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El sistema bancario mexicano sigue como la “joya de la corona” para los inversionistas extranjeros. A pesar del impasse en la actividad crediticia que se vivió por la crisis internacional de 2008 y 2009, las casas matrices de los grandes consorcios globales como BBVA, Santander, HSBC y Citigroup, ubican al país como uno de los destinos principales para invertir.
El interés de las corporaciones extranjeras se explica por tres factores: las jugosas utilidades, el creciente potencial de negocios y el bajo nivel de bancarización del país.
En el caso de las ganancias, Bancomer es uno de los casos más representativos. La filial mexicana significa entre 20% y 30% de los beneficios totales que deja a casa matriz. Sólo al cierre de 2009, la entidad ganó 25 mil millones de pesos; en 2008, los beneficios superaron los 30 mil millones de pesos.
Banamex ganó al cierre de 2009, 14 mil 859 millones de pesos; en 2008, la utilidad que obtuvo fue de 9 mil 609 millones de pesos. Enrique Zorrilla, director general de Banamex, aclaró que no hay calculo del porcentaje que representa la institución para Citigroup. Sin embargo, se estima que América Latina aporta 20% de las utilidades de Citi.
Grupo Santander, que el año anterior, ganó 11 mil 825 millones de pesos, contribuye con 7% de los beneficios de su casa matriz.
Lo que viene
Sólo en los primeros meses de este año, ingresarán a la banca nacional cerca de mil millones de dólares para crecer la infraestructura y aumentar la oferta de crédito al sector privado.
Luis Peña, director general de HSBC México, destacó que la matriz de Londres decidió aportar 700 millones de dólares a su filial mexicana para modernizar su red de sucursales. Otra de las naciones que recibió dinero fue Brasil con 600 millones de dólares.
“La decisión de ampliar el capital en México se debe a que hay un potencial de crecimiento, sobre todo con la operación del esquema de corresponsales”, manifestó el directivo.
Marcos Martínez Gavica, presidente de Santander México, aseguró que hay un creciente interés del consorcio hispano por crecer su operación en el país.
La intención del grupo financiero es que su filial en México ocupe el cuarto lugar en importancia en los próximos dos años. Ahora, es el séptimo en tamaño después de la operación que tiene en España, Inglaterra, Brasil, Chile y Portugal, Santander Consumer.
Precisó que el país significa 7% de las utilidades a la institución , por lo que “se mantiene como uno de los mercados más importantes”.
Incluso, hay un plan para fortalecer la franquicia en suelo mexicano.
Miguel Ángel Garza, vicepresidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), consideró que México se constituye a nivel mundial como uno de los destinos más importantes para los consorcios internacionales.
Santiago Carniado, director de instituciones financieras de Standard & Poor´s, destacó que sigue el interés de los grandes corporativos bancarios globales por México, aunque cada institución tiene su estrategia.
Para HSBC, México es prioritario, muestra de ello es la reciente inyección de capital. BBVA Bancomer tiene en México el segundo mercado más grande después de España y Estados Unidos y, en consecuencia, se mantendrá aquí como un destino importante.
Banamex es un negocio relevante para Citigroup. Su cartera va en ascenso sobre todo en el segmento empresarial.
Carniado dijo que si bien en Santander el banco que opera en Brasil es más grande que de México, “eso no quiere decir que no tenga interés en el país”.
El directivo de la valuadora de riesgos insistió que la banca mexicana es un negocio con alto potencial, además de que la rentabilidad es superior a la de países europeos y de Estados Unidos.
“Los niveles de utilidades son atractivos, aun y cuando la cartera vencida es alta y el último año disminuyó la colocación de préstamos al consumo”, dice.
Afirmó que si bien es cierto que algunos intermediarios voltean a otros países, “eso no quiere decir que eso vaya en detrimento de México”.
Guillermo Babatz, presidente de la CNBV, consideró que los grupos extranjeros que tienen presencia en México a través de sus filiales están comprometidos con el país.
“Si se observan las estrategias de las corporaciones internacionales, todos destacan la importancia de aumentar la inversión en los mercados emergentes”, afirmó el funcionario.
El potencial
Analistas coincidieron que México mantiene un rezago en los niveles de bancarización, lo que significa una oportunidad para crecer. Se estima que en el país, sólo 25% de las familias tienen acceso a servicios bancarios. El promedio de América Latina es de 36%.
El país está por debajo de países como Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Uruguay, Brasil, Panamá y Chile; en este último, 60% de la población cuenta con acceso al sistema bancario.
En México se observa, además de la escasa penetración de los servicios financieros, una elevada concentración de la infraestructura financiera.
Guillermo Babatz reconoció que hay una falta de infraestructura bancaria en diversas zonas del país.
Las matrices
En el último reporte de BBVA, el consorcio refrendó su interés en el mercado bancario mexicano. “Bancomer obtuvo un excelente resultado que le permite mantener una alta rentabilidad en un escenario macroeconómico adverso”.
Citigroup insistió en crecer e impulsar su inversión en México, mediante de su filial Banamex.
Hace unos días Banamex anunció una estrategia para fortalecer sus negocios en el país, mediante la creación de una Comisión Ejecutiva de los consejos de administración del grupo financiero y del banco.
El objetivo del naciente órgano será definir y ejecutar los planes de la corporación, así como supervisar el cumplimiento de las metas y objetivos de ambas instituciones.
A pesar de sus problemas financieros, Citigroup consideró prioritaria la inversión en México y descartó la posibilidad de vender alguna de sus subsidiarias en el país.
En este año, su objetivo es impulsar un mayor crecimiento en la oferta y colocación de créditos.
Guillermo Babatz afirmó que los niveles de rentabilidad de la banca nacional son positivos, aunque menores a lo que se reportaron entre 2006 y 2007.
“Ese crecimiento en ganancias ya no se verá, pero es una realidad que se observará un incremento en la actividad bancaria en carias zonas del país” dice el directivo de la CNBV.
La Asociación de Bancos de México (ABM) estimó que para 2010, los préstamos al sector privado crecerán entre 8% y 12%.
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