Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 15 de diciembre de 2009

FCH propone decálogo de reformas políticas.

Noticia:


El presidente Felipe Calderón Hinojosa propuso hoy al Congreso que la elección a presidente de la República se pueda resolver en una segunda vuelta, en casos de que en la primera vuela ningún candidato obtenga más de la mitad de los sufragios.

El titular del Ejecutivo Federal también abrió la posibilidad para la definición de candidaturas independientes a todo cargo de elección popular.

En el salón Manuel Ávila Camacho de la residencia oficial de Los Pinos presentó el primer paquete de reformas en materia política con base en 10 ejes fundamentales que buscan ensanchar el poder de decisión del ciudadano en la tarea política.

Cabe recordar que en el 2006 se suscitó un conflicto pos electoral porque el candidato opositor, Andrés Manuel López Obrador, no aceptó los resultados de la elección presidencial, en la cual ninguno de los abanderados obtuvo más de la mitad de los sufragios.

El titular del Ejecutivo Federal expuso que con la segunda vuelta en la elección presidencial se garantiza que el ganador tenga más apoyo.

Además, planteó que esa segunda vuelta en la elección presidencial ocurra en la misma fecha que las legislativas, para que el votante considere el balance entre poderes Ejecutivo y Legislativo.

Calderón Hinojosa planteó que se deja en libertad a las legislaturas de los estados y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal establecer la elección consecutiva hasta por 12 años de alcaldes, ayuntamientos y jefes delegacionales, como en el caso de la ciudad de México.

Así los ediles o jefes delegacionales podrán aplicar planes de largo aliento y el ciudadano podrá premiar a quien gobierne bien pero "quien gobierne mal o mediocremente que se vaya".

También ratificó su idea de la elección consecutiva de legisladores federales también con periodos de hasta 12 años, con lo cual no sólo se fortalece la capacidad del ciudadano, sino que se busca elevar la profesionalización y especialización de congresistas.

Ratificó la reducción de la Cámara de Diputados de 500 a 400, de los cuales 240 sería de mayoría y 160 de representación proporcional, mientras que el senado pasaría de 128 a 96 integrantes.

Insistió en el plan de que existan la figura de iniciativa de ley ciudadana, la existencia de candidaturas independientes para todo cargo de elección popular; que la Suprema Corte de Justicia de la Nación pueda presentar iniciativas en el ámbito de su competencia y la facultad del Ejecutivo para hacer observaciones parciales o totales al presupuesto y a la ley de Ingresos.

Asimismo, plantea que el poder Ejecutivo pueda, al inicio del periodo ordinario de sesiones del Congreso, presentar dos iniciativas preferentes, las cuales deberán ser dictaminadas y votadas por el Legislativo, pero en caso contrario se darán por aprobadas.

Si se tratará de una iniciativa de reforma constitucional ésta tendría que ser sometida a referéndum para que el ciudadano defina en última instancia el destino de la misma.

Calderón aseguró que esta última propuesta no busca castigar o disminuir las facultades del Congreso, pero sí sanciona la inacción, la falta de debate y la falta de decisión del Congreso.

El Presidente dijo que se trata de pasar del sufragio efectivo a la democracia efectiva y por ello se busca no cerrar los espacios sino abrirlos a la participación ciudadana.



Anticipó que se trata apenas de una primera parte de un bloque de reformas que, en esta ocasión, " se integran en una propuesta coherente".

Dijo que se fortalece al poder Legislativo y se mejora la relación de éste con el poder Ejecutivo.

Insistió en que se busca abatir la parálisis y la indecisión en la solución de la agenda nacional.

Aclaró que la política debe dejar de ser sinónimo de conflicto y parálisis y que es posible cerrar la brecha entre ciudadanos y políticos.

En su opinión se trata de una reformas política que buscan transformar a México y que es de las más profundas de los últimos años.

En el anuncio estuvo acompañado de los principales autores de su propuesta, el subsecretario de Gobernación, Alejandro Poiré, y el consejero jurídico de la Presidencia Miguel Alessio.

Chávez y sus aliados sacan pecho ante las advertencias de Washington.

Noticia:


Hugo Chávez y sus aliados de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) se han despachado a gusto contra al Gobierno de Barack Obama durante la VIII cumbre de la organización, que se realizó el domingo y el lunes en La Habana con marcado carácter "antiimperialista". Si en la sesión inaugural fueron ácidas las críticas de Raúl Castro contra Washington por su política en la región, Chávez atacó después a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, por sus declaraciones sobre las consecuencias de relacionarse con países como Irán.

El mandatario venezolano calificó las palabras de Clinton de "agresión imperial burda" y de "amenaza brutal", y sacó pecho: "no lo vamos a aceptar". Los comentarios de la secretaria de Estado, difundidos el pasado día 11 , no pudieron ser más afinados y oportunos en una cumbre antiimperialista. "Si la gente quiere coquetear con Irán, debería evaluar cuáles podrían ser las consecuencias para ellos", dijo Clinton, y agregó "somos muy conscientes del interés que tiene Irán por promocionarse en algunos países, tales como Bolivia y Venezuela. Solamente podemos decir que es realmente una mala idea".

El primero en contestar, antes incluso de llegar a La Habana, fue el presidente boliviano. Evo Morales dijo que Washington no tenía "ninguna autoridad para hablar de terrorismo" porque practicaba "el terrorismo enviando tropas a otros países o asentando bases militares" en la región.

El domingo llegó la traca, por supuesto de boca de Hugo Chávez: Clinton, dijo, ha "amenazado" a Bolivia y Venezuela, y sus palabras son "signos evidentes de una ofensiva imperial, que trata de frenar el avance de las fuerzas progresistas y recuperar su patrio trasero". Según el mandatario, el hecho afecta a todos los países del ALBA y por ello los representantes de los nueve países miembros (Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Honduras y tres islas caribeñas) suscribieron una declaración conjunta que "rechaza enérgicamente las amenazas" de la secretaria de Estado.

El texto "reafirma el derecho de los países de América Latina y el Caribe a darse el sistema político, económico y social decidido libremente por sus pueblos", y añade que Estados Unidos "transgrede" el principio de "derecho soberano" de los Estados en su política exterior.

La cumbre también centró su atención en el conflicto hondureño y la postura de EE UU ante las elecciones. La reunión, a la que asistió la canciller hondureña de Manuel Zelaya Patricia Rodas, comenzó con la condena del "Gobierno usurpador y golpista" y la critica a la postura de "apoyo de la administración norteamericana", que, según los países del ALBA, ha "tratado de legitimar una farsa electoral".

El ALBA llevará una posición común a la cumbre de Copenhague, adonde Chávez y Morales confirmaron que viajarán en los próximos días. En esencia, plantean que los países industrializados son los que deben pagar la "deuda climática" que han contraído con las naciones en desarrollo. También demandarán el cumplimiento de los compromisos vinculantes de reducción de emisión de gases de efecto invernadero, asumidos hace casi dos décadas por los países desarrollados.

"Espero que EE UU no repita en Afganistán los errores de Vietnam".

Noticia:


El capitalismo ha cambiado Vietnam en apenas 20 años. La política de Doi Moi (renovación) aprobada en 1986 introdujo la libertad de mercado y la apertura del país a la inversión extranjera, que han traído consigo altísimos niveles de crecimiento económico y una rápida disminución de la pobreza. Vietnam es hoy un país próspero, pero sin libertades políticas. El Partido Comunista sigue ejerciendo un férreo control sobre la sociedad y no permite que la disidencia cuestione la legitimidad del régimen.

El presidente de la República Socialista de Vietnam es desde 2006 Nguyen Minh Triet, que hoy ha comenzado una visita de Estado a España. Nacido en 1942, durante la dominación francesa de Indochina, Triet fue designado jefe de Estado tras ejercer durante seis años la jefatura del Partido Comunista en Ciudad Ho Chi Minh, antigua Saigón, donde se hizo célebre por su mano dura con el crimen organizado. Triet quiere que aumente la insignificante inversión española en su país: apenas 7,4 millones de euros en un mercado de 86 millones de consumidores.

Pregunta. ¿Es posible que en un futuro Vietnam se convierta en una democracia de corte occidental, con partidos políticos y elecciones libres?

Respuesta. Creo que todos los países, incluyendo Vietnam, tenemos un concepto común de democracia y derechos humanos. Sin embargo, cada país aplica ese concepto conforme a sus características y condiciones concretas. Como sabe, Vietnam ha estado sometido al colonialismo y al imperialismo, y tuvimos que luchar para conquistar la independencia nacional. Ello demuestra que ya hemos conquistado la democracia y los derechos del pueblo vietnamita, y por eso puedo afirmar que Vietnam es amante de los derechos humanos. Al declarar la independencia, en 1945, el país fue bautizado como República Democrática de Vietnam. Eso demuestra que hace casi 70 años el presidente Ho Chi Minh y otros dirigentes de Vietnam ya pusieron bien alto el pabellón de la democracia. La democracia se vive en Vietnam en el marco legal de Vietnam; no se puede imponer el marco legal de un país sobre otro.

P. Vietnam ha ordenado bloquear el acceso a redes sociales de Internet, como Facebook, en la que se han vertido críticas a su Gobierno. ¿Por qué lo ha hecho?

R. Las informaciones transmitidas en Internet tienen que cumplir las leyes nacionales. En Vietnam no se permite circular las informaciones que alienten la sublevación contra el Estado socialista, la destrucción de la unidad nacional, la violación de la seguridad y la defensa nacional, la promoción de la violencia, la propaganda de culturas y estilos de vida no adecuados a las normas culturales vietnamitas, así como las incorrectas y tergiversadas que ofenden a la dignidad personal y al prestigio de las organizaciones. No prohibimos el uso de Internet; prohibimos el abuso de Internet.

P. Mucha gente en Occidente compara la situación en Afganistán con la guerra de Vietnam. ¿Son situaciones similares?

R. Espero que el pueblo estadounidense y el pueblo afgano no sufran las consecuencias causadas por los errores que Estados Unidos cometió en Vietnam. Condenamos enérgicamente el terrorismo bajo cualquier forma, y al mismo tiempo, consideramos que la lucha contra el terrorismo tiene que ejecutarse conforme al derecho internacional y sobre la base de respeto a la independencia, soberanía nacional, integridad territorial y derecho de autodeterminación de los países.

P. ¿Pero cree usted que Afganistán puede ser el Vietnam de Obama?

R. Cualquier comparación es relativa. Deseo que la Administración estadounidense tome las medidas adecuadas para resolver el problema tan pronto como sea posible para brindar al pueblo afgano paz y estabilidad.

P. ¿Qué piensa del primer año de Obama en la Casa Blanca?

R. Aplaudimos todas sus declaraciones desde que asumió la presidencia. Demuestra una nueva visión hacia asuntos internacionales: el islam, el conflicto con Irán, Corea del Norte, Miammar, Cuba... Ordenó cerrar la prisión de Guantánamo. Todo esto muy positivo y demuestra coraje por su parte. Deseo cumpla todo lo prometido, porque, por ahora, se trata sólo de ideas. De la palabra al hecho hay una brecha.

Obama planea trasladar prisioneros de Guantánamo a una cárcel de Illinois.

Noticia:


El Gobierno estadounidense planea dar un paso adelante en el cierre de base naval de Guantánamo (Cuba) con la adquisición de una prisión en el noroeste de Illinois, a la que serían trasladados decenas de detenidos de la prisión militar, según informa una fuente diplomática cercana a la Administración de Obama.

Según la fuente, el presidente estadounidense, Barack Obama, ha ordenado al Gobierno federal la adquisición del Centro Correccional Thomson, una cárcel de máxima seguridad en una pequeña localidad al oeste de la ciudad de Chicago. El gobernador de Illinois, Patrick J. Quinn, y el máximo senador del Estado, Richard J. Durbin, serán informados hoy acerca del plan de la Casa Blanca, que poco después será presentado, según la misma fuente.

Tanto Quinn como Durbin han defendido con entusiasmo la idea de traer prisioneros de Guantánamo a la cárcel de Thomson, sobre todo porque contribuiría a la creación de empleo en una de las partes más empobrecidas de la región, informa The New York Times. Ambos llevan desde noviembre promoviendo la adaptación de esta antigua prisión estatal, construida en 2001 con un coste de 120 millones de dólares. Su intención era que pasase a formar parte del sistema penitenciario federal.

Obama hará previsiblemente hoy este anuncio pese a la oposición de los republicanos de Illinois, quienes temen que el traspaso de reos convierta el Estado en un objetivo potencial del terrorismo. Así, el republicano Mark Kirk ha llegado a afirmar que el plan es "una táctica innecesaria", según informa The Washington Post.

El presidente de EE UU anunció poco después de su toma de posesión su intención de cerrar Guantánamo, en contra de lo que defendía su predecesor George W. Bush, en un plazo de un año. Sin embargo, las negociaciones para la clausura de la cárcel, donde hay más de 200 sospechosos de terrorismo, han sido más complicadas de lo esperado y tardará más de lo previsto. Obama se había impuesto como plazo inicial el 22 de enero de 2010, pero Washington ha reconocido que conseguir el cierre para esa fecha es una misión casi imposible.

Antes de poder darse este posible traspaso de prisioneros hacia Illinois, el Congreso estadounidense debe votar a favor de que todos los detenidos sean juzgados en suelo estadounidense. Por ahora, el cerebro de los atentados del 11 de septiembre de 2001, Jalid Sheij Mohammed, será juzgado en un tribunal civil en Nueva York junto a otros cuatro sospechosos de haber planeado los ataques terroristas. Los cinco hombres se encuentran en Guantánamo. Aparte de estos reos, otros 40 de los 215 que aún permanecen en la prisión también serán juzgados fuera de la base. Otros 90 serán enviados a terceros países y 75 quedan aún flotando en el vacío jurídico.

Livni cancela un viaje a Londres por temor a ser detenida.

Noticia:


La guerra de Gaza desatada el invierno pasado pasa factura política y diplomática a Israel. Sólo hace cuatro años, la noticia de que una institución académica impulsaba un boicot contra una universidad hebrea no era más que un aislado pie de página. Desde hace un año, las iniciativas para deslegitimar las decisiones bélicas israelíes florecen como hongos en los países occidentales, y el fenómeno adquiere notoriedad paulatinamente: los líderes israelíes afrontan ahora querellas criminales y órdenes de detención con frecuencia creciente. Aunque ningún Estado de la UE apuesta por un drástico boicot a Israel, las demandas ante sus tribunales fuerzan a dirigentes como Tzipi Livni, jefa de la oposición, a cancelar un viaje a Londres para pronunciar una conferencia. Los preocupados gobernantes israelíes recurren a la presión diplomática feroz ante cada episodio judicial en Europa.

Livni, que suspendió su partida el domingo a última hora, integraba la cúpula de los dirigentes que decidieron el brutal ataque a Gaza el invierno pasado, una guerra en la que se cometieron crímenes de guerra, a juicio del juez surafricano Richard Goldstone, al que han llegado a tildar de "nazi" desde el partido que dirige el Gobierno, el derechista Likud. Murieron 1.400 palestinos, la gran mayoría de ellos civiles, en los 23 días de una ofensiva aérea, terrestre y marítima que el Gobierno israelí rechaza investigar mediante una comisión independiente, lo que abortaría un eventual juicio en el Tribunal Penal Internacional. "Israel debe hacer lo que es adecuado para Israel, a pesar de los juicios, declaraciones y órdenes de detención. Es la obligación del liderazgo. Adoptaría (de nuevo) cada una de mis decisiones", ha afirmado la ex responsable de Exteriores.

No está sola. El viceprimer ministro Moshe Yaalon; el ex jefe del Estado Mayor y ex ministro de Defensa Saúl Mofaz, y el titular de Defensa, Ehud Barak, se hallan en situación similar a la de Livni, ya sea por motivo de la guerra de Gaza o por otros asesinatos de jefes militares palestinos ordenados en los últimos años y en los que también perecieron civiles.

Las organizaciones palestinas -conscientes de que acudir a los tribunales israelíes cuando de agresiones del Ejército se trata es pedir peras al olmo y de que a la Autoridad Palestina le cuesta horrores defender los procesamientos en los tribunales internacionales- se aferran a la legislación de varios países europeos que permite la imputación por crímenes de guerra o crímenes contra la humanidad, independientemente del lugar en el que se perpetraron y de la nacionalidad de sus autores. A este respecto, el Ministerio de Exteriores israelí, alérgico a cualquier injerencia en sus asuntos internos, se permitió conminar al Gobierno de Londres a iniciar reformas legislativas con tono amenazador. "Rechazamos esta cínica decisión legal contra Livni que fue iniciada por elementos radicales. Si el Reino Unido no enmienda inmediatamente la ley que permite las órdenes de detención contra funcionarios israelíes, las relaciones entre nuestros países sufrirán". Otros países, como España, ya han procedido a modificar la legislación para evitar que jefes militares o políticos israelíes puedan ser juzgados en territorio español.

Las relaciones entre Tel Aviv y Londres ya sufrieron el 10 de diciembre. El Ejecutivo de Gordon Brown recomendó entonces a los comerciantes británicos que etiquetaran claramente los productos elaborados en las colonias de la Cisjordania ocupada para que el consumidor conozca el origen de la mercancía. "Esto es una capitulación ante los palestinos y las organizaciones pro-palestinas que daña el proceso de paz en Oriente Medio en una coyuntura crítica...", afirmó aquel día Yossi Levy, alto funcionario de la diplomacia israelí. Es el argumento empleado hasta el aburrimiento por un Ejecutivo que torpedea la reanudación de las negociaciones.

La cancillería israelí insiste tras el asunto Livni: "Si los líderes israelíes no pueden visitar el Reino Unido de manera honorable, ello será un obstáculo real al deseo británico de asumir un papel activo en el proceso de paz". Es el mismo ministerio cuyos funcionarios echan pestes de la implicación de los países europeos en el conflicto con los palestinos. El Foreign Office trató de calmar ánimos. "El Reino Unido está decidido a hacer todo lo posible para promover la paz en Oriente Medio y para ser un socio estratégico de Israel. Para eso los líderes israelíes deben poder visitar el Reino Unido para conversar con el Gobierno. Observamos urgentemente las implicaciones de este caso", reza el comunicado.

Israel pierde prestigio a ritmo acelerado. Sus vínculos con los países árabes no van más allá de una paz gélida con Jordania y Egipto, por mucho que los islamistas -El Cairo se ha sumado entusiasmado al asedio de la Gaza gobernada por Hamás- sean el enemigo común. No es un problema acuciante para Tel Aviv. Más preocupante es el deterioro de las relaciones con Turquía, el único país musulmán que ha suscrito un acuerdo de cooperación militar con Israel y que meses atrás vetó la participación del Ejército israelí en unas maniobras conjuntas. Los turistas israelíes apenas visitan Estambul y las playas del Egeo, uno de sus destinos favoritos. Y peor es el ambiente que se respira cuando hace su aparición un líder hebreo en foros académicos, incluido los de Estados Unidos. El ex primer ministro Ehud Olmert, principal responsable de la invasión y del bloqueo a Gaza, soportó este otoño interrupciones al grito de "asesino" en universidades estadounidenses.

En Europa, se suceden los llamamientos al boicot de Israel, un fenómeno que cobra vigor y que provoca reacciones airadas del Ejecutivo hebreo. El Gobierno noruego decretó recientemente que los fondos de pensiones desinviertan en algunas empresas israelíes del ramo militar. En los últimos meses, universidades noruegas, sindicatos franceses y británicos reclaman el boicot a los profesores y productos israelíes. Las relaciones con Suecia están bajo mínimos tras la propuesta de Estocolmo de que la UE respalde Jerusalén Este como capital de un Estado palestino y después de que Israel tildara, indirecta pero nítidamente, a Suecia de irresponsable y poco razonable. Los ataques verbales a los deportistas se suceden en las canchas. Más allá de un puñado de activistas, catedráticos y periodistas israelíes, que reclaman el boicot al estilo surafricano para doblegar la intransigencia de los Ejecutivos israelíes, la población se adhiere al discurso oficial.

"Prolongamos la ocupación; encubrimos lo que sucedió en Gaza; escondimos lo acaecido en la segunda guerra de Líbano; construimos más y más en los asentamientos; siempre engañamos a todos... El mundo está empezando a hacerse preguntas y a perder la paciencia. Ya hemos sido juzgados en rebeldía", escribía pocas semanas atrás el periodista israelí Gideon Levy.

La ONU reduce a un tercio los observadores en Copenhague.

Noticia:


La solución encontrada por Naciones Unidas para evitar el colapso del centro de conferencias donde se celebra la Cumbre del Clima de Copenhague ha sido retirar acreditaciones a los observadores (ONG, sindicatos,...). Hoy se espera que sólo entren en el Bella Center un tercio de los observadores que contaban con credenciales, pero en los próximos días se restringirá mucho más su acceso. La ONU ya ha admitido su responsabilidad en el desaguisado organizativo.


El secretario de la Convención de Naciones Unidas contra el cambio climático, Yvo de Boer, ha asumido hoy la culpa por la falta de previsión ante la masiva afluencia, que ha dejado a miles de personas sin poder acceder al centro de convenciones: "Yo soy el culpable. No puedes meter un pie de la talla 44 en zapato de la talla 30. Tenemos un centro de convenciones en el que caben 15.000 personas y tenemos 46.000 personas [acreditadas] que quieren estar aquí. Eso es físicamente imposible e inseguro. Supongo que pudimos parar las acreditaciones, pero pensé que la gente entraría y saldría de la cumbre y que algunos estarían sólo una semana. Así que decidimos acreditar a todos aunque no les garantizamos que fueran a poder entrar". De Boer ha admitido el caos a la puerta del centro: "Sé que la gente lleva horas en la puerta de forma inapropiada. Estoy haciendo todos los esfuerzos que puedo para que la gente entre lo más rápidamente posible".

Este centro de conferencias en Copenhague tiene capacidad para 15.000 personas y las personas acreditadas llegan a las 45.000, algunas de las cuales esperaron ayer más de cinco horas en la calle sin poder entrar. La decisión tomada por los organizadores ha sido reducir los cerca de 21.000 observadores a 7.000, para seguir recortando hasta quedarse en menos de cien el viernes. En el caso de Greenpeace, por ejemplo, la delegación se reduce primero de 200 ecologistas a 50, y en los próximos días a sólo unos pocos. Lo mismo ocurre con la delegación del movimiento 350.org (el número de partes por millón que piden que no rebase la concentración de CO2 en la atmósfera), que de los 350 miembros en Copenhague van a quedarse en poco menos de 50.

La española Mar Asunción, de WWF, es una de las que tiene que salir, como otros 90 de su organización, aunque explica que irán rotando los pases para poder entrar de vez en cuando. "No estamos nada contentos de que hayan reducido a los observadores, nosotros somos el reflejo y la voz de la sociedad civil", comenta esta ecologista desde fuera del Bella Center, "es importante que los políticos sientan la presión y ahora van a tener menos presión".

Imprevisión en el Bella Center

Cuando hoy se repitan las largas colas en la puerta del centro de conferencias para acreditar a más gente -según los organizadores daneses, el más grande de Escandinavia-, pocos se explican por qué no se ha previsto esta situación antes. "Esto se sabía, estábamos inscritos desde hace mucho tiempo", lamenta Asunción, responsable de Cambio Climático de WWF España, que aun así no puede dejar de pensar en el avance de las negociaciones dentro del Bella Center. "Aquellos que veníamos a hacer un seguimiento de nuestros gobiernos no vamos a poder estar ahí de contínuo, pero de todos modos los números importantes de reducción son los de emisiones del acuerdo que se alcance aquí".

El boletín diario de las ONG (el ECO), también lamentaba esta mañana esta situación e invocaba a la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, donde se defiende la importancia de la participación de la sociedad civil. "Excluir a la sociedad civil no sería sólo incompatible con los principios de Naciones Unidas. Sería profundamente contraproducente para el espíritu de la conferencia y el valor práctico de sus resultados", se lee en el diario.

Google venderá su propio teléfono en 2010.

Noticia:


El buscador Google venderá a partir del próximo año su propio teléfono libre, llamado Nexus One, a través de internet y sin obligar a sus usuarios a ligarse a una compañía telefónica específica, publica hoy el Wall Street Journal.

El teléfono, diseñado por Google y fabricado por HTC, funcionará mediante la plataforma de software Android de la misma compañía y supone, según destaca el diario, una fuerte apuesta del buscador por hacer sombra a Apple y su popular iPhone en el negocio de la telefonía inalámbrica.

"Google busca métodos para ampliar sus servicios de Internet más allá de los ordenadores", asegura el diario neoyorquino, que detalla que la compañía venderá el teléfono directamente mediante su página web a los usuarios y sin ninguna compañía de telecomunicaciones como intermediaria.

Los usuarios del Nexus One tendrán así que contratar por su cuenta los servicios de telefonía y de descarga de datos a las compañías que más les convengan, con lo que Google se asegura el control para distribuir su software sin tener que someterse a las reglas de las operadoras.

Esa sería la principal diferencia entre el teléfono de Google y el iPhone de Apple, que va asociado a un contrato con distintas compañías alrededor del mundo, como AT&T en el caso de Estados Unidos.

"Google se arriesga a conseguir enemigos entre compañías cuya confianza se ha intentado ganar", asegura el Wall Street Journal en referencia a varios proveedores de telefonía inalámbrica que ya distribuyen en Estados Unidos su sistema operativo, como Verizon, T-Mobile o Sprint, y que a su juicio desearían obtener un contrato de exclusividad como el que disfruta AT&T con Apple.

Google aún no ha hecho oficial el lanzamiento del nuevo teléfono, pero, a través del blog de la compañía ha informado de que está experimentando con "nuevos productos y tecnologías" y que "recientemente" ha conseguido "un dispositivo que combina un hardware innovador fabricado por un socio y el software Android".

"Hemos compartido ese dispositivo con empleados de Google alrededor del mundo y ahora nos ayudarán a mejorar esa tecnología. Por el momento no podemos ofrecer detalles específicos del producto", aseguró en el blog de Google uno de los vicepresidentes de la compañía, Mario Queiroz.

Las acciones de Google subían hoy un 0.87% hacia la media sesión en el mercado tecnológico Nasdaq, donde se negociaban a 595.61 dólares cada una, mientras que en lo que va de año se han revalorizado un 93.61%.

China cierra 530 sitios web.

Noticia:


Las autoridades chinas han cerrado en los últimos días 530 webs de intercambio de archivos que utilizaban la tecnología BitTorrent, entre ellas la popular BTChina.net, informó hoy el oficial "China Daily".

La Administración Estatal de Radio, Cine y Televisión destacó que las páginas cerradas no tenían las licencias necesarias para funcionar, por lo que dejó la puerta abierta a que vuelvan a estar operativas si consiguen permiso oficial.

Fuentes de la citada administración, responsable de la censura china, señalaron que las webs ofrecían sobre todo películas, series televisivas y otros programas, "algunos de ellos de contenido erótico".

La institución estatal destacó que continuará su campaña de investigación de webs que ofrecen contenido audiovisual por vía P2P, y subrayó que la regulación de los contenidos audiovisuales en internet es "una tarea a largo plazo".

El diario "China Daily" señaló, no obstante, que la campaña contra las webs que utilizan el sistema BitTorrent ha producido un fuerte incremento de la venta de películas y discos pirateados en la calle.

China es uno de los países que mayor censura y control ejerce sobre los contenidos en Internet, aunque también es la nación con mayor número de internautas (más de 300 millones).

Las webs de intercambio de archivos se han colocado en el punto de mira de las autoridades estatales en materia de cultura también en otros países, como España, donde la preparación de una ley que contempla su cierre sin que se requiera una decisión judicial ha causado las protestas de los internautas españoles.

Algunos de ellos, en un reciente encuentro con la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, argumentaron que aprobar tal ley conseguiría que los controles estatales sobre el Internet español se asemejaran bastante a los de China.

Concentración de CO2 acelera crecimiento de plantas.

Noticia:


Una elevada concentración de dióxido de carbono (CO2) hace que los cereales y otras plantas de cultivo crezcan más rápido y consuman a la vez menos agua.

A esa conclusión llegó un estudio presentado hoy por científicos alemanes del Instituto Federal de Investigaciones Agrarias, Forestales y Pesqueras Heinrich von Thünen de Braunschweig, al norte de Alemania.

Los expertos del citado instituto "gasearon" durante varios años un campo experimental en el que cultivaron cebada, trigo y remolacha azucarera con la concentración de CO2 que se calcula que podría alcanzarse en 2050.

Como consecuencia de la mayor concentración de CO2 las plantas produjeron entre 10 y 15% más de biomasa y emitieron entre 5 y 20% menos de agua en la atmósfera, además de elevarse la humedad en el suelo.

Los científicos alemanes llegaron a la conclusión de que las plantas utilizan el agua de manera más eficiente ante una mayor concentración de CO2, algo que consideran relevante ya que en el futuro se esperan mayores períodos de sequía.

En otra prueba con maíz estudiaron también la relación entre la sequía y una mayor concentración de CO2, para lo que utilizaron el llamado maíz energético, que crece más rápido pese a elevadas temperaturas.

Con una concentración de CO2 igual a la actual, las plantas generaron en época de sequía 28% menos de biomasa, pérdida que se redujo a 11% en cuanto elevaron las dosis de dióxido de carbono.

Obama pide a banqueros impulsar el crecimiento.

Noticia:


Después de referirse a ellos como los “gatos gordos” de Wall Street, el presidente, Barack Obama, urgió ayer a los más importantes banqueros de EU —los personajes más odiados por una nación agobiada por la recesión y el peor índice de desempleo en los últimos 26 años—, a asumir un papel más “proactivo y extraordinario” en la creación de empleos y en la reactivación del crédito para las pequeñas y medianas empresas.

El reclamo presidencial, contra un grupo que, según las últimas encuestas de Gallup sobre “ética y honestidad”, son los peores valorados en EU con sólo 19% de apoyo por su responsabilidad en la recesión, se convirtió en un inusual jalón de orejas contra quienes más se han beneficiado del plan de rescate gubernamental sin apenas dar nada a cambio.

Y no sólo eso sino que, después de haber sido los principales beneficiarios del plan de rescate financiero, sus ejecutivos se repartieron más de 20 mil millones de dólares en bonos, lo que desató las iras del presidente:

“Ahora que los bancos ya están recuperados, después de haber recibido una asistencia extraordinaria con dinero del contribuyente, esperamos de su parte un compromiso extraordinario para ayudar a la recuperación económica”, aseguró Obama al exigirles además poner fin a las prácticas de cabildeo en el Congreso para sepultar la reforma de regulación financiera que promete meterlos en cintura.

El encuentro de ayer con Barack Obama no estuvo exento de incidentes y contratiempos. Como el pésimo estado del tiempo que obligó a algunos de los más importantes banqueros a cancelar sus vuelos y a participar a través de una teleconferencia.

Y es que, a pesar de su desprestigio, el presidente Barack Obama sabe muy bien que los banqueros siguen siendo una palanca de apoyo para sacar al país del atolladero.

“Muchos empresarios que me han externado su deseo de arrimar el hombro se quejan de las dificultades para acceder al crédito”, se quejó Obama al insistir en la necesidad de que la banca deje de pensar “la ganancia de corto plazo que, a la larga, nos llevará al caos”.

Según cifras de la Casa Blanca, poco más de una veintena de los principales bancos rescatados han recortado la financiación a pequeños negocios en casi 10 mil 500 millones en los últimos seis meses.

Espino ve retrocesos en el PAN.

Noticia:


De seguir con la política que hasta ahora se ha mantenido en las filas del Partido Acción Nacional (PAN), éste terminará en el precipicio político, vaticinó Manuel Espino Barrientos, ex líder nacional del blanquiazul y presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA).

En 2012, dijo, puede suscitarse una tragedia política y por eso, todavía hay tiempo para decirle al mandatario Felipe Calderón Hinojosa: “Vas mal Presidente, en lugar de estarlo solapando o negando la realidad”.

En la presentación de su libro Volver a Empezar, realizada en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro, Espino Barrientos afirmó que uno de los graves errores cometidos por el actual gobierno mexicano es el haber desatado una cruenta guerra contra el crimen organizado, sin haberse planificado ni preparado estratégicamente.

Lamentó que esta cruenta batalla no se hubiera consultado ni con estrategas ni con otros países y, menos aún, con los gobiernos estatales y municipales.

Si a estos tropiezos se agrega el hecho de que el panismo ha perdido su ideología del bien común “y ahora, todo lo que le reclamabamos al PRI, hoy el PAN lo lleva a la práctica”, está claro que, añadió, “mi partido ha perdido los principios y con esto, se está perdiendo al partido y se está perdiendo el gobierno”.

Ante estudiantes y catedráticos universitarios, Manuel Espino explicó que ha emprendido una campaña para recuperar al Partido Acción Nacional:

“Me anima mucho, como panista, el tratar de evitar otra tragedia, la tragedia de 2012; quiero evitar que mi partido termine en el precipicio y creo que vamos hacia allá”.

Por la mañana el político dictó una conferencia a la prensa en compañía del presidente del Comité Directivo Municipal de Querétaro, pero sin la presencia del presidente estatal del partido, Edmundo Guajardo Treviño.

“La Familia” y “Zetas” combaten en Uruapan.

Noticia:


Un muerto y seis detenidos es el saldo de un enfrentamiento entre presuntos integrantes de La Familia Michoacana y Los Zetas en el municipio de Uruapan, informó la Secretaría de Seguridad Pública Federal.

En un comunicado, la SSP informó que la balacera ocurrió ayer a unos cuantos metros de las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán cuando presuntos integrantes del grupo criminal La Familia ubicaron un domicilio habitado supuestamente por Los Zetas, brazo armado del cártel del Golfo.

Algunas versiones detallan que se trata de tres viviendas comunicadas entre sí, una de ellas, en la esquina que forman las calles Héroe de Nacozari y Violeta, en la colonia Jardines del Pedregal de dicho municipio.

Cerca de las 14:45 horas un célula atacó una de estas casas, por lo que sus ocupantes repelieron la agresión a balazos. Al menos cuatro granadas fueron lanzadas al interior del domicilio.

La SSP precisó que al lugar llegaron 200 agentes de la Policía Federal, 30 del Ejército mexicano y agentes de la Policía Federal Ministerial.

La dependencia destacó que entre los detenidos, cuyos nombres no fueron proporcionados, se encuentran dos originarios del estado de Sinaloa.

La persona que falleció respondía al nombre de Pedro López Pérez, de 28 años, con domicilio en Héroes de Nacozari, donde se suscitó el tiroteo, en la colonia Jardines del Pedregal.

Los agresores lograron darse a la fuga, pero los ocupantes quedaron atrapados en los inmuebles ante la llegada de las fuerzas armadas, quienes acordonaron la zona, evacuaron a los vecinos y lograron someter a seis hombres.

El municipio de Uruapan es considerado como foco rojo por el alto número de homicidios por delincuencia organizada y narcotráfico que se han registrado en los últimos años.

El sábado pasado un grupo se sicarios rafagueó las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, y lanzó granadas de fragmentación. Tras el hecho se desató un enfrentamiento entre policías federales y criminales, que dejó como saldo dos agentes de la Policía Federal y un municipal lesionados.

Lobo quiere la renuncia de Micheletti y de Zelaya.

Noticia:


El presidente electo de Honduras, Porfirio Lobo, pidió ayer que renuncien tanto el mandatario de facto, Roberto Micheletti, como el depuesto líder Manuel Zelaya como una alternativa para salir de la crisis política en el país.

Lobo y el gobierno de facto están bajo presión internacional para recomponer el orden constitucional y lograr el reconocimiento para la nueva administración que asumirá en enero, así como recuperar la vital ayuda extranjera que fue cortada tras el golpe de Estado contra Zelaya el 28 de junio.

El mandatario electo en los comicios presidenciales de fines de noviembre se reunirá el lunes entrante con Micheletti y dijo que haría gestiones para conversar con Zelaya, refugiado hace casi tres meses en la embajada de Brasil en Tegucigalpa.

“Ambos dijeron que estaban dispuestos a renunciar, pero ahora yo creo que podemos lograr que ese propósito se concrete y logremos tener nosotros integrado el gobierno de reconciliación nacional”, dijo Lobo en rueda de prensa.

Zelaya ha dicho que no cejará en sus intentos de restitución y Micheletti dijo la semana pasada que seguirá en el cargo hasta la asunción de Lobo, el 27 de enero.

Las elecciones de noviembre no fueron reconocidas por una mayoría de naciones latinoamericanas encabezadas por Brasil, Argentina y Venezuela por haber sido organizadas por el gobierno de facto. Pero contaron con el visto bueno de Estados Unidos, Colombia, Perú, Panamá y Costa Rica.

Lobo insistió en que trataría de facilitar la salida de Zelaya de la embajada tras un frustrado intento la semana pasada, cuando México envió un avión a Tegucigalpa para llevarse al depuesto presidente, pero el gobierno facto dijo que sólo podía salir bajo el estatus de asilado político.

El presidente electo inauguró con diversos sectores sociales el diálogo nacional que promovió durante la campaña electoral. “Este diálogo lo haremos sin ningún sesgo político”, expresó Lobo al instalar el encuentro, al que no asistieron representantes del Partido Unificación Democrática (de izquierda) ni del Frente Nacional de Resistencia Popular que exige la restitución de Zelaya. El mandatario electo agregó que hoy tendrá una reunión en el Congreso para alentar la aprobación de una amnistía política a favor de los involucrados en el golpe de Estado.

Cristina, amenazada de muerte.

Noticia:


El gobierno argentino denunció ayer que la presidenta Cristina Kirchner fue amenazada de muerte, a través de interferencias en el sistema de comunicaciones del helicóptero que la traslada a diario entre la residencia presidencial de Olivos y la Casa Rosada (casa de gobierno), en un extraño caso que es investigado por la justicia.

El jefe de gabinete, Aníbal Fernández, dijo que las amenazas pueden estar vinculadas con el inicio de la primera parte del juicio contra la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), por crímenes cometidos durante al dictadura.

La interferencia, de acuerdo al informe de la Casa Militar, se produjo cuando la aeronave se presentó a la torre de control; comenzó a sonar una marcha militar y una voz que decía: “maten a la yegua, boludos, maten al pescado, mátenla”.

“Nuestra contrainteligencia va a hacer las averiguaciones del caso tratando de encontrar a los responsables, y seguramente habrá intervenciones por parte del juez y el fiscal que entiendan en la causa”, dijo Fernández quien calificó el episodio de “muy grave” y destacó que la presidenta “es una mujer muy decidida”

Ayer, al anunciar un fondo para pagar la deuda externa que vence en el 2010, a través de la cadena nacional de radio y televisión, la jefa de Estado no mencionó las amenazas. Sólo en un acto por la tarde dijo que “muchos episodios han pasado en estos días y nos dan muestras todavía de que los dinosaurios están”.

Batalla campal

La reelección del rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Rubén Hellú, terminó con una protesta de estudiantes agrupados en la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), que derivó en una batalla campal en las inmediaciones del Congreso. Más de un centenar de militantes con palos y piedras se enfrentaron con la policía. Cinco personas resultaron con heridas leves.

Los enfrentamientos se suscitaron antes de las 8 de la mañana, cuando la FUBA marchaba para impedir la reelección del tector, quien a pesar de todo, terminó siendo elegido para un nuevo período.

El consejero superior de la UBA, Ignacio Kostzer, justificó los enfrentamientos en “el feroz operativo montado por el rector, lo que se justifica en una ilegalidad como la que se cometió aquí”-

En medio de la polémica Hellú dijo sentirse “totalmente legitimado” con los 144 votos (de 256 que debían haber participado) que le dieron la reelección y aseguró que “nada justifica la violencia que se terminó desatando ayer”.

Aunado a estos hechos violentos, ayer cuatro reclusos murieron y tres policías resultados heridos en un motín en una comisaría de la localidad bonaerense de Lomas del Mirador, en la periferia de la capital argentina, informaron fuentes policiales.

Diputados elegirán hoy al nuevo auditor.

Noticia:


Juan Manuel Portal Martínez, José Luis Nava Díaz y Julián Olivas Ugalde son los tres candidatos a titular la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por el periodo del 1 de enero de 2010 al 31 de diciembre de 2017.

Al cierre de la edición, los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y PRD llegaron a un primer acuerdo para votar en el siguiente orden: Portal en primer lugar, Nava en segundo lugar, y a Olivas en tercero.

La Cámara de Diputados debe acordar en el pleno hoy —con al menos 333 votos— la designación del nuevo Auditor, ante su rechazo de dejar en el cargo a Arturo González de Aragón por ocho años más.

Los candidatos tienen perfiles cercanos al control de los recursos, y los tres están relacionados con la operación de la ASF.

Portal y Nava laboran actualmente en el órgano, el primero como auditor especial de Cumplimiento Financiero, y el segundo como director de inversiones físicas de la Auditoría Superior de la Federación.

Olivas trabajó también en la ASF como titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos, y actualmente es el secretario Ejecutivo de Servicios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Decisiones entre partidos

La decisión fue resultado de un acuerdo entre los coordinadores del PRI, Francisco Rojas, del PRD, Alejandro Encinas, y del PAN, Josefina Vázquez Mota.

La comisión de Vigilancia de la ASF recibió el pasado domingo los nombres que generaban consenso, y a fin de no evidenciar una imposición se acordó elegir la terna entre los 38 aspirantes entrevistados mediante una votación secreta en urnas.

Ese ejercicio arrojó 26 planillas iguales, de los 27 diputados que participaron en la sesión del pasado domingo.

La negociación fue larga, la comisión no pudo ni siquiera debatir sobre sus impresiones de las entrevistas a los aspirantes, al menos no en sesión formal.

La elección del nuevo auditor será la última decisión del primer periodo de sesiones de la 61 Legislatura, y a diferencia de las votaciones comunes en la negociación del presupuesto o de reformas legales, el PRI no podrá utilizar sólo su mayoría para elegir a un candidato, y por ello ayer en la noche cerraron un primer acuerdo para desechar la candidatura de Olivas.

La bancada del PRD en la Cámara baja vetó a Olivas por considerar que tiene vínculos estrechos con el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, ya que el funcionario de la Corte es concuño del encargado de comunicación social del gobierno mexiquense.

Investigación de aspirantes

Los legisladores también indagaron a Manuel Portal, y resultó, en voz del petista Mario Di Costanzo, que su esposa trabaja en la secretaría de Hacienda, en una dirección general adjunta.

La selección del segundo auditor en la historia del país se llevó al límite legal, que es este 15 de diciembre, y de ahí la premura de encontrar un acuerdo para avalar política y técnicamente al nuevo titular de la ASF.

Hoy votarán en urnas por uno de los tres candidatos, y de no lograr la votación de al menos 333 votos, la terna se cancela y la comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación estaría obligada a presentar una nueva y diferente.

Los vicecoordinadores del PRI, Carlos Ramírez; del PAN, Roberto Gil, y del PRD, Guadalupe Acosta, negaron tener candidatos, y afirmaron que buscarán el mejor acuerdo en aras de que el auditor llegue sin filias partidistas o fobias políticas.

Impulsan legislar el derecho a internet.

Noticia:


El senador del PRD por Zacatecas, Tomás Torres Mercado, impulsa una iniciativa para elevar a rango Constitucional el acceso a internet.

El legislador del sol azteca informó que de 107 millones de habitantes que hay en México, sólo 25% por ciento tiene acceso a internet, es decir, unos 27 millones, situación que refleja el rezago de nuestro país en esta materia.

Con ese contexto, propuso reformar el artículo sexto de la Constitución para establecer como derecho fundamental el acceso de todo ciudadano a la red.

Dijo que de acuerdo a la Asociación Mexicana de Internet, en México alrededor de 27.6 millones de habitantes son usuarios de la red.

“Esto significa que hay una brecha tecnológica que deja fuera a la gran mayoría de los mexicanos con necesidad o interés de hacer uso de esta fundamental herramienta”.

En un comunicado difundido ayer, destacó que organismos como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y la Fundación de la Información, la Tecnología y la Innovación, han señalado que en nuestro país el internet es un servicio de los más caros del mundo y donde se ofrece la menor velocidad para bajar o acceder a contenidos.

“Aquí una conexión de un megabit por segundo cuesta más de 20 dólares mensuales, mientras que en Corea del Sur cuesta 45 centavos de dólar y en Japón sólo 27 centavos”, detalló el legislador.

Ejemplo finlandés

El senador del PRD llamó a seguir ejemplos de países como Finlandia, que en octubre de este año aprobó una reforma para que el acceso a internet se convierta en un derecho constitucional.

En la actualidad el 80% de la población finlandesa tiene acceso a la red, dijo.

El tema del acceso a internet y otras nuevas tecnologías fue tema de discusión en la pasada aprobación de la Ley de Ingresos 2010.

En esos días surgió la propuesta de gravar el acceso a internet, y otros servicios, lo que habría afectado aún más ese mercado.

Al respecto, Tomás Torres Mercado recordó que durante la discusión del paquete económico, el grupo parlamentario del PRD logró eliminar de la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), un gravamen que castigaba con 3% de tributo al servicio.

Comentó que de haberse aprobado ese impuesto, se habría profundizado el retraso en la materia y estaríamos lejos de competir con las economías desarrolladas.

Tomás Torres Mercado insistió en la necesidad de acortar la brecha tecnológica para así permitir “la construcción de una sociedad libre, informada y contribuir a que la nación sea capaz de impulsar la innovación y el desarrollo científico”.

La iniciativa presentada fue turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Estudios Legislativos, para su posterior análisis y dictamen.

Crisis desploma ventas de artesanos piñateros.

Noticia:


Son obreros de las piñatas. Sus manos dan forma al cartón y papel y lo convierten en estrella, pino o barco. En muchos casos es herencia familiar, en otros la necesidad los obligó a contratarse en esta labor, pero la desempeñan con gran gusto.

“Desde los 12 años empecé a hacer piñatas, desde la chica hasta la grande. Como a los 15 empecé a hacer grandes”, dice Xóchitl Cruz Pallares, especialista en elaborar piñatas gigantes.

Integrante de una familia de artesanos piñateros, Cruz Pallares vende sus productos en 450 pesos junto a la carretera Cuautitlán-Melchor Ocampo, casi frente a la unidad habitacional Santa Elena.

Bernardo Pallares Portugués, dueño del taller Piñatas Bere, menciona que alrededor de 90 artesanos de la colonia Santa María Ixtacalco —cuatro de ellos grandes productores— fabrican durante la temporada navideña alrededor de 90 mil piezas para abastecer principalmente al DF y zona conurbada. Los 90 talleres dan empleo a 500 personas.

Exhiben su mercancía a bajo precio en el llamado “kilómetro de la piñata”, cuyos principales clientes son personas que revenden los productos.

El 40% de las piñatas que se comercializan en el valle de México las hacen en Cuautitlán-México; 30% en Acolman; 20% en la colonia El Sol de Nezahualcóyotl y 10% productores diversos. Pallares Portugués agrega que la crisis también les afectó y, en su caso, de 18 empleados que tenía los redujo a siete, situación que se repite en el resto de talleres, sobre todo en los pequeños.

Hace 25 al día

Samantha Montoya López, empleada del taller Don Cuco, labora de 8:00 a las 15:00 horas y tarda 15 minutos en hacer una estrella de cinco picos.

En un día hace en promedio unas 25 piñatas y aunque es un trabajo cansado le gusta desempeñarlo, quizá porque sabe que al final su esfuerzo se traduce en diversión para los niños.

Los empleados de Piñatas Bere tardan cinco minutos en hacer una piñata de cinco picos; Xóchitl se lleva tres horas en terminar sus piñatas de casi dos metros de altura, que vende sólo por pedido. “Son tres etapas las que llevan: el globo, la enconada y después la vestida”, destaca la joven, quien añade que las piñatas gigantes las piden para empresas, almacenes, tiendas departamentales o sólo para adornar los hogares.

Raquel Pallares, empleada de un taller, relata que en ocasiones su hija de siete años la ayuda con las piezas de cartón y engrudo; “luego hace los chinitos”.

Bernardo Pallares recuerda que hace 60 años en Santa María Ixtacalco elaboraban las ollas de barro, debido a que el suelo es bueno en toda la zona y su producto lo compraban comerciantes de La Merced, en el Distrito Federal.

Con el tiempo hubo restricciones para los hornos y de fabricar ollas se convirtieron en productores de piñatas; actualmente compran las ollas en el municipio de Temascalcingo, estado de México.

Elaboran piñatas de olla de barro y de cartón, con figuras tradicionales como estrellas de cinco, siete y nueve picos, barcos, pinos y payasos, así como de personajes de moda, como luchadores y héroes de caricaturas. Incluso, en ocasiones, les piden piñatas para adultos.

Dice que para el próximo año intercambiarán experiencias con los artesanos de la colonia El Sol, en Nezahualcóyotl; “nosotros les vamos a enseñar cómo hacemos las piñatas de olla y ellos las figuras de cartón”, explica.

“Es una tradición muy bonita, que desgraciadamente el mismo hombre la va desapareciendo, la misma manera la vamos haciendo como todas las tradiciones, la vamos reduciendo, pero esperemos que esto nunca desaparezca. Tenemos tradiciones muy hermosas”.

Xóchitl agrega: “No lo hago mucho por el dinero, lo hago porque me gusta vestirlas, detallarlas, me gusta entretenerme con mis piñatas”.

Y concluye: “Es una emoción grande que valoran tu trabajo”.

Estudiantes exigen freno a inseguridad.

Noticia:


Estudiantes del llamado Comité Universitario de Izquierda se manifestaron frente a la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) para exigir un alto a la inseguridad que se registra en esta frontera y cuestionar la militarización de las calles, ya que, argumentan, no se han logrado los resultados esperados.

Medio centenar, con el rostro cubierto con máscaras, realizó pintas en la barda de la PGR, con las que demandaron se terminen los homicidios de universitarios y mujeres.

En sus discursos, los oradores exigieron al procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez, que haga su trabajo, que cambie al personal inepto y corrupto que tienen en Juárez.

Dijeron que los presuntos sicarios que consignan salen libres, porque los comandantes de la Policía Federal Investigadora y los Ministerios Públicos integran mal las averiguaciones, para que al llegar con un juez no tengan problemas para salir, a cambio de grandes cantidades de dinero que reciben.

En las paredes de la PGR pintaron las consignas de “ni una más” y hay muertas que no hacen ruido, en relación con las 145 feminicidios que han sido reportados en la ciudad durante 2009.

Los estudiantes aseguraron en volantes que entregaron: “Desde la llegada de los militares, las extorsiones, las violaciones a los derechos humanos se han generalizado, por ello, hoy nos manifestamos pacíficamente”.

Exigen justicia por “todos los asesinatos en general”, pero en particular por los cometidos en contra de los catedráticos y alumnos de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Uno de los miembros de la organización, Julio Figueroa expresó: “Este grupo se conformó hace aproximadamente cinco años, somos alrededor de 20 o 30 integrantes, del ICSA (Instituto de Ciencias Sociales y Administración), de las diferentes carreras”.

Dijo que el ánimo de sus compañeros es de indefensión ante los crímenes perpetrados en contra de profesores y estudiantes, así como por la desaparición de dos alumnas, Lidia Ramos Mancha y Janeth Alanís Esparza.

Rector se deslinda de pintas

Ante el asesinato de otro estudiante universitario, ocurrido el fin de semana, el rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Jorge Mario Quintana Silveyra, exigió al procurador general Arturo Chávez Chávez, para que venga a esta frontera a encabezar las investigaciones de estos crímenes que han enlutado a la comunidad universitaria y a la sociedad juarense en general.

Quintana Silveyra aseguró que ante la falta de respuesta de las autoridades federales, pareciera que esta ciudad está fuera del mapa de la República.

El rector dijo que la institución mantiene su exigencia de una pronta respuesta de las autoridades para la investigación y esclarecimiento de los crímenes de que han sido víctimas miembros de la comunidad universitaria. Entre los que se encuentra Aldo Guzmán, ejecutado la tarde del domingo en libramiento Aeropuerto y avenida de las Torres.

Dijo que la exigencia de la comunidad universitaria es enérgica, pero también respetuosa del orden público y es ajena a las acciones que realizó la agrupación denominada Comité Universitario Contra la Violencia, la cual realizó pintas de protesta en las instalaciones de la PGR en esta ciudad.

Gore: en 5 años casi no habrá glaciares.

Noticia:


El hielo del Ártico podría quedar prácticamente derretido en el verano dentro de cinco o siete años, dijo ayer ex vicepresidente de EU Al Gore ante la cumbre climática de las Naciones Unidas en la capital danesa, en una jornada en la que el caos fue la constante, con multitudinarias manifestaciones y desacuerdos entre los países asistentes.

“´Es difícil describir el asombro que los expertos en la ciencia del hielo sintieron cuando vieron esto”, dijo Gore a los periodistas y participantes de una conferencia con científicos y funcionarios escandinavos. El grupo presentó dos nuevos informes que ponen al día sobre los últimos acontecimientos en la Antártica, el territorio autónomo danés de Groenlandia, y el resto del Ártico.

Uno de los reportes presentados fue emitido por el Programa de Monitoreo y Evaluación del Ártico, grupo de expertos formado por ocho gobiernos con territorios en el Ártico, incluido Estados Unidos. El otro informe, comisionado por Gore y el gobierno de Noruega, fue compilado por el Instituto Polar Noruego.

Gore dijo que varios científicos le dijeron el domingo que los últimos datos “sugieren que hay 75% de posibilidades de que la capa polar de hielo se derrita en verano en los próximos cinco a siete años”.

Estalla violencia

Agentes de seguridad intervinieron anoche con gases lacrimógenos y vehículos lanzagua contra manifestantes que protestaban al margen de la conferencia. Unas 200 personas fueron detenidas en el barrio de Christiania. Antes, varios grupos habían levantado barricadas, prendido fuego y lanzado artefactos incendiarios contra la policía. Casi mil 500 manifestantes han sido detenidos desde el sábado. Unos tres mil activistas de la organización Climate Justice Action marcharon por el centro de Copenhague para manifestarse por “fronteras abiertas y contra la industria armamentística”.

Reanudan negociaciones

Tras una interrupción de varias horas, las delegaciones africanas en la cumbre regresaron a la mesa de negociaciones. Habían suspendido temporalmente las conversaciones por considerar que los anfitriones daneses no tomaban en serio sus preocupaciones. En general, los países en vías de desarrollo habían demostrado su descontento respecto a la actitud de los países industrializados y a la de los anfitriones, acusándolos a todos ellos de defender una postura unilateral.

Los países en vías de desarrollo se aferraron al Protocolo de Kioto, porque en él los países industrializados tienen la obligación vinculante de reducir sus gases de efecto invernadero. En contraparte, países industrializados proponen la elaboración de un nuevo documento que incluya responsabilidades para todas las naciones por las emisiones de gases.

El jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard, participó en el Panel De Kyoto a Copenhague. Diálogo entre Alcaldes del Mundo. Dijo sobre la cumbre: “Me parece que esto no se está conduciendo como se debería. Están negociando como si fuera un problema entre fronteras y afecta a todo el mundo”.

En Washington, la Casa Blanca anunció un nuevo programa para gastar 350 millones de dólares en cinco años ofreciendo a los países en desarrollo tecnología de energía limpia para reducir sus emisiones de gases contaminantes y ayudar a frenar el calentamiento.

Estados Unidos pagará 85 millones de dólares por el programa, y el resto del dinero será ofrecido por Australia, Gran Bretaña, Holanda, Noruega y Suiza, dijo Steve Chu, secretario estadounidense de Energía.

Diputados coinciden con la Arquidiócesis.

Noticia:


La oposición del PRD y el PRI en la Cámara de Diputados expresó coincidencias con la postura de la Arquidiócesis de la Ciudad de México para que el Ejército regrese a los cuarteles, después de tres años de combate al crimen organizado, con crecientes índices de violencia.

El PRI dijo que el repliegue debe ser planeado, con vigilancia especial en puntos críticos y urgió a que el combate se emplace en las finanzas de “los verdaderos capos” del crimen organizado.

El PRD propuso un acento especial en programas de prevención del delito, un concepto superior a patrullar las ciudades, pues debe de estudiarse la incidencia y modos en que se cometen los delitos contra la población.

Priístas y perredistas, usualmente distantes de las posiciones de la jerarquía católica se sumaron a la sugerencia de la Arquidiócesis de México, que implica un giro en la estrategia del combate al crimen.

La diputada Teresa Incháustegui Romero (PRD), secretaria de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, emplazó a un cambio de políticas contra el crimen organizado y la delincuencia común, que haga a un lado el uso de la fuerza que es evidente que ha fracasado, y anteponga lineamientos de prevención.

Propuso que se implante “un amplio espectro de acciones preventivas, donde la inteligencia sea componente fundamental, junto con los estudios del delito, un despliegue de políticas que no se han tomado en cuenta y la profesionalización de los policías, para quienes hay muy escasos recursos destinados a la capacitación”.

Expresó que “el uso del Ejército en labores de seguridad pública no ha sido exitosa, ya que las Fuerzas Armadas actúan de modo reactivo y represivo”.

Acusó que “las atrocidades de las Fuerzas Armadas sobre la población, además de las que comete el crimen organizado, no han cesado”.

El diputado del PRI, Carlos Flores Rico, dijo que el retorno de los contingentes federales a los cuarteles significaría la corrección de un error del presidente Felipe Calderón, pero adivirtió que el retiro debe ser programado “no de modo súbito... sería un error adicional”.

Se debe aplicar “un programa cuidadoso que eleve la lucha contra el narco a la inteligencia, prevención y el lavado de dinero, donde están los verdaderos patrones del montón de gatilleros que utiliza el crimen”.

Cámara alta, en contra

Senadores del PAN, PRI y PRD rechazaron la posibilidad de retirar al Ejército de las calles en la lucha contra el narcotráfico.

Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en el Senado, alertó que mientras no se cuente una policía moderna, capacitada y eficiente, “sería un error” retirar al Ejército mexicano de la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia.

Sin embargo, opinó que también “sería un error” acostumbrarnos a ver a las fuerzas armadas en funciones que no le corresponden. Sin duda, agregó, la estrategia no ha dado resultados por lo que se debe apoyar el planteamiento de crear una policía única y desaparecer a las policías municipales, como se ha propuesto.

El senador panista Felipe González, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, rechazó la posibilidad de retirar a los militares de las calles, pues no se tiene una policía confiable.

Recordó que se dieron tres años para que todas las policías municipales, estatales y federal fueran profesionalizadas y depuradas, pero hay un “atraso tremendo”, por lo que la Secretaría de la Defensa Nacional tendrá que hacerse cargo de la lucha contra el crimen organizado mientras no se logren los objetivos trazados.

Graco Ramírez (PRD), integrante de la Comisión de la Defensa Nacional, dijo que también sería muy injusto decir que las ex comuniones que hizo la jerarquía católica contra los narcotraficantes no funcionaron, y por eso tiene que salir la Iglesia.

“Creo que hay que tener la prudencia necesaria para no hacer responsable de esto al Ejército, sino que quienes tomaron la decisión se den cuenta que debe hacerse un programa con prevención del delito y ataque al lavado del dinero, y no únicamente con acción represiva de carácter militar… yo creo que ni el mismo Ejército está contento con seguir en las calles, pero hay que tomar una decisión responsable”.

Compartió la postura de que el Ejército no sea utilizado como policía, y dijo que urge que el presidente Calderón ponga un plazo para su salida de estas actividades.

Cuestionan autonomía de Carstens en Banxico.

Noticia:


Senadores de oposición cuestionaron al ex secretario de Hacienda Agustín Carstens en torno a la autonomía que deberá tener como nuevo gobernador del Banco de México, con relación al gobierno federal.

A propuesta del Ejecutivo y tras comparecer ante senadores, Carstens fue ratificado anoche por las comisiones unidas de Hacienda y de Estudios Legislativos Primera como gobernador del Banco de México (Banxico), informó el presidente de la Comisión de Hacienda, José Isabel Trejo (PAN), quien dijo que el dictamen será sometido a consideración del pleno hoy en la última sesión del periodo ordinario.

Lo que se esperaba como una sesión de mero trámite se convirtió en un encuentro de señalamientos y cuestionamientos a la autonomía que el ex secretario de Hacienda mantendrá en Banxico con el gobierno del presidente Felipe Calderón.

Carlos Lozano, senador del PRI, advirtió que el nuevo gobernador del Banxico no es ni puede ser asesor del gobierno federal en turno. Mucho menos, dijo, puede actuar bajo el arbitrio de éste. Esto iría, dijo, en contra de la esencia de esa institución.

Dijo que quien encabece al Banxico debe estar dispuesto a garantizar por encima de todo que las decisiones sean absolutamente independientes y respondan a las obligaciones que las leyes le instruyen.

“Tampoco puede, ni debe actuar de manera aislada respecto a las necesidades del país. Su éxito dependerá de la capacidad que tenga para hacer respetar su autonomía y coadyuvar con los mejores intereses de México, en el marco de la ley”.

La secretaria de la Comisión de Hacienda, Minerva Hernández (PRD), cuestionó de qué manera cumplirá —según las recientes declaraciones de Carstens— con su compromiso de velar porque el mandato Constitucional de la autonomía se cumpla cabalmente, si según él podría explorarse una serie de nuevas relaciones más amplias entre Banxico y el gobierno.

El senador José Luis Lobato (Convergencia) de plano dijo que le “espantaron” las declaraciones de Carstens de que iría a donde lo pusiera el presidente Calderón, también en claro cuestionamiento a la autonomía.

En su oportunidad, Agustín Carstens aseguró que su propuesta, de ninguna manera vulnera la autonomía del Banco de México y se comprometió a mantener la credibilidad de la institución.

“La credibilidad ha sido fruto de un proceso constante que en caso de que mi designación sea ratificada por esta soberanía, me comprometo a continuar de forma decidida y contundente”.

Dijo que la política monetaria enfocada a la estabilidad de precios debe complementarse con acciones para impulsar el crecimiento económico y la generación de riquezas. Puntualizó que la inflación baja es necesaria, pero no suficiente para impulsar la actividad económica.

Planteó a los senadores impulsar el crédito en el país, para que con un periodo de dos a tres años de crecimiento sostenido de este sector, el potencial económico de México aumentaría 1% del PIB.

Asentó que la autonomía del Banco Central se construyó en los últimos 12 años, al frente Guillermo Ortiz, pero hubo “un celo” excesivo en algunas decisiones de política monetaria. Opinó que no se debe cambiar el objetivo del Baxico, porque carece de instrumentos para incidir en la economía.

Standard and Poor´s ve riesgos en la debilidad fiscal.

Noticia:


Standard & Poor’s (S&P) se convirtió en la segunda empresa en reducir la calificación sobre la deuda soberana de México, ante la debilidad fiscal que observa el país. Lisa Schineller, analista de Standard & Poor’s, comentó que la reducción en la calificación es resultado de la insuficiencia para compensar el debilitamiento del perfil fiscal del país.

Standard & Poor’s informó que las calificaciones soberanas en moneda extranjera de México pasaron a BBB/A-3 de BBB+/A-2 y en moneda local a A/A-1 de A+/A-1.

La perspectiva para la deuda del país es estable; ello refleja los indicadores fiscales y externos de México, los cuales son consistentes con la medida de la categoría de “BBB” y la ausencia de desequilibrios macroeconómicos y el compromiso sostenido del gobierno mexicano con la estabilidad macroeconómica.

S&P detalló que la incapacidad del gobierno para ampliar de manera significativa su base tributaria y resolver las lagunas y exenciones en el régimen fiscal debilita su capacidad para contener las presiones fiscales derivadas de una menor producción petrolera.

Las calificaciones, dijo en un comunicado, reflejan el manejo conservador de la Secretaria de Hacienda, la existencia de un banco central que es formal y operativamente independiente, y las recientes medidas para mejorar la gestión del Servicio de Administración Tributaria.

Problema en el mediano plazo

Salvador Orozco, subdirector de Mercados Financieros de Santander, comentó que la baja en la calificación, ahora de parte de S&P, no provocó movimientos volátiles en el tipo de cambio peso-dólar, debido a que los intermediarios financieros ya lo habían descontado.

El efecto, dijo, será en el mediano y largo plazo, pues si el gobierno federal no realiza una reforma fiscal profunda se corre el riesgo de un nuevo retroceso en la calificación de la deuda soberana del país.

Manuel Galván, analista de mercado de dinero y deuda de Metanálisis, mencionó que los cambios realizados la semana pasada en el Banco de México y en la Secretaría de Hacienda no influyeron en la baja de la calificación soberana de México. El cambio que consideró S&P es resultado del deterioro en las finanzas del país, ante la falta de ingresos estables, añadió.

Agregó que inversionistas e instituciones financieras esperaban la baja en la calificación como lo había hecho Fitch recientemente.

Continúa el grado de inversión

La Secretaría de Hacienda informó en un comunicado que México aún se encuentra en grado de inversión, a pesar de la baja en la escala de S&P.

La dependencia reiteró su compromiso para avanzar en la atención de las debilidades estructurales que enfatizó la calificadora de riesgo.

“Existe un compromiso evidente para transformar y fortalecer la economía mexicana, garantizando con esto un entorno estable y certero para todos los actores que participan en nuestra economía nacional”, detalló.

Expuso que se tiene la realización de dos reformas fiscales que incrementarán los ingresos tributarios no petroleros en 3 puntos del PIB al cierre de la administración del presidente Felipe Calderón.

Agregó que hay un esfuerzo en la recomposición del gasto público y la rendición de cuentas.

Deja 20 muertos explosión al este de Paquistán.

Noticia:


Veinte personas murieron hoy y unas 30 resultaron heridas en una explosión registrada cerca de la residencia de un alto cargo en la provincia paquistaní oriental de Punyab, según fuentes de los servicios de rescate citadas por las cadenas de televisión del país.

El atentado tuvo lugar en el municipio de Dera Ghazi Khan, en el centro de Paquistán, y su objetivo era el consejero del jefe del gobierno provincial, Zulfiqar Khosa, aseguró a Express TV el comisario de la Policía local, Hasan Iqbal Malik.

Khosa, que resultó ileso pues se encontraba fuera de su residencia, es un destacado miembro de la Liga Musulmana-N, que gobierna en la provincia de Punyab.

El estallido, que fue de gran intensidad, causó el derrumbamiento de dos sucursales bancarias y se registró en el área del mercado de Khosa de la ciudad, una de las más pobladas de la provincia.

Algunos de los heridos, entre los que hay mujeres y niños, se encuentran en estado crítico y decenas de personas continúan atrapadas entre los escombros, explicó Malik.

Khosa, citado por el canal Dawn TV, dijo que se trató de un atentado con un vehículo cargado con explosivos, que fue empotrado contra su domicilio, aunque distintas fuentes policiales dijeron que la residencia del político sólo resultó dañada.

Las fuerzas de seguridad se desplegaron en la zona del ataque mientras los hospitales cercanos declararon el estado de emergencia.

En un comunicado, el primer ministro del país, Yusuf Razá Guilani, condenó la acción terrorista y ordenó a las autoridades el despliegue de la ayuda necesaria para asistir a las víctimas.

84 mil personas huyen del Congo por guerra étnica.

Noticia:


Unas 84 mil personas han huido de la República Democrática del Congo (RDC) al vecino Congo-Brazzaville desde principios de noviembre debido a los enfrentamientos entre diferentes etnias de la región.

"Cada vez más civiles congoleses huyen de la provincia de Ecuador, en el noroeste de la RDC. Por miedo a que se extienda la violencia, cruzan al Congo-Brazzaville", dijo hoy en rueda de prensa el portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Andrej Mahecic.

Los desplazados huyen de la violencia interétnica entre las tribus Enyele y Munzaya, que estalló el mes pasado por disputas sobre tierras y pesca.

Algunos de los refugiados recién llegados a Congo-Brazzaville dijeron al personal de ACNUR que habían huido al tener noticias de que los milicianos Enyele -que a finales de octubre lanzaron un cruento ataque contra la localidad de Dongo- avanzaban ahora hacia Gemena.

"En la última oleada de desplazados, ACNUR atendió a personas heridas por disparo de bala y registró 9 casos de violaciones, tres de los cuales contra niñas menores de 18 años", explicó Mahecic.

Además, lamentó que los refugiados viven hacinados en un tramo de 500 kilómetros de la orilla del río Oubangui, donde el riesgo de contraer infecciones respiratorias, diarrea y malaria es alto.

"Debido a la falta de agua limpia, los refugiados usan el río para sus necesidades, que es otro riesgo importante", dijo el portavoz.

Por otro lado, los refugiados también fueron acogidos por comunidades locales, donde los habitantes comparten sus magros recursos con ellos, o se alojan en colegios, lo que impide la escolarización de los menores de la zona.

En la provincia de Ecuador la situación continúa tensa, aunque las tropas del Gobierno dicen haber recuperado el control de varias zonas, incluida la localidad de Dongo.

Hasta el momento se estima que unas 100 mil personas han abandonado sus hogares desde principios de noviembre y se han convertido en desplazados internos.

Descubren robo de diesel a unos metros de Pemex.

Noticia:


A 500 metros de la sede central de Petróleos Mexicanos, la PGR aseguró ayer una bodega donde operaba una toma clandestina de combustible. En el inmueble se descubrió un contenedor con 82 mil litros de diesel.

Jóvenes universitarios de Ciudad Juárez se manifestaron para exigir seguridad, luego de que otro estudiante fuera asesinado; el rector de la UACJ pidió que intervenga el titular de la PGR.

El retiro de militares de la lucha antinarco dividió a legisladores. En la Cámara, PRI y PRD plantearon el retorno a cuarteles; el Senado rechazó tal opción.

Uruapan vivió ayer nuevos estallidos de granadas, 48 horas después de los registrados el sábado. Presuntos integrantes de “La Familia” lanzaron explosivos a una casa donde estaban miembros de “Los Zetas”. Al lugar llegaron 200 policías federales, 30 soldados y agentes estatales. Los agresores huyeron, pero los ocupantes del inmueble fueron detenidos.

En Tijuana 23 personas fueron ejecutadas en los últimos cuatro días. Ayer el cadáver de una de las víctimas apareció colgado de las manos en un puente de la carretera a Playas de Rosarito. La jornada de violencia en las últimas 24 horas dejó 33 asesinados en el país.

Ampliación del segundo piso será de peaje: Ebrard.

Noticia:


El gobierno del Distrito Federal (GDF) pretende darle continuidad al segundo piso de Periférico también hacia el sur. Ayer dio a conocer que planea la edificación de una vialidad elevada en el tramo de San Jerónimo al distribuidor vial Muyuguarda y su conexión con la salida a la carretera México-Cuernavaca.

El mecanismo para edificar la obra será a través de una concesión en la que la empresa ganadora deberá diseñarla, construirla, conservarla y mantenerla. No se detalló el tiempo ni la inversión.

El argumento del GDF es que no se comprometerán recursos públicos que pueden destinarse a otras áreas prioritarias de la ciudad de México.

Aunque los detalles y especificaciones técnicas están pendientes, información de la Secretaría de Obras señala que se analiza que la vialidad tenga tres carriles y tenga siete metros de altura.

Con respecto a la conexión con la salida a Cuernavaca, se dijo que la bajada será con la autopista de cuota, y se prevé que tenga dos carriles y mida 20 metros de longitud. La gaza de incorporación estaría sobre Viaducto Tlalpan.

El GDF publicó en la Gaceta Oficial la declaratoria de necesidad de la obra, para atender y mejorar las vías primarias.

“La demanda de infraestructura vial es una de las más amplias y de mayor crecimiento, y cada año se ha incrementado la insuficiencia de la red vial, considerando el incremento en el parque vehicular, en particular en el tramo comprendido entre San Jerónimo-distribuidor Vial Muyuguarda y la salida a la carretera de Cuernavaca”, dice el documento.

La encargada del proyecto es la Oficialía Mayor del GDF.

La construcción del tramo sur se suma al tramo del distribuidor San Antonio a Cuatro Caminos, cuya declaratoria de necesidad publicó el gobierno capitalino el viernes 11 de diciembre.

Ese mismo día, la administración de Marcelo Ebrard también dio a conocer la construcción de la Supervía del Poniente, que es la continuación de avenida de Los Poetas, de Centenario a Luis Cabrera, bajo un esquema también de concesión. En este caso sí se estableció que será una vialidad de peaje.

El segundo piso que va de San Antonio a San Jerónimo, mide 25 kilómetros y costó 5 mil 68 millones de pesos, informó el GDF el 14 de mayo de 2006.



Entrada con cobro

El segundo piso de Periférico, en sus tramos de San Antonio al Toreo, y de San Jerónimo a Muyuguarda-Cuernavaca, serán de peaje, confirmó Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno capitalino en entrevista con EL UNIVERSAL.

Los detalles del costo y su aplicación, dijo, están por definir.

La construcción

El subsecretario de Egresos del gobierno del Distrito Federal, Armando López Cárdenas, aseguró que la participación del gobierno capitalino en esta obra dependerá de cómo salga el proyecto final, pero enfatizó que ayudará mucho la participación de la iniciativa privada, sobre todo porque hay crisis económica.

En entrevista, detalló que esta vialidad fue planeada a través de un esquema conocido como Proyecto de Prestación de Servicios (PPS), por lo que no habrá mayores problemas financieros para la ciudad; en tanto Luis Rosendo Gutiérrez, Tesorero del DF, comentó que, a pesar de no haber recursos suficientes, ayudará mucho el apoyo de los empresarios.

Sobre este tema, el diputado perredista Víctor Hugo Romo explicó que ante la baja de participaciones federales que obtuvo el DF para 2010, el Ejecutivo local propuso la construcción de esta vía bajo un esquema con la iniciativa privada. “Está pendiente el segundo piso hacia Toreo, ya se construyó con recursos privados el segundo piso de Toreo hacia el estado de México, y la única forma para hacerla es con los empresarios”.

Dijo que esta vialidad costará más de mil millones de pesos, de los cuales el GDF tiene programados en el presupuesto de 2010 de 400 a 600 millones de pesos. “La cuota del peaje sería temporal, por tres años, y en este tiempo la IP recuperaría su inversión”, resaltó.

Por su parte, el legislador Octavio West, del PRI, comentó que si esta obra se realiza con recursos de la iniciativa privada, es autofinanciable y no será un peso para la ciudad. Sobre el cobro de peaje, dijo que se trata de un tramo que continuaría con la vialidad elevada del estado de México, lo cual beneficiará a cientos de personas.

Estancias esconden red de corrupción.

Noticia:


Muertes por descuido, maltrato y extorsión a encargados son algunas de las anomalías detectadas en la red de guarderías operadas por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

De acuerdo con una inspección realizada en 17 estados, a lo anterior se suman la falsificación de listas de beneficiarios y la falta de apoyo económico del gobierno federal, así como la existencia de guarderías fantasma o que fueron dadas de baja, pero que aún operan como si fueran de la Sedesol.

El tercer informe trimestral 2009 del programa establece que en tres años de operación, 27 guarderías fueron dadas de baja por “deficiencias en el cuidado infantil”. Una de las “deficiencias” más comunes es el maltrato contra los niños.

Dar de baja a determinada estancia no es garantía de que el establecimiento deje de operar, como la guardería ubicada en la calle Nueva Andalucía 1498, colonia Santa Isabel, de Ciudad Solidaridad, en Monterrey, Nuevo León.

En la fachada de ese inmueble se conservan los emblemas de la Sedesol, a pesar de que fue dada de baja en julio.

Clara Jusidman, directora de Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social, llama a esos lugares “estancias de garage”, por incumplir estándares de calidad. “Es una política social de ocurrencia, pensada más como un micronegocio para las madres de familia, sin privilegiar los derechos de los niños”.

Autos pagarán el transporte público.

Noticia:


A partir del próximo año tener carro en el Distrito Federal será más caro, aseguró el jefe de gobierno de la ciudad, Marcelo Ebrard.

Luego de participar en una reunión con alcaldes de Estados Unidos reunidos en la capital danesa, dijo que los proyectos de vialidad que se empiecen a construir en 2010 serán financiados con dinero de los automovilistas.

“Todos los proyectos de vialidad los va a tener que pagar quien los use, tener coche en la ciudad va a costar cada vez más dinero”, dijo en entrevista.

El mandatario capitalino comentó que la intención de su administración es destinar los recursos públicos al fortalecimiento del transporte masivo como el Metro, Metrobús y estaciones de bicicleta, estas últimas, dijo, comenzarán a operar en enero de 2010.

Para financiar esos proyectos, agregó, es necesario cobrar por el uso del auto. “Una gran parte viene del cobro del impuesto por tenencia de vehículos... por eso me opongo a que desaparezca”.

A quienes señalan que los segundos pisos no resuelven la movilidad en el DF, Ebrard les reiteró que la mayor inversión del gobierno capitalino está en Metro, Metrobús, corredores cero emisiones y en la red de estaciones de bicicletas. “Todas las mejoras que se hagan en vialidades serán a costa de quien las use”.

Ebrard confirmó que el proyecto para construir un segundo piso al Anillo Periférico, en su tramo San Jerónimo-Distribuidor Vial Muyuguarda, está pensado para que lo construya la iniciativa privada y cobre un peaje a los conductores, aún por definir. “No lo haríamos con recursos públicos jamás”.

Viene nueva vialidad elevada

En la Gaceta Oficial del Distrito Federal, el gobierno capitalino publicó ayer la declaratoria de necesidad para construir la vialidad elevada. El proyecto prevé conectarse con la salida a la carretera de cuota México-Cuernavaca.

En el planteamiento se menciona que la obra será sometida a licitación y la empresa ganadora deberá diseñarla, construirla, conservarla y mantenerla.

La administración capitalina argumenta que no comprometerá recursos públicos, ya que pueden destinarse a otras áreas prioritarias de la ciudad.

El viernes pasado el gobierno del DF publicó también la declaratoria de necesidad para construir un tramo elevado del Periférico, de San Antonio a Cuatro Caminos. En la misma propuesta se dio a conocer la construcción de la Supervía del Poniente, que será continuación de Avenida de los Poetas, de Centenario a Luis Cabrera, bajo un esquema también de concesión y cobro de peaje. (Con información de Johana Robles y Ella Grajeda