pasado.

La galería de “productos” está conformada por animales disecados, astas, cráneos, un esqueleto de panda, caparazones, cuernos y huevos. El detalle de cada una de esas especies aún permanece bajo reserva por haber sido objeto de una investigación por parte de la Profepa.

A la fecha, el registro de la colección ya fue realizado y los 56 “productos” se sumaron oficialmente a los mil 589 animales que habitan en Chapultepec, los 831 de San Juan de Aragón y los 333 del zoológico de Los Coyotes, en total dos mil 753 individuos en los zoológicos del DF.

Bernal Stoopen explicó que desde finales de los años 80, los zoológicos pasaron de ser sitios de exhibición y espectáculos a centros de educación, conservación e investigación. Cuando un animal muere, sus restos son empleados con fines científicos.

Para ello, Profepa solicitó que el origen de cada “producto” fuera registrado con una explicación sobre el periodo de vida del animal al que pertenecía esa parte del cuerpo y la justificación de su exhibición. El mejor ejemplo de la labor de conservación es la reproducción del panda gigante, especie de la cual, en 36 años, se han logrado ocho crías.

Es por ese motivo que en Chapultepec ya no habitan elefantes, pues la decisión forma parte de una tendencia internacional para ya no exhibirlos en zoológicos urbanos debido a la complejidad de su conducta, por el espacio y necesidades de socializar; pero en los próximos meses, el zoológico anunciará una actividad educativa con paquidermos no vivos.
Cumplen labor educativa

Como parte de la labor educativa, Chapultepec y San Juan de Aragón cuentan con los programas Zoorpréndete y Azoómate.

Zoorpréndete consiste en actividades educativas enfocadas a un tema en particular según el trimestre. En estos meses, el tema es el tráfico ilegal de especies. Las jornadas de difusión sobre la importancia de combatir el tráfico se imparten fines de semana y en periodo de vacaciones.

Azoómate consiste en el enriquecimiento, a través de terapias, con los animales a fin de mantenerlos en movimiento.

Sólo 30% de antros puede cerrar a las 5

Noticia:


Sólo 30% de los 3 mil 600 bares, discotecas y centros de espectáculos del Distrito Federal se encuentra en condiciones de ampliar su horario de cierre hasta las cinco de la mañana, y es que no pueden garantizar las medidas adicionales de seguridad para los clientes, como son los detectores de metales, cámaras de vigilancia, policía y alcoholímetro.

El presidente de la Asociación Nacional de la Industria de Discotecas, Bares y Centros de Espectáculos (Anidice) , Ismael Rivera Cruces, dijo que están de acuerdo con la Ley de Establecimientos Mercantiles aprobada el 29 de abril pasado en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, excepto en la colocación de arcos detectores de metales.

En conferencia de prensa, propuso que la ley sea extensiva al resto del país, empezando por el estado de México, y se lleve a cabo una campaña sobre el uso responsable del alcohol que involucre a las familias y a las autoridades, no sólo a los establecimientos mercantiles.

Rivera Cruces mencionó que durante el tiempo en que los bares del Distrito Federal operaron con horario recortado, el sector tuvo una caída de 65% a 70% en sus ventas, por lo que la nueva legislación, agregó, permitirá recuperar en un año los niveles y a partir del siguiente lograr crecimientos adicionales de 10%.

En el último año, cuando el horario de cierre de bares y discotecas pasó de las cuatro a las tres de la mañana, alrededor de 80 establecimientos dejaron de operar, sin contar 150 más que fueron clausurados y suspendidos.

En ese sentido, el representante de este sector advirtió que otros 100 bares y centros nocturnos podrían cerrar en los siguientes 30 días si no se aplica el reglamento de la nueva ley.

“Costosa inversión”

En promedio, acotó Ismael Rivera, la ampliación del horario representará para aquellos negocios interesados invertir recursos por un millón 500 mil pesos por establecimiento, sin considerar los arcos detectores de metales, que tienen un costo de hasta 400 mil pesos.

El líder de los antreros aclaró que la oposición a la instalación de arcos no es sólo por su costo, sino por su inoperancia, pues sería un obstáculo en las salidas de establecimientos, por lo que propuso sustituirlos por dispositivos portátiles para la revisión de mochilas y bolsas.

Dijo que los empresarios pagarían el alcoholímetro certificado por la autoridad, así como a la policía que realizaría la prueba a los clientes del bar de las 3:00 a las 5:00 de la mañana.

Negocian transporte seguro

Ismael Rivera también comentó que la Asociación mantiene negociaciones con sindicatos y gremios de taxistas para que ofrezcan no sólo un transporte seguro, sino económico para los clientes de los antros, con la tarifa nocturna vigente para evitar abusos.

Para el próximo martes, 20 mil personas entre trabajadores, empresarios y gente que gusta de la vida nocturna se manifestarán en el Zócalo capitalino a favor de la nueva Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal, la cual sería publicada en la gaceta oficial local en los próximos días. (Notimex)

El reto del GDF: más de 10 mil trámites al día

Noticia:


Para que todos los vehículos particulares del DF cambien su tarjeta de circulación con chip antes del segundo semestre de 2011, la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) deberá garantizar la capacidad para realizar, en promedio, 10 mil 317 trámites al día.

Esta cifra significa que en cada uno de los 16 módulos que según el titular de la Setravi, Armando Quintero, se instalarán con este propósito, deberán expedirse diariamente, en promedio, 644 documentos a partir del 24 de mayo y hasta el 30 de junio del siguiente año.

Además, la Secretaría de Finanzas deberá ser capaz de proporcionar el mismo número de líneas de captura para que el dueño del vehículo pueda realizar el pago de 220 pesos por el trámite.

Cifras oficiales de la Setravi indican que el padrón de vehículos particulares en el DF es de 3 millones 809 mil 491 autos. De esta cantidad, 920 mil automóviles ya cuentan con la tarjeta de circulación con chip; se trata de los vehículos nuevos o que se han dado de alta recientemente.

En el acuerdo publicado el lunes en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, la dependencia dio como plazo el 30 de junio de 2011, lo que significa que faltan 56 semanas o 280 días hábiles para que los dueños de autos completen el trámite.

El acuerdo también establece que para el segundo semestre de 2011, el vehículo que no tenga la nueva tarjeta de circulación con chip no podrá tramitar la verificación vehicular obligatoria.

Mejor que el reemplacamiento

El secretario de Finanzas, Mario Delgado, aseguró que la emisión de esta tarjeta se aplicó en vez de un reemplacamiento, que por ley federal se debe hacer cada cinco años para actualizar el padrón vehicular. Dijo que reemplacar los autos hubiera costado más de 800 pesos a cada propietario, casi tres veces más que la tarjeta. “Creemos que es muy inoportuno hacer esta medida en estos tiempos”, justificó.

El funcionario explicó que esta medida “no tiene fines de recaudación”, sino que se realiza para cumplir con un ordenamiento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal, para tener un registro nacional de vehículos y por cuestiones de seguridad.

Certeza y seguridad

Por la mañana, el titular de la Setravi, Armando Quintero, negó que el cobro por el cambio de tarjeta de circulación sea un impuesto y que, por el contrario, “dará la certeza del padrón vehicular”.

En entrevista televisiva, explicó que el costo se definió por el precio de la propia tarjeta, el margen de operación que implica establecer 16 módulos para este trámite, el software, la maquinaria y el personal que ahí trabajará.

Agregó que la orden para tener actualizado el parque vehicular se convino en el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, de agosto de 2008.

Quintero Martínez justificó la decisión al afirmar que el tener un padrón confiable de taxis permitirá ubicar de manera más eficiente a los vehículos involucrados en actos delictivos en la ciudad de México.

Calderón manda iniciativa para proteger a refugiados

Noticia:


El presidente Felipe Calderón envió a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una iniciativa para crear la nueva Ley para Refugiados.

En la actualidad, México carece de una ley en la materia, reconoce la iniciativa. La propuesta de Ley Federal de Refugiados y Protección Complementaria —a la cual hoy dará entrada formal la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y que será turnada a comisiones de la Cámara de Diputados— se centra en apoyar y ayudar a la gente que sale de su país y busca asilo en México.

Así, mientras en Arizona, Estados Unidos, la ley antiinmigrante de la gobernadora Jan Brewer criminaliza al migrante, el presidente Calderón propone a legisladores mexicanos una ley especial para quienes buscan un refugio.

El Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Gobernación, envió el lunes a la mesa directiva de la Comisión Permanente, que tiene como sede el Senado, el proyecto que crea la Ley de Refugiados y deroga algunos artículos de la Ley General de Población.

El coordinador del PAN en el Senado, Gustavo Madero, confirmó la llegada de la propuesta presidencial.

En entrevista dijo que la iniciativa será analizada en la Cámara de Diputados, aunque antes tendrá que darle una entrada formal en la Comisión Permanente.

“Mañana entra... y se va a la Cámara de Diputados”, dijo.

—¿Entonces entraría mañana (hoy) y se turna a la Cámara de Diputados?

—“Sí, se turna, ya es un hecho”.

Según cifras de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), en los últimos años México se ha convertido en hogar de más de 220 extranjeros de más de 30 países, que debieron abandonar su nación por motivos políticos, religiosos, de raza, violación masiva de derechos humanos, conflictos internos y violencia.

Información del gobierno señala que de 2006 a 2008 se recibieron mil 19 solicitudes de refugio de extranjeros acompañados de 175 familiares, para hacer un total de mil 194 personas.

Actualmente, en México la Ley General de Población señala que un extranjero que huya de su país para proteger su vida, seguridad o libertad, cuando haya sido amenazado por violencia generalizada, agresión extranjera, conflictos internos, violación masiva de derechos humanos u otras circunstancias que hayan perturbado el orden público y que ingrese a territorio nacional, deberá solicitar el status de refugiado ante el Instituto Nacional de Migración (INM) y cumplir con una serie de requisitos.

Deberá argumentar su solicitud y el gobierno emitirá su fallo.

Una de las prioridades y objetivos del ACNUR es trabajar para establecer una legislación sobre refugiados en México.

Otros países como Argentina, Uruguay y Chile ya tienen en sus legislaciones un marco legal que regula en materia de refugiados, que marcan el procedimiento para la determinación de esta condición y su protección.

Los marcos legales referidos le otorgan la calidad de refugiado a quienes sean perseguidos por raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas y no quiera o no pueda regresar a su país de origen, o tema por su vida por diferentes circunstancias sociales.

En la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se dará entrada formal a la iniciativa y se enviará comisiones de la Cámara de Diputados, con el fin de que sea analizada.

EU: fallaron 40 años de guerra antidrogas

Noticia:


Luego de reconocer que la guerra de casi cuatro décadas contra las drogas no ha tenido gran éxito para la mayoría de los estadounidenses, el zar antidrogas de la administración Obama, Gil Kerlikowske, anunció ayer un cambio en la estrategia de la lucha antinarcóticos, que pasará por “romper con el círculo vicioso” de la dependencia y la delincuencia en Estados Unidos y afianzar, al mismo tiempo, los lazos internacionales con países como México para destruir a los cárteles, así como poner fin a un trasiego que supone un elevado riesgo para la salud y la seguridad de la nación.

Aseguró que “desde que el presidente Richard Nixon declaró a las drogas como el enemigo público número uno [de la nación], hemos estado hablando de la guerra contra las drogas, y la verdad no creo que el pueblo estadounidense haya visto un gran nivel de éxito.

“Seguir llamándola ‘guerra’ nos limita en recursos. Tenemos que ver este como un problema de seguridad, pero también de salud”, enfatizó el funcionario al insistir en la necesidad de que EU rompa de una vez por todas con el círculo vicioso de consumo: drogas-crimen-delincuencia-encarcelamiento, mientras apuesta por la prevención y la reinserción social.

Una estrategia en la que, según advirtió el zar antidrogas, queda excluida la posibilidad de legalizar a nivel federal cualquier tipo de enervantes.

El plan, que representa un golpe de timón de la administración Obama a la luz de los escasos éxitos de la guerra antinarcóticos de los últimos 40 años, propone reducir el consumo juvenil de enervantes en 15% en los próximos cinco años y lograr metas similares en su uso crónico y en las muertes provocadas por su uso.

Descartan ataque frontal a cárteles

Para lograr sus objetivos, Washington se propone lanzar una de las más agresivas campañas de publicidad.

Además, dará importancia especial a los programas comunitarios antidrogas, alentará a proveedores médicos a detectar problemas de enervantes antes de que se afiance la drogadicción, y expandirá el tratamiento más allá de centros especializados a instalaciones regulares de salud.

Como parte de esta labor, se reprimirá el uso indebido de medicamentos de venta por receta y se alentará a las comunidades a devolver los productos sobrantes.

En rueda de prensa con medios internacionales, Gil Kerlikowske reconoció que aunque su país ha dejado de ocupar el primer lugar en consumo de narcóticos (en términos per cápita), “el volumen de drogas que consumimos sigue teniendo un efecto desastroso no sólo aquí en EU.

“Esto lo hemos reconocido de forma abierta e inequívoca en declaraciones que han realizado, entre otros, la secretaria de Estado Hillary Clinton, quien ha hablado de nuestra responsabilidad compartida y de nuestra obligación a la hora de reducir la demanda”, dijo.

La nueva estrategia, detalla el documento, pone mayor énfasis en la prevención que en el combate frontal y punitivo contra la droga. Parte del reconocimiento de que “EU sigue siendo uno de los mercados más lucrativos de enervantes”.

Pero insiste en la necesidad de ampliar la cooperación internacional para “entender más a fondo los puntos vulnerables de las bandas de traficantes de estupefacientes, combinando los conocimientos de nuestros organismos de inteligencia y de aplicación de la ley”.

En el documento se destaca que “EU comparte con las naciones de producción y tránsito la responsabilidad de la existencia de las empresas delictivas.

El plan, que ha recibido la venia del presidente Obama, se da conocer una semana antes de la visita de Estado que realizará el presidente Felipe Calderón a EU.

Nada más conocerlo, organizaciones como la Oficina de Washington para Latinoamérica dijeron que si bien “no supone una drástica ruptura con el pasado”, es “un paso en la dirección correcta”.

Ejército “revienta” narcocampamento

Noticia:


Al filo de las 10:00 horas, cuatro helicópteros de la Fuerza Aérea, con soldados de élite de la séptima zona militar, sobrevolaron el municipio de Huigueras, un poblado semidesértico a más de 45 kilómetros al noreste de la zona metropolitana de Monterrey.

Por tierra, una docena de patrullas se dirigieron al mismo punto: un campamento cubierto por árboles, que se localiza sobre una brecha a unos dos kilómetros de la carretera Marín-Higueras.

Cuando los helicópteros estaban a unos cuatro kilómetros del objetivo, medio centenar de sicarios comenzó a huir hacia el monte. Dejaron sus armas, más de 200 rifles, entre R-15 y AK-47, 30 pistolas, 60 granadas, celulares y 12 camionetas “robadas a señoras en los estacionamientos de tiendas de autoservicio”.

Los vehículos penetraron al campamento y alcanzaron a ver cómo escapaba uno de los guardias de la “brecha” por la que se entraba al lugar.

Alrededor de 60 soldados que integraban una compañía especial de la séptima zona militar comenzaron a perseguir a los sicarios que escapaban entre los matorrales y caminos vecinales.

Un hombre demasiado obeso para correr se cubrió con pistola en mano debajo de unos matorrales, a unos 500 metros del campamento. Cuando los soldados lo localizaron, intentó disparar, pero una lluvia de balas le cortó las intenciones. Fue el único muerto en la zona.

El resto de los sicarios, cerca de medio centenar, según un capitán que coordinó el operativo, logró escapar debido a que el motor de los helicópteros los alertó.

El terreno era un “centro de adiestramiento” y operaciones, donde se entrenaban sicarios del ex brazo armado del cártel del Golfo. A lo largo de más de una hectárea quedaron regadas las armas, entre las que destacan cuatro lanzagranadas y lanzacohetes. Además de proyectiles y dos fusiles Barret, calibre 50, capaces de atravesar cualquier blindaje y derribar un helicóptero.

Los militares también aseguraron alrededor de 60 granadas, más de mil cargadores abastecidos para rifles R-15, así como miles de cartuchos útiles.

En diversos puntos del campamento estaban distribuidas veladoras con la imagen de la Santa Muerte, a lado de latas de comida, ropa, uniformes con la letra zeta y decenas de fornituras.

“Localizamos el campamento, tras una denuncia anónima”, dijo el capitán que coordinó el operativo, que concluyó cerca del mediodía. Mientras los soldados recogían el arsenal, se convocó a los medios para mostrar el campamento.

Sexto ataque a kínder chino en dos meses

Noticia:


Un hombre de 48 años mató hoy a siete niños y una profesora con un cuchillo y luego se suicidó en el que es ya el sexto ataque en una guardería china en lo que va de año, informó la agencia estatal de noticias Xinhua.

El ataque se produjo alrededor de las 8:00 hora local en una guardería privada de la localidad de Nanzheng, en el municipio de Hanzhong de la provincia de Shaanxi (centro norte de China), informaron las autoridades locales.

El infanticida, Wu Huanmin, atacó a niños y profesores con un cuchillo de carnicero, según el comunicado del gobierno local, y mató a cinco niños, dos niñas y una profesora llamada Wu Hongying.

Además, otros doce niños y un adulto resultaron heridos, aunque la agencia estatal china informó con anterioridad de veinte. Dos de los menores hospitalizados se encuentran en situación grave.

El homicida regresó a su casa después de los asesinatos y se suicidó, señala el comunicado oficial, que añade que se desconocen los motivos del ataque.

Las autoridades locales han ordenado reforzar la seguridad en las escuelas de la provincia después del ataque a esta guardería a la que estaban suscritos veinte niños.

El suceso se produce pese a que, a raíz de la preocupante ola de ataques a escuelas chinas, se había incrementado la seguridad en los centros educativos de todo el país.

Esta cadena de agresiones se inició el 23 de marzo, cuando un cirujano que había perdido su trabajo y a su novia, Zheng Minsheng, mató a puñaladas a ocho niños e hirió a otros cinco en la puerta de un colegio en la provincia suroriental china de Fujian.

Zheng fue condenado a muerte y el mismo día de su ejecución, el 28 de abril, otro hombre armado con un cuchillo hirió a 16 niños y un maestro en la provincia sureña de Cantón.

Un día después, otro hombre hirió con arma blanca a 29 niños y tres adultos en un parvulario de la ciudad de Taixing, en la provincia oriental china de Jiangsu.

Y dos días después, el 30 de abril, cinco niños y un profesor resultaron heridos cuando un hombre les atacó con un martillo de hierro, para después suicidarse, en un jardín de infancia situado en la provincia de Shandong (este de China).

Antes, el 13 de abril, otro asaltante, armado con un cuchillo de cocina, atacó a niños y adultos en una escuela de Sichuan (suroeste), causando la muerte de un menor de edad y una mujer e hiriendo a otros tres estudiantes.

Los incidentes, causados todos por hombres de treinta o cuarenta años, dispararon la alarma entre los padres de toda China, por lo que a partir del 4 de mayo se aumentaron los guardias de seguridad en las puertas de los colegios.

Incluso en algunas zonas del país se pidió a policías y guardias destinados a los centros que "dispararan a matar" a cualquier presunto atacante.

Expertos chinos han comenzado a señalar que la terrible ola de ataques podría tener su base en la presión social que ha producido en el país el rápido cambio económico y de costumbres, aunque también podría haber cierto "efecto llamada" a raíz de la aparición de los sucesos en los medios de comunicación.

Se estrella avión en Trípoli, 105 muertos

Noticia:


Un total de 105 personas murieron hoy al estrellarse un avión libio en el aeropuerto de Trípoli, según el canal emiratí Al Arabiya, que cita a fuentes oficiales.

Según el corresponsal de Al Arabiya en Libia, el accidente del avión, que procedía de Johannesburgo, no está relacionado con la nube de cenizas del volcán islandés Eyjafjalla, pero agregó que aún se desconocen las causas de la tragedia.

El corresponsal explicó que en la aeronave viajaban 94 pasajeros y 11 miembros de la tripulación y que, según los primeros datos, todos había fallecido.

El accidente se produjo hacia las 04:00, según el canal emiratí, que aseguró que el avión quedó destrozado al estrellase contra la pista de aterrizaje.

Aunque el corresponsal de Al Arabiya comentó que los pasajeros eran de diferentes nacionalidades, no precisó de qué países.

Birmania veta a observadores electorales

Noticia:


La Junta Militar de Birmania (Myanmar) no permitirá la presencia de observadores internacionales en las elecciones generales que planea celebrar a finales de año, informó hoy la prensa oficial.

"Esos grupos no necesitan venir (...) porque ya se han hecho las preparaciones para que los comicios sean libres y justos", aseguró el presidente de la Comisión Electoral birmana, Thein Soe, según el diario "New Light of Myanmar".

Soe comunicó el veto a los observadores a Kurt Campbell, secretario de Estado adjunto norteamericano para Asia Oriental y el Pacífico y quien visitó a principios de semana el país.

El jefe de la Comisión Electoral -cuyos miembros han sido elegidos por el régimen birmano- indicó que cada candidato podrá desplazar a los centros de votación a un interventor y un ayudante, y que el recuento de los sufragios será público.

Durante su estancia en Birmania, Campbell se reunió en Rangún con la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, líder de la recién disuelta Liga Nacional por la Democracia (LND) y bajo arresto domiciliario desde 2003.

Ambos trataron el asunto de las elecciones, las primeras desde 1990 y a las que no concurrirán ni Suu Kyi como candidata ni la LND como partido.

Campbell trata de implementar la nueva política de Washington con los generales birmanos: mantener las sanciones pero abrir un canal de diálogo con la Junta para buscar reformas políticas a cambio de incentivos económicos.

La estrategia fue lanzada en septiembre de 2009, pero Estados Unidos ya admite que no ha dado resultados, porque Birmania mantiene encarcelados a más de 2 mil presos de conciencia y no parece que vaya a celebrar una votación democrática creíble.

Suu Kyi ha pasado confinada en su hogar casi 15 de los últimos 21 años por echar un pulso a los uniformados, que detentan el poder en el país desde 1962. Todavía no se ha fijado la fecha de las elecciones.

Abusos, una aterradora verdad, acepta el Papa

Noticia:


El Papa Benedicto XVI dijo ayer que la crisis de los abusos sexuales a menores por parte de sacerdotes debería hacer que la Iglesia admitiera la “aterradora” verdad de que su mayor amenaza proviene del “pecado dentro de la Iglesia”.

En comentarios a los periodistas en el avión que lo condujo a Lisboa, Benedicto XVI dijo que en los casos de pederastia cometidos por sacerdotes “el perdón no sustituye a la justicia” y que estos escándalos evidencian que la gran persecución de la Iglesia no viene de fuera, de enemigos externos, sino de su interior, de los pecados que existen en ella”.

Benedicto XVI dijo que la Iglesia tenía una “necesidad muy profunda” de reconocer que debe hacer penitencia por sus pecados y “aceptar la purificación”.

El principal propósito del viaje de cuatro días del Papa a Portugal es visitar el santuario de Fátima, donde se dice que la Virgen se apareció a tres niños pastores en seis ocasiones en 1917.

Según Benedicto XVI, los ataques contra el Papa y la Iglesia habían sido ya anticipados por la Virgen María en sus apariciones a los tres niños pastores en la pequeña población portuguesa de Fátima, verificadas en 1917.

“La Iglesia tiene una profunda necesidad de volver a aprender la penitencia, de aceptar la purificación, de aprender el perdón, pero también la necesidad de justicia, ya que el perdón no sustituye a la justicia” aseguró. El Obispo de Roma afirmó que, aunque “el mal ataca”, el bien siempre está presente, Cristo es más fuerte que el mal y la bondad de Dios tiene la última palabra en la historia”.

Niega confrontación con laicos

Ya en Lisboa, el Papa se refirió a las relaciones Iglesia-Estado y dijo que la Iglesia está “abierta” a colaborar “con quien no la margine ni pretenda reducirla a la esfera privada”. “No se trata de una confrontación de un sistema laico y religioso”, aseguró Benedicto XVI.

Miles de jóvenes acudieron ayer a dar una serenata nocturna al Papa, que salió al balcón de su alojamiento para agradecer el gesto y pedir, con buen humor, que le dejaran dormir para estar descansado en su segunda jornada en Portugal.

El Pontífice saludó en portugués a los jóvenes que se agolpaban ante el balcón de la Nunciatura Apostólica y le dieron la última muestra de afecto de una jornada en la que decenas de miles de lisboetas salieron a las principales calles y plazas de la ciudad para vitorearle a su paso.

Misa multitudinaria

El Obispo de Roma recorrió en “papamóvil” varios kilómetros para ir y volver de la misa multitudinaria que ofició en las orillas del Tajo hasta la sede de la Nunciatura, donde se hospedó en la primera noche de su viaje a Portugal antes de partir, hoy, al santuario de Fátima. Unos 9 mil policías vigilan la visita papal.

Casi 90% de la población de Portugal es Católica, pero sólo 2 millones de los 10.6 millones que viven en el país se describen como practicantes del catolicismo. Sin embargo, el sentimiento religioso es fuerte en el país.

En las últimas semanas, varios responsables del Vaticano acusaron a los medios de comunicación de impulsar una campaña de calumnia contra la Iglesia, llegando un alto cargo vaticano a negar informaciones de que se hubieran encubierto los abusos, calificando esta noticia de “chismorreo mezquino”. El Pontífice alemán, de 83 años, afronta la peor crisis en sus cinco años de Papado.

El Papa aceptó el sábado la dimisión del obispo de Ausburgo, Walter Mixa, que fue acusado de haber cometido abusos contra menores. Se trata del primer prelado superior que dimite en Alemania, y ocurre dos semanas después de que un obispo belga dimitiera tras admitir que había abusado de un menor.

El obispo irlandés James Moriarty también presentó su renuncia en abril, alegando que no atajó los abusos sexuales de sacredotes cuando era prelado auxiliar de Dublín entre 1991 y 2001.

Pinturas en México, altamente tóxicas

Noticia:


En México se comercializan 20 pinturas de esmalte con altas concentraciones de plomo, según un estudio de la Red Internacional para la Eliminación de los Contaminantes Orgánicos Persistentes (IPEN, por sus siglas en inglés).

El organismo analizó 317 muestras provenientes de todo el mundo. De ellas, 30 llegaron de México (20 de esmalte y 10 vinílicas). De acuerdo con los resultados, la totalidad de las muestras de esmalte mexicanas dieron positivo en “altas” concentraciones de esa sustancia.

Las pinturas de esmalte incluidas en el estudio corresponden a las marcas Comex, Pintusayer ICI, Optimus, Sherwin Williams, Berel, Soriana y Contimex.

Comex y Soriana refutaron la información del reporte y explicaron que se manejan cumpliendo los estándares adoptados por las leyes mexicanas.

Hasta agosto pasado Estados Unidos y México permitían 600 partes de plomo por millón en las pinturas. A partir de esa fecha, EU disminuyó el rango a 90 partes por millón, y aquí continúa el mismo índice.

De acuerdo con el IPEN, el plomo en las pinturas es una fuente significativa de envenenamiento, que afecta principalmente a niños menores de seis años y a mujeres embarazadas, ya que “atraviesa la placenta, alcanzando al feto”.

México se ubicó al igual que Tanzania y Nigeria entre los países donde la totalidad de las muestras de pintura de esmalte dieron resultados con “altas” concentraciones de plomo. México y Brasil fueron las únicas naciones de América Latina analizadas.

México demandará a BP si la mancha “nos afecta”

Noticia:


El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Elvira Quesada, aseguró que México demandaría a la empresa British Petroleum (BP) en caso de que se compruebe un daño ambiental en territorio nacional.

En entrevista, explicó que el procedimiento legal sería puesto en marcha si se comprueba después de realizar un estudio binacional que existen afectaciones en ecosistemas compartidos.

Detalló que ya existe un acuerdo con el Departamento del Interior de Estados Unidos, que es la contra parte de la Semarnat, en el que la dependencia mexicana acordó hacer un estudio conjunto de los impactos que se den al ecosistema binacional. Agregó que las mediciones empezarán hasta que sean controladas las fugas en el golfo.

Explicó que debido a que la zona se encuentra acordonada y “sigue habiendo una afectación al ambiente”, este estudio conjunto aún no se ha puesto en marcha. “Lo que sí se va a hacer es que con base en el estudio binacional, contemplar cuál es el instrumento jurídico adecuado en caso de que sea necesario que se compruebe científicamente que hay una afectación derivada del derrame de petróleo”. “Hasta que no tengamos esa información, no podemos empezar ningún tipo de litigio en contra de la empresa. Detalló que la Semarnat iniciará en un lapso de 15 días un estudio para conocer la situación de las especies que tienen un flujo migratorio de la costa sur de Estados Unidos a las costas mexicanas

EU cambia estrategia antidrogas.

Noticia:


El presidente Barack Obama anunció ayer un cambio en la estrategia antidrogas que rompe con el “círculo vicioso de la dependencia y la delincuencia” y privilegia la prevención y la reinserción social.

El zar antidrogas, Gil Kerlikowske, reconoció que desde la época del presidente Richard Nixon (1968-1974) se ha hablado de la guerra contra los narcóticos “y la verdad, no creo que los estadounidenses hayan visto un gran nivel de éxito”.

Mencionó que seguir llamándola “guerra” limita el acceso a recursos. “Tenemos que abordarlo como un problema de seguridad, pero también de salud”.

Descartó la posibilidad de legalizar a nivel federal cualquier tipo de drogas.

El nuevo enfoque propone, entre otros objetivos, reducir 15% el consumo entre jóvenes y dar importancia especial a programas comunitarios antidrogas. El gobierno lanzará una agresiva campaña de publicidad.

El documento parte del reconocimiento de que Estados Unidos es uno de los mercados más grandes de consumo e insiste en ampliar la cooperación internacional.

La Procuraduría General de la República elogió el programa de EU: “Es un extraordinario avance e indicio de que también se está trabajando en ese país”.