Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



sábado, 30 de mayo de 2009

Construyen en Sinaloa megaparaíso turístico.

Noticia:


Con una inversión federal de 5 mil millones de pesos, en los próximos 16 años se construirá en esta región del sur de Sinaloa el mayor centro turístico del país, que incluso será dos veces mayor que Cancún, Quintana Roo.

El llamado Centro Integralmente Planeado (CIP) que se pretende tener listo en 2025, involucra inversiones por 66 mil millones de pesos del sector privado y generará 87 mil empleos directos.

El nuevo desarrollo turístico ocupará dos mil 300 hectáreas de la sindicatura de Teacapan, 15 kilómetros al sur de la ciudad de Escuinapa, la cabecera municipal y contará con 44 mil 200 cuartos de hotel.

Coordinado por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), en el proyecto participarán desarrolladores inmobiliarios privados e incluirá la construcción de marinas y de campos de golf.

“Una vez que opere este proyecto, a partir de 2025, se prevé recibir a casi 3 millones de turistas y captar divisas por casi 3 mil millones de dólares al año”, adelantó el secretario de Turismo en Sinaloa, Antonio Ibarra Salgado.

El funcionario indicó que el sitio escogido cuenta con una larga franja de zona costera carente de mangle, especie protegida por las leyes mexicanas.

Futuro prometedor

El proyecto fue considerado como el más importante del sector turístico en los últimos 25 años en la Expo Mexicana de Inversión Inmobiliaria y Turística 2008 y los vecinos han empezado a llamar el lugar como “Teacapan, el nuevo proyecto turístico de México”.

Según el presidente municipal de Escuinapa, Sergio Crespo Hernández, gran parte de la población ya está dispuesta a incorporarse a los centros de capacitación para formar parte del CIP.

“Sabemos que el complejo turístico se proyecta dos veces más grande que el de Cancún y eso nos hace sentir bien, nos convertirá en un sitio internacional”, añadió.

“El futuro luce prometedor, pues aunque se tardarán 16 años en terminarlo, valdrá la pena, porque las cosas se harán bien y se sabe que la marca Teacapan será igualada con la de Cancún, actualmente considerada como la más importante del país, después de la marca México”, insistió Crespo Hernández.

El proyecto también incluirá la necesaria infraestructura carretera, por lo que el edil consideró que beneficiará al actual balneario de Mazatlán, localizado 150 kilómetros al noroeste de Escuinapa, ya que con las nuevas autopistas, el tiempo promedio al aeropuerto internacional Rafael Buelna de Mazatlán será de 45 minutos.

Le llegó la hora a Teacapan

“Yo estoy más que contento, pues una cosa que quizá no hemos explotado como debe ser, es el turismo en México, que es la salvación económica, ahora, este lugar es el mejor y el más cercano al país más poderoso de la tierra”, comentó Ernesto Rivera, un promotor turístico de Escuinapa, con referencia a Estados Unidos. “Aquí no pegan los ciclones, y se tiene buena temperatura. Aquí llega la carretera de Durango, estamos a tres horas y media de Guadalajara, más cerca en tiempo que de Guadalajara a Vallarta. A Teacapan le llegó la hora y despegará”, añadió.

Además, con el auge económico, se incrementarán los centros de estudios superiores y, según Rivera, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) ya anunció la instalación de un módulo en la zona. “También se construye la Universidad de Occidente y se creará la Universidad Tecnológica para preparar a la gente y hacer las cosas bien hechas”, añadió.

De acuerdo con el promotor turístico de Escuinapa, en Teacapan “los errores ecológicos que se cometieron en otros centros se van a corregir”.

“Yo vi nacer Cancún y Los Cabos. Aquí, son más de 30 kilómetros de playa, desde Teacapan hasta Chametla, sindicatura de Rosario, una zona virgen llena de palmeras, así como más de 300 mil hectáreas de esteros que se respetarán, porque se preparará a la gente para cuidarlas”, añadió Rivera.


Comentario:

Un nuevo polo de desarrollo turístico.

Urge fortalecer a las instituciones: De la Fuente.

Noticia:


El ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, alertó sobre la fragilidad que presentan las instituciones mexicanas y dijo que si no se fortalecen, el país difícilmente saldrá adelante.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el presidente del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Alcalá de Henares señaló: “Como resultado de la transición inconclusa, de la crisis económica que vivimos, del desgaste que ha tenido el Estado al enfrentar el crimen organizado, las instituciones judiciales, educativas y de seguridad social están en una situación frágil”.

De la Fuente reconoció que el panorama económico en México es preocupante y este año será “extraordinariamente complejo”.

Advirtió que la situación se agravará por la caída del PIB, la escasa recaudación fiscal, el costo de la contingencia sanitaria y la contracción del precio del petróleo.


Comentario:

¿Se trata del mismo De la Fuente que suspiro por un cargo con AMLO? Entonces supongo que con el México estaría mejor, como dicen los spots políticos de AMLO.

Plan de promoción turística cuesta 337 mdp en Guerrero.

Noticia:


Una inversión de 337 millones de pesos para publicidad e infraestructura se aplicarán dentro del plan de acción inmediata para la promoción turística del puerto, anunció el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo quien llamó a los prestadores de servicios turísticos y autoridades gubernamentales trabajar de manera conjunta para reposicionar este destino turístico.

Ante algunos representantes del sector turístico, el mandatario estatal, el alcalde Manuel Añorve Baños y legisladores locales les recordó que Acapulco ya no es el mismo destino de hace muchos años, y ahora hay una enorme competencia por lo que no se puede seguir viviendo solamente del recuerdo sino de la conjunción de esfuerzos para vender este destino de manera renovada que tiene mucho que ofrecer.

“Sí seguimos rumiando nuestras impotencias y solamente nos quejamos de lo que no podemos hacer, seguiremos esperando a que caiga la mano del cielo y eso falta mucho tiempo para que vuelva a suceder”.

Dijo que sí hoy se invierte 337 millones de pesos es porque las condiciones son distintas, pues antes Acapulco era único y se vendía solo y no se requería de las cantidades de recursos que hoy se está invirtiendo para atraer corrientes turísticas.

Del total de los recursos, 266 millones se aplicarán en promoción en televisión, medios impresos, radio, espectaculares e internet y los restantes 71 millones se ocuparán en obras de infraestructura turística.

Antes, el director del Fideicomiso de Promoción Turística de Acapulco, Jesús Radilla dio a conocer que para la campaña de publicidad nacional, se destinará un monto total de 28.4 millones de pesos, que representan el 65% del presupuesto total para la publicidad de Acapulco.

De estos recursos, 11.7 millones de pesos, fueron aportados por el Fideicomiso de Promoción Turística de Acapulco, el Consejo de Promoción Turística de México aportó otros 11.7 millones de pesos y diversos socios comerciales invirtieron 5 millones de pesos.

Mientras que para el mercado internacional se aplicarán un total de 25.2 millones de pesos, los cuales el Fideicomiso de Promoción Turística de Acapulco aportará 6.3 millones de pesos; el Consejo de Promoción Turística de México participa con 6.3 millones de pesos adicionales y finalmente, los socios comerciales otorgarán 12.6 millones de pesos que suman el 35% restante de los recursos para la publicidad de este destino.

El gobernador comentó que Acapulco y Zihuatanejo, son destinos que generan riqueza y las autoridades no están preparados para dar servicios, pero añadió que de nada sirve que se venda el camello y se invierta dicha cantidad recursos si se sigue contaminando los cuerpos lagunares y las playas.

Recalcó que es necesario aprovechar las bondades de Acapulco y explotar su mercado potencial para ofertar a los visitantes una imagen renovada y de calidad.

Por ello motivó a los empresarios a explotar al máximo los recursos extraordinarios que se van a aplicar para impulsar ésta, la actividad prioritaria de la entidad, con el firme objetivo de reactivar la economía que ha sido afectada por la crisis y la presencia del virus de la influenza humana.


Comentario:

Muchos de los recursos deberían de ser destinados a aspectos de cuidado ecológico.

Más de mil casos y 19 muertos por influenza en una semana.

Noticia:


Aun cuando las autoridades federales de Salud insisten en que la epidemia de influenza humana continúa con su tendencia a la baja en México, durante la última semana se registraron mil 21 casos confirmados y 19 fallecimientos.

La Secretaría de Salud informó el 21 de mayo que se contabilizaron cuatro mil ocho infectados y al corte de este viernes la cifra se incrementó a cinco mil 29 casos.

El 23 y 24 de mayo se registraron 367 nuevos casos. El pico más alto de enfermos, de acuerdo con la fecha de inicio de síntomas, se mantiene el 27 de abril con 354. Con base en los balances que ofrece la dependencia federal sobre la evolución de este nuevo virus, del 21 de mayo a la fecha se contabilizaron 19 muertos, con lo que pasó de 78 a 97 el número de víctimas, es decir 1.9%.

Detalló que más de la mitad de los decesos eran mujeres que se dedicaban al hogar (52.6%) y 76.3% tenía entre 20 y 54 años de edad.

La Secretaría de Salud insistió en que si se atiende a tiempo la influenza A, “habitualmente es curable”.

El 22 de mayo, un día antes de cumplirse un mes de la suspensión de actividades en todos los niveles educativos para evitar contagios, Coahuila, entidad que se había mantenido libre del virus, reportó dos infectados.

El Distrito Federal continúa como la entidad que más casos confirmados tiene, con mil 741. Le siguen San Luis Potosí (298), estado de México y Veracruz (278), Jalisco (273), Hidalgo (238), Zacatecas (214) y Guerrero (205).

Sin mencionar cifras, Miguel Ángel Lezana, director general del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades, aseguró que la epidemia de gripe humana “está bajo control”, pero instó a tomar precauciones porque persiste la transmisión del virus.


Comentario:

El peligro de la influenza aún está presente.

Chávez anuncia visita de Evo Morales.

Noticia:


El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció hoy que su homólogo de Bolivia, Evo Morales, llegará el domingo a Venezuela y ambos viajarán el lunes a El Salvador para la investidura presidencial de Mauricio Funes.

"Evo Morales, te estamos esperando. Llega el domingo Evo y vamos a ir el lunes a la toma de posesión de Mauricio Funes en El Salvador, y el (Frente) Farabundo Martí" , dijo el mandatario venezolano durante su edición especial del programa de radio y televisión "Aló Presidente" , que concluyó esta noche su tercer capítulo.

Chávez ya había anunciado su asistencia a la investidura de Funes cuando el presidente electo salvadoreño visitó Venezuela este mes.

El presidente electo de El Salvador asumirá el cargo el próximo lunes en una ceremonia a la que asistirán unas 4 mil personas, entre ellas 16 mandatarios y los Príncipes de Asturias.

Chávez se refirió a la visita de Morales, sin dar más detalles sobre la agenda, al conversar durante el programa con la viceministra de Cultura de Bolivia, María Estela Vargas, que participó en el "Aló Presidente" junto con otros ministros o representantes culturales de países miembros de la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA) .

El gobernante intervino durante unas seis horas en esta nueva entrega de la edición especial del programa, con motivo de sus diez años de emisión, y desde esa tribuna intercambió propuestas y réplicas con intelectuales liberales, entre ellos el peruano Mario Vargas Llosa, para concretar mañana un debate.

Tras horas de intercambio de declaraciones, Chávez consideró que esas personalidades, reunidas en un foro en Caracas, no habían aceptado su propuesta de debatir con otros intelectuales de izquierdas que celebraron también un seminario sobre cultura y revolución en la capital venezolana.

Los intelectuales liberales dijeron que aceptaban la propuesta de Chávez de acudir este sábado a su programa especial de cuatro días, pero propusieron que el debate fuera entre Vargas Llosa y el presidente venezolano, quien rechazó la idea aunque mantuvo su invitación inicial.


Comentario:

LO que hay que esperar es el "tono" con el que se gobernará a El Salvador. ¿Otro "iluminado"?

IFE pide exhorto para que religiosos no intervengan en elecciones.

Noticia:


El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) exhortó a la Secretaría de Gobernación (Segob) para que exija a la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) no intervenir en el proceso electoral federal 2009.

Tras un largo debate que dividió al pleno del organismo ciudadano, por cinco votos a favor y cuatro en contra, por mayoría de aprobó parcialmente un acuerdo propuesto por el Partido Social Demócrata por el que se pide a la Iglesia Católica apegarse a la Constitución General de la República.

Sin embargo, por unanimidad, se rechazó ordenar a la Junta General Ejecutiva del IFE iniciar el proceso de investigación para indagar las acciones de la Iglesia Católica Apostólica Romana AR, la Conferencia del Episcopado Mexicano AR con relación al proceso electoral en curso.

“Se instruye a la Presidencia del Consejo General de este Instituto Federal Electoral, a realizar un exhorto a la Secretaría de Gobernación para que en el ejercicio de sus funciones conmine a la Iglesia Católica Apostólica Romana AR, la Conferencia del Episcopado Mexicano AR y a otras similares a ajustar sus actividades al marco legal establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Código federal de Instituciones y Procedimientos Electorales”, establece el punto aprobado.

El punto, que se analizó después de más de 13 horas de sesión del Consejo General del IFE dividió a los consejeros pues el bloque que se oponía –encabezado por Alfredo Figueroa- afirmaba que era una responsabilidad directa del IFE y no de Segob pero sin previa investigación.


Comentario:

Cómo si los partidos políticos se apegaran a la Constitución.

Estampan los riesgos de fumar.

Noticia:


Bajo los lemas “Deja de Fumar ¡Ya!, Fumar te encadena y Dejar de fumar te libera”, la Secretaría de Salud (Ssa) tiene lista las primeras maquetas de lo que serán los pictogramas de la publicidad que deberán incorporar 70 empresas tabacaleras en México en los próximos 9 meses a las cajetillas de cigarros.

El propósito es reducir el número de 150 muertes por día. También que se contenga el incremento de consumo entre los adolescentes y mujeres; y que disminuya la inversión de 30 mil millones de pesos (0.3% del PIB) que hace el sector salud en la atención y tratamiento de pacientes que presentan enfermedades relacionadas con el tabaco.

Con esa cifra se podrían construir 50 mil viviendas para igual número de familias, revela un estudio del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.

En una primera propuesta para la regulación de la publicidad se han planteado “prototipos con imágenes nada desgarradoras”, dice Justino Regalado Pineda, responsable de la Oficina Nacional para el Control del Tabaco.

Como parte de la Propuesta de Acuerdo Secretarial, la Ssa ha sugerido las imágenes de hombres y mujeres que aparecen entubadas hacia taques de oxígeno, la presencia de una soga ante quien aparece fumando, mientras la leyenda señala que “Otros métodos …(para morir) sólo son más rápidos”.

Lo mismo se puede ver a una doctora que muestra a un paciente la radiografía de sus pulmones afectados por la ingesta de tabaco, mientras una leyenda señala “Deja de Fumar ¡Ya!...Después será tarde”.

A diferencia de las campañas de Brasil, Panamá, Chile, Canadá o Tailandia en las que la regulación de las imágenes en las cajetillas permite hacer referencia a la pérdida de la laringe por cáncer, manos, brazos y pies mutilados como efecto del consumo del tabaco; o bien, hacer referencia a que el fumar produce impotencia, infartos y abortos, entre otros, en México serán “llamando la atención, pero no vamos a sugerir temas fuertes”, explicó.

“Hemos realizado estudios focales porque el tema de las imágenes impactantes nos preocupa. Las imágenes fuertes que pulmones destrozados, tumores y cáncer impactan por primera vez al usuario, luego hay un efecto de negación que hace que la comunicación pierda efecto”.

La propuesta mexicana, “no tiene como idea hacer una campaña del terror, aunque sea terrorífico y aterrador ver, como médico, a un paciente que está afectado por alguna enfermedad producto del consumo del tabaco. Eso sí parte el corazón, dice Justino Regalado.

Además de las imágenes, se incluirán leyendas de advertencia sobre las consecuencias en el consumo de tabaco y se tendrá que incluir el número de sustancias tóxicas en cada cigarrillo.

En los próximos meses el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, elegirá las maquetas de los pictogramas y luego se lanzará una nueva consulta con la industria tabacalera, a fin de que en un periodo que va de 1 a 2 años se puedan rotar las presentaciones de las cajetillas, explicó.

Se estima que la industria cigarrera y de puros necesitará de 80 diseños nuevos para cumplir con las normas de empaquetado y etiquetado externo, de acuerdo con el “Análisis de Impactos y Evaluación Costo-Beneficio de la Ley para el Control del Tabaco”, de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Los costos que se estima realizará la industria tabacalera para el cambio de diseño, troqueles e instalación de la nueva publicidad es de 200 millones de pesos. Es una cantidad mínima de 0.7% frente a los ingresos obtenidos por venta de cigarrillos que tan sólo en el año 2007 reportó la industria tabacalera de 27 mil 235 millones 349 mil pesos.

Ley, en compás de espera

A casi un año de aprobada la Ley de Consumo de Tabaco, el reglamento que regula la publicidad, la venta de cigarrillos a menores de edad, la restricción y sanciones para fumar en espacios públicos como escuela, oficinas y principalmente restaurantes, sigue sin publicarse, lo que abre espacio para que la industria tabacalera incida con sus opiniones y revierta el propósito de la Ley, advierte Sonia Meza de la Fundación InterAmericana del Corazón en México.

El debate entre la industria tabacalera, organizaciones no gubernamentales y las autoridades de la Secretaría de Salud continúa ante la Comisión de Mejora Regulatoria (Cofemer), en donde está atorado dicho reglamento. Así lo muestran las más de 170 opiniones, oficios y estudios que se han remitido a esa dependencia para intentar modificar, revertir o acelerar la publicación del reglamento.

A esa discusión también se han sumado lo mismo universidades, centros de investigación y, de manera importante, la industria restaurantera.

Después de que el 28 de agosto del año pasado entró en vigencia la Ley que obliga que todos los espacios públicos tengan lugares específicos para los fumadores, las grandes cadenas restauranteras como Sanborn’s, Toks, Liverpool y California, entre otros, interpusieron una serie de amparos para evitar que tengan que remodelar sus establecimientos.

Después de atraer los amparos, será la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien determine si los restauranteros tienen o no la razón al señalar, entre otros, que existe una afectación económica que equivale a una caída de sus ingresos de entre el 10% y el 17%

Pese a que la Ssa ha pretendido que la industria restaurantera y de alimentos realice modificaciones a 243 mil establecimientos para garantizar espacios exclusivos para los fumadores, un diagnóstico de la propia dependencia señala que sólo 2% de ellos podrán realizar modificaciones, es decir, 4 mil 860 resturantes, bares y lugares donde se venden alimentos.

Mil millones de personas pueden morir por tabaquismo este siglo: OMS.

Noticia:


La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que si el ritmo de consumo de tabaco persiste, en este siglo podrían morir en el planeta mil millones de personas a causa de sus devastadores efectos.

Asimismo, la OMS calcula que el tabaco matará a 175 millones de personas desde ahora hasta el 2030.

Para concienciar a la población mundial de ese grave riesgo, esa organización de las Naciones Unidas ha elegido el lema "Mostremos la verdad: las advertencias con imágenes salvan vidas" para el Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra mañana 31 de mayo.

La OMS considera que está comprobado que, a más conocimiento, más abandonos de consumo, por ello, hará una campaña durante todo este año para publicitar en los propios paquetes de cigarrillos los riesgos que conlleva la adicción al tabaco.

"Creo que la OMS ha elegido un excelente momento para lanzar esta campaña, tras la adopción el año pasado de la guía que rige este tipo de advertencias sanitarias" , dijo en declaraciones Kathy Mulvey, directora de la ONG Responsabilidad Corporativa Internacional.

"La publicidad es un arma magnífica de prevención que se dirige directamente al fumador, dar un mensaje fuerte y agresivo es esencial porque aumenta la conciencia del consumidor" , agregó Mulvey.

"La epidemia de tabaco no la causa un virus, sino la industria tabacalera con su estrategia de mercadotecnia y promoción" , asegura la OMS.

Uno de los elementos más claros que muestran el peligro del consumo de tabaco son lo datos recabados por la agencia de Naciones Unidas, que revelan como en el siglo XX, 100 millones de personas murieron por enfermedades causadas por esta adicción.

El tabaco mata cada año 5.4 millones de personas, una media de una persona cada seis segundos, y es el causante de una de cada diez muertes de adultos en mundo.

Según las estimaciones de la OMS, las muertes relacionadas con el tabaco aumentarán a más de ocho millones anualmente en el 2030, un 80% de las cuales ocurrirán en los países en desarrollo.

"La industria tabacalera percibió que la conciencia aumentaba en los países desarrollados, por ello se concentró en promover el consumo en los países en desarrollo, lo que es un verdadero desastre porque la epidemia no hace más que aumentar" , señaló Mulvey.

Según los datos de la OMS, hasta 100 millones de hombres chinos menores de 30 años morirán por culpa del tabaco; en India cerca de un cuarto de las muertes entre los hombres de mediana edad es causada por ese consumo.

"El traslado de la epidemia de tabaco hacia el mundo en desarrollo implicará unos niveles sin precedentes de enfermedades y muertes prematuras en países donde el crecimiento de la población y el potencial para el incremento del consumo de tabaco es mayor, y donde los servicios sanitarios son menos disponibles" , alerta la institución.

La agencia recuerda que la mitad de las muertes relacionadas con el tabaco se producen en los primeros años de vida, por lo que las consecuencias económicas de este fenómeno son extremadamente negativas y comprometen el desarrollo de muchos países pobres.

Según la OMS, en Bangladesh los hogares más pobres gastan hasta diez veces más en tabaco que en educación.

En Indonesia, los pobres emplean de media un 15% de sus gastos en comprar tabaco.

"Indonesia es uno de los grandes países del mundo, junto a Estados Unidos, que no ha ratificado el Convenio Marco para el Control del Tabaco" , recordó Mulvey, quien agregó:

"El presidente (de Estados Unidos Barack) Obama, cuando era senador solicitó al gobierno la ratificación del tratado, esperemos que ahora que él está al frente del ejecutivo lo ratifique y ayude a parar la epidemia" .

Hasta la fecha, el Convenio -que fue aprobado en el 2003 y entró en vigor en el 2005- lo han ratificado 165 países.

En la actualidad, el tabaco mata hasta a la mitad de sus consumidores y es un factor de riesgo para seis de las ocho principales enfermedades en el mundo.


Comentario:

Es uno de los peores vicios.

Obama pide a Senado aprobar a Sotomayor como jueza de Tribunal Supremo de EU.

Noticia:


El presidente estadounidense, Barack Obama, instó hoy al Senado a confirmar "sin tardanza" la designación de la juez de origen puertorriqueño, Sonia Sotomayor, como miembro del Tribunal Supremo de Estados Unidos.

Obama dedicó su discurso habitual de los sábados a rendir un homenaje no sólo a los antecedentes profesionales de Sotomayor sino a la abogada del popular barrio del Bronx de Nueva York, hija de padres que llegaron a esa ciudad después de la II Guerra Mundial.

De ser confirmada su designación por el Senado, Sotomayor, de 54 años, sustituirá al juez David Souter, quien anunció este año su retiro tras casi dos décadas en el Tribunal Supremo, integrado por nueve miembros nombrados de forma vitalicia.

"Después de revisar muchos excelentes candidatos, estoy seguro de que es la decisión correcta. En efecto, no ha habido un candidato en varias generaciones con la profundidad de experiencia judicial para este cargo que ella ofrece" , aseguró Obama.

"Espero que el proceso de confirmación comience sin tardanza" , añadió el presidente.
Obama agradeció el apoyo que ha recibido la designación de Sotomayor de parte de la comunidad judicial en representación de "todo el espectro político" , según dijo.

Sin embargo, el presidente estadounidense también admitió que el nombramiento de Sotomayor ha desatado oposición de algunos sectores, entre ellos los más conservadores.

"Por supuesto, hay algunos en Washington que están tratando de marcar las líneas de batalla y realizar los acostumbrados juegos políticos, sacando algunos comentarios de su contexto para pintar un cuadro distorsionado de los antecedentes de la juez Sotomayor" , indicó.

No obstante, expresó su confianza en que esos esfuerzos fracasarán porque sus empeños "hablan más alto que cualquier ataque; sus antecedentes dejan claro que es justa, imparcial y dedicada al imperio de la ley" , señaló.


Comentario:

La batalla es vencer a los sectores más conservadores que son los que retrasan el avance del país.

“Chapo” Guzmán perdió su poder de antaño: PGR.

Noticia:


Las alianzas creadas por el cártel del Pacífico y las rupturas internas han redefinido su estructura de mando en los últimos años. Una evolución en la que Joaquín El Chapo Guzmán Loera se ha convertido en un líder emblemático, pues ha tenido que ceder poder ante otros jefes del también llamado cártel de Sinaloa, quienes son los que controlan la operación diaria del grupo criminal.

Según autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR), hoy El Chapo comparte el liderazgo del cártel con Ismael El Mayo Zambada García, Ignacio El Nacho Coronel Villareal y Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, por quienes el gobierno federal ofrece 30 millones de pesos de recompensa por cada uno de estos jefes del narco.

Aunque El Chapo aún es considerado pieza principal en el cártel y su captura es una prioridad, ya no tiene el peso y poder que detentó en el pasado ante la reestructura que ha vivido esa organización, aseguró Eduardo Medina Mora, titular de la PGR.

Aseguró que Guzmán “ya no tiene el papel de importancia que tuvo en el pasado en el cártel del Pacífico, sigue siendo importante y emblemático”, y se espera que “en un futuro próximo” sea capturado.

Medina Mora aclaró que “las organizaciones tienen evolución” y por ello durante los años que pasó en prisión fue sustituido por otros integrantes de la banda.

Alianzas con el cártel de Juárez y la ruptura con los Beltrán Leyva también han impactado en la composición de la organización, detalló el procurador, por lo que “el papel de El Chapo— es distinto desde el punto de vista operacional, es una figura emblemática, pero no tiene importancia en la operación cotidiana”.

Ascenso y declive

La carrera delictiva de este hombre de 55 años y oriundo de Badiguarato, Sinaloa, comenzó en los 80 bajo el mando de Miguel Ángel Félix Gallardo; tras la captura de su jefe, Guzmán fundó en 1989 el cártel de Sinaloa, se erigió como uno de los principales líderes del narco en México y se disputó el lugar con jefes de los cárteles de Juárez y Tijuana.

Este capo fue detenido el 9 de junio de 1993 en Guatemala; eso marcó un alto en su carrera criminal, ya que fue procesado e ingresó al penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, en 1995.

Ramón Laija Serrano quedó al frente de las operaciones del cártel de Sinaloa con apoyo de los primos de El Chapo, Héctor y Arturo Beltrán Leyva. Éstos prepararon la fuga que se concretó el 19 de enero de 2001.

El escenario del narcotráfico había cambiado, pues para ese momento ya se había consolidado el poder del cártel del Golfo y su brazo armado Los Zetas, mientras que en los últimos años surgieron grupos más violentos como La Familia michoacana que se crea en 2006.

En enero de 2008 la captura de Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo, marcó la ruptura de los primos con El Chapo Guzmán, pues éstos consideraron que éste facilitó su aprehensión, lo que implicó la escisión entre los jefes y unos de sus más importantes operadores, quienes están aliados al cártel del Golfo para hacer frente a los cuatro líderes del cártel del Pacífico.


Comentario:

Pero mientras caen unos, suben otros y parece que la guerra nunca termina.

Cae lugarteniente de 'El Chapo' en Sinaloa.


Noticia:


En Culiacán, Sinaloa, el Ejército capturó a Roberto Beltrán Burgos, alias "El Doctor", lugarteniente de Joaquín "El Chapo" Guzmán, uno de los jefes del cártel del Pacífico.

Este sujeto, de acuerdo con investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), recibía órdenes directas del "Chapo" Guzmán y se encargaba de transmitirlas al resto de la organización el diversos estados del país.

De acuerdo con Luis Arturo Oliver Zen , subjefe operativo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), "El Doctor" se encargaba también de la red de seguridad y protección del cártel, además de contar con una red de informantes que lo alertaban de las operaciones realizadas por el gobierno federal en diversas entidades.

El militar dijo que este hombre de confianza de "El Chapo" cumplía con las mismas funciones que en su momento tuvieron Alfredo Beltrán Leyva, alias "El Mochomo" y Vicente Zambada Niebla, "El Vicentillo".

La titular de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Marisela Morales, indicó que "El Doctor" incluso coordinaba a un grupo de abogados que se encargaban de apoyar legalmente a los integrantes del cártel que eran detenidos.

Ante la importancia de Beltrán Burgos en la estructura del cártel, la funcionaria aseguró que se afecta significativamente la capacidad operativa y de seguridad de la organización de "El Chapo" Guzmán.


Comentario:

Otro golpe importante a los delincuentes.

“La Familia”, el cártel más peligroso: PGR.

Noticia:


Para la Procuraduría General de la República, la organización delictiva La Familia es ya la más peligrosa del país, tanto por su poder de fuego e intimidación, como por su manejo de la violencia y capacidad de corrupción a autoridades locales y federales.

El procurador Eduardo Medina Mora precisó que el cártel michoacano encabeza la producción y distribución de drogas sintéticas —metanfetaminas— en el país, como lo evidencia el desmantelamiento de 39 laboratorios de producción de este tipo de sustancias, 19 de ellos, en el municipio de Apatzingán.

Aunque en otras entidades donde predominan grupos delictivos distintos, se registra un mayor número de ejecuciones, el manejo de la violencia de La Familia contra autoridades de todos los niveles y la población en general es “sorda y soterrada” en términos de extorsiones, secuestros, privación ilegal de la libertad y robo.

Eduardo Medina Mora señaló que para dimensionar el significado de la presencia de La Familia y su pugna con organizaciones rivales como la del Golfo-Los Zetas y el cártel de los Valencia, basta recordar que en Michoacán se han asegurado 10 mi 311 armas, 6 mil 53 de ellas largas, lo que coloca a la entidad en el primer lugar en el país en este rubro, seguida de Tamaulipas y Sinaloa.

Por su parte el vocero de la PGR, Ricardo Nájera, confirmó que ya fueron arraigados los 30 funcionarios públicos de Michoacán que se encuentran presuntamente relacionados con delitos del crimen organizado.

En cuanto al entramado jurídico en la lucha contra la delincuencia organizada, se publicaron ayer en el Diario Oficial de la Federación las reformas a la Ley Orgánica de la PGR, que formaliza la desaparición de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y se crea la Policía Federal Ministerial (PFM). Se pretende “dar respuesta oportuna, clara, apegada a derecho y contundente a la situación actual del crimen organizado en México”.

En forma paralela, se publicó también la Ley de Extinción de Dominio que permite a las autoridades federales incautar bienes al crimen organizado de forma expedita. Ahora, el Estado podrá apropiarse de haberes que sean producto de un delito o se utilicen por el crimen organizado para cometer un ilícito; la nueva ley entrará en vigor dentro de 90 días.


Comentario:

Lo importante es que el gobierno ya va sobre de ellos.