Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 20 de noviembre de 2014

Aprueba Banorte cambio de mandos; entra Hank González

Monterrey
Tras semanas de especulaciones, finalmente se oficializó la salida de Guillermo Ortiz Martínez como presidente de Grupo Banorte, y de Alejandro Valenzuela, como director general del mismo. Tomaría la presidencia Carlos Hank González, quien habría ingresado al Consejo de Banorte el pasado 22 de octubre.
Esto ocurrió en una reunión extraordinaria del Consejo de Administración del banco, llevada a cabo este jueves 20 de noviembre y convocada desde la semana pasada. La renuncia de ambos directivos sería efectiva a partir del 31 de diciembre del próximo año.
En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el banco informó que “el día de hoy, el Consejo de Administración de Grupo Financiero Banorte celebró una sesión extraordinaria para discutir y tomar acuerdos sobre varios asuntos relacionados con el gobierno corporativo de la Institución”.
Como parte de los acuerdos adoptados, el consejo aceptó la renuncia de Ortiz Martínez, y en sustitución se aprobó la designación de Carlos Hank González, menciona el comunicado.
“El nombramiento de Hank González estará sujeto a la ratificación de la Asamblea de Accionistas cuando dicho órgano de gobierno sea convocado para tales fines”.
El Consejo de Administración aprobó también la renuncia de Valenzuela como directivo general del grupo, “y también escuchando la opinión del CAPS y del Comité de Nominaciones, se designó a José Marcos Ramírez Miguel como director general del Grupo Financiero a partir de hoy. En congruencia con lo anterior, Alejandro Valenzuela presentó su renuncia también como Consejero de GFNorte”, se informó.
Desde semanas anteriores habían trascendido problemas entre Ortiz Martínez y la familia González, fundadora del banco. La renuncia de Hank González a Grupo Financiero Interacciones generó controversia y motivó las especulaciones de que en efecto fuera a tomar la presidencia de Banorte.
Sin embargo, durante la presentación del reporte financiero de la banca el pasado 23 de octubre, Valenzuela aseguró ante cuestionamientos de los medios de comunicación que no había planes prontos para que Hank González se hiciera de la presidencia de Banorte, y tachó la información como falsa, asegurando que eran sólo especulaciones.
Ante la designación del nuevo presidente del Consejo de Administración y el director general de GFNorte, Hank González comentó que “los cambios que determinó el Consejo de Administración el día de hoy contribuirán al fortalecimiento del gobierno corporativo de Grupo Financiero Banorte, marcando el inicio de una nueva etapa de colaboración entre todos los órganos de gobierno de la institución y la administración”.
“Buscaremos general los equilibrios institucionales para que Banorte sea una referencia en materia de prácticas corporativas”, agregó.
Asimismo, dijo que la institución continuará con el equipo directivo formado por ejecutivos con “capacidad probada y gran conocimiento de la institución”. Los resultados positivos obtenidos en los últimos años son una muestra de la conducción adecuada que ha caracterizado al Grupo Financiero, y manifestó estar seguro que los directivos de éste continuarán enfocados en gestionar adecuadamente a la institución con el objetivo de maximizar el valor patrimonial de sus accionistas.
También comentó que tiene absoluta convicción en el futuro prometedor del país, y por ello  buscará trabajar todos los días para aprovechar las oportunidades crecientes que existen en el sector financiero mexicano.
Ratificó el compromiso permanente del grupo financiero con las familias y las empresas mexicanas, buscando ofrecerles cada día mejores productos y servicios, consolidando así a Banorte como el “Banco Fuerte de México”, publicó la empresa en su informe emitido ante la Bolsa.

Marchan politécnicos a la SEP; se oponen a su nuevo director

Ciudad de México
Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), que se concentraron en el Monumento a la Revolución, marchan hacia la Secretaría de Educación Pública (SEP), en protesta por la designación del nuevo director general de ese instituto, Enrique Fernández Fassnacht, y para exigir la solución a su pliego petitorio.
Después de que en los primeros minutos de este jueves fuera dado a conocer el nombre del nuevo director del instituto, los estudiantes rechazan el perfil de Fernández Fassnacht, pues consideran que durante las mesas de diálogo no manifestó disposición a resolver el conflicto del politécnico, que suma ya 52 días.
Cabe mencionar que Fernández Fassnacht formaba parte de la comisión de diálogo público gubernamental y ayer no estuvo presente en la mesa. 
Asimismo, exigirán a la dependencia que se resuelva en breve el tema pendiente sobre la organización del Congreso Nacional Politécnico.
Alrededor de 600 jóvenes lanzan "Huelums" y portan mantas en las que manifiestan su respaldo a los familiares de los normalistas 

Encapuchados se enfrentan con granaderos cerca de AICM

Ciudad de México
En calzada Ignacio Zaragoza y Boulevard Puerto Aéreo se dio un enfrentamiento entre encapuchados y granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, luego de que los manifestantes empezaron a lanzar cohetones y los uniformados pretendieron dispersarlos con sus escudos, lo que provocó que fueran lanzadas bombas molotov.
El contingente de activistas, colectivos y estudiantes bloqueaban los carriles laterales de Boulevar Puerto Aéreo en los dos sentidos y la calzada Ignacio Zaragoza en dirección  oriente.
No está claro el lugar hacia donde pretenden dirigirse los manifestantes, ya que habían anunciado que lo harían hacia  se dirijan hacia el Aeropuerto, aunque había anunciado que se dirigirían a Tlatelolco.
El contingente es seguido por varios vehículos y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y caminan justo a la retaguardia del contingente.
Más elementos de esa dependencia capitalina auxilian para agilizar el tránsito vehicular en la zona.

Murió la duquesa de Alba, la aristocracia a contracorriente

MADRID, España, 20 de noviembre.- La duquesa de Alba presumió de ser una aristócrata que nadaba contra corriente en España. El estilo distendido de vida que eligió, sus tres matrimonios, y el eco que siempre tuvo en la prensa del corazón rompieron ocho siglos y 17 generaciones de rigurosa discreción.
María del Rosario Cayetana Fitz-James Stuart y Silva o, como se le conoce, Cayetana de Alba, la persona que más títulos nobiliarios atesoraba en el mundo según el libro Guinness de los Récords, falleció el jueves a causa de una neumonía. Tenía 88 años.
La duquesa murió en su residencia del Palacio de Dueñas, del siglo XV, en Sevilla, al sur de España. Fiel a su estilo rompedor, no será enterrada en el panteón familiar de Loeches, a las afueras de Madrid. Los restos de Cayetana de Alba reposarán en la capilla de la popular hermandad católica de los Gitanos de Sevilla, de cuya imagen titular, Nuestro Padre Jesús de la Salud, era ferviente devota.
El epitafio elegido por ella misma para su tumba dice: "Aquí yace Cayetana, que vivió como sintió".
"Mi pésame por el fallecimiento de la duquesa de Alba", escribió el presidente Mariano Rajoy en Twitter. "Le debemos el cuidado de un patrimonio artístico esencial para comprender la historia".
"Ha fallecido una mujer que ha marcado una etapa muy importante en la historia de España, pero sobre todo en la de Sevilla", agregó el alcalde sevillano Juan Ignacio Zoido en declaraciones a periodistas.
Su hijo mayor Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo, de 66 años, será el decimonoveno duque de Alba y el encargado de perpetuar el legado de una de las familias de la nobleza europea con más patrimonio.
Cayetana de Alba fue parte de un linaje que se remonta a 1326 y que tiene entre sus antepasados a la reina María Estuardo de Escocia y parientes de renombre como Winston Churchill. Compartió juegos siendo apenas una niña con la reina Isabel de Inglaterra — las dos nacieron con apenas un mes de diferencia en 1926 — durante su infancia en Gran Bretaña, donde su padre trabajaba como embajador de España.
La joven Cayetana se rebeló contra la tradición de su apellido y transgredió en seguida con la imagen de sobriedad que siempre había acompañado a la familia. El gusto por la ropa de color, casi de estilo hippy incluso en los últimos años de vida, y sus continuos viajes y salidas nocturnas captaron la atención de la prensa de la farándula.
Las locuras que de verdad he cometido y que no han tenido remedio, creo que me las voy a llevar conmigo", dijo en la presentación de sus memorias "Lo que la vida me ha enseñado" en 2013. "He cometido menos locuras por amor de las que había pensado cometer. Al final, casi siempre se ha impuesto la cordura y el peso de la Casa".
Se casó por primera vez con el aristócrata Luis Martínez de Irujo y Artacoz en 1947, en una de las bodas más grandes jamás vistas en España. Las crónicas de la época cifraron el coste en unos 20 millones de pesetas, una auténtica fortuna en aquel entonces. España vivía los rigores económicos posteriores a la guerra civil (1936-1939) bajo la dictadura de Francisco Franco. La pareja tuvo seis hijos.
Cayetana tomó las riendas de la Casa de Alba a la muerte de su padre Jacobo Fitz-James Stuart en 1953. Ella sola aglutinó entonces una impresionante herencia, que actualmente incluye 14 títulos de "Grande España", cinco ducados, palacios, tierras y fincas por todo el territorio español, además de una envidiable colección de arte con obras de Francisco de Goya, El Greco, Tiziano, Fra Angelico y Francisco de Zurbarán, entre otros.
La estimación de la revista Forbes valora la fortuna de los Alba en 3.500 millones de dólares.
Su primer marido falleció en 1972. Cayetana de Alba se casó poco después con Jesús Aguirre, un jesuita que militó en grupos de izquierda antifranquistas antes de abandonar el sacerdocio. El matrimonio no contó con la bendición de la nobleza, muy reticente a abrir las puertas de su mundo a alguien ajeno.
La duquesa no se intimidó. Dejó su residencia del Palacio de Liria, en pleno centro de Madrid, y se trasladó a Sevilla, atraída por el calor del sur andaluz, la pasión que sentía por el flamenco, la tauromaquia y la vida social de la gente.
Aguirre murió en 2001. No tuvieron hijos. Cayetana de Alba permaneció en Sevilla, donde no siempre fue bien recibida. El gobierno regional le concedió el título de hija predilecta en 2006. La medida soliviantó a un sindicato de jornaleros, que ocupó una de sus fincas de Andalucía y pidió su devolución al pueblo. La duquesa los calificó de "locos" y "delincuentes".
Los agricultores demandaron a la duquesa, que fue absuelta de un delito de injurias.
Cayetana de Alba guardó una última sorpresa. Cuando tenía 85 años anunció su tercer y último matrimonio con Alfonso Díez, un funcionario de la Seguridad Social 25 años más joven que ella. La boda, en octubre del 2011, desencadenó un terremoto familiar. Díez tuvo que renunciar a cualquier derecho sobre el legado de la Casa de Alba y la duquesa repartió la jugosa herencia entre sus seis hijos para poder casarse.
"Un corazón enamorado late igual a los 14 que a los 80 años", declaró la duquesa entonces. "Alfonso sólo me quería a mí y, sin embargo, hasta que no firmó la renuncia a la herencia y no repartí el legado de los Alba entre ellos (mis hijos), las aguas no volvieron a su cauce".
Díez y la duquesa dedicaron la mayor parte del tiempo a viajar. Pero la salud de Cayetana de Alba comenzó pronto a resentirse. Primero se rompió la pelvis y posteriormente el fémur en Roma. Sus últimas apariciones públicas, muy deteriorada físicamente, eran siempre en silla de ruedas.


Fuerzas federales toman Iguala, por aire y por tierra

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de noviembre.- Por aire y por tierra, las fuerzas federales se desplegaron en Iguala durante su operativo “Lluvia de estrellas”.
Es un operativo que la Policía Federal ha estado implementando en aquellos lugares donde se requiere un fortalecimiento de la presencia institucional, particularmente en zonas en donde hay una percepción de ausencia de la misma”, dijo el comisario general Manelich Castilla Craviotto, jefe de la División de Gendarmería de la Policía Federal.
Este tipo de operativo de “Lluvia de estrellas” se ha implementado en otros municipios de México, que han padecido alguna emergencia, como la última que realizaron en Los Cabos, por la llegada del huracán Odile.
Más de 200 elementos de tres divisiones: Gendarmería, Fuerzas Federales y científica, salieron por tres horas desde las ocho de noche de este miércoles y la ruta que establecieron fue llegar a las colonias con mayor número de denuncias.
“Y el mensaje de llegar de noche, con los códigos amigables de laspatrullas, buscando ese acercamiento, a través de la luz, hacer el mensaje de que hay instituciones trabajando por la seguridad y buscando una proximidad con el ciudadano”, explicó el comisario Manelich Castilla.
Como el ruido del helicóptero y el gran número de patrullas llamó la atención de prácticamente todo Iguala, de inmediato la Policía Federal comenzó a recibir llamadas de los ciudadanos.
“Primero de curiosidad de la gente para saber qué pasaba, por qué de repente tantas unidades. Se preguntaban primero si había un operativo especial o si había una situación de inseguridad. Cuando al contrario, se les explica que se trata de un acercamiento”, señaló el jefe de la División de Gendarmería de la Policía Federal.
La Policía Federal seguirá patrullando las calles de Iguala y, en cada vehículo, la gente podrá encontrar un cartel con la fotografía de los 43 normalistas de Ayotzinapa, motivo que los trajo al municipio de Guerrero, y otro con el rostro de Gildardo López Astudillo, apodado “El Gil”, integrante del grupo criminal Guerreros Unidos y presunto responsable de operar la desaparición de los estudiantes.

Álvaro Uribe acusa a las FARC del caso Iguala

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de noviembre.- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) son “corresponsables” de la matanza de 43 estudiantes normalistas en Ayotzinapa (Guerrero), afirmó el expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez.
En declaraciones al programa La Hora de la Verdad, transmitido por la cadena colombiana RadioRed, el ahora senador acusó a las FARC de continuar sus actividades de terrorismo, secuestro y narcotráfico pese a conversaciones de paz con el gobierno del presidente Santos.
“Estos mismos guerrilleros engañan a la ciudadanía doblemente porque le hablan de paz en La Habana y aquí asesinan, secuestran y siguen traficando con droga”, dijo Uribe.
“El mundo quiere ocultar que las FARC es corresponsable del asesinato de los 43 estudiantes en México porque está comprobado que las FARC ha sido el proveedor de coca de ese cártel de Guerrero (Guerreros Unidos) responsable de ese asesinato”, dijo.
Uribe sostiene una feroz polémica con el presidente Juan Manuel Santos en torno a la utilidad de las conversaciones de paz con la guerrilla, en el marco también de un creciente choque político que data de 2010, cuando Santos fue el relevo de Uribe en la presidencia de Colombia.
Pero al mismo tiempo, no es la primera vez que se afirma que elementos de las FARC tienen vínculos con narcotraficantes mexicanos.
En declaraciones aparecidas en febrero en la revista Semana, el jefe de la Armada de Colombia, almirante Humberto Wills Vélez, aseguró que sus efectivos han realizado incautaciones “muy importantes” y directamente relacionadas con las FARC.
“La droga hace una escala frente a las costas de Costa Rica y sigue hacia México para llegar a manos de los cárteles del Pacífico y Los Zetas”, indicó el militar.
Otras señales de vinculación entre las FARC y grupos de narcotráfico mexicanos fueron descubiertas en computadoras capturadas al grupo guerrillero.
Para el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal el ahora gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, tuvo vínculos con las FARC.
Según datos obtenidos en 2008 de una computadora portátil del jefe guerrillero Raúl Reyes, durante un ataque del ejército colombiano a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano, Ortega Martínez habría sido el enlace de la guerrilla colombiana en México desde 2002.
José Antonio Ortega Sánchez, presidente del Consejo, aseguró que el ahora gobernador de Guerrero pidió un préstamo al grupo guerrillero para financiar un secuestro, algo que el funcionario guerrerense ha negado categóricamente.
En ese mismo episodio de Ecuador, cuatro presuntos estudiantes de la UNAM murieron, ligándoseles con las actividades de las FARC en México.

Otra estudiante mexicana, Lucía Andrea Morett Álvarez, sobrevivió al ataque y negó vínculos con la guerrilla, aduciendo que sólo visitaban el campamento con fines culturales.

Se pasea la hija de Abarca mientras el comercio palidece

IGUALA, Gro., 20 de noviembre—Siempre resguardada por tres hombres con radios fajados en la cintura, Yazareth Abarca Pineda, la hija del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, se paseó ayer miércoles entre los pasillos de la Plaza Galerías Tamarindos, en una de las 65 propiedades que pertenece a su papá.
Yazareth Abarca es la misma joven, de quien trascendió estaba junto a sus padres el exalcalde de Iguala y María de los Ángeles Pineda, al momento en que la Policía Federal detuvo a la llamada pareja imperial, por denuncias de homicidio, diversas desapariciones, que incluyen a los 43 normalistas de Ayotzinapa y vínculos con el crimen organizado.
Al menos una hora, Yazareth Abarca, una de los cuatro hijos de Abarca recorrió varias zonas del centro comercial, como la zona de comida, donde estuvo sentada con otra mujer, que supuestamente por versiones de los locatarios es la contadora de la familia Abarca Pineda.
También entró a Italian Coffe, donde estuvo parada en la barra del café platicando con la gerente de ese negocio y revisando algunos papeles.
Mientras Yazareth se entrevistaba con gente de la plaza, algunos negocios como Coppel estaban martillando tablas de madera en sus fachadas de vidrios para poder protegerlas de actos vandálicos.
Esta Plaza Galerías Tamarindos, ubicada en la periferia de Iguala, tiene 40 locales, de los cuales 14 ya están cerrados y varios más blindados, a raíz de la acusaciones contra el exalcalde de Iguala por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Eran las 14:07 horas, cuando la hija de José Luis Abarca salió del estacionamiento del centro comercial en un auto rojo volkswagen con las placas 149 RML pertenecientes al Distrito Federal.
Apenas Yazareth Abarca había abandonado la plaza, cuando ante la prensa, empleados de distintos negocios, como Lucero Márquez Hernández, aseguraron que debido a que Galerías Tamarindos ha sido vandalizada y saqueada como parte de las protestas contra del exalcalde detenido, están al borde de la quiebra por las bajas ventas.
Esta plaza en la que para su construcción en 2008 se invirtieron 30 millones de pesos y prometía generar más de mil 200 empleos comienza a derrumbarse.
Lucero antes del escándalo que azotó a Iguala, en un día común vendía en Sahin Cosmetics, hasta mil pesos en maquillaje y ahora hay veces que ni si quiera guarda cien pesos a su caja registradora.
“Estos actos de vandalismo lo único que han causado son bajas ventas y pues nos pasan a traer a todos los que queremos trabajar. Nos afectan drásticamente, porque pues si cierra la plaza, muchos nos vamos a quedar sin trabajo”, comentó Lucero.
El pasado 22 de octubre, encapuchados a manera de repudio contra José Luis Abarca, rompieron los vidrios de las fachadas de las tiendas y saquearon varios establecimientos.
El gran problema con estos actos vandálicos es que a los dueños de los negocios, quienes el único vínculo que llegaron a tener con la familia Abarca Pineda fue de arrendador y mes con mes pagan un cheque de 15 mil pesos por la renta del local más pequeño, han tenido que solventar con su propio bolsillo la furia que ha caído de los encapuchados contra el exalcalde.
“Por ejemplo, a los dueños de los negocios que les robaron toda su mercancía va a ser muy difícil que la vuelvan a recuperar”, afirmó la vendedora Saggy Martínez.
Los administradores de los negocios recalcaron que los más perjudicados con los destrozos en contra de la Plaza han sido ellos.
Muchas tiendas se encuentran en números rojos y están considerando seriamente en abandonar la plaza, como ya lo hicieron 14 tiendas.
Las pérdidas materiales ocasionadas por los manifestantes y la mala fama que se ha hecho de Galerías Tamarindos por ser de los Abarca Pineda han llegado a tal grado que hay días en que  no salen las cuentas. Por más que se remate la mercancía no hay dinero para pagarle a los empleados o para girar el cheque de la renta del local.
Por eso, Hermelinda Flores, empleada en una tienda de ropa y zapatos, envió un mensaje a los encapuchados, argumentando que los daños que se suponen son en contra de la familia Abarca Pineda, afectan directamente a más personas.
“Se dice que la plaza es de Abarca, pero yo creo que no se vale, porque hay muchos negocios que la gente está rentando y los negocios no son de él, sino de personas particulares”, dijo Hermelinda.
Esto ha provocado que ante cualquier alerta de posibles destrozos contra Galerías Tamarindos por parte de encapuchados, los dueños ordenen a los empleados proteger la mercancía.
El pasado 10 de noviembre, en pleno Buen Fin, la encomienda para Hermelinda no fue promover las ofertas en zapatos a los clientes, sino llevarse la mercancía muy lejos del centro comercial.
“Hace ocho días, si ustedes hubieran venido, hubieran visto todo completamente vacío, como decía que iban a quemar la plaza, todos los negocios la mercancía, todo se sacó y al día siguiente de la falsa alarma, tuvimos que volver a acomodar todo.”

Cada día de los más de 50 que han transcurrido desde las protestas en contra del exalcalde de Iguala, los dueños y empleados de las tiendas han vivido atemorizados preguntándose cuándo será la siguiente vez que los encapuchados regresen a Galerías Tamarindos a vandalizar.

PERFIL: ¿Quién es el nuevo director del IPN?

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de noviembre.- Enrique Fernández Fassnacht, exrector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y quien hasta este miércoles se desempeñaba como secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), fue nombrado director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
  • El último cargo de Enrique Fernández fue secretario general de la ANUIES.
  • Obtuvo el grado de Ingeniero Químico Industrial en la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas del IPN en 1974, y a lo largo de 20 años se desempeñó como docente de la UAM.
  • Tras distintos cargos, fue secretario general de la UAM entre 1989 y 1993, y tras un segundo intento se convirtió en rector de la institución de 2009 a  2013.
Al ser electo como secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, el 8 de mayo del 2013, se vio obligado a presentar su renuncia a la UAM.
Ha sido becario del Instituto Mexicano del Petróleo; invitado como uno de los mejores estudiantes de ingeniería química del país; ha obtenido la mención honorífica en el examen profesional; ha obtenido el premio Alejandro Medina en 1976 y ha sido becario del Conacyt.
También es miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias; miembro titular de la Academia Mexicana de Ingeniería; secretario designado de la Academia de Investigación Científica, entre otros.

Peña publica su declaración; detalla su patrimonio en internet

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de noviembre.- El presidente Enrique Peña Nieto publicó anoche la versión extendida de su declaración patrimonial que incluye bienes inmuebles por 21 millones 420 mil 559 pesos, tres propiedades por 12 mil 771 viejos pesos; obras de arte, joyas y menaje por seis millones 900 mil pesos e inversiones bancarias por 16 millones 856 mil 523 pesos.
Cerca de las 23 horas, en Twitter, el mandatario anunció que en la dirección servidorespublicos.gob.mx se puede consultar la totalidad de su declaración.
En el documento con fecha del 14 de mayo de 2014, el Presidente reportó las mismas propiedades que dio a conocer en el arranque de su gobierno: cuatro casas, cuatro terrenos y un departamento.
También reportó recibir como ingresos totales tres millones 370 mil 796 pesos; dos millones 909 mil 455 pesos son por el encargo público, 211 mil 359 pesos por actividades financieras y 249 mil 982 los clasifica en el rubro otros.
Dijo tener una cuenta con 150 mil 923 pesos, un fondo de inversión por 12 millones 999 mil 479 pesos, un seguro de separación que asciende a 560 mil 776 pesos y tres millones de pesos en monedas y metales preciosos.
Peña exhibe todos sus bienes
El Presidente asegura que la publicación es para ganar la confianza de la sociedad.
Minutos antes de las 11 de la noche de ayer, el presidente Enrique Peña Nieto, a través de su cuenta de Twitter, dio a conocer la versión extendida de su Declaración Patrimonial que incluye bienes inmuebles por 21 millones 420 mil 559 pesos; tres propiedades por 12 mil 771 viejos pesos; obras de arte, joyas y menaje por seis millones 900 mil pesos, además de inversiones bancarias por 16 millones 856 mil 523 pesos.
De acuerdo con el documento de fecha 14 de mayo de 2014, el mandatario mantiene las mismas propiedades reportadas al inicio de su administración, como son: cuatro casas, cuatro terrenos y un departamento.
Una de esas casas con una superficie de dos mil 138 metros cuadrados tiene un valor de cinco millones 611 mil 253 pesos; el terreno de dos mil 547 metros cuadrados posee un valor de seis millones 964 mil 500 pesos, y el departamento de 211 metros cuadrados alcanza un precio estimado de dos millones 660 mil 288 pesos, el cual heredó de su primera esposa.
Dos de los terrenos de tipo “rústico” son cultivables, puntualiza Peña Nieto.
El Presidente cuenta con nueve bienes inmuebles, de los cuales cuatro son casas, un departamento, dos terrenos y dos terrenos rústicos.
“Los cuatro bienes que mi madre me dio a mí mediante donación, los recibió de la herencia de mi padre. Con respecto a los dos terrenos rústicos a que hago referencia, éstos son tierras cultivables”, especificó en sus aclaraciones acerca de bienes inmuebles.”
En cuanto a bienes muebles, el jefe del Ejecutivo reporta obras de arte, joyas y relojes en donación, compra o herencia por cinco millones 900 mil pesos. A ello, se suma un millón de pesos por concepto de menaje de casa (muebles y accesorios).
Respecto a las inversiones bancarias, Peña Nieto informa contar con una cuenta con un saldo de 150 mil 923 pesos; un fondo de inversión por 12 millones 999 mil 479 pesos; un seguro de separación que asciende a 560 mil 776 pesos y tres millones de pesos en monedas y metales preciosos, además de “otros” por 145 mil 345 pesos.
El primer mandatario informa recibir como ingresos totales tres millones 370 mil 796 pesos. Dos millones 909 mil 455 pesos es por el encargo público, 211 mil 359 pesos por actividades financieras y 249 mil 982 lo tipifica en el rubro otros.
Peña Nieto no proporcionó datos acerca de vehículos a su nombre y sólo reporta sus ingresos como servidor público, pero no incorpora los del cónyuge y dependientes económicos ni presenta adeudos a su nombre.
Se compromete
Por la tarde, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció que en aras de la transparencia y de la confianza que le debe a los mexicanos, daría a conocer la versión extendida de su Declaración Patrimonial, que contiene información adicional a lo expuesto el 15 de enero de 2013 cuando reveló una parte de su situación económica.
Ahora dijo, a partir de lo expuesto por su esposa, Angélica Rivera de Peña, quien el martes pasado precisó el origen y la forma como adquirió su casa ubicada en las Lomas de Chapultepec, la cual se encuentra envuelta en una polémica, haría lo conducente para mostrar los bienes y propiedades con que cuenta a la fecha.
“Ante lo que ha hecho mi esposa y en el ánimo de realmente ganar la confianza de la sociedad, he decidido hacer pública la totalidad de mi declaración patrimonial; hacerla abierta, hacerla pública, y dejarla al escrutinio de toda la sociedad mexicana.”
Desde Michoacán, el mandatario aclaró que su compromiso con la transparencia no es de ahora, pues recordó que aun sin estar obligado existe en la página de la Presidencia una Declaración Patrimonial parcial que expone sus propiedades. Entre ellas: 4 casas, 4 terrenos y un departamento. Además de obras de arte, relojes y joyas diversas; también una cuenta bancaria, una mas de inversión, monedas y metales preciosos.
“Y lo hice así porque, insisto, sin que los servidores públicos tengan obligación de hacer pública su Declaración Patrimonial, decidí, sí, mostrar públicamente y en el internet, y ahí está exhibido ante todos, cuáles son los bienes y, sobre todo, los inmuebles que tiene el Presidente de la República.”
El presidente Peña Nieto, aprovechó para resaltar el “valor” de su esposa por revelar datos que deberían ser confidenciales como fue su salario y el costo de la residencia que es cuestionada.
“De haber acreditado, de manera muy fehaciente, a través, incluso, de su declaración fiscal, yo preguntaría quiénes o cuántos se atreven a hacer públicos sus bienes, su patrimonio, los ingresos que tienen, y ella decidió hacerlo.”      
La Declaración Patrimonial actualizada integra el valor de los bienes inmuebles, saldos en cuentas bancarias y de inversión.
Peña Nieto estuvo acompañado por el gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, y el comisionado para la Seguridad de la entidad, Alfredo Castillo Cervantes.
El PRD pide ir a fondo
El dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete, aseguró que las explicaciones de Angélica Rivera sobre su casa en Sierra Gorda 150 son insuficientes, por lo que es necesario ahondar más en el caso.
Al ser cuestionado sobre la decisión de la esposa del presidente Peña Nieto respecto de poner en venta la casa en las Lomas de Chapultepec, Navarrete Ruiz sostuvo que hay que estar pendientes para saber cuándo lo hará y a quién.
“Yo creo que es un tema de interés público y no es un tema privado y no es un tema familiar, es un tema de interés público de los mexicanos y el PRD va a seguir exigiendo que se dé la mayor información y transparencia. Datos que ayer no se dieron y que tienen que darse porque ese tema  tiene que esclarecerse de manera pública”, indicó.  
Por su parte, en  San Lázaro los diputados del PRI salieron en defensa de Rivera y argumentaron que su fortuna es producto del esfuerzo, mientras la oposición lanzó críticas contra la esposa del mandatario.