Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 5 de agosto de 2009

Cisjordania levanta cabeza.

Noticia:


El recibimiento en Yenín, Hebrón o Nablus es idéntico. Vehículos de las fuerzas de seguridad palestinas y agentes bien armados vigilan las entradas de las ciudades. En zocos, rotondas y edificios oficiales policías hacen guardia. ¿Dónde están los carteles de los mártires caídos en la lucha contra Israel que antes empapelaban las paredes de cualquier calle? Casi desaparecidos. ¿Y los delincuentes que se pavoneaban fusil en ristre? Apaciguados. Sólo los uniformados portan armas. ¿Y las banderas de Hamás y de Yihad Islámica? Escondidas. Sólo se ven las de otros partidos. El primer ministro, Salam Fayad, y el presidente, Mahmud Abbas, han lavado la cara a Cisjordania.

Casi todos los palestinos coinciden. La policía civil, a cargo de combatir la delincuencia, ejecuta su misión a gusto de todos. El robo de vehículos se ha desplomado y los críos van solos al colegio. No hay matones con gafas oscuras. Las fuerzas de seguridad que entrena en Jordania el general estadounidense Keith Dayton tienen otro cometido: reprimir con saña a Hamás. Es una apuesta de riesgo. Si no se alcanza en el futuro un acuerdo político con Israel, esos soldados pueden volver sus armas contra sus patronos e Israel. Ya ha sucedido. Uno de sus instructores occidentales explicaba a este diario: "Les decimos que su misión es proteger la seguridad de Israel. Les cuesta admitirlo. Pero lo hacen". Los palestinos lo saben. Mil islamistas han sido encarcelados por la Autoridad Palestina. Las ONG denuncian que una decena han muerto torturados. El acoso contra los fundamentalistas se acentúa.

Los ataques contra israelíes desde Cisjordania brillan por su ausencia o inocuidad. Los generales israelíes declaran su satisfacción por el desempeño de sus colegas palestinos. Aunque ello tenga un precio. "Nos ven como colaboracionistas de Israel", admitía un oficial en Yenín. ¿Dónde está la gente que en 2006 otorgó el triunfo a Hamás en las elecciones? Casi nadie confiesa su simpatía por los islamistas. Hay miedo. La persecución es dura. Para otros hay recompensa.

El Gobierno israelí, presionado por Washington, ha relajado últimamente el régimen desesperante de los controles militares. Antes los coches tenían prohibido el paso en el control de Hawara, al sur de Nablus, el más estricto hasta hace dos meses. Ahora lo atraviesan sin apenas revisión. Se ha abierto una carretera en Hebrón cerrada para los palestinos durante ocho años, y el cruce de Allenby, en la frontera con Jordania, abre más horas cada día. Es sólo una ligera mejoría, porque en decenas de pueblos las salidas a las carreteras siguen selladas y las colas de coches de matrícula palestina -los israelíes disponen de un carril para no detenerse- siguen siendo largas. Con todo, comerciantes y ciudadanos agradecen el alivio.

Basil Dar Mohamed vende electrodomésticos en el pueblo de Hawara: "Ahora voy a Nablus, a 10 kilómetros, dos veces al día sin dar un rodeo de 38 kilómetros. Puedo ir a Hebrón sin que me paren. Aunque los soldados israelíes siguen montando controles en un minuto. Las fuerzas de seguridad palestinas trabajan bien, pero cada semana los colonos judíos queman campos, y entonces los militares israelíes cierran la zona y se acabó el negocio". Es sólo el comienzo. En Yenín y Ramala acaban de abrirse lujosos centros comerciales. "Todo lo que se necesita para una casa se puede encontrar aquí", dice orgulloso Ziad Turabi, gerente del Herbawi Mall de Yenín. En Nablus se ha estrenado un cine, y en Yenín se abrirá otro en noviembre. La economía de Cisjordania revive. Suavemente. El Fondo Monetario Internacional pronostica un crecimiento del PIB este año del 7%. Tan hundida estaba que el repunte tampoco es un milagro.

Cuatro muertos en un tiroteo en un gimnasio de EE UU.

Noticia:


Al menos cuatro personas han muerto y una decena han resultado heridas a causa de un tiroteo registrado este martes en Estados Unidos (madrugada del miércoles en España) en un gimnasio localizado a las afueras de Pittsburgh, en el Estado de Pensilvania, según fuentes oficiales. Las autoridades han señalado que entre las víctimas mortales se encuentra el propio asaltante, informa la cadena CNN.

Al menos 10 heridos, en su mayoría mujeres, han sido trasladados a los tres grandes hospitales de la zona. Una víctima ha fallecido a las 20.55 hora estadounidense (las 2.55 horas en España) según indica esta misma cadena que añade que todavía no se sabe si está incluida en las cifras oficiales.

El origen y las circunstancias del tiroteo no se han aclarado aún. Testigos citados por medios estadounidenses aseguran que un hombre blanco de mediana edad irrumpió durante una de las clases de baile latino con una "gran bolsa de deporte", apagó las luces del local y abrió fuego contra las alumnas. En ese momento allí se hallaba una treintena de mujeres, según ha afirmado un miembro del centro.

Según la edición digital de The New York Times, una de las mujeres heridas grave probablemente es la ex novia del asesino. Al salir corriendo de una de las salas, Richard Walker, de 23 años y uno de los clientes del gimnasio, se cruzó con una mujer que tenía una herida de bala en el muslo. Cuando cayó de repente, él la cogió para llevarla hasta los vehículos de la ambulancia. Durante el trayecto, la víctima volvió a repetir una y otra vez "me matará". Luego, otros clientes comentaron a Walker que se trataba de la ex novia del asaltante, siempre según ese mismo periódico.

La corrupción municipal hunde la política portuguesa.

Noticia:


Isaltino Morais trató de guardar la compostura ante los periodistas a la salida de los juzgados de Sintra. Soy un chivo expiatorio de los políticos, dijo. Esbozó una sonrisa poco creíble y aseguró que mantenía su candidatura a la reelección como alcalde de Oeiras, municipio portugués de 162.000 habitantes, en el distrito de Lisboa. Los comicios municipales serán el 11 de octubre, poco después de las legislativas del 27 de septiembre. Un tribunal de tres jueces acababa de condenar a la máxima autoridad municipal de Oeiras (cargo que ostenta desde 1986) a siete años de prisión, inhabilitación para ejercer cargos públicos y una indemnización a Hacienda de medio millón de euros.

La sentencia, insólita por su dureza tratándose de un político, acerca el final de un proceso de cuatro años, salpicado de presiones, contra un dirigente que fue un valor preciado del conservador Partido Social Demócrata (PSD), principal fuerza de la oposición portuguesa, que en su día fue considerado alcalde-modelo y que fue ministro en el Gobierno de José Manuel Durão Barroso, actual presidente de la Comisión Europea. Morais, de 59 años, es, por cierto, ex magistrado.

La sentencia incluye cuatro de los siete delitos de los que el alcalde estaba acusado: evasión, abuso de poder, corrupción y lavado de dinero. En sus conclusiones, el tribunal estima que Morais tuvo "una conducta que mina los fundamentos del Estado democrático". Como el abogado defensor presentó recurso inmediatamente, la condena no será firme hasta que se pronuncie el tribunal de apelaciones. El caso, pues, no está cerrado. Mientras la justicia no diga su última palabra, el señor alcalde sigue en su puesto. Y con ganas de repetir.

Varios de los candidatos a la alcaldía de Oeiras han expresado su intención de no usar en campaña el escándalo, pero han pedido a Morais que reflexione y retire su candidatura.

Isaltino Morais fue procesado en 2005 por ser titular de cuentas bancarias no declaradas en Suiza y en el KBC Bank Brussel, en Bélgica. Según la acusación, el alcalde recibía dinero en sobres que se entregaban en su despacho del Ayuntamiento, para licitar títulos de propiedad, construcciones y permutas de terrenos.

El caso se añade a una lista cada día más larga de regidores condenados, y que siguen en sus alcaldías gracias a una legislación permisiva con la presentación de recursos y a la lentitud de la justicia. Esto, en precampaña electoral, es un problema. Aparecen de nuevo en la prensa nombres como el de Fátima Felgueiras, alcaldesa socialista de Felgueiras, protagonista de uno de los casos más mediáticos. Envuelta en un asunto de corrupción y financiación ilegal, escapó a una orden de prisión preventiva y se refugió en Brasil. A su regreso fue detenida y condenada, pero recurrió y compitió de nuevo por el puesto, esta vez como independiente, en las elecciones de 2005. Ganó y mantiene el cargo a la espera de una sentencia definitiva.

Valentim Loureiro, alcalde de Gondomar y antiguo militante del PSD, fue condenado el año pasado a tres años de cárcel en un proceso por corrupción. Su inhabilitación está suspendida. Pero hay más: Abílio Curto, antiguo alcalde socialista de Guarda; António Cerqueira, ex alcalde de Vila Verda, en la cárcel desde marzo de 2004; Avelino Ferreira Torres, de Marco de Canaveses; Luis Monterroso, de Nazaré; António Lobo, de Ponta do Sol.

La sentencia contra Morais es la noticia política de la semana y, quizás, del verano. La lucha electoral se prevé encarnizada. Los socialistas, acosados desde derecha e izquierda, lo tendrán difícil para conservar la mayoría.

"Es una vergüenza para la democracia que políticos acusados o condenados por delitos graves puedan ser candidatos a elecciones". La reacción de Luis Marques-Mendes ha sido la más contundente de las escuchadas hasta ahora. Por la claridad y porque se trata un destacado dirigente que ocupó la presidencia del PSD.

"La política sin ética es una vergüenza", insiste Marques-Mendes, que intentó, sin éxito, cambiar las cosas. En las municipales de 2005, siendo presidente del PSD, rechazó las candidaturas en las listas del partido de Isaltino Morais y de Valentim Loureiro. Ambos tenían causas pendientes con la Justicia.

Marques-Mendes fue también el autor de un proyecto de ley presentado en la Asamblea hace más de tres años, que declara inelegibles a los candidatos con acusaciones o condenas judiciales especialmente graves. El proyecto fue aprobado en su generalidad por todos los grupos parlamentarios, pero a la hora de la verdad quedó aparcado. "No hubo coraje para avanzar", ha dicho el dirigente del PSD.

Karadzic denuncia que fue detenido ilegalmente y pide compensación al TPIY.

Noticia:


El ex líder serbobosnio Radovan Karadzic asegura que fue objeto de una detención ilegal en la que se violaron sus derechos fundamentales, y solicita al Tribunal Penal para la Antigua Yugoslavia (TPIY) ser compensado por ello, mediante una reducción de pena o económicamente en caso de resultar absuelto.

Según Karadzic, que permanece detenido en La Haya a la espera de ser juzgado por crímenes de guerra y contra la humanidad, cuando fue arrestado en Belgrado en julio de 2008 se vulneró su derecho a la libertad, a ser informado de sus cargos y a ser llevado inmediatamente ante una instancia judicial. En un documento difundido hoy por la corte, el ex mandatario serbobosnio denuncia que fue detenido el 18 de julio -tres días antes del anuncio oficial del arresto por las autoridades serbias- y que le mantuvieron incomunicado tres días, sin informarle de los motivos del arresto y sin conocer la identidad de sus captores.

Karadzic, acusado de ser el responsable directo de la matanza de Srebrenica, en julio de 1995 en la que murieron unos 8.000 musulmanes varones, insiste en que en todo el proceso no se respetaron los procedimientos que establece la legislación serbia ni los estándares internacionales sobre derechos humanos y califica su detención de "secuestro".

Más de un año después de su detención y traslado a las dependencias del TPIY, esta corte no ha fijado aún la fecha de inicio del juicio a Karadzic, ante las demoras en la fase preparatoria. Igual que hizo el ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic, ya fallecido, Karadzic está haciendo todo lo posible por retrasar el proceso y, así, además de insistir en defenderse a sí mismo, ha interpuesto ante la corte numerosas mociones y reclamaciones.

Sarkozy recibe una nueva carta con amenazas.

Noticia:


Cucú, no nos olvidamos de usted". Así comienza la nueva carta que las autoridades francesas interceptaron en la noche de este martes y que iba dirigida al presidente, Nicolas Sarkozy. El envío, dirigido al Elíseo y acompañado de un cartucho de un fusil de caza de gran calibre, fue interceptado en Montpellier y se encuentra en manos de la fiscalía antiterrorista, según la cadena de televisión LCI. Desde hace unos meses, varias personalidades políticas, entre ellas el propio Sarzkozy, han recibido cartas similares , pero hasta ahora sólo se ha realizado una detención.

La carta también alude a uno de los hijos del presidente, al asegurar que "el rey y su clan van a desaparecer pronto de la superficie de la tierra...Tenemos al hijo del rey como objetivo prioritario junto a tres senadores, cuatro diputados, un ministro y un juez". El texto podría referirse a Jean Sarkozy, de 22 años, también metido en política y al que los medios franceses auguran una carrera de rápido ascenso dentro del partido conservador gobernante Unión por un Movimiento Popular (UMP).

Los autores sostienen que cuentan con fotos comprometedoras de las familias de los agentes que velan por la seguridad del mandatario, así como de altas personalidades, y amenazan con distribuirlas a los medios locales.

Además de Sarkozy, en los últimos meses la ex ministra de Justicia, Rachida Dati, y el ex primer ministro, Alain Juppé, entre otros, también han recibido cartas amenazantes. Todos ellos tienen en común que están afiliados al mismo partido, la conservadora UMP.

Detenida una dirigente chavista por atacar violentamente a una televisión opositora en Venezuela.

Noticia:


La Fiscalía venezolana ha ordenado este martes a la policía detener a la dirigente Lina Ron, afín al presidente Hugo Chávez, por el ataque que ella y su grupo perpetró el lunes a la emisora Globovisión de la red privada de televisión. En la violenta entrada de Ron y de una treintena de seguidores en las instalaciones de la emisora, amenazada con el cierre por el Gobierno de Chávez que la acusa de practicar "terrorismo mediático", resultó herida una agente policial y un empleado del canal.

Horas después, el mismo Chávez, en un acto militar, criticó duramente a Ron, a quien acusó de "hacer daño a la revolución". El presidente venezolano anunció que la dirigente se entregó a las autoridades y ha quedado bajo custodia.

"Es un acto contrarevolucionario, que no podemos permitir ni como revolucionarios, ni como Gobierno ni como Estado ... es un acto que atenta contra la paz del país", ha señalado Chávez en su discurso. "Se presentó y está detenida. No hay más alternativa, violó la ley y tiene que recibir el peso de la ley y los que andaban ahí con ella en un acto que es deplorable y contrarrevolucionario", sentenció Chávez.

La Fiscalía ha informado en un comunicado que "de acuerdo con las imágenes transmitidas por la empresa televisiva, un grupo de motociclistas se habría presentado frente a la sede de Globovisión y arrojaron bombas lacrimógenas al interior del edificio, luego de, presuntamente, someter al personal de seguridad con armas de fuego" En imágenes tomadas por la misma televisora, se ve a Ron liderando el ataque.

En el incidente el trabajador de Globovisión José Peña sufrió quemaduras en una mano debido a una de las dos bombas lacrimógenas lanzadas por los atacantes, y la agente policial resultó herida en la cabeza por un golpe con "objeto contundente".

Ésta no es la primera vez que Ron protagoniza incidentes de esta naturaleza. En 2008, la dirigente 'tomó la sede arzobispal de Caracas, después de que algunos sacerdotes católicos criticaran al Gobierno venezolano, hechos que también fueron condenados por Chávez.

Aunque el ministro del Interior, Tarek El Aissami, condenó el ataque y aseguró que los responsables serían llevados a la justicia, el director de Globovisión, Alberto Federico Ravell, responsabilizó directamente al presidente venezolano.

"Hay heridos, sacaron armas de fuego (...); si el Gobierno lo que quiere es asesinarnos, acabar con nosotros hágalo de una vez", declaró Ravell a los periodistas.

Globovisión, crítico del Gobierno, afronta al menos cinco expedientes administrativos por parte del ente rector de las telecomunicaciones Conatel, dos de los cuales podrían acarrearle la inmediata revocación del permiso de transmisión.

Lula da Silva: "Hoy somos nosotros los que decimos al FMI lo que hay que hacer".

Noticia:


El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ha afirmado este martes que ahora es Brasil el que le dice al Fondo lo que tiene que hacer y no lo contrario. "Ahora pasamos a ser escuchados. Hoy somos nosotros los que estamos diciendo lo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) tiene que hacer y no lo contrario, como siempre ocurría", afirmó el jefe de Estado de Brasil en una columna en la que responde cartas de lectores de diarios brasileños.

Lula, que ya expresó su deseo de independencia respecto a esta institución en una entrevista a EL PAÍS en octubre , se ha reafirmado en estas posturas después de que fuese su país, y no al revés como ha ocurrido hasta ahora, el que hiciese un préstamo al FMI. El gobernante brasileño se refiere al préstamo por 10.000 millones de dólares que Brasil le hizo este año al Fondo Monetario Internacional (FMI) al responder a la carta de un economista sobre la conveniencia del país de estar prestándole dinero al organismo.

"Mientras que los otros países aún se debaten con la crisis, nosotros estamos saliendo de ella fortalecidos, en condiciones ventajosas, con mayor poder de negociación en las relaciones diplomáticas y comerciales", afirma Lula en la columna El presidente responde.

Según el gobernante, que reconoció que como líder de la oposición siempre fue crítico con la presencia del FMI en Brasil, durante mucho tiempo Brasil fue deudor del Fondo y siempre obedeció, "como un niño bien comportado", las órdenes de los técnicos del organismo. "Ahora, por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial y en medio de una grave crisis económica, Brasil no sólo no pide apoyo financiero sino que presta 10.000 millones de dólares a la institución", afirmó. Siempre dijimos que fuimos el último país en sufrir la crisis y que seríamos el primero en superarla. Hoy incluso los que preveían lo peor están reconociendo que teníamos razón", ha afirmado triunfalmente.

Brasil, que ya arremetió a través de la ministra Dilma Rousseff contra el FMI cuando publicó su informe sobre Brasil, forma parte del BRIC, el grupo de los principales países emergentes junto con Rusia, India y China.

El Congreso de Honduras debate una amnistía política.

Noticia:


El Congreso de Honduras accedió ayer a discutir una amplia amnistía política para el presidente destituido, Manuel Zelaya, y todos los involucrados en la crisis que afecta al país centroamericano desde el golpe de Estado del 28 de junio, lo que da oxígeno al Acuerdo de San José, auspiciado por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, que hasta ahora se mantiene estancado.

Una comisión parlamentaria se pronunció, tras ocho días de discusión, a favor de aprobar esta amnistía siempre y cuando haya un acuerdo definitivo, aceptado por todas las partes involucradas en el conflicto, y en el marco de las negociaciones impulsadas por Arias. La misma comisión recomienda al Congreso respaldar el diálogo de San José. "Todo depende del acuerdo que se logre en San José, todo gira en torno a ese pacto y no hay que equivocarse en eso", dijo el congresista Toribio Aguilera, del Partido Innovación y Unidad.

La resolución establece que la amnistía sólo cubrirá los delitos políticos cometidos entre el 28 de junio y hasta la firma del acuerdo. Éste es un primer paso para encontrar una salida negociada a la crisis hondureña, tras el estancamiento de las negociaciones y el fracaso de la primera propuesta del presidente Arias de restituir en el poder a Zelaya. Precisamente ése es el punto más controvertido del Acuerdo de San José, que el Congreso hondureño se ha negado a discutir por considerarlo inaceptable. El Congreso destituyó por unanimidad a Zelaya el pasado 28 de junio, por lo que llamó "sus reiteradas violaciones a la Constitución".

Mientras el Congreso abría la posibilidad al diálogo, el Tribunal Electoral de Honduras anunciaba que se preparaba para la impresión de 12,5 millones de papeletas electorales, la capacitación de 180.000 delegados para las mesas de votación y la fabricación de 15.000 urnas. La comunidad internacional ha pedido que se suspendan las elecciones previstas para octubre hasta que se llegue a un acuerdo para solucionar la crisis, pero el Tribunal ha dicho que eso va contra las leyes del país.

Zelaya, que ayer fue bien recibido en México, manifestó su disposición a zanjar la crisis "por métodos pacíficos" y que acepta el plan de Arias siempre que se le restituya en el poder. El presidente de México, Felipe Calderón, añadió que la situación era "inaceptable" y exhortó a las partes en conflicto a que encuentren "con urgencia" fórmulas que "permitan resolver el problema". Calderón agradeció la visita de Zelaya a la residencia oficial de Los Pinos, en la capital mexicana.

Ayer continuaban las presiones internas contra el Gobierno de hecho. El secretario general de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras, Israel Salinas, anunció una marcha desde diferentes provincias hacia la capital y San Pedro Sula. Además, los principales sindicatos de maestros y de la salud, que reúnen a 67.000 trabajadores, han convocado una huelga.

El uso de bases colombianas por parte de EE UU causa malestar en la región.


Noticia:


Con visitas a seis mandatarios suramericanos, visitas "mudas" porque se harán sin declaraciones a la prensa, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, piensa aplacar la polvareda que generó en la región el acuerdo que permitirá a Estados Unidos el uso de siete bases militares colombianas, para compensar el cierre de las base ecuatoriana de Manta.

La maratoniana gira de Uribe -acompañado del ministro de Exteriores, Jaime Bermúdez- empezó ayer a mediodía e incluye Perú, Chile, Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia. Uribe se adelanta así a la reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) el próximo lunes en Ecuador, donde sus homólogos lo esperaban para pedirle explicaciones sobre las implicaciones del acuerdo, aún no firmado. Quito mantiene rotas sus relaciones diplomáticas con Colombia desde marzo de 2008, por lo que Uribe ha optado por entregar la información directamente a algunos mandatarios de la región suramericana.

Chile y Brasil han expresado su preocupación y piden "transparencia"; Venezuela y Ecuador, que no están incluidos en la gira y han puesto el grito en el cielo, prevén ya un desembarco militar norteamericano.

El comandante de las Fuerzas Armadas de Colombia, general Freddy Padilla, confirmó ayer que EE UU tendrá acceso a siete bases: tres de la Fuerza Aérea, dos de la Marina y dos del Ejército. Se trata de las bases de Cartagena, Larandia (departamento de Caquetá), Tolemaida y Palanquero (Cundinamarca), Málaga, en la región del Pacífico, Apiay (Meta) y Malambo (Atlántico).

La base de Palanquero, en el centro del país, es la unidad de combate más poderosa de la aviación militar colombiana.

Estados Unidos invertirá 32 millones de euros para adecuar las instalaciones a sus necesidades operativas. Se sabe que llegarán aviones para espionaje electrónico capaces de detectar comunicaciones a miles de metros de altura -los E-3 AWACS y P-3 Orion hasta ahora estacionados en la base ecuatoriana de Manta-, y aeronaves de carga para movilización de equipos. Uno de ellos podría ser el C-17, que genera grandes suspicacias: un documento del Comando Sur, que habla del interés de Estados Unidos en la base de Palanquero, afirma que desde allí, en un avión de este tipo, "se puede cubrir casi la mitad del continente sin reabastecer combustible".

El Gobierno colombiano ha asegurado que no se va a incrementar la presencia de efectivos estadounidenses (limitados a 800 militares y 600 contratistas). A partir de la firma del acuerdo, Colombia contará con más ayuda tecnológica e información de espionaje "en tiempo real", clave en la guerra contra el narcotráfico, la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el tráfico de armas. La cúpula militar colombiana reconoce que sus éxitos contra la guerrilla los deben en gran parte a esta ayuda, unos 346 millones de euros anuales desde 2001 con el llamado Plan Colombia.

Arlene Tickner, catedrática y analista, cree justificada la preocupación del vecindario. "Con la poca documentación que existe [no se conoce el contenido del acuerdo ni Estados Unidos ha hecho público el por qué de su interés en estas bases] no es evidente que las operaciones se vayan a circunscribir al territorio colombiano", dice Tickner.

Darío Angarita, senador uribista, cree que no hay motivo para alarmas; quedó convencido con la explicación que dio el Gobierno a la Comisión de Relaciones Exteriores la semana pasada: "Todas las operaciones serán en territorio colombiano; el acuerdo no está diseñado para agredir a nadie, menos a Venezuela o a Ecuador", afirma Argarita.

Estos dos países vecinos son, según las autoridades colombianas, retaguardia para las FARC. Un reciente informe del Congreso estadounidense señala además que Venezuela se ha convertido en santuario del narcotráfico.

EE UU busca recuperar terreno en África.


Noticia:


La Secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, ha comenzado hoy una visita oficial a siete países del África subsahariana, buscando apoyar a las nacientes democracias del continente en su lucha contra el islamismo radical y la piratería que se refugia en las costas del Océano Índico. Clinton buscará, además, afianzar la presencia económica de EE UU en la zona, amenazada por China, un país que ha incrementado dramáticamente sus negocios en África en los últimos años.

La primera parada de Clinton ha sido en Kenia, el país que vio nacer al padre del actual presidente, Barack Obama. Allí, en un encuentro con líderes locales sobre libre comercio, Clinton atacó directamente la corrupción y la violencia política que asolan el país. "El verdadero avance económico en África depende de que haya gobiernos responsables que rechacen la corrupción, hagan que se cumpla la ley y ofrezcan progreso a la ciudadanía", dijo.

En el auditorio estaban el presidente del país, Mwai Kibaki, y el primer ministro, Raila Odinga, que se enfrentaron por el poder en las elecciones de 2007, en un conflicto en el que murieron más de 1.000 personas. En una conferencia de prensa posterior, la Secretaria de Estado criticó abiertamente a los políticos de los que era huésped. "El que se resolviera aquella crisis no significa que se haya dado el tipo de progreso que la gente de Kenia necesita", dijo. "En lugar de eso, vemos la ausencia de instituciones democráticas fuertes y útiles, que ha permitido que haya corrupción, impunidad, violencia política y falta de respeto a la ley".

También en Kenia, Clinton se reunirá con el presidente de Somalia, el jeque Sharif Sheikh Ahmed, que asumió su cargo este mismo año y quien tiene ante sí una de las tareas más formidables del continente: enfrentarse al grupo terrorista yihadista Al-Shabaab, estrechamente relacionado con Al-Qaeda. Sheikh Ahmed es un islamista moderado que tomó posesión de su cargo en enero, con la promesa de acabar con los conflictos civiles que han hundido al país en las pasadas dos décadas.

"Mi gobierno considera este encuentro con la Secretaria de Estado Hillary Clinton como una oportunidad de oro para la gente y el gobierno de Somalia", dijo recientemente Sheikh Ahmed. Somalia es un país sin Estado, con un gobierno incapaz de controlar sus propios territorios y cuyos puertos son un refugio seguro para piratas como los que capturaron al capitán norteamericano Richard Phillips el pasado mes de abril.

Su principal problema interno es el terrorismo islamista. El presidente Obama envió al gobierno, el pasado mes de junio, una remesa de armas y munición para luchar contra aquellos insurgentes. En mayo, Al-Shabaab había sometido a la capital, Mogadiscio, a un asedio, asesinando a unas 200 personas. Los analistas políticos esperan que Clinton ofrezca un incremento en esa ayuda militar.

Posteriormente, viajará a Sudáfrica. De allí, pasará a Angola, que ocupa el quinto lugar en la lista de países que exportan petróleo a EE UU y que es, además, el principal socio comercial de China en África. El primer ministro chino, Wen Jiabao, visitó la capital, Luanda, hace tres años, y concedió al gobierno local un préstamo de 6.250 millones de euros para mejorar sus infraestructuras, que será devuelto con remesas de petróleo.

A parte de su voluntad de combatir el extremismo, Clinton tratará de contrarrestar el peso que China ha ido ganando en la zona con sus cuantiosas inversiones. El régimen comunista ha llegado al extremo de ser el mayor exportador al continente, con una porción de casi el 10% del mercado, según datos de 2007 del Departamento de Comercio de EE UU. Washington se queda en un discreto segundo plano, con un 5% de las exportaciones.

Posteriormente, la Secretaria visitará la República Democrática del Congo, Nigeria, Liberia y Cabo Verde, antes de regresar a Washington, el próximo 14 de agosto. Este viaje, de 11 días de duración, es el más largo en el que se ha embarcado Clinton desde que llegara al Departamento de Estado.

El presidente de Níger, a las puertas de mantenerse en el poder tres años más.


Noticia:


El presidente de Níger, Mamadou Tandja, parece haber asegurado otros tres años en el poder, según los primeros recuentos del referéndum celebrado esta semana para cambiar la constitución. Los nigerinos fueron convocados a las urnas el martes en la celebración de la consulta para decidir si Tandja, cuyo segundo mandato expira en diciembre, puede quedarse tres años más en el poder sin necesidad de realizar elecciones.

Los aliados de Tandja afirman que eso le permitirá la supervisión de proyectos de inversión multimillonarios en ese pobre país sahariano, productor de uranio. Sin embargo, los opositores, organizaciones internacionales así como algunos países han criticado el intento de mantenerse en el poder de Tandja, elegido en 1999 y reelegido en 2004, ya que podría generar inestabilidad nacional.

Comienza el nuevo juicio por el asesinato de Politkóvskaya.

Noticia:


El Tribunal Militar de Moscú ha comenzado la vista preliminar de un nuevo juicio contra los supuestos implicados en el asesinato, en otoño de 2006, de Anna Politkóvskaya, famosa por sus valientes artículos que denunciaban los abusos y crímenes cometidos por los militares y las autoridades prorrusas en Chechenia. El Tribunal Supremo, basándose en tecnicismos, anuló a fines de junio pasado la sentencia absolutoria de los acusados de haber dado muerte en otoño de 2006 a la periodista crítica con el Kremlin. Los abogados de la familia de Politkóvskaya reiteraron que lo que quieren es una nueva investigación para encontrar tanto a los ejecutores del crimen como a sus organizadores reales.

"Los asesinos pasean libremente y los salvajes que idearon este abominable crimen contra una mujer indefensa no han sido llevados ante la justicia", declaró Karina Moskalenko, uno de los abogados de los familiares de Politkóvskaya.

Anna Savítkaya, otra abogada de la familia de la periodista, señaló que era muy dudoso que este nuevo juicio pueda resultar mejor que el anterior. "Este proceso no podrá encontrar la verdad, ya que tendrá que vérselas con las mismas pruebas y los mismos acusados", señaló.

En el banquillo se sentaron tres incriminados por el asesinato: los hermanos chechenos Dzhabraíl e Ibrahim Majmúdov y el ex capitán de policía Serguéi Jadzhikurbánov. El primero está acusado de haber conducido el automóvil que llevó al sicario -supuestamente otro hermano, Rustam, cuyo paradero se desconoce- al edificio donde vivía Politkósvkaya; el segundo habría participado en el seguimiento de la periodista, mientras que al tercero se le atribuye el papel haber organizado la logística y haber dado el arma que usó el asesino.

El proceso anterior, que terminó con sentencia absolutoria para todos los enjuiciados, fue un rotundo fracaso para la fiscalía. La acusación no logró probar nada, ni que Jadzhikurbánov, el supuesto organizador del grupo, conocía en otoño de 2006 a los otros implicados; ni que la pistola de la que salieron las tres balas que impactaron en el cuerpo de la periodista había sido comprada por éste y entregada a los ejecutores; ni que el auto supuestamente utilizado para el asesinato hubiera sido conducido por los presuntos implicados antes de diciembre de 2006. Y el problema es que en estos meses no han surgido ni nuevas pruebas ni nuevas circunstancias que señalen a los acusados como los verdaderos culpables.

Si los familiares de Politkóvskaya desean encontrar a los que están detrás del crimen, al Kremlin le satisfacen simples cabezas de turco. Las autoridades rusas desean poder cerrar el caso Politkóvskaya sin sacrificar a ninguno de sus aliados. Pero el problema es que muchos colegas de la periodista y defensores de derechos humanos piensan que el responsable del asesinato puede ser el presidente de Chechenia, Ramzán Kadírov. Con la venia del Kremlin, Kadírov ha pacificado su región utilizando métodos sangrientos, tortura, secuestros y ejecuciones sumarias tanto de separatistas como de sospechosos de simpatizar con la guerrilla.

Politkóvskaya aseguraba que Kadírov es un criminal y decía soñar con verle en el banquillo de los acusados. Los defensores de derechos humanos también responsabilizan al líder checheno por el asesinato, el mes pasado, de Natalia Estemírova, jefa de la organización Memorial en esa república norcaucásica. Está claro, sin embargo, que el Kremlin no está en absoluto interesado en llevar a juicio a Kadírov, el hombre que ha logrado imponer el orden en esa explosiva región.

Como dijo el abogado de los acusados, Murad Musáyev, "creemos que el objetivo que persiguen las autoridades es resolver sólo formalmente el caso, poner un visto bueno en su lista".

El nuevo juez ha declarado un receso hasta el viernes para estudiar la petición de los abogados de la familia de Politkóvskaya, que consiste en unir en un sólo proceso el caso de los citados acusados con el del presunto ejecutor material del crimen y con el de los desconocidos que lo encargaron. La fiscalía ha declarado no estar en contra de esta propuesta, la que, de ser aceptada por el juez, puede significar una nueva investigación. Musáyev señaló por su parte que aunque no considera que esto "conducirá a una investigación objetiva", la defensa tampoco se opone a la petición de los familiares de la periodista.

La pandemia de gripe A ya ha causado 1.100 muertos.

Noticia:


La pandemia de gripe A ya ha causado más de 1.100 muertos en todo el mundo, desde su aparición el marzo pasado. Además, ha afectado a 162.380 personas, según el último balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicado hoy en la web del organismo internacional y difundido por France Presse.

El nuevo virus del H1N1 ha causado un total de 1.154 muertes de personas infectadas, de las que 1.008 pertenecen al continente americano, donde 98.242 personas ya han contraído la enfermedad, según la OMS. La segunda región con un mayor número de muertos es el sureste asiático, con un balance de 65 muertos y 9.858 enfermos.

Cerca del 100% del planeta ha sido afectado por la propagación del nuevo virus, que el pasado 11 de junio fue declarada la primera pandemia de gripe del siglo XXI.

El Pentágono, preocupado por la presencia de submarinos rusos cerca de la costa de EE UU.

Noticia:


Dos submarinos nucleares de ataque rusos han patrullado cerca de la costa este de EE UU durante los últimos días en una extraña misión que ha despertado la preocupación en el Pentágono, según informó ayer The New York Times.

Aunque los buques submarinos no han emprendido ninguna acción provocadora al margen de su presencia fuera del límite de las aguas territoriales estadounidenses, fuentes oficiales han expresado su cautela sobre la motivación de Rusia para ordenar semejante misión inusitada.

Un general ruso ha descartado esta mañana que las naves estuvieran efectuando patrullas como en tiempos de la Guerra Fría, alegando que con estas maniobras Moscú procura la buena preparación de su marina. "No sé si esto supone una novedad para alguien", ha dicho Anatoly Nogovitsyn, número dos del Estado Mayor en una conferencia de prensa. El militar ha precisado que "la Armada no debería quedarse ociosa amarrada a puerto".

"Cada vez que la marina rusa hace algo tan alejado de lo habitual esto constituye un motivo para preocuparse", comentó al medio neoyorquino un oficial del Departamento de Defensa quien ha supervisado los informes sobre la actividad de los dos sumergibles.

La marina estadounidense ha sido capaz de seguir el itinerario de los submarinos en las aguas internacionales delante de la costa de EE UU, según contó este mismo oficial a The New York Times. "Sabíamos dónde estaban y no estamos preocupados en cuanto a nuestra capacidad para seguirlos. Nos preocupa más bien que estén allí", añadió.

Uno de los sumergibles rusos se quedó en aguas internacionales el martes, a 200 millas (320 km) de la costa estadounidense, mientras que el segundo hizo escala en un puerto de Cuba en días recientes, afirma el periódico, apoyándose en las informaciones de fuentes anónimas del Departamento de Defensa. Este último se negó a hacer especulaciones sobre qué tipo de armas podrían encontrarse a bordo de los submarinos.

Un portavoz del Pentágono no quiso comentar esta noticia.

Ahmadineyad jura como presidente de Irán entre protestas de la oposición.


Noticia:


En medio de un enorme despliegue de seguridad, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha jurado su cargo ante el Parlamento para un segundo mandato a primera hora de la mañana. Su llamamiento a la unidad no ha logrado eclipsar sin embargo la controversia que ha rodeado su elección del pasado 12 de junio. La ausencia de los dirigentes de la oposición y los escaños vacíos en el hemiciclo recuerdan que muchos iraníes consideran ilegítima su toma de posesión y hacen prever un Gobierno débil.

"Yo, como presidente de la República Islámica de Irán, juro ante el sagrado Corán y la nación iraní y Dios para ser el guardián de la religión oficial, la República Islámica y la Constitución", ha proclamado Ahmadineyad en un acto presidido por el Presidente del Parlamento, Alí Lariyani.

El mandatario electo ha jurado su cargo tras haber recibido el pasado lunes el respaldo del líder supremo del régimen, el ayatolá Alí Jamenei.

Vacíos de la oposición y Occidente

Sin embargo, los vacíos de la oposición iraní y la comunidad internacional han sido clamorosos. Al acto no asistieron el jefe de la Asamblea de Expertos, el ayatolá, Alí Akbar Hashemí Rafsanyaní, ni otros personajes reformistas como el ex presidente iraní, Mohamad Jatamí, quienes han cuestionado los resultados electorales. Otro de los líderes de la oposición, Mehmud Karrubí, ha asegurado en una entrevista con EL PAÍS: "Nunca vamos a colaborar con este Gobierno".

Los países occidentales tampoco han dado señales. El pasado lunes solo el embajador sueco, a quien corresponde la presidencia de turno de la UE, y el griego, que se desmarcó del resto, asistieron a la ceremonia en la que Jamenei refrendó la elección de Ahmadineyad como presidente. Los demás países optaron por enviar una representación de bajo nivel (como España e Italia) o estuvieron directamente ausentes (Holanda y Francia).

Aun así, Ahmadineyad ha mantenido su desafío a la comunidad internacional. En su discurso, ha minimizado la importancia de que algunos países hayan decidido no felicitarlo. "Nadie en Irán está buscando las felicitaciones de nadie", ha espetado con desdén. No obstante, algunos observadores sospechan que cortejar a Occidente pueda ser su única salida para contrarrestar la falta de legitimidad que afronta en casa.

"Ahora más que nunca, el presidente necesita reconocimiento. Restablecer las relaciones con Estados Unidos le daría una baza muy importante", interpreta una fuente del sector bancario. Tal vez, pero hasta el momento tanto Ahmadineyad como el ayatolá Ali Jamenei han rechazado la oferta de diálogo del presidente Barack Obama, quien les ha dado de plazo hasta finales de septiembre para que acepten negociar su polémico programa nuclear.

Centenares de manifestantes

Mientras tanto, la plaza y calles adyacentes al Parlamento islámico han amanecido rodeadas por un fuerte dispositivo policial ante la convocatoria de protestas de los opositores que continúan denunciando fraude en el escrutinio de las elecciones, según informa la agencia Efe.

A pesar del despliegue policial, centenares de personas se encuentran congregadas en la plaza de Baherestán, donde se halla el Parlamento. Las fuerzas de seguridad, apoyadas por los milicianos basiyís, han ordenado el cierre de todos los comercios y establecimientos en la zona para impedir que los ciudadanos puedan refugiarse en ellos y han llevado a cabo al menos una decena de detenciones, según informa Reuters.

El objetivo es que no se repitan las manifestaciones que sucedieron tras los comicios presidenciales y que fueron reprimidas con contundencia por los milicianos del régimen y los Guardianes de la Revolución con un resultado de 20 muertos y miles de detenidos, según los datos oficiales.

Rusia denuncia el rearme georgiano.

Noticia:


En vísperas del aniversario de la guerra con Georgia, el Kremlin expresó su preocupación por el rearme de Tbilisi. "Si los están armando [a los georgianos], es para una agresión", declaró el vicejefe del estado mayor general de las Fuerzas Armadas rusas, Anatoli Nogovitsin.

Nogovitsin afirmó que la parte rusa ha entregado a la misión de la Unión Europea que investiga la llamada 'guerra de los cinco días' documentos que demuestran irrefutablemente que Georgia había planeado detalladamente el ataque contra Osetia del Sur, que desencadenó en la noche del 7 al 8 de agosto del año pasado.

Concretamente, Nogovitsin dijo haber dado a Heidi Tagliavini, jefa de la misión, la orden del comandante de la 4 Brigada georgiana, que estaba emplazada al este de Tbilisi, para atacar Tsjinval, además de planes de las diferentes etapas para recuperar tanto esa región como Abjazia, cada uno de los cuales cuenta entre 88 y 102 páginas, lo que demuestra cuán detalladamente lo planificaban todo. Esos documentos, señaló el coronel general, están hechos según los estándares de la OTAN, lo que es comprensible dada la preparación que la Alianza ha dado a los militares georgianos.

"Esperamos mucho del informe de la misión, que dentro de dos meses será debatido en la Unión Europea. ¿Qué sucederá después? ¿Qué medidas se tomarán una vez que la organización europea de mayor prestigio obtenga el informe definitivo y competente? Desgraciadamente no hemos obtenido una respuesta clara a estas preguntas", se lamentó Nogovitsin. Rusia no duda que ha presentado pruebas contundentes de la "culpabilidad de Georgia" y considera que la comunidad internacional debe tomar medidas concretas para impedir que "la agresión se repita", como puede ser la prohibición de la venta de armas al régimen de Tbilisi.

De momento, en cambio, se puede observar un paulatino restablecimiento del potencial militar de Georgia, según Nogovitsin, que se traduce en la compra de armas "de acuerdo a esquemas no transparentes". "De nuevo se multiplican los esfuerzos para reforzar a las Fuerzas Armadas, lo que significa que no está excluido que Georgia trate de utilizar, otra vez, la fuerza militar para restablecer" lo que Tbilisi califica de "orden constitucional", manifestó Nogovitsin.

Al mismo tiempo, a la pregunta de si Georgia había ya restablecido su poderío militar a un nivel que le permitiera lanzar un nuevo ataque como el del año pasado, el general dijo que Tbilisi no tiene todavía esa capacidad. "Pero la dinámica es preocupante, y la situación puede cambiar rápidamente", puntualizó.

"Los ocupantes rusos prosiguen en sus intentos de levar la tensión", comentó el Ministerio de Asuntos Exteriores georgianos. Tbilisi denunció que tres disparos de morteros golpearon, sin causar heridos, su territorio cerca de la frontera con Osetia del Sur. A su vez, las autoridades surosetias acusaron las fuerzas georgianas de disparar proyectiles contra su territorio.

El general ruso, por otra parte, desmintió que Rusia hubiera aumentado su presencia militar en Osetia del Sur, que dijo alcanzaba los 1.500 soldados, además de un número "adecuado" de guardafronteras -que se subordinan al Servicio Federal de Seguridad y no al Ejército- que patrullan con los suorosetios la línea divisoria con Georgia.

El viceministro de Exteriores Grigoria Karasin señaló por su parte que los militares rusos emplazados en Abjazia y Osetia del Sur han sido puestos en estado de alerta para impedir "cualquier acción aventurera" por parte de Georgia. Además, con el mismo fin y "para evitar la propagación de la gripe porcina" el régimen de Tsjinval ha cerrado su frontera con ese país.

Mientras tanto, el presidente surosetio Eduard Kokoiti nombró nuevo primer ministro de la república -cuya independencia reconocen sólo Rusia y Nicaragua- a Vadim Bróvtsev. Este empresario ruso de 40 años reemplaza al anterior jefe de Gobierno, Aslanbek Bulántsev, que duró menos de 10 meses en el cargo y que había llegado de la vecina Osetia del Norte, donde se desempeñaba como ministro responsable de impuestos.

Bróvtsev dirigía una constructora en Cheliábinsk y su nombramiento muestra que "Moscú no quiere seguir confiando al personal local las sustanciales sumas" que da al régimen de Tsjinval, opinó el diputado Guennadi Gudkov, vicejefe del grupo parlamentario del partido gobernante Rusia Justa. Esta opinión es compartida por otros legisladores rusos, particularmente por los representantes del Partido Liberal Democrático.

Por otra parte, una "alta fuente militar-diplomática" declaró a la agencia Interfax que "la histeria provocada" por la presencia de submarinos rusos cerca de las costas de EE UU "no tiene razón de ser". Comentando la información de The New York Times, la fuente señaló que todo lo que ocurre en aguas internacionales "no puede ser valorado como violación". La Armada Rusa, agregó, "sistemáticamente descubre submarinos de la OTAN y particularmente de EE UU en las cercanías inmediatas de las fronteras de nuestras aguas territoriales, pero nunca ello ha sido motivo para que hagamos de eso un escándalo en la prensa".

El paludismo se originó con los chimpancés.

Noticia:


Un grupo de científicos cree que puede haber rastreado el origen del mortífero paludismo en los chimpancés. En los últimos años, enfermedades como el VIH-sida, han sido rastreadas a estos mamíferos. Un estudio difundido el martes demuestra que no es nada nuevo, según el Dr. Nathan Wolfe, un autor del informe en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias.

''El paludismo como enfermedad humana se remonta al comienzo mismo de la historia'', comentó Wolfe, de la Universidad de Stanford y la Iniciativa Mundial de Pronóstico Viral, en una entrevista telefónica.

''Ahora está claro que una nueva enfermedad que salta exitosamente de un animal a un ser humano puede durar no solamente décadas sino milenios o más'', agregó el especialista.

''Esto hace que sea vital la tarea de impedir futuras transmisiones de enfermedades de animales a seres humanos, no solamente para salvar vidas hoy, sino por la salud de muchas generaciones futuras'', expresó el académico.

De acuerdo con el Centro de Control y Prevención de Enfermedades, todos los años más de un millón de personas, en su mayoría niños, mueren de paludismo en el mundo. El paludismo es causado por un parásito, Plasmodium falciparum, transmitido de persona a persona por vía de los mosquitos.

Se sabía que los chimpancés pueden alojar un parásito relacionado, Plasmodium reichenowi. Los investigadores, encabezados por Wolfe y Francisco Ayala de la Universidad de California en Irvine, estudiaron a los primátes en Camerún y Costa de Marfil y hallaron que es más común de lo que se suponía.

Se creía que los dos parásitos derivaron de un origen común, explicó Nathan Wolfe, pero una comparación entre ambos indica que la versión humana probablemente se desarrolló del tipo del chimpancé.

''Sabemos que el paludismo, aunque por lo menos de miles de años de antigüedad, no se originó en los seres humanos sino que fue introducido en nuestra especie presumiblemente por la picadura de un mosquito que se había alimentado previamente de un chimpancé'' aclaró el doctor Wolfe.

Ahora, agregó, el objetivo es aprender más sobre los parásitos de este mamífero y tratar de imaginar cómo se propagaron a la gente. Los investigadores comunicaron que el paso del parásito del paludismo a los seres humanos pudo haber ocurrido hace 2 a 3 millones de años, o tan recientemente como hace 10 mil años.

Una mejor comprensión de estos parásitos de chimpancés podría conducir a mejores tratamientos para el paludismo o incluso al desarrollo de una vacuna, apuntó Wolfe. La investigación fue financiada por el Instituto Nacional de Salud, la Universidad de Tufts y la Sociedad Geográfica Nacional.

Camboya se alerta por rebrote de malaria.

Noticia:


Las autoridades de Camboya, país sobre el que los científicos han fijado su atención por la resistencia que la malaria muestra a los fármacos, alertaron hoy del rápido aumento de muertes causado por la infección.

El director del Centro Nacional parta el Control de la Malaria y Parasitología, Doung Souchet, indicó hoy que se ha registrado un crecimiento de los fallecimientos por esa enfermedad del 58 por ciento durante el primer semestre de este año, con relación al mismo periodo de 2008.
Los datos oficiales reflejan que de enero a junio de 2009, a causa de la malaria murieron 103 personas, mientras que el año pasado durante esa mismo periodo, se confirmaron 65 fallecimientos.

Aunque no con la misma rapidez han aumentado el número de casos de personas infectadas, que han pasado de los 25 mil 033 registrados durante el primer semestre de 2008, a los 27 mil 105 de enero a junio de este año.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha expresado en varias ocasiones su preocupación por la resistencia que la malaria que se contrae en varias zonas de Camboya muestra a los tratamientos con los fármacos desarrollados hasta ahora.

Un estudio científico publicado la pasada semana por la revista médica especializada "New England Journal of Medicine" indicó que los tratamientos con artemisinin, el medicamento más utilizado para combatir la malaria, está perdiendo efectividad con los parásitos que causan la infección en el país indochino.

En Camboya, el fármaco artemisinin se empezó a administrar a los infectados después de los parásitos se mostraran resistentes a la mefloquina, otro medicamento que reemplazó a la cloroquina cuando también este comenzó a fallar.

China terminará el primer mapa lunar en 3D.

Noticia:


El mapa orográfico en tres dimensiones "más claro y detallado" del relieve lunar, según científicos del Observatorio Nacional de Astronomía, se concluirá el próximo septiembre, publicó hoy la agencia oficial de noticias Xinhua.

La sonda lunar Change-1, lanzada al espacio en octubre de 2007, filmó más de nueve millones de unidades de información con las que ahora los astrónomos chinos trazarán un planisferio de la luna de tres kilómetros por píxel de resolución.

Este nuevo mapa se caracteriza por ser tridimensional y es el segundo que los científicos chinos plasman del satélite, ya que el año pasado realizaron el primero dentro de los objetivos de la fase I del programa espacial lunar que finalizó tras el impacto de la sonda, Change-1, en el satélite.

China espera que los nuevos avances en la definición de la topografía lunar ayuden en los próximos trabajos de investigación.

El programa espacial lunar del país asiático se prepara para su fase II, cuyo objetivo es que un "vehículo rover" aterrice para tomar muestras de suelo y piedras selenitas.

Príncipes de Holanda demandan por fotos de vacaciones.


Noticia:


La familia real holandesa ha demandado a la agencia de prensa Associated Press por difundir fotos del heredero Guillermo, su esposa Máxima y la hija de ambos Amalia durante sus vacaciones en Argentina, informó hoy la agencia ANP.

La prensa holandesa publicó las fotos a finales de julio -en las que los príncipes aparecían esquiando- a pesar de que en Holanda el código deontológico de los medios de comunicación protege la vida privada de la familia real.

Las autoridades judiciales del país se pronunciarán al respecto el próximo 14 de agosto, un proceso del que han sido excluidos los medios holandeses tras comprometerse a corregir su error.

Muere Naomi Sims, primera top model negra.


Noticia:


Naomi Sims, la primera top model negra, falleció el sábado en Newark a los 61 años a consecuencia del cáncer.

La modelo rompió barreras en la década de los 60 al convertirse en la primera modelo negra en tener gran exposición en las revistas.

De hecho, en 1968 figuró en la portada de la revista Ladies Home Journal, lo que contribuyó al movimiento "lo negro es hermoso" que se dio en esa época.

Sims además apareció en otras revistas como Life, Cosmopolitan y Essence, informó la página nydailynews.com.

Llegada a Nueva York a los 18 años, Sims se convirtió en una exitosa modelo de pasarela con trabajos para diseñadores como Halston.

Además de su carrera como modelo, Sims también incursionó en el negocio de los cosméticos y las fragancias, y también creó pelucas para mujeres afroamericanas. Incluso Sims escribió novelas.

Tumba del faraón Haremhab, reabierta en Luxor.


Noticia:


Las autoridades egipcias han reabierto la tumba del faraón Haremhab, de la XVIII dinastía, después de instalar un nuevo equipo para controlar el nivel de humedad y la temperatura, anunció el ministro de Cultura de Egipto, Faruk Hosni.

Esta tumba, situada en el Valle de los Reyes de Luxor, en el sur del país, es la primera de Egipto en la que se ha instalado un sistema tecnológico de estas características, según un comunicado del Consejo Supremo de Antigüedades (CSA)

Hosni agregó que la tumba fue cerrada porque la humedad y la temperatura, que ahora con este equipo se intentan reducir y controlar, habían afectado a las pinturas murales que decoran el interior de las salas donde fue sepultado este faraón.

Haremhab, último rey de la XVIII dinastía, gobernó el país del Nilo entre los años 1339 y 1314 a.C., tras haber ocupado el cargo de general del Ejército durante el reinado de Tutankamón (1361-1352 a.C).

Su tumba ha sido durante años objeto de estudios científicos, según el secretario general del CSA, Zahi Hawas, con el fin de proporcionar un ambiente adecuado al monumento.

Ahora, los expertos probarán la eficacia del nuevo sistema de control de la humedad y la temperatura.

Si el equipo funciona correctamente, será instalado en todas las tumbas del Valle de los Reyes, añadió Hawas.

La ciudad de Luxor, la Tebas de la Antigüedad, es uno de los destinos turísticos por excelencia de Egipto.

¿Qué tanto invierte en publicidad?

Noticia:


En los últimos tres años, diversos anunciantes que en lo individual gastan más de 130 millones de pesos anuales en la compra de spots de televisión, incrementaron hasta un 20% los beneficios que obtienen de su inversión publicitaria gracias a la contratación de una auditoría de rentabilidad en medios.

La práctica de auditar la inversión en televisión abierta y de paga es relativamente nueva en Latinoamérica; sin embargo, México, es un mercado con gran potencial siendo el segundo país de la región con mayor inversión publicitaria en televisión, con una cifra que supera los 25 mil millones de pesos al año.

Así lo menciona en un comunicado Media Auditors, firma especializada en auditoría de rentabilidad en medios de comunicación y centrales de medios, con oficinas en España, México y Colombia.

"Las compañías experimentan una presión constante en la justificación de su presupuesto de publicidad y mercadotecnia. Aún en tiempos de recesión, muchos corporativos definen la estrategia de no recortar gastos pero sí comprometer un mayor retorno de inversión. Ante este escenario, es nuestra labor apoyar a la alta dirección a garantizar el mejor desempeño y fortalecer el impacto de sus marcas", comenta Luis Montila, fundador y director general de Media Auditors México.

Además del factor optimización, cabe mencionar que los planes comerciales de las televisoras cambian cada año, lo que da como resultado negociaciones variables y complejas. "Nuestros clientes prefieren realizar su auditoría año con año para sacar el mejor provecho en cada negociación", menciona Luis Montila.

La propuesta de Media Auditors atiende al 30% del mercado de anunciantes que invierten más de 10 millones de dólares en TV abierta de México, según datos de IBOPE AGB. "La garantía de mayor retorno de inversión, objetividad de nuestra metodología y confidencialidad de la información han sido factores clave para conservar la lealtad de nuestros clientes", comenta Luis Montila.

"El efecto es muy positivo para los profesionales de nuestra industria pues vemos que los directivos tienen mayor disposición a proteger su inversión publicitaria y en este esfuerzo trabajan más en equipo con su central de medios", indica Montila.

La cartera de servicios de Media Auditors México se dirige principalmente a anunciantes: directores de mercadotecnia o directores de compras que en promedio destinan hasta un 50% de su presupuesto de inversión en medios a televisión abierta y de paga.

* Con información de Media Auditors

Por fin llega a México iTunes Music Store.

Noticia:


La larga espera por fin terminó. Tal como lo anunció este diario, Apple presentó en México su tienda de música en línea iTunes Music Store, la cual cuenta ya con un repertorio de 4 millones de canciones con música nacional e internacional.

Así, México se convierte en el primer país latinoamericano en contar con este servicio, el cual tiene el primer lugar en participación de mercado en el mundo; es compatible con Mac y PC.

Las canciones tienen un costo de 6, 9, 12 y 15 pesos dependiendo de la antigüedad y el artista y 120 pesos el álbum completo.

“México es uno de los países que más escucha música, por eso decidimos traer iTunes Store antes que en otras regiones”, dijo Eddy Cue, vicepresidente de servicios de Internet de Apple.

La iTunes Store incluyen, entre otros, a Paulina Rubio, Natalia Lafourcade, Plastilina Mosh, Zoé, Vicente Fernández y Thalia.

El directivo mencionó que la música podrá adquirirse por medio de tarjetas “gift cards” (como las que se venden en EU) con crédito de 200 a 600 pesos para comprar canciones. Las tarjetas se venderán en 500 tiendas en México. La compra también se podrá realizar con una tarjeta de crédito con domicilio en el país.

Es importante mencionar que la tienda de Apple viene acompañada de App Store, donde puedes encontrar más de 65 mil aplicaciones para tu Mac, PC, iPod touch y iPhone 3GS.

iTunes Music Store ha vendido 8 mil millones de canciones en todo el mundo y tiene como aliados a Warner Music, Sony Music, EMI Music, Universal Music y cientos de independientes.

Digital, el futuro de la música

La gente sabe que el futuro de la música es digital, señaló Cue, quien sobre la piratería dijo que la estrategia de Apple es ofrecer canciones de calidad en un precio atractivo y la garantía de una empresa reconocida mundialmente.

Desde iTunes es posible monitorear la cuenta regresiva de los lanzamientos anticipados de nuevos álbumes de Nelly Furtado, Sean Kingston y Jesse & Joy para compra y descarga adelantada de canciones.

Apple dijo que cada martes regalará un video y una canción a los usuarios mexicanos al azar.

“La mayoría de los mexicanos buscan un sistema económico que sea bueno, así que vemos que hay una gran oportunidad de fomentar un cultura de la música digital”, dijo el directivo de Apple, Eddy Cue.

Una gran selección de videos también están disponibles para compra y descarga a un precio de 24 pesos, la mayoría de ellos.

Los usuarios pueden comprar los álbumes en su fecha de lanzamiento a un bajo precio basado en canciones que ya han comprado con Complete My Album.

Además, las exclusivas sesiones iTunes Live Sessions están disponibles con artistas mexicanos y de talla internacional.

El directorio de Podcasts de iTunes ofrece más de 150 mil de podcasts gratis, como los de Televisa, MVS Televisión, EL UNIVERSAL y Grupo Reforma.

iTunes 8.2 para Mac y Windows incluye la iTunes Store y está disponible como descarga gratuita en www.itunes.com/mexico.

Aplican vacuna contra Papiloma en Chiapas.

Noticia:


La Secretaría de Salud estatal inició la aplicación de la vacunas contra el virus del papiloma humano (VPH), principalmente en mujeres de 12 a 16 años de edad, con especial atención en municipios de menor índice de desarrollo humano.

La vacuna se suma a las acciones que realiza la Secretaría de Salud en Chiapas para prevenir el cáncer cervicouterino, además del énfasis en la utilización del preservativo (condón) y de la detección oportuna a través del papanicolaou.

La dependencia estatal informó que se logró que la Secretaría de Salud federal iniciara con el programa de vacunación contra el virus del papiloma humano en los municipios de menor índice de Desarrollo Humano para abatir el rezago en salud de las mujeres indígenas.

Expuso que en una primera etapa, el personal de salud aplicó las dosis a las mujeres de 20 municipios y posteriormente se abarcarán los ocho restantes.

Detalló que las mujeres beneficiadas son de los municipios de Ocotepec, Francisco León, Amatenango del Valle, San Andrés Larráinzar, Chamula, Chenalhó, Huitiupán, Pantelhó, Zinacantán.

Además de San Juan Cancuc, Aldama, Chalchihuitán, Mitontic, Santiago El Pinar, Pantepec, San Andrés Duraznal, Tumbalá, Chilón y Sitalá.

El VPH es el nombre que se le otorga a un grupo de virus que incluye más de 100 tipos o cepas diferentes, se transmiten sexualmente y se relacionan con el cáncer cervicouterino.

La dependencia abundó que otra de las estrategias para combatir el cáncer cervicouterino es la toma de híbridos que sirve para detectar el virus del papiloma humano, a través del ADN.

Paralelamente se realiza de manera gratuita la toma de citología (papanicolaou) en los centros de salud a mujeres de 25 a 64 años de edad para detectar oportunamente lesiones.

Al mismo tiempo, convocó a todas las mujeres chiapanecas a acudir al centro de salud más cercano a realizarse el papanicolaou, como una medida preventiva contra el cáncer cervicouterino, pues cada una debe cuidar su salud.

GM estudia las dos ofertas existentes por Opel.

Noticia:


El productor estadounidense General Motors (GM) estudia las dos ofertas existentes para adquirir la marca alemana Opel y podría tomar una decisión la próxima semana.

Una portavoz de General Motors en Zúrich dijo que la matriz GM valorará en breve las ofertas del productor austríaco-canadiense Magna y del inversor financiero belga RHJI.

GM mantuvo ayer conversaciones en Berlín con el Gobierno alemán, Magna y RHJI.

Es posible que GM, el Gobierno alemán y una de las empresas interesadas lleguen a un acuerdo la próxima semana.

Magna, que puja junto con el fabricante GAZ y el banco estatal Sberbank y pide a Berlín avales por cuatro mil 500 millones de euros, es el favorito de la plantilla de Opel y del Gobierno alemán porque su plan es el que menos puestos de trabajo recorta en Alemania y permitiría a Opel desligarse de su matriz.

Con su oferta, Magna prevé adquirir 27.5% de Opel, mientras que sus socios rusos GAZ y Sberbank se harían con otro 27.5%, la plantilla de la firma alemana 10% y GM con 35% restante.
Magna quiere reducir 11 mil 600 puestos de trabajo en Opel, de ellos dos mil 500 en Alemania.

Además, Magna y Sberbank aportarían un capital propio de 500 millones de euros (720 millones de dólares) , mientras GAZ pone a disposición su red de concesionarios en Rusia.

GM, sin embargo, prefiere la oferta de RHJI porque facilitaría volver a comprar Opel tras su saneamiento y porque tiene reticencias en ofrecer su tecnología a los rusos.

El Estado alemán ha ayudado a Opel con un crédito de mil 500 millones de euros (dos mil 115 millones de dólares) .

RHJI, fundada en 1994 y parte del grupo de inversiones Rippelwood, del estadounidense Timothy Collins, quiere 50.1% en la nueva Opel, aportar en dos fases capital por valor de 275 millones de euros y solicita avales estatales de tres mil 800 millones de euros.

Con la oferta de RHJI, que prevé el recorte de nueve mil 900 empleos, de ellos tres mil 900 en Alemania, GM se quedaría con una participación de 39.9%.

Opel emplea a 54 mil personas en Europa, de ellas 26 mil en Alemania.

OCDE: sube 10% costo de alimentos en México.

Noticia:


México registró, en junio, uno de los mayores incrementos anualizados en alimentos entre los 30 países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El organismo encabezado por José Ángel Gurría reveló que la inflación anualizada en alimentos en el país en junio fue 10% y ubicó a México como la segunda economía con el mayor registro.

Según la OCDE, Islandia fue el único en superar a México con inflación anualizada en comida de 18.2%.

La inflación anualizada de alimentos entre miembros del organismo fue de 1.8% en junio de 2009.

Abajo de México e Islandia están Turquía (9.7%), Nueva Zelanda (8.3%), Corea (8.1%), Canadá (6.4%), Noruega (5.8%), Reino Unido (5.4%) y Polonia con 5.2%. Polonia tuvo mayor reducción anualizada de alimentos con 5.1%.

En su reporte difundido ayer, la OCDE informó que a junio, la inflación anual de sus integrantes descendió 0.1%, en comparación con el mismo mes de un año atrás, básicamente por la volatilidad registrada en los precios del petróleo.

La mayor inflación anualizada fue de Islandia, que reportó 12.2%.

Atrás se encuentran México y Turquía, que en junio de 2009 reportaron una inflación anualizada de 5.7%.

El mayor descenso en la inflación anualizada fue en Irlanda, donde el reporte indicó -5.4%; también hubo países como Estados Unidos donde hubo una tasa negativa de 1.4%.

La inflación se halla “en gran parte influenciada por la volatilidad de los precios del petróleo, que han alcanzado valores récord en el verano de 2009.Hay que interpretar el valor negativo de junio con prudencia”, expuso el organismo.

En cuanto a la variación en los artículos energéticos, la OCDE detalló que al mes de junio, el promedio de todos los países es de una contracción de 15.5%.

Un total de 21 naciones, encabezadas por Estados Unidos, Canadá, Australia y Austria tienen tasas negativas en este rubro, las cuales fueron -25.2%, -19%, -12.3% y -14%, respectivamente.

México reportó, a junio de 2009, una tasa anualizada de 2.5% en energía.

Su registro fue mejor al de Polonia, Turquía, Noruega e Islandia, donde los incrementos anuales de productos energéticos fueron de 6.2%, 5.9%, 3.6% y 3.3%, de forma respectiva.

Empleados en EU, sin vacaciones por miedo al despido: encuesta.

Notcia:


Medio mundo está de vacaciones y el otro medio acaba de regresar, pero millones de empleados estadounidenses prescindirán este año del merecido descanso por miedo a perder su puesto de trabajo.

Según una reciente encuesta de la web de búsqueda de empleo CareerBuilder.com, 35% de los trabajadores de EU no tomará vacaciones este año debido a la falta de medios económicos o por temor a que su puesto de trabajo no esté ahí a la vuelta del verano.

Y entre los que sí aprovecharan sus días libres no todos desconectarán por completo del trabajo.

Un 28% de los encuestados contestó que planea contactar con la oficina al menos una vez durante sus vacaciones, independientemente de sí están trabajando en un proyecto de importancia o no.

Con una tasa de desempleo que ya alcanza 9.5% y pocos signos de que el paro se reduzca a corto plazo, el miedo a la pérdida del empleo es cada vez más frecuente entre los trabajadores de EEUU, donde la flexibilidad del mercado laboral facilita además el despido.

"La actual situación económica está provocando en los trabajadores ansiedad sobre las vacaciones, pero un descanso del trabajo es esencial para mantener un nivel sano de productividad en la oficina" , dijo Rosemary Haefner, vicepresidenta de recursos humanos de CareerBuilder.com

"Gastar los días libres es ahora incluso más importante debido a la responsabilidad y presión añadida sobre muchos empleados por la recesión" , señaló, y destacó que ya 15% de los estadounidenses no tomó todas sus vacaciones el pasado año.

Precisamente, otro estudio de ComPsych Corp., una consultora especializada en temas laborales, concluyó que 10% de los encuestados está trabajando más horas o no puede coger vacaciones porque falta personal en sus empresas.

En 20% de los casos, esta situación acaba generando tensiones y conflictos entre los compañeros, destacó ComPsych Corp.

La difícil situación económica ha provocado que muchos de los que sí han aprovechado sus vacaciones este año las estén pasando en casa o, como mucho, en algún lugar cercano, en lugar de hacer largos viajes como en el pasado.

Esta práctica -que no es nueva pero sí muy popular este verano- cuenta incluso con un término propio en inglés - "staycation" , una fusión entre "stay" y "vacation" - que a comienzos de este mes fue incluido por primera vez en la última edición del diccionario Merriam-Webster's.

Uno de los principales problemas para muchos empleados es que las vacaciones pagadas no son obligatorias en EU, una práctica contra la que diversas organizaciones están luchando.

El Congreso tiene pendiente una propuesta de ley para garantizar los días de asueto remunerados, pero entre la recesión y la más urgente reforma sanitaria, la legislación tiene pocas probabilidades de salir adelante a corto plazo.

John de Graaf, coordinador nacional de "Take back your Time" , una organización que promueve la introducción de vacaciones pagadas obligatorias en EU, opina que la ley no tiene "ninguna posibilidad" de ser aprobada este año, pero espera que haya más suerte en 2010.

"Sencillamente, hay muchas otras propuestas de ley sobre la mesa que serán consideradas antes por el Congreso", dijo Graaf a Efe. "Pero esperamos que se vote en 2010 y, con el suficiente debate público, podría ser aprobada" .

Graaf destacó que EEUU es junto a Birmania, Nepal y Guayana "el único país en el que la ley no garantiza las vacaciones pagadas". "La mitad de los estadounidenses sólo recibe una semana de vacaciones pagadas al año y 30% no tiene absolutamente nada" .

"Las vacaciones son esenciales para la salud y en parte esta es la razón por la que los norteamericanos son mucho menos saludables que los europeos pese a gastar el doble en sanidad", opinó.

Sector privado en EU recortó 371 mil empleos en julio.

Noticia:


Las empresas del sector privado en Estados Unidos recortaron 371 mil empleos en julio, lo que representa una importante mejora con respecto a junio, cuando se perdieron 463 mil puestos de trabajo, según datos difundidos hoy por la empresa Automatic Data Processing (ADP) .

La misma firma indicó que había revisado los datos de junio, y que la cifra correspondiente a empleos destruidos en ese mes había pasado de 473 mil a 463 mil.

ADP indicó, mediante un comunicado de prensa, que "la pérdida de empleo en julio fue la menor desde octubre de 2008 y sigue habiendo una notable mejora entre el primer y el segundo semestre de 2009" .

De abril a junio, la pérdida media de empleos en el sector privado en EE.UU. se situó en torno a 492 mil, mientras que de enero a marzo de 2009, el recorte mensual medio estaba en 691 mil.

No obstante, la firma advirtió de que "aunque hay indicaciones de estabilidad de la actividad económica, es probable que el descenso de empleo se prolongue aún durante varios meses aunque a una tasa menor" .

Según los datos de esta firma, en el sector de los servicios se perdieron 202 mil empleos y en el de los bienes de producción otros 169 mil, siendo 99 mil de ellos en la industria manufacturera.

Ese dato representa el menor declive en esa área desde septiembre de 2008, dijo ADP.

Entre las grandes empresas (con 500 o más empleados) se recortaron 74 mil empleos, mientras que en las medianas (entre 50 y 499), el impacto fue de 159 mil y entre las pequeñas (menos de 50 trabajadores), esa pérdida fue de 138 mil.

La firma también comunicó que desde enero de 2008, cuando se registró la mayor pérdida de empleos en EU las pequeñas empresas han registrado un descenso de casi 2.4 millones de empleos.

Por sectores, el de la construcción perdió en el último mes 64 mil, lo que suponen ya 30 meses consecutivos de descensos en esa área y un total de un millón 483 mil empleos perdidos desde enero de 2007, según ADP.

En el sector de los servicios financieros el empleo bajó en 26 mil y el último mes contabilizó como el vigésimo de descensos.

El informe realizado por ADP se basa en los datos de las nóminas de unas 500 mil empresas de los diferentes sectores industriales.

Los analistas están ahora a la espera de que el Departamento de Trabajo de Estados Unidos difunda el viernes sus últimos datos con respecto al empleo.

Marcharán mujeres esta tarde a oficinas de IMSS.

Noticia:


La marcha "Mujeres sin miedo", a dos meses del incendio en guardería ABC de Hermosillo, Sonora, saldrá alrededor de las 19:00 horas, desde el Ángel de la Independencia hacia oficinas del Instituto México del Seguro Social (IMSS), localizadas en avenida Paseo de la Reforma número 476, colonia Juárez.

Las participantes exigirán justicia para las familias de los 49 menores fallecidos y heridos en esa guardería.

La movilización formará parte de la Jornada Nacional e Internacional de Protesta contra la Injusticia y la Impunidad, que contempla marchas simultáneas en Hermosillo y otras ciudades.

Con información de la Setravi y del blog Mujeres sin miedo.

Contagios por el dengue, bajo control: Lezana.

Noticia:


El dengue está controlado, no se ha desbordado; sin embargo, se entrará a la etapa más intensa de la transmisión, “de aquí a lo que resta del año (cinco meses)”, alertó Miguel Ángel Lezana Fernández, director del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades.

El funcionario comentó que en los primeros siete meses del año, se tienen registrados 8 mil 200 casos y se estima que esta cifra se duplique a fin de año.

Aclaró que los contagios actuales están por debajo de los registrados en el mismo periodo del año pasado, cuando se contabilizaron 9 mil 600 casos.

Dijo que actualmente el mayor número de casos están concentrados en los estados de la costa del Pacífico, encabezados por Colima, Michoacán, Nayarit, Guerrero y Sinaloa.

En dichas entidades, informó, han tenido una transmisión intensa de casos por dengue, “pero gracias a las acciones municipales, estatales y gubernamentales, esto no se ha desbordado, hay transmisión, pero se ha podido controlar”, afirmó.

En entrevista, el funcionario reconoció que el mosquito que se reproduce principalmente en charcos y agua estancada, y que transmite la enfermedad del dengue, ha desarrollado la capacidad para estar presente en regiones con altitudes altas, en donde antes no se habituaba.

En los últimos años, recordó que se ha observado la transmisión en zonas que tradicionalmente no eran comunes, como en el altiplano del país.

El contagio del dengue, dijo, se intensifica en el segundo semestre del año por las lluvias, temporada propicia para que los mosquitos se reproduzcan.

—¿Es normal que en el estado de México, Colima, Guanajuato, Guerrero, San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla se haya establecido una alerta epidemiológica ante el número de casos?

—Lo que representa la alerta epidemiológica, es que ante el número de casos se le avisa a todo el sector salud estatal para que estén listos y se preste atención a todas las personas que lleguen enfermas por el dengue. Pero, al mismo tiempo, esto nos permite llevar vigilancia e identificar determinadas áreas en donde se encuentra el mosquito y controlar la enfermedad, apuntó.

Agregó que no se emite una alerta nacional, porque no es un problema que afecte a todos los estados del país.

—¿Se espera que se incrementen los casos por dengue en las próximas semanas?

—Con la llegada de las lluvias pueden intensificarse, porque las precipitaciones lo que facilitan es la presencia de criaderos de mosquitos. De ahí, la importancia de las acciones que se pudieran llevar a cabo tanto a nivel comunitario como de gobierno para controlar este problema.

Lezana comentó que los síntomas del dengue son similares a los que genera la influenza humana, como es fiebre alta y dolor muscular; sin embargo, aclaró, hay varias características que los hacen diferentes clínicamente.

Campesinos exigen subsidios.

Noticia:


Al menos mil productores de forrajes de La Laguna de Coahuila y Durango mantienen un plantón permanente afuera de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Pretenden que la dependencia y la Secretaría de Hacienda les concedan un subsidio de 10 centavos por kilo de su producción, para que ayude a mejorar su economía, en virtud de que las empresas compradoras les ofrecen bajos precios, dijo el diputado Hipólito Pasillas.

El legislador se mostró confiado en que a más tardar el miércoles se solucione el problema. En caso de no llegar a ningún acuerdo, mantendrán las acciones de protesta frente a la dependencia federal.

Los campesinos demandan el subsidio y al no tener respuesta de las autoridades, han realizado bloqueos en el periférico Raúl López Sánchez, en Torreón, frente a las oficinas de la Secretaría de Hacienda.

Esperan desplome en las cosechas.

Noticia:


Aún se mantienen en alerta todos los productores de cultivos de temporal, principalmente los frijoleros, debido a la escasa lluvia registrada durante el mes de julio.

Pese a que estos días se han presentado algunas precipitaciones pluviales, saben que este ciclo agrícola se desplomarán los rendimientos en sus cosechas.

Quienes se dedican a la siembra de frijol, son los más preocupados, ya que la fecha límite para alcanzar a sembrar es entre los días 5 y 15 de agosto, de lo contrario, tendrán que cultivar maíz o avena forrajera por ser granos más resistentes, señalan.

Recientemente, durante la reunión del Consejo Estatal de Desarrollo Rural (Ceder), al presentarse el pronóstico climatológico del INIFAP y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se alertó sobre la presencia del fenómeno de El Niño, que podría poner en riesgo a 60% de la superficie sembrada, ya que significaría obtener casi 25% menos en las cosechas programadas.

Leonel Cordero, delegado de la Secretaría de Agricultura, informó que hace una semana que se realizó esa reunión entre autoridades y organizaciones campesinas, y el reporte que se tenía era de que faltaba por sembrar 30% del total de la superficie de la modalidad de temporal.

Con base en el último reporte de avance del ciclo primavera-verano de temporal correspondiente al mes de julio, la Sagarpa indica que suman 877 mil 21 hectáreas ya sembradas, de más de un millón que hay en la entidad.

De este total de superficie cultivada, 458 mil 457 hectáreas corresponden a frijol, 235 mil 258 de maíz grano, y 87 mil 373 hectáreas de avena forrajera verde.

La peor sequía en siete años

Decenas de campesinos de Querétaro enfrentan la peor sequía de los últimos siete años, lo que ha ocasionado la pérdida de 80% de los cultivos sembrados en tierras de temporal, además de registrarse las primeras muertes de cabezas de ganado.

El secretario de Desarrollo Agropecuario del gobierno estatal, Gilberto Ortega, confirmó que este periodo de sequía es el peor que se haya vivido en territorio queretano desde 2002.

En la Sierra Gorda ya se reportaron las primeras muertes de ganado por falta de forraje, mientras que en el Valle de San Juan del Río, las presas Constitución de 1917 y San Ildefonso se encuentran al 19.6% y 29.7% de su capacidad.

Póster de Obama pintado como Guasón circula en EU.

Noticia:



Un poster con el rostro de Obama pintado como El Guasón, con la palabra "socialista" bajo la imagen, causó conmoción en las calles de Los Angeles, donde comenzó a aparecer el fin de semana.

En el cartel, el mandatario estadounidense aparece con el maquillaje típico de este personaje interpretado por Heath Ledger en la película El caballero de la noche, con la cara pintada de blanco, los ojos de negro y la boca manchada con lápiz labial rojo

Se desconoce al creador del poster y quien lo distribuyó por la ciudad.

Hasta ahora nadie ha asumido el crédito, sin embargo la imagen continúa circulando, incluso por internet, y es una de las más vistas en el sitio de Google, en la sección Today´s Hot trends.

El presidente de la Junta Política Urbana de Los Ángeles, Earl Ofari Hutchinson, declaró que dicho acto “es peligroso y de mala fe, ya que pone al presidente como una figura demoniaca y socialista”.


Comentario:

Esto ya cae en el libertinaje y falta de respeto.

Clinton logra que Kim libere a periodistas.

Noticia:


Al frente de una misión diplomática express, el ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton logró ayer del líder norcoreano Kim Jong-il un perdón especial y la liberación de dos periodistas estadounidenses condenadas a 12 años de trabajos forzados. Clinton abandonó ayer mismo suelo norcoreano en compañía de Euna Lee y Laura Ling, reveló el vocero de Clinton.

El ex mandatario se dirigía a Los Ángeles, donde las periodistas tenían previsto reunirse con sus familiares.

El perdón especial se produjo tras el encuentro entre Clinton y Kim Jong-il, en el que el ex presidente expresó “su más sincera disculpa por los actos hostiles cometidos por las periodistas contra Norcorea, luego de haber entrado al país ilegalmente”.

La imagen de un alicaído Kim Jogn-il posando al lado del ex presidente y un equipo de colaboradores que incluyeron al ex asesor del presidente Barack Obama, John Podesta, dio lugar a especulaciones que obligaron a la Casa Blanca a señalar que la misión de Bill Clinton “ha sido estrictamente privada”.

El vocero de la Casa Blanca, Robert Gibbs, negó que Clinton haya entregado un mensaje de Barack Obama.

A pesar de ello, algunos analistas coincidieron en señalar que la exitosa misión del otrora mandatio, con todo y su carácter privado, podría permitir a Washington y a Pyongyang recomponer la vía de un diálogo malogrado este mismo año, tras un ensayo nuclear y el lanzamiento de varios misiles de prueba por Norcorea.

Las periodistas estadounidenses de origen asiático fueron capturadas el 17 de marzo en la frontera norcoreana con China, cuando realizaban un documental sobre tráfico de mujeres.

“Las familias de Laura Ling y Euna Lee están encantadas por las noticias de su perdón”, dijo un comunicado publicado en un sitio en internet creado para apoyar a ambas periodistas, donde se expresaba gratitud al presidente Barack Obama.

Funcionarios de la administración Obama que pidieron el anonimato admitieron que el viaje de Clinton fue discutido entre la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, y el presidente Obama en una serie de encuentros privados en los que se habló de la conveniencia de encargar esta misión al ex presidente.

De acuerdo con el diario Politico esta misión tomó un cariz más serio, cuando funcionarios norcoreanos informaron a las familias de las dos periodistas que el gobierno de Kim estaba dispuesto a entregarlas personalmente al ex mandatario estadounidense.

Es la segunda vez que EU utiliza los servicios de un ex presidente para desactivar una crisis en Pyongyang. En 1994, James Carter intervino para relajar la tensión bilateral surgida por el desarrollo del programa de armamento nuclear norcoreano.

Aumenta presión en PRD para expulsar a AMLO.

Noticia:


La demanda de expulsión de Andrés Manuel López Obrador de las filas del PRD sumó dos quejas que ya fueron presentadas ante la Comisión Nacional de Garantías (CNG) del sol azteca, que preside Ana Paula Ramírez.

El senador René Arce, de la corriente Nueva Izquierda, confirmó que hay dos querellas contra el ex candidato presidencial, y aseguró que junto con un grupo de abogados han revisado los documentos presentados ante la CNG para fortalecerlos jurídicamente o presentar un nuevo elemento en las próximas horas.

El legislador federal dijo que uno de los recursos jurídicos que aportará como prueba fundamental contra López Obrador serán los spots transmitidos en medios electrónicos durante los pasados comicios intermedios, en los que el ex candidato presidencial llamó a votar por los candidatos del Partido del Trabajo y Convergencia.

Dijo que la meta de analizar las quejas presentadas por “militantes del partido” es para que la Comisión Nacional de Garantías no pueda desecharlas bajo el supuesto de inconsistencias jurídicas.

Arce Islas señaló que los recursos tienen una argumentación sólida, pero no descartó uno nuevo que se centre sólo en la cancelación de la afiliación del ex jefe de Gobierno capitalino al partido del sol azteca.



Se podría afectar a otros

Es decir, en el documento no aparecerán los nombres del titular del GDF, Marcelo Ebrard; el diputado electo Alejandro Encinas o la ex candidata a jefa delegacional de Iztapalapa, Clara Brugada, como se planteó en el primero.

Dijo que si en este caso se hallan elementos para cancelar la afiliación de López Obrador al PRD, pues igual se tendría que hacer con otros militantes que apoyaron las causas de otros partidos.

Hortensia Aragón, secretaria general del PRD, dijo que no tiene conocimiento de quejas interpuestas contra el tabasqueño en la CNG y recordó que la instancia encargada de resolver las controversias legales de la vida interna del partido es “autónoma”.

Indicó que será hasta este miércoles cuando tengan comunicación institucional con la Comisión para conocer el caso.

Una vez presentada la queja ante la Comisión Nacional de Garantías, ésta se turnará a la presidencia para que le asigne un comisionado que evaluará si es competencia de esta instancia y su respectivo dictamen.

El comisionado tendrá un plazo de 90 días para elaborar su valoración sobre el caso.

Lidera Chiapas casos de A H1N1.

Noticia:



En los últimos cinco días se registraron casi mil nuevos casos de personas confirmadas con el virus de la influenza A H1N1.

Mientras que el número de muertos se mantuvo igual.

De acuerdo al reporte sobre la situación actual de la epidemia elaborado por la Secretaría de Salud, continúa aumentando el número de casos en entidades federativas como Chiapas, Yucatán, Jalisco, Veracruz y Tabasco.

También en San Luis Potosí, Nuevo León, Tamaulipas y Michoacán registran incrementos.

Mientras que Coahuila, que durante un mes reportó sólo cuatro infectados, ayer en la gráfica de la Ssa aparecía con 10 casos. El Distrito Federal ocupa el tercer lugar en casos de influenza humana con dos mil 250 casos.

Del 29 de julio al 3 de agosto (último reporte oficial), el número de casos confirmados pasó de 16 mil 442 casos a 17 mil 416. Es decir, hubo un incremento de 974 casos nuevos.

El número de personas que fallecieron por el virus no cambió durante estos últimos cinco días, por lo que se mantuvo en 146.

En este mismo periodo analizado se observa que Chiapas pasó de tener dos mil 835 casos a tres mil 44 casos; Yucatán, de dos mil 240 a dos mil 535 y Jalisco, de 885 a 956.

En el reporte entregado ayer por la Ssa, Tabasco fue desplazado por Veracruz, quien ahora ocupa el quinto lugar por el número de casos a nivel nacional.

Hace una semana, Veracruz tenía 780 casos y Tabasco 836; ahora, el primero tiene 871 casos y el segundo registra 862.

Mientras que Tamaulipas pasó de 426 casos a 532; Nuevo León, de 537 a 546; Michoacán, de 492 a 513 y San Luis Potosí de 607 a 632 casos en sólo cinco días.

En su análisis sobre el comportamiento del virus, la Ssa dijo que de los 17 mil 416 casos, el 50% se concentra en Chiapas, Yucatán, Distrito Federal y Jalisco.

El 69.9% de las defunciones se concentra en el grupo de edad de los 20 a los 54 años.

Sobre los antecedentes patológicos de las personas que fallecieron por el virus de la influenza humana, se encuentra que un 33.6% presentaban problemas metabólicos (diabetes y obesidad); un 26% fumaban y un 15.8% tenían enfermedades cardio-vasculares; además de problemas respiratorios.

En lo que va del mes, no se han registrado defunciones en el país, de acuerdo al último reporte de las autoridades de salud.

Abuso sexual crece en las aulas.

Noticia:


El abuso sexual y la violación a niños y jóvenes en las escuelas por parte de maestros o trabajadores continúa en ascenso, pero la Secretaría de Educación Pública (SEP) aún no cuenta con una instancia nacional para identificar a profesores, conserjes y autoridades pederastas, cuya máxima sanción dentro del sistema educativo es su traslado a otro colegio.

Tan sólo en la ciudad de México, durante el año 2008, se registró en promedio un caso de abuso sexual por semana en los planteles educativos, revela la Secretaría de Educación Pública.

Gerardo Sauri, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia, asegura que nuestro país no cuenta con un mecanismo de denuncia penal que acompañe a los padres de familia y a los niños, para evitar que después del abuso sexual o la violación sólo se realicen procedimientos administrativos o negociaciones políticas con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que concluyen en la reubicación de los agresores.

Las denuncias ante el Ministerio Público son escasas y dependen mucho de como reacciona una familia o la comunidad escolar ante la agresión, afirma.

Explica que en muchos de los casos las denuncias se solventan en el entorno escolar y no ante las instancias penales, lo que serviría para crear una red de protección en torno a los niños.

Cifras de la SEP revelan que en el DF, durante los últimos tres años, el número de casos de abuso sexual y violaciones en las escuelas públicas creció 31%.

La Unidad de Atención al Maltrato y Abuso Sexual Infantil de la SEP en el Distrito Federal documentó 45 denuncias en 2004.

Para 2008, la SEP responde —en la solicitud vía IFAI 00011000007409— que hubo 59 casos de abuso sexual.

PRD admite pérdida de nueve millones de votos.

Noticia:


El Partido de la Revolución Democrática (PRD) reconoció que dejó de gobernar a más de nueve millones de mexicanos en el país, tras su derrota electoral del 5 de julio pasado.

De acuerdo con un documento interno en torno a los comicios federales, el partido del sol azteca sufrió derrotas en los municipios mexiquenses de Ecatepec, Texcoco, Nezahualcóyotl, Chalco, Ixtapalauca y Los Reyes la Paz, entre otros, lo que ha sido de las más grandes en su historia.

Las principales pérdidas electorales del PRD se presentaron en Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, Tabasco, México y el Distrito Federal.

En la antesala de su congreso nacional con carácter refundacional, el sol azteca reconoció que la votación del 5 de julio en los estados que gobierna fue menor a la media nacional.

Advirtió que de haberse concretado las coaliciones con el Partido del Trabajo y Convergencia en el pasado proceso electoral se hubiera logrado el triunfo en al menos siete distritos más, en México, Guerrero, Morelos y el Distrito Federal.

Cae otro presunto miembro de Los Rojos.

Noticia:


Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, de manera coordinada con la Policía Federal, detuvieron la mañana de hoy a otro presunto integrante de la banda Los Rojos, señalados por participar en el secuestro y asesinato de la joven Silvia Vargas Escalera.

De acuerdo con un reporte policiaco, en la colonia Herón Proal del puerto de Veracruz lograron la detención de un sujeto identificado como Jorge Alberto Campos Uzcanga, alias el Magadán, presunto integrante de dicha banda.

El sujeto en las próximas horas será puesto a disposición de la Policía Federal, que lleva la investigación del crimen de la hija del ex titular de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), Nelson Vargas.

Cabe recordar que agentes federales detuvieron la semana pasada también en el puerto de Veracruz a varios integrantes de esta misma banda en la comunidad de Antón Lizardo del municipio de Alvarado.

Constructores temen recortes.

Noticia:


El sector de la construcción ya manifestó su preocupación por el ajuste presupuestal que llevará al cabo el gobierno federal. Humberto Armenta, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), estimó que 20% del recorte presupuestal anunciado por el gobierno federal el 23 de julio pasado corresponderá a la infraestructura, es decir, de los 50 mil millones de pesos que se quitarán del gasto público, 10 mil millones de pesos serán recortados a diversos proyectos de construcción.

“Existe la amenaza de que el recorte sea de 10 mil millones de pesos en la inversión a obra pública; 7 mil 500 serían en proyectos carreteros. Los constructores queremos que el gobierno federal reconsidere y que el recorte sea en gasto corriente de las dependencias federales y no en la inversión física que es la que genera empleo e impulsa la economía”, dijo el presidente de la CMIC, durante la presentación de la Expo Construcción Puebla 2009.

Analistas del sector construcción ven en este pronóstico del empresario materializados uno de sus peores temores: un avance más lento del esperado en la inversión en infraestructura en México por la disminución en el gasto que ejerce el gobierno federal.

En los análisis realizados por las diversas constructoras que reportaron a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sus resultados financieros del segundo trimestre, sólo se anticipaba un menor gasto en infraestructura como una probabilidad incluida.

Esperan pérdida de empleo

Por su parte, Humberto Armenta comentó que a consecuencia de este recorte se podría dar un decrecimiento de 250 mil empleos en el sector de la construcción de México durante todo el año.

“Tenemos ya un impacto negativo por la ausencia de la inversión privada que se derivó de la crisis económica mundial; si ahora también se recorta el gasto público en infraestructura será más profunda la afectación en el empleo”, declaró Armenta, quien aclaró que todavía ajustarán el pronóstico al cierre del tercer trimestre del año.

La Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), que incluye tanto a empresas afiliadas a la CMIC y otras firmas no afiliadas, informó que el personal ocupado se redujo en 7.9% durante mayo de este año respecto al mismo mes de 2008.

Durante el anuncio del ajuste al gasto, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, manifestó que se haría el recorte en rubros como el corriente (el cual involucra pagos relacionados con la operación de la estructura gubernamental, rentas, materiales, etcétera) y en servicios que no afectaran a la población, entre otros, y en el último de los casos se aplicaría la tijera a la inversión física, que incluye toda erogación relacionada con infraestructura.

Carreteras, las más afectadas

En el caso de la inversión en carreteras, este año en el Presupuesto de Egresos de la Federación se asignó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes un monto de 50 mil 352 millones de pesos para la inversión física en este rubro. Más de 90% de ese dinero público se dedica a la modernización, rehabilitación y mantenimiento de carreteras federales, así como al encarpetamiento de caminos rurales, el resto se utiliza para la construcción de nuevas carreteras y puentes.

La SCT informó en junio pasado que al cierre de ese mes tenía ya “comprometido” 80% de su presupuesto anual en la modernización de la red carretera nacional. Esto significa que más de 40 mil millones de pesos ya estaban asignados en contratos con diversos constructores de todo el país.

Humberto Armenta manifestó su preocupación sobre el ajuste que se espera tendrá el gasto de inversión, debido al impacto en la obra pública y en consecuencia en la derrama económica al sector privado.

“Suponemos que el recorte sería en una mezcla de contratos de mantenimiento y obra nueva pero esperamos que no se afecten contratos en vigor y otorgados porque esos sí encarecería obras ya iniciadas”, mencionó.

El líder de los constructores también explicó que el recorte presupuestal les “pegará” en las previsiones del comportamiento del PIB de la construcción este año.

En junio pasado la CMIC anticipó una baja de 8.8% en el desempeño del sector construcción para este año, de un pronóstico original de 4.5% positivo.

“La poca inyección de dinero privado en los proyectos contemplados en el Programa Nacional de Infraestructura y el impacto del recorte al gasto nos dan un fuerte golpe a la baja en el pronóstico”, dijo, y anticipó el decrecimiento del empleo en la construcción en 5.3% respecto a 2008.