Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 6 de noviembre de 2014

Marchas y marchas, y ¿el día de las elecciones?

Marchas y marchas, ¿y el día de las elecciones?

¿Sirven para algo las marchas?

Pues la realidad nos dice que: los acuerdos entre el gobierno de la República con la sociedad civil, el Congreso y los gobernadores, para combatir la violencia no han dejado los resultados esperados desde hace dieciséis años.

Cada presidente, desde Ernesto Zedillo, pasando por los periodos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón y ahora en el de Enrique Peña Nieto, se ha convocado a cruzadas, acuerdos y diálogos por la seguridad del país.
Pero lo que llama la atención y es preocupante en todos estos años, es que los comentaristas y analistas políticos aporten pocas ideas sobre que hacer para que haya efectividad. De entrada, no es sólo la violencia el problema, sino la corrupción y la impunidad.

Este aspecto no se ha tratado, o se ha tratado con mucho menor énfasis. ¿qué hacer para que sucesos similares a los de Ayotzinapa no vuelvan a ocurrir? ¿Qué hacer para obligar a los políticos de todos los partidos, para que combatan la corrupción?

Las marchas, no sirven para nada. Además, habría que preguntarle a la gente que asiste a dichas marchas, cuando llegue el día de las elecciones, ¿asistirás a las urnas y por quién votarás? Seguramente dirán que sí acudirán, porque es un deber cívico. Muy bien. ¿Por quién votarán? Están en su derecho de no responder porque el voto es secreto.

 ¿Pero para que sirve el voto si estamos viendo que todos están coludidos en corruptelas o en el mejor de los casos, los que no están involucrados, no hacen nada? ¿No votar es una solución? Si lo hicieran todos, tal vez funcionara, pero ese escenario es utópico.

Tal vez hay que voltear a otro lado: al gasto público. Un gasto público con pocos controles, ofrece la posibilidad para que muchos  políticos desvíen los recursos presupuestales y facilita al crimen organizado la capacidad de presionar a las autoridades para que les asignen obras (una modalidad que ahora se pone en práctica) o les paguen una cuota.

Pero el gasto público lo tendrían que controlan los mismos que lo ejercen. ¿Lo harán?
Y como dice un dicho: no tiene la culpa el indio, sino el que lo hace compadre. Los ciudadanos, también son en gran parte culpables de lo que nos está pasando. ¿Por qué? Porque los partidos políticos le apuestan al olvido y a la dádiva en cada proceso para seguir manteniéndose en el poder.

La triste realidad es que son muchos los ciudadanos que no tienen memoria y/o que venden su voto por una despensa, una camiseta, o por 200 pesos, y luego se quejan de los malos gobernantes que tienen.
Los candidatos los ponen los partidos, pero los que los llevan al poder son los votantes. Entonces regresamos irremediablemente a lo planteado al principio: ¿la solución es no votar? Porque otras opciones, parecen ir al fracaso.

Pobre México.

Asesinan en Ciudad Guzmán, Jalisco, a líder panista con licencia.

GUADALAJARA, 6 de noviembre.- La noche de este miércoles fue ejecutado a balazos el líder panista con licencia del municipio de Jilotlán de los Dolores, Abel Licea Ortega.
Personas armadas lo mataron mientras se trasladaba a bordo de su vehículo por las calles de Colón y López Cotilla, en la cabecera municipal de Zapotlán El Grande (Ciudad Guzmán). Otra camioneta lo interceptó y sus tripulantes le rociaron una lluvia de balas.
En el momento del ataque, el militante panista iba con un acompañante, quien resultó con lesiones graves.
Los agresores, se mencionó, se dieron a la fuga.
No se descarta que el homicidio tenga relación con la candidatura a laalcaldía de Jilotlán de los Dolores, que el hoy fallecido buscaba para las próximas elecciones.
Se espera que en breve el PAN Jalisco emita un comunicado lamentando los hechos.

Juez desecha demanda de amparo de José Luis Abarca.

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de noviembre.- Un juzgado federal dejó sin materia un juicio de amparo promovido por el exalcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca, a partir del cual buscaba impedir su detención.
La demanda de justicia federal fue desechada por el Juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la ciudad de México porque al momento de ser presentada por el perredista no existía ninguna orden de aprehensión en su contra.
Además de que en su demanda no señaló como responsable a la autoridad emisora de la orden de localización y presentación que originó su captura hace dos días en un domicilio de la delegación Iztapalapa.
Abarca Velázquez buscaba la protección de la justicia federal y dejar sin efecto las órdenes de localización, búsqueda, presentación, detención o arraigo en su contra.
De acuerdo con el Consejo de la Judicatura Federal, el juzgado de amparo recibió 44 informes de autoridades señaladas como responsables.
Entre ellas, diez Juzgados de Distrito en el estado de Guerrero; 16 Juzgados de Primera Instancia en Materia Penal del Distrito Judicial de Guerrero; del titular de la Delegación de la PGR en Guerrero; de diversas autoridades de la Procuraduría General de la República, de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, entre otras.
Se espera que en las próximas horas, el Poder Judicial Federal informe respecto a si se ha llevado a cabo la diligencia de declaración preparatoria de Abarca, una vez que desde la tarde de ayer fue internado en el penal federal de El Altiplano, en el Estado de México y puesto a disposición del juzgado primero de distrito de procesos penales federales de Tamaulipas por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada secuestro y homicidio calificado derivados de distintos acontecimiento a la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

Pemex será segundo productor de electricidad del país.

CIUDAD DE MÉXICO.- Petróleos Mexicanos (Pemex) dejará de ser el mayor consumidor de electricidad en el país para convertirse en elsegundo mayor generador de electricidad en los próximos tres a cuatro años, todo ello sin invertir un solo dólar, aseguró Emilio Lozoya Austin, director general de la empresa.

“Vamos a dejar de ser el primer consumidor de energía eléctrica en el País y deberíamos de pasar en los siguientes tres a cuatro años a ser el segundo productor de energía eléctrica del país. Sin meterle un dólar, Pemex terminará con participaciones de entre el 10 y el 30 por ciento en todas estas plantas de energía eléctrica”, aseguró.

Esto se hará a través de una transición en refinerías, plantas procesadoras de gas y plantas petroquímicas que pasarán de utilizar combustóleo a gas natural.

INE: clima de inseguridad es preocupante para comicios 2015

Ciudad de México
El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello reconoció que el actual contexto de inseguridad que padece el país resulta preocupante para el desarrollo del actual proceso electoral.
Ante embajadores de la Unión Europea en México, el consejero presidente destacó la necesidad que existe de lograr encauzar, a través de las instituciones, la insatisfacción ciudadana que se ha manifestado ante los hechos de violencia que se viven.
“A pesar de todos los cambios y avances en materia política que ha tenido el país, corremos el riesgo actualmente de que la inconformidad legítima de la sociedad pueda desbordar los cauces institucionales, la elección es por definición el momento civilizatorio de las sociedades democráticas mediante el cual se procesan las diferencias e incluso la misma inconformidad”, afirmó.
En este sentido, rechazó que ante la situación de inconformidad y protesta que se ha visto en los últimos días, se permita que México se vea rebasado en sus instituciones, ya que fuera del Estado de derecho no hay nada más que barbarie.
Córdova Vianello consideró indispensable que ante esta situación que vive el país, gobierno, partidos políticos y órganos electorales se responsabilicen para responder a las demandas legítimas que están expresando los ciudadanos.

PRI: acuerdo contra violencia no busca reeditar Pacto por México

Ciudad de México
La convocatoria del gobierno federal para firmar un acuerdo por la seguridad y el Estado de derecho no busca reeditar el Pacto por México, afirmó el dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz.
El priista señaló que se trata de construir nuevos acuerdos a favor de la legalidad y la justicia.
“No hay en la visión de ninguno de los partidos la intención de reeditar pacto alguno, ni siquiera en el nombre ni en el contenido, ni en la forma de elaborarlo. Se trata de estar de acuerdo en lo fundamental y construir no los compromisos como los que se establecieron en el pacto por México, es otra cosa", dijo.
“Hoy es la manifestación de la voluntad de todos a favor de la legalidad, de la justicia y de la concordia social, vamos a construirlo entre todos (…) con todo lo duro que ha sido la experiencia colectiva de Iguala, ver para adelante a efecto de hacer que Iguala, Guerrero y México tengan la esperanza fundada de condiciones de vida mucho más esperanzadoras”, explicó en entrevista tras la entrega de reconocimientos a la militancia priista, en la sede del partido", apuntó.
Sobre el caso Ayotzinapa, el presidente del tricolor consideró que cada vez se está más cerca de conocer qué fue lo que ocurrió en Iguala.
El pasado lunes, el presidente Enrique Peña Nieto manifestó que convocará a los 31 gobernadores, al jefe de Gobierno del DF, dirigentes de partidos y líderes de la sociedad civil a firmar un pacto en seguridad.
Ante la violencia en diversas regiones del país, particularmente el caso Iguala, adelantó que el acuerdo contemplará compromisos de los gobiernos estatales contra el crimen, reformas legislativas y participación de la sociedad civil contra la corrupción.

Piden a la PGR investigar a diputados de Morelos

México
Los coordinadores de PRI, PAN y PT en el Senado exigieron que la Procuraduría General de la República (PGR) atraiga el caso de la investigación que se sigue a los siete diputados locales de Morelos, al considerar Emilio Gamboa, Jorge Luis Preciado y Manuel Bartlett que en adelante debe prevenirse cualquier situación para que no vuelva a ocurrir un caso como el de Iguala.
En entrevistas por separado, los legisladores se refirieron al reporte del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), según el cual los diputados Alfonso Miranda Gallegos, del PT; Javier Bolaños, del PAN; Matías Nazario Morales, Manuel Martínez Garrigós y Juan Carlos Rivera, del PRI, así como el ecologista Ángel García Yáñez, están ligados al crimen en diversas modalidades.
El líder priista en el Senado, Emilio Gamboa, dijo que cualquier caso que tenga implicación de un diputado o de un ciudadano que cometa actos ilícitos, la PGR tiene la obligación de investigarlo.
“Leí la nota el día de ayer. No sé si son o no. Se discutió en mi grupo parlamentario y nadie pudo decir si estaban involucrados o no. Es una atribución de la Procuraduría General de la República, si es que tiene indicios de que están ligados con un grupo del crimen organizado”, dijo.
El coordinador panista en el Senado, Preciado Rodríguez, se manifestó por que se les investigue, sean del partido que sean.
“Que apliquen la ley, que el Ministerio Público federal investigue a todo mundo que tenga vínculos con el narcotráfico. Eso es lo que tiene que ocurrir, pero no solo en este caso, sino en todos”, planteó.
Finalmente, el coordinador petista en el Senado, Manuel Bartlett, aseveró que está de acuerdo en que se investigue a fondo a todos los legisladores de todos los partidos, incluido a los del que lo postuló.
INSISTEN
Mientras, la Fiscalía General de Morelos solicitó la noche de este miércoles una nueva solicitud para desaforar al diputado local por el Alfonso Miranda Gallegos, quien es señalado de tener denuncias en su contra por delitos graves del fuero común y el fuero federal.
La nueva solicitud de desafuero surge casi 24 horas después de que el Comisionado Estatal de Seguridad, Alberto Capella Ibarra retó al legislador a pedir licencia.
El fiscal Rodrigo Dorantes pidió de nueva a cuenta a los legisladores que integren la comisión correspondiente para iniciar el juicio de procedencia contra el también ex presidente municipal de Amacuzac por “su posible responsabilidad en el delito abuso de autoridad y ultrajes de la autoridad en perjuicio de agentes de la Policía de Investigación”. (Con datos de: David Monroy)
****
COMIENZAN A CUMPLIR MEDIDAS CAUTELARES
El gobierno mexicano reconoció a la víctima y testigo de los hechos ocurridos en Tlatlaya por “sus aportaciones para el avance de las investigaciones” y se comprometió a protegerla y brindarle atención integral.
De esta manera se iniciaron las acciones para cumplir con las medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, luego de que ocho elementos del Ejército fueron consignados por los hechos en Tlatlaya, donde 22 personas perdieron la vida.
La Secretaría de Gobernación informó en un comunicado que ayer se instaló un grupo de seguimiento a las medidas cautelares integrado por los representantes y la víctima que es a la vez testigo de los hechos y requiere protección, con funcionarios de la propia dependencia, así como de Relaciones Exteriores, la Procuraduría General de la República y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.
Mientras, durante una reunión privada en la Cámara de Diputados con la comisión especial de seguimiento al caso Tlatlaya, el representante en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Javier Hernández, consideró necesario encontrar las fallas de las instituciones que intervinieron en esos hechos. (Lorena López y Alejandro Madrigal/México)

Peña avisa al Senado que sí viajará a China y Australia

Ciudad de México
El presidente Enrique Peña Nieto envió al Senado una nueva solicitud para ausentarse del país del 9 al 15 de noviembre, a fin de viajar a China y Australia.
El oficio fue entregado a la Coordinación de Servicios Parlamentarios y deja de ser una solicitud de permiso para convertirse en una comunicación, toda vez que el viaje se acorta a siete días.
El presidente participará en la XXII Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico APEC y hará una visita de estado a China; asimismo, viajará a Australia para participar en la reunión de los líderes del G-20.

Se desmarcan el PRD y sus 'tribus' del caso Iguala.

México
Tras la captura de José Luis Abarca en la delegación Iztapalapa, en el PRD surgieron los deslindes de su postulación como candidato en Iguala, de sus actos delictivos y, por tanto, de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, y además criticaron el "linchamiento" hacia el partido.
Desde el dirigente nacional perredista, Carlos Navarrete, pasando por los líderes de la corriente Nueva Izquierda, Jesús Zambrano, Jesús Ortega, Guadalupe Acosta Naranjo y Miguel Alonso Raya, así como los presidentes del Congreso, Miguel Barbosa y Silvano Aureoles, negaron cualquier responsabilidad directa o indirecta en los hechos del 26 de septiembre en Iguala y en la actuación del ex alcalde hoy preso.
"El PRD no está vinculado con los Abarca. El PRD no los protegió, no los escondió. Es totalmente circunstancial que se hayan escondido en una delegación (Iztapalapa) con dos millones de habitantes", expresó Navarrete en entrevista con MVS.
El líder de Los Chuchos, Jesús Ortega, señaló a su vez: "Asumimos la responsabilidad política de haber admitido que Abarca fuese postulado" como candidato a presidente municipal de Iguala "sin conocer las actividades presuntamente criminales", así como dar la anuencia para que su esposa, María de los Ángeles Pineda, contendiera como candidata a consejera estatal.
Ortega leyó un pronunciamiento que explica que la intención de vincular al PRD con las acciones de Abarca se da cuando está a punto de configurarse una supuesta conclusión en las investigaciones de la desaparición de los 43 estudiantes y el asesinato de seis personas más como un crimen de Estado, y advirtió que bajo ese razonamiento, el secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, sería culpable de los homicidios de civiles en Tlatlaya.
En tanto, el líder de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, recomendó a sus ex compañeros de Nueva Izquierda y de la dirigencia nacional partidista aclarar sus relaciones políticas, personales y de negocios con Abarca y acudir voluntariamente a declarar ante la Procuraduría General de la República (PGR), porque los vínculos "van a salir pronto".
El revire vino de Jesús Ortega, quien expresó la disposición para acudir ante las autoridades federales, "nada más que él era coordinador nacional de Nueva Izquierda cuando fue electo Abarca, no era yo", dijo.
"Es gente de la dirigencia"
Al respecto, la senadora Dolores Padierna opinó que los integrantes de la dirigencia nacional del PRD deberían tener información que ayude a esclarecer el caso Iguala, pues Abarca es "gente que está vinculada a su equipo, los conocen ellos, los proponen ellos, los nombran ellos, los recomiendan ellos, (entonces) han de tener mucha información".
En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, reprobó el "linchamiento político" al PRD por los presuntos actos delictivos del ex alcalde de Iguala y remarcó que las faltas corresponden a las personas y no a las instituciones.
"El reparto de culpas para hacer escarnio político o sacar provecho electoral no le ayuda al país. Respeto a quienes opinen de esa manera, pero hoy lo que se requiere es construir soluciones. Quien haya cometido una falta, independientemente de qué partido sea, debe acudir ante la ley y pagar por ello, pero no confundir lo que hace una persona o un delincuente con la vida de un partido, en este caso el PRD", señaló.
Otro integrante de Los Chuchos, Guadalupe Acosta Naranjo, deploró que pretenda vinculársele con el escondite de Abarca y su esposa en Iztapalapa porque, de acuerdo con la diputada Aleida Alavez, es una zona de influencia de Nueva Izquierda y también le reviró que ella ha sido electa dos veces diputada local por el distrito de dicha colonia y que actualmente es diputada federal electa por la vía uninominal en esa región.
Acosta de paso mencionó otros nombres en su deslinde de Abarca y de la empresa supuestamente que proveyó de grúas y carpas para el plantón en reforma en 2006 en protesta por el resultado de la elección presidencial, cuyos dueños supuestamente también son propietarios de la casa donde fue capturado el matrimonio Abarca.
Desmintió que él como responsable de dicha protesta haya contratado dichos servicios y afirmó que fueron Nicolás Mollinedo y Octavio Romero Oropeza los encargados de la logística del plantón, porque López Obrador se enojó con él porque no estaba de acuerdo con invadir el Paseo de la Reforma.
Jesús Ortega también aprovechó para recordar que Abarca "fue propuesto por Lázaro Mazón, el candidato de Andrés Manuel López Obrador a la gubernatura de Guerrero". Expresó que "si bien hubo negligencia o, en su caso, acciones de carácter ilegal por parte de autoridades locales en Guerrero, también es cierto que las hubo por parte de autoridades federales".
No obstante, calificó de ruines, infames y absurdas las sugerencias sobre la responsabilidad directa del perredismo o de Nueva Izquierda en los hechos criminales vinculados a la pareja.
"Los delitos que se venían cometiendo en Iguala y en otros de la región son de orden federal. La delincuencia organizada actuaba en Iguala y en toda la Tierra Caliente de Guerrero y Estado de México con omisión y, es posible, la complacencia de instituciones y fuerzas del Estado mexicano", acusó Nueva Izquierda en su posicionamiento oficial.
A pregunta expresa respecto a si Abarca es un caso aislado de vínculos políticos con el crimen organizado, Ortega apuntó que la delincuencia ha penetrado a muchas instituciones del Estado mexicano y es claro que los partidos políticos también han sido afectados, junto con las iglesias, empresarios de todo tipo, policías, ministerios públicos y el Ejército.
"Muchos no creen el lugar de su detención"
El jefe delegacional de Iztapalapa, Jesús Valencia, pidió al gobierno federal comprobar que José Luis Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda, fueron detenidos en la demarcación.
En entrevista radiofónica para Noticias MVS primera emisión, señaló que el responsable de explicar lo que pasó realmente es el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam.
"Para no dejar a dudas necesitamos más información, que nos den información correcta. Muchos vecinos no creen lo que informan.
"Que no haya lugar a duda: si fue ahí, pues fue ahí, pero que nos digan cómo y qué fue lo que realmente pasó porque los vecinos y el jefe delegacional queremos saber", expresó el delegado.
Valencia indicó que su deber es defender la demarcación, por lo que pidió no estigmatizarla luego de la detención de Abarca y su esposa supuestamente en un domicilio de la demarcación.
Dijo que la detención pudo haber sido en cualquier otro lugar del Valle de México y no por eso se debe crear un entorno político negativo.
"Mi deber es defender a Iztapalapa, que nos digan con mucha claridad si ahí fue y que no quieran meterlo en un entorno político, al cual no le veo razón de ser", manifestó.
También pidió que las casas cateadas sean aseguradas, pues indicó que los ciudadanos de Iztapalapa no entienden por qué las autoridades federales no lo han hecho. (Redacción/México)

Videgaray: hechos como el de Iguala afectan imagen del país

Ciudad de México
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray reconoció que la desaparición de los 43 normalistas tiene un impacto negativo para México a nivel internacional, pero por ahora la prioridad es " continuar con el proceso de búsqueda, con la investigación y que se haga justicia".
Este es un hecho que ha consternado no solamente a los mexicanos sino en el mundo  y una noticia negativa de este tipo tiene efectos sobre la imagen de nuestro país. 
"Lo fundamental, más allá de los lamentables hechos que han ocurrido en Iguala, se debe enfatizar la necesidad de fortalecer el Estado de derecho en todos los ámbitos de la vida pública del país", manifestó el titular de Hacienda.

En el evento The Mexico Summit, organizado por The Economist, el funcionario agregó que "la prioridad es continuar con el proceso de búsqueda, continuar con la investigación y que se haga justicia", dijo Videgaray
Al referirse a las reformas estructurales, el secretario de Hacienda dijo que uno de los objetivos es remover los obstáculos en el crecimiento económico.
Videgaray insistió que los beneficios de estas reformas se verán de manera paulatinay los efectos se verán reflejados tanto en las finanzas nacionales, como en los hogares de las familias. 

Arrancan conversión de vehículos de gasolina a gas natural

Aguascalientes
Con el propósito de reducir las emisiones contaminantes en los vehículos, el gobierno federal impulsa un programa para la reconversión de  autos de gasolina a gas natural, informó el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud.
En el marco de la inauguración del Foro Green Solutions, indicó que la Secretaría a su cargo apoya a los gobiernos estatales y municipales para reconvertir los vehículos, “hoy en día un vehículo que deje de usar gasolina o diesel por gas natural puede representar un ahorro de 50 por ciento en el uso del combustible”. 
Hay varias empresas que ya están convirtiendo sus vehículos, “nosotros estamos esperando los programas de ductos que realiza tanto Pemex, como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a que estos queden construidos para poder masificar el uso del gas natural”.
La Semarnat comenzó este programa de reconversión de Unidades en Jalisco y Nuevo León, que son entidades en las que se tiene una oferta suficiente de gas natural.
Green Solutions es un foro anual que promueve los negocios sustentables y la atracción de inversiones verdes. En esta edición contará con más de 80 expositores, un área de productos sustentables conocida como “Creado en México” y una exposición de vehículos de bajas emisiones.

Nissan producirá el Mercedes Benz en México

Aguascalientes
El vicepresidente de manufactura de Nissan Mexicana, Armando Ávila, anunció que hacia finales de marzo o principios de abril del próximo año iniciará la construcción de una nueva planta para la producción del Infiniti y un año más tarde la producción, por primera vez en México, de los vehículos Mercedes Benz.
Entrevistado al término de la inauguración de la quinta edición de Green Solutions 2014 en esta ciudad, dijo que se espera que la nueva planta registre una producción de 300 mil vehículos al año, una parte para Infiniti y otra para Mercedes, como resultado del acuerdo para la producción de estos vehículos en México entre la japonesa Nissan y Daimler AG.
En este momento se lleva a cabo el proceso del proyecto general, en particular las autorizaciones finales, todo dentro de los tiempos planeados. “Prácticamente están concluidos los diseños conceptuales de la planta, mismos que se tiene previsto terminar para este mismo mes, a partir de lo cual se arrancará el diseño a detalle”, señaló.
“Todo esto para que a finales de marzo e inicios de abril arrancar con la construcción de la nueva planta que tendrá capacidad para producir 300 mil vehículos por año, iniciando con la construcción de la línea Infinti", el auto premium de Nissan, resaltó.
Ávila puntualizó que la planta tendrá dos líneas de producción, una para lo que es Infiniti y otra para Mercedes Benz.
Resaltó que en el primer trimestre de año 2017 arrancará la producción de la serie Infiniti y paralelamente la línea número dos seguirá en construcción, para un año mas tarde iniciar lo que será la producción masiva en México de la serie de Mercedes Benz.

Pemex construirá planta de licuefacción de gas natural

Ciudad de México
Petróleos Mexicanos presentó hoy el proyecto de desarrollo de instalaciones de licuefacción de gas natural en la costa del Pacífico, las cuales requerirán una inversión aproximada de seis mil millones de dólares.
El director general de Pemex Gas y Petroquímica Básica, Alejandro Martínez Sibaja, precisó que este proyecto constituye la segunda fase del Cinturón Transoceánico que unirá la terminal marítima de Pajaritos, Veracruz, con la refinería de Salina Cruz, Oaxaca.
El inicio de operación del proyecto se estima para 2020. A partir de este mes de noviembre se realizarán diversos estudios técnicos, económicos y de infraestructura para determinar el sitio, cerca de Salina Cruz, para la construcción de las actividades industriales de la transformación de los hidrocarburos. de dichas instalaciones.

OCDE estima crecimiento de 3.9% para México en 2015.

París
El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, estimó que los efectos positivos de las reformas estructurales realizadas en México se notarán el año próximo pero sobre todo en 2016.
El efecto de las reformas en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México ya se verá “parcialmente en el año 2015 y claramente en el año 2016”, declaró a Notimex el titular de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
El exsecretario mexicano de Hacienda y Crédito Público presentó este jueves un reporte provisional de la OCDE sobre las perspectivas de crecimiento mundiales que prevé un crecimiento positivo de la economía mexicana del 3.9 por ciento en 2015 y del 4.2 por ciento en 2016.
El nivel de crecimiento estimado para México está por encima del promedio pensado para la economía del G-20, que representa 90 por ciento del PIB mundial, en los próximos dos años y es el cuarto más elevado después del dato de crecimiento previsto para China, India e Indonesia.
El máximo responsable de la OCDE reconoció el efecto de las reformas en esta estimación, pero advirtió que su efecto no es automático en la economía mexicana.
“Hemos insistido en que todas estas reformas toman tiempo para empezar a sentirse en términos de crecimiento, inversión y empleo”, recordó Gurría.
Sobre las buenas previsiones para la economía mexicana el año próximo, Gurría precisó que también se ven fortalecidas por las buenas perspectivas de la economía mundial y de Estados Unidos que la OCDE pronostica para los dos próximos años.

México, pionero de AL en venta de bonos de carbono.

México
Eduardo Piquero, director general de Plataforma Mexicana de Carbono (México2), está convencido de que la política de cambio climático del país trajo consigo un nuevo mercado, que es la venta de bonos de carbono para que las empresas puedan compensar sus emisiones de gases contaminantes y hacer frente a sus obligaciones fiscales.
México2 es la plataforma de carbono que opera desde hace un año dentro de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) como un broker que se ocupa de las transacciones entre el vendedor y el comprador.
En entrevista con MILENIO, aseguró que México será pionero en implementar ese mecanismo, aunque todavía no se conoce sus alcances y beneficios.
¿Para qué sirve la plataforma?
Es un esquema de intercambio de reducción de gases de efecto invernadero, eso quiere decir que las empresas pueden comprar esas reducciones a firmas o proyectos que las ofrecen, que por lo común se llaman bonos de carbono.
Un bono equivale a una tonelada de dióxido de carbono que se emite a la atmósfera. Es una herramienta local para que las empresas puedan contribuir a la lucha contra el cambio climático.
La plataforma opera desde hace un año y contamos con algunos clientes, entre ellos la misma Bolsa; tenemos un comité de inscripción con instituciones de primer nivel, por ejemplo, con las Naciones Unidades, la embajada del Reino Unido en México, la Comisión Nacional Forestal y la Semarnat.
¿Cómo funciona?
Somos un broker que nació en la Bolsa, ponemos al comprador con el vendedor y pautamos que la transacción se pueda hacer bajo ciertos parámetros internacionales; tenemos los contratos para realizarlo de una manera estandarizada y ponemos los precios de referencia.
También damos seguimiento para que las dos partes obtengan lo que les corresponde. Tenemos un modelo de negocio bastante sencillo, pues las empresas que deseen compensar sus emisiones usualmente conocen bien cuál es su huella medioambiental y por eso mismo se acercan. Esto a través de proyectos que se encuentran desarrollados o ya emitiendo reducciones de gases de efecto invernadero. Te puedo decir que eso significa el comienzo de un mercado de carbono en México.
¿Cuáles son los proyectos que emiten los bonos y cuánto cuestan?
Tenemos entre 10 y 15 proyectos registrados para comercializar en la plataforma y es la propia bolsa la que acepta o rechaza; contamos con algunos de eficiencia energética en Veracruz, parques eólicos en Oaxaca, uno de granja solar en Baja California, de reforestación en Chiapas y de captura de metano en granjas porcícolas en Yucatán, Jalisco y Sonora.
En nuestra página online pueden acceder a los proyectos disponibles, cómo funcionan y la forma de compensar cada bono.
Los precios del carbono difieren mucho según la localización y tipo de proyecto; van desde cinco a 12 dólares por bono.
¿Cuáles son los beneficios para las empresas que adquieren un bono?
Hasta ahora compensar sus emisiones y transformarse en un atractivo para los inversionistas.
Tiene mucho sentido que el proyecto esté en Bolsa; muchas empresas que invierten en proyectos de largo plazo y que redundan en beneficios ambientales se transforman en firmas con visión a largo plazo, y los inversionistas quieren participar en éstas, porque compañías que tienen una política contra el cambio climático van a seguir subsistiendo, porque cuidan su performance y porque tienen mayor rentabilidad.
¿Por qué lanzar una herramienta como ésta?
Desde hace dos años México tiene una ley de cambio climático que llama al sector privado a reducir las emisiones de gases contaminantes con metas que ya fijó, primero a 2020 y luego a 2050, y uno de los medios para lograrlo es la compra de bonos.
Además existe una cultura bastante importante en algunas empresas sobre el cuidado del medio ambiente, pero lo más importante tiene que ver con un impuesto que se estableció en enero de este año a las emisiones de dióxido de carbono de los combustibles fósiles, lo que conocemos como gravamen al carbono.
El impuesto tiene un valor relativamente bajo, 39 pesos por cada tonelada de dióxido que va a la atmósfera, y puede compensarse con bonos de carbono; las empresas van a tener un incentivo adicional al adquirir esos instrumentos para hacer frente a sus obligaciones fiscales.
¿Qué tanto puede crecer el mercado de bonos?
Tenemos muy buenas perspectivas para la plataforma; hace pocos días se publicó el reglamento nacional de emisiones, eso quiere decir que las empresas que emiten más de 25 mil toneladas de dióxido de carbono al año tienen que reportarlas de manera obligatoria a la Semarnat a partir de marzo de 2015.
Pensamos que es necesario que las empresas utilicen la herramienta, ya que el reglamento va a meter al registro a entre 80 y 85 por ciento de los emisores del mencionado contaminante.
Es muy importante que estén al tanto, porque seguramente en algún plazo lo que hagan para reducir las emisiones va a contar para ese registro; vemos que México va hacia un sistema de permisos, en el cual las empresas puedan comprar y vender reducciones de emisiones, como en Europa, Japón, China y otros países desarrollados.
¿Cuántas son las potenciales empresas para ocupar el mecanismo?
Pensamos que la mayoría de las listadas en la Bolsa deberían ser activas en el mercado de reducciones de emisiones, ya que van a entrar a este registro de emisiones que comentaba.
Además, hay firmas multinacionales, entre ellas las automotrices o la industria pesada, que por su naturaleza emiten grandes cantidades de contaminantes; por otro lado, las dos grandes emisoras de gases son las industrias petrolera y eléctrica, las cuales con la reforma energética van a estar muy activas.
Con la venta de bonos México va a ser pionero en América Latina y una punta de lanza.

Corredor de energía entre México y EU.

México
Empresas de México y Estados Unidos se están aliando para crear un corredor industrial o cluster de energía binacional que aspira a reunir un capital de 35 mil millones de dólares para invertir en proyectos de ambos países, explicó Juan Acra, presidente de la Comisión de Energía de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Agregó que de parte de México se podrán incorporar a la iniciativa alrededor de 150 empresas de todos los tamaños, mismas que buscarán adquirir tecnología y experiencia, así como la conjunción de capital para invertir en proyectos en los próximos años, no solo en aguas ligeras, sino también en profundas, en las que la nación no es muy competitivo.
"Ese capital conjunto es más de la inversión de lo que tiene Pemex; son firmas de 14 condados y la mayoría son medianas o eran medianas y se volvieron grandes", detalló.
El especialista en energía de la Coparmex dijo que el proyecto ya cuenta con la participación de los gobiernos de Tamaulipas, México, y Texas, Estados Unidos, y que de igual manera se cuenta con la adición de diversas universidades en ambos lados de la frontera.
El presidente de la Comisión de Energía del organismo empresarial dijo que hace poco más de un mes llegaron a un acuerdo todos los involucrados; también se privilegiará el intercambio comercial entre las empresas, así como la conformación de una bolsa de trabajo entre las firmas participantes.
"La experiencia que se va a pedir, por ejemplo, en campos maduros, es que se pueda acreditarla mediante el recurso humano, vía alianzas estratégicas; ese es un proyecto muy importante que tenemos en la agenda", explicó.
Acra dijo que ya se tiene conformado un comité binacional, en el cual desde hace tiempo se están efectuando reuniones entre los empresarios, y donde las firmas locales que tienen mucho interés en participar puedan visualizar claramente los beneficios que traerá la reforma.
Explicó que las compañías de Estados Unidos que están en el consorcio son medianas y grandes, y junto con las mexicanas buscan impulsar
en la frontera el desarrollo regional en materia energética.
Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que Tamaulipas será de los más beneficiados con la reforma energética.
Daniel Vázquez Díaz, presidente de la Federación Peninsular de la Coparmex, dijo que la agenda energética brinda oportunidades para posicionar a esa entidad, que tienen mucho potencial.
Afirmó que es necesario conjuntar distintos esfuerzos para poner al estado en el punto adecuado para que haya una mayor atracción de inversiones, así como desarrollo económico y social.
Las cúpulas empresariales coinciden en que la agenda energética tamaulipeca causa gran interés entre los empresarios nacionales y extranjeros que desean participar en las diversas áreas de oportunidad.
El interés de los inversionistas se centra en la exploración y extracción de petróleo y gas, así como en el procesamiento y abastecimiento de hidrocarburos, generación, transmisión y distribución de electricidad, entre otras actividades.
Al esfuerzo e interés de inversión del sector empresarial parece sumarse al de la banca de desarrollo, puesto que en días pasados el director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Enrique de la Madrid, anticipó que el organismo intensificará los apoyos para el desarrollo de la industria energética nacional.
Afirmó que la banca de desarrollo apoyará con créditos que permitan potenciar al sector y que, al mismo tiempo, se traduzcan en bienestar y en más y mejores empleos para la población.
De la Madrid comentó que el banco ha financiado a la industria de energías limpias y renovables; sin embargo, afirmó que con la reciente reforma energética "se otorgarán seguramente mayores créditos a la industria de combustibles".
El funcionario dijo que el gas será uno de los insumos que recibirán créditos importantes para su desarrollo, puesto que una de las tareas financiadas será "entubar al país" con el fin de ser capaces de llevar gas desde Estados Unidos a todas las regiones que lo requieran.
"Hemos estado apoyando el proyecto Los Ramones y esperamos seguir financiando muchos otros que propicien el desarrollo energético del país y, con ello, el desarrollo y la generación de empleos", puntualizó.
Objetivos alineados
-Formar una fuerza laboral calificada, vinculada a los agentes económicos con competencias técnicas y profesionales de alta calidad, pertinentes a las expectativas de productividad y competitividad de los sectores.
-Fomentar el desarrollo económico orientado a la consolidación de agrupamientos industriales, con impulso a la investigación e innovación tecnológica que fortalezca la actividad productiva, con una visión de desarrollo regional productiva.
-Fortalecer el agrupamiento industrial químico y petroquímico y propiciar el establecimiento de empresas productoras de plástico en la conurbación del sur de Tamaulipas.

Putin, el hombre más poderoso del mundo: Forbes

Nueva York, EU
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se afirmó como el hombre más poderoso del mundo por encima de su homólogo estadounidense Barack Obama, según el ranking 2014 de la revista Forbes, que sigue colocando al papa Francisco en el cuarto lugar de un total de 72 personalidades.
"En 2014, el presidente ruso exhibió su fuerza a nivel mundial anexando a Crimea, poniendo en escena una guerra subsidiaria en Ucrania y firmando un acuerdo con China para construir un gasoducto de más de 70 mil millones de dólares", señaló Forbes al justificar su decisión.
Putin había desplazado en 2013 a Obama del primer lugar de la lista que la célebre revista con sede en Nueva York da a conocer por sexto año.
Mientras el poder del presidente ruso se afirma, Obama sufrió el martes una dura derrota en las elecciones estadounidenses de mitad de mandato y deberá gobernar los dos años que le quedan en la Casa Blanca con un Congreso con mayoría republicana en ambas cámaras.
Detrás de los líderes ruso y estadounidense se ubican, tal como ocurrió en 2013, el presidente chino Xi Jinping (3º), el papa Francisco (4º) y la canciller alemana Angela Merkel (5ª), según la lista publicada en www.forbes.com/power.
Entre los diez primeros también se encuentran la presidenta de la Reserva Federal estadounidense, Janet Yellen (6ª), y su homólogo del Banco Central Europeo (BCE), el italiano Mario Dragui (8º).
El filántropo y fundador de Microsoft, Bill Gates, cae una posición (7º), y los creadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, se meten en el top ten en el 9º puesto, tras situarse 17º el año pasado.
El latinoamericano mejor ubicado luego del Papa es el magnate mexicano de las telecomunicaciones Carlos Slim, en el lugar 14º (dos puestos por debajo respecto del ranking de 2013).
De su lado, la presidenta brasileña Dilma Rousseff cae con fuerza de la 20ª a la 31º posición, al igual que su homólogo mexicano Enrique Peña Nieto (60º, muy lejos del 37º lugar de 2013).
Fuerte presencia asiática
La revista estadounidense toma en cuenta cuatro factores para seleccionar a 72 personas entre los 7 mil 200 millones de habitantes del mundo: sobre cuánta gente ejercen poder; los recursos financieros bajo su control; si tienen influencia en más de una esfera; y cómo utilizan de manera activa su poder para cambiar el mundo.
Entre las doce incorporaciones del ranking 2014 se encuentran el primer ministro indio Narendra Modi (15º), el presidente de la compañía Alibaba y hombre más rico de China, Jack Ma (30º), y el "califa" del grupo yihadista Estado Islámico (EI), Abu Bakr al-Baghdadi (54º).
Si bien Estados Unidos es otra vez el que más nombres aporta a la lista (26), Forbes destaca la presencia de 19 oriundos de la región Asia Pacífico, incluyendo seis empresarios.
El ranking de este año muestra por otra parte el mismo número de mujeres que en 2013 (nueve), que representan apenas el 12% de las personas más poderosas del mundo.
Esto significa un gran contraste con el hecho de que las mujeres son el 50% de la población planetaria, aunque Forbes recuerda que en la primera lista de 2009 había apenas tres.

Washington DC legaliza la mariguana, Florida la rechaza

Los Ángeles
La capital de Estados Unidos decidió por referéndum legalizar la mariguana, una victoria simbólica que refuerza la tendencia a favor manifestada en otros estados del país, mientras que Florida rechazó el cannabis para fines medicinales.
Los ciudadanos de Washington DC apoyaron con 64.26 por ciento de los votos y 29.45 por ciento contra permitir a los adultos de 21 años poseer poco más de 50 gramos de mariguana, entregar -no vender- hasta 25 gramos a otros adultos y cultivar hasta tres plantas en sus casas, según datos parciales ofrecidos por la junta electoral del distrito de Columbia.
En julio, la capital había despenalizado la posesión de esta sustancia como delito y convertido en ofensa menor.
El Distrito Capital se une así a los estados de Colorado y Washington, situados en el noroeste del país, que en las elecciones de 2012 aprobaron legalizar la comercialización y posesión en pequeñas cantidades con fines recreativos.
En Florida (sureste), sin embargo, los ciudadanos rechazaron permitir el cannabis para uso terapéutico, consiguiendo 57.5% de los votos a favor pero sin llegar a 60% que era necesario, según datos parciales difundidos por los medios locales.
El uso del cannabis medicinal para aliviar los síntomas de ciertas enfermedades, como el insomnio y el cáncer, ya es legal en 23 de los 50 estados del país y en Washington DC.
Al margen de las elecciones legislativas, donde se renuevan 435 escaños de la Cámara de Representantes, 36 de 100 bancas del Senado, 36 de 50 gobiernos de estado y una parte de los políticos locales, los estadounidenses también están llamados a votar referéndums que van desde la mariguana y el aborto, pasando por el salario mínimo.

Ejército sirio arrebata yacimientos de gas a los yihadista.

Beirut
El ejército sirio arrebató hoy dos yacimientos de gas y las instalaciones de una compañía en la provincia de Homs, menos de una semana después de su captura por parte de los yihadistas, informó una organización no gubernamental.
"Las fuerzas del régimen y la milicia prorrégimen retomaron el control de los yacimientos de gas de Jhar y Mahr, así como la compañía de gas Hayyan en el este de la provincia de Homs" informó el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).
Esas instalaciones habían caído en manos del grupo Estado Islámico (EI) a finales de la semana pasada. "Jhar y Hayyan son particularmente importantes porque suministran a las ciudades de Homs y Damasco el gas necesario para producir electricidad" informó el director del Observatorio, Rami Abdel Rahman.
Las instalaciones se encuentran cerca del campo de extracción de Shaer, que sigue parcialmente bajo control del EI tras un sangriento ataque a finales del mes pasado, aunque el ejército está avanzando para recapturarlo totalmente, indicó Abdel Rahman.
"Los avances del ejército se producen mediante duros combates e intensos bombardeos contra las posiciones del EI. Estas instalaciones son simplemente demasiado importantes para que el régimen las pierda" explicó a la AFP. La agencia de noticias estatal Sana también informó de la victoria del ejército.
"El ejército está avanzando en Shaer (...) y ha matado a muchos terroristas" aseguró Sana. El control de instalaciones petrolíferas y de gas en Siria e Irak permite al EI financiar su lucha.
El activista en Homs Mahmud Aluz dijo a Efe por internet que las fuerzas del régimen están lideradas por el coronel Suhail Hasan, apodado el "Tigre", que "nunca ha perdido una batalla".

Aluz explicó que la ofensiva en la zona ha mutado de enfrentamientos a fuertes bombardeos por parte de las tropas gubernamentales, tras la retirada de los combatientes del EI a los alrededores de Yahar y Al Shaer. El ejército ataca desde el aire posiciones de los yihadistas, contra los que también está empleando artillería.

En la última semana, el Estado Islámico se hizo con el dominio del yacimiento de Al Shaer, tras mantener combates contra las tropas gubernamentales. Anteriormente, este lugar fue objeto de un asalto de los radicales a finales de julio en el que murieron al menos 350 personas y que fue repelido por el régimen tras casi diez días de enfrentamientos en los que el EI llegó a controlar el lugar.
Decapitaciones
De otra parte, los milicianos del grupo Estado Islámico (EI) han decapitado en los últimos tres días a al menos 17 personas acusadas de distintos cargos en la provincia nororiental siria de Deir al Zur, fronteriza con Irak, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Las últimas ejecuciones se llevaron a cabo hoy en el pueblo de Basira, en el este de la provincia, donde un hombre fue decapitado y posteriormente crucificado en una verja de un parque por supuestamente ser policía del régimen sirio y no arrepentirse de ello, indicó la ONG.

Los yihadistas también cortaron las cabezas a dos hermanos en la localidad de Abriha, acusados de luchar contra el EI y de ser miembros de facciones rebeldes rivales.
Otras dos personas fueron asesinadas de manera similar ayer, martes, en la población de Al Mayadin, por "apostasía" después de que vecinos del lugar los entregaran a los radicales por supuestamente entrar ilegalmente en sus casas.

A estas víctimas se suman otros doce ejecutados, algunos de ellos decapitados y crucificados, el domingo en las ciudades de Deir al Zur, Al Bukamal, Ziban y Shahil por ser sospechosos de luchar contra el EI o ser integrantes de las fuerzas de seguridad del régimen.

El Estado Islámico proclamó el pasado mes de junio un califato en zonas de Irak y Siria. Al mes siguiente, se hizo con el control de la mayor parte de la provincia siria de Deir al Zur, donde solo están fuera de su dominio algunos barrios de su capital homónima y el aeropuerto.

Líderes republicanos del nuevo Congreso de EU adelantan agenda.

Washington
Los líderes republicanos del nuevo Congreso que EU inaugurará en enero, John Boehner (Cámara de Representantes) y Mitch McConnell (Senado), adelantaron hoy su agenda legislativa en una carta publicada en el Wall Street Journal.
Revocar la reforma sanitaria, modificar la política impositiva, enfrentar la amenaza yihadista, promover las escuelas particulares subvencionadas, y reducir la deuda pública serán las prioridades del nuevo Congreso controlado por los conservadores.

"La clase media estadounidenses está claramente frustrada por la creciente falta de oportunidades, el estancamiento de los salarios, y un Gobierno que parece incapaz de hacer las tareas más básicas", diagnosticaron los republicanos tras la rotunda derrota que su partido infligió a los demócratas en las elecciones legislativas del martes.

La reforma sanitaria de Barack Obama, aprobada cuando los demócratas controlaban ambas cámaras en 2010, es la norma de la legislatura más significativa de su Presidencia y también la que suscita una oposición más acérrima entre la oposición, conjurada ahora en buscar su retirada.

"Renovamos nuestro compromiso en revocar el Obamacare (como se conoce popularmente la reforma), que perjudica al mercado laboral y también a la atención sanitaria de los estadounidenses", subrayan en su misiva conjunta.

Asimismo, entre los "retos más acuciantes" que deberá abordar el nuevo Congreso, sitúan "los costes en Sanidad que continúan aumentando bajo una ley totalmente fallida que los estadounidenses nunca apoyaron".

En su larga carta destaca una ausencia clave: ni una sola referencia a la inmigración, tema clave de la Presidencia de Barack Obama, que no ha podido sacar adelante su prometida reforma por el bloqueo republicano en la Cámara de Representantes.

Ante el obstruccionismo de la oposición, y consciente de que el voto latino es vital para el futuro candidato demócrata de 2016, Obama ha prometido medidas unilaterales que emanarán de su poder ejecutivo para antes de que acabe el año y que cuentan con el rechazo republicano antes incluso de conocerse.

Los líderes del nuevo Congreso, ante un electorado preocupado por que las futuras generaciones vivan por primera vez peor que sus padres, aseguran que sus primeras medidas se centrarán en la economía y el empleo.

Los republicanos aspiran ahora a aprobar leyes que en su día obstruyó el Senado controlado por los demócratas pero que, sostienen, contaban con apoyo bipartidista. Se trata de leyes que "eliminan barreras para la creación de empleo y reducen los costes energéticos para las familias", señalan.

Permitir que estas medidas salgan adelante sería, en su opinión, "la oportunidad de Obama para empezar los últimos años de su presidencia dando pasos hacia una economía más fuerte".

Entre esas normas destaca la autorización del controvertido oleoducto Keystone XL, para el transporte del crudo de los yacimientos de arenas bituminosas de la provincia de Alberta (Canadá) a las refinerías estadounidenses.

Otras medidas en la agenda republicana son la ley para promover el empleo de veteranos de guerra y acabar con la "excesiva regulación" y las "demandas frívolas" que incrementan, a su juicio, los costes para las familias e impiden el crecimiento de la economía.

La reducción de la deuda pública, uno de sus grandes caballos de batalla, también aparece entre sus prioridades. "Una deuda pública que tiene a los estadounidenses robando de las pensiones y subsidios que sus hijos y nietos nunca verán, y dejándoles cargas que será casi imposible que puedan pagar", señalan.

Boehner seguirá en enero como líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, ampliada tras las legislativas, y McConnell pasará de liderar la minoría de su partido en el Senado a ser el jefe de la nueva mayoría en la Cámara Alta.

"Los escépticos dicen que nada saldrá adelante en los próximos dos años. Como servidores elegidos por el pueblo, haremos nuestro trabajo para demostrar que los escépticos están equivocados", concluyen.

A partir de enero Obama enfrentará sus últimos dos años en la Casa Blanca con el Congreso más hostil de su Presidencia, controlado completamente por los republicanos, que desde que se hicieron con la Cámara de Representantes en 2010 le han impedido cumplir con su ambiciosa agenda legislativa.
Tras el fracaso de los demócratas en su intento por mantener el control del Senado de Estados Unidos, el presidente Barack Obama tendió hoy la mano a los republicanos para "trabajar juntos" durante los dos últimos años de su mandato y dijo estar "deseando" escuchar sus ideas.
Sin embargo, aunque Obama reconoció que "no cabe duda de que los republicanos han tenido una buena noche" y se comprometió a aproximarse "a Mitch McConnell y a John Boehner", recordó que "yo soy el que fue elegido por todo el mundo, no por este estado o este distrito".
El mandatario ofreció una rueda de prensa en la Casa Blanca con motivo de los resultados electorales, que han supuesto una victoria abrumadora del Partido Republicano, que no sólo ha recuperado la Cámara Alta, sino que además se ha hecho con un puñado de gobernaciones estatales que estaban en manos demócratas.

No sin cierta ironía, el líder estadunidense instó al nuevo liderazgo del Congreso a lanzar su agenda política, después de duros años de obstrucción republicana a sus propuestas en la Cámara de Representantes y unos índices de polarización que han batido récords.

"Estoy deseoso de trabajar con el nuevo Congreso para que los próximos dos años sean lo más productivos posible. Estoy comprometido a considerar ideas no por el hecho de que sean de los demócratas o de los republicanos, sino porque funcionen para el pueblo estadunidense", insistió.

El presidente reconoció que los republicanos "tuvieron una buena noche" este martes, en la que además ampliaron su mayoría en la cámara baja, y aseguró haber recibido el mensaje que los estadunidenses emitieron con su voto. "A todos lo que han votado, los he oído. Y a los casi dos tercios de estadunidenses que decidieron no votar, también los he escuchado", dijo el mandatario.

Los estadunidenses "esperan que la gente que ellos han elegido trabajen tan duro como ellos lo hacen a diario. Y yo tengo una responsabilidad única", agregó Obama, como una muestra de propósito de enmienda.

El presidente dijo ser consciente de la demanda de los ciudadanos sobre la necesidad de acortar el distanciamiento que separa a los dos partidos, y confesó haber pecado de inocente al pensar que no tenía que cuidar su imagen y sólo centrarse "en trabajar por la gente".

Obama citó algunos asuntos que pueden ser lugar de encuentro con los conservadores, como el comercio exterior o la reforma tributaria, pero advirtió también de que le llegarán leyes a su escritorio que no estará dispuesto a promulgar por una cuestión de "principios".

"No va a haber una adecuación perfecta, algunas ideas que yo tengo son buenas para la economía pero los republicanos no están de acuerdo, y ellos tendrán ideas que creen que ayudarán a la economía pero yo no creo que ayuden a la clase media", explicó.

"Aun así, puntualizó, considero que habrá áreas en las que podremos estar de acuerdo". Uno de los asuntos de mayor discrepancia será, sin duda, la inmigración, ya que, según reiteró, ante la falta de acción de los legisladores no le queda otro remedio que emprender acciones unilaterales, algo que ejecutará antes de que concluya el año.

Obama aseguró que contactará al futuro líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, y al presidente de la Cámara Baja, John Boehner, "para ver si quieren aprobar una ley" de reforma migratoria, pero lo que no va a hacer es "simplemente esperar" a que actúe el Congreso.

"No tengo dudas, subrayó, de que habrá algunos republicanos que están enfadados o frustrados por cualquier acción ejecutiva que yo pueda tomar. Se trata de gente que se opone profundamente a la reforma migratoria en cualquier forma, y que ha bloqueado la acción en la Cámara Baja".

El propio McConnell también manifestó hoy su deseo de trabajar con la Casa Blanca y rechazó la idea de que vaya a haber "un Gobierno disfuncional" por tener un Ejecutivo demócrata y un Legislativo republicano.

En una rueda de prensa desde su estado, Kentucky, McConnell reiteró que "hay que empezar buscando sobre qué aspectos en común se pueden hacer progresos", aunque insistió en que el Senado volverá "a la normalidad" con su llegada al liderazgo ya que, según consideró, en los dos últimos años no ha hecho bien su trabajo.

Entre los aspectos que traerá a consideración, citó "la revolución energética" que vive Estados Unidos, donde destacó la construcción del polémico oleoducto Keystone XL, que cruza Estados Unidos desde Canadá y sobre el que los demócratas desde hace años se muestran reticentes.

A partir de enero, con la conformación del nuevo Legislativo, comienza un nuevo y último periodo de la era Obama al frente de Estados Unidos, en la que las dos ramas del poder deberán converger sino quieren continuar hundiendo sus índices de aprobación entre los ciudadanos, los más bajos en décadas.

Dieciséis años de acuerdos y marchas por la seguridad.

Ciudad de México
Los acuerdos entre el gobierno de la República con la sociedad civil, el Congreso y los gobernadores para combatir la violencia no han dejado los resultados esperados desde hace dieciséis años. Cada presidente, desde Ernesto Zedillo, pasando por los periodos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón y ahora en el de Enrique Peña Nieto, se ha convocado a cruzadas, acuerdos y diálogos por la seguridad del país.
LAS PROMESAS DE ERNESTO ZEDILLO
- Primera marcha contra la inseguridad.
En 1998 Josefina Ricaño de Nava, fundadora de México Unido Contra la Delincuencia, convocó a la primera marcha silenciosa contra la inseguridad. Su hijo acababa de ser secuestro y asesinado.
- Cruzada Nacional contra el Crimen y la Delincuencia.
El 26 de agosto de 1998, Ernesto Zedillo, convocó a una Cruzada Nacional contra el Crimen y la Delincuencia.
"Por eso, reitero la convocatoria a una Cruzada Nacional contra el Crimen y la Delincuencia, en la que unamos los esfuerzos de todos: sociedad y gobierno", dijo.
La cruzada consistía en un registro completo de delincuentes y de servidores públicos corruptos, capacitación de los policías y mejor equipo para combatir al crimen.
La cruzada buscaba que los agentes del Ministerio Público y los jueces contaran con leyes suficientes para retener a los criminales y aplicarles castigos acordes con los delitos que cometieran.
Zedillo propuso que las penas por diversos crímenes que cometiera una persona se pudieran acumular, castigos mucho más severos contra delitos financieros y fiscales y protección a los derechos de las víctimas.
Zedillo reconoció entonces que los esfuerzos de su administración habían sido insuficientes o ineficientes.
"Hemos fallado, pero no fracasaremos", dijo.
La cruzada incluía estrategias para el Programa Nacional de Seguridad Pública, la construcción de un verdadero Sistema de Seguridad Pública y el registro de todos los servidores públicos de los cuerpos de seguridad.
"En el Sistema de Seguridad Pública llegaremos a tener policías bien capacitados y mejor pagados, como corresponde a la importante función social que cumplen".
LAS PROMESAS DE VICENTE FOX
Al inicio de su administración, en enero de 2001, Vicente Fox convocó a la Cruzada contra el Narcotráfico y el Crimen Organizado.
Ante la falta de resultados la sociedad civil se inconformó y durante el sexenio se hicieron nuevos anuncios y acuerdos por la seguridad.
La Conferencia Nacional de Gobernadores se comprometió a crear unidades antisecuestro en todas las entidades del país y se creó la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), en sustitución de la Policía Judicial Federal.
- La Gran Marcha Blanca.
El hartazgo de la ciudadanía motivó La Gran Marcha Blanca el 27 de junio de 2004. Con el lema "Rescatemos México" se presentaron demandas para mejorar la seguridad como medidas para combatir la corrupción y la impunidad, el control de los Ministerios Públicos, una reforma penal, una policía transparente, la erradicación del secuestro, la prevención del delito, garantizar de derechos de las víctimas y mejoras al sistema penitenciario.
- Plan contra el secuestro.
El 16 de agosto de 2004, Vicente Fox anunció el Programa Emergente de Acciones para Enfrentar el Fenómeno Delictivo. "La lucha contra el secuestro, va con todo", dijo
Buscaba resolver los puntos que la ciudadanía consideraba como más graves en materia de seguridad pública Se impulsaba el combate al narcomenudeo y se establecían unidades mixtas de atención social. El Congreso tipificó el secuestro exprés como un delito grave.
LAS PROMESAS DE FELIPE CALDERON
- El "¡Si no pueden, renuncien!".
En agosto de 2008 se realizó la marcha de la indignación en la que del Ángel al Zócalo los asistentes vestidos de blanco y con velas y linternas corearon "¡si no pueden, renuncien!".
La marcha se organizó después del secuestro y asesinato del hijo del empresario Alejandro Martí, la frase es de su autoría.
- Acuerdo de la justicia y legalidad.
En el Consejo Nacional de Seguridad Pública, el 21 de agosto de 2008, firmaron el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad: el Ejecutivo Federal, gobernadores, legisladores federales y el Poder Judicial con representantes de asociaciones de presidentes municipales, medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil, empresariales, sindicales y religiosas.
El objetivo del acuerdo era "consolidar la seguridad pública como una política de Estado, que convoque a todos, autoridades y sociedad, vinculándolos en un frente común contra la violencia y la criminalidad, para recuperar las condiciones de seguridad".
- Diálogos con académicos y sociedad civil en Campo Marte.
En agosto de 2010 el gobierno federal instaló mesas de diálogo durante tres días en el casino del Campo Militar Marte.
El objetivo era tratar de tener, desde diferentes puntos de vista, un diagnóstico detallado sobre la inseguridad y analizar qué soluciones se podrían tener.
- Compromisos frente a Javier Sicilia en Chapultepec.
El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad de Javier Sicilia se reunió en dos ocasiones a dialogar con el presidente Calderón y su gabinete en el Castillo de Chapultepec.
La primera cita se dio el 23 de junio de 2011 cuando la cifra era de cuarenta mil muertos.
El 23 de junio de 2011, después de dialogar con familiares de víctimas de la violencia, Calderón rechazó cambiar su estrategia de seguridad.
La segunda reunión se dio el 14 de octubre de 2011, cuando la cifra de víctimas mortales se acercaba a los sesenta mil y los desaparecidos eran más de veinte mil. Calderón impulsaba la reforma a la Ley de Seguridad Nacional que buscaba institucionalizar el uso del Ejército en tareas de seguridad pública pero el Movimiento de Sicilia y otras organizaciones de la sociedad civil detuvieron la aprobación de la reforma.
- Ley de Víctimas.
En agosto de 2012 Calderón presentó la iniciativa de la Ley General de Atención y Protección a las Víctimas, una exigencia del movimiento de Sicilia, con la que aseguró "se dará un tratamiento digno a las víctimas y sus familias, y es la demanda que hoy hace efectivo el gobierno".
ACUERDOS EN EL CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA
En cada sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública participa la sociedad civil el gobierno federal, los gobiernos estatales y municipales, y se aprueban acuerdos en beneficio de la seguridad pública.
UN NUEVO ACUERDO NACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA 
Después de los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero donde 43 estudiantes normalistas desaparecieron y 6 personas murieron, los partidos políticos mostraron su interés en blindar las candidaturas para 2015 y promover un pacto por la seguridad.
El presidente Enrique Peña Nieto anunció que convocaría a las fuerzas políticas y a las organizaciones civiles para unir esfuerzos contra la violencia, una vez más.
"Me quiero permitir en este espacio, en el marco de la coyuntura que nuestro país ha vivido recientemente, para dar la bienvenida a los posicionamientos que han expresado los partidos políticos y representantes de la sociedad civil por los hechos ocurridos lamentablemente en Iguala, estado de Guerrero; para que unamos esfuerzos en favor del Estado de Derecho, combatir la corrupción y cerrar el paso a la impunidad".