Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 29 de octubre de 2009

El gobierno gasta mucho y gasta mal: Salinas Pliego.

Noticia:


El presidente de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, señaló que si los empresarios no pagan impuestos, entonces de dónde obtiene recursos el Gobierno Federal.

En respuesta a los señalamientos del presidente Felipe Calderón en el sentido de que las grandes empresas eluden el pago de impuestos, el empresario dijo que entonces el gobierno mande al SAT a supervisarlas.

"La mía (empresa) si paga bastante, no se las demás", sostuvo.

Al participar en el VII Foro AHCIET Móvil, Salinas Pliego aseguró que el gobierno gasta mucho y gasta mal, y que la propuesta de gravar a las telecomunicaciones con un IEPS del 3% demuestra un aparato gubernamental "insaciable" para extraerle recursos a los ciudadanos.

"Nos doran la píldora con que nos cobrarán más impuestos para destinarlos a los pobres, pero si en realidad quisieran hacerlo el gobierno debe recortar 8% su gasto, sin embargo jamás en el sector público se habla de un ajuste a su gasto".

Señaló que es "suicida" imponer más gravámenes a un sector tan productivo y que genera impactos positivos en la economía y en la sociedad.

Calificó como nefasta la política de subastar las frecuencias del espectro para servicios de telecomunicaciones, pues señaló que se trata de un impuesto disfrazado por adelantado que origina que los costos de los servicios sean altos para los usuarios.

Consideró que la decisión del Congreso de exentar del pago de derechos por dos años a los ganadores de las frecuencias de la banda de 1.7 a 2.1 GHz sería buena si se aplica a todos los concesionarios y no sólo a un grupo en específico.

Gobernador de NL defiende al sector empresarial.

Noticia:


El gobernador de Nuevo León , Rodrigo Medina, expresó su orgullo por el papel que desempeñan las grandes empresas y corporativos de Nuevo León, luego de que el presiente Felipe Calderón acusó ayer que muchas compañías no pagan impuestos.

El gobernante neoleonés, entrevistad en la cámara de Diputados, resaltó el papel generador de riqueza y de fuente de trabajo que cumple el sector privado de su estado.

Respecto de los señalamientos del presidente Felipe Calderón sobre la pobre aportación de impuestos de grandes empresas, el gobernador priista señaló que "será el gobierno federal el que dé explicaciones de la situación del pago de impuestos".

Ante la insistencia de los reporteros que lo entrevistaron esta mañana en el palacio legislativo, Rodrigo Medina expresó que "nos sentimos muy orgullosos de nuestra clase empresarial".

Rodrigo Medina visitó San Lázaro a fin de presentar su programa de proyectos de obras que planea llevar a cabo durante 2010, y tiene prevista una reunión de trabajo con los integrantes de la comisión de presupuesto de la cámara Baja.

Respecto de la situación económica del país, Medina comentó que espera ver a un gobierno federal "echado para adelante" en la promoción de inversión y generación de empleo, particularmente entre las pequeñas y medianas empresas que son generadoras del 80% de la ocupación en el país.

Huir de la guerra a lomos de burro.

Noticia:


Banghasa acaba de llegar a Islamabad y ya echa de menos las montañas de Waziristán. Hace demasiado calor para ella. Pero las altas temperaturas de la capital paquistaní no son nada comparado con lo que ha dejado atrás. "Cuando los bombardeos alcanzaron Lhada, sentimos que no estábamos seguros y decidimos irnos", cuenta Nasima Khan, una de sus nietas. Así fue como la familia Khan (tres hombres, cinco mujeres y cuatro niños) emprendió, con la ayuda de sus tres burros, un largo y peligroso viaje de 23 horas a pie por caminos de montaña para ponerse a salvo.

"Salimos a las cuatro de la madrugada del pasado miércoles", refiere Nasima, de 26 años y madre de dos niños, sentada en el suelo de la casa de los parientes que les han acogido. "Los bombardeos de los helicópteros habían empezado un par de semanas antes, pero las bombas caían en las montañas", precisa. Así que los Khan no hicieron demasiado caso a las advertencias del Ejército para que abandonaran la zona.

Los Khan pertenecen a un clan de los mehsud, la tribu pastún contra cuyo territorio el Ejército lanzó hace 10 días la Operación Camino de Salvación por su apoyo a los talibanes. A partir de ese momento, el peligro se hizo más evidente. "En una casa cercana, una bomba mató a cuatro personas e hirió a nueve; en otra, hubo un muerto y ocho heridos", relata la joven poniendo en evidencia la versión oficial que nunca menciona víctimas civiles. Fue entonces cuando los hombres decidieron que había llegado el momento de marcharse. Cargaron dos baúles con las pertenencias familiares en uno de sus tres burros, subieron a la abuela Banghasa en otro, y en el tercero se iban turnando las mujeres con los niños.

"Todavía era de noche y hacía frío", recuerda Nasima, que, como sus cuñadas Rahmana y Balana, iba preocupada de que los críos, adormilados, no se cayeran del burro y se despeñaran por algún precipicio. El camino que enfilaron transcurre entre montañas en torno a los 3.500 metros de altura, un paisaje que en invierno cuando está nevado recuerda a Suiza, pero que en esta época es un secarral pedregoso.

"No tomamos la carretera principal porque estaba bloqueada por el Ejército", explica Nasima a través de su primo Ibrahim, que hace de intérprete. Sólo ese lazo familiar permite que un hombre esté presente en la conversación, ya que la tradición pastún impone la segregación de sexos (purdah).

"Como estábamos a tanta altura, las explosiones se oían con mayor intensidad. Pasamos mucho miedo", admite la mujer. "El Ejército debería haber dejado un camino seguro para que pudiéramos salir", se quejan. Como los Khan, cerca de 14.000 familias han abandonado la zona desde el inicio de los combates, según datos de la ONU, lo que eleva el total a 26.165 (unas 209.000 personas) desde que se anunció la operación a finales de junio.

¿Y los talibanes? ¿No encontraron ninguno por el camino? Las mujeres dicen que no. Aunque es improbable que se diferencien en su apariencia del resto de los hombres locales. En estas regiones, todo varón adulto que se precie va armado y tanto el turbante como la barba constituyen una seña de distinción. Incluso la moral conservadora de los milicianos islamistas no es muy diferente de la tribal. Pero aquéllos han destruido las estructuras tribales y desatado una lucha de poder que ahora enfrenta a algunos clanes con el Gobierno y entre sí.

"Los mehsud no apoyamos a los talibanes", interviene Ibra-him, que habla con desprecio de Hakimullah Mehsud, el líder de los talibanes y primo lejano suyo. "Hasta que se unió a ellos, no era nadie", señala.

El asunto no impresiona a sus primas, que insisten en la poca delicadeza de los militares. "En cada puesto de control se empeñaban en registrar todas nuestras pertenencias, lo que les llevaba casi una hora", subraya Nasima. El primero al salir de Ladha, otro al llegar a Makin y el último antes de alcanzar la seguridad de Razmak, donde ya pudieron alquilar una furgoneta, aunque, eso sí, a un precio prohibitivo. "Nos cobraron tres veces más de lo normal por llevarnos a Mir Ali", apunta molesta a pesar de que, como el resto de las mujeres de Ladha, nunca ha ido a la escuela y no sabe leer ni escribir.

Una vez que la familia estaba a salvo, el patriarca regresó con los tres burros para ocuparse de las cabras que dejó desatendidas y que constituyen su principal fuente de ingresos. Aún les quedaba otro trayecto en microbús hasta Banu y desde allí hasta la estación de Pir Wadha, a las afueras de Islamabad, donde Ibrahim les recogió a la una de la madrugada del pasado viernes. "Estaban exhaustos", asegura.

Fuerza bruta sin reformas.

Noticia:


El portavoz del Ejército paquistaní, el general Athar Abbas, y el ministro de Información, Qamar Zamna Kaira, volvieron a comparecer ayer conjuntamente ante la prensa para dar cuenta de los avances militares en la Operación Rah-e Nuat (Camino de Salvación). Pero incluso quienes apoyan esa intervención contra los talibanes en Waziristán del Sur dudan de que sólo con medidas militares pueda vencerse a la insurgencia. "Se necesita un cambio de mentalidad, de la percepción estratégica", asegura a EL PAÍS Ayesha Siddiqa, autora de Military Inc., un libro clave sobre el control del Estado paquistaní por los militares. "Lo más importante es definir adónde queremos ir, qué relaciones queremos tener con Estados Unidos, con India, con Afganistán... En definitiva, decidir qué tipo de país queremos ser". Hasta ahora los paquistaníes han sido un rehén de las ambiciones de sucesivos Gobiernos civiles y militares.

"La islamización de la educación y la sociedad ha abocado progresivamente a Pakistán hacia el extremismo islámico", constata por su parte Marco Mezzera en el informe que ha escrito para el Centro Noruego de Construcción de la Paz. Para este estudioso, "la necesidad más urgente es que se restablezca un Estado legítimo y efectivo, y se dote a los paquistaníes de una democracia sustancial".

En ningún lugar es mayor el abismo entre las instituciones del Estado y la sociedad que en las áreas tribales fronterizas con Afganistán, donde se concentran los talibanes y sus aliados extranjeros. La talibanización y la fuerza militar bruta han destruido su infraestructura.

"El Estado haría mejor en combatir el extremismo religioso extendiendo los derechos constitucionales y expandiendo las oportunidades económicas", señala Samina Ahmed, directora para Asia del Sur del International Crisis Group. En su último análisis, ese centro de estudios para la resolución de conflictos considera "improbable que la operación en Waziristán del Sur vaya a lograr frenar el avance del extremismo religioso, a menos que el Gobierno de Pakistán ponga en marcha reformas políticas en esa parte del país".

Muere un imán en un tiroteo contra el FBI en Detroit.

Noticia:


El imán de una mezquita cercana a la ciudad estadounidense de Detroit, en el Estado de Michigan, murió este miércoles en un tiroteo que estalló durante una redada de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), según un comunicado policial. La operación terminó con 11 personas arrestadas, seis de las cuales han sido puestas bajo custodia federal.

El líder musulmán fallecido ha sido identificado como Luqman Ameen Abdullah, también conocido como Christopher Thomas, de 53 años, imán de la mezquita Mashid Al-Haqq. El hombre rehusó entregarse a los agentes que habían ido a detenerle, disparó un arma y murió en un intercambio de disparos.

Abullah era "un líder de alto nivel jerárquico de un grupo suní fundamentalista", afirma el comunicado del FBI. ''A menudo predicaba con una retórica antigubernamental y contraria a las leyes'', explica el agente Gary Leone en un informe que cita el diario The New York Times. Según este policía, la mayoría de los miembros de este grupo son negros y algunos se convirtieron al islam cuando cumplían condena en prisiones estadounidenses. 'Abdullah predicaba que cada musulmán debería tener un arma, y no debería tener miedo de usarla si es necesario", escribe Leone.

El grupo, prosigue el informe, perseguía la creación de un Estado islámico dentro de EE UU controlado por Jamil Abdullah Al-Amin, conocido como H. Rapp Brown, que actualmente cumple cadena perpetua en una prisión federal de Colorado por disparar a dos policías en la ciudad de Georgia en el año 2000.

Tres de los arrestados en la redada son acusados de conspiración para cometer crímenes federales, recepción de objetos robados, proporcionar armas para la comisión de delitos, así como cambiar los números de identifcación de vehículos.

Obama aprueba la ley que equipara homofobia y racismo.

Noticia:


Matthew Sheppard, joven gay de 21 años, murió en 1998, después de que dos homófobos le dieran una brutal paliza y le abandonaran en medio del campo, atado a una zanja de la que no pudo escapar durante más de 18 horas, en el Estado de Wyoming. La crueldad de su muerte estremeció a Estados Unidos. Hasta tal punto que, en cinco ocasiones, diversos congresistas demócratas, entre ellos el fallecido senador Ted Kennedy, intentaron aprobar una ley que incluyera, en el apartado de crímenes motivados por el odio y la discriminación, los ataques a homosexuales y transexuales.

Ayer, tras más de una década de esperas y demoras, el presidente Barack Obama ratificó una ley ya aprobada y consensuada por la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes y el Senado, según la cual los crímenes contra personas por su identidad de género, preferencia sexual o por sufrir alguna discapacidad, serán equiparables a aquellos motivados por el odio y por la discriminación por raza, religión, etnia o género.

La ampliación de esos casos supone que el Gobierno ordenará al FBI que realice análisis y publique estadísticas sobre crímenes contra gays y transexuales; permitirá que las agencias federales puedan investigar casos motivados por homofobia que hayan sido desestimados por cuerpos de policía locales o estatales, y, a la vez, incluirá una partida de unos siete millones de euros para que esos últimos puedan costear el probable incremento de investigaciones.

La aprobación de la llamada Ley Matthew Sheppard es una conquista largamente esperada por el movimiento gay de EE UU, que organizó una manifestación en Washington el pasado 11 de octubre para pedir a Obama medidas contundentes en la defensa de la igualdad de los homosexuales y transexuales. Los activistas han convertido al joven Sheppard en su propio Emmet Till, el niño negro de 14 años que fue brutalmente asesinado en 1955 en Mississippi, por haberse atrevido a silbar a una mujer blanca, y que ahora es un símbolo de la lucha por los derechos civiles de los negros.

Durante años, los homosexuales han tratado que su lucha por la igualdad civil y legal se equipare a la de los afroamericanos, que batallaron durante décadas contra la esclavitud, primero, y contra la segregación, después. Una buena parte de la comunidad afroamericana, sin embargo, ha sido tradicionalmente reticente a aceptar esa comparación. Entre las organizaciones gays molestó que el 70% de los afroamericanos votara, el año pasado, a favor de prohibir el matrimonio entre personas del mismo sexo en California.

EE UU obligará a la banca a asumir el coste de los rescates financieros.

Noticia:


Quien contamina, paga. EE UU tradujo ayer ese principio al mundo financiero: la entidad que tenga que quebrar, que quiebre. El Ejecutivo estadounidense ha dado el primer paso para establecer el mecanismo que dará más poder a los reguladores para intervenir y desmantelar de forma controlada grandes instituciones financieras que representen un riesgo para el sistema y la economía. Se trata de evitar otro caos como el que provocó Lehman Brothers, y proteger al contribuyente del masivo coste de estas intervenciones. Porque la nueva oleada regulatoria deja más novedades: EE UU obligará a la gran banca a asumir el coste de los rescates financieros.

Es el comienzo del fin del concepto de "demasiado grande para caer". Un principio que según el presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, crea una red de seguridad artificial que lleva a las grandes firmas financieras a embarcarse en mayores riesgos de los que pueden asumir, porque saben que el Tío Sam saldrá al rescate, como pasó con Citigroup, Bank of America o AIG.

El borrador pactado por la Administración de Barack Obama y el presidente del comité financiero de la Cámara de Representantes, Barney Frank, dará poderes a los organismos reguladores para supervisar e intervenir los conglomerados que están en situación inestable, según el texto hecho público en la madrugada del martes al miércoles. Obama dijo que ese punto de la reforma es "crucial" para evitar que las firmas financieras asuman riesgos excesivos, y apostó por un sistema en el que los bancos dejen de creer que el Gobierno "les protegerá de las consecuencias de sus errores".

El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, señaló ante la élite de Wall Street que la reforma no es un capricho: "Es una guerra de necesidad". Geithner testificará hoy ante la Cámara de Representantes para defender la iniciativa, con la intención de que se vote la próxima semana. Éstos son los pilares de la iniciativa:

- Más poderes. El consejo de reguladores, integrado por el Tesoro, la Fed, el Fondo de Garantía de Depósitos (FDIC) y otras agencias, podrá decidir si fuerza una reestructuración de las entidades en riesgo, hasta el punto de poder echarles el cerrojo. Además, estará facultado para imponer cambios en el equipo de gestión, obligar a reforzar el capital, limitar los bonus, bloquear operaciones y forzar alianzas.

- Precedentes. Ese cambio de filosofía se apoya en la bancarrota de General Motors y Chrysler, que sirvió a la Casa Blanca para demostrar que grandes compañías con ramificaciones por toda la economía pueden ser reestructuradas sin grandes sobresaltos. Y replica el modelo de intervención que ya sigue la FDIC.

- Quién paga la factura. El problema de estas operaciones está en su elevado impacto financiero. Para reducir el agujero en el bolsillo del contribuyente, las entidades con más de 10.000 millones de dólares en activos -todos los bancos españoles que cotizan en Bolsa y a la mayoría de cajas superan ese umbral- se harán cargo de las pérdidas que se deriven del rescate de un competidor. "Es la industria la que debe pagar por sus errores, no el contribuyente", dice Frank. En la práctica, sin embargo, será el Gobierno el que haga el primer desembolso. Y después, el Tesoro acudirá a la industria para hacer cuentas. Así, se abandona la idea inicial de crear un fondo en el que los grandes bancos hagan aportaciones.

- Plan de contingencia. Unas 120 entidades estarán sometidas a las condiciones de la nueva legislación, que les obligará a disponer de planes en los que identifiquen cómo podrían ser desmanteladas en caso de ser declaradas insolventes, por la vía de la venta de activos o por otros medios. La Fed podrá además establecer límites para evitar una concentración excesiva del riesgo en una firma.

- La última palabra. Hay un problema. En la última de las 253 páginas de la iniciativa se restan poderes a la Fed, al impedirle actuar en solitario en casos de emergencia, por lo que no podrá inventar salidas como con Bearn Stearns. Cualquier acción debe pasar en última instancia por el Tesoro, y eso introduce un componente político que puede amenazar a la independencia de la Fed. En cualquier caso, la Fed y el Tesoro han ido de la mano en esta crisis.

- Luz verde inicial de la banca. La respuesta de la industria a la reforma llegó de la mano de Jamie Dimon, consejero delegado de JPMorgan Chase, la entidad que ha salido más reforzada de la crisis. Dimon y otros banqueros son favorables a que haya un mecanismo para lidiar con grandes entidades en crisis, y apoya la idea del regulador de riesgos sistémicos. Se trata, dijo, de recuperar la confianza perdida en el sistema. Sin embargo, advirtió de que un exceso de regulación puede mermar la capacidad del sector para ayudar al crecimiento económico. Aunque sacar el paquete en un solo bloque es complicado. La Casa Blanca y el Congreso están pactando las partes más urgentes. Entre ellas se encuentra la posibilidad de someter a los hedge funds a mayor control, y la creación de una agencia de protección del consumidor.

Italia quiere retrasar la cesión a España del mando de las tropas de la ONU en Líbano.

Noticia:


El presidente José Luis Rodríguez Zapatero aseguró el pasado día 16, en la base de Marjayún (Líbano), que "España sabrá estar a la altura de sus responsabilidades" cuando, a principios del próximo año, asuma el mando de los 12.000 cascos azules desplegados junto a la frontera de Israel. Tanto Rodríguez Zapatero como la ministra de Defensa, Carme Chacón, han dado públicamente por sentado que un general español será, por vez primera, el jefe de la FINUL (Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano).

Tienen motivos para confiar en ello: los dos últimos comandantes de la FINUL han sido francés e italiano, respectivamente, por lo que ahora le toca a España, que aporta 1.100 soldados, el tercer contingente más numeroso tras los de Italia (2.500) y Francia (1.480) a la misión de la ONU.

Además, el general Claudio Graziano acaba su mandato en febrero y sólo España ha presentado candidatos para sustituirle. Incluso, por cortesía hacia la ONU, el Ministerio de Defensa ha presentado dos, aunque su favorito es el general Alberto Asarta, ex jefe de la brigada suroeste en Líbano.

Está previsto que el miércoles, a través de videoconferencia, los dos candidatos se sometan al examen de los responsables del departamento de misiones de paz de la ONU.

La sorpresa es que Italia se ha descolgado a última hora con la sugerencia de que Graziano prorrogue por seis meses su mandato. El argumento es que la FINUL debe acometer un ajuste de efectivos y es mejor que lo aborde alguien con experiencia. Expertos militares sospechan que se trata de que Graziano culmine en Líbano su carrera.

En lo que coinciden diplomáticos y militares es en que, a estas alturas, un retraso supondría una bofetada para España. En primer lugar, porque esperaba tomar el mando en febrero pasado y accedió a que Graziano continuase un año más. Además, porque nada garantiza que la prórroga se quede en seis meses. Y, sobre todo, porque la jefatura de la FINUL es fundamental para dar visibilidad al papel que Zapatero quiere jugar en Oriente Próximo durante la presidencia española de la UE, en el primer semestre de 2010.

Según las fuentes consultadas, Italia no ha planteado formalmente la prórroga, pero sí en consultas informales. España ha sondeado la opinión de Líbano -durante la reciente visita a Madrid del presidente Michel Suleiman y del ministro de Defensa, Elías El Murr-. Líbano, aseguran las mismas fuentes, no pone pegas a que un general español tome el mando.

El problema es que Italia ha comunicado a la ONU su intención de retirar 1.000 soldados de Líbano y, también, que está dispuesta a esperar a que Graziano deje el mando. Aunque no se trate de un chantaje, lo parece.

España se ha mostrado dispuesta a aportar las capacidades que retire Italia. Para ello, baraja aumentar unos 250 efectivos. Pero aunque el reajuste de la FINUL permita rebajar la cifra y aunque otros países, como Dinamarca o Serbia, aporten tropas, queda mucho trecho hasta mil soldados.

El pasado 10 de septiembre, en La Madalena (Cerdeña), tras la cumbre bilateral con Zapatero, Silvio Berlusconi se felicitó de que España sustituya a Italia en el mando de Líbano. No dijo cuándo.

Luna de miel para México y España.

Noticia:


La invitación es a que debatan, se enfrenten, se peleen si es preciso. Pero no hay manera. No sólo porque Lourdes Aranda, subsecretaria mexicana de Relaciones Exteriores, y Juan Pablo de Laiglesia, secretario de Estado español para Iberoamérica, tengan buen rollo entre sí, sino porque -como se apresura a subrayar De Laiglesia- las relaciones entre México y España van como la seda: "Desde el punto de vista histórico, vivimos un momento muy dulce de nuestra relación". La cita es en el Distrito Federal, en el despacho de la subsecretaria Aranda, desde donde se disfruta una vista magnífica de la ciudad. Como excusa, la recientemente celebrada Comisión Binacional España-México.

Hay un momento de la conversación en que Lourdes Aranda explica de forma muy gráfica hasta qué punto el mexicano tiene presente a España en su cotidianidad: "El mexicano, durante el día, se cruza varias veces con España. Baja al puesto de periódico y ahí está EL PAÍS. Tal vez en el bolsillo lleve un teléfono Movistar y seguro que pasa por la puerta de alguna sucursal del Banco Santander. También se cruza con España a la hora de ir al supermercado o de circular por una carretera construida seguramente por una empresa española... La presencia de España para los mexicanos es ya equiparable a la que tenía aquí EE UU hace unos años. Y, claro, eventualmente me gustaría que la presencia de México en España tuviera un grado de similitud. Me gustaría que nuestras empresas, nuestros artistas, pudieran tener allá un mayor protagonismo. Pero creo que no hay nada que nos lo dificulte. Simplemente, va a tomar un poco más de tiempo, pero nada más".

Juan Pablo de Laiglesia recuerda que España siempre encontró la mano tendida de México cuando la necesitó. Y Lourdes Aranda escoge dos palabras -solidaridad y complicidad- para enmarcar esa relación histórica. De Laiglesia, que fue embajador en México a mediados de los 90, explica la diferencia entre aquella época y la actual: "Yo estuve aquí aquellos años, que fueron años muy difíciles para México. Las relaciones eran excelentes entre las Administraciones, entre los partidos políticos, en el ámbito de la cultura, en el académico... pero faltaba un ingrediente muy importante que ahora sí está; todo el tejido económico y todo lo que eso arrastra de intercambio de ciudadanos, de solidificación de la red de intereses...; un contacto mucho mas estrecho entre las sociedades. En aquella época, las Administraciones nos conocíamos muy bien, pero los países se conocían peor. Ahora los países se conocen mucho más. México está mucho más presente en España, en la vida de todos los días, en las noticias de los diarios. Lo que pasa en México se sabe e interesa en España y lo que pasa en España se sabe en México. El mutuo conocimiento ha trascendido de los Gobiernos a la sociedad. Yo creo que ese ha sido el cambio más importante que se ha producido en estos años".

La puerta a Europa

El periodista trata de meter cizaña. Le pregunta a Lourdes Aranda si México no ha sentido a veces que España se obnubilaba con Europa y dejaba desatendida su relación con Latinoamérica... "Al contrario", zanja la subsecretaria de Relaciones Exteriores, "España ha jugado un papel de abrirnos las puertas hacia Europa muy valiente, de presentarnos ante los europeos: aquí están nuestros amigos mexicanos, queremos que trabajen juntos... Siempre nos han apoyado completamente en las iniciativas con la Unión Europea. Yo creo que los mexicanos vemos con mucho orgullo y admiración cómo España ha logrado superar y convertirse en una potencia económica de tal magnitud, y si lo pregunta en la calle, yo creo que esa sería la respuesta. Yo creo que España no ha perdido esa identidad latina".

Tal vez el único tema espinoso sea el trato que algunos mexicanos reciben a su llegada a España por parte de la policía. El secretario de Estado para Iberoamérica reconoce que es un asunto "muy sensible", aunque puntual: "Es un tema en que estamos trabajando de forma activa y queremos superar. Pero es un tema que se percibe de distinta forma a uno y otro lado. Sólo el 0,3% de los ciudadanos mexicanos que llegan a España son rechazados en la frontera, que es el porcentaje más bajo de todos los países latinoamericanos. Pero, claro, un ciudadano rechazado es un ciudadano rechazado que naturalmente ejerce su derecho a la crítica y a la protesta". La subsecretaria de Exteriores mexicana tampoco quiere hacer sangre con el asunto: "Tenemos iniciativas muy interesantes sobre la mesa para superar el problema. Sí tendríamos que tener -y esto es responsabilidad de los dos Gobiernos- más agilidad para sacar adelante esos proyectos. A veces la cadena burocrática no nos permite procesarlos a la velocidad que quisiéramos. Pero lo importante es que tenemos la voluntad clara de solucionar los problemas".

El Gobierno de Micheletti inicia una demanda contra Brasil en La Haya.

Noticia:


El Gobierno de hecho de Honduras, que preside Roberto Micheletti, inició ayer los trámites para demandar a Brasil en la Corte Internacional de Justicia de La Haya por "injerencia" en sus asuntos internos al permitir la presencia del derrocado presidente hondureño, Manuel Zelaya, en su Embajada en Tegucigalpa. El agente de Honduras en La Haya, Julio Rendón, abrió los trámites ante el máximo tribunal, según indicó en un comunicado el Ministerio hondureño de Relaciones Exteriores de Micheletti, al adelantar que podría pedir ante la Corte una indemnización de Brasil.

Zelaya, quien fue derrocado por los militares hace cuatro meses, permanece en la Embajada de Brasil junto a su esposa, Xiomara Castro, y unos 40 colaboradores, seguidores y periodistas.

El Gobierno de hecho, que no es reconocido ni por la comunidad internacional ni por ninguna organización multilateral, anunció a finales de septiembre, tras la llegada de Zelaya, un ultimátum de 10 días a Brasil que finalmente no se tradujo en medidas concretas.

Misión de EE UU

Entretanto, una delegación encabezada por el secretario de Estado adjunto para América Latina de EE UU, Thomas Shannon, y el consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca para la región, Dan Restrepo, llegó ayer a Honduras para hablar con las partes en conflicto tras el golpe de Estado. La misión ha viajado a Honduras, a pesar de que, horas antes, Micheletti había afirmado que "no hay restitución", y que no habrá arreglo de la crisis "si no es posterior a las elecciones" del 29 de noviembre próximo; al mismo tiempo, reiteró su propuesta de que tanto Zelaya como él mismo se aparten para permitir que un tercero asuma el poder, algo que el derrocado gobernante rechaza.

Por otra parte, la Policía Nacional hondureña denunció ayer un supuesto plan de la izquierda radical para asesinar y secuestrar a empresarios y miembros de ese cuerpo y de las Fuerzas Armadas, aunque no lo relacionó directamente con los crímenes de este tipo ocurridos en los últimos días en el país.

Unos desconocidos mataron el domingo a tiros en Tegucigalpa al coronel de las Fuerzas Armadas Concepción Jiménez y fue hallado el cadáver de Enzo Micheletti, un sobrino del presidente de hecho, Roberto Micheletti, también asesinado, mientras que el martes fue secuestrado el ex diputado y empresario retirado Alfredo Jalil, padre del viceministro de Defensa del Gobierno golpista, Gabo Jalil.

No obstante, las autoridades han indicado que las principales hipótesis sobre estos hechos apuntan a la delincuencia común.

Los socialistas europeos quieren elegir al sustituto de Solana.

Noticia:


A diferencia de la división en las filas socialistas sobre el nombramiento de José Manuel Durão Barroso al frente de la Comisión Europea, en esta ocasión los dirigentes socialistas europeos están alcanzando un creciente acuerdo para que el futuro alto representante de la UE pertenezca a su grupo. Los líderes socialistas se reunirán mañana jueves en Bruselas antes del Consejo Europeo para fijar una posición común sobre sus candidatos para el puesto.

En la cumbre europea que se celebra hoy miércoles y mañana en Bruselas, los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete debatirán las características y perfiles de los dos nuevos puestos que crea el Tratado de Lisboa: el presidente de la Unión y el alto representante con poderes reforzados.

El contenido de la reunión fue preparado durante la cena que mantuvieron esta noche en París el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel. Será la primera vez que ambos intercambien sus puntos de vista sobre los principales puestos de la UE. Mientras Sarkozy había mostrado un apoyo inicial a Tony Blair que después no ha mantenido, Merkel no ha mostrado nunca sus cartas.

Los socialistas están aproximando posiciones para lograr que el alto representante pertenezca a su grupo, lo que impediría que el puesto de presidente fuera para el laborista Tony Blair. "En lo que estamos llegando a un acuerdo es en que Blair no es representante de la familia socialista", manifestó Ramón Jáuregui, portavoz de los socialistas europeos en Asuntos Constitucionales. Jáuregui precisó que "estaban trabajando para lograr que el alto representante sea un socialista". Fuentes próximas al grupo apuntaron que "hay un creciente consenso entre el Partido Socialista Europeo (PSE) y el Partido Popular Europeo (PPE) para que la figura del presidente del Consejo sea conservador y el alto represente sea socialista". En la reunión socialista, en la que participarán de manera destacada el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el premier británico, Gordon Brown, se precisarán los candidatos para sustituir a Javier Solana.

Los socialistas están trabajando sobre una lista, que de momento está integrada por Frank-Walter Steinmeier, ex ministro de Exteriores de Alemania; David Miliband, titular de Exteriores de Reino Unido; Elisabeth Guigou, ex ministra de Empleo y Solidaridad de Francia; Alfred Gusenbauer, ex canciller de Austria y Adrián Severin, ex ministro de Exteriores de Rumania.

El consenso socialista no es completo sobre todo porque Brown sigue empeñado en defender la candidatura de Blair para ocupar la primera presidencia de la Unión. Por otra parte, el PPE, la fuerza mayoritaria en la UE, también tiene previsto celebrar su encuentro para debatir sobre sus candidatos. Al encuentro conservador asistirán Angela Merkel, José Manuel Durão Barroso y los primeros ministros François Fillon (Francia); Jean Peter Balkenende (Holanda); Jean Claude Juncker (Luxemburgo); Herman Van Rompuy (Bélgica) y Fredrik Reinfeldt (Suecia), que ocupa la presidencia de turno de la Unión.

Los conservadores confían en lograr la presidencia en la medida en que son la principal fuerza política europea. Frente a la candidatura explícita de Jean-Claude Juncker para la presidencia, se mantiene muy bien colocado Balkenende y sigue abierta la posibilidad de Felipe González, que cuenta con la desventaja de que otro ibérico ocupa ya la presidencia de la Comisión.

Irán responde oficialmente a la propuesta del OIEA sobre su programa nuclear.

Noticia:


El Gobierno de Irán ya ha respondido a la propuesta del Organismo Internacional de la Energía Atómica (AIEA) para el procesamiento en el extranjero de su uranio poco enriquecido, según informa la televisión estatal, Al Alam. La cadena, que emite en lengua árabe, ha indicado que el embajador de Irán ante el OIEA, Alí Asghar Soltanieh, ha advertido de que se deben tener en cuenta las observaciones técnicas y económicas hechas por su país durante las negociaciones, sin dar más detalles.

Poco antes, el diario estatal Javan informó, sin citar ninguna fuentes, de que el Gobierno iraní propondría dos modificaciones importantes a la propuesta de la OIEA. "Irán ofrecerá gradualmente su stock de uranio poco enriquecido (LEU) en varios lotes en lugar de enviar todo el 75% de una vez" y pedirá "el intercambio simultáneo, lo que significa que recibirá combustible de uranio altamente enriquecido al mismo tiempo que entrega su uranio poco enriquecido, en el marco de una fórmula que será calculada por la OIEA a partir de las necesidades del reactor de Teherán".

El pacto alcanzado el miércoles pasado en Viena con Irán, Rusia, Francia y Estados Unidos prevé que Teherán entregue a Rusia el 75% de los alrededor de 1.500 kilos de uranio pobremente enriquecido que posee, para que los rusos lo enriquezcan hasta el 19,75%. El material será convertido en barras de combustible en Francia antes de ser reenviado al reactor iraní que debe producir los radioisótopos para combatir el cáncer, en un proceso tutelado por el OIEA.

Por su parte, el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, ha anunciado hoy que su país está dispuesto a "cooperar" en todo lo referente al combustible atómico, las plantas nucleares o la tecnología nuclear, pero al mismo tiempo ha advertido que no renunciará "un ápice" a sus derechos en esta materia.

El mandatario iraní ha asegurado que el suministro desde el extranjero del combustible atómico para el reactor nuclear de Teherán será una oportunidad para evaluar la "honestidad" de las grandes potencias y del OIEA, que ha presentado una propuesta para el procesamiento en el extranjero del uranio poco enriquecido iraní.

Los negociadores occidentales buscan blindar el uso pacífico de su energía nuclear, pero Teherán reclama "importantes cambios" al acuerdo alcanzado hace una semana en Viena. "El acuerdo era un buen acuerdo y no creo que requiera cambios sustanciales", aseguró la semana pasada Javier Solana, máximo responsable de la negociación con Teherán.

Merkel es reinvestida canciller con votos de advertencia de sus socios.

Noticia:


La reeligieron, juró y se fue. Angela Merkel obtuvo ha obtenido hoy los votos de 323 diputados, nueve menos de lo que suman en el nuevo Parlamento alemán los grupos de su partido, la Unión Demócrata Cristiana (CDU), sus aliados bávaros de la Unión Social Cristiana (CSU) y sus socios del Partido Democrático Liberal (FDP) en el flamante Gobierno. Los nueve votos perdidos son una pequeña advertencia: no todos están contentos con el contrato de coalición presentado el pasado sábado, ni todos satisfechos con la victoria electoral del 27 de septiembre, con la que la CDU se mantuvo en la Cancillería con su peor resultado en 60 años.

Merkel había anunciado que se dirigiría a los diputados tras la reelección, pero no lo hizo. Además, aplazó hasta noviembre su discurso parlamentario de investidura. Hacia las seis de la tarde ya estaba volando a París, donde consultó anoche con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, la agenda de la cumbre de la UE que se celebra hoy y mañana en Bruselas. Respecto a la bajada de impuestos estipulada en el contrato, Merkel dijo que "no se pueden garantizar los puntos y las comas".

El nuevo Gabinete juró su cargo en el Bundestag (Cámara baja del Parlamento) después de que lo hiciera la canciller. Entre ellos, el vicecanciller y ministro de Exteriores, Guido Westerwelle, y el de Sanidad, Philipp Rösler, pesos pesados de los liberales. Merkel se ha asegurado la preponderancia en su nuevo Gobierno asumiendo parte de las competencias de Exteriores y poniendo a Karl-Theodor zu Guttenberg (CSU) al frente de Defensa, donde bregará con las dificultades de la guerra afgana y hará sombra a Westerwelle. Pero su mejor baza fue reservar Hacienda para Wolfgang Schäuble (CDU), un político de 67 años que finaliza su carrera y que no dudará en plantar cara a los liberales ni en apoyar medidas impopulares para moderar, si así lo ordena Merkel, la proyectada rebaja fiscal.

Durante las negociaciones, la canciller bloqueó desde su línea centrista la aspiración liberal de facilitar el despido. Ahora comienza su segunda legislatura al revés que la primera. En 2005 anunció un (obviamente impopular) aumento del IVA de tres puntos; ahora ha empezado con descuentos fiscales, subsidios para las familias y una discreta mejora de las prestaciones de desempleo. Son reformas ambiciosas, pero pospuestas hasta 2011. Los cambios en la Seguridad Social y en el sistema fiscal están condicionados a su viabilidad económica. Ya durante el fin de semana, el nuevo ministro de Hacienda aludía a las dificultades de la reforma. Hoy, la propia Merkel ha dicho que "sería imprudente" aventurar ahora sobre el estado de la economía dentro de dos años. Tampoco concretó el perfil de la reforma sanitaria.

Su primer acto después de su reelección parlamentaria, tras su viaje a París, la llevará a la cumbre de la UE. Regresará a Berlín el sábado para celebrar el vigésimo aniversario de la caída del Muro junto a los protagonistas políticos de aquel acontecimiento: George Bush (padre), Mijaíl Gorbachov y Helmut Kohl.

Pero el lunes, Merkel estará en Washington, donde hablará el martes ante las dos Cámaras del Congreso de Estados Unidos. Es la segunda vez que un canciller alemán tiene este privilegio, tras Konrad Adenauer en 1957. Esta agenda internacional pone a Merkel en su lugar predilecto, la primera línea política mundial. En casa, parece considerar que ya hizo su buena obra en el contrato de coalición con los liberales.

Los países del Este se plantan sobre el cambio climático antes de la cumbre de la UE.

Noticia:


Al menos nueve países de Europa del Este se oponen al plan de la Unión Europea (UE) para combatir el cambio climático, según ha asegurado el primer ministro de Hungría, Gordon Bajnai. "El propósito no es aceptable de esta forma", ha dicho Bajnai en una rueda de prensa. Los líderes de la UE comienzan esta tarde (16:00 GMT) una cumbre de dos días en la que tratarán de avanzar en la posición negociadora de los Veintisiete sobre el cambio climático y la ratificación del Tratado de Lisboa en la República Checa, que hasta ahora se ha opuesto a firmarlo.

La UE intenta llegar a un acuerdo sobre la financiación que necesitan los países en desarrollo a fin de combatir el cambio climático, el punto más controvertido de cara a la decisiva conferencia de la ONU que se celebrará en diciembre en Copenhague. Diplomáticos y miembros de la ONU son conscientes de que concretar un acuerdo común en materia de cambio climático no es cuestión fácil debido a las diferencias entre países ricos y pobres en cómo repartir la carga para frenar las emisiones de dióxido de carbono así como las bases del acuerdo. Y en esta cuestión, los países del Este se han plantado.

Los líderes retomarán esta tarde las negociaciones que fueron incapaces de concluir sus ministros de Economía y Finanzas la semana pasada en Luxemburgo, pero no está previsto que concreten la contribución de la UE a la ayuda pública internacional.

El problema del Tratado

Por lo que respecta a las cuestiones institucionales, la Presidencia sueca ha previsto que sean examinadas durante la cena. Está descartado que los líderes europeos tomen una decisión sobre los nombramientos de los cargos de alto nivel mientras siga sin despejarse la duda sobre su ratificación definitiva en la República Checa.

El primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, pretende concentrar a sus colegas en la búsqueda de una solución a las objeciones planteadas por el presidente checo, el euroescéptico Vaclav Klaus, que siguen retrasando la ratificación plena y la entrada en vigor del nuevo tratado, acordado para modernizar la pesada maquinaria europea.

La diplomacia sueca espera que este Consejo Europeo esté en condiciones de tomar las "decisiones políticas necesarias" para asegurar una pronta ratificación del texto en la República Checa, sobre la que también pesa una incertidumbre jurídica. Se trata de ofrecerles garantías de que la Carta europea de Derechos Fundamentales no podrá ser invocada en hipotéticas reclamaciones por los descendientes de los alemanes que fueron expropiados y expulsados del territorio checo de los Sudetes después de la Segunda Guerra Mundial.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado en el prólogo a la presidencia de turno española que está convencido que a partir del próximo enero Europa será "la Europa de Tratado de Lisboa". Zapatero ha afirmado: "Será la primera presidencia del tratado que es más europeísta y fortalece la unión".

Aseguran que mariguana es menos nociva que alcohol.

Noticia:


El alcohol y el tabaco causan mayores estragos que algunas drogas ilegales como la mariguana o el LSD, de acuerdo con un experto británico.

David Nutt, profesor del Imperial College London y presidente del comité asesor del Gobierno sobre abuso de drogas, ha acusado a los políticos de distorsionar y devaluar los resultados de los estudios en el actual debate sobre drogas ilícitas.

El académico criticó asimismo que algunos boletines científicos hayan publicado informes exagerados sobre los supuestos daños de algunas de esas drogas.

Nutt aseguró que el alcohol debe figurar como la quinta droga más peligrosa después de la heroína, la cocaína, los barbitúricos y la metadona, mientras que el tabaco se sitúa en noveno lugar.

"El Cannabis, el LSD y el éxtasis, aun siendo nocivos, figuran más abajo en los puestos undécimo, decimocuarto y decimoctavo, respectivamente", explica Nutt en un documento del Centro de Estudios sobre el Crimen y la Justicia del King's College.

Nutt afirma que fumar mariguana crea un riesgo "relativamente pequeño" de enfermedad mental, pero el alcohol y el tabaco son más peligrosos para la salud.

Un portavoz del Ministerio del Interior se distanció de las opiniones expresadas por el científico.

El Gobierno británico llevó a cabo el año pasado una reclasificación de los distintos tipos de drogas y situó a la mariguana al mismo nivel que las anfetaminas.

Según la actual clasificación, pertenecen a la clase A las drogas más peligrosas como el éxtasis, el LSD, la heroína, la cocaína, el crack, los hongos alucinógenos y las anfetaminas inyectables.

En la clase B figuran las otras anfetaminas, además del Cannabis y la ritalina, mientras que entre las de la clase C, consideradas las menos peligrosas, están los tranquilizantes, algunos analgésicos y la ketamina.

La clasificación es importante también desde el punto de vista de la sanción penal: así, la posesión de drogas de la clase A puede llevar a siete años de cárcel y multa ilimitada frente a un máximo de cinco años para las de la clase B y dos años para las de la clase C.

El comercio está castigado aún más duramente: puede conducir a prisión perpetua en el primer caso y hasta catorce años de cárcel si se trata de drogas de la clase B y C.

La IP congela los sueldos en 2009.

Noticia:


La iniciativa privada nacional no sólo ha congelado los salarios a su planta laboral, sino también ha detenido la contratación de personal y los estímulos por productividad, esto según una encuesta presentada ayer por Hewitt Associates.

Además la consultora ve un año 2010, sí con más incrementos, pero con empresas aún muy cautas en esos rubros.

El director general para México y América Latina de la firma, Thierry de Beyssac, y la directora consultoría en talento y organización, Alejandra Ramírez, presentaron los resultados de su encuesta sobre incrementos salariales para México y América Latina Definiendo el cambio hacia la recuperación económica 2010, donde destacaron que este año 34% de las empresas mexicanas encuestadas utilizaron la congelación de sueldos, cuando en 2008 sólo 1% recurrió a esta medida. Además, 22% de éstas redujo las promociones de trabajo y 52% dejó de contratar. “No recuerdo cuándo fue la última vez que vimos aumentos en tan pobres en los salarios”, comentó Thierry de Beyssac.

El estudio mostró que los aumentos en salarios fueron a la par con la inflación en México y en general para América Latina. “La inflación nacional estuvo en 3.7% promedio para este año, y los incrementos no fueron mayores a 5.2%”, explicó Alejandra Ramírez. Además, las previsiones para el siguiente año son similares, “si bien veremos una recuperación de los salarios mínima, las empresas seguirán con esas medidas de congelamiento en promociones, incentivos y contrataciones para 2010”. Los sectores que más sufrieron fueron el automotriz, químico y computación; los supermercados mostraron una mejor cara.

La crisis crea oportunidades

Aunque Thierry Beyssac está sorprendido por los malos resultados del año para el grueso de las compañías en América Latina y México, pide a las empresas ver a la crisis como una ventana a las oportunidades. “La palabra clave para las empresas será ‘competitividad’. Los empresarios deberán mejorar en todo sentido, porque las clientes les van a exigir hoy más que nunca. Los departamentos de reclutamiento deben estar hoy más atentos a detectar y mantener talentos”.

Recomendó a las empresas utilizar un sistema de incentivos diferenciados.

Explicó que en cuanto a las prestaciones el modelo en México debe cambiar, pues las empresas no pueden cargar con toda la carga en cosas como seguros médicos y pensiones.

El directivo de Hewitt mencionó: “Hoy más que nunca requerimos de sindicatos en la industria”. Thierry de Beyssac aclaró que movimientos sindicales como el de Luz y Fuerza del Centro no aportan nada de benificio a los trabajadores.

El envío de remesas disminuye 13.4%.

Noticia:


Las remesas familiares que enviaron al país nuestros connacionales que se encuentran fuera de México se contrajeron 13.4%, dio a conocer el Banco de México (Banxico).

En su Informe sobre Inflación julio-septiembre 2009, Banxico difundió que las remesas contabilizaron 16 mil 435 millones de dólares hasta el noveno mes del año.

En el mismo periodo del año anterior los recursos económicos enviados hacia México habían sumado 18 mil 978 millones de dólares.

Durante el año pasado las remesas que recibió México contabilizaron 25 mil 137 millones de dólares.

Manuel Ramos Francia, director general de Investigación Económica del banco central de México, aseguró que a pesar de la caída en el flujo de remesas, al hacer la conversión del tipo de cambio los mexicanos que reciben recursos obtuvieron cantidades similares a las del año pasado.

“Todavía se presentan tasas de reducción importantes, alrededor de 17%. No obstante, cuando se le ve, obviamente por la depreciación del tipo de cambio, cuando se ve en pesos constantes, no ha habido un impacto tan importante que si se mide en dólares”, refirió el funcionario.

El directivo del Banco de México afirmó que ya se observa una estabilización en los últimos dos meses, con una margen más favorable.

En las estadísticas del instituto central, las remesas registraron una contracción de 2.17% en el mes de septiembre de 2009, en comparación con el mismo periodo de hace un año, cifra que presenta una mejoría en comparación con meses anteriores.

En la balanza de pagos, Banxico puntualizó que en el tercer trimestre del presente año las remesas fueron de 5 mil 356 millones de dólares.

Sin embargo, esos recursos fueron inferiores a los 6 mil 398 millones de dólares registrados en el mismo periodo del año pasado.

El promedio a lo largo de los primeros tres trimestres ha sido ligeramente superior a los 5 mil millones de pesos: 5 mil 476 millones de pesos se reportaron en el primer tercio del año; 5 mil 603 millones de pesos en el segundo trimestre y 5 mil 356 millones de pesos en el tercer tercio.

En los últimos dos años las remesas han enfrentado un panorama negativo, producto de la recensión económica, la medidas de seguridad en Estados Unidos y el cierre de las fronteras para que los mexicanos crucen hacia el vecino país del norte.

Entre enero y septiembre de 2009, los 31 estados y el Distrito Federal registraron una contracción en la captación de remesas.

Michoacán es la entidad federativa que mayores recursos capta por remesas, contabilizó mil 649 millones de dólares, recursos inferiores en 194 millones de dólares a los del mismo periodo del año anterior.

El promedio de las remesas hasta el mes de septiembre es de 323.93 dólares, de acuerdo con Banxico.

La confianza global se recupera.

Noticia:


La confianza del consumidor a nivel global se está recuperando, y en Estados Unidos subió por primera vez desde 2007, en medio de señales de que la economía mundial está repuntando, aunque el gasto sigue restringido, destaca un sondeo elaborado por The Nielsen Company entre el 28 de septiembre y el 16 de octubre.

Agregó que el nivel más alto de confianza fue en India, seguido por Indonesia y Noruega, y el más débil fue en Japón, Letonia, Portugal y Corea del Sur, aunque en este último país ha mejorado sustancialmente.

“La confianza del consumidor está creciendo más rápido en los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China) que en otros mercados, impulsado por las mejores perspectivas laborales”, comentó Oliver Rust, director gerente de Nielsen Hong Kong, a Reuters.

En Estados Unidos y Europa el alto desempleo continuó afectando el gasto en artículos de mayor precio, aunque la confianza mejoró porque al parecer lo peor de la crisis ya pasó para esas economías, dijo Nielsen, compañía que tiene su sede en Nueva York.

En Estados Unidos, el mayor mercado mundial de productos de consumo, la confianza del consumidor se elevó respecto a tres meses atrás por primera vez desde principios de 2007.

El dato contrasta con un índice de confianza del consumidor de EU elaborado por el Conference Board, emitido el martes, que mostró un brusco deterioro en la confianza este mes.

La lectura de 84 para Estados Unidos en el sondeo de The Nielsen Global Consumer Confidence estuvo cuatro puntos por encima de un sondeo similar en julio, aunque por debajo de la lectura promedio global de 86 y muy por abajo de la marca de India de 120 y de Indonesia, de 115.

“Aunque la confianza del consumidor en Estados Unidos subió leves cuatro puntos, no se ha traducido en confianza para gastar para la vasta mayoría de los consumidores de EU”, dijo James Russo, vicepresidente global de estudios del consumidor en The Nielsen Company.

Brasil brilla entre BRIC

Japón y España fueron los únicos mercados de la última encuesta que registraron una declinación en la confianza respecto a julio.

La marca de Japón bajó en dos puntos, mientras que la de España —que según el FMI será la única economía de la zona euro que se contraerá en 2010— cayó cuatro puntos, a 74.

Brasil subió 12 puntos, a 108, para situarse en quinto lugar de los mejores y fue la única economía de Latinoamérica incluida en el estudio.

Entre los otros países BRIC, la marca de Rusia subió cuatro puntos, a 85, mientras que la de China se elevó seis puntos, a 101.

Hong Kong, que salió de la recesión en el segundo trimestre, marcó el mayor incremento en la confianza, ya que su registro se elevó 14 puntos, a 93, desde el sondeo de julio. Corea del Sur subió en 13 puntos, a 53, aunque se ubicó como el tercero más bajo entre los mercados cubiertos.

Australia y Nueva Zelanda vieron incrementos de dos dígitos, a 106 y 100, respectivamente.

El sondeo fue realizado entre 30 mil 500 consumidores en Europa, Asia-Pacífico, Norteamérica y Oriente Medio sobre sus niveles de confianza y panorama económico. (Reuters)

Va con todo por la red global en los negocios.

Noticia:


El origen de AT&T se remonta al invento mismo del teléfono por Alexander Graham Bell, su fundador, y luego de más de 130 años es considerada como una de las 10 mejores empresas del mundo, según el listado de la revista Forbes, y su marca se ubica entre las de mayor valor.

El 45% del tráfico mundial de internet pasa por su infraestructura, en su centro de gestión de datos de New Jersey, lo que dimensiona el tamaño de la empresa en el mercado mundial.

AT&T es una compañía muy selectiva y para ser su cliente se necesita un requisito muy importante: ser catalogada como una de las 500 principales empresas del mundo con necesidades de conectividad global para impulsar el negocio.

La red de la empresa, con conexiones de acceso remoto desde más de 8 mil lugares de marcado en casi 150 países, más de 9 mil puntos de acceso a la tecnología inalámbrica WiFi en más de 35 países y acceso dedicado desde casi 800 puntos de presencia en más de 50 países, le permite conectar virtualmente a todos los países y territorios del mundo.

En México, AT&T opera de manera directa para dar servicio a corporativos globales y también es el socio tecnológico de Alestra desde 1996.

Walter Bona, vicepresidente de Ventas para América Latina de AT&T, asegura que el mercado mexicano es de los más importantes para la empresa dentro de la región.

En entrevista con EL UNIVERSAL, dice que, si bien AT&T es una empresa centenaria en el negocio de las telecomunicaciones, en los últimos años se ha orientado más hacia las soluciones de negocio, sobre todo basándose en las comunicaciones unificadas.

A la compañía no le interesa competir con telefónicas como Telmex, pues a decir de Walter Bona, su red no está hecha para atender enlaces de larga distancia nacional sino para realizar comunicaciones transatlánticas, que en un mundo globalizado son más comunes entre las empresas.

Esta compañía también ofrece servicios de consultoría y asesoría para mejoras productivas, así como soluciones en seguridad informática, tendencia que se observa en las principales empresas que tienen desarrollo en tecnología y que resultan en áreas muy relevantes para los corporativos porque aumentan valor a los servicios que ofrecen.

Con el desarrollo de fusiones y adquisiciones de grandes firmas en el mundo, la compañía AT&T estuvo muy activa en los últimos dos a tres años asesorando a las empresas sobre la mejor manera de hacer la integración de sus operaciones, explica Walter Bona, quien prevé que en los siguientes meses aumente la actividad empresarial.

EU sale de la recesión; crece 3.5% en el 3er trimestre.

Noticia:


La actividad económica de Estados Unidos creció a una tasa anualizada de 3.5% en el tercer trimestre, lo que constituye el primer resultado positivo en un año, y el mayor crecimiento en dos años, informó hoy el Departamento de Comercio.

El cálculo inicial del Producto Interior Bruto (PIB) superó además la expectativa de la mayoría de los analistas, cuyo consenso señalaba un crecimiento de 3%.

La cifra muestra una recuperación del gasto en consumo y la construcción, señalando el fin de la peor recesión de Estados Unidos en 70 años.

En un año el PIB de la mayor economía del mundo se ha contraído 2.3%, según este cálculo inicial que será ajustado dos veces en las próximas semanas.

Entre junio de 2008 y junio de 2009, la actividad económica se había contraído 3.8%, el peor desempeño en siete décadas.

El giro tan esperado puso fin a cuatro trimestres consecutivos de contracción económica, la primera vez que eso sucede desde 1947, cuando se empezaron a llevar registros.

Según el Gobierno, la actividad económica se contrajo a una tasa anualizada de 6.4% en el primer trimestre y de 0.7% en el segundo.

CDH acusa omisión en el tema de sexoservicio.

Noticia:


El ombudsman capitalino, Luis González Plascencia, indicó que la desatención y omisión de autoridades hacia el sexoservicio, permitió que éste creciera en toda la ciudad, a excepción del sur.

Informó que contemplan realizar un foro para buscar soluciones a los conflictos que se generan por el desencuentro de los derechos humanos de vecinos y de los mismos trabajadores sexuales. Aunque aún no se define la fecha, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) mencionó que se espera la participación de autoridades locales y especialistas en la materia.

Luego de un año de que fuera presentado el Informe Especial sobre Explotación Sexual Comercial Infantil en la ciudad de México, dijo que estaban a la espera de resultados, como los que derivaron en el ingreso de la Procuraduría a hoteles de Buenavista, la madrugada del pasado sábado, donde detectaron a siete menores que eran prostituidos. Además, en el operativo fueron detenidas 14 personas.

Por ese informe, la Procuraduría abrió una averiguación en la que se citó a funcionarios de la misma CDHDF a declarar para hacer las indagatorias.

González Placencia mencionó que buscarán una reunión con el jefe delegacional en Cuauhtémoc, Agustín Torres, para que sea aceptada la recomendación 14/2009 que trata sobre la explotación de menores en esa colonia, así como mejorar el nivel de vida de sus moradores.

En dos ocasiones, la jefatura delegacional rechazó esa recomendación que le pedía que, como autoridad, tras conocer de conductas de explotación sexual infantil o trata de personas, interpusiera las denuncias correspondientes, argumentando que esa no era su competencia.

Marchan choferes al Centro Histórico.

Noticia:


Un grupo de transportistas marcha por calles del Centro de la ciudad de México, el cual partió desde el monumento a la Revolución y prevé tocar diferentes puntos en esta zona.

De acuerdo con reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, integrantes de la Alianza Nacional de Transportistas iniciaron esta marcha a las 08:00 horas para protestar contra el aumento al precio del diesel.

Los manifestantes prevén acudir al Zócalo capitalino para manifestarse en las oficinas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ubicadas en Palacio Nacional y luego dirigirse al Senado de la República.

Elementos de tránsito de la dependencia harán cortes vehiculares al paso del contingente, por lo que se recomendó a los automovilistas evitar transitar por esta zona.

Pretenden despojar a La Antigua.

Noticia:


Autoridades del ayuntamiento de Veracruz pretenden adjudicarse de manera ilegal más de tres mil hectáreas de un municipio contiguo, con el fin de “robar” el mayor proyecto habitacional de México que impulsan empresarios españoles, con una inversión superior a los mil 500 millones de dólares y que contempla la construcción de 60 mil viviendas, cuatro campos de golf y una marina para el amarre de 800 embarcaciones.

El alcalde de La Antigua, Aureliano Domínguez, denunció que el munícipe de Veracruz, Jon Rementería, estuvo a apunto de lograr que el Congreso local le diera esos terrenos que corresponden a La Antigua.

Ante ello, advirtió que está dispuesto a recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para impedir que la comuna de Veracruz les arrebate parte de su territorio, donde la empresa pretende impulsar el proyecto.

Detalló que el grupo Dico pretende impulsar el plan residencial y turístico, que contará además con centros comerciales y de ocio, que convertirán a Veracruz en un referente turístico.

Para ello, los empresarios españoles invertirán mil 500 millones de dólares, con una inyección inicial de 200 millones para “La Nueva Veracruz”.

El edil de La Antigua, donde se asientan los terrenos que escogió el grupo inmobiliario, denunció que las autoridades del municipio de Veracruz, bajo engaños hicieron creer al Congreso que dicha superficie le correspondía.

Suspenden a 5 policías corruptos de Cancún.

Noticia:


Los cinco policías de Tránsito acusados de extorsionar a la senadora de Minnesota, Michelle Fischbach, durante sus vacaciones en esta ciudad, fueron suspendidos de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, en tanto continúan las investigaciones.

El alcalde de Benito Juárez, Gregorio Sánchez, informó que sigue en curso la indagatoria iniciada por la Contraloría municipal contra los cinco elementos involucrados en “la mordida” a la legisladora, y que pronto “quedarán fuera”.

El edil, quien dijo que atendió el problema personalmente, manifestó que los agentes señalados por Fischbach, que niegan los hechos, “tienen derecho al pataleo, pero los corruptos se van a la calle”.

Sánchez indicó que durante su gestión, iniciada en abril de 2008, la depuración de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, como parte del programa Cero Tolerancia, ha motivado la baja de unos 150 elementos, acusados de algún acto de corrupción.

En entrevistada, la directora general de Tránsito, María Esther Estiubarte, deslindó a la corporación de lo sucedido, bajo el argumento de que los cinco policías estaban asignados en la zona hotelera, donde opera la Policía Turística, y no en la ciudad, área de su competencia.

En Benito Juárez funcionan tres direcciones policiacas: Preventiva, Tránsito y Turística, todas dependientes de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal. La Policía Turística, comisionada exclusivamente a la zona hotelera, está actualmente bajo el mando de Alejandro Solórzano Barragán.

La senadora Fischbach denunció que fue detenida y extorsionada por elementos de Tránsito, cuando circulaba por la zona hotelera. “Los policías le exigían entre 200 y 300 dólares para dejarla ir, sin ponerle una multa”, indicó Jorge Rodríguez Carrillo, contralor municipal.

Sismo en Veracruz causa daños menores.

Noticia:


El sismo de 5.4 grados en la escala de Richter que sacudió la madrugada de hoy a todo el estado de Veracruz provocó daños menores en los municipios de Alvarado y Tlacotalpan y un gran susto entre la población.

La Secretaria de Protección Civil del Gobierno estatal, Silvia Domínguez López, informó que el movimiento telúrico oscilatorio se resintió con mayor fuerza en el puerto de Veracruz, Alvarado y Tlacotalpan, donde realizan una evaluación de los daños.
En principio, la funcionaria estatal informó que la cúpula de la iglesia principal del municipio de Tlacotalpan se desmplomó de manera parcial; además se presentó una grieta en una comunidad serrana de Alvarado.


Sin embargo, aclaró que apenas están llevando a cabo una evaluación de las afectaciones, por lo que la información precisa de los daños se tendrá en una hora aproximadamente.
El sismo de 5.4 grados en la escala de Richter tuvo como epicentro las Aguas del golfo de México a 70 kilómetros al este sur del puerto de Veracruz y tuvo una duración de 18 segundos.

El sismo de carácter oscilatorio registrado cerca de las cinco de la mañana provocó un susto entre la mayoría de los veracruzanos, pues se resintió en los 212 municipios.

China elogia relación con Corea del Norte.

Noticia:


El mandatario chino, Hu Jintao, dijo ayer a un alto funcionario norcoreano que los vínculos entre ambas naciones han alcanzado un nuevo nivel de buena voluntad, pero evitó mencionar directamente la disputa por el programa nuclear de Corea del Norte.

Hu elogió públicamente las relaciones entre ambos vecinos comunistas mientras se reunía con Choe Thae-bok, alto funcionario del gobernante Partido de los Trabajadores, reportó el servicio chino de noticias. Choe es considerado un confidente de Kim Jong-il, el máximo líder del aislado país norcoreano.

Kim dio un insólito recibimiento al primer ministro chino, Wen Jiabao, cuando visitó Corea del Norte a inicios de octubre para celebrar los 60 años de relaciones bilaterales oficiales entre ambas naciones.

Hu dijo que el año de celebraciones de aniversario había “profundizado mayormente la amistad tradicional y ampliado la cooperación mutuamente beneficiosa, llevando la amistad fronteriza entre China y Norcorea a un nuevo nivel”, indicó el reporte.

Sin embargo, los informes de la reunión transmitidos por el servicio oficial de noticias chino y la televisión estatal no hicieron mención directa al programa de armas nucleares de Corea del Norte, el cual ha provocado sanciones de Naciones Unidas que China respalda.

Después de que Corea del Norte realizara su segundo ensayo nuclear en mayo, China aprobó mayores sanciones en su contra. Hu comentó que ambos países deberían “hacer esfuerzos compartidos para proteger la paz regional y la seguridad”, precisaron los reportes. La ausencia del tema nuclear en los comentarios de Hu pareció destacar el enfoque de China de fortalecer las relaciones bilaterales con Pyong- yang, incluso mientras busca convencer al aislado Estado para que vuelva a los diálogos de desarme nuclear.

“Un error, rechazo a visita de relator”.

Noticia:


Es un error que el gobierno de México haya rechazado la colaboración de Philip Alston, relator para ejecuciones extrajudiciales y sumarias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y haya postergado su visita al país, cuando se enfrenta un escenario de violencia grave por los homicidios que a diario ocurren.

Lo anterior lo sostuvo en entrevista con El UNIVERSAL, José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), quien dijo estar sorprendido ante la postura de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), pues su negativa a permitir la presencia del relator contrasta con la política de apoyo que ha tenido México en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU desde el sexenio foxista.

Alston dio a conocer el martes que el gobierno mexicano le informó que “podía hacer una visita en 2011” aunque su mandato como relator concluye en 2010, cuando “no es un secreto que México atraviesa por graves problemas y yo quería entender mejor la situación. Hay un enorme número de gente asesinada diariamente en el país”.

El directivo de HRW dijo que México comete “un error” porque “se pierde de la experiencia de un jurista internacional, con todas las credenciales para poder analizar el fenómeno de las ejecuciones; y bien podría formular recomendaciones” para mejorar el combate a los criminales.

Afirmó que la “negativa elegante” del gobierno para que Alston visite México, representa romper con un esquema de cooperación con el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Dijo confiar en que éste no sea un signo de cambio en la política de derechos humanos del gobierno, ya que Vivanco está en México y se ha reunido con senadores que analizan la reforma en la materia “y veo una voluntad de crear un marco normativo acorde a los compromisos internacionales”.

Aunque en el informe de labores de la SRE sobre su trabajo a lo largo de 12 meses en materia de derechos humanos, no existe una sola mención de que se haya gestionado o analizado una visita del relator Philip Alston.

Sólo da cuenta de que en junio de 2009 extendió una invitación al relator especial sobre la independencia de jueces y magistrados, Leandro Despouy, así como a la relatora para la Libertad de Expresión de la OEA.

La economía comenzó su recuperación desde julio.

Noticia:


La economía mexicana inició su proceso de recuperación a principios del tercer trimestre de este año, señaló Manuel Ramos Francia, director general de Investigación Económica del Banco de México.

“México pasó a un punto de inflexión a finales del segundo trimestre y principios del tercero”, explicó durante la presentación del Informe trimestral de inflación.

Las condiciones de productividad y gasto en el país registran mejoría, y el consumo está mejorando marginalmente, aseguró.

Ramos Francia apuntó que los indicadores económicos muestran un rebote tras la caída en la actividad económica derivada del brote de influenza en mayo pasado. Así, indicadores como las exportaciones del sector automotriz y las importaciones muestran avances apoyados por la recuperación de la economía global, señaló.

“Durante el tercer trimestre de este año se fortaleció la recuperación de la actividad económica, luego de la profunda contracción del último trimestre de 2008 y el primero de 2009, gracias al repunte de la actividad en las economías emergentes de Asia”.

Sin embargo, agregó que es posible que la economía doméstica aún se mantenga durante un tiempo en niveles inferiores a los registrados antes del inicio de la crisis.

“La recuperación enfrenta riesgos importantes debido, entre otros factores, a la todavía difícil situación de los mercados financieros internacionales, a la debilidad del mercado laboral en la mayor parte de las economías, y al alto nivel de endeudamiento de las familias en algunos países”. Al respecto, Ramos Francia estimó que será hasta la segunda mitad de 2010 cuando la economía global se consolide la recuperación.

Respecto a la inflación, dijo que durante el tercer trimestre se registró un incremento en las expectativas de los analistas económicos para el cierre de 2010, atribuible, en gran medida, al efecto que sobre la inflación puedan tener algunas de las medidas incluidas en el paquete fiscal para 2010 presentado ante el Congreso el 8 de septiembre.

Sin expectativas claras aún

La incertidumbre sobre las modificaciones fiscales que finalmente se aprobarán para 2010 es tal, que incluso Banco de México evitó en el presente informe trimestral hacer comentarios y difundir sus nuevas proyecciones sobre las principales variables macroeconómicas para los siguientes trimestres.

Hasta que el Congreso apruebe el paquete fiscal, la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de 2010, publicará sus pronósticos de inflación y actividad económica, en un plazo no mayor a cuatro semanas, señaló.

En el informe del trimestre anterior se pronosticó una contracción del Producto Interno Bruto de México de entre -6.5% y -7.5% para este año. Y la semana pasada, Guillermo Ortiz, gobernador del Banco de México, señaló que la economía podría caer entre -6.5% y -7% este año.

IPN logra triunfo mundial en robots.

Noticia:


Aun en una situación adversa y de desventaja ante competidores de países de primer mundo, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) ganaron los primeros lugares del Concurso Internacional Robothon 2009, efectuado en Seattle, Washington, Estados Unidos, donde lograron imponerse a alumnos e ingenieros en informática, mecatrónica y robótica de las instituciones de educación superior más prestigiadas del mundo.

Quimera, Hades y Bichito obtuvieron el primero, tercero y cuarto lugar en la categoría de sumo de tres kilogramos, bajo la conducción del alumno de séptimo semestre de la carrera de Ingeniería en Control y Automatización de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Unidad Zacatenco, Jonathan Becerra Zurita.

En la categoría de minisumo de 500 gramos, el primer lugar con el prototipo AZTK, el segundo con K6, el tercero con Daka 621 y el quinto con Sumounstrito, diseñados por Diego Daniel Navarro Hernández, estudiante de cuarto semestre de la carrera de Ingeniería en Control y Automatización de la ESIME, Unidad Zacatenco.

Con esta hazaña, los jóvenes politécnicos se apoderaron del pódium en sus respectivas competencias, al derrotar naciones como Estados Unidos y Canadá, con lo cual se convirtieron en los vencedores más reconocidos de esta justa internacional por esta proeza que sólo han logrado pocos competidores en la historia de este evento.

Al recibir a los jóvenes del IPN, la secretaria Académica, Yoloxóchitl Bustamante Díez, aseguró que ”este triunfo es una muestra de que en el Politécnico existen jóvenes con el talento y el conocimiento para superar a los mejores estudiantes del mundo en esta materia”.

Subrayó que por la capacidad para desarrollar los prototipos y su desempeño en este tipo de competencias, el IPN continuará ofreciendo apoyo para que jóvenes destacados participen en competencias internacionales.

La contienda para Jonathan Becerra y Diego Daniel Navarro inició muchos meses atrás con la búsqueda de circuitos, sensores, motores y otras piezas necesarias para construir sus prototipos.

Becerra Zurita resaltó que “algunas de las piezas sólo se consiguen por importación y son costosas; esa es una de las mayores dificultades para dar vida a nuestros robots”.

Ambos jóvenes dijeron que participarán en noviembre próximo, en un concurso de robótica, que se realizará en el marco de la Semana de Ciencia y Tecnología y en Robogames 2010, que se llevará a cabo en San Francisco, California, Estados Unidos.

SFP: aún sin conclusiones en avionazo de Mouriño.

Noticia:


La Secretaría de la Función Pública (SFP) no tendrá resultados definitivos la próxima semana en torno a las investigaciones abiertas por el avionazo en el que falleció el ex secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, ocurrido el 4 de noviembre de 2008.

El titular de la dependencia, Salvador Vega Casillas, dijo que está a la espera de que lleguen los dictámenes técnicos para poder cerrar los expedientes abiertos.

“No tenemos un plazo, pero lo que sí queremos es tener la seguridad de que no omitimos nada y de que consideramos todos los dictámenes que haya disponibles”, explicó Vega Casillas entrevistado en Los Pinos.

—¿No se verán resultados para la próxima semana que se cumple un año?

—Nosotros estamos sujetos a esos dictámenes, pero una vez que tengamos esos informes nosotros comparamos contra las investigaciones que tenemos y si no se desprende nada más, entonces estaremos en completa aptitud de cerrar, explicó.

“Vamos muy avanzados, la verdad es que estamos sobre todo esperando los últimos datos de las investigaciones técnicas que hay, nosotros tenemos un criterio cuando hacemos una indagación: si existe una investigación técnica, en este caso la que se está haciendo por parte de aeronáutica y todo lo demás”.

Vega Casillas dijo que “si nosotros cerramos antes de que salga el dictamen técnico después podemos darnos cuenta que omitimos cosas, esa es la razón por la que siguen abiertas, me parece que estos dictámenes no tardarán en darse, y con base en eso podremos cerrar”.

Alfeñique: Una artesanía importante en los altares de muertos.

Noticia:


Cada año, en cada ofrenda a los Fieles Difuntos, no falta alguna figura de alfeñique, borreguitos gordos y algunos de patas largas, palomitas, liras adornadas con flores, cruces, canastitas con frutas, cerdos, gallinitas, y las clásicas calaveritas, asomando la cabecita.

El alfeñique es una mezcla de azúcar, clara de huevo, gotas de jugo de limón y una planta que se llama chaucle o chautle (blatia campanulata). Algunos artesanos utilizan goma de tragacanto, en vez de este mucílago, semilla de nabo, semilla de amol (mora silvestre) y colores vegetales.

Expertos en esta preparación aseguran que para la preparación de tan significativas figuras, se baten las claras a punto de turrón, se agrega poco a poco el azúcar glass y el chaucle, una vez que este ha pasado por el proceso de secado al sol, molido, cernido y revuelto con agua hasta formar un líquido espeso. Finalmente, se pone el limón que es el que le da un sabor agridulce y posteriormente se le da la forma y se pinta con colores vegetales.

Se cuenta que el alfeñique es de origen árabe, llego al continente americano con la conquista de los españoles. Aunque antiguamente en el México prehispánico ya se elaboraban figuras de cráneos adornadas con semillas de amaranto, pepitas de calabaza y mieles que se extraían del corazón del maguey y del maravilloso maíz.

Al ver tan estupenda artesanía los españoles, enseñaron sus técnicas y se dio una fusión en esta expresión artística con el encuentro entre ambas culturas. Surge en los conventos, ahí en esos recintos espirituales surgen varias figuras con una armonía única para adornar los altares a los muertos.

Estados como Puebla, Guanajuato, Aguascalientes, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Colima, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, elaboran esta maravillosa artesanía, en día de Todos los Santos.

Y uno de los lugares que más dedica tiempo y espacio a este artesanal dulce es Toluca, en el Estado de México, ahí desde a mitad del mes de octubre sus portales venden toda la gama de alfeñique que se pueda imaginar, en La Feria del Alfeñique, donde se encuentran de todos tamaños, figuras y colores.

NASA lanza prototipo de cohete para futura exploración espacial.

Noticia:


La agencia espacial estadounidense (NASA) calificó como exitosa la prueba de un prototipo del cohete Ares I que alcanzó una altura de unos 45 mil 600 metros en seis minutos de ensayo con un costo de 445 millones de dólares.

La NASA lanzó finalmente, tras la cancelación de ayer por el mal tiempo, el prototipo del cohete Ares I-X, el futuro propulsor de misiones tripuladas en órbita de la Tierra.

La operación de prueba duró unos dos minutos y se realizó a las 15:30 hora GMT desde el Centro Espacial Kennedy del sur de Florida.

El cohete, de casi 100 metros de longitud, fue el primer prototipo lanzado desde ese centro espacial desde el primer vuelo de un transbordador en abril de 1981.

Después de que Estados Unidos retire de servicio en 2010 sus transbordadores, las naves con astronautas irán a órbita impulsadas por cohetes Ares, según los planes de la NASA.

El cohete salió disparado desde la Rampa B39 del Centro Espacial Kennedy, y 120 segundos después alcanzó una altura de 39 mil 600 metros y una velocidad cuatro veces mayor que la del sonido.

En ese momento, el proyectil se separó por la mitad, dejando por un lado el segmento que llevaba combustible sólido, y por otro el segmento vacío que, en los futuros cohetes, cargará el resto del combustible.

El tanque vacío, equipado con paracaídas, descendió al Océano Atlántico, y el resto debería caer a unos 235 kilómetros al este de las costas de Florida.

La ciencia captura el trinar de 204 pájaros.

Noticia:


¿Será posible lograr un conteo “representativo” de la cantidad de aves que viven en la zona montañosa y volcánica del Parque Nacional Rincón de la Vieja y que enfrentan una amenaza creciente ante el desarrollo de la infraestructura y otros fenómenos como el cambio climático?

—Sí, respondieron científicos costarricenses que por primera vez incursionaron en este parque ubicado en la cordillera volcánica de Guanacaste -al noroccidente de Costa Rica- y frente al Océano Pacífico, para realizar un conteo y determinar el número real de aves y especies que imperan en la zona.

El estudio detectó un total de 204 especies, pero también reveló un cambio en el comportamiento de este tipo de fauna que está modificando sus rutas migratorias, quizá ante las alteraciones del medio ambiente y el clima que se registran en todo el planeta.

“La confirmación de aves se da tanto por avistamiento como por reconocimiento de sonidos”, relató la periodista mexicana Yazmín Ross, quien dio seguimiento a la tarea que realizaron doce guías y observadores especializados de aves en Costa Rica.

“Con la ayuda de iPods, grabaciones, altímetros, telescopios, binoculares, guías y toda la literatura existente, los expertos se subdividieron en tres grupos para tener una cobertura más amplia del área y aplicaron diferentes técnicas de reconocimiento: cantos, vuelo, silueta, movimiento o conducta a fin de cotejar datos y garantizar resultados confiables”, describió Ross.

William Granados, miembro de la Asociación Ornitológica de Costa Rica y participante en este peculiar conteo, adujo que en la zona se está construyendo una planta geotérmica para producir electricidad a partir del vapor generado en las fumarolas del volcán Rincón de la Vieja, por lo que las investigaciones de avistamiento también permitirán determinar el impacto que tienen este tipo de obras sobre las aves.

“Haber levantado un inventario de aves nos va a ayudar a obtener patrones o trayectorias migratorias y también podremos saber si el proyecto geotérmico va a afectar mucho o poco la vida de las aves”, comentó Granados a este diario.

Indagatorias similares se realizan en otros tres puntos de este país centroamericano: el conteo navideño del Parque Braulio Carillo, el de aves rapaces en la cordillera de Talamanca y otra más en la región del Pacífico Sur.

“Es la primera vez que se hace un levantamiento realista de la riqueza de avifauna en Rincón de la Vieja, una zona que muestra una sorprendente diversidad y gran facilidad para el avistamiento gracias a la alta densidad de poblaciones”, explicó Michel Aranda, de la Asociación y organizador del trabajo.

La investigación se efectuó a mediados del año pasado y se prolongó durante tres días, pero los detalles y resultados acaban de ser difundidos.

Modifican patrones

La investigación de los científicos se realizó en pastizales, potreros, bosques de todos tipos y en terrenos aledaños, agregó la periodista Yazmín Ross.

Los expertos elaboraron un listado de aves en el interior del parque y llegaron a conclusiones acerca de migraciones tempranas, ampliación de hábitats y avistamientos de aves que no estaban reportadas en la vertiente del Pacífico. Después de sus recorridos coincidieron en que “los patrones migratorios de las aves que transitan” por la cordillera volcánica “están cambiando”.

Además de la misión científica, los expertos se concentraron en hallar especies que podrían convertirse en las más codiciadas de observar en el volcán o las más buscadas por los aficionados y turistas especializados.

Algunas de esas especies son el pájaro bobo, el momot canelo mayor, momot enano, trogón elegante, tangara dorsirrayada, alcaraván y el soterrey pechirrayado. También se ubican algunos mosqueros migratorios que proceden de América del Norte como el pibí boreal y algunas aves llamadas “reinitas”.

William Granados, miembro de la Asociación Ornitológica, relató que durante la práctica fueron descubiertos “algunos fenómenos atípicos para la biodiversidad de la zona o para esta época del año”, como la presencia del canelo mayor, el soterrey pechirrayado y otras especies características de una zona que está restringida en el Caribe de Costa Rica y cuya presencia no es común en esta temporada ni en este lugar.

“Pareciera -relató el especialista- que estas aves están transitando sin problemas hacia el Pacífico, posiblemente a través de los valles de la región”.

“También puede ser que este tipo de migraciones altitudinales no hayan sido documentadas antes o que los patrones estén cambiando realmente. Lo cierto, es que hay especies que están migrando del Caribe al Pacífico y viceversa; o del Pacífico Sur al Norte y esto podría ser indicativo de que ya no existe limitación geográfica o bien que están ampliando su rango de acción”, agregó el especialista en este tipo de fauna.

Un ejemplo de ello, explicó, es que aves como la tangara dorsirrayada tienen “o tenían” un rango circunscrito al sector central y a la zona sur del país.

“Ahora ese pájaro fue visto en Rincón de la Vieja y algo parecido sucede con el alcaraván, que es común de las zonas bajas y del que no se tenían reportes de su presencia en la cordillera de Guanacaste. Un fenómeno similar ocurre también en esta región con el colibrí piquilargo, ya que su hábitat tradicional es el sur del país y es poco común en el Caribe y muy raro en el Pacífico Central, aunque fue avistado durante el estudio”, subrayó.

“Algo está pasando con esos pájaros que están desplazándose o ampliando su rango habitual”, cuestionó.

De acuerdo con los investigadores, el fenómeno puede ser resultado de diversos factores como el calentamiento global, la deforestación, el mal manejo de la tierra y las alteraciones del ambiente, que se traducen en amplitud de rango para ciertas aves. Sin embargo, también admitieron que los estudios existentes estaban desactualizados.

“La Guía de Aves de Costa Rica”, de Alexander Skutch y considerada como “la Biblia de los pajareros”, fue elaborada hace 20 años, mientras que The Birds of Costa Rica, de Richard Garrigues y Robert Dean, brinda información reducida sobre la distribución de cada especie, aunque es más reciente.

Lista de pájaros

Otro de los objetivos que persigue el conteo de este tipo de fauna es establecer una “temporada verde especial” para que los estudiosos puedan aprovecharla y hacer sus investigaciones en los meses de escaso turismo regular, explicó José Batalla, propietario de la Hacienda Guachipelín y promotor de esta actividad.

“El Parque Nacional Rincón de la Vieja recibe un promedio de 60 mil visitantes al año entre nacionales y extranjeros y es el tercer sitio ecológico más visitado de Costa Rica, por lo que el conteo de aves y algunas curiosidades detectadas por los expertos, podrían ser de interés del turismo que recorre el mundo con el propósito específico de llenar su lista de avistamiento de pájaros”, dijo.

“Hay gente que viene a Costa Rica buscando tan solo dos pájaros específicos e invierten más de 8 mil dólares en ese propósito”, subrayó.

Los científicos costarricenses anunciaron que en mayo del 2010 posiblemente habrá un segundo conteo, por ser el periodo de mayor afluencia de aves en la zona, al congregarse un promedio de 250 especies.

IP gasta en “facilitar” proyectos 2.9 mmdp.

Noticia:


El dinero negociado sin facturas o contratos de por medio en la edificación de casas nuevas significó un monto de 2 mil 900 millones de pesos durante 2008.

En el documento titulado Estado Actual de la Vivienda en México 2009, publicado en el Centro de Investigación y Documentación de la Casa (Cidoc) y la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), se asienta que estos desembolsos hechos por los constructores de vivienda representaron 2.52% de su estructura total de costos.

Esta suma es 60% del presupuesto asignado al subsidio a la vivienda de 2009, o bien, con los 2 mil 900 millones de pesos se pudieron haber construido 15 mil viviendas (85% de tipo social y 15% económica) que no se edificaron y que por ende no permitieron a 61 mil personas acceder a un mejor hogar.

El estudio detalla que el año pasado todo ese dinero dado por los constructores se destinó a la urbanización o pavimentación fuera del conjunto habitacional, gratificaciones a personal no perteneciente a la empresa, donaciones de patrullas, bicicletas, camiones de basura, construcción o remodelación de escuelas, mercados públicos e infraestructura, especialmente servicios de luz y agua.

Ese gasto se hace porque los desarrolladores muchas veces se ven “presionados” por los tiempos financieros de los proyectos y aceleran los trámites y las gestiones mediante algunas concesiones en especie o en pagos en efectivo.

Casi nunca hay registro contable de eso, pero sí cuando se le asigna en un rubro llamado “donaciones”, agrega el estudio.

Algunas de ellas son la construcción de escuelas, drenajes en colonias aledañas o el pago del servicio de electricidad. Un ejemplo de esto último fue un pago de más de 14 millones de pesos que realizaron Urbi y Sadasi en Tecámac, estado de México, a la compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) para conectar el servicio a uno de sus desarrollos.

“Pero hay cosas que te piden por reglamento, como las escuelas, y muchas veces no tiene sentido construirlas porque no entran en operación; la SEP no envía maestros.

En tal caso hemos propuesto que esas escuelas se construyan en entidades donde hagan falta y no en desarrollos donde nadie los usa”, observó en entrevista Arturo Sánchez, director general de SARE.

Pagan más en el estado de México

El costo extraordinario (CE), como así denominó el estudio a estos pagos al margen de leyes y reglamentos, más elevado se detectó en el estado de México, entidad donde se construyen dos de cada 10 viviendas nuevas en el país.

De acuerdo con Sara Topelson, directora del Cidoc y también subsecretaria de Desarrollo Urbano de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), el estudio “tiene como propósito cuantificar los gastos monetarios o en especie, no considerados por definición, en leyes, códigos, reglamentos vigentes que pueden enfrentar los desarrolladores en la producción de vivienda social y económica”.

Los constructores entrevistados para el estudio dijeron que los CE inciden desfavorablemente en la superficie construida de las viviendas (que es cada vez menor) y en la calidad de los acabados.

Más aún, consideran que entre mayor es el número de trámites solicitados, más elevada será la probabilidad de incurrir en estos costos. De hecho, éstos se presentan en siete de cada 10 obras de edificación de vivienda que realizaron el año pasado.

De acuerdo con el reporte que se presentó ayer por el Cidoc y SHF, en la construcción de vivienda social hay 11 estados que registran un promedio de costos extraordinarios superiores al nacional.

Los que están por encima de este índice nacional son estado de México, San Luis Potosí, Tlaxcala, Hidalgo, Oaxaca, Sonora, Quintana Roo, Guanajuato, Aguascalientes, Sinaloa y Baja California.

Narcos libran lucha brutal por Guerrero.

Noticia:


La disputa que a sangre y fuego sostienen grupos del crimen organizado en esta entidad, colindante con Michoacán y ruta del trasiego de drogas hacia Estados Unidos, no sólo ha dejado más de 700 ejecuciones en el año, sino que convirtió a Guerrero en uno de los estados donde la violencia se ha recrudecido más.

La estadística de homicidios, según datos de la Secretaría de Seguridad estatal y el recuento de EL UNIVERSAL, además de las características de cada ajusticiamiento, son evidencias de esta realidad.

En agosto, septiembre y octubre se reportaron 185 asesinatos. La cifra mortal de este año es casi 300% mayor respecto a 2008, cuando hubo 241 crímenes.

Por el control de la plaza, señalaron académicos consultados, las ejecuciones violentas se han sofisticado debido a que los grupos de sicarios pasaron de masacrar con sus rifles AK-47, a decapitar y posteriormente a desmembrar a sus víctimas. Con ello, agregaron, atemorizan a sus rivales y a la propia sociedad civil.

El director de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), Valentín Díaz Reyes, consideró que la confrontación “tiende a crecer. Sería iluso pensar que va aminorar en el corto plazo”.

Datos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal aseguraron que hasta el 16 de octubre, cuando aparecieron nueve hombres decapitados y desmembrados en Tlapehuala, municipio de Tierra Caliente, se contabilizaban mil 136 homicidios dolosos, de los cuales 706 tenían marcas del crimen organizado.

Según estadísticas de la dependencia, la ejecución del líder del Congreso guerrerense, Armando Chavarría, el 20 de agosto, disparó la violencia. A raíz de su muerte se reportaron más de 170 asesinatos.

Rivalidad entre cárteles

Académicos y jefes policiacos entrevistados señalaron que la disputa por el control de la producción, distribución y consumo de droga se da entre los grupos Los Pelones, Zetas y más recientemente la Familia Guerrerense, apoyada por la Familia Michoacana, que se presentó públicamente mediante mantas colocadas el 19 de octubre en Petatlán y Zihuatanejo-Ixtapa.

Aunque el encargado del despacho de la Procuraduría de Justicia de Guerrero (PJG), Albertico Guinto Sierra, sostuvo que con las mantas “no podemos sustentar una opinión, no son elementos probatorios suficientes” de que exista.

Las decapitaciones han alcanzado a militares y a elementos policiacos, cuyas patrullas y cuarteles han sido atacados con rifles AK-47 y granadas de fragmentación, lo mismo en Acapulco y Zihuatanejo-Ixtapa, que en Tierra Caliente. En 2008 cayeron abatidos 25 policías ministeriales, 27 elementos de la Policía Estatal Preventiva y nueve militares

El director de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), Valentín Díaz Reyes, calculó que 35% de los homicidios dolosos “tiene características del crimen organizado que nos pone en el tercer lugar nacional”, luego de Chihuahua y Sinaloa.

Aclaró que las ejecuciones son una expresión de “una guerra entre bandas. No es una guerra entre ellos y las instituciones, nosotros hacemos nuestro trabajo”.

Juan Heriberto Salinas Altés, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPPC), aseguró que en este mes se han registrado 114 homicidios, de los cuales 70 están relacionados con la actividad del narcotráfico. EL UNIVERSAL tiene registrados 90 crímenes vinculados a la delincuencia organizada.

Detalló que las ejecuciones se han concentrado en municipios de Tierra Caliente, en los límites con Michoacán; en la zona de Petatlán y Tecpan, de la Costa Grande, y en la periferia de Acapulco.

Valentín Díaz dijo que la violencia que se da a nivel nacional por el control del narcotráfico “es parte de la descomposición social, por el desempleo, desintegración familiar, que hace que el hijo o la hija se puedan enrolar con los grupos delictivos por el dinero fácil”.

El funcionario estatal agregó que por la falta de oportunidades, los jóvenes son los individuos más vulnerables en esta narcoguerra sin límites.

Lozano exige respeto para comparecer en el Congreso.

Noticia:


Javier Lozano, secretario del Trabajo, condicionó volver a comparecer ante el Congreso sólo si hay garantías de respeto a su persona y a su investidura como secretario de Estado.

“Sí espero y exijo condiciones de respeto, condiciones de civilidad, no sólo hacia mi persona, sino sobre todo hacia la institución que represento”, dijo Lozano Alarcón, entrevistado en la residencia oficial de Los Pinos, quien recordó el equilibrio que debe existir entre los Poderes de la Unión.

El secretario de Trabajo compareció la semana pasada en la Cámara de Diputados, pero la sesión fue suspendida, luego de los fuertes reclamos que el funcionario enfrentó por parte de los diputados emanados de partidos políticos de oposición, por el tema de la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

“Si las condiciones están dadas con gusto regresaré para exponer lo que tenga que exponer, en términos de la glosa del Tercer Informe, que me parece un poco lejano, pero estaría más que dispuesto a hacerlo”, afirmó el funcionario federal.

El titular del Trabajo insistió en que cuantas veces lo convoquen formalmente asistirá, y reiteró que la primera vez no se presentó en la Cámara de Diputados, porque “no me convocaron formalmente”.

Javier Lozano dijo que no solamente se trata de una convocatoria con las formalidades del caso, sino que también existan las condiciones de orden, de respeto y de civilidad por parte de los diputados en el recinto.

Acepta liquidación 35%

El funcionario informó que en el caso de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), 35% de los ex trabajadores ya cobraron su liquidación con su compensación.

“El ritmo parece que es el adecuado, dado el monto que se está poniendo a su disposición, y no ha habido mayor problema, los primeros días que se tuvo una complejidad de la puesta en marcha del sistema se resolvió rápidamente y en general todo el proceso está caminando en orden”, sostuvo.

Sin embargo, el titular de la Secretaría del Trabajo aclaró que ese 35% no tiene asegurada su recontratación en la Comisión Federal de Electricidad.

Además, recordó que el próximo fin de semana la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje emitirá su resolución, y a partir de ahí los ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro tendrán hasta dos años para cobrar sus indemnizaciones, pero la compensación sólo hasta el 14 de noviembre.

Vecinos impiden construcción de acceso a Viaducto Elevado.

Noticia:


Vecinos de Lomas de Sotelo impiden la realización de trabajos de la constructora OHL en la zona del ex Toreo de Cuatro Caminos, en donde la empresa pretende construir un camellón de más de cien metros de largo para canalizar el acceso al Viaducto Elevado Bicentenario.

Los colonos se apostaron en la lateral de la avenida Río San Joaquín, en donde impiden que una cuadrilla de trabajadores continúe con la construcción del camellón que lleva un avance de 10 metros.

Juan Carlos Ramos , dirigente vecinal de Lomas de Sotelo, señaló una serie de obras inconclusas de OHL como la construcción de puentes peatonales y la reparación de casas dañadas en esta zona.

La circulación en la vía rápida de Ríos San Joaquín a la medianoche para la construcción de este camellón, mientras que los vecinos permanecen en la zona para impedir la operación de maquinaria.

Es una obra colateral del Viaducto Bicentenario y la protesta se da en enlace de la avenida Río San Joaquín con Periférico Norte , en la zona del ex Toreo de Cuatro Caminos.

Inauguran en Tokio la mayor tienda de Hello Kitty del mundo.

Noticia:


Los responsables de la firma Hello Kitty abrieron hoy en Tokio la mayor tienda del mundo dedicada a la famosa gatita nipona, en una colorida inauguración que atrajo a numerosos seguidores de este icono de la cultura pop de Japón.

Situada en el exclusivo distrito comercial de Ginza, la tienda tiene más de 400 metros cuadrados y ofrece los más variopintos objetos relacionados con Hello Kitty, desde artículos de papelería hasta utensilios para el hogar, ropa, bolsos, joyas o incluso agua embotellada con la imagen de la felina.

A la inauguración asistieron unos 50 periodistas y cerca de 200 fans del popular personaje creado en 1974 por Ikuko Shimizu para la compañía japonesa Sanrio.

El presidente de la empresa, Shintaro Tsuji, presentó una gran figura de la gatita colocada en la entrada de la tienda, mientras los fans trataban emocionados y entre aplausos de sacar fotos.

La tienda está dividida en cinco zonas: un espacio para niños, un centro de comunicación, una zona para adolescentes con las últimas tendencias, otra dedicada a otros personajes creados por Sanrio y, por último, un espacio temático de objetos de Hello Kitty que cambiará cada mes.

Hello Kitty tiene su propio parque temático en Tokio y un espacio en los estudios Universal en la ciudad de Osaka (sur de Japón) , pero la tienda "es hasta la fecha el mayor espacio comercial en un centro urbano" dedicado al personaje, explicó a Efe un representante de Sanrio.

En la actualidad la marca Sanrio comercializa cerca de 50 mil productos, buena parte de ellos con la imagen de Hello Kitty, en 70 países.

El éxito de la gatita japonesa ha llevado a crear todo un mundo animado alrededor de ella, además de utilizarla como protagonista de series de televisión o videojuegos.
El pasado año fiscal las ventas de Sanrio ascendieron a más de 70 mil 400 millones de yenes (unos 530 millones de euros), mientras su beneficio neto fue de 3 mil 165 millones de yenes (23.7 millones de euros).