Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 23 de febrero de 2010

Banxico va por más reservas.

Noticia:


A partir de este semana comenzará, en el país, un proceso para acumular reservas internacionales, cuya finalidad no es evitar la entrada de capitales golondrinos, aseguró el Banco de México.

El subdirector de mercados financieros del banco Santander, Salvador Orozco, aseguró que al comprar dólares en el mercado, el banco central busca moderar la entrada de capital golondrino al país, situación que podría reducir las fuertes fluctuaciones del peso.

La semana pasada, EL UNIVERSAL difundió la opinión de especialistas económicos quienes puntualizaron que la intención de acumular más reservas por parte de las autoridades monetarias es para evitar la entrada de capitales golondrinos a México.

“No tiene la intención (de evitar capitales golondrinos). El mecanismo se utilizará para acumular reservas en el país”, dijeron en Banxico.

Ayer, la Comisión de Cambios integrada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Banco de México anunciaron subastas mensuales de opciones para vender dólares al banco central.

La intención es que cada mes, las instituciones financieras subasten por lo menos 600 millones de dólares.

“Aunque no hay un objetivo de monto particular, estas opciones no sabemos cuánto tiempo estarán vigentes, en las anteriores opciones que usamos de 1996 a 2001 hubo meses en que no se subastaron... no hay un nivel objetivo de reservas”, expusieron en el banco central.

Plantearon que con más reservas, el país tendrá una posición más sólida, pero sin afectar la dinámica del tipo de cambio en la paridad peso-dólar.

“La reciente crisis financiera mundial puso de manifiesto la conveniencia de que nuestro país cuente con mayores reservas internacionales, ya que el nivel actual de las mismas es comparativamente menor al que registran países con un perfil crediticio similar y con los cuales se compite en los mercados internacionales de capital”, difundió la Comisión de Cambios de Banxico.

Método de la subasta

Entre 1996 y 2001, el Banco de México acudió a la subasta de opciones para acumular 12 mil millones de dólares de reservas de subastas que oscilaron los 16 mil millones de dólares.

“La experiencia sugiere y muestra que cuando este mecanismo se utilizó en el pasado, no se alteró el movimiento ni la trayectoria que tenía el tipo de cambio”, expusieron en el Banco de México.

Banxico informó que con las fuentes de acumulación de reservas, al último día de 2011 se tendrían 20 mil mdd.

No hay comentarios: