Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



sábado, 7 de noviembre de 2009

Senado de EU confirma a Arturo Valenzuela.

Noticia:


Casi medio año después de haber sido designado por el presidente Barack Obama como subsecretario adjunto para el Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, ha conseguido finalmente la confirmación del Senado para asumir las riendas de la política exterior de Estados Unidos hacia Latinoamérica.

La confirmación de Valenzuela supone así el fin de trayecto para Thomas Shannon, uno de los operadores de transición que se había desempeñado como subsecretario en funciones y que apenas la semana pasada había conseguido en Tegucigalpa un principio de acuerdo entre el gobierno de facto y el presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya.

Precisamente, los términos del acuerdo conseguido en Honduras permitieron poner fin al bloqueo a la confirmación de Valenzuela que mantuvo un grupo de republicanos encabezados por el senador por Carolina del Sur, Jim DeMint.

El bloqueo de DeMint, un acto que dejó en evidencia el poder de cabildeo del régimen de facto de Honduras ante el Congreso de EU, se convirtió en una forma de represalia contra la administración Obama por su posición frente a Honduras y contra el propio Valenzuela que, en su audiencia de confirmación del pasado 8 de julio, irritó a los republicanos cuando dijo que lo ocurrido en Honduras había sido “un clásico caso de golpe de Estado”.

Valenzuela es un especialista en procesos de transición a la democracia en América Latina, sistemas electorales, y relaciones entre militares y la sociedad civil; también es un gran conocedor de la realidad política de Chile, su nación de origen, y de México. Valenzuela fue jefe de la oficina para México en el Departamento de Estado durante la administración Clinton.

Crimen de Estado, asesinato de monseñor Romero.

Noticia:


El Salvador dio ayer un giro radical a su tradicional política en materia de derechos humanos al asumir, por primera vez, la responsabilidad del Estado en el asesinato de monseñor Óscar Arnulfo Romero en 1980 y comprometerse a avanzar “sin condicionamientos” en el proceso de reparaciones y diálogo nacional.

El Estado salvadoreño “declara su compromiso de cumplir de buena fe y en la medida de sus posibilidades” las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) elaboradas en el año 2000 en relación con el asesinato del religioso por escuadrones de la muerte de la ultraderecha, anunció ante el organismo el director general de Derechos Humanos de la Cancillería salvadoreña, David Morales.

Esto supone el “inicio de una nueva etapa de diálogo en El Salvador por el Estado para avanzar en el cumplimiento de estas recomendaciones”, agregó.

En el año 2000 la CIDH, que había admitido el caso de monseñor Romero siete años antes, concluyó en un informe que en el caso del religioso el Estado salvadoreño era responsable de la violación del derecho a la vida, a las garantías judiciales y a la tutela judicial efectiva previstos en la Convención Americana, así como del derecho a conocer la verdad de lo sucedido. En ese sentido, recomendó al Estado del país centroamericano realizar una “investigación judicial completa, imparcial y efectiva” para “identificar, juzgar y sancionar a todos los autores materiales e intelectuales” del asesinato de Romero.

El gobierno salvadoreño, en manos durante dos décadas de la conservadora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), se había negado constantemente a seguir las recomendaciones de la CIDH. Una Comisión de la Verdad auspiciada por Naciones Unidas había concluido que el fundador de ARENA, Roberto D’Aubuisson, fue el autor intelectual del crimen del religioso, ocurrido el 24 de marzo de 1980, cuando monseñor Romero oficiaba una homilía en la capilla del hospital La Divina Providencia.

La postura oficial salvadoreña cambió ayer con la presentación, en la sede de la CIDH en Washington, de los delegados del nuevo gobierno de izquierdas del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) del presidente Mauricio Funes.

Ante la alta incidencia delincuencial, el mandatario envió a unos 4 mil soldados que ayer se desplazaron a las zonas más violentas y con más homicidios, entre la esperanza ciudadana y el escepticismo de quienes dudan de la eficacia de la medida. Funes recurrió al Ejército en un intento por contener la delincuencia, que causa 14 muertes diarias en un país de 6.1 millones de habitantes.

Caracas-Bogotá, historia de un conflicto.

Noticia:


Si de algo pueden estar seguros colombianos y venezolanos es que a lo largo de la última década y en lo que respecta a sus relaciones comerciales, sociales y políticas siempre hay espacio para estar un poco peor.

Así lo fueron experimentando desde que en Caracas Hugo Chávez fue consolidando su poder y desde la llegada de Álvaro Uribe a la Presidencia colombiana, aun cuando los primeros escarceos se remontan al gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002). La tensa actualidad, con acusaciones y denuncias cruzadas, muertos en las regiones fronterizas, “miniguerras frías” que caldean los ánimos y detenciones masivas fruto de numerosas sospechas, ratifican esa tesis y dibujan un sombrío panorama.

Estos días de demostraciones de fuerzas, de nuevos anuncios de movimiento de tropas y del cerrojo a los canales diplomáticos convencionales, parecen ser el momento para que los países de la región activen, una vez más, mecanismos que permitan descomprimir la situación y salir de este “clima de preguerra”, según la afirmación del ex presidente colombiano Ernesto Samper (1994-1998), para quien la actual es una de las crisis más graves que se han registrado entre Caracas y Bogotá.

La historia de la relación bilateral está marcada por varios momentos de crisis y parece justificar a Chávez cuando acusa a Colombia y su conflicto con la guerrilla y el narco de hacer más vulnerable esa frontera de 2 mil 200 kilómetros.

Un poco de historia

Durante “La guerra de los mil días” entre 1899 y 1902 —el sangriento conflicto civil entre conservadores y liberales colombianos—, el entonces presidente venezolano Cipriano Castro apoyó a los liberales de Rafael Uribe Uribe, lo que llevó al gobierno conservador de Colombia a invadir territorio venezolano.

Entre aquel episodio y la crisis actual hubo varios momentos conflictivos: diferendos limítrofes como el de 1941, que terminó cuando Venezuela cedió 108 mil kilómetros cuadrados, o bien el de 1952, cuando Colombia reclamó la Isla de los Monjes, defendida con movilización de tropas. Pero recién a partir de 2004 es cuando las relaciones bilaterales ingresaron a un terreno peligroso.

En diciembre de ese año, un equipo del Departamento Administrativo de Seguridad de Colombia (DAS) detuvo en Caracas a alias Rodrigo Granda, conocido como “el canciller de las FARC”. Las acusaciones de la administración Uribe contra Chávez y su presunto apoyo a la guerrilla se escucharon desde entonces con más fuerza. De esa época también datan los insultos en boca de Chávez, al igual que los impulsivos “congelamientos de relaciones” que suelen aparecer en vísperas de cada crisis.

Pasó lo mismo en diciembre de 2007, cuando Uribe puso fin a la mediación de Chávez para la liberación de los rehenes de las FARC y luego, en marzo de 2008, cuando el Ejército colombiano atacó el campamento de Raúl Reyes el número 2 de las FARC, en Ecuador. En este caso, Chávez actuó en solidaridad con su par ecuatoriano, Rafael Correa.

Dos meses después, en el marco de la cumbre del Grupo Río, en San José, esas relaciones recuperaron cierta normalidad, pero no por mucho tiempo.

Tensión y pérdidas

“Cada vez que el de Miraflores se enoja a nosotros se nos van varios miles de millones de pesos, porque no vendemos a Caracas”, explicaba Alonso González, un exportador de textiles colombianos en agosto pasado. Sus declaraciones se produjeron una semana después de que Chávez decidió “revisar las relaciones con Colombia”, tras conocerse el acuerdo militar con Estados Unidos.

Desde entonces, la tensión no ha dejado de crecer y tampoco las pérdidas.

En 2008, las exportaciones colombianas hacia Venezuela representaron 6 billones 92 mil millones de dólares, contra un billón 140 mil mdd de importaciones. Según las cifras que maneja el Banco de la República, este año se ubicarán cerca de 30% menos.

“Nunca antes se había vivido un clima como el actual. No se ven soluciones a la vista, salvo que los países de la región como otras veces activen sus mecanismos para que la cosa no pase a mayores”, sostuvo el analista Carlos Romero.

Esos mecanismos, por ahora, no se activan, aunque Brasil llegó a plantear la idea de “crear un mecanismo de no agresión”. La respuesta de Chávez no se hizo esperar: envío de tropas a la frontera con Colombia y también con Brasil.

Todo eso, en conjunto, ayuda a corroborar lo que millones de colombianos y venezolanos, que se necesitan mutuamente, experimentan día a día: que en ese espacio común, ya sea territorial, comercial y hasta cultural, siempre se puede estar un poco peor.

Segob canaliza recursos a municipios inundados.

Noticia:


La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió ayer una Declaratoria de Desastre Natural para los municipios de Coacalco, Ecatepec y Tultitlán en estado de México, con lo cual tiene acceso a los recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) para atender de los daños sufridos por la tormenta de hace una semana.

A través de un comunicado, Gobernación informó que lo anterior se acordó al término de la Instalación del Comité de Evaluación de Daños del Fondo de Desastres Naturales, integrado por funcionarios federales y estatales de los sectores vivienda, urbano, carretero, hidráulico, educativo y de salud.

Los funcionarios de las instancias de gobierno responsables de cada sector afectado tendrán como función evaluar los daños sufridos y cuantificar los recursos necesarios para su recuperación en las zonas afectadas.

La Segob puso a disposición del gobierno mexiquense la nueva figura de “Apoyos Parciales Inmediatos” de las Reglas de Operación del Fonden con el fin de analizar la factibilidad de acceder a éstos recursos para atender de manera inmediata los aspectos urgentes, como el restablecimiento de las comunicaciones, los servicios básicos, limpieza de la zona y todo aquello que coadyuve a la normalización de la actividad en áreas afectadas.

Alcalde agradece apoyo

De acuerdo con cifras del gobierno del estado de México, la tormenta del pasado 30 de octubre afectó a más 5 mil personas en los tres municipios.

El alcalde de Ecatepec, Eruviel Ávila Villegas, señaló que los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) servirán para que las comunidades afectadas por las fuertes lluvias del 30 de octubre regresen a la normalidad, ya que el siniestro dañó seriamente la infraestructura y arrasó con varias viviendas.

En un comunicado, el alcalde ecatepense dijo que hasta el momento desconoce cuánto de los recursos federales le tocarán a Ecatepec por la lluvia que provocó severos daños en varias colonias ecatepenses.

Indicó que el Edomex solicitó al gobierno federal, por medio de la Secretaría de Gobernación, que fueran declaradas zonas de desastre las comunidades afectadas por la tormenta, tal como sucedió con Valle Dorado, en Tlalnepantla, en principios de septiembre donde se desbordó el Emisor Oriente y también dejó cuantiosas pérdidas materiales.

“Agradezco la solidaridad del gobierno de la República, de la Comisión Nacional del Agua y, muy en especial, las gestiones del gobernador Enrique Peña nieto para que esta declaratoria se concretara y podamos tener manera de normalizar cada vez más las actividades en la zona afectada”, indicó Ávila Villegas.

Agregó que la Segob puso a disposición del gobierno estatal la nueva figura de Apoyos Parciales Inmediatos (API), de las reglas de operación del Fonden, para acceder a los recursos y atender a la población afectada.

Por último, el munícipe recordó que la tromba del pasado 30 de octubre dejó como saldo en Ecatepec cinco personas muertas, 14 lesionadas, 520 viviendas dañadas y más de 80 vehículos dañados, principalmente en las colonias Hank González, Tablas del Pozo, Los Bordos, La Teja y San Andrés de la Cañada, en las faldas de Sierra de Guadalupe.

El acuerdo en Honduras es letra muerta: Zelaya.

Noticia:


El derrocado presidente de Honduras, Manuel Zelaya, dijo ayer que el acuerdo que firmó la semana pasada es “letra muerta”, luego de que el jefe del régimen de facto, Roberto Micheletti, formó un gobierno de unidad nacional sin incluir al destituido mandatario. Zelaya dijo que ya no conversará con los golpistas porque es como “dialogar con secuestradores o terroristas”.

Micheletti anunció que aplaza para la próxima semana la formación de su “gobierno de unidad” para dar “nuevamente espacio de reflexión al señor Zelaya” y “lograr la reconciliación”.

Sin embargo, Zelaya insistió en que ya no se puede dialogar con los golpistas y anunció que buscará una salida a la crisis de su país a través de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“La salida, si existiera, estamos elevándola a la Organización de Estados Americanos. Ya no a buscar un arreglo interno. Ha quedado totalmente agotado y ya no tiene ningún sentido continuar”, dijo el depuesto gobernante, quien permanece refugiado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa.

“Dialogar con los que han dado golpes de Estado es... contraproducente porque es como cuando usted dialoga con terroristas o secuestradores: le van a pedir un rescate y luego piden otro y siguen para chantajear a quien han secuestrado”, declaró Zelaya en una entrevista con la emisora costarricense Radio Columbia.

El acuerdo Tegucigalpa-San José, firmado por ambas partes la semana pasada, establecía la creación de un gobierno de unidad nacional y que el Congreso fuera el que decidiera sobre la restitución del mandatario derrocado.

“Consideramos infructuoso seguir tratando de establecer un diálogo con alguien que no quiere dialogar”, dijo Zelaya a la radio costarricense.

Agregó que “la mala fe ha imperado con las posibilidades de lograr este gobierno de unidad que, a última hora, el señor Micheletti salió diciendo que él lo iba a dirigir”.

“No puede conseguir legitimidad para él, mucho menos para un gobierno”, expresó Zelaya, en relación a que ningún país del mundo ha reconocido al régimen de facto. El presidente depuesto comentó que “el único problema” para las elecciones del próximo 29 de noviembre en Honduras es “el que ha generado el golpe de Estado”.

“Tenemos un país secuestrado, una democracia robada por el golpe de Estado y organismos internacionales debilitados por estar (dialogando) con un aprendiz antidemocrático que quiere demostrar ante el mundo que él tiene los pantalones y las armas puestas en su cintura y que nadie lo va a bajar de donde llegó por la fuerza”, expresó.

El gobierno de Estados Unidos, que hace una semana celebró haber alcanzado el acuerdo, ahora fallido, expresó su decepción por lo sucedido y pidió a las partes dejar de decir que el pacto estaba muerto. “Es urgente que ese gobierno (de unidad nacional) sea creado de manera inmediata”, dijo Ian Kelly, portavoz del Departamento de Estado de EU.

Durante la semana, y de manera insistente, el gobierno estadounidense señaló que la solución del problema, incluido el retorno de Zelaya, estaba en manos de los hondureños.

EU pidió a sus ciudadanos evitar viajes innecesarios a Honduras, ante la situación de incertidumbre e inseguridad en ese país. La advertencia tiene vigencia hasta el 20 de diciembre.

Exigen restitución

Durante la cumbre de América Latina y el Caribe (CALC), los ministros de Relaciones Exteriores pidieron ayer en Montego Bay, Jamaica, la inmediata restitución en el poder de Zelaya, como requisito “indispensable” para solucionar la crisis política que vive la nación centroamericana. Los diplomáticos latinoamericanos y caribeños condenaron también que las “autoridades de facto en Honduras pretendan conformar unilateralmente el gobierno de unidad y reconciliación nacional, en violación del Acuerdo Tegucigalpa-San José”.

Subrayaron que el regreso al poder de Zelaya es “requisito indispensable para el restablecimiento del orden constitucional, del estado de derecho y de la vida democrática en Honduras”.

La reinstalación de Zelaya es necesaria para la normalización de las relaciones de Honduras con los países de la CALC y para que sea posible el reconocimiento de los resultados de las elecciones, previstas para el día 29, dijeron.

Me portaré bien, dice alcalde a Gómez Mont.

Noticia:


El edil de San Pedro Garza García, Mauricio Fernández Garza, pidió al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, “que esté tranquilo” porque se va a portar bien y no va a transgredir la ley, al tiempo que anunció la integración de un grupo de agentes de élite “para evitar ser intimidado”.

A su vez, el líder nacional del PAN, César Nava, solicitó al alcalde de Garza García que se sujete al marco legal y al estado de derecho, y desista de su actitud de combatir al crimen organizado con otro crimen.

Nava, quien se encontraba en Morelia, Michoacán, dijo que “nadie está facultado para combatir a la delincuencia con su propia ley”, e insistió en llamar al alcalde a que se ajuste a las medidas establecidas por el Estado en la lucha contra el narcotráfico.

El dirigente panista descartó la posibilidad de que Fernández Garza pudiera ser expulsado de su partido, en caso de que continúe con su actitud de combatir a las mafias del narcotráfico con la creación de guardias blancas.

En respuesta a la advertencia del titular de la Secretaría de Gobernación, quien el jueves indicó que “la fuerza ejercida fuera de la ley y del derecho es ilegal y al que la use bajo cualquier discurso se convierte en delincuente”, el alcalde de San Pedro dijo que se portará bien y que le va a seguir echando ganas en su municipio “para no tener necesidad de utilizar esos esquemas”.

Dice ganar la batalla al narco

Fernández Garza también consideró que va ganando la batalla contra el crimen organizado, ya que según sus informes de inteligencia los narcotraficantes que se dedicaban a extorsionar y cobrar derecho de piso en San Pedro han huido del municipio.

“Estamos apegados a la ley. Lo importante en estas cosas es estar preparados para la guerra; no es necesariamente ejecutar lo que se preparó”, y puso como ejemplo a Estados Unidos que tiene “un montón de bombas que ojalá nunca las utilice, pero si no las tuviera ya les hubieran dado en la torre”, refirió.

Sin embargo, confirmó la creación de un departamento de inteligencia en el municipio de San Pedro, sustentado con recursos privados de “amigos empresarios” que quieren ayudarle a acabar con el crimen organizado.

También anunció que tendrá una “policía especial de combate al crimen” integrada por 20 agentes con preparación “extraordinaria”, únicamente para evitar ser intimidados por los delincuentes y que de no ser necesario no entrarán en función.

Homenaje a militares caídos

El Ejército y autoridades estatales y municipales rindieron un homenaje al asesinado secretario de Seguridad Pública del municipio de García, el general brigadier retirado Juan Arturo Esparza García, así como a sus escoltas, los militares teniente Román Pineda Rojas y mayor Jonás Castillo López, y los policías Juan Ramón Lugo Esparza y Óscar Galván Castillo.

El homenaje se ofreció en las capillas funerarias de El Carmen, del municipio de García, donde debido al protocolo militar primero se montó guardia de honor a los tres militares y luego se permitió la integración de los féretros de los policías municipales.

El general Esparza García, originario de Guadalajara, Jalisco, tenía cuatro días de haber asumido el cargo en la jefatura policial municipal, cuando fue ejecutado. El miércoles pasado acudió, junto con sus cuatro escoltas, a atender un llamado del alcalde de García, Jaime Rodríguez, quien había sido amenazado por Los Zetas; sin embargo, fueron emboscados. Hay 10 detenidos por el multihomicidio.

Analistas advierten: 2010, año difícil para el empleo.

Noticia:


Aun cuando el presidente Felipe Calderón anunció que la recesión económica ya terminó, analistas y empresas especialistas en el área de recursos humanos coinciden en que 2010 será un año difícil para el mercado laboral en el país.

En materia de empleo, Rafael Camarena, subdirector de estudios económicos de Santander, dijo que en México se observará un escenario complicado por la recuperación lenta que presentará la economía interna.

Estimó que el mercado laboral seguirá débil en el primer semestre del siguiente año, y será a partir del tercer trimestre cuando el empleo crezca de manera sostenida, como resultado del repunte definitivo de la actividad económica estadounidense.

Manuel Galván, analista de Metanálisis, anticipó que la creación de puestos de trabajo dependerá de lo fuerte que sea la recuperación.

En su opinión lo peor ya pasó; como adelantó el presidente Calderón, en el tercer trimestre se verá un dato positivo en el desempeño de la economía, aunque la variable del empleo es la última en reaccionar, por ello la generación de plazas será lenta y débil, agregó.

De acuerdo con la encuesta de Remuneración Salarial 2009 de la compañía consultora en capital humano Mercer, no habrá una mejora en el salario real de los trabajadores para el próximo año, por lo que se esperan incrementos similares al nivel de inflación, es decir, entre 4% y 4.5%.

Ayer, el jefe del GDF, Marcelo Ebrard, dijo que el desempleo en la ciudad de México creció y la recesión persiste, sobre todo tras la desaparición de Luz y Fuerza del Centro.

En el limbo, la relación laboral de electricistas.

Noticia:


La jueza federal, Guillermina Coutiño Mata, encargada de resolver el amparo del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), determinó que las autoridades de la Junta de Conciliación y Arbitraje no pueden emitir ningún laudo sobre el fin de las relaciones laborales entre la empresa y los trabajadores hasta resolverse si fue legal o no la acción del Ejecutivo Federal.

Al respecto, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, confirmó que el juzgado primero del Centro auxiliar de la Primera Región otorgó las suspensión definitiva de amparo contra el decreto de la extinción.

Lozano consideró que la resolución emitida no significa un revés para el gobierno federal, sino para quienes han confiado --dijo-- en el consejo de liderazgos o abogados que les han hecho creer que con un amparo van a revertir ese decreto.

En conferencia de prensa, el funcionario dijo que la resolución judicial no afecta el proceso de extinción de la empresa, sino que ordena a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje abstenerse de emitir un laudo o resolución de la conclusión laboral del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) con esa compañía, hasta que se desahogue de fondo el juicio de amparo.

En tal sentido, reiteró que se mantiene intacta la extinción de LyFC, que no afecta el proceso de indemnización y de compensación adicional que concluye el próximo 14 de noviembre.

“Aquellos trabajadores que se ampararon no podrán recibir su liquidación ni tampoco el bono adicional en tanto no concluya el proceso legal, pero aquellos que acudan a un centro de liquidación sí podrán hacerlo, siempre y cuando lo hagan antes de esa fecha y se desistan de toda acción legal”, dijo.

La resolución de la juez se produce en paralelo a la determinación del Cuarto Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito, que desechó la queja promovida por autoridades federales en contra de la suspensión provisional del amparo otorgado al SME en su intención de revertir el decreto de extinción de LyFC.

Los abogados Carlos de Buen y Raúl Carrancá consideraron lo anterior como “un acto favorable” y del cual se derivó el otorgamiento de la jueza Coutiño Mata para la suspensión definitiva de amparo interpuesto contra el decreto referido.

El pasado 30 de octubre, la jueza dio entrada al amparo que presentó el sindic contra el decreto y la noche de ayer --luego de celebarse la audiencia incidental del amparo en cuestión-- emitió su veredicto de otorgar la suspensión definitiva dentro del juicio de amparo.

Los abogados del SME adelantaron que el criterio de la juez de distrito se sumaría al del Tribunal Colegiado y por lo tanto, era prácticamente seguro que se les notificaría sobre la concesión de la suspensión definitiva.

Carlos de Buen y Raúl Carrancá se mostraron optimistas al término de la audiencia incidental realizada en el Palacio de Justicia Federal, donde acudieron representantes del SME y del gobierno federal, mientras que los electricistas realizaban un mitin afuera de ese recinto en San Lázaro.

PRI y PRD: ineficaz, la estrategia social.

Noticia:


Legisladores del PRI y PRD calificaron de ineficientes los planes de desarrollo social de la administración federal y propusieron un recorte superior a 7 mil millones de pesos en el presupuesto de los programas Alimentario y Oportunidades destinados a más de 5 millones de familias mexicanas en situación de pobreza.

Con el voto en contra de los panistas, los diputados priístas y perredistas que representan la mayoría en la Comisión de Desarrollo Social de San Lázaro presentaron ante la Comisión de Presupuesto una solicitud para reasignar 7 mil 100 millones de pesos de Liconsa, Diconsa, Desarrollo en Zonas de Atención Prioritarias, Hábitat y rescate de espacios públicos.

El diputado del tricolor Carlos Flores Rico argumentó que los planes de desarrollo social de la actual administración son ineficientes y no crean acciones productivas que permitan superar la pobreza.

A nombre del PRI, Flores Rico dijo que es prioridad el combate a la pobreza, pero no bajo los esquemas propuestos por el gobierno federal.

“El programa Oportunidades ha logrado el reconocimiento internacional de romper con el ciclo de consecuencias de la pobreza en la niñez … pero no ha sido capaz de abatir la pobreza en ningún grado desde su creación.”

El diputado del PRD, José Narro, dijo que Oportunidades y el Programa Alimentario son ciento por ciento asistencialistas y clientelares, además de que no tienen los resultados esperados. “Se ha demostrado que no se aplican siempre a los que menos tienen. Hoy hay más pobres y el gobierno tiene una política de calidad y no de productividad, por lo que buscaremos ajustar sus recursos”.

En un comunicado, la coordinación del PAN en San Lázaro manifestó su preocupación y desacuerdo por la reasignación propuesta por la mayoría del PRI al monto requerido por el gobierno federal para desarrollo social.

“Los diputados del PRI y del PRD disminuyeron el presupuesto a los dos programas para reasignar esos recursos a otros con menor impacto.”

Los panistas que integran la Comisión de Presupuesto, entre ellos, Gloria Trinidad Luna, pidieron al resto de los partidos políticos “tener la conciencia y responsabilidad” de coadyuvar en la lucha contra la pobreza alimentaria y patrimonial.