Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 7 de julio de 2009

El Gobierno iraní detiene a un destacado líder reformista.

Noticia:


El Gobierno iraní continúa deteniendo a figuras críticas con las recientes elecciones. El último caso conocido es del Isa Saharkhiz, editor, periodista y comprometido con el movimiento pro reforma, según ha denunciado su hijo, Mahdi Saharkhiz, en una carta abierta al reelegido presidente Mahmud Ahmadineyad.

Según Mahdi, agentes de la policía secreta irrumpieron en el domicilio donde se encontraba su padre en la madrugada del sábado y se lo llevaron sin darle más explicaciones. Durante las pasadas elecciones, Saharkhiz, de 50 años, colaboró en la campaña de Mehdi Karrubí. Su extensa agenda de contactos entre los periodistas ayudó sin duda a organizar los desayunos de trabajo y conferencias de prensa del candidato reformista.

Una vez que estallaron las protestas por un resultado que los opositores calificaron de fraudulento Saharkhiz sabía que estaba en el punto de mira. Sus conversaciones telefónicas se volvieron más parcas y su habitual disposición a ponerte en contacto con quien hiciera falta se evaporó. Tenía prohibido salir fuera de Irán y sabía que corría el riesgo de de ser detenido por sus actividades políticas y por criticar al régimen.

Acusaciones a Jameneí

En su último artículo, publicado en el periódico digital Norooz, Saharkhiz acusaba al líder supremo, el ayatolá Ali Jameneí, de haber dado un golpe de Estado para cambiar el resultado de las elecciones presidenciales. "El Estado no puede durar mucho apoyándose sobre la represión y militarización del país", advertía con el estilo directo que le caracteriza y que ahora hace temer a sus amigos sirva para convertirle en chivo expiatorio.

"Hace dos semanas entraron en nuestra casa. Amenazaron con echar la puerta abajo, así que mi hermana les dejó entrar. Revolvieron las pertenencias de mi padre y se llevaron su ordenador y material de la campaña electoral. Desde entonces se encontraba escondido, pero le encontraron. Uno de sus amigos nos llamó para decirnos que lo habían detenido", relató Mahdi a la periodista Lara Satrakian, desde Nueva York, donde reside.

Como la mayoría de los detenidos desde las elecciones, Saharkhiz tiene un currículo revolucionario intachable. Perdió un hermano durante la guerra con Irak (1980-1988) y todos los periodistas recuerdan su etapa como Director General de Prensa durante la presidencia de Mohamed Jatamí.

"Los medios locales disfrutaron de una libertad sin precedentes hasta entonces", recuerda un periodista iraní que ahora vive fuera de su país. Duró poco. Las autoridades fueron cerrando poco a poco todos los periódicos que él dirigió o en los que colaboró como columnista. No desistió. A pesar de su encarcelamiento en 2006, siguió escribiendo en la prensa digital. Es uno de los miembros fundadores del Comité para la Defensa de la Prensa.

Un Berlusconi acosado espera a los líderes del G-8.

Noticia:


"El libertinaje alegre e irresponsable que invoca la palabra lujuria y que a la primera ocasión hace apelaciones a la moralidad no es un hecho privado". Al revés, supone "un comportamiento grave, sobre todo cuando hay menores implicados". La condena explícita de los obispos italianos ha tardado en llegar, pero ha resultado demoledora y asaz inoportuna. El estrépito sobre la vida privada de Silvio Berlusconi está en su punto culminante, su imagen internacional cada vez más depauperada, y llegan a Roma los líderes del mundo para el G-8 de L'Aquila.

El primer ministro vivió una jornada aciaga. La Iglesia rompió su silencio a 48 horas del G-8 y lanzó esta vez críticas durísimas por boca del secretario general de la Conferencia Episcopal (CEI), Mariano Crociata. "Asistimos", clamó éste, "a un desprecio absoluto del pudor, la sobriedad y el autocontrol". A eso se sumaron nuevos temblores de tierra en los Abruzzos -de hasta tres grados en la escala Richter-, que hacen temer por un posible traslado de la cumbre a última hora. Si se produjera un seísmo de magnitud superior a cuatro, entraría en vigor el plan B, y el G-8 -alargado a 27 países- sería transferido a Roma.

Con el mundo bien informado de los escándalos, y el presidente ruso Dmitri Medvédev como único aliado próximo, la cumbre se presenta muy delicada para un Berlusconi que debe liderar las discusiones sobre la crisis financiera y los temas sociales: las nuevas reglas para la economía global, cambio climático y energías alternativas, y el hambre en el mundo, son los grandes temas de la cita.

Italia ha suspendido temporalmente el Tratado de Schengen para evitar la llegada de manifestantes antiglobalización, pero ayer estallaron las primeras protestas. La policía arrestó de forma preventiva a 21 personas por disturbios ocurridos en mayo pasado, y en respuesta, cientos de estudiantes universitarios ocuparon el rectorado de La Sapienza de Roma y seis ateneos más.

El nerviosismo es palpable en las filas de la mayoría y del Gobierno, y Berlusconi emite señales de sentirse cada vez más acosado. El domingo, una nota de la presidencia del Gobierno acusó a la prensa extranjera de haber orquestado una campaña contra él, y atacó especialmente a The Sunday Times, propiedad de Rupert Murdoch, por anunciar que algunos diarios europeos publicarán nuevas fotos de Villa Certosa en las vísperas del G-8. La nota trata de desacreditar el trabajo de la prensa extranjera señalando que recurre a "mentiras, fotomontajes digitales y manipulaciones".

Massimo D'Alema, presidente del Partido Democrático y ex primer ministro, señaló en cambio que "fuera de Italia, donde hay una prensa libre, es del todo evidente que el poder de Berlusconi ha empezado a mostrar las primeras grietas". D'Alema pronosticó que habrá "nuevos seísmos" que pondrán al país ante "escenarios imprevisibles", y que "la salida de Berlusconi será compleja y fragmentaria. No quiere dimitir, pero es cada vez más débil".

El Gobierno de Irak prohíbe las visitas organizadas a la tumba de Sadam Husein.

Noticia:


El Gobierno de Irak ha prohibido todas las visitas organizadas a la tumba del ex dictador Sadam Husein, ejecutado en 2006 después de ser declarado culpable de crímenes contra la Humanidad, informa la cadena británica BBC. Husein fue enterrado en su aldea natal de Awja, cercana a la ciudad de Tikrit.

Los leales a Sadam aún visitan de forma regular el lugar de su tumba en Awja, donde permanece enterrado junto con sus dos hijos. El Gobierno tomó la decisión después de que las escuelas situadas cerca de su antiguo bastión concertaran visitas para que sus alumnos visitaran la tumba.

En el comunicado, el Gobierno manifiesta que ha enviado instrucciones al Ministerio de Educación y a las autoridades locales prohibiendo la organización de visitas a la tumba del ex dirigente iraquí, un lugar que sigue siendo sitio de peregrinación para sus seguidores.

La tensión étnica estalla en la capital de Xinjiang en China.

Noticia:


Tursun, de 40 años, mira en silencio con sus ojos oscuros y dice con la voz vacía: "Han matado a mi hijo. Los soldados abrieron fuego, y mataron a varios niños, entre ellos el mío. Se llevaron el cuerpo y no lo he podido recuperar. Tenía ocho años". En sus ojos no hay lágrimas. Están secos de odio. A su lado, su otro hijo, de siete años, mira sin comprender lo que ocurre, con un palo entre las manos.

Tursun habla en una habitación miserable, de suelo sucio, techo semiderruido, y fotos viejas en las paredes. Sentados en un jergón, varios amigos callan con el miedo marcado en el rostro. Todos llevan un garrote de madera, o un trozo de tubería, o una barra de hierro. En el exterior, resuenan los disparos de los gases lacrimógenos del Ejército.

De repente, entra un chico temblando. Sangra por el labio inferior. "Los soldados han visto que tenía una piedra en la mano, me han preguntado para qué era, me han tirado al suelo, me han esposado, me han pisado la cabeza y me han pegado", cuenta Yusup, de 14 años. "La había cogido para defenderme de un grupo de chinos han (la etnia mayoritaria en China) que se acercaba".

Apenas ha acabado de hablar, cuando alguien grita aterrorizado: "Que vienen los chinos". La gente sale de la chabola y se refugia en una de las casas. Echan los candados. Tras los barrotes de las cancelas, miran con incredulidad. A la vuelta de la esquina, hay un solar de edificios derruidos. Un poco más allá, una vieja mezquita. Es el barrio de Tian Shan, uno de los más populares de Urumqi -capital de la región autónoma de Xinjiang-, situado cerca del gran bazar, donde el domingo pasado murieron al menos 156 personas y más de 1.000 resultaron heridas cuando una protesta de uigures (etnia musulmana de Xinjiang), inicialmente pacífica, degeneró en una espiral de violencia. Miles de manifestantes pedían que se investigara el choque que se produjo el mes pasado entre uigures y han en una fábrica en la provincia sureña de Guangdong, en el que murieron dos miembros de la minoría musulmana, según el Gobierno chino.

Tursun y Yusup son uigures, y como todos los habitantes de este barrio, están encerrados en sus casas. Por miedo, por orden del Ejército, que bloquea el acceso a esta zona, donde la mayoría de los habitantes son de esta minoría.

Polvorín étnico

Tras los enfrentamientos del domingo, Urumqi, una ciudad de 2,3 millones de almas, se ha convertido en un polvorín, en el que han aflorado las tensiones étnicas latentes en esta región del oeste de China desde hace décadas. Miles de han se echaron este martes a la calle, armados con palos de madera, machetes, tubos de hierro, grandes cuchillos de cocina, picos y palas, en una prueba de fuerza contra los uigures. "Han matado a nuestra gente. Vamos a por ellos", dice un hombre de brazos musculosos, con un garrote en la mano. A su lado, camina con paso rápido una docena de personas. Algunos son empleados de hotel, con corbata, otros, oficinistas, otros obreros. Por todo el centro de la ciudad, hay grupos de civiles con las armas más diversas. También hay mujeres, y chicas jóvenes, con barras de acero. "Venimos a defender nuestras vidas", dice un chaval. "Venimos por la paz", asegura otra.

A las cuatro de la tarde hora local (seis horas menos en la España peninsular), el ejército ha sellado el centro. Hay miles de soldados, con cascos, escudos, y bates de madera. Otros con fusiles automáticos y pistolas. En una esquina, vigila un grupo de tanquetas blancas y camiones militares. La turba avanza envalentonada, recula cuando la policía dispara los gases.

"La unión es la fuerza. La culpable de lo ocurrido es Rebiya Kadeer. Yo tengo amigos uigures. Algunos son muy buenos. Estoy gritando a la gente que odie a Rebiya Kadeer, no al Gobierno", dice Sun, un han de 26 años, propietario de un restaurante, estos días cerrado.

Rebiya Kadeer es una empresaria uigur, que se exilió en Estados Unidos tras pasar varios años encarcelada en China, por su actividad independentista. El Gobierno chino la acusa de estar detrás de los incidentes del domingo. Más de 1.400 personas han sido detenidas por la policía desde el domingo.

"Tenemos pruebas de que las protestas fueron organizadas por tres grupos separatistas en el extranjero, entre ellos el Congreso Mundial Uigur, con objeto de dinamitar el 60 aniversario de la fundación de la República Popular China [el próximo 1 de octubre]. El país debe estar unido", dijo Li Zhi, secretario general del Partido Comunista en Urumqi, en rueda de prensa.

Li aseguró que el número de muertos asciende a 156 y el de heridos, a 1.080, y que han sido desplegados 20.000 miembros de las fuerzas de seguridad en la ciudad. Pero se negó a decir cuántos de los fallecidos son uigures y cuántos, han. "No tiene sentido identificar la etnia de los muertos o heridos. Nosotros tratamos a todos por igual", afirma. "Lo que ocurrió en Guangdong fue un accidente, y las fuerzas separatistas lo han utilizado", señala junto a él Jierle Isamudin, responsable del Gobierno municipal.

Resentimiento contra Pekín

Muchos uigures sienten un gran resentimiento contra el Gobierno central de Pekín porque consideran que no respeta su libertad religiosa, les discrimina, ha inundado la región de chinos han, que controlan la economía. En Xinjiang, que tiene una superficie 3,2 veces la de España, viven 8,3 millones de uigures sobre una población total de 20 millones.

"Los uigures no somos terroristas. Pero no tenemos igualdad, ni derechos humanos. Los han controlan los negocios, los trabajos son para ellos", dice Yasin, de 24 años, que no ha encontrado empleo tras acabar la universidad.

La mayoría de las empresas de Urumqi están cerradas, los restaurantes tienen los cierres echados, y no hay tráfico por las calles. Sólo circulan los vehículos del ejército, de la policía y oficiales. Los pocos taxis a la vista, se niegan a parar. Existe toque de queda entre las ocho de la noche y las ocho de la mañana.

Por la tarde, ante el cariz de la situación, Li Zhi, se dirigió a la multitud, subido a un coche, para pedir calma y unidad. A pocos, metros, un chino 'han', derrumbado, con los ojos inyectados de odio, grita en sollozos: "Los uigures han matado a mi hermano, lo degollaron. Tenía 17 años. Lo han matado".

Catorce talibanes mueren en Pakistán por un misil de EE UU.

Noticia:


Al menos 14 supuestos insurgentes han muerto en un ataque con misiles perpetrado por un avión no tripulado estadounidense en uno de los feudos del líder de los talibanes paquistaníes, Baitulá Mehsud, en la zona tribal de Waziristán del Sur, según la cadena privada de televisión Dawn.

El Ejército paquistaní ha lanzado recientemente una operación en ese distrito, fronterizo con Afganistán, en el que el dirigente talibán tiene su guerrilla formada por más de 2.000 hombres bien armados.

Los ataques de aviones espía de EE UU son habituales en el cinturón tribal paquistaní, especialmente en las demarcaciones de Waziristán del Norte y del Sur, donde encuentran refugio numerosos miembros de la red terrorista Al Qaeda. El pasado 23 de junio, también en Waziristán del Sur, al menos 65 personas, que se habían congregado en los funerales de un importante cabecilla talibán y de otros insurgentes muertos en los combates contra el Ejército, perdieron la vida en el mayor ataque con misiles en lo que va de año. Supuestamente el ataque iba dirigido contra el mismo Baitulá Mehsud, que había asistido al oficio religioso y se había marchado pocos minutos antes.

Aunque rechazadas en público por el Gobierno de Pakistán, estas acciones cuentan con el consentimiento tácito de las autoridades del país, que además comparten con EE UU información para lanzar los ataques. En Waziristán del Sur, el Ejército bombardea desde hace más de tres semanas refugios de los integristas del grupo de Mehsud, ha desplegado tropas y ha lanzado ofensivas para recuperar el control de carreteras importantes, aunque según las autoridades la operación se halla en "fase preparatoria".

Oscar Arias mediará en la crisis de Honduras.

Noticia:


El presidente interino de Honduras, Roberto Micheletti, ha aceptado la mediación del presidente de Costa Rica, Oscar Arias, como mediador para buscar una solución a la crisis política que afronta el país. En declaraciones a la prensa, Micheletti ha dicho que se comunicó hoy por teléfono con Arias y "hemos aceptado que él sea el mediador".

Según el nuevo gobernante hondureño, Arias, quien recibió un premio Nobel de la Paz en 1987 por sus intentos de poner fin a las guerras que sacudieron Centraomérica en los 80, ofreció mediar y "esta iniciativa del presidente de Costa Rica la hemos tomado con gran satisfacción", y ha señalado que el gobernante costarricense también ha propuesto que su país sea sede del diálogo.

Micheletti ha anunciado la aceptación de la mediación de Arias en reacción a los llamamientos del presidente de EE UU, Barack Obama, quien pidió la restitución del mandatario depuesto Manuel Zelaya tras el golpe de Estado del domingo 28 de junio. Zelaya tiene previsto reunirse con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, en Washington.

Posible amnistía

En tanto, fuentes del Tribunal Supremo han dicho que no se descarta el otorgar una amnistía política a Zelaya una vez que se solucione la crisis. "Es una posibilidad, pero una vez que ya se tuviera una solución después del diálogo de la comisión" hondureña que busque una salida a la crisis con la OEA, afirma el portavoz del Tribunal, José Danilo Izaguirre, según reseña la agencia Efe.

Ha agregado que la "decisión (de decretar la amnistía) la tomará específicamente el Congreso Nacional si lo considera oportuno", pues le corresponde hacerlo según la Constitución, no a la CSJ. Izaguirre ha ratificado que la eventual amnistía para Zelaya sólo se aplicaría a delitos políticos, no penales.

Sobre Zelaya pesan acusaciones de la fiscalía por delitos de traición a la patria, violación a los deberes de los funcionarios, desobediencia y otros delitos similares", cometidos durante el proceso para celebrar una consulta el 28 de junio, que fue declarada ilegal y quedó frustrada por su derrocamiento, para convocar una Asamblea Constituyente.


Comentario:

Definitivamente, Oscar Arias es lo mejor que le podría pasar a Honduras, el mejor mediador de latinoamérica. Le deseamos suerte.

¿Quiénes son los uigures?

Análisis:

El País de España.


La etnia uigur es una de las 55 minorías nacionales de China, que en total apenas suponen el 9% de su población. El 91% restante de los 1.350 millones de chinos corresponde a la etnia han.

Los uigures son de religión musulmana, lengua de origen túrquico y alfabeto árabe. Habitan fundamentalmente en Xinjiang, que oficialmente se denomina Región Autónoma Uigur, en la que también habitan otras minorías musulmanas, además de la mayoría han, muy numerosa sobre todo en la capital, Urumqi, debido a los intentos del Gobierno central de repoblar esta región con hanes.

Aunque Xinjiang es la provincia más extensa de China, con 1.600 kilómetros cuadrados de superficie, está muy poco poblada -unos 20 millones de habitantes- por sus difíciles condiciones geográficas, que incluyen el enorme desierto del Taklimakán y la cadena montañosa de Tianshan. En la actualidad, los uigures apenas alcanzan la mitad de la población de Xinjiang (el 45%), de ahí el malestar creciente por lo que llaman la "hanización" de sus costumbres. Los hanes superan ya el 40% de la población provincial. Pero lo que más descontento genera es el desigual reparto del trabajo, con los puestos de mayor responsabilidad en poder de los hanes, que sobre todo copan buena parte de la administración pública.

También hay una considerable presencia uigur en los países de Asia Central limítrofes con Xinjiang, sobre todo en Kazajistán y Kirguizistán, además de en Uzbekistán. Según el Congreso Mundial Uigur, con sede en Munich (Alemania), que acoge al exilio de esta étnia, sostiene que en el mundo hay ya 20 millones de uigures, con importantes comunidades en Estados Unidos, Suecia y Alemania.

Después de que el Partido Comunista Chino ganara la guerra civil en 1949, el Ejército Popular de Liberación entró en Xinjiang y puso fin a la declaración unilateral de independencia de la llamada República del Turkestán Oriental, que desde 1933 gobernaba el destino de los uigures. Muchos iniciaron entonces el exilio. Los que se quedaron sufrieron, sobre todo durante la Gran Revolución Cultural (1966-1976), la represión por las autoridades chinas de su fe y sus costumbres, además del abandono económico de la región.

En los últimos años, Pekín ha invertido grandes cantidades de dinero para tratar de apagar las ansias independentistas de los uigures y para intentar disminuir la tremenda disparidad existente entre el desarrollo de esa región y las de la costa oriental del país. Al mismo tiempo, ha desatado toda una guerra, tanto diplomática como ofensiva, contra el independentista Movimiento Islámico del Turkestán Oriental (ETIM), en la que ha conseguido que el ETIM sea considerado un grupo terrorista por la ONU y por Estados Unidos.


Comentario:

Se trata entonces de una minoría muy golpeada.

Obama: "EE UU quiere una Rusia fuerte, pacífica y próspera".

Noticia:


Aunque ésta era una universidad mucho más liberal y moderna que la de El Cairo, Barack Obama también ha escogido en Moscú un marco académico para enviar el mensaje de que "Estados Unidos quiere una Rusia fuerte, pacífica y próspera" en el marco de una nueva relación en la que ambos países no compitan por ideología o zonas de influencia sino que cooperen en los múltiples intereses que los unen.

El discurso del presidente norteamericano en la Nueva Escuela Económica, un prestigioso centro fundado en los albores del post comunismo con financiación y profesores estadounidenses, resumió los objetivos de este primer viaje de Obama a Rusia: poner fin a las tensiones de los últimos años y devolver a este país el estatus de socio imprescindible en la construcción de un mundo más estable.

Obama aceptó que Estados Unidos no es capaz de hacer frente por sí solo a los enormes desafíos, como la pobreza o la proliferación nuclear, que hoy se presentan. "Esos retos", señaló, "exigen una alianza global, y esa alianza será más fuerte si Rusia ocupa el lugar que le corresponde como gran potencia".

Rusia, afirmó el presidente norteamericano, tendrá que cumplir con ese papel de acuerdo a sus propios criterios. "No me corresponde a mí definir los intereses nacionales rusos", dijo. Pero recordó que existen valores universales, como los de la democracia y los derechos humanos, que todos deberían de respetar, y amenazas, como las que representan el terrorismo internacional, Irán o Corea del Norte, de las que nadie puede desentenderse.

Obama hizo mención a esas exigencias con humildad - "Estados Unidos no es en absoluto perfecto"- y sin ánimo de intromisión en los asuntos internos rusos. "No intentamos", afirmó, "imponer a nadie ningún sistema de gobierno ni pretendemos escoger qué partidos o individuos deben dirigir otros países".

El discurso tenía, obviamente, el propósito de regalar el oído de los ciudadanos rusos, restañar las heridas causadas en el pasado a su orgullo nacional y superar los prejuicios generados por décadas de confrontación. Obama aludió a la enorme contribución que la vieja Rusia ha hecho a lo largo de los siglos a la Humanidad, tanto en el terreno de la cultura como en el de la ciencia. Reconoció el sacrificio sin parangón que este país aceptó para la victoria contra el fascismo en la Segunda Guerra Mundial y alabó la valentía y tenacidad con la que contribuyó a poner fin a la guerra fría, que no se atribuyó como mérito exclusivo de Estados Unidos.

"Así como rendimos honor a ese pasado", añadió, "tenemos que reconocer el beneficio futuro que obtendremos de una Rusia fuerte y vibrante".

Esa fuerza no le da a Rusia, sin embargo, el derecho a dictar el destino a sus vecinos o a ejercer el control sobre determinadas áreas del planeta. "En 2009", advirtió Obama, "el poder no se demuestra mediante el dominio o la demonización de otros países. Los días en que los imperios podían tratar a los Estados soberanos como piezas sobre un tablero de ajedrez ya han pasado".

Obama mencionó el respeto a la soberanía de los Estados como una condición esencial del orden internacional posterior a la guerra fría. "Eso es tan válido para Rusia como para Estados Unidos", manifestó. "Ese principio tiene que aplicarse a todas las naciones, incluidos Georgia y Ucrania", dos países que han sido en los últimos años fuente constante de conflicto entre Occidente y Rusia, que no acepta su deseo de formar parte de la OTAN.

El presidente norteamericano no quiso profundizar en esa polémica y prometió que su Gobierno "nunca impondrá determinadas normas de seguridad a otros" y que, en última instancia, "la pertenencia a la OTAN es algo que la mayoría de un pueblo tiene que escoger".

Obama se refirió también a otro de los asuntos de fricción con Rusia, el de la decisión norteamericana de construir un sistema de defensa anti misiles en el Este de Europa, y lo relacionó directamente con la posición rusa respecto a las intenciones iraníes de desarrollar su propio proyecto nuclear. "Quiero que trabajemos juntos en una arquitectura de defensa contra misiles que nos haga a todos más seguros", sostuvo. "Pero si la amenaza de un Irán nuclear y de los programas de misiles balísticos es eliminada, la fuerza conductora a una defensa anti misiles en Europa será eliminada".

Tanto ése como los demás párrafos del discurso de Obama fueron respetuosa pero fríamente acogidos por un público joven -el acto era una ceremonia de graduación-, que, bien sea por carácter o por una particular forma de marcar dignamente distancias, no exhibió la pasión y la entrega de otras audiencias del presidente norteamericano en otras partes del mundo.

ELPAÍS.com logra un máximo histórico con 2.565.000 lectores.

Noticia:


ELPAÍS.com, la edición digital del diario EL PAÍS, ha alcanzado un máximo histórico de audiencia con 2.565.000 lectores el pasado mes, según datos del segundo trimestre del Estudio General de Medios (EGM). Consolidado como el medio generalista líder entre los auditados por el EGM, ha crecido un 6,5% respecto a la anterior oleada (156.000 usuarios únicos) y acumula un crecimiento del 34% (654.000 usuarios únicos) en el último año. De las cabeceras digitales, sólo le supera el diario deportivo Marca.com, que alcanza los 2.929.000 lectores. As.com se coloca en la tercera posición (1.316.000). ELPAÍS.com es el medio que más crece en términos absolutos de todos los sites medidos en el EGM con respecto a hace un año: 654.000 nuevos navegantes (frente a los 410.000 de Marca.com).

La apuesta por la integración de las redacciones de la edición impresa y la digital del rotativo ha dado un impulso a ELPAÍS.com, que se ha visto seguida por un crecimiento de lectores. A ello se han sumado reportajes como el de las actividades del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, en su retiro vacacional de Cerdeña, y la cobertura de la muerte de Michael Jackson, entre otros acontecimientos.

La edición digital de EL PAÍS refuerza su hegemonía entre los periódicos generalistas y aventaja ampliamente al resto de medios digitales auditados por el EGM. Entre otros, La Vanguardia cuenta con 635.000 lectores, El Periódico, con 375.000, y ABC, con 351.000. Además, ELPAÍS.com supera en audiencia a portales como Terra y a directorios populares como Páginas Amarillas, o a sites de televisión como Telecinco.com o RTVE.es.


Comentario:

Felicidades a este importante diario.

La ONU estima que se necesitarán más de 700 millones para hacer frente a la nueva gripe.

Noticia:


La ONU estima que en los próximos seis meses se necesitarán unos mil millones de dólares (715 millones de euros) para luchar contra la pandemia del virus de la nueva gripe (H1N1). Hasta el momento la gripe ha provocado 429 muertes y más de 94.500 casos de contagio confirmados, ha indicado la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, ha señalado que los fondos son urgentes para asegurar el acceso adecuado a los medicamntos y a las vacunas, así como para implementar las medidas sanitarias.

Ha recordado además que los países en vías de desarrollo son los más vulnerables ante la epidemia. "Debemos permanecer atentos y asegurar que todos estén protegidos, sin importar dónde vivan o cómo de ricos o pobres sean. La decencia humana y la solidaridad global demandan que trabajemos codo a codo por los más pobres y los más vulnerables entre nosotros", hA subrayado Ban. Por último, ha indicado que la pandemia de la nueva gripe (H1N1) es una crisis mundial, que exige una repuesta global.

PRD debe aprender lección de comicios: Ebrard.

Noticia:


El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, dijo que la gran lección de los comicios de este domingo para el Partido de la Revolución Democrática (PRD) es que no puede ser posible cifrar toda la estrategia política en la división interna y privilegiar los intereses de grupo por encima de los intereses del propio instituto político.

Durante una conferencia, el jefe de Gobierno capitalino aclaró que a él no le corresponde pedir a Jesús Ortega su renuncia al frente del PRD nacional, pero fue insistente en señalar que quien tiene la dirección del partido del sol azteca no puede mantener un itinerario y una ruta de división permanente.

"Hay una causa mayor que nos obliga a todos y son los ideales, los objetivos, los valores y las aspiraciones de la izquierda, esa es la gran lección y la vamos a tener que entender, el partido la va a tener que escuchar y si no, nos encargaremos de que así sea", advirtió el jefe de Gobierno.

Calificó como un error mayúsculo sustentar la estrategia política en la división interna y lamentó que todavía el pasado domingo se vio esta intención.

Expuso que el Partido del Trabajo (PT) obtuvo un 10%, pero esos sufragios salieron del PRD, como resultado de la confrontación. "Clara Brugada era la candidata del PRD, pero ¿Quien promovió el recurso en Iztapalapa para cambiar las cosas a dos semanas de la elección?. Fueron miembros del PRD.

Sobre el tema de Clara Brugada y la victoria que obtuvo Juanito en esa demarcación, el jefe de Gobierno dijo que esperará a que los órganos electorales culminen sus responsabilidades para determinar qué hará el gobierno capitalino en ese caso, ante la declinación del petista par dejarle el cargo a Brugada.

Ebrard también explicó que esperará a que el Instituto Electoral del DF otorgue las constancias de mayoría a todos los candidatos ganadores para reunirse con los nuevos grupos parlamentarios en al asamblea legislativa del DF y con todos los jefes delegacionales electos, incluidos los panistas Mario Alberto Palacios, de Benito Juárez; Demetrio Sodi, de Miguel Hidalgo, y Carlos Orvañanos, de Cuajimalpa.


Comentario:

Sr Ebrard: es el colmo que culpe a Jesús Ortega de la división en el PRD, cuando es Andrés Manuel López Obrador quien lo ha dividido por su afán de querer ser el líder único e indiscutible. Por lo que se ve, no aprenden la lección y siguen postrándose ante el gran "iluminado", el presidente "legítimo".

Ofrecen recuperar laptops robadas.

Noticia:


De acuerdo con datos de Safeware The Inssurance Agency cada 53 segundos una laptop es robada o extraviada en México y Estados Unidos y aunque el valor del equipo es importante para el dueño no se compara con la información guardada, por ello la firma Lo Jack, especializada en rastreo de autos, lanza en México un software para la recuperación de computadoras portátiles.

La pérdida de estos dispositivos es más común en aeropuertos, hoteles y taxis, equipos cuya información, según cálculos de Intel, puede tener un valor para los corporativos de hasta 49 mil 246 dólares. Para evitar una situación como esa, el software Lo Jack for Laptops está diseñado específicamente para localizarlas vía internet inalámbrico.

Si bien existen programas gratuitos, como Prey, que hacen algo similar, la ventaja de esta herramienta es que se instala en el BIOS de la computadora, es decir, se mantiene oculto y no es posible desinstalarlo, incluso si se formatea o se reemplaza el disco duro. Además la compañía da la opción al afectado de borrar la información guardada a fin de mantener segura su identidad, desde textos o correos electrónicos hasta programas y aplicaciones.

Con un costo de licencia por computadora de mil 199 pesos por el servicio de un año ó mil 999 por dos años, la empresa garantiza que si en el plazo de tres meses no se ha recuperado el equipo reembolsa el costo del software.

El sistema ya fue probado en países como Estados Unidos y Canadá con una efectividad de 90%. Cabe aclarar que la recuperación se hace en conjunto con las autoridades, para ello Lo Jack mantiene un acuerdo de colaboración con la Policía Cibernética de México, es por ello que antes de comenzar el rastreo el usuario debe levantar un reporte al 066.

Al comunicarse a Lo Jack y dar el número de reporte se inicia el rastreo, cuando la computadora accede a la red, el software envía un código único y secreto a la laptop, y ésta comienza a dar reportes de su ubicación para que, en coordinación con las autoridades, se llegue a la recuperación y se determinen las acciones legales que procedan.

Todo el proceso es imperceptible para el ladrón, incluso la eliminación de información para evitar ser víctima de extorsiones, fuga de secretos industriales y robo de identidad, entre otros delitos. Además, de acuerdo con la compañía, cuando una empresa adopta este sistema el índice de robo baja considerablemente pues quien desea robar sabe que tiene altas probabilidades de ser atrapado.

El software es compatible con Mac y PC, no altera el funcionamiento de la computadora y funciona aun cuando el equipo salga del país. Ante estos beneficios Lo Jack estima colocar en el mercado mexicano entre tres mil y cinco mil licencias para fines de 2009.

Obama destaca legado musical de Michael.

Noticia:


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, destacó el "extraordinario legado musical" de Michael Jackson.

De gira por Moscú, el mandatario de EU ubicó al llamado Rey del pop como uno de los mejores del mundo.

La cadena televisiva CNN interrogo al mandatario unas horas previas a la realización del monumental homenaje al cantante. "No creo que haya dudas de que fue uno de los mejores artistas de nuestra generación, y quizá de cualquier generación", declaró.

Obama consideró que al igual que Elvis y Sinatra, y al lado de los Beatles, el interprete de Thriller, "formó parte esencial de nuestra cultura", sin embargo, "su talento extraordinario y su música fueron acompañados de una gran dosis de tragedia y dificultad en su vida privada", dijo.

Finalmente comentó que pese a los escándalos que envolvieron a al figura del cantante, "debemos recordar y destacar lo mejor de él".

El funeral del cantante está previsto para las 12:00 horas, tiempo de México, en el Staples Center, en el centro de Los Angeles.

La última presentación

La multitudinaria ceremonia pública que se celebra hoy en Los Ángeles para que familiares, artistas y seguidores del cantante Michael Jackson le den el último adiós será de cuerpo presente, según informaron varios medios.

La noticia, que fue adelantada por la web de actualidad de famosos TMZ y confirmada posteriormente por la cadena CNN, disipa las especulaciones de la jornada anterior que apuntaban a que el cadáver del artista sería enterrado previamente al acto que se ha organizado en el estadio Staples, en el centro de Los Ángeles.

Se desconoce cómo se desarrollará finalmente el evento y si tendrá un carácter religioso o de ceremonial, aunque fuentes de la organización sí precisaron que no habrá una procesión funeraria por las calles de Los Ángeles.

Más de 17 mil personas accederán al área acotada por la policía alrededor del pabellón deportivo Staples Center y el adyacente teatro Nokia donde tendrá lugar el homenaje público en el que estarán artistas como Mariah Carey, Stevie Wonder, Lionel Richie y, por supuesto, la familia de Jackson.

Está previsto que parientes y amigos se reúnan en el cementerio Forest Lawn en las colinas de Hollywood antes de acudir al Staples Center, donde comenzará la ceremonia a las 10 de la mañana hora local.

Con información de CNN y EFE.

La red social prevé ingresos millonarios en 5 años.

Noticia:


Probablemente Facebook perciba miles de millones de dólares en ingresos en los próximos cinco años, superando los 500 millones de dólares de 2009, pronosticó el empresario de Silicon Valley, Mark Andreessen, directivo de la red social.

Andreessen dijo que el sitio podría recaudar hasta mil millones de dólares en ingresos este año si se esforzase más por vender publicidad.

Sin embargo, señaló que en esta fase es más importante para redes como Facebook y Twitter mantener y aumentar su base de usuarios y ganar participación de mercado, en vez de pensar en lograr grandes ganancias a corto plazo.

“Este año harán más de 500 millones de dólares”, dijo en una entrevista, resaltando que Facebook tiene más de 225 millones de usuarios, así que los ingresos por usuario aún son pequeños.

“Si presionaran por la conversión de la inversión en ingresos estarían haciendo más de mil millones este año”, aseguró el directivo.

Facebook, que no cotiza en bolsa pero que tiene entre sus inversores a Peter Thiel, Accel Partners, Microsoft Corp y la empresa rusa de inversiones en internet Digital Sky Technologies, nunca ha publicado sus cifras de ingresos, salvo para decir que espera que este año aumenten 70%.

“Desde mi punto de vista, hay suficientes razones para esperar que esto pueda estar consiguiendo miles de millones de dólares en ingresos en cinco años”, comentó Andreessen.

Crean camiseta que mide ritmo cardiaco.

Noticia:


Dos empresas portuguesas han creado la primera camiseta que incorpora un dispositivo electrónico y varios sensores capaces de medir el ritmo cardiaco de quien la viste, así como consultar los datos en tiempo real.

"Vital Jacket" (chaqueta vital) permite realizar electrocardiogramas en el momento o seguir la evolución del ritmo cardiaco del paciente durante semanas, según explicó el administrador de Biodevices, Luis Meireles.

Biodevices es la empresa encargada del desarrollo de la tecnología, junto al Instituto de Ingeniería Electrónica y Telemática de la Universidad de Aveiro.

La principal ventaja del nuevo sistema frente a otros dispositivos es, según Meireles, el registro continuo de datos, lo que permite "detectar anomalías cardiacas que a veces pueden pasar inadvertidas para el paciente porque son asintomáticas".

Los datos obtenidos pueden ser consultados en tiempo real a través de distintos soportes como PDA (Asistente Personal Digital) o bluetooth, o ser almacenados en un lápiz de memoria.

La empresa Petratex, que fabrica los trajes de baño del campeón olímpico de natación estadounidense Michael Phelps, es la encargada de diseñar el tejido elástico, antitranspirante y fácil de lavar de "Vital Jacket" .

La nueva camiseta, que apenas se distingue de una prenda normal, puede ser utilizada con fines deportivos ya que mide variables como la saturación de oxígeno, la respiración, además de la actividad, postura y temperatura corporales.

Aunque el producto se encuentra disponible en las tiendas "para uso común" , el secretario de Estado de Salud portugués, Manuel Pizarro, espera su certificación clínica como dispositivo médico porque es "un producto más eficiente y menos incómodo que los que habitualmente se usan para hacer electrocardiogramas".

La autorización podría tardar unos "dos meses", según apuntó Meireles, quien avanzó que negocia la venta de la camiseta a España, Reino Unido, Brasil y Grecia.

"Vital Jacket" , concluyó Meireles, fue diseñado a raíz del concepto de casas inteligentes, con el objetivo de incluir la monitorización on line para pacientes que necesiten un seguimiento especial en su domicilio.

Fiat producirá autos en China.

Noticia:


El fabricante italiano de automóviles Fiat SpA se asociará en partes iguales con la china Guangzhou Automobile Industry Group para fabricar autos y motores en el país asiático a partir de 2011, con una inversión total de 400 millones de euros (559.1 millones de dólares).

Fiat, que recién tomó una participación de 20% en la estadounidense Chrysler, comentó que la planta debiera producir 140 mil autos anuales y cerca de 220 mil motores luego de su primera fase de desarrollo.

La firma italiana sostuvo que se podría incrementar la producción a un máximo de 250 mil vehículos y 300 mil motores por año. El primer modelo que se producirá será el pequeño auto familiar Linea.

Desde hace tiempo que Fiat buscaba un socio fuerte en China, donde las ventas de automóviles se han disparado, en contraste con lo que ocurre en Europa y Estados Unidos. Las ventas de autos en China saltaron 47% interanual en mayo, a 829 mil 100 unidades.

Fiat se retiró de una sociedad con Nanjing Automotive durante 2007 y luego, en marzo de 2009, un plan de alianza con Chery Automobile Co fue pospuesto por la compañía china.

Fiat y Chrysler juntas tienen una producción de cerca de 4.2 millones de autos al año y se ubican quintas entre las automotrices del mundo junto a la surcoreana Hyundai Motor Co.

Fiat dijo que la nueva planta será edificada en Changsha, capital de la provincia de Hunan. El proyecto puede recibir ayuda del gobierno chino. (Reuters)

Avalan venta de GM; EU controlará 60%

Noticia:


Un juez estadounidense aprobó el domingo la venta en bancarrota de General Motors Corp, una decisión que deja a los activos más rentables de la compañía bajo control del gobierno.

La aprobación llegó sólo un mes después de que GM, alguna vez un icono del sector, declarara la mayor quiebra industrial en la historia de Estados Unidos.

El juez Robert Gerber dijo que la aprobación de la venta “evitaría la muerte del paciente en la mesa de operaciones”.

La nueva GM operará los mejores activos de la compañía, incluyendo sus marcas Chevrolet y Cadillac, pero gozará de menores costos laborales, una red de concesionarias liviana y deuda manejable. El resto será liquidado.

Gerber mantendrá congelada su sentencia cuatro días a la espera de apelaciones, lo que le permitiría sellar la venta el jueves.

Un grupo de consumidores en contra ya presentó documentos judiciales para una apelación.

La decisión del juez marca la segunda gran victoria para el gobierno del presidente Barack Obama, que el mes pasado logró también completar la venta de la quebrada Chrysler LLC a un grupo liderado por la italiana Fiat.

GM, que pidió protección por quiebra el 1 de junio, advirtió que la liquidación era inevitable si la venta no era aprobada.

El gobierno, por su parte, había dicho que podría retirar su oferta de financiamiento a la automotriz si la aprobación se demoraba más allá del 10 de julio.

“GM no puede sobrevivir con sus pérdidas (...) y sin el financiamiento gubernamental”, dijo el juez Gerber en su fallo.

El Tesoro de Estados Unidos acordó proveer 60 mil millones de dólares para financiar la nueva compañía, incluyendo unos 50 mil millones de dólares que darían al Tesoro una participación de 60% en la compañía.



Decisión de negocios

El magistrado desestimó las objeciones a la venta de GM por parte de concesionarios cuyos contratos serán anulados, de grupos de consumidores que argumentan que ahora no podrán demandar a GM por daños.

También existe un grupo demandante que se autodenomina Comité No-oficial de Bonistas de Familia y Disidentes de General Motors.

Ese comité argumenta que GM podría haberse reestructurado a sí misma con un plan de reorganización. Pero el juez dijo que ese planteo no es realista.

“La única alternativa para una venta inmediata era una liquidación: un resultado desastroso para los acreedores de GM, los proveedores y comunidades en las que opera GM”, escribió el juez.

“En el caso de una liquidación, los acreedores que ahora intentan recuperar más no obtendrían nada”, argumentó el juez.

También rechazó los argumentos de que el gobierno de Estados Unidos, que ha prestado a GM miles de millones de dólares antes y durante la bancarrota, había excedido su autoridad.

“El Tesoro, al tomar decisiones difíciles sobre dónde invertir su dinero y volver a la nueva GM lo más viable posible, tomó decisiones de negocio que tenía derecho a tomar”, sostuvo Gerber.

La “vieja GM”, con marcas impopulares y pasivos no deseados, será controlada por la corte de bancarrota para ser liquidada.

Un abogado de un grupo de consumidores con reclamos sobre la calidad de productos de GM presentó el lunes documentos para apelar la venta. Aunque la nueva GM ha acordado seguir adelante con las futuras demandas, la venta podría hacer que los reclamos pierdan su curso.

El juez, considerando la venta de Chrysler como precedente, acordó con GM que era necesario permitir que la firma dejara esos reclamos atrás. (Reuters)

Aeropuertos reportan baja del 20.5% de pasajeros.

Noticia:


El Grupo Aeroportuario del Centro Norte, conocido como OMA, informó que el número de pasajeros totales atendidos en sus 13 terminales aéreas en el mes de junio de 2009 disminuyó 20.5 por ciento, comparado con igual lapso del año pasado.

El tráfico en dicho mes refleja todavía el ambiente adverso que enfrenta la industria aeronáutica, además de un efecto residual por el brote de influenza A (H1N1) , precisó a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) .

Detalló que en junio la cifra de pasajeros nacionales disminuyó 18.4 por ciento en relación con el mismo mes de 2008, mientras que el número de internacionales se redujo 32.3 por ciento a tasa anual.

Los aeropuertos de Monterrey, Ciudad Juárez, Acapulco y Tampico fueron los más afectados por la baja de pasajeros nacionales, sobre todo por la salida del mercado de las aerolíneas Aerocalifornia, Avolar, Aladia y Alma en la segunda mitad de 2008.

Asimismo, por la reducción de frecuencias por parte de Aviacsa, Grupo Mexicana y Viva Aerobús, detalló el grupo aeroportuario.

En cuanto al tráfico de pasajeros internacionales, el aeropuerto de Monterrey y los localizados en destinos turísticos (Mazatlán, Acapulco y Zihuatanejo) fueron los más afectados, principalmente por la reducción de usuarios transportados por parte de Grupo Mexicana, Delta, Continental, Grupo Aeroméxico y Aviacsa.

El brote de influenza A (H1N1) afectó en mayor medida el tráfico de pasajeros del pasado mes de mayo, por lo que el volumen de pasajeros totales en junio de 2009 fue mayor en 25.2 por ciento; en viajeros nacionales fue mayor en 22.9 por ciento y en internacionales fue mayor en 44.4 por ciento.

“Cinturón amarillo” se esfuma: PRD pierde 12 municipios de zona oriente.

Noticia:


El Partido de la Revolución Democrática (PRD) sufrió la derrota más dolorosa de los últimos 12 años en la zona oriente del estado de México, considerada uno de sus bastiones a nivel nacional.

De acuerdo con los resultados preliminares de la jornada electoral del domingo pasado, el sol azteca perdió 12 municipios en esa región; entre ellos, las dos comunas más pobladas del país, que eran gobernadas por militantes de ese instituto político. Ecatepec y Nezahualcóyotl pasarán, a partir del 18 de agosto, a ser administrados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La sorpresa mayor sucedió en el municipio cuyo nombre significa “en la tierra del coyote en ayuno”, porque era el emblema del PRD no sólo en el estado de México, sino en el país.

El sol azteca gobernó Nezahualcóyotl desde 1997. Valentín González Bautista fue el primer alcalde no priísta en asumir ese cargo. De 2000 a 2003, Héctor Miguel Bautista López, encabezó el ayuntamiento. Luis Sánchez Jiménez continuó la prevalencia perredista de 2003 a 2006. Víctor Manuel Bautista López, ocupó el puesto de 2006 a 2009. Solicitó licencia definitiva en marzo para competir por una diputación local.

Doce años de gobierno

En Ecatepec, esa gestión (2006-2009) fue la primera que ganó el PRD en el municipio más poblado del país, pero el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño tendrá que cederle el cargo al priísta Eruviel Ávila Villegas, quien gobernará por segunda ocasión el municipio.

A la debacle del sol azteca se suman Los Reyes La Paz, Texcoco, Ixtapaluca, Valle de Chalco, Amecameca, Tlalmanalco, Ayapango, San Martín de Las Pirámides, San Salvador Atenco y Chalco, aunque el alcalde Vicente Onofre Vásquez renunció al PRD hace unos meses para adherirse a Convergencia.

En la lista podría incluirse Tepetlixpa, pero hasta el momento no hay resultados preliminares porque se suspendió el conteo por un problema entre simpatizantes de PRD y PRI.

En una sola jornada electoral el “cinturón amarillo” se tiñó de verde, blanco y rojo, los colores de PRI, quien le arrebató al sol azteca los municipios más poblados de la entidad.

Tan sólo los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Ixtapaluca, Chalco, Valle de Chalco y Texcoco, juntos, concentran mayor población que algunos estados del país, como Tlaxcala, Colima, Aguascalientes y Baja California Sur, entre otros.

Otro municipio insignia para el PRD es Texcoco, ya que administró durante 12 años esa localidad, y ahora también tendrán que entregarla al PRI.

Sólo conservan un municipio

De los municipios de la zona oriente, del estado de México, de acuerdo con los resultados preliminares del Instituto Electoral local, sólo conservaría Chicoloapan, localidad que ahora registra el mayor crecimiento poblacional, por arriba de Tecámac e Ixtapaluca.

El sol azteca recuperó Tepetlaoxtoc, municipio rural vecino de Texcoco, que actualmente es administrado por el PRI.

Las localidades que dejará de gobernar el PRD se ubican en la zona conurbada de la ciudad de México y hay carencias en la prestación de servicios básicos.


Comentario:

¿Serán los estragos que provocó AMLO? No importa, a este "personaje" político le importa un comino.

El PRI mexiquense controlará Congreso.

Noticia:


La próxima Legislatura local estará conformada en su enorme mayoría por diputados priístas y afines al tricolor que controlarán alrededor de 60% de la Cámara.

Esa integración del Congreso mexiquense le garantiza el suficiente respaldo político al gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, para sacar adelante sus iniciativas de leyes y de reformas legales hasta el final de su mandato en 2012.

De los 45 distritos electorales de mayoría que estuvieron en juego el pasado domingo, el PRI obtuvo una victoria contundente en 40, algunos en coalición, e incluyendo algunos de los más poblados en zonas que se consideraban bastiones del PAN o del PRD hasta el sábado pasado, como los distritos XXXIII, XXI y XXII de Ecatepec, así como los XXIV, XXV y XXVI de Nezahualcóyotl; o los XXIX y XXX de Naucalpan.

De acuerdo a los resultados preliminares de las elecciones para renovar el Congreso Local, y con el 90% de las casillas computadas, la nueva marea roja que arrasó el pasado domingo garantiza al PRI el control en 33 distritos, de los cuales sólo cuatro gano sin ir en alianza con otros partidos (los distritos de Nezahualcóyotl), y el resto en alianza con el PVEM.

Como resultado de lo anterior y aplicando la fórmula para la distribución de los diputados de representación proporcional, el tricolor se perfila a tener una fracción en la próxima Legislatura que le dará la mayoría “abosoluta” con 38 a 42 diputados (de un total de 75).

El PRD podría tener una fracción parlamentaria de alrededor de 11 legisladores, sólo 3 de ellos serán de mayoría, y el PAN una cantidad similar, aunque sólo dos de mayoría y el resto serán plurinominales.

Se estima que el PRI además de los 33 legisladores de mayoría relativa, podría acceder a otros 5 u 8 diputados de representación proporcional.

Por su parte, el PAN sólo retuvo dos distritos y son los únicos que ganó en estos comicios: el XVIII de Tlalnepantla y el XX de Zumpango.

Por su parte el PRD, de acuerdo al Programa de Resultados Preliminares del IEEM, sólo figuraba como triunfador en el distrito XIX de Tejupilco, aventajaba en el XLI de Nezahualcóyotl, y en el XI de Santo Tomás de los Plátanos, donde aún ayer no concluía el conteo de votos de las casillas.

El conteo oficial de votos se realizará el sábado.


Comentario:

Un gran triunfo para Enrique Peña Nieto.

Asamblea, sin mayoría absoluta.

Noticia:


El Partido de la Revolución Democrática (PRD) no tendrá mayoría absoluta en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), ya que en este proceso electoral sólo alcanzará 30 diputaciones por mayoría relativa, lo que obligará a la administración de Marcelo Ebrard Casaubón a buscar el acuerdo y el diálogo con otros grupos parlamentarios, para garantizar que sus leyes sean aprobadas sin problema.

Además, el sol azteca no podrá acceder a diputaciones plurinominales debido a que la votación total que obtuvo en el DF apenas alcanzó 25%; por lo tanto, no tiene derecho a la cláusula de gobernabilidad.

La corriente perredista Nueva Izquierda pierde el control que tenía en la ALDF, ya que con 30 diputaciones de mayoría, sólo obtuvo siete, cuando actualmente cuenta con 17.

En tanto, la corriente Izquierda Unida (IU), afín a Ebrard y Andrés Manuel López Obrador, ganó 23 diputaciones de mayoría. En la actual Legislatura tiene 17.

El PRI tendrá ocho diputaciones plurinominales, es decir, cuatro más de lo que tienen actualmente. El PAN obtuvo nueve (actualmente tiene cuatro diputados de mayoría) y el PT ganó una diputación local.

IU, con mayoría

El PRD estará en la ALDF, por la corriente IU: Valentina Batres Guadarrama, Alejandro Carbajal, Lizbeth Eugenia Rosas Montero, Fernando Cuéllar, Beatriz Rojas Martínez, Claudia Elena Águila, José Luis Muñoz Soria y Alejandra Barrales.

Así también Erasto Ensástiga, Juan José Larios, Leonel Luna Estrada, Karen Quiroga Anguiano, Aleida Alavez, Héctor Guijosa y Alejandro Sánchez Camacho.

A la vez, Alejandro López Villanueva, María del Lourdes Amaya Reyes, Maricela Contreras, Adolfo Uriel González Monzón y Guillermo Sánchez Torres.

Por NI ocuparán una curul Julio César Moreno Rivera, Horacio Martínez, Abril Yannette Trujillo, Carlos Augusto Morales, Armando Jiménez, Rocío Barrera Badillo y María Natividad Patricia Razo.


Comentario:

Así es la democracia: Marcelo Ebrard está exactamente igual que el presidente Felipe Calderón, obligados a negociar.

Bours atribuye derrota a tragedia de guardería.

Noticia:


El Partido Acción Nacional será gobierno en Sonora por primera vez. De confirmarse los datos que arroja el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), a partir del 13 de septiembre, Guillermo Padrés Elías será gobernador para los próximos seis años.

Originario del minero municipio de Cananea y de 40 años de edad, Padrés Elías aventaja con más de 35 mil votos al priísta Alfonso Elías Serrano, quien además es su primo. Con 91.16% de las actas capturadas, el panista obtuvo 47.63% de los votos, es decir, 421 mil 633, mientras que Elías Serrano, con 43.64%, 386 mil 314 sufragios.

La elección se realizó en medio de descalificaciones políticas y acusaciones de responsabilidad por el incendio, un mes atrás, en la guardería ABC que ocasionó la muerte de 48 niños y destapó una serie de irregularidades en diversas instancias de gobierno.

Respecto a la jornada comicial, el gobernador priísta, Eduardo Bours Castelo, declinó admitir el virtual triunfo del candidato panista Guillermo Padrés, al señalar que esperará los resultados oficiales que emita el Consejo Estatal Electoral.

El mandatario destacó que el número de votantes fue inferior al reportado en los comicios de 2003, cuando fue electo gobernador; en parte, explicó, debido al mal manejo informativo en el caso de la guardería siniestrada.

En conferencia de prensa, mencionó que un medio de comunicación local publicó el domingo un desplegado en contra del gobierno estatal, lo cual no descartó que influyera en la virtual derrota del PRI.

El candidato de PRI-Panal-Verde, Alfonso Elías Serrano, no reconoció el triunfo de su adversario panista y anunció que impugnará las elecciones al considerar que fue una contienda inequitativa e ilegal.

Argumentó que durante la campaña hubo inequidad en los espacios de propaganda de radio y televisión, además de que el panista violó las disposiciones legales en materia electoral al haber contratado directamente spots propagandísticos —cuando es facultad exclusiva del Instituto Federal Electoral (IFE)— y por la “notoria presencia y activismo (el día de la jornada electoral) de miles de agentes federales”, dijo.

La perredista Petra Santos, quien se encuentra en tercer lugar en las votaciones a gobernador, informó que demandará la anulación de los comicios por los excesivos gastos de campaña. Aseguró que los abanderados de PAN y PRI sobrepasaron los 80 millones de pesos.

Congreso local

El PRI se perfila para dominar el Congreso local al llevar ventaja en 13 de los 21 distritos locales. El PAN, por su parte, cuenta con triunfos parciales en las ocho demarcaciones restantes.

De las cinco diputaciones pertenecientes a la ciudad de Hermosillo, el tricolor ganó cuatro y perdió una. En contraparte, en la elección para presidente municipal, el tricolor fue vencido por el panista Javier Gándara Magaña, un empresario que militó y compitió bajo las siglas del tricolor en el año 2000.


Comentario:

Por lo que sea, es una derrota.

Papa propone nuevo orden financiero.

Noticia:


El papa Benedicto XVI abogó el martes por un nuevo orden financiero mundial guiado por la ética, la dignidad y la búsqueda del bien común, en la tercera encíclica de su pontificado.

En su texto ''Caridad en la verdad'', Benedicto XVI denunció la mentalidad del lucro a toda costa de la economía globalizada y deploró la codicia que ha producido la crisis económica más grave desde la Gran Depresión.

''La ganancia es útil si sirve como medio hacia un fin'', escribió. ''Una vez que la ganancia se convierte en el fin exclusivo, si se produce por medios indignos y sin tener el bien común como fin último, corre el riesgo de destruir la riqueza y crear pobreza''.

El documento, elaborado durante dos años, apareció en la víspera de la cumbre del Grupo de los Ocho países industrializados que intenta coordinar esfuerzos para superar la crisis global.

Evidentemente se quiso dar a los gobernantes mundiales un enérgico imperativo moral para corregir los errores del pasado, ''que causaron tantos estragos en la economía real'' y crear un orden financiero mundial socialmente más justo y responsable.

''La economía necesita a la ética para funcionar correctamente; no cualquier ética sino una ética centrada en la gente'', dice el documento.

Benedicto XVI ha hablado con frecuencia sobre el impacto de la crisis sobre los pobres, particularmente en Africa, que visitó este año, pero la encíclica, uno de los documentos de mayor gravedad que puede emitir un papa, marcó un nuevo nivel en el magisterio de la Iglesia al vincular la doctrina del Vaticano de atender a los pobres con los sucesos actuales.

Aunque reconoce que la economía globalizada ha ''sacado a miles de millones de personas de la miseria'', el documento dice que el crecimiento descontrolado de los últimos años ha causado problemas sin precedentes como los flujos migratorios masivos, la degradación del ambiente y la pérdida total de confianza en el mercado mundial.

Exhorta a los países más ricos a incrementar la ayuda para el desarrollo de las naciones pobres para ayudar a eliminar el hambre mundial, señalando que la paz y la seguridad dependen de ello. Aclara que esa ayuda debe servir para mejorar la infraestructura, los sistemas de riego, el transporte y la tecnología agraria.

Al mismo tiempo, reclama a las naciones industrializadas que reduzcan el consumo de energía, tanto para cuidar mejor el medio ambiente _''el regalo de Dios a todos''_ como para permitir que los pobres tengan acceso a los recursos energéticos.

''Uno de los retos mayores que enfrenta la economía es lograr el uso más eficiente _no el abuso'' de los recursos naturales, basado en el concepto de que la 'eficiencia' no está libre de valor'', dice la encíclica.

Denuncia que la tendencia a tercerizar el trabajo al mejor postor pone en peligro los derechos de los trabajadores y pide que se les permita organizarse en sindicatos para proteger sus derechos y garantizar empleo digno para todos.

Benedicto XVI ha escrito dos encíclicas anteriores en sus cuatro años como sumo pontífice: ''Dios es amor'' en 2006 y ''Salvados por la esperanza'' en 2007.

Participación ciudadana superó expectativas: IFE.

Noticia:


El presidente consejero del IFE, Leonardo Valdés, afirmó que la participación ciudadana en los comicios federalesdel domingo, superó “las expectativas generadas para una elección intermedia con más de 34 millones de personas —44.68%— de asistencia en las urnas”.

Tras concluir el cómputo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Valdés recordó que las nuevas modalidades consideradas en la Reforma Electoral que consideran la apertura de un porcentaje de paquetes electorales para el recuento de votos, pero aclaró que serán los propios consejos distritales quienes tomen decisiones sobre esto en primera instancia.

Luego de computarse 99.87% de las actas se confirmó el triunfo del PRI en 137 distritos electorales con una votación de 12 millones 520 mil votos (36.68%).

La coalición Primero México integrada por el PRI-PVEM contabilizó 142 mil 874 sufragios para obtener 50 distritos, con lo que garantiza de manera automática una mayoría absoluta del partido tricolor en la Cámara de Diputados, como informó ayer este diario.

De confirmarse estas tendencias de la votación en el recuento de las actas, cuyo cómputo comenzará este miércoles, el PSD perderá el registro, ya que contabilizó 1.03% de las preferencias, pero necesitaba al menos el 2% para conservarlo.

En la segunda posición quedó el PAN con 71 distritos electorales al sumar 9 millones 549 mil votos, lo que representa el 27.98%, la cifra más baja que ha obtenido el blanquiazul desde los comicios federales de 1997.

El PRD se quedó con 39 distritos electorales con la suma de 4 millones 164 mil sufragios, en tanto que el PVEM consolidó su cuarta posición.

La coalición Salvemos México, conformada por el Partido del Trabajo y Convergencia ganó en tres distritos electorales.

El Partido Nueva Alianza logró 3.41% de los votos; en tanto que el PT sumó 1 millón 216 mil y Convergencia 808 mil 236 votos, con lo que se quedó con el registro de panzazo con 2.36%.

El fraude de Madoff saca a flote otras estafas en EU.

Noticia:


El caso del defraudador confeso, Bernard Madoff, quien perpetró el fraude más cuantioso de Estados Unidos, puso al descubierto a otros estafadores financieros que por su osadía quedarán también registrados en la historia.

Madoff, quien fue sentenciado el lunes pasado a 150 años de prisión por haber defraudado 65 mil millones de dólares, no es el único que en Wall Street lucró indebidamente con el exacerbado entusiasmo que despertaron las inversiones financieras.

Destacan los casos de Ángelo Mozilo y de Marc Dreier, hijo de un carnicero emigrado de Italia, quien buscaba que su hijo siguiera su oficio, Mozilo logró crear un emporio basado en los préstamos hipotecarios que llegó a valuarse en 200 mil millones de dólares.

Durante 2007, su empresa, Countrywide, ostentaba 13.1% del mercado hipotecario de Estados Unidos y era la más poderosa de su ramo, aunque buena parte de su crecimiento lo logró a partir de préstamos de difícil recuperación, llamados subprime.

En 2009, un año después de que explotó el mercado del crédito, Mozilo fue acusado de fraude por la Comisión de Valores de Estados Unidos, que empleó como principal argumento una serie de correos electrónicos enviados por el empresario.

Pese a que Mozilo alababa en público la salud financiera de su negocio, en sus correos describía los préstamos que hacía como “tóxicos” o “venenosos”.

Además, también fue acusado de vender acciones de su empresa por un valor de 140 millones de dólares, cuando sabía ya que su negocio estaba al borde de la quiebra.

Countrywide Financial Corporation fue absorbida en julio de 2008 por Bank of America.

Por su parte, Marc Drier fue llamado por la fiscalía que lo acusó por embolsarse más de 400 millones de dólares como el Houdini, en referencia al famoso escapista, de la impostura y los documentos falsificados.

Hijo de emigrantes polacos, Drier vendió valores falsos por 700 mdd. (Notimex.

PRI mantiene ventaja en 95 municipios.

Noticia:


Con 93.16% de casillas computadas, el PRI lleva la ventaja en 95 municipios del estado de México, que incluyen Naucalpan y Cuautitlán Izcalli, actualmente gobernados por el PAN.

Las cifras registradas hasta antes del mediodía de este lunes del Programa de Resultados Preliminares favorecen a los candidatos priistas también en los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl, gobernados por el PRD.

En Naucalpan, municipio panista durante los últimos 12 años y donde el PREP reporta 89.12% de casillas computadas, el tricolor suma 102 mil 480 votos en favor mientras que el PAN alcanza 84 mil 591 sufragios.

Cuautitlán Izcalli, es otra de las localidades con ventaja para la priista Alejandra del Moral, quien suma 68 mil 645 votos y su contrincante más cercana, la panista Karla Fiesco, alcanza los 47 mil 861 votos, con el 92.41% de casillas capturadas.

En Ecatepec, la perredista Maribel Alva, quien buscaba conservar por un segundo trienio el gobierno municipal para el PRD, tiene hasta el momento 83 mil 816 sufragios a favor, mientras que el priista Eruviel Avila tiene 165 mil 118 sufragios.

Aunque la diferencia de votos es menor en Nezahualcóyotl, la ventaja también es para el candidato del PRI, Edgar Novoa, con 89 mil 412 votos ante los 71 mil 676 que tiene la candidata del PRD, Juana Bonilla, con el 89.28 por ciento de casillas computadas.

En el Valle de Toluca, el municipio de Metepec que actualmente gobierna el Partido del Trabajo, con 95% de casillas capturadas, el PRI suma 17 mil 301 votos y el PAN, en segundo lugar, cuenta con 17 mil 591 sufragios.


Comentario:

Pues ahí está la fuerza priísta en la entidad.

Conteo de votos partirá de cero en SLP.

Noticia:


El Consejo Estatal Electoral acordó que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) no tiene validez legal y que los resultados oficiales se empezarán a emitir a partir del miércoles 8 de julio y se partirá de cero.

En la sesión, el presidente del Consejo, Rodolfo Aguilar, dijo que cuando empiece el conteo oficial de los votos el miércoles se partirá de cero sin tomar en cuenta al PREP, pues es sólo una herramienta de información y sus resultados no son oficiales.

Además, rechazó la posibilidad de contar casilla por casilla y voto por voto como lo ha exigido el PAN, ya que no se abrirá ningún paquete electoral que no exceda el cinco por ciento de votos nulos como lo señala la ley.

Aguilar indicó que a más tardar el domingo 12 de julio estarán listos los resultados de las elecciones para gobernador, de diputados locales y de las 58 alcaldías, pues a partir del miércoles "habrá tendencias, pero partiremos de cero que es lo que marca la ley".

Por ello exigió a los partidos y candidatos no proclamarse victoriosos y esperar hasta el miércoles para conocer los resultados oficiales, ya que en esto momentos y de acuerdo a que hay tres candidatos para gobernador, "estamos cero a cero, y a cero".

En la sesión, Aguilar Gallegos propuso declarar sin validez legal los resultados de PREP, que fue suspendido la madrugada de este lunes, luego de que la votación se duplicó hasta alcanzar los dos millones de votos, cuando el listado nominal de electores atiende a un millón 729 mil 267 ciudadanos.

En la sesión estuvo presente el director de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis, Armando Viramontes, quien explicó a que se debió el error técnico que obligó a la suspensión del PREP y que no hubo ningún dolo.

Indicó que si bien la base de datos contiene los votos reales y ahí no hay ningún problema, el error surgió al llevar los resultados a las gráficas que aparecieron en las pantallas.

Detalló que el proceso del PREP consiste en cuatro módulos y todos estuvieron correctos y el que falló fue el cuarto que consiste en llevar a las gráficas los resultados derivados de los cómputos incluidos en la base de datos.

El problema fue que, ejemplificó, si un candidato era apoyado por dos partidos como es el caso de los tres aspirantes a gobernador, si una fuerza política recibía 100 votos y la otra 50, en la gráfica de resultados en lugar de aparecer 150 la suma era de 300, lo que ocasionó que los votos se multiplicarán por encima del listado.

El representante del PRI, Candido Ochoa, admitió que no hay ningún problema y que aceptan la explicación de las fallas del PREP y que según los votos reales de la base de datos, el candidato priista a la gubernatura, Fernando Toranzo, lleva una ventaja y hasta cuatro puntos porcentuales sobre el panista, Alejandro Zapata Perogordo.

En la sesión de esta noche se destruyó de manera oficial un documento de los datos erróneos del PREP en el momento de la suspensión que también incluían los votos reales que contiene la base de datos, la cual no tiene ningún error.

De acuerdo al documento, con base a los votos reales, ya sin los errores de las gráficas del PREP, Toranzo iba a adelante con 353 mil 38 votos, el 52.311 por ciento del total de casillas computadas en ese momento, mientras Zapata tenía 327 mil 50 sufragios, el 48.460 por ciento.

Sin embargo Aguilar Padilla aclaró que si bien se trata de votos reales sin ningún error, forman parte del PREP y por ello no tienen ninguna validez legal y el próximo miércoles cuando inicie el cómputo de la elección se partirá de cero.


Comentario:

Pues a esperar con calma los resultados oficiales.

Nuevas protestas estallan en noroeste de China.

Noticia:


Una nueva protesta de uigures estalló en la ciudad de Urumqi, capital de la región autónoma de Xinjiang (noroeste), dos días después de los sangrientos incidentes que causaron 156 muertos y más de mil heridos en la misma localidad.

El grupo de manifestantes, muchos de ellos mujeres, rodeó a unos 60 periodistas extranjeros autorizados por Pekín a viajar a la zona a cubrir las protestas, gritando eslóganes y "creando un caos", aseguró un portavoz del gobierno regional.

Comentario:

Preocupante la respuesta represora del gobierno chino.

Deuda para refinería asciende a mil 500 mdp.

Noticia:


La secretaria de Finanzas de Hidalgo, Nubia Mayorga, anunció que la línea de crédito que contratará la entidad para la compra de 700 hectáreas de terreno, donde se edificará la refinería Bicentenario, alcanzará los mil 500 millones de pesos, dinero que también sufragará gastos de infraestructura.

A 16 días de que se cumpla el plazo para entregar en donación a Pemex el predio que servirá para la construcción de la paraestatal, el gobierno hidalguense determinó que el monto requerido para hacer frente a este gasto es por el orden de los mil 500 millones de pesos, el cual se espera contratar la siguiente semana.

El proyecto de deuda, dijo, estará en posibilidad de ser enviado a los diputados locales para su aprobación el miércoles y cerrar propuestas con la banca privada y de desarrollo el próximo jueves o viernes. Señaló que en estos momentos se analizan al menos ocho propuestas; entre las tasas ofrecidas la más alta es del CIE de +3.5 por ciento.

Ante ello la funcionaria apuntó que esperan tener una tasa más baja por lo que recibirán los ofrecimientos sólo al jueves o viernes. "Nosotros buscaremos la tasa más baja que permita al estado un endeudamiento sostenible".

La calificación A que tiene Hidalgo y que alcanza entre un 8 y 9 de acuerdo a las calificadoras Standar & Poor's y Fitchs y Mudes, permitirá que de manera inmediata al firmar los documentos del empréstito, el gobierno pueda disponer del dinero para que este sea depositado a una cuenta especial de los campesinos.

Los dineros, reiteró, se utilizarán en el pago de 700 hectáreas y trabajos de infraestructura como es el cambio de líneas de alta tensión o de canales de agua para riego.

Chilenos morosos exigen que el gobierno pague su deuda.

Noticia:


Cinco deudores hipotecarios chilenos, cuatro mujeres y un hombre, completaron hoy 35 horas arriba de una grúa de 80 metros de altura para exigir al Ejecutivo la condonación de sus débitos con la banca privada.

La policía confirmó que las cinco personas se mantienen arriba de la máquina, en el sector céntrico de la capital chilena y que aunque la empresa constructora demandó que sean desalojados del lugar, la altura y lo peligroso de la maniobra no ha sido posible cumplir con la petición.

Los manifestantes permanecen en una pequeña plataforma cuadrada de 1.20 metros por lado y están provistos de comida para soportar varios días, dijeron hoy los dirigentes de la entidad que los agrupa, la Asociación Nacional de deudores Habitacionales (Andha) .

La protesta se mantendrá hasta ser escuchados por el Gobierno, dijeron los dirigentes de la entidad, cuyos integrantes hace algunas semanas permanecieron 46 días en un campamento de tiendas de campaña instaladas en una ribera del río Mapocho, de la que fueron desalojados por un contingente de 500 carabineros.

Según los dirigentes, son cerca de 100 mil las personas que proceden de estratos bajos que adquirieron viviendas subsidiadas por el Estado con un crédito hipotecario en la banca privada que ahora no pueden cancelar debido a los altos intereses acumulados.

La protesta en la grúa ha sido apoyada por otros deudores, que hoy quemaron neumáticos en una autopista que pasa cerca del lugar.

También intentaron cortar el tránsito, pero fuerzas especiales de Carabineros que llegaron al lugar evitaron la acción, aunque igualmente un grupo de manifestantes causó algunos daños en la propiedad pública y en una sucursal bancaria.

En los últimos días del pasado abril, seis deudores hipotecarios permanecieron 20 horas sobre una grúa de 25 metros de altura para denunciar su situación ante la opinión pública.

El pasado viernes, un grupo de mujeres de la Andha escalaron un muro del palacio presidencial de La Moneda y lograron colocar una pancarta antes de que 15 de ellas fueran detenidas por la policía.

A un año de la salida de Patricia Mercado, PSD pierde registro.

Noticia:


A poco más de un año de la salida de su mayor atractivo, el Partido Socialdemócrata (PSD) perderá su registro por no alcanzar el 2% de la votación a nivel federal.

En marzo del 2008, un cisma en la cúpula del PSD terminó en la salida de Patricia Mercado, la mujer más votada en México y por quien, en buena parte, su ex partido logró el registro en la elección de 2006.

Antes del PSD, Mercado fundó en 2000 Democracia Social, el partido de la rosa, bajo el cobijo de Gilberto Rincón Gallardo.

Tres años después, Patricia fundó México Posible.

Patricia Mercado Castro nació en 1957 en Ciudad Obregón, Sonora, y su primera influencia, según ella misma, fue su madre Gela.

Sin embargo, otra figura femenina influyente en la cuarta mujer postulada a la presidencia de la República, milita en el PRD y es muy cercana a López Obrador: Rosario Ibarra de Piedra.

Desde joven, Mercado se interesó en la política tras haber estudiado Economía en la UNAM y en 1957 se incorporó al Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), partido del que Ibarra de Piedra fue candidata presidencial en 1988 con 80 mil sufragios, de un total de 19 millones 99 mil 157, es decir, obtuvo sólo el 0.42%.

En contraparte, la fundadora de Alternativa es la mujer que más votos ha obtenido en su candidatura presidencial: un millón 128 mil 850 sufragios el 2 de julio.

Mercado logró el 2.7% del total de la votación.

Hace un año, la ex candidata presidencial acusó a sus ex compañero de Alberto Begné y al actual presidente del PSD, Jorge Carlos Díaz de avalar irregularidades en la elección interna.

Ahora, Jorge Carlos Díaz Cuervo, todavía presidente nacional del PSD, ofreció disculpas a los millones de mexicanos que decidieron no votar, abstenerse o que decidieron anular su voto.

Se hizo responsable por estas cifras, ya que no lograron tener el talento y la audacia para hacerles ver que el PSD era una "opción que valía la pena".

Díaz Cuervo, acompañado de Luciano Pascoe, vicepresidente del partido, dijo que su proyecto no termina porque "estamos en deuda con ese sueño y deberá seguir y continuar, deberemos encontrar la forma de reencausar ese sueño" que dijo ya encontraremos alguna.

Reconoció y felicitó a las 351 mil 496 personas que creyeron en esta propuesta.

"Son más de 350 mil personas que creen que las cosas no se solucionan a balazos y que no deben ser discriminadas", dijo.

"Estamos en deuda y seguiremos luchando por transformar a este país".


Comentario:

La nueva dirigencia demostró ser expertos en harakiri.

Ahora por deudas, aterrizan a Aviacsa.

Noticia:


La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) suspendió las operaciones de Aviacsa por tercera vez en menos de 35 días, esta ocasión debido al adeudo de 292 millones de pesos que registra la aerolínea por el uso y explotación del espacio aéreo mexicano.

La omisión de pagos, explicó la dependencia, se remonta a junio de 2007 e incluye recargos hasta mayo de este año.

Gerardo Sánchez Henkel, titular de Asuntos Jurídicos de SCT, refirió que el Segundo Tribunal Colegiado de San Luis Potosí revocó el recurso legal que autorizaba la prestación del servicio de la compañía de aviación.

En abril pasado, Aviacsa inició el trámite de un amparo en contra de la suspensión de operaciones por su adeudo ante Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), órgano desconcentrado de la SCT que recauda los derechos por la aeronavegación en el país a través del Sistema de Administración Tributaria (SAT) de Hacienda.

En conferencia de prensa, Sánchez Henkel dijo que la suspensión inició a las 10:55 horas y aclaró que la medida es independiente de las observaciones de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), que busca salvaguardar la seguridad de los pasajeros luego del hallazgo de anomalías en la inspección y control de calidad en la flota de aeronaves de Aviacsa.

La SCT indicó que la suspensión quedará sin efecto tan pronto la aerolínea cubra el pasivo, aunque Alberto Real Benítez, administrador general de Auditoría Fiscal Federal del SAT, explicó que Aviacsa podrá pagar en parcialidades si garantiza el total del adeudo, mismo que deberá estar respaldado con bienes inmuebles o cualquier otro activo.

Al respecto, la aerolínea dijoque buscará se compense su adeudo ante Seneam con dinero de un impuesto mal aplicado por el SAT hace algunos años.

Señaló que se trata de un viejo adeudo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no ha devuelto pese a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación así lo determinara.

El pasivo de Hacienda con Aviacsa, dijo la aerolínea, asciende a 700 millones de pesos, por lo que esperaría que los casi 300 millones que adeuda a Seneam sean compensados a través del mismo SAT.

Esta suspensión corresponde a la tercera desde el pasado martes 2 de junio cuando la SCT resolvió inhabilitar 25 de las 26 aeronaves de la compañía. Después de tres días de inactividad, Aviacsa regresó al aire para ser nuevamente suspendida el 11 de junio tras un intenso proceso judicial, mismo que horas después permitió la reanudación de operaciones excepto a Las Vegas.

La tarde de ayer, una aeronave de la compañía ya no pudo completar el servicio desde Chetumal, Quintana Roo, a la ciudad de México en un vuelo programado para las 13:30 horas.

De acuerdo con información de la aerolínea, se espera que en breve, incluso este mismo día, pueda retomarse el servicio en todo el país y así evitar la afectación a casi 5 mil pasajeros por día, inclusive se aseguró que Aviacsa procederá de forma legal ante la violación a la suspensión concedida por un juez en San Luis Potosí.

Elizabeth Taylor considera un circo homenaje a Jackson.

Noticia:


La veterana actriz y diva de Hollywood, Elizabeth Taylor, aseguró en Internet que no está dispuesta a participar en el homenaje público a su amigo íntimo Michael Jackson, por considerarlo un "circo".

La ganadora de dos premios Óscar (Butterfield 8,1960, y Who's Afraid of Virginia Woolf?, 1966) afirmó a través de su perfil DameElizabeth, en la red social virtual Twitter, que rechazó la invitación a tomar parte en la multitudinaria ceremonia que tendrá lugar mañana en Los Angeles en honor a Jackson.

"Me han pedido que hable en el Staples Center. No puedo ser parte de un circo público. Y no puedo garantizar que diría algo coherente", dijo la artista, una persona muy cercana al "rey del pop".
"No creo que Michael quisiera que compartiese mi pena con millones de personas. Cómo me siento es algo entre nosotros, no un evento público. Dije que no iría al Staples Center y ciertamente no quiero llegar a ser parte de eso. Le amaba demasiado", sentenció Taylor, de 77 años.

Las palabras de la actriz supusieron una crítica a cómo la familia de Jackson está gestionando el último adiós del artista, con la puesta en marcha de una ceremonia que será retransmitida para más de 750 millones de personas en todo el mundo y a la que contribuirán Steve Wonder, Mariah Carey y Lionel Richie, entre otros.

El homenaje público a Michael Jackson, que en un principio iba a tener lugar en el rancho de Neverland en el que vivió el cantante durante casi dos décadas, comenzará a las 10:00 hora local de Los Ángeles (17:00 GMT).

Mueren 3 soldados de la OTAN que viajaban en helicóptero.

Noticia:


Al menos tres soldados de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), bajo mando de la OTAN, han muerto cuando viajaban en un helicóptero en el sur afgano, informó hoy la organización militar.

Los tres miembros de la ISAF perdieron la vida ayer en un "incidente", cuya naturaleza no fue precisada, en el sur del país, según un escueto comunicado, que tampoco especifica en qué provincia tuvo lugar el suceso.

La ISAF no desveló la nacionalidad de los fallecidos, una prerrogativa que tienen los Estados correspondientes.

En Londres, el Ministerio de Defensa del Reino Unido informó hoy de la muerte de un soldado británico al estrellarse ayer el helicóptero en el que viajaba.

El militar, del Regimiento 22 de Reales Ingenieros, perdió la vida en la provincia de Zabul, en el sur de Afganistán, pero el accidente no ocurrió a causa de un enfrentamiento con insurgentes, según la misma fuente.

El PRI exige a Calderón cambios en el gabinete.

Noticia:


Confirmada su mayoría en la próxima Legislatura, el PRI demandó ayer al presidente Felipe Calderón realizar cambios en el gabinete, el cual “en gran parte” no le ha funcionado.

El actual coordinador de la bancada priísta en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa, sugirió al mandatario hacer una evaluación de sus colaboradores de primera línea.

En el mismo sentido, César Duarte, presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, dijo que “el Presidente de la República tiene la necesidad de darle una buena limpia al gabinete, para que se lleven a cabo con eficacia los programas de gobierno en la actual crisis económica”.

Al concluir anoche el conteo de resultados preliminares en el Instituto Federal Electoral, se confirmó el regreso de PRI, que obtuvo 36.7% de los votos en los comicios para renovar la Cámara de Diputados. En segundo lugar quedó el PAN, con 28% y el PRD en tercero, con 12.2%.

Detrás quedaron el PVEM (6.5%), PT (3.6%), Panal (3.4%), Convergencia (2.4%) y el PSD (1.0%); este último perdió su registro.

Ayer lunes el número de votos nulos siguió creciendo y se aproximó a los 2 millones de sufragios, con 5.4% de la votación nacional.

El Distrito Federal se convirtió en la entidad con más votos nulos (10.8%), seguido de Chihuahua (7.5%) y San Luis Potosí (7.4%).


Comentario:

¿Qué cambios quiere el PRI? Por favor, que sea claro.

Ortega: no renunciaré a presidencia del PRD.

Noticia:


Jesús Ortega, no se atrevió a mencionar el nombre de Andrés Manuel López Obrador, pero sin necesidad de mentarlo, dejó claro que “el 6 de julio” se ajustarían las cuentas a ese que se decía líder del PRD y que había cometido el abuso de chasquearle los dedos a la militancia “para indicarle por qué candidato debe votar”. El 6 de julio llegó, pero Ortega hoy está más ocupado en enfrentar la derrota electoral a la que llevó a su partido, y en dejar claro que no renunciará a la presidencia nacional.

Después del proceso electoral, el PRD pasó de ser la segunda fuerza política del país al tercer lugar, con una importante caída en el número de diputaciones, presidencias municipales, e incluso una jefatura delegacional en la ciudad de México. En palabras de uno de los hombres más cercanos a Ortega, Fernando Belauzarán, la derrota se puede dimensionar.

“Pasamos de estar hace tres años arañando la Presidencia de la República para ahora al caer y ser la tercera fuerza política con menos de 80 diputados y no ganar ni una sola gubernatura”, afirma.

Pero para Ortega los resultados fueron “malos” pero no catastróficos; no como para pensar en la renuncia. Sin embargo señaló que quienes así lo quieran pueden poner a consideración del Consejo Nacional del PRD sus propuestas de someter a un referéndum su permanencia en la dirigencia.

Urgen a una recomposición

Los resultados electorales que tuvieron el PAN y el PRD pueden llevar a un replanteamiento de sus dirigencias, asegura Alberto Aziz, profesor e investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.

Ayer la cúpula del PRD se pronunció por hacer de manera “urgente” una profunda recomposición. Jesús Zambrano, integrante de la Comisión Política del PRD, y miembro de Nueva Izquierda lamentó el 12 % de la votación nacional que obtuvo su instituto y dijo que es “urgente” y “preocupante” hacer cambios.

Fernando Belauzarán, también integrante de la Comisión Política del PRD, llamó a una recomposición y hacer una “evaluación rigurosa y serena”.

Culpan a López Obrador

Belauzarán y el senador René Arce culpan a Andrés Manuel López Obrador del fracaso electoral. Arce consideró que es hora de que López Obrador deje el partido, ya que por “sanidad mental” no podemos seguir juntos; dijo que es “esquizofrénico” hacer cosas distintas y llamar a acabar con el otro.

La presidenta del PRD en el DF, Alejandra Barrales, pidió “prudencia” y dijo que dialogará con Ortega para evitar la salida del ex candidato presidencial. Consideró que él debe permanecer si lo que se busca es reposicionar a la izquierda.

El domingo López Obrador abonó a la derrota del PRD. En Iztapalapa, principal bastión a nivel nacional del PRD, logró posicionar al PT y arrebató a Nueva Izquierda cuatro distritos de los ocho que hay en esa demarcación.


Comentario:

La situación de Jesús Ortega es muy diferente a la de Germán Martínez en el PAN. Quien descarriló al PRD fue Andrés Manuel López Obrador, por lo que Ortega está obligado a expulsarlo de una vez por todas y seguir al frente del partido.

Cae el presidente nacional del PAN.


Noticia:


Germán Martínez renunció a la dirigencia nacional del PAN, luego de los resultados adversos en los comicios del domingo y tras sostener un encuentro con el Presidente de la República.

En un mensaje en la sede del partido, asumió completamente la responsabilidad de la derrota en la elección legislativa, del fracaso en cinco gubernaturas y de la pérdida de importantes alcaldías, muchas de ellas consideradas durante años bastiones del panismo.

“En el PAN hay dignidad, ética de la responsabilidad y cultura de la dimisión”, dijo Martínez, quien es el primer presidente en la historia del partido que renuncia.

Germán Martínez expresó el deseo de que su salida del partido ayude a lograr mayores acuerdos con los nuevos actores políticos y anunció que en un plazo de 30 días convocará a sesión de Consejo Nacional para elegir a su relevo.

Al conocer la decisión, personajes del partido reconocieron errores de estrategia y pusieron en duda que la renuncia haya sido una decisión personal y la atribuyeron a presiones de Los Pinos.

El 26 de julio de 2008 en León, Martínez señaló ante el Consejo Nacional: “Vengo a decirles que me comprometo a guanajuatizar el país en 2009”. Doce meses después el PAN perdió la capital Guanajuato y 11 ayuntamientos más.


Comentario:

Fue un presidente efímero.