Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 6 de enero de 2010

EU eliminó 84 mil empleos en diciembre.

Noticia:


Las empresas estadounidenses eliminaron 84 mil puestos de trabajo en diciembre, lo que supone la cifra más baja desde marzo de 2008, aunque permite encadenar ya 23 meses de destrucción de empleo en este país, informó hoy Automatic Data Processing (ADP) .

Esa firma de análisis también revisó hoy a la baja su cálculo del número de empleos eliminados en noviembre en el sector privado no agrícola estadounidense, para dejarlo en 145 mil, frente a los 169 mil que había difundido inicialmente.

Respecto al dato de diciembre, aunque ese mes fue el noveno consecutivo en que se observa una reducción en el número de puestos de trabajo eliminados en Estados Unidos, los analistas creían que el descenso sería en esta ocasión aún más pronunciado.

"Las pérdidas de empleo están disminuyendo rápidamente y, si continúa esta tendencia, el empleo privado comenzará a aumentar en los próximos meses", asegura ADP en su informe mensual, en el que detalla que en el sector servicios ya se observó la creación neta de puestos de trabajo.

En diciembre, el empleo en ese sector creció en 12 mil puestos de trabajo, lo que supone el primer incremento del empleo en el mercado estadounidense de los servicios desde marzo de 2008.

Sin embargo, aún queda el ámbito de la producción de bienes, donde se sigue perdiendo en empleo, con una destrucción de 96 mil puestos en diciembre, de los que 43 mil pertenecían al sector manufacturero.

En el castigado sector de la construcción, el empleo se redujo en diciembre en 52 mil puestos de trabajo, lo que supone su trigésimo quinto descenso mensual consecutivo y eleva a un millón 777 mil el número total de plazas eliminadas desde enero de 2007.

Las grandes empresas, definidas como aquellas con 500 o más trabajadores, redujeron en 34 mil sus puestos de trabajo, mientras que las empresas de tamaño medio (entre 50 y 499 trabajadores) y las pequeñas lo hicieron en 25 mil empleos en ambos casos.

La consultora Challenger Gray & Christmas también detalló hoy que, según sus cálculos, durante el último mes de 2009 se anunció el recorte de 45 mil 094 puestos de trabajo, lo que está por debajo de los 50 mil 349 de noviembre y de los 166 mil 348 de un año antes, al tiempo que supone la cifra más baja desde diciembre de 2007.

Aún así, el año pasado fue el más duro desde el 2002, ya que se anunció la eliminación de un total de un millón 288 mil 030 empleos, de los que 174 mil 192 fueron en el sector automovilístico, según esa firma de consultoría, que aclara que en el segundo semestre se notó una notable mejoría con respecto al primero.

"En la primera mitad de 2009, la economía se estaba recuperando del desplome del mercado de la vivienda, las quiebras bancarias y el deterioro de la base industrial del país, especialmente del sector automovilístico" , explicó hoy el responsable ejecutivo de la consultoría, John Challenger, en un comunicado.

Sin embargo, destacó, "en algún momento del segundo o tercer trimestre doblamos la esquina y, ahora, al comenzar el 2010, hay señales positivas de mejora continua" .

"Parte de la disminución de los recortes de empleo puede ser el resultado de las actividades de estímulo del Gobierno, aunque la reforzada confianza entre los líderes empresariales también puede haber contribuido" , apuntó Challenger.

En su opinión, "algunas empresas consiguieron conservar puestos de trabajo mediante el ahorro de costos gracias a la congelación o reducción de salarios y la eliminación de los incentivos (entre otros factores), al tiempo que otros hicieron profundos recortes en la investigación y el desarrollo" .

Estos datos se difunden dos días antes de que el Departamento de Trabajo de Estados Unidos haga públicas sus estadísticas sobre el mercado laboral en diciembre.

Manifestantes cierran circuito del Zócalo.

Noticia:


Decenas de integrantes de organizaciones sindicales y sociales cierran esta mañana el circuito de la Plaza de la Constitución, frente a Palacio Nacional.

Evite circular por la zona.

Organizaciones sindicales, entre ellos integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), y de la sociedad civil protestan este martes por incremento en precios de productos, servicios y gasolinas, así como la desaparición de Luz y Fuerza del Centro.

Con información de Reporte 98.5 y Formato 21.

Transexual entra al gobierno de Washington.

Noticia:


Amanda Simpson se convirtió ayer en una de las primeras transexuales en ocupar un cargo de alto nivel en Estados Unidos al incorporarse al departamento de Comercio como Asesora Técnica Senior.

Simpson, de 49 años, es una instructora de vuelo y piloto de pruebas, con estudios en física, ingeniería y administración de empresas, según un comunicado del Centro Nacional de Igualdad para los Transexuales (NCTE, su sigla en inglés), una organización no gubernamental.

“Como una de las primeras transexuales que ha recibido un nombramiento presidencial para el gobierno federal, espero que pronto seré una de cientos y que este nombramiento abra oportunidades futuras para muchos más” dijo Simpson en una parte del comunicado.

Amanda Simpson, cuyo nombre anterior era el de Mitchell Simpson, se sometió a una operación de cambio de sexo hace una década.

Colombia extradita al “rey de las pirámides”.

Noticia:


David Murcia Guzmán, de 30 años, autor de la mayor estafa en la historia de Colombia, fue extraditado ayer a Estados Unidos, acusado de haber lavado más de 30 millones de dólares del narcotráfico.

Rodeado de policías, Murcia Guzmán, quien pasó de ser “El Rey Midas” al “Madoff colombiano” o “rey de las pirámides”, abordó un avión privado de la DEA en horas de la mañana, protegido por un chaleco antibalas, con destino a Nueva York, donde será sometido a un proceso iniciado por lavado de activos en una corte de esa ciudad.

“Se va tranquilo. Mi cliente está muy tranquilo. Está preparado tanto sicológica como judicialmente para ir a juicio a Estados Unidos y vamos a ir hasta las últimas instancias”, explicó Aydé Trujillo, abogada defensora de Murcia.

Dueño del emporio DMG (por las siglas de su nombre), Murcia es investigado por blanqueo de divisas en tribunales de Panamá y de EU.

Murcia fue detenido en Panamá el 17 de noviembre de 2008, cuando las pirámides financieras —junto con sus excentricidades—, que lo habían vuelto una figura conocida, comenzaron a desmoronarse como un castillo de naipes. Por entonces, decenas de miles de ahorristas colombianos protagonizaban escenas de desesperación al haberlo perdido todo, en un pase de manos, sin que ni las empresas de Murcia ni el Estado respondieran por sus ahorros.

La Justicia colombiana le había impuesto una multa de 12.5 millones de dólares, además de una sentencia de 25 años de prisión.

Murcia admitió, entre otras cosas, el haber colaborado con más de cuatro millones de euros a la campaña electoral del actual presidente panameño Ricardo Martinelli.

La meteórica carrera de Murcia, quien pasó de ser un vendedor ambulante a un magnate de las finanzas, se acabó cuando la justicia le echó el guante. Según el juez colombiano José Reyes, Murcia había captado 2 mil 500 millones de dólares gracias a los casi 195 mil afiliados de esas pirámides.

Murcia ha insistido en que su negocio era lícito porque de cada peso invertido se había proyectado ganar 10 y acusó a la administración del presidente Álvaro Uribe de “emprender una persecución en mi contra”, fruto de que en algún momento intentara involucrar a los hijos del jefe de Estado en algunos de sus negocios.

Murcia fue deportado de Panamá a Colombia dos días después de la intervención de las autoridades a su conglomerado de empresas en Colombia que captaba dinero a través de tarjetas “repago” y a cambio del pago de intereses que superaban 50% de lo consignado. DMG tenía “sucursales” en Panamá, Venezuela y Ecuador, pero fueron intervenidas por los respectivos gobiernos. El acusado tenía planeado ampliar el negocio a México, Perú y Brasil.

FARC admiten asesinato de Cuéllar

La guerrilla de las FARC aceptó ayer su responsabilidad por la muerte del gobernador colombiano del Caquetá, Luis Francisco Cuéllar, a quien secuestraron el pasado 22 de diciembre, y argumentó haberle entablado un “juicio político” por presunta corrupción.

“El objetivo de la retención no era ajusticiarlo, ni hacerle exigencias económicas, sino realizarle un juicio político por corrupto”, argumentaron las FARC en un comunicado, en el que dijeron que la muerte del gobernador “es consecuencia directa de la orden impartida por (el presidente) Álvaro Uribe a las fuerzas militares del rescate a sangre y fuego”.

Ayer mismo, un portavoz oficial de las Fuerzas Armadas colombianas informó ayer que siete presuntos integrantes de las FARC fallecieron en combates registrados en dos regiones de Colombia, con lo que suman ya 36 los insurgentes muertos en la última semana. Entre los guerrilleros abatidos ayer estaba el jefe insurgente Eliseo Mancilla, alias El Negro Arturo, quien vigiló en cautiverio a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y considerado presunto autor intelectual del homicidio de tres ediles de la región del Sumapaz, en octubre pasado.

Cárdenas aprueba alianzas de partidos.

Noticia:


Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, ex candidato presidencial del Partido de la Revolución Democrática (PRD), durante su asistencia a un acto de la Confederación Nacional Campesina (CNC) se pronunció por la creación de alianzas electorales que permitan concretar los cambios que requiere el país para modificar el modelo económico, generar más empleos y contrarrestar la pobreza.

Entrevistado al término de la celebración del 95 aniversario de la promulgación de la Ley Agraria de 1915, donde estuvo acompañado de Beatriz Paredes, quien reconoció su “calidad moral”, descartó regresar al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Aseguró, al preguntársele sobre su asistencia a la Casa del Agrarista, que estará presente donde “la exigencia de los cambios sea una de las fórmulas para avanzar”, lo cual no representa su retorno al citado instituto político.

Cárdenas calificó los incrementos de precios a productos básicos como inoportunos y consideró que afectarán aún más a la economía popular, pues van contra la realidad de la población.

Dijo que se debe ser solidario con las demandas de los mexicanos, y que la vía política es el medio para lograrlo.

Anuncian campaña intensiva de vacunación contra A H1N1.

Noticia:


Para alcanzar la meta de concluir la etapa epidémica de la influenza A H1N1 en México, que inició en abril de 2009, se impulsará a partir del 10 de enero una campaña intensiva y masiva de vacunación contra este nuevo virus pandémico que ha provocado la muerte de más de 10 mil 582 personas en el mundo.



Alejandro Macías Hernández, comisionado especial para la atención de la influenza A H1N1 en México, dijo que la situación de este nuevo virus es estable, incluso representa un respiro.

Afirmó que dicho respiro es bueno porque da posibilidad de entrar con una campaña intensa de vacunación que permita, como una meta, terminar con la etapa epidémica de la influenza a finales de abril, cuando la epidemia cumpla un año.

Macías Hernández explicó que las epidemias terminan y pasan a ser influenza estacional, es decir, que siempre habrá, cuando ya se infectó entre 30 y 50% de la población.

“Vamos a suponer que ya hubo algunos millones de personas que tuvieron influenza y estamos suponiendo que vamos a aplicar toda la vacuna antes de mayo. Eso nos permitirá que 30 millones de vacunas, más los que ya se infectaron, nos den esa inmunidad de entre 30 y 50% de la población”. Agregó que una vez que concluya abril deberá de terminar la etapa epidémica.

Balance de casos

Hasta el 4 de enero de 2010 se tenían confirmados casi 68 mil 540 casos en el país y 867 muertes; destacó que de los decesos, 760 se encuentran entre los cinco y 60 años de edad. Del 23 de diciembre y durante 12 días contabilizaron 44 muertes.

El también subdirector de Epidemiología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, recordó que la vacuna se aplica desde octubre a toda la población vulnerable, como enfermos crónicos, diabéticos, con cáncer, con VIH/sida, y a personas con obesidad mórbida —que tengan más de 100% de sobrepeso.

Se aplicará a personas que cuiden a niños o trabajen en guarderías, a niños menores de dos años y a todo el personal de Salud, lo que incluye a gente de intendencia y administrativos si están en áreas donde llega gente con posible influenza A H1N1 a atenderse.

Recordó que recientemente llegaron a México 5 millones de vacunas que se distribuyeron en todos los estados, y en breve se completarán 30 millones de dosis que también se repartirán de manera paulatina en el país.

Explicó que si hay suficiente vacuna se procederá a inmunizar al resto de los grupos o personas que se la quieran poner, lo que podría ser en febrero, es decir a la población en general que no tiene situaciones de complicación.

Reiteró que esa vacuna adquirida es segura y se han aplicado más de 100 millones de dosis en el mundo sin ningún problema. “Como todo, hasta una aspirina que se tome puede tener efectos colaterales, pero los efectos han sido muy leves como dolores en la aplicación por algunas horas o puede haber alguna reacción cutánea”.

En México, añadió, del primer medio millón de personas que se vacunaron se encontraron sólo 60 reacciones cutáneas leves, ninguno de gravedad.

Todavía no se tiene el dato de cuántas vacunas se han aplicado desde que inició la vacunación desde octubre pasado hasta la fecha.

Aseguró que la vacuna puede encontrarse en todos los centros de salud y se aplica de manera gratuita.

Detalló que en las próximas semanas se tendrá información sobre el avance de la vacunación, aunque reconoció que ésta arrancó lento porque había pocas vacunas. (Notimex)

Anuncian campaña intensiva de vacunación contra A H1N1.

Noticia:


Para alcanzar la meta de concluir la etapa epidémica de la influenza A H1N1 en México, que inició en abril de 2009, se impulsará a partir del 10 de enero una campaña intensiva y masiva de vacunación contra este nuevo virus pandémico que ha provocado la muerte de más de 10 mil 582 personas en el mundo.



Alejandro Macías Hernández, comisionado especial para la atención de la influenza A H1N1 en México, dijo que la situación de este nuevo virus es estable, incluso representa un respiro.

Afirmó que dicho respiro es bueno porque da posibilidad de entrar con una campaña intensa de vacunación que permita, como una meta, terminar con la etapa epidémica de la influenza a finales de abril, cuando la epidemia cumpla un año.

Macías Hernández explicó que las epidemias terminan y pasan a ser influenza estacional, es decir, que siempre habrá, cuando ya se infectó entre 30 y 50% de la población.

“Vamos a suponer que ya hubo algunos millones de personas que tuvieron influenza y estamos suponiendo que vamos a aplicar toda la vacuna antes de mayo. Eso nos permitirá que 30 millones de vacunas, más los que ya se infectaron, nos den esa inmunidad de entre 30 y 50% de la población”. Agregó que una vez que concluya abril deberá de terminar la etapa epidémica.

Balance de casos

Hasta el 4 de enero de 2010 se tenían confirmados casi 68 mil 540 casos en el país y 867 muertes; destacó que de los decesos, 760 se encuentran entre los cinco y 60 años de edad. Del 23 de diciembre y durante 12 días contabilizaron 44 muertes.

El también subdirector de Epidemiología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, recordó que la vacuna se aplica desde octubre a toda la población vulnerable, como enfermos crónicos, diabéticos, con cáncer, con VIH/sida, y a personas con obesidad mórbida —que tengan más de 100% de sobrepeso.

Se aplicará a personas que cuiden a niños o trabajen en guarderías, a niños menores de dos años y a todo el personal de Salud, lo que incluye a gente de intendencia y administrativos si están en áreas donde llega gente con posible influenza A H1N1 a atenderse.

Recordó que recientemente llegaron a México 5 millones de vacunas que se distribuyeron en todos los estados, y en breve se completarán 30 millones de dosis que también se repartirán de manera paulatina en el país.

Explicó que si hay suficiente vacuna se procederá a inmunizar al resto de los grupos o personas que se la quieran poner, lo que podría ser en febrero, es decir a la población en general que no tiene situaciones de complicación.

Reiteró que esa vacuna adquirida es segura y se han aplicado más de 100 millones de dosis en el mundo sin ningún problema. “Como todo, hasta una aspirina que se tome puede tener efectos colaterales, pero los efectos han sido muy leves como dolores en la aplicación por algunas horas o puede haber alguna reacción cutánea”.

En México, añadió, del primer medio millón de personas que se vacunaron se encontraron sólo 60 reacciones cutáneas leves, ninguno de gravedad.

Todavía no se tiene el dato de cuántas vacunas se han aplicado desde que inició la vacunación desde octubre pasado hasta la fecha.

Aseguró que la vacuna puede encontrarse en todos los centros de salud y se aplica de manera gratuita.

Detalló que en las próximas semanas se tendrá información sobre el avance de la vacunación, aunque reconoció que ésta arrancó lento porque había pocas vacunas. (Notimex)

SRE condena asesinato de migrante en EU.

Noticia:


La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dijo que "estará atenta al esclarecimiento de los hechos" sobre la muerte de un inmigrante mexicano "víctima de un disparo" de un agente de la Patrulla Fronteriza de EU en la zona de Douglas, Arizona.

La SRE expresó en un comunicado "su profunda preocupación por el fallecimiento, el 4 de enero, del connacional Jorge Alfredo Solís Palma", en las inmediaciones de la ciudad de Douglas, aproximadamente a un kilómetro de la frontera.

La investigación del incidente por parte del Sheriff de Cochise, de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y de la propia Patrulla Fronteriza "está en curso", por lo cual la cancillería de México "estará atenta a los resultados de la misma a fin de que se determinen las circunstancias de lo ocurrido", destacó.

El consulado de México en Douglas "mantiene comunicación con todas las autoridades locales competentes para dar seguimiento puntual al proceso", detalló la SRE.

Además, la representación consular mexicana "inició el procedimiento para localizar a los familiares de Solís Palma y poder brindarles la ayuda correspondiente, incluyendo las gestiones de repatriación del cuerpo a territorio mexicano", agregó la dependencia.

El Gobierno mexicano indicó que a través de sus embajadas y consulados "continuará velando por los intereses de los mexicanos en el exterior frente a casos que vulneren su integridad física y sus derechos humanos".

Asimismo, ratificó su compromiso con el combate a las actividades delictivas en la zona fronteriza, incluyendo las vinculadas con el tráfico de personas.

Más de 5 mil emigrantes mexicanos han muerto en los últimos quince años en los desiertos, ríos y montañas de la frontera en su intento de cruzar a Estados Unidos en busca de una mejor vida, según datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Telmex y Dish mantendrán precios.

Noticia:


La mayoría de las empresas de telecomunicaciones decidieron aumentar sus precios en 2010 como resultado de la carga fiscal del IEPS de 3% y del aumento en la tasa del IVA a 16%.

Sólo empresas como Telmex y Dish absorberán estos aumentos bajo ciertas condiciones.

Dish anunció que no trasladará a sus clientes el efecto impositivo ni la inflación acumulada, por lo que mantendrá este año las mismas tarifas que en 2009.

Sin embargo, para poder tener este beneficio, los usuarios deberán pagar su renta dentro de la fecha límite de pago, o de lo contrario deberán erogar 10 pesos más a su tarifa mensual, que es el monto que equivale a los nuevos impuestos y la inflación.

Telmex absorberá estos aumentos si sus clientes de telefonía tienen contratado el servicio de internet de banda ancha.

De acuerdo con un análisis de Andrés Coello, analista de BBVA Bancomer, Televisa y Megacable aumentaron en 5.2% el precio del paquete triple play Yoo (telefonía, internet y televisión por cable) al pasar de 499 pesos que costaba en 2009 a 525 pesos en este año.

“Lo delicado de esta situación es que ni Dish ni Telmex aumentaron tarifas, lo que implica que el mercado está experimentando una guerra de precios, la cual será más dañina para Megacable que para Televisa por la nula diversificación de Megacable fuera del negocio de telecomunicaciones (y aun peor para Axtel)”, sostuvo el analista.

Telmex, el más beneficiado

Coello destacó que Telmex fue el mayor beneficiario de la exención del IEPS de 3% al internet, telefonía pública y rural, mercados en los que tiene una participación de 80% y de casi 100%, de forma respectiva.

Esto debido a que Teléfonos de México aumentará precios sólo en el servicio de voz urbano, pero absorberá totalmente la mayor carga fiscal en los paquetes de doble play (Internet y telefonía), explicó Coello.

“Debido a que Axtel aumentó el precio de sus paquetes, y considerando que Dish tampoco aumentó precios, el efecto neto será una ganancia en la competitividad de Telmex a un costo que estimamos menor a 5% de su flujo libre de efectivo en 2010”, dijo.

Coello indicó que, debido a que los operadores de celular aumentaron el precio por minuto en los esquemas de prepago, están intentando pasar la carga fiscal a sus clientes, pero esto dependerá de que los usuarios aumenten su gasto en la misma proporción del ajuste de precios, pero dada la situación es poco viable que los usuarios consuman más minutos celulares en corto plazo.

Fracasa intento de llamar a comparecer a Ebrard.

Noticia:


La Comisión Permanente del Congreso de la Unión pidió al gobierno del DF un informe detallado sobre los aumentos a las contribuciones fiscales y de servicios de los habitantes de la ciudad de México.

A propuesta de la bancada del PAN, la Comisión solicitará los datos para establecer si fue necesario aumentar las tarifas de servicios, pues en San Lázaro se destinaron recursos al DF por 85 mil millones de pesos, en los que se incluyó la línea 12 del Metro.

“Resulta inadmisible el doble discurso que por un lado promueve mayor gasto social para los más desprotegidos, y por otro ordena un incremento a servicios fundamentales para los ciudadanos del DF”, dijo el vicecoordinador del grupo panista, Roberto Gil.

El diputado panista proponía que la Permanente llamara a comparecer al jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, pero los legisladores del PRD argumentaron que el Congreso no tiene facultades para llamar al mandatario.

“Hemos aceptado (en el PAN) las comparecencias del secretario de Hacienda (Ernesto Cordero), y de Economía (Gerardo Ruiz Mateos) porque vamos a dar el debate en la comisión sobre el alza en gasolina, ¿cuál es la razón para que se opongan a que el gobierno del DF venga a explicar su política de precios y tarifas?”, cuestionó Gil desde la tribuna, a lo que la diputada del PRD Enoé Uranga dijo que citar a Ebrard significa llamar a comparecer a cualquier gobernador en temas de agenda nacional.

“Que nos quedemos solamente en la parte que tiene que ver con solicitar la información en los términos de lo que nuestras facultades permiten y no abriéramos la puerta para que esto se convierta en una pasarela de gobernadores, luciendo sus malas o buenas cuentas”, dijo.

Endeudamiento, para la línea 12

El gobierno de la ciudad utilizará en su totalidad los 5 mil millones de pesos que le autorizó como línea de crédito la Cámara de Diputados para financiar la línea 12 del Metro, y contratará esa deuda de manera escalonada, dijo Mario Delgado, secretario de Finanzas local.

Explicó que todo ese techo de endeudamiento se utilizará exclusivamente para financiar el proyecto del Metro pues en 2010 se tienen vencimientos de pago con las empresas contratistas, por lo que se requieren por lo menos 6 mil millones de pesos tan sólo para pagar obra.



Durante la actual administración, está es la primera vez que el endeudamiento rebasa los 2 mil millones de pesos, rompiendo así con una política conservadora en el manejo de esa deuda.

Ejército prevé mayor violencia durante 2010.

Noticia:


El general Felipe de Jesús Espitia Hernández, quien encabeza el Operativo Conjunto Chihuahua, dijo que durante 2010 se recrudecerá la violencia en el estado por la dificultad para detener el enfrentamiento entre las dos bandas que disputan el tráfico de drogas.

El comandante de la quinta Zona Militar consideró que será muy difícil detener la lucha en que se encuentran las bandas del crimen organizado para apoderarse del mercado de Ciudad Juárez, que además es un punto estratégico para cruzar la droga hacia Estados Unidos, aunque “las fuerzas federales trataremos de hacer nuestro mejor esfuerzo”.

Durante una plática con los periodistas tras participar en una reunión con funcionarios del estado, el general dijo que “los años anteriores han sido difíciles para combatir la ola de violencia, sobre todo en Ciudad Juárez y para este año se espera que aumente más, puesto que está por entrar un periodo electoral, lo que hará más complicado frenarlos”.

“Hasta el momento no se ha pedido por parte de las autoridades electorales participar en operativos en los próximos comicios. La misión del Ejército es muy específica: combatir la ola de violencia”.

El militar afirmó que para esta ciudad fronteriza se van implementar nuevas estrategias para combatir al crimen organizado, además de que se espera que lleguen las últimas tropas, un total de seis mil soldados de las fuerzas especiales que se relevaron para que se integren a los operativos ya implementados.

“Como militares están prestos para recibir las órdenes de parte de los superiores; tengo entendido que tenemos que ponernos de acuerdo las autoridades federales, estatales y municipales para disminuir la ola de violencia”.

Según el general, los mandos del Operativo Conjunto Chihuahua se deben de coordinar para implementar nuevas estrategias en el combate contra las bandas delictivas, así como para disminuir las extorsiones y plagios.

“Esperamos tener resultados favorables con las nuevas estrategias que se van a implementar, porque la ciudadanía juarense así lo ha manifestado y como soldados estaremos al servicio de Chihuahua y del pueblo mexicano”.

AN prepara a su “ejército azul” para elecciones 2010.

Noticia:


El Partido Acción Nacional (PAN) prepara a sus más de 463 mil nuevos miembros adherentes para la disputa de las próximas 12 gubernaturas que estarán en juego éste año.

El instituto político que encabeza César Nava alista a su nuevo ejército azul que se hará acompañar de los artistas y deportistas que se afiliaron recientemente al PAN para realizar campaña territorial en algunos estados y apoyarán en el proselitismo de los próximos candidatos panistas.

Desde hace meses, se hizo pública la afiliación de las cantantes: Mariana Ochoa y Patricia Sirvent Patylú; los actores: Alfredo Adame, Jorge Lavat y Juan Antonio Eduards; el luchador profesional, Atlantis y la taekuandoin, Iridia Salazar.

No fue casualidad que el partido abriera sus puertas a la ciudadanía por espacio de dos semanas en diciembre para reclutar a poco más de medio millón de nuevos panistas.

El también conocido como ejército azul será parte medular para los próximos procesos , dijo el nuevo estratega electoral Cuauhtémoc Cardona.

Cardona, secretario general Adjunto de Elecciones, quien se encargará de operar las elecciones a gobernador, adelantó que el blanquiazul basará su actuación en una ruta ciudadana que se complementará con los ciudadanos que se afiliaron recientemente al PAN en la Campaña Nacional de Afiliación.

Cardona adelantó que el blanquiazul pondrá mayor énfasis en una agenda desde lo local, es decir, estrategias más regionales para así “estar más atentos a las demandas estatales”, y pondrá a trabajar también a los activos del partido como: senadores, diputados y figuras panistas.

Los más de 463 mil nuevos panistas son en su mayoría jóvenes y mujeres, y fueron enrolados en una tarea específica dentro de la organización política a parte de las que normalmente realizan, como el reparto de propaganda, representación de casilla, colección de fondos, pinta de bardas o de hacer campaña.

En esta ocasión, se les ofrecerá un espacio de trabajo concreto a los nuevos adherentes, pues ya fueron inscritos en Redes Nacionales Temáticas que incluyen tópicos como: medio ambiente, seguridad, jóvenes empresarios, escuela de líderes, demócratas en línea y ahorro popular.

En cada una de estas redes se desarrollarán actividades en estados acordes a sus temáticas, sobre todo en algunos municipios del país. Además, el secretario general adjunto del PAN, Alfredo Rivadeneyra, reveló que en estas redes los nuevos panistas podrán encontrar un nuevo espacio de participación.

Sólo 10% de los sistemas solares son como el nuestro.

Noticia:


En el Universo sólo existe 10% de sistemas solares similares al nuestro, según las conclusiones de un grupo de astrónomos tras 10 años de investigaciones.

Para el astrónomo Andrew Gould, profesor de la Universidad Estatal de Ohio, el dato es "positivo", porque "con miles de millones de estrellas ahí afuera, incluso reducir las posibilidades a 10% significa que puede haber unos cuantos cientos de millones de sistemas similares".

"Ahora sabemos cuál es nuestro lugar en el Universo", según el astrónomo Scott Gaudi de la misma universidad, quien afirma que "los sistemas solares como el nuestro no son raros, pero tampoco son una mayoría".

Gaudi presentará hoy en una reunión de la Sociedad Astronómica Americana en Washington los resultados del estudio, que deben permitir a los científicos hacer una estimación aproximada de las posibilidades de vida en el resto del Universo.

La investigación es fruto de una cooperación a nivel mundial a través de la "Microlensing Follow-Up Network" (MicroFUN) con sede en la universidad de Ohio, que peina el cielo en busca de exoplanetas, que se encuentran fuera del sistema solar.

Los astrónomos de MicroFUN utilizan el método de "microlente gravitacional", que se produce cuando una estrella se cruza delante de otra, vista desde la Tierra. La estrella más cercana amplifica la luz procedente de la más distante, como si se tratara de una lente.

Y ese efecto se potencia si en torno a la estrella que actúa como lente hay planetas en órbita.

Así los objetos masivos pueden desviar la luz de objetos más alejados y producir imágenes de ellos, y esos picos de brillo se usan para encontrar planetas extrasolares.

Las conclusiones alcanzadas por los astrónomos se reducen a un análisis estadístico, señala Gould.

En los últimos cuatro años, el programa MicroFUN descubrió sólo un sistema solar parecido al nuestro, con dos planetas gigantes de gas similares a Júpiter y Saturno.

"Sólo hemos hallado este sistema y deberíamos haber encontrado ocho si cada estrella tuviera un sistema solar como el de la Tierra", dijo Gaudi, quien explicó que este reducido número de descubrimientos sólo tiene sentido si existe un pequeño número de sistemas - alrededor de un 10% - como el nuestro.

Construcción crecerá 4.6% en 2010: SHCP.

Noticia:


La industria de la construcción en México registrará una importante recuperación en el año que la llevará a crecer a una tasa de 4.6%, nivel que estará por encima del crecimiento estimado del PIB nacional, que se ubicará en 3%, según la Secretaría de Hacienda.

La dependencia consideró que en el segundo tercio del año se tendrá el mejor desempeño del sector, el cual crecería a una tasa cercana a 8%.

La industria de la construcción en México se movió en todo 2009 en el terreno negativo, producto de la severa contracción que sufrió el país.

La instancia federal a cargo de Ernesto Cordero informó que el sector de la construcción habría cerrado el año pasado con una contracción de 5%, nivel que es mejor a la caída prevista de 6.8% que enfrentará toda la economía.

Sin embargo, el segundo tercio del año pasado fue el peor con un ajuste de 8%.

La industria de la construcción es importante en México, ya que representa 7% del PIB e involucra 37 ramos industriales en el país.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público expuso que “la construcción y la vivienda tuvieron un mejor comportamiento en 2009 que en otras crisis y para 2010 se espera una recuperación”.

Las bases para un mayor crecimiento están enfocadas en la mejoría de la situación económica, el empleo y los ingresos de los trabajadores.

Además habrá un ambiente favorable para la reconstitución de inventarios de la vivienda, el incremento en el financiamiento al sector y la estrategia del gobierno federal para el año.

“Los elementos anteriores permiten anticipar que el crecimiento en 2010 en el sector de la construcción (4 6%) será mayor al del PIB (3%)”, planteó la Secretaría de Hacienda.

El gobierno federal centrará su estrategia sectorial en tres pilares donde se encuentra el de dar certidumbre en la programación de colocación de créditos y subsidios por Infonavit, Fovissste y Conavi.

Un segundo aspecto de su estrategia es dar claridad en las reglas como operan los programas de organismos públicos de vivienda.

El último eje es el de tener nuevos productos crediticios de la Sociedad Hipotecaria Federal para promover el financiamiento entre inversionistas privados y de la banca.

“En 2010 se espera un crecimiento anual en el monto de crédito hipotecario, público y privado, de 8% en términos reales, con un incremento de 15% en acciones de vivienda de los organismos públicos”, expuso la dependencia.

Hacienda espera que los organismos públicos de vivienda registren una variación real de 7% de la inversión esperada en 2010 contra el cierre de 2009; las Sofoles y Sofomes crecerían 6% y la banca comercial se elevaría 15%.

Las acciones en el ramo de vivienda en el presente año son las siguientes: Infonavit, entre 475 mil y 525 mil; Sociedad Hipotecaria Federal, 220 mil 346; Conavi, 195 mil 700, y 95 mil del Fovissste.

En el trabajo “Perspectivas económicas y de financiamiento a la vivienda”, la Secretaría de Hacienda espera que haya un mayor ritmo de construcción de viviendas que mejoren los inventarios.

Agrega que en el segundo semestre del año hay una mayor confianza, con lo cual se ha incrementado el monto de la cartera hipotecaria bursatilizada, la cual sumó 27 mil 215 millones de pesos.

La dependencia consideró que la actividad económica de México crecerá 1.7% en el cuarto trimestre de 2009, como parte de la virtual recuperación que viene registrando el sector productivo del país.

Cancún reinicia relleno de playas.

Noticia:


Por determinación del Fideicomiso de Restauración, Mantenimiento y Sostenimiento de Playas de Quintana Roo, las obras de recuperación de arenales en Cancún continuarán conforme al proyecto autorizado. El gobierno municipal encabezado por el alcalde Gregorio Sánchez (PRD) tendrá que aportar 230 millones de pesos que le corresponden, contratando el crédito con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

La firma de la documentación por parte del edil se fijó para el lunes próximo, quedando como aval “moral y económico” el gobierno de Quintana Roo.

El anuncio se dio a conocer ayer, después de la sesión emergente del pleno del Fideicomiso, presidido por el titular de la Secretaría de Turismo, Rodolfo Elizondo, quien aclaró que no se contratará el seguro que exigió el munícipe, pues “nadie en el mundo le va a asegurar que las playas se van a mantener como están en este momento”.

El encuentro fue convocado por la Sectur para discutir la resistencia del munícipe para “cumplir con sus compromisos financieros”, consistentes en la contratación de un crédito por 230 millones de pesos con Banobras u otro banco, que se pagaría con el 25% que se aumentó a la tarifa por el uso, goce y aprovechamiento de la zona federal marítimo terrestre.

El planteamiento sería si las obras, suspendidas el 31 de diciembre pasado y repuestas el 2 de enero, se cancelarían, debido a las declaraciones del alcalde, quien condicionó su firma a la presentación de un programa de mantenimiento y un seguro.

El ataque fallido pudo ser evitado: Obama.

Noticia:


El presidente Barack Obama dijo ayer que el gobierno tenía suficiente información para impedir el intento de atentado a un avión en Navidad, pero las agencias de inteligencia no lograron vincular los datos.

Obama calificó de inaceptable esta falla que dejó a casi 300 pasajeros y tripulantes en peligro. “No lo toleraré”, afirmó.

El presunto atacante, el nigeriano Umar Faruk Abdulmutallab, de 23 años, afirmó tener vínculos con Al-Qaeda.

Según los testigos encendió una mezcla explosiva pero no logró hacer un daño serio al avión de la aerolínea Northwest ni a las personas a bordo.

Abdulmutallab fue sometido por otros pasajeros y los tripulantes del vuelo hasta que lograron aterrizar. El Departamento de Estado dijo ayer que revocó la visa que concedió en junio de 2008 al nigeriano.

El presidente, que hizo sus declaraciones después de una junta con su gabinete y su equipo de seguridad nacional, dijo: “Tenemos que mejorar y vamos a mejorar. Y lo haremos rápidamente”. Obama instruyó a agencias de seguridad completar sus evaluaciones esta semana.

Obama también dijo que suspendería la transferencia de algunos de los detenidos de la base naval de la Bahía de Guantánamo a Yemen, pues Abdulmutallab ha dicho que actuó bajo instrucciones de los integrantes de Al-Qaeda en ese país.

Casi la mitad de los 198 sospechosos de terrorismo detenidos en la base naval en Cuba son originarios de Yemen. “No se equivoquen, cerraremos la prisión en Guantánamo”, afirmó el mandatario, y agregó que la base “fue una razón explícita para que se formara el grupo de a Al-Qaeda que opera en Yemen”.

Desastre potencial

En cuanto al intento de ataque de Navidad, Obama dijo que exponía una falla de seguridad “potencialmente desastrosa”.

“Nuestra comunidad de inteligencia falló al conectar aquellos puntos (vincular los datos) que podrían haber hecho que el sospechoso estuviera en la lista de las personas a las que no se les tiene permitido subir a aviones”, agregó. “No fue una falla en la recopilación de la información, sino en integrar y entender los datos de inteligencia con los que ya contábamos”.

Tras el fallido atentado en el avión estadounidense que volaba de Amsterdam a Detroit la pasada Navidad, Obama ordenó dos revisiones. La primera, de la que se encarga la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, evalúa los sistemas de detección en los aeropuertos. La segunda, capitaneada por el asesor en temas antiterroristas, John Breenan, trata de determinar cómo pueden funcionar mejor las listas de vigilancia terrorista.

A la junta con Obama asistieron la secretaria de Estado, Hillary Clinton, el titular de Defensa, Robert Gates; el fiscal general, Eric Holder, y los directores de la CIA, Leon Panetta, y del FBI, Robert Mueller.

SEP sólo usó 4 mil mdp para mejorar escuelas.

Noticia:


En la construcción de escuelas, mejoramiento de sanitarios y recuperación de edificios en “malas y pésimas” condiciones, la Secretaría de Educación Pública (SEP) invirtió poco más de 4 mil millones de pesos, que es la mitad de la cifra que ofreció como “histórica” al inicio de 2009, que era de entre 8 mil y 10 mil millones de pesos.

Hace un año, la dependencia dio a conocer que esos recursos contribuirían a impulsar e incrementar el desarrollo económico del país y a generar empleos, ante la crisis económica.

Mediante una tarjeta informativa, la dependencia que encabeza el secretario Alonso Lujambio, dio a conocer a EL UNIVERSAL que a través del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed) y del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), al cierre de 2009, se invirtió esa cifra en el mejoramiento de infraestructura y construcción de nuevos planteles en educación básica, bachillerato y el universitario.

En una ceremonia efectuada el 3 de enero de 2009 en las instalaciones de la SEP y una vez que se quedaron firmados los acuerdos con los estados para iniciar la construcción, remodelación y modificación de las escuelas, la dependencia realizó una ceremonia para anunciar la inversión de recursos “históricos”, pero desde entonces la cifra para la infraestructura escolar es una incógnita.

En aquella ceremonia, mientras la que fuera titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, anunciaba una inversión de casi 8 mil millones de pesos, el que era director del Inifed, Eduardo Bravo Esqueda, aseguraba que en realidad la cifra sería de 10 mil millones de pesos.

Con ese monto se concluiría la rehabilitación de 20 mil escuelas de educación básica, que inició en 2008 con la atención de 10 mil planteles de preescolar a secundaria, de 33 mil que se identificaron en “muy mal estado”.

Al cierre de 2009, la SEP informó con esa tarjeta informativa que a través del Inifed se invirtieron 2 mil 518.8 millones de pesos y el Conafe, mil 482 millones 386 mil pesos, lo que suma más de 4 mil millones de pesos.

Con esos recursos, dijo, se generaron 252 mil 473 empleos temporales en las comunidades más pequeñas del país, al realizarse más de 20 mil 100 obras de construcción, rehabilitación de espacios y servicios sanitarios en comunidades rurales e indígenas.

Beneficios a medias

Se equiparon, según la SEP, 4 mil 658 aulas para que los estudiantes de las zonas de mayor marginación “cuenten con mesas, sillas, pizarrones y otros implementos en buenas condiciones”.

Explicó que en lo que hace a la educación básica se destinaron mil 898.2 millones de pesos a partir del programa Mejores Escuelas, con lo que se benefició a 3 mil 429 planteles.

A ello se sumaron 500 millones de pesos que se orientaron a la rehabilitación y construcción de 2 mil 202 sanitarios.

El total de recursos destinados a la educación básica del país fueron 491.8 millones de pesos menos de lo anunciado al inicio de 2009, por Josefina Vázquez Mota, quien dijo que se aplicarían 2 mil 890 millones de pesos.

En el caso de la inversión en educación media superior, en la tarjeta de la SEP se aseguró que a través del Inifed se hicieron 127 obras en 67 planteles, lo que significó destinar 101 millones de pesos.

La SEP no especificó nada en ese documento sobre los 2 mil 250 millones que la Cámara de Diputados autorizó el año pasado para la construcción de nuevos bachilleratos en todo el país.

La información que proporcionó la SEP sólo refiere que en el caso de la educación superior se invirtieron 19.6 millones de pesos.

PRI critica a FCH por alza de precios.

Noticia:


La dirigente del PRI, Beatriz Paredes Rangel, criticó la incapacidad del gobierno de Felipe Calderón para mantener la planta productiva y el empleo, así como el incremento de precios a productos básicos, sobre lo cual dijo que se exige que ante la Comisión Permanente del Congreso, funcionarios aclaren por qué ha habido esas alzas indiscriminadas y se transparente a dónde irán esos ingresos.

Durante la inauguración de la celebración del 95 aniversario de la promulgación de la Ley Agraria de 1915, organizada por la Confederación Nacional Campesina (CNC), Paredes dijo que a los priístas no les dio gusto aprobar el incremento de impuestos, “pero tenían respuesta para ingresos del país con el paquete fiscal que se aprobó. ¿Entonces a qué obedece esta alza indiscriminada de productos que repercutirá en inflación?”.

En el acto donde estuvo acompañada por el ex candidato perredista a la presidencia de la República, Cuauhtémoc Cárdenas, quien acudió a la Casa del Agrarista como invitado especial, Paredes subrayó: “Iniciamos el año con las muy dolorosas noticias de alza de precios generalizadas. Los mexicanos iniciamos con incertidumbre sobre la capacidad de nuestra planta productiva de mantener vigentes los empleos que existen y convencidos, por desgracia, de la capacidad económica de ésta”.

Durante la celebración encabezada por el dirigente de la CNC, Cruz López Aguilar y a la que asistieron los gobernadores de Durango, Ismael Hernández, de Veracruz, Fidel Herrera y de Puebla, Mario Marín, Paredes mencionó que la revolución sigue viva y la derecha no tiene nada que festejar ya que sus causas siguen.

Beatriz Paredes le dijo al ex candidato presidencial y líder moral del PRD: “Desde la CNC siempre contará con amigos, respeto y aprecio a su calidad moral.”

Vuelta a clases, en los días más fríos del año.

Noticia:


Los servicios meteorológicos estiman que este jueves y viernes serán los días más fríos de la temporada invernal, justo cuando las escuelas de todo el país reiniciarán actividades luego de las vacaciones.

La Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación informó que el frente frío número 22, que entrará el próximo jueves, se extenderá al centro, oriente y sureste de la República Mexicana, incluyendo la península de Yucatán, el próximo fin de semana.

Las entidades con más peligro por las bajas temperaturas y posible ocurrencia de nevadas son Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí.

La onda gélida obligó a las autoridades de Educación y de Protección Civil de varias entidades a tomar medidas, incluso a retrasar el horario en el retorno a clases programado para mañana.

En Hidalgo y Querétaro la hora de entrada se recorrió media hora, mientras que en San Luis Potosí, Chihuahua, Nuevo León, Coahuila y Zacatecas se analizan otras medidas, como la justificación de faltas si los padres deciden no llevar a sus hijos a la escuela.

En el norte del país, una masa de aire frío generará heladas. En la zona urbana de Monterrey se esperan temperaturas bajo cero el próximo fin de semana, por lo que las autoridades de educación estatal dejaron a consideración de los padres enviar o no a sus hijos al colegio. Lo mismo sucedió en Saltillo, Coahuila.

Ayer, La Rosilla, Durango, amaneció a menos 13 grados; Pueblo Nuevo, a menos 7, y Santiago Papasquiaro a menos 3.

En la zona serrana de Sonora el termómetro marcó 5 grados centrígrados, pero se prevé que las temperaturas desciendan a bajo cero.

El secuestro exprés ahora también viaja en el Metro.

Noticia:


El reforzamiento de las medidas de seguridad en el Sistema de Transporte Colectivo Metro no ha logrado abatir la incidencia de secuestros exprés. En los últimos 22 meses se han registrado 390 casos de este delito, que conjunta extorsión y privación ilegal de la libertad.

En el Metro operan 3 mil cámaras de vigilancia, detectores de metales y más 3 mil 600 elementos de seguridad recorren andenes y vagones.

No obstante, se registran en promedio 1.6 secuestros al día, sin considerar la cifra negra que representa la suma de los casos que simplemente no son denunciados en ninguna instancia oficial u organismo no gubernamental.

Según información del Consejo para la Ley y los Derechos Humanos (CLDHAC), actualmente en el Metro operan 11 bandas dedicadas al plagio exprés, nueve en los andenes y paraderos, así como en las inmediaciones de las estaciones, y dos más en el interior de los vagones.

Fernando Ruiz, presidente del CLDHAC, dijo que de los 390 casos, 67 ocurrieron desde que se redobló la vigilancia por la balacera en la estación Balderas, el 18 de septiembre.

El gobierno federal se cierra a transparencia.

Noticia:


El gobierno federal encontró un resquicio jurídico para evitar la entrega de datos a los ciudadanos, invocando la figura de “información inexistente”.

Desde que se aprobó la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, el gobierno federal utiliza con mayor frecuencia este argumento para frenar la divulgación de datos públicos oficiales, según consta en cinco iniciativas que permanecen en la Comisión de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Congreso.

En el primer año de funcionamiento de esta norma (2003) se recurrió a la justificación de la “información inexistente”, para responder 2.6% de las solicitudes de transparencia, mientras que en 2009 el índice alcanzó 6.2%.

En los tres primeros años de la administración de Felipe Calderón Hinojosa, prácticamente se triplicó la incidencia de esta explicación para reservar datos de interés público.

En 2004,de acuerdo con la iniciativa de ley presentada el 15 de octubre por los senadores del PRI, Alejandro Moreno, Raúl Mejía y Adolfo Toledo, la figura de “información inexistente” se utilizó en 3.2% de las solicitudes recibidas; en 2005, 3.9%; 2006, 4.6%; 2007, 4.8%; 2008, 5.9%, y en 2009, 6.2%.

En la exposición de motivos de la propuesta se precisa que el gobierno federal hace una interpretación “sesgada” del artículo 42 de la ley, en el cual se explica que las dependencias sólo están obligadas a entregar los documentos registrados en sus archivos.

Senadores de la República de las principales fuerzas políticas (PAN, PRI y PRD) aceptaron que la transparencia es un proceso aún inconcluso.

El vicecoordinador del PRD en el Senado, Silvano Aureoles, admitió que aún se presentan resistencias en esta materia en los ámbitos estatales.

El legislador del PAN, Marko Cortés, dijo que los congresos locales deben dejar de ser entes políticos y vigilar el gasto de los gobernadores.

El vocero del PRI en el Senado, Carlos Jiménez Macías, lamentó la situaciónque priva en algunas entidades del país, donde la transparencia sigue en calidad de asignatura pendiente.

El gobierno federal se cierra a transparencia.

Noticia:


El gobierno federal encontró un resquicio jurídico para evitar la entrega de datos a los ciudadanos, invocando la figura de “información inexistente”.

Desde que se aprobó la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, el gobierno federal utiliza con mayor frecuencia este argumento para frenar la divulgación de datos públicos oficiales, según consta en cinco iniciativas que permanecen en la Comisión de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Congreso.

En el primer año de funcionamiento de esta norma (2003) se recurrió a la justificación de la “información inexistente”, para responder 2.6% de las solicitudes de transparencia, mientras que en 2009 el índice alcanzó 6.2%.

En los tres primeros años de la administración de Felipe Calderón Hinojosa, prácticamente se triplicó la incidencia de esta explicación para reservar datos de interés público.

En 2004,de acuerdo con la iniciativa de ley presentada el 15 de octubre por los senadores del PRI, Alejandro Moreno, Raúl Mejía y Adolfo Toledo, la figura de “información inexistente” se utilizó en 3.2% de las solicitudes recibidas; en 2005, 3.9%; 2006, 4.6%; 2007, 4.8%; 2008, 5.9%, y en 2009, 6.2%.

En la exposición de motivos de la propuesta se precisa que el gobierno federal hace una interpretación “sesgada” del artículo 42 de la ley, en el cual se explica que las dependencias sólo están obligadas a entregar los documentos registrados en sus archivos.

Senadores de la República de las principales fuerzas políticas (PAN, PRI y PRD) aceptaron que la transparencia es un proceso aún inconcluso.

El vicecoordinador del PRD en el Senado, Silvano Aureoles, admitió que aún se presentan resistencias en esta materia en los ámbitos estatales.

El legislador del PAN, Marko Cortés, dijo que los congresos locales deben dejar de ser entes políticos y vigilar el gasto de los gobernadores.

El vocero del PRI en el Senado, Carlos Jiménez Macías, lamentó la situaciónque priva en algunas entidades del país, donde la transparencia sigue en calidad de asignatura pendiente.

El gobierno federal se cierra a transparencia.

Noticia:


El gobierno federal encontró un resquicio jurídico para evitar la entrega de datos a los ciudadanos, invocando la figura de “información inexistente”.

Desde que se aprobó la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, el gobierno federal utiliza con mayor frecuencia este argumento para frenar la divulgación de datos públicos oficiales, según consta en cinco iniciativas que permanecen en la Comisión de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Congreso.

En el primer año de funcionamiento de esta norma (2003) se recurrió a la justificación de la “información inexistente”, para responder 2.6% de las solicitudes de transparencia, mientras que en 2009 el índice alcanzó 6.2%.

En los tres primeros años de la administración de Felipe Calderón Hinojosa, prácticamente se triplicó la incidencia de esta explicación para reservar datos de interés público.

En 2004,de acuerdo con la iniciativa de ley presentada el 15 de octubre por los senadores del PRI, Alejandro Moreno, Raúl Mejía y Adolfo Toledo, la figura de “información inexistente” se utilizó en 3.2% de las solicitudes recibidas; en 2005, 3.9%; 2006, 4.6%; 2007, 4.8%; 2008, 5.9%, y en 2009, 6.2%.

En la exposición de motivos de la propuesta se precisa que el gobierno federal hace una interpretación “sesgada” del artículo 42 de la ley, en el cual se explica que las dependencias sólo están obligadas a entregar los documentos registrados en sus archivos.

Senadores de la República de las principales fuerzas políticas (PAN, PRI y PRD) aceptaron que la transparencia es un proceso aún inconcluso.

El vicecoordinador del PRD en el Senado, Silvano Aureoles, admitió que aún se presentan resistencias en esta materia en los ámbitos estatales.

El legislador del PAN, Marko Cortés, dijo que los congresos locales deben dejar de ser entes políticos y vigilar el gasto de los gobernadores.

El vocero del PRI en el Senado, Carlos Jiménez Macías, lamentó la situaciónque priva en algunas entidades del país, donde la transparencia sigue en calidad de asignatura pendiente.