Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 26 de abril de 2010

Sierra de Guadalupe recupera su fauna.

Noticia:


Treinta y cuatro animales que escaparon de la Sierra de Guadalupe y que se habían internado en zonas habitadas de Ecatepec, causando temor entre la población, fueron regresadas a su hábitat.

Personal de Desarrollo Metropolitano y Medio Ambiente de Ecatepec recibieron reportes de los vecinos de que se encontraban en esos sitios y algunas especies — dos serpientes cincuate— fueron trasladadas a la Facultad de Estudios Superiores Iztacala (FES), en Tlalnepantla, y otras más a la Granja Didáctica de Ecatepec, que en breve abrirá sus puertas.

Rafael Posadas, director de Desarrollo Metropolitano, explicó que del total de animales rescatados, 34 volvieron a su medio ambiente.

Tlacuaches, tarántulas y algunos ejemplares de cincuate, por ejemplo, fueron las especies recuperadas.

Posadas Rodríguez indicó que con estas acciones se contribuye a mantener un equilibrio natural, además de que esos animales son depredadores que mantienen limpia la Sierra de Guadalupe, considerada una reserva natural, la más importante que tiene el valle de México.

“Es importante que estas especies que bajan de la Sierra de Guadalupe, sean regresadas para no alterar el equilibrio ecológico de esta zona, y es más importante que la gente que suba a la sierra no los cace o se las lleve”, dijo.

Agregó que al momento de ser capturados son albergados en un área especial de la dirección para que con la ayuda de un especialista se verifique que estén libres de parásitos u alguna enfermedad que pudiera alterar a otras especies de la región.

Posadas Rodríguez recordó que una lagartija espinosa, especie que habita desde Canadá hasta Panamá, fue rescatada en el mercado de Tulpetlac, la cual podría ser donada al Centro de Investigación de Vida Silvestre de la FES Iztacala, en donde se le estudiará y proporcionarán los cuidados adecuados.

Esta dependencia también tiene a su cuidado dos lechuzas capturadas en un panteón de la localidad cuando eran bebés, y a las cuales se les ha enseñado a cazar para que en un futuro sean devueltas a su medio natural.

Alcaldías dependen de recursos federales.

Noticia:


Al menos 20 de los 125 municipios tienen una dependencia de 95% de los recursos federales para sobrevivir, mientras que el resto dependen 55% de las participaciones, lo que significa que apenas si generan 45% de su gasto y en el primer caso sólo 5%.

El vocal técnico del Instituto Hacendario del estado de México, Fernando Portilla, reveló que no obstante los esfuerzos por fortalecer las finanzas municipales, éstas siguen sin lograr la autosuficiencia. Señaló que debido a esta “alta dependencia” de los recursos federales para la subsistencia de las finanzas de los ayuntamientos, es urgente que las comunas continúen avanzando en la consolidación de un sistema eficiente de recaudación.

“Todavía el promedio de dependencia sigue siendo similar al de otros años, ya que tenemos localidades que siguen teniendo una dependencia de los recursos federales de hasta 90%, aunque en promedio, la dependencia de las comunas de 55%”.

El especialista en temas financieros aseguró que de los 125 ayuntamientos, 10 tienen una dependencia de 50% de las aportaciones federales, mientras que el otro 50%, de su gasto ya lo financian con sus propios recursos.

Estas 10 localidades más avanzadas, se ubican sobre todo en la Zona Metropolitana del Valle de México “y son las menos”, admitió.

Destacó que de forma contraria, los 20 municipios mexiquenses que dependen casi en su totalidad de las aportaciones federales para subsistir, son localidades con características rurales, donde no se tiene una consolidación urbana que les permita allegarse de más recursos por la vía de los impuestos.

PRI ratifica a Olvera como candidato en Hidalgo.

Noticia:


Con el voto unánime de los 2 mil 594 delegados que conforman la Convención estatal de Delegados del PRI, Francisco Olvera Ruiz fue elegido candidato de este partido al gobierno del estado. El ex alcalde afirmó que el tricolor está listo para asumir el poder no sólo en la entidad, sino también en el país.

La convención como ya había adelantado el presidente de este órgano José Gonzalo Badillo, fue sólo de ratificación al haber un candidato de unidad en el tricolor.

Previo a que le fuera otorgada la constancia de candidato electo, Olvera Ruiz aseguró que el PRI logrará retener la gubernatura y también se encuentra listo para regresar nuevamente a Los Pinos en 2012.

Francisco Olvera señaló que los hidalguenses ya no quieren probar con nuevas fórmula políticas, ni dar saltos al vacío; “no queremos a quienes han demostrado a nivel federal que son ineficientes e ineficaces para gobernar. Por eso no queremos excusas, pretextos y descalificaciones”.

Destacó que el PRI no sólo buscará ganar el gobierno de Hidalgo, sino también la Presidencia de la República, ya que está en juego el proyecto de nación que los priístas han edificado a lo largo de su historia. “Los priístas hidalguenses seremos actores del regreso del PRI a la Presidencia de la República”.

El candidato subrayó que su propuesta de gobierno se encuentra basada en impulsar a todos los sectores de la población para lograr un desarrollo en el nivel de vida. Para ello, señaló que contará con 45 días de campaña para tratar de convencer a la población no sólo de que el Revolucionario Institucional es la mejor opción, sino que es el único partido que puede cumplir las propuestas.

Esperan ruptura

En Oaxaca, el líder estatal del PRD, Amador Jara Cruz, informó que en el proceso electoral para elegir gobernador del estado, presidentes municipales y diputados locales, la coalición Unidos por la Paz y el Progreso de Oaxaca (PRD, PAN, PC y PT) se “va a alimentar de rupturas del PRI, eso ya lo hemos manifestado”.

Agregó que durante los registros de precandidatos y candidatos a diputados locales y presidentes municipales “probablemente veamos a personas cercanas a ex gobernadores”, sin precisar a quiénes.

Dijo que la invitación está abierta a la ciudadanía que no milita en ningún partido, pero “hemos dicho que serán bienvenidos aquellos ciudadanos o personajes del PRI”.

Nava: espero que PT no siga órdenes de AMLO.

Noticia:


El presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), César Nava, confió en que tras el rompimiento del Partido del Trabajo (PT) con las alianzas opositoras, sus simpatizantes y militantes se mantendrán al margen de una orden dictada por Andrés Manuel López Obrador.

De gira por esta entidad, donde acudió a la toma de protesta de la candidata del PAN a la gubernatura, Adriana Dávila, Nava pronosticó que los petistas priorizarán el “cariño y el amor” por su estado antes que “seguir una instrucción de López Obrador”.

“Confiamos en que los militantes y simpatizantes del PT se mantendrán al margen de una directriz dictada por AMLO”, dijo Nava.

El jueves de al semana pasada, tras una opinión en contra del ex candidato presidencial, la dirigencia colegiada del PT dio marcha atrás y se retiró de todas las alianzas opositoras que había formalizado junto al PAN en por lo menos seis entidades para las próximas elecciones del 4 de julio, donde habrá transición en 12 gubernaturas.

Ante esto, Nava Vázquez dijo: “No tengo duda que en todos los casos que vamos en coalición, tanto en Hidalgo, como en Durango, como en Sinaloa, donde el PT ha decidido abandonar está coalición, los habitantes de esos estados antepondrán el cariño por su estado antes de cualquier instrucción”.

Nava llamó a los petistas a “obedecer su propia conciencia” ante el llamado de la dirigencia de no ir con el PAN.

Ejemplificó que si los protagonistas de las alianzas opositoras (PAN-PRD y Convergencia) lograron superar sus diferencias ideológicas en torno a una causa superior de un estado, ahora los petistas lo pudieran hacer como un compromiso y responsabilidad con su estado.

Acción Nacional, PRD y el partido Convergencia construyeron alianzas opositoras al PRI en los estado de Oaxaca, Durango, Hidalgo, Sinaloa, Chiapas, Puebla y probablemente se defina una más en Quintana Roo.

Piden boicot que “asfixie” a Arizona.

Noticia:


Diputados federales de todos los partidos exhortaron a los gobiernos federal, estatales, comerciantes, transportistas y población mexicana que viven en la zona fronteriza con Arizona, a concretar un boicot comercial que “asfixie” la economía de ese estado.

La medida fue propuesta en respuesta a la aprobación y publicación de la Ley Antiinmigrante SB1070 que, a decir de los legisladores mexicanos, criminaliza a los migrantes, y que además, establece un estado represivo, xenofóbico y racista en esa entidad de Estados Unidos.

Legisladores José Torres Robledo, del PRD; Pedro Vázquez González, del PT; y Nicolás Bellizia, del PRI, calificaron de “tibia” la postura del gobierno mexicano ante la promulgación de la citada ley que afectará a millones de paisanos.

El diputado federal del PAN, Óscar Martín Arce, opinó que la Conferencia de Gobernadores Fronterizos debe analizar las consecuencias de esta acción “racista y antimexicana” que implica dicha ley.

“Respaldamos desde el Congreso de la Unión cualquier boicot comercial y de transporte que realicen comerciantes y ciudadanos, ello para revertir esta nefasta ley” antiinmigrante que fue aprobada por el estado de Arizona.

El integrante de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, José Torres Robledo, lamentó la “débil” postura del gobierno mexicano ante esta medida de Arizona , ya que las repercusiones de deportaciones masivas de mexicanos que viven en ese estado —advirtió— “podrían colapsar la economía de varias entidades de México”.

Congreso prepara condena

El senador Santiago Creel Miranda adelantó que el Congreso de la Unión aprobará esta semana un punto de acuerdo para solicitarle al gobierno de Estados Unidos que frene la llamada “ley antiinmigrante” aprobada en Arizona.

Entrevistado durante la 26 Asamblea Regional del PAN capitalino, el legislador consideró que esa medida criminaliza la migración como una visión “antiméxico” y confió en que sea vetada e impugnada ante la Suprema Corte de Justicia de EU.

Aseguró que ley SB1070 del estado de Arizona, que fue suscrita el viernes por la gobernadora de esa entidad, Jan Brewer, tiene tintes electorales.

Creel Miranda consideró que “es reprobable, debemos de impugnarla por todos los medios y exhibir a la gobernadora no solamente para que no prospere su ley y pueda ser vetada o impugnada ante la Corte, sino que a ella se le frene su carrera política por medrar con un tema tan grave, tan serio, tan lastimoso no solamente para los mexicanos sino para muchos americanos”.

Creel calificó de mezquina esta propuesta de ley, que además, dijo, se da en un tiempo electoral para la gobernadora quien está negociando lo más por lo menos.

Narcos despojan ahora a ciudadanos de sus bienes.

Noticia:


A la par de la violencia desatada en el país por los cárteles del narcotráfico y el combate a éstos, las organizaciones criminales iniciaron una nueva estrategia que afecta directamente a la sociedad civil: el despojo de propiedades y tierras.

El terror impuesto por la operación de grupos delincuenciales y que en algunas zonas del país han obligado a la población a abandonar sus casas, se suma ahora la amenaza, la intimidación o el chantaje para forzar a la gente a entregar sus inmuebles en diferentes partes de la República.

Escasamente documentado el daño ocasionado a la población civil por estos casos, el problema comienza a ser evidente en puntos considerados como bastiones o centros de operación de los cárteles de La Familia Michoacana, el del Golfo, el de los hermanos Beltrán Leyva, de Juárez, de Sinaloa o el de Tijuana.

Se encuentra el caso del rancho La Lagunilla, ubicado en el poblado de Bustamante, Nuevo León, del cual fue despojado su dueño por parte de Los Zetas para convertirlo en campo de entrenamiento de sicarios, y que posteriormente infantes de Marina aseguraron tras un enfrentamiento en el que murieron ocho de los integrantes de ese grupo criminal.

Otra historia similar ocurre en el municipio de Periban, Michoacán con el llamado cártel de La Familia Michoacana, de acuerdo con denuncias de los afectados y documentos en poder de EL UNIVERSAL.

El despojo de La Huerta

Toda la familia de Domingo Méndez Leyva, propietario del rancho productor de aguacate La Huerta, con una extensión de 13 hectáreas, está amenazada de muerte si continúan intentando recuperar su terreno del que fueron despojados desde 2006.

Llamadas telefónicas amenazantes, agresiones directas e irregularidades judiciales, conforman parte de este caso impiden incluso a los Méndez Leyva regresar a su tierra para continuar trabajando sus tierras que producían anualmente entre 90 y 110 toneladas de aguacate y una cantidad similar de durazno.

Empleado en Estados Unidos desde la década de los años setenta, Domingo Méndez Leyva adquirió La Huerta en 1974 con parte del dinero ahorrado como operador de la Chrysler. Desde aquella época, cada periodo de vacaciones regresaba para ponerse a trabajar en sus tierras, supervisaba la cosecha, podaba y limpiaba árboles, fumigaba o realizaba mejoras en la finca en la que imaginaba sería empleo una vez que se pensionara o jubilara de su trabajo en el vecino país del norte, pero desde 2006 sucedió lo que no imaginó: fue despojado de sus tierras, según el testimonio de la familia Méndez Leyva.

Primero se le dijo que el terreno era de otro dueño y que éste lo había heredado su descendencia. Demostró en todas las instancias judiciales ser el único poseedor legal de La Huerta, con sus escrituras evidenció judicialmente que eso era sólo una treta por querer arrancarle el patrimonio de él y su familia. Tras más casi tres años de enfrentar el costo de un juicio injustificado y una serie de advertencias y amenazas, ganó el proceso con el que un hombre, Miguel Pulido Martínez, intentaba quedarse con su propiedad, pero lo peor de la historia estaba por suceder.

Presiones a juez y a abogado

Lo que inició como una disputa judicial al final puso en evidencia el fondo real del problema. En realidad, presuntos integrantes del cártel conocido como La Familia Michoacana estaban operando para quedarse con la propiedad, luego de saber que Domingo Méndez Leyva trabajaba en Estados Unidos y sólo regresaba en vacaciones a laborar a sus tierras que cuidaban algunos de sus familiares y peones.

Luego de ganar todos los procesos, incluido un amparo definitivo, el 22 de octubre de 2009, día en que el juez de Primera Instancia Civil de Los Reyes, Michoacán, Gregorio Romero Esquivel, debía ejecutar la sentencia de devolución del predio, éste alegó no estar seguro de encontrarse en el sitio de restitución de tierras y determinó, junto con su secretaria de acuerdos, Albina Sánchez Álvarez, aplazar hasta nueva fecha el cumplimiento del fallo que obligaba a que se le entregara el rancho La Huerta a Méndez Leyva.

A la inusual decisión del juez se sumó un hecho por demás alarmante. El abogado Jorge Ariel Mendoza, representante legal de Méndez Leyva, quien obtuvo que se fijara el 14 de enero de 2010 como nueva fecha de ejecución de la sentencia, fue levantado y posteriormente dejado en libertad. Esa situación obligó a que la familia del afectado decidiera el pasado 10 de noviembre de 2009 retirarlo de la defensa, aunque inexplicablemente éste apareció el 8 de diciembre del mismo año ante el juez Romero Esquivel acompañado de su contrincante en el juicio, Miguel Pulido Martínez, para firmar la renuncia a ejecutar la sentencia del juicio que ya se había ganado.

“Váyanse o serán ejecutados”

Paralelamente, la familia Méndez Leyva comenzó a ser acosada. Primero, un grupo de sujetos armados levantó a un familiar a quien torturaron, golpearon y simularon que le matarían. Luego, cuando algunos de ellos decidieron acudir personalmente al juzgado fueron prácticamente echados del lugar, y casi de inmediato se sucedieron las llamadas amenazantes que advertían que el rancho era propiedad de La Familia Michoacana, que si intentaban recuperarlo serían ejecutados.

La familia Méndez Leyva abandonó la zona, pero no la lucha. El 14 de enero pasado, cuando se suponía que ahora sí debería devolvérseles su rancho, fueron notificados legalmente de que su ex abogado había decidió renunciar a que se ejecutara la sentencia en su favor, aún cuando éste no tuvo nunca el poder para decidir el destino de los bienes de la familia afectada ni tenía ya la representación legal en el juicio. En el juzgado el caso se dio por concluido y se les informó que se archivaría, aunque algunos empleados les dijeron lo que ellos ya sabían: “son los de la Familia Michoacana, los que se quieren quedar con sus tierras”.

Nos han dicho en anónimos y en llamadas telefónicas, según denuncia la familia Méndez Leyva, que si volvemos a reclamar nuestras tierras nos ejecutaran. Nos han asegurado que ya nos tienen ubicados incluso en donde actualmente vivimos, pero anuncian que van a exponer su caso ante el presidente Felipe Calderón, el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, y el Tribunal Superior de Justicia de Michoacán, porque están decididos a que no haya impunidad, ni se repitan casos de este tipo con otra gente en esa entidad o en el país.

El peso se recupera por EU.

Noticia:


El peso mexicano durante la semana presentó algunos altibajos, pero hacia el final logró recuperarse al llegar a un precio de 12.190 pesos en operaciones al mayoreo, resultado del anuncio de datos económicos positivos anunciados en Estados Unidos.

El tipo de cambio peso dólar en la semana previa registró una ganancia de 9.40 centavos, esto es una apreciación de 0.76%, sin embargo durante el presente año lleva una revaluación de 6.81% al pasar de un precio de 13.0820 a 12.190 pesos.

La moneda local se encuentra en una fase consolidación, con la perspectiva de que en las siguientes semanas logre establecerse por debajo de los 12.00 pesos, aunque para alcanzar el nivel anterior va a depender de las negociaciones que realice Grecia con su abultada deuda.

La tendencia del peso mexicano también estará determinada por la perspectiva del monto de la subasta de opciones de dólares, es decir Banco de México (Banxico) decide modificarlo a una cantidad mayor a la que normalmente viene ofreciendo (600 millones de dólares), la paridad peso-dólar previsiblemente no alcanzaría los 12.0 pesos, como la mayoría de los analistas estiman que llegue hacia finales del primer semestre de este año.

Usan políticos las redes sociales.

Noticia:


El uso de internet y las redes sociales es una de las estrategias que los cuatro candidatos a la gubernatura de Zacatecas han implementado para promover sus propuestas políticas y estar cerca del electorado.

Lo anterior, pese a que desde el punto de vista de expertos en el tema, el impacto que tienen directamente sobre los resultados de las elecciones no es determinante.

No obstante lo limitado del acceso de la población zacatecana al Internet, entre el 16 y 23%, los candidatos a la gubernatura cuentan con página web y redes sociales.

En una búsqueda por la red de redes, se encontró que el abanderado del PAN, Cuauhtémoc Calderón, promueve sus propuestas de campaña mediante páginas web, links y enlaces electrónicos www.cuauhtemoccalderongalvan.com, http://twitter.com/cuaucalderong y www.youtube.com/sabemosganar.

En tanto que el abanderado de la alianza Zacatecas nos Une, integrada por el PRD y Convergencia, Antonio Mejía Haro, hace lo propio a través de www.mejiaharo.mx, www.facebook.com/mejiaharo, www.yojoven.org, www.facebook.com/yojoven, www.todossomostono.com, www.facebook.com/todossomostono, http://twitter.com/tonomajiaharo y www.youtube.com/amhprd.

Por su parte, el aspirante al gobierno estatal por la alianza Primero Zacatecas, del PRI, PVEM y Nueva Alianza, Miguel Alonso Reyes, cuenta con cuatro espacios en la internet y son: www.miguelalonso.com.mx, www.facebook.com/miguelalonso.zacatecas, http://twitter.com/miguelalonsozac y www.youtube.com/MiguelA.

Mientras, el abanderado del Partido del Trabajo (PT) , David Monreal Avila, se promueve a través de las direcciones www.davidmonreal.com.mx, www.facebook.com/david.m.avila y http://twitter.com/dmonrealzac.

El investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) , Arturo Ortiz Méndez, integrante del Centro de Estudios Prospectivos, explicó que las campañas realizadas por Internet, lo mismo que las encuestas por esa vía para conocer las preferencias electorales, no tienen validez.

Lo anterior, dijo, porque en Zacatecas sólo 23% de la población cuenta con una computadora y 49% tiene servicio de telefonía fija.

En ese sentido, el especialista en libertad de expresión y nuevas tecnologías, Sergio Contreras, señaló que la información transmitida vía Internet en México no tiene gran impacto en los resultados electorales, como sucedió en Estados Unidos, donde sí coadyuvó al triunfo del actual presidente Barack Obama.

Dijo que el uso de las redes sociales, vía Internet, no determina el triunfo del candidato que las utiliza, específicamente porque en México sólo 25% de la población tiene una computadora.

El especialista se remitió a los resultados de la encuesta 'Consumo de Internet en Zacatecas 2009', realizada a través del Grupo de Investigación de Medios (GIM), encabezado por él y Alvaro Octavio Lara, que muestran que el acceso de la población zacatecana al Internet es muy reducido.

Según el estudio, apenas 16% de los y las zacatecanas tienen acceso a la red de redes, por debajo de la media nacional que es casi del 30 por ciento. La mayoría de los usuarios son jóvenes que chatean o envían correos.

Un trolebús renovado para las grandes urbes.

Noticia:


El trolebús tuvo un gran auge en el siglo XX, pero hoy se considera obsoleto, pues los sistemas con que opera generan interrupciones constantes en el servicio. Esto podría cambiar radicalmente si prospera la iniciativa de un equipo de expertos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), quienes desarrollan una nueva plataforma tecnológica para ese tipo de vehículo.

La meta del equipo interdisciplinario de la UAM Unidad Azcapotzalco, en el que participan expertos en diseño industrial y sistemas eléctricos, es ofrecer una alternativa de transporte colectivo silenciosa, confortable para los usuarios, ambientalente sustentable y que aproveche la infraestructura vial existente en las grandes y medianas ciudades.

Para ello diseñaron un prototipo denominado Tracto Trolebús de piso bajo (TTB), un moderno vehículo que conjuga los sistemas básicos de operación del trolebús y del autobús, pero que supera las desventajas de los mismos, como la emisión directa de contaminantes al aire, la constante desconexión de la línea de flujo de corriente y la poca eficiencia energética de los motores, tanto de combustión interna como híbridos.

Este novedoso medio de transporte requerirá, según sus proyectistas, una inversión “amortizable” de aproximadamente 600 mil euros por las primeras 10 unidades piloto, que será mucho menor comparada con otros medios como el Metro, el Metrobús, el tren ligero, el tranvía o los autobuses con motores a diesel, pues no requerirá adecuaciones a las vialidades para circular (sólo el tendido de cableado eléctrico de alta tensión).

A decir de los investigadores, otra ventaja del TTB —que será fabricado con componentes elaborados en México para evitar la dependencia tecnológica— es su “flexibilidad”, pues podrá operar con tracto-camiones convencionales cuando no disponga de suministro eléctrico o incluso desconectarse de éste y salirse de la ruta programada en casos de emergencia o cuando no sea viable tender la red eléctrica en algunas zonas.

“Se nos ocurrió hacer este proyecto tras realizar un estudio sobre transportes híbridos para el Banco Mundial. Nos dimos cuenta que el trolebús era una buena alternativa, pero se había dejado fuera por los problemas de carácter técnico que presenta”, relata en entrevista José Juan Martínez Nates, líder del grupo a cargo del diseño industrial del TTB.

Corriente alterna

Esos problemas, señala Martínez, derivan en buena medida, aunque no exclusivamente, del empleo de corriente directa para alimentar los viejos motores y de la necesidad de rectificar este flujo eléctrico en distintas subestaciones, lo cual a veces genera importantes variaciones de voltaje. Ante ello, el equipo decidió dotar al TTB con un sistema de propulsión que mantendrá dos troles conectadas a cables exteriores pero que, a diferencia de los viejos modelos, funcionará con corriente alterna bifásica de alta tensión (de 13 mil voltios).

El prototipo, concebido para ciudades medianas o grandes, ya fue puesto a consideración de funcionarios de las ramas de transporte en los gobiernos del DF y mexiquense, así como de expertos en la iniciativa privada, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y el Instituto de Ciencia y Tecnología capitalino.

Los expertos de la UAM-A confían en obtener una respuesta positiva para lograr acuerdos y comenzar la producción piloto, pues el TTB no sólo tiene un diseño altamente innovador y una capacidad comparable con la del Metrobús (de 120 a 160 pasajeros); también cuenta con un banco de supercapacitores que almacena energía para utilizarla cuando se requiera dar autonomía al vehículo.

“Imaginamos una avenida como Paseo de la Reforma (DF), donde al pasar por las glorietas el TTB podría desconectarse del tendido de cables y luego reconectarse”, anticipa el también diseñador Héctor Barreiro Torres.

Banco de supercapacitores

Los supercapacitores o ultracondensadores son como los capacitores regulares utilizados en los aparatos electrónicos (videocaseteras, radios, etc.) pero a diferencia de ellos pueden almacenar hasta unas 10 mil veces más energía eléctrica. Además poseen una mayor eficiencia que las baterías estándares de plomo o litio, pues no requieren reacciones químicas para retener su carga.

“Los supercapacitores contaminan menos que una batería cuando son desechados, tienen una mayor cantidad de ciclos de carga y descarga (pueden durar la mitad de la vida útil del TTB) y si se desborda su capacidad, la energía sobrante es transferida a la red (cableado) para que pueda aprovecharse”, afirma José Juan Martínez.

Dice que los motores eléctricos y en concreto los que operan con corriente alterna como el del TTB no son lentos ni se quedan varados en las pendientes. Su eficiencia en el aprovechamiento de energía es de alrededor de 96%, muy superior a la de un motor de combustión, que ronda el 20 o 30%. Esto permite al vehículo transportar 28 toneladas de peso (incluidos pasajeros) y desarrollar una velocidad crucero de 80 Kmh.

“La combinación del control de carga y del motor eléctrico de inducción le permiten (al TTB) tener un buen rendimiento y ajustar la velocidad, así como todos los factores que se requieren para la marcha”, señala por su parte el doctor Ahmed Zekkour Zekkour, otro participante en el proyecto del Departamento de Energía de la UAM-A.

Por otro lado —sigue explicando Martínez— el motor eléctrico de inducción prácticamente no genera vibraciones, lo que reduce el desgaste de las unidades y el desacoplamiento de sus piezas, que son sólo el 5% de las que tiene un motor convencional de combustión interna. Esto permitirá reducir la frecuencia con la cual se le brinda mantenimiento.

Como el vehículo puede circular normalmente, no requiere una infraestructura especial, como en el caso del tranvía que necesita vías o del Metrobús, que requiere andenes elevados y carriles confinados. Así, dicen, sus costos de adquisición, instalación, operación y mantenimiento serán comparativamente más reducidos que los de esos sistemas.

El grupo de expertos (en el que también participan Carlos Rivera, Guillermo Albarrán, Valeria Calderón, Óscar Lozano y Salvador de León) prevé que el TTB, a diferencia de los trolebuses actuales, disminuya los tiempos muertos de operación, pues las unidades tractoras podrán reemplazarse en casos de avería o accidente. Y cuando haya colapso en la red eléctrica operará con tractocamiones convencionales.

También será posible ensamblar configuraciones epeciales de “trenes” de vialidad al unir dos remolques mediante bogies motrices o arrastrados para transportar a un mayor número de personas si así es demandado. “El vehículo definitivamente es una alternativa mucho más flexible que otros sistemas, como el tranvía que se propone para el DF, aunque a la mejor no tiene por qué competir directamente con este medio de transporte”, asegura José Juan Martínez.

“La tecnología de vehículos híbridos para el transporte público aún no está a punto, mucho menos la de celdas de combustible. Sin embargo, la que está bien probada y ha funcionado durante más de un siglo es la de los trolebuses, que sólo requiere mejorar la tecnología. Eso es lo que estamos proponiendo”, resume el diseñador industrial.

Oprah, los secretos de su vida.

Noticia:


Kitty Kelley, una escritora de bestsellers gracias a biografías no autorizadas (Elizabeth Taylor: The Last Star, The Real Story of the Bush Dinasty, etc.), conoció a Oprah Winfrey cuando promocionaba la biografía de Jacqueline Kennedy Onassis en 1981. En ese entonces, Winfrey conducía el programa People Are Talking, con Richard Sher y aún no se perfilaba como el monstruo mediático en el que más tarde se convirtió. Lo primero que Oprah le mencionó a Kelley en su encuentro fue, “No apruebo para nada este tipo de libros”.

¿Quién le iba a decir a Oprah que treinta años después ella misma sería el objeto de investigación de “este tipo de libros”? Con esta anécdota empieza Oprah, A Biography, el libro de 20 capítulos y más de 500 páginas en las que la escritora desvela las facetas ocultas de la celebritie.

Según explica Kelley, a pesar de buscar a Winfrey en repetidas ocasiones, ésta siempre dejó claro que no cooperaría con el libro aunque tampoco podía detener su escritura. Algo que sí ha logrado en muchas otras ocasiones, pues si por algo es famosa Oprah es por la cantidad de cláusulas de confidencialidad y contratos millonarios que hace firmar a sus empleados, a quienes silencia de forma permanente.

Para poder llevar a cabo su misión, la escritora recabó durante 4 años más de 2,732 documentos que contenían todas y cada una de las entrevistas que Oprah ha concedido en los últimos 25 años. Además, hizo cientos de entrevistas a sus familiares, amigos, compañeros de colegio, colaboradores y conocidos para elaborar un perfil psicológico y social de la estrella. Tuvo que enfrentarse a muchos periodistas que se negaron a ayudarla, “por miedo a Oprah”. Incluidas las plumas de Vogue y Vanity Fair.

No es extraño, pues Winfrey es algo más que una celebritie: representa al ícono afroamericano que rompió las barreras de la discriminación para conseguir un éxito nunca antes visto. Además de su riqueza, 2.4 billones de dólares, es considerada la mujer más influyente de EU y, ella lo sabe.

“A lo largo de los años la mujer que aparecía tan cálida y cercana en televisión se ha convertido en alguien temible tras bambalinas y por la investigación que hice con este libro, puedo entender perfectamente por qué en ocasiones se siente como un cajero automático”, analiza la escritora.

Los abusos sexuales de la infancia

Para poder comprender el éxito de la diva, la biógrafa explica las diferentes etapas de la mediatización de Oprah. Durante los primeros años, asegura que Winfrey se ganó a los televidentes narrando sus propias batallas en directo. Así, Kelley recuerda la empatía que generó al contar frente a cámara en un programa dedicado al abuso sexual cómo ella misma fue violada cuando tenía 9 años por un primo 10 años mayor. Más tarde, con sólo 14 años, el segundo abuso vino por parte de su tío favorito, Trent.

Pero lo que Oprah tardó muchos años en revelar que también quedó embarazada de su tío y durante meses intentó provocarse un aborto. El resultado fue el nacimiento de un bebé prematuro que murió un mes después de haber visto la luz. Ella sólo tenía quince años y no quiso conocer al niño, al que llamó Vincent Miquelle.

El rencor que la estrella profesa a su madre, Vernita, es otro punto en el que hace hincapié el libro, “desde que nací fui una carga para ella, éramos tan pobres que la única muñeca que tuve fue una hecha con mazorca de maíz y palillos de dientes”.

Su hermana Patricia Lloyd la desmiente, “si algo suele hacer Oprah es exagerar la realidad para conquistar a sus audiencias. Nunca fuimos tan pobres como cuenta, ni mi madre tan mala como asegura”, dice.

Otra de las anécdotas es cómo Oprah robaba dinero a sus padres cuando era adolescente y llegó a empeñar las pocas joyas que Vernita tenía para poder acceder a sus caprichos personales. Sin embargo, el mayor escándalo que Winfrey trató de ocultar en repetidas ocasiones, pero que Patricia vendió a algunos tabloides por grandes sumas de dinero, es que Oprah también cobraba por realizar “favores sexuales” y se prostituía en la sala de su casa mientras sus hermanos jugaban en el porche y sus padres trabajaban.

Las relaciones tormentosas

Su primera gran decepción amorosa fue Lloyd Kramer, un reportero judío que trabajaba para la cadena WBAL-TV en Baltimore. Kelly cuenta que Lloyd le confesó a un amigo cercano que el hecho de ser judío y tener a una novia negra no era algo fácil. Finalmente, cuando a Kramer le ofrecieron un trabajo en Nueva York conoció a la actriz Adrienne Meltzer por quién dejó a Oprah y se casó en 1982.

El amor de su vida fue Tim Watts, un disc jockey de la radio casado y con un hijo que nunca tuvo intención de dejar a su mujer, pero con quien Winfrey sostuvo un apasionado afaire durante más de cinco años. Tiempo después, cuando Oprah se volvió un fenómeno, Watts fue tentado por un tabloide para vender su historia y contar la adicción de ambos a las drogas, sobre todo a la cocaína. Tim se negó pero le hizo saber a su ex amante lo tentadora de la oferta. Oprah reaccionó enviándole un cheque por 50 mil dólares para agradecer su silencio.

Años después conoció a Stedman S. Graham, un policía con el que compartió los últimos 20 años de su vida.

El amor-odio a la comida

Su conflicto con la báscula continúa hasta el día de hoy, siempre marcado por una motivación emocional. Según el libro, cuando la estrella tiene algún problema o estrés, corre a comprar toneladas de comida con la que ahogar sus penas.

Pero no fue hasta que Stedman le confesó que le gustaría verla más delgada cuando Winfrey se obsesionó con su sobrepeso. Ahí fue cuando la dieta de Oprah se hizo famosa. La fórmula mágica consistía en la mezcla de un polvo de proteínas con agua llamado Optifast. Cuando la estrella apareció en la televisión con 20 kilos menos y reveló el secreto, se colapsaron las líneas de la compañía que comercializaba el producto. Lo que nadie sabe es que a medianoche, una desesperada Oprah solía llamar a su fiel amiga y productora Gayle King para confesarle los incontrolables atracones de comida que acababa de llevar a cabo minutos antes. El libro tampoco deja en el tintero los rumores que siempre han apuntado a que entre Oprah y Gayle siempre ha existido algo más que una amistad.

Además del peso, el ser una mujer de color marcó su vida, “yo hubiera querido ser blanca. Al crecer en Mississippi, siempre tuve la idea de que los niños blancos son más amados y reciben más de la vida”, ha asegurado la estrella en varias ocasiones.

Kitty también pone acento en el rechazo de Oprah a los homosexuales en su juventud narrando cómo su propio hermano gay, Jeffrey, murió de SIDA acompañado por su madre y su amante. Un año antes de su muerte, Oprah le aseguró a Jeffrey que no iría al Cielo por su preferencia sexual.

La Oprahmanía

El libro concluye haciendo evidente la omnipresencia de Winfrey y su enorme poder en la opinión pública americana. No se deja nada el tintero, incluso habla de cómo Oprah fue una de las principales promotoras de la campaña del Presidente Obama.

“Mi trabajo fue hacer que la gente conociera a Obama. Quería que él fuera elegido y creo que fui yo quien lo consiguió”, cierra Kelley citando a la más rica del mundo.

Quince puntos para reactivar promoción turística.

Noticia:


El presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT) , Miguel Torruco, propuso reactivar la promoción de México tanto en el país como en el extranjero mediante 15 acciones diferentes, entre ellas reglamentar la Ley General de Turismo.

También planteó reestructurar el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) , mejorar la capacitación de las empresas del ramo, activar una ventanilla única de gestión en Sectur y dar créditos a las pequeñas y medianas empresas (pymes) turísticas, que son 86 por ciento del sector.

Torruco Marqués recomendó también aumentar la deducibilidad del consumo en comidas de negocios, reglamentar a las agencias de viajes por internet, impulsar la aviación regional, ajustar tarifas de servicios aeroportuarios y crear proyectos de turismo sustentables, entre otras.

El dirigente de la Confederación criticó la falta de definiciones sobre la campaña para la próxima temporada de verano y advirtió que las decisiones que tomen las autoridades del sector en el corto plazo serán cruciales para el mismo ramo.

Al adelantar el discurso que presentará en este puerto en la inauguración del 35 Tianguis Turístico, Miguel Torruco comentó que los empresarios deben exigir a la autoridad que resuelva ya los problemas que impiden el crecimiento del turismo, pues opinó que su caída 'no es producto de la influenza'.

'Ya no son tiempos de discursos autocomplacientes', advirtió al llamar a las cúpulas empresariales a dejar atrás 'el vicio de practicar la alabanza para obtener beneficio para algunos'.

Expuso que el turismo ha venido cayendo en los últimos años y prueba de ello es que mientras en 1994 México ocupaba la novena posición mundial en la materia, al cierre de 2008 cayó al lugar 18, 'mientras que la influenza nos desplazó hasta el sitio 21'.

Esto demuestra que la caída en competitividad y captación de divisas no se debió sólo a la crisis por el brote de influenza A (H1N1) y a los problemas económicos de Estados Unidos, el principal mercado turístico de México, sino que es sistémica y añeja, aseveró.

Torruco Marqués refirió que en la Semana Santa se tuvo un incremento de dos por ciento respecto al mismo periodo de 2009, pero todavía no se alcanzan los niveles reportados en 2008.

El presidente de la Confederación Nacional Turística observó que si bien existen signos de mejoría, todavía no se puede, ni con mucho, 'echar las campanas al vuelo, pues aún no salimos de la crisis que nos afectó el año pasado'.

En las aulas se libra otra batalla por el aborto.

Noticia:


Los profesores no podían ocultar su inconformidad. La aprobación hace tres años en el Distrito Federal de la ley que permite la interrupción voluntaria del embarazo hasta antes de las doce semanas de gestación los había hecho reaccionar de esa manera. Lo evidenciaban en clase ante sus alumnos de impecable bata blanca.

Elizabeth Santillán, de 23 años, estudiante de la Facultad de Medicina de la Universidad La Salle, recuerda la molestia de sus maestros. Esta escuela privada reconoce de manera abierta que impulsa “la defensa de la vida desde el momento de la concepción”.

“Como una institución que se fundamenta en una filosofía católico-cristiana, el respeto a la vida humana es esencial”, dice Pedro Argüelles Domenzain, director de la Facultad de Medicina de la Universidad La Salle.

Provida desde la academia

Los lasallistas no son los únicos que defienden esta postura, también lo hacen los profesores de la Universidad Panamericana, relacionada con el Opus Dei, y de la Anáhuac, vinculada a los Legionarios de Cristo. En las aulas de todas estas instituciones se hace énfasis en la ética personalista, que considera al ser humano como eje central de la vida.

Es a través de las materias de bioética y ética médica, donde los profesores llevan este planteamiento a los alumnos. “Está comprobado que la vida humana empieza desde la concepción. Estudios importantes en biología molecular hechos apenas hace cinco años dicen que el cigoto es un individuo que funciona en forma inicial. Esta afirmación puede que no sea muy comprensible para quienes no están en la ciencia”, dice María de la Luz Casas, jefa de bioética de la escuela de medicina de la UP.

La también consejera de la Comisión Nacional de Bioética deja claro que ella no impone razones morales en sus clases, sino argumentos científicos.

Para Nubia Andrea Ramírez, de 22 años, estudiante del octavo semestre de medicina en la UP, no hay dilema, pues la dignidad humana debe estar ante todo. “Estoy en contra del aborto pero no porque asista a una escuela de inspiración católica. Así pensaba incluso antes de entrar a la carrera”.

El riesgo, caer en el adoctrinamiento

Lo cierto es que en algunas ocasiones las creencias o posiciones personales del profesor pueden privilegiar que unos temas sean prioridad sobre otros durante la jornada estudiantil.

“Es un riesgo y un reto como profesores tener suficiente madurez moral para que por encima de nuestras convicciones y ante dilemas como el de la interrupción voluntaria del embarazo, seamos capaces de ir más allá, pensando en que no estamos adoctrinando a los futuros médicos sino presentando un panorama sobre el cuál tenemos que reflexionar”, dice Joaquín Ocampo, profesor en la Facultad de Medicina de la UNAM.

Leonardo Ortiz, de 22 años y estudiante del sexto semestre de esta carrera en La Salle, reconoce que sus maestros “abarcan aspectos éticos y filosóficos cargados a favor del derecho a la vida”.

Ocampo advierte que la propia naturaleza de las escuelas de inspiración religiosa, provoca que temas como la cancelación del embarazo no sea tratado de una manera imparcial. “Ellos están en su derecho de hacerlo y somos respetuosos de esas posturas”.

María de la Luz Casas dice: “Nosotros sólo decimos lo que apunta la deontología médica, desde Hipócrates hasta las últimas declaraciones, que se orientan a proteger al embrión en el sentido que la vida humana es preciosa. No se les induce a una forma de pensamiento o de acto. Ante la situación de aborto cada quien actuará como su conciencia le dicte”.

Andrea Tello, Guillermo Mondragón y Ramón Mora, los tres de 20 años y estudiantes de La Salle, no han debatido en clase el tema del aborto, pero adelantan su posición: “Siempre había dicho que sí al aborto pero ahora veo que el embarazo precoz es cuestión de irresponsabilidad”, dice Andrea. “El aborto no es natural y rechazarlo no es asunto que tenga que ver con la religión”, señala Ramón.

“Más allá de que la escuela donde estudio tenga relación con la Iglesia católica; considero que cada caso en situación de aborto debe ser analizado. Yo estaría dispuesto a colaborar sólo en caso de violación o que la vida de la madre esté en riesgo”, comenta Guillermo.

Argüelles Domenzain explica que en La Salle existen dos materias que contemplan estos temas, la de ética médica en cuarto semestre, vista desde una perspectiva inspirada en una filosofía católico cristiana, con una ética personalista y el respeto a la vida humana. La otra, bioética, en octavo semestre donde además de subrayar la importancia de la vida se analizan los derechos de los médicos para oponerse a realizar un aborto.

La objeción de conciencia

Jorge Aranda lo tiene claro. Si el estudiante de octavo semestre de la UP tuviera que atender la solicitud de aborto de una mujer embarazada, se negaría a realizarlo porque va contra sus preceptos morales. “Por eso vine a esta universidad, porque sus valores coinciden con mi forma de ver la vida”, dice.

En las escuelas de inspiración cristiana se subraya de manera especial la negativa que por ley un médico puede objetar para no interrumpir el aborto. “Consideramos importante que los alumnos comprendan cuales son las aplicaciones y los límites de la objeción de conciencia, derecho reconocido en los códigos de ética de la Secretaría Salud del Distrito Federal”, dice Casas.

La UNAM contempla también en sus clases la objeción de conciencia a favor del aborto. “Si hay una ley que dice que prohibe la interrupción voluntaria del embarazo, por razones de conciencia el médico puede justificar que accedería a participar en este aborto, por ejemplo en casos de violación. El problema surge cuando no está permitida la objeción de conciencia por la ley”, explica Ocampo.

Argüelles aclara que el primer planteamiento de los médicos es preservar la vida, pero, nunca influirán sobre la decisión personal. “Las mujeres pueden solicitar interrupción y uno puede negarse sin agredir o tratar de convencer”.

A partir de la ley aprobada en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, cualquier médico al que le llegaran a solicitar un aborto debe plantear otras opciones a esta intervención.

En la UP existe una clase llamada alternativas al aborto, donde les piden a los alumnos un plus en su vocación de servicio. Además de decirle a la joven que está embarazada, le deben plantear caminos a su situación, desde la atención psicológica y trabajo social hasta oportunidades de adopción con el fin de que no tomen una decisión bajo estrés.

Imparcialidad desde las aulas

Todas las universidades abordan la ley en el Distrito Federal y aquellas que protegen la vida desde el momento de su concepción en 18 estados de República. No obstante, los matices surgen. En la UNAM se enseña que la interrupción voluntaria del embarazo se desarrolla en un estado laico. “Se ve desde una perspectiva general, abierto, sin ángulos específicos, subrayamos el respeto a otras posturas y evitar satanizar a los que piensan diferente”, dice Ocampo.

Mauricio Osorio, ginecólogo egresado de la UNAM (1992-1996), recuerda que antes del 24 de abril de 2007, fecha en la que se aprobó la ley en el DF que permite a una mujer abortar hasta antes de las 12 semanas de embarazo, si una chica llegaba con un aborto inducido se le atendía, pero daban aviso al Ministerio Público.

Por ser una institución de gobierno federal, el Instituto Nacional de Perinatología donde labora, no interrumpe embarazos a petición de la paciente.

Desde su posición de especialista en reproducción asistida dice: “Sería contradictorio anular la vida de un ser vivo, siendo que me dedico al auxilio de las mujeres que quieren embarazarse. Esta actitud va más allá de mis creencias religiosas, es una cuestión ética, que muchos médicos obvian ante la generosa ganancia que en poco tiempo representa hacer un aborto”, dice Osorio.

Inseguridad no afecta calificación: Moody’s.

Noticia:


Alberto Jones, director general de Moody’s México, confirmó que no hay elementos para modificar la calificación del país.

El directivo afirmó que si bien el problema de la inseguridad es un tema que se evalúa o influye, hay estabilidad en las finanzas “y eso mantiene inamovible la evaluación, que desde 2005 es de Grado de Inversión ‘Baa1’”.

Advirtió que el crimen organizado es un problema serio, grave y penoso, pero no incide de manera determinante en la calificación de los títulos.

Por ejemplo, si un grupo de poder alterno afecta la inversión, eso podría tener un impacto en el nivel riesgo de crédito local, “pero para que altere la calificación del país, los alcances tendrían que ser dramáticos”.

Jones destacó que en una nación fundamentalmente se califica su capacidad para pagar sus adeudos.

“La inseguridad es un elemento que se considera en la evaluación, pero en el caso de México, no es determinante para su calificación”.

Insistió que los fundamentos macroeconómicos del país en estos momentos son robustos, por lo que no se prevé ningún riesgo.

El directivo alertó que la gran debilidad del país es que no tiene previstos mayores recursos para financiar el crecimiento y la inversión.

“Se requiere un sistema fiscal que permita una mayor flexibilidad para no abandonar proyectos importantes que estimulan el crecimiento económico”.

Y esta debilidad, dijo, es cada vez más dramática porque los países con los que México se compara tienen una mejor recaudación respecto a su Producto Interno Bruto (PIB).

Jones anticipó que si el país no mejora en el corto y mediano plazo —uno o dos años— estará expuesto a un cambio en el riesgo de la deuda soberana.

En entrevista a EL UNIVERSAL, el especialista consideró que la reforma fiscal que requiere el país debe contar con mecanismos que le permitan más ingresos al sector público.

“Mientras persista una pobre recaudación, el crecimiento económico no podrá detonar”, agregó.

Ahora, dijo, se requiere un cambio de paradigma para que el gobierno obtenga más recursos.

Insistió que la “forma” que tengan los ajustes fiscales no serán tan importantes como el resultado que se obtenga; pero éstos deben permitir una recaudación más amplia.

Sobre su perspectiva para el sistema financiero, mencionó que ésta se mantiene negativa para la industria en su conjunto, pero no para las instituciones en lo individual.

No obstante, consideró que una de las principales fortalezas de la banca es que está sólida y un factor de estabilidad de un país es que cuente con un sistema bancario saludable.

Discusión de antros fragmenta al PRD.

Noticia:


El PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal no votará en bloque a favor de la ampliación del horario de cierre de antros, centros nocturnos y discotecas, sino que emitirá un voto diferenciado.

De acuerdo con Alejandro Sánchez Camacho y Leonel Luna, de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), al menos ocho representantes de ese grupo están a favor de mantener el cierre de establecimientos de alto impacto zonal a las tres de la mañana.

A esa postura previeron que se sumen en las próximas horas más legisladores perredistas, entre ellos Lenia Batres, así como otros de diferentes partidos.

Luego de que fuera aprobado en comisiones el dictamen de la nueva Ley de Establecimientos Mercantiles del DF, que considera cambios en los horarios, se prevé que sea mañana cuando sea presentado al pleno para su análisis y discusión.

Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Gobierno, reconoció que no es la primera vez que su partido se divide en la discusión de temas polémicos.

“Fue el caso de matrimonios libres, fue el caso de a maternidad subrogada; han hecho que haya puntos de vista diferentes, no hay visiones unánimes”.

Confió en que los legisladores asuman una actitud responsable y congruente para que emitan un voto informado que beneficie a los ciudadanos. Lamentó la posición que ha tomado Sánchez Camacho, y comentó que no puede dársele gusto a todos los actores involucrados.

En ese sentido, se refirió a los empresarios, quienes desean mantener abiertos sus negocios y vender alcohol las 24 horas: “Lo que estamos buscando es lo que permite armonizar, lo que permita flexibilizar las posiciones en beneficio de los capitalinos”, afirmó Barrales.

El voto en contra

En tanto, el vocero de la fracción perredista cuestionó el intento de sus compañeros de partido de modificar el artículo 27 de la ley para ampliar a las cinco de la mañana el cierre, y a las 4:30 la venta de alcohol.

“Es francamente un elemento que por lo menos da sospecha de que algunos legisladores han pactado con los empresarios de los antros”, dijo, y exhortó a sus compañeros de fracción a no hacerse presa de este tipo de intereses. Comentó que regular el consumo de alcohol y no sólo la venta, es algo que debe considerarse.

Soslayan 12 legislaturas discutir sobre el aborto.

Noticia:


Luego de una fuerte ofensiva conservadora, 18 estados del país reformaron sus códigos penales para castigar el aborto, mientras que en cinco entidades congelan propuestas para despenalizarlo, en otras cinco el tema no está en agenda legislativa y en dos los diputados no se deciden a discutir iniciativas a favor del “derecho a la vida” impulsadas por el panismo.

En Guerrero, Sinaloa, Hidalgo, Zacatecas y Baja California Sur los congresos recibieron iniciativas en defensa del derecho del aborto pero las comisiones respectivas las tienen congeladas, mientras que en Tlaxcala y Aguascalientes “guardan” para tiempos mejores la discusión de propuestas antiaborto y en Michoacán, Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León y Tabasco el tema no está agendado.

Hasta ahora se han aprobado reformas llamadas antiaborto a las legislaciones locales de Baja California, Campeche, Chihuahua, Chiapas, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Veracruz y Yucatán. Sólo en el Distrito Federal se aprobó una legislación en favor de los derechos de la mujer para decidir libremente sobre su cuerpo y la maternidad.

El 1 de octubre de 2009 el PRD propuso reformar el Código de Procedimientos Penales de Guerrero para despenalizar el aborto, pero quedó congelada en la Comisión de Justicia del Congreso local por oposición del PAN y del PRI, aun cuando en esa entidad abortan 12 de cada 100 embarazadas por causas congénitas, traumatismos, infecciones y rechazos por problemas inmunológicos.

De acuerdo con datos de Servicios Estatales de Salud, el aborto se atribuye también al rechazo por violación, problemas económicos, sociales y personales.

En Sinaloa, hace un año el PRD presentó una iniciativa para despenalizar el aborto pero los 22 diputados priístas —de los 40 que integran la Legislatura— y los 14 del PAN, la mantienen congelada.

Organizaciones feministas de Hidalgo pidieron a la Legislatura local evitar un retroceso en la ley que permite a las mujeres interrumpir el embarazo por violación, malformaciones congénitas, aborto imprudencial o por motivos de salud.

“Para nosotros lo importante ya no es un avance”, dijo Adriana Jiménez Patlan, presidenta de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos, al indicar que los diputados locales analizan una iniciativa de ley cuyo contenido se desconoce si es a favor o en contra del aborto.

Tema evadido

Ante una sociedad conservadora, en Zacatecas el tema y discusión del aborto en tribuna se ha evadido y pospuesto por posibles costos políticos, y desde hace tres años se envió a la congeladora una iniciativa para despenalizarlo, en forma similar a la aprobada en el Distrito Federal.

En abril de 2007, la propuesta integral fue presentada ante el pleno de la 58 Legislatura por el entonces diputado perredista Aquiles González Navarro, actualmente afiliado al PT, cuado el PRD controlaba el Congreso local. El legislador consideró que su partido no lo apoyó “por instrucciones de la gobernadora Amalia García” por temor al voto de castigo.

En contraste, en la actual Legislatura, dominada por el PRI, la fracción panista elabora una “iniciativa antiaborto” que se supone basada en la Ley General de Protección a la Maternidad y Paternidad que el panismo impulsa a nivel nacional.

En Baja California Sur desde octubre pasado el PRD ingresó una iniciativa de ley para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación.

Politizar el debate

Por “temor” de que sea politizada por el proceso electoral del 4 de julio, en Tlaxcala está detenida una propuesta a favor del “derecho a la vida”, presentada en febrero pasado por el diputado de Convergencia, José Juan Temoltzin.

“Está en la congeladora, pero creo que ahora nadie le entra porque es entrar en polémica y causaría estragos en el proceso electoral”, comentó el diputado petista José Juan Piedras Romero, quién adelantó que en breve presentará una iniciativa para defender el derecho de decisión de las mujeres, aunque consideró necesario realizar foros populares para “concientizar por qué la mujer debe tener ese derecho y dejarse de prejuicios”.

En Aguascalientes también analizan una ley antiabortista, de “protección a la vida”, presentada desde octubre de 2008 por el Partido Acción Nacional, y de la que —según el diputado local panista, Jaime Gallo— el PRI, la primera fuerza legislativa con 14 parlamentarios, “quiere sacarle raja política” luego de que en campaña sus candidatos ofrecieron proteger la vida desde su concepción.

Nada en la agenda

En Michoacán, estado gobernado por el perredismo, en la agenda legislativa no hay ninguna propuesta para regular el derecho de concepción, aunque el 16 de marzo pasado los congresistas michoacanos, incluidos los del PRI, fueron los primeros en el país en rechazar la propuesta del Partido Acción Nacional (PAN) para penalizar el aborto.

El Código Penal de Michoacán permite el aborto en caso de violación o cuando esté en peligro la vida de la madre.

En Tamaulipas, en tanto, el Código Penal vigente data de 1986, sin reformas, y aunque contempla el aborto como un delito con penas de uno a cinco años de prisión, no se sanciona en casos de ser provocado por accidente, cuando el embarazo sea por violación o si pone en peligro la vida de la madre. Aun así, penaliza “aquella conducta que priva de la vida al producto de la concepción en cualquier momento de la preñez”.

El Código Penal de Coahuila penaliza el aborto, pero lo considera “no punible” en caso de violación, peligro de muerte de la madre, alteraciones genéticas o congénitas graves o cuando “se cause por culpa sin previsión de la mujer embarazada”, pero no hay ninguna iniciativa de reforma en el Congreso estatal.

En Nuevo León no se conocen iniciativas en el Congreso para despenalizar el aborto, sancionado hasta con un año de prisión por el Código Penal, salvo que sea por motivos de salud o violación, al igual que en Tabasco, donde se sanciona hasta con ocho años de cárcel a quien lo practique, aunque no punible en caso de peligro de muerte, violación o de inseminación indebida.

Benedicto XVI, en el ojo del huracán.

Noticia:


El papa Benedicto XVI acaba de celebrar cinco años al frente de la Iglesia católica en medio de una de las peores crisis de su historia. A la pérdida de fieles, la falta de vocaciones sacerdotales y las disensiones en el seno del Vaticano, se han sumado los escándalo de pederastia que han puesto al Papa en el ojo del huracán.

Según la Asociación de Teólogos Juan XXIII, Joseph Ratzinger debería dimitir. “Nos parece que el pontificado de Benedicto XVI está agotado. El Papa tiene 83 años, ocho años más que la edad de jubilación de los obispos, y creemos que no tiene la edad ni la mentalidad para responder adecuadamente a los graves y urgentes problemas que tiene que afrontar la Iglesia católica”, asegura Juan José Tamayo, secretario general de la asociación en entrevista a EL UNIVERSAL.

En su opinión, el Papa se ha rodeado “de una guardia pretoriana que le ofrece una visión distorsionada de la realidad e intenta protegerle de las críticas no sólo del mundo laico sino de la misma Iglesia católica”. Tamayo cita uno de estos graves problemas: los casos de pederastia, de los que “la guardia pretoriana, en vez de reconocer la gravedad delictiva y ayudar al Papa a tomar medidas eficaces para erradicarlos, dice que el hecho de sacarlas a la luz responde a una campaña anticlerical perfectamente orquestada por los sectores laicistas, al odio y a la persecución de la Iglesia católica y al deseo de desacreditar y socavar el prestigio de Benedicto XVI”.

El teólogo recuerda que cuando Juan Pablo II era papa, Ratzinger estuvo 24 años al frente de la poderosa Congregación para la Doctrina de la Fe, “que es la que llevaba estos casos y la que impuso silencio, la que ocultó lo que ocurría, la que encubrió a los pederastas y la que se negó a colaborar con la justicia”, denuncia.

Subraya que ahora algunas víctimas están acusando a Benedicto XVI de encubridor. “Lo que debería hacer el Pontífice es pedir perdón a las víctimas de los abusos sexuales”, asegura.

Sobre los cinco años de papado de Ratzinger, Tamayo opina que la tan esperada y necesaria reforma de la Curia se ha reducido a unos cambios que han reforzado todavía más el centralismo y la orientación tradicional de la Iglesia católica. “El Papa sustituyó a los obispos progresistas seguidores del concilio Vaticano II y defensores de la teología de la liberación por obispos de talante conservador y, en algunos casos, integrista. Ha gobernado de manera absoluta, ya que ha contado con el apoyo prácticamente unánime de los cardenales, arzobispos, obispos y de la Curia romana y con el silencio casi total de los poco dirigentes eclesiásticos discrepantes”, añade.

El teólogo asegura que “nunca ha habido un Papa que haya molestado a más grupos y religiones: “Ha molestado a judíos, a musulmanes, a las comunidades indígenas” y cada vez ha tenido que pedir perdón, indica

El sacerdote Josep-Ignasi Saranyana, profesor de la Universidad de Navarra (vinculada al Opus Dei), se muestra contrario a las opiniones de la Asociación de Teólogos Juan XXIII. En entrevista con EL UNIVERSAL Saranyana reconoce que la crisis de la Iglesia es “severa”, pero no sólo por los casos de pederastia sino por la “homosexualidad activa y el concubinato, incompatibles con la vida sacerdotal”.

El sacerdote cree que la avanzada edad del Papa no es “un argumento razonable para pedir su dimisión”. Define los casos de pederastia como “un crimen execrable”, pero recuerda que en su reciente carta a los católicos irlandeses, el Papa pidió a los obispos aplicar con rigor el derecho penal-canónico “y ha recomendado que todos colaboren con la justicia”.

El director de la revista Ecclesia y ex director de la Oficina de Información de la Conferencia Episcopal Española, Jesús de las Heras, defiende la labor del Pontífice ante los casos de pederastia y rechaza que sean tantos como ha denunciado la prensa. Según él son 3 mil y no 20 mil. Recuerda la reciente dimisión de dos obispos lo que, en su opinión demuestra “que se están depurando responsabilidades”.

El sacerdote define al Papa como un hombre de la verdad y la oración; de la razón y del diálogo; firme y apacible; sencillo y auténtico; humilde y sabio; vulnerable y fuerte; luminoso y sereno. “Es un intelectual capaz de mantener un coloquio con los primeros intelectuales del mundo a un nivel extraordinario. Menos mediático que Juan Pablo II pero teólogo por excelencia. Y por supuesto capaz de dirigir a la Iglesia católica”, concluye.

Obesos, 9 de cada 10 diabéticos.

Noticia:


Los principales males detectados por la encuesta de EL UNIVERSAL son el reflejo de las enfermedades más frecuentes que aquejan los mexicanos por el exceso de peso y la falta de prevención, coincidieron funcionarios de la Secretaría de Salud (Ssa) y especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) consultados por esta casa editorial.

Se trata de padecimientos —diabetes, hipertensión arterial, niveles altos de triglicéridos y colesterol— que en su mayoría se pueden prevenir bajando de peso o realizando los estudios clínicos necesarios a tiempo.

La encuesta telefónica —levantada del 10 al 11 de marzo de 2010— da a conocer que 67% de las 500 personas mayores de 18 años entrevistadas por este diario, respondieron que sí se han practicado alguna prueba para detectar diabetes; 66% respondieron que fue para hipertensión arterial; 60% niveles altos de colesterol; 58% niveles altos de triglicéridos y 29% sida.

Mauricio Hernández, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, dijo que 90% de los casos de diabetes en México están asociados al sobrepeso y obesidad, que también genera infartos, presión alta y cáncer.

El funcionario de la Ssa lamentó que la mayor parte de las personas acudan a realizarse exámenes cuando ya tienen los síntomas de la enfermedad.

Niels Wacher Rodarte, jefe de la Unidad de Investigación en Epidemiología Clínica del Centro Médico Nacional Siglo XXI del Seguro Social, afirmó que actualmente un sector importante de la población se realiza los estudios necesarios, pero no por iniciativa propia, sino porque se han establecido planes y programas en las clínicas.

En el caso del VIH-sida, es entendible que el porcentaje de la población que se hace esta prueba es bajo, porque sólo se la realiza el grupo considerado en riesgo de contagio, comentó el especialista del IMSS.
Exámenes, a partir de 20 años

Para la infectóloga Sandra Hernández de León, todos los que inician relaciones sexuales deberían protegerse con el uso del condón para evitar enfermedades de transmisión sexual, que no sólo es el VIH, sino existe la sífilis, gonorrea y hepatitis B.

Mauricio Hernández, subsecretario de Salud, comentó que “los resultados de esta encuesta (realizada por EL UNIVERSAL) es el reflejo fidedigno de lo vemos con las Encuestas Nacionales de Salud” en donde la mayoría de los mexicanos presentan problemas de diabetes, hipertensión, problemas gástricos y enfermedades respiratorias.

Mauricio Hernández invitó a la población a que, a partir de los 20 años de edad, se realicen exámenes clínicos para conocer los niveles de triglicéridos, de presión, de glucosa, entre otros, y poder detectar a tiempo enfermedades que pueden ser prevenibles.

El funcionario de Salud recomendó que la mayoría de población “por lo menos se debe realizar un chequeo anual”.

Para el jefe de la Unidad de Investigación en Epidemiología Clínica del Centro Médico Nacional Siglo XXI, los resultados de la encuesta de este diario reflejan que la gente acude a realizarse exámenes clínicos porque quieren prevenir enfermedades y otra parte porque está enferma.

Lo más importante aquí —explicó— es que la población con obesidad baje de peso. “Una reducción entre 5% a 10% de su peso, y por lo menos 10 minutos de ejercicio físico, reduce drásticamente la posibilidad de tener diabetes, hipertensión e infarto”, destacó el especialista.

Lamentó que las personas saben que está en riesgo y no toma las medidas preventivas para evitar tener diabetes, problemas cardiacos y trombosis.

Falta mayor información

En cuanto al porcentaje tan bajo de los encuestados (29% respondieron que sí se han practicado un examen de VIH-sida), la infectóloga Sandra Hernández explicó que si las personas no se realizan una prueba para detectar la enfermedad es porque no cuentan con la información.

Aclaró que cuando una persona inicia su vida sexual debe protegerse utilizando condón porque el VIH no respeta sexo, edad o posición económica.

¿Es correcto construir una nueva refinería?

Noticia:


Este no es el mejor momento para que México inicie la construcción de la nueva refinería de Tula, Hidalgo. De acuerdo con analistas y especialistas internacionales, México estaría caminando en sentido opuesto a la realidad del mercado mundial donde se prevé el cierre de 56 refinerías en los próximos tres años.

Jaime Brito, consultor de la firma PFC Energy con sede en Wasignhton, DC, indicó que si la decisión del gobierno federal mexicano es “por razones adicionales a las económicas como la creación de empleos, puede justificarse, pero desde el punto de vista del mercado internacional y de la realidad del sector de refinación en todo el mundo, no es el mejor momento”.

Además, “como México enfrenta problemas de balance de crudo, adquiere más sentido que no se construya una refinería, sino que se negocie una nueva inversión en el mercado estadounidense (como el que Pemex tiene en Deer Park con Shell) y operarla como negocio comprando crudos de todo el mundo para producir gasolinas que serían exportadas a territorio mexicano”.

Coincidió con el especialista George Baker en el sentido de que sería más práctico que Pemex saliera a comprar una de las refinerías que se venden y que costaría una cuarta parte de lo que el gobierno piensa invertir en el nuevo complejo de Tula, Hidalgo (aproximadamente 10 mil millones de dólares).

Información de la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés), la publicación especializada Oil and Gas Journal y PFC Energy revela que los mercados de Estados Unidos, Canadá y Europa analizan la posibilidad de eliminar 4.3 millones de barriles de capacidad de refinación entre 2010 y 2013, para regresar al porcentaje histórico de utilización de 84%.

Brito comentó que se han identificado por lo menos 56 refinerías en estas regiones que podrían reducir significativamente sus ritmos de producción o hasta cerrar operaciones permanentemente, lo que representa 14% de la capacidad existente en Estados Unidos y Canadá (los dos principales socios comerciales de México) y en Europa.

“Estas refinerías cubren una amplia gama de tamaños y de configuraciones y representan una buena oportunidad para México”, explicó el analista.

Desde 2009, los resultados operativos y financieros de las áreas de refinación de las grandes multinacionales como BP, Chevron, ExxonMobil, Shell, Valero, Petroplus, ENI y Total, entre otras, reflejan pérdidas millonarias por el exceso de capacidad y bajos márgenes, estimada por el Departamento de Energía de Estados Unidos en más de 4 millones de barriles diarios.

A principios del año pasado, la petrolera Valero Energy Company, considerada la compañía más grande e independiente de refinación de Estados Unidos, anunció el cierre de la refinería de Corpus Christi (de 16 que opera), ante la caída del consumo de gasolinas. El complejo que está al sureste de Houston posee una capacidad de refinación de 245 mil barriles de petróleo por día.

En febrero de este año, el presidente ejecutivo de Royal Dutch Shell, Peter Voser, anunció el recorte de mil empleos en todo el mundo y el cierre de seis refinerías en un intento por frenar las pérdidas que hasta ese momento sumaban mil 700 millones de dólares en las operaciones de las 35 refinerías que tiene la compañía en el mundo.

La petrolera habló del cierre del complejo de Stanlow, que es la única refinería de Shell en Reino Unido, en donde emplea a mil personas y 800 contratistas. La refinería tiene capacidad para procesar 272 mil barriles diarios.

En noviembre de 2009, la anglo-holandesa reportó negociaciones con el conglomerado hindú Essar, en relación con la venta de refinerías pequeñas para concentrarse en complejos como Port Arthur en Texas y Rotterdam en Países Bajos, pero también detalló su intención de vender las refinerías de Montreal East, en Canadá, y Chescire en Nueva Zelanda, y plantas en Alemania, Suecia y El Salvador, operaciones valoradas en mil 500 millones de euros.

Complejos en oferta

Consultado telefónicamente, el consejero delegado de la petrolera francesa ENI, Paolo Scaroni, reconoció la dificultad para encontrar compradores de refinerías, tras la mayor caída en los márgenes de procesamiento en los últimos 15 años, estimados en 3.8 dólares por barril, cuando llegaron a alcanzar hasta 15 dólares en promedio.

Dijo que ENI no ha podido vender la refinería de Livorno y que la otra francesa, Total, tiene dificultades para vender su refinería de Flanders, lo que se complica porque con la intervención del gobierno “nos vemos forzados a mantenerla operando a pesar de que Total pierde alrededor de 100 millones de euros al mes”. Indicó que será difícil regresar “a buenos márgenes, por lo que es previsible que el mercado continúe complicado los próximos tres años”.

Esta situación contrasta significativamente con los proyectos de nuevas refinerías que China, India, Arabia Saudita, Rusia y Corea están poniendo en marcha y cuya capacidad es de más de 8 millones de barriles diarios, “muchos de esos proyectos justificados por razones puramente políticos”, explicó Baker.

Incluso si la mitad se cancelaran, la sobrecapacidad se mantendría al menos durante los próximos 10 años. La contracción de la demanda de refinados en el mercado estadounidense es resultado también de los planes de ahorro de energía que el presidente Barack Obama ha venido instrumentando desde mediados de 2009 y que representa un giro radical en su política energética.

Anunció la implementación de nuevos estándares a partir de 2011 para dar a las familias estadounidenses carros mas eficientes para reducir la dependencia del petróleo extranjero, por lo que la Agencia de la Protección al Medio Ambiente (EPA, por sus siglas en inglés) ya trabaja en la elaboración de las normas de consumo de gasolina que entrarán en vigor a partir de 2012 y se harán más estrictas progresivamente hasta 2016, cuando los autos deberán rendir un promedio de 35 millas por galón para los modelos de ese año, casi 10 millas más que el promedio actual y que permitirá ahorrar miles de millones de barriles de petróleo y reducir las emisiones.

En México parece que no se tomó en cuenta las perspectivas mundiales, sostuvo Fabio Barbosa, catedrático y especialista del sector energético.

En la última Prospectiva de Petrolíferos 2008-2017 (dado que se suspendió su publicación para dar paso a la Estrategia Nacional de Energía) y para justificar la construcción de la nueva refinería, la Secretaría de Energía (Sener) estimó que el hecho de que se mantuvieran los altos márgenes en 2007 originó que permanecieran condiciones favorables en el mercado, por lo que es de esperarse un aumento en el número de proyectos anunciados en este sector:

“Podrían entrar en operación 15 nuevas refinerías entre 2010-2012 en África, Asía Pacífico, Euroasia, Medio Oriente e incluso en Estados Unidos, lo que representa un aumento de 2.5 millones de barriles diarios a la capacidad de refinación”.

Es evidente, añadió, que la nueva refinería se fundamenta en conceptos como “seguridad de suministro” y “estratégico”, sin tener en cuenta volatilidad de precios del crudo, los bajos retornos y alta inversiones.

Se fundamentó también en la idea de que refinar en el país los combustibles que consumimos es una alternativa a la volatilidad de los precios del petróleo, pero la realidad nos ha demostrado que en este momento lejos de ser un beneficio pudiera ser una carga importante para las finanzas públicas.

Visión de corto plazo

Funcionarios de Pemex consultados al respecto explicaron que “una refinería sólo genera valor si puede extraer retornos superiores al coste de capital usando crudo barato y de baja calidad (pesado) para producir gasolinas y productos.

Un petróleo caro con costes excesivos y caída en demanda, así como precio de productos refinados castigados o controlados, provocaría márgenes de refinación sumamente bajos y, consecuentemente, hacer poco rentable a cualquier refinería, por más moderna que sea.

La apuesta está en que se trata de un negocio cíclico, explicaron las fuentes que pidieron el anonimato, y que cuando la demanda se recupere las cosas podrían mejorar, pero está claro que las acciones que están tomando las grandes petroleras no es casual y porque ninguno de estos grandes grupos petroleros tiene visión cortoplacista, de ahí que están buscando reducir su capacidad de refinación lo más pronto posible: Shell tiene el objetivo de reducir un 15% su capacidad de procesamiento de crudo en los próximos tres años; British Petroleum 14%; Chevron en un porcentaje similar; y, ENI, Total 10% aproximadamente.

“España ahora mismo opera nueve refinerías con una capacidad de 1.1 millones de barriles por día y si el panorama se le complica podría vender sin problema alguna de estas refinerías en mil millones de dólares”.

“Esperar el repunte para otra era dorada en refinación puede tardar años o no llegar”, añadieron especialistas de la filial Pemex Refinación.

No obstante, la Sener plantea en la Estrategia Nacional de Energía, documento rector de la política energética de México para los próximos 17 años, que “Pemex debe identificar y ejecutar proyectos de incremento en la capacidad del sistema de refinación de manera oportuna para aprovechar las oportunidades de mercado, tanto en márgenes como en costos de construcción, para maximizar el valor económico para el país”.

Esto implica, añade, evaluar todas las alternativas de suministro, desde la construcción de refinerías (como la de Tula), modernización de las plantas existentes e inversiones en infraestructura de logística para aprovechamiento de mercados internacionales.

Sostiene que la planeación y asignación oportuna de recursos multianuales son punto crítico para definir el desarrollo del sector al menor costo.

La nueva refinería plantea otro punto crítico: de dónde va a provenir el crudo para el complejo, sobre todo cuando las proyecciones oficiales de Pemex revelan que hacia 2020, cinco años después de que entre en operación el complejo de Tula, México estará produciendo un millón 900 mil barriles diarios, 756 mil barriles menos de lo que se producirá cuando inicie su construcción.

Chávez prevé caída de economía venezolana.

Noticia:


El presidente Hugo Chávez observó que la economía de Venezuela podría contraerse por segundo año consecutivo, pero dijo que la posibilidad de una recesión persistente no debe generar preocupación.

Chávez desestimó el domingo las especulaciones de que la economía venezolana podría sufrir otra desaceleración, después de que el año pasado el producto interno bruto se redujo 3.3% y arrastró al país a la recesión por primera vez desde el 2003.

''¿Que el PIB cayó en el 2009?, es verdad, ¿y que volverá a caer en el 2010?, pudiera ser verdad, pero, ¿es para angustiarnos? En lo más mínimo'', expresó Chávez a integrantes de su partido en el gobierno.

La actividad económica se desplomó en el 2009 al reducirse la producción en la industria petrolera que es clave en el país y disminuir los precios internacionales del crudo. La baja de 7.2% en el sector petrolero fue el factor principal que llevó a la recesión, según el Banco Central.

Chávez sugirió que algunas industrias, en particular las que dependen de mercancías importadas para fabricar productos ajenos a las necesidades básicas, no tienen una gran importancia para un gobierno que lleva al país hacia el socialismo.

''Una de las causas de la caída del PIB en 2009, y ahora en el primer trimestre del 2010, es la reducción en la importación de vehículos'', dijo Chávez. ''¿Y qué tiene que ver eso con el socialismo?''

Israel detiene construcciones en Jerusalén.

Noticia:


Israel suspendió el plan de nuevas construcciones en el disputado sector oriental de Jerusalén, pese a que el primer ministro Benjamin Netanyahu ha expresado lo contrario, dijeron dos funcionarios de esa ciudad.

Afirmaron que la decisión fue tomada después de que Israel indignó a Washington el mes pasado cuando anunció un proyecto de numerosas construcciones en Jerusalén Oriental durante una visita del vicepresidente estadounidense Joe Biden.

Los palestinos reclaman ese sector de la ciudad como su eventual futura capital y dicen que no van a regresar a las pláticas de paz con Israel hasta que sea detenido el plan de construcción.

Un concejal dijo que altos funcionarios de Jerusalén le comunicaron que la oficina de Netanyahu ordenó verbalmente el congelamiento de las construcciones.

Otro concejal afirmó que dos comisiones que revisaban semanalmente el plan de las construcciones casi no se han reunido desde la visita de Biden.

Sismo de 4.4 grados sacude sur de Chile.

Noticia:


Un sismo de 4.4 grados de magnitud Richter, acompañado de un fuerte movimiento subterráneo, afectó hoy a la región del Bío Bío, en el sur de Chile, sin que se informara de daños personales o materiales.

Según la información proporcionada por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) , dependiente del ministerio del Interior, el temblor se sintió a las 04:49 horas (08:49 GMT) , con un epicentro ubicado a 80 kilómetros al sur de Concepción y a una profundidad de 32.6 kilómetros.

Las intensidades del fenómeno telúrico medidas en la escala internacional de Mercalli, que va del uno al doce, y mide los efectos de los terremotos en las estructuras, fueron de tres grados en las ciudades de Concepción, Coelemu y Treguaco; de cuatro grados en Collipulli, Angol, Renaico, Los Sauces y Purén.
El sismo de hoy se suma a otros dos temblores, de 4.7 y 4.9 grados de magnitud, respectivamente, que sacudieron ayer domingo a tres regiones del centro y sur de Chile, sin ocasionar víctimas o daños visibles.

Taiwán simula ataque chino.

Noticia:


Militares taiwaneses realizan las maniobras anuales Han Kuang, para examinar la preparación bélica de la isla ante un posible ataque por parte de China, señaló hoy el viceministro de Defensa de Taiwán, Chao Shih-chang.

Este año la isla no utilizará fuego real en las maniobras que simulan un ataque chino a la isla y las estrategias defensivas taiwanesas, dijo Chao, ante el Parlamento.

La eliminación del uso de fuego real en las maniobras se debe a la mejora de los lazos entre Taipei y Pekín, apuntó el viceministro.

Taiwán, a pesar de la mejora en las relaciones con Pekín desde la llegada de Ma Ying-jeou a la presidencia en mayo de 2008, no baja la guardia porque China tiene más de mil misiles en las cercanías de la isla, agregó Chao.

Estados Unidos accedió en enero de este año a venderle a la isla equipos bélicos por valor de 6 mil 500 millones de dólares, lo que desencadenó las iras de China.

Los dos territorios están escindidos desde que en 1949 los nacionalistas del partido Kuomintang se refugiaran en la isla tras perder la guerra civil contra los comunistas de Mao Zedong, aunque Taiwán nunca ha declarado su independencia oficial y en la actualidad tiene un gobierno democrático.

Detienen a sujeto armado; pretendía ver a Obama.

Noticia:


Un hombre fue detenido en un aeropuerto de Carolina del Norte al que acudió armado con la intención de ver al presidente Barack Obama, quien había partido antes de esa terminal.

Joseph Sean McVey, de 23 años y radicado en la ciudad de Coshocton en el estado de Ohio, será presentado el lunes en una corte, dijo un carcelero de la ciudad de Asheville.

McVey fue arrestado la tarde del domingo en el Aeropuerto Regional de Asheville y acusado de presentarse armado y causar terror entre personas, un cargo menor. Quedó detenido en una prisión local sujeto a una fianza de 100.000 dólares.

La seguridad había sido reforzada en el aeropuerto por el despegue del avión presidencial luego de que Obama había pasado el fin de semana de vacaciones en Asheville. El mandatario viajó a Virginia Occidental para participar en las exequias de 29 mineros muertos en una explosión reciente.

De acuerdo con autoridades, McVey dijo a un empleado del estacionamiento del aeropuerto que quería ver al presidente. Las autoridades informaron que tenía un automóvil provisto de equipo policial, incluyendo sirena y luces intermitentes.

El capitán Kevan Smith de la policía en el aeropuerto señaló que McVey no era un agente policial.

De acuerdo con funcionarios, McVey nunca estuvo cerca del presidente Obama.

Desfile, ciclistas, obras y marcha desquician al DF.

Noticia:


La concentración de festividades y convivencia deportiva generó diversos nudos viales que obligaron a automovilistas a rodear el Centro Histórico de la ciudad.

Pese a los cortes viales de la subsecretaría de Control de Tránsito, la coincidencia del desfile Los Niños del Bicentenario, el Paseo Ciclista Dominical extendido a 32 kilómetros de largo como cada fin de mes, un concierto musical en Rosales y Guerrero, las obras en Cuauhtémoc por la construcción de la línea 3 del Metrobús, así como la última etapa de la vuelta ciclista Telmex y un plantón de electricistas, provocaron la molestia de conductores.

A consecuencia del festival infantil, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) realizó cortes y desviaciones al tránsito vehicular, así como el control de estacionamientos sobre Reforma por un desfile de actores, carros alegóricos e inflables.

El tradicional paseo ciclista extendió su ruta tradicional de Lieja al Centro Histórico por carriles centrales de Reforma hasta el Circuito Interior y la delegación Venustiano Carranza.

Desde el jueves cerraron a la circulación tres de los seis carriles del eje 1 Poniente, en el tramo del Viaducto Miguel Alemán al eje 4 sur Xola, por obras de la línea 3 del Metrobús.

Por si fuera poco, a las 14 horas se realizó la última etapa de la vuelta ciclistas Telmex que partió del Ángel de la Independencia hacia el poniente de la ciudad por carriles centrales de Paseo de la Reforma y cuya meta fue el auditorio nacional.

Además, 3 mil 500 ex trabajadores de la extinta Luz Y Fuerza del Centro instalaron un plantón indefinido en el Zócalo.

Estos cierres viales provocaron que la circulación se afectara, causando molestias entre los automovilistas, quienes manifestaron que parece que es más fácil circular entre semana que los domingos.

Y por si fuera poco...

Ayer también sobre Paseo de la Reforma, un escuadrón de motociclistas de la Secretaría de Seguridad Pública federal inició un desfile luego de que el presidente de la República, Felipe Calderón, dio el banderazo de salida del circuito Gandhi hacia el Ángel de la Independencia.

Entre payasos y música que amenizó el desfile, transitaron por Reforma carros alegóricos representativos de la antigua Tenochtitlan, en los que destacó la figura de Cuauhtémoc, último emperador azteca.

Iglesia católica reprocha al gobierno falta de atención.

Noticia:


La jerarquía de la Iglesia católica en México reprochó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y a los representantes de los diversos poderes en el país por su falta de atención frente a la decisión del estado de Arizona, Estados Unidos, de aprobar una ley que criminaliza a los inmigrantes.

En su semanario Desde la Fe, la Iglesia católica calificó la legislación aprobada en Arizona como una “injusticia”.

Pidió a la diplomacia mexicana “hacer un trabajo más intenso y eficaz” frente a las decisiones de “atropellos" que cometen las autoridades en Estados Unidos.

Con el título “Inmingrantes criminalizados”, la Iglesia católica de nuestro país calificó como “colmo” el que las autoridades de Estados Unidos, país con el que compartimos 3 mil kilómetros de frontera, prejuzguen a “cualquier indocumentado como criminal: se violen sus garantías individuales, sus derechos humanos, su buena fama y su dignidad. Considerar como delincuente a todo inmigrante o a todo sospechoso de ser indocumentado refleja una actitud de desprecio al ser humano”.

Explicó que a los “atropellos que cometen algunas autoridades corruptas” en contra de los inmigrantes centroamericanos, haciéndolos objeto de extorsiones, se suma el odio, racismo y exclusión de nuestro vecino del norte.

“Ante el drama humano de pobreza, de falta de trabajo y de oportunidades para miles y miles de nuestros compatriotas, ¿qué hacen nuestras autoridades? ¿De qué manera participan las estructuras del Estado para garantizar la seguridad pública, seguridad laboral, seguridad económica y seguridad social”.

En el semanario católico se añadió que los analistas y forjadores de la opinión pública “están ocupados de asuntos de mayor morbo y más redituables, dejando en claro que el interés superior por una sociedad mejor informada no está en la agenda mediática”.

Guerrero: comando ejecuta al líder de PT.

Noticia:


Guerrero sufrió ayer el segundo crimen político en ocho meses al ser asesinado el dirigente estatal del Partido del Trabajo, Rey Hernández García, promotor de una coalición con PRD y PAN para la elección de gobernador en 2011.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública local, un comando a bordo de una camioneta gris Honda CRV, sin placas, ejecutó con armas AK-47 al petista, quien recibió siete disparos.

Hernández salía ayer por la mañana de su domicilio, en el municipio de Ometepec, cuando fue victimado. El dirigente tenía agendado realizar asambleas en favor de la alianza en ayuntamientos de la región de la Costa Chica.

Promotores de la coalición política exigieron a la Procuraduría General de la República atraer el caso, por la “desconfianza” que existe hacia la Procuraduría de Justicia del estado.

El Partido del Trabajo (PT) en la entidad consideró que el asesinato augura “nubarrones” para el proceso electoral del año próximo. “Reiteramos, exigimos, el esclarecimiento de estos hechos, vivimos en un mundo de impunidad, violencia y falta de justicia”, señaló.

El de ayer es el segundo crimen de un dirigente político en la entidad. En agosto de 2009 el perredista Armando Chavarría fue ejecutado al salir de su casa, en la capital Chilpancingo.

Chavarría era uno de los perredistas con más prestigio en Guerrero y era considerado aspirante a la candidatura a gobernador por el PRD.