Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



viernes, 21 de mayo de 2010

Codhem: 25% de quejas, de ancianos

Noticia:


Cuando menos una cuarta parte de las quejas o llamados de auxilio que recibe la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) por actos discriminatorios, tienen que ver con adultos mayores que son rechazados incluso en sus propios hogares o que no reciben ningún tipo de apoyo por parte de sus familiares.

Lizandra González Hinojosa, titular de atención a grupos vulnerables, informó que los adultos mayores forman del segundo grupo más grande de personas que acuden al organismo en busca de ayuda o simple orientación, ya que el primero lo ocupan las mujeres junto con sus hijos, en casos relacionados con violencia doméstica y asesoría jurídica para recibir pensión alimenticia.

Destacó que los adultos mayores llegan a la comisión, buscando apoyo para cuestiones “alimenticias”, ya que muchas veces ni siquiera tienen para comer, pues ya no pueden trabajar y son prácticamente abandonados o relegados por sus familias.

“Llegan solicitando el apoyo para cuestiones alimenticias, pero como no tenemos la atribución o la competencia se les canaliza a alguna instancia que los pueda apoyar directamente”, indicó la funcionaria.

Señaló que ante las carencias que enfrentan los adultos mayores cuando dejan de ser productivos y son relegados por sus misma familias, la mayoría de los que acuden a la Codhem buscan apoyo para incorporarse a los programas de asistencia alimentaria del gobierno estatal.

No obstante, estos no son las únicas razones por las que acuden pidiendo ayuda, ya que también, aunque aisladamente, se presentan casos por malos tratos o incluso como víctimas de violencia doméstica en el seno de sus hogares desde acoso verbal hasta golpes. Lizandra González indicó que otro de los motivos de queja de los adultos mayores, es que sufren discriminación por parte de otros integrantes de sus familias y este, reconoció, es un problema real que se está viviendo en todo el país.

Señaló que un estudio reciente de la Conapred, arrojó que un alto porcentaje de mexicanos rechaza la vejez o todo lo relacionado con el tema.

“Es cierto que este grupo sufre una discriminaciónen el interior de su familia y pasa algo curioso, ya que los niños tienden a hacerse invisibles y esto se revierte cuando son adultos mayores”, señaló la funcionaria.

Ricalde seguirá en pelea por QR

Noticia:


Luego de reunirse en la ciudad de México con el dirigente nacional del PAN, César Nava Vázquez, y con el secretario nacional de elecciones, Cuauhtémoc Cardona, la candidata panista a la gubernatura estatal, Alicia Ricalde Magaña, dijo que no se retirará de la contienda y que reactivará su campaña el próximo lunes.

El viaje de Ricalde se decidió en medio de un clima de división, confusión y encono entre los panistas de Quintana Roo, donde al menos en tres municipios las dirigencias del PAN apoyan al candidato de la alianza PRD-PT-Convergencia, Gregorio Sánchez Martínez, por lo que advirtió que de continuar así renunciaría para retornar a la alcaldía de Isla Mujeres.

Luego de su reunión con Nava y Cardona, Ricalde dijo que la dirigencia panista le confirmó todo el respaldo a nivel nacional y estatal, y que, incluso, mandará a Hugo Sánchez, secretario de Fortalecimiento Interno, como delegado permanente para que vigile la operación panista.

“Hay el total apoyo de la dirigencia nacional, garantizando la unidad en Quintana Roo también con la dirigencia estatal, vengo muy contenta, muy fortalecida, muy satisfecha, muy contenta de esta reunión con más ánimos, con más energía, con más confianza, para seguir mi campaña electoral”.

Nava admite apoyos a “Greg”

Nava Vázquez confirmó que la candidata panista en Quintana Roo está completamente “comprometida a seguir” y descartó que se retire de la contienda, aunque reconoció que simpatizantes del PAN ya habían “orientado sus preferencias a la candidatura de Sánchez Martínez.

Sin embargo, reiteró que se mantendrán firmes de continuar con Alicia Ricalde y “apostarle a una candidata propia que tiene un potencial enorme.

“Estamos convencidos que Alicia representa lo que el PAN le quiere transmitir a los quintanarroenses y el proyecto de PAN está plenamente representado en ella y que queremos seguir adelante para presentarnos como una opción auténtica de cambio”, añadió.

Según el coordinador de los diputados panistas en el Congreso local, Enrique Osorio Magaña, aun en Cozumel hay un abierto apoyo panista para Sánchez Martínez, y el mismo presidente estatal del partido, Sergio Bolio Rosado, está dejando de hacer cosas a favor de Ricalde.

La división del panismo es tan evidente que Osorio Magaña convocó a cuatro diputados locales a una conferencia de prensa para fijar su postura y sólo acudió el legislador William Souza, mientras que José Hadad Estéfano, Rosa María Serrano y Noé Gutiérrez Rosado no se presentaron y son señalados de respaldar la candidatura de Greg.

El dirigente del PAN en Othón P. Blanco, Ángel Marín Hernández, denunció que los comités de Cozumel, Solidaridad y José María Morelos están trabajando abiertamente a favor de la candidatura de Greg; al igual que el candidato a diputado por el segundo distrito electoral de Othón P. Blanco, José Aurelio Avilés.

Exigió que así como la dirigencia estatal aplicó sin titubeos los estatutos y la norma reglamentaria para destituir a todo el comité municipal en diciembre y que finalmente el TEPJF lo revertiera, con la misma energía deben de sancionar a los “traidores”. El acuerdo de coalición parcial con el PRD, PT y Convergencia no incluye al candidato al gobierno, precisó.

Alianza encabezada por Xóchitl Gálvez cuestiona encuestas

Noticia:


Los dirigentes partidistas que conforman la alianza Hidalgo nos Une denunciaron a las casas encuestadoras, como Gabinete de Comunicación Estratégica, por manipular los sondeos para ubicar a sus candidatos por debajo de sus competidores.

“El problema no sólo se ha presentado en Hidalgo, sino también en Yucatán, donde de acuerdo con esta empresa la candidata Beatriz Zavala tenía una desventaja de 14 puntos respecto al PRI, a quien ubicaba con 22.7 puntos y al finalizar el proceso, el PREP arrojó una cifra de cuatro puntos”, señalaron los líderes del PAN, Gonzalo Trejo; del PRD, Pedro Porras, y de Convergencia, Octavio Ferrer.

La encuestadora señala una diferencia de 25 puntos entre Francisco Olvera, de Unidos Contigo, y la candidata de Hidalgo nos Une, Xóchitl Gálvez. “Exigimos que no se registre lo de Yucatán y que la empresa revise su metodología”.

“Greg” y Alicia quieren que uno decline a favor del otro

Noticia:


El candidato al gobierno por la coalición PRD, PT y Convergencia, Gregorio Sánchez Martínez, conocido como Greg, dijo que propondrá a su oponente de Acción Nacional, Alicia Ricalde, declinar a favor de quien esté arriba de las encuestas, para trabajar en un proyecto común que fortalezca a la oposición.

Durante el recorrido de campaña por un tianguis popular en Cancún, Greg consideró necesario “acabar con el cacicazgo”: “Tenemos un objetivo común, que es derrotar al PRI; la decisión que ella tome, por supuesto que seré respetuoso; somos amigos y estamos en la misma trinchera. Mi llamado es para unificar esfuerzos”.

Propuso a su rival someterse a los resultados de una encuesta que determine el grado de posicionamiento que ambos tienen, para que el que esté abajo decline y así se evite dividir el voto y favorecer con ello al PRI.

Desde la ciudad de México, Ricalde contestó al candidato de la alianza Todos por Quintana Roo: “Me mantengo en mi candidatura, yo lo invitaría a él (Gregorio Sánchez) por el bien de Quintana Roo a declinar a mi favor, estaría haciendo una declinación caballerosa a una dama y vamos juntos para quitar al PRI en Quintana Roo”.

El coordinador de campaña de Ricalde, Rogelio Márquez Valdivia, pidió a Sánchez “bajarle a su soberbia y dedicase a su campaña”. Dijo que no es al PAN a quien tiene que mostrar su fortaleza sino a la gente. “También le diría que la soberbia es un pecado con el cual se conduce”.

Márquez Valdivia dijo que si bien en un principio las coaliciones parciales generaron confusión entre la militancia por constituir un hecho inédito en la historia de AN, los estatutos del partido son claros y deberán respetarse.

“En los municipios y diputaciones en los que vamos en coalición tenemos que respaldar a los candidatos comunes; pero en el caso de la gubernatura, el PAN designó a su candidata y no hay margen a la confusión”.

Nava anuncia resistencia civil de 40 días en Mérida

Noticia:


El dirigente nacional del PAN, César Nava, dijo que su partido buscará anular la elección por la alcaldía de Mérida y anunció un movimiento de “resistencia civil” contra el intento de consumar una “elección de Estado”, e insistió que la ganadora en la capital del estado es la panista Beatriz Zavala Peniche y no la priísta Angélica Araujo Lara.

Nava dijo que el PAN presentó una denuncia ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para anular la elección y que se repita o para que haya una reversión del resultado por una serie de irregularidades que detectaron durante la votación.

El dirigente dijo que la “resistencia civil” durará 40 días, durante los cuales los panistas se comportarán de manera pacífica y civil, porque no buscarán boicotear la administración de la gobernadora priísta Ivonne Ortega ni bloquearán calles ni afectarán la actividad económica.

“No cerraremos calles ni afectaremos un solo derecho de terceros. Nos concentramos en la plaza y así será en todas nuestras expresiones de aquí a que el Tribunal Electoral federal dicte su sentencia. No haremos nada que atente contra los derechos de terceros y en ningún caso contemplaremos acciones, será una regla de oro que seguiremos: no afectar en absoluto los derechos de terceros”.

En tanto, continuaba el recuento de votos de la elección en la alcaldía de Mérida, que el Consejo Electoral Municipal espera concluir a más tardar el sábado temprano. Hasta el jueves se habían revisado y cotejado 460 de las 981 casillas que fueron instaladas el domingo para la elección en la capital del estado.

El Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) concluyó el cómputo en 104 consejos electorales municipales y se entregaron constancias de mayoría a igual número de candidatos electos, a excepción de Mérida y la alcaldía de Mayapán donde se suspendió el conteo por inconformidad de los panistas y el organismo decidirá si los paquetes se transportan a la capital.

En Mérida, en la elección de alcalde las cifras del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) confirmaron la tendencia a favor de la candidata común del PRI-PVEM, Angélica Araujo Lara, pero el mismo tricolor admitió que en algunas casillas se computaron los votos de ambos partidos por confusión de los electores sobre la candidatura común.

Debido a ello los electores marcaron doble en las boletas, por lo que se espera que el margen de ventaja se reduzca en mil o mil 200 votos, con lo que la candidata del PRI-PVEM terminaría venciendo a su contrincante del PAN, Beatriz Zavala, con unos 13 mil votos en lugar de los 14 mil 250 votos iniciales, según el representante priísta ante el organismo electoral municipal, Gaspar Alemany Ortiz.

Militantes del PRI siguen concentrados en las puertas de la sede electoral en espera de que concluya el conteo.

Crimen organizado amaga a candidatos del PRD: Ortega

Noticia:


Los cuadros políticos que desarrollan campañas en el marco de los 12 procesos locales electorales de 2010 han sido amenazados por el crimen organizado para retirarse de la contienda comicial, o han tenido que solicitar permiso a “grupos de poder” para ingresar a comunidades a promover el voto.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Jesús Ortega Martínez, líder nacional del PRD, confirmó lo anterior y dijo que precandidatos y candidatos de su partido han recibido presiones de grupos fácticos: “Han declinado… lo único que puedo sugerirles es que no entren a donde no pueden entrar”.

Demandó a las autoridades cumplir con su responsabilidad y hacer todo lo necesario para garantizar la integridad física de los candidatos de cualquier partido, “no importa la filiación; se trata de que los ciudadanos podamos ejercer nuestros derechos políticos”.

Afirmó que esta situación no debe detener las contiendas democráticas. Sin dar detalles, por seguridad de los militantes y de los ciudadanos, el líder perredista mencionó los estados en los que existen focos rojos: Baja California, Durango, Tamaulipas y Chihuahua.

Ante esta situación, afirmó que su partido hará “un balance en algunos días más, y con mucha serenidad y cuidado veremos dónde participamos y en dónde será difícil hacerlo, con mucho realismo, con mucha objetividad. Desde luego que trataremos de participar en todos los lugares, pero tomando en cuenta que hay que tener cuidado para proteger la vida de los candidatos y ciudadanos”.

Estamos en la indefensión, afirman

Hortensia Aragón, secretaria general del sol azteca, confirmó a este diario que precandidatos ciudadanos rechazaron participar en la campaña electoral 2010 por presiones de grupos criminales. Pidió no precisar los lugares para no ponerlos en riesgo.

“Ellos nos lo dicen a nosotros, no a la dirigencia estatal, quizá porque sienten que es igual de vulnerable que ellos. Pero a nosotros nos dejan en la indefensión, pues no podemos sostenerlo ante la opinión pública, no podemos dar los nombres de las personas amenazadas porque ponemos en riesgo sus vidas”, dijo.

Entrevistado antes de la desaparición de Diego Fernández de Cevallos, Ortega Martínez aceptó que la violencia y el crimen organizado han tocado a la política y atentado contra la democracia mexicana: “Desde luego que existe temor… este clima [violento] contribuye a una vida no plenamente democrática”.

—Hay candidatos que afirman que tienen miedo, que en algunos lugares están preocupados porque para entrar a una zona deben pedir permiso a algún grupo fáctico o simplemente no entran, ¿es cierto? —se le preguntó.

—Es cierto, eso pasa. De los informes que yo tengo, eso es cierto… una comisión de compañeros del secretariado nos informó de las dificultades para transitar por carreteras o caminos. Alguien pretenderá ocultar este asunto, pero sería tratar de ocultar el sol con un dedo, cerrar los ojos a la realidad —dijo.

Enfatizó que no se trata de caminos rurales por los que no pueden transitar los candidatos, sino de carreteras amplias “donde hay efectivamente dificultades para hacerlo… hay que encarar esa realidad y encararla todos, pero especialmente las autoridades.

“Desde luego que [los candidatos] están preocupados por tener instrumentos de propaganda, pero ¿cómo se hace proselitismo de verdad de un candidato si pasan cosas como lo que ocurrió en Creel, en Chihuahua? Lo vimos en un video [lo que ocurrió en esa localidad] y está claro que bajo esas condiciones es muy difícil hacer proselitismo”.

Agregó: “He platicado con ciudadanos, algunos militantes y otros no, y me han dicho con toda claridad que tienen grandes dificultades para poder ingresar a algunas zonas. Me dicen que prefieren no ingresar a esas zonas, que no deben ingresar porque hay alto riesgo”.

Prevén aumento del abstencionismo

Al ser cuestionado sobre si los abanderados del PRD deben pedir permiso a grupos “fácticos” para entrar a un lugar, dijo que “no podemos, bajo ninguna circunstancia, recomendar algo así; cuando me dicen que tienen esa dificultad, lo que he dicho es ‘no entres, no pongas en riesgo tu vida, no entres’”.

Lamentó que la violencia invada todos los ámbitos de la vida ordinaria: “No es verdad que las víctimas sean sicarios de una banda o de otra; ya son muchos los ciudadanos que sin tener nada que ver son víctimas de la violencia”.

Comentó que ahora las bandas delincuenciales incluso cobran a los dueños de empresas para que puedan trabajar cotidianamente. La violencia, dijo, ha provocado que disminuyan las inversiones y los flujos económicos.

“De tal forma que no deberíamos esperar otra cosa que [la ola de violencia] también impactara en los procesos políticos, y de manera particular en las elecciones en varios estados: aumenta el abstencionismo porque la gente no va a votar porque tiene temor.

“Me temo que en algunas entidades la participación ciudadana será menor de la deseada para legitimar a las autoridades que resultaran electas; también esta violencia impactará en las campañas de los procesos electorales, de manera particular en asesinatos de políticos, de dirigentes sociales y de candidatos”.

Sólo 1% de indígenas ingresa a universidad

Noticia:


En México, sólo uno de cada 100 jóvenes de ascendencia indígena puede ingresar a las universidades del país, a pesar de los programas de becas y de la creación de nuevas instituciones de educación superior, coincide un estudio solicitado por los rectores y estimaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Al hacer un balance de las oportunidades educativas para los indígenas, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) señala que en la educación superior prevalece la falta de equidad, la cual “es tan evidente que mientras en la población urbana de mediano ingreso, 80% de los jóvenes tiene acceso a la educación superior, en la población rural únicamente 3% puede aspirar a ella”.

Pero, abunda, sólo 1% ingresa a instituciones de educación superior y menos de 0.2% egresan y se titulan. Al dar a conocer un estudio de apoyo a los estudiantes indígenas en la última década, refiere que la intervención con becas y asesorías con tutores logró que en 16 universidades públicas del país se pudiera retener a 16 mil 169 estudiantes indígenas con un promedio de calificación de 8.3.

Crece índice de apoyos

El subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, señala que en los últimos tres años la proporción de becas que se han entregado “a favor de la equidad” en este nivel educativo hizo crecer el número de apoyos de 161 mil a 352 mil becas, las cuales “están dirigidas, en su gran mayoría, a jóvenes en situación de desventaja económica”.

De las 352 mil becas para los estudiantes de educación superior en México, en el año 2009 se asignaron mil 565 a los jóvenes indígenas, esto es 0.4%.

Aumento austero

Explica que de acuerdo con la Encuesta de Ingreso y Gasto, de 2006 a 2008 las oportunidades educativas para los jóvenes de las zonas más pobres del país, las que se refieren a la población indígena crecieron de manera “moderada”, por lo que uno de cada 100 alumnos de entre 19 y 23 años lograron incorporarse a la educación superior.

Frente a ello, la ANUIES anunció que dentro del Programa de Apoyo a Estudiantes Indígenas en Instituciones de Educación Superior “se ha impulsado un plan de acompañamiento, no sólo de nivelación académica, sino de interculturalización de los espacios educativos”, con lo que se logró la incorporación de 16 mil 169 estudiantes.

Desde que inició el programa en 2001 han concluido sus estudios universitarios 2 mil 677 alumnos y sólo mil 4 obtuvieron un título a nivel licenciatura.

GDF intenta corregir 10 “pecados” de capitalinos

Noticia:


A partir de junio el gobierno de la ciudad pondrá en marcha una serie de acciones para cambiar 10 conductas equivocadas que tienen los capitalinos y con ello abatir la inseguridad y generar una cultura de la legalidad.

En el marco de la inauguración del Foro Unidos por una Cultura de la Legalidad, Sólo Faltas Tú, Marcelo Ebrard, titular de la administración capitalina, se refirió a la experiencia de Bogotá, Colombia, donde una mayor conciencia ciudadana redundó en un incremento de la seguridad para los ciudadanos.

Algo similar se planea llevar a cabo en la capital mexicana ya que —a decir del funcionario— no es con más policías que será posible transformar la vida cotidiana de la ciudad y abatir la inseguridad y así lo demuestran experiencias internacionales. Cambiar cuestiones tan simples como tirar el chicle o la basura en la calle, así como desperdiciar agua generan un impacto positivo en la comunidad y transforman la vida cotidiana.

Otras actitudes que se pueden implementar son utilizar el cinturón de seguridad, evitar que la mascota deje sus heces fecales en el parque y no conducir en estado de ebriedad, dijo.

“¿Eso qué tiene que ver con la seguridad?, todo, a mayor conciencia ciudadana mayor seguridad, a menor conciencia ciudadana mayor inseguridad”.

Acompañado de la presidenta de México Unido contra la Delincuencia, Ana Franco, Ebrard mencionó que a lo largo de 2010 se impulsará esta transformación y en ella participarán organizaciones, universidades, escuelas primarias y secundarias, empresas, secretarías capitalinas y delegaciones.

Explicó que cambiar las 10 conductas que han sido ubicadas como negativas puede contribuir a mejorar el ambiente en la ciudad, sobre todo si se hace una evaluación mensual de los avances.

Este programa, que incluye una campaña en medios de comunicación, surge de una propuesta del ex alcalde de Bogotá, Antanas Mockus, y será enriquecido con los resultados del Foro.

“Queremos ver un tema cada mes, todo un mes dedicarlo a un tema entero, por ejemplo empezar con el ahorro de agua y así sucesivamente cada una de las 10 conductas”.

Para este año los objetivos estratégicos son, dijo, reducir el desperdicio de agua, el número de muertes y lesiones graves por atropellamiento y mejorar los espacios públicos que tiene la ciudad y todo esto se va lograr principalmente con el apoyo de la ciudadanía.

PGJ desmantela otra casa de “esclavos”

Noticia:


La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) presentó ayer una presunta red que operaba en la casa hogar Adulam, ubicada el perímetro de Miguel Hidalgo, donde se explotaba laboral y sexualmente a 37 personas, y se traficaba con menores de edad.

La Procuraduría capitalina rescató a 37 personas que eran obligadas a comercializar productos varios en la vía pública, sin recibir pago alguno por ello.

Hubo mujeres que aseguraron haber sido violadas, otras a quienes las obligaron a entregar a sus hijos recién nacidos, y una más aseguró que fue obligada a abortar.

Para ampliar las investigaciones fueron arraigados Emilio Moctezuma Beltrán Saldaña, director y presumible fundador de la casa hogar Adulam, así como los empleados María Eugenia Galván Padilla y Miguel Ángel Galván Herrera, a quienes se acusa de los delitos de trata de personas, tráfico y corrupción de menores, aborto y delincuencia organizada.

También se arraigó a María Eugenia Galván Padilla, de 22 años, y Miguel Ángel Galván Herrera, de 23, acusados de los delitos de trata de personas, tráfico de menores y delincuencia organizada.

Los rescatados del albergue Adulam son 16 niñas, 11 niños, seis mujeres adultas y cuatro varones mayores de edad. Entre ellos hay cuatro grupos de hermanos, igual cantidad de madres e hijos, y un varón con tres vástagos.

Varios de ellos estaban en situación de calle, y otras mujeres dejaron sus hogares por violencia intrafamiliar, para buscar refugio en dicha casa-hogar ubicada en ubicada en Marina Nacional número 100, colonia Anáhuac, en Miguel Hidalgo.

Resalta que la mayoría de las víctimas defiende a sus supuestos agresores, por presentar el síndrome denominado de Estocolmo, según la PGJDF.

Las acusaciones

El 11 de marzo cuatro víctimas, tres de ellas menores de edad, acusaron al director de esa casa-hogar y otros de sus ayudantes, de obligarlas a comercializar, en la vía pública y en locales, encendedores y plumas comprados en Tepito, y mercancía que recibían como donativo.

“En la declaración ministerial, las víctimas señalaron que eran obligadas a entregar entre 700 y 800 pesos diarios al director de Adulam. De no hacerlo, eran sancionadas con privarlas de alimento. Dijeron que también las forzaban a limpiar patios y escaleras, en posición de rodillas, con un cepillo dental”, narró el suprocurador de Averiguaciones Previas centrales, Jesús Rodríguez Almeida. Las jovencitas dijeron que eran amenazadas con ser trasladadas a otras lugares de los estados de México, Guerrero, Hidalgo y Veracruz.

“Una víctima más, de 16 años, aseguró que violada por Moctezuma Beltrán y acusó a una asistente identificada como Evelia Castañeda, quien la sujetó de las manos mientras que el indiciado le impuso la cópula”. Su hermana, una adolescente, fue llevada a un lugar de Veracruz para trabajar como sexoservidora.

Dos mujeres dijeron que tras dar a luz, les quitaron a sus niñas.

Otra de las mujeres ofendidas aseguró que le fue practicado un legrado.

Narco asedia a inmobiliarias

Noticia:


Empresas inmobiliarias sufren las consecuencias de la frontal lucha del gobierno federal contra el narcotráfico y el crimen organizado. Algunas de ellas son objeto de amenazas, de secuestro o no se les permite su operación si no pagan una cuota mensual para ofrecerles seguridad. Otras sufren invasión de las casas a medio construir por parte de grupos de civiles armados durante varios días.

“Esto me afectó en ventas y de plano tuve que dejar de operar en esa plaza”, afirma un desarrollador de la zona norte del país, que no quiso ser citado por cuestiones de seguridad.

Consorcio ARA recibió ofrecimiento de “servicios de seguridad”, por parte de grupos delictivos, en desarrollos de vivienda que planeaba construir en Reynosa, Tamaulipas “y mejor decidimos terminar lo que ya habíamos avanzado y dejar esa inversión para otro momento”, explicó Germán Ahumada Alduncin, director de la desarrolladora.

“De plano decidimos cerrar la plaza ante amenazas y robo de materiales y algo similar nos pasó en Ciudad Juárez (Chihhuahua)”, abundó el también presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI).

Por su parte, Jorge Quinzaños Suárez, vicepresidente de la ADI, reconoció que son un sector donde el narcotráfico lava sus ingresos, pero aseguró: “no hemos sido permeados de forma grave, no al menos entre quienes tenemos grandes proyectos, ni por el lado de compradores ni inversionistas. En lo primero, la Ley de Impuesto Sobre la Renta nos obliga a reportar el manejo de montos en efectivo de más de cien mil pesos; el reporte obliga dar el nombre de las personas que nos pagan de esa forma”.

El también empresario dijo que hasta ahora el gobierno federal no se ha acercado a ellos para delinear alguna estrategia en el combate al lavado de dinero.

Empresas como Urbi tienen como política que en sus desarrollos se organicen los vecinos para el mantenimiento y la administración del conjunto habitacional; ahora ofrecen un plus: este modelo de organización comunitaria les permitirá contar con mecanismos de seguridad más efectivos ante la creciente delincuencia en la ciudad.

“Tenemos también como política no aceptar ofertas de compra de varias casas por parte de una sola persona, menos aún si ofrecen pagos en efectivo”, dijo una fuente allegada a la empresa, quien también aseguró que hasta el momento nadie los ha amenazado o exigido dinero.

La ADI agrupa a las 54 empresas más relevantes del país y cuyas inversiones significan el 70% del desarrollo comercial, industrial, de salud, de vivienda y turística de todo México.

Freno a inversiones

Ahumada Alduncin dijo que el impacto de la guerra al narcotráfico por parte del gobierno federal es incuantificable y variable en cada entidad de la República. Reiteró que los desarrolladores de vivienda enfrentan presiones del crimen organizado que “está vendiendo el derecho de piso para poder operar con tranquilidad, lo cual está frenando las inversiones en el sector inmobiliario”.

Apuntó que el impacto de la inseguridad es distinto en cada ciudad, ya que esta problemática se presenta sobre todo en la frontera del norte del país, aunque en el caso particular de Tijuana hay una mejoría en esta materia.

“Cuando llegas a un estado donde corres un riesgo de seguridad, o que te estén chantajeando en venderte seguridad, es como un nuevo impuesto si frena nuevas inversiones”, reiteró el empresario Ahumada Alduncin.

El Rey Juan Carlos abandona clínica

Noticia:


El Rey Juan Carlos abandonó hoy la Clínica Planas de Barcelona, donde se encontraba internado para completar su recuperación, y manifestó a los periodistas que esperaban en el exterior que se encuentra "muy bien" .

El Rey, que recibió el alta hospitalaria el pasado 11 de mayo tras ser intervenido en un pulmón en el Hospital Clínic de Barcelona, subió a un coche oficial que le esperaba a la puerta de la Clínica Planas y se situó en el asiento del conductor, desde donde se dirigió a la prensa.

El Rey, de 72 años, fue intervenido el pasado 8 de mayo para extirparle un nódulo de carácter benigno en el pulmón.

Fuentes de la Casa Real confirmaron que el Rey Juan Carlos tiene previsto regresar hoy mismo a Madrid.

Milicianos de Gaza ingresan a Israel

Noticia:


Dos milicianos palestinos se infiltraron el viernes a Israel desde Cisjordania y se tirotearon con militares, informaron autoridades israelíes.

La oficina del vocero militar confirmó que hubo un tiroteo entre los milicianos y los soldados cerca del cruce de Kissufim en Israel. La oficina no dijo de qué lado de la frontera ocurrió el enfrentamiento.

Pero otros oficiales militares dijeron que los infiltrados fueron rápidamente sometidos por los militares tras entrar a territorio israelí.

Los oficiales hablaron bajo condición de permanecer anónimos pues no tenían autorización para revelar detalles.
Las autoridades de seguridad de Gaza confirmaron que dos milicianos fueron enviados en una misión para atacar a Israel y se enfrentaron con los soldados cerca de la frontera entre Israel y Gaza.

BP optimista de controlar derrame petrolero

Noticia:


El ejecutivo que dirige el esfuerzo de la petrolera BP por contener un enorme derrame de crudo en el Golfo de México se manifestó muy optimista de que la región pueda reponerse del desastre.

El director de operaciones de BP, Doug Suttles, dijo al canal CBS que en el peor de los casos la filtración de petróleo que ya lleva un mes continuará hasta principios de agosto. En ese mes, estaría terminado un nuevo pozo de alivio que se está perforando y que controlaría el flujo de petróleo.

Suttles agregó que en el mejor de los casos, podría taponarse el pozo el domingo o lunes para contener la pérdida.

Cuando se le preguntó si la ecología del Golfo sobreviviría al derrame, Suttles respondió que según los expertos el Golfo tiene varios factores a su favor, entre ellos su gran extensión y el hecho de que sus aguas con cálidas.

Cierran aeropuertos de Noruega por ceniza

Noticia:


Las autoridades noruegas ordenaron hoy el cierre de varios aeropuertos del norte del país desde las 12.00 a las 18.00 GMT debido a un aumento de la concentración en la atmósfera de ceniza procedente de la erupción del volcán islandés Eyjafjalla.

La medida afecta a los aeródromos de Andøya, Narvik, Bardufoss, Stokmarknes, Evenes y Tromsø, situados en el norte del condado de Nordland y en el sur del de Troms, informó Avinor, el ente estatal que controla el tráfico aéreo y los aeropuertos noruegos.

La Autoridad de Aviación Civil seguirá de cerca la situación de acuerdo con los datos y las normativas que rigen en el transporte aéreo europeo, señaló Avinor.

El Eyjafjalla entró en erupción el pasado 14 de abril, y en los primeros días provocó graves perturbaciones en el tráfico aéreo europeo, con cierres totales en los países nórdicos, Gran Bretaña, Holanda y Bélgica, entre otros.

En las siguientes semanas se han seguido produciendo alteraciones menores.

Crisis dispara la deuda interna

Noticia:


El gobierno de México enfrentará en 2010 el pago de más de 733 mil millones de pesos por vencimientos en su deuda interna, monto que considera la Secretaría de Hacienda como uno de los más grandes en la historia del país y que fue consecuencia de la crisis económica.

Marco Oviedo, director general adjunto de Deuda de la Secretaría de Hacienda, explicó a EL UNIVERSAL que el total de los recursos serán refinanciados este año.

Añadió que la intención del gobierno es aumentar el plazo de vencimiento en el refinanciamiento que se realice y que en promedio sea de siete años, debido a que durante la crisis económica el plazo de vencimiento se redujo de 12 a seis años.

Dijo que los inversionistas que mantenían bonos a largo plazo, percibieron que el riego por la crisis “era mucho mayor” por lo que preferían emisiones de corto plazo.

Ante ello, Hacienda instrumentó un proceso de colocación de Cetes.

“De este incremento de casi 150 mil millones de pesos, 120 mil millones se aplican por la mayor colocación de Cetes, prácticamente es el ajuste por la crisis”, explicó y adelantó que se busca refinanciar la deuda en tasas de 4.5%.

Descartó que el refinanciamiento de este año, pudiera generar alguna presión a la siguiente administración ante el nuevo plazo de vencimiento.

Estadísticas de Hacienda detallaron que en 2010 se tendrá que hacer frente a un pago a capital por 733 mil 787 millones de pesos. En 2009 fue de 580 mil millones de pesos.

Al primer trimestre del año, el saldo de la deuda interna del gobierno es de 2 billones 497 mil millones de pesos y en el año se pagarán 186 mil 921 millones por intereses.

Descartan impacto

Oviedo aseguró que el refinanciamiento de los 733 mil 787 millones de pesos no tiene impacto presupuestario, debido a que son valores que ya están circulando en el mercado que se tienen que renovar.

Agregó que un punto favorable para el refinanciamiento es que al país han entrado flujos de ahorro externo que hasta abril sumaron 10 mil millones de dólares y se cuenta con un techo de endeudamiento neto de 380 mil millones de pesos.

Raúl Feliz, economista del CIDE, dijo que el monto de pago no tendrá efecto en la economía, porque el dinero ya está colocado y el endeudamiento en México no presenta signos de insostenibilidad.

“Lo que habría que preguntarse es si los inversionistas que tienen esos bonos los van a renovar. Si no los quisieran renovar es donde habría un problema, pero no veo ninguna circunstancia de que los inversionistas no quieran hacer una renovación de vencimientos”, detalló.

Agregó que no puede haber una presión al alza en las tasas de interés, porque la política monetaria es relajada y de mucha liquidez.

Gabriel Pérez del Peral, director de la Facultad de Economía de la Universidad Panamericana, dijo que el desembolso que tendrá que hacer el gobierno representa 23.07% del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2010.

Advirtió que el riesgo que hay es que la necesidad de refinanciar recursos podría elevar las tasas de interés y para el siguiente año generar presiones en el déficit fiscal.

Alfredo Coutiño, director para Latinoamérica de Moody’s Economic.com, dijo que el pago de la deuda no causará problemas, ya que las condiciones son favorables.

Navarrete: voten por democrátas

Noticia:


El presidente del Senado mexicano, Carlos Navarrete (PRD), exhortó desde EU a la comunidad hispana votar por el Partido Demócrata y facilitar a la Casa Blanca negociar una reforma migratoria integral.

Navarrete diagnosticó que el voto hispano a favor de los demócratas sería clave para que el presidente Barack Obama logre transformar la política migratoria y fortalecer el marco legal para combatir el tráfico de armas en la zona fronteriza.

“No tengo ningún problema en expresar que como veo las circunstancias en el Congreso, sería útil y le serviría a México, que los migrantes den un triunfo a los demócratas para ampliar la mayoría en la Cámara y la Asamblea de Representantes, lo que posibilitaría la reforma para proteger a los migrantes”, comentó Navarrete vía telefónica.

También aclaró que con sus opinones no pretende entrometerse en los asuntos soberanos de Estados Unidos.

El senador perredista acompañó al presidente Felipe Calderón en su gira por Washington, y aprovechó sus estancia en la capital estadounidense para iniciar una serie de reuniones con legisladores de ese país para allanar el cabildeo que se realizará en Phoenix, en el estado de Arizona, para frenar la ley SB1070.

Apoyen a Calderón: Obama

El senador celebró el discurso “claro, directo y enérgico” que Calderón dio en el Capitolio para condenar la Ley Arizona.

“En ese tema, la bancada republicana reaccionó con frialdad, pero la demócrata lo hizo con mucho entusiasmo y respaldo (al presidente Felipe Calderón)”.

El mandatario Barack Obama recomendó a Carlos Navarrete —reveló el perredista— “ayudar mucho al Presidente mexicano porque sin el apoyo del Senado nada es posible”.

Análisis del tema

Luego de visitar tres días la Unión Americana, Navarrete Ruiz explicó que “es evidente que el tema de las armas y de la migración sólo será posible que transiten si en noviembre al Partido Demócrata le va bien”.

De lo contrario, argumentó el senador, “no hay que pedir algo que es inviable sin los votos de los demócratas”.

Navarrete Ruiz —junto con el presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña— se reunió el martes con 21 legisladores para plantear las inquietudes del Congreso mexicano en el tema migratorio y analizar “cómo está la división” en el Capitolio sobre el tema.

Comentó que el primer paso es “profundizar” la relación con el Congreso de Estados Unidos para sensibilizarlos de la situación de los connacionales en el país vecino del norte.

La ex canciller Rosario Green, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado (PRI), viajará junto con los senadores del PAN, Luis Alberto Villarreal García y Adriana González Carrillo, así como el vicecoordinador del PRD, Silvano Aureoles Conejo, a Phoenix, Arizona, el próximo domingo para avanzar en el plan de acción que evite la entrada en vigor del ordenamiento antimigrante.

El alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, acordó con Carlos Navarrete encabezar la lucha contra la Ley Arizona.

¿'El Jefe' Diego?

Noticia:


A las ocho de la noche del jueves, empezó a circular por las redes sociales una foto en la que supuestamente aparece Diego Fernández de Cevallos.

La imagen llegó desde el correo electrónico "misteriosos.desaparecedores@yahoo.com".

Fuentes oficiales y de la familia confirmaron que es legítima.

Decía: "Diego goza de cabal salud, y manda enternecido saludo a quienes lo quieren y hasta rezan por él.

Asimismo, pide y ordena a su Junior exigir a las autoridades desbloquear la comunicación y mantenerse al margen de la negociación que públicamente su familia ofrece por
su liberación".

FCH reclama a EU; republicanos se enojan

Noticia:


La petición del presidente Felipe Calderón al Congreso de Estados Unidos para que vuelva a instaurar la prohibición a la venta de armas de asalto y las críticas que hizo a la ley antiinmigrantes de Arizona generó entre políticos conservadores un fuerte rechazo al mandatario mexicano.

Al dirigirse en sesión solemne al Congreso General de Estados Unidos, Calderón se refirió al combate al crimen organizado que realiza su gobierno, lo que aprovechó para lanzar un llamado de cooperación:

“Existe un tema donde México necesita de su ayuda: detener el flujo de armas de alto poder y otro armamento legal a través de la frontera”.

Pidió a los congresistas reconsiderar la restitución de la prohibición a la venta de armas de asalto, que fue derogada en 2004. “Entiendo que la Segunda Enmienda garantiza a todos los buenos ciudadanos americanos la capacidad de defenderse a sí mismos. Pero créanme que muchas de estas armas no están terminando en manos de americanos honestos (...) están terminando en manos de criminales”, explicó.

En el tema migratorio, ratificó su desacuerdo con la ley migratoria de Arizona.

“No sólo ignora una realidad que no puede borrar por decreto, sino que también introduce una terrible idea de usar los rasgos raciales como base para aplicar la ley”, dijo mientras recibía el aplauso sólo del ala demócrata. Se dijo convencido de la necesidad de una “reforma migratoria integral”, para lograr una frontera común segura.

En su intervención, de 36 minutos, el Presidente fue ovacionado al menos 27 veces. La fracción demócrata no regateó los aplausos ni la dirigente del PRI, Beatriz Paredes, o el senador Carlos Navarrete, del PRD.

Al final de la sesión varios legisladores republicanos consideraron “inapropiado” e “injerencista” el discurso.

El senador por Texas, John Cornyn, dijo que los estadounidenses no tienen que sacrificar sus libertades para resolver problemas de otras naciones.

Orrin Hatch, de Utah, consideró inapropiado que un jefe de Estado cuestione leyes de su país. Jeff Sessions, de Alabama, señaló que la solución es un muro fronterizo. “Así no pasarían armas al sur ni indocumentados o drogas al norte”.