Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 15 de diciembre de 2014

Devaluaciones, la culpa es de China

China
Las monedas vinculadas a las materias primas se quedaron al cuidado de las enormes pérdidas de la semana pasada cuando los datos de comercio de China mostraron una desaceleración en las importaciones de materias primas y de energía.
Esas monedas, que están particularmente expuestas a la debilidad de las importaciones chinas, se encuentran entre las más afectadas mientras los datos también llevaron a un nivel inferior a otros indicadores claves de materias primas.
El dólar de Nueva Zelanda cayó un 1.1% frente a su contraparte estadounidense para un tipo de cambio de 0.7632 dólares estadounidenses por cada dólar neozelandés; y perdió un 1.3% frente al yen para un tipo de cambio de 92.37 yenes por dólar neozelandés. A su vez, el dólar australiano cayó un 0.6% para una paridad de 0.8284 dólares estadounidenses por cada dólar australiano; y cayó un 0.8% frente al yen para un tipo de cambio de 100.23 yenes por dólar australiano.
En noviembre el valor de las importaciones de petróleo de China cayó a 16.4 mil millones de dólares (mdd) frente a 17 mil mdd de octubre, que ya había caído frente a los 20.5 mil mdd en septiembre.
“Continuamos proyectando que las monedas vinculadas a las materias primas permanecerán a la defensiva”, dijeron analistas de Morgan Stanley. “Cuando el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda se reúna este jueves, se espera que se mueva a una tendencia natural dados los indicios actuales de una intervención en los mercados de divisas”.
El rublo ruso no solamente fue afectado por la caída de los precios del petróleo, también fue golpeado por las preocupaciones geopolíticas por sus acciones en Ucrania y las sanciones posteriores de occidente destinadas a afectar su economía.
A pesar de las advertencias del Banco Central de Rusia de que no apoyaría a los bancos que descubrieran vendiendo rublos a corto plazo, la venta se mantuvo y la moneda rusa cayó un 1.7% para un tipo de cambio de 53.4742 rublos por dólar.
“En general, me parece que está surgiendo un mandato de política oficial de intervenir enérgicamente para estabilizar al rublo, pero la acción de precios sugiere que el mercado todavía no está convencido, y parece que llegará a nuevos mínimos a menos de que pronto el Banco Central de Rusia intensifique realmente medidas decisivas”, dijo Tatha Ghose de Commerzbank.
Últimamente la corona noruega se ha estado cotizando a su peor nivel desde principios de 2009 mientras que los precios del petróleo siguen debilitándose. El lunes se extendió a su nivel más bajo casi en seis años, cayendo un 0.5% para una paridad de 7.1680 coronas noruegas por dólar.
Mientras el índice del dólar aumentó a su nivel más alto en ocho años, las monedas de los mercados emergentes cayeron a sus niveles más débiles en al menos 14 años. El índice de Moneda de Mercados Emergentes de JPMorgan cayó un 0.6% la semana pasada para ubicarse en 79.357, su nivel más bajo desde julio de 2000, cuando inició el índice.
Entre los más afectados se encuentra el rand sudafricano, que bajó un 1% para un tipo de cambio de 11.4610 rands por dólar estadounidense; mientras que el florín húngaro perdió un 0.5% para llegar a 249.89 florines húngaros por dólar estadounidense. 
Economía de EU equilibra la balanza
Estados Unidos cabalgó al rescate de la economía mundial cuando uno de los informes de empleo general envió al S&P 500 a un nuevo récord desde la recuperación de 2009 e impulsó al dólar al máximo tras el periodo posterior a la recesión.
La economía estadounidense creó 321 mil nuevos puestos de trabajo en noviembre, muy por encima de las expectativas de los analistas de 230 mil. Los rendimientos del Tesoro subieron mientras los inversionistas valuaron la perspectiva, ahora palpable, de un incremento de la tasa de interés de la Reserva Federal de EU para el primer semestre de 2015.
El informe -que salió el mismo día en el que el Bundesbank redujo a la mitad su previsión de crecimiento de Alemania para el próximo año a sólo el 1%-, muestra la diferencia en las perspectivas económicas entre EU y la zona euro, pero sugiere que los consumidores estadounidenses nuevamente ayudarán a jalar a la economía mundial a través de un periodo de debilidad.
Aunque la tasa de desempleo se mantuvo estable a 5.8%, el reporte coloca a la economía de EU en el camino para su mejor año en crecimiento laboral en 15 años. Algo crucial para la Reserva Federal, es que hubo un incremento en los salarios y las horas trabajadas, si eso se confirma por otros datos, marcará el momento en el que el mercado laboral estadounidense salió del modo de recuperación y regresó a un estado normal de salud.
El dólar subió por encima de los 121 yenes por primera vez desde 2007, mientras que el euro se deslizó por debajo de 1.23 dólares, un mínimo en dos años. El S&P 500 subió un 0.3% para llegar a territorio récord de 2,078, y el rendimiento en las tasas de interés sensibles a los bonos del Tesoro a dos años, subieron 11 puntos base para llegar a 0.65%.
“El número de puestos de trabajo fue un éxito y si tuviera que calificar esto, mi sentir es que está cerca del 9.5 (de 10)”, dijo Eric Green de TD Securities en Nueva York.
Paul Ashworth de Capital Economics dijo que el número de empleos empujará a la Reserva Federal a realizar un incremento en las tasas de interés anticipado. “Como los funcionarios de la Reserva Federal se mantienen señalando, la decisión depende de los datos y estos datos son muy concluyentes. Las condiciones del mercado laboral están mejorando a una velocidad vertiginosa”, dijo.
Con la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés) por realizarse el 16 y 17 de diciembre, los inversionistas están buscando que el Banco Central dé una señal para elevar de cero las tasas de los bonos. Tendrá que decidir si descarta su pronóstico de tasas bajas por un “un tiempo considerable”.
“Los datos del empleo ayudan al caso de la FOMC y esperamos que ya no digan que las tasas permanecerán bajas por un periodo considerable”, dijo Ian Lyngen, estratega de CRT Capital.
Los salarios aumentaron un 0.4% con respecto al mes anterior, el equivalente al 5% en un ritmo anualizado. Combinado con un aumento del 0.6% en las horas trabajadas, el incremento salarial fue suficiente para empujar los ingresos totales de nómina a un incremento del 0.9% en el mes. Esto configura un brillante panorama para la economía de EU que, con más trabajadores llevando más dinero a casa al mismo tiempo que los precios del petróleo caen, hacen posible que el dinero rinda más.

Bancos alistan por las reformas 50 mil mdd

México
A pesar de que 2014 no fue bueno en términos económicos, el sector bancario cerró el año con una promesa de inversiones por 50 mil millones de dólares, confiando en que las reformas estructurales rectivarán la economía.
Simplemente la semana pasada, los bancos Santander y Scotiabank cerraron el año con anuncios de que inyectarán unos 25 mil  millones  de dólares (mdd) para financiar empresas y proyectos de infraestructura a partir de 2015.
Todo esto se da en un contexto en el que las estimaciones de crecimiento en el producto interno bruto (PIB) se han revisado a la baja, tanto para el total de 2014 como en 2015.
El consenso es que México apenas crecerá entre 2 y 2.5 por ciento este año (según Banco de México), y entre 3 y 4 en 2015.
A pesar de ello, la perspectiva con la implementación de las reformas, sobre todo la fiscal, la energética y la de telecomunicaciones, genera interés del sector bancario por financiar proyectos y empresas.
El anuncio más grande al respecto lo hizo la semana pasada Santander España. Su presidenta, Ana Botín, explicó que en los próximos cuatro años, mediante su banco local, aportará una bolsa de 15 mil millones de dólares; 10 mil mdd para proyectos de infraestructura y 5 mil mdd para apoyar pequeñas y medianas empresas.
En su visita a México, Botín destacó que el monto de inversión es una muestra de la confianza que tiene el grupo en el progreso del país, toda vez que aunque hay problemas al igual que en otras naciones, se tiene el liderazgo del gobierno y de las instituciones para salir adelante.
El año que está por terminar no ha sido el mejor para Banamex; sin embargo, en una muestra de respaldo de Citigroup, su casa matriz, su presidente, Michael Corbat, viajó a México en septiembre para anunciar inversiones y esquemas de crédito por unos 13 mil 500 mdd.
Acompañado por el presidente Enrique Peña Nieto, el banquero global anunció que entre 2014 y 2018 Banamex invertirá 20 mil millones de pesos en mejorar la infraestructura del banco, 50 mil millones de pesos para medianas y pequeñas empresas y 130 mil millones más a proyectos públicos y privados en el sector energético.
“Las inversiones corresponden al crecimiento sostenible que esperamos para México en los próximos años”, dijo Corbat entonces.
De forma más discreta pero muy puntual, Scotiabank se sumó a esta fiebre de inversiones. Primero, Brian Porter, presidente global del banco canadiense, al aprovechar su visita a México, hizo pública una inversión de 3 mil 600 millones de pesos —más o menos 240 millones de dólares—, de los cuales 3 mil 300 millones serán para mejorar la banca en línea y móvil.
Y para no quedarse fuera del negocio energético, luego informó sobre la extensión de sus esquemas de financiamiento en proyectos para el sector. De un monto inicial de 4 mil millones de dólares en los tres años anteriores, se trazó la meta de 10 mil millones de dólares en los próximos cuatro años, para proyectos públicos o privados de energía.
Para la colocación de los recursos, destacó recientemente el presidente de Scotiabank México, Enrique Zorrilla, el banco aprovechará la experiencia y conocimiento de la industria que tienen sus subsidiarias Scotia Waterous, Howard Weil y los Hubs Energéticos de Banca Corporativa que tiene en Houston y Calgary (Canadá).
Por su parte, y antes de dejar la dirección general de Grupo Financiero Banorte, Alejandro Valenzuela anunció la creación de un par de fondos con un valor de 500 millones de dólares cada uno, destinados a impulsar proyectos de infraestructura y energía. Además, en los próximos 10 años invertirán mil millones de dólares en la modernización tecnológica del banco.
La institución regiomontana no ha revelado detalles del par de fondos que suman mil millones de dólares, pero señaló que ya hay reuniones con inversionistas interesados y una vez que comiencen a operar, el siguiente paso será levantar más capital tanto en el mercado local como en los internacionales.
A inicios de año, HSBC fue el primero en manifestar interés por la reforma energética, y en alianza con la banca de desarrollo lanzó un fondo de 26 mil millones de pesos (mil 700 millones de dólares) para capitalizar a empresas mexicanas que participen en la cadena de producción del sector energético.
El grupo financiero más grande del país, el español BBVA Bancomer, se ha negado a anunciar los fondos con los que participará en los proyectos derivados de las reformas hasta que estén aterrizados por completo; sin embargo, previamente anunció una inversión de 3 mil 500 millones de dólares para fortalecer la infraestructura del banco y su plataforma digital.
Finalmente, Grupo Financiero Interacciones es uno de los más interesados en impulsar proyectos energéticos, pues según su director general, Carlos Rojo, ya tienen en la mira cerca de 50 proyectos. En lo que va del año la institución ha destinado cerca de 10 mil millones de pesos a este sector, pero en un lustro, producto de la reforma, espera llegar a 40 mil millones, aproximadamente 2 mil 700 millones de dólares.  

Azota y retiene la Ceteg a 3 federales

México y Chilpancingo
A unas horas de haber atacado a más de 100 periodistas, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) retuvieron y golpearon a elementos de la Policía Federal comisionados en Chilpancingo, además de que quemaron vehículos oficiales.
Uno de los agentes fue reportado grave, por lo que tuvo que ser trasladado a la Ciudad de México donde fue intervenido quirúrgicamente por sufrir un derrame cerebral.
Funcionarios de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informaron lo anterior y dijeron que pidieron la intervención de la Procuraduría General de la República (PGR) para que inicie las investigaciones correspondientes.
Aseguraron que ni uno de los elementos de la Policía Federal se encontraba ebrio y mucho menos agredió a los maestros, como quiso hacer creer la Ceteg a los medios de comunicación; subrayaron que los policías no estaban realizando labores de seguridad, sino solo resguardaban el lugar donde estaban sus compañeros.
Los funcionarios relataron que todo comenzó la madrugada de este domingo, cuando maestros arribaron al hotel Real del Sol, donde descansaba personal de las fuerzas federales adscrito a esa zona de Guerrero; en las inmediaciones del lugar comenzaron a colocar vallas para la realización de un concierto.
Afuera del hotel estaban de guardia tres agentes de la Policía Federal; de repente, algunos maestros los insultaron y los atacaron; después se los llevaron "secuestrados".
Tras varias horas de permanecer retenidos, uno de los agentes fue ubicado en calles de Chilpancingo; el uniformado fue "brutalmente golpeado" por los maestros.
El policía, comentaron, dio las "coordenadas" donde se encontraban sus compañeros retenidos, por lo que un grupo se trasladó a la Avenida Insurgentes, donde ubicaron a integrantes de la Ceteg.
Cuando el personal de las fuerzas federales negociaba la liberación de sus compañeros, un desconocido atropelló con una camioneta a cinco agentes más; el conductor escapó del lugar.
Por la tarde, los integrantes de la Ceteg entregaron a los agentes secuestrados a las autoridades del municipio de Tixtla, quienes se los dieron a la Policía Federal; los agentes fueron internados en un clínica del Issste, pero uno de ellos fue enviado de urgencia al DF.
Indicaron que a las 12 horas, presuntos normalistas de Ayotzinapa quemaron dos vehículos enfrente de las instalaciones del Instituto de Capacitación Policial (Infocap); asimismo, aproximadamente a las 13:15 horas se presentaron 25 supuestos normalistas a la clínica del Issste, donde eran atendidos los agentes atropellados; ahí causaron daños a una ambulancia.
La versión de la Ceteg
Según la Ceteg, a las 2 de la mañana normalistas comenzaron a colocar vallas para resguardar la zona donde a partir de las 11 horas se tenía contemplado realizar un concierto de rock denominado Una luz en la oscuridad, en apoyo a las familias de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.
Tres horas después arribó al lugar un grupo de federales que pidió permiso para pasar con sus autobuses, para estacionarlos sobre la avenida en que tenían programado el concierto; sin embargo, se les negó el acceso, lo que generó una discusión.
A decir de los maestros, los policías no portaban uniformes y estaban acompañados de mujeres, con quienes entraron al hotel y pidieron el apoyo de refuerzos.
Eso generó la primera de tres confrontaciones, en la que los cerca de 40 estudiantes, acompañados de los padres de familia Lambertino Cruz Antonio y Mario César González Contreras, corrieron hacia los cerros para escapar de los uniformados.
Alrededor de las seis de la mañana, dijeron los maestros, policías y estudiantes estaban reagrupados y posicionados casi al pie del monumento a Nicolás Bravo y cerca del mercado central.
Hubo una segunda confrontación en la que se detonaron bombas de gas lacrimógeno, y donde un estudiante resultó herido.
Aseguraron que el choque más fuerte se suscitó a las 7 horas, cuando un padre fue alcanzado por los policías, quienes, según el dicho de maestros y estudiantes, lo golpearon hasta dejarlo inconsciente.
Ante esa situación, los maestros y normalistas detuvieron a tres elementos de la PF. Según su versión, otros agentes retuvieron a dos operadores de la Línea de Autobuses Estrella de Oro.
En la refriega detuvieron al profesor Manuel Rosas Zúñiga, de la Comisión Política de la Ceteg.
Mientras negociaban la liberación de los secuestrados, un desconocido, que no pertenecía a ninguno de los grupos en pugna, avanzó en su camioneta y atropelló a federales, maestros. y dos reporteros.
Los normalistas alcanzaron al responsable, pero el tripulante sacó una pistola y encañonó a los jóvenes, logrando así escapar.
La negociación
Indicaron que a partir de las 7:30 comenzó una negociación entre el comandante de la Policía Federal con indicativo Espartaco y el secretario general de la Ceteg, Ramos Reyes Guerrero.
El dirigente cetegista pidió la entrega de sus detenidos, mientrasEspartaco aseguraba que tres de sus elementos estaban en poder de los normalistas rurales.
Los profesores, según sus compañeros, fueron regresados golpeados, sin calzado, teléfonos celulares ni sus carteras; sus pertenencias, agregaron, las recuperaron más tarde.
Para las 9 horas la PF abandonó la avenida Insurgentes y se replegó hacia el aeródromo, ubicado sobre la carretera federal México-Acapulco.
A las 12 horas, la avanzada de la Ceteg llevó dos camionetas a la entrada principal del Instituto de Capacitación Policial, quebraron los cristales del módulo de recepción, voltearon las unidades y les prendieron fuego.
A las 14 horas, en un costado de la estatua del Caballito, otra camioneta fue incendiada y cinco unidades más fueron abandonadas. 
Claves
Realizan concierto
- El concierto Una luz en la oscuridad, que originalmente se llevaría a cabo en Chilpancingo, se trasladó a la plaza principal de Tixtla, donde diversos grupos se presentaron, siendo el plato fuerte Panteón Rococó.
- El concierto dio comienzo con la presentación de la rondalla de la Normal Rural de Ayotzinapa y durante el evento continuó la recaudación de víveres y despensas en apoyo a las familias de los estudiantes desaparecidos.
- El festival musical comenzó poco después de las 19:15 horas, aunque se tenía programado a partir de las 17 horas.

Federales desalojan a normalistas en Chilpancingo

Chilpancingo
Elementos de la Policía Federal (PF) arremetieron contra maestros disidentes, estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y lesionaron a tres padres de 43 jóvenes desaparecidos en el lado norte de Chilpancingo, uno está grave.
Del lado de los policías, el comandante Espartaco sostiene que hay tres desaparecidos, lo que indica, fueron arrollados por el tripulante de una camioneta que atravesó la Avenida de los Insurgentes en medio de la confrontación, lesionando a policías, profesores, padres y estudiantes.
La confrontación se generó alrededor de las 04:00 horas de este domingo sobre los carriles norte-sur de la Avenida de los Insurgentes.
Un grupo de alumnos de Ayotzinapa y dos padres de los 43 desaparecidos habían acudido a colocar vallas metálicas sobre la parte norte de la ciudad, con la intención de establecer la logística para el desarrollo de un concierto que se desarrollaría en el transcurso de la tarde.
Al menos diez elementos de la PF llegaron al hotel Real del Sol, ubicado sobre las vialidades que los alumnos resguardaban, los alumnos aseguran que iban en estado de ebriedad.
Hubo un intercambio de palabras y los federales vestidos de civil arremetieron contra los estudiantes, dieron la voz de alerta a sus compañeros y se inició una persecución en los cerros que van hacia la colonia CNOP.
Los normalistas y padres también se reagruparon, por lo que hasta las 07:00 horas hubo varios escarceos, de los que un par de profesores, un padre de familia, un activista de San Salvador Atenco y un reportero resultaron lesionados.
En medio de la confrontación, el conductor de una camioneta Ford color blanca cruzó la Avenida de los Insurgentes sin hacer caso a la señal de alto que todos los participantes en la confrontación le hicieron.
En el trayecto atropelló a por lo menos tres policías federales y un padre de familia.
El padre de familia, de acuerdo al comandante Espartaco, quedó herido de gravedad, en tanto que sus elementos no aparecían.
Después de las 07:30 horas, aunque con tensión, comenzó un proceso de negociación, la PF entregó a dos profesores, entre ellos Manuel Salvador Rosas, integrante de la Comisión Política de la Ceteg, quienes regresaron golpeados y sin pertenencias, como calzado, carteras y celulares.
Junto con ellos volvieron dos choferes de la empresa Estrella de Oro, a los que también detuvieron a pesar de que portaban gafetes y uniforme, igual les quitaron carteras y teléfonos celulares.
Fueron canalizados hacia la Cruz Roja el reportero Carlos Alberto Torres, de Regeneración Radio y el estudiante de la UNAM, Ernesto Cruz Flores.

Aprueban en comisiones del Senado reforma política del DF

Ciudad de México
El Senado aprobó en comisiones la reforma política del Distrito Federal para dotar de autonomía a la capital del país que se convertirá en una entidad con su propia Constitución, para lo cual en 2016 se convocará a una Asamblea Constituyente con integrantes honorarios.
Se explicó que esa asamblea tendrá la tarea de crear una Constitución para la Ciudad de México que será la que regirá en el gobierno local.
El presidente de la Comisión del Distrito Federal, Mario Delgado, precisó que esta asamblea ya no podrá ser electa en 2015, pero hacia 2016 la ciudad tendrá dos asambleas que tendrán facultades distintas porque la Constituyente tendrá todos los apoyos para funcionar y entregar la Constitución, pero no invadirá funciones de la ALDF.
Además, en el caso de las atribuciones fiscales que demandaba el PAN para las alcaldías, se aprobó que el gobierno capitalino mantendrá la unicidad, aunque las alcaldías tendrán algunas facultades de gasto.
El dictamen centra los cambios en el artículo 122, donde se establece que la Ciudad de México es una entidad federativa que goza de autonomía en todo lo concerniente a su régimen interior y a su organización política y administrativa.
Se plantea que en adelante el gobierno de la Ciudad de México está a cargo de sus poderes locales, en los términos establecidos en la Constitución Política de la Ciudad de México, la cual se ajustará a lo dispuesto en la presente Constitución y a las bases siguientes:
"La Ciudad de México adoptará para su régimen interior la forma de gobierno republicano, representativo, democrático y laico. El poder público de la Ciudad de México se dividirá para su ejercicio en Legislativo, Ejecutivo y Judicial. No podrán reunirse dos o más de estos poderes en una sola persona o corporación ni depositarse el Legislativo en un sólo individuo.
El ejercicio del Poder Legislativo se deposita en la Legislatura de la Ciudad de México, la cual se integrará en los términos que establezca la Constitución Política de la entidad. Sus integrantes deberán cumplir los requisitos que la misma establezca y serán electos mediante sufragio universal, libre, secreto y directo, según los principios de mayoría relativa y de representación proporcional, por u período de tres años.
El titular del Poder Ejecutivo se denominará Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y tendrá a su cargo la administración pública de la entidad; será electo por votación universal, libre, secreta y directa, y no podrá durar en su encargo más de seis años. Quien haya ocupado la titularidad del Ejecutivo local designado o electo, en ningún caso y por ningún motivo podrá volver a ocupar ese cargo, ni con el carácter de interino, provisional, sustituto o encargado del despacho.
La Constitución Política de la Ciudad de México establecerá las facultades del Jefe de Gobierno y los requisitos que deberá reunir quien aspire a ocupar dicho encargo.

Hombre toma rehenes en café de Sidney; escapan 5

Sy¡idney
Un hombre armado retenía este lunes a un número indeterminado de personas en un café de la ciudad austrailana de Sidney, donde fue colocada una bandera islamista, pero cinco rehenes lograron salir del lugar ubicado en el centro de esta ciudad australiana.
Decenas de policías armados rodearon el Lindt Chocolat Café, un establecimiento situado en el distrito de negocios de Martin Place, una plaza peatonal, ubicada en el centro de Sidney. Las imágenes de televisión mostraban en las ventanas del café una bandera negra con la inscripción en árabe "No hay otro Dios que Alá, Mohamed es el mensajero de Alá".
Seis horas después del inicio de la toma de rehenes, cinco personas -tres hombres primero y dos mujeres pocos minutos después- lograron salir corriendo del café, según la policía y un periodista de la AFP.
Se ignoraba por el momento si esas personas fueron liberadas o lograron escaparse. Al parecer en el café no hay heridos, indicó una fuente policial. "Les puedo confirmar que tenenos a un hombre armado en el lugar y que retiene a un número indeterminado de rehenes", dijo Andrew Scipione, jefe de la policía del estado de Nueva Galés del Sur.
"Todavía no pudimos confirmar que se trate de un hecho vinculado al terrorismo", agregó Scipione. La cantidad de personas retenidas en el café es inferior a 30, dijo por su lado Catherine Burn, adjunta del jefe de policía.
Por otra parte la policía hizo evacuar la ópera de Sidney, situada a poca distancia, aunque no confirmó si los dos incidentes estaban relacionados. Australia ha estado en alerta en las últimas semanas por el temor del gobierno de que algunos de sus ciudadanos que luchan junto a los yihadistas en Irak y Siria puedan cometer ataques a su regreso al país.
El primer ministro Tony Abbott convocó una reunión de seguridad nacional y calificó de "inquietantes" los hechos. "Todavía no conocemos los motivos del responsable, tampoco sabemos si hay motivos políticos, aunque parece claro que algunos indicios nos dicen que sí los hay", dijo en una rueda de prensa.
"Australia es una sociedad pacífica, abierta y generosa. Nada debería cambiar eso y por eso pido a todos los australianos que hoy actúen con normalidad", añadió el primer ministro. Entre 12 y 50 personas estarían retenidas en el café, según la prensa, donde se vio a varias personas con los brazos en alto.
Temor a ataques terroristas
Patrick Byrne, un productor de la cadena Channel Seven que trabaja en un despacho justo delante del café, explicó lo que vio por la ventana. "Fuimos corriendo a la ventana y tuvimos la visión estremecedora y espeluznante de gente poniendo sus manos contra los cristales", dijo a la Australian Broadcasting Corporation.
Martin Place es el centro financiero de Sidney, donde hay entre otros las oficinas del Estado de Nueva Gales del Sur, el consulado estadunidense y varios bancos. Muchas tiendas decidieron cerrar temprano y en las calles se veía mucha menos gente de lo habitual.
"Es triste pensar que esta es mi casa y que eso podría pasar en cualquier sitio", dijo Rebecca Courtney, que estaba en la zona. Según el periodista Chris Kenny, que estaba en el Lindt Cafe poco antes de que empezara la toma de rehenes, explicó que las puertas automáticas habían sido desconectadas.
"Una mujer me dijo que intentó entrar poco después de que yo saliera con mi café pero que las puertas estaban cerradas", explicó al periódico The Australian, en el que trabaja. "Evidentemente, el que está haciendo esto ha desconectado las puertas para evitar que entre más gente. La mujer dijo que pudo ver un arma", relató. El presidente de Estados Unidos Barack Obama ha sido informado de los hechos, indicó un portavoz de la Casa Blanca.
El incidente coincide con el arresto, también en Sídney, de un hombre de 25 años que según las autoridades podría formar parte de un plan para cometer atentados en territorio australiano. Su arresto forma parte de las "investigaciones en curso para planificar un ataque terrorista en suelo australiano y para facilitar el viaje de ciudadanos australianos a Siria para participar en la lucha armada".
Por el momento se desconoce si la detención y la situación en el café están relacionados. En septiembre, el gobierno australiano decidió aumentar el nivel de alerta por amenazas terroristas y la policía llevó a cabo operaciones antiterroristas en todo el país, en las que sólo se acusó a dos personas. Actualmente hay más de 70 australianos luchando junto a los yihadistas en Irak y Siria, de los que al menos 20 han muerto.

Aplazan para febrero las iniciativas de seguridad

México
Con escasas expectativas de desatorar las reformas en materia anticorrupción y prácticamente nulas posibilidades de discutir las iniciativas presidenciales sobre seguridad, la Cámara de Diputados cerrará este lunes su periodo ordinario de sesiones con al menos doce dictámenes a votación.
Hasta el fin de semana no existían tampoco acuerdos para ir a un periodo extraordinario de sesiones durante la recta final del año, por lo que se prevé aplazar la discusión de los temas pendientes hasta febrero.
En ese contexto, el coordinador de los diputados federales del PRI, Manlio Fabio Beltrones, reafirmó la disposición de su bancada a negociar particularmente con el PAN el proyecto del Sistema Nacional Anticorrupción, pero sin aceptar "caprichos", como el de no moverle ni una sola coma a la propuesta panista.
Remarcó la importancia de mantener el diálogo dentro de los cauces institucionales, en lugar de salir con descalificaciones públicas e injustificadas.
El jefe de la bancada perredista, Miguel Alonso Raya, descartó a su vez la discusión y votación inmediata de las iniciativas del presidente Enrique Peña Nieto en materia de justicia, por considerarlas insuficientes para combatir la crisis de corrupción, inseguridad e impunidad.
"A todas luces se considera insuficiente y en algunos casos francamente busca reformar leyes para simular, como el órgano anticorrupción que se plantea, y si aceptamos que lo presida el Ejecutivo federal, a nadie le dará seriedad y certeza y sería una burla para los propios legisladores andar aprobando eso", advirtió.
En su turno, el panista Fernando Rodríguez Doval insistió en que su partido no admitirá retrocesos ni simulaciones en el proyecto del Sistema Nacional Anticorrupción.
Cuestionó, sobre todo, la insistencia priista en mantener al Presidente de la República al frente de un Consejo de Integridad Pública, conformado también por los gobernadores de los estados.
Por lo que hace a la reforma política del Distrito Federal, Rodríguez Doval anticipó la negativa de los diputados federales del PAN a cualquier intento de centralizar el poder en la figura del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
"No queremos una reforma a modo del Jefe de Gobierno, y mucho menos que le represente un traje a la medida: lo que queremos es que se fortalezca a las delegaciones políticas y se les otorgue personalidad jurídica y patrimonio propio, con representación plural en su interior, semejante a los cabildos", puntualizó. 

"Autodefensas" bloquean caminos en Michoacán

Michoacán
Integrantes de la Fuerza Rural y de los hoy extintos grupos de autodefensa bloquearon accesos carreteros a diversos municipios de Michoacán.
Denunciaron la supuesta omisión y abandono del gobierno federal, al no contar con apoyo en cuestión de armamento ni para la implantación de operativos contra grupos criminales por lo que anunciaron el resurgimiento de las autodefensas en la entidad.
A partir de las 11:00 horas de ayer, grupos armados se trasladaron a los accesos de seis municipios, donde impidieron el libre tránsito de cientos de automovilistas que se quedaron varados o tuvieron que regresar al punto de partida.
Aunado a ello, las corridas de diversas líneas del autotransporte fueron canceladas por no contar con las condiciones de seguridad necesarias para brindar el servicio, lo que provocó malestar en cientos de usuarios que debieron esperar en las terminales de autobuses para desplazarse.
Se trata de los municipios de Acuitzio, Uruapan, Apatzingán, Zamora, Carácuaro y Ziracuaretiro, que por varias horas estuvieron incomunicados en sus tramos carreteros, en los cuales decenas de hombres armados, incluso niños y mujeres portando gruesos palos, impidieron el tránsito vehicular.
Según expresaron, la protesta fue en virtud del abandono sistemático del gobierno federal, el cual no ha respaldado a la Fuerza Rural para cumplir la tarea de hacer frente a los grupos criminales que operan en la entidad ni tampoco para atrapar a los líderes más visibles de Los caballeros templarios.
Precisaron que el objetivo es capturar a Servando Gómez Martínez, La Tuta,  lo cual no ha ocurrido por la falta de coordinación y respaldo por parte de las autoridades.
Destacaron que en este escenario, el resurgimiento de las autodefensasserá inevitable, por lo que habrá desbandada en la Fuerza Rural, creada el 10 de mayo del presente año para constituirse en estos grupos armados.
Alrededor de las 17:30 horas, el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, anunció que tras dialogar con los inconformes los bloqueos fueron retirados, situación que no fue inmediata, pues tuvieron que transcurrir varios minutos para que se normalizaran las vías de comunicación.
“Informo que tras dialogar con funcionarios de @GobMichoacan manifestantes comenzaron el retiro de bloqueos en todos los municipios”, publicó en su cuenta de Twitter.
En tanto, el secretario de Gobierno de Michoacán, Jaime Oseguera, rechazó que vayan a resurgir los grupos de autodefensa y aclaró que la exigencia es únicamente para que haya mayor coordinación en las tareas de seguridad en el estado.
Los últimos reportes del conflicto fueron presentados alrededor de las 18:00 horas, cuando se confirmó la liberación de los tramos carreteros correspondientes a los municipios de Apatzingán, Carácuaro, Los Reyes, y Zamora.
Pese a las mesuradas declaraciones por parte del gobierno del estado, los bloqueos parecen ser una certera evidencia de la reaparición de las fuerzas de autodefensa, las cuales ya habían sido neutralizadas tras firmar un acuerdo con el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, en abril de este año. 
El surgimiento
En los primeros meses de  2014 los grupos ciudadanos se expandieron a toda la geografía michoacana tomando plazas, comunidades y municipios, pero en abril entraron en un proceso de disolución forzada que, a la postre, los transformó en dos nuevas corporaciones gubernamentales: Fuerza Ciudadana y Fuerza Rural.
En el año que termina las víctimas de homicidio doloso alcanzaron las cifras más altas de las últimas dos décadas, pues los datos oficiales reconocen que en los primeros 10 meses de 2014 se cometieron 823 asesinatos, 112 más que en el mismo periodo del año pasado y su nivel más elevado desde 1996.

Siete policías federales fueron lesionados en Chilpancingo: Galindo

Ciudad de México
El comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, dijo que en los hechos violentos de ayer en que maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) retuvieron y golpearon a elementos de la Policía Federal comisionados en Chilpancingo hubo presencia de embozados que buscaban agredir.
"De la Policía Federal tenemos siete compañeros policías lesionados y entiendo que de maestros, manifestantes, tenemos 14 personas lesionadas por aquella parte", dijo Galindo en entrevista con Carlos Loret de Mola en el programa televisivo Primero Noticias.
Ayer, luego de haber atacado a más de 100 periodistas, maestros de la CETEG retuvieron y golpearon a elementos de la Policía Federal comisionados en Chilpancingo, además de que quemaron vehículos oficiales.
Sobre el estado de salud de los mandos policiacos, Galindo dijo que "los siete compañeros tuvieron que ser ingresados a centros hospitalarios, en primera instancia en Chilpancingo, y ante la gravedad de tres tomamos la decisión de traerlos a una intervención a hospitales en la Ciudad de México", dijo.
Explicó que uno de los policías federales está "en estado de gravidez fuerte, con una intervención quirúrgica ayer mismo de urgencia, con traumatismo craneoencefálico, y otros dos compañeros con necesidad de atención médica mayor para suturar lesiones profundas que tenían, digamos, azotes en la espalda".
Dijo que al menos dos policías federales presentaban lesiones parecidas a latigazos, y explicó que uno de los mandos policiacos tenía entre 14 y 16 de estas heridas en la espalda.