Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 15 de septiembre de 2009

Gema con grabado de Alejandro Magno, descubierta en Israel.

Noticia:


Un equipo de arqueólogos ha descubierto una pequeña gema con un meticuloso grabado de Alejandro Magno en una de sus caras, en excavaciones realizadas en la antigua ciudad de Dor, en la costa del actual Israel.

"A pesar de su tamaño diminuto -la piedra es de menos de un centímetro de alto y la mitad de ancho- el tallador fue capaz de imprimir el rostro de Alejandro sin omitir casi ningún rasgo", explicó la arqueóloga Ayelet Gilboa, de la Universidad de Haifa.

"El emperador -agregó la experta en un comunicado- aparece con un talante joven y fuerte, con una marcada barbilla, una nariz recta y un largo y rizado pelo sujetado por una diadema".

El hallazgo, obra de un equipo conjunto de arqueólogos israelíes y estadounidenses, ha sorprendido a los especialistas, que se preguntan si la presencia cultural griega en la Judea de la época, en principio considerada una zona periférica de la civilización helenista, era más extensa y culta de lo que se creía hasta ahora.

"Los artistas eran generalmente empleados por conocidas familias griegas en capitales como Alejandría en Egipto y Seleucia en Siria", explica Gilboa, para quien "este descubrimiento prueba que la elite local en centros de segunda importancia también apreciaba objetos de arte y podía incluso pagarlos".

El yacimiento, unos 50 kilómetros al norte de Tel Aviv, se halla en la antigua ciudad portuaria de Dor y es excavado desde hace treinta años.

Fundada alrededor del año 2000 a.C. y sometida a lo largo de su historia al control de cananeos, pueblos del mar, israelitas, fenicios, persas, asirios, griegos y romanos, Dor existió hasta casi las cruzadas, tres mil años después de su creación.

Fue el epicentro de las actividades portuarias en la región hasta la fundación de la vecina Cesarea por Herodes en el siglo I, y se convirtió en corazón de la dominación helenística desde que Alejandro Magno pasó por ella en el 332 a.C. cuando tras haber ocupado Tiro se encaminaba con sus tropas a Egipto.

La ciudad, conocida por griegos y romanos como Dora, volvería al control de los israelitas en la época del monarca asmoneo Alejandro Janeo, alrededor del 100 a.C.

Un factor importante es que la gema ha sido extraída en excavaciones científicas que ayudan a determinar su origen y antigüedad, porque la mayoría de los retratos de Alejandro Magno descubiertos hasta ahora tienen un origen desconocido.

Algunos de los retratos y bustos del considerado como el mejor estratega de todos los tiempos fueron desenterrados antes de que la arqueología existiera como ciencia, algunos fueron adquiridos en el mercado negro y es probable que otros sean falsos.

Alejandro Magno fue probablemente el primer griego que ordenó representar su imagen en obras de arte, como parte de un culto a la persona que más adelante se transformaría en un eficaz instrumento de propaganda política.

Desde entonces, casi todos los gobernantes y dictadores de la historia han seguido sus pasos, pero el del joven Alejandro pasó a simbolizar elementos de masculinidad, heroísmo y divinidad.

Por tanto, supuso un ejemplo a emular.

Los artistas solían combinar elementos realistas de la imagen del gobernante con las concepciones clásicas de lo que era la belleza en el período helenista, así como atributos divinos y reales, en el caso de Dora representados por la diadema que rodea la cabeza del soberano macedonio.

Editoriales cocinan libros sobre la Independencia.

La celebración por el bicentenario de la Independencia no sólo quedará consignada en los nombres de numerosas obras públicas en todo el país, sino también en el contenido de libros que -algunos temen- saturarán las mesas de novedades, provocando un exceso en la oferta.

Pero justo a un año de que repiquen las campanas en las ceremonias conmemorativas del Grito, las editoriales se toman las fechas con relativa calma. Si bien ya han comenzado a publicarse algunos títulos de narrativa y ensayo sobre el tema, la oferta aún es poca y el ritmo quizá continúe en ese tono hasta los primeros meses de 2010.

Incluso hay casas editoriales que desconocen todavía cuál será el gran lanzamiento que ofrecerán a los lectores interesados en novelas históricas, en este caso relacionadas con la guerra de Independencia y Random House Mondadori es una de ellas.

La estrategia de esa editorial es esperar a que en noviembre se dé el fallo del Premio Bicentenario de Novela Histórica convocado hace meses, para poner manos a la obra en el libro ganador; además, en su momento se considerará si algunas historias finalistas merecen ser editadas junto con la novela ganadora.

Andrés Ramírez, editor en Random House Mondadori, confía en que la obra triunfadora (que será premiada con 400 mil pesos) tendrá una calidad que garantice el éxito de ventas. En México, explica el editor, hay un interés marcado por los libros que abordan temas históricos y si éstos además son buenos, entonces las ventas son satisfactorias. Como ejemplo menciona Juárez, de Eduardo Antonio Parra, un libro publicado a finales de 2008 que ha sido adquirido por alrededor de 20 mil lectores.

Además de los títulos que se contraten a partir de dicho premio, Ramírez anuncia que su editorial publicará la traducción de The Last Prince of Mexican Empire, una novela histórica de la estadounidense C. M. Mayo, basada en la vida del hijo bastardo de Agustín de Iturbide que fue adoptado por los emperadores Carlota y Maximiliano.

Otra casa editorial que dependerá de los resultados de un certamen para saber qué publicará con motivo de la Independencia es Taurus, uno de los sellos de Grupo Santillana, en donde será editado el libro ganador del primer Premio de Ensayo Isabel Polanco (por un monto de 100 mil dólares) que se fallará en octubre, cuyo tema es las independencias en América Latina. “Y quizá de las finalistas también salgan otros libros para publicarse”, comenta Miriam Vaca, jefa de prensa de Taurus.

Las otras independencias

A diferencia de otras casas editoriales, Tusquets tiene desde hace meses un plan preciso para abordar el bicentenario de la Independencia.

En julio pasado la filial en México de la editorial española publicó Historia y celebración, del investigador Mauricio Tenorio Trillo, un ensayo en el que se aprovecha la efeméride “para repensar, de principio a fin, el país” y para “preguntarse si existe algo qué celebrar”.

El resto de las próximas novedades que anuncia Tusquets sobre el tema están en la línea de Historia y celebración, es decir, son interpretaciones históricas críticas sobre la Independencia y su celebración. Así, para abril de 2010 se anuncia la aparición de Ciudades sitiadas. Latinoamérica, arquitectura y centenarios, de la historiadora Johanna Lozoya y para junio, La memoria imaginada, del historiador Tomás Pérez Vejo.

El primero de los títulos, que promete una interpretación cultural a través de la arquitectura del siglo XIX y XX, aportará un estudio no sólo dedicado a México, sino también a Argentina y a Colombia, dos naciones que celebrarán sus independencias de manera inminente, así como lo harán la mayoría de los países hispanoamericanos.

De hecho, así como en México hay preparativos editoriales para el bicentenario de la Independencia, en el resto de Latinoamérica ya se están cocinando libros de ficción y reflexión que abordarán el tema. ¿Las grandes editoriales transnacionales que operan en México ofrecerán algunos de esos títulos para los lectores locales?

A la fecha, Alfaguara, Planeta y Random House Mondadori no ofrecen información para responder esa pregunta. “Nosotros no lo tenemos claro todavía, quizá en algunos meses sabremos”, responde por ejemplo el editor de Random House, Andrés Ramírez.

De vuelta a las novedades mexicanas, la editorial Océano ofrecerá, así como Tusquets, algo de ensayo.

A finales de noviembre pondrá a la venta Revolución y contrarrevolución en la Independencia de México, 1767-1867, de Romero Flores Caballero.

Por su parte, en Planeta ya se trabaja en el tema. Recién se ha lanzado Hidalgo, de Eugenio Aguirre, una novela histórica basada evidentemente en la vida del “Padre de la Patria” y pronto aparecerá Tres golpes de tacón, sobre la corregidora Josefa Ortiz de Domínguez, escrito por Rebeca Orozco.

Además de esas novelas históricas, a través de su sello editorial Martínez Roca, Planeta publicará La cena del bicentenario, de Héctor Zagal, que los editores anuncian como un libro satírico en el que los héroes de la patria se vuelven de carne y hueso para asistir a una comilona en el Castillo de Chapultepec…

Pero ese no es el único libro a la vista con una anécdota descabellada a propósito del bicentenario.

Por ejemplo, Cal y Arena también tiene el suyo: Coyoacán, hora cero, de Mario Huacuja, una delirante historia en la que el cura Hidalgo hace una inesperada reaparición en el mundo en pleno barrio coyoacanense. Además de este relato de Huacuja, Cal y Arena publicará dos títulos por definir a principios de 2010, adelanta la casa editorial.

Las editoriales obligadas

Por supuesto que hay editoriales que pasarán de largo ante la coyuntura. Al menos hasta la semana pasada, Era, Siglo XXI, Alfaguara y Aguilar no tenían entre sus planes publicar nada sobre la Independencia o, en su caso, relanzar títulos vinculados con el tema que ya tienen en sus catálogos, de acuerdo con sus responsables de prensa.

Pero hay editoriales obligadas sin duda no sólo a cumplir, sino incluso a echar la casa por la ventana. Ésas son las del Estado, como el Fondo de Cultura Económica y la Dirección General de Publicaciones de Conaculta. ¿A un año de la conmemoración, qué se prepara ahí?

Fernando Poot, responsable de prensa del FCE, explica que aún no puede dar a conocer en detalle el plan editorial hasta que se llegue a ciertos acuerdos con la Comisión del Bicentenario.

“En dos semanas estaremos listos para hablar de novedades, reediciones, etcétera”, se disculpa Poot.

Y en Publicaciones de Conaculta respondieron que la oficina de prensa del Consejo es la autorizada para hablar sobre el tema. Sin embargo, al cierre de la edición la dependencia aún no daba información sobre las novedades editoriales que se preparan.

Además del FCE y Publicaciones del Conaculta, las editoriales universitarias deberán ser las grandes productoras de títulos importantes para la conmemoración. Por ejemplo, el departamento editorial del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM ya tiene algunas novedades disponibles para quienes buscan libros serios sobre el tema.

Dos ejemplos: La experiencia de 1808 en Iberoamérica, que es una reunión de las ponencias presentadas por renombrados historiadores en el congreso internacional sobre el tema, que se realizó en 2008 en la española Universidad de Alcalá.

Y el otro título es Independencia nacional. Fuentes y documentos. Memoria, 1808-2005, una edición corregida y aumentada, en dos volúmenes, de obligada lectura para quienes deseen estudiar o simplemente leer sobre el proceso histórico de la Independencia (y la Revolución) a partir de textos fundamentales.

La mesa está servida y de plato fuerte sin duda hay más que pozole.

Bernanke pide acción urgente para reparar el sistema financiero.

Noticia:


El presidente de la Reserva Federal de EU, Ben Bernanke, pidió hoy acciones "urgentes" para subsanar las debilidades "estructurales" del marco regulador, de forma que no se repita una crisis como la actual.

Bernanke hizo sus comentaros en la Institución Brookings, un centro de estudios independiente, cuando se cumple un año de la bancarrota del banco de inversión Lehman Brothers.

Instalarán consejo para verificar transformación de PJ capitalina.

Noticia:


La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) instalará este martes el consejo que se encargará de supervisar la transformación de la Policía Judicial en un cuerpo de Investigación, como lo marca su nueva Ley Orgánica.

Autoridades de la PGJDF informaron que el denominado Consejo para la Aplicación del Nuevo Modelo de Policía de Investigación se integrará con expertos de distintos ámbitos y su objetivo será supervisar y encaminar la transformación del cuerpo policiaco.

Entre los especialistas que se prevé integren el consejo se encuentran investigadores como Elena Azaola y Ernesto López Portillo; el titular del Instituto Nacional de Ciencias Penales, Gerardo Laveaga; visitadores de la Comisión de Derechos humanos del Distrito Federal.

También se espera la participación en este órgano colegiado de representantes ciudadanos, organizaciones civiles, servidores públicos, y legisladores locales y federales.

Entres sus funciones, el consejo verificará que el nuevo cuerpo policiaco cumpla con los estándares más altos a escala internacional en materia de investigación científica del delito, capacitación, eficacia, honestidad, transparencia y compromiso con los derechos humanos

Asimismo tendrá como principales ejes de trabajo fortalecer el Servicio Público de Carrera; elaborar nuevas disposiciones reglamentarias para la corporación; fortalecimiento del sistema de recursos humanos en rubros como prestaciones económicas y sociales; entre otros.

En entrevista, el procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, resaltó que la instalación del consejo representa el primer paso de una "verdadera transformación a fondo" de la Policía Judicial, que no ha ocurrido en el pasado.

Destacó que una de las primeras acciones que realizará este órgano será delinear en un plazo de dos semanas un cronograma de actividades muy preciso, que establezca con claridad los tiempos que tomará la conformación de la Policía de Investigación.

El Consejo para la Aplicación del Nuevo Modelo de Policía de Investigación, así como sus integrantes, será presentado oficialmente el miércoles, en un acto que se efectuará a las 11:00 horas en el Auditorio Carlos Franco Sodi de la PGJDF.

Camioneta de Amalia García sufre atentado.

Noticia:


Fuentes policiacas informaron que un grupo armado abrió fuego contra la Suburban arena, placas ZGM-5810, que utiliza usualmente la gobernadora Amalia García Medina, sin reporte de heridos ni muertos.

De acuerdo con dichos informes, el ataque ocurrió en Río Florido, en Fresnillo, alrededor de las 13:00 horas, cuando un convoy con auxiliares de la mandataria se dirigía al municipio de Sombrerete, en donde estaba agendado el informe de actividades del alcalde del lugar.

En el altercado también fue baleada una camioneta Yukon, de color blanco y sin placas, donde viajaba personal de ayudantía del gobierno estatal. Ambas unidades estaban blindadas contra armas de fuego.

No obstante, la Coordinación de Comunicación Social de Zacatecas desmintió el supuesto atentado contra la gobernadora.

Por la mañana, fuentes policiacas alertaron a medios de comunicación sobre un ataque a la gobernadora cuando se dirigía al municipio de Sombrerete para participar en el informe municipal del alcalde priísta Vicente Márquez.

Trascendió que derivado del atentado se había emprendido un operativo y presumiblemente se registró una persecución que terminó en un enfrentamiento entre policías ministeriales y sicarios.

Más tarde, el vocero Héctor Alvarado Gómez desmintió el atentado y aseguró que “ningún vehículo ni personal del gobierno fue atacado por algún grupo armado”. Informó que la mandataria sí asistió al informe del edil de Sombrerete, porque ella no viajó por tierra, sino que se trasladó en helicóptero.

No obstante, aclaró que el enfrentamiento sí ocurrió en la comunidad de Río Florido, derivado de un operativo de rutina que realizaba la Policía Ministerial en la región de Fresnillo a Sain Alto, en el que se presume que hay heridos y detenidos.

Renuncia procurador guerrerense.

Noticia:


Eduardo Murueta Urrutia presentó su renuncia con carácter de irrevocable a la dirección de la Procuraduría de Justicia de Guerrero (PJG). “No me voy por amenazas, ni por el crimen del diputado local Armando Chavarría Barrera, estoy tranquilo y esta es una decisión muy personal”, sostuvo.

Murueta Urrutia fue designado procurador de Guerrero el 4 de mayo de 2005. Este lunes, en conferencia de prensa dijo que dejaba el cargo porque “estar al frente de la PJG es muy desgastante”.

Destacó cambios en la procuraduría en los cuatro años que fungió como titular de la fiscalía guerrerense y agregó que se va tranquilo, porque hizo su mejor esfuerzo en alcanzar el profesionalismo y capacitación tanto de los agentes del Ministerio Público, como de los elementos ministeriales y peritos, así como el mejoramiento de la infraestructura.

Tras la renuncia, el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo determinará la terna al Congreso local para que se designe al nuevo procurador estatal, para dar seguimiento a las investigaciones, entre los casos más relevantes el homicidio del legislador perredista Armando Chavarría Barrera.

Eduardo Murueta Urrutia insistió que renunciaba porque se ha cumplido un ciclo en su vida y por el desgaste personal que le ha generado el cargo en la Procuraduría de Justicia de Guerrero.

“Asumí el cargo en tiempos difíciles y que finalmente soy quien más tiempo ha permanecido frente a la fiscalía guerrerense”, manifestó.

Aseguran invernadero de mariguana en Sinaloa.

Noticia:


En un moderno invernadero, dotado de aire acondicionado, sistemas de luz artificial y ventiladores de pedestal, el Ejército aseguro más de veinte mil plantas de mariguana y detuvo a dos personas que vigilaban el lugar.

De acuerdo al reporte, elementos de la Novena Zona Militar en un recorrido por la comunidad de Japuino, en el municipio de Elota, a cien kilómetros al sur de la ciudad capital, observaron a dos personas en actitud sospechosa, los cuales al notar su presencia intentaron huir.

Al ser detenidos, Germán Rogelio García Y Mauricio García Martínez., se percataron que metros adelante se encontraba una finca, con un enorme galerón levantado con block, el cual funcionaba como narcoinvernadero.

El inmueble, dotado de tres sistemas de aire acondicionado, de los denominados minisplit, 440 lámparas para dotar de luz artificial a las plantas en cultivo, ocho ventiladores de pedestal y agroquímicos para alimentar la mariguana.

“Guerra” en Argentina: los Kirchner vs. Clarín.

Noticia:


La ofensiva de los Kirchner contra los medios de comunicación podría tener el sello de Hugo Chávez, pero el copyright de la intimidación contra el Grupo Clarín pertenece a la pareja presidencial, que a lo largo de su vida política ha hecho del acoso al periodismo crítico uno de sus deportes preferidos, desde sus días al frente de la gobernación de Santa Cruz.

La entrada de un ejército de agentes fiscales a las instalaciones grupo multimedia más importante del país muestra la estirpe autoritaria del gobierno y la falta de tacto para tratar los asuntos de Estado.

En la relación entre el gobierno y Clarín —devenido en el “enemigo número uno”, según Néstor Kirchner— se pasó de tener una “excelente relación”, según el ex mandatario, a considerarlo “el responsable de la derrota” electoral del 28 de mayo pasado, “la verdadera oposición”. En los primeros cinco años fueron otros los medios castigados, aquellos abiertamente críticos como el periódico dominical Perfil y publicaciones de la editorial homónima, a las que se cercenó la pauta publicitaria proveniente del Estado.

En Santa Cruz, los Kirchner “provocaron el cierre de radios y revistas, así como la venta de empresas de medios —luego de ahogarlas financieramente mediante la pauta publicitaria—, y se persiguió a periodistas o se crearon multimedios propios”, dice Daniel Gatti, periodista y autor de “El amo del feudo”, primera biografía del ex presidente.

La ruptura de la relación excelente entre el gobierno y Clarín comenzó en los 72 días de huelga que el sector agropecuario realizó en 2008. La cobertura del matutino Clarín, el de principal circulación del país, provocó la ira de la presidenta Cristina Kirchner y su esposo, a tal punto que utilizaron la tribuna para cuestionar no sólo al grupo, sino a periodistas y al dibujante estrella del diario, Hermenegildo Sabat, como en años anteriores lo habían hecho con periodistas de otros medios.

Fue después de la derrota en el Senado del proyecto para aumentar las retenciones fiscales a la exportación de granos, en julio de 2008, cuando el kirchnerismo decidió avanzar con un proyecto de ley de Radiodifusión para reemplazar a la sancionada por la dictadura militar (1976-1983). La orden del ex presidente fue directa: “vamos a acabar con Clarín”, dijo Néstor Kirchner según dijoun ex alto funcionario a EL UNIVERSAL.

Cuando el proyecto llegó al Congreso para ser debatido arrancó la ofensiva contra el Grupo Clarín. Primero, el Poder Ejecutivo le arrebató la transmisión de los partidos de futbol; después, anuló la fusión de los canales de cable y el avance en la justicia en una causa sensible que estaba estancada: la presunta adopción ilegal de los hijos de Ernestina Herrera de Noble, directora de Clarín y accionista mayoritaria del grupo, que podrían ser hijos de desaparecidos durante la dictadura.

Hasta la invasión de agentes fiscales el pasado jueves, había sectores que favorecían la necesidad de una ley de Radiodifusión.

Pero las cosas han cambiado. “Es un ley demasiado importante como para que se la quiera tratar a las apuradas con el sólo efecto de perjudicar a un grupo o empresa”, expresó el ex diputado socialista Héctor Polino, en una conferencia de prensa junto a los diputados de su partido que ya desistieron de apoyar el proyecto.

“El problema es que los Kirchner no creen en esta ley. Lo que buscan es beneficiar a los amigos que van a hacerse de algunas de las telefónicas y para perjudicar a Clarín”, asegura la diputada Marcela Rodríguez, del ARI.

Ayer, la presidenta anunció que “eliminará” el ingreso de empresas telefónicas al proyecto de ley de medios que les habría permitido participar en la televisión por cable.

En el ocaso de su poder, según los sondeos, los Kirchner están decididos a seguir abriendo frentes de conflicto. Poco parece importarle si sus formas son más o menos chavistas en su ofensiva contra la prensa. A ellos los avala una historia de persecución a periodistas y empresas del sector que vienen de muy lejos, desde 1991, cuando llegaron a la gobernación de Santa Cruz, y de su concepción de lo que es y debe ser una democracia.

Sale de presidio periodista que lanzó zapatos a George W. Bush.

Noticia:


Montazer al Zaidi, el periodista iraquí que lanzó sus zapatos al ex presidente de Estados Unidos George W. Bush en diciembre de 2008, ha salido hoy en libertad tras pasar nueves meses en la cárcel, informó el canal de televisión Al Bagdadia.

Al Zaidi trabajaba para esa cadena cuando, durante una rueda de prensa de Bush y del primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, lanzó sus zapatos al entonces presidente de EU mientras le decía: "Éste es tu beso de despedida, perro".

Según uno de sus hermanos, Al Zaidi, chií de 28 años será trasladado a un país árabe, que no se ha divulgado, para recibir tratamiento médico por las torturas recibidas en la cárcel.

El periodista fue sentenciado a tres años de cárcel por insultar al "presidente de un país extranjero", aunque el tribunal de apelación redujo la sentencia a sólo un año.

La justicia consideró como atenuantes las circunstancias en las que se produjo el incidente y el estado psicológico del periodista cuando cometió el acto, que, según él, se debió a la ocupación estadounidense de Irak.

Muchos de sus compatriotas le consideran un héroe, al igual que muchos ciudadanos de los países árabes.

Ecuador y Colombia buscan reconciliación.

Noticia:


Ecuador abrirá un diálogo con Colombia después de un año y medio de que Quito rompiera relaciones diplomáticas con Bogotá, informó ayer el canciller Fander Falconí.

“Nosotros vamos a iniciar (diálogos) con el canciller Jaime Bermúdez. Hemos acordado inicialmente que será el día 22 de septiembre, en el contexto de la asamblea general de Naciones Unidas en Nueva York, una reunión bilateral con el canciller Bermúdez”, dijo Falconí.

Explicó que ambos países primero abordarán bilateralmente los puntos de consenso y que sobre las causas de divergencia “dependiendo del nivel y grado de disenso, vamos a acudir eventualmente a centros de mediación especializados, personalidades o lo que fuera”.

La posibilidad del encuentro se acordó la noche del sábado, luego de una conversación telefónica con su colega colombiano, señaló. En Bogotá, el canciller Bermúdez indicó que la reunión de Nueva York era parte de gestiones que se venían haciendo con la ayuda del Centro Carter y de la OEA en el papel de facilitares.

“Lo estamos haciendo de manera discreta además, de manera prudente, también sin generar falsas expectativas”, indicó Bermúdez a reporteros en la casa de gobierno. En los dos países “hay temas que son de consideración...y bueno, estamos mirando a ver qué formulas podrían satisfacer la normalización de las relaciones”, aseguró Bermúdez, sin dar detalles sobre qué puntos concretos eran claves para restablecer así sus lazos.

Es la primera ocasión en que se informa una fecha para dialogar con el fin de restablecer las relaciones diplomáticas que Ecuador rompió el 3 de marzo del 2008, tras un ataque no autorizado de militares colombianos sobre suelo ecuatoriano en la frontera para destruir un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). La incursión fue denunciada por el gobierno ecuatoriano como una violación de la soberanía. Entonces se desató un cruce de acusaciones entre los presidentes de los dos países, con Álvaro Uribe acusando a autoridades ecuatorianas de mantener relación con las FARC.

No romperemos con nadie: Morales.

Noticia:


Fiel a su discurso antiimperialista, el presidente de Bolivia, Evo Morales, arremetió ayer contra la influencia militar que Estados Unidos ha ejercido históricamente en América Latina.

“Hay quien hasta dice como broma que sólo en Estados Unidos no ha habido golpe militar porque no tienen una embajada estadounidense allí”, dijo en Madrid, en el marco de una intervención en un foro económico ante políticos, empresarios y periodistas.

Morales, que en estos días realiza su primera visita oficial a España como presidente de Bolivia, justificó la decisión que adoptó en 2008 de expulsar al embajador estadounidense en La Paz, Philip Goldberg, con la supuesta implicación de éste en una conspiración golpista contra el gobierno boliviano.

“Yo no podía permitir un embajador con fines conspirativos contra mí, contra mi gobierno”, que además “alienta a la oposición”, aseveró. No obstante, precisó, “Bolivia no romperá relaciones con nadie”, a lo que agregó que no es lo mismo un embajador que una embajada.

Ante una pregunta sobre las bases militares estadounidenses en España, admitió que quizá funcionen de forma distinta a las que hay en América Latina. “Tal vez el comportamiento de las bases de Estados Unidos en Europa sea diferente, pero en Latinoamérica hay golpe de Estado donde hay una base” de EU, aseguró.

Morales, fue recibido por el rey Juan Carlos en el palacio de la Zarzuela; estuvo acompañado por los ministros de Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, y de Hidrocarburos de Bolivia, Óscar Coca.

El jefe del Estado español saludó afectuosamente a su invitado y se interesó por el viaje que realiza a España. Tras los saludos iniciales, el rey Juan Carlos, Morales y el resto de los asistentes se reunieron en privado para abordar los asuntos de la agenda de la visita, en la que está prevista la firma de un programa de canje de deuda por el que España condonará 77. 3 millones de dólares y 5.55 millones de euros.

Anteriormente se firmaron otros dos acuerdos de ese tipo con el país andino en los años 2000 y 2003.

También se firmará el acuerdo que permitirá a los bolivianos residentes en España votar en las elecciones municipales.

Anoche, los reyes, acompañados por el príncipe Felipe, ofrecieron una cena en honor del presidente boliviano

Dan prisión a pastor que plagió aeronave.

Noticia:


Una juez federal dictó auto de formal prisión contra del pastor y cantante de origen boliviano José Mar Flores Pereyra, detenido el miércoles pasado por la Policía Federal en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, tras secuestrar un avión de Aeroméxico, procedente de Cancún, Quintana Roo.

De acuerdo con la PGR, la juez cuarta de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal halló elementos para considerara a Flores “probable responsable del delito de ataques a las vías de comunicación, bajo la hipótesis de apoderamiento de aeronave mediante amenazas, previsto y sancionado en el artículo 170, párrafo tercero, que va de 3 a 20 años de prisión y de 100 a 400 días multa”.

“Se determinó también —dijo la PGR— la conjunción del ilícito de sabotaje, bajo la hipótesis de entorpecimiento ilícito de vías de comunicación”.

El procesado fue detenido el pasado día 9 durante un operativo de rescate de la Policía Federal, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, mientras bajo amenaza de bomba mantenía retenidos a los pasajeros y tripulación del vuelo 576 de la aerolínea comercial Aeroméxico, procedente de la ciudad de Cancún, Quintana Roo.

OPEP revisa con leve alza pronóstico sobre demanda de crudo.

Noticia:


La OPEP revisó hoy muy ligeramente al alza su anterior pronóstico sobre la demanda mundial de crudo al calcularlo en 84.05 millones de barriles diarios (mbd) para este año, una contracción anual de 1.83%, y en 84.56 mbd para 2010.

Sin embargo, la cautelosa corrección es tan moderada que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) considera, en su informe mensual divulgado hoy, que las previsiones quedan prácticamente al mismo nivel que las publicadas hace un mes.

Pero es la primera vez desde en más de un año que la organización presenta una mejora de estas estimaciones: la revisión del retroceso del consumo en 2009 es tan sólo de 0.10 puntos porcentuales y de 0.01 puntos porcentuales la corrección del crecimiento de 2010.

Además, hay una fuerte corrección de las cifras correspondientes a los países industrializados de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), donde se espera un retroceso de 0.9 mbd, la mitad de la contracción vaticinada hace un mes, gracias sobre todo a la expectativa de una mejora en el consumo energético de Estados Unidos.

Así, tras dos años de decrecimiento debido a la crisis financiera y económica, la OPEP cuenta con que en 2010 la demanda vuelva a aumentar, si bien de forma moderada, tan sólo en 0.5 mbd - 0.6% - más que en 2009. Este crecimiento estará claramente liderado por China, con 0.3 mbd, seguido de Oriente Medio y la India.

Países como Argentina y Brasil registraron ya en junio pasado una vuelta al crecimiento del consumo energético, a diferencia de los países industrializados, donde persiste la retracción de la demanda.

Los ajustes se deben principalmente a "una mejora en las cifras del crecimiento mundial para el segundo trimestre, sostenida por los estímulos fiscales y monetarios", con Francia y Alemania retornando al crecimiento en el citado período, mientras que el crecimiento de China en 2009 se pronostica en 7.5%.

La grave crisis económico-financiera provocó que el índice de crecimiento de la primera mitad de este año se situara en el nivel más bajo desde principios de la década de 1980, llegando a los 83.17 mbd en el segundo trimestre.

Frente a los recortes de suministros que aplicaron los países de la OPEP este año para evitar el desplome de los precios, la mayoría los productores ajenos a la organización incrementaron su bombeo.

Esta situación de baja demanda y amplia oferta ha propiciado un aumento de las reservas almacenadas de crudo y derivados en las principales naciones consumidoras.

En agosto, esas existencias superaron en 128 millones de barriles el volumen medio de los últimos cinco años.

Además de los inventarios tradicionales, en buques se han almacenado más de 115 mbd de crudo y productos petrolíferos.

"Un invierno frío no sería suficiente para quitar la acumulación masiva en los inventarios de destilados (que incluyen gasóleo para calefacción), especialmente cuando una parte de su demanda podrá ser cubierta por el económico gas natural", resaltan la OPEP.

Sus expertos advierten del riesgo existente de un nuevo aumento de las reservas comerciales en los países de la OCDE, "que actualmente están justo por debajo del máximo nivel alcanzado en el tercer trimestre de 1998", cuando el precio del petróleo inició un desplome que lo llevó a menos de 10 dólares/barril en 1999.

Sin embargo, las cotizaciones del "oro negro" se fortalecieron de forma "significante" el pasado mes.

Una "mejora de las señales económicas" y un descenso de los inventarios en EEUU fueron los principales factores detrás del encarecimiento del crudo de la OPEP hasta promediar los 71.35 dólares, 6.76% más que en julio, antes de moderarse en septiembre, recuerda el informe.

La cotización diaria de ese barril fue ayer de 66.47 dólares.

Morelos registra su semana más violenta.

Noticia:


En Morelos, la disputa por el territorio entre los cárteles de Sinaloa y de los Beltrán Leyva dejó ocho muertos entre el viernes y domingo, en lo que se considera la semana con mayor número de ejecutados en lo que va del año.

La noche del domingo, cerca de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública de Temixco, presuntos narcotraficantes se enfrentaron con armas de alto poder, dejando un saldo de tres muertos y un herido. Las víctimas viajaban en un auto compacto y los agresores huyeron en otro vehículo, del que se desconocen sus características.

Los muertos son Mauricio Cruz Torres, María Elena García Domínguez y Liliana Gómez García. Octavio Gómez, también tripulante del auto, fue herido y convalece en un hospital público.

Antes, en el kilómetro 58 de la carretera federal México-Cuernavaca, fue hallado el cuerpo de un hombre identificado como Mario Pineda Villa.

Mientras que el pasado viernes —como lo reportó este diario—, fueron localizados cuatro cuerpos calcinados en el interior de una camioneta abandonada en la carretera federal México-Oaxaca. Las investigaciones de la Policía Ministerial del estado indican que la muerte de los sujetos fue resultado de un enfrentamiento con otro grupo.

Los asesinatos fueron minimizados por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Gastón Menchaca, al decir que los 33 municipios se encontraban en completa tranquilidad e invitar a la población a las fiestas patrias.

Ejecutan a 10 en Praxedis

Un total de 15 crímenes relacionados con la delincuencia organizada ocurrieron en Ciudad Juárez, Chihuahua, reportaron autoridades policiacas.

En dos homicidos múltiples, 10 hombres fueron ejecutados en el ejido Praxedis G. Guerrero, en el Valle de Juárez; cinco fueron asesinados el sábado y otros la noche del domingo.

Además, ayer, en la colonia Primero de Septiembre mataron a José Sánchez, mientras que al sur de la ciudad fue hallado el cuerpo de un hombre. Otro crimen que reporta la Subprocuraduría de Justicia es el de Rafael Solís. En la colonia Barrio Alto un hombre fue baleado. Una mujer murió en la colonia Josefa Ortiz de Domínguez cuando un hombre le disparó al menos ocho veces.

En Sinaloa, la escalada de violencia dejó siete muertos. Entre las víctimas se encuentra una pareja, ambos de 17 años.

Detienen a 32 agentes; los ligan a “zetas”.

Noticia:


Policías federales detuvieron a 32 agentes estatales y municipales, presuntos responsables de brindar protección a Los Zetas, brazo armado del cártel del Golfo.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal dio a conocer que los agentes eran requeridos por el juez segundo de distrito de Procesos Penales en Nayarit.

El gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, respaldó el operativo y dijo que estará atento para que aquellos elementos que no tienen ningún vínculo con grupos criminales sean liberados de manera inmediata.

Aseguró que desde el fin de semana su gobierno y el secretario de Seguridad del estado, Damián Canales, tuvieron conocimiento de que se realizaría este operativo y se ofreció la colaboración.

El mandatario dijo que estas acciones se hacen tras las pláticas que ha tenido con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y el secretario de Seguridad para detener a los elementos que actúan con el crimen organizado y grupos criminales.

Versiones de la policía estatal informaron que entre los aprehendidos están Juan Antonio Franco Bustos, director de Estado Mayor de la Coordinación de Seguridad Estatal, y Esteban Olvera, director del grupo Fuerza de Tarea, segundo y tercer mando en la Coordinación de Seguridad Estatal, respectivamente.

En conferencia, el responsable de Despliegue Territorial de la Policía Federal, Gerardo Rodolfo Cruz, informó que el operativo se realizó de manera simultánea en Tulancingo, Mineral de la Reforma, Pachuca y El Arenal.

El convoy de federales llegó a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal. Los agentes municipales fueron formados en el patio y 23 fueron separados de sus compañeros. Además, en el Palacio de Gobierno detuvieron a dos policías estatales, quienes se encontraban comisionados en el lugar.

Crean diccionario virtual de términos mayas.

Noticia:


El primer diccionario virtual de términos mayas con métodos para descifrar la escritura glífica estará disponible en internet a partir del 21 de septiembre, anunció en una entrevista con Efe uno de los investigadores del proyecto, Ignacio Cases.

Dirigido por Alfonso Lacadena, profesor del Departamento de Antropología e Historia de la Universidad Complutense de Madrid, en el proyecto participa también Soren Wichmann, investigador del Instituto "Max Planck" de Antropología Evolutiva, además de Cases, experto en Astrofísica.

La idea surgió tras analizar más de 400 inscripciones de las llamadas series lunares, los diferentes calendarios regidos por la Luna que utilizaba esta cultura mesoamericana que habitó en México, Guatemala, Honduras, El Salvador y Belice, y que estaban asociadas a textos políticos, explicó Ignacio Cases.

El investigador se prepara para iniciar en febrero de 2010 un doctorado sobre métodos de interpretación por ordenador de las escrituras mesoamericanas en la Universidad estatal de Nueva York y ha participado en siete proyectos de investigación en la zona maya, entre ellos, el mayor plan de excavación de América, El Mirador, en Guatemala, a cuya financiación contribuye el actor Mel Gibson.

Cases elabora una tesis sobre semiótica computacional y hermenéutica informática aplicada a los sistemas de escrituras mesoamericanas, que no son alfabéticas sino logo-silábicas.

Su intención es aplicar la inteligencia artificial a un conjunto de textos restringidos, las series lunares, que son bien conocidos al poder obtener información de ellos mediante métodos numéricos.

Las series lunares aparecen en inscripciones en piedra, cerámica y madera del período clásico maya, hasta el año 900 después de Cristo, aproximadamente.

La fuente principal de información astronómica de la cultura maya se conserva en tres códices, en el Museo de América en Madrid, la Biblioteca Nacional de Francia en París y la Biblioteca de la Universidad de Dresde en Alemania.

El corpus completo de inscripciones mayas está compuesto por unos 15.000 textos glíficos y, de ellos, unos 12.000 han sido digitalizados para "Quadra" , la aplicación informática que elabora Cases y que será accesible en la página de internet "www.uooh.org" , una palabra que significa "glifo" en yucateco.

Para introducir en la red los textos mayas en alta resolución Cases emplea un servidor creado por el Laboratorio Nacional de Los Álamos, en Nuevo México (EU).

De esta manera, Cases desarrolla el trabajo del filólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España Jesús Cunchillos, ya fallecido, continuado ahora por Juan Pablo Vita y su equipo.

En palabras de Cases, Cunchillos era "un genio visionario" que creó en la década de los 80 del siglo XX un laboratorio de hermenéutica informática, del que derivó el neologismo "hermeneumática".

Así se pudo aplicar la inteligencia artificial para una interpretación filológica de las lenguas ugarítica, púnica y fenicia.

En el caso de "Quadra" , el sistema guiará al investigador con las equivalencias de los términos mayas que introduzca y no se limitará a traducir, precisa Cases.

Para este trabajo, el investigador cuenta con sus estudios previos de las series lunares en los que sostiene la teoría, que presentó en 2006 a la Sociedad Americana de Arqueología, de que los mayas basaron sus calendarios lunares en otro sistema más antiguo, en un calendario "perdido".

Según su hipótesis, el calendario lunar maya se adaptó probablemente de una cultura anterior, entre otros motivos porque el glifo que nombra a la Luna permanece "fosilizado" , sin variación alguna, en todo el período clásico.

Lupita Jones va por otra Miss Universo mexicana.

Noticia:


En 1991, en el teatro Aladino para las Bellas Artes de Las Vegas, Nevada, en Estados Unidos, Lupita Jones Garay se convirtió en Miss Universo. Hasta la fecha, es la única mexicana que ha logrado coronarse en ese certamen.

A 18 años de este acontecimiento, ella es la directora nacional de Nuestra Belleza México, organización que se encarga de preparar a las mexicanas que nos representarán en los más importantes concursos de belleza en el mundo.

La vida de Lupita cambió desde su paso por Miss Universo aunque, curiosamente, ella nunca había soñado en convertirse en reina de belleza.

“Jamás había tenido la inquietud de participar en un certamen; al contrario, cuando era niña mi vida transcurría jugando con mis cuatro hermanos varones, soy la única mujer. También participaba en la escaramuza de Mexicali”, comenta en entrevista.

El concurso que cambió su vida

Varias veces la invitaron a inscribirse en el certamen estatal, pero Lupita dejaba pasar la fecha porque a ella no le llamaba la atención y prefería seguir con su preparación académica. Estudió la carrera de licenciado en Administración de Empresas, obteniendo su título profesional en 1989. Además cursó un posgrado en Administración Industrial en el Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS) en Mexicali, Baja California.

En 1990, cuando ya estaba en el límite de edad para inscribirse, por fin lo hizo. “Básicamente, sólo fue por curiosidad. Me di la oportunidad de vivir la experiencia. Ahí empezó todo”, recuerda la autora del libro Palabra de reina, que escribió en 1992, luego de entregar la corona de Miss Universo a Michelle McLean, representante de Namibia.

Luego de una selección en Mexicali, participó en la eliminatoria de Baja California y después, al ganar el concurso nacional, obtuvo su pase para representar a México en Las Vegas.

“La verdad, cada triunfo que iba teniendo era una sorpresa. Una vez que gané el estatal, lo tomé con seriedad y traté de hacer las cosas lo mejor que pude. Soy una persona muy competitiva, enfrento los retos con fortaleza”, recuerda Lupita, quien luego de una década y un lustro después de coronarse como la mujer más bella del mundo, escribió el libro Guapa y en forma 15 años después.

“Para enfrentar el reto de Miss Universo me preparé mucho física y mentalmente. Me concentré en lo que quería lograr. No me dejé intimidar por nada ni por nadie. “Este certamen me dejó la posibilidad de cambiar mi vida al cien por ciento. Me dio la oportunidad de desarrollarme profesionalmente en una de las empresas de comunicación más importantes del mundo (Televisa)”.

Su gran aportación

La idea de fundar Nuestra Belleza surgió luego de que Lupita comprobó que no había respaldo ni preparación adecuada para las representantes mexicanas.

“No había quien estuviera al pendiente de nosotras y que nos guiara. Estuve muy descontenta con la organización; de hecho, yo fui a prepararme a Estados Unidos para sentirme más segura, porque aquí no hubiera podido hacerlo”.

En 1994 Miss Universo le ofrece a Lupita Jones la licencia para enviar a la representante mexicana al certamen. Desde entonces, está en sus manos la preparación de las jóvenes mexicanas que representan a nuestro país.

Muchas de sus reinas han tenido una destacada participación en el mundo. Desafortunadamente, ninguna de ellas ha podido coronarse, salvo la regiomontana Priscilla Perales, quien ganó el título de Miss International en 2007.

“Mi meta es ganar”, afirma Lupita, quien es una mujer aguerrida, perfeccionista, decidida y, a decir de muchos, severa y muy exigente.

Entre risas pregunta: “¿Eso se dice de mí? Eso me ha intrigado siempre.

“De repente, algunos medios han hecho un retrato de mi bastante lejano a la realidad. De verdad, no soy un ogro, pero sí es cierto que mi relación con las chicas, aunque sea profesional, es seria y firme, y sí soy exigente. A la larga, ellas mismas ven el beneficio”.

Tiene una buena relación con todas ellas. Incluso muchas de las que viven en México a menudo la visitan en su oficina. Además, cuando les pide apoyo para algún promocional o una conducción, con gusto aceptan su invitación.

“Eso habla de que no tienen mal sabor de boca de su paso por esta organización”, advierte Lupita.

“Siento que es importante mantenerme firme y segura, porque si la cabeza duda, qué va a pasar con lo demás. Es lo que a mí me exige mantenerme fuerte ante muchas cosas

“Desde luego que sí me doblo y sí hay cosas que me desilusionan y me frustran, pero tengo que reponerme y seguir adelante porque si no, qué hacemos, no me puedo sentar a llorar”.

Desde que se fundó Nuestra Belleza, cuya final será el próximo 20 de septiembre en Mérida, Yucatán, el objetivo de esta organización ha sido buscar mujeres de las cuales todos los mexicanos se puedan sentir orgullosos.

“Nosotras mismas buscamos ser reconocidas por otras cosas y eso es lo que le estoy dando a ellas. Nuestras representantes son mujeres integrales, completas, centradas emocional y profesionalmente, y que además son hermosas, porque no está peleada una cosa con la otra”, asegura la ex Miss Universo.

Su misión es entregar a los concursos mujeres hermosas, preparadas y que brillan en el escenario. “Me siento segura y tranquila de la preparación que les ofrecí. No puedo estarme agobiando por un resultado que es ajeno a mis manos. Seguiré trabajando mi ciento por ciento”.

Recientemente Lupita participó en el proyecto Mexicanas Mujeres de Valor, que tuvo como objetivo exaltar sus derechos para fortalecer su autoestima, fomentar su dignidad, justicia e igualdad de oportunidades. “Tuve la maravillosa oportunidad de leer distintos perfiles, lo que refrendó mi idea de la mujer mexicana. Una persona que es fuerte, que no se dobla, luchadora y emprendedora.

Para Lupita, sin duda, “la belleza reside en sentirte bien con uno mismo, en tener armonía dentro de ti. Es una actitud. Todo lo que podamos hacer para ayudarnos a vernos bien es consecuencia de sentirnos bien”, finalizó.

Ante crisis, seguro de crédito es la opción.

Noticia:


Las empresas son rentables si cuentan con una cobranza prospera y efectiva, por desgracia, la crisis económica impiden cumplir con esta meta, además de que se corre el riesgo de venderle a una empresa morosa o insolvente.

El seguro de crédito es una de las líneas de negocio que Aon México ofrece a Pequeñas y medianas empresas mexicanas. A través de este seguro se protegen las cobranzas de ventas realizadas a crédito, tanto nacionales como extranjeras.

Contratarlo ayuda a conseguir una recuperación de hasta 90% de una cuenta incobrable, además, otorga otros beneficios tal como una prima deducible de impuestos que es más económica que una garantía bancaria y permite deducir las reservas de cuentas incobrables.

Uno de los problemas más comunes de las Pymes son las exportaciones que se han reducido considerablemente por lo que es recomendable para las empresas que venden a crédito protegerse con este seguro, de esta manera, se evita correr riesgo en la utilidad además de no comenzar a operar con perdidas.

Procedimiento

1. Llenar un cuestionario
2. Recepción de propuesta del seguro de crédito
3. Aprobación del seguro

Este tipo de seguro representa un soporte primordial para el sector y para todas aquellas empresas que deseen expandir sus canales de comercialización, bajo el respaldo de una empresa especializada y líder mundial como es Aon.

El Potrero exige más apoyo al gobierno.

Noticia:


“¡Señor gobernador necesitamos ayuda!”, “¡señor Peña entre a mi casa para que vea los daños!”, fueron las demandas que a gritos repitieron cientos de habitantes en El Potrero, luego que hace nueve días las aguas penetraran a sus viviendas y perdieran sus bienes.

Enrique Peña Nieto , gobernador mexiquense visitó por primera vez El Potrero, en donde caminó por la calle Chabacano y Olmos, entre una multitud que clamaba apoyos “¡iguales a los de Valle Dorado!”, en donde autoridades federales, estatales y municipal otorgaron programas que llegan hasta los 60 mil pesos por familia.

Mientras que en El Potrero, el presidente municipal David Castañeda, anunció la distribución de “monederos electrónicos” por 15 mil pesos, para poder adquirir electrodomésticos en Soriana, los cuales serían entregados este lunes a 400 familias afectadas por lluvias.

Se agotan “monederos”

Sin embargo “los monederos electrónicos” se agotaron desde le medio día del lunes, en que funcionarios iniciaron el reparto del apoyo económico solo en algunas casas, “en las más necesitadas”, afirmó Miguel Chávez Ortiz, jefe de asesores de la presidencia de Atizapán, luego de que fue increpado por un grupo de colonos de la calle Azucena, que exigió dicha tarjeta.

En esa calle hay 57 predios con 89 familias, sin embargo este lunes sólo se repartieron 35 “monederos electrónicos” a los más afectados, indicó el funcionario municipal, al responder a Carlos Serrado, Teresa Amador Beltrán y Alma Rosa Camacho, entre muchos vecinos que señalaron ser excluidos, “pese a que no tenemos un colchón donde dormir” y “hemos tenido que pagar los daños de nuestras casas”.

Los mismos reclamos se escucharon en las calles Olmos, Chabacano y Cerrada Adolfo López Mateos, entre muchas otras, en donde César Piña. Sotera Calva, Ángel Castañeda, Gudelia Hernández y Patricia Hernández Flores, entre muchos otros afectados, pedían el “monedero electrónico”, para reponer sus bienes perdidos.

Cuestionaron la entrega de “una tarjeta para ser repartida entre tres familias” de la calle Cerrada Adolfo López Mateos, cuando el presidente municipal David Castañeda, difundió que entregaría 400, para todos los afectados de El Potrero.

No es indemnización

El gobernador Enrique Peña Nieto realizó un balance de los daños que dejó la tromba del 6 de septiembre en el estado de México, con daños a siete familias de Las Alamedas que resultaron con perdida total de sus muebles y 400 en El Potrero en Atizapán de Zaragoza , además de 2 mil 600 en Valle Dorado —en Tlalnepantla—, entre otras, dando un total de cerca de 3 mil 200 casas dañadas.

Los apoyos en El Potrero, “serán exactamente los mismos que en Valle Dorado”, sin embargo, “no se trata de una indemnización, se trata de un apoyo de los gobiernos estatal y federal, para que las familias puedan recuperar parte de lo perdido”, dijo el gobernador.

Ante el riesgo de nuevas inundaciones por el desbordamiento del Canal de Atizapán, que fue el que dañó a 400 familias de El Potrero, a la presidencia municipal y al hospital público Salvador González Herrejón, Peña Nieto informó, que solicitó a la Comisión Nacional del Agua una evaluación.

En los últimos años el Canal de Atizapán quedó cubierto con asfalto, lo que impidió que las aguas fueran canalizadas e inundaron las casas, comercios, el hospital y la presidencia municipal. La alcaldía permaneció cerrada por una semana, luego de que las aguas subieron más de dos metros, destruyendo equipo y oficinas, que repondrá una aseguradora.

En tanto, el hospital Salvador González Herrejón trasladó a 114 enfermos a otros hospitales y cerró sus puertas ante el daño de equipo, instalaciones así como la pérdida de medicamento y los archivos.

“No se trata sólo de limpiar el hospital, se trata de desinfectarlo y de recuperar el equipo dañado” como quirófanos, rayos X, tomógrafo, incubadoras, ultrasonidos y microscopio para neurocirugías, por lo que su apertura se planeó hasta el 21 de septiembre, informaron los directivos médicos.

Empleo temporal

Para reactivar la economía de las familias afectadas de El Potrero, el gobierno federal a través de la Secretaría de Desarrollo Social en coordinación con el Gobierno Municipal de Atizapán de Zaragoza, aplicó el “Programa de Empleo Temporal Inmediato”, informó Gustavo Vicencio Acevedo, delegado de la Sedesol.

Con este programa “se generarán aproximadamente mil empleos temporales de dos jornales diarios, cada uno de ellos con un salario mínimo, lo que se traduce en 108 pesos diarios, durante seis días”, dijo.

Los empleados temporales, que son vecinos de El Potrero, iniciaron labores de limpieza en las viviendas afectadas.

A partir del lunes 14 de septiembre personal de la Sedesol inició el levantamientos de encuestas para verificar los daños ocurridos en las viviendas. Los afectados serán beneficiados con el programa de adquisición de enseres y muebles domésticos a través de vales canjeables en tiendas comerciales.

Gobernar Campeche sin nepotismo, reto de Ortega.

Noticia:


Con el estigma de representar el “continuismo” del grupo político que durante tres sexenios gobernó la entidad, Fernando Eutimio Ortega Bernés asume hoy la gubernatura de Campeche, con un disminuido presupuesto y una fuerza panista ascendente en el Congreso local, que prometió “estará pendiente” de esta nueva gestión.

Bernés tiene además el reto político de ser el primer mandatario del PRI en la historia campechana que tendrá a un alcalde opositor en la capital, el panista Carlos Rosado Ruelas.

Pero uno de las mayores retos para el nuevo gobernador es la disminución de las participaciones federales que le correspondían por la extracción de hidrocarburos de la Sonda de Campeche, pues el principal yacimiento que es Cantarell registra un declive de más de 50%, paralelo a la disminución del precio del barril.

La dirigente estatal y diputada electa del PAN, María Asunción Caballero May, considera fundamental que Ortega Bernés mande una señal clara, para el bien de la entidad, de que se desprenderá y no obedecerá al grupo político-económico que desde hace 18 años está apoderado de Campeche: “Sin amiguismos, compadrazgos ni compromisos, y facturas de campaña”.

El analista político Leandro Dzib Reyes señala que los sectores campechanos mantienen la expectativa de que la nueva administración estatal esté integrada por profesionistas capaces, en lugar de recurrir a los mismos políticos, amigos y familiares de siempre.

Según analistas y dirigentes políticos, entre los principales retos de la administración está además abatir el rezago educativo, de salud, vivienda, agua potable, drenaje y electrificación.

En materia de vivienda, según cifras de 2005, sólo 69% de las casas campechanas cuentan con los servicios de agua, drenaje y energía eléctrica.

Sin previsión presupuestaria

Pese a los actuales problemas financieros y a las medidas de austeridad asumidas, Ortega engrosará más la burocracia, pues envió al Congreso local una iniciativa para la recomposición de la estructura gubernamental, cuyo fin es el reacomodo de los grupos de poder y no “el reordenamiento a fondo del aparato administrativo estatal”.

Dzib Reyes explica que bajo la iniciativa para expedir la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Campeche, el gobernante entrante pretende maquillar al obeso e inoperante aparato público cuya única justificación política es el acomodo de los grupos de poder que le dieron la candidatura, le pagaron la campaña y le protegerán las espaldas durante su periodo constitucional a partir de hoy y hasta el 15 de septiembre de 2015.

Ortega pertenece a la clase política encabezada por el ex gobernador José Antonio González Curi, que en 1997 arrebató el triunfo —en una cuestionada elección que derivó en una resistencia civil de tres meses en la Plaza de la República—, a la ex candidata perredista Layda Elena Sansores Sanromán.

Este grupo político adquiere un poder casi omnipotente porque González Curi, antecesor de Juan Carlos Hurtado y padrino político de Eutimio Ortega, alcanzó su meta: 18 años en el poder.

La reforma al gabinete

En la iniciativa enviada al Congreso en su exposición de motivos justifica que la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública tiene por objeto regular su organización y funcionamiento.

Más allá de adelgazar el aparato burocrático, propone elevar a secretarías áreas que no justifican su función, por ejemplo: la Secretaría de Cultura, antes dirección y perteneciente a la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte. Desaparece la Secretaría de Ecología, pero se crea la de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable, entre otras.

Obama prorroga el embargo a Cuba.

Noticia:


En una muestra de que la normalización de las relaciones de EU con Cuba no vendrá de forma automática, ni gratuita, el presidente Barack Obama prorrogó ayer por un año más el embargo comercial que pesa desde hace casi medio siglo sobre la isla.

En un memorándum que se sustenta en la denominada Ley de Comercio Contra el Enemigo, el presidente consideró que el bloqueo contra La Habana continuará “por convenir así a los intereses de EU”. La prórroga de una ley que hoy tiene menos adeptos que nunca ha puesto en evidencia la existencia de un instrumento que se ha convertido en uno de los últimos obstáculos en la normalización de las relaciones de ambos países.

De hecho, Cuba es el único país que Estados Unidos tiene sujeto a este tipo de sanciones, después de que en 2008 la administración del hoy ex presidente George W. Bush decidiera sacar de la lista negra a Corea del Norte, en respuesta al acuerdo de Pyongyang de divulgar detalles de su programa nuclear.

La decisión de mantener el embargo contra Cuba “en automático” se ha producido al mismo tiempo que Washington y La Habana han dado muestras de una gradual apertura, con el restablecimiento de viajes de ciudadanos estadounidenses con familiares en la isla y con el fin de la prohibición para el envío de remesas sin límites de cantidad y de frecuencia.

A la vez, representantes de ambos países han retomado negociaciones para discutir la normalización del correo directo entre ambos países y el futuro de la política migratoria —capítulo que permanecía en el limbo desde la administración Bush.

A pesar de las muestras de acercamiento entre Washington y La Habana, Obama ha dejado en claro que no piensa respaldar el fin del embargo hasta que el régimen de La Habana “dé muestras significativas” de un cambio con la liberación de los presos políticos que pululan en las cárceles de la isla.

En su mensaje pronunciado en el marco de la Quinta Cumbre de Las Américas, en Trinidad y Tobago en abril pasado, Obama abogó a favor de “un nuevo comienzo” en las relaciones con Cuba, siempre y cuando las políticas de La Habana avanzaran en “una nueva dirección”.

A pesar de que el embargo comercial no ha cumplido con ninguno de los objetivos marcados y sólo ha ocasionado daño a los intereses comerciales de EU y a los casi 2 millones de ciudadanos estadounidenses con familiares en Cuba, la administración Obama considera que el gobierno de Raúl Castro aún tiene que avanzar en el terreno de los derechos humanos para acceder a la normalización y al fin del embargo.

La decisión de mantener vigente el embargo ha sido criticada por organizaciones como Amnistía Internacional, que habían solicitado al gobierno dejar expirar el plazo anual que fija la Ley de Comercio contra el Enemigo como “un gesto” de su buena voluntad hacia los poco más de 11 millones de habitantes de la isla que aún creen en la posibilidad de un cambio en las relaciones con EU.

No declaran ex “afis” que acusaron a Jacinta.

Noticia:


“Nosotros no nos cansamos de pedirle a Dios que nos dé fuerzas para perdonar a los afis (agentes federales) que tienen a Jacinta en la cárcel”, dijo Guillermo Francisco Prisciliano, esposo de la indígena acusada de secuestrar a seis elementos policiacos.

Ayer, Guillermo Francisco junto con media docena de vecinos de Santiago Mexquititlán se presentaron ante el juez cuarto de distrito, Rodolfo Pedraza, a fin de rendir declaración y así concluir la reposición del proceso en contra de Jacinta.

El procedimiento se realizó sin la presencia de la indígena queretana Jacinta Francisco Marcial, quien fue acusada de haber secuestrado a media docena de elementos de la desaparecida Agencia Federal de Investigaciones (AFI), cuando éstos realizaban un operativo de decomiso de productos pirata en la comunidad de Santiago Mexquititlán, en Querétaro.

Este lunes comparecieron ante el juez cuarto seis habitantes de Santiago Mexquititlán, además de cuatro de los seis ex agentes, que suman en total 22 declaraciones.

El abogado defensor de Jacinta, Andrés Díaz, comentó que su defendida prefirió no asistir a esta última comparecencia, pues “no quiere ver a esas personas”, refiriéndose a los agentes federales.

El agente perdido

De los seis policías que acusaron a la queretana de haberlos secuestrado, dos no concurrieron; Antonio Bautista, quien falleció hace casi un año y Jorge Cervantes, quien se dio de baja de la AFI, fecha desde la cual la Procuraduría General de la República no lo ha podido localizar y motivo por el cual no se ha presentado a declarar.

El defensor de Jacinta destacó que la ausencia de Cervantes podría considerarse una decisión para ya no intervenir en el caso, lo que podría favorecer a la acusada.

De confirmarse la inocencia de Jacinta Marcial, lo cual se asentará en las conclusiones del juez, ésta podría alcanzar su libertad en un lapso no mayor a 40 días.

El director general del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C. (Cprodh), Luis Arriaga, refirió que una vez concluidos los 20 careos y declaraciones que faltaban, de los 60 que se ordenaron en la reposición del procedimiento, se estará en condiciones de que el juez cierre la instrucción.

“Cerrada la instrucción, procederá que la PGR presente las conclusiones no acusatorias para que, posteriormente, se dicte el sobreseimiento del juicio”.

Arriaga hizo un llamado a la PGR para que proceda tal pronunciamiento lo antes posible. “Una vez que se desahoguen estos careos y cierre la instrucción, la PGR puede presentar las conclusiones y ya no habrá delito que perseguir”, puntualizó, quien estuvo presente para seguir el procedimiento.

Hallan en Israel una calle de hace 2 mil años.


Noticia:


Arqueólogos israelíes han descubierto lo que creen que fue una de las calles principales que empleaban los peregrinos judíos para dirigirse al Segundo Templo de Jerusalén hace 2 mil años, informó hoy la Autoridad de Antigüedades de Israel.

Se trata de una sección de una calle pavimentada con baldosas de piedra de diferente tamaño, al sur del santuario, en dirección a la piscina de Siloé, en una zona conocida como la Ciudad de David y aledaña a la actual ciudad antigua de Jerusalén.

La existencia de este camino era conocida desde hacía más de cien años, cuando fue descubierto por primera vez entre 1894 y 1897 por Frederick K. Bliss y Archibald C. Dickey, del Fondo Británico de Exploración en Palestina, que tras el hallazgo taparon los restos arqueológicos.

Otras secciones de la misma calle fueron descubiertas en el pasado en una zona más al norte de la actual, e igualmente cubiertas, en trabajos conducidos por el arqueólogo S.N. Jones en 1937, y por Kathleen Kenyon de 1961 a 1967.

La sección hallada en la actualidad se ubica a unos 550 metros al sur del "Monte del Templo", la explanada donde hoy se erigen las mezquitas de Al-Aksa y de Omar.

Los arqueólogos creen que el sendero era una vía pública central de la antigua Jerusalén, que ascendía desde la esquina noroeste de la piscina de Siloé hacia la parte norte del santuario judío.

El arqueólogo Ronny Reich, responsable de las excavaciones, cree que durante este período "los peregrinos comenzarían su ascenso al santuario desde aquí. Se trata del extremo más meridional del camino, del cual una sección ya fue descubierta junto al muro occidental del Monte del Templo".

Las excavaciones actuales han sido realizadas en una franja muy estrecha (de uno a dos metros de ancho) en las partes occidentales del camino, y el trabajo de los arqueólogos ha consistido principalmente en retirar la tierra con la que sus predecesores británicos habían tapado estos tramos ya descubiertos.

La sección de la calle fue construida según las pautas arquitectónicas de la época, y alternaba baldosas anchas y angostas.

La Autoridad de Antigüedades de Israel continuará sus investigaciones para determinar qué relación había entre la sección descubierta, otros tramos del camino y un canal de drenaje o desagüe encontrado en la misma zona hace dos años.

El Templo de Jerusalén, principal santuario israelita de peregrinación y donde se realizaban los sacrificios rituales, fue destruido por los romanos en el 70 d.C., al finalizar la Gran Revuelta Judía que se había iniciado unos años antes.

Según los textos bíblicos, ese santuario fue levantado setenta años después de la destrucción por el rey babilonio Nabucodonosor del Primer Templo, que había sido construido por el rey Salomón cuatrocientos años antes.

Hollywood llora la muerte de Patrick Swayze.

Noticia:


Hollywood estará de luto tras la muerte del actor Patrick Swayze víctima de un cáncer, un fallecimiento ocurrido tras 20 meses de lucha contra una enfermedad que este año ya se llevó a Farrah Fawcett y a Bea Arthur.
Swayze fue protagonista de populares títulos como Dirty Dancing (1987) y Ghost (1990), obtuvo tres candidaturas a un Globo de Oro y fue considerado el hombre más atractivo del mundo por la revista People en 1991.

Sus compañeros de profesión Rob Lowe, Whoopi Goldberg o Kirstie Alley fueron de los primeros en mostrar sus condolencias a la familia y en hacer llegar su tristeza tras producirse el deceso ayer.

"Fue un actor intenso, lleno de pasión y vigor. Definitivamente sacaba el máximo de ello y vivió cien vidas en una", manifestó Lowe.

"Él siempre estará cerca", declaró a la revista People Whoopi Goldberg, su compañera de reparto en Ghost.

"Fue un hombre realmente bueno, un hombre divertido a quien le debo tanto que nunca podré compensarle", añadió.
"Siempre me quedaré con mis recuerdos de Patrick, nos divertimos mucho juntos", comentó Alley, quien también fue una estrella del cine en las décadas de los 80 y 90, al igual que Swayze.

Las reacciones a su muerte se multiplicarán en la jornada de hoy en una meca del cine que está viendo cómo este año el cáncer se ha llevado a varias de sus estrellas, como Fawcett o Arthur.

El nombre de Swayze se sumó así al de figuras del celuloide que no consiguieron superar un grave tumor, como Bette Davis, Humphrey Bogart, John Wayne, Gary Cooper o Robert Mitchum.

ONG: movilizaciones si ratifican a Chávez.

Noticia:


Representantes de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) acudieron ayer al Senado para reunirse en privado con legisladores y exigir que no se ratifique a Arturo Chávez Chávez, como titular de la Procuraduría General de la República (PGR).

Lo anterior, por su responsabilidad y actuación en el caso de los feminicidios en Chihuahua.

Las demandantes advirtieron que si el Senado ratifica a Arturo Chávez Chávez iniciarán movilizaciones y acciones más radicales a manera de protesta; de entrada, acudirán el próximo lunes a la comparecencia del ex procurador de Chihuahua.

Los activistas se encontraron a su salida con el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, quien abandonaba las instalaciones del Senado una vez terminada la sesión, y le hicieron patente su petición: no a la ratificación de Chávez Chávez.

El senador priísta escuchó sus demandas y garantizó que se atenderá a todos los que tengan algo que decir en torno al nombramiento de Chávez.

María Luisa Andrade, directora general Asuntos Jurídicos de Nuestras Hijas de Regreso a casa fue una de las mujeres que enfrentó al senador Beltrones para pedir que no se ratifique al propuesto por el presidente Felipe Calderón Hinojosa.

“En nuestros hogares hay una silla vacía porque una hija no está”, sentenció frente al legislador por el PRI.

En su mayoría mujeres de Chihuahua, algunas familiares de las jóvenes asesinadas se reunieron antes en privado con los senadores del PAN, Ulises Ramírez; del PRI, Cleominio Renán Zoreda Novelo; del PRD, José Luis Máximo García Zalvidea y Salomón Jara, y del PT, Rosario Ibarra, presidenta de la comisión de Derechos Humanos del Senado.

Ahí, las mujeres recordaron la recomendación 44/98 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), contra Arturo Chávez Chávez por el caso de las muertas de Juárez, así como una sentencia de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanas (CIDH).

Las ONG pidieron poder participar y emitir un pronunciamiento en la reunión de la comisión de Justicia que tendrá que dictaminar el nombramiento, lo cual tendrán que formalizar para recibir una respuesta.

Asimismo, solicitaron participar en el pleno del Senado de la República, sin embargo esto último fue rechazado.

El senador del PAN Ulises Ramírez confirmó que la petición para participar en la Comisión de Justicia será analizada; asimismo quedaron de recibir información sobre las dos recomendaciones tanto de la CNDH como de la CIDH, con el fin de documentar los puntos en contra de Chávez Chávez.

Lucía Melgar, del Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) de la UNAM, quien estuvo presente en el encuentro, reiteró que su principal demanda es la no ratificación de Arturo Chávez Chávez, debido a sus antecedentes.

Melgar dijo que el encuentro fue “positivo” y explicó que en el expediente del propuesto por el Ejecutivo también hay desapariciones, fabricación de culpables e impunidad.

En Ciudad Juárez, y el la capital del estado, Cihuahua, miembros de ONG y activistas de los Derechos Humanos mantienen las protestas frente a las instalaciones de la PGR en ambas ciudades, para impugnar el nombramiento de Chávez Chávez.

Las mujeres, vestidas con túnicas negras, colocaron cartulinas en las paredes a la entrada de la PGR con leyendas como: “Agregar el currículo de Arturo Chávez Chávez: feminicidios=impunidad”, “Recomendación CNDH 44/98”, “Ejido Monterde=represión a movimientos sociales”, “Indígenas golpeados salvajemente”. Además de otras como: “Las y los chihuahuenses tenemos memoria” “Mujeres de negro/Justicia para nuestras hijas”.

Gustavo de la Rosa Hickerson, visitador especial de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Juárez, dijo que la recomendación 44/98 que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos propuso en ocho puntos (uno de ellos para el municipio de Juárez) al gobierno del estado de Chihuahua en 1998, no prescribe y continúa vigente a pesar de los años que han pasado.

El visitador indicó que en este documento son varios los señalamientos que Derechos Humanos hace a Arturo Chávez Chávez, quien fuera procurador de Justicia del estado.

En las protestas contra Chávez Chávez en la entidad participan más de 40 madres de víctimas de feminicidio, que se sienten agraviadas con este nombramiento, así como representantes de diversas ONG.

La red hidráulica del DF quedó rebasada.

Noticia:


La infraestructura hidráulica del Valle de México de México se encuentra en una situación crítica y por su antigüedad ha sido rebasada, por lo que es necesario que en el presupuesto para el próximo año se consideren los recursos para inversión, que evite una situación como la que se presentó en Valle Dorado, advirtieron funcionarios del gobierno federal, del estado de México y del Distrito Federal.

Al anunciar la construcción del Emisor Poniente 2, ante la sobresaturación que vive el Emisor 1 y que fue lo que provocó los daños el domingo 6 de septiembre pasado, los responsables de los servicios del agua federal, José Luis Luege Tamargo; del Distrito Federal, Ramón Aguirre, y del estado de México, David Korenfeld, coincidieron en que es necesario aplicar mayor inversión, ante lo que dijeron es el deterioro que ha sufrido el sistema que data de los años 60.

Korenfeld dio a conocer que por iniciativa del gobierno del estado de México se acordó con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Sistema de Aguas del Distrito Federal que una empresa externa realice un peritaje para saber cuáles fueron las causas del percance el 6 de septiembre pasado que ocasionaron el desastre en Valle Dorado.

Sobre la necesidad de mayor presupuesto, en una conferencia de prensa conjunta, donde también estuvieron el titular de la Conagua, José Luis Luege, así como el del Sistema de Aguas del Distrito Federal, Ramón Aguirre, coincidieron en que ha habido problemas de falta de inversión desde hace décadas, por lo que la crítica situación en la infraestructura no es nueva y urgieron a que se inyecten más recursos.

Los funcionarios, acompañados de Rafael Carmona, subcoordinador de Proyectos del Valle de México de la Conagua, explicaron lo ocurrido en la tormenta del 6 de septiembre en la zona poniente del valle de México y la coordinación que se desarrolló a partir de la operación hidráulica en la temporada de lluvias.

Reiteraron que a pesar de que en algunas zonas los niveles de agua rebasaron los 100 milímetros, en otros como en el Cutzamala apenas llegó a los dos milímetros, por lo que eso significa que no habrá cambios en el plan de suministro de agua que se viene realizando. Es decir, que continuarán las acciones de suministrar agua al valle de México a baja de presión.

El peritaje permitirá buscar soluciones

Respecto al peritaje de lo ocurrido en Valle Dorado, Korenfeld dijo que con éste se podrán deslindar responsabilidades del percance que afectó a los habitantes de esa zona. En tanto que Luege Tamargo sostuvo que más que la búsqueda de responsables, el peritaje permitirá buscar soluciones.

En torno a la construcción del Emisor Poniente 2, la licitación se dará a conocer el mes próximo y se espera que concluya la obra en 2010, cuyo costo no se ha definido aún con precisión, pero tan sólo del proyecto ejecutivo serán 30 millones de pesos.

Es una obra muy costosa, dijo Luege, pero necesaria ante la insuficiencia de la infraestructura para desalojar las aguas del Valle de México.

Rafael Carmona, coordinador adjunto técnico de proyectos de la Conagua en el valle de México, explicó que las acciones realizadas en la emergencia —del domingo— fueron en apego al Protocolo de Operación Hidráulica, que se firma cada año antes del inicio de la temporada de lluvias entre la Conagua y los gobierno del Distrito Federal y del estado de México.

En el momento de mayor concentración de la tormenta que alcanzó una máxima de 84 milímetros en la estación Presa Madín, y de 110 en Valle Dorado, en un término de 3 horas, se decidió no enviar más agua a la parte baja de la ciudad porque el drenaje profundo y el gran canal estaban saturados, con la intención de dar la mayor protección posible al túnel mediante el desvío de excedentes a Vaso de Cristo.

Comentó que entre las acciones para atender la emergencia destacaron la colocación de costalera inmediatamente después de la falla; la colocación de una barrera de acero en ambos márgenes del tramo dañado; el cierre del cajón con colado de concreto que iniciará una vez que concluya la colocación de esta barrera; reforzamiento del túnel en 1.5 kilómetros para prever nuevas fallas y la licitación del Proyecto Ejecutivo para la construcción del Emisor Poniente II y la reconstrucción del río San Javier.

Saldrán 10 mil burócratas por recortes del gobierno.

Noticia:


El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, anunció que la eliminación de tres secretarías de Estado y el ajuste de la administración pública ocasionará la salida de 10 mil burócratas del gobierno federal.

“Un cálculo muy aproximado y muy tentativo podría estar cercano a las 10 mil personas, pero va a depender también del uso del Programa de Retiro Voluntario y otro tipo de medidas que pudieran facilitar el cumplimiento de la meta de austeridad”, dijo el responsable de las finanzas públicas de México.

El funcionario dijo que el ajuste de la burocracia estará sujeto a los derechos de los trabajadores, en donde inclusive se les dará un seguro médico más alto a lo que implica la ley.

“Se hará un máximo esfuerzo para que el ajuste sea lo más suave posible”, enfatizó Agustín Carstens.

Además, dijo que aún es pronto para que el gobierno vaya a descartar el planteamiento de aplicar un impuesto de 2% al consumo de bienes y servicios.

El funcionario dijo que el partido es de nueve entradas, en donde incluso podría haber tiempo adicional.

“En términos beisbolísticos, apenas vamos en la primera entrada, faltan ocho y si nos vamos a extra inings más. Es muy difícil estar anticipando el resultado de un juego, apenas con las primeras pichadas…. faltan ocho entradas, ya veremos qué hacemos”, afirmó Carstens.

En conferencia de prensa para dar a conocer el proceso de bursatilización de 13 mil millones de pesos provenientes de las participaciones de los estados, Carstens dijo que al final de la negociación los diputados serán los que determinen con su voto si avalan la propuesta.

El funcionario federal descartó que aumente el planteamiento de déficit fiscal de 0.5% del PIB, ya que se pondría en riesgo la calificación crediticia de la deuda soberana de México.

“Financiarse con deuda pone en riesgo de un ajuste en la calificación crediticia”, lo cual, aseguró, ocasionaría “condiciones indeseables”.

El secretario de Hacienda informó que a partir del próximo viernes comenzarán un proceso de negociación con los gobernadores de la Conferencia Nacional de Gobernadores para analizar el paquete económico para 2010.

En el edificio de Nacional Financiera, el secretario también informó que en “los próximos días” el Ejecutivo federal presentará “la iniciativa de decreto por el que se reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Esta iniciativa del Ejecutivo debe contener la eliminación de las tres secretarías de Estado: de la Reforma Agraria, Función Pública y Turismo.

La Secretaría de Turismo tiene en la actualidad mil 654 empleados, la Función Pública cuenta con un personal de mil 500 trabajadores y la Reforma Agraria contabiliza 4 mil 64 trabajadores.

Denuncian tortura contra los detenidos por ataque.

Noticia:


A casi un año del inicio del juicio contra los presuntos autores del atentado en Morelia, durante la celebración del Grito en 2008, no hay prueba alguna en su contra, denunciaron las esposas de los detenidos.

En conferencia de prensa, acusaron a la Procuraduría General de la República de obtener su culpabilidad con base en torturas.

Las cónyuges de Juan Carlos Castro Galeana, Julio César Mondragón Mendoza y Alfredo Rosas Elicea aseguraron que el caso es “otro Acteal”, ya que sus esposos no estuvieron en Morelia el día de los hechos, sino en Lázaro Cárdenas, a 400 kilómetros de la capital michoacana.

Manifestaron que los detenidos “fueron torturados para memorizar una declaración en la que aceptaban su responsabilidad”.

Sedena pide secundar llamado presidencial.

Noticia:


El secretario de la Defensa Nacional, el general Guillermo Galván Galván, se sumó a la convocatoria hecha por el presidente Felipe Calderón y, ante las circunstancias que vive el país, subrayó la importancia de lograr avanzar en las reformas de fondo que México necesita, sobre todo, ante la amenaza del crimen contra las instituciones nacionales.

En la ceremonia de fin e inicio de cursos en los planteles militares que tuvo lugar en el Heroico Colegio Militar, el general Galván Galván señaló que en el ámbito interno los mexicanos enfrentamos el desafío de “poner un alto a la delincuencia organizada, vector de inestabilidad que amenaza la seguridad nacional”.

Es por ello que el gobierno federal ha emprendido lo que llamó “una cruzada para confrontarla y hacer prevalecer para bien de los mexicanos, el Estado de Derecho y un sano desarrollo, en un marco de tranquilidad y confianza sociales”.

El titular de la Sedena fue el primer orador en el acto, cuando en la agenda oficial se anunciaba al general de Brigada, Virgilio Daniel Méndez Bazán, director de Educación Militar y rector de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea.

En su mensaje, el titular de la Sedena dijo: “Es necesario reconocer, quiérase o no, que los efectos del crimen son ya una amenaza directa a la seguridad interior en algunas regiones del país. No sólo vemos su influencia perniciosa en las calles al arrebatar vidas con la mayor violencia, crueldad y descaro; o inducir a la población al falso mundo de la drogadicción”.

El general indicó que las secuelas del crimen son visibles en la estabilidad de las instituciones públicas y privadas, “ello impacta el entramado del Estado mexicano y pone en riesgo nuestro devenir”.

Por ello, sostuvo, “es menester secundar la convocatoria contundente del señor Presidente de la República para impulsar las reformas de fondo que México requiere”.

En esta ceremonia se dio la bienvenida a 2 mil 178 cadetes ahora pertenecientes a los planteles militares y se felicitó a mil 475 elementos, entre generales, jefes, oficiales, cadetes y tropa, egresados.

Calderón: es la hora de cambiar a fondo.

Noticia:


Ante las amenazas que acechan la construcción del futuro del país, el presidente Felipe Calderón Hinojosa demandó a los mexicanos asumir la gravedad de la hora, dejar intereses particulares de lado y trabajar por las transformaciones de fondo.

Fue durante la ceremonia de fin e inicio de cursos de los planteles militares donde el Ejecutivo insistió en su exhorto a dejar de lado los intereses particulares para sobreponer el de México.

“Es la hora de cambiar y es la hora de cambiar a fondo y esto significa romper la inercia, hacer a un lado los cálculos e intereses particulares y asumir la gravedad de la hora y la responsabilidad de las transformaciones que México necesita”, indicó.

Acompañado por el gabinete de Seguridad y los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, el mandatario encabezó la ceremonia en donde fue recibido con los honores correspondientes a su investidura de Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas.

El jefe del Ejecutivo aseguró que pertenecer a las Fuerzas Armadas significa velar por las libertades y los derechos de nuestra sociedad, pero también “luchar por consolidar la democracia y por hacer que los ideales nacionales de justicia y de libertad prevalezcan por encima de cualquier desafío, interés, de cualquier organización criminal y por encima de cualquier interés distinto al de la Patria misma”.

En su discurso, Calderón sostuvo que México encara nuevos retos que amenazan la posibilidad de construir un futuro más próspero y justo para la gente, sin embargo indicó que el Ejército y la Fuerza Aérea han sido y serán siempre pilar fundamental de las instituciones y más ahora cuando las instituciones en diversas partes del país “se ven sujetas a diversas amenazas, entre otras, del crimen organizado”.

Hora del cambio

Así como a la generación de 1810 le tocó luchar por librarse de la opresión, a nuestra generación, la del 2010, dijo, “nos toca luchar por hacer realidad aquellos principios y valores por los que dieron la vida nuestros héroes.

De nuestras acciones depende transformar a México en un país más seguro, donde impere la legalidad y el estado de derecho; un México más próspero y más justo, donde cada mexicana y cada mexicano, sin distingos de condición social, económica o región del país, tenga las mismas oportunidades de tener acceso a la salud, a la educación, al bienestar, a una calidad de vida conforme a la dignidad humana.

Proponen exentar canasta básica.

Noticia:


El profesor investigador de la División de Economía del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) John Scott propuso exentar la canasta básica del impuesto generalizado de 2% que propone el Ejecutivo dentro del paquete económico para 2010.

En conferencia de prensa, expuso que esta medida podría ser una alternativa para que el nuevo gravamen fuera aprobado por el Ccngreso de la Unión.

Agregó que dicha canasta protegería a las clases de escasos recursos económicos y que en un primer momento podrían resultar afectadas, aunque gradualmente se verían beneficiadas con servicios públicos.

El investigador abundó que la recaudación del nuevo gravamen se regresaría en el mediano y largo plazo a la población a través del gasto público, principalmente en obra y servicios.

El académico aseguró que, además de esa opción, el gobierno federal también podría optar por un mejor gasto público para obtener mayores recursos, como eliminar los salarios excesivos, la burocracia y algunas pensiones, por mencionar algunas opciones que permitirían obtener recursos de hasta por 350 mil millones de pesos en 2010.

Una tercera opción, comentó Scott , sería eliminar subsidios al consumo generalizado, como electricidad, gasolinas y del propio Impuesto al Valor Agregado (IVA), que permitiría obtener recursos por 500 mil millones de pesos, también para 2010.

John Scott vertió estas observaciones durante una conferencia de prensa conjunta con sus similares, Fausto Hernández y Raúl Feliz.

En su momento, Raúl el investigador Feliz apoyó la propuesta de Scott en el sentido de que el Paquete Económico propuesto por el Ejecutivo, en el que se busca imponer el impuesto de 2%, podría aprobarse siempre y cuando quede exenta la canasta básica.

Incluso Raúl Feliz mencionó que es indispensable que en un plazo máximo de tres años México tenga un Impuesto al Valor Agregado (IVA) generalizado de 20%, como lo marca la tendencia mundial. De esa manera, explicó, el gobierno federal tendría la posibilidad de incrementar su recaudación fiscal de manera considerable, con un menor número de impuestos.

En tanto, Fausto Hernández apoyó la propuesta de eliminar exenciones y subsidios, a fin de que el gobierno capte mayores recursos fiscales y aseguró que actualmente 48% de la totalidad de bienes y servicios no pagan impuestos por alguna de las dos modalidades.

Respecto al Impuesto sobre la Renta (ISR), Hernández comentó que el incremento de esta tasa, como lo propone el Ejecutivo, aumentaría el problema de liquidez de las empresas y de las personas físicas que ganan recursos por hasta 30 mil pesos mensuales.

“Oposición debe frenar la concentración del ingreso”.

Noticia:


El diputado Porfirio Muñoz Ledo, integrante de la quinta fuerza política en San Lázaro, el PT, dijo que en los siguientes meses, desde la oposición, junto con PRD y Convergencia, “debemos detener la votación” de proyectos que tienden a aumentar la concentración del ingreso y del poder en el país”.

El debate en el Congreso debe darse sobre el cambio de modelo de desarrollo económico, ya que el actual genera malestar social y la tendencia a un estado de sitio, escenarios que exigen un Congreso autónomo capaz de definir el rumbo del país, dijo.

Las estrategias a seguir por la izquierda serán la movilización social combinada con trabajo parlamentario, en un momento de estallidos sociales parciales, ya pronosticados por el rector de la UNAM, José Narro Robles.

Entrevistado en su oficina privada de la ciudad de México, Muñoz Ledo mostró la gráfica del salario real en el país, de 1964 a 2004, en forma de montaña ascendente hasta 1975, cuando fue secretario del Trabajo, y desde entonces en declive, como una muestra de la tendencia a la concentración del ingreso en México, lo cual genera consecuencias políticas y sociales regresivas.

“Estamos en la peor pendiente de nuestra historia, que es la tendencia hacia la concentración de ingreso irreversible”, alertó Muñoz Ledo.

Esto es lo que se juega en el Congreso con los recientes proyectos de reformas fiscales que envió el Ejecutivo, y las que anunció hace días —comentó Muñoz Ledo— cuando México “es un país que ha perdido el futuro, y es muy probable que no tenga solución como Estado-nación”.

Expresó que no hay un poder público capaz de hacer frente a los intereses de la desigualdad y los privilegios de las grandes empresas.

Las reformas que propone ahora Calderón “son las mismas de Fox, y el PAN las apoyará como guardaespaldas del Presidente, y el PRI va a tratar de subsumir esas iniciativas al proyecto propio, sin pelearse con ninguno de los intereses de las grandes empresas y sindicatos; tampoco va a luchar contra la corrupción, cuando tiene 17 gobernadores”.

En el conjunto de propuestas, 2% de la contribución en contra de la pobreza es un distractor, advirtió el diputado.

“Ese impuesto no lo pusieron para sacarlo, sino para distraer. Es la táctica de hace 50 años de la Secretaría de Hacienda. El tema para la izquierda, no es el 2%, es todo”.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo dijo: “A ver si podemos dar un paso adelante en serio, en la reforma del Estado e influir en un cambio de modelo económico”. Como oposición al gobierno “nos oponemos a cualquier abuso, a cualquier proyecto que represente la profundización de la crisis y la confirmación de privilegios”.

El impacto para las empresas será relativo, según analistas.

Noticia:


Analistas de Ixe Grupo Financiero aseguraron que, a pesar de que empresas como Modelo, FEMSA, CIE, Televisa, América Móvil, Teléfonos de México y Cable, entre otras, tendrían un impacto directo con la propuesta de paquete económico para 2010 del Ejecutivo, el impacto sería relativo. “No habría que adelantarse, además de esperar la resolución final, muchos de estos productos han observado cierta inmunidad en su consumo hacia el alza de impuestos (precio)”, aseguraron los expertos.

Por otra parte, muchas de estas empresas son exportadoras o tienen presencia en otros países, por lo que deberá también beneficiarse del escenario de recuperación mundial.

Los especialistas advirtieron que queda pendiente la posibilidad de eliminar subsidios a gasolinas y electricidad (alternativa dentro del proceso de negociación) cuyo impacto en costos para estas y otras compañías pudiera también ser trasladado al consumidor final.

El paquete económico 2010, enviado por el Poder Ejecutivo al Legislativo para su discusión incluyó mayores impuestos en empresas del ramo de cerveza, bebidas alcohólicas, tabacos juegos, sorteos y también telecomunicaciones, lo cual apunta a empresas como Grupo Modelo, FEMSA, CIE, Televisa, América Móvil, Telmex, Cable, Maxcom, Megacable y Telmex Internacional.

En opinión de los analistas de Banamex Accival, los nuevos impuestos significarían alrededor de 176 mil millones de pesos de recursos frescos y es claro que el consumo representa uno de los ejes de la iniciativa como base de la recaudación: el gobierno espera recaudar 71 mil millones de pesos del impuesto del 2% sobre las ventas.

En caso de que el Poder Legislativo rechace la propuesta de la administración federal, “suponemos que el Congreso evaluaría alternativas de recaudación distintas a la iniciativa original, como una mayor tasa del IEPS o la inclusión de nuevas categorías.

Los analistas mencionaron la alternativa de un impuesto potencial sobre productos con alto contenido calórico, aunque advirtieron que su instrumentación podría ser costosa.

Los especialistas aseguraron que, en caso de que la iniciativa se apruebe tal como fue enviada al Congreso de la Unión, el impacto inicial sería semejante para todas las empresas bajo nuestra cobertura, a pesar de que habría diferencias dependiendo de la posición en el mercado, la exposición al mercado local. “Habría un impacto inmediato sobre los ingresos de todas las empresas, aunque la tasa de 2% luce moderada y eventualmente podría reducirse parcialmente el impacto en márgenes, vía precios”.

En términos de nuestro universo de cobertura (consumo excluyendo bebidas), lo más relevante es que no habría grandes perdedores relativos, lo cual era una de las posibles consecuencias de que la propuesta se centrara en la aplicación de impuestos especiales.

Gobierno y PAN: no hay “plan B” fiscal.

Noticia:


El gobierno federal y la diputación panista advirtieron que no hay un “plan B” en materia tributaria y dijeron que el costo de no aprobar los gravámenes propuestos se reflejará en niños que dejen de ir a la escuela o que no reciban atención médica, por lo que consideraron necesario darle espacio al debate.

Respecto al gravamen de 2% al consumo, el secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero, rechazó que vaya a afectar a los más pobres, ya que recibirán en transferencias más de 13 veces su contribución.

Ayer nuevas voces se sumaron en contra de los incrementos tributarios.

Por un lado, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se opuso al paquete económico porque afectará al mercado interno, a las empresas y a los distintos sectores de la población.

Para el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) un aumento al Impuesto Sobre la Renta (de 28% a 30%) generará una mayor carga entre los contribuyentes cautivos, además de que frenará la inversión y desalentará la contratación de personal.

También, en un desplegado, el sector de las telecomunicaciones y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) rechazaron la iniciativa de imponer un impuesto de 4% a telefonía e internet, debido a que retrasará la modernización tecnológica y aumentará la brecha digital entre la población.

Inconformes por el recorte de 6.2% en términos reales a la educación superior, los rectores de poco más de 130 universidades públicas del país reprobaron la propuesta de presupuesto enviada por el titular del Ejecutivo a la Cámara de Diputados, por lo que pidieron una reunión con el presidente Felipe Calderón Hinojosa en la que le solicitarán hacer efectivo su apoyo a la educación.