Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



viernes, 13 de febrero de 2009

Irlanda inyecta 7.000 millones en el sistema financiero.

Noticia:


La tormenta no cesa y las medidas para apuntalar el sistema bancario se suceden. El Gobierno irlandés anunció ayer que tiene el propósito de inyectar 7.000 millones de euros en dos de los pilares de sus finanzas: el Allied Irish Bank y el Bank of Ireland. Las dos entidades se repartirán las ayudas -de las que se venía hablando desde el mes de diciembre- al 50%. La recapitalización, aseguró el Ejecutivo irlandés en un comunicado, tiene como fin "asegurar la posición de ambos bancos y reforzar la estabilidad de nuestro sistema financiero". De paso, se trata de lograr "un aumento de la confianza en el sistema bancario".

Con las ayudas, que procederán del denominado Fondo Nacional de Reserva de Pensiones -lo que precisará cambios normativos-y de los presupuestos, el Gobierno irlandés no pretende tomar el control total de las entidades que pretende sostener.

No obstante, tras la inyección de dinero, el Ejecutivo podrá nombrar la cuarta parte de los consejeros de ambas entidades. Tendrá, asimismo, el 25% de los derechos de voto. El Estado no controlará acciones ordinarias de las entidades, sino acciones preferentes, pero sí se reserva el derecho de adquirirlas en el futuro.

La recapitalización del Allied y del Bank of Ireland ha sido recomendado, de acuerdo con el comunicado hecho público ayer, por el Ministerio de Finanzas, el Banco Central y los reguladores financieros.

Ahora, una vez tomada la decisión de sostener con dinero público a ambas entidades, el Gobierno irlandés tendrá que informar de la medida a la Comisión Europea -que deberá aprobarla o rechazarla-. La recapitalización tendrá que pasar también el examen de los accionistas de los bancos.

Comentario:

Una tormenta que parece peor que un huracán o tsunami.

La OTAN da garantías de independencia militar a París.

Noticia:


El secretario general de la OTAN, el holandés Jaap de Hoop Scheffer, en una visita a la Asamblea Nacional francesa, invitó ayer a Francia a integrarse en las estructuras militares de la Alianza, aunque dejó claro que es el Estado francés el que debe mover ficha: "Es una decisión soberana de Francia". En 1966, el general De Gaulle apeó a su país de la estructura militar por divergencias con Estados Unidos. Para el secretario general de la OTAN, "ha llegado el momento" de que tanto la Alianza como Francia se beneficien de un acercamiento mayor.

El presidente de la República, Nicolas Sarkozy, ha expresado varias veces en los últimos años su deseo de reintegrarse al núcleo duro de la OTAN. De hecho, el periódico Le Monde anticipó hace una semana que en la próxima cumbre atlantista, que se celebrará el 4 de abril, Sarkozy lo anunciará oficialmente.

Al secretario general de la OTAN le preguntaron ayer por los mandos que ocupará Francia. No quiso responder: "Sólo puedo decir que se corresponderán a la importancia de su país". Añadió que en cualquier caso Francia "no perderá nada de su independencia".

Jaap de Hoop Scheffer señaló que la OTAN de hoy no se parece a la OTAN de hace 40 años ni a la del futuro y que "Francia no debe quedarse inmóvil" ante la transformación que, a su juicio, experimentará la Alianza en los próximos años.

Algunos de los diputados franceses pusieron el dedo en la llaga al preguntar: "¿Qué sentido tiene una política de defensa común europea si toda Europa está en la OTAN?". El secretario general contestó que él no ve contradicción y que EE UU acepta "una Europa de la defensa".


Comentario:

Son otros tiempos y seguramente la inclusión de Francia será muy provechosa para ambas partes.

Al menos siete muertos en un doble atentado en Argelia.

Noticia:


Siete personas, entre ellas dos mujeres y un bebé, han muerto al estallar dos bombas en la localidad de Foum El Metlag, al sur de la ciudad Tebesa, en el este de Argelia, según ha informado la agencia oficial argelina APS.

El primer artefacto ha explotado al paso de una furgoneta en la que viajaban cuatro miembros de una familia, entre ellas dos mujeres y un bebé, y todos han muerto en el acto.

La segunda deflagración se produjo poco después, tras la llegada al lugar de las fuerzas de seguridad, y ha causado la muerte de dos agentes de la Gendarmería Nacional y un miembro de Protección Civil.

Al menos 32 muertos en un atentado contra una peregrinación chií al sur de Bagdad.

Noticia:


Al menos 32 personas han muerto y otras 84 han resultado heridas en un atentado suicida perpetrado por una mujer en la localidad iraquí de Iskandariya mientras se encontraban de peregrinación por una importante festividad chií. Los peregrinos se dirigían a la ciudad santa de Kerbala, donde cada año, cientos de miles e chiíes acuden para la festividad de Arbain, que se celebra el lunes y que marca el fin de los 40 días de luto posteriores a la Achura, la fiesta más sagrada del chiísmo, que a su vez conmemora el martirio en el año 680 del imán Husein, uno de los nietos de Mahoma, a manos de los Omeyas.

La ciudad de Iskandariya se encuentra a unos 40 kilómetros al sur de Bagdad y está en la ruta de la peregrinación hacia Kerbala, una de las ciudades santas del chiísmo, donde cada año por estas fechas cientos de miles de peregrinos ponen fin al luto por la muerte de Husein. Ya ayer, ocho personas murieron en Kerbala en otro atentado. Hoy, la terrorista suicida se ha inmolado entre los peregrinos. "hemos venido por la peregrinación, nada nos detendrá. No tenemos miedo, hemos pasado cosas peores en el pasado", ha dicho a la agencia Reuters Sadia Ali, un peregrino de 63 años que viene desde el barrio bagdadí de Sader City.

Todos los años desde la invasión estadounidense de Irak en marzo de 2003, las medidas de seguridad en torno a Kerbala tanto en la Achura como en el Arbain son máximas, pero la gran concentración de peregrinos hace muy difícil evitar los atentados, tanto en la ciudad como en las paradas de la ruta, en la que muchos de los fieles van ataviados o portan pancartas religiosas. "Estamos en alerta desde el sábado. Desde entonces, no he podido tomarme ni una hora para ver a mi familia, estoy durmiendo en la ambulancia", ha declarado a Reuters un trabajador de los servicios de emergencia.

Aunque la violencia ha descendido mucho desde hace un par de años en Irak, tras varios de violencia sectaria galopante, los insurgentes siguen teniendo capacidad para hacer daño. Las elecciones provinciales de hace dos semanas, en las que salió reforzado el primer ministro, Nuri al Maliki, y su partido chií, pueden haber empujado a los insurgentes suníes a demostrar que siguen estando presentes en el país. Estos grupos insurgentes y terroristas han utilizado en muchas ocasiones a mujeres como brazo ejecutor de los atentados, dado que no suelen ser cacheadas con tanto celo como los hombres. A veces, si no hay mujeres policías, ni siquiera son registradas.

Comentario:

Irak todavía está muy lejos de ser un lugar pacífico. Pero parece que el control político será ahora exclusividad del gobierno iraquí.

Fidel Castro se fotografía con la presidenta chilena.

Noticia:

La Presidencia de Chile ha hecho hoy públicas unas fotos de la presidenta del país, Michelle Bachelet, y del lider cubano Fidel Castro, tomadas ayer durante una reunión entre ambos en el marco de la visita oficial de la presidenta a Cuba. En las imágenes, Fidel viste, como viene siendo ya habitual, un chándal y luce buen aspecto, mejor que el que tenía hace unas semanas, cuando recibió la visita de la presidenta argentina, Cristina Fernández, encuentro del que también se hicieron públicas algunas instantáneas.

Según Bachelet, el encuentro con el convaleciente líder cubano, que dejó la presidencia de Cuba en manos de su hermano Raúl en 2007 por enfermedad, duró alrededor de una hora y media. Bachelet ha asegurado que Fidel la bombardeó con preguntas y estadísticas sobre la economía chilena. "Se mostró muy interesado en los temas de Chile", dice Bachelet en un comunicado colgado en la web de la presidencia chilena, aunque también charlaron "sobre los desafíos de la región en el contexto de la crisis internacional".

Respecto a su estado de salud, la presidenta chilena asegura que Castro "está en muy buenas condiciones, muy bien, muy ágil, como siempre, activo, conociendo tanto dato que a uno la impresiona".

Comentario:

Por lo que se ve, Fidel Castro está todavía muy lúcido. Una inteligencia y personalidad extraordinaria es lo que lo ha careacterizado.

Al Fatah y Hamás se acercan a la reconciliación en Egipto.

Noticia:


Dirigentes de Al Fatah y Hamás se han reunido hoy en El Cairo (Egipto) en un acto sin precedentes en muchos meses y han declarado su voluntad de llegar a una reconciliación entre los distintos grupos palestinos. También han prometido que a partir de ahora no habrá más detenciones de palestinos a manos de fuerzas de seguridad palestinas, ya sean las que controlan Cisjordania (la ANP) o en Gaza, administrada por Hamás.

El compromiso ha sido anunciado después de una reunión de cuatro horas en la que han estado presentes, entre otros, el ex primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) Ahmed Qurea, también conocido como Abu Ala, y el número dos de Hamás, Musa Abu Marzuk. También han asistido el dirigente de Al Fatah, Nabil Shaath, y representantes de Hamás que participaron ayer, jueves, en un diálogo con mediadores egipcios para alcanzar un acuerdo de tregua de larga duración con Israel.

Ese acuerdo podría cerrarse este domingo, según anunciaron ayer fuentes de Hamás. Egipto ha propuesto un proceso por etapas que comenzaría con el alto el fuego de 18 meses que incluye el intercambio de prisioneros, la apertura de los pasos fronterizos de Gaza y conversaciones para la reconciliación entre las facciones palestinas rivales.

La entrevista entre dirigentes de Hamás y Al Fatah es la primera entre altos representantes de ambos grupos palestinos rivales desde los combates que protagonizaron en junio de 2007 y que permitieron a Hamás controlar Gaza. El presidente de la ANP, Mahmud Abbas, acusó a Hamás de protagonizar un golpe de Estado contra las autoridades que hasta entonces administraban la Franja palestina. El representante de Hamás, Taher al Nunu, ha dicho hoy a la agencia MENA que la reunión en El Cairo fue "franca y reveló el deseo de las dos partes de superar las divisiones y llegar hacia la reconciliación nacional".

La tregua entre Israel y Hamás

Los términos serían similares a los del frágil alto el fuego declarado el pasado 18 de enero, que puso fin a una ofensiva israelí sobre la Franja que duró 22 días y acabó con la vida de más de 1300 palestinos.

Egipto abriría los pasos fronterizos de Rafah bajo la supervisión internacional y de guardas fronterizos que informarían al Presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas. Turquía podría también enviar efectivos para supervisar el funcionamiento del paso, que es el único que comunica Gaza con el exterior que no pasa por Israel.

Israel reabriría sus pasos fronterizos con Gaza, aunque no ha aclarado cuándo. El Primer Ministro saliente, Ehud Olmert, ha condicionado la apertura completa de los pasos a la liberación del soldado israelí Gilad Shalit, secuestrado por milicianos de Hamás en el verano de 2006.

Olmert tampoco ha ofrecido garantías a Hamás de que los pasos se vayan a mantener abiertos. Israel ha insistido en que prohibirá la entrada de ciertos materiales que podrían ser utilizados para construir cohetes o explosivos. Por otro lado, los representantes de Hamás han pedido más detalles sobre qué materiales no van a poder entrar en Gaza, que necesita cantidades enormes de acero, cemento y otros bienes para la reconstrucción tras el ataque militar israelí.

Oficiales israelís y palestinos han enviado señales contradictorias sobre los términos del intercambio de prisioneros. Hamás ha pedido que Israel libere a 1400 prisioneros palestinos a cambio de Shalit, mientras que Israel ha ofrecido la liberación de 1000.

Comentario:

Por ahí hubieran empezado desde hace mucho tiempo: unidad para poder negociar con mayor fuerza con Israel. Dije negociar, no amenazar.

Demandan a Microsoft por tener que ‘bajarse’ de Vista a XP.

Una mujer de Los Ángeles está demandando a Microsoft por haber tenido que pagar 59.25dlls para "bajarse" de Windows Vista a Windows XP (susistema operativo anterior)
Algunos fabricantes de computadora le permiten a sus clientes cambiar el sistema operativo de nuevas computadoras a versiones más antiguas, en particular del ampliamente criticado Vista a XP, siempre y cuando paguen una suma adicional.

En la demanda, realizada en la corte de Seattle el miércoles, Emma Alvarado declara que Microsoft ha abusado su posición en el mercado para intentar lucrar con la popularidad del XP.

"Los consumidores han encontrado numerosos problemas usando el Vista, estos problemas han sido muy publicados en diversos medios" establece la demanda. "Como resultado, muchos consumidores preferirían comprar una nueva computadora con Windows XP pre-instalado".

"Sin embargo, Microsoft ha usado su poder de mercado para tomar ventaja de la demanda del consumidor por el Windows XP al obligar a sus clientes a comprar computadoras con el Vista pre-instalado y luego cobrar sumas adicionales para ‘bajarse' a XP"

La demanda también establece que Microsoft ha violado el Acta de Protección al Consumidor de Washington porque sus prácticas el público general a pagar precios "supra competitivos" por el XP.

Microsoft ha extendido la disponibilidad para pasarse a XP al menos dos veces el año pasado, lo cual la demanda interpreta como "seguramente debido a las tremendas ganancias que Microsoft ha obtenido" de la opción."

El caso, además, establece que cerca de 1 de cada 3 consumidores que han comprador nuevas computadoras terminan pagando por ‘bajarse' al XP. La fuente de este dato no es mencionada.

Un vocero de Microsoft declaró el jueves que sería prematuro comentar ya que la compañía aún no ha sido notificada de dicha demanda.

Estadounidense gana World Press Photo con imagen sobre la crisis.

Noticia:


El fotógrafo norteamericano Anthony Suau fue proclamado hoy ganador del "World Press Photo 2008" en la categoría Foto del Año por una instantánea en blanco y negro de un agente armado en el estado de Ohio que registra la casa de una familia desahuciada.

La presidenta del jurado, Mary Anne Golon, explicó que la imagen representa "el tema más importante hoy en día, que son los golpes de la economía a escala mundial".

Goldon comentó que "la mayoría de los miembros del jurado han considerado la imagen aterradora, porque parece una foto de guerra (..), pero se trata de gente que simplemente no ha podido pagar sus facturas, han sido desahuciados y por ello están siendo atacados".

La fotografía galardonada, tomada en marzo de 2008, forma parte de un reportaje de la revista "Time" sobre la crisis económica.

El primer premio de esta edición del certamen más importante de fotoperiodismo está dotado con 10.000 euros y será entregado en una ceremonia en Amsterdam el próximo 2 de mayo.

El jurado internacional galardonó en total a 63 fotógrafos en 10 categorías, entre ellos al argentino Walter Astrada, ganador del primer premio de series fotográficas en la categoría Imágenes de Noticias.

La obra de Astrada, que trabaja para la agencia France Presse, refleja las oleadas de violencia desencadenadas en Kenia tras las elecciones presidenciales en enero de 2008.

El español Pep Bonet se llevó el segundo premio de series fotográficas en la categoría Retratos, con unas instantáneas de enorme plasticidad sobre transexuales que se dedican a la prostitución en Honduras.

La salvadoreña Lissete Lemus, de El Diario de Hoy, ganó el primer premio de imágenes individuales en la categoría Vida Cotidiana, con una imagen que refleja el cadáver en la calle de una mujer asesinada de un tiro mientras unos niños que viajan en una furgoneta lo observan.

El brasileño Luiz Vasconcelos, del Jornal A Crítica, se impuso en la categoría de Noticias Generales por la fotografía de una mujer con un niño desnudo en brazos mientras hace frente a las fuerzas de seguridad en la localidad brasileña de Manaus, el pasado mes de marzo de 2008.

El mexicano Carlos Cazalis se llevó el primer premio de series de imágenes en la categoría Asuntos Contemporáneos por una serie centrada en mendigos en Sao Paulo, Brasil.

El colombiano Henry Agudelo mereció la mención especial en esta categoría con una imagen sobre la mendicidad en Colombia.

El primer premio de deportes fue para el irlandés Paul Mohan por una fotografía de un partido de fútbol que recoge un tanto marcado por Irlanda contra Grecia.

Comentario:

Frente a esta crisis, ganarse esa cantidad te saca de la misma un rato.

Calculan 500 aperturas en Feria de Franquicias.

Noticia:


Se espera que durante la próxima edición de la Feria Internacional de Franquicias, que se llevará a cabo del 5 al 7 de marzo se concreten por lo menos 500 nuevas aperturas bajo el modelo de la Franquicia, que ha probado ser el modelo de negocios con las mayores ventajas de crecimiento y éxito aun en tiempos de desaceleración económica.

Estas aperturas significarán una derrama de mil millones de pesos, por lo cual los organizadores de la feria destacaron que se trata del primer desafío empresarial para hacer negocios en este año.

Carlos Roberts, Presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), informó que para este año se espera acudan más de 32 mil personas y 260 expositores.

"Contaremos por décima vez consecutiva con el pabellón español y 16 de sus empresas, más del doble de las que tuvimos el año pasado. También el pabellón Americano por décimo primera ocasión consecutiva nos ofrecerá novedosas opciones en las áreas de alimentos, bebidas, entretenimiento y servicios, entre otros", expuso.

Por su parte, Jude Garcia, Director General de MFV-México, organizador de la Feria Internacional de Franquicias de la Ciudad de México, anticipo una derrama económica superior a los un mil millones de pesos derivada de los eventuales 500 contratos que se firmen.

Esto seria 20% más que el año pasado, en nuevos negocios, entusiasmados por el aval y la seguridad que brinda la Asociación Mexicana de Franquicias.

Incluso, Jude Garcia dijo que a través de la Feria Internacional de Franquicias se generarán aproximadamente 5 mil 500 empleos de manera directa.

El Presidente de la AMF, insistió "que la Feria Internacional de Franquicias representa una excelente ocasión para aquellos que estén pensando hacer negocios, pues ante un panorama económico mundial como el que atravesamos, en el sector hemos emprendido acciones orientadas a ofrecer valores agregados a los franquiciantes"

Así pues la FIF en su edición 32, será la feria de las oportunidades con creatividad e innovación, de hacer más con menos y crecer así con inteligencia, concluyeron participantes.

La FIF 09 se llevará a cabo en el World Trade Center de la ciudad de México .


Comentario:

A pesar de la crisis, las franquicias parece ser que son una buena opción para enfrentarla.

Venta de autos nuevos cae en Europa a menor nivel en 20 años.

Noticia:


La venta de vehículos nuevos en Europa experimentó una nueva retracción en enero, esta vez de un 25% frente al mismo mes del año pasado, el nivel más bajo en los últimos 20 años.

La Asociación Europea de Constructores de Automóviles (Acea) informó que las ventas de coches el pasado mes sumaron 958 mil 517 unidades, frente a un millón 313 mil 822 contabilizadas en enero de 2008.

Es el noveno mes consecutivo en el que se registra una caída en el volumen de matriculaciones en los 28 países observados por la Acea (25 de la Unión Europea -excepto Malta y Chipre-, además de Islandia, Noruega y Suiza).

Francia es el país donde la retracción fue más moderada, de un 7.9%, mientras que Islandia e Irlanda tuvieron los peores resultados: menos 88.1 por ciento y 66.5%, de manera respectiva.

El sector del automóvil es uno de los más duramente afectados en la Unión Europea por la actual crisis económica y financiera.


Comentario:

El sector automotriz, es sin duda el sector más afectado por la crisis.

Economía de la Eurozona se contrae 1.5% en último trimestre.

Noticia:


La economía europea intensificó su contracción en los últimos meses del año, ya que el PIB cayó tanto en la zona del euro como en la UE el 1.5%, frente a la bajada del 0.2% del tercer trimestre.

De esta manera, el área de la moneda única acumula tres trimestres seguidos con descenso de la actividad y se confirma la entrada en recesión de la economía de los Veintisiete, al caer su PIB dos trimestres seguidos.

En el conjunto de 2008, la economía de los países del euro creció el 0.7%, mientras que la de la UE avanzó el 0.9%.

Estos primeros cálculos de la oficina estadística comunitaria, Eurostat, reflejan el brusco frenazo experimentado por la economía europea el año pasado, ya que el crecimiento pasó del 2.6% de 2007 al 0.7% en la eurozona y del 2.9% al 0.9% en toda la Unión.

La economía española también se contrajo entre octubre y diciembre, el 1%, por segundo trimestre consecutivo, con lo que se unió al grupo de países en recesión técnica.

De los quince Estados miembros sobre los que Eurostat ofreció datos actualizados, seis han entrado en recesión.

Entre las cinco grandes economías de la Unión, Francia es la única que se salva, por el momento, de esta situación, ya que Alemania e Italia ya llevan tres trimestres con el PIB en retroceso y España y el Reino Unido dos.

El deterioro de la economía alemana se intensificó considerablemente en los tres últimos meses del ejercicio, al caer el 2.1% (frente a la bajada del 0.5% del trimestre previo).

El PIB italiano bajó el 1.8% (después del descenso del 0.6% anterior) y también empeoró la situación en el Reino Unido, con un retroceso del 1.5% (frente a la bajada previa del 0.6%).

En Francia la actividad disminuyó el 1.2% entre octubre y diciembre, tras el avance del 0.1% de julio a septiembre.

En comparación con el último trimestre de 2007, la economía de la zona del euro bajó el 1.2% y la de la UE el 1.1%, frente a los avances del 0.6% y 0.8%, respectivamente, del trimestre anterior.

En términos interanuales, el PIB español registró en los tres últimos meses del año una caída del 0.7%, frente a los avances, gradualmente más reducidos de los trimestres anteriores.

Evolución del PIB en el cuarto trimestre de 2008 en la zona euro, la UE y cada uno de los Estados miembros, en términos intertrimestrales y en términos interanuales, en porcentaje:

Comentario:

Resultados reflejo de la crisis. Seguramente, los próximos resultados serán peores.

Alzas en los granos podrían agravar situación económica.

Noticia:


Este año, el escenario de recesión económica global podría agudizarse con las posibles nuevas alzas en los precios internacionales de los granos, derivadas de caídas en la oferta en algunos de los países productores.

De acuerdo con el reporte Perspectiva de Cosechas y Situación Alimentaria de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), hay indicaciones de una reducción en la producción global de cereales en 2009, tras el dato récord de 2008. “Menores cosechas y un clima adverso parecen probables, y podrían ocasionar una caída en la producción de granos en la mayoría de los mayores productores”, indicó el organismo.

Señaló que a pesar de los descensos en los precios internacionales de los granos en la segunda mitad de 2008, los precios internos de los alimentos permanecieron muy altos en varios países en desarrollo, afectando el acceso a los alimentos entre grupos de población de ingresos bajos.

En el sureste de África y en Centroamérica los precios de las materias primas alimentarias han seguido aumentando y no han descendido en meses recientes.

Mientras que las condiciones son generalmente favorables para el cultivo de trigo de invierno en Europa y Estados Unidos, el área plantada en esos países ha declinado, reflejando en prospecto de caídas significativas en los retornos —ingresos— comparados con el año pasado, combinado con persistentes altos costos de los insumos, señaló el reporte de la FAO.

Por su parte, en los países de ingresos bajos y déficit de alimentos, los prospectos de cultivos de cereales a inicios de 2009 apuntan a una menor producción.

Además, la prolongada sequía está afectando adversamente los prospectos de trigo en Asia, con casi la mitad del área de cultivo de invierno en China sufriendo de una severa sequía, así como de precipitaciones inadecuadas en India. En el conjunto, sin embargo, mucho dependerá del cultivo de arroz que será plantado en Asia, expuso la FAO.

La crisis alimentaria persiste en 32 países del mundo, expuso el organismo.

En adición, refirió, la situación alimentaria es de particular preocupación en la Franja de Gaza, como resultado del conflicto reciente con Israel.

“En el este de África, más de 18 millones de personas enfrentan serios problemas de inseguridad alimentaria debido a conflictos o clima adverso o una combinación de efectos, mientras que en el sur de África el número total de inseguridad alimentaria se estima en 8.7 millones”, indicó.

En Kenia, Somalia y Zimbabwe la situación de seguridad alimentaria es muy seria, siguiendo menores cultivos por sequías, inseguridad civil y crisis económicas.

La FAO estimó un mayor incremento en el uso de cereales para la producción de biocombustibles a un total de 104 millones de toneladas, 22% más que el nivel estimado de 2008, representando 4.6% de la producción mundial de cereal.

Comentario:

Si hubiera un poquito de conciencia, pero sólo un "poquito", los países que compran granos y que han bajado sus adquisiciones, podrían hacer un esfuerzo por mantenerlas para no afectar a los precios y así a su vez a los más pobres. Pero es mucho pedir.

Prevén dure crisis varios años.

Noticia:


La crisis financiera durará hasta tres años en América Latina y el Caribe, según pronósticos de banqueros de Latinoamérica, lo que generará escasez de financiamiento y mayores alzas en los réditos domésticos.

En un sondeo que realizó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) entre 100 ejecutivos de bancos grandes, medianos y pequeños de la región, se concluyó que dos de cada tres opinaron que la crisis afectará a los mercados financieros de sus países entre uno y tres años.

Sin embargo, la encuesta reveló que los ejecutivos de los bancos mexicanos se mostraron más optimistas que los banqueros de América Central y del Sur.

En lo referente a los efectos, seis de cada 10 señalaron que habrá escasez en el financiamiento de sus mismas instituciones, menores ingresos de remesas a la región y una disminución en las operaciones de comercio exterior.

La encuesta, que se realizó a finales de 2008, reveló que la banca comercial otorgará menos créditos a las pequeñas y medianas empresas y que las tasas de interés serán altas paras las empresas.

No obstante, nueve de cada 10 encuestados manifestaron que sus bancos continúan interesados en mantener o incrementar su apoyo a las Pymes.

Enrique Castillo Sánchez Mejorada, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), reconoció que el escenario económico mundial “se vislumbra nebuloso”.

Y admitió que las necesidades de financiamiento de las empresas crecen más rápido que la evolución de los créditos que ofrecen las instituciones bancarias.

A su vez, Jaime Ruiz Sacristán, director general del banco Ve por Más y vicepresidente de la ABM, recalcó que es difícil anticipar el tiempo que durará la volatilidad en los mercados y la crisis global. “Es algo que nunca habíamos visto en el pasado”, agregó.

El sondeo agregó que entre los servicios más habituales resultarán los apoyos a capital de trabajo, líneas de crédito, asesoría sobre comercio exterior y liquidaciones de sueldos y pagos.

En materia de requisitos para la aprobación de créditos para las Pymes, como en años anteriores, los banqueros destacaron la importancia de contar con flujos de caja que demuestren solidez, estados financieros creíbles y un historial crediticio limpio y en menor importancia fue asignada a la disponibilidad de garantías reales o financieras.

Los resultados de la encuesta destacaron que cuatro de cada 10 de los participantes afirmaron que sus bancos ya operan en microfinanzas, mientras que otros tres tienen planes para ingresar en esa actividad a corto o mediano plazo.

En México, algunas instituciones financieras buscan ampliar su cartera en el sector de microfinanzas y realizan operaciones con algunas filiales destinadas a créditos con montos más accesibles, aunque aún el costo del financiamiento es elevado.

Según datos del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), en la actualidad el sector de la microempresa de América Latina y el Caribe es atendido principalmente por más de 500 entidades microfinancieras, que atienden a la mitad de los 8 millones de clientes de microcrédito de la región; el resto recibe atención de bancos, cooperativas y entidades oficiales.

El Fomin es un fondo autónomo administrado por el BID que apoya el desarrollo del sector privado, con énfasis en la microempresa.

En los últimos 15 años ha sido uno de los principales impulsores de las microfinanzas en la región.

La Felaban agrupa a más de 500 entidades financieras en América Latina y el Caribe. El sondeo fue realizado por la empresa argentina D’Alessio IROL.


Comentario:

Es mejor prepararse para los años venideros.

Interés de 250 firmas por apoyos del gobierno.

Noticia:


La Secretaría de Economía informó que 20 empresas que entraron en paro técnico están inscritas en el Programa para la Preservación del Empleo y están listas para recibir el apoyo del gobierno destinado a salarios.

Detalló a EL UNIVERSAL que 100 empresas están en proceso de inscripción y otras 250 compañías están interesadas en solicitar los recursos. Según datos obtenidos, estas empresas son de los sectores eléctrico, no eléctrico y automotriz.

Por su parte, datos de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) revelaron que hasta enero se encontraban en paro técnico al menos 60 empresas de la industria maquiladora ubicadas en la frontera norte y 17 compañías de autopartes.

El presidente Felipe Calderón anunció hace unos días apoyos por 2 mil millones de pesos para proteger un tercio del ingreso de los trabajadores de empresas que se declaren en paro técnico, es decir, que opten por reducir los jornales laborales sin recortar su nómina.

Miguel Marón, presidente de Canacintra, informó que al 11 de febrero 70% de las empresas referidas por organismo que dirige solicitaron a Economía los apoyos del Programa.

Los recursos del programa, que opera desde el 1 de febrero, tardan una semana en llegar a los solicitantes, informó Lorenza Martínez, subsecretaria de Industria y Comercio.

En este contexto, la Secretaría de Hacienda estimó que un total de 2 millones de personas serán las beneficiadas con las modificaciones planteadas en la iniciativa presidencial para adecuar el seguro contra el desempleo.

Explicó que el beneficio se dará para los mexicanos que hayan cotizado 12 bimestres consecutivos, tengan tres años en el sistema y puedan retirar 30 días de su salario base. “Esto representa, del universo de trabajadores, a 2 millones de personas que no tenían acceso a este beneficio”, dijo Alejandro Werner, subsecretario de Hacienda. Dijo que la iniciativa de reforma a la Ley del Ahorro para el Retiro puede generar un aumento de 15 mil millones de pesos en la demanda agregada.

Comentario:

Hay que reconocerle al gobierno los esfuerzos que está realizando en materia de apoyo a la economía del país. Sin embargo, en seguridad está reprobado.

Biblioteca de GAM queda en abandono.

Noticia:


Después de casi 10 meses de embalado, el acervo de la biblioteca pública Fray Pedro de Gante —la primera que se inauguró en la Gustavo A. Madero— espera su traslado en condiciones deplorables.

El mal manejo ocasionó que 10 de las 72 cajas de libros se mojaran durante la última temporada de lluvias, además de quedar dañados muebles y equipo de cómputo.

La biblioteca, localizada en calzada de Guadalupe 717, cerró sus puertas el pasado mes de abril porque el inmueble va ser demolido y los libros enviados a las nuevas instalaciones: arriba del mercado María Esther Zuno, lugar no recomendable para una biblioteca pública porque además de que ahí cerca se encuentran los contenedores de basura del mercado, el ruido es constante.

Cabe destacar que el inmueble, en el que se encuentra ubicada la biblioteca actualmente , fue también sede del gobierno delegacional de la GAM y data del año de 1951, cuando fue inaugurada por el entonces presidente de la República, Miguel Alemán.

En los pasillos de esta biblioteca todavía se observan residuos de las aguas negras que se levantaron hasta 10 centímetros de altura tras desbordarse el caño. El embalaje de los libros fue realizado por la Comisión Nacional para la Cultura y las Artes a través de su Dirección General de Bibliotecas, quedando las cajas a resguardo de la delegación, pues la Ley General de Bibliotecas dispone que sean los distintos gobiernos los que promuevan el establecimiento, organización y seguimiento de las bibliotecas públicas.

Pese a que ya se rumora un lugar para la reubicación de la biblioteca, Conaculta sigue a la espera de la confirmación del mismo por parte de la delegación. Mientras, la inconformidad de los usuarios y los trabajadores de base ha crecido ante la negligencia de las autoridades delegacionales, toda vez que son ya varios meses de ausencia de un servicio público que aprovechaban estudiantes, profesionistas, obreros y vecinos en general, además de que urge una revisión del material dañado.

En denuncia anónima, usuarios de esta biblioteca denunciaron que mientras este lugar permanece abandonado, ya se inauguró la primera de las 14 casas de cultura que esta misma delegación tiene proyectadas, a la cual asistió el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y el poeta nayarita Alí Chumacero.

EL UNIVERSAL se dio a la tarea de buscar la versión de las autoridades delegacionales en Gustavo A. Madero respecto a este asunto, pero al cierre de esta edición todavía no se tenían noticias de ellos.

Comentario:

¡Lo bueno es que dice Ebrard que las obras y programas del DF continuarán! ¿Y esta biblioteca a quién le importa?

Éxodo de funcionarios por elecciones no afectará al gobierno de DF: Ebrard.

Noticia:


Luego de que 44 servidores públicos de la administración capitalina y de ocho delegaciones dejaron sus cargos para “brincar” en busca de un puesto de elección popular, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, expuso que al menos en las dependencias del sector central se procurará la permanencia y la continuidad de los programas.

Adelantó que los sustitutos serán personas que trabajan en las áreas que quedaron acéfalas tras la dimisión de los titulares. “Estamos previendo la sustitución en cada uno de los casos, procurando la permanencia de los programas, principalmente será gente que está trabajando ahí, gente que ya tiene experiencia”, argumentó el mandatario.

En una entrevista y a pregunta expresa sobre la criticada renuncia de Ana Gabriela Guevara como directora del Instituto del Deporte, el mandatario defendió la labor de la ex velocista, al asegurar que hizo un muy buen trabajo en el cargo, a pesar de que sólo estuvo medio año en el mismo..

El proceso al interior del PRD para registrar precandidatos a cargos de elección popular, afectó sobre todo a las delegaciones políticas, pues la mitad de los 16 jefes delegacionales abandonaron sus cargos para buscar un nuevo puesto, pero con el beneficio de que podrán regresar si no logran la postulación, toda vez que los puestos de elección popular son irrenunciables.

Leonel Luna, en Álvaro Obregón; Alejandro Carbajal, en Azcapotzalco; José Luis Muñoz Soria, en Cuauhtémoc; Horacio Martínez Meza, en Iztapalapa; Héctor Guijosa Mora, en Magdalena Contreras; Julio César Moreno Rivera, en Venustiano Carranza, y Uriel González, en Xochimilco, dejaron sus jefaturas para ir en busca de una diputación en la Asamblea Legislativa del DF (ALDF).

Además, 30 funcionarios con niveles de directores generales y coordinadores dimitieron en esas ocho delegaciones, mientras que en el GDF 14 funcionarios públicos dejaron su nombramiento para involucrarse en las elecciones internas perredistas del próximo 15 de marzo, en las cuales se designarán a los candidatos a diputados federales, jefes delegacionales y asambleístas.

Ayer, el gobierno de la ciudad confirmó así la renuncia de Guevara, que se registró como aspirante a jefa delegacional en Miguel Hidalgo; la salida de la procuradora Social, Clara Brugada, que quiere ser delegada en Iztapalapa, y del director del DIF-DF, Jesús Valencia, que busca la postulación como diputado local por el distrito 22.

Comentario:

Tendremos que darle el beneficio de la duda a Ebrard. Si hubiera una carrera de servicio público eficiente, no tendríamos que dar ningún beneficio ni cabría ninguna duda. Pero en fin, estamos en México.

Trasladan a funcionarios de penal de Torreón a Saltillo.

Noticia:


El Centro Estatal de Prevención Social se encuentra fuertemente resguardado por la Policía, debido a que fueron internados tres funcionarios del penal de Torreón, presuntos responsables de los delitos de evasión de reos, ejercicio indebido del servicio público y demás que les resulten, luego de que el lunes un comando mató y prendió fuego a tres secuestradores y se llevó a nueve convictos.

El comandante y jefe de Seguridad, Eliseo Yahir Sánchez Herrera; el responsable del área de indiciados, Efraín Silva Martínez, y el de turno, Samuel Romero Hernández, fueron trasladados en una avioneta e ingresaron a la prisión estatal, informó el subsecretario de Prevención y Readaptación Social, Rafael Marines Daniel.

Dijo que el Ministerio Público Federal los puso a disposición del juez penal de distrito en turno y por seguridad fueron traídos a Saltillo, para evitar algún incidente con los internos en el CERESO de Torreón.

Agentes de la Policía Federal Preventiva y de la Policía Estatal mantienen un estrecho cerco en el penal estatal.

Comentario:

La delincuencia en todo su explendor y la fuerza del Estado, ¿cuál fuerza?

Jóvenes protestan violentamente contra presencia militar en NL.

Noticia:


Con palos, bates, fierros y hasta chacos en sus manos, grupos de jóvenes cerraron por cuarto día consecutivo, importantes avenidas del área metropolitana de Nuevo León, exigiendo que se suspenda la presencia de elementos del Ejército Mexicano en la calles, en lo que llamaron "una protesta pacífica".

Desde las 11 de la mañana los jóvenes quienes llevaban el rostro cubierto y de apariencia pandillero apedrearon a los elementos de la Policía de Monterrey, aventaron frascos con gasolina, cohetes de tipo ‘cañón' y ‘paloma' en contra de los uniformados.

Hasta esta el medio día, los efectivos esperaban la orden de atacar o bien de retirarse y únicamente se mantenían en hilera protegiendo a los vehículos varados por culpa de los manifestantes y a los medios de comunicación, que ya en días pasados fueron agredidos por no sumarse a las protestas y únicamente dar voz a las autoridades.

Esta serie de protestas han venido de menos a más en todos los aspectos, numero de jóvenes, violencia, persistencia y agresividad.

La primera movilización se registró el lunes alrededor de las 6 de la tarde, cuando también embotellaron el tráfico de la ciudad cerrando Constitución, Churubusco, Fidel Velázquez, Gonzalitos y Ruiz Cortines.

En días pasados el secretario de seguridad pública del estado Aldo Fasci Zuazua, aseguró que estos jóvenes están siendo "manipulados" por integrantes del crimen organizado, específicamente los Zetas, que son el brazo armado del Cártel del Golfo.

Comentario:

Con palos, chacos y bates y se autocalifican como protesta pacífica. Pues definitivamente, es muy probable que si sean manipulados como dice el secretario de seguridad pública del Estado, Aldo Fasci Zuazua.

Niño de 13 años se convierte en uno de los padres más jóvenes de Reino Unido.

Noticia:


Un niño británico de 13 años se ha convertido en uno de los padres más jóvenes del Reino Unido después de que su novia, de 15, diera a luz a la pequeña Maisie, publica hoy el diario "The Sun".

Alfie Patten, de 13 años pero con una apariencia mucho más infantil, y su novia Chatelle Steadman afirman en la entrevista concedida al rotativo que decidieron seguir adelante con el embarazo nada más conocer la noticia, a pesar de que sintieron miedo ante la reacción de sus padres.

Los jóvenes, que residen en Eastbourne, guardaron el secreto hasta las 18 semanas de embarazo, cuando la madre de Chantelle comenzó a sospechar.

El padre de Alfie señaló que el adolescente "aún no ha asimilado" todo lo que ha pasado y lamentó que su hijo "no sabe la responsabilidad que supone traer un bebé al mundo".

La madre de la novia -cuyo marido está en paro- señaló, por su parte, que "ya tenemos cinco hijos a los que alimentar, por lo que Maisie va a ser una gran responsabilidad económica, pero somos una familia y saldremos adelante todos juntos".

El caso de Alfie y Chantelle no es el único de estas características en el Reino Unido, ya que en 1998 Sean Stewart y Emma Webster fueron padres con tan sólo 12 y 15 años, respectivamente.

Comentario:

Jóvenes prematuros. ¡Lo que les falta por delante!

IFE proyecta multa de 11 mdp a las televisoras.

Noticia:


Por “manipular” las pautas de difusión de propaganda de los partidos políticos, la Secretaría Ejecutiva del Instituto Federal Electoral (IFE) propondrá una multa de 7 millones de pesos para Tv Azteca y 4 millones a Televisa, señalan los dictámenes obtenidos por EL UNIVERSAL.

Además, las autoridades electorales darán “vista” de este fallo y de todas las actuaciones a la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) de la Secretaría de Gobernación, “para los efectos de su competencia”, se indica.

En ambos casos, la Secretaría Ejecutiva del Instituto Federal Electoral encontró violaciones a la base III párrafo segundo del artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y al séptimo párrafo del artículo 134, también de la Carta Magna así como al 350 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

“Estamos ante conductas que en lo individual y en su conjunto generan una operación, manoseo e intervención indebido en la propaganda electoral de los partidos políticos”, advierten los dictámenes del Instituto Fedelal Electoral.

Según el proyecto del IFE, se multará a Tv Azteca con un millón de pesos por canal (7 y 13), al no transmitir las pautas de propaganda conforme a lo acordado; tres millones de pesos por “reincidencia” y 2 millones de pesos por no enviar los spots al de televisión restringida SKY.

Conductas

En el dictamen se especifican las conductas cometidas por las dos televisoras: transmitir en bloque la totalidad de los promocionales pautados por hora; inserto de cortinilla al iniciar y finalizar el bloque transmitido.

Los bloques se transmitieron justo en el cambio de la hora; es decir, se juntó la hora previa con la siguiente, de tal manera que se transmitieron hasta seis minutos continuos y de forma sincronizada con otros canales de televisión.

Durante las actividades deportivas se interrumpió la transmisión de manera tal que los spots pautados truncaron los eventos. Todo esto implica, señala el dictamen, la manipulación de la transmisión y del contexto de los mensajes.

Con ello, altera o distorsiona el sentido original de los mismos, toda vez que obstaculizaron que la propaganda electoral cumpla con finalidades como promover el voto (en el caso del IFE) o la obtención del voto (por lo que respecta a los partidos).

“Las conductas mencionadas no fueron hechos aislados o casuales”, advierte el dictamen; corrieron “por cuenta propia” y provinieron de la libre determinación de ambas televisoras.

Las acusa de “operar, intervenir y manejar” la propaganda de los partidos. Manipulación que innegablemente buscó alterar esa vía de comunicación entre los partidos políticos como entidades de interés público y la ciudadanía, señala.

“…Si así fuera en la práctica, entonces previo a cada anuncio de Coca Cola, la televisora aclararía: “este anuncio se emite en cumplimiento con el contrato firmado con Coca Cola FEMSA”; o cada vez que emitiera un promocional del Gobierno tendría que señalar que es “en cumplimiento a su derecho constitucional de disponer de los tiempos del Estado en radio y televisión”, ilustra el documento.

A la empresa Televimex SA de CV, (Televisa), se propone aplicarle una multa de 2 millones 90 pesos por cada canal (XEW-TV Canal 2 y XHGC-TV Canal 5 emisores de la concesionaria), para totalizar 4 millones 180 pesos de multa.

Se consideran además conductas de “gravedad mayor” ya que las mismas tuvieron como finalidad infringir de forma directa los objetivos tutelados; es decir, no transmitió los anuncios de los partidos políticos conforme a las pautas aprobadas por el IFE

En el caso de SKY, se consideró infundado el inicio de procedimiento sancionador, por no ser el responsable directo de los spots; éstos no le fueron enviados por TV Azteca.

Comentario:

¿Por qué llegar a esto? ¿Por qué no se hacen las cosas bien desde la primera vez en este país?

Cadena perpetua por matar a su hermana menor por cuestión de honor.

Noticia:


Un joven alemán de origen afgano de 24 años de edad fue condenado hoy a cadena perpetua por un tribunal de Hamburgo acusado de asesinar a su hermana de 16 años por cuestión de honor familiar, al adoptar la adolescente un modo de vida occidental que chocaba con las costumbres de su país de origen.

El condenado, Ahmad-Sobair Obeidi, fue encontrado culpable de asesinato al asestar a su hermana Morsal, en un aparcamiento del barrio de San Jorge de Hamburgo el 15 de mayo de 2008, un total de 23 puñaladas que le causaron la muerte.

El tribunal asumió la petición de pena de la fiscalía, que acusó al joven de actuar con un "móvil abyecto" y con alevosía, mientras la defensa había solicitado que el crimen fuese calificado como homicidio y no asesinato, cometido en un estado de enajenación.

Al anunciar el juez la sentencia, la familia del acusado presente en la sala lanzó gritos de protesta y golpearon el cristal blindado de seguridad que protege la sala de vistas.

El presidente del tribunal, el juez Wolfgang Backen, señaló durante la lectura del veredicto que el acusado "amaba por un lado a su hermana, pero por otro la odiaba debido a su estilo de vida".

El juez subrayó que mientras el resto de sus hermanos "se atenían a las estrictas reglas de comportamiento afganas, la joven tenía sus propias ideas".

Durante su intervención final, la fiscalía había subrayado que para el acusado "su hermana no actuaba como debía. En su mundo machista solo cabía una respuesta: debía desaparecer".

Añadió que Ahmad-Sobair Obeidi puso el honor familiar por encima de la vida de su hermana y planeó su asesinato con mucho tiempo de antelación.

El asesinato de la adolescente de origen afgano Morsal causó indignación en Alemania, donde se discute sobre la negativa de muchos inmigrantes a adaptarse a la sociedad local y la exigencia de progenitores a sus vástagos de respetar costumbres ajenas a su vida cotidiana.

El condenado fue detenido un día después del crimen por la policía, ante la que hizo una amplia confesión, aunque después ante el tribunal negó la intención de matar a su hermana.

Comentario:

Actos verdaderamente de locura.

Diputados se compran 44 autos nuevos.

Noticia:


Entre noviembre de 2008 y febrero de este año, la Cámara de Diputados renovó 44 vehículos asignados a los presidentes de comisiones, quienes ya estrenan un Chevrolet, Optra 2009, con valor de factura de entre 150 y 160 mil pesos.

Con el argumento de “ahorro de procedimiento”, el Comité de Administración de San Lázaro conformado por un representante de cada partido, y que actualmente preside el PRD, decidió que por cada reporte de descompostura mayor de 30 mil pesos o choque, se renovaría el vehículo.

Y es que los procedimientos burocráticos de la Cámara baja indican que se tienen que licitar talleres mecánicos, además de que el erario paga cualquier necesidad de los vehículos asignados a los legisladores, desde el seguro de protección, hasta la gasolina, llantas, servicios, balatas o cualquier otra necesidad.

En 2006, la pasada legislatura en San Lázaro adquirió automóviles Nissan, Sentra para por lo menos 100 diputados federales; esos carros, en tres años, los reportaron ya como inservibles, chocados o viejos.

En un recorrido por el estacionamiento del sótano —exclusivo de diputados y altos funcionarios de San Lázaro— se ubicaron por lo menos 13 autos Optra del año con placas ya en letras V y W del alfabeto, que evidencian su reciente modelo. Los legisladores están a sólo seis meses de dejar sus curules.

EL UNIVERSAL publicó desde julio de 2008 las primeras adquisiciones de los Optras y de camionetas Jeep Patriot para las comisiones de Asuntos Indígenas, de Agricultura y de Desarrollo Rural, con el pretexto de requerir autos especiales para las zonas rurales.

También la solicitud en octubre pasado del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara baja, César Duarte (PRI), para renovar el parque vehicular, especialmente su camioneta Suburban; ayer, en un comunicado, el priísta se deslindó de la compra de autos nuevos. “Consciente de la situación económica que enfrenta el país, se suma a las medidas de austeridad, lo cual implica no renovar el parque vehicular”, señala el legislador.

Comentario:

No cabe duda que los diputados y senadores de este país sin son muy buenos en dos cosas: para decir disparates y para enriquecerse a costillas del pueblo mexicano. ¡Felicidades!

PRD exige su renuncia; AN lo defiende.

Noticia:


La oposición en el Congreso de la Unión demandó la renuncia y una investigación en contra del secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, por conocer el presunto desvío de recursos en favor del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari.

El PAN salió al paso de los señalamientos, e incluso defendió al ex presidente Salinas.

El presidente del Senado, el panista Gustavo Madero, citó una frase del ex mandatario Vicente Fox para deslindar de daños a su partido por las revelaciones. “¿A mi partido por qué?”, dijo.

Salinas no tendría ninguna responsabilidad por el supuesto uso ilegal que hubiera dado a la partida secreta que ejerció en su mandato, señaló el diputado panista Juan José Rodríguez Prats, quien opinó que el asunto “ya prescribió”.

El Partido de la Revolución Democrática en el Senado pidió que Téllez pida licencia al cargo y dé la cara. La senadora Claudia Corichi sostuvo que “la grabación pone de manifiesto la descomposición del gobierno de Salinas y refleja lo que fueron los gobiernos priístas”.

El diputado perredista Javier González culpó a Téllez de saber de ilícitos cometidos antes de 1994 y omitir su denuncia o de haber incurrido en una complicidad, y dijo que debe renunciar a su actual puesto.

Jesús Ortega, presidente nacional del PRD, demandó la separación de Téllez de la SCT para que la PGR lo investigue por el posible encubrimiento del desvío de al menos 2 mil millones de pesos en favor de Carlos Salinas de Gortari.

El secretario general de Acción Nacional, Rogelio Carbajal, sólo dijo: “No haré más comentarios y por supuesto que la decisión del doctor Luis Téllez es absolutamente personal. Por lo tanto, me parece que la petición del PRD está fuera de lugar”.


Comentario:

En esta ocasión si me uno a las voces que exigen la renuncia o destitución de Luis Téllez. Y qué cómodo para los panistas decir que es un asunto que ya prescribió.
Y esta frase es increíble: Salinas no tendría ninguna responsabilidad por el supuesto uso ilegal que hubiera dado a la partida secreta que ejerció en su mandato, señaló el diputado panista Juan José Rodríguez Prats, quien opinó que el asunto “ya prescribió”. ¡Fíjense nada más: no hay ninguna responsabilidad por el uso ilegal! Me quedo con el ojo cuadrado. Entonces, cualquier ciudadano puede hacer uso ilegal de un dinero y no tiene ninguna responsabilidad. ¡Ay caray! Vaya ni Cantinflas se hubiera imaginado decir tremendo disparate.

Audio exhibe a Téllez acusando a Salinas.

Noticia:


Una grabación con la voz del ahora secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, fue difundida ayer por un noticiario de radio y en la misma, el actual miembro del gabinete de Felipe Calderón sostiene que el ex presidente Carlos Salinas de Gortari “se robó la mitad de la cuenta (partida) secreta” en su gobierno, y que junto con su antecesor en Los Pinos, José López Portillo “destrozó al país”.

En el audio se escucha una conversación informal entre Téllez Kuenzler y un grupo de personas, quienes hablan del ex presidente Salinas de Gortari, de la esposa de éste, Ana Paula Gerard Rivero, del mismo López Portillo y de su hijo José Ramón.

La pláctica quedó registrada en el buzón de voz del celular de Diana Pando, a quien Téllez habría llamado desde Cancún, a finales de 2006. Aparentemente, al no contestar la llamada, Téllez dio por terminada la conexión telefónica, pero no fue así, lo que activó el buzón, donde quedó grabada la conversación.

En la misma, el actual titular de la Comunicaciones y Transportes dice a sus interlocutores que Ana Paula, esposa de Carlos Salinas de Gortari, ya no quería regresar en ese tiempo a México y que “traía el rollo” de que el país no les agradece lo que hicieron por él.

“Y bueno, en el caso de Salinas, se robó la mitad de la cuenta secreta, si hizo muchas cosas. López Portillo destrozó al país. ¡Salinas al final también!”, se escucha en la grabación.

Se refería a la partida que por años estuvo a disposición del Presidente en turno para cubrir gastos de manera discrecional, fuera de presupuesto y para resolver asuntos de Estado. Esta partida fue eliminada en el último tramo del sexenio de Ernesto Zedillo.

El documento fue transmitido en el noticiario de Carmen Aristegui en MVS Radio, la mañana del jueves, y en ese espacio entrevistó a la propia Diana Pando, quien aseguró que Téllez era su amigo y con quien mantenía una comunicación constante.

Las tronantes declaraciones agitaron las aguas de la política nacional y generaron reacciones diversas, las menos, que debía renunciar o explicar el asunto del robo de la partida secreta, para no convertirse en encubridor de un ilícito.

Téllez Kuenzler fue subsecretario de Agricultura del gobierno de Salinas de Gortari, y posteriormente, coordinador de asesores de Zedillo, jefe de la Oficina de la Presidencia y secretario de Energía.

Al dar su testimonio sobre el hecho, Pando explicó que ella misma le dijo a Téllez que existía la grabación y que ésta había quedado registrada en el buzón de su teléfono celular por accidente.

“Él me pidió que la borrara. Me hizo un comentario de que era muy peligroso tener esta grabación, que podría afectar gravemente su carrera y que lo podía meter en serios problemas”, narró Pando a la periodista Aristegui.

Mencionó que en ese momento optó “por razones personales” no borrar el testimonio. “Me la quedé un buen tiempo, y las cosas se fueron desenvolviendo de tal manera que sí, en efecto, no hice la decisión correcta”.

Incluso, aseguró que el propio Téllez le insistió a través de correos electrónicos que borrara la grabación.

Al verse acorralada, señaló Pando a Aristegui, tuvo que telefonear a Salinas de Gortari a Londres para comentarle que Téllez aseguraba que él se había robado parte de la partida secreta de Los Pinos.

Explicó que el ex presidente le preguntó a qué se dedicaba y le pidió su teléfono para al día siguiente llamarle, lo que nunca sucedió.

Lo que sí pasó, narró, fue que un hombre que se identificó como Ricardo Larios, le llamó a nombre del “licenciado” para advertirle que “no viviría” si difundía la grabación. Dedujo que esa persona representaba a Salinas de Gortari, ya que justamente a él le dijo que era escritora.

“Sólo le quiero decir, si usted difunde la información que tiene en su poder, no va a vivir para escribirla. Así me lo dijo”, contó Pando.

Ayer, el propio Luis Téllez, uno de los protagonistas centrales en las investigaciones sobre el avionazo en el que murió el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, aceptó que la grabación era “real”, pero que no conocía personalmente a Diana Pando.


Comentario:

Varios ex presidentes de México, no conformes con destrozar el país, todavía tienen el cinismo de decir que los ciudadanos somos unos mal agradecidos. Se sienten salvadores de la Patria. ¡Lo que tiene que ver uno en este zoológico humano!

Nunca quise dinero, sólo su afecto: Diana Pando.

Noticia:


Difundir la grabación de Luis Téllez nunca tuvo un propósito político ni de extorsión, afirma a EL UNIVERSAL, Diana Pando, la encargada de detonar el escándalo contra el secretario de Comunicaciones.
Desde algún lugar del extranjero, aporta pruebas documentales y correos electrónicos sobre la relación entre ambos.

“Me usó y me desechó. Me insulta al acusarme de que intenté extorsionarlo y al negar nuestra relación de dos años. Nunca quise dinero, sólo quería su afecto”, explica.

Advierte que hay más correos en los que “Luis habla mal de otros políticos

Comentario:

Luis Téllez debría de renunciar a su cargo y que la autoridad inicie un proceso de investigación sobre todos sus comentarios y más que nada sobre la acusación que hace de Carlos Salinas de Gortari de atraco a la Nación. Pero es mucho esperar de la "justicia" mexicana. Con impunidad absoluta gobernó Salinas de Gortari y así se fue de la presidencia y sigue tan campante.

10 novelistas que hay que seguir en 2009.

Noticia:


En una consulta realizada entre 18 escritores de distintas generaciones e intereses temáticos y narrativos, Álvaro Enrigue, el autor de Vidas perpendiculares e Hipotermia, es considerado el novelista más atractivo a seguir durante 2009. El narrador ocupó el primer lugar en menciones y superó a autores muy celebrados como Juan Villoro, Daniel Sada, David Toscana y Guillermo Fadanelli.

Diez de los 18 autores reconocieron la calidad novelística de Enrigue. La periodista y escritora Mónica Maristain dijo que “se trata del autor más personal e inclasificable de la contemporaneidad literaria local”, mientras que Juan Villoro dijo que es una de las voces más originales de la narrativa.

Daniel Sada y Juan Villoro ocupan el segundo lugar de las preferencias, ocho de los diez autores los señalaron como narradores destacados. Guillermo Samperio dijo que las novelas de Villoro “están llenas de dardos lingüísticos, estructurales y de basamento” y Mauricio Carrera dijo que Sada es un escritor cuyo estilo es inconfundible “barroco, norteño, beisbolero, independiente en sintaxis y capacidad narrativa”.

La lista que sumó 98 novelistas mexicanos, de muy distintas generaciones, con intereses narrativos diferentes y algunos con su primera novela por publicar, demuestra que entre los 18 escritores convocados hay una incidencia en reconocer la narrativa de colegas como Mario Bellatin, Cristina Rivera Garza, Margo Glantz, Eduardo Antonio Parra, Jorge Volpi, Pedro Ángel Palou, José Emilio Pacheco, Sergio Pitol, Álvaro Uribe, Sergio González Rodríguez, Heriberto Yépez, Ignacio Padilla, Guadalupe Nettel, Fabrizio Mejía Madrid, Alberto Chimal, Hernán Lara Zavala, Rosa Beltrán y Ángeles Mastretta.

El crítico literario Juan Domingo Argüelles y los escritores y editores Martín Solares y Braulio Peralta, además de ofrecer su lista de los diez novelistas que hay que seguir durante 2009, reflexionaron sobre la novelística mexicana, las tendencias narrativas y las temáticas literarias.

Las novelas y manuscritos que Martín Solares ha leído en los últimos años lo llevan a concluir que algunos escritores muy distintos entre sí se propusieron renovar los recursos narrativos que conocían y afrontaron riesgos inmensos consiguiendo novelas espléndidas. “Algunos están cambiando su estilo, el tratamiento que daban a sus temas e incluso el formato de los géneros que practicaban”, eso le demuestra que “2009 será el año de las renovaciones en la novela”.

A Braulio Peralta le llama la atención que en la narrativa actual, la realidad está por encima de toda ficción, la historia y el recuerdo son eje de la invención y hay un rompimiento de géneros como estructura de la nueva novela contemporánea. “Un error de muchos es la experimentación como supuesto prestigio. Hay múltiples ejemplos y desgraciadamente están de moda, aunque no tengan lectores”.

Por su parte, el crítico literario y estudioso de la lectura, Juan Domingo Argüelles asegura que la novela en México y en todo el mundo se ha convertido en un género tiránico desde el punto de vista comercial. “La tiranía de la novela de pronto hace pensar a la gente que ‘literatura’ es sinónimo exclusivo de ‘novela’; ocurre que los editores sólo quieren novelas porque éstas son las obras que mejor se venden. La crisis económica acentuará esta tiranía de mercado y, en México, es obvio, lo hará especialmente con la novela sobre personajes de la historia nacional”.

Los tres escritores coinciden en que la violencia, la novela histórica y la realidad son los temas que más abundan en la novela. Solares afirma que tal como ocurrió a finales de los años 90, aumentan los libros que tan sólo aspiran a reflejar la violencia que se multiplica en el país.

Braulio Peralta afirma que los novelistas abordan personajes históricos, tienen nostalgia por el pasado, hay una recurrencia de la ciudad de México y abordajes al tema del narcotráfico.

Argüelles ve una tendencia a la novela histórica aprovechando las conmemoraciones. “Más que oportuno es un tema oportunista, que no siempre consigue buenos resultados y, además, todos sabemos que son libros a pedido. Son novelas que difícilmente trascenderán el ámbito nacional”.

Comentario:

Información valiosa para los amantes de la novela.

Chávez acapara el tiempo electoral.

Noticia:


Chávez nos ama y amor con amor se paga...”. Nadie sabe cómo es eso de votar con amor, pero así reza uno de los miles de panfletos que inundan las calles venezolanas. En las pantallas de televisión, el aire radial, los carteles de publicidad y la propaganda televisiva, el hombre que ama a su pueblo, el presidente Hugo Chávez, aparece a cada minuto, como si su imagen fuese omnipresente.

Ya sea para inaugurar la conexión de agua potable o para condecorar a los jugadores de la selección sub 20 de futbol que acaban de clasificar para el mundial, todo vale para que el mandatario logre “el último esfuerzo” que lo ayude a conquistar su ansiado pasaporte a la perpetuidad.

“La orden del Libertador Simón Bolívar al defensa... Por su destreza para recuperar balones en la defensa...”. “Para el tercer portero por el aliento constante al resto de sus compañeros”. Podría parecer surrealista, pero no. Como en los cuarteles, en la era del chavismo, y máxime cuando las encuestas marcan un resultado parejo, todo es válido para llegar con el mensaje a todos los sectores sociales o para contribuir a esta suerte de reality show en el que Chávez interpreta un personaje omnipresente. Las cuatro horas en el acto de cierre de campaña ayer, en la Plaza Simón Bolívar, entonando canciones no ya del cantante de protesta Alí Primera, sino del español Julio Iglesias para admitir de paso que “falta mucho esfuerzo” para lograr la victoria, también forman parte de ese abuso del poder y de los medios.

Pero todo con la preocupación dibujada en el rostro, sin la espontaneidad de otros tiempos en actos semejantes.

“Yo estoy dispuesto a gobernar con ustedes los cuatro años que faltan y si así lo deciden hasta el 2019”, gritó el presidente en el cierre de campaña, como justificando ese spot televisivo de la oposición en el que aparece “No, No” (en alusión a la negativa que triunfó en el referéndum de 2007) y en el que aparece un Chávez canoso y con la cara llena de arrugas y la inscripción que dice: “2030”.

Hoy será el turno de los estudiantes universitarios. Reconvertidos nuevamente en la vanguardia en la lucha para evitar la nueva reelección, realizarán “la toma de Caracas” con marchas desde todas las universidades públicas y privadas.

En tanto, y como ocurrió a lo largo del último mes, Chávez volverá a ocupar horas de televisión en cadena a través del Sistema de Medios Públicos, contando anécdotas, inaugurando algo en algún lugar del país, o condecorando al “Gallito”, su nieto de dos años, si logra lo que no logró hacer anoche. Rematar el slogan “Patria, socialismo o...” con la palabra “Muerte”, un término que el “Gallito” parece repudiar en su tierno inconsciente.

En tanto, en la calle se debate, de discute, con escasa pasión —a diferencia de otras oportunidades— y mucho realismo. “Nosotros estamos enfrascados en un referéndum para saber si un carajo se queda en la Presidencia cuando debería estar tomando medidas para superar la crisis económica”, se quejaba Javier Castro, un empleado bancario en una discusión sobre el “Sí y el No” a Chávez con sus compañeros de trabajo.

Y es que, si bien la fiebre consumista sigue a la orden del día, todos parecen estar alerta ante los efectos de la crisis global y la consecuente recesión con inflación en la que está cayendo la economía venezolana. La inflación, que en 2008 fue de 42%, afecta principalmente a los sectores más populares, que ven como se encarecen los alimentos y el transporte. Para algunos analistas, como Asdrúbal Oliveros, de Ecoanalítica, “el gobierno no aplicará medidas, porque todas serán impopulares y lo que importa ahora es el referéndum”.

Ontiveros habla de la necesidad de “un ajuste” que, por ahora, el gobierno demora, para poder enfrentar las dificultades que presenta la caída de la economía y la baja del precio del crudo a menos de 38 dólares el barril. Pero eso es una preocupación de economistas y del venezolano de a pie, que ve cómo se evapora a diario su poder de compra. En los despachos oficiales, ayer cundía la preocupación con las últimas encuestas que coinciden con la palabras del “omnipresente” comandante Chávez en el discurso de anoche: “Todavía falta un gran esfuerzo para ganar el domingo”.

Comentario:

Con todo el peso del poder y todos los recursos económicos, Chávez hace una campaña acaparadora que resulta peor que un monopolio empresarial. Eso, en cualquier lado y bajo cualquier ángulo que se le vea, es hacer trampa.

Narco impide a autoridades gobernar: EU.

Comentario:


La influencia corruptiva de los cárteles del narcotráfico mexicanos y el incremento de su violencia, que los ubica entre las organizaciones criminales más importantes del mundo, impide a la autoridad de México gobernar en algunas zonas de la República Mexicana, así como construir instituciones democráticas, mientras que estas organizaciones “han mostrado su decisión y capacidad para atacar a oficiales mexicanos, su liderazgo (del gobierno) y al ejército”, afirmó Dennis C. Blair el nuevo director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos en un reporte sobre los retos que enfrenta la nueva administración de Barack Obama.

Los cárteles del narcotráfico de México son una de las más significativas amenazas para la seguridad nacional de Estados Unidos, señala el director de las 16 agencias de inteligencia de Estados Unidos en un reporte cuya copia tiene EL UNIVERSAL destacando que “el asesinato del comisionado nacional de policía en mayo pasado, el ataque con granada en una concurrida plaza en el estado de Michoacán y la ejecución del General Brigadier Marco Enrique Tello Quiñonez este mes indican que los miembros de los cárteles están dispuestos a matar a oficiales de alto nivel mexicanos, vengarse de soldados, y tolerar más daños colaterales entre civiles no directamente involucrados en el narcotráfico”.

En el reporte presentado por escrito, ayer jueves, como la primera comparecencia del Director Nacional de Inteligencia del gobierno de Obama ante el Comité Selecto de Inteligencia del Senado de Estados Unidos, Blair asegura que como las redes del narcotráfico han estado bajo una presión creciente por parte de los esfuerzos de combate al narcotráfico del presidente Calderón, miembros de los más poderosos cárteles se han hecho más agresivos, por lo que cerca de 5 mil 500 personas —la mayoría operativos de los cárteles y en un grado menor policías locales— fueron asesinados en 2008 en violencia relacionada con los cárteles, excediendo por mucho el récord de cerca de 2 mil 700 asesinatos relacionados con el narcotráfico en 2007.

“Nunca antes, la presión sostenida del gobierno ha interrumpido cadenas transnacionales establecidas de abastecimiento de cocaína, interferido con las operaciones diarias de los carteles y ha comenzado a fragmentar a los poderosos cárteles de la droga de México. Evaluamos que significativamente más cocaína es desviada a Centroamerica antes de ser movida dentro de México, un cambio que en nuestro juicio, mitiga algunos riesgos que enfrentan los narcotrawficantes en México pero que también complica las operaciones del tráfico”, detalla Blair.

En el reporte se destaca que el presidente Felipe Calderón ha demostrado su determinación de enfrentar el problema de corrupción relacionada con narcotráfico en todos los niveles de gobierno al lanzar la Operación Limpieza, lo más notable es que esto ha llevado al arresto de un ex subsecretario de la Procuraduría de la República y del Director de Interpol en México.

Además, precisa, Calderón ganó la aprobación en noviembre del Presupuesto Federal de 2009, el cual incrementa el gasto en términos reales de la Secretaría de Seguridad Publica y de la Procuraduría General de la República por 69% y 29%, respectivamente.

México se mantiene como el más importante conducto de drogas ilícitas que llegan a Estados Unidos. Cerca de 90% de la cocaína que se sabe es dirigida a Estados Unidos, y alguna de la heroína colombiana, eventualmente transita en México antes de ingresar a Estados Unidos. A pesar de acertados esfuerzos recientes para desviar precursores químicos y narcotráfico, México es el principal proveedor extranjero de metanfetaminas y mariguana al mercado de los Estados Unidos, y produce la mayoría de la heroína que es consumida en el oeste del Río Mississipi, precisa el reporte.

Por otra parte, Blair indica que Hugo Chávez, presidente de Venezuela, aún otorga protección a miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) proporcionándoles zonas seguras por su afinidad ideológica con el grupo, y su interés en influir en políticos colombianos”.

Después de Colombia, Venezuela es el segundo país más importante en Sudamérica en operar como punto de salida de cocaína y es el principal en el contrabando aéreo hacia los mercados mundiales.

La participación de Venezuela en la salida de cocaína de Sudamérica se ha triplicado pasando de 5% en 2004 a 15% durante el tercer trimestre de 2008. La cooperación de combate al narcotráfico se ha caído sin precedentes tras la expulsión del Embajador de Estados Unidos por Chávez y su negativa a otorgar visas a los nuevos oficiales de la DEA para trabajar en Venezuela, cita el reporte.

Comentario:

Pues parece que a los políticos mexicanos no les importa gobernar, sólo cobran y como el narco no les impide hacerlo, ¿cuál es el problema?....para ellos claro que ninguno.

Difunden romance de Carlos Slim con reina de Jordania.

Noticia:


La revista española de crónica social y espectáculos Semana reveló en su más reciente edición un presunto romance entre el hombre más rico de México, Carlos Slim Helú, y la reina de Jordania, Noor al-Hussein (cuyo nombre de cuna es Lisa Halaby).

De acuerdo con la publicación, la viuda del rey Hussein y el magnate mexicano han recorrido el mundo juntos utilizando aviones privados, autos con vidrios polarizados y hospedándose en hoteles de lujo sin usar sus nombres verdaderos.

"Suelen viajar en avión privado, de alquiler o cedido por amigos, ya que Slim es poco amigo de ostentaciones y no tiene uno propio. Se desplazan en distintos coches o en uno con cristales opacos, y en los hoteles no se inscriben con su identidad, utilizan el de alguna de las sociedades de él.

"Tampoco entran por el vestíbulo, sino por el parking, y suelen sortear todas las dependencias excepto el gimnasio, ya que a la reina Noor le gusta cuidar su forma física. Además, rara vez cenan en restaurantes, prefieren veladas en hogares de confianza", declaró a la publicación una persona cercana al empresario, cuya identidad no fue revelada.

Según la nota de Semana, desde la primavera de 2008 la pareja inició una relación "que se afianza día a día y que les ha llevado a recorrer medio mundo".

La revista precisó que la pareja acaba de pasar unos días en los lujosos apartamentos Las Villas de Cap Cana, en República Dominicana, y en noviembre hicieron un recorrido por Madrid, Suiza, Italia, seguido de unas vacaciones en Vail, Colorado.

En Estados Unidos viajaron a Nueva York donde cenaron con Bill y Hillary Clinton, secretaria de Estado de ese país.

"Son dos almas solitarias y afines que se han encontrado. Para los dos fue una tragedia perder a su cónyuge. También comparten raíces árabes por sus progenitores y respectivos matrimonios", relataron amigos de la pareja.

Slim, de 69 años, es hijo de libaneses, el segundo hombre más rico del mundo según la revista Forbes, enviudó en febrero de 1999 cuando murió su esposa Soumaya.

Ella , de 57 años, es licenciada en Arquitectura, nació en Estados Unidos de padre sirio-libanés y madre sueca. Se convirtió el 15 de junio de 1978 en la reina Noor de Jordania, cuarta esposa del rey Hussein y madre de sus cuatro hijos menores, entre ellos Hamzah, el heredero hasta diciembre de 2004, cuando su hermanastro, el actual rey Abdullah, le despojó del título.

Abdullah se casó el 10 de junio de 1993 con Rania Al-Yassin, quien fue proclamada reina hasta el 9 de junio de 1999, y actualmente es considerada una de las 100 mujeres más poderosas del mundo por la revista Forbes.

Comentario:

Noticia para los que les gusta meterse en la vida privada de los demás.

Rebelión panista en la Cámara de Diputados.

Noticia:


Lo que nunca se había visto en San Lázaro ocurrió ayer: un grupo de panistas tomó la tribuna como protesta, dijeron, ante la insensibilidad de autoridades federales frente a las demandas de los habitantes de la frontera norte del país.

Pero, para hacer más insólita la escena, legisladores de los que siguen a Andrés Manuel López Obrador se unieron a sus tradicionales adversarios políticos. Y por si fuera poco, el priísta César Duarte, presidente de la Cámara de Diputados, se les unió, habló, se lanzó contra quienes, del gobierno de la República, no escuchan, no responden.

La sesión estaba por concluir. Ausentes Héctor Larios y Juan José Rodríguez Prats, quienes teóricamente tienen el control de la fracción del PAN, varios de sus compañeros de partido decidieron actuar. Así, unos 50 de ellas y ellos, avanzaron hacia el estrado. Al frente, María Dolores González Sánchez, Dolores María Manuell, César Alonso Mejía. Mostraban pancartas con la leyenda:

“Apoyo a las fronteras, modificación al decreto de importación”.

Siguieron adelante, subieron, ocuparon la tribuna. Poco después se les unió un grupo de perredistas, entre ellos Susana Monreal, Javier González Garza y Cuauhtémoc Sandoval. Otros más, de uno y otro grupos, permanecieron en sus curules.

Minutos más tarde quedaba aprobada una iniciativa de la Comisión de Juventud y Deporte. Cumplido ese trámite, César Duarte pidió el uso de la palabra, levantó la voz, dijo que a los fuertes problemas que enfrentan miles de personas en la zona fronteriza, a sus demandas, ha respondido la insensibilidad de quienes desde el gobierno federal deberían atenderlos.

El decreto de importaciones al que se referían sube considerablemente el precio que se tiene que pagar por autos importados que se utilizan para trabajar, que es patrimonio, y no un lujo, explicaría más tarde María Dolores González.

Una inevitable, inocultable rebelión de parte de la bancada panista, dijeron voces de ese grupo, después de que intentaron hablar con funcionarios de las secretarías de Hacienda, de Economía, y también ante la falta de atención a sus inquietudes por parte de la cúpula de su fracción.

Casi 10 minutos estuvieron ahí.

Mientras tanto, desde sus curules, otros diputados de distintos partidos les expresaron su solidaridad. Hubo quien advirtió que también el problema por el precio del diesel puede crecer, frente a los oídos sordos de los gobernantes.

Más adelante, se votaría la adición a un punto de acuerdo, en el que se pide una contestación satisfactoria por parte de los secretarios de Hacienda y Economía; se les pone un plazo.

La votación de los panistas fue dividida, pero la mayoría de la asamblea logró aprobar el proyecto.

Y ahí quedaba ya esa imagen, la nunca antes vista en San Lázaro.


Comentario:

Realmente si se trata de un fenómeno bastante extraño. Al gobierno de Calderón le está faltando reaccionar ante los problemas del país. Pero parece un mal de los políticos en general.

Saquean silos y trenes con alimentos en todo el país.

Noticia:


En distintas regiones del país el robo de granos se disparó en el último mes. Con piedras, machetes y en ocasiones con armas de fuego, grupos de hasta 100 personas detienen trenes o tráileres para despojarlos de su cargamento, principalmente maíz.

Pero su objetivo no ha sido sólo el transporte, también han sustraído toneladas de alimentos que se encontraban en bodegas o silos.

Cargill, una de las principales comercializadoras de grano, reportó que en enero el robo a sus unidades cargadas con maíz blanco se incrementó 192% en relación con 2008.

Sin embargo, hay más afectados. Empresas como Portimex, Archer Daniels Midland, Bunge, Granjas Carroll, Grupo La Moderna y Malta Texo han sido blanco de robos.

Debido al saqueo, de enero de 2008 al mismo mes de 2009 las pérdidas conjuntas de Cargill y Portimex ascendieron a 10 millones de pesos.

Entre las rutas ferroviarias que más robos han registrado destacan Veracruz-Laredo, la del Pacífico, así como las que cruzan por Guanajuato y Jalisco.

Esta semana, en Sinaloa fueron hurtadas 30 toneladas de frijol. En Guanajuato, las acciones de la autoridad han sido insuficientes para detener los robos que se dieron en las últimas horas. (Con información de Correo de Guanajuato)

Comentario:

¿Y la policía?

49 personas mueren tras estrellarse un avión cerca de Buffalo.

Noticia:


Cuarenta y nueve personas murieron en un accidente de avión ocurrido hoy en el estado de Nueva York, cuando un avión de la compañía Continental Airlines se estrelló cerca del aeropuerto de Buffalo, informaron las autoridades estadounidenses.

Un portavoz de la policía del estado de Nueva York confirmó que han muerto los 44 pasajeros y cuatro miembros de la tripulación del vuelo 3407 de Continental Airlines, que había salido de Newark (Nueva Jersey), además de una persona que se encontraba en el lugar del accidente, en el aérea urbana de Clarence Center.

El avión, un bimotor tipo "Dash", operado por Colgan Air, se estrelló a unos 16,5 kilómetros del aeropuerto de Buffalo, según indicó en conferencia de prensa el portavoz del Consejo Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB), Ted Lopatkiewicz.

Por su parte, el coordinador de emergencias del condado de Erie, Chris Collins, calificó de "tragedia" lo ocurrido y señaló que, tras delimitar un perímetro de seguridad en torno a la zona siniestrada, "hay que tener muchos elementos en cuenta para comenzar la investigación".

Las imágenes de televisión muestran una zona residencial envuelta en llamas y con los equipos de emergencia intentando controlar el incendio desatado por el avión al estrellarse que, al parecer, todavía llevaba bastante combustible.

Agregó que las autoridades federales estadounidenses de la aviación civil (NTSB, por sus siglas en inglés), así como los expertos de la aerolínea, que tiene su sede en Houston (Texas), llegarán en unas horas para iniciar la investigación.

Por el momento, las autoridades han abierto una línea de teléfono para informar a los familiares de las víctimas (18006216263) de la situación tras el accidente, ocurrido sobre las 22:10 hora local (03:10 GMT).

Comentario:

Nueva York está de luto.

Nuevas grabaciones exhiben a Luis Téllez.

Noticia:


En una grabación difundida por la periodista Carmen Aristegui, el secretario de Comunicaciones, Luis Téllez, expresa que el ex presidente Carlos Salinas de Gortari se robó la mitad de la partida secreta y que al final de su sexenio destrozó al país.

El funcionario reconoció ayer mismo, en una breve conferencia de prensa, que la grabación es real; dijo que nunca tuvo ni ha tenido “evidencia alguna sobre acciones ilícitas del ex presidente”, y aseguró que no conoce a la persona que proporcionó el audio.

La conversación de Téllez quedó registrada en el buzón de voz del celular de Diana Pando, a quien el secretario habría llamado desde Cancún a finales de 2006. Aparentemente, al no ser contestada la llamada, se activó el buzón y Téllez no dio por terminada la conexión telefónica.

Diana Pando, en entrevista con EL UNIVERSAL, asegura haber sostenido una relación amorosa con el funcionario durante dos años, de agosto de 2005 a septiembre de 2007. Fuimos pareja, dijo.

LOS OTROS AUDIOS

Una serie de ocho conversaciones telefónicas adicionales del secretario de Comunicaciones y Transportes con funcionarios públicos y el abogado Juan Velázquez, revelaría que Téllez usa el nombre del presidente Felipe Calderón para manipular el conflicto entre la dependencia que dirige y la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

“Que a Héctor Osuna le den por el...”, dice en una de las conversaciones. Insulta a los miembros de la Cofetel y manipula cartas dirigidas al presidente Calderón, según transcripciones de Reporte Índigo, sobre las que Téllez no quiso opinar.

Tras conocer la grabación, la oposición demandó la renuncia del funcionario y el inicio de una investigación, “porque Téllez conoce el presunto desvío de recursos en favor de Carlos Salinas”. Para el diputado Juan José Rodríguez Prats, Salinas no tendría ninguna responsabilidad por el supuesto uso ilegal que hubiera dado a la partida secreta. “El asunto ya prescribió”, mencionó.

La llamada “partida secreta” estuvo por años a disposición del presidente en turno para cubrir gastos de manera discrecional, fuera de presupuesto y para resolver asuntos de Estado. Esta partida fue eliminada en el último tramo del sexenio de Ernesto Zedillo.

Comentario:

Todos sabemos que el sexenio de Carlos Salinas de Gortari fue una verdadera cloaca. No hay ninguna novedad en que se nos insinúe que hubo un atraco a la nación. En el conciente colectivo existe esa percepción: Salinas de Gortari saqueó a la nación.