Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 3 de marzo de 2009

La web, gran universo de oportunidades.

Noticia:


En un pánel sobre la situación de la industria de internet en México, Enrique Bustamante Martínez, presidente de la Academia Mexicana de Comunicación y director general de la Fundación Ealy Ortiz habló sobre las nuevas tendencias que se usarían en la red en el futuro cercano: “Estas tendencias son la web semántica, inteligencia artificial, mundos virtuales como Second Life, la movilidad, atención económica, videos online y tv online, así como aplicaciones de internet enriquecidas y la personalización, aseguró.

Y es que el crecimiento que ha tenido internet es mayor a lo que analistas, ingenieros, empresarios y usuarios esperaban hace 10 años. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), actualmente existen 24 millones de usuarios de la red en México, hay más de 11 millones de computadoras con conexión a la web y que en México existen 75.6 millones de teléfonos móviles.

“Las redes sociales deben vivir la regla básica de siempre innovar, ya que actualmente éstas se utilizan para conectar a personas a través de deseos comunes como son el tener mantenimiento en relaciones de amistad o noviazgo como en Hi5 o MySpace.com, buscar oportunidades de empleo como en Viadeo.com o para el ligue como en Match.com; y también hay otras redes para oportunidades de negocio y para conectar a profesionales”, dijo Bustamante.

El comercio electrónico también va a sufrir una favorable tendencia, ya que de acuerdo con un informe desarrollado por AméricaEconomia Intelligence, y presentado por Visa América Latina, el comercio electrónico en México ha crecido a una tasa de 143% entre 2005 y 2007, esperando que genere ganancias por 30 mil millones de dólares en 2010.

Una de los mayores ingresos de la red vienen de las ventas online, ¿qué es lo que más se vende en internet?, de acuerdo con la Amipci en el año 2007 el total de ventas ascendió a 955 millones de dólares, de los cuales 72% fue por el sector turismo (boletos de avión, reservaciones) y 28% por servicios de consumo.

“Internet representa 65% de nuestras ventas”, explicó José Calderoni, director de Marketing de Volaris.

Este crecimiento es bastante alentador, ya que de acuerdo con Mauricio Braverman, director ejecutivo de productos para Visa México, “nuestro país queda en tercer lugar en lo que respecta al comercio electrónico, solamente detrás de potencias como Argentina y Brasil”.

Dicha posición se debe a varios temores que tienen los usuarios que les impiden realizar compras por esta vía, como compartir información privada y la desconfianza sobre el servicio y la entrega del producto. Al respecto, Mauricio Braverman dijo que “el mercado mexicano tiene un potencial aún más grande que se podría aprovechar si se vencen dos indicadores que debilitan su desarrollo, el servicio de banda ancha y el bajo nivel de bancarización”.

Respecto a la conexión de banda ancha, el método de conexión a internet ha cambiado de manera significativa con el paso del tiempo; tan sólo en 2006 existían 2.6 millones de personas que tenían conexión de banda ancha; en 2008 esa cifra tuvo un incremento a 6.1 millones que usan esta manera de estar en línea.


Comentario:

Internet es todo un nuevo mundo.

Ya hay 4 mil millones de celulares.

Noticia:


La penetración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a nivel mundial sigue imparable, aunque de forma desequilibrada, con 4 mil millones de suscripciones a la telefonía móvil, mil 300 millones a líneas fijas y cerca de un cuarto de la población que utiliza internet.

Así lo revelan los datos publicados hoy por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) , una agencia técnica de la ONU, que recalca que pese al alto crecimiento del sector "persisten grandes diferencias entre regiones y entre países industrializados y en desarrollo".

Según estadísticas de finales de 2008, se ha registrado un claro cambio de tendencia de la telefonía fija a la móvil, con tres veces más de suscripciones de este último tipo con respecto a las líneas tradicionales a nivel mundial, cuyo porcentaje de crecimiento prácticamente se ha estancado en los últimos años.

En el mundo en desarrollo, la expansión de los móviles ha sido exponencial y ya representan dos tercios del total de la telefonía, frente a menos de la mitad en 2002.

Por zonas, África es el área en desarrollo con el mayor crecimiento de la telefonía móvil (32% entre 2006 y 2007). En el 2001 sólo una persona de cada cincuenta tenía un móvil, mientras que actualmente es un veintiocho por ciento de la población.

En Asia la penetración de los móviles es del 38%; del 72% en América y del 111% en Europa.

Sobre internet, el estudio de la (UIT) señala que 23 de cada 100 personas en el mundo utilizan la red, aunque los niveles de uso pasan de ser muy altos en los países ricos a extremadamente bajos en los de bajos ingresos.

En este ámbito la llamada "brecha digital" es muy clara, pues mientras los usuarios de esa tecnología en Europa y América son el 43 y el 44% de la población, respectivamente, en Asia es cerca del 15% y en África es menos del 5%.

Con estos datos, los expertos del UIT elaboraron un índice de desarrollo en el ámbito de las TIC, que compara información de 154 países en el periodo 2002-2007 y combina indicadores como el número de hogares que cuentan con un ordenador o los usuarios de internet, entre otros.

Todos los países a la cabeza son del norte de Europa, con la excepción de Corea del Sur que está en segunda posición.

Suecia lidera el índice, Dinamarca ocupa el tercer lugar y le siguen Holanda, Islandia, Noruega, Luxemburgo, Suiza, Finlandia y Reino Unido.

El estudio deja clara la relación entre la expansión de las TIC y el nivel de ingreso, pero también revela que varios países en desarrollo -como Pakistán, China y Vietnam- han avanzado considerablemente en ese sector, particularmente por la multiplicación de usuarios de líneas de móviles.

Asimismo, sostiene que "la magnitud de la brecha digital global se mantuvo inalterable entre 2002 y 2007", a pesar de los cambios significativos en el mundo en desarrollo, lo que se asocia a los costes que tienen esas tecnologías.

En 2008, las tarifas de las TIC corresponden en promedio al 15% de los ingresos per cápita de los países, pero con grandes diferencias entre los pobres y ricos.

Para los habitantes del mundo industrializado ese costo representa sólo el 1.6% de sus ingresos, mientras que en los de menores ingresos puede suponer el 20%.

A ello se suma que "los países con altos niveles de ingresos pagan relativamente poco por la telefonía fija, móvil o el acceso a internet, mientras que los más pobres pagan relativamente más, frecuentemente por los altos precios de la banda ancha".


Comentario:

Increíble el desarrollo de las tecnologías modernas.

Científicos hallan cerebro de pez de 300 millones de años.

Noticia:


Un equipo de científicos franceses y estadounidenses ha descubierto un cerebro fosilizado de 300 millones de años perteneciente a un pez hoy extinto de la familia de los tiburones y las rayas, que medía hasta 50 centímetros.

Según revela hoy el Centro Nacional de la Investigación Científica (CNRS) de París, es "la primera vez" que se encuentran tejidos blandos en un cerebro fosilizado tan antiguo.

Descubierto "por azar", la muestra hallada en Kansas (Estados Unidos) fue observada gracias a la técnica de la holotomografía por rayos X, que reveló una forma alargada y simétrica situada en una posición idéntica a la del cerebro, publican esta semana los investigadores en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

"La reconstrucción en 3D muestra las diferentes partes del cerebro, como el cerebelo, la médula espinal, los lóbulos ópticos y los nervios", apunta el centro, mientras que el cerebro anterior es la única parte que no se ha podido localizar, quizás por ser demasiado delgado para mineralizarse.

En opinión del autor del estudio, Alan Pradel, investigador del Museo Nacional de Historia Natural (MNHN) de París y del CNRS y la Universidad Pierre y Marie Curie, la mineralización del cerebro se debe "a la presencia de bacterias que cubrieron el cerebro poco antes de su desintegración y provocó así su fosfatización -fase posterior a la mineralización".

Los investigadores sabían que estos peces tenían cerebro, pero este descubrimiento puede revelar los cambios de este órgano a lo largo de las principales transiciones de la evolución.

Sin embargo, para ello se precisa que sean descubiertos otros casos similares de "preservación excepcional" de fósiles, señala el CNRS.

El equipo investigador está formado por miembros del CNRS y del MNHN de París, del Centro Europeo de Radiación Sincrotrón (ESFR) y del Museo Americano de Historia Natural de Nueva York, que coinciden en que este hallazgo abre "nuevas perspectivas" en las investigaciones sobre la evolución de vertebrados muy antiguos.


Comentario:

Interesante descubrimiento y más aún porque fue al azar.

Manuscritos del siglo XVI al XIX son rescatados del guano y polvo.

Noticia:


Arqueólogos mexicanos rescataron 358 manuscritos del siglo XVI y más de mil libros del siglo XIX de entre el polvo y el guano de murciélago en un convento de Michoacán, oeste de México, informó hoy el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El acervo pertenece al fondo bibliográfico del ex convento de Cuitzeo, considerado uno de los más importantes ejemplos de la arquitectura religiosa de los primeros años de la Nueva España y que está siendo restaurado por el INAH, indica la institución en un comunicado.

Los manuscritos pertenecen a la orden Agustina y estaban muy dañados por la acumulación de polvo y las plagas de insectos y murciélagos, cuyo guano afectó lomos y pastas de los libros, de los cuales un centenar requiere una intervención mayor.

El subdirector de documentación de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (BNAH), Miguel Nájera, explicó que el primer paso "consistió en limpiar hoja por hoja cada uno de los libros, después de retirar todo el polvo, se les hizo una fumigación general y se procedió a su guardado en mejores condiciones de conservación".

Explicó que después se procedió a su registro y catalogación para elaborar una base de datos que podrán consultar investigadores y usuarios en general.

Entre los documentos hay constancias de bautismo y testimonios sobre propiedad territorial y de agua, que describen la vida de los antiguos habitantes de esa provincia.

"Se trata de un archivo de suma importancia porque habla de la vida cotidiana, historia, conformación, evangelización y desarrollo económico de la comunidad; del tipo de frailes que llegó al ex convento: qué leían, cómo se preparaban", agregó Nájera.

Además los bibliotecarios hallaron también un inventario de 1857 sobre las cosas que existían en el convento, el número de celdas y frailes, los objetos de cocina, e incluso los libros que resguardaba en ese entonces la biblioteca, lo que ha servido para confirmar que el fondo no tuvo saqueos, puesto que la mayoría sigue en el acervo.

Aunque la mayor parte de los libros son del siglo XIX, hay tres del siglo XVI de temas teológicos, dos de ellos publicados por los primeros impresores de la antigua Valladolid, como se conocía a la actual Michoacán.

También se encontraron cartas, postales, fotografías, pedazos de tela bordada y barras de plata, todos ellos usados como separadores, de los cuales se hizo inventario, se fotografió y se guardó.


Comentario:

Importante obra que se recupera.

Hallan ataúd en cementerio de más de 3 mil años de antigüedad.

Noticia:


Una misión de arqueólogos japoneses halló un cementerio de la XIX dinastía del Imperio Nuevo (1539-1075 a.C) con el ataúd de una mujer de la nobleza en la zona de Saqara, 25 kilómetros al sur de El Cairo.

El Consejo Supremo de Antigüedades (CSA) anunció este martes en un comunicado que dentro del cementerio se encuentra un ataúd de piedra caliza que es de una mujer llamada Isis Nfert que tenía el título de "mujer noble", además de tres momias y restos de material funerario.

El cementerio apareció mientras los arqueólogos japoneses excavaban en el noroeste de la zona arqueológica de Saqara y cerca de varias antigüedades que pertenecen a uno de los hijos del faraón Ramsés II, que reinó entre 1279 y 1213 a.C.

El secretario general del CSA, Zahi Hawas, explicó que el cementerio es muy típico del estilo del Imperio Nuevo, ya que tiene una cúpula, un patio con cuatro columnas, una habitación interna con otras cuatro columnas y el espacio dedicado al entierro del difunto, entre otras salas.

Según el jefe de la misión de arqueólogos japoneses, Sakogi Yushimora, el ataúd tiene una parte rota e inscripciones en color azul, que indican el nombre y el título de la mujer al que pertenece.

Yushimora destacó que el título de "mujer noble" es muy raro en el Imperio Nuevo de la antigüedad.

Además, dijo que es posible que todo el cementerio pertenezca a Isis Nfert, que puede ser hija de un príncipe.


Comentario:

Todavía hay mucho por descubrir.

El Vaticano rechaza creación de niños a medida en EU.

Noticia:


Un alto funcionario del Vaticano rechazó hoy el anuncio de una institución de fertilidad asistida en Estados Unidos que ofrece la procreación de "niños a medida" según criterios estéticos.

"Se trata éticamente de una operación incorrecta y que lesiona la dignidad de los hijos, porque mira a manipular el cuerpo, dominarlo y hacerlo aparecer según los propios gustos", señaló Elio Sgreccia, presidente emérito de la Pontificia Academia para la Vida.

Con estas palabras el prelado salió al paso de la publicidad del Fertility Institute de Los Angeles cuyo director Jeff Steinberg ha prometido que puede reproducir seres humanos seleccionados con base en el sexo y a los rasgos somáticos.

En declaraciones a la Radio Vaticana Sgreccia recordó que ya en otras ocasiones se han hecho anuncios como este pero, aclaró, son estrategias para atraer clientela.

Según el funcionario de la Sede Apostólica se trata de una tendencia propia de la "sed de dominio" que el "absolutismo político" ha siempre querido ejercitar sobre la vida de las personas. "Por desgracia este tipo de instintos dominadores está en los hombres", apuntó.

"Si no es frenado por la moral y por las leyes, puede ser favorecido no por un régimen que desea un carácter biopolítico sino de aquellos que tienen dinero, intereses y caprichos para jugarse la vida de los demás", estableció.


Comentario:

La iglesia parece que siempre estará rezagada a los adelantos científicos. Ni hablar.

La prioridad en México es mejorar educación: OCDE.

Noticia:


La prioridad de las reformas estructurales en México es mejorar los resultados escolares, según la OCDE, que también subraya la necesidad de eliminar obstáculos a la competencia en diversas industrias, quitar trabas a las empresas extranjeras o reformar la gestión de la petrolera estatal Pemex.

En el capítulo dedicado a México de su informe anual "Objetivo crecimiento y crisis financiera" , la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) constata que todavía no se ven resultados del incremento del gasto en educación.

En ese sentido, recuerda que pese a que ahora el gasto en educación de México supera, en términos de proporción del Producto Interior Bruto (PIB) , al de la media de los 30 miembros de la OCDE, los resultados en matemáticas de sus alumnos en las pruebas PISA (siglas en inglés del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) son los peores.

Ante esos hechos, apuesta por incrementar los gastos no salariales en la enseñanza secundaria y cambiar los sistemas de incitación de los profesores para privilegiar su eficiencia, así como reforzar la enseñanza técnica y profesional.

El conocido como "Club de los países desarrollados" estima que hay muchas reglamentaciones que dificultan la libre competencia en industrias de redes como las telecomunicaciones, la electricidad, los ferrocarriles y también los medios de comunicación.

En el informe, sus autores proponen facilitar la entrada de nuevos competidores y da ejemplos concretos: en los ferrocarriles clarificar las reglas de fijación de tarifas para el uso de las vías; en las telecomunicaciones establecer un marco jurídico preciso sobre la determinación de precios; en la electricidad separar de forma estricta la producción del transporte y ampliar las competencias del regulador.

La OCDE pide una flexibilización de las restricciones a los inversores extranjeros en los servicios y las infraestructuras, sobre todo en telecomunicaciones, transportes terrestres interiores, navegación costera e instalaciones aeroportuarias.

Otro punto se refiere a la necesidad de "mejorar la gestión" de Petróleos Mexicanos (Pemex) eliminando las constricciones sobre obras públicas que se aplican a sus inversiones, incrementando la movilidad de sus empleados o fijando mecanismos de responsabilidad.

Para la OCDE, si la petrolera quiere aumentar su producción, debería poder establecer acuerdos para compartir riesgos y beneficios con otras empresas.

El "Club de los países desarrollados" , cuyo secretario general es el ex ministro mexicano Ángel Gurría, estima que en Méjico hay que "mejorar" el Estado de derecho con más transparencia, unos derechos de propiedad "más claros" y una aplicación "más eficaz y más previsible" de las leyes.


Comentario:

¿Pero cómo se puede mejorar la educación en México con un sindicato como el que dirige Elba Esther Gordillo?

Apueban más recursos para las pequeñas empresas.

Noticia:


Durante los próximos cuatro años se entregarán créditos por 250 mil millones de pesos a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) a través del fideicomiso México Emprende, anunció ayer el presidente Felipe Calderón en Los Pinos.

Con este instrumento las mipymes recibirán este año créditos hasta cuatro veces superiores a los que generaban los tres programas de la Secretaría de Economía que aportaban fondos de garantías a la banca, informó por separado Santiago Macías, coordinador general de Compite.

México Emprende aglutina los programas de garantías de la Secretaría de Economía más nuevos montos comprometidos, explicó Macías.

El objetivo del fideicomiso para 2009 será erogar 50 mil millones de pesos que tendrán como fin generar 800 mil empleos, señaló en Los Pinos el subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa de Economía, Heriberto Félix Guerra.

“El recurso se entrega estrictamente a través de la banca comercial”, precisó.

Además, el fideicomiso ofrecerá asesoría autorizada a los empresarios a través de una red de 500 consultores, personal que deberá duplicarse al primer semestre del año, según lo instruyó el presidente Calderón al secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos.

Los asesores analizarán el plan de negocios, instruirán las operaciones de contabilidad y administración de las empresas y llevarán a cabo la gestión del financiamiento.

El costo de la consultoría es de 5 mil pesos, pero la Secretaría de Economía lo absorberá para 20 mil empresas y 70% del gasto para otras 30 mil que participen en el programa, informó Heriberto Félix Guerra.

Durante el primer bimestre del año las mipymes generaron 80 mil empleos y recibieron créditos por 5 mil 400 millones de pesos, es decir, 15% más recursos en comparación con el mismo periodo del año anterior, señaló el funcionario.


Comentario:

Es importante no estancarse y continuar apoyando a las empresas generadoras de empleo.

Epidemia de dengue pega a Bolivia y Argentina.

Noticia:


La epidemia es casi imparable”. Más de 34 mil casos de infectados en todo Bolivia, que ya se extendió hacia Argentina, llevaron ayer al presidente Evo Morales, a admitir la impotencia para poder frenar el avance del dengue por lo que reclamó “la unidad en todo el país” para combatirlo y declaró la emergencia sanitaria en cuatro departamentos.

Diecinueve muertos, según las cifras oficiales —más de 50 según otras fuentes—, pueblan una nómina a la que países como Chile y Perú (donde se detectaron los primeros casos contraídos en Bolivia) y Brasil, temen agregar datos. Para ello, los respectivos Ministerios de Salud de ambos países tomaron los recaudos e impulsan dispositivos sanitarios, mientras que en el norte argentino ya aparecieron los primeros nueve casos, siete de ellos en la ciudad salteña de Tartagal, donde días pasados un alud provocó la muerte de siete personas.

Los otros dos en la provincia de Tucumán, “infectados por dengue clásico, aunque los resultados preliminares de otras tres muestras de sangre ya dieron positivo, por lo que estaríamos hablando de más casos”, explicó el director de Epidemiología de esa provincia, Rogelio Calí. En cambio, en Bolivia, cuya zona más castigada es el oriente del país, el ministro de Salud, Ramiro Tapia, alertó de que “la mayoría de los casos es del dengue hemorrágico, que se produce en personas que han tenido dengue clásico”.


Comentario:

Ahora esta enfermedad.

La OTAN critica al presidente Karzai por adelantar las elecciones afganas.

Noticia:


La decisión del presidente Hamid Karzai de adelantar las elecciones de agosto a abril ha desatado una tormenta política en Afganistán y ha alarmado a los aliados. Karzai, que pretendía no tener que dejar el cargo antes de la convocatoria, se arriesga a pagar caro su órdago. La oposición le acusa de manipulación, y, a falta de que la Comisión Electoral Independiente se pronuncie el jueves, sus aliados advierten de que el cambio provoca dificultades.

"No participaré en unas elecciones falsas en abril", dijo ayer Ashraf Gani, ex ministro de Economía y uno de los 12 candidatos que anunciaron que se presentarían en agosto, según Reuters. Otros aspirantes han acusado a Karzai de fomentar "el caos y el desorden" para celebrar una votación injusta. Casi nadie cree que sea posible organizar las elecciones con garantías de aquí a abril.

La Comisión Electoral había fijado el 20 de agosto para dar tiempo a desplegar a los 17.000 nuevos soldados estadounidenses previstos y a llevar el material electoral a las áreas más remotas.

Pero el principal partido de la oposición, el Frente Nacional, tachó la decisión de inconstitucional, porque le permite a Karzai permanecer en la presidencia cuatro meses después de la conclusión de su mandato, el 21 de abril. Por ello exigió que se adelantara la fecha o que dimitiera a favor de un Gobierno provisional. En ese caso, Karzai, que ha declarado su intención de presentarse a la reelección a pesar de la creciente impopularidad de su Gobierno, se habría quedado sin las ventajas que supone hacer campaña desde el poder.

De acuerdo con la Ley Fundamental, los comicios deben llevarse a cabo "entre 30 y 60 días antes de que concluya el mandato presidencial". Ahora bien, como ha recordado ayer la Fundación para unas Elecciones Libres y Justas de Afganistán, también pide que sean "justas y transparentes", algo que la Comisión no parece en condiciones de garantizar de aquí a abril. De ahí que ese órgano de vigilancia considere que "el decreto presidencial interfiere con las competencias de la Comisión Electoral". Además, recuerda, tampoco respeta el plazo de 140 días que según la ley electoral tienen que transcurrir entre la convocatoria y la cita con las urnas.

A los países occidentales implicados en sacar adelante Afganistán les preocupa que surjan dudas sobre la legitimidad de esta segunda elección presidencial desde la expulsión de los talibanes del poder, a finales de 2001. Tanto para la nueva Administración estadounidense como para la OTAN (que en la actualidad lidera la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad, ISAF) sería un golpe mortal a su estrategia de reforzar el sistema político, hoy desacreditado y corrupto, para quitar argumentos a una insurgencia que no se puede vencer sólo con medios militares.

La Alianza Atlántica mostró ayer su inquietud por el adelanto de las fechas electorales. "Es Afganistán el que debe decidir la fecha", declaró su portavoz, James Appathurai, antes de reconocer que las tropas de la ISAF "tendrán más medios para las elecciones en agosto que en una fecha anterior". EE UU, que es el principal aliado de Afganistán pero ha perdido su confianza en Karzai, también se inclina por agosto.


Comentario:

Parece que se avecina una tormenta en Afganistán. Unas elecciones que deberían de ser para resolver los problemas y parece que servirán para lo contrario.

Los republicanos acusan a Obama de conducir EE UU al socialismo.

Noticia:


Desorientado por la velocidad de las medidas reformistas de Barack Obama -y por la profundidad de algunas de ellas-, el movimiento conservador estadounidense se muestra por ahora incapaz de ofrecer una respuesta eficaz y ha caído en un vacío de liderazgo que se encargan de ocupar sus voces más radicales, particularmente la del comentarista radiofónico Rush Limbaugh.

Limbaugh confirmó su protagonismo en la Conferencia de Acción Política Conservadora celebrada este fin de semana en Washington, dominada por discursos extremistas en los que se acusó a Obama de intentar destruir las bases fundacionales de EE UU y se llamó a actuar para que su gestión sea un fracaso.

"Por supuesto que quiero que fracase", sostuvo Limbaugh. "¡Cómo no voy a querer que fracase una política que pretende acabar con el capitalismo y con la libertad, las ideas que sostienen América!". Muchos de los principales nombres del Partido Republicano se ausentaron de la conferencia, que suele marcar la tendencia dominante en la derecha y apuntar a las figuras en alza y en caída.

Esa ausencia fue aprovechada por Limbaugh, que se dirige diariamente a una audiencia de 13 millones de personas, y por otros conservadores para imponer una línea de fiera oposición. "Lenin y Stalin estarían felices con lo que está pasando", dijo el ex candidato presidencial Mike Huckabee. "A comienzos de esta semana escuché al mejor vendedor de socialismo del mundo dirigirse a la nación", manifestó el senador Jim Demint, aludiendo a la intervención de Obama ante el Congreso.

Otros congresistas y dirigentes estatales intervinieron en esa dirección, tratando de movilizar a las bases conservadoras sobre el principio de una guerra ideológica. Pero nadie como Limbaugh representa ese punto de vista.

El Gobierno, que lo sabe y que parece creer rentable esa deriva extremista de la oposición, explota convenientemente la situación. "Limbaugh es la voz, la energía y la fuerza intelectual detrás del Partido Republicano", declaró el domingo el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Rahm Emanuel, mano derecha del presidente. El propio Obama recomendó, a los pocos días de su mandato, a los republicanos en el Congreso que no prestaran oídos al locutor. Las palabras de Limbaugh han sido utilizadas en un anuncio televisivo a favor de Obama pagado por organizaciones demócratas.

Limbaugh, un personaje excéntrico y populista que sabe conectar con un sector de población blanca generalmente rural y de escasa formación, disfruta de esta notoriedad. "La izquierda siempre necesita demonios para distraer la atención sobre lo que está pasando. Bush se ha ido, ahora estoy yo y yo no me voy", contestó ayer el comentarista radiofónico.

Su ascenso no es más que la prueba del fracaso republicano para encontrar una figura con posibilidades de rescatar al partido. En la conferencia de Washington, Mitt Romney, también ex candidato presidencial, resultaba elegido como el preferido de la concurrencia en una votación testimonial, seguido del gobernador de Luisiana, Bobby Jindal y de la gobernadora de Alaska, Sarah Palin.

Ninguno de los tres estuvo en la conferencia, precisamente para preservar su imagen ante una presión tan extremista. Ninguno de ellos es tampoco un claro candidato presidencial. Jindal, el que más venía empujando, se desmoronó por completo el martes en el discurso de respuesta republicana a la intervención de Obama. El gobernador de origen en India decepcionó a los suyos y produjo hilaridad a los contrarios.

Newt Gingrich, el ex congresista que capitaneó la revolución conservadora en los años noventa, tuvo un 10% de respaldo en la conferencia de Washington. Ese mismo fin de semana, Gingrich ocupaba la portada del suplemento dominical de The New York Times con un texto que aseguraba que muchos republicanos vuelven a mirar hacia él como la salvación, como el hombre que puede aunar el discurso radical que parecen requerir las circunstancias con la estrategia adecuada para volver al poder.


Comentario:

Limbaugh tiene todo el derecho a opinar, pero cada uno de nosotros también tenemos nuestro derecho de reirnos de sus comentarios demasiado exagerados. Las propuestas de Obama están muy lejos de tener un "tinte socialista" y no son diferentes a las que ya han hecho los demócratas. Nada nuevo bajo el "sol" estadounidense. Ni los demócratas rompen esquemas, ni los desplantes de los conservadores son novedosos. Más de lo mismo.

Clinton reafirma ante Peres el compromiso de EE UU por un Estado palestino.

Noticia:


La secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, ha trasladado un mensaje claro al presidente israelí, Simón Peres: Washington apoya la creación de un Estado palestino. Clinton ha comenzado hoy su primera visita oficial a Israel como jefa de la diplomacia estadounidense, después de asistir a la conferencia de donantes por Gaza y vincular la ayuda a la franja a la paz.

Clinton llegó anoche al aeropuerto internacional de Tel Aviv procedente de Egipto. En la sede de la Presidencia de Israel, Clinton se ha entrevistado a primera hora de hoy con el presidente israelí. "Durante el encuentro, le he enfatizado que el presidente Obama apuesta por la solución de un doble Estado para el conflicto entre Israel y palestinos y nuestro apoyo a la Autoridad Palestina", ha dicho la secretaria estadounidense tras reunirse con el mandatario israelí.

Peres, por su parte, ha transmitido a Clinton que el "gobierno que se forme en Israel estará comprometido con el proceso de paz y los acuerdos previos". Mientras tanto, la secretaria de Estado estadounidense ha recalcado que EE UU apoyará cualquier gobierno israelí tras los recientes comicios, en los que el centrista Kadima fue el más votado pero tiene más posibilidades de gobernar el derechista Likud, gracias a los posibles pactos con formaciones de ultraderecha y ortodoxas.

Sin embargo, el programa del Likud no hace mención a la continuación del proceso de paz entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP), encaminado a establecer un Estado palestino, sino que propone una iniciativa para impulsar la prosperidad económica en Cisjordania. Es un punto de división con la Administración Obama que, como ha asegurado Clinton, apoya la creación de un Estado palestino.

Al mismo tiempo, Clinton tiene sobre la mesa más diferencias con el próximo Gobierno hebreo, como la cuestión de las colonias. La secretaria de Estado estadounidense ya advirtió a Israel, principal socio de EE UU en Oriente Próximo, que la nueva administración no admitiría una ampliación de los asentamientos, que pueda poner en peligro el proceso de paz. Sin embargo, tal y como dio a conocer la ONG israelí Peace Now, el Gobierno israelí ha diseñado planes para construir 73.000 viviendas -15.000 ya han recibido la aprobación- en la Cisjordania ocupada.

Apretada agenda

Clinton recorrerá después el Museo del Holocausto (Yad Vashem) y mantendrá en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores un desayuno de trabajo con su homóloga israelí, Tzipi Livni, encuentro tras el cual se espera una rueda de prensa.

En torno a las 14.00 hora local (12.00 GMT) tiene previsto visitar el Consulado estadounidense, y reunirse con el designado próximo primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y con el titular de Defensa y líder laborista, Ehud Barak.

Clinton concluirá la jornada con una cena con el jefe de Gobierno saliente, Ehud Olmert. Mañana, se desplazará a la ciudad cisjordana de Ramala, sede del gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), estancia que se prolongará unas cuatro o cinco horas. Allí, la secretaria de Estado se entrevistará con el presidente palestino, Mahmud Abbas, y con el primer ministro de la ANP, Salam Fayad, indicaron fuentes del Consulado estadounidense en Jerusalén. Clinton no se reunirá, en cambio, con dirigentes de Hamás, organización cuyo brazo armado figura en el listado de organizaciones terroristas de EEUU y la Unión Europea (UE).

A las 13.30 hora local (11.30 GMT) saldrá hacia el aeropuerto Ben Gurión para tomar un vuelo especial con dirección a Bruselas, próxima etapa de una gira que concluirá el 7 de marzo y la llevará también a Ginebra y Ankara. Este es el segundo viaje al exterior de Clinton en menos de un mes, y el primero a Israel y Cisjordania desde que asumió la jefatura de la diplomacia estadounidense.



Comentario:

Todavía hay muchos "cabos sueltos" que pueden entorpecer el proceso de paz y uno de ellos es Hamas. ¿No están incluidos en los acuerdos para firmar la paz?

Medvédev confirma la existencia de la carta de Obama sobre el escudo antimisiles.

Noticia:


Las relaciones bilaterales entre EE UU y Rusia parecen mejorar tras años de tensiones, debidas sobre todo al escudo antimisiles que el ex presidente George W. Bush quería instalar en Europa del Este. Hoy se ha conocido que el nuevo mandatario estadounidense, Barack Obama, ha enviado una carta a su homólogo ruso, Dmitri Medvédev, en la que le hace un importante ofrecimiento: Renunciar a activar su escudo antimisiles en Europa del Este si Moscú se compromete a utilizar su influencia para ayudar a frenar el programa nuclear iraní y su desarrollo de armas de largo alcance. Además, Rusia ha permitido el paso por su territorio del primer convoy de material hacia las tropas estadounidenses desplegadas en Afganistán.

Según publica hoy el diario The New York Times, Obama envió hace tres semanas a Medvédev una carta en la que explica que EE UU no necesitaría instalar un sistema antimisiles en Europa, al que Moscú se ha opuesto con dureza desde que lo anunció la Administración Bush, si Irán interrumpiera su programa nuclear, que según los últimos informes del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) está cerca de poder fabricar una bomba nuclear, aunque Teherán mantiene que se trata de un proyecto civil y no militar. El escudo estadounidense incluye la instalación de misiles interceptores en Polonia y una estación de radar en la República Checa, esto es, a las puertas de Rusia, por lo que el Kremlin lo considera una amenaza.

Aunque, según el diario, Moscú aún no ha respondido a la carta, Medvédev, que se encuentra de visita oficial en España, ha confirmado la existencia de la misiva, aunque dice no tener constancia de ningún cambio con respecto al escudo antimisiles. "Hablar de cambios no se ha planteado. La cuestión del escudo antimisiles provoca muchísimas dudas y no contribuye a la seguridad europea. Tenemos que trabajar juntos contra todo tipo de amenazas, pero este sistema en las fronteras de Rusia no nos protege. Si la administración de EE UU demuestra sentido común, estaríamos dispuestos a cooperar pero tiene que ser fuera de nuestras fronteras".

Así, se ha mostrado abierto a la posibilidad de llegar a un acuerdo. "Rusia quería tener relaciones buenas y normales con EE UU. Espero que las señales positivas que vamos recibiendo desde Washington se vayan a plasmar en unos acuerdos. El nuevo presidente Obama quiere intensificar la cooperación. Mantenemos un contacto permanente", ha dicho Medvédev, acompañado por José Luis Rodríguez Zapatero.

Suministros para la OTAN

Mientras, otro paso hacia el deshielo es el permiso otorgado por Rusia para que un primer convoy de suministros no militares para los soldados estadounidenses desplegados en Afganistán atravesase hoy parte de su territorio. El hecho de permitir la entrada de suministro estadounidense a través de suelo ruso se enmarca dentro de un clima de mayor cooperación entre Rusia y la Casa Blanca y los socios europeos desde que Obama accediese a la presidencia de EE UU. Las relaciones entre la OTAN y EE UU con Moscú se tensaron mucho tras la guerra del Cáucaso con Georgia y la guerra del gas con Ucrania, que afectó a varios países europeos.

El tren cargado de suministros "no letales" ha llegado a la frontera rusa desde Letonia, miembro de la OTAN. Luego, ha emprendido camino por el inmenso territorio ruso hacia Afganistán, según ha informado la embajada estadounidense en Moscú. Tanto EE UU como la OTAN necesitan vías de suministro para sus soldados en Afganistán alternativas a las que atraviesan Pakistán, debido a los numerosos ataques que han sufrido los convoyes a manos de grupos de talibanes. Esos ataques han obligado a cerrar varias veces el paso de Khyber, que conecta Pakistán y Afganistán.


Comentario:

Algo que no hacía George Bush, lo está haciendo Barack Obama: Negociar. Tan simple como eso.

Un ataque terrorista contra la selección de críquet de Sri Lanka causa siete muertos en Pakistán.

Noticia:


El equipo nacional de críquet de Sri Lanka ha sido hoy objetivo de un ataque terrorista en la ciudad paquistaní de Lahore. El autobús y la escolta policial que acompañaba a los jugadores al estadio Gaddafi de la localidad han sido atacado por un grupo de hombres armados con fusiles de asalto y lanzagranadas que se ha enfrentado a los policías durante casi media hora. Siete personas, cinco de ellas policías, han muerto y siete jugadores y un entrenador del equipo han resultado heridos.

El ataque se ha producido sobre las 9.00 locales (4.00 GMT) en la céntrica Plaza Liberty de Lahore, cuando el equipo se dirigía al estadio Gaddafi para jugar contra la selección de Pakistán. Según distintas fuentes policiales citadas por los canales de televisión paquistaníes, 12 terroristas pertrechados con fusiles, granadas y lanzacohetes ha atacado a tiros el autobús de los deportistas y la escolta policial que los protegía. Las fuerzas de seguridad han mantenido con ellos un tiroteo de una media hora, según el oficial policial Habibur Rehman, citado por el canal Dawn TV. Ningún terrorista ha sido abatido o detenido en el momento de los hechos, aunque horas después Pakistán ha informado de la detención de cuatro sospechosos.

Según ha relatado uno de los jugadores, el conductor del autobús ha seguido conduciendo pese a los tiros, mientras los deportistas se echaban al suelo del vehículo. Ha logrado sacar de allí al equipo y trasladarlo al estadio Gaddafi, donde han sido evacuados en un helicóptero militar hacia el aeropuerto para volver a casa. Uno de los jugadores ceilandeses, Kumar Sangakkara, ha declarado que fue la pericia del conductor lo que les salvó la vida. "De pronto, alguien dijo que nos echáramos al suelo, que alguien estaba disparando. Nos echamos al suelo y oímos disparos y explosiones. Tenemos un gran chófer que simplemente siguió conduciendo y nos sacó a todos de allí, probablemente eso es lo que nos ha salvado", ha dicho a la BBC. Pese a ello, siete jugadores y un entrenador han recibido heridas.

El presidente de Sri Lanka, Mahinda Rajapakse, ha condenado el "cobarde" atentado y ha ordenado al equipo que regrese al país. La selección de críquet de Sri Lanka se encontraba en Pakistán para una gira de varios partidos en sustitución del equipo de India, que rechazó recientemente participar en la gira por motivos de seguridad.

Recuerdos de Bombay

Según la cadena de televisión británica BBC, el ataque estaba bien preparado: Un grupo de terroristas ha lanzado granadas para crear una atmósfera de confusión mientras otro grupo se ha aproximado al convoy disparando sus fusiles. Funcionarios de seguridad paquistaníes han establecido paralelismos entre el ataque al convoy y los atentados que sembraron el pánico durante tres días en Bombay el pasado mes de noviembre, atribuidos a elementos paquistaníes. Los terroristas que han atacado hoy, al igual que los que atentaron en Bombay, portaban mochilas y parecían bien entrenados.

Según el gobernador de la provincia de Punjab, Salman Taseer, se trata de "los mismos" terroristas. "Ha sido un ataque muy bien preparado. Los terroristas estaban entrenados", ha dicho Taseer, que añadió que la Policía halló dos vehículos utilizados por los atacantes, uno de ellos cargado de armamento. Taseer aseguró que las fuerzas de seguridad lograrían capturar o matar en breve a los terroristas. Tanto el presidente paquistaní, Asif Alí Zardari, como el primer ministro, Yusuf Razá Gilani, han condenado el atentado y han ordenado una investigación para identificar a sus autores.


Comentario:

Ahora ni deporte puede hacer uno, porque puede sufrir un ataque terrorista. ¡En que mundo vivimos!

Jodorkovski se enfrenta a 22 años de cárcel en un nuevo juicio.

Noticia:


El antiguo magnate ruso Mijail Jodorkovski, ex presidente de la petrolera Yukos y el hombre más rico de Rusia hasta su encarcelación en 2003, se enfrenta desde hoy a un nuevo juicio que podría mantenerle entre rejas otros 22 años. En este segundo juicio se le acusa de haberse apropiado de casi 20.000 millones de euros, una suma que muchos analistas consideran absurda , pues es similar a toda la producción de Yukos entre 1998 y 2003, fechas en las que habría desviado el dinero.

Varias decenas de personas se han manifestado a favor de Jodorkovski ante el tribunal de Moscú que le juzga. Gritaban consignas como "Libertad para los presos políticos, libertad para Jodorkovski" y han lanzado rosas al empresario. Al menos una decena de manifestantes han sido detenidos.

Mientras, en el interior del Tribunal Jamovnicheski, el empresario, con el pelo rapado, en vaqueros y en ocasiones sonriente, ha sido escoltado por guardias armados hasta el banquillo de los acusados. Era la primera vez que se podía ver a Jodorkovski en público en Moscú desde 2005.

Ya en el cubículo acristalado donde estaba instalado el banquillo de los acusados, Jodorkovski ha bromeado con su ex socio Platon Lebedev, que también afronta cargos. Los periodistas sólo han podido tomar algunas imágenes del acusado, ya que una portavoz del juzgado ha informado de que la vista era cerrada.


Comentario:

¿Visto como héroe por muchos? ¿Qué pasa en Rusia? y ¿Qué pasó con el socialismo?

El Tribunal Supremo de Brasil investiga a 378 políticos.

Noticia:


La cifra la ha divulgado el Supremo Tribunal Federal de Brasil en su página oficial en Internet: 378 políticos, entre diputados, senadores y ministros de Estado, son objeto en este momento de investigaciones o acciones penales en trámite ante el alto tribunal. De ellos, 275 están bajo investigación y 103 ya han sido declarados acusados y están a la espera de juicio. De acuerdo con esta cifra, en 2008 el número de políticos investigados creció un 100% respecto a 2007.

Entre los 378 políticos investigados figuran los 40 del grupo llamado mensalão, acusados por el ministerio público de formar parte de una banda criminal, tras haber recibido supuestamente sobornos del Gobierno para ayudar a aprobar algunas leyes. Éste fue el escándalo que en 2005 hizo tambalearse el primer Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, que acabó fuera de la investigación por falta de pruebas de su participación en el delito. Lula se consideró entonces traicionado por sus colaboradores más cercanos y por líderes de su formación, el Partido de los Trabajadores (PT).

La mayoría de los investigados son acusados de desvío de dinero público, delitos de responsabilidad, fraudes en subastas de obras públicas y delitos contra el fisco.

En el Parlamento se arrastra desde hace tiempo la discusión de un proyecto de ley que retire la condición de aforados a los políticos para que puedan ser juzgados por presuntos delitos como los demás ciudadanos, sin que tenga que ser el Supremo quienes les juzgue. Es sabido que en el Parlamento existe un buen número de diputados con procesos penales sobre las espaldas, aún sin juzgar, y que logran ser elegidos para gozar del privilegio de ser aforados.

Quizás Brasil no sea el país más corrupto del mundo, como a veces se dice. Quizás lo sea menos que algunos otros países, incluso de América Latina, pero aquí la corrupción tiene dos características especiales: está incrustada en los tres poderes del Estado y en la policía y es el país donde existe mayor impunidad ante el crimen. Hace más de 10 años que no es condenado ni encarcelado un solo político, a pesar de las enormes cifras de acusados y juzgados, que acaban siempre absueltos.

Lula suele decir que durante su Gobierno la corrupción se ve más que antaño porque él manda a la policía levantar las alfombras. Es verdad, pero también lo es que, después de todas esas operaciones contra políticos que caen en manos de la justicia, todos ellos acaban siendo declarados inocentes.

Además, hay que tener en cuenta la lentitud de la justicia. Se calcula, por ejemplo, que sólo para oír a los testigos de los 40 políticos implicados en el famoso escándalo del mensalão de 2005, el Supremo necesitará aún cerca de un año.


Comentario:

Parece que Brasil está decidido a modernizarse en todos los rubros. Ahora toca a la justicia, que tan mal está en muchos países.

AL no es prioridad, para México.

Noticia:


En México, la ausencia de un verdadero liderazgo en materia de política exterior ha propiciado una falta de claridad sobre lo que se quiere en México en esta materia, afirmó la senadora del PRI Rosario Green.

Durante su participación en la presentación de México, las Américas y el Mundo 2008: Un estudio de opinión pública y política exterior, la legisladora del tricolor enfatizó que ante una sociedad mejor informada no basta solamente con el discurso, “ya que la falta de firmeza que parecen tener los mexicanos en cuanto a la política exterior, es reflejo del quehacer gubernamental”.

Green retomó datos de la encuesta, que establecen que los mexicanos desestiman la relación con el continente asiático, especialmente con China, ya que, a su consideración, la administración del presidente Felipe Calderón debe dar prioridad a Brasil.

“¿Por qué sigue sin aparecer Brasil en estas consideraciones? Brasil es más importante que Asia, ya que debe ser el candidato para consolidar el proyecto de política exterior mexicana, y es un error que se ha cometido desde hace muchos años; sin ambos, es difícil encontrar una vocación”, subrayó Green, quien también fue secretaria de Relaciones Exteriores.

En contraparte, el subdirector de Opinión de EL UNIVERSAL, Ricardo Raphael, celebró que no solamente sea desde el Estado la intención de empujar la consolidación de México hacia el exterior, aunque mencionó que aún “hay un caleidoscopio de contradicciones en ese y otros temas que no han acabado de consolidarse”.

Como ejemplo puso la creciente desconfianza que genera Estados Unidos hacia los mexicanos que radican más lejos de su territorio, ya que en la frontera norte hay una mayor aceptación de ese país, a diferencia de los que viven en los estados del sur.

“(Es) el miedo a lo desconocido, ya que según los datos, la mayoría no ha viajado al extranjero; sin embargo, creo que con base en la encuesta se puede ver que nuestros afectos no están con Latinoamérica, porque damos prioridad a otros países como España, Alemania y el propio Estados Unidos, pero no a Sudamérica”.

“Somos tan latinos que no necesitamos visitarlos”, comentó, y destacó otro dato del trabajo: “45% está en favor de que México y Estados Unidos sean parte del mismo territorio, lo que representa que si bien no nos asumimos estadounidenses, un gran porcentaje sí quiere serlo; en sí, decimos que no queremos globalización, pero queremos formar parte de ella”, abundó.

En su intervención, la autora del trabajo, Guadalupe González, destacó que el sondeo —realizado entre 2 mil 400 adultos— refleja que más de 40 % de los mexicanos emigraría si pudiera, aunque la mayoría no ha viajado en proporción a los líderes, quienes lo hacen hasta en 10 ocasiones por año al extranjero.

González indicó que el combate al narcotráfico y al crimen organizado en el país son las principales preocupaciones de los mexicanos (79%), en tanto que el crecimiento de China como potencia es lo menos importante para los encuestados (32%).


Comentario:

En materia de relaciones exteriores falta mucho por hacer, sobre todo porque el gobierno de Vicente Fox pasó en blanco en este rubro.

Caen presuntos autores de granadazos en Uruapan.

Noticia:


Autoridades policiacas detuvieron a dos presuntos sospechosos de los ataques con granadas registrados esta madrugada en Uruapan, confirmó el procurador General de Justicia del Estado, Miguel García Hurtado.

Dijo que uno de los de los detenidos se encuentra internado en el Hospital San Jorge de aquella ciudad, con lesiones al parecer de esquirlas mientras que el otro se encontraba en el mismo nosocomio vigilando el estado de salud de su presunto cómplice.

La identidad de estos sujetos no ha sido revelada, sin embargo, se sabe que elementos de diferentes corporaciones policiacas mantienen bajo un fuerte resguardo el hospital en mención.

Comentó que se presume que el hombre lesionado fue el responsable de lanzar las granadas de fragmentación, mismas que al explotar lo alcanzaron ocasionándole lesiones que lo obligaron a acudir a recibir atención médica.

Agregó que, de hecho, cuando fue localizado era intervenido quirúrgicamente mientras que un presunto cómplice aguardaba el resultado de la operación.

La madrugada de este lunes varios sujetos lanzaron granadas y dispararon con rifles de alto poder contra la comandancia municipal y en al casa particular del director de seguridad pública de Uruapan, Adolfo Alfredo Medina Olivos.

En los hechos, cuatro uniformados resultaron lesionados aunque ninguno de gravedad.


Comentario:

Los agarran porque se trata de delincuentes sin "experiencia". Con los profesionales, la autoridad no puede y "que Dios nos agarre confesados".

Toca fondo crisis de la biodiversidad.

Noicia:


Miles de especies han desaparecido del territorio mexicano en los últimos 400 años, pero justamente en esta época, alertan especialistas en el mundo animal, es cuando la crisis de la biodiversidad está tocando fondo.

“A veces pensamos que las especies se extinguen naturalmente, decimos: ‘los dinosaurios se extinguieron’, ‘los mamuts se extinguieron’, pero no nos damos cuenta que nosotros lo provocamos con nuestras acciones”, señala Carlos Galindo Leal, director de Comunicación Científica de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

“Hay una crisis de la biodiversidad que se ha agravado en épocas recientes. Este problema lo consideramos grave y, junto con el cambio climático, se han convertido en las dos crisis mundiales”, añade el especialista.

Autoridades del sector ambiental señalan que en México existen 2 mil 600 especies en peligro de extinción, de las cuales 420 están en grave riesgo de desaparecer.

Con la colaboración de los especialistas Carlos Galindo Leal, de la Conabio, y de Adolfo Navarro, curador del Museo de Zoología de la Facultad de Ciencias de la UNAM, elaboramos una lista de 17 especies animales que corren el riesgo de desaparecer del territorio nacional en los próximos años.

Aunque en el país se trabaja a favor de la conservación de las especies, los esfuerzos son pocos y específicos. Galindo dice que actualmente “se desarrollan programas por cada especie en peligro y se hace un plan para recuperarlos, y aunque realmente es algo muy costoso para un país como México, deberíamos hacerlo desde una estrategia de ecosistema”.

Es decir, México debe emprender estrategias de protección al ecosistema selva tropical, bosque nublado, pastizal, desierto o manglar. “Con eso se protegerían todas las especies, incluso muchas que no conocemos”, dijo el funcionario de Conabio.

Protegen a los sexys

En doctor Navarro señala que en México se trabaja en proteger a las especies carismáticas y grandes, como es el jaguar, el quetzal, el lobo mexicano, el berrendo, el cóndor de California, el borrego cimarrón, el mono araña, el mono aullador de manto, el mono aullador yucateco o el flamenco, pero hay un montón de invertebrados, insectos u organismos unicelulares desprotegidos.

“Las labores se encaminan a las especies carismáticas y sexys. Hay especies carismáticas que por su sexappeal son especies banderas de la conservación; queremos ayudarlas a ellas, pero no debemos olvidar a otras especies que son igual de importantes. Está bien que nos apoyemos en esas especies que son atractivas y que nos hacen ver qué es lo que hacemos y qué podemos remediar para que esas y otras especies no se extingan”.

Ante la falta de estrategias de protección y conservación de ecosistemas completos, lo que ha ayudado a las especies en peligro de extinción es lo que el curador del Museo de Zoología de la UNAM llama “estrategias sombrilla”, que significa crear un plan científico para proteger una especie que es muy llamativa y emblemática, y al hacerlo se protegen las especies que viven a su alrededor y que pueden estar en la misma situación.

Por ejemplo, se traza un plan de protección del quetzal pero junto con él se conservan todos los del bichos y plantas del bosque de niebla que están muy amenazados. “El quetzal es el sexy del asunto”. Lo mismo ocurre con el jaguar, considerado el gato más grande del continente americano, una especie emblemática que se ha cazado de manera brutal y al que se le ha destruido su hábitat.

Los cazan, los trafican...

El doctor Galindo Leal dice que aunque México es un país megadiverso y se sitúa entre los cinco primeros lugares del mundo en diversidad de plantas y animales, la Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-059-SEMARNAT-2000, de Protección Ambiental-Especies de Flora y Fauna Silvestres de México, publicada el 16 de octubre de 2000 en el Diario Oficial de la Federación, señala que dos mil 600 especies, entre mamíferos, invertebrados, anfibios, reptiles, aves, peces, plantas y hongos están en riesgo de desaparecer.

Navarro afirma que las actividades humanas provocan un aumento en la tasa: la destrucción de los hábitat, las actividades económicas y agrícolas, el crecimiento de las ciudades y la extensión de los núcleos de población, han transformado los ambientes naturales y afectado los hábitat; sumado a la cacería y el tráfico ilegal.

Galindo destaca cuatro factores que ponen en riesgo a las especies. Uno tiene que ver con que “hemos transformado los bosques, las selvas, los pastizales a zonas agrícolas y ganaderas. Uno problema de México es la pérdida de pastizales en el norte, otro es la pérdida de zonas tropicales, ya se perdió 90% de las selvas de Veracruz”.

El segundo factor es la introducción de especies exóticas de manera voluntaria o accidental. “Al transportar animales o plantas de un lugar a otro, a veces se convierte en una plaga”. El tercer factor es la sobreexplotación y el cuarto la contaminación que destruye el hábitat o afecta a los individuos, “en ese mismo rubro acomodo el cambio climático, que es la producción de gases de invernadero en cantidades excesivas”.

La documentación de especies en riesgo, así como la extinción, se realiza en México desde La Conquista. Galindo asegura que en 400 años, esta es la época más crítica. “Estamos más conscientes del cambio climático porque lo sentimos directamente, pero la extinción de las especies que no es tan directa, es muy crítica. Eso lo debemos entender”.

Entre las 49 especies extintas del territorio mexicano, sólo la del Cóndor de California es una historia positiva. Esa ave desapareció hace varios años del territorio mexicano, pero el trabajo que hizo Estados Unidos con sus especies en riesgo, que las llevó a cautiverio y después de 10 años las puso en libertad, generaron su retorno a México y algunos ejemplares ya viven en territorio nacional. Esa misma historia se busca para el lobo mexicano.

En dos semanas se pondrá en línea una versión más lúdica de la página de especies en peligro de la Conabio. www.conabio.gob.mx/conocimiento/ise/fichas/doctos/introduccion.htlm


Comentario:


¿De verdad ya habrá tocado fondo la depredación humana?

Prefieren al dólar como una inversión segura.

Noticia:


El dólar estadounidense se fortaleció aún más con respecto a las principales monedas del mundo, debido a la búsqueda de inversiones más seguras tras la noticia en torno a la pérdida récord de la aseguradora Americana Internacional Group (AIG).

En ese contexto, la divisa estadounidense con respecto a la moneda europea finalizó en las operaciones de este lunes en niveles de 1.2576 dólares por euro; comparado con las últimas operaciones de la sesión previa (1.2668 dólares), implicó una ganancia de 0.92 centavos, esto significó una ganancia de 0.72%; sin embargo, durante el año registra una recuperación de 10.12%.

Las cotizaciones frente la moneda japonesa reportaron un precio de 97.31 yenes por dólar, lo cual resultó una baja de 0.20%, mientras con la libra esterlina al cierre registró un valor de 1.3959 dólares, esto es una pérdida de 1.8%.

La moneda de la zona euro se devaluó ante la decisión de las principales representantes de la Unión Europea de rechazar la propuesta de Hungría de un paquete de rescate financiero por 180 mil millones de euros para los países de Europa del Este.

La mayoría de los analistas del mercado señalaron que la volatilidad de las monedas de todo el mundo continuarán en las siguientes semanas, resultado de la continuación de malas noticias económico-financieras, sobre todo en Estados Unidos.


Comentario:

Y todo será en detrimento del peso.

La economía en el peor nivel.

Noticia:


A lo largo del año, México registrará una caída de 325 mil empleos, producto de que la economía se contraerá 1.92%, informó el Banco de México.

Además, el nivel de confianza y clima de negocios se ubicó en su peor rango en los últimos 37 meses al ubicarse en un nivel de 37 puntos base.



Al presentar la encuesta de especialistas del sector privado, al mes de febrero de 2009, por tercer mes consecutivo, los analistas piensan que la economía está peor que hace un año y, por primera vez, ninguno de los consultados piensa que hoy sea un buen momento para realizar inversiones.



El reporte también destacó que 83% de los consultados piensan que el clima de negocios empeorará en el siguiente semestre; 97% consideran que la economía de México no mejorará en los siguientes seis meses y 97% reconocen que el empleo disminuirá en los próximos dos tercios del año.



Además, la incertidumbre cambiaria se convirtió ya en el tercer obstáculo para el desarrollo de la economía; el pronóstico es que la paridad se ubique en un nivel de 14.10 pesos por dólar al cierre de 2009, el mayor nivel en más de 12 meses.



A ese indicador se sumó la debilidad del mercado externo y de la economía mundial, la incertidumbre sobre la situación financiera internacional y la debilidad del mercado interno, los cuales representaron 70% de los problemas futuros para la economía.



La encuesta fue recabada entre 30 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero, entre el 23 y 27 de febrero.



Según los especialistas, en 2010 la economía crecería 2% y se generarían 157 mil fuentes de trabajo.



El reporte mostró que la economía de Estados Unidos se contraerá 2% en 2009.



El sondeo mostró que el déficit fiscal del gobierno llegaría a 2.10% del PIB al cierre del año, el precio del petróleo se ubicaría en 42.65 dólares por barril, en promedio, en todo el año y el flujo de inversión extranjera directa terminará 2009 en 15 mil 113 millones de dólares.


Comentario:

Sin embargo, habrá quienes si sigan haciendo inversiones. Ya lo veremos a finales de este año quienes serán.

Crean “escudo” para el aeropuerto.

Noticia:


El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) cuenta desde ayer con un nuevo esquema de seguridad en el que participan autoridades locales, federales e integrantes de la sociedad civil.

Unos 400 policías identificados con chaleco color naranja fueron asignados para realizar labores de vigilancia, protección de los usuarios de la terminal y agilización del tránsito en el entorno. En un mes se sumarán 60 más.

Elementos pie a tierra, en patrullas y motocicletas se ubicarán en nueve puntos estratégicos desde los cuales buscarán inhibir la comisión de delitos y la operación de bandas.

El jefe del Gobierno, Marcelo Ebrard, dijo que se trata de hacer equipo por una causa común para garantizar la seguridad de quienes visitan el DF, pero también de los propios capitalinos que usan la terminal aérea.

Durante el evento en el que se puso en marcha el programa Aeropuerto Seguro, Ebrard explicó que fue a raíz de una convocatoria del Consejo Ciudadano que autoridades locales y federales sumaron esfuerzos para la protección efectiva de los usuarios del AICM.

El funcionario consideró vital y como una prioridad de su gobierno proteger a los usuarios toda vez que en semanas anteriores —dijo— se registraron casos que dan cuenta de la evolución de las bandas delictivas.

La Procuraduría capitalina, en combinación con autoridades federales y del aeropuerto, ya había tomado algunas medidas previas para evitar la impunidad y conocer el funcionamiento y ubicación de las bandas.

Muchas de las acciones que se realizarán con el programa buscan evitar la operación de estos grupos delictivos y “vamos a cumplir”, enfatizó el mandatario local.

En tanto, Humberto Treviño, subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal, comentó que la atención a la seguridad en el aeropuerto es un asunto clave. En la sede del gobierno capitalino, dijo que aunque la terminal aérea es segura, ocasionalmente es el lugar donde se plantean actos delictivos y se cometen atracos, algunos de ellos con consecuencias fatales, por lo que “haremos nuestro mejor esfuerzo para apoyar las medidas”.

En su oportunidad, el secretario de Seguridad Pública capitalino, Manuel Mondragón, comentó que con el programa operarán 460 elementos policíacos, 400 de la Unidad de Protección Ciudadana y 60 más que se sumarán como refuerzo el próximo mes, todos con radio de comunicación.

Además, la vigilancia en las zonas aledañas al AICM será cubiertas por personal de los sectores Arenal, Zaragoza, Moctezuma y Aragón. El Consejo Ciudadano dispuso el número 5533-5533, con 46 líneas, y el correoelectrónico nuestroaeropuerto@consejociudadanodf.org.mx para denuncias.

Según el procurador de Justicia de la capital, Miguel Mancera, a raíz del trabajo que se ha realizado en la terminal aérea se ha conseguido una reducción en el índice delictivo, aunque no pudo especificar cifras.

Anunció que la dependencia a su cargo se sumará a los trabajos de inteligencia que encabeza la Policía Federal en el aeropuerto a partir de la labor de un grupo especial de la Policía Judicial que ya opera en ese lugar.

Agregó que existe un grupo especial que trabaja en la investigación y persecución de los delitos que se cometen al interior y en los alrededores del aeropuerto.

El procurador aseguró que los hechos violentos registrados en las inmediaciones del AICM no son por incompetencia de las autoridades locales, sino por “las formas de evolución de la delincuencia, que busca cualquier espacio para hacer propicia su actividad”.

Mancera anunció el incremento de 18 a 24 judiciales en la terminal, y la reubicación del puesto de mando de la corporación al interior de la terminal aérea. Indicó que también la Secretaría de Transportes y Vialidad capitalina se sumará al programa de seguridad y vigilará la operación de taxis en las inmediaciones.


Comentario:

Ya veremos si funciona el operativo.

Lanzan estrategia contra extorsión.

Noticia:


El secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, anunció la creación de un soporte integral a nivel nacional para detectar y perseguir extorsiones con la colaboración del Consejo Coordinador Empresarial y las cámaras industriales en los estados del país.

En conferencia de prensa, García Luna informó que durante la reunión técnica de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, celebrada ayer, se alcanzó un acuerdo entre las secretarías de seguridad pública estatales y la federal, en coordinación con las Cámaras Empresariales, para poner en marcha la Estrategia Integral de Atención al Delito de Extorsión, la cual incluye el establecimiento de enlaces específicos y números de atención, un Módulo de Información del delito de extorsión, seguimiento de casos y rendición de cuentas.

El aumento exponencial de los casos de extorsión en diversas partes de la República, llevaron al gobierno federal a declarar el combate a este delito como una prioridad nacional.

De acuerdo con cifras de la propia SSP federal, en 2007 y 2008 se registraron en promedio 50 mil casos de extorsión al año, mientras que en 2002 la cifra fue de sólo 53 casos.

En la reunión también se aprobaron contenidos y estrategias para implementar el sistema de desarrollo policial y el programa rector de profesionalización.

Ante la crisis en los cuerpos de seguridad pública del país, el secretario de Seguridad Pública federal anunció la puesta en marcha del Sistema Integral de Desarrollo Policial y del Programa Rector de Profesionalización, el cual busca impulsar el servicio profesional de carrera en las policías del país.

El objetivo es sentar bases sólidas para policías de carrera en municipios y estados, manifestó García Luna durante la conferencia de prensa conjunta en la que estuvo acompañado por Aldo Fasci y José Ángel Cabeza de Vaca, titulares de seguridad públicas de Nuevo León y Morelos, respectivamente.

Durante la reunión las secretarias estatales y federales también definieron estrategias para avanzar en tareas como el combate al delito de secuestro, así como en la elaboración del Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública y del Padrón de empresas de Seguridad Privada.


Comentario:

Sólo una pregunta: ¿Por qué no se reacciona desde que el problema va creciendo?

Corte “cocina” juicio por origen de habanero.

Noticia:


A la Suprema Corte de Justicia de la Nación le piden que resuelva de todo, desde qué hora es, dónde se tira la basura hasta cómo se debe repartir el agua, pero pocas veces había tenido un asunto tan picante que la hiciera meterse hasta la cocina, como el caso del chile habanero.

Porque ahora la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) también tiene en sus manos la solución de un conflicto muy picoso en el que los tres estados que integran la península de Yucatán se disputan la denominación de origen del chile habanero en México.

Se trata de un caso al que, durante casi cuatro años, empresarios y autoridades de Yucatán, Quintana Roo y Campeche se han encargado de agregarle una serie de ingredientes que van desde “madruguetes” hasta acuerdos gubernamentales que no se respetaron, y que al final generaron una mezcla conflictiva que terminó cocinándose en el máximo tribunal del país.

En donde, por cierto, tendrá que hacer una larga fila, pues, si bien le va, terminará cocinándose hasta finales del año, por la cantidad de asuntos en ebullición que tiene pendientes de atender la Corte.

Y mientras ocurre, ningún empresario de los tres estados podrá disfrutar de los beneficios de la denominación de origen.

Porque durante los meses —incluso años— que tarde en resolverse el juicio, los empresarios agrupados en la asociación civil Chile Habanero de Yucatán no gozarán de la denominación de origen que les otorgó el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) en octubre del año pasado.

De tal suerte que la única forma de destrabar el conflicto, de manera rápida, es evitar que sólo uno de los estados quiera comerse el platillo —sin convidar a los demás— y respetar el acuerdo al que habían llegado desde 2007 para que la denominación abarque a toda la península y no sólo a Yucatán, como pretenden los productores de esa última entidad del país.

La historia del conflicto

Desde el 23 de marzo de 2005, los integrantes de dicha asociación civil acudieron ante el IMPI para que dicho instituto emitiera una declaratoria en el sentido de que el chile habanero era originario de Yucatán.

Dos años más tarde, el 17 de octubre de 2007, se publicó en el Diario Oficial de la Federación su petición para que quien no estuviera de acuerdo con la misma se lo hiciera saber al Instituto.

La respuesta llegó rápido. Un par de semanas después de la publicación, empresarios productores de Yucatán, Campeche y Quintana Roo acudieron ante el IMPI para pedir que a la denominación de origen se incluyera a las tres entidades.

En noviembre siguieron las pláticas y firmas de acuerdo en el mismo sentido.

Así, hasta que el 6 de diciembre de 2007, los tres gobernadores de dichas entidades acordaron solicitarle al IMPI, de común acuerdo, que cambiara la solicitud inicial de declaración de origen “Chile Habanero de Yucatán”, por la de “Chile Habanero de la Península de Yucatán”.

Un mes después del acuerdo entre los gobernadores, el IMPI le preguntó a los productores yucatecos si estaban de acuerdo con la propuesta de los mandatarios.

Y, de manera sorpresiva, los empresarios yucatecos —respaldados por autoridades de su entidad— pidieron mantener su petición inicial para que la declaración sólo abarcara a Yucatán y se excluyera a Quintana Roo y Campeche.

Por este motivo, la petición original siguió su cause, hasta que el 10 de octubre de 2008, el IMPI emitió la “Declaratoria General de Protección de la Denominación de Origen Chile Habanero de Yucatán”.

Frente a la decisión, Quintana Roo promovió un juicio de controversia constitucional en el que impugnó la decisión del IMPI, por considerar que la declaración debe abarcar a toda la península.

Como primera medida, el ministro de la SCJN, José Ramón Cossío, ordenó que se suspendiera el registro de la declaración de origen, a fin de no perjudicar a los empresarios de Quintana Roo y Campeche, tanto en el mercado nacional como internacional.

Luego, la suspensión fue impugnada por el gobierno de Yucatán, pero su recurso de reclamación (107/2008), no tuvo éxito.

El 25 de febrero pasado fue declarado infundado, de manera unánime por los ministros de la Primera Sala.


Comentario:

Como si no tuviéramos bastantes problemas, es increíble que haya una disputa en este asunto.

Nuevo León: los pobres, en manos del hampa.

Noticia:


En febrero, lujosas camionetas irrumpieron en las polvorientas colonias marginales de la zona metropolitana de Monterrey.

Sus tripulantes tenían como objetivo reclutar a gente para protestar contra la presencia del Ejército. Regalaban celulares, despensas, juguetes, mochilas, útiles escolares y dinero en efectivo. A las señoras les darían mil pesos, más 500 si llevaban a sus niños, y para los jóvenes la oferta variaba entre 200 y 500 pesos. La operación fue un éxito.

Desde su aparición, la legitimidad de la movilización estuvo cuestionada. Si hay corporaciones que acumulen denuncias por violación de derechos humanos, son la estatal y la municipal.


Comentario:

El hampa le gana la partida a la autoridad. ¡Hasta cuando!

Detectan “mercado negro” de vacunas.

Noticia:


El tráfico ilegal en el sector farmacéutico no se da sólo en medicamentos. Una investigación de laboratorios privados y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) descubrió que vacunas del sector salud son vendidas en consultorios particulares.

A través del robo hormiga o de asaltos a unidades de distribución, las dosis de inmunización contra el neumococo llegaron a hospitales privados.

“Por ser una vacuna nueva en el mercado, su adquisición a menor precio del original se volvía atractiva”, explica Carlos Abelleyra, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma).

A pesar de que se levantó la denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) hasta el momento no hay detenidos, señala.

EL UNIVERSAL publicó ayer que las farmacéuticas han pedido a la dependencia una mayor celeridad en las investigaciones de robo de medicina, debido a la multiplicación de asaltos y a un crecimiento del mercado negro.

Entrevistado al respecto, el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, justificó la lentitud de la PGR pues consideró que está ocupada la mayor parte de su tiempo en el combate al narcotráfico “y de repente se encuentran desbordados ante tantas denuncias”, dijo el funcionario.

Consideró que una de las medidas que se debe implantar para combatir el mercado negro de medicamentos es la aprobación de una ley que regule el uso y distribución de muestras médicas, pues una parte importante de ellas se venden de manera ilícita.

De acuerdo con información de la Secretaría de la Función Pública, de 2006 a 2008, el ISSSTE suspendió o inhabilitó hasta por 20 años a 251 empleados y funcionarios del área de distribución y venta de medicamentos.

En el IMSS, en el mismo periodo, al menos 20 jefes y coordinadores de abasto de medicamentos fueron separados de su cargo hasta por 10 años.


Comentario:

Otro mercado para dedicarse a la delincuencia.

Raúl Castro ‘desfideliza’ el gobierno de Cuba.

Noticia:


Coincidiendo con su primer aniversario como presidente, Raúl Castro remplazó ayer a varios de los funcionarios más poderosos y visibles de la revolución, imponiendo un sello personal a su gobierno en lo que representa la reestructuración más profunda desde que sustituyó a su hermano Fidel Castro.

Entre los desplazados se encuentran el vicepresidente del Consejo de Estado, Carlos Lage, quien perdió su puesto como secretario del Consejo de Ministros, y el canciller Felipe Pérez Roque, informó una nota oficial.

Sin embargo, analistas consultados por AP, dijeron que no hay indicios inmediatos de que las modificaciones se relacionen con las esperanzas de estrechar los vínculos entre la isla y Estados Unidos, ahora que ambos países tienen nuevos mandatarios.

Esta reestructuración abrupta se realizó un año después de que Fidel Castro, de 82 años de edad, tras el deterioro en su salud, cedió la Presidencia de manera definitiva a su hermano menor, de 77 años.

El líder delegó en 2006 el poder, pero los funcionarios que atendían las diferentes esferas —salvo algunos reemplazos de ministros— eran los mismos de entonces.

La extensa nota oficial firmada por el máximo órgano ejecutivo del gobierno y con más de 10 cambios en los niveles más altos, fue leída al final del noticiario del mediodía sin que los locutores dieran indicios sobre su importancia y tras las notas deportivas y el parte meteorológico.

Pérez Roque, de 43 años, el más joven entre los dirigentes revolucionarios y formado desde adolescente por Fidel Castro como su secretario fue reemplazado por Bruno Rodríguez, quien era el vicecanciller y se desempeñó alguna vez como embajador de Cuba ante las Naciones Unidas.

“(Pérez Roque) Era muy cercano a Fidel Castro y edificó su carrera política trabajando directamente” con él, aseguró Phil Peters, especialista en Cuba, en el Lexington Institute, cerca de Washington.

La “nota oficial” leída en el informativo de la televisión indica además la decisión de “liberar al compañero” Lage de su cargo de secretario del Consejo de Ministros. Será sustituido por un militar, el general de brigada José Amado Ricardo Guerra, “con la función de asistir y auxiliar al presidente del Consejo de Ministros, al primer vicepresidente y demás miembros de su Comité Ejecutivo”. Sin embargo, Lage conserva el puesto de vicepresidente del Consejo de Estado.

Al reemplazar hace un año a su convaleciente hermano Fidel en la presidencia, Raúl Castro anunció que reestructuraría el Gobierno para hacerlo más compacto y funcional. Pero la magnitud de los cambios era desconocida. En total, cambió a casi una tercera parte de su Consejo de Ministros. Los cambios fueron aprobados por el buró político del gobernante Partido Comunista.

Pérez Roque y Lage eran dos de las caras más jóvenes y conocidas del gobierno cubano. El canciller había sido durante casi una década secretario personal de Fidel Castro. Lage, que es además vicepresidente, era considerado por muchos expertos como un posible sucesor de los hermanos Castro en la Presidencia.

La noticia no pareció sorprender a los cubanos. “Había un rumor muy fuerte. Raúl lo prometió y lo está cumpliendo. Está comenzando a cambiar las fichas y poniendo a su gente”, dijo Fulgencio, un trabajador de turismo de 47 años que no reveló su apellido.

El jubilado Pedro Hernández definió los cambios en el gabinete en términos de beisbol, el deporte nacional. “Raúl quiere a su gente. Es como el director el equipo de beisbol que lleva a sus jugadores para ganar el campeonato (...) Esos eran hombres de Fidel”, comentó.

Bert Hoffmann, analista del centro de estudios GIGA en Hamburgo, dijo que los cambios en el gabinete podrían generar incertidumbre dentro y fuera de Cuba. “Sustituir el equipo económico por cuadros de poco perfil público envía señales de incertidumbre a actores económicos, tanto domésticos como extranjeros”, opinó.

Para Hoffmann, la profunda reestructuración apuntala, sin embargo, al gobierno de Raúl Castro, quien consolida su poder con figuras militares. “Serán leales a una agenda ‘raulista’ de cambios graduales desde arriba, siempre que sean políticamente controlables”, agr


Comentario:

Parece que Raúl Castro se "desmarca" de su hermano.

La Bolsa pierde 24% en 2 meses.

Noticia:


El mercado de valores mexicano ha perdido la cuarta parte de su valor en lo que va del año, al pasar de 22 mil 380 unidades al inicio de 2009, a las 16 mil 929 unidades con las que cerró ayer.

En todo 2008, la Bolsa de Valores perdió un porcentaje similar al que se ha contraído en sólo dos meses de 2009.

Ayer, los mercados del mundo fueron arrastrados, luego de que la otrora poderosa aseguradora AIG anunció la mayor pérdida trimestral en la historia de Estados Unidos (61 mil 700 millones de dólares), lo que orilló al gobierno de Barack Obama a inyectar 30 mil millones de dólares al conglomerado.

En Wall Street, el índice Dow Jones cayó por debajo de los 7 mil puntos, el nivel más bajo en los últimos 12 años. El índice de la bolsa neoyorquina retrocedió 4.24% para quedarse en 6 mil 763 puntos.

El Departamento del Tesoro y la Reserva Federal justificaron la ayuda a AIG para evitar el riesgo de un posible tsunami financiero que afectaría los fondos de inversión de pensionistas y a las pólizas de más de 100 mil compañías y de 100 millones de personas en EU.

En medio de este lunes negro, la cotización del dólar frente al peso alcanzó nuevos niveles máximos y se colocó en 15.59 pesos a la venta al menudeo en bancos, aunque en algunas casas de cambio llegó a 15.75 unidades.

Al mayoreo, el cierre fue de 15.43 pesos.

Para reducir las presiones, el Banco de México subastó 400 millones de dólares.

Ante la volatilidad del mercado de cambios, los especialistas no se aventuran a dibujar escenarios de largo plazo; en sus pronósticos para una semana no descartan que la divisa llegue a los 16 pesos.

En un análisis, Banamex difunde que si se requieren dólares en el corto plazo la mejor alternativa es adquirirlos de una vez y evitar una compra de pánico sin importar la cantidad.


Comentario:

Mientras se habla de crisis económica y financiera, la brecha entre ricos y pobres se hace cada día más amplia. Los ricos siguen siendo más ricos y los pobres más pobres. ¿Será profética esa frase que alguna vez dijo el ex presidente José López Portillo: Empresas pobres con empresarios ricos?