Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



viernes, 13 de noviembre de 2009

Blackwater pagó sobornos para ocultar la muerte de civiles en Irak.

Noticia:


La empresa de seguridad estadounidense Blackwater aprobó el pago de un millón de dólares (665.000 euros) a una serie de funcionarios iraquíes para evitar represalias por el asesinato de 17 civiles en un tiroteo ocurrido en Bagdad en 2007, que causó la expulsión de la empresa del país y la rescisión de sus contratos con el Departamento de Estado.

Según reveló ayer el diario The New York Times, citando a cuatro ex ejecutivos anónimos de Blackwater, el que era presidente de la empresa, Gary Jackson, aprobó los pagos en diciembre de 2007, a través de su delegación en Jordania. El dinero se habría transferido de forma secreta, pues cualquier pago de ese tipo se consideraría soborno y constituiría un delito según la ley estadounidense de Prácticas Corruptas en el Extranjero, de 1977. Los ejecutivos no revelaron al diario quiénes eran los receptores de ese dinero ni si el pago se llegó a consumar.

En septiembre de 2007, un grupo de mercenarios de Blackwater causó una masacre al tirotear a un grupo de civiles en la plaza de Nisur, en Bagdad, mientras protegía un convoy del Departamento de Estado. El año que viene se juzgará a cinco de ellos, a los que se acusa de homicidio. Un sexto guarda se declaró culpable y delató a sus compañeros, dando información detallada sobre el suceso al FBI.

El incidente provocó investigaciones en diversas instancias, desde el Gobierno iraquí al Congreso estadounidense y la ONU. Días después, el presidente iraquí, Nuri al Maliki, ordenó a su Gobierno que paralizara cualquier actividad de Blackwater en el país. En enero de este mismo año se le denegó una licencia a la empresa, que ha cambiado su nombre por el de Xe Services.

La Autoridad Palestina descarta ir a las urnas en enero.

Noticia:


Casi nadie apostaba a que se celebrarían las elecciones legislativas y presidenciales en Palestina convocadas por el presidente, Mahmud Abbas, para el 24 de enero. Y ayer el Comité Central Electoral les dio la puntilla al anunciar su incapacidad para organizar los comicios en esa fecha. El motivo: será imposible que tengan lugar en Gaza sin el visto bueno de Hamás. Ya lo habían advertido los islamistas: sin un pacto de reconciliación con sus rivales de Al Fatah -al que se opone Occidente mientras los integristas no renuncien a la violencia y reconozcan al Estado de Israel-, la convocatoria a las urnas era utópica. "Hemos comunicado al presidente que no podemos organizar las elecciones en la fecha prevista", dijo el presidente del Comité, Hanna Naser.

La probable desconvocatoria oficial evitaría formalizar políticamente lo que en la práctica es una evidencia: la profunda división territorial entre Gaza y Cisjordania y en la sociedad palestina provocada por la lucha que libran Hamás y Al Fatah, el partido de Abbas. Además, a la espera de la decisión definitiva del mandatario, su reciente amenaza de que no se presentaría a la contienda electoral pierde fuelle. Siempre tendrá Abbas la última palabra, pero el Comité Ejecutivo de la OLP es competente para prorrogar su mandato.

Ya habían brotado indicios de la inviabilidad de las elecciones. El martes, día en que debía comenzar el registro de los nuevos jóvenes votantes, el proceso fue cancelado. No se observa atisbo alguno de precampaña, y quedaría por resolver otro asunto fundamental: ¿permitirá el Gobierno de Benjamín Netanyahu que los palestinos de Jerusalén Este puedan votar? Es poco probable.

La última voz conservadora abandona CNN.

Noticia:


Era una voz solitaria en la cadena de noticias CNN. Sus opiniones, a la derecha de la derecha, y sus feroces críticas al fenómeno de la inmigración eran una nota discordante en una redacción de informativos que se jacta de su neutralidad y su tibieza política. Lou Dobbs, de 64 años, anunció el miércoles, en directo y por sorpresa, que abandonaba CNN, donde presentaba un programa diario a las siete de la tarde.

"Este será mi último programa aquí en CNN, donde he trabajado los pasados 30 años y donde tengo numerosos amigos a los que admiro profundamente y a los que profeso un gran respeto", dijo. "Soy el último de los presentadores que levantaron CNN, y estoy orgulloso de haber ayudado a erigir la primera cadena de noticias del mundo".

No dio más razones que las del cambio político. "En los pasados seis meses, ha quedado cada vez más claro que los nuevos vientos del cambio han sacudido a este país y eso es algo que nos afecta a todos. Algunos líderes de los medios, la política y la empresa me han pedido que vaya más allá de mi papel en CNN y que me dedique a resolver problemas de forma constructiva".

Dobbs se refería a la llegada de Barack Obama al gobierno y la creciente oposición en las bases de la derecha a su plan de reforma sanitaria. De momento no se sabe cómo va a hacerle la oposición al presidente, si desde las listas del Partido Republicano o desde los platós de Fox News, la cadena en la que su estilo pasaría desapercibido, en total harmonía con un ideario ultraconservador. En septiembre, Dobbs se reunió con el director de esa cadena pero ninguna de las partes ha confirmado acuerdo alguno.

El presidente de CNN emitió ayer un comunicado en el que alabó a Dobbs y su "apetito por las grandes ideas, su inmensa sonrisa y su imponente presencia". Hace meses, sin embargo, le llamó al orden. Dobbs se atrevió a dar pábulo en su programa a una serie de rumores que aseguraban que Barack Obama no había nacido en Estados Unidos. "Ese asunto está muerto ya", dijo en público Klein, pidiéndole indirectamente a Dobbs que dejara de hablar del tema.

Muchas de las asociaciones de inmigrantes hispanos cantaron victoria, como si hubiera sido CNN quien echó a Dobbs. En el la página web del grupo Presente.org se proclamaba: "Lo logramos. Lou Dobbs se va". Desde allí se había puesto en marcha la campaña Basta Dobbs, a través de la que exigieron a CNN durante meses que se desprendiera del presentador.

Razones no les faltaban. Una perla de 2005: "La invasión de los inmigrantes ilegales está poniendo en serio riesgo la salud de muchos americanos. Enfermedades altamente contagiosas están penetrando por nuestras fronteras décadas después de que esas enfermedades desaparecieran de nuestro país". Otra, de 2006, con cifras falsas: "Un tercio de las cárceles están ocupadas por inmigrantes irregulares hispanos".

Esos eran los grandes reportajes del programa de Dobbs. Supuestas tramas de los mexicanos para reconquistar el sur de EE UU. La inaceptable tolerancia de Washington con los derechos humanos de lo que él llamaba "inmigrantes ilegales". La necesidad de combatirlos aun con escuadrones de seguridad privados. No hacía falta preguntarle, en las pasadas elecciones, para saber qué opinaba de Obama. Para él no era ni siquiera un ciudadano norteamericano.

Desde ayer, CNN vive sin ese ideario. De momento, Dobbs seguirá con su programa de radio, Lou Dobbs Radio, emitido a diario en cadenas locales. Allí se podrá seguir despachando a gusto en contra de los grandes males que, según él, propiciarán la caída de la supremacía norteamericana.

Medvédev propone una modernización tecnológica, pero no política.

Noticia:


El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, ha invocado hoy las nuevas tecnologías, internet y las tarjetas electrónicas como si estos recursos fueran, por sí mismos, capaces de modernizar el país en el futuro, pero ha evitado abordar las causas de los problemas concretos y las responsabilidades personales e institucionales en su administración y en el gobierno dirigido por Vladímir Putin en temas como las restricciones a la democracia, la tolerancia con la corrupción a alto nivel y el mal funcionamiento de la policía y otros servicios del Estado.

El escapismo hacia las nuevas tecnologías ha sido el hilo conductor del discurso sobre el estado de la Nación, pronunciado por el presidente ante las dos cámaras del Parlamento y el Gobierno. Se trata de la segunda alocución en su género desde que Medvédev asumió el poder en mayo de 2008. El líder había querido partir del diálogo con la sociedad por internet. Para ello, difundió en septiembre el artículo Adelante Rusia, donde se refería a la "modernización" en cinco campos: nuevas tecnologías en medicina, energía, información, desarrollo de sistemas espaciales y de telecomunicaciones e incremento de la eficacia energética. En la "modernización" emprendida por el Kremlin, sin embargo, falta una relación clara entre "modernizar" Rusia y "democratizarla".

Medvédev ha opinado hoy que el sistema de pluripartidismo se ha consolidado, "funciona de forma estable" y asegura "los derechos y libertades fundamentales de nuestro pueblo". El líder ignoró la masiva falsificación denunciada por los partidos de oposición en los comicios municipales del pasado 11 de octubre y propuso algunos pequeños cambios técnicos.

"Ha llegado la hora de que nosotros, la actual generación del pueblo ruso, diga cómo hay que alzar Rusia a un nuevo nivel más alto de desarrollo de la civilización", ha dicho Medvédev, tras afirmar que para mantener el "prestigio de la patria" y el "bienestar nacional" no bastan la extracción del petróleo y el gas, el arma atómica y la capacidad industrial de la época soviética.

Se ha referido Medvédev a las corporaciones estatales, un total de ocho conglomerados empresariales sui géneris (opacos y sin control parlamentario) que comenzaron a crearse en los últimos años de la presidencia de Putin. Medvédev, que en julio pasado firmó la ley creando la corporación Rosavtodor -dedicada a las carreteras-, ha dicho hoy que considera "sin perspectiva" estas instituciones.

Ha añadido que, o bien deben ser liquidadas cuando cumplan la función para la que se crearon, o bien, transformadas en sociedades anónimas controladas por el Estado para mantenerse después en el sector estatal, donde sea necesario, o bien venderse a inversores privados. Recientemente, el fiscal general Yuri Chaika denunció el destino irregular de los fondos adjudicados a las corporaciones, que en vez de dedicarse a los fines innovadores declarados permanecen como depósitos en los bancos y citó como ejemplo de ineficacia a Nanotejnologia, la corporación dirigida por Anatoli Chubáis.

Cáucaso del Norte

Medvédev se ha referido al Cáucaso del Norte como el problema más serio de la política interior de Rusia. "Continuaremos la lucha irreconciliable contra el terrorismo internacional, exterminaremos a los bandidos", ha señalado, tras anunciar anunció la creación de nuevas prestaciones y medidas de apoyo social a quienes combaten en el Cáucaso. La situación se ve agravada por la falta de perspectivas vitales, ha explicado Medvédev, según el cual, "el nivel de corrupción, violencia, relaciones de clanes en las republicas de Cáucaso del Norte no tiene precedentes".

De las decenas de miles de millones de rublos entregados a la región para diferentes programas, parte han sido "robados abiertamente por los funcionarios " y eso, cuando "el paro y la pobreza masiva tiene niveles extraordinarios". En Ingushetia, el desempleo es de más del 50% de la población activa y en Chechenia, de más del 30% y de más del 40% entre los jóvenes. Además, el 20% de la población está desplazada de sus hogares.

Medvédev ha pedido que se cree en el Gobierno un cargo que "responda personalmente" de la situación en el Cáucaso. Esta propuesta puede ser interpretada como una crítica a la labor de Dmitri Ustinov, el representante especial del presidente para el Cáucaso y en el pasado fiscal general de Rusia. Ustinov es considerado un hombre cercano a Putin.

Más recursos militares

El presidente ruso también se ha referido a la necesidad de dotar al Ejército con nuevos sistemas y prometió para el año próximo más de 30 misles balísticos con base terrestre y marítima, cinco complejos de misiles Iskander (misiles operativo-tácticos), cerca de 300 unidades blindadas y 3 submarinos atómicos y un buque de guerra, 11 aparatos cosmicos, entre otras cosas.

En materia de seguridad, el principal esfuerzo es garantizar la seguridad europea y "formalizar juridicamente" el principio de la indivisibilidad de la seguridad en el espacio euroatlantico, ha afirmado. En el campo internacional, "nuestra politica debe ser exclusivamente pragmática", y el criterio de su eficacia se basa en "si contribuye a mejorar los niveles de vida" en Rusia. Medvédev está dispuesto a cooperar con otros países en "temas dificiles" como el problema de los programas nucleares de Irán y Corea del Norte, la inestabilidad en Afganistán, y el conflicto de Oriente Próximo.

"La escasez de mujeres en el poder en la Unión Europea es un déficit democrático".

Noticia:


Cuando Mary Robinson (Ballina, condado de Mayo, 1944) propuso hace 40 años adoptar las primeras medidas de planificación familiar en el Parlamento de la católica Irlanda se quedó completamente sola. Pero al dejar la presidencia de la República, que ocupó entre 1990 y 1997, destacaba a la cabeza de todos los dirigentes políticos de su país, con más del 90% de aprobación popular en los sondeos.

"Algunas de mis propuestas fueron muy controvertidas en su momento, pero en Irlanda han caído ya muchos muros", reconoce Robinson, vicepresidenta del Club de Madrid. "Estoy orgullosa de haber tenido la oportunidad de representar a una Irlanda que, tras la lucha histórica por la libertad y por mantener su identidad, ocupa hoy un papel significativo entre los países europeos".

La antigua mandataria resalta en que la diáspora irlandesa hacia el otro lado del Átlántico fue fruto de las hambrunas que azotaron la isla en el siglo XIX, y que el reciente éxito de la economía se produjo tras la incorporación de Irlanda a la UE. "Como ex presidenta, no debería entrometerme en los asuntos de mi país, pero está claro que la especulación inmobiliaria nos ha golpeado con dureza, y que algunos bancos, que formaban parte del mismo problema, han tenido que ser regulados", admite desde la distancia de su actual responsabilidad como directora de una ONG internacional en Nueva York. "Veo que hay un gran malestar en Irlanda, pero no debemos olvidar que fuimos un país pobre que tuvo que luchar duro para progresar. Precisamente, eso mismo es lo que tenemos que volver a hacer ahora. Pero incluso en los malos tiempos hay que seguir cumpliendo nuestro compromiso de ayudar a los países en desarrollo".

El presidente del Parlamento Europeo, el polaco Jerzy Buzek, ha echado en cara a los líderes de la UE la escasa presencia de mujeres en las instituciones —ocho comisarias europeas frente a 19 comisarios— y les ha urgido a nombrar a una mujer para la futura presidencia de la Unión. "Estoy completamente de acuerdo con Buzek", responde sin vacilar Robinson. "Es decepcionante ver como se desarrolla el proyecto europeo, sin paridad. Me temo que seguirá habiendo pocas mujeres en la Comisión. Europa necesita tener más mujeres en el poder para superar un déficit democrático".

Para la ex presidenta irlandesa, "hay varias políticas europeas en condiciones de presidir la UE", aunque prefiere no citar a ninguna en concreto. "Yo no soy candidata", afirma de forma tajante, "estoy absolutamente comprometida con otra misión: el impacto del cambio climático en los países más pobres, los que no figuran en el programa de la cumbre de Copenhague porque apenas contaminan, a pesar de que se están viendo afectados como todos por el calentamiento global. En África, por ejemplo, el cambio del clima está siendo devastador".

Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos entre 1997 y 2002, Robinson lamenta que los equilibrios de poder en el seno de Naciones Unidas propiciarán "presiones inaceptables de algunos países". Como presidenta, visitó Ruanda en 1994, poco después del genocidio. Regreso dos veces más para llevar la ayuda de Irlanda a la región de los Grandes Lagos.

— ¿Habrá una Irlanda unida, algún día?

— No creo que eso sea tan importante ahora. Excepto en la moneda, no hay ninguna diferencia al pasar del sur al norte. Los deportistas, los profesionales, los artistas, se ven constantemente, trabajan juntos. Y ya se hace una promoción del turismo conjunta. Lo importante es que los pueblos estén unidos.

Golpe letal a la candidatura europea de Blair por tener que explicar la guerra de Irak.

Noticia:


Las posibilidades de Tony Blair de convertirse en presidente de la Unión Europea han recibido hoy un golpe probablemente letal con el anuncio de que deberá comparecer ante la comisión que investiga la polémica entrada de Reino Unido en la guerra de Irak. En algunos medios diplomáticos de la capital comunitaria se recibió la noticia con una sonrisa que decía más que el silencio que sigue envolviendo a una candidatura que sólo defiende empecinadamente Gordon Brown. "Va a reforzar la idea de quienes quieren un presidente menos controvertido", vaticina Antonio Missiroli, un politólogo de Bruselas.

Blair deberá declarar en enero o febrero ante la comisión de personalidades que busca arrojar luz sobre la participación británica en la invasión de Irak en 2003. El entonces primer ministro fundó su decisión, entre otros factores, en un informe gubernamental que daba por hecho que Sadam Hussein poseía armas letales capaces de alcanzar a Reino Unido en apenas 45 minutos. Londres llegó a enviar hasta 45.000 soldados a Irak y familiares de algunos de los caídos ya han manifestado en los trabajos preparatorios de la comisión que Blair engañó a la opinión pública y lanzó al país a una guerra ilegal.

La comisión, formada por cinco personalidades y presidida por John Chilcot, un antiguo funcionario, comenzará sus trabajos el próximo día 24, con pesquisas que cubrirán un amplio periodo temporal: desde los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos hasta el día de la retirada oficial de las tropas británicas de Irak, en julio pasado.

Según una nota emitida por el propio Chilcot, el informe final de los investigadores no se hará público hasta finales de 2010 o incluso en 2011. También confirmó, quizá para decepción de muchos, que los investigadores no emitirán veredictos de inocencia o de culpabilidad. Pero reiteró su compromiso de que será "extensa, rigurosa, justa y franca".

Los trabajos irán mucho más allá de la fecha de las elecciones generales de la próxima primavera, pero las jornadas previstas hacia principios de año para que comparezcan Blair y otros miembros del Gobierno deberían perjudicar al ya deprimido Partido Laborista al amenazar con reabrir el viejo debate sobre la guerra a meses vista de los comicios.

Más acuciante en el tiempo es su candidatura a la presidencia permanente de la UE, que se decide oficialmente la próxima semana. Con una sonrisa de oreja a oreja recibió la noticia una fuente diplomática continental, que hizo notar la feliz coincidencia entre la carrera presidencial y la decisión de Chilcot.

Las ambiciones europeístas del antiguo líder de la Tercera Vía tienen hastiados a muchos Gobiernos lo mismo que el juego febril a favor de su antiguo jefe que practica Gordon Brown. Una fuente que reclama el anonimato mantiene que Brown ha planteado a sus socios un referéndum sobre Blair. "Y el 'no' ha ganado", señala la fuente, que daba por hecho el tándem Herman Van Rompuy, primer ministro belga para presidente, y de David Miliband para alto representante hasta que Brown retiró la candidatura de su ministro de Exteriores. "Lo que está haciendo Brown es vergonzoso, pero hay un chantaje tal que nadie se atreve a decirlo", señala. Según este informante, "la comparecencia sobre Irak debería acabar con la candidatura de Blair" porque "¿quién va a querer como presidente a alguien que debe declarar ante tal comisión?".

Antonio Missiroli, director del European Policy Center, un centro de análisis de Bruselas, es más diplomático. El golpe recibido por Blair "va a reforzar la idea de quienes quieren un presidente menos controvertido", dice. Pero no se atreve a darlo por acabado.

La idea del chantaje y de atmósfera mafiosa es muy apropiada para describir lo que está ocurriendo con su candidatura. Nadie la defiende en público, salvo Brown, y muchos la critican en privado. Una destacada personalidad europea cuyo nombre se barajó para presidente de la UE decía recientemente, con elocuente ironía: "A ver qué papel presenta con sus logros como mediador en Oriente Próximo". Sería un papel en blanco.

Conflicto de poderes en la campaña boliviana.

Noticia:


Uno está en libertad bajo fianza con restricciones para viajar y el otro, preso, pero Manfred Reyes Villa y Leopoldo Fernández forman el binomio de candidatos a la presidencia y vicepresidencia de Bolivia, respectivamente, que registra un sostenido crecimiento en la intención de voto para los comicios del 6 de diciembre, a pesar de encontrarse en el epicentro de un conflicto de poderes entre el Ejecutivo y la Corte Electoral.

La campaña electoral boliviana se ha visto salpicada en estas últimas cuatro semanas por brotes de violencia entre partidarios de las ocho fórmulas que aspiran a lograr al menos el mayor número posible de escaños en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Los candidatos que buscan la reelección ?el presidente, Evo Morales, y el vicepresidente, Álvaro García Linera? tienen casi asegurado el voto de la mayoría, pero no con el porcentaje que esperaban para culminar el proceso de cambio empezado hace tres años.

El tándem formado por Manfred Reyes Villa y Leopoldo Fernández registra un creciente apoyo ciudadano, según coinciden las encuestas, probablemente al amparo de la hostilidad y el acoso del partido gubernamental a esta candidatura, que tiene restringida su libertad de expresión y de movimiento.

Fernández, preso desde septiembre de 2008, no puede hacer campaña como candidato de Convergencia a la vicepresidencia tras las rejas de la hacinada cárcel de San Pedro, en el centro de La Paz, ni convocar una conferencia de prensa si antes no la solicita a un juez cautelar, como exige el Gobierno de Evo Morales. Formalmente no se ha abierto el proceso judicial ordinario debido a que la tutela del expediente es objeto de pugna entre fiscales y jueces de Pando y La Paz.

En realidad, el caso de Fernández debería verse ante la Corte Suprema de Justicia, en Sucre, ya que los cargos se refieren al periodo en que ejerció como gobernador del departamento de Pando, cuando supuestamente fue responsable de la muerte de 13 personas, 11 de ellas indígenas, durante los graves incidentes registrados en Porvenir y Filadelfia hace más de un año y que aún no han sido esclarecidos.

El Organismo Electoral Plurinacional, nueva denominación de la Corte Electoral, se ha pronunciado a favor del derecho de Fernández a hacer campaña electoral desde la cárcel y de contactar con los medios de comunicación al carecer de una sentencia ejecutada. Pero la resolución de la Corte no ha sido acatada por las autoridades pertinentes y el poder ejecutivo ha anunciado que pedirá a la justicia ordinaria que dirima el caso, omitiendo el papel de máxima autoridad de los comicios que la Constitución asigna a la Corte Electoral.

Dos canales de televisión se colaron en la celda de Fernández para sendas entrevistas que disgustaron a los líderes del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS).

El aspirante a la presidencia por Convergencia, el ex prefecto de Cochabamba Reyes Villa, acaba de someterse a la fianza impuesta por una juez de esta ciudad dentro de un proceso ?de una media docena instaurados por la prefectura ahora en manos del MAS? por cargos de corrupción en la construcción de un puente y compra de vehículos para uso oficial con sobreprecio.

Reyes Villa podrá viajar a Argentina, Brasil y España, siempre y cuando así lo solicite a la juez que dispuso la fianza, según explicó el asesor de la prefectura Rolando Ramos, quien añadió que la medida restrictiva obedece a que el ex gobernador, militar de profesión, no pudo acreditar ninguna ocupación remunerada, excepto como consultor de una empresa constructora que aparentemente no está registrada en instancias oficiales.

Ramos no pudo ocultar su ira cuando aludía a las presuntas malas artes de Reyes Villa, quien declaró como único patrimonio un mausoleo en el cementerio. El funcionario público está seguro de que transfirió otras propiedades y acciones a terceros para evitar su embargo y escapar a la acción de la justicia. Pero advirtió que todos serán sancionados.

Los responsables de Convergencia criticaron duramente los intentos oficialistas de someter a juicio a cuanto adversario pueda ponerse al frente, restringir sus derechos fundamentales y manipular los hechos a fin de mostrar a sus rivales ante la opinión pública como delincuentes o, al menos, transgresores de la legalidad.

Pero, en el fondo e íntimamente, se congratulan por los efectos que estos actos hostiles provocan entre los electores, proclives a defender con su voto al más débil.

La Fiscalía de Brasil da 72 horas al Gobierno para que explique las causas del apagón.

Noticia:


La Procuraduría (Fiscalía) General de Brasil le ha dado hoy un plazo de 72 horas al Gobierno para que explique las causas del apagón de la noche del martes que dejó a oscuras la mayor parte del y el vecino Paraguay, afectando a cerca de 60 millones de personas.

La Procuraduría ha informado en un comunicado de que abrió un proceso administrativo para determinar las causas y las responsabilidades por el apagón, que el Gobierno atribuyó a "descargas atmosféricas", lo que ha sido puesto en duda por especialistas en electricidad y hasta por los meteorólogos. El organismo ha pedido explicaciones a la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel, órgano regulador) como del Ministerio de Minas y Energía y del Operador Nacional del Sistema Eléctrico. Asimismo, quiere oir la versión de la dirección de la hidroeléctrica Itaipú, la mayor del mundo en operación , que es compartida por Brasil y Paraguay y en cuyos sistemas de transmisión al parecer se originó el problema.

La investigación será realizada por fiscales del Grupo de Trabajo en Energía y Combustibles del Ministerio Público Federal. El objetivo de la Procuraduría es poder contar en dos semanas con un informe completo sobre las causas del apagón y los responsables por el mismo.

La exigencia de explicaciones se produce en momentos en que la oposición al presidente Luiz Inácio Lula da Silva insiste en culpar al Gobierno por el mayor apagón en casi dos décadas en Brasil y tiene su mira apuntada hacia la ministra de la Presidencia, Dilma Rousseff.

Rousseff, además de ser la preferida de Lula para sucederle como jefe de Estado en las elecciones presidenciales del próximo año y de contar con el apoyo de los principales partidos oficialistas, fue la primera ministra de Minas y Energía de la actual administración y la principal responsable por la planificación y las inversiones en el sector.

El ministro de Minas y Energía, Edison Lobao, en una rueda de prensa que concedió anoche casi veinte horas después del apagón, aseguró que el problema fue causado por "descargas atmosféricas", como rayos, lluvias y fuertes vientos, que ocasionaron un cortocircuito en líneas de transmisión y derribaron el sistema de interconexión eléctrica.

Tras una reunión de emergencia en la que discutió sobre el asunto, Lobao dijo que las descargas atmosféricas causaron un corto en tres líneas de transmisión entre la hidroeléctrica de Itaipú y el estado de Sao Paulo. Ese corte provocó la paralización automática de Itaipú por primera vez desde su inauguración en 1982 y de otros circuitos interconectados.

El apagón, que en algunas regiones duró más de seis horas, afectó, entre otras, a las ciudades de Sao Paulo y Río de Janeiro, las más populosas de Brasil. En 1999, Brasil sufrió un apagón que afectó también a gran parte del país y en 2001, problemas en el sistema de generación obligaron al Gobierno de entonces a imponer un racionamiento eléctrico.

Bogotá presenta sus quejas ante la ONU pese a la rectificación de Chávez.

Noticia:


La rectificación del discurso belicista por parte del presidente venezolano, Hugo Chávez, no echó atrás la decisión del Gobierno colombiano de plantear ante organismos internacionales sus problemas con el país vecino.

El miércoles por la tarde, horas después de que Chávez retirara su mensaje incendiario ?negó haber pedido a sus hombres y al pueblo que se prepararan para la confrontación? y culpara a los medios de tergiversar sus palabras, Colombia presentó una nota diplomática con sus quejas ante la ONU.

En el documento, Bogotá argumenta que la amenaza de guerra hecha por el vecino mandatario es un hecho "grave" que viola la Carta de Naciones Unidas y atenta contra la paz de la región. Resalta, además, otros "temas sensibles": Chávez se ha negado a dar explicaciones sobre qué y quién está detrás de la muerte de ocho colombianos al otro lado de la frontera en el último mes y ha bloqueado de manera unilateral el comercio binacional. La caída de las exportaciones hacia Venezuela el mes pasado fue grave: un 71%.

La nota diplomática colombiana fue presentada ante el Consejo de Seguridad de la ONU el miércoles por la tarde; ayer al mediodía, Venezuela hizo lo propio. Caracas afirmó ante el mismo organismo internacional que el acuerdo que permite a Estados Unidos el uso de siete bases militares colombianas puede llevar a un conflicto continental de grandes proporciones y que EE UU tiene un plan expansionista cuyo punto de enclave es Colombia.

Para el ex canciller colombiano Guillermo Fernández de Soto, la actitud de Bogotá sólo tiene como fin "notificar" a la comunidad internacional la serie de agresiones al país. "Es informar [de] la realidad y prevenir situaciones lamentables", dijo.

Francesca Ramos Pismataro, analista y directora del observatorio de Venezuela de la colombiana Universidad del Rosario, ve las cosas de otra manera. "No creo que sea el camino para resolver los graves problemas entre los dos países", dijo a este periódico. "Por el contrario, genera un ambiente de mayor tensión y conflictividad".

Para la analista, esta actuación, a corto plazo, puede dar al Gobierno colombiano una sensación de tranquilidad en materia de seguridad, pero está generando una mayor enemistad. Ramos comparte el punto de vista del candidato presidencial del opositor partido liberal, Rafael Pardo, quien ha declarado que "hay que buscar diálogo y no recriminaciones en la ONU o la OEA [Organización de Estados Americanos]".

La profesora Ramos señala que la relación bilateral es un terreno peligroso, ya que ambos Gobiernos se consideran enemigos y ven serias amenazas a su seguridad nacional. En un escenario así, se pregunta: "¿Qué es lo que más nos conviene a los colombianos y venezolanos? ¿Qué sus Gobiernos busquen salidas a la crisis o que hagan de la relación entre Colombia y Venezuela un polvorín?"

Por su parte, la senadora liberal Cecilia López, miembro de la Comisión de Relaciones Internacionales, piensa que el Gobierno colombiano tiene dos tareas pendientes para enfrentarse a la crisis: plantear una verdadera política de fronteras y mirar a Brasil como el óptimo mediador. "No hemos cultivado esta relación; no hemos entendido el poder de Brasil en la región", afirma.

Colombia ofrece un millón de dólares por los cabecillas de las FARC que atacaron una población.

Noticia:


El Gobierno colombiano ha ofrecido recompensas cercanas al millón de dólares por información que permita la "neutralización" de los cabecillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que actúan en el suroeste del país, donde los rebeldes mataron nueve soldados en un ataque a la población de Corinto, ha informado el Ministerio de Defensa.

"Dependiendo del nivel de los cabecillas que se logren neutralizar gracias a información entregada a la Fuerza Pública, las recompensas irán hasta 2.000 millones [de pesos, más de un millón de dólares]", precisa un comunicado expedido anoche por el Ministerio de Defensa.

El documento añade que, para combatir a las FARC, el Gobierno ha decidido la creación del Comando Conjunto del Pacífico, que agrupa la Tercera División del Ejército, la Fuerza Naval de Pacífico y el Comando Aéreo de Combate Número 3.

A la zona ya ha sido enviado un batallón especializado en la lucha contra el narcotráfico y se sumarán dos pelotones blindados para garantizar la normal movilidad en la región. También se creará un cuerpo especial que tendrá permanente contacto con los indígenas del sector y se incrementarán los programas de desarrollo social para estas comunidades.

Adicionalmente, se activarán 12 pelotones de soldados campesinos que empezarán a operar en los departamentos del Valle y Cauca, en donde también se incrementará significativamente la presencia de la Policía Comunitaria. Además, se creará un cuerpo especial en la fiscalía, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), para agilizar el procesamiento de los guerrilleros y auxiliares de las FARC que sean capturados.

Horas antes de estas nuevas medidas, el Gobierno colombiano había decidido trasladar 12 de los batallones que forman la tercera división del Ejército a la zona del departamento del Cauca.

Al menos un muerto y 35 desaparecidos tras varias explosiones en un almacén de armas en Rusia.

Noticia:


Al menos una persona ha muerto y 35 se encuentran desaparecidas tras una serie de explosiones que sacudieron un depósito de armas en la ciudad rusa de Uliánovsk, a 900 kilómetros al sureste de Moscú, han informado hoy las agencias de noticias locales.

"Cuando comenzaron las explosiones en los talleres del almacén militar se encontraban unas 40 personas, de las cuales unas 35 se consideran desaparecidas", ha declarado a las agencias rusas el gobernador de la región de Uliánovsk, Serguéi Morózov.

El gobernador ha indicado que las autoridades han evacuado a unas 3.000 mil personas de la zona colindante con el arsenal, para evitar que sean alcanzados por las municiones, que continúan explotando a causa del incendio, según la agencia Interfax.

Morózov considera improbable que el incendio y las explosiones fueran causados por un atentado, e indicó que, lo más probable, es que se hayan producido durante la destrucción de municiones obsoletas, hipótesis que confirmó el ministerio Defensa ruso.

Marruecos detiene a la Pasionaria del independentismo saharaui.

Noticia:


La Pasionaria del independentismo saharaui, Aminatou Haidar, ha sido detenida a primera hora de la tarde en El Aaiún (Sáhara Occidental) a su llegada en un vuelo procedente de Las Palmas, según informan fuentes locales. Haidar regresaba de Estados Unidos donde ha sido galardonada por su defensa de los derechos humanos en la antigua colonia española.

Dos españoles que la acompañaban en el mismo avión, el documentalista Pedro Barbadillo, y el fotógrafo Pedro Guillén, están también retenidos en la comisaría del aeropuerto, según las mismas fuentes. El 6 de noviembre, con motivo del aniversario de la Marcha Verde, que permitió a Marruecos adueñarse del Sáhara en 1975, el rey Mohamed VI pronunció un discurso muy duro. Anunció que se acababan las concesiones con los que propugnan la independencia del territorio.

Un mes antes, el 8 de octubre, siete conocidos dirigentes independentistas fueron detenidos en el aeropuerto de Casablanca a su llegada de Argel. Durante diez días habían visitado los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (suroeste de Argelia). Todos ellos van a ser juzgados por un tribunal militar, un hecho sin precedentes en el reinado de Mohamed VI. La fiscalía les acusa de "colaboración con el enemigo".

Obama refuerza la relación de EE UU con Japón.

Noticia:


Ante la presión del nuevo primer ministro japonés, Yukio Hatoyama, que reclama más independencia y protagonismo en sus relaciones con Estados Unidos, Barack Obama se ha comprometido hoy a "renovar y fortalecer" la alianza militar y estratégica entre los dos países, que ambos gobernantes consideran que sigue siendo el principal instrumento para garantizar la seguridad en Asia y en la cuenca del Pacífico.

Obama y Hatoyama decidieron abrir un proceso de negociación para actualizar los términos de un tratado que se aproxima al medio siglo de duración. En ese contexto, expresaron su voluntad de resolver lo más rápidamente posible las diferencias sobre la relocalización de una base de Marines en Okinawa. Asimismo, acordaron mantener la colaboración en Afganistán, en la política frente a Corea del Norte y para el avance de proyectos contra la proliferación nuclear y el cambio climático.

El objetivo principal de la visita de Obama a Tokio, la primera escala de su gira por Asia, es, no obstante, el de revitalizar la implicación de Estados Unidos en este país después de años en los que Japón parecía haber quedado marginado de las prioridades norteamericanas y después también de que el nuevo Gobierno japonés expusiera su inquietud sobre la equidad de la relación.

"Le he dicho (a Obama) que la alianza entre Estados Unidos y Japón es la piedra angular de todo", ha declarado Hatoyama en una conferencia de prensa conjunta, "pero, tal y como están cambiando los tiempos y el entorno, me gustaría profundizar esa alianza y hacerla más constructiva y con la vista más puesta en el futuro".

Obama ha admitido que la nueva alianza bilateral debería de reflejar el hecho de que tanto él como Hatoyama fueron elegidos por los ciudadanos bajo la promesa del cambio, y que, en ese sentido, "habría que encontrar la forma de renovar y actualizar nuestra alianza para el siglo XXI".

"La alianza entre Estados Unidos y Japón es el fundamento de la seguridad y de la prosperidad, no sólo para nuestros dos países, sino para toda la región", aseguró el presidente norteamericano. "Esa alianza perdurará", añadió, "y nuestros esfuerzos se concentrarán en revitalizar nuestra amistad".

Después de varias décadas en las que Japón prácticamente ha delegado sus decisiones de política exterior en Washington, Hatoyama intenta que su Gobierno tenga a partir de ahora más relevancia. El nuevo primer ministro quiere conseguirlo, además, sin renunciar a la protección que los 48.000 soldados norteamericanos instalados aquí prestan a este país frente a las amenazas de Corea del Norte y la tentación de China de establecerse como potencia dominante.

Conciliar ambos intereses puede no ser fácil, como demuestra la polémica sobre la base de Futenma, cuyo traslado a otra zona menos poblada de Okinawa ha sido paralizada por el Gobierno japonés a la espera de encontrar una solución más satisfactoria. Hatoyama ha reconocido hoy que éste era un asunto difícil y que puede complicarse aún más si tarda en alcanzarse un arreglo.

Quedan, sin embargo, heredados del pasado, asuntos mucho más difíciles en las relaciones entre Estados Unidos y Japón, asuntos con apellidos memorables: Hiroshima y Nagasaki. Obama ha tenido que esquivar trabajosamente hoy la pregunta de un periodista japonés que le pedía su opinión sobre la decisión de lanzar las dos bombas atómicas. Es posible que el presidente intente abordar de alguna forma el tema mañana en un discurso que ha sido presentado como el de la definición de la política de su Administración en Asia.

Se espera un hábil ejercicio de contorsionismo dialéctico, no sólo en relación con los ataques nucleares sobre Japón al final de la Segunda Guerra Mundial, sino sobre otros desafíos que esperan a Obama en el resto de esta gira, especialmente el de los derechos humanos en varios estados de la zona.

Obama se convertirá el domingo en el primer presidente norteamericano que participe en una reunión de los líderes de la ASEAN y, como consecuencia, el primero en sentarse en la misma mesa con el primer ministro de Myammar (antigua Birmania), General Thein Sein. Obama ha reabierto oficialmente el diálogo con el régimen militar de ese país después de que varias décadas de incomunicación y bloqueo que no han servido para mejorar las condiciones de la población.

El discurso de mañana puede aportar también alguna luz sobre el punto de vista de Obama respecto a los problemas internos de China, país que visitará entre el lunes y el miércoles próximos. Fuentes oficiales han adelantado, por ejemplo, que el presidente norteamericano no hará mención alguna a la situación en Tibet, a cuyo líder espiritual, Dalai Lama, se ha negado a recibir antes de visitar Pekín.

"Todos los que rodean a Sebastián Piñera son herederos de Pinochet".

Entrevista:

El País de España.


Chile celebrará el próximo 13 de diciembre sus primeras elecciones después de la muerte de Pinochet. Tras 20 años de Gobierno de la Concertación, el principal favorito para suceder a la presidenta, Michelle Bachelet, es el candidato de la derecha, el empresario Sebastián Piñera. El ex presidente Ricardo Lagos (Santiago, 1938), en una entrevista con EL PAÍS celebrada ayer, analiza los comicios y la situación actual de América Latina.

Pregunta. ¿Es Piñera la herencia de Pinochet?

Respuesta. Piñera votó no en el plebiscito a Pinochet, eso no se discute. Sí me parece que todos los que le rodean son herederos de Pinochet. Alguien me puede decir que las cosas han cambiado en los últimos 20 años. Sí, pero todos ocuparon puestos de importancia, comparten la idea, la ideología, y eso me parece más grave. Porque en el mundo de hoy ésa es una ideología en retroceso.

P. Hay quien piensa que para que la transición en Chile concluya, como en otros países, es necesario que gane la derecha.

R. No, no creo que sea así. Las alternancias las define el pueblo, no se definen a priori. Lo que ha habido en Chile es una gestión política poco adecuada que explica la diferencia de apoyo al Gobierno [con respecto al candidato Piñera], no ya de la presidenta: el Gobierno es la Concertación. El tema del candidato que va por fuera [en referencia Marco Enríquez-Ominami] se pudo haber resuelto con elecciones primarias.

P. Viendo la altísima aceptación que tiene la presidenta Bachelet, ¿hubiese sido bueno para Chile que pudiese haber repetido mandato?

R. No, eso va en contra de un sentimiento nacional. Lo mismo se planteó en mi caso. No creo que sea bueno. A usted lo eligen con ciertas reglas, que no incluyen la reelección.

P. ¿Qué puede aportar de nuevo alguien que ya fue presidente, como Eduardo Frei?

R. Gracias al éxito de la coalición se cambió el país. Pero si el éxito ya se produjo, necesitas nuevas políticas. Ése es un tema muy crucial en una coalición que lleva 20 años gobernando.

P. ¿Supone un retroceso que después de estos años triunfales de Bachelet vaya a gobernar la derecha por primera vez después de Pinochet o que la alternativa sea un ex presidente?

R. Yo creo que no. Sólo en el tango 20 años no es nada. Pero hay que tener en cuenta que Chile lleva 20 años de éxitos.

P. ¿Qué le parece la irrupción de Marco Enríquez-Ominami y su ascenso en apenas un año?

R. Eso se debe a personas que vienen del ámbito de la Concertación y que no están satisfechas con la forma en que se resolvió el sistema de elección el candidato presidencial.

P. ¿Fue un error no permitir a Enríquez-Ominami presentarse a las primarias de la Concertación?

R. Eso corresponde a las direcciones políticas. Yo no me voy a meter en política interna, menos estando fuera de Chile.

P. Esta misma semana, en una conferencia en la Casa de América, insistió en que la región necesita una única voz en los organismos internacionales. ¿A qué país se refería?

R. A ninguno en concreto. Que haya tres países [México, Brasil y Argentina] en el G-20 es muy importante. Es una oportunidad para América Latina excepcional. Se trata de consensuar posiciones, ponerse de acuerdo en los temas que se van a tratar. Latinoamérica tiene que hablar con una voz única, que todos los países hablen al unísono.

P. Acaba de volver de Honduras. ¿Qué se puede hacer que no se haya hecho ya para buscar una solución a la crisis?

R. Es muy difícil que se vayan a volver a juntar Manuel Zelaya y Roberto Micheletti. Ambas partes tienen una percepción distinta del acuerdo que firmaron.

P. Otro asunto candente es la tensión fronteriza entre Venezuela y Colombia. ¿Cómo ve este asunto?

R. Muchas veces se usan este tipo de conflictos para evitar problemas internos. Me parece desproporcionado que se hable de guerra porque otro país haya firmado un acuerdo de fortalecimiento de sus Fuerzas Armadas [por el que EE UU podrá utilizar siete bases militares colombianas]. Pero claro, el Gobierno venezolano tiene algunos problemas internos... Es un camino peligroso recurrir a asuntos de política externa para resolver la política interna.

El Congreso de los socialdemócratas alemanes analiza hoy su peor derrota electoral.

Noticia:


El Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) inicia hoy su congreso más complicado de las últimas décadas, en el que la formación hará un análisis sobre los errores que condujeron a la reciente catástrofe electoral, que se saldó con el peor resultado de su historia.

El congreso comenzará con una intervención del saliente presidente, Franz Müntefering, quien abandona el cargo forzado por un grupo en torno a su previsible sucesor, Sigmar Gabriel.

La figura de Müntefering está demasiado asociada a las impopulares reformas sociolaborales del Gobierno de Gerhard Schröder (1998-2005). Como ministro de Trabajo del Gobierno de Angela Merkel decidió además aplazar la edad de jubilación a las 67 años, una medida que han castigado las urnas.

Tras un primer debate que seguirá a la intervención de Müntefering, el congreso escuchará el discurso de presentación de Gabriel, único candidato a la presidencia. La votación no está prevista hasta bien entrada la tarde, una vez concluida la primera de las muchas rondas de debates que se sucederán a lo largo de los próximos tres días.

La candidata a la vicepresidencia y líder regional en Renania del Norte Westfalia, Hannelore Kraft, pidió a sus correligionarios un debate sensato, con la "mirada puesta en el futuro" y apeló a no ajustar cuentas con el pasado. En términos similares se pronunció la designada secretaria general, Andrea Nahles, quien subrayó que el lema de Dresde debe ser "cerrar filas y marchar unidos hacia el futuro". Ambas declaraciones ponen de manifiesto el temor a que el congreso pueda convertirse en un juicio sumario tras años en los que predominó el liderazgo paternalista, como han criticado los propios Gabriel y Nahles.

Dos atentados contra edificios de la agencia de seguridad paquistaní dejan 14 muertos.

Noticia:


Al menos 14 personas han muerto en dos atentados suicidas registrados en el noroeste de Pakistán contra dos edificios de las fuerzas de seguridad, han informado distintas fuentes oficiales citadas por los medios paquistaníes.

Los ataques se han perpetrado en la Provincia de la Frontera Noroeste (NWFP). El más grave ha tenido lugar en la capital, Peshawar, donde han muerto ocho personas y 30 han resultado heridas. El otro atentado ha dejado seis muertos en la ciudad de Bannu, según fuentes citadas por el canal Dawn.

En el ataque de Peshawar, una fuerte explosión se ha registrado a las 06.45 hora local (02.45 hora peninsular española) frente a un estadio del Ejército, y ha tenido como supuesto objetivo un edificio de los servicios de inteligencia paquistaníes situado en la zona.

Los heridos han sido trasladados a los hospitales cercanos, según una fuente oficial citada por Dawn, que precisa que la mayoría de las víctimas son civiles.

Los equipos de rescate se han trasladado al lugar de los hechos, en la carretera de Khyber. Podría haber personas atrapadas entre los escombros de los edificios afectados por la explosión.

La policía ha acordonado el lugar de la explosión y ha cerrado la zona al tráfico, mientras que las autoridades han ordenado el cierre de las escuelas cercanas, informa el canal paquistaní Express.

Destruido por completo

El ataque suicida en Bannu, también en la NWFP pero limítrofe con las zonas tribales de Waziristán del Norte y del Sur, ha tenido como objetivo destruir la comisaría de Policía de la zona de Bakakhel, según una fuente citada por Dawn.

De acuerdo con Express, el edificio de la policía ha quedado destruido por completo, aunque las fuerzas de seguridad han tomado el control de la situación y han arrestado a un sospechoso.

Pakistán atraviesa desde principios de octubre una ola de violencia terrorista que ha dejado más de 400 muertos en una veintena de atentados contra mercados, edificios de las fuerzas de seguridad o autoridades políticas y militares.

La ciudad de Peshawar ya sufrió a comienzos de esta semana dos ataques suicidas que causaron la muerte de 18 y 4 personas en un mercado de ganado y un puesto policial, respectivamente.

La mayoría de los ataques han sido reivindicados por la insurgencia talibán paquistaní, en cuyo feudo máximo, la región tribal de Waziristán del Sur, el Ejército inició hace algo más de tres semanas una operación a gran escala.

El presunto 'cerebro' del 11-S será juzgado en un tribunal federal en Nueva York.

Noticia:


El presunto cerebro de los atentados del 11-S en Estados Unidos, Jalid Saij Mohamed, y otros cuatro imputados serán trasladados desde el centro de detención de la prisión de Guantánamo a Nueva York para ser juzgados, ha confirmado hoy el fiscal general, Eric Holder, quien ha asegurado que, en caso de ser condenados, pedirá la pena capital para los cinco.

Holder ha informado en una conferencia de prensa que los cinco sospechosos serán trasladados a Nueva York después de que el Gobierno de Barack Obama dé al Congreso los 45 días de aviso requeridos y se realicen las consultas con las autoridades locales y estatales.

La esperada decisión es el primer gran paso en el plan de Obama de cerrar la base estadounidense de Guantánamo a principios de 2010. La noticia se ha conocido el mismo día que el consejero de la Casa Blanca, Gregory B. Craig, uno de los principales artífices de la política de Obama respecto a Guantánamo, ha dimitido.

Jalid Saij Mohamed y los otros cuatro imputados en los atentados de 2001 se enfrentaban a cargos susceptibles de la pena capital ante una comisión militar en Guantánamo pero ahora serán juzgados en un tribunal federal. Esta decisión, sin embargo, no afectará a la gran mayoría de los 215 detenidos que permanecen en Guantánamo, según las fuentes consultadas por The Washington Post.

"Estoy completamente convencido que Jalid Saij Mohamed estará sujeto a las más rigurosas demandas de la justicia. Los estadounidenses insistirán en ello. Mi administración insistirá en ello", ha dicho el presidente Obama en Tokio, donde realiza una visita de dos días como parte de su gira asiática.

Responsables de la Administración de Obama esperan que hasta 40 de los 215 detenidos sean juzgados finalmente bien por tribunales federales o comisiones militares. Entre estos últimos, según informa Reuters, citando fuentes federales, figura el cerebro del atentado contra el buque de guerra USS Cole en Yemen en 2000, Abd al Rahim al Nashiri.

Mientras, unos 90 han recibido el visto bueno para ser repatriados o reubicados en un tercer país, según fuentes oficiales, lo que deja unos 75 que seguirán detenidos porque se les considera muy peligrosos para ser puestos en libertad pero no pueden ser juzgados por falta de pruebas y por los límites en el uso de material clasificado.

Dimisión

Paralelamente, la Casa Blanca ha anunciado hoy que Gregory Craig, que ha liderado el proceso de cierre de la prisión de Guantánamo, ha presentado su dismisión. Craig será reemplazado por el letrado demócrata Bob Bauer, el abogado personal del presidente.

Craig fue uno de los principales asesores de Obama durante la campaña electoral, donde se mostró muy crítico contra la entonces rival del senador y actual secretaria de Estado, Hillary Clinton. Como consejero legal de la Casa Blanca se hizo cargo del proceso para el cierre de Guantánamo, después de que Obama anunciara tras su toma de posesión la clausura de la penitenciaría para el 20 de enero de 2010. Pero Craig quedó pronto desencantado del proceso político. Sus críticos le acusaban de no haber tenido en cuenta cosas como la oposición entre los legisladores al cierre de la prisión y la posible transferencia de detenidos a EE UU.

El presidente estadounidense elogió en un comunicado la figura de Craig, "un amigo cercano y consejero en el que confío que ha abordado muchos desafíos complicados como asesor de la Casa Blanca". Por su parte, el nuevo consejero legal "es conocido como un abogado duro y muy respetado", que deberá hacerse cargo de un abanico de responsablidades, como la de "acometer los numerosos litigios que esta Administración ha heredado, identificar candidatos judiciales y garantizar que los funcioarios de la Casa Blanca siguen respondiendo a los estándares éticos y legales más altos".

Funcionarios de la Casa Blanca han admitido la improbabilidad de que se pueda cumplir el plazo del 20 de enero para el cierre de Guantánamo. Entre otras cosas, hasta ahora no ha sido posible determinar qué hacer con una serie de casos que no se pueden extraditar a terceros países o juzgar en tribunales militares de EE UU.

Cambios en dos aminoácidos pueden ser la clave del habla.

Noticia:


Cambios en dos aminoácidos de una proteína implicada en el lenguaje humano pueden ser la clave del mecanismo biológico que ayuda al hombre -a diferencia de los primates- a hablar, señala la revista científica Nature.

Esta investigación, a cargo de Dan Geschwind y sus colegas de la Universidad de California ayuda a entender cómo pequeños cambios en una proteína asociada al lenguaje pueden tener una influencia en el desarrollo del habla entre los seres humanos.

De acuerdo con el estudio es poco lo que se conoce sobre el proceso de evolución y desarrollo del lenguaje en el cerebro del hombre.

Hasta ahora, el FOXP2 es el único gen implicado en el habla de los humanos, pero las mutaciones en este gen están asociadas con trastornos en el desarrollo del habla y el lenguaje.

La versión de ese gen entre los chimpancés no contiene dos cambios particulares de los aminoácidos hallados en la variante humana, afirmó Geschwind, profesor invitado del King's College de Londres.

El análisis de Geschwind muestra que las diferencias de los aminoácidos entre las variantes de los humanos y de los primates alteran la función de la proteína del FOXP2.

Los científicos creen que estos cambios llevan a que la proteína del FOXP2 de los humanos active una red distinta de genes.

Estos cambios, argumentan estos expertos, pueden llevar al desarrollo de un circuito único del lenguaje en los humanos, en comparación con los chimpancés, y puede ser el secreto de nuestra capacidad para hablar.

Fármaco reduce tumor en cáncer de pulmón.

Noticia:


Un grupo de científicos británicos comprobó que un fármaco desarrollado inicialmente en 1998 consigue reducir en ratones el tamaño del tumor de un cáncer de pulmón que no se puede operar, informó la BBC.

El equipo del Imperial College London espera ahora probar el medicamento en seres humanos, con la esperanza de que tenga el mismo efecto que en los roedores, a la mitad de los cuales redujo el tumor al tiempo que impidió que las células desarrollaran resistencia a la quimioterapia.

En el cáncer de pulmón de células pequeñas es de 20% de todos los casos de cáncer y tiene muy mal pronóstico; sólo 3% de los pacientes sobrevive más de cinco años.

Además, se extiende rápidamente, por lo que a menudo la cirugía no es una opción.

Aunque la quimioterapia, a veces complementada con radioterapia, puede reducir el tamaño del tumor, éste suele volver a crecer muy rápidamente, y desarrolla resistencia al tratamiento.

Lo que parece suceder es que la hormona del crecimiento FGF-2 acelera la división de las células cancerígenas e instiga un mecanismo de supervivencia que las hace resistentes a la quimioterapia.

El compuesto PD173074 utilizado por los científicos británicos, que fue desarrollado inicialmente en 1998 para impedir la formación de vasos sanguíneos alrededor de los tumores, impide que la FGF-2 se adhiera a las células tumorales.

Michael Seckl, científico de la investigación, se muestra optimista con el descubrimiento, aunque hay que esperar al resultado de los experimentos con personas.

"Esperamos someter este medicamento, u otro similar que impida la acción de la FGF-2, a pruebas clínicas el próximo año, para ver si funciona en el tratamiento del cáncer de pulmón en seres humanos" , declaró a la BBC.

Italia inaugura museo de arte contemporáneo.

Noticia:


Italia inaugurará el sábado su primer museo de arte y arquitectura contemporáneos, indicando que quiere superar su imagen de mero guardián de un pasado artístico glorioso.

El Museo MAXXI, construido a un costo de 150 millones de euros (223 millones de dólares) será inaugurado el sábado en lo que era un cuartel militar en la zona residencial de Roma.

Fue diseñado por Zaha Hadid, la arquitecta iraní que fue en 2004 la primera mujer ganadora del prestigioso premio Pritzker.

El director de la fundación del museo, Pio Baldi, dijo que el ministerio de Cultura decidió construir el museo al reconocer que el país de Giotto, Miguel Angel, Leonardo y Bernini _la vanguardia de su época_ debe promover la creatividad contemporánea si quiere dejarle un legado cultural al futuro.

Litografía de Munch es sustraída de galería de Oslo.

Noticia:


La litografía "Historia", una obra del pintor noruego Edvard Munch, ha sido robada de una galería del centro de Oslo, informó la Policía.

Los ladrones rompieron anoche la ventana de la galería Nyborg Kunst, accedieron a su interior por el agujero y sólo se llevaron esa obra, para huir pocos minutos después en un vehículo robado de color blanco que fue encontrado horas más tarde y ahora está siendo examinado por los investigadores.

Los hechos fueron presenciados por varios testigos, que están siendo interrogados por la Policía.

"Se trata de un valioso cuadro, una impresión única coloreada a mano. Parece que no se han llevado otra cosa, es como si supieran a lo que venían", declaró hoy a la radio pública NRK el responsable de la galería, Pascal Nyborg, cuya familia ha tenido en propiedad la obra desde hace décadas y que contaba con un comprador.

Nyborg calcula el valor de la litografía en unos 2 millones de coronas noruegas (unos 240 mil euros).

Datada entre 1914 y 1916, "Historia" es una litografía con el mismo motivo que otra obra que cuelga de las paredes de la Universidad de Oslo.

No se trata del único cuadro del pintor expresionista robado en los últimos años en Noruega: el 22 de agosto de 2004, dos enmascarados penetraron en el Museo Munch, en el centro de Oslo, en pleno día y amenazaron con una pistola a los guardas y a los visitantes para llevarse "El grito" y "La Madonna".

La Policía noruega recuperó las obras dos años después, aunque con daños irreparables, en una operación desarrollada en los alrededores de la capital.

La recuperación económica será hasta 2011, dice IMEF.

Noticia:


La fase de expansión de la economía mexicana iniciará hasta el segundo trimestre de 2011, lo que significa que tardará más frente a la recuperación que tuvo la actividad económica nacional en la crisis de 1995, aseguró el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Jonathan Heath, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del organismo, comentó en conferencia de prensa que la miscelánea fiscal aprobada por el Congreso provocará un impacto en la inflación de 1.4%, lo cual llevará al Índice Nacional de Precios al Consumidor a un nivel cercano a 5% el próximo año.

Expuso que la recuperación de la economía comenzó en junio y la recesión ya tocó fondo.

“¿Cuándo empezamos una fase de expansión? Nosotros estimamos que en algún momento del segundo trimestre de 2011, eso significa que podemos tener crecimiento de 3%, por algún rato, pero para recuperar lo perdido, sí vamos a tardar un buen rato”, mencionó el economista.

Jonathan Heath agregó que la recesión de 1982 tardó entre 72 y 76 meses en regresar al nivel de desempeño económico que se había tenido anteriormente, y añadió que en la recesión de 1995 México tardó 22 meses para volver a una fase de expansión.

“Estamos pensando que esta recuperación va a tardar un poco más de lo que tardó la recesión de 1995, va a ser un poco más lento”, detalló.

Recientemente, el presidente Felipe Calderón anunció que la recesión ya había terminado en México y la economía registraría una tasa de crecimiento de 2.7% en el tercer trimestre de 2009, y no descartó la posibilidad de que la economía nacional alcance un repunte de 5% hacia el cierre de su administración.

Analistas económicos del sector privado tienen una expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el próximo año de 3%, el cual consideran todavía será muy bajo ante la caída que registrará durante este año.

Frustración por la miscelánea

Durante la conferencia de prensa, el presidente del IMEF, Pedro Núñez Rodríguez, dijo que se sienten “frustrados” por la miscelánea fiscal para 2010 que aprobó el Congreso.

En el mismo evento, Enrique Ramírez Figueroa, presidente de estudios fiscales del Instituto, mencionó que el incremento en la tasa de IVA de 15% a 16% y el IEPS de 3% a las telecomunicaciones son completamente inflacionarios, lo cual ocasionará aumento en los costos de las empresas que operan en el país.

Jonathan Heath agregó que el impacto en la inflación de todas las medidas fiscales que aprobó el Congreso pudiera ser de 1.4%, con lo cual al cierre de 2010 el indicador pudiera ubicarse entre 4.7% y 4.8%.

“Si le restáramos 1.5%, yo creo que la inflación hubiera llegado a fines del año entrante a 3.4%, si no se hubieran registrado estas medidas fiscales. Sí habrá un impacto importante sobre la inflación”, dijo el especialista.

Agregó que en el primer y segundo trimestres de 2010 se presentará un repunte en la inflación por los efectos fiscales, para retomar una tendencia a la baja en el segundo semestre.

“Casi estoy seguro que esa es la trayectoria que va a decir el propio Banco de México y la única diferencia es que al final del año, nosotros pensamos que va a quedar más cerca de 5% y Banco de México va a hablar de un rango de 4% a 4.5%”, argumentó el también economista en jefe para América Latina de HSBC. El IMEF estimó que México registrará este año una inflación de 4.1% y el PIB decrecerá 7.1%, mientras que en 2010 sería de 3.2%.

Piden mayor austeridad

Pedro Núñez insistió en que la Cámara de Diputados debe realizar un análisis profundo de la reducción del gasto público, y mencionó que la austeridad en el gasto público debe ir más allá del Ejecutivo federal y se debe incluir a los tres poderes de la Unión, a todos los niveles de gobierno y a los organismos autónomos.

Comentó que mientras empresas privadas impulsan políticas de austeridad, los poderes públicos viven una situación distinta y para el próximo año esperan obtener ingresos y gastar igual que este año, pese a la menor generación de riqueza.

Pedro Núñez expuso que la austeridad en la administración pública no debe implicar el dejar de impulsar los programas sociales que han mostrado eficacia, y añadió que el gasto corriente de las dependencias de los tres poderes debe ejercerse con austeridad, mediante la reducción de estructuras ineficaces, por lo que consideró favorable la propuesta del Ejecutivo al Congreso de desaparecer tres secretarías de estado.

Déficit comercial de EU aumentó 18.2% en septiembre.

Noticia:


El déficit comercial estadounidense aumentó más de lo previsto en septiembre al alcanzar los precios del petróleo su mayor nivel en casi un año.

Esto revirtió el quinto aumento consecutivo de las exportaciones.

Los economistas prevén que la recuperación de la economía global impulsará la demanda de exportaciones, lo cual ayudará a la recuperación de Estados Unidos.

El déficit comercial aumentó 18.2% en septiembre a 36 mil 500 millones de dólares. Fue el déficit mayor desde enero y superior al desequilibrio de 31 mil 700 millones previsto por los economistas.

Las exportaciones aumentaron 2.9% a 132 mil millones de dólares, en tanto las importaciones aumentaron 5.8% a 168 mil 400 millones de dólares.

El Apá murió por un infarto al miocardio: SSP.

Noticia:


La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó que Sergio Humberto Ortiz, alias El Apá, falleció a las 21:47 horas del jueves víctima de un infarto al miocardio en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial en Ayala, Morelos.

En un comunicado la dependencia precisó que Ortiz Juárez fue ingresado al Hospital Regional número 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social, por presentar múltiples patologías y un severo deterioro en su salud.

Mencionó que autoridades del Gobierno del Distrito Federal solicitaron a esta dependencia su ingreso al Centro Federal, para que el detenido fuese atendido en condiciones de seguridad por su delicado estado de salud desde diciembre de 2008.

El Apá, quien fuera considerado presunto líder de la banda La Flor, fue detenido en el Distrito Federal y quedó a disposición del juez 32 Penal, dentro de la causa penal 292/2008 por los delitos de delincuencia organizada, secuestro, homicidio y robo.

Durante el tiempo que estuvo recluido en dicho centro, añade el texto, se le facilitaron los cuidados necesarios y se le brindó tratamiento y atención médica en instalaciones hospitalarias externas cuando fue requerido.

Asimismo se proporcionaron las facilidades necesarias para ser visitado por sus familiares hasta el día de su muerte. El deceso fue informado a sus deudos a efecto de que lleven a cabo las gestiones correspondientes para sus funerales.

Sigue limpieza por inundaciones en Veracruz.

Noticia:


Autoridades de los distintos niveles de gobierno continúan las acciones de limpieza y entrega de apoyos a la población damnificada por inundaciones en la zona sur, donde se mantienen al pendiente de las condiciones meteorológicas.

De acuerdo con el gobierno de Veracruz, los apoyos son principalmente en los municipios de Acayucan, Cosoleacaque, Minatitlán, Moloacán, Nanchital, Texistepec, Uxpanapa, Ixhuatlán del Sureste, Zaragoza, Coatzacoalcos, Agua Dulce y Las Choapas.

Indicó que, en coordinación con las diferentes dependencias y autoridades, se han entregado despensas, cobertores, colchonetas, láminas, agua embotellada, kits de limpieza, botas de hule e impermeables, en 178 comunidades afectadas en los citados municipios.

Explicó que médicos, enfermeras, psicólogos, personal de vectores, promotores, verificadores sanitarios y personal administrativo otorga consultas y atención preventiva a la población afectada.

Además, se han distribuido tratamientos dermatológicos, cepillos dentales y trípticos informativos con el fin de prevenir brotes de enfermedades, además de aplicarse medidas para combatir al mosco transmisor del dengue.

En tanto, con apoyo de vehículos terrestres, lanchas y unidades de maquinaria pesada, las brigadas recorren las zonas afectadas para seguir la evaluación de daños y brindar la atención necesaria para quienes lo requieran.


Añadió que como parte del Programa de Apoyo a la Estructura Habitacional, se tiene contemplada la entrega a las familias afectadas de 12 mil 600 vales de tres mil pesos cada uno, para la adquisición de enseres domésticos.

Además, detalló que se tiene registro de afectaciones en dos mil kilómetros de caminos y carreteras, 180 puentes y 150 alcantarillas, aunque continúa la evaluación de la infraestructura carretera que presenta daños.

Bogotá y Caracas bajan tensión.

Noticia:


Ni venezolanos ni colombianos quieren una guerra. Así lo afirmaron la ministra venezolana de Comunicación, Blanca Eekhout, y varias voces cercanas al presidente Álvaro Uribe en Bogotá, quien ayer decidió reabrir un paso fronterizo en el departamento de Santander, mientras espera una respuesta del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) a su queja sobre presuntas amenazas de Caracas.

Toda la tensión y las declaraciones del presidente Hugo Chávez llamando a su Ejército “a prepararse para una guerra con Colombia”, fueron el fruto de “los ataques de los que fuimos víctimas por parte de los medios internacionales que dirigen una campaña mediática en contra del presidente”, dijo Eekhout en conferencia de prensa.

“Hemos sido víctimas de ataques. Hoy la campaña es contra Venezuela, contra nuestro comandante Hugo Chávez, uno de los demócratas más auténticos del mundo”, añadió la ministra, quien denunció que la radio del Ejército colombiano “invade el espacio radioeléctrico venezolano en lugar de la Radio Nacional Venezolana”.

Según ella, es “Estados Unidos el que busca crear un conflicto entre Colombia y Venezuela y además tergiversar y mentir sobre cualquier cosa que diga nuestro presidente y contra nuestro país, que ha demostrado ser profundamente pacífico”.

Mientras el Consejo de Seguridad recibía la queja de Colombia en Nueva York, Marco Aurelio García, asesor internacional del presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, ratificó la disposición de su gobierno para mediar en el conflicto. “Si nos llaman, si nos convocan las dos partes para acordar un diálogo, ahí estaremos”, dijo. Desde la víspera, cuando Chávez negó que haya llamado a la guerra, y Uribe destacara el cambio de discurso venezolano, los ánimos parecieron aplacarse. El paso en el puente “Francisco de Paula Santander”, que une la ciudad venezolana de Ureña con la colombiana Cúcuta, fue reabierto ayer, cuatro días después de su cierre por disturbios entre colombianos y venezolanos.

Castro ve regreso de la derecha.

Noticia:


El líder cubano Fidel Castro dijo ayer que lamenta criticar al mandatario estadounidense, Barack Obama, porque “hay otros posibles presidentes peores”, y predijo que tendrá un solo mandato y será sucedido por alguien como sus antecesores derechistas Richard Nixon o George W. Bush.

“Cómo lamento tener que criticar a Obama, conociendo que, en ese país, hay otros posibles presidentes peores que él”, dijo el ex gobernante en un nuevo artículo de “Reflexiones”, publicado ayer por los medios oficiales de la isla.

“Sostengo el criterio de que antes de que Obama concluya su mandato habrá de seis a ocho gobiernos de derecha en América Latina que serán aliados del imperio. Pronto también el sector más derechista en Estados Unidos tratará de limitar su mandato a un periodo de cuatro años de gobierno”, dijo.

“Un Nixon, un Bush o alguien parecido a (el ex vicepresidente Dick) Cheney serán de nuevo presidentes. Entonces se vería con toda claridad lo que significan esas bases militares absolutamente injustificables que hoy amenazan a todos los pueblos de Sudamérica”, explicó en referencia al uso de bases colombianas por parte de militares estadounidenses.

“¿Qué nos está dejando (Obama) en el hemisferio?”, preguntó Fidel Castro, primer secretario del gobernante Partido Comunista de Cuba. Su respuesta: “El problema bochornoso de Honduras y la anexión de Colombia, donde Estados Unidos instalará siete bases militares”.

Recordó que “también en Cuba establecieron una base militar hace más de 100 años y todavía la ocupan por la fuerza. En ella instalaron el horrible centro de tortura —Guantánamo— que Obama no ha podido cerrar todavía”.

El ex gobernante de 83 años, reemplazado en la Presidencia cubana en 2008 por su hermano menor Raúl debido a problemas de salud, trató de marcar diferencias entre Obama como persona y como mandatario de EU. “El Obama inteligente y rebelde que sufrió la humillación y el racismo durante la niñez y la juventud lo comprende, pero el Obama educado y comprometido con el sistema y con los métodos que lo condujeron a la Presidencia de Estados Unidos no puede resistir la tentación de presionar, amenazar e incluso engañar a los demás”.

Lozano: la ley no permite la huelga nacional.

Noticia:


El secretario del Trabajo, Javier Lozano, aseguró que legalmente es inviable una huelga nacional como pretende el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y otras organizaciones afines al movimiento que encabeza Martín Esparza.

“Se trata más bien de un llamado de carácter político y social, que una figura prevista en nuestra legislación”.

Lozano explicó que los motivos o causales de huelga, como una suspensión temporal lícita de labores, están contemplados de manera limitativa en la Ley Federal del Trabajo.

“Puede darse el caso de una huelga por solidaridad de un sindicato respecto de otro, pero aún en esos casos no está previsto siquiera el pago de salarios vencidos o caídos durante el tiempo que dure la movilización”.

En conferencia de prensa en la Secretaría del Trabajo, Lozano dijo que el paro técnico —como los realizados en algunas empresas en lo más álgido de la crisis económica— es otra alternativa viable para la suspensión temporal de actividades, incluso con la remuneración correspondiente.

“Pero quienes, el miércoles pasado recurrieron a una suspensión o a un paro de sus actividades (como los trabajadores telefonistas y de la UNAM), el patrón puede proceder legítima y válidamente a descontar el día, y si eso ocurre tres veces durante un periodo de 30 días, entonces el patrón tiene la libertad y el derecho de rescindir la relación laboral sin ningún tipo de responsabilidad. Entonces hay que estar muy atentos a esas consecuencias”.

El secretario dijo que “a pesar de las marchas, el gobierno federal no dará marcha atrás” en la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), ya que se trata de un hecho consumado.

El funcionario reprobó la afectación que provocó la movilización del SME, incluyendo “los signos de intolerancia hacia algunos medios de comunicación y la violencia ejercida contra elementos de seguridad pública”.

Aseguró que no está en sus planes renunciar al cargo que le asignó el presidente Felipe Calderón como lo demandó el SME. Sobre la exigencia de la organización sindical para que sea sometido a juicio político, comentó: “(Eso) me tiene sin cuidado”.

Javier Lozano llamó “a quien encabeza de facto estas movilizaciones a que continuemos en un diálogo, como lo hace la Secretaría de Gobernación, con respeto a la dignidad humana” y en el marco del proceso de extinción de LyFC.

Se le preguntó sobre la personalidad de Martín Esparza y las acusaciones vertidas en su contra y dijo:

“No es mi papel hacer una descripción sobre esas conductas o esos dichos, la verdad es que no soy sicólogo”.

Diputados viajarán a Canadá sin viáticos.

Noticia:


Como parte del plan de austeridad para los viajes de la Cámara de Diputados, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Porfirio Muñoz Ledo (PT), dispuso que el viaje a Canadá que inicia este viernes 13 de noviembre y concluirá el martes 17, la delegación de parlamentarios de San Lázaro, vaya sin viáticos.

Hasta la pasada Legislatura, cuando un diputado viajaba al extranjero recibía 450 euros o su equivalente en dólares para cubrir sus gastos de hotel, alimentos, transportación terrestre, sin la obligación de presentar comprobantes a San Lázaro.

Muñoz Ledo aseguró que los anfitriones cubrirán el hospedaje, alimentos y transportes terrestres, no se justifica que la tesorería de la Cámara de Diputados entregue viáticos a los seis diputados que irán a Canadá.

Del 13 al 17 de noviembre, se llevará a cabo la 16 reunión Interparlamentaria CanadáMéxico. “Vamos a la interparlamentaria con cero pesos y cero centavos”, dijo el legislador del PT. Incluso, los legisladores no requerirán de boletos de avión, tienen a su disposición un avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), en el cual tendrán espacio siete senadores y seis diputados.

Los temas del encuentro, serán los de inversión en energía, y de cooperación en investigación científica y educación superior.

Ratifican a Medina Mora como embajador.

Noticia:


En la lucha por recuperar la paz el Estado mexicano será exitoso, auguró el ex procurador General de la República, Eduardo Medina Mora, quien fue ratificado como embajador de México ante el Reino Unido e Irlanda del Norte y organismos internacionales ubicados en ese país.

Medina fue ratificado ayer por el Senado, en donde el nombramiento, propuesto por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, se avaló con 82 votos a favor, siete abstenciones y ninguno en contra.

Minutos después de rendir protesta, el ex procurador calificó como “un honor” la designación con la que lo distinguió el titular del Ejecutivo federal. Al preguntarle por la situación en que se queda México en materia de procuración de justicia, sólo dijo:

“Nuestro país está en una lucha muy importante para recuperar la paz de los ciudadanos, en esa lucha, el Estado mexicano será exitoso”.

Sólo dos partidos usaron la tribuna para fijar su posición por el nombramiento de Medina Mora, el PT en voz del senador Ricardo Monreal y el PRI, con el mensaje de Francisco Arroyo Vieyra.

El coordinador de los senadores del PT, Ricardo Monreal dijo que en el encargo de Medina “hay claroscuros. Ni todo negro, ni todo blanco. Es un cargo de alto nivel. Mi pregunta es: ¿Tendría Medina Mora méritos para representarnos en Reino Unido?” El petista se refirió como una decisón correcta su designación: “Lo digo con toda responsabilidad, en este ambiente en que se desempeñó, se requiere protección para él y su familia, y no nos vamos a oponer a la ratificación”.

El senador del PRI, Francisco Arroyo Vieyra, dijo que “será un excelente representante del Estado mexicano”.

MiPyMES afectadas por nuevos impuestos.

Noticias:


Con la aprobación de lo nuevos gravámenes fiscales, el trabajo contable de las empresas aumentará y será todavía más complejo; siendo la micro, pequeña y mediana empresa (MiPyME) uno de los sectores que podría enfrentar mayores problemas al carecer de la infraestructura tecnológica necesaria para procesar su información fiscal.

Benito Barragán, gerente de la Línea Contable de CONTPAQ, empresa especializada en desarrollar software empresarial, explicó que a partir del primer día de 2010 se deberán calcular, entre otros impuestos, cuatro tasas de IVA en el país -de 10 a 11% en la frontera y de 15 a 16% en el resto del país-, y dos tasas de IDE.

Esto aumentará las cargas de trabajo para los contadores y empresarios quienes ahora más que nunca deberán tener mayor control y orden en su información contable.

Frente a este escenario, comentó el ejecutivo, la MiPyME deberá migrar el uso de papel y hojas de cálculos electrónicas a plataformas tecnológicas especializadas en el tema fiscal como puede ser un software contable. De no ser así, advirtió, correrían el riesgo de calcular erróneamente sus impuestos y con esto enfrentar sanciones del fisco.

Dijo que en la actualidad existe un alto porcentaje de empresas MiPyME que hoy en día llevan su contabilidad a mano y cuando utilizan tecnología esta es muy básica (hojas de cálculo); lo que implica poca confianza y mayor inversión de tiempo en el cálculo de impuestos, así como la pérdida de información.

Barragán estimó que ante la aprobación de nuevos impuestos 80% de las empresas que ya cuentan con un software contable estarán cambiando su plataforma tecnológica o en todo caso actualizar la ya existente a fin de cumplir fiscalmente.

"Van a ser cuatro las tasas a calcular del IVA, más el IDE y los trabajos pendientes y si no se tienen el software correcto o las configuraciones correctas, existirá el riesgo de que las operaciones no se hagan bien", comentó el ejecutivo.

Barragán señaló que es importante fomentar una "cultura informática" en la MiPyME, toda vez que es un hecho que este sector empresarial no utiliza aplicaciones tecnológicas o esa inversión es mínima en este rubro, "creando una situación de riesgo en sus procesos de negocio y la pérdida de información valiosa como la contable, la cual no sólo es para cumplir en términos fiscales, esta ayuda a saber el estado y desempeño del negocio".

Finalmente añadió que: "Es imperante que la MiPyME haga una evaluación del software existente, de sus beneficios y de cómo puede llevar más fácil su trabajo mediante su uso. Este facilitará la adopción de los nuevos impuestos sin mayor problemas".

ONG piden abrir juicios de feminicidio a deudos.

Noticia:


En su paso por esta ciudad, integrantes de la organización Mujeres de Negro dijeron a diputados mexiquenses que mientras no modifiquen la ley para permitir a los familiares de las asesinadas o desaparecidas estar presentes en cada uno de los pasos de la investigación, difícilmente se resolverán la totalidad de los casos y detener a los responsables de feminicidios.

Norma Ledesma Ortega, coordinadora de Justicia para Nuestras Hijas, organización que participa en la red Mujeres de Negro de Chihuahua, manifestó a los diputados integrantes de la Comisión de Equidad de Género del Congreso local que la gran diferencia para intentar dar con los presuntos responsables de un feminicidio entre las autoridades de Chihuahua y del estado de México, “es coadyuvar”.

“En Chihuahua somos un pequeño grupo las que estamos coadyuvando y buscando estar presentes en las investigaciones que se realizan para resolver los casos, y esa acción ha dado resultados”, dijo la integrante de la red conformada por varios grupos.

Lanzarán manual

Ledesma Ortega, quien en 2002 padeció la pérdida de su hija Paloma Escobar, jovencita que 30 días después a su desaparición fue encontrada sin vida, informó que a finales del presente año Mujeres de Negro dará a conocer lo que han denominado el Manual de coadyuvancia.

Ese documento explica, paso a paso, cómo familiares de la víctima de un feminicidio pueden hacerse presentes en las indagatorias yseguir toda la investigación y colaborar en la misma.

“El manual será publicado este año y ahí ponemos los pasos, conforme a la ley y con palabras muy propias y comunes, de cómo los familiares de las personas ofendidas pueden tramitar una promoción o acuerdo para que la autoridad competente acepte la coadyuvancia”, explicó.

La activista consideró que el manual que los grupos civiles lanzarán podría desencadenar en las sociedades de cada una de las 32 entidades federativas, una forma distinta de exigir justicia.

“Nosotros decidimos crear el Manual de coadyuvancia porque no confiamos en el Ministerio Público. Seguramente habrá quien confié en estos funcionarios y pues muy bien y adelante, no tendrán que usar el manual”, subrayó Norma Ledesma.

El escenario del Edomex

En la entidad mexiquense, hasta el pasado octubre, el número de casos de homicidios dolosos contra mujeres ascendía a 156, de los cuales sólo 38% contaban con una averiguación previa determinada, es decir que la Procuraduría estatal logro detener y presentar ante un juez, al presunto responsable del ilícito, reconoció en su momento Adriana Cabrera Santana, titular de la Fiscalía Especial para Delitos Dolosos Cometidos contra la Mujer de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México

Influenza A mata a 3,900 en EU.

Noticia:


La gripe A H1N1 causó la muerte de unos tres mil 900 estadounidenses entre abril y octubre, incluyendo a más de 500 menores de edad, informaron ayer funcionarios de salud del país.

La gripe pandémica ha infectado a unos 22 millones de estadounidenses y llevó a 98 mil personas a ser hospitalizadas, según reportes de los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés). De esos totales, los niños suman 8 millones de infectados, 36 mil hospitalizados y 540 muertos.

La doctora Anne Schuchat de los CDC dijo a la prensa que “pensamos que el número de 540 es una mejor estimación para el gran escenario que estamos presenciando aquí”.

Cerca de 82 niños estadounidenses mueren en promedio en la temporada de influenza. Los CDC señalan que el virus A H1N1 produjo la peor temporada de gripe en EU desde 1997, cuando empezaron las actuales mediciones. “Lo que estamos viendo en 2009 no tiene precedentes”, dijo Schuchat.

El CDC dijo que los doctores deben tratar rápidamente los casos graves con medicinas antivirales como Tamiflu, fabricado por Roche AG, y Relenza, de GlaxoSmithKline, y en casos de hospitalizados de gravedad, con Peramivir, de BioCryst.

Schuchat dijo que la pandemia no estaba empeorando, pero agregó que tomaba tiempo reunir datos de casos y muertes por gripe. El conteo publicado ayer no es un cálculo real de las muertes, sino una extrapolación basada en datos detallados de 10 estados.

En una temporada promedio de influenza, cerca de 36 mil estadounidenses mueren y unos 200 mil son internadas, con un 90% de muertes y hospitalizaciones entre las personas de 65 años o más. En el caso de la gripe A H1N1, 90% de los contagiados y gravemente enfermos son adultos jóvenes y niños. Schuchat comentó que probablemente la pandemia seguirá aquejando a la población durante el invierno e inicios de la primavera. “Tenemos una larga temporada de gripe por delante”, dijo la doctora. La mayoría de los casos de gripe confirmados son A H1N1, y 30% de las personas que llegan a las consultas médicas y se realizan pruebas para detectar influenza dan positivo, contrario a lo que sucede con otras infecciones.

OMS llama a recetar antivirales

Los antivirales pueden prevenir las muertes por influenza A H1N1 y deberían administrarse rápidamente a las mujeres embarazadas, niños muy pequeños y personas con condiciones médicas preexistentes que enfermen, dijo ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los fármacos deberían administrarse incluso antes de que estén los resultados de pruebas de laboratorio que confirmen si un paciente en alto riesgo tiene el virus pandémico o no, recomendó desde Ginebra.

“Actualizamos nuestra guía clínica para enfatizar que buscar atención médica temprana puede salvar vidas”, dijo a periodistas Nikki Shindo, del programa mundial de influenza de la OMS, durante una teleconferencia.

La cepa A H1N1, que la OMS declaró pandémica en junio, puede causar neumonía severa en personas anteriormente saludables.

La gripe pandémica ha provocado más de 6 mil muertes y se ha expandido por 199 países desde su aparición en Norteamérica a comienzos de este año. Las mujeres embarazadas, los niños menores de 2 años y las personas con problemas respiratorios y otros males corren mayor riesgo de padecer efectos extremos de la influenza A H1N1.

Talibán se atribuye ataque suicida a convoy militar en Paquistán.

Noticia:


El grupo extremista Talibán se adjudicó el viernes la responsabilidad por un ataque suicida con explosivos que hirió al menos seis personas cerca de una base de apoyo logístico a las fuerzas estadounidenses en las inmediaciones de la capital afgana.

La OTAN informó que el estallido ocurrió a las 08:00 horas (0330GMT) del viernes cerca de la base Camp Phoenix.

El vocero del Talibán, Zabiulla Mujahid, dijo a The Associated Press que el atentado fue cometido por un atacante con un vehículo con explosivos y dirigido contra un convoy de las tropas internacionales.

El jefe de investigaciones penales de la policía de Kabul, Abdul Ghafar Sayed Zada, dijo que tres civiles y tres extranjeros fueron heridos.

Inicia proceso electoral 2010 en Oaxaca.

Noticia:


El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Oaxaca (IEEO), José Luis Echeverría Morales ofreció a los partidos políticos "equidad y respeto" al declarar formalmente el inicio de las actividades del Consejo General de ese organismo para el proceso electoral de 2010.

El funcionario pidió además a los partidos políticos que asuman el compromiso para que fortalezcan la democracia electoral "a partir de campañas con propuestas congruentes con las aspiraciones de los oaxaqueños".

Durante la primera sesión del Consejo General del IEEO, el presidente de ese organismo Echeverría Morales convocó a las organizaciones de la sociedad civil "para que contribuyan a fortalecer el ambiente de civilidad política" de la entidad.

En la sesión especial de inicio del proceso electoral, el funcionario invitó también a los oaxaqueños a "participar en las elecciones, como funcionarios u observadores electorales, pues con su concurso se garantiza la transparencia de los comicios".

Las elecciones de 2010 en Oaxaca se realizarán el primer domingo de julio. Los oaxaqueños elegirán a un gobernador, 42 diputados locales y poco más de 100 alcaldes por el sistema de partidos políticos.

En los últimos 17 años el IEEO ha conducido 12 comicios por el sistema de partidos políticos y la celebración de casi 3 mil asambleas comunitarias mediante el régimen de usos y costumbres.

Para la elección de gobernador el PRI dio a conocer en días pasados una lista de seis aspirantes, como el senador Adolfo Toledo Infanzón, los diputados Eviel Pérez Magaña y Jorge Franco Vargas, así como el secretario de Administración, José Antonio Estefan Garfias, el alcalde de la capital, José Antonio Hernández Fraguas y el secretario de Salud, Martín Vásquez Villanueva.

Sin embargo, en las últimas fechas han surgido voces de reconocidos priístas, como el ex presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raúl Bolaños Cacho y el ex senador Sadot Sánchez Carreño, quienes han hecho público su deseo para que el PRI los considere aspirantes a la gubernatura de Oaxaca.

La oposición representada por el PAN y el PRD, principalmente, mantiene el propósito de lograr una alianza electoral que le permita llegar al gobierno de Oaxaca. Uno de sus aspirantes es el senador Gabino Cué Monteagudo, quien fue derrotado por Ulises Ruiz Ortiz, el actual gobernante oaxaqueño, hace cinco años.

Decomisa el ejército dinero y armas en Tijuana.

Noticia:


Dos millones 120 mil 670 dólares (27 millones 568 mil 710 pesos) decomisó el Ejército Mexicano en una vivienda del fraccionamiento Soler en la delegación Playas de Tijuana.

Gracias a una denuncia ciudadana, militares de la II Zona Militar encontraron el efectivo y cinco armas, así como cartuchos útiles, aunque no se ha dado con los propietarios del inmueble y lo decomisado.

La Secretaría de la Defensa Nacional (SDN) explicó que al "explotar" una denuncia ciudadana se dio con el domicilio donde se encontraron los dólares y las armas, lo que calificó como "un golpe contundente a la base económica del narcotráfico y la delincuencia organizada".

Hasta el momento no se ha dado a conocer a qué banda criminal pertenecía el dinero.

El Ejército Mexicano reiteró el llamado a la comunidad bajacaliforniana para que denuncie cualquier delito que observe en su entorno.

Ofreció los números telefónicos (686) 557 10 95 y (664) 685 02 97, así como los correos electrónicos nosotrossivamos2zm@yahoo.com.mx, altoaladelincuencia2zm@hotmail.com, dinoaladelincuencia2zm@gmail.com y denuncia.2zm@mail.sedena.gob.mx para recibir denuncias anónimas.

El peor frente frío en 60 años causa 38 muertos en China.

Noticia:


Al menos 38 personas han muerto hasta hoy y millones se han visto afectadas por la nieve y el frente de frío que afecta a las provincias septentrionales chinas, el peor en 60 años, según el portal informativo Chinanews.

Este frente frío afecta también a Pekín, aunque las autoridades aseguran que las tres inusuales y abundantes nevadas de las últimas dos semanas han sido provocadas.

Las provincias más afectadas son Hebei, Shanxi y Henan, donde se han registrado potentes tormentas de nieve, asegura la web.

En Shanxi, la nieve ha provocado 470 accidentes desde el lunes pasado en los que han fallecido 24 personas y otras 70 han resultado heridas.

La nevada registrada en la capital de Shaanxi, Xian, es la más fuerte que se recuerda desde 1987, con las temperaturas más bajas registradas en esa provincia desde entonces.

En la capital de Hebei, Shijiazhuang, que colinda con Pekín, seis personas han muerto y 630 mil se han visto afectadas por las severas condiciones climáticas, con carreteras cortadas y unas pérdidas económicas directas de 59 millones de dólares.

La ciudad de Liaocheng, al noroeste de la provincia oriental de Shangdong, ha sufrido la mayor nevada de su historia y las temperaturas más bajas, de hasta 4 grados bajo cero.

Mueren 23 personas en choque entre ejército filipino y guerrilleros.

Noticia:


Un total de 23 personas murieron durante un choque armado entre el Ejército y la guerrilla comunista del Nuevo Ejército del Pueblo (NEP) en el sur de Filipinas, informaron hoy fuentes policiales.

Los fallecidos son once rebeldes, ocho soldados, tres guardas de seguridad y un policía local, quienes libraron un enfrentamiento durante los pasados miércoles y jueves en la provincia de Surigao del Sur, situada en la isla de Mindanao.

Según las autoridades filipinas, el enfrentamiento se produjo después de que los rebeldes atacaran una empresa maderera, donde quemaron gran parte de la maquinaria y secuestraron al personal.

El NEP cuenta con entre 5 mil 700 y 7 mil 200 combatientes regulares y este año cumplió cuatro décadas alzado en armas.

La presidenta filipina, Gloria Macapagal Arroyo, aprobó en julio relanzar el proceso de paz con la rebelión comunista sin exigir un alto el fuego previo, como insistía desde 2001.

Las negociaciones de paz se suspendieron hace un lustro, cuando el Gobierno de Filipinas se negó a pedir a Estados Unidos y la Unión Europea que retirasen al partido comunista y su brazo armado de sus listas de organizaciones terroristas.

“El Choco”: a un año, dos fiscales ejecutados.

Noticia:


A un año de que fue asesinado el periodista Armando Rodríguez Carreón, El Choco, la situación es idéntica en cuanto al esclarecimiento del caso; sus familiares, amigos y compañeros dicen que no hay esperanza de que el crimen sea resuelto.

El reportero del periódico El Diario de Ciudad Juárez fue asesinado de ocho balazos el 13 de noviembre de 2008, cuando salía de su casa para llevar a sus hijas a la escuela.

Blanca Martínez, esposa de Armando Rodríguez, ha señalado en varias ocasiones que sigue esperando justicia para su esposo, el esclarecimiento del caso y el castigo a quien cometió el homicidio de su compañero; “un caso que lastima a toda la sociedad”.

A la falta de resultados, se agrega que dos fiscales asignados a la Séptima Agencia Investigadora de la Delegación Estatal de la PGR, que tuvieron a su cargo la indagatoria de este homicidio, murieron asesinados.

El 28 de julio varios hombres acribillaron a José Ibarra Limón, y en agosto ejecutaron al secretario de la Séptima Agencia, Pablo Pasillas Fong, cuando viajaba en el vehículo del titular del órgano investigador, Roberto Bolaños, quien días después dimitió del cargo y huyó de Ciudad Juárez.

Testigos del asesinato de Armando Rodríguez, registrado en el fraccionamiento Magisterial, comentaron que el periodista salía de su casa en la calle Río Danubio, en un vehículo Nissan, cuando se acercaron hombres armados que le dispararon en múltiples ocasiones cuando estaba en el volante, unos de lado del chofer y tres más de frente.

El automóvil se encontraba con el motor encendido y aún con la puerta del chofer abierta, ya que acababa de salir de su casa y esperaba que su esposa sacara a una de sus hijas para llevarla a la escuela. A bordo del auto ya estaba una niña de 8 años, quien presenció los hechos.

Líneas de investigación

En enero, el presidente Felipe Calderón ofreció llevar las investigaciones del homicidio “hasta sus últimas consecuencias”.

Pedro Torres Estrada, subdirector editorial de El Diario de Ciudad Juárez, indicó que la Procuraduría de Justicia del Estado dice tener una investigación en la que hay un presunto responsable y señala a algunas personas que pudieron haber actuado en la organización del crimen como cómplices.

La procuradora de Justicia del estado, Patricia González Rodríguez, informó que habían obtenido algunas versiones de manera extraoficial. No era declaración oficial ante el Ministerio Público, pues se trataba de un informante al que le dieron seguimiento y llegan a tales conclusiones.

“La Procuraduría General de la República desarrolla otra indagatoria, que llevó el fiscal José Ibarra Limón, quien desafortunadamente fue asesinado también. Contemplaba varias líneas de investigación: una que atendía a las propias autoridades, otra por su desempeño como periodista, otra al entorno social y otras más, pero nada concreto”.

El subdirector editorial manifestó: “Hoy expresamos nuestra molestia porque no se ha resuelto este caso; lo hacemos en el aniversario de la muerte de Armando, pero queremos que sea un reclamo generalizado, permanente, y en pro de todos los que nos dedicamos a esto”.

Desde 2000, 12 periodistas han sido asesinados en la entidad y por lo menos otros cuatro salieron del país tras recibir amenazas. La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) expuso que se tienen documentadas agresiones a periodistas, que van desde obstaculizar su labor en el lugar de los hechos por parte de elementos policiacos hasta homicidios, al parecer, en represalias del crimen organizado.

“La tarea de los periodistas es una labor importante en el combate a la impunidad. Sin embargo, dondequiera que haya un exceso de poder, ya sea un poder lícito o ilícito, están en riesgo de sufrir agresiones”, dijo José Luis Armendáriz, titular de la CEDH.

Exigen que “se les prenda el foco” a los diputados.

Noticia:


A manera de protesta, durante 24 horas hombres y mujeres pedalearon una bicicleta para exigir que los partidos políticos reduzcan en 57% su presupuesto anual.

La bicicleta se encontraba conectada a un generador eléctrico que encedía un foco sobre la cabeza de un maniquí, que representa a un diputado federal, para pedir “que se les prenda el foco a los diputados para que piensen por nosotros y no por sus intereses”, explicó Antonio Martínez Velázquez, uno de los organizadores.

En la víspera de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2010, organizaciones como Asamblea Nacional Ciudadana (ANCA) y Ciudadanos Libres, que promovieron el voto nulo en 2009, pusieron en marcha la campaña “¡Ya bájenle!”, la cual busca reducir el financiamiento público a los institutos políticos.

Antonio Martínez Velázquez aseguró que con la disminución de 57% a las prerrogativas de los partidos se tendría un ahorro de mil 700 millones de pesos.

El activista aseguró que en tiempos de crisis económica los ciudadanos no podemos permitir que los gobernantes y los partidos políticos gasten demás, sobre todo en un año que no es electoral.

“Ahora van a recibir 3 mil millones de pesos, sin embargo, le van a bajar a la educación cuando menos 30%, también a ciencia y tecnología y vamos a seguir manteniendo a la burocracia partidista”, criticó.

Andrés Lajous, de Ciudadanos Libres, dijo que el objetivo es llevar una luz de sensibilidad para que los partidos se aprieten el cinturón en esta época de crisis.

No les importa la crisis, denuncian

“Ellos están blindados (en su presupuesto) en la Constitución, sin importar las condiciones económicas del país, por eso les estamos diciendo: ¡Ya bájenle a su prerrogativas!”, aseguró Lajous, quien también participó en el movimiento twittero “internet necesario”, que pugnaba por la eliminación del impuesto a las telecomunicaciones.

“¡Ya bájenle!” presentó sus propuestas en una reunión que sostuvieron con integrantes de la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados.

De acuerdo con Martínez “hay reacciones diversas entre los partidos; el PRI y PRD no están de acuerdo. El PAN presentó una iniciativa de ley, pero no cambia de fondo el déficit presupuestal”.
“Nuestra propuesta difiere y es mucho más atractiva, pues se ata el voto al financiamiento público. Obligaríamos a los partidos políticos a hacer campañas con argumentos y proyectos”, dijo el activista.