Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



domingo, 8 de marzo de 2009

“SOMOS LOS ARTISTAS DEL TURISMO”. DESCÚBRENOS Y RE-DESCUBRE XOCHIMILCO.

PARA AMAR A TU PRÓJIMO, PRIMERO ÁMATE A TI MISMO, VIVIENDO UNA EXPERIENCIA ÚNICA QUE SÓLO POCOS HAN DISFRUTADO.

DÉJATE LLEVAR A LA RENOVACIÓN Y AL DESCANSO ABSOLUTO, EN NUESTRA RELAJANTE Y APACIBLE ATMÓSFERA, CREADA PARA COMBINAR A LA PERFECCIÓN CON LOS CANALES DE XOCHIMILCO, DONDE LA NATURALEZA Y SU ESPÍRITU HARÁN COMUNIÓN.

NAVEGARÁS A TRAVÉS DE LA ATMÓSFERA DE LOS CANALES ECOLÓGICOS DE CUEMANCO, DONDE PODRÁS VER Y ESCUCHAR AVES COMO GARZAS O GAVIOTAS, ADEMÁS DEL DISFRUTE DE UNA ESPECTACULAR VEGETACIÓN.

¡CON NOSOTROS LO PUEDES HACER! ¡SOMOS LOS ÚNICOS EN OFRECERLO!

ESTO HACEMOS POR TI:

1).- TRASLADO DESDE TU DOMICILIO EN CAMIONETA PRIVADA DE LUJO, CON MÚSICO TERAPIA Y AIRE ACONDICIONADO.

2).- RECEPCIÓN EN MUELLE PRIVADO, DÁNDOTE LA BIENVENIDA UN EXCELENTE COCKTEL PREPARADO ESPECIALMENTE PARA TI.

3).- ARRIVO A LA TRAJINERA, DISEÑADA PARA OFRECERTE UN CONFORT INCOMPARABLE, COMO ALFOMBRA ORTOPÉDICA CORTINAS DE LUJO, VELAS Y ARREGLOS FLORALES CON UN TOQUE ARTESANAL DE ENORME CREATIVIDAD.

4).- MASAJE HOLÍSTICO, QUE AYUDARÁ A ESTIMULAR LA CIRCULACIÓN EN TU CUERPO. TU SISTEMA LINFÁTICO Y DIGESTIÓN SE ESTABILIZARÁN, TU PRESIÓN ARTERIAL MEJORARÁ Y TUS MÚSCULOS SE RELAJARÁN. TE GARANTIZAMOS QUE TU CUERPO Y ALMA SENTIRÁN PAZ. ES UN MASAJE QUE TE DESINTOXICARÁ. TU SANGRE VOLVERÁ A FLUIR Y FORTALECERÁ LOS MECANISMOS AUTOCURATIVOS DE TU CUERPO, QUE ESTABAN DAÑADOS.

5).- ALINEACIÓN DE CHACRAS Y USO DE PIEDRAS CALIENTES.

6).- AL TERMINO DEL MASAJE, SE TE OFRECE NUEVAMENTE TU BEBIDA PREFERIDA Y UNA SUCULENTA BOTANA, ELABORADA POR UN CHEFF, QUIEN TAMBIÉN SE ENCARGO DE DECORAR LA MESA PARA ABRIR TU APETITO.

7).- TODO EL VIAJE MÁGICO VA CREADO CON UN AMBIENTE DE HINALOTERAPIA, MÚSICO TERAPIA Y CROMO TERAPIA.

8).- AL FINAL, NOS DESPEDIMOS EN LA PUERTA DE TU CASA Y SERÁ UN VIAJE QUE NUNCA OLVIDARÁS.

TAMPOCO OLVIDARÁS A NUESTRO PERSONAL, PORQUE ESTA ALTAMENTE CALIFICADO PARA ANTENDERTE Y NUESTROS PRODUCTOS SON DE PRIMERA CALIDAD; DE ORIGEN SUIZO CONSIDERADOS LOS MEJORES DEL MUNDO, LOS CUALES TAMBIÉN PODRÁS ADQUIRIR PARA LLEVARTE A TU CASA.
UNA NOCHE MÁGICA EN XOCHIMILCO POR SÓLO 1,500.00 pesos.

Corrigio 28. Col. Cd. de los deportes. Tel. 52-35-76-99 y 52-35-76-93 email: turiint@prodigy.com.mx

Dimite el jefe de Gobierno palestino en un gesto a Hamás.

Noticia:


El político predilecto de Estados Unidos, enemigo acérrimo de Hamás, presentó ayer su renuncia al presidente palestino, Mahmud Abbas. El primer ministro, Salam Fayad, esgrimió un motivo: favorecer la formación de un Gobierno de unidad nacional entre los islamistas y Al Fatah que ponga fin a la profunda disputa entre ambos partidos, y a la división entre Gaza y Cisjordania. Pero en el enrevesado mundo político palestino, otras razones pueden haber impulsado a Fayad a apartarse del poder. Muy probablemente para intentarlo de nuevo en el futuro.

El dirigente idóneo -economista honesto y ex funcionario del Banco Mundial- para gestionar los caudales que los países occidentales y árabes destinan a la Administración palestina de Cisjordania -aunque finalmente la recaudación siempre quede alejada de las promesas- asumió la jefatura del Ejecutivo en junio de 2007, cuando el movimiento fundamentalista se apoderó de la franja mediterránea y expulsó a los cuerpos policiales de la Autoridad Palestina. Sin embargo, las relaciones de Fayad, quien constituyó un Gobierno del que excluyó a los líderes de Al Fatah, célebres por su corrupción, con el partido del presidente Abbas no eran precisamente cordiales. Fayad continuará al frente del Gobierno como máximo hasta final de mes.

Hartazgo con Israel
Fuentes diplomáticas y de la OLP aseguran que Fayad no esconde su hartazgo por unas negociaciones con Israel que provocan frustración tras frustración. Las considera una tomadura de pelo. La represión en Cisjordania es cotidiana, los asentamientos se expanden sin cesar y la judaización de Jerusalén Este y la demolición de casas árabes marcha al ritmo de siempre desde 1967. Es poco verosímil pensar que Fayad, que se entrevistó con la secretaria de Estado Hillary Clinton la semana pasada, no ha coordinado su decisión con Washington. No es un secreto que Fayad ambiciona la presidencia palestina en el futuro.

Hamás y Al Fatah negocian en Egipto la formación de un Gobierno de unidad transitorio que permita la celebración de elecciones presidenciales y legislativas en enero de 2010, y la reconstrucción de Gaza. Una de las opciones que cobra fuerza es la formación de un Ejecutivo de tecnócratas para evitar la presencia de rostros conocidos de Hamás.


Comentario:

Pues se habla mucho y no se ve la firma de un acuerdo de paz entre isrealíes y palestinos, tampoco de unidad entre los palestinos.

400 intoxicados tras comer en un restaurante con tres estrellas Michelín.

Noticia:


Las autoridades británicas han anunciado que las personas intoxicadas tras comer en el selecto restaurante inglés The Fat Duck, distinguido con tres estrellas Michelín, ascienden ya a 400. La Agencia de Protección de la Salud (HPA) investiga un "brote de diarrea y vómitos" asociado al local que regenta el chef Heston Blumenthal.

El célebre cocinero decidió el pasado febrero cerrar temporalmente el local, radicado en Bray (condado de Berkshire, a las afueras de Londres), como medida de precaución después de que cuarenta comensales padecieran problemas estomacales. El director de la HPA en la zona, el doctor Graham Bickler, ha afirmado que se trata de "un brote muy complejo", pues los análisis efectuados hasta la fecha no han aportado pista alguna sobre el origen del problema.

Blumenthal, uno de los pioneros, junto al español Ferrán Adrià, de la aplicación de la ciencia al arte culinario, no da crédito al misterioso brote, que "se produjo de manera inesperada". "Soy tan exigente con el tema de la higiene como con el proceso de cocinado", declaró el llamado "alquimista culinario" en un vídeo divulgado por el diario The Guardian en su web. De momento, el restaurante descarta el sabotaje o el envenenamiento de la comida como posibles causas de la intoxicación.

The Fat Duck fue elegido el pasado año como segundo mejor restaurante del mundo por la revista gastronómica Restaurant, mientras que El Bulli, de Ferrán Adrià, quedó en primera posición. En 2005, Restaurant también calificó el establecimiento de Blumenthal -famoso por su porridge de caracoles o su helado de mostaza- como "el mejor lugar del mundo para comer".


Comentario:

Será muy difícil para este restaurante recuperarse del desprestigio.

Lula lamenta la postura de la Iglesia en el aborto de la niña violada.

Noticia:


El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, lamentó ayer la posición que asumió la Iglesia al excomulgar a los médicos que practicaron legalmente un aborto a una niña que esperaba gemelos tras haber sido violada por su padrastro.

"Como cristiano y como católico lamento profundamente que un obispo de la Iglesia católica tenga un pensamiento conservador como éste", declaró el presidente brasileño sobre la polémica suscitada por el aborto practicado el jueves a una niña de nueve años por médicos de un hospital público de Recife (norte de Brasil).

"No es posible permitir que una niña violada por un padrastro tenga ese hijo, incluso porque la vida de la niña corría riesgo", agregó Lula. El arzobispo de Olinda y Recife, José Cardoso Sobrinho, afirmó el miércoles que los adultos que tuvieron alguna participación en esa decisión incurrieron en una acción que se castiga con la excomunión


Comentario:

Algunos miembros de la iglesia siguen teniendo un pensamiento totalmente ultra anacrónico, no tanto conservador.

Raúl Castro da un puñetazo en la mesa.

Reportaje:

El País de España.

Después de un año y medio de presidencia interina, y de un año más como presidente elegido formalmente por el Parlamento, Raúl Castro acaba de realizar su primera acción política de envergadura. La destitución de 11 de sus ministros y altos dirigentes -entre ellos el encumbrado canciller, Felipe Pérez Roque, y el secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, Carlos Lage Dávila- ha sido un puñetazo encima de la mesa y una señal clara de que, para bien o para mal, en Cuba manda el presidente y general Raúl Castro.

Desde el 31 de julio del 2006, cuando su hermano Fidel estuvo a punto de perecer debido a una grave hemorragia intestinal, se comprobó que todos los planes sucesorios estaban engrasados y listos para que no hubiera el mínimo desorden, ni en los despachos oficiales ni en las calles más bravas del país.

Los primeros días se incrementó la presencia policial en los barrios más levantiscos, y hasta el propio Raúl dio a conocer un plan especial que tenía como propósito poner a raya el delito y las ilegalidades, que se ha hecho sentir en la población.

Discretamente, Raúl asumió el mando hasta que, en febrero del 2008, Fidel admitió que la fragilidad de su estado de salud le impedía asumir sus funciones. El ex ministro de Defensa se dedicó a administrar la revolución siguiendo los preceptos básicos de su hermano, eso sí, imprimiendo un cierto pragmatismo en su forma de ejercer el poder día a día.

Entre julio de 2006 y el 24 de febrero de 2008, Raúl pagó las deudas contraídas por el Estado con los campesinos privados, aumentó los precios de algunos alimentos -como la leche, la carne de cerdo y algunas viandas que se pagaban a los productores privados- y eliminó las restricciones aduaneras para determinados artículos eléctricos, que los cubanos ahora pueden importar cuando regresan de viaje.

Más importante aún fue que Raúl Castro admitió que los sueldos cubanos no alcanzaban para vivir decentemente -un médico gana aproximadamente 25 euros al mes- , y abogó por eliminar los topes salariales, introduciendo un concepto revolucionario en Cuba: quien más vale y más trabaja, mejor vivirá.

El 24 de febrero de 2008, al asumir la presidencia del país, el general Raúl Castro dijo que su objetivo era mejorar la vida espiritual y material de los cubanos arreglando la economía y pidió levantar prohibiciones innecesarias que hacían la vida difícil a los habitantes de la isla.

También se declaró decidido a realizar cambios estructurales y de concepto para reactivar la producción interna, incluyendo la entrega de tierras en usufructo a los campesinos privados y a los de cooperativas. Aproximadamente, el 50% de los cuatro millones de hectáreas cultivables en Cuba siguen hoy baldías o están infrautilizadas.

Con Raúl llegó el acceso a los teléfonos móviles, a los hoteles turísticos, a poder alquilar desde un automóvil hasta una moto, y a poder adquirir electrodomésticos elementales como el reproductor de DVD. Pero de la gran reforma económica que la gente esperaba, nada. Ni se flexibilizaron los trámites para entrar y salir del país; ni se permitió la ampliación de los márgenes de la iniciativa privada; tampoco se dio la oportunidad a los particulares para cogestionar, junto con el Estado, servicios de hostelería y de otro tipo, que la Administración no parece haber sido capaz de administrar.

Cuando el 26 de julio de 2006 Fidel cayó gravemente enfermo, después de dar dos maratonianos discursos en Holguín y Camagüey, y los médicos le operaron a vida o muerte, todos sus allegados entendieron que era demasiado pronto para pedir a Raúl que tomara las riendas del poder. Un año después, a la vista de los cambios mínimos realizados dentro de la isla, muchos dijeron que mientras su hermano estuviera vivo o no renunciara formalmente a su cargo, poco se podría hacer para que la modernidad llegara a Cuba.

El 24 de febrero del 2008, Raúl Castro fue elegido presidente y se dispuso a formar nuevo Gobierno a fin de año, algo que, debido a las pérdidas millonarias provocadas por los tres huracanes que azotaron consecutivamente la isla, tuvo que retrasar dos meses. Esta semana, el general Raúl Castro anunció un nuevo Ejecutivo integrado por más militares y por hombres de su confianza. Del Gabinete desaparecieron figuras consideradas fidelistas y políticos expertos, como Carlos Lage y Felipe Pérez Roque.

Ahora la siguiente etapa es la celebración del congreso del gobernante Partido Comunista de Cuba, previsto para octubre. No se vislumbra un relevo generacional en el horizonte.

Parece que a los cubanos de nuevo les toca esperar, esperar y esperar. Algunos sueñan con que, más temprano que tarde, se abran de una vez las alamedas que hace presagiar la llegada a la Casa Blanca del presidente Barack Obama.


Comentario:

¿Los cambios ayudarán a mejorar las condiciones económicas de la mayoría de los cubanos?

El Ejército colombiano intercepta cuatro toneladas de explosivos de las FARC.

Noticia:


El Ejército colombiano ha interceptado hoy cuatro toneladas de explosivos que eran trasladados y abandonados por las FARC en una zona boscosa y montañosa del departamento del Valle, suroeste, según ha informado una alta fuente militar. El general Justo Eliseo Peña, comandante de la III División del Ejército, ha precisado que se trata de la sustancia R-1, especial para preparar artefactos, y que ha sido hallada "gracias a informantes y a actividades de inteligencia".

Las cuatro toneladas de explosivos han sido encontrados en un paraje del sector Sabaletas, entre la localidad de Buga y el puerto de Buenaventura, unos 500 kilómetros al suroeste de Bogotá. La sustancia era transportada en nueve bidones que, según ha señalado Peña, "fueron abandonados por los bandidos", al parecer "miembros de la 'cuadrilla Libardo García" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que actúa en esa región.

El general Peña ha explicado telefónicamente desde el área del hallazgo, donde se encuentra en el marco de la llamada operación Martillo, que las tropas fueron desplegadas para "verificar la información de inteligencia". "Los bandidos se dieron cuenta, trataron de ocultarlos [los explosivos] y prefirieron abandonarlos" ante la presencia de las tropas, pues fue "un operativo infranqueable", ha agregado el alto oficial.

De momento no se han llevado a cabo detenciones, pero las operaciones prosiguen en esa región del departamento del Valle del Cauca, ha puntualizado el general Peña, quien no ha descartado que los explosivos hayan llegado clandestinamente al puerto de Buenaventura desde el exterior.

El hallazgo del nuevo alijo de explosivos ha tenido lugar apenas unas horas después de que murieran cinco militares y ocho más resultaran heridos en un campo minado en el departamento del Meta (centro). La explosión se produjo en la zona rural de Vista Hermosa (200 kilómetros al sur de Bogotá), donde los militares habían localizado un escondite de armas de las FARC.

La explosión provocó la muerte de un teniente, un suboficial y tres soldados que se encontraban en el sitio Caño Cabra, una zona considerada como "el corazón estratégico de las FARC".


Comentario:

El gobierno sigue combatiendo a las FARC y éstas no acaban por rendirse.

La dimisión del director de un psiquiátrico conmociona a Marruecos.

Noticia:


En Marruecos nadie dimite y menos de un cargo público, un empleo estable. El director del hospital psiquiátrico de Tetuán, el doctor Rachid Hasnouni Alaui , sí lo ha hecho para evitar cumplir con una orden del fiscal jefe de la ciudad: encerrar a un narco, Mohamed Charef, al que, según el médico, se empeñan en hacer pasar por loco y que no tardará en escaparse.

Hassan Barhoun es probablemente el internauta más activo del norte de Marruecos. En su blog ha arremetido con dureza contra el fiscal del tribunal de apelación, al que acusa de amparar a los "narcos", y ha recogido firmas a favor del director del psiquiátrico. En el mundo real organizó además hace tres semanas una concentración solidaria ante las puertas del hospital.

Barhoun fue detenido en febrero, ingresó en prisión y, el viernes por la noche, fue condenado a seis meses de cárcel y a una multa de 5.000 dirhams (450 euros) por "ofensa a magistrados". Su abogado ha recurrido la sentencia y ahora deberá ser juzgado por un tribunal de segunda instancia cuyo fiscal es el ofendido por el bloguero.

Ningún letrado de la ciudad, antigua capital del protectorado español, se atrevió a defender a Barhoun que tuvo que recurrir a uno de fuera. "Aquí los pederastas, los narcotraficantes y los asesinos encuentran a abogados para defenderles, para nadie quiere hacerlo con un bloguero", se indigna el periodista tetuaní Alí Lmrabet que asistió a la vista oral.

El doctor Alaui tiene motivos para no querer aceptar en su establecimiento a un barón de la droga condenado por un asesinato perpetrado hace nueve años en plena calle. "Ésta misma persona", recuerda el médico, "ya ingresó aquí en 2001 por la misma razón, pero se escapó" porque el centro no reúne condiciones de seguridad. "Entonces se consideró responsable al director del hospital que tuvo que rendir cuentas ante la justicia".

Para evitar que le pase lo mismo Alaui pidió en febrero al fiscal jefe, que le llamó por teléfono, que ordenase el ingreso de Mohamed Charef en otra institución porque "el psiquiátrico de Tetuán no podía asumir esa responsabilidad". "La respuesta del magistrado fue un "no" categórico", recuerda. "En consecuencia presenté mi dimisión al ministerio" de Sanidad.

La denuncia del doctor Alaui, ampliamente recogida por la prensa, ha llamado la atención a las autoridades de Rabat. El Ministerio del Interior ordenó la apertura de una investigación sobre las presiones que el médico habría padecido.

Marruecos ha reducido sensiblemente la superficie dedicada al cultivo del hachís y ha sido superado por Afganistán como primer exportador mundial de resina de canabis.

Hace seis meses otro bloguero marroquí, Mohamed Erraji, residente en Agadir, fue condenado a dos años de cárcel por escribir que "el rey alienta al pueblo a ser asistido". La movilización popular incitó al tribunal de segunda instancia a revisar esa sentencia y a decretar la libertad para Erraji. Unos 40.000 marroquíes mantienen blogs lo que sitúa a Marruecos a la cabeza del Magreb.


Comentario:

Rompe las reglas y pone a temblar.

Rusia reconoce que Obama ha abierto una oportunidad única para el desarme.

Noticia:


Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia, señaló ayer que el desarrollo unilateral de sistemas estratégicos de defensa antimisil es un obstáculo para el progreso en la esfera del desarme nuclear. Lavrov lanzó esta advertencia durante la intervención que hizo en la Conferencia de Desarme de Naciones Unidas, que se reunió el sábado en Ginebra. Aunque el ministro ruso se refería a los planes estadounidenses de desplegar elementos del escudo nuclear en Europa del Este -que la nueva Administración mantiene, al menos de momento-, más tarde, en una rueda de prensa, Lavrov manifestó que el Gobierno de Barack Obama abre perspectivas reales para avanzar en materia de desarme e instó a "no dejar pasar" esta oportunidad única.

Estas declaraciones fueron hechas al día siguiente de que Lavrov y su homóloga norteamericana, Hillary Clinton, se reunieran en esa ciudad suiza. El diplomático ruso se declaró convencido de que Washington y Moscú pueden "reiniciar" sus relaciones bilaterales. "El relevo de Gobierno en Estados Unidos ha cambiado la situación, porque ahora el desarme multilateral es considerado una prioridad, cosa que no lo era en la Administración anterior", declaró Lavrov. Esta nueva posición adoptada por Washington crea un clima favorable para tomar medidas que permitan disminuir las tensiones y establecer "nuevas limitaciones" a la proliferación de armas de destrucción masiva, opinó.

En su discurso en Ginebra, Lavrov afirmó que es prioritaria la elaboración de un nuevo tratado, en la línea del de Reducción de Armas Estratégicas (SALT-1) que expira el 5 de diciembre de este año. Según Moscú, el nuevo pacto debe limitar tanto los portadores como las cabezas nucleares. Además, el ministro hizo un llamamiento a impedir la militarización de espacio y no instalar armas allí. Lavrov también instó a la Administración de Obama a ratificar el tratado que prohíbe las pruebas nucleares subterráneas.

El jefe de la diplomacia rusa insistió en que los planes estadounidenses de desplegar un escudo antimisiles y colocar algunos de sus elementos cerca de Rusia amenazan con "erosionar la estabilidad estratégica y desequilibrar el régimen de contrapesos que garantizan la paridad global". De ahí que Moscú proponga "una alternativa constructiva a esos planes unilaterales en esta importantísima esfera, a saber, unir los esfuerzos de todos los países para hacer frente a las potenciales amenazas de misiles".

En este terreno, el Kremlin ha prometido que continuará presionando a Irán para impedir que se convierta en una potencia nuclear, aunque no está dispuesto a abandonar la colaboración con Teherán en la esfera de la energía atómica. Este año debe comenzar a funcionar la central de Busher, construida por los rusos.


Comentario:

No hay una guerra fría ya, pero las tensiones continúan. La política siempre hace quedar mal a los analistas, se puede decir que parece que todo va por buen camino y de pronto algo ocurre que echa a perder todo. Sin embargo, después del desorden que provocó Bush, cualquier arreglo se notará mucho.

Eran policías, eran asesinos, eran mafiosos.

Reportaje:

El País de España.


Los neoyorquinos Louis Eppolito y Stephen Caracappa perpetraron casi todos los crímenes que se suele atribuir a los mafiosos: blanquearon dinero, traficaron con drogas, extorsionaron y asesinaron. Cometieron todos sus delitos parapetados tras un carné de intocables: ambos fueron detectives del Departamento de Policía de Nueva York entre finales de los años 60 y principios de los 90, lo que les permitió trabajar para una de las familias mafiosas neoyorquinas, el clan de los Lucchese. Ambos navegaron impunemente por el río delictivo que dejaron a su paso en una época en la que la corrupción policial era rampante.

Sin embargo, a medida que la mafia ha ido perdiendo poder, aquel Nueva York oscuro fue dejando paso con la llegada del nuevo siglo a otro en el que las alianzas entre mafiosos y policía empezaron a ser tratadas con mano dura por los jueces de la Gran Manzana.

El pasado viernes, los dos policías más corruptos de la historia de Nueva York, que se hallaban en prisión desde 2006, fueron condenados a cadena perpetua y a pagar multas de más de cuatro millones de dólares (3,15 millones de euros) por ocho asesinatos, dos intentos de asesinato, extorsión y venganza contra testigos, blanqueo de dinero y tráfico de drogas, entre otros delitos.

Inexplicablemente, tanto Caracappa, de 67 años, que irónicamente fue uno de los detectives más condecorados de su época, como Eppolito, de 60 años, aún siguen cobrando su pensión como policías: 5.313 dólares al mes el primero y 3.896 dólares el segundo.

Ambos se jubilaron a principios de los años noventa, aunque continuaron a sueldo de los Lucchese, primero en Nueva York y después en Las Vegas hasta su detención, en 2005. Fue la declaración de otro empleado de la mafia, Burton Kaplan, quién provocó su detención y un juicio fulminante que llevó a un jurado popular a declararles culpables en abril de 2006.

Aunque la sentencia se ha retrasado durante casi tres años por apelaciones y cuestiones técnicas, ambos ex policías no sólo han seguido cobrando su pensión desde la cárcel sino que la cobrarán hasta su muerte, sin que puedan destinarse al pago de las multas impuestas por el juez. Las pensiones están consideradas como salario diferido por lo que, aunque un funcionario público resulte condenado por algún delito, su pensión no se toca. Ni la legislación federal de Estados Unidos ni la del Estado de Nueva York prevén qué hacer en estos casos, y la jurisprudencia tampoco ha cambiado la situación. Actualmente hay más de 450 policías, jueces y burócratas corruptos cobrando su pensión de jubilación. Pero a lo largo de su vida laboral Caracappa y Eppolito también cobraron una media de 3.000 dólares mensuales sólo por estar en nómina de los mafiosos, según la sentencia. El propio Anthony, Gaspipe, Gasso, uno de los lugartenientes de la familia Lucchese, dijo en 1994 que se había gastado 375.000 dólares en sobornar a la pareja de policías para que ejecutaran contratos (asesinatos).

¿Cómo llegaron ambos agentes de la ley a convertirse en mercenarios de los mafiosos? Es fácil imaginárselo. Eppolito creció en Nueva York, seno de la Cosa Nostra, en una familia relacionada con el clan de los Gambino, y aunque llegó a publicar un libro titulado Mafia Cop (Poli de la mafia), en el que explicaba como había escogido el camino "de la ley" para huir del destino delictivo que marcaban sus genes, las primeras sospechas de las autoridades neoyorquinas sobre sus prácticas corruptas se remontan a principios de los ochenta. Caracappa comenzó a trabajar con él a principios de aquella década, y desde entonces hasta su jubilación fueron pareja de hecho laboral en el departamento de homicidios de la policía de Nueva York. Tras retirarse, ambos siguieron trabajando para los Lucchese. Eppolito, llegó incluso a ejercer de mafioso en películas sobre el asunto como Uno de los nuestros, de Martin Scorsese. No le debió costar mucho aprenderse el guión.


Comentario:

Toda una historia de delincuencia, pero no termina con su encarcelamiento.

Brown asegura que el atentado de ayer contra una base militar no arruinará la paz en el Ulster.

Noticia:


El primer ministro británico, Gordon Brown, condenó hoy el atentado de este sábado en una base militar en Irlanda del Norte, que causó la muerte a dos soldados, y ha subrayado que el ataque no echará por tierra el proceso de paz en la provincia. "Ningún asesino podrá hacer descarrilar un proceso de paz que cuenta con el apoyo del pueblo de Irlanda del Norte", ha asegurado Brown en una declaración hecha en su residencia oficial de Downing Street.

En el ataque perpetrado contra una base militar situada a 25 kilómetros de Belfast han fallecido dos soldados británicos y otras cuatro personas, dos civiles y dos militares, han resultado heridas. Los autores del atentado dos entraron en el cuartel haciéndose pasar por repartidores de pizzas y, desde el vehículo, abrieron fuego contra el personal militar.

El primer ministro británico ha asegurado que "llevaremos a esta gente (los responsables del atentado) ante la Justicia", y ha tildado el ataque de "cobarde". "Nuestra primera prioridad -ha prosiguido- siempre ha sido la seguridad del pueblo de Irlanda del Norte y haremos todo lo que esté en nuestro poder para garantizar que Irlanda del Norte es segura". "Incrementaremos nuestros esfuerzos para hacer que perdure el proceso de paz", agregó el jefe del Gobierno británico.

Condena del Sinn Fein

El Sinn Fein tambien ha expresado su condena al atentado ocurrido ayer por la noche. El brazo político del Ejército Republicano Irlandés ha caliificado el ataque de "erróneo y contraproducente". Gerry Adams, líder de la formación norirlandesa, ha expresado en un comunicado "no apoyamos este tipo de actos para conseguir la unión del Ulster con Irlanda". "Los autores del atentado "buscan destruir los recientes progresos que hemos obtenido y traer de nuevo la violencia a nuestro territorio".

De momento, se desconoce la autoría del ataque y ningún grupo disidente del Ejército Republicano Irlandés (IRA) opuesto al proceso de paz norirlandés se ha atribuido el atentado. La Policía autónoma norirlandesa (PSNI) ha puesto en marcha una amplia operación de seguridad en la zona que rodea a los barracones, que son sede del 38 Regimiento de Ingenieros, a fin de capturar a los responsables del ataque.

El atentado ha tenido lugar un día después de que la Policía autónoma norirlandesa (PSNI) informara de que ha solicitado la intervención de los servicios secretos (el MI5) y las Fuerzas Armadas británicas para afrontar la creciente amenaza de facciones disidentes del IRA. El jefe del PSNI, Hugh Orde, advirtió el pasado viernes de que el riesgo de ataques de paramilitares disidentes se sitúa en su nivel más alto desde que accediese a este cargo hace siete años.

El Ejército puso fin en agosto de 2007 a sus operaciones en la provincia, donde llegó en 1969 para apoyar a la Policía debido al aumento de la violencia por los enfrentamientos entre católicos y protestantes, una situación que duró más de treinta años.


Comentario:

Ese es precisamente el objetivo de este atentado: descarrilar el proceso de paz. Pero lo importante, es que no afecte al rumbo de las negociaciones.

IFE no puede monitorear todos los spots, afirma PAN.

Noticia:


El Instituto Federal Electoral (IFE) no cuenta con la capacidad operativa para monitorear en su totalidad los 110 mil 832 minutos de spots de los partidos políticos y autoridades comiciales que se transmiten todos los días a través de 2 mil 309 estaciones de radio y televisión en todo el país.

Roberto Gil, representante del PAN ante el IFE, sostuvo que el sistema de monitoreo del IFE no está funcionando al 100%, por lo que difícilmente se podrá conocer cuántos concesionarios y permisionarios de radio y televisión no cumplen con la emisión de spots.

Durante audiencias que se desahogaron este sábado con concesionarios y permisionarios que no han cumplido con la transmisión del pautaje –entre ellos Radio UNAM- el panista subrayó que Televisa Nuevo León no transmitió los mensajes de su partido al inicio del periodo de precampaña.

“No existe monitoreo a nivel nacional y de manera general del IFE. Ese es un pendiente que tiene el IFE y lo tenemos que revisar en Consejo General. No está en marcha y en funcionamiento el monitoreo del IFE”, señaló.

Asentó que no existe un monitoreo ni datos sobre cómo están cumpliendo los concesionarios de radio y televisión sus obligaciones en toda la República Mexicana y especialmente en los once procesos electorales concurrentes con la elección federal del 5 de julio.

Lo cierto –dijo- que a unos días de la conclusión del periodo de precampañas, el IFE no tiene monitoreos generalizados, no tiene capacidad de informar a la opinión pública y a los partidos sobre la forma en que está cumpliendo los concesionarios de Radio y Televisión sus obligaciones.

La reforma electoral de 2007 facultó al IFE como el único responsable de garantizar la transmisión de spots de partidos. Actualmente hay 853 estaciones de AM, 726 de FM y 730 estaciones de televisión en todo el país y cada una debe transmitir 48 minutos de spots partidistas al día.

Sostuvo que sólo existe un monitoreo sobre las transmisiones a nivel nacional a través de Televisa y Televisión Azteca “pero no sabemos lo que pasa a nivel local y esto es una grave deficiencia porque hay procesos electorales locales, hay procesos locales.

“Hay elecciones en Colima, Campeche, Nuevo león, Sonora, San Luis Potosí, Querétaro, DF, Guanajuato, en todos esos estados hay concesionarios de radio y televisión que no tienen cobertura nacional. No tenemos la certeza ni el IFE la tiene de que se este cumpliendo al 100 por ciento la pauta ordenada por el Comité de Radio y Televisión”, indicó.

El panista señaló en entrevista que en Nuevo León el PAN entregó al IFE el material para ser transmitido en tiempo pero que la televisora argumentó que no lo difundió por haberlo recibido fuera de plazo. Gil advirtió que si es una falla del IFE, no haber entregado el material para su transmisión, la televisora no será sancionada.

“La televisora alega que los escritos de notificación se presentaron hasta el 10 de febrero, es lo que alega el concesionario según el escrito que pudimos revisar en la audiencia. Alegan que la notificación se hizo después del plazo establecido para el inicio de las precampañas.

“Nosotros presentamos los materiales desde el 6 de enero, es decir, un mes antes del inicio de las precampañas, por lo cual no advertimos ninguna justificación para la dilación indebida de la transmisión de los promocionales”.

Dijo que con este incumplimiento –de no transmitir 53 spots entre el 31 de enero y el 10 de febrero y que comenzaron a difundirse hasta el 16 de febrero- el PAN perdió 25% de los spots a que tenía derecho durante el periodo de precampaña en Nuevo León. Expresó la necesidad de fortalecer el sistema de monitoreo para que se cumpla la ley.


Comentario:

El PAN pone el dedo en la llaga sobre los spots políticos: la gran deficiencia del IFE para poder monitorearlos.

Padre de Eluana demandará a cardenal mexicano.

Noticia:


El padre de Eluana Englaro, la joven en coma vegetativo a la que el Tribunal Supremo italiano autorizó a morir, pretende denunciar al cardenal mexicano Javier Lozano Barragán por haber hablado de asesinato en referencia a la muerte de su hija, acaecida el pasado 9 de febrero.

"Tengo intención de denunciar al cardenal Barragán que ha hablado de asesinato. Mis abogados están valorando sus afirmaciones. Yo recuerdo su arrogancia hacia mí en una mesa redonda" organizada por una revista, afirma Giuseppe Englaro, padre de Eluana, en una entrevista que publica hoy el diario "Corriere della Sera" .

"Me molestó, sobre todo, cuando al final subrayó que sentía simpatía hacia mí. Pero cardenal, le dije si me trata como un asesino quiere decir que no me tiene mucha simpatía" , añade el padre de Eluana sobre el presidente del Consejo Pontificio para la Pastoral de la Salud.

El tutor legal de la joven, principal promotor de una batalla judicial que duró más de una década, explica cómo recibió la noticia del fallecimiento de su hija, acaecido en la casa de cuidados "La Quiete" de Udine (noreste de Italia) , y cómo vivió los días posteriores.

"Estaba en casa, en Lecco, cuando me llamó (el anestesista Amato) De Monte: 'Tu hija ha muerto'. Me quedé paralizado. No me lo esperaba. Hasta ese momento estaba empeñado en hacer todo lo posible porque no se suspendiera el decreto" que permitía dejar de alimentar a Eluana, explica Giuseppe Englaro.

"Y sin embargo -agrega- ella se fue de repente. Entendí que era el momento de estar presente. Si antes sus cuidados eran un asunto de enfermeros, ahora me tocaba a mí estar cerca" .

Eluana falleció el 9 de febrero, mientras el Gobierno italiano hacía lo posible por aprobar una ley que impidiera su muerte, y su padre llegó un día después a Udine, al tanatorio, donde pudo ver el cuerpo de su hija.

"Me quedé solo con ella. Fue desgarrador, en el mismo modo en el que en 1992, el día después del accidente de tráfico, fui al hospital de Lecco. Allí estaba: delante de mí tenía a mi hija, inerme, con los ojos cerrados. Un impacto devastador, no estaba preparado, pero quizá para eso nunca se está preparado" , comenta el padre de Eluana.

Por el momento, Giuseppe Englaro no siente ninguna nostalgia ni se lamenta de todo lo que ha hecho por lograr que el Tribunal Supremo de su país reconociera el pasado noviembre una sentencia que permitía suspender la alimentación artificial de su hija, en coma vegetativo durante 17 años.

"No extraño nada de lo que tenía, porque con Eluana se ha ido también el sufrimiento de verla ahí, en una cama de hospital, rehén de manos ajenas" , dice Giuseppe Englaro.


Comentario:

Si se hace una acusación, se deben presentar pruebas o al menos argumentos sólidos. Englaro podría poner en aprietos al cardenal.

Apoya presidente afgano intención de Obama de dialogar con talibanes.

Noticia:


El presidente afgano, Hamid Karzai, dio hoy la bienvenida a las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en las que sugiere la posibilidad de que las fuerzas estadounidenses en Afganistán mantengan contactos con grupos talibanes moderados.

En un discurso pronunciado en una escuela de Kabul ante un nutrido grupo de mujeres, Karzai aseguró que "son buenas noticias que ayer Obama aceptara las conversaciones de paz y reconciliación con los talibanes moderados, tal y como los llaman ellos" .

En una entrevista publicada hoy en el diario estadounidense The New York Times, Obama abrió la puerta a que las tropas de Estados Unidos en el país puedan entablar conversaciones con un sector de los insurgentes como parte de la estrategia de Washington en el país, aunque no ofreció muchos detalles e insistió en que el conflicto afgano es más "complejo" que el de Irak.

"Ésta ha sido la postura del Gobierno afgano desde hace tiempo. Apoyamos (esta idea) para que la paz y la estabilidad llegue a nuestro país" , reiteró hoy Karzai.

"Los talibanes que no están con Al Qaeda, los que no están involucrados en el terrorismo, los que no destruyen su país por orden de los extranjeros o los que han tenido que abandonar el país de forma obligada por miedo u otras razones, son bienvenidos" , se ofreció el presidente.
Karzai ya ha expresado en varias ocasiones su deseo de negociar en términos mucho más amplios con los talibanes, entre ellos su líder, el mulá Omar, "si acepta la Constitución" , e incluso si es necesario al margen de la postura de la comunidad internacional.

"Aceptamos y damos la bienvenida a las conversaciones de paz entre Estados Unidos y los talibanes" , añadió.

En la entrevista, Obama se limitó a trazar un paralelismo con Irak, donde "parte del éxito" radica en los contactos con "gente que consideraríamos como integristas islámicos, pero que estaban dispuestos a trabajar (con Estados Unidos) porque se habían visto alienados por las tácticas de Al Qaeda" , en alusión a milicias suníes del país árabe.

Pero Afganistán es una región "menos gobernada, con una historia de feroz independencia entre las tribus" , que actúan con "intereses opuestos" , por lo que hallar una estrategia adecuada será un gran "reto" , según Obama.

Karzai, que ayer aceptó celebrar los decisivos comicios presidenciales en agosto -y no en primavera, como era su voluntad- mantiene una relación más fría con Obama que con la Administración Bush.

En diciembre, el mulá Omar ya tachó de "propaganda" las especulaciones en la prensa según las cuales los talibanes habían llevado a cabo negociaciones de paz con el Gobierno afgano.


Comentario:

Gracias a una negociación con grupos moderados talibanes, se puede llegar a un proceso de paz en Afganistán.

Ataque suicida mata a 26 personas en Bagdad.

Noticia:


Un atacante suicida hizo estallar sus explosivos el domingo junto a una fila de policías junto a la entrada de la academia de policía en Bagdad, matando a 26 personas e hiriendo a decenas, dijeron las autoridades.

La explosión fue un sangriento recordatorio de la capacidad de los insurgentes de lanzar espectaculares ataques en momento en que estados Unidos comienza a reducir sus fuerzas en Irak. Se espera que las fuerzas armadas estadounidenses anuncien la retirada de dos brigadas el domingo.

El atacante detonó sus explosivos cerca de una entrada lateral de la academia, que está en una zona mayormente chiíta de la capital.

Un policía dijo que el atacante iba en una motocicleta cuando se acercó a la fila, pero el Ministerio del Interior dijo que el método de ataque aún no había sido determinado.

Los extremistas han dirigido sus ataques cada vez más a las tropas iraquíes, que están tratando de probar que pueden hacerse cargo de la seguridad del país para que los soldados estadounidenses se puedan retirar.

La principal academia policial de Bagdad ha sido blanco de varios ataques. El 1 de enero, otro atentado suicida allí mató a 33 personas.

Funcionarios iraquíes proveyeron cifras diversas de víctimas, algo común inmediatamente después de ataques de esta magnitud.

Tres funcionarios médicos y un policía que estaban en el área dijeron que 26 personas murieron y 60 resultaron heridas. Otro policía en el Ministerio del Interior dijo que 28 murieron y 57 fueron heridas.

El vocero del ministerio mayor general Abdul-Karim Khalaf dijo previamente que 16 personas murieron y unas 30 fueron heridas.

Nadie se atribuyó responsabilidad por el ataque. Pero usualmente los ataques suicidas son atribuido s a al-Qaida en Irak y otras milicias suníes que buscan minar la confianza pública en las mejoras de seguridad que han llevado a una considerable baja en la violencia.


Comentario:

Se retirará el ejército de EU muy pronto, pero el terrorismo continúa en dicho Irak.

Dice presidente de Sudán que ha negociado retiro de orden de arresto.

Noticia:


El presidente sudanés, Omar Hasan al Bachir, afirmó hoy que Occidente ha negociado con Sudán para que permita el regreso de las organizaciones extranjeras expulsadas, a cambio de retirar la orden de arresto contra él.

"Los países occidentales han regateado con el Gobierno para que permita el regreso de las trece organizaciones que expulsó Jartum, a cambio de la suspensión de la orden de arresto de la Corte Penal Internacional (CPI)" , dijo Al Bachir en Darfur, en su primer viaje a la zona después de que este tribunal pidiera su detención.

El presidente sudanés apuntó ante una multitud de seguidores en Al Fasher, capital de la provincia de Darfur del Norte, que su país rechaza esta propuesta, y pidió "la anulación y no la suspensión" de la decisión de la CPI.

Ese tribunal, con sede en La Haya, emitió el miércoles pasado una orden de detención contra Al Bachir por supuestos crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos en Darfur, en el oeste de Sudán.

Poco después, el Gobierno sudanés rechazó esa orden y expulsó a trece organizaciones de asistencia extranjeras que trabajaban en la región.

Al Bachir acusó, además, a esos grupos de operar como "espías" y de no cumplir los acuerdos firmados con el Gobierno, ya que, según él, han funcionado como "instrumentos de países occidentales" , que querían influir en las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias, previstas para este año.

Según el líder sudanés, en Darfur trabajan 118 organizaciones extranjeras que reciben 2 mil millones de dólares al año para el desarrollo de la región, de los cuales sólo gastan cien millones de dólares.

"A partir de ahora, no vamos a permitir que eso ocurra y estamos dispuestos a cubrir el vacío (económico), si se retiran todas las organizaciones (extranjeras)" , agregó Al Bachir.


Comentario:

Y ¿qué va a pasar con la órden de arresto? ¿Se hará a un lado la ley, por una necogiación humanitaria?

Ejército de EU anuncia salida de 12 mil soldados de Irak.

Noticia:


Unos 12 mil soldados estadounidenses y 4 mil británicos abandonarán Irak en septiembre, anunció el domingo el ejército de Estados Unidos.

El general David Perkins dijo que eso reducirá las unidades de combate de Estados Unidos de 14 a 12 brigadas. Agregó que el ejército norteamericano está entregando más instalaciones militares al ejército de Irak como parte de la retirada de fuerzas.

El presidente de Estados Unidos Barack Obama ha dicho que todas las tropas de combate se irán de Irak para fines de agosto de 2010 y que el resto de los efectivos militares se marcharán para fines de 2011. Los 4 mil soldados británicos que partirán de Irak serán los últimos que permanecen en esta nación árabe.

En la actualidad, hay unos 135 mil soldados de Estados Unidos en Irak. Con la salida de 12 mil, quedarán aún en el país 123 mil efectivos.


Comentario:

Esel primer contingente de fuerzas que salen de Irak.

GDF podrá apropiarse de los bienes del crimen.

Noticia:


La Ley de Extinción de Dominio, que permite a las autoridades arrebatarle sus bienes a la delincuencia organizada, entrará en vigor en el Distrito Federal a partir de mañana.

Las autoridades capitalinas ya capacitaron a 40 agentes del Ministerio Público y trabajan en la redacción del reglamento que detallará cómo procederá la apropiación de bienes y predios usados para actos ilícitos como secuestro, trata de personas, robo de vehículos y narcotráfico.

La ley establece que cualquier persona puede denunciar dichas actividades y quien contribuya a la obtención de pruebas recibirá entre 2% y 5% del valor comercial de los bienes decomisados a los delincuentes.

La posesión se perderá aunque no se haya dictado una sentencia que determine resposabilidad penal, pero “existan elementos suficientes para determinar que el delito ocurrió”. Asimismo, procederá aunque el dueño no esté relacionado directamente con los delincuentes, pero haya sabido de la actividad ilícita sin haberla denunciado.


Comentario:

Buena medida del gobierno capitalino. Será una forma dura de golpear a la delincuencia.

Apoyo total a mujeres, “pase lo que pase”: FCH.

Noticia:


El presidente Felipe Calderón garantizó que pese a la crisis económica, el gobierno federal no reducirá los programas sociales de apoyo a las mujeres.

“Yo quiero decirles a ustedes, a todas las mujeres de México, que no están ni estarán solas y que el gobierno federal y el Presidente de la República están y estarán con ustedes”.

En un encuentro en Palacio Nacional con beneficiarias de programas sociales del gobierno federal, con quien celebró el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), Calderón aseguró que “pase lo que pase” se apoyará a las mujeres y les reconoció su búsqueda incesante por formar mejores “mexicanitos y mexicanitas”.

Señaló que las de las mujeres “son historias que no sacan adelante nada más a su familia, sacan también adelante a México”.

Calderón habló sobre logros de Estancias Infantiles, Seguro Médico, 70 y más y Oportunidades. Con especial atención en el primero, el Presidente celebró que en los últimos dos años 300 mil mujeres han sido beneficiadas.

“Un programa que abre oportunidades, que genera empleos; ayuda a nuestros hijos a ser mejores mexicanitas, mexicanitos, que los ayuda a crecer como verdaderos mujeres y hombres de bien”.

Explicó que de cada 100 mujeres que dejan a sus hijos en las estancias infantiles, por lo menos 80 ya consiguieron empleo. “Pudieron abrir una fábrica, abrir una tienda, su propio negocio o una verdulería, o una tienda de abarrotes para, precisamente, generar su propio ingreso”.

Admitió que parte del éxito que tiene es por el dinero de Oportunidades, de las becas, se entrega sólo a las mamás, a las madres de familia, y eso hace que el programa funcione por la enorme responsabilidad de las mujeres.


Comentario:

Un apoyo que se pide a gritos.

Taxi, un peligro para las mujeres.

Noticia:


La cifra de delitos cometidos en taxis se ha disparado y 90% de las víctimas son mujeres, alertó Dilcya García, subprocuradora de Atención a Víctimas del Delito de la Procuraduría capitalina, lo que explica que este tipo de transporte es el espacio público más peligroso para ellas, particularmente en el Distrito Federal.

La subprocuradora tiene registros de taxistas que someten a pasajeras a golpes, las llevan a hoteles de paso, abusan sexualmente de ellas y las abandonan agonizantes. “En algunos casos la violación es tumultuaria”.

Tan sólo en la ciudad México, en menos de cinco meses han sido detenidos cinco hombres que pertenecían a dos bandas que robaban, secuestraban y agredían sexualmente a pasajeras, de acuerdo con la Procuraduría capitalina.

En 2008 se iniciaron mil 323 averiguaciones previas por el delito de violación; en 132 de ellas (10.8%) las víctimas precisan que la agresión ocurrió a bordo de un taxi; es decir, cada mes se denunciaron, en promedio, 11 casos en dicho transporte. En lo que va de 2009, la Fiscalía ha recibido ya 17 denuncias.

Sin embargo, los datos oficiales son apenas una tibia muestra de la realidad, ya que la cifra negra “es brutal”, reconoció la subprocuradora Dilcya García, pues argumenta que las víctimas desconfían de los ministerios públicos.

Afirmó que las mayoría de las víctimas opta por guardar silencio y tratar de olvidar, pero en el remoto caso de que recurran al Ministerio Público, sólo denuncian robo, debido a la hostilidad de los funcionarios y al trato que les dan.

La quinta encuesta de ICESI indica que a nivel nacional 79% de las víctimas no acuden a presentar una querella, mientras que en 26% de los casos dados a conocer “no sucedió nada con la denuncia”.

Ante la ineficiencia de las autoridades, la gente toma sus propias medidas. Dicha encuesta calcula que de 65% de la población que ha sido víctima de un delito, 23% dejó de tomar taxi, 42% ya no sale por las noches y 40% ya no lleva consigo sus tarjetas de crédito ni de débito.

La reacción familiar también inhibe la denuncia. La sicóloga Virginia Archundia, coordinadora del área de atención sicológica de personas adultas de Adivac, observó que, por ejemplo, Eduviges, después de un año de haber sido violada en un taxi se divorció; aún estando sometida a terapia, su esposo la trataba siempre como si ella fuera la culpable.


Comentario:

El problema de la denuncia se reduciría si los ciudadanos tuvieran confianza en las autoridades.