Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 1 de octubre de 2009

Cemex vende plantas en Australia para reducir deuda .

Noticia:


La empresa mexicana Cemex, la tercera cementera del mundo, informó hoy que pretende reducir deuda y lograr liquidez con la venta de sus plantas en Australia a la suiza Holcim Group por cerca de mil 700 millones de dólares, en una operación acordada hace dos meses y que ya concluyó.

En un comunicado, la firma de Monterrey, en el norte de México, dijo que el dinero obtenido con la transferencia "será utilizado para reducir deuda y para fortalecer la liquidez" de la compañía.

"La venta de estos activos es un logro más de los esfuerzos de Cemex para recuperar su flexibilidad financiera", que incluye la refinanciación de deuda por 15 mil millones de dólares.

También estipula "la oferta global de mil 495 millones de Certificados de Participación Ordinarios (CPOs), incluyendo la opción de sobreasignación, con recursos totales estimados en mil 782 millones de dólares" .

La venta de sus plantas australianas a Holcim fue anunciada por Cemex el 15 de julio, cuando se informó que el acuerdo estaba sujeto a la evaluación de la empresa ("due diligence") , a la aprobación de las autoridades reguladoras de Australia y a la disponibilidad de recursos financieros por parte de la firma compradora, aspectos ya resueltos.

Los activos que Cemex vendió consisten en 249 plantas de concreto, 83 canteras de agregados y 16 plantas productoras de tubos de concreto; que suman 348 instalaciones localizadas en todo el territorio australiano.

La transacción también incluye la enajenación de 25% que Cemex posee en Cement Australia, empresa que opera cuatro plantas de cemento y una molienda, y que tiene una capacidad de producción de 5.1 millones de toneladas al año, incluyendo la ampliación que se realiza actualmente en la planta de Gladstone.

Las operaciones de esas plantas registraron en 2008 ventas por aproximadamente mil 509 millones de dólares y un flujo de operación por aproximadamente 254 millones de dólares.

Cemex fue fundada en 1906 en la zona metropolitana de Monterrey, capital del estado mexicano de Nuevo León, y actualmente mantiene operaciones en más de 50 países.

Economía de México caerá 7.3%: FMI.

Noticia:


El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha previsto para México el peor de los pronósticos para el cierre de 2009 en todo el hemisferio, con un descalabro de menos 7.3%, así como el más lento proceso de recuperación en relación con el resto de las economías latinoamericanas.

Según el pronóstico del World Economic Outlook del FMI que se dará a conocer este jueves, la recuperación de México podría abandonar el terreno del crecimiento menos cero hasta bien entrado el año 2010 para escalar hasta un modesto 3.3%.

Para los analistas del organismo internacional, la caída de hasta 7.3% de la economía mexicana al cierre de 2009 está en relación con su fuerte dependencia de la economía de Estados Unidos, un hecho que ha incidido significativamente en “el agudo desplome de sus flujos comerciales”.

Precisamente, el hecho de que la economía de Estados Unidos goce de perspectivas de recuperación modesta hacia 2010 —con un crecimiento de 1.5% según el pronóstico del FMI— permitirá que México consiga levantar cabeza, aunque a un ritmo muy inferior al de países como Brasil, que junto con Chile se encargarán de encabezar el proceso de recuperación con índices de crecimiento de entre 3.5% y 4%.

“En contraste (con el resto de las naciones) México, la economía más afectada en todo el hemisferio, se recuperará más lentamente”, asegura el informe que cita como agravantes de la crisis mexicana el severo impacto de la pandemia de la influenza humana A H1N1 en su economía.

La caída de 7.3% en la economía mexicana está muy lejos de la que experimentarán al cierre del año países como Argentina (-2.5%) y Venezuela (-2.0%), los peores del pelotón de perdedores que encabeza México en todo el hemisferio, una región que, en promedio, se contraerán 2.5% al cierre de este año, uno de los peores en la historia de las recurrentes crisis en la región de Latinoamérica.

Echando mano de la clásica lectura del “vaso medio vacío-vaso medio lleno”, el reporte añade que, en medio de la crisis, “la contracción de la economía mexicana se está moderando” y añade que, en medio de la tormenta que ha golpeado a todo el hemisferio, “el sistema financiero latinoamericano ha resistido bien”.

Ello, añade el informe, gracias a la buena salud del sistema bancario:

“Los sistemas bancarios han permanecido sólidos gracias, en buena medida, a los importantes cambios de supervisión y regulación que se dieron antes de la crisis global”, apunta.

El informe con las perspectivas de la economía mundial para 2009 y 2010 incluye un amplio reporte sobre las perspectivas de recuperación de EU que, a pesar de que comienza ver la luz al final del túnel con pronósticos de crecimiento de 1.5% hacia el año 2010, aún tendrá serias dificultades para abatir los índices de desempleo que alcanzará el techo de 10%, lo que añadirá presiones a la actual administración de Barack Obama para responder a las frustraciones de millones de personas sin trabajo.

A nivel mundial, de las naciones que conforman las economías más desarrolladas del planeta, los más afectados por la recesión al cierre de este 2009 son Islandia (-8.5%), Irlanda (-7.5%), Finlandia (-6.4%), Japón (-5.4%) y Alemania (-5.3%).

Las peores cifras las cosechan las naciones del Báltico con retrocesos de hasta -18.5%, como es en el caso de Lituania. Los mejores resultados los ofrecen China e Indonesia, dos naciones que, según el reporte, parecen haber escapado de la recesión.

Walmart generará 14 mil 500 empleos.

Noticia:


A pesar de la recesión económica y la debilidad en el consumo, Walmart de México generará este año 14 mil 500 empleos directos, así como una inversión más eficiente que le permitirá crear 18 tiendas adicionales a su plan de negocios original que se difundió al inicio de 2009.

Con un presupuesto de 11 mil 800 millones de pesos para este año, la firma planea abrir nuevos formatos, con los cuales estará llegando a más de 250 ciudades dentro del país.

Eduardo Solórzano, presidente ejecutivo y director general de Walmart de México, dijo que la mejor política social que se pueda tener en México es la generación de empleos. “La mejor política social es la generación de empleo, por lo que hemos revisado al alza el número de aperturas que habíamos considerado para 2009, y pasaremos de 252 (tiendas) que habíamos anunciado al principio de este año, a 270 nuevas unidades”, expresó el directivo frente a Ernesto Cordero, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), quien asistió como invitado de honor.

Seguir invirtiendo

Durante la presentación de una campaña organizada por Fundación Walmart, en el marco del Día Mundial de la Alimentación, Solórzano expresó al final del evento: “Siempre he dicho que una de las cosas que a nosotros nos inspiran en esta crisis es que nosotros, como compañía, hemos decidido no participar de esta crisis”.

A decir del directivo, la cadena no está dispuesta “a participar en la crisis, creo que nosotros vamos a seguir invirtiendo, vamos a seguir generando empleo...”

Grandes planes para Banco Walmart

Solórzano explicó también que los planes de negocio para el crecimiento del banco Walmart van a detonarse en lo que resta del año. El directivo aseguró que se pondrán en marcha poco más de 300 unidades bancarias hacia el final del año, de las cuales 150 serán nuevas sucursales, además de poner en operación 250 cajeros automáticos.

El presidente ejecutivo y director general de Walmart de México dijo que se iniciará la apertura por la zona centro de México para luego llegar a la zona metropolitana y a las ciudades de Toluca y Puebla, entre otras.

Al final del mes de agosto, Walmart informó a sus accionistas y al público inversionista en general, que sus ventas ascendieron a 22 mil 567 millones de pesos, importe que representa un incremento de 12.7% sobre las ventas obtenidas el mismo mes del año anterior.

Las ventas a unidades iguales durante el mes, es decir, considerando todas aquellas unidades que tienen más de un año en operación, registraron un crecimiento de 5.6% con respecto a 2008.

De acuerdo con el reporte de la compañía, el número de clientes atendidos en las tiendas durante el mes de agosto registró un incremento a unidades iguales de 5.9%, y el monto promedio de compra decreció 0.3% respecto al año anterior.

PRI pide cambio en banca pública.

Noticia:


La fracción del PRI en el Senado de la República presentó una iniciativa para crear un nuevo sistema nacional de banca de desarrollo.

La propuesta que encabezan los senadores Manlio Fabio Beltrones y María de los Ángeles Moreno, establece una redefinición de la banca pública en el país, en la que se pide la separación de Nafin y Bancomext, así como la desaparición de Bansefi y de Financiera Rural.

La bancada priísta plantea regresar al Banco de Comercio Exterior las funciones de promoción de las exportaciones.

Por su parte, el proyecto considera que Nacional Financiera se constituiría como el eje del sistema y tendría la tarea de impulsar y fortalecer el mercado interno.

Su objetivo será dar atención prioritaria a las micro, pequeñas y medianas industrias, además de impulsar grandes programas y proyectos estratégicos de las empresas mexicanas.

A Nafin se integrarán todos los fondos de financiamiento a las pequeñas y medianas empresas que operan bajo la jurisdicción de la Secretaría de Economía.

Nafin absorberá también los recursos financieros, materiales y humanos del Bansefi, así como sus funciones de promover y fomentar el ahorro y otros servicios financieros para la población, como la emisión de bonos del Ahorro Nacional.

La iniciativa planteó la desaparición de Financiera Rural y la constitución del Banco Nacional de Fomento Agropecuario, que tendrá la categoría de Sociedad Nacional de Crédito.

A esta entidad se sumarán los programas y fondos de financiamiento que tiene la Secretaría de Agricultura. El FIRA se coordinará con este nuevo banco, pero preservando algún grado de autonomía.

A su vez, Banobras se mantendría como banco de la infraestructura y de apoyo técnico para estados y municipios.

Pero para fortalecer su desempeño, el Fonatur, el Fonhapo, y la Sociedad Hipotecaria Federal, se coordinarían con Banobras para ligar la construcción de infraestructura y el desarrollo urbano con el sector de la vivienda.

En la exposición de motivos se destacó que por razones diversas, las instituciones de banca de desarrollo reportan una acentuada y creciente debilidad, debido a que con la aparición de la banca múltiple y nuevos instrumentos de financiamiento, muchas dejaron de operar en “primer piso”, otorgando garantías y canalizando créditos a través del redescuento.

En consecuencia, dejaron de financiar proyectos y se convirtieron en evaluadoras de riesgos crediticios y comerciales.

Además, el elevado costo del crédito marginó a sectores económicos y sociales poco atractivos por su rentabilidad o riesgo, pero que tienen una alta significación social.

Lo anterior, pone de manifiesto la urgencia de revitalizar y transformar a la banca de desarrollo, cuyos activos se depreciaron de manera significativa en los últimos años, señala el proyecto de los senadores priístas.

Banxico aumenta proyección de inflación para 2010.

Noticia:


La inflación proyectada para 2010 se incrementó a un rango de 4.28%, el nivel más alto en los últimos 21 meses, expusieron especialistas del sector privado consultados por el Banco de México.

En el mes anterior, la estimación que tenían los especialistas en economía era de que el Índice Nacional de Precios al Consumidor estuviera en un rango de 4.01%.

"Las proyecciones de los especialistas para el cierre de 2010 referentes a la inflación general y la subyacente son de 4.28 y 4.09%, respectivamente, mientras que para la inflación general en 2011, consideran que ésta se situará en 3.83% Los especialistas proyectaron que la inflación para 2010 se elevará a un rango de 4.28%".

En la encuesta sobre expectativas de especialistas del sector privado al mes de septiembre de 2009, Banxico informó que, este año, la inflación cerrará en un nivel de 4.29%

Agregó que la política fiscal instrumentada por el gobierno de México ya se convirtió en un factor que podría limitar la actividad económica,

Se planteó que 10% de los consultados consideró este factor como limitante de la actividad económica.

Un año atrás, solamente 1% de los entrevistados pensaba que la política fiscal afectaría el desarrollo de la economía.

Inclusive, en la expectativa de los economistas, solo 20% considera que es un buen momento para que las empresas efectúen inversiones, cuando un mes atrás eran 30%.

En la encuesta, la debilidad de la economía mundial, la ausencia de cambios estructurales, la debilidad del mercado interno, la política fiscal y problema de inseguridad representan 80% de las limitaciones de la actividad económica.

Ventas caen 14% por crisis económica e influenza: Canaco.

Noticia:


En lo que va del año las ventas cayeron 14%, comparadas con igual período de 2008, como resultado de la crisis económica y la emergencia sanitaria, reportó la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México (Canaco) .

"Aunque la caída ya no es libre, por lo menos ya no la percibimos así" , aclaró el presidente del organismo, Arturo Mendicuti, y detalló que en cuestión de comercio y servicios la baja es de 5.6% y en turismo de 8.4%.

En conferencia de prensa, precisó que entre las ventas generadas antes del 24 de abril del presente año, y las realizadas una vez que se decretó la emergencia sanitaria por el virus de influenza AH1N1, el registro indica caída de 2.0% en comercio y de 7.0%.

Remesas de mexicanos caen 12.88% en ocho meses.

Noticia:


Las remesas que los mexicanos envían desde el exterior cayeron 12,88% en los primeros ocho meses del año, en un entorno de contracción económica que ha provocado una constante tendencia negativa de los envíos procedentes casi en su totalidad de Estados Unidos.

Entre enero y agosto del 2009 las remesas ascendieron a 14 mil 692 millones de dólares, cuando en el mismo periodo del 2008 fueron 16.864, según estadísticas del Banco de México divulgadas el jueves.

Sólo en agosto, los envíos sumaron mil 780 millones de dólares, una caída de 15.12% respecto al mismo mes del año anterior.

Las remesas son la segunda fuente de ingresos de divisas sólo detrás de la exportación de crudo y en los últimos meses han mantenido una tendencia a la baja.

El banco central ha dicho que el comportamiento de los envíos se explica por la contracción registrada en la economía de Estados Unidos y, sobre todo, en el sector de la construcción, en el que labora un importante número de inmigrantes mexicanos.

En Estados Unidos radican más de 11.8 millones de mexicanos.

El Banco de México también divulgó el jueves un sondeo mensual entre 31 grupos de análisis y consultoría, que por segundo mes consecutivo mantuvieron su pronóstico de que la economía se contraerá 7,2% al cierre del 2009.

Los analistas consideran que entre los principales factores que limitan el ritmo económico en el país destaca la debilidad de los mercados externos y de la economía mundial. Estimaron que para 2010 se registrará una recuperación con un crecimiento de 2,9% del producto interno bruto.

El banco central prevé una contracción de entre 6,5% y 7,5% para todo el año, lo cual colocaría a México en su peor caída en casi ocho décadas.

El organismo informó estimó hace unos días que la caída de la económica tocó fondo y reanudará su crecimiento en la última mitad del año, aunque no lo suficiente para revertir la contracción prevista.

México es considerado el país de Latinoamérica más afectado por la crisis internacional, entre otras cosas por ser una nación fuertemente ligada a Estados Unidos, hacia donde dirige cerca del 80% de sus exportaciones.

Juanito designa a directores en Iztapalapa.

Noticia:


Rafael Acosta "Juanito", jefe delegacional electo de Iztapalapa, informó que ya tiene los nombres de las cinco personas que ocuparán las tres direcciones territoriales y dos direcciones generales que negoció con Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del DF.

La Dirección General de Desarrollo Delegacional será ocupada por Liliana Rodríguez Zayas, mientras que la Dirección General de Desarrollo Social será ocupada por Mariana Teresa Torres. Ambas han trabajado de cerca con Juanito desde hace mucho tiempo.

Con respecto a la dirección Territorial de Aculco, nombró a Adrián Balderas Reyes; en la de Cabeza de Juárez designó a Miguel Ángel Fernández y para la de Ermita-Zaragoza a Juan Pavón Alemán.

Rafael Acosta informó que estas designaciones fueron entregadas por escrito ayer por la noche a la Secretaría de Gobierno del DF.

En estos momentos Juanito terminó de desayunar y salió a la esquina de Milán y Reforma para boleare los zapatos.

José Narro pide a diputados apoyar a la educación.

Noticia:


José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), llamó a la Cámara de Diputados a apoyar la inversión en educación, ciencia y tecnología nacional pese a la crisis económica que vive el país.

A su llegada al Teatro de la República, a donde asistió a la toma de posesión del priista, José Eduardo Calzada, como gobernador de Querétaro, Narro Robles advirtió que la estreches de las finanzas nacionales también afecta a la educación superior del país.

"Sí afecta.. Indiscutiblemente que afecta, yo no puedo decir que no... por eso les estamos pidiendo a los señores diputados que apoyen a la educación superior pública de México, que apoyen el desarrollo científico y tecnológico del país", puntualizó.

Hizo notar que México invierte muy poco en educación superior. Insistió en que se debe apoyar a las universidades públicas del país. Reforzó: "Lo he dicho muchas veces, no me voy a cansar de decirlo, porque es algo justo, es algo correcto, porque no es justo que solo uno de cada cuatro jóvenes mexicanos estén en la educación superior".

Destacó que México se encuentra por la media de los países de América Latina, pues países como Argentina tienen casi tres veces más alumnos de educación superior de los que hay en universidades mexicanas, mientras que países como Panamá y Costa Rica tienen casi el doble.

Señaló: "He insistido mucho, lo voy a seguir haciendo, los rectores de las universidades públicas estamos juntos en esta lucha a favor del fortalecimiento, necesitamos no sólo no quitarle -eso esta muy bien- pero necesitamos darle más, necesitamos proponernos metas grandes, debemos en México dejar de pensar en pequeño y pasar a pensar en grande y para eso la educación y la inversión en ciencia son fundamentales".

Prestigio de EU cae en el mundo: especialistas.

Noticia:


El prestigio de Estados Unidos en el mundo cayó en la década pasada a niveles inferiores de los de la Guerra Fría, sostuvo un grupo de influyentes cientistas políticos.

Las actitudes han mejorado de manera marcada desde la elección del presidente Barack Obama, con su promesa de ''restaurar el prestigio'' del país, pero la confianza en él parece estar en conflicto con actitudes desfavorables hacia la política exterior de Washington, dijo la Asociación Estadounidense de Ciencias Políticas en un informe difundido el jueves.

''Muchos gobernantes y ciudadanos estadounidenses temen que este deterioro, a pesar de una mejora reciente, sea parte de una tendencia de largo plazo que será difícil revertir'', dice el informe.

Por más que ha mejorado la imagen de Estados Unidos, Obama no ha logrado mayores envíos de soldados europeos a Afganistán, concesiones de Corea del Norte ni avances en las relaciones con Irán, sostuvieron los académicos.

Dos de los 20 cientistas políticos que elaboraron el informe discreparon de las conclusiones, señalando que ''la tendenciosidad política afecta las percepciones'' y que ''la comunidad académica, desequilibrada entre republicanos y demócratas autoidentificados, no es inmune a esa tendenciosidad''.

Uno de los disidentes, Stephen D. Krasner, de la Universidad de Stanford, fue alto funcionario del Departamento de Estado durante la presidencia de George W. Bush.

Las conclusiones se basan en análisis de encuestas de opinión, votaciones en la Asamblea General de la ONU y juicios de especialistas en geopolítica comparada, dijo Peter J. Katzenstein, de la universidad Cornell, ex presidente de la asociación, que tiene 15 mil miembros.

Si todos están de acuerdo, dejo el puesto: Micheletti.

Noticia:


El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, ha asegurado que, si las instituciones determinan que se debe ir y restituir al depuesto Manuel Zelaya, inmediatamente dejará el cargo, y se ha quejado de que hay gente que está haciendo propuestas "inauditas" para resolver la crisis.

En entrevista, Micheletti aseguró que la suspensión del estado de sitio en que se encuentra el país no va a durar 45 días y que algunos políticos se están distanciando para "traer agua a su molino" ante las elecciones del 29 de noviembre.

"En el momento en que la población, en el momento en el que el Tribunal Supremo, en el momento en que la Fiscalía, en el momento en que el Congreso diga que yo no debo seguir, yo inmediatamente saco las fotografías que tengo ahí y me voy para mi casa", prosiguió Micheletti.

"A mí se me puso presidente y me responsabilizan por todo", dijo.

El hombre que dirige Honduras desde que los militares expulsaron por la fuerza del país y del poder a Manuel Zelaya el pasado 28 de junio aseguró que se siente igual de respaldado por los partidos políticos que aquel día.

"Ellos son los responsables de que yo este aquí, ¿acaso no fueron ellos los que votaron en el Congreso para que yo pudiera acceder a esta posición?", inquirió.

Sin embargo, Micheletti indicó que esos mismos partidos políticos "posiblemente no estén muy de acuerdo" con él "porque tienen aspiraciones de atraer todos los votantes del país".

Justificó el estado de sitio en que Zelaya "estaba llamando a la insurrección a la guerra de guerrillas, al pleito, a las armas, que se puede considerar un llamado de sedición en un país" y a renglón seguido aseguró que "no va a durar 45 días, van a restituirse las garantías lo más pronto posible".

"El viernes posiblemente llamamos al Consejo de Ministros y entre todos decidiremos cuál es la situación que se va a vivir, la decisión se toma el viernes", anunció menos de una semana después de dictar el decreto.

No obstante, Micheletti mantuvo que la decisión "en ningún momento se hizo precipitada".

Manifestó que entiende las quejas de los sectores políticos por el estado de sitio, pero señaló que el Gobierno ha hecho su propia encuesta entre la población "y el 87, el 90 por ciento dice que está conforme con lo que ha pasado".

"Nosotros no tuvimos nunca ningún temor (...) siempre creímos que la llegada de él podía ser en cualquier momento", respondió al ser preguntado por el regreso de Zelaya, con quien, afirmó, no tiene "ninguna enemistad personal" y compartió "amistad en las últimas épocas".

Sin embargo, reconoció que "la gente está sumamente preocupada con el retorno de este señor".

En ese sentido, indicó que las propuestas que han surgido en los últimos días, como la presentada por el empresario Adolfo Facussé -que prevé la reposición de Zelaya para pasar a ser confinado en su domicilio y el despliegue de una fuerza multinacional- son "inauditas, no tienen ningún sentido verdaderamente legal".

"Aquí se pudieron confundir los sentimientos y empiezan lógicamente estas ideas para que no haya derramamiento de sangre", advirtió.

Insistió, como en todo este tiempo, en que Zelaya tiene que presentarse en los tribunales para responder por cargos que se le imputan de carácter económico y político.

"Si a él los tribunales lo dejan en libertad yo inmediatamente corro de aquí para que él se instale", agregó.

Declaró que cree en el Pacto de San José impulsado por el presidente costarricense, Oscar Arias, y que contempla la reposición en el poder de Zelaya, pero señaló que "tampoco el diálogo de San José va a decir: ustedes tienen que hacer esto".

Micheletti dijo que quiere "ser optimista" sobre la misión de cancilleres de la Organización de Estados Americanos que ha sido invitada al país el próximo día 7 y que será preparada por una delegación que llegará mañana, jueves.

"Escucharemos qué dicen los que preparan los escenarios y qué es lo que se puede hacer para el diálogo, y luego yo me imagino que (los cancilleres) vendrán, si hay alguna mesa del diálogo; si no, no creo que van a venir a pasear aquí a vernos las caras, a pelearse con nosotros de nuevo", continuó.

La pasada semana el Consejo de Seguridad de la ONU se pronunció en contra de los "actos de intimidación" del Gobierno de facto hondureño contra la Embajada de Brasil.

"¿Cuáles actos de intimidación? Mantenemos aislado (el lugar) de toda la población para que no haya absolutamente nadie que pueda llegar a agredirlos o a insultarlos nada; ellos están tranquilos adentro", afirmó y agregó que Zelaya está "usando el Internet para todo tipo de cosas, incluso para transmitir mensajes".

Celebra China 60 años de comunismo.

Noticia:


Con una exhibición de su más moderno armamento militar y un masivo espectáculo de 180 mil personas, China celebró hoy el 60 aniversario del régimen comunista, mientras su presidente, Hu Jintao, aseguraba que "sólo la reforma y la apertura" pueden asegurarles el futuro a los chinos.

Los más modernos tanques, misiles y cazas del Ejército de Liberación Popular de China (ELP) desfilaron hoy por la Avenida de Chang An, en el centro de Pekín, y frente a la Plaza de Tiananmen, en el principal acto de celebración por el sexagésimo aniversario.

En casi un calco estético de los desfiles de hace 60 años, cuando Mao supervisaba las tropas acompañado de Nikita Jruschov, Kim Il-sung o Ho Chi-minh, el gigante asiático mostró hoy al mundo lo mejor de décadas de historia desarrollista, olvidando sufrimientos tales como la Revolución Cultural o el Gran Salto Adelante.

Junto a la puerta de Tiananmen, en cuyo balcón Mao proclamó el 1 de octubre de 1949 la creación de la República Popular de China tras su victoria en la guerra civil contra los nacionalistas de Chiang Kai-shek, 8 mil soldados de elite, 150 cazas de última generación y cerca de 500 vehículos armados formaron ante los líderes comunistas.

El espectáculo, que China celebró anteriormente sólo en los años 50, en 1984 y en 1999, tuvo lugar en una ciudad tomada por las fuerzas de seguridad y cuyo centro permanece completamente cerrado a los ciudadanos de a pie durante todo el día de hoy.

En representación del mayor ejército del mundo, una institución de 2,3 millones de efectivos que tiene en la reconquista de Taiwán y el desarrollo del programa espacial sus grandes objetivos a largo plazo, los 8.000 soldados desfilaron para mostrar lo más moderno de la defensa china.

En el discurso desde el mismo balcón que ocupó Mao hace 60 años, el presidente chino aseguró que "sólo la reforma y la apertura pueden garantizar el desarrollo de China" .

"El desarrollo y el progreso de la Nueva China en los últimos 60 años demuestran plenamente que sólo el socialismo puede salvar China" , dijo Hu acompañado del ex presidente Jiang Zemin.

Antes, ataviado con un traje estilo Mao, Hu había pasado revista a los soldados en una limusina "Bandera Roja" , en otro guiño al maoísmo, pues era el vehículo favorito del Gran Timonel.

Finalizada la alocución comenzó el desfile militar, en el que según expertos chinos destacó que el armamento mostrado era, por primera vez fabricado completamente en el país asiático.

Los nuevos tanques de la Clase 99 "tigres de batalla" , helicópteros armados de nuevo diseño, el caza J-10 y el flamante rifle Clase 95 fueron las estrellas de la formación.

Misiles tierra-tierra capaces de llegar a Washington y de responder a ataques de proyectiles con ojivas nucleares se exhibieron en la avenida donde, hace 20 años, los tanques del ELP fueron desplegados para desalojar a los estudiantes de Tiananmen.

Tras el desfile, un apabullante espectáculo con 180 mil personas (entre ellas 80 mil niños, que han sido, por cierto, los primeros del mundo en ser vacunados masivamente contra la gripe A) ofreció un mosaico de color, bailes tradicionales y cultura china.

Sesenta enormes carrozas representaron todos los aspectos de la sociedad china, desde sus provincias (incluida una dedicada al Tíbet y otra a Xinjiang) a su deseo de desarrollar energías alternativas, con representaciones de molinos eólicos o paneles solares.

El desfile transcurrió bajo un sol de justicia, algo sorprendente teniendo en cuenta la espesa niebla que ayer envolvía la capital, lo que hace pensar que las autoridades manipularon de nuevo el clima con el envío de químicos a las nubes, como en los JJOO de Pekín.

Con la parada militar y otras celebraciones por el 60 aniversario, China confía en dar una muestra de fuerza, de potencia convertida ya en tercera economía mundial y actor clave en las relaciones internacionales.

Todo ello pese a que ha sido un año difícil para el régimen, por el descontento de los más afectados por la crisis y las revueltas vividas en la región uigur de Xinjiang.

En otras ciudades chinas también se vivió el aniversario del régimen con intensidad y por ejemplo en Shanghái, capital económica y financiera del país, se celebró una ceremonia oficial de izado de la bandera en la calle Nanjing, la avenida comercial más larga del mundo.

La ex colonia británica de Hong Kong, devuelta a China en 1997, comenzó las celebraciones del Día Nacional también con un solemne izado de bandera en la Plaza de la Bauhinia Dorada, símbolo de la ciudad, seguido de una recepción para las autoridades locales.

Estudiante turco lanza zapato al presidente del FMI.

Noticia:


Un estudiante turco lanzó hoy un zapato contra el director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), el francés Dominique Strauss-Kahn, en protesta contra esta institución, informaron las televisiones locales.

Venezuela pide el arresto de Pérez.

Noticia:


La Fiscalía General de Venezuela pidió a la Policía Internacional (Interpol) la detención del ex presidente Carlos Andrés Pérez, de 87 años, en el marco de las investigaciones sobre la represión a los saqueos callejeros que tuvieron lugar en febrero de 1989, conocidos como el “caracazo”.

La fiscal general, Luisa Ortega Díaz, dijo la noche del martes que la orden de detención fue tramitada y que debe entrar en el “código rojo” de la Interpol.

Pese a la gestión, afirmó que eso no es garantía de que efectivamente se produzca la captura y entrega a las autoridades venezolanas del ex mandatario, quien convalece de un accidente cerebral vascular que sufrió en 2004. El gobierno afirma que Pérez vive entre Nueva York y San José de Costa Rica.

La fiscal dijo que Pérez es investigado por la orden de represión contra los saqueos que estallaron el 27 de febrero de 1989, 25 días después del comienzo de su gobierno (1989-1993). Según las cifras oficiales de entonces, los sucesos dejaron unos 300 muertos.

Ortega Díaz señaló que la captura y entrega a Venezuela de Pérez depende de la voluntad política del país donde se encuentra actualmente.

“No hay garantía de que Carlos Andrés Pérez sea capturado, depende de la actuación del gobierno del país donde él está ahora, que se presume es Costa Rica. Es una cuestión de voluntad política”, aseveró.

La fiscal emprendió la semana pasada una nueva exhumación de las víctimas del “caracazo” que fueron sepultadas en una fosa común; algunos fueron trasladados hace ocho años a nichos funerarios.

“Las exhumaciones de los caídos se realizaron con mucha responsabilidad. Se extrajo un número mayor al esperado, un total de 125 restos mortales. Sólo sacamos los cuerpos de los nichos, la próxima etapa será ejecutar las excavaciones interrumpidas en 1991. Debemos determinar si corresponden en su totalidad a la victimas del Caracazo”, explicó el funcionario venezolano.

Honduras: gobierno de facto desaloja y detiene a zelayistas.

Noticia:


El gobierno de facto de Honduras, liderado por Roberto Micheletti, sacó ayer por la fuerza a 57 campesinos zelayistas que estaban en el Instituto Nacional Agrario y arrestó a algunos.

A primera hora de ayer, miembros de la Policía y el Ejército asaltaron el instituto y en un segundo operativo, alrededor de 500 agentes y soldados, según una fuente oficial, dispersó con cargas y gases lacrimógenos una concentración de unos pocos cientos de zelayistas ante el edificio de Radio Globo, donde protestaban por el cierre del lunes de la emisora, que sigue al aire a través de internet y de manera clandestina.

El Tribunal Supremo Electoral se sumó ayer al Congreso y a diferentes voces de partidos políticos hondureños, para reclamar se derogue el decreto de suspensión de garantías. Micheletti dijo que accedió a analizar la solicitud y volvió a insistir en que el decreto será “derogado de la manera oportuna”.

El líder de facto dijo que “no ha llegado la hora de sentarse” a dialogar con Zelaya, aunque indicó que representantes de ambos sectores estánd dialogando. Al respecto, el obispo auxiliar de Tegucigalpa, Juan José Pineda, aseguró que hay mucho diálogo a “distintos niveles”.

Por lo pronto, el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras denunció que desde el golpe de Estado han sido “asesinadas” al menos catorce personas.

La OEA informó que la misión de altos funcionarios que preparará la próxima visita de los cancilleres y del secretario general del organismo, José Miguel Insulza, viajará mañana a Tegucigalpa. Para anoche estaba prevista la llegada de una misión de diputados brasileños apara mantener contactos con diferentes sectores y conocer la situación de la legación diplomática. También ayer trascendió que la congresista republicana Ileana Ros- Lehtinen, defensoras del gobierno de facto, viajará la semana próxima a Tegucigalpa y se reunirá con Micheletti.

“Maquío”: un ideal vigente.

Reportaje:

El Universal de México.


Cuando murió Manuel J. Clouthier, hoy hace 20 años —el ya legendario Maquío, el hombre que movilizó a sectores de la sociedad en los 80—, la gente se volcó en el duelo por la pérdida del líder que los había puesto de pie frente al sistema político.

“Ese 1 de octubre de 1989, Maquío ya no era nuestro. El ejemplo fue el día del sepelio: el quería que lo enterraran rapidito, y todo fue al revés. La gente lo cargaba para todos lados; se lo llevó, nos lo quitó y lo anduvo paseando tres días por todo Culiacán. Era de ellos”, reseña su hijo Manuel Clouthier Carrillo.

Con la vehemencia de la casa familiar, relata:

Esa entrega de la gente era la respuesta a un hombre generoso, un ciudadano que se comprometió al extremo, que fue desprendido de los bienes materiales y hasta de su familia, dedicado a una causa de tiempo completo, en la que buscó que los hombres debían verse de frente, pues “en México sigue habiendo mucha gente que ve para abajo y mucha gente que ve para arriba”.

Su hijo, diputado federal por el Partido Acción Nacional, recuerda en su oficina del Palacio Legislativo: “Decía que el chiste no es cambiar de amo, sino dejar de ser perro”. Y en efecto, “el cambio de amo en México no necesariamente soluciona las cosas. ¿No será tiempo de dejar de ser perro?”.

La movilización que alentó Clouthier lo llevó a ser candidato presidencial, en los comicios de 1988, cuando “se cayó el sistema”. Y el papel que jugó le dio pase a la historia y al presente, o sea, el proyecto de Maquío sigue, porque aquello que lo movió fue México, ningún interés personal, dice su hijo.

El diputado Clouthier Carrillo tiene el tipo y las facciones de su padre, menos embarnecido, pero expresivo, enérgico, resuelto. Tiene en los labios las frases que decía el líder a las multitudes: “Hay dos clases de hombres contra los que debemos de luchar, decía, los que pisan y los que se dejan pisar”.

Inevitable que al oír al diputado Clouthier Carrillo, verlo inquieto en su pequeña oficina de San Lázaro, seguir sus ademanes, se despierte el recuerdo de aquél presidente del Consejo Coordinador Empresarial que era una furia tras escuchar al presidente José López Portillo —en el salón de sesiones— nacionalizar la banca, en septiembre de 1982.

“Se le cae un velo, de que se podía seguir influyendo desde el cabildeo, desde estar cerca del poder, y se da cuenta de que el problema de México era político y no económico, aun cuando padecíamos una de las peores crisis”. El destino del país no podía, señalaba, quedar supeditado a un enfermo de poder, que rayaba en la locura.

Buscó generar un despertar ciudadano, y le decía a la gente que luchara donde le diera la gana, que se metieran, participaran. “Buscó despertar la dignidad ciudadana”.

Dice que el mexicano creyó que con la alternancia, su participación no era necesaria, que se podía delegar la transición al gobierno. Pero el sistema no se transforma sólo. “Maquío decía: ‘¿Cuándo has visto que un puerco suelte una mazorca? Se la tienes que quitar a golpes de participación’. Hoy es necesario retomar la participación”.

Explica que mientras “el discurso de todos los medios es que la política es cochina”, para Maquío la política no es sucia, es noble; es la actividad gestora del bien común. Por lo que el llamado es actual: que todo mundo participe desde su trinchera, para que construyamos un país donde las instituciones funcionen y dejemos de estar preocupados por quién llega.

“Sea un loco como López Portillo, otro bruto como De la Madrid, otro rata como Carlos Salinas o un pusilánime como Fox, como el segundo Fox, quiero aclarar. Hay uno, el primero, de gran visión y arrojo, y el otro, después de Martita, pusilánime. Yo digo: a Sansón, Dalila le cortó el pelo; a Fox, Martita le cortó otra cosa”, dice.

A Ernesto Zedillo no lo menciona, porque “creo que ha sido buen presidente, porque fue responsable y discreto y se atrevió a hacer lo que tenía que hacer, sin querer ser popular, y eso hay que aplaudirlo, sobre todo en un político mexicano”.

Clouthier, el candidato presidencial del PAN en 1988, cuando se cayó el sistema, elaboró un estudio estadístico de los resultados oficiales y concluyó que hubo empate técnico y que debía llevarse a cabo otra elección para saber quién ganó.

Con un razonamiento matemático halló que le restaron votos para sumarlos a Salinas, pero no tenía elementos para alzarle el brazo a Cárdenas, y se negó a hacerlo, a petición incluso del mismo ingeniero.

Manuel Clouthier era un hombre que quería vivir intensamente y morir joven (alcanzó los 55 años). Recuerda su hijo: en un homenaje póstumo en EL UNIVERSAL, casa editorial donde tuvo libertad para escribir, otro articulista, Heberto Castillo —de izquierda— dijo de él que había sido un burgués que se había convertido en un hombre de lucha. “Hoy digo que una gran cantidad de hombres de lucha se han hecho burgueses. Qué tristeza”.

Era un pensador que escribía en El Gran Diario de México de sus ideas de llevar al país hacia la libertad, tarea que gozó sin censura. Publicaba los miércoles.

Congreso avala onerosas jubilaciones y pensiones.

Noticia:


A unas horas de concluir la actual Legislatura local (Colima) y en sesión extraordinaria, la mayoría priísta aprobó otorgar pensiones y jubilaciones a un magistrado del Supremo Tribunal de Justicia (STJ) y a seis directores de diversas áreas de la administración estatal, para lo cual el gobierno erogará, en su conjunto, alrededor de 3 millones de pesos anuales.

Los diputados de la 55 Legislatura del estado concluyeron ayer a las 24:00 horas su periodo constitucional para el que fueron electos y darán paso a los integrantes del nuevo Congreso, quienes rendirán protesta este jueves a las 11:00 horas, y de inmediato recibirán al gobernador Silverio Cavazos Ceballos, para que rinda su sexto y último informe de labores.

El decreto sobre pensiones y jubilaciones fue aprobado por 15 votos a favor; sufragaron en contra el PAN y PRD, “porque se lastiman, aún más, las finanzas del gobierno”.

El PRD sufre fractura por 6 comisiones.

Noticia:


Toda la madrugada del miércoles no le bastó al PRD para organizar las únicas seis comisiones que le corresponderán en la 61 Legislatura; no lograron dirimir sus diferencias y protagonizaron insultos y señalamientos personales.

El haber perdido la comisión del Distrito Federal que para esta legislatura quedará en manos de Gabriela Cuevas del PAN, provocó una fractura interna de la que no se recuperaron.

Además, la cortesía que tuvieron con el ex ministro Juventino Castro Castro de dejarlo al frente de la comisión de Puntos Constitucionales, con todo y sus problemas de salud, provocó que otro perredista, Emilio Serrano, perdiera su comisión.

Serrano no se dijo sorprendido: “ya me han hecho otras, así es esto”.

Los perredistas no lograron consenso internos y será este jueves cuando presenten sus listas definitivas.

Mientras ellos peleaban, los diputados del resto de los partidos políticos encontraban maneras de divertirse.

“Y nos dieron las 10 y las 11, las 12, la una y las dos y las tres, y las comisiones todavía no se aprobaban”, las estrofas de Joaquín Sabina se mezclaban con las de Reloj de Roberto Cantoral envueltas en malas interpretaciones vocales de los diputados priístas de Nuevo León y Puebla.

Se solidarizan con Encinas

En la última negociación por las comisiones, los coordinadores parlamentarios se solidarizaron con el perredista Alejandro Encinas quien manifestó en privado su imposibilidad de apoyar una asignación de comisiones que le daba al PAN el poder de la del DF con Gabriela Cuevas al frente, la misma que ha confrontado al jefe de gobierno del DF una y otra vez.

En entrevista, Vázquez Mota aseguró que los capitalinos serán una prioridad para el PAN. “La verdad es que el nombramiento de Gabriela Cuevas es un nombramiento de una mujer que conoce la vida y los desafíos del Distrito Federal y yo reitero, el compromiso de un trabajo institucional”, dijo.

Corte protege arancel de 10% para importar autos usados.

Noticia:


La Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió un criterio bajo el cual todos los juzgados y tribunales federales del país se verán obligados a no suspender el cobro del arancel de 10% para la importación de vehículos usados al país.

Dicho arancel fue decretado por el presidente Felipe Calderón, el 22 de diciembre de 2008. La aplicación del arancel fue impugnada en diversos sectores, en especial en la frontera norte, mediante la promoción de juicios de amparo.

Y esos juicios de amparo ocasionaron que diversos tribunales federales emitieran sentencias contradictorias. Mientras unos consideraron —al inicio de los juicios— que era necesario suspender el cobro del arancel hasta que se resolviera el fondo del asunto, otros consideraron que no se podía hacer y, por tanto, quienes quisieran introducir un vehículo usado al país tenían que pagar el arancel y esperar a que su juicio terminara para saber si se les devolvía o no.

Para corregir este problema y establecer un criterio único, al resolver la contradicción de tesis número 281/2009, los ministros de la Segunda Sala resolvieron que resulta improcedente conceder la suspensión contra los requisitos y el impuesto de 10% a la importación de vehículos usados.

Determinó que otorgar la medida cautelar ocasionaría perjuicios al interés social y contravendría disposiciones de orden público, debido a que el Estado está interesado en que no se afecte la economía nacional.

Asumirán delegados en ceremonia con sorpresas.

Noticia:


Los nuevos 16 jefes delegacionales rendirán protesta hoy ante el pleno de la Asamblea Legislativa, en una ceremonia donde se esperan sorpresas por parte de los perredistas, quienes han manifestado su rechazo al nombramiento de Demetrio Sodi y Carlos Orvañanos; mientras crece la expectación por la presencia de Rafael Acosta Ángeles, Juanito.

Aunque la presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Alejandra Barrales, aseguró que habrá vigilancia para garantizar la seguridad de los presentes durante la sesión, algunos diputados del PRD han manifestado que asistirán grupos simpatizantes de Clara Brugada.

Por su parte, Mariana Gómez del Campo, dirigente del PAN-DF, adelantó que su bancada no votará a favor de Clara Brugada, una vez que Juanito solicite la licencia por 59 días.

“Es un circo lo que vemos y no nos vamos a prestar a formar parte de esta farsa”, resaltó.

El vicecoordinador del PRD, Alejandro Carbajal, comentó que ante las manifestaciones que se prevén, ya se tomaron las medidas para salvaguardar su integridad al solicitar a la Secretaría de Seguridad Pública un operativo similar al que se montó durante el tercer informe de Ebrard.

¿Cómo llegan?

Los 16 nuevos jefes delegaciones llegan a su toma de protesta con diferentes procesos de transición. Entre los casos más polémicos se encuentran los de los panistas Demetrio Sodi y Carlos Orvañanos, jefes delegacionales electos en Miguel Hidalgo y Cuajimalpa, quienes dedicaron las últimas semanas a la defensa de sus triunfos en los tribunales.

Mientras en el caso de Tlalpan, Álvaro Obregón, Venustiano Carranza e Iztacalco mantendrán continuidad en su gobierno al grado de integrar a funcionarios salientes a sus nuevos equipos.

En el caso de Agustín Torres, jefe delegacional electo en Cuahtémoc, el proceso de transición ha sido difícil, e incluso, lo considera peligroso porque se han registrado movimiento en direcciones donde se otorgan licencias de funcionamiento “y desconozco a qué intereses responde”. De hecho, aseguró que si no hubiese una relación con las diversas secretarías del gobierno capitalino sería más complicado el proceso de entrega-recepción.

Temas como crisis financiera que repercutirá en menores recursos; escasez de agua, así como el rebrote de la influenza son los rubros en que se han centrado las reuniones entre los jefes delegacionales electos y los secretarios del gobierno capitalino.

Llama IFE a integrar tecnología en elecciones.

Noticia:


El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, destacó la importancia de integrar las nuevas tecnologías en futuras reformas electorales a fin de consolidar el sistema democrático del país.

Al firmar el convenio de adhesión del IEDF al "Portal Elecciones en México", refirió que la tecnología representa un aliado de la democracia, por lo que es importante que los legisladores incorporen esas herramientas al marco legal electoral.

En las instalaciones del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) , Valdés Zurita explicó que el mencionado portal prevé difundir en los ciudadanos las reglas y procedimientos electorales que rigen al país.

Representa, dijo, un espacio donde los ciudadanos pueden contar con datos confiables que les faciliten ejercer su derecho al sufragio de una manera más informada.

A su vez, la consejera presidenta del IEDF, Claudia Zavala Pérez, sostuvo que con la incorporación del ente comicial capitalino al portal se refuerza la vida democrática de la ciudad, pues sus habitantes podrán tener mayor información y datos de referencia sobre el sistema electoral del Distrito Federal.

Por su parte, la coordinadora del Centro para el Desarrollo Democrático del IFE, Arminda Balbuena Cisneros, sostuvo que a un año de haberse puesto en marcha el portal ya son 28 organismos electorales locales que se han sumado a ese espacio.

Balbuena Cisneros destacó que el sitio permite a sus visitantes tener información sobre las próximas contiendas electorales, estadísticas de los resultados de los comicios y consultar la legislación electoral.

En el acto estuvieron presentes los seis consejeros electorales del IEDF, así como representantes de las diversas fuerzas políticas.

Revelan método para medir intensidad de fallas sísmicas.

Noticia:


Un grupo de científicos anunció los resultados de un estudio para medir la intensidad de las fallas sísmicas, un descubrimiento que podría ayudarles a localizar las que corren el riesgo de ceder y provocar terremotos.

Los terremotos son causados por el desliz súbito de una falla. Esto ocurre debido a una acumulación de presión que hace ceder la falla o a veces se debe al debilitamiento de la falla.

Hasta ahora los científicos no habían sido capaces de medir directamente la fuerza de una falla, dijo Taka'aki Taira, de la Universidad de California en Berkeley, quien dirigió el estudio.

Taira y su equipo analizaron 20 años de datos en Parkfield, que se encuentra sobre la poderosa falla de San Andrés, a mitad de camino entre Los Ángeles y San Francisco. Es la zona sísmica más estudiada del mundo, cubierta de instrumental sensible para detectar cambios minúsculos en la corteza terrestre.

El equipo notó pequeños sismos reiterados a lo largo de la falla de San Andrés tres meses después del temblor de magnitud 9 en Sumatra en 2004 que desencadenó un maremoto mortífero.

En determinadas regiones de la zona de la falla, los científicos notaron que las fracturas estaban llenas de líquido. La migración del líquido disminuye la fricción en la zona de la falla, debilitando ésta y aumentando la probabilidad de un terremoto, comentaron los investigadores.

Resultados similares se observaron después del sismo de Landers de magnitud 7.3 en 1992, que sacudió el desierto en el sur californiano.

El estudio se publica en la edición del jueves de la revista Nature y fue financiado por la Fundación Nacional de Ciencias.

La sismóloga Susan Hough, de la oficina geológica estadounidense, consideró interesantes los resultados pero añadió que se necesitan más estudios para determinar la conexión entre los terremotos poderosos en el mundo y su impacto sobre la firmeza de las fallas en otros sitios.

''Hay que ver estos datos después de múltiples terremotos'', afirmó.

Relojeros enfrentan la crisis justo a tiempo.

Noticia:


Los más destacados maestros del tiempo se han dado cita en la segunda edición del Salón Internacional Alta Relojería, que se lleva a cabo del 29 de septiembre al 1 de octubre en el hotel Four Seasons de la ciudad de México.

En esta ocasión se reúnen 29 exclusivas firmas relojeras de prestigio internacional, que presentan lo más novedoso en el tema de guardatiempos, como algunos de estos profesionales los llaman.

Una de las primeras actividades del salón fue un debate en el que estuvieron representantes de distintas marcas participantes discutiendo diversos temas sobre el mundo de la relojería.

Uno de los principales tópicos, por supuesto, fue el de la crisis económica mundial que necesariamente ha afectado a las principales casas productoras de relojes de lujo, las que, afortunadamente, han sabido enfrentarla con éxito.

Al respecto, Philippe Merk, de la marca Audemars Piguet, aseguró que “Es necesario mantener una estrategia sólida y crear relojes innovadores y exclusivos. Las marcas que mantienen esta idea, que son auténticas y tienen una identidad saldrán airosas de la crisis”.

Por su parte, Jean Marc Pontroué, representante de la firma alemana Montblanc, dijo que es importante cuidar a los artesanos que hacen de la relojería una obra de arte. “Llevamos 15 años haciendo alta relojería, peleando por defender una marca que tiene grandes valores; por lo tanto, buscamos proteger a nuestros socios en el mundo. Afortunadamente estamos bien balanceados gracias a nuestras representaciones en países estables económicamente.

“Por otro lado, hay artesanos que están a punto de perder su oficio relojero y nosotros queremos también cuidarlos porque gracias a ellos seguimos innovando en el diseño de nuestras piezas”, enfatizó Pontrue durante el debate.

Steven Holtzman, de la firma Maîtres du temps, destacó a México como un importante y deseable mercado para las firmas de alta relojería.

“El mundo está cambiando rápido, antes nuestra empresa se enfocaba más hacia Italia y Japón como mercados fuertes en el tema. El primero por el estilo que manejan y el segundo por los finos detalles; pero hoy, México es importante para nosotros; no siento que haya tantas tiendas de relojes, pero el gusto de la gente por ellos está muy extendido y eso nos favorece”, dijo el empresario.

Asimismo, Maximilan Büsser de MB&F expresó que “hay que ver esta crisis individualmente, tal vez algunos reduzcan sus materiales costosos y dejen a un lado la sofisticación, mientras otros retomen los diseños clásicos artesanales; pero tampoco se trata de cambiar a lo más simple sólo por vender”.

Innovación en el tiempo

Pero en el Salón definitivamente no todo es la crisis. En el piso octavo del hotel Four Seasons donde se lleva a cabo, las horas se convierten en arte y el tiempo es la estrella en cada habitación.

A. Lange & Sohne

Entre lo más sofisticado que se presenta está el reloj Double Split de la firma.

Se trata de una de las obras maestras de esta casa alemana con 40 rubíes, caja de platino, fondo zafiro, carátula de plata ennegrecida, con manecillas de horas y minutos en oro y con elegante correa en piel de cocodrilo.

Audemars Piguet

En la pasarela de guardatiempos aparece el Royal Oak Offshore que rinde homenaje a México en el Bicentenario de su Independencia y que muestra al Ángel de la Independencia grabado en el fondo y una combinación tricolor.

Azimuth

El nombre de la marca significa, en árabe, “la ruta que sigue el viajero”; o el camino. Su afán es la creación de mecánicas insólitas y dispositivos extraordinarios para registrar el paso de las horas.

La firma suiza trae a México a la estrella Twith Barrel Tourbillon.

Un reloj con diseño futurista elaborado con caja de titanio grado cinco y fibra de carbono con fondo de zafiro.

La carátula es de titanio satinado y fibra de carbono, tiene discos giratorios suspendidos por un brazo central.

Su edición es de solamente 25 piezas en el mundo, lo que lo vuelve aún más exclusivo. México se convirtió en el lugar óptimo para su lanzamiento en el marcode este magno evento.

Cartier

La tradicional y muy prestigiada firma respondió al reto de la alta relojería con gran éxito. Saberse rey de los joyeros y dueño de un patrimonio histórico envidiable son cualidades que le permitieron desafiar a los grandes de la mecánica Swiss made presentes por años.

De esta forma sorprende y da conocer el Rotonde Cronógrafo Central con caja de oro rosa, corona con cabujón de zafiro, pulsador oro rosa, fondo zafiro.

Su carátula es plateada, disco inferior gris pizarra y metálico satinado con efecto de rayo de sol. Una pieza única que lucirá perfecto para una ocasión especial, sobre todo para un hombre negocios.

Concord

Los diseñadores de esta firma denominan al Ci Quantum Gravity como una obra de arte que reúne una complicación inquietante: su tourbillon bi-axial, suspendido con un sistema especial que incluye microcables de dos décimas de milímetro de grosor. Cuenta con 42 rubíes, caja de titanio, oro blanco y cinco discos de zafiro.

Otras marcas presentes en el Salón Internacional Alta Relojería son Confrérie Horlogère, Daniel Roth, Frederique Constant, Gerald Genta,Girard Perregaux y una gran variedad más.

Coldplay regresará a México en 2010.

Noticia:


La banda británica Coldplay anunció que el próximo año visitará varias ciudades de Latinoamérica como parte de su gira mundial

De acuerdo con información publicada en su página oficial durante febrero y marzo de 2010 los interpretes de Yellow se presentarán en México, Brasil, Colombia y Argentina.

En el país ofrecerán tres conciertos en marzo, será el día 6 de ese mes su primera presentación en el Foro Sol de la ciudad de México, posteriormente el 9 estarán en el Estadio Tres de Marzo de Guadalajara y cerrarán sus presentaciones el 11 en el Estadio Universitario de Monterrey en Nuevo León.

El sitio agrega que el invitado especial durante toda su gira por la región será el cantante Bat For Lashes.

Los siete recitales anunciados el día de hoy marcarán el final de gira Viva La vida en la que han visitado 25 países y han logrado convocar a 2.75 millones de seguidores.

FMI anuncia el fin de la recesión mundial.

Noticia:


La recesión mundial ha terminado, según el FMI, que elevó hoy sus previsiones de crecimiento ante el fuerte tirón de Asia y las señales positivas en el resto del planeta, aunque alertó de que la recuperación será lenta.

Según sus nuevos cálculos, el mundo se contraerá en el 2009 tres décimas menos que lo previsto en julio, hasta 1.1%, pero ese resultado se debe al terrible principio de año.

Para el año que viene vaticina un crecimiento de 3.1%, según el Fondo Monetario Internacional (FMI) , seis décimas más que su anterior cálculo.

"La economía mundial parece expandirse de nuevo, empujada por el fuerte desempeño de las economías asiáticas y la estabilización o modesta recuperación en el resto del planeta", afirmó el organismo en su informe "Perspectivas Económicas Mundiales", que hoy hizo público en Estambul.

Eso le ha llevado a una revisión al alza de las previsiones por países en general, especialmente en el 2010.

Estados Unidos se encogerá 2.7% este año, pero sumará un crecimiento positivo de 1.5% en el 2010.

La zona euro pasará de 4.2% negativo en el 2009 a 0.3% positivo el año que viene.

Mientras, los mercados emergentes van mucho más acelerados. China se expandirá 8.5% en el 2009 y 9% en el 2010, mientras que Brasil, el más beneficiado por las revisiones de datos entre los países grandes, se contraerá 0.7% en el 2009 y crecerá 3.5% el próximo año.

Los datos indican que el rebote tras la mayor crisis económica desde la Segunda Guerra Mundial no llegará tan alto como en anteriores recesiones.

"El ritmo de la recuperación es lento" , aseveró el FMI. Los estímulos fiscales y monetarios han impedido que se levantara el espectro de la depresión, lo que ha animado a las bolsas en la segunda parte de este año, de acuerdo con el organismo.

Pero el impacto de la expansión presupuestaria se diluirá pronto y la acumulación de inventarios, que ha animado la actividad, también tendrá un límite. Al mismo tiempo, el consumo y la inversión se fortalecen con lentitud.

Sin un sector privado robusto que sustituya al gasto público en los países avanzados, el horizonte tiene poco de brillante.

El FMI cree que sus economías se moverán lentamente por gran parte del 2010 y que el desempleo continuará al alza.

En Estados Unidos superará 10% el próximo año y el de la zona euro se acercará 12%, aunque entre los países grandes se llevará la palma España, con más de 20% de su población activa sin un lugar donde trabajar.

El principal riesgo a corto plazo es la retirada prematura del apoyo presupuestario y monetario sin precedentes a la economía que han aplicado los gobiernos y bancos centrales, la cual pararía la recuperación, según el Fondo.

De hecho, el organismo cree que las medidas de estímulo podrían tener que ser ampliadas si las cosas van a peor. "Los gobiernos deberían estar listos para anunciar nuevas iniciativas si fuera necesario" , dijo.

Además, dada la fragilidad del repunte cualquier imprevisto podría frustrarlo, como una nueva escalada del petróleo, una epidemia de gripe A más virulenta que hasta ahora o el aumento del proteccionismo, de acuerdo el informe del FMI.

A medio plazo, el mayor riesgo lo conlleva el aumento de los déficit fiscales, que puede crear dudas en los mercados sobre la solvencia de los gobiernos y el celo antiinflacionario de sus bancos centrales, en su opinión.

Pero al mismo tiempo el organismo también reconoce que se podría equivocar a la baja, algo refrescante tras meses de pronósticos aciagos.

La entidad afirma que el fin del miedo a la depresión y las ganancias extraordinarias en las bolsas desde marzo podrían estimular el consumo e inversión por encima de sus cálculos.

Queman más de 18 mil plantas de mariguana en Tequila, Jalisco.

Noticia:



La Secretaría de Seguridad Pública del estado informó que destruyeron 18 mil 300 plantas de mariguana, que fueron localizadas en cinco sembradíos y dos secaderos detectados en el municipio de Tequila.

Agregó que elementos de la policía rural, apoyados por el helicóptero de la Dirección General de Seguridad Pública del estado, realizaron un recorrido de vigilancia por las rancherías que conforman ese municipio y ubicaron un predio a dos kilómetros del rancho Tapesco.

En ese lugar los elementos policiales encontraron cinco extensiones de terreno sembradas con aproximadamente 13 mil 800 plantas de mariguana de 1.50 metros de altura, en una extensión total de cuatro mil 600 metros cuadrados.

En el lugar había dos secaderos con cuatro mil 500 plantas del mismo vegetal en proceso de deshidratación.

Los uniformados no encontraron persona alguna, por lo que de inmediato procedieron a la incineración de la droga ante la presencia de un agente del Ministerio Público Federal, quien continuará con las indagatorias correspondientes.

Acusan a obispo por posesión de pornografía infantil.

Noticia:


La policía canadiense emitió una orden de arresto contra el obispo católico Raymond Lahey, acusado de posesión de pornografía infantil, afirmó la televisora canadiense CBC.

Lahey, de 69 años de edad, era obispo en la provincia de Nueva Escocia, hasta que el pasado sábado renunció de forma inesperada de su puesto, añadió CBC.

El pasado 15 de septiembre, agentes fronterizos descubrieron imágenes de pornografía infantil en el ordenador portátil de Lahey, cuando el religioso regresaba al país a través del aeropuerto de Ottawa.

Las autoridades canadienses presentaron cargos contra Lahey el pasado 25 de septiembre.

La policía canadiense decidió emitir la orden de arresto después de que el religioso desapareciera tras anunciar su renuncia.

Lahey comunicó a sus feligreses su dimisión a través de una carta en la que señalaba que necesitaba "renovación personal" .

El obispo negoció un acuerdo con individuos que sufrieron abusos sexuales por religiosos en su diócesis. El acuerdo, aprobado el pasado 10 de septiembre por los tribunales, otorga 15 millones de dólares canadienses (13,8 millones de dólares estadounidenses) a las víctimas.

Minimizan colusión policiaca en plagios.

Noticia:


Frente a críticas de que la impunidad en secuestros es producto de la irresponsabilidad del Estado, lo mismo que de la desconfianza y corrupción de policías y autoridades, el coordinador general de Inteligencia para la Prevención de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), Luis Cárdenas Palomino, justificó el modelo y sistema policiaco y aseguró que hay una distorsión respecto a la participación de policías en plagios.

Ante víctimas de secuestro, familiares de plagiados muertos y sobrevivientes y grupos civiles, Cárdenas dijo que no son tantos los policías involucrados en plagios. “El porcentaje de policías no es tan grande y no porque salga en las noticias es una regla”.

Reclamó mayor confianza ciudadana hacia la Policía Federal al advertir que no van venir el FBI, el Mossad o Scotland Yard para solucionar la situación.

Consideró que los secuestros no se resuelven sólo con voluntad, “no se resuelven a partir de que alguien diga hoy me comprometo a que mañana resolvemos el caso”, y en ese contexto lanzó ataques contra los “negociadores privados” a quienes dijo odiar.

En su intervención en el foro Víctimas del secuestro. Es hora de escuchar, el funcionario hizo una cronología desde que era agente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y hasta su cargo actual.

Criticó a los medios y a quienes desde cargos públicos promocionaron las ganancias de secuestradores, lo mismo que a especialistas extranjeros de la ONU, Colombia e Inglaterra que buscaron capacitar a la policía sin “seriedad ni procedimiento” en materia de secuestro.

Refirió que algunos de esos especialistas proponían soluciones como buscar a las familias de los plagiarios y amenazar con matarlas para poner fin a raptos, o bien decían que había que esperar a que los secuestradores recibieran el pago para capturarlos, lo cual llevó al funcionario a decir que a quienes enfrentan “son delincuentes no estúpidos”.

Hizo toda una exposición de la especialización lograda por policías federales en el combate al secuestro, incluso hubo quienes le aplaudieron con poco eco.

Luego de la intervención de Cárdenas Palomino, el familiar de una víctima de secuestro le espetó de frente y en público: “No es como tú lo dices”, e incluso hizo una narración de cómo tuvo que pagar hasta en dos ocasiones por el rescate de su pariente, de la falta de coordinación policial federal y de cómo fueron tildados él y su familia de “paranoicos”, cuando reportaron a policías federales que eran seguidos.

En la sesión se encontraba también Samuel González, el primer director de combate al crimen organizado en México y actual consultor internacional, quien aceptó que él dio a conocer públicamente a secuestradores. “Acepto la responsabilidad de haberlo hecho, pero que Cárdenas Palomino acepte también que en los últimos 10 años él y Genaro García Luna han fracasado en su estrategia, porque no han solucionado el problema”.

Ignoran retén en Morelia y los balean.

Noticia:


Todo se redujo, según el parte oficial, a un “borrachazo”, que acabó en tiroteo.

Apenas tres horas antes de que el presidente Felipe Calderón Hinojosa, junto con el gobernador Leonel Godoy y el alcalde de Morelia, Fausto Vallejo Figueroa, encabezara un acto en conmemoración por el natalicio de José María Morelos y Pavón, en la Plaza Morelos, la valla de contención fue atacada por tres jóvenes a bordo de dos automóviles que fueron repelidos a balazos por un elemento militar.

Uno de ellos se debate entre la vida y la muerte en un hospital local, luego de recibir un tiro en la cabeza. El hecho ocurrió a las 06:30 horas; a esa hora el presidente Calderón, oriundo de Michoacán, se encontraba lejos del lugar,en casa de su madre, donde pernoctó el martes.

Autoridades estatales y federales informaron que fue un incidente de tránsito, y que los jóvenes iban ebrios, según la versión difundida por el procurador de Justicia local Jesús Montejano.



Incidente “lamentable”

Dijo, incluso, que se trató de un “lamentable” hecho de tránsito, en el que efectivos militares apostados en un retén hicieron frente a las tres personas que intentaron pasar el cerco instalado en torno al sitio donde más tarde se presentaría el jefe del Ejecutivo acompañado por los secretarios de Marina, Mariano Francisco Saynez; Defensa, Guillermo Galván Galván, y de Gobernación, Fernando Gómez Mont.

La ciudad estaba convertida en una fortaleza desde el fin de semana. Montejano aseguró que esto le fue informado a la ciudadanía para que tomara sus previsiones porque decenas de calles fueron bloqueadas y en los techos de edificios había militares armados y vigilando.

En Michoacán tiene sus reales La Familia, uno de los grupos más violentos del crimen organizado, y que mantiene una guerra abierta contra el Ejército y las fuerzas federales.

La oficina de comunicación de la Presidencia de la República afirmó que la seguridad del presidente Calderón nunca estuvo en riesgo, ya que en el momento del incidente estaba lejos del lugar.

Montejano dijo que no ha habido ninguna amenaza y que se trata de un “hecho aislado” de tránsito y “lamentable por el ímpetu de los jóvenes”, quienes no obedecieron el cerco de seguridad.

“Ante la actitud de los jóvenes, los elementos de seguridad les marcaron el alto, no obedecieron y se hizo algún disparo.”

Deslindan al EMP

De acuerdo con la PGR, los involucrados fueron identificados como Marco Huerta Hernández, Ismael Hernández Alfaro y Mario Arce Flores, quienes están en calidad de presentados ante la delegación de la institución, donde se levantó la averiguación previa PGR/MICH/M-IV/586/2009, que también incluye el nombre del militar Fredy Guape, lesionado en el lugar de los hechos.

La Presidencia de la República deslindó a personal del Estado Mayor Presidencial como los responsables de haber accionado alguna arma de fuego contra los tripulantes de los dos vehículos.

La 21 Zona Militar informó que fue uno de sus efectivos el que disparó contra los civiles.

Fuentes del gobierno de Michoacán precisaron que los policías locales no estaban armados en el punto del incidente.

El procurador de Justicia informó que Marco Huerta recibió un disparo en la cabeza y que su estado de salud es grave.

Demetrio Sodi da a conocer parte de su equipo.

Noticia:


Demetrio Sodi, jefe delegacional electo en Miguel Hidalgo, dio a conocer los nombres de quienes ocuparán las direcciones generales de su gobierno, a excepción de la correspondiente a Obras y Desarrollo Urbano.

Mediante un comunicado, destacó que se trata de personas con "profesionalismo, perfil, formación ética y honestidad" que le ayudarán en su tarea durante los próximos tres años, a partir de mañana cuando rinda protesta ante la Asamblea Legislativa.

Ricardo Pascoe, ex delegado en Benito Juárez por el PRD y ex embajador de México en Cuba durante la presidencia de Vicente Fox, ocupará el cargo de director general de Jurídico y Gobierno, mientras que Miguel Errasti, ex diputado local,será el titular de la dirección de Desarrollo Social, como lo adelantó EL UNIVERSAL.

Santiago García, quien ocupará la dirección general de Administración, ha trabajado con Demetrio Sodi desde Conasupo y se encargó de las finanzas durante su campaña a la jefatura de gobierno del Distrito Federal en 2006.

Dos ex funcionarios de la delegación Benito Juárez, en la época de Germán de la Garza, se suman al equipo del ex senador, como es Israel Velázquez, quien repetirá en el cargo de coordinador de Seguridad Pública, así como Bernardo Lartigue, quien fue director de Desarrollo Social y ahora será el coordinador de asesores de Sodi.

Funcionarios que estaban en la administración de Gabriela Cuevas, como Jorge Real, su ex secretario particular, se quedará como director general de Desarrollo Delegacional con Sodi.

Juan Carlos Cabrera Morales será su secretario particular y Manuel Antonio Pérez de Lara Ruiz será su coordinador de campaña de Sodi de la Tejera.

Calculan en 40 mil mdd ganancia del narco.

Noticia:


Los cárteles mexicanos del narcotráfico obtienen ganancias anuales hasta por 40 mil millones de dólares, según estimaciones de la consultora global Kroll.

Ante la situación de inseguridad, los empresarios radicados en México han tenido que dedicar mayores recursos a gastos de protección, de acuerdo con David Robillard, director general de la firma en México, quien participó en la 13 Conferencia de las Américas que se realiza en esta ciudad.

Robillard difundió datos de una encuesta realizada para la American Chambers que revelan que el promedio del gasto operativo para seguridad fue de 3% en compañías instaladas en México. Aunque la cifra es menor al 7% que destinan firmas que operan en Estados Unidos, “casi 60% de los entrevistados mencionaron que están aumentando sus gastos en seguridad”, dijo.

Expuso que organismos empresariales reportan una salida de capitales de la ciudad de México por 250 mil dólares en el último año.

“La penetración del narcotráfico es tan fuerte en algunas regiones del país que hay poca o ninguna autoridad en ellas”, agregó.

Desde su perspectiva, Chihuahua y Tamaulipas son ejemplos de zonas inseguras, donde los cuerpos policiacos locales no son suficientes y tuvo que llegar el Ejército.

En su intervención, el especialista destacó también el “paralelismo alarmante” con Colombia, por el poder de corrupción del narco.

Agua del DF tiene residuos fecales.

Noticia:


La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó que el agua potable de las delegaciones de Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac contienen bacterias de origen fecal, a pesar del uso de cloro, lo que representa un alto riesgo para la salud de los habitantes de esas demarcaciones.

Esta situación, explicó el organismo dependiente de la Secretaría de Salud, es debido a que suelen presentarse filtraciones de agua contaminada a las redes de distribución.

De acuerdo con el último muestreo sobre la calidad del líquido, levantado en junio y julio de 2009 en el DF, demostró que estas delegaciones son las de mayor riesgo de contaminación bacteriológica del agua potable.

La Cofepris subrayó que la calidad del agua depende en gran medida de la calidad del servicio y ésta no se está garantizando en esas delegaciones, pese al cloro.

Cabe recordar que Miguel Ángel Toscano, responsable de la Cofepris, declaró en una reunión con reporteros realizada meses atrás que él no recomendaría tomar agua de la llave de la ciudad de México, e informaba ahí que la dependencia a su cargo realizaba un monitoreo de la calidad del agua potable que se consume en la ciudad de México.

Pese a la cloración

De 107 muestras que se tomaron en la red de abastecimiento en Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac, nueve (8.4%) tuvieron presencia de bacterias de origen fecal (E. coli), pese a que la red fue clorada.

De acuerdo con la normatividad vigente, el cloro residual libre (CRL) en agua potable debe ser de 0.2 a 1.5 miligramos por litro, y en este monitoreo se encontró que no se cumplen con estas mediciones.

Asimismo, se determinaron siete muestras con cloro residual libre dentro de los límites de la norma (0.21-0.69 mg/L) y con presencia de contaminación por E. coli; además de una muestra con presencia de cloro por arriba del límite de la norma (2.39 mg/L de cloro) y con presencia de contaminación por E. coli.

La Cofepris realizó el primer muestreo en marzo de 2008, en Iztapalapa, Iztacalco, Tláhuac, Xochimilco, Milpa Alta, Coyoacán y Tlalpan, en el que se indicaban bajas eficiencias de cloración.

Durante junio y julio de 2009 se efectuó otro segundo muestreo y se confirmó que los mayores riesgos sanitarios se localizan en las delegaciones de Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac, informó el organismo.

Personal de Cofepris muestreó 94 colonias y 107 casas habitación, en cuyos resultados de cloración se observa que en la toma directa de la red del sistema de abastecimiento de agua 89.9% de las muestras contenía cloro residual libre en los niveles adecuados. En tanto que 71.9% no tuvo presencia de bacterias conocidas como coliformes totales y 91.6% no tuvo presencia de E. Coli.

A partir de este muestreo de tamizaje, la Cofepris señaló que si bien el sistema de abastecimiento de agua se está clorando, existe contaminación en las redes secundarias del sistema de abastecimiento de agua que impide que el cloro que se encuentra en la red tenga el suficiente tiempo de contacto para poder desinfectar el agua.

Es un error: GDF

El gobierno del DF consideró que es “totalmente irresponsable” el manejo informativo que hizo la Cofepris de un muestreo realizado entre junio y julio en esas demarcaciones, porque de ser cierta representaría un grave riesgo de exposición a enfermedades como cólera.

Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, aseguró que a diario se analizan 80 muestras de agua potable que se extraen de toda la red de distribución y hasta ahora ni una sola ha arrojado contaminación por heces fecales, por lo que exigió a la Cofepris “ponerse a trabajar y actuar con profesionalismo”.

“¿Cómo se atreven a publicar ese boletín sin haber cruzado con nosotros la menor palabra? Es una irresponsabilidad y desafortunadamente no se han puesto en contacto con nosotros, a pesar de que avisan que hace tres meses hubo un problema, pero emiten un boletín. Estoy seguro que fue un error”, dijo Aguirre.

Acusó que el estudio de la Cofepris está totalmente fuera de lugar, sin una metodología clara; limitado en sus alcances, con sólo 107 muestras a pesar de que en toda la ciudad hay dos millones de tomas.

Criticó que el informe se publicó a destiempo, pues se dio a conocer tres meses después de su realización, sin que en todo ese tiempo se hubiera notificado a las autoridades locales.

Estimó que la contaminación se pudo originar al interior de las viviendas, por instalaciones deficientes o falta de sanidad en las mismas.

Viable, reelección legislativa y alcaldes: Valdés Zurita.

Noticia:


El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, se pronunció por reformas electorales graduales que permitan la creación de candidaturas ciudadanas con esquemas que impidan el acceso a recursos provenientes del crimen organizado.

Comentó que a la par, debe consolidarse en el país el sistema de la urna electrónica que en futuras elecciones eliminaría el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y además permitiría un ahorro de unos mil 500 millones de pesos. También habló sobre las críticas a los sueldos y prestaciones de consejeros del IFE, mismas que calificó de respetables, pero sin contar con suficientes fundamentos.

¿Cuáles serían los riesgos de un recorte para el IFE? ¿Qué falla en el Congreso?

Si no se otorgan los recursos suficientes para programas, se nos va desactualizando el padrón electoral, se nos acumulan casillas en las secciones electorales y esto va teniendo impactos sobre la calidad del servicio. El asunto presupuestal es un asunto muy complejo porque no contamos con los recursos tributarios suficientes para que tenga fondos un presupuesto de Egresos.

De manera permanente se cuestionan a los funcionarios del IFE por sus prestaciones y salario…

En muchas ocasiones se trata, lamentablemente, de opiniones o de críticas que yo respeto, aunque no esté de acuerdo. Son opiniones un poco superficiales.

¿El IFE seguirá empujando en el Congreso de la Unión para que la credencial de elector sea considerada como documento oficial en el Registro Nacional de Población?

Esa es una de las posibilidades que para el IFE sería muy importante. Pienso que el Poder Legislativo podrá encontrar una solución que implica reformas a la Ley de Población y al Cofipe.



¿Cuál es su propuesta sobre la creación de candidaturas independientes?

En las democracias consolidadas se dan este tipo de candidaturas. En México tenemos que encontrar cómo esas candidaturas expresen el interés de los ciudadanos y que sean un vehículo para grupos sociales que aún no se sienten representados por los partidos.



¿Cómo resolver el problema de que nuestro sistema de partidos sea consolidado sobre la base de un procedimiento de financiamiento público?



Yo no sé si en México estemos en condiciones para ir a esa situación. Si permitimos que el financiamiento sea privado, pueden incidir actividades ilícitas. Nadie quiere en este país que sean las actividades ilícitas…el crimen organizado, el que financie las campañas electorales.

¿Y para garantizar la equidad en la contienda?

Se debe resolver el asunto de que candidatos ciudadanos puedan participar en condiciones competitivas, con recursos.

“(Si no) estaríamos en una competencia inequitativa en que solamente aquellas personas que son muy ricas pueden competir, y la noción de candidatos independientes se restringe a una élite social”.

Pero en México, ¿cómo aterrizar esta figura ciudadana?

Yo diría que habría que empezar por pensar en candidaturas independientes para las elecciones municipales, a lo mejor para las elecciones de diputados federales de mayoría. Y encontrar un mecanismo para que esos ciudadanos que compiten, compitan en condiciones de equidad y tengan acceso a algún tipo de financiamiento público.

Es una tarea en manos del Poder Legislativo...

Pienso yo que ya llegó el tiempo de hacerlo. El Poder Legislativo debe ser un poco más audaz y rebasar el límite de las reformas electorales. Hay que ir con un poco de visión más ambiciosa hacia las reformas políticas que incluya la reelección de legisladores y alcaldes.

Defina temas torales para la reforma político-electoral que viene…

Definiciones precisas para la aplicación de la administración de los tiempos del Estado en la radio y la televisión y, segundo, cuestiones operativas de la organización de la elección, como el cómputo de los votos y la urna electrónica.

¿Cuál sería la disminución de costos con urnas electrónicas?

Fueron 29 mil capacitadores y asistentes electorales, eso son mil 500 millones que se disminuirían.

Nuevo ombudsman en DF, quien indagó New’s Divine.

Noticia:


En una decisión unánime, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal nombró a Luis González Plascencia presidente de la Comisión de Derechos Humanos (CDHDF) local, cargo que desempeñará desde hoy y hasta el 30 de septiembre de 2013.

González Plascencia, ex tercer visitador de la comisión, tuvo a su cargo la investigación de la tragedia ocurrida en 2008 en la discoteca New’s Divine, donde un fallido operativo causó la muerte de varios jóvenes.

El nuevo ombudsman capitalino prometió reforzar la autonomía del organismo y dijo que insistirá para que se llegue a fondo en los casos de Casitas del Sur (presunto tráfico de menores) y New’s Divine.

Zapotillo: ponen en duda licitación.

Noticia:


A la polémica social por la construcción de la presa El Zapotillo, en Jalisco, se suma la impugnación que presentaron dos consorcios que participaron en la licitación, los cuales hicieron una oferta hasta 40% más económica que el grupo ganador, pero el día del fallo Conagua les informó que no cumplían con los requisitos especificados en las bases del proceso.

Las empresas Cota, Vise e Infrocsa, por un lado, y la firma ICA se inconformaron ante la Secretaría de la Función Pública por el resultado de la licitación de la obra hidráulica.

El proyecto se adjudicó a dos empresas de Carlos Hank Rhon y a una compañía española, que hicieron una oferta de 2 mil 194 millones de pesos. Sin embargo, los grupos inconformes ofrecieron realizar el diseño y construcción del embalse por mil 572 millones de pesos, los primeros, y mil 952 millones, la segunda.

EL UNIVERSAL publicó ayer que la presa enfrenta además el descontento de los habitantes de las tres comunidades que resultarían afectadas, las cuales, de acuerdo con el plan de la Comisión Nacional de Agua, tendrán que ser reubicadas, pues serán inundadas.

Conagua tenía previsto firmar el contrato con el consorcio ganador de la adjudicación el próximo 14 de octubre. Ahora, con el recurso ante la Función Pública, el convenio de construcción no podrá concretarse hasta que se aclaren las inconformidades de los participantes o la suspensión del proceso.

A lo anterior se agrega otro elemento de controversia: en el mecanismo de licitación Conagua presentó permisos ambientales que no corresponden a las medidas que, supuestamente, tendrá la presa.

Con el fin de que tuvieran más elementos para calcular su presupuesto, la comisión distribuyó entre los participantes copia de una Manifestación de Impacto Ambiental (permiso de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales necesario para realizar la obra) que no corresponde a las características del proyecto para el cual convocó.

Además, el municipio de Cañadas de Obregón, donde se realizaría la obra, no ha aprobado el cambio de uso de suelo.