Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



sábado, 10 de octubre de 2009

Amenazan a Pemex con cortarle gas.

Noticia:


El presidente de la Comisión Nacional Reguladora de Energía (CRE), Francisco Xavier Salazar Díaz de Sollano, advirtió ayer que si Pemex no se desiste del amparo que promovió para evitar ser sancionado por la distribución de gas natural de mala calidad que viene comercializando desde 1999, podría afrontar el riesgo de que se le cierre el paso de ese gas al sistema nacional de ductos.

El funcionario comentó que si la norma de emergencia que se decretó el pasado 7 de julio, relativa a la calidad del gas natural en la zona sur (con alto contenido de nitrógeno) se viene para abajo en los juzgados, “el escenario es fatídico para Pemex porque entonces aplicará la norma vigente, que es más dura en el contenido de nitrógeno, e incluso ni siquiera podría inyectar gas contaminado que la misma empresa requiere para la producción de crudo, metiendo a la paraestatal en un broncón”.

Además y dado lo sensible que resulta el mercado de gas, una disminución de casi 4 mil millones de pies cúbicos diarios podría disparar al alza el precio del combustible, añadió.

A principios de julio de este año, EL UNIVERSAL publicó que la CRE había declarado “una situación de emergencia severa” porque Pemex está vendiendo gas contaminado con nitrógeno y que los usuarios de las zonas afectadas podrán rechazar el gas que se les ofrece, solicitar indemnización o descuentos en el precio.

El Comité Consultivo Nacional de Normalización de Gas Natural y Gas Licuado de Petróleo habría sido informado de que “cerca de 22% del gas natural inyectado y transportado por Pemex Gas y Petroquímica Básica en el Sistema Nacional de Gasoductos incumple con la norma de calidad vigente” y que al ser inyectado a los ductos contaminaba el resto del gas.

La declaración de emergencia recomendaba “un ajuste en el precio del gas natural objeto de venta de primera mano (que podría alcanzar los 3.19 pesos por millón de BTU), en tanto éste sólo cumpla con la NOM de emergencia”. El organismo regulador concluyo que “la alta presencia de nitrógeno en el gas natural producido en la zona sur no es consecuencia de los procesos naturales, sino de la acción directa de la paraestatal en los últimos años con la inyección de nitrógeno a los yacimientos para optimizar la producción de petróleo”.

La CRE encontró que el gas contaminado provoca daños en aparatos domésticos, como estufas y calentadores, causando apagones de los pilotos con los consecuentes riesgos de accidentes.

Además, en motores puede provocar golpeteo de pistones, afectar el comportamiento del motor y reducir su vida útil, afecta turbinas de combustión, calderas industriales, hornos y calentadores y en plantas industriales puede reducir la capacidad de producción y afectar la calidad de los productos.

Por ello y para evitar ser sancionado u otorgar una reducción en el precio, Pemex procedió a ampararse.

“No entiendo por qué se amparó, porque es como dispararse en el pie”, explicó Xavier Salazar, toda vez que la empresa sabía del problema desde 1999, ya que empezó a inyectar nitrógeno a Cantarell para aumentar la presión del yacimiento y extraer el crudo y gas, “pero no se preparó”.

No entendemos, enfatizó, por qué Pemex quiso impugnar la norma cuando incluso la norma le daba un margen de flexibilidad. Ahora no hay norma y estamos en el peor de los mundos.

Grupo Gigante compra 104 tiendas de la firma Superdes.

Noticia:


Grupo Gigante, empresa que opera las marcas Toks, Office Depot, Súper Precio y Gigante Inmobiliario, compró 104 tiendas “Despensa del Hogar” de la firma Superdes, las cuales contribuirán con poco más de 750 millones de pesos a los ingresos anuales.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Grupo Gigante dijo que la operación le permitió transferir los contratos de arrendamiento, adquirir lo inventarios, así como el mobiliario y equipo de operación de las 104 tiendas.

La transacción significó un múltiplo aproximado de 0.06 veces ventas de 2008 de dichas tiendas; el año pasado la empresa reportó ventas netas por 8 mil 385.4 millones de pesos.

“Estas unidades, ubicadas en 17 estados de la república mexicana, continuarán siendo operadas bajo el concepto de negocio de Tiendas Súper Precio”, según el breve comunicado que la empresa envío a la Bolsa.

De acuerdo con información del reporte anual de la emisora, Tiendas Super Precio opera 126 tiendas de descuento con una superficie aproxima de 300 metros cuadrados cada una, en la ciudad de México, Distrito Federal y área metropolitana, cuenta con aproximadamente mil empleados y un plan de crecimiento muy agresivo para los próximos años.

Grupo Gigante es una empresa que recientemente volteó la mirada al sector de los desarrollos inmobiliarios, pero en algún momento llegó a ser de los competidores más fuertes en México en el sector de ventas al menudeo. Pero al final del año 2007 decidió vender la operación de las Tiendas Gigante a Organización Soriana por un monto de mil 350 millones de dólares.

Despensa del Hogar es un formato de tiendas de supermercado de proximidad ubicadas en lugares de intenso tráfico comercial, de fácil acceso y rápida localización.

Despensa del Hogar está dirigido principalmente a amas de casa de medio nivel y medio bajo, con la idea de darles una oferta de productos básicos de la mejor calidad, a buen precio y en las presentaciones y marcas comerciales deseadas por el consumidor.

Según información de la Bolsa Mexicana de Valores, Grupo Corvi inició en 2005 la operación de las tiendas Despensa del Hogar, un formato propio de supermercado de proximidad y precios bajos, diseñado a partir de las necesidades básicas de las familias mexicanas.

Al finalizar 2005 y 2006 Despensa del Hogar contaba con 20 y 120 tiendas respectivamente, mientras que al mes de marzo de 2007 incremento a 130 el número de unidades comerciales.

Las premisas de este concepto son establecer como su cliente objetivo a amas de casa nivel socioeconómico C o D, además de operar en áreas rurales y semiurbanas en la fase inicial.

Despensa del Hogar son establecimientos tipo autoservicio de 300 a 500 metros cuadrados de piso de ventas; y 100 metros cuadrados de bodega.

De acuerdo con los reportes, en abril 2007 Grupo Corvi, a través de su subsidiaria Sahuayo cuenta con 133 tiendas Despensa del Hogar establecidas principalmente en la zona centro y sur del país: Aguascalientes, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, entre otras plazas.

Al término del segundo trimestre del año en curso, la firma Grupo Gigante reportó ventas por 2 mil 138 millones de pesos, cifra que representó un incremento de 11.6%.

Académica: aún faltan políticas de género.

Noticia:


La investigadora en estudios de género, Graciela Vélez Bautista, sostuvo que parte de la ineficacia de los programas federales que se aplican en el estado de México, radica en la carencia de verdaderas políticas con enfoque de género, los excesivos trámites que se exigen y el desconocimiento de los programas por parte de los potenciales beneficiarios.

La catedrática de la Facultad de Ciencias Políticas (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma del Estado de México (UAEM), sostuvo que aunque algunos de los programas sociales que aplica la federación en la entidad mexiquense han logrado su cometido pues mejoraron las condiciones de vida de determinadas familias, la mayoría de éstos no lo han conseguido.

Entrevista al final de su participación en el foro Transparencia, rendición de cuentas y equidad de género, registrado en la FCPyS, Vélez Bautista también reconoció que hay un porcentaje importante de programas sociales federales que por obvias razones se aplican en las comunidades de aquellos municipios mexiquenses que registran altos índices de marginación.

Aunque, lamentó, como los funcionarios —federales y estatales— no conocen como llevar a la práctica el programa social con un enfoque de género, el recurso económico o en especie que se aplica, se está emplea de manera equivocada, subrayó.

Desconocimientos

Problemática a la que se suma, el desconocimiento que tiene la grana mayoría de aquellas mujeres y hombres mexiquenses que por su situación socioeconómica, podrían y deberían de estar siendo beneficiados de los esquemas sociales federales para combatir su pobreza.

“Si no hay conocimiento de la población de cómo acceder al programa y si tampoco los funcionarios saben cómo implementarlo; ese es sólo uno de los obstáculos, el otro es que los recursos llegan de forma tardía”, dijo la investigadora.

Recordó que el enfoque transversal de la perspectiva de género en las Instituciones y programas sociales, consiste en un proceso profundo que busca hacer visibles a las mujeres y hombres en los diferentes roles y papeles que desempeñan en una institución, así como descubrir aquellos limites y aspectos discriminatorios que se les han puesto a las mujeres de la entidad y la falta de acciones para poder logara una igualdad de oportunidades.

Trámites prolongados

La investigadora de la UAEM añadió que los procesos administrativos para que un mexiquense pueda estar dentro de los padrones de beneficiarios de la Secretaría de Desarrollo Social federal, involucran una gran cantidad de trámites que en la mayoría de los casos son muy prolongados, expresó.

“Es una tramitología y una burocracia que en lugar de que los procesos administrativos sean más simples, sucede lo contrario pues hay un detenimiento de los recursos por varias situaciones que son inadecuadas”, comentó la maestra Graciela Vélez .

Recordó que algunos de los programas federales que ha analizado han sido aquellos que están relacionados con la mujer en el sector agrario; la promoción de las acciones para la equidad de género, así como programas de guarderías y salud.

Gobierno retiene recursos federales a alcaldías morosas.

Noticia:


A pesar de la crítica situación financiera que enfrentan municipios del estado de México, el gobierno del estado de México inició la retención de participaciones a ayuntamientos que adeudan a Luz y Fuerza del Centro (LyFC), la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) y el Instituto de Seguridad Social del Estado y Municipios (Issemym).

El alcalde de Melchor Ocampo, Alejandro Gómez Salgado, del PRI, confirmó que fueron retenidas participaciones por adeudos del ayuntamiento a LyFC, CAEM e Issemym, lo que agrava la situación económica del gobierno local. “Tenemos una catástrofe financiera”, resumió el munícipe, quien dijo que redujo a 50% el salario de integrantes del ayuntamiento, directores de área y coordinadores, además de que el anterior gobierno municipal tenía plantilla de 450 empleados y en la actualidad son 300, de los cuales 50 serán despedidos.

Agregó que para salir de la emergencia económica el gobierno municipal manejará bajos salarios, reducirá el personal del ayuntamiento y optimizará los recursos. “Nos afecta mucho (la retención por la deuda al Issemym), porque aparte de eso nos retuvieron otros recursos para pagos de energía eléctrica, CAEM y otro tipo de pagos, que la verdad es extenuante para nosotros, porque la verdad no teníamos dinero de inicio ni para la gasolina”, agregó.

Gómez Salgado indicó que heredó deudas con LyFC, CAEM e Issemym, por lo que ahora le retendrán parte de las participaciones que recibe el ayuntamiento mexiquense.

Le condicionan recursos, dice

A su vez, Armando Cervantes Punzo, director de Administración de Tultepec, municipio gobernado por el PRD, destacó que la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal condicionó la entrega de recursos del Fondo de Excedentes Petroleros a la firma de un convenio por parte de los ayuntamientos.

Añadió que dicho convenio establece que, en caso de que los precios del petróleo vayan a la baja se retendrán participaciones a los municipios para compensar la diferencia.

Aseveró que en los próximos días el cabildo de Tultepec discutirá la conveniencia de firmar dicho convenio, lo que harán solamente si es benéfico para las finanzas municipales.

Cervantes Punzo detalló que el anterior gobierno de Tultepec recibió 2.5 millones de pesos del Fondo de Excedentes Petroleros, aunque ahora el gobierno estatal le informó que tiene derecho a recibir 10 mdp de dicho fondo, aunque descontarán los 2.5 millones entregados al anterior gobierno. “Me parece medio alevoso que tengamos que pagar un dinero que no recibió esta administración”, puntualizó.

Mencionó que el fondo de excedentes petroleros está “bursatilizado”, por lo que entregan de manera gradual dichos recursos a los ayuntamientos.

AI exige proteger a visitador juarense.

Noticia:


Amnistía Internacional y agrupaciones locales de la sociedad civil iniciaron una campaña a favor del abogado, maestro universitario y visitador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Gustavo de la Rosa Hickerson, quien fue amenazado de muerte por su trabajo.

El activista Cipriano Jurado dijo que más de 30 ONG exigen que se proteja a De la Rosa Hickerson y a su familia, ya que las amenazas en su contra fueron por denunciar a miembros del Ejército que se han visto involucrados en casos de tortura, desapariciones y hasta posibles homicidios en contra de civiles en Ciudad Juárez, con el pretexto de combatir a la delincuencia organizada en este lugar.

El primer visitador, su esposa e hijo se encuentra refugiados en la ciudad de El Paso, Texas, desde hace una semana, porque temen por su vida, ya que ninguna autoridad les ha brindado protección.

En Amnistía Internacional enviaron un comunicado donde se informa que el abogado de los derechos humanos De la Rosa Hickerson ha sido amenazado de muerte a causa de su trabajo a cargo de la sede en Ciudad Juárez de la Comisión de los Derechos Humanos de Chihuahua.

Agrega que “cuando regresaba a su casa desde el trabajo en Ciudad Juárez, el 4 de septiembre pasado, De la Rosa Hickerson se detuvo en un semáforo. Un auto se colocó a su lado y el conductor bajó la ventanilla, apuntó al defensor con la mano como si fuera un arma y fingió dispararle, diciendo: “Ya bájale porque te vamos a matar”. Luego se marchó.

De la Rosa Hickerson pidió a la CEDH protección, pero ésta se negó, por lo que se ha visto obligado a refugiarse al otro lado de la frontera, en la ciudad de El Paso, Texas, Estados Unidos.

El primer visitador está a cargo de la oficina en Ciudad Juárez de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua desde abril de 2008. Es una de las pocas autoridades que han reconocido públicamente el fuerte aumento en el número de denuncias por violaciones graves de derechos humanos, incluidas tortura y ejecuciones extrajudiciales, cometidas por las fuerzas armadas que desempeñan labores policiales.

Menciona que el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en la ciudad de Chihuahua ha ordenado a Gustavo de la Rosa Hickerson que deje de recibir denuncias de víctimas de presuntos abusos del Ejército y se ha negado a atender a sus peticiones de protección. Según el ombudsman juarense, la CEDH también le ha dicho que perderá su empleo si no regresa a su puesto.

Amnistía Internacional pide que escriban en español u otro idioma a las autoridades que proporcionen a Gustavo de la Rosa Hickerson y a su familia protección, de acuerdo con sus propios deseos, para que pueda seguir realizando su fundamental labor en Ciudad Juárez.

Exige se lleve a cabo una investigación exhaustiva, inmediata e imparcial sobre las amenazas contra Gustavo de la Rosa Hickerson, que hagan públicos sus resultados y que se lleve a los responsables ante la justicia, además de que la CEDH ayude a mejorar la seguridad del primer visitador y que apoye su trabajo de recepción de denuncias de víctimas de abusos a manos de personal militar.

Paquistán: atentado deja 49 muertos.

Noticia:


Un atacante suicida detonó ayer un coche-bomba cerca de un mercado muy conocido de Pe–shawar, en el noroeste de Paquistán, y provocó la muerte de 49 personas —entre ellas siete niños— y heridas a más de 100, en lo que constituye el peor ataque ocurrido en este país en seis meses.

El atentado en el área del Khyber Bazaar demostró la capacidad de los rebeldes para golpear las principales ciudades de Paquistán, a pesar de las ofensivas militares contra sus redes respaldadas por Estados Unidos.

Imágenes de televisión mostraban la estructura calcinada de lo que parecía ser un autobús volteado sobre su costado a la mitad de un camino principal. Junto al autobús estaban los restos retorcidos de una motocicleta. El jefe de policía de Peshawar, Liaqat Alí Khan, afirmó que el atacante estaba en un vehículo lleno de “explosivos de enorme calidad y cargas de artillería”.

Hasta el momento nadie se ha adjudicado la responsabilidad por el ataque, pero el ministro del Interior, Rehman Malik, dijo que “todos los caminos apuntan a Waziristán del Sur”, refiriéndose al bastión de los talibanes paquistaníes en el noroeste.

Paredes admite que podría ser candidata en 2012.

Noticia:


La presidenta del PRI, Beatriz Paredes, no descarta asumir una eventual candidatura por su partido en las elecciones presidenciales de 2012 en México, aunque asegura que ese no es su "propósito principal" .

Paredes, de 56 años, y presidenta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde 2007, dijo hoy en una entrevista en Madrid que "no está trabajando" para convertirse en la candidata presidencial de esa fuerza política que gobernó México durante 71 años ininterrumpidos hasta su derrota electoral del 2000.

"No estoy trabajando para ello, no es mi tema esencial, pero evidentemente tengo una posición que me genera visibilidad, pero digamos que no sería ése mi propósito principal" .

Según Paredes, su propósito principal "es fortalecer al partido, lograr que estemos listos para ser competitivos y victoriosos y creo que el candidato o la candidata del partido para las elecciones de 2012 tiene que ser quien esté en mejores condiciones de competencia en el momento en que seleccionemos esa candidatura" .

Pero consideró que aún "es demasiado pronto" para pronunciarse sobre ese asunto. "No me gusta adelantar vísperas" , señaló.

Preguntada sobre si sería una señal positiva que en un país como México una mujer llegue a la más alta representación del estado, la presidenta del PRI opinó que "lo verdaderamente importante es que gobernando un hombre o gobernando una mujer, todos los partidos políticos en México tengamos en nuestro programa una serie de compromisos en favor de las mujeres" .

"A veces, lo simbólico, como es mayor presencia en las estructuras de poder, es útil, pero además de lo simbólico lo verdaderamente importante es que logremos que haya políticas públicas muy concretas en favor de las mujeres y ese es un enorme desafío" .

Para Paredes, que participa en Madrid en los debates programados en la Casa de América dentro del Festival VivAmérica, hay temas concretos, como la seguridad social para las mujeres trabajadoras que deben ser abordados.

La Presidenta del PRI se declaró abiertamente partidaria de despenalizar el aborto, pero reconoció que "estamos dando un debate interno" dentro del partido y, de momento "lo que se ha manejado como estrategia en el interior del partido es respetar la posición individual" .

Sobre la guerra contra el narcotráfico y los grupos de delincuencia organizada declarada por el presidente de México, Felipe Calderón, Paredes destacó que el PRI considera que "estamos convencidos de que en México tiene que haber un combate frontal contra el crimen organizado y el restablecimiento de condiciones de seguridad" .

Sostuvo que "probablemente las cosas puedan hacerse de otra manera, pero no queremos que se vuelva materia de debate cotidiano lo que de por si ya tiene un enorme grado de dificultad" .

Para Beatriz Paredes el bajo perfil de México en la región no está ligado tanto al problema de la violencia como "a una política exterior errática de la anterior Administración" .

"Tiene más que ver con la necesidad de replantear la estrategia en materia de política exterior y asumir el papel relevante que tanto por densidad demográfica, peso cultural e importancia económica tiene México en la región" , señaló.

En este punto se declaró partidaria de darle el rango que se merece en esa política exterior la relación con América Latina y la Comunidad Iberoamericana, "particularmente subrayando la necesidad de cooperación y cercanía con nuestros vecinos de Centroamérica" .

"Tenemos que hacer una estrategia de desarrollo integral de la frontera sur. Nuestros hermanos latinoamericanos deben encontrar en México la apertura y actitud de solidaridad y fraternidad que se tuvo durante los gobiernos del PRI" , agregó para afirmar que "me parece que hemos tenido en los años recientes una política migratoria muy restrictiva" .

Sobre su partido, consideró que "si las cosas se midieran por resultados (electorales) diríamos que las cosas nos han ido bien" , aunque ve necesario aún "impulsar algunas reformas internas para constituirnos en la fuerza política más consolidada del siglo XXI" , profundizando en los valores de la Socialdemocracia.

"Hemos hecho un trabajo interesante de acercamiento, pero nos falta profundizar nuestra estrategia para los jóvenes. Personalmente estoy muy ligada a la agenda medioambientalista. Soy una persona comprometida con el tema ecológico, pero todavía no logro que sea uno de los grandes temas en el interior del PRI" , puntualizó.

De cara al futuro, sostiene que el "PRI del siglo XX tuvo un ciclo, es un partido histórico que correspondió a la revolución mexicana, a otro momento de la vida del país" .

"Ahora tenemos que ser el PRI renovado, el PRI que responda a las necesidades del Siglo XXI corrigiendo errores, y adecuándonos a la nueva realidad" .

"De ninguna manera los triunfos en el siglo XXI podrán parecerse a lo que sucedió en el siglo XX" , afirmó para sostener que "el régimen político mexicano tendrá que transformarse y responder a la realidad del siglo XXI. El siglo XX ya pasó, no hay nostalgia" , concluyó.

SME pasa la “charola” por falta de ingresos.

Noticia:


Martín Esparza, líder de los trabajadores electricistas, informó que se comenzó a “pasar la charola” entre los agremiados para tener recursos ante la falta de ingresos por haberse congelado las cuentas del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Para ello, desde ayer se abrió una cuenta bancaria, a fin de que también otras organizaciones sindicales realicen aportaciones voluntarias y solidarias.

En instalaciones del sindicato se pegó una circular urgente, que dice: “Compañero: ¡alerta! Estamos en estado de emergencia. Llamado a la conciencia de clase” y en esta se señala el número de cuenta. Y se indica:

“Todos depositemos de acuerdo a nuestras posibilidades y nuestro salario cantidades de 50.00 y 100.00 pesos, o la cantidad que tu conciencia y espíritu sindical te dicten”.

Se pide que quienes depositen guarden sus fichas de depósito. Esto, explicó Martín Esparza, para que una vez que se descongelen las cuentas del Sindicato Mexicano de Electricistas, se les devuelva lo aportado.

Cabe recordar que luego de que la semana pasada la Secretaría del Trabajo y Previsión Social negó la solicitud de “toma de nota” a Martín Esparza y a otros integrantes del Comité Central de esa organización y luego de que al interior de la misma se declarara como destituido al tesorero, Alejandro Muñoz, opositor de Esparza, este último se quejó de que Luz y Fuerza del Centro retiene las cuotas sindicales y las cuentas bancarias fueron congeladas.

Esperan respuesta

En conferencia de prensa donde estuvo acompañado por los miembros del Comité Central, Martín Esparza señaló que durante la reunión que sostuvieron el jueves pasado con Luis Felipe Bravo Mena, secretario particular del presidente Felipe Calderón, este no hizo compromisos, pero sí mostró disposición para escucharlos y que les dijo que informaría al mandatario sobre lo expuesto por los electricistas.

Resaltó que a partir de hoy están en espera de que sean llamados por el funcionario y confió en que sería el próximo lunes cuando tengan una respuesta.

En caso de no recibir respuesta, será en la asamblea, que se declaró permanente el pasado martes, donde se definirán las acciones a seguir, en tanto siguen su plan de resistencia.

Sagarpa espera recorte a presupuesto en 2010.

Noticia:


El secretario de Agricultura, Francisco Javier Mayorga Castañeda, indicó que la dependencia espera para 2010 un presupuesto 10 por ciento menor al autorizado en 2009.

Luego de la firma del acuerdo de colaboración científica con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMyT) , detalló que los ingresos solicitados para 2010 ascienden a 60 mil millones de pesos, 10 por ciento menos a los del año pasado.

Aclaró, no obstante, que el Congreso de la Unión será el que defina el monto a ejercer por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) .

Respecto a la eventual desaparición de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) y una posible adjudicación a la Sagarpa del personal que labora en la primera dependencia, Mayorga Castañeda señaló que hasta el momento no ha tenido notificación alguna.

"No tenemos todavía ningún aviso en ese sentido, tendríamos que esperar a la decisión final; no sé si nos vayan a pasar programas o personal o ambas cosas, hoy no sabemos" , subrayó.

Por otra parte, estimó en 145 millones de pesos las afectaciones a la producción agrícola en Baja California Sur como consecuencia de las lluvias registradas en la entidad en días pasados.

Explicó que se trabaja con el gobierno de esa entidad en la evaluación de daños para definir si la cifra es la correcta o "hay que subirla o bajarla" .

El secretario destacó que, sin embargo, debido a las precipitaciones en esa parte del territorio nacional las presas del noreste del país alcanzaron 85 por ciento de su capacidad.

"Han permitido almacenar agua en las presas del noreste y eso permite que los dos siguientes ciclos agrícolas del noreste, que es una de las zonas más productivas, se tenga agua suficiente para la producción normal" , explicó.

Refirió que la Secretaría de Agricultura también valorará con el gobierno de Baja California los apoyos que dará por las afectaciones como consecuencia del huracán Jimena que azotó en septiembre a la entidad.

"Veremos cómo apoyamos con el restablecimiento de equipos de riego e invernaderos que se dañaron durante el paso del huracán" , dijo.

Con la firma del referido convenio se establece el Fondo para la Investigación Norman Borlaug para apoyar e incrementar la producción de maíz y trigo.

La Sagarpa contribuirá con un millón de dólares al fondo, cuyo objetivo es establecer paquetes tecnológicos para la labranza de conservación de las regiones de Valles Altos (en el altiplano México y Tlaxcala) , el Bajío y Chiapas.

Además se pretende capacitar a productores de maíz y trigo a fin de incrementar la producción y calidad de esos alimentos, identificar sus necesidades reales de nutrición y lograr la validación de variedades del maíz con tolerancia a la sequía.

La dependencia federal prevé que con tal convenio se contribuya a la disminución de costos en la producción de cereales y al combate a los efectos por el cambio climático.

Contempla la conjunción de acciones y recursos para implementar proyectos de aplicación práctica, inducir innovaciones tecnológicas, intercambiar tecnologías y metodologías participativas y sostenibles para mejorar la calidad de vida del sector agroalimentario.

Mayorga Castañeda estuvo acompañado por el director general del CIMMyT, Thomas Lumpkin, quien resaltó que con el acuerdo México podrá apoyar al combate al hambre, la pobreza y la miseria.

A la firma también acudieron el subsecretario de la Sagarpa, Francisco López Tostado, el director general del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) , Pedro Brajcich Gallegos y el presidente del Consejo directivo del CIMMYT, Julio Antonio Berdegué.

Reportan 13 muertes tras ataque de Al Qaeda en Argelia.

Noticia:


Diez supuestos miembros de la organización terrorista Al Qaeda para el Magreb Islámico (AQMI) y tres gendarmes murieron en una enfrentamiento ocurrido ayer en la provincia de Bechar, al sur de Argelia, revelan hoy medios locales.

A raíz del incidente, las fuerzas de seguridad se incautaron de un gran cargamento de armamento pesado, fusiles kalachnikov y gran cantidad de munición, y que, según las primeras investigaciones, iba destinado a un importante dirigente de AQMI.

Los hechos comenzaron cuando los gendarmes localizaron un convoy de cinco vehículos todo terreno que se desplazaba a toda velocidad en la zona de Madjruna y, tras una persecución, se produjo un primer enfrentamiento, en el que los terroristas mataron a tres agentes e hirieron a otros dos antes de huir, según las fuentes.

Alertada una sección de las fuerzas especiales del Ejército, fue enviado un helicóptero de combate equipado con lanza cohetes que bombardeó el convoy y mató a sus diez pasajeros.

Según los primeros indicios, las armas iban destinadas a un importante dirigente de AQMI que había muerto dos días antes en una operación policial cerca de la frontera de Bechar cuando viajaba en un camión con uno de sus lugartenientes.

Los servicios de seguridad suponen que los miembros del convoy y el jefe terrorista debían encontrarse en Bechar y llevarse el cargamento para distribuirlo entre sus hombres en la Cabilia.

Senado argentino aprueba polémica ley de medios.

Noticia:


El Senado sancionó el sábado con holgura una polémica ley de medios de comunicación impulsada por el gobierno de Cristina Fernández que según la oposición y los principales medios podría terminar por coartar la libertad de prensa.

La ''Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual'', que ya contaba con media sanción de la Cámara de Diputados, fue sancionada por 44 votos a favor y 24 en contra casi 18 horas de ininterrumpido debate.

La nueva norma reemplaza a la ''Ley de Radiodifusión'' sancionada en la última dictadura militar. Según el gobierno, la nueva ley impedirá la formación de monopolios y permitirá una mayor pluralidad de opiniones.

''La iniciativa es moderada y democrática'', dijo el titular del bloque del oficialismo, Miguel Angel Pichetto, durante el debate. ''Además, permite que las empresas puedan tener una posición adecuada, pero no dominante''.

Para la oposición, en cambio, la nueva ley reemplazará el actual oligopolio por un monopolio del Estado o de empresarios afines a la mandataria y a su esposo y antecesor Néstor Kirchner.

''Muchos van a festejar como si fuera un gran triunfo'', dijo el jefe del bloque del partido opositor Unión Cívica Radical, Ernesto Sanz. ''El gobierno se encierra en una tiranía de las mayorías parlamentarias''.

Frente al Congreso, miles de manifestantes celebraron la sanción de la ley con cánticos, aplausos, bengalas y con el sonido de elementos de percusión.

La movilización fue organizada por grupos afines al gobierno y alcaldes ''kirchneristas'' de la provincia de Buenos Aires. También estuvo presente el movimiento juvenil peronista que lidera el hijo del matrimonio presidencial, Máximo Kirchner.

''Estamos saldando una vieja deuda con la democracia'', dijo la senadora oficialista Liliana Fellner.

Uno de los puntos más controvertidos de la ley es el referido al organismo encargado de controlar su cumplimiento, cuyo directorio estará conformado por siete miembros: dos designados por el Poder Ejecutivo, tres por el Congreso (uno por la mayoría, los restantes por la segunda y tercera minoría) y dos elegidos por un consejo federal de comunicación que representará a los gobiernos provinciales. En el contexto actual, el oficialismo tendrá el control del directorio, algo que algunos temen pueda usarse para amedrentar a los medios críticos.

Este organismo será el encargado de adjudicar, prorrogar y anular las licencias para la explotación del espectro radioeléctrico.

Uno de los principales afectados por la ley es el Grupo Clarín, uno de los más importantes de América Latina, que en el plazo de un año deberá desprenderse de radios AM y FM, canales de televisión abierta y de cable que superen los nuevos límites para la propiedad de licencias.

La anterior legislación autorizaba a una sola persona jurídica ser titular de hasta 24 licencias de radio y televisión. En la nueva ley el máximo permitido es de 10.

Clarín mantiene una tensa relación con el gobierno desde el año pasado, cuando partidarios del oficialismo lanzaron consignas contra algunos medios pertenecientes al grupo en actos oficiales luego de que el matrimonio Kirchner lo acusara de una virtual campaña contra el gobierno.

En la marcha del viernes volvieron a escucharse ataques al grupo. ''¿Qué te pasa Clarín? Estás nervioso, porque la ley está por salir'', coreaban los partidarios del oficialismo.

La nueva ley también estipula que las radios deben emitir un mínimo de 70% de producción nacional y la televisión un mínimo del 60%. A su vez, establece que las universidades públicas y los pueblos originarios podrán ser titulares de autorizaciones para la instalación y explotación de servicios de radiodifusión.

El debate se produjo en un clima enrarecido por las denuncias sobre la supuesta ''compra'' del voto de dos senadores que hasta hace algunos días se manifestaban públicamente en contra de la ley.

Sindicato del IMSS acepta 3.9% de incremento salarial.

Noticia:


Quedó desvanecida la posibilidad de huelga en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que estaba programada para el primer minuto del 16 de octubre, al acordarse un incremento salarial de 3.9% directo al sueldo tabular y 2.2% al llamado concepto 11, que se refiere a prestaciones.

Durante el 48 Congreso Nacional Ordinario que se realizó ayer en Puerto Vallarta, Jalisco, los cerca de mil 100 delegados votaron por ese aumento que beneficia a 400 mil trabajadores en activo y jubilados.

De acuerdo con información dada a conocer por Bulmaro Guerrero, secretario de Prensa del Comité Ejecutivo Nacional del sindicato, el incremento del 2.2% a prestaciones equivale a medio punto porcentual del sueldo tabular.

El año pasado el incremento fue de 3% directo al sueldo tabular y 2% al concepto 11.

En el Congreso se hicieron también correcciones al clausulado del contrato colectivo del trabajo sin que esto impacte de manera negativa en los derechos, prestaciones y percepciones de los trabajadores del Seguro Social.

Estos acuerdos se plasmarán hoy en un convenio firmado por el director general del IMSS, Daniel Karam, y el secretario general del sindicato, Valdemar Gutiérrez Fragoso, quien encabezó el Congreso Nacional Ordinario, y quien lo depositará en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, se informó.

Correcciones al contrato

Una de las correcciones que se hicieron el contrato, fue la ampliación de seis a ocho horas para 9 mil trabajadores de guarderías que hasta ahora laboran seis horas diarias.

Con ello, además del incremento referido, se verán beneficiados con el pago de dos horas más de trabajo, además de que ese cambio se hizo con el fin de mejorar la atención en el servicio de las guarderías.

Otro asunto que se precisó, fue en el otorgamiento de créditos para vivienda, pues antes estaba el candado de que tenía que ser a determinada distancia del centro de trabajo y ahora esto ya no se toma en cuenta.

Además, se estableció que los créditos ya no serán sólo para automóviles, sino también para la adquisición de motocicletas, pues muchos trabajadores prefieren ese tipo de transporte para facilitarse el acceso a su centro laboral y porque varios modelos resultan ser más económicos que un coche.

Al término del 48 Congreso Nacional Ordinario, el dirigente sindical, Valdemar Gutiérrez Fragoso, resaltó la importancia de los acuerdos alcanzados y reconoció que si bien el incremento salarial de este año es superior al de 2008, “aún no es suficiente para cubrir la totalidad de las necesidades básicas de los trabajadores”, pero “ante la situación económica del país y mundial, el aumento alcanzado fue un buen avance”.

Rechazan eliminar tenencia en estados.

Noticia:


La mayoría de los gobernadores, tanto del PRI como del PAN y del PRD, reaccionaron de manera abierta o de soslayo en contra de la decisión del mandatario de Querétaro, José Calzada Rovirosa, para eliminar el pago de tenencia vehicular en apoyo de la economía de las familias, a pesar del impacto que tendrá en la recaudación fiscal.

Según el gobierno priísta de Querétaro, a fin de mes enviará al Legislativo local la iniciativa de Ley de Tasa Cero para el Impuesto de la Tenencia Vehicular en el estado y que de aprobarse, entraría en vigor el 1 de enero próximo, según el secretario de Finanzas, Jorge López-Portillo Tostado.

El Ejecutivo de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán (PAN), manifestó su desacuerdo con la desaparición de la tenencia y consideró que la decisión corresponde a la Federación. Sin embargo, el panista aseguró que el Congreso de su estado respetará la decisión de los diputados federales.

En el mismo sentido, el gobernador de Baja California Sur, Narciso Agúndez Montaño (PRD), descartó que en la entidad se pueda considerar la eliminación del pago de la tenencia vehicular, toda vez que se afectaría la ejecución de programas sociales.

Consideró que en las condiciones económicas actuales, eliminar el impuesto afectaría seriamente las finanzas, sobre todo de los municipios, pues se dejarían de recibir al menos 40 millones de pesos anuales.

Evaluaremos más adelante: Toranzo

También el gobernador de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández (PRI), descartó la posibilidad de suprimir por ahora la tenencia, argumentando que mantiene una tregua de seis meses en el cobro de 2% del Impuesto Sobre Nómina, en apoyo de los empresarios por la crisis económica. “Evaluaremos más delante ese recurso”, dijo.

Para el mandatario de Quintana Roo, Félix González Canto (PRI), “no hay condiciones económicas” para eliminar el impuesto. “Estamos hablando de la tercera parte del presupuesto de ingresos que tiene el estado y quitarlo abriría un boquete muy grande de 400 millones de pesos”, agregó.

Según el Ejecutivo de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat (PAN), “este año es imposible eliminar la tenencia” por la fuerte crisis económica que aún afecta al país. La tenencia genera más de 200 millones de pesos que se destinan a 11 municipios.

También, el gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza (PRI), consideró “un error” quitar la tenencia, que para su estado representa 500 millones de pesos anuales y adelantó que en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) fijarán una postura común sobre el tema.

En Zacatecas, donde el gobierno estatal había declarado su respaldo a la iniciativa federal para anular el impuesto, el secretario de Finanzas Jorge Miranda Castro dijo que la administración de la perredista Amalia García Medina se pronunció en contra de la derogación a nivel estatal, porque significaría dejar de recibir más de 60 millones de pesos.

Según el secretario de Hacienda del gobierno priísta de Yucatán, Juan Ricalde Ramírez, es “sumamente difícil” eliminar el pago de tenencia, porque es un recurso fundamental de las finanzas locales. Este año, por ese concepto, se recaudarán 425 millones de pesos, de un total de 17 mil millones de pesos presupuestados para 2009.

El gobernante de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla (PRI) afirmó que el impuesto es importante y se tiene que ver con qué se va a sustituir y conocer cómo quedará el presupuesto federal y su distribución entre las entidades, “antes de hablar de eliminación”.

El secretario de Finanzas del gobierno perredista de Guerrero dijo que la recaudación fiscal no tendrá cambios, por lo que no desaparecerá la tenencia, que aporta 280 millones de pesos para obras municipales.

También en Morelos (PAN), el secretario de Finanzas, Alejandro Villarreal Gasca, dijo que continuará el impuesto que representa 300 millones de pesos para obras.

Mientras que en Oaxaca y en Coahuila, los gobiernos priístas no se ha definido al respecto. En Veracruz no se ha presentado ninguna propuesta para eliminar la tenencia, pero el gobierno de Fidel Herrera (PRI) tiene comprometido 80% de esos impuestos a 30 años en emisiones bursátiles, de los que obtuvo en una sola exhibición 6 mil 300 millones de pesos para el pago de deuda y obras públicas.

Impuesto de 2% es regresivo e ilegal: IP.

Noticia:


La iniciativa privada del país consideró que el paquete económico planteado al Congreso de la Unión por el presidente Felipe Calderón para 2010 es “regresivo”, “inflacionario”, “ambiguo” e “ilegal”.

Durante una reunión en San Lázaro con diputados, representantes de más de 20 cámaras empresariales y académicos advirtieron que de subir impuestos habrá caída de inversión y pérdida de empleos. Dijeron que antes de buscar más gravámenes, el gobierno ajuste presupuestos y se apliquen ahorros a estados y municipios.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señaló que la propuesta económica es regresiva, pues “se apoya menos a quienes más lo necesitan, y más a quienes menos los necesitan”.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros y la American Chamber rechazaron el impuesto de 2% y auguraron que el gravamen en lugar de disminuir la pobreza la incrementará.

Sobrecloración en el agua del DF: Cofepris.

Noticia:


La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) advirtió en un informe preliminar sobre el estudio de campo realizado de manera conjunta con el Sistema de Aguas del DF, respecto a la calidad del agua potable en las delegaciones Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco, que se detectaron concentraciones de cloro fuera de norma.

“Del total de 109 muestras colectadas en la delegación Xochimilco, 66% de éstas tuvieron niveles de sobrecloración, y en la delegación Milpa Alta, 43% presentó esta condición. Estos datos contrastan con lo encontrado en el estudio realizado en julio de este año, en el cual en la delegación Xochimilco 10% de las muestras tuvieron cloro en niveles elevados y en la delegación Milpa Alta 22%”.

La Cofepris precisa que las altas concentraciones de cloro ponen en evidencia un problema en la operación del sistema de agua y que una ingesta prolongada del líquido sobreclorado puede derivar en riesgos crónicos a la salud.

Según la dependencia, los valores de cloro detectados en las demarcaciones del DF se encuentran fuera de las especificaciones establecidas en la NOM-127-SSA1-1994, ya que el trabajo de campo arroja valores que van desde 1.6 hasta 5 miligramos por litro de cloro (mg/l), mientras que la norma establece como límites permisibles de 0.2 a 1.5 mg/l.

Sobre otros estudios de la calidad del agua, la Cofepris advirtió que su validez depende de que las muestras sean representativas y que el método con el que se determina el contenido microbiano debe ser el determinado por la autoridad sanitaria.

Educación y ciencia van en picada: Narro.

Noticia:


El rector de la UNAM, José Narro, advirtió ante legisladores priístas que la educación, la ciencia y la tecnología en nuestro país se encuentran en picada, cada vez con un nivel de rezago mayor, por lo que un recorte al presupuesto para la enseñanza superior será un “error histórico” que las próximas generaciones reclamarán con razón.

Señaló que en un escenario de crisis como el que se vive actualmente, estas tres materias deben ser clave para elevar la productividad y el crecimiento económicos de México.

A unos días de que los rectores de las universidades públicas del país soliciten un monto específico para resarcir el recorte presupuestal de 6.2% planteado por el Ejecutivo para la educación superior, Narro pidió a diputados priístas su intervención, ante quienes aceptó el gran retraso que existe en los rubros mencionados.

Alertó que comenzamos a rezagarnos en comparación con otras naciones de América Latina como Colombia, Perú, Chile y Argentina.

En su opinión, el actual modelo de desarrollo “ya no da resultados” ni en el terreno económico ni en el social, por lo que es momento de abrir un debate sobre las prioridades nacionales y estrategias para atenderlas.

Narro Robles destacó que el país también ha perdido competitividad a nivel mundial.

Por ejemplo, citó que nos ubicamos en el último lugar de inversión en ciencia y tecnología en una lista de los 31 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), al asignar sólo 0.46% del PIB, mientras que Suecia y Finlandia gastan 3.67% y 3.47%, respectivamente. Abundó que lo anterior se traduce en una cantidad reducida de científicos.

Explicó que a México le llevará 33 años cumplir con la meta fijada para el año 2012 de invertir 1% del PIB en ciencia y tecnología, y deberán pasar casi 40 años para el mismo porcentaje en educación superior.

En materia de oportunidades educativas para los jóvenes que desean ingresar a las universidades, Narro respaldó con cifras la caída del país en el escenario latinoamericano.

Dijo que los problemas del sistema universitario siguen siendo la “inequidad, la heterogeneidad de la calidad y la ausencia de una política de financiamiento con visión de Estado”.

Comentó que Colombia y Perú han desarrollado estrategias de incorporación a un mayor número de jóvenes dentro de las universidades, y en este momento ya superan a México, lo mismo que Chile, Canadá y Argentina.