Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 23 de febrero de 2010

Holanda celebrará elecciones anticipadas el 9 de junio.

Noticia:


El Gobierno holandés ha convocado hoy elecciones generales anticipadas para el 9 de junio, después de que la coalición de centro-izquierda en el poder cayese el pasado fin de semana por sus discrepancias en torno a la permanencia de las tropas holandesas en Afganistán. La decisión, comunicada hoy el Ejecutivo holandés, se produce tras dos días de consultas de los líderes de los partidos en la Cámara Baja y distintos consejeros con la reina Beatriz de Holanda.

Los parlamentarios que se entrevistaron con la Reina recomendaron convocar lo antes posible los comicios en lugar de nombrar un gobierno provisional. El plazo para convocar elecciones anticipadas era de 83 días. El primer ministro, el democristiano Jan Peter Balkenende, dimitió el sábado al romperse la coalición de Gobierno -integrada por los democristianos del CDA, los calvinistas del CU y los laboristas de PvdA- por la oposición de los ministros laboristas a atender la petición de la OTAN para que Holanda amplíe su presencia militar en Afganistán hasta 2011. La Alianza Atlántica pretendía avanzar así en la formación de soldados afganos, a lo que se oponían los socialdemócratas de Wouter Bos y que derivó en diferencias insuperables entre los partidos de la coalición.

Primero, las municipales

Aunque el detonante de la crisis haya sido el conflicto afgano, detrás hay una fuerte desconfianza labrada en los últimos meses entre los dos socios mayoritarios, Bos y Balkenende. Bos no quiso ceder en su promesa electoral de 2006, que fijaba en diciembre de 2010 la retirada y tampoco cedió el ya dimitido primer ministro. En la actualidad, Holanda tiene desplegados 1.600 soldados en la provincia de Uruzgán, al sur de Afganistán, y ha sufrido hasta ahora 21 bajas. Según diferentes encuestas de opinión, un 66% de los holandeses apoya la retirada de las tropas para finales de 2010.

Una vez que Balkenende comunicó a la Reina la disolución de su Gobierno, éste pasó a ser dimisionario y entró en funciones, por lo que no podrá tomar decisiones relevantes. Los puestos que dejaron vacantes los ministros laboristas serán cubiertos de forma temporal por los ministros democristianos y calvinistas. Ésta es la cuarta ocasión consecutiva en que se disuelve el Gobierno de Balkenende, quien aseguró el pasado fin de semana que asumía lo ocurrido como una derrota y añadió que la confianza entre los partidos de la coalición había quedado rota de forma definitiva.

Las elecciones generales, previstas para principios de 2011, se adelantan ahora en un panorama de creciente importancia de los partidos radicales, con el líder populista de derecha, Geert Wilders, a un lado, y los socialistas radicales al otro. Los sondeos auguran a Wilders el ascenso a la segunda fuerza nacional -tiene nueve escaños en un Parlamento de 150-. Antes de estos comicios, Holanda celebrará municipales el 3 de marzo. La campaña está resultando polémica por el uso del turco y el árabe, además del inglés y el chino, en la propaganda de los partidos.

No hay comentarios: