Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 23 de septiembre de 2009

Los liberales alemanes ya se sienten con un pie en el poder.

Noticia:


La Bolsa de Francfort, el principal parqué de la Europa continental, abre a las 9. El que espere para contemplar el trote emprendedor de los engominados se llevará una decepción: ya no hay barullo ni apenas corbatas de seda. Las nuevas tecnologías permiten que las decisiones se tomen un kilómetro al oeste, en las alturas de los rascacielos bancarios. La actividad financiera, representada en la bolsa por agentes en continuo contacto con los despachos, comenzaba justo ocho horas antes de la cita electoral de ayer con el presidente del Partido Liberal (FDP) en la sede de los mayores bancos del país.

Guido Westerwelle, cabeza del FDP desde 2001, buscaba en la médula de las finanzas alemanas el apoyo de su clientela predilecta, pero también echaba siempre una pequeña ración de arena al ideario neoliberal. Así, la impopular propuesta de aplazar el apagón nuclear fijado por una ley del Gobierno de socialdemócratas y verdes en 2002 vino seguida por la demanda de "retirar todas las armas nucleares de suelo alemán en los próximos cuatro años". No se sabe cuántas quedan de estas reliquias estadounidenses de la guerra fría ni dónde están pero, además de provocar una ruidosa ovación, le permitió aludir a Barack Obama. El liberal Westerwelle apunta, no cabe duda, a la cartera de Exteriores tras 11 años en la oposición.

El uniforme yuppie era mucho más escaso que la vestimenta informal de los jóvenes y parejas de clase media reunidos en un acto electoral a escasos metros de la Bolsa para escuchar al candidato liberal. A sus casi 50 años, acaricia la meta de su vida política. Si los augurios demoscópicos para las elecciones generales del domingo se cumplen, una coalición entre los democristianos de la canciller Angela Merkel y el FDP echará del Gobierno a los ministros del Partido Socialdemócrata (SPD).

En cualquier día laborable, la city de Francfort es a ojos vista un centro financiero de relieve global. La mezcla de gentes, colores e ingresos afecta también a los resultados electorales, pero el FDP obtuvo en 2005 casi el 16,5% de votos en la región de Taunus, donde se encuentran las ciudades en las que residen los acomodados brokers de Francfort. En el conjunto de Alemania no reunieron ni siquiera el 10%. Una encuesta difundida ayer les pronostica el 13,5% este domingo.

El mitin fue vistoso. Más de mil personas se congregaron para escuchar a un Westerwelle algo tocado por los esfuerzos de campaña, pero capaz de imprimir nervio a sus palabras. Además, unas decenas de jóvenes agitaban pancartas y le abucheaban: "Mentiroso, asocial". Él lo agradeció expresamente y sacó a relucir el retintín un tanto resabiado del que echa mano para criticar a Merkel o al candidato socialdemócrata Frank-Walter Steinmeier (SPD). Al partido La Izquierda, pujante en las encuestas y en las recientes elecciones de Sarre y Turingia, sólo le brindó denuestos.

La rebaja fiscal prometida por CDU y FDP si termina de consumarse el idilio escenificado en sus campañas es uno de los temas clave del debate. En los demás asuntos en liza, como la guerra de Afganistán o la energía nuclear, los partidos tienen posiciones más o menos plausibles. Otra cosa es la bajada de impuestos. Liberales y democristianos son bastante imprecisos a la hora de fijar plazos y alcance del recorte. Merkel está a la gresca con su partido hermano bávaro, los socialcristianos de la CSU, que le pide un compromiso firme. En cuanto a Westerwelle, se refiere siempre a la "justicia fiscal" y la vincula con la "justicia social" por la que dice abogar como defensor de la "atenazada clase media". La reciente vocación de Westerwelle de alzarse como "el Martín Lutero de las clases medias" contrasta, como señalaba ayer el Süddeutsche Zeitung, con el perfil thatcherista y la imagen frívola que eligió en el pasado. El domingo se medirán los réditos de su transformación.

Reino Unido reducirá su flota de submarinos nucleares.

Noticia:


El primer ministro británico, Gordon Brown, presentará hoy en Nueva York la oferta de su Gobierno de reducir de cuatro a tres su flota de submarinos nucleares de la clase Trident, que sustituirán a los Vanguard actuales.

El político laborista hará su propuesta, adelantada por los medios británicos, en el transcurso de una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) dedicada a la reducción de los arsenales nucleares y a la no proliferación.

Algunos expertos relacionan la oferta británica, relativa a la modernización de su flota nuclear, con la necesidad de Londres de reducir su enorme déficit presupuestario, a lo que ayudaría sin duda la eliminación de uno de los cuatro submarinos inicialmente proyectados.

Fuentes de Downing Street insisten, sin embargo, en que la oferta no está motivada por consideraciones económicas sino que tiene que ver con los esfuerzos del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de reducir drásticamente esos arsenales y obligar a países como Irán a renunciar a eventuales programas nucleares de tipo militar.

Llamamiento a todas las naciones

En la reunión de la ONU, Brown hará, según se anuncia, un llamamiento a todas las naciones para que contribuyan conjuntamente al objetivo de liberar al mundo de las armas nucleares.

El líder de la oposición liberal-demócrata británica, Nick Clegg, se ha felicitado de la oferta del Gobierno laborista y ha dicho que no es realista creer que este país va a poder financiar la sustitución de los submarinos actuales por otros tantos nuevos.

Gran Bretaña se había comprometido a construir cuatro nuevos submarinos antes del 2024 para reemplazar a los actuales tipo Vanguard, que serán retirados del servicio, lo que supondrá un costo estimado en 20.000 millones de libras (algo más de 22.000 millones de euros al cambio actual).

Mientras tanto, Estados Unidos y Rusia han acordado efectuar drásticos recortes en el número de sus cabezas nucleares, lo que ha aumentado la presión sobre el Gobierno británico para que obre consecuentemente y reduzca también su fuerza de disuasión nuclear en lugar de modernizarla simplemente con la sustitución de los cuatro Vanguard por otros tantos Trident.

Londres ha anunciado la reducción ya de 200 a 160 el número total de ojivas nucleares, pero algunos diputados de la izquierda laborista quieren que el Gobierno vaya más lejos y renuncie unilateralmente a todo su arsenal atómico.

Bruselas confía en la "presión del mercado" para hacer cumplir sus alertas financieras.

Noticia:


La Comisión Europea ha presentado hoy la propuesta con la que acudirá a la cumbre del G-20 para reforzar el control del sistema financiero y en la que, tal y como se preveía, aboga por crear en 2010 tres instituciones de supervisión (bancaria, bursátil y de seguros). Organismos que, en el ámbito micro, podrán tomar decisiones obligatorias si hay disputas entre estados y, en el macro, estar alerta para cuando aparezcan en el horizonte riesgos de una nueva crisis.

Sin embargo, para esta segunda función, que recaerá en el llamado Consejo Europeo de Riesgos Sistémicos, la propuesta de Bruselas no incluye la capacidad de obligar a los agentes económicos en caso de que sus actuaciones pongan en riesgo al resto del sistema. En su lugar, sí podrá emitir advertencias de riesgo y recomendaciones de actuación que la Comisión espera que se cumplan gracias "a la presión y la persuasión moral" de Bruselas y a la propia "presión del mercado".

En este punto, el comisario europeo de Economía, Joaquín Almunia, ha detallado que será el propio Consejo quien decida si hace publica estas advertencias y recomendaciones "cuando sean convenientes". "Puede haber cuestiones delicadas y sensibles" que no sea bueno dar a conocer por su incendencia en los mercados bursátiles, ha añadido.

Consecuencias graves

Según ha precisado Almunia, no cumplir con las advertencias de la Junta tendrá "consecuencias graves", pero no en forma de sanciones o multas, si no en la medida en que persistir en la actuación criticada podría causar nuevas burbujas y generar futuras crisis. El receptor de la advertencia tendrá que comunicar las medidas adoptadas y, en caso de decidir no seguirla, deberá explicar por qué.

Sin embargo, Almunia ha defendido ante las dudas de los periodistas que el Ejecutivo comunitario confía en su credibilidad y eficacia por dos motivos principales: Uno, que a partir de ahora la UE tendrá un órgano comunitario propio y un procedimiento específico para presionar a los agentes económicos y, en segundo lugar, en que "el mercado también estará ahí haciendo presión".

Los Estados miembros ya dieron su visto bueno a la nueva estructura de supervisión en junio pasado, aunque será ahora cuando empiecen a discutirse los detalles sobre su puesta en práctica, y en especial sobre las competencias asignadas a los nuevos organismos. En este punto, aunque Almunia ha valorado que "todo el mundo" está "hablando de lo mismo", el comisario ha admitido que persisten las diferencias en los requisitos de capital que las entidades deben reservar en caso de nuevas crisis.

Supervisar el día a día

En cuanto al apartado micro, Bruselas prevé crear un Sistema Europeo de Supervisores Financieros (SESF) que consistirá en una red formada por los organismos nacionales de supervisión y las nuevas autoridades comunitarias especializadas en banca, bolsa y seguros. Para crearlas, se partirá de los actuales comités europeos de supervisores bancarios (CEBS), bursátiles (CESR) y de seguros (CEIOPS), a los que se dará nuevas competencias.

En concreto, se encargarán de proponer estándares técnicos de supervisión y garantizar una aplicación homogénea de las reglas en toda la UE, promover la cooperación entre los supervisores nacionales y mediar entre ellos en caso de desacuerdo, así como de supervisar a las agencias de calificación de riesgos. La supervisión diaria de las entidades financieras seguirá siendo responsabilidad de los organismos nacionales, pero también se prevé la creación de equipos de supervisores para vigilar a las que operan en más de un país.

Bruselas calcula que las nuevas autoridades costarán alrededor de 37 millones de euros en su primer año completo de actividad (2011) y en torno a 68 millones a partir de 2014, cantidades de las que el 60% correría a cargo de los Estados miembros y el 40% restante provendría de las arcas comunitarias.

Bolivia contra Bolivia en Ginebra.

Noticia:


El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, reunido en Ginebra estos días, ha sido escenario de una serie de acusaciones cruzadas entre el Gobierno boliviano y los líderes cívicos del departamento de Santa Cruz.

En Bolivia hay "persecuciones, encarcelamientos, falta de justicia, asilados políticos y ataques a la libertad de prensa", declaró ayer a EL PAÍS el presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Núñez, en conversación telefónica desde Ginebra, donde había viajado con otros miembros de la organización para hablar ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Los miembros del comité de Santa Cruz habían sido acreditados por el Consejo Indio de Suramérica (CISA), una ONG con estatus consultivo ante la ONU, y cuyo presidente, el boliviano Tomás Condori, reside en Ginebra.

Núñez había denunciado las maniobras del Gobierno de Morales para evitar su intervención ante la ONU, que iba a producirse en la mañana de ayer. Finalmente, "ante las presiones, que fueron numerosas y muy duras para su persona, con amenazas, improperios y chantajes, decidimos no presentarnos", afirmó ayer Núñez, para "evitar a Condori problemas en el futuro" o represalias contra su familia, y que fuera éste quien leyera el texto que habían preparado. En esta declaración reclaman "una investigación serena e imparcial" de los "abusos" en Bolivia.

Pero el Ejecutivo boliviano se había adelantado en ese mismo foro. El pasado viernes, la ministra boliviana de Justicia, Celima Torrico, acusó en la ONU a los líderes opositores cruceños de ser "racistas y discriminadores".

Torrico se refirió directamente a Luis Núñez, en relación con la última polémica entre los líderes cruceños y el presidente Morales. La Cámara de Industria y Comercio había invitado a Morales para que inaugurara la feria comercial de este departamento, y Núñez reaccionó anunciando que impediría la entrada al presidente en el recinto y proponiendo "que esos traidores de este pueblo [por la Cámara de Industria] nunca más participen con las instituciones del Comité pro Santa Cruz", según publicó el diario El Deber.

Morales desistió de asistir a la feria para evitar conflictos y calificó de "abierta discriminación" la actitud de los dirigentes cívicos cruceños. Finalmente, la feria se abrió el viernes sin un acto oficial de inauguración.

Según Núñez, su oposición a la presencia del presidente sólo pretendía evitar la violencia. "Propusimos que, ante los constantes atropellos del presidente Morales a una región que sólo quiere vivir en paz, era mejor que no viniera". Sin embargo, rechazó que esto haya producido fisuras entre los líderes cruceños y achacó la invitación a una "decisión personal" del presidente de la Cámara de Comercio.

Lula exige que se restituya a Zelaya en la Presidencia.

Noticia:


Ni Venezuela, ni EE UU, ni Naciones Unidas, ni la Organización de Estados Americanos (OEA). El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, recurrió a la Embajada de Brasil en Tegucigalpa para refugiarse después de entrar clandestinamente en territorio hondureño. Lo hizo sabiendo que era el mejor lugar para garantizar su seguridad y sin informar previamente de su decisión al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva. Tenía claro que no era necesario.

Horas después de que la noticia saltara, Lula, que se encuentra en Nueva York para asistir a la Asamblea de la ONU, hizo una advertencia al Gobierno de hecho de Roberto Micheletti: “Esperamos que los golpistas no entren en la embajada brasileña. Lo que debería suceder ahora es que los golpistas le den su lugar a quien es el presidente democráticamente electo de ese pueblo. Brasil sólo ha hecho lo que cualquier país democrático haría cuando un ciudadano pide cobijo en su embajada”. De esta manera, Brasil dio ayer su más absoluto respaldo a la permanencia de Zelaya en su legación y dejó claro quién marca el paso, no sólo en Suramérica, sino también algo más al norte.

Según fuentes diplomáticas cercanas a Lula, el presidente brasileño se enteró de la presencia de Zelaya en la embajada una vez que éste ya estaba dentro de las instalaciones. No hubo contactos previos ni peticiones de autorización. Sólo una llamada de un diputado hondureño próximo al presidente depuesto al encargado de Negocios de Brasil en su embajada de Tegucigalpa, Francisco Catunda Rezende, que está al frente de la delegación diplomática desde que el embajador, Brian Michael Neele, fue retirado por Brasilia tras el golpe de Estado de finales de junio. Con este breve contacto telefónico, que se produjo poco antes de la llegada del vehículo que transportaba a Zelaya, el intermediario se limitó a informar del inminente desembarco del mandatario hondureño reconocido por la comunidad internacional.

Rezende autorizó el ingreso de Zelaya en la embajada y poco después entró en contacto telefónico con el Ministerio de Exteriores en Brasilia para pedir luz verde a la permanencia del hondureño en suelo brasileño. La autorización fue dada sin mayor problema porque, según las mismas fuentes, “no se le está concediendo ningún tipo de asilo político al presidente Zelaya, ya que él es el único presidente hondureño que Brasil reconoce. Simplemente se le ha recibido en nuestra embajada”.

Ayer, Lula y su ministro de Exteriores, Celso Amorim, conversaron telefónicamente con Zelaya durante 15 minutos. El líder brasileño le pidió a su homólogo “calma y tranquilidad” y que evite incitar a sus partidarios a protestas violentas para “no comprometer su integridad física ni la seguridad de la embajada”. Zelaya le contó a Lula que estaba agotado tras su periplo y le agradeció su apoyo.

Lula será hoy el primer líder que intervendrá en la Asamblea General de la ONU y está previsto que haga mención a la rocambolesca situación de Manuel Zelaya. El líder brasileño, que ya ha exigido en varias ocasiones la restitución del presidente electo de Honduras, pedirá ante más de 120 líderes una acción más contundente ante la situación que vive el país centroamericano desde hace casi tres meses. De esta manera, Brasil suma a su ya indiscutible liderazgo político, económico y militar en Suramérica una nueva faceta de árbitro o mediador indispensable en los contenciosos latinoamericanos.

Una nube de polvo naranja invade Sidney.

Noticia:


Sidney, la mayor ciudad de Australia, ha amanecido este miércoles invadida por un denso manto de polvo amarillento. ¿La causante? Una gran tormenta de arena, procedente del desierto del interior del país, que ha paralizado la actividad a primera hora de la mañana.

El fenómeno meteorológico -según los expertos, provocado por la sequía que padecen vastas zonas del país- empezó durante la noche y afectó a gran parte del Estado de Nueva Gales del Sur, con vientos superiores a los cien kilómetros por hora. El transporte público quedó suspendido y las autoridades sanitarias emitieron una alerta para que los ciudadanos con problemas respiratorios, asma, o problemas de corazón no salgan a la calle.

Varios vuelos internacionales tuvieron que ser retrasados o desviados a Melbourne y Brisbane, y los transbordadores del puerto fueron cancelados por la escasa visibilidad.

Los meteorólogos han advertido de que la tormenta continuará durante varias horas e irá acompañada de vendavales de cada vez mayor intensidad en su avance hacia Brisbane y luego Nueva Zelanda.

La arena llegó a cubrir desde Newcastle, a unos 160 kilómetros al norte de Sidney, hasta Dubbo, a 500 kilómetros al interior y Wollongong, 85 kilómetros al sur, donde las lluvias dejaron un aguacero de lodo.

Queensland, que se verá afectada por la tormenta, tiene activos varios incendios forestales; Nueva Gales del Sur y Camberra han registrado tormentas eléctricas y Victoria se halla bajo alerta por inundaciones y fuertes vientos.

Maniquí femenina en Irán, con velo y sin enseñar las curvas.

Noticia:


La policía iraní ha enviado circulares a las tiendas de Teherán para advertir que se inhiban de tener maniquíes femeninos sin cubrir la cabeza ni ocultar las formas, según informa la cadena BBC.

"Usar maniquíes femeninos que exponen sus curvas y con las cabezas sin sus hijab (pañuelo islámico) queda prohibido", recoge el comunicado difundido por la agencia iraní IRNA. Es una nueva campaña de las patrullas iraníes de la moral, la primera desde la reelección como presidente de la República Islámica de Mahmud Ahmadineyad. Por lo general, estas restricciones suelen llegar en verano pero esta vez los ultraconservadores se han empeñado en determinar cómo deben vestir sus ciudadanos también en invierno.

Las grandes firmas internacionales de ropa y complementos abandonaron Irán a raíz de la revolución islámica de 1979. El nuevo régimen ahuyentó a los inversores e impuso un estilo austero que convirtió cualquier objeto de moda en contrarrevolucionario. Las mujeres tuvieron que cubrirse las formas del cuerpo y el pelo con batas y pañuelos oscuros. Al concluir la guerra con Irak, el cambio generacional que llevó a Mohamed Jatamí a la presidencia volvió a llenar las calles de color y esa pequeña innovación se vivió como un signo de una mayor apertura social.

Maniquí femenina en Irán, con velo y sin enseñar las curvas.

Noticia:


La policía iraní ha enviado circulares a las tiendas de Teherán para advertir que se inhiban de tener maniquíes femeninos sin cubrir la cabeza ni ocultar las formas, según informa la cadena BBC.

"Usar maniquíes femeninos que exponen sus curvas y con las cabezas sin sus hijab (pañuelo islámico) queda prohibido", recoge el comunicado difundido por la agencia iraní IRNA. Es una nueva campaña de las patrullas iraníes de la moral, la primera desde la reelección como presidente de la República Islámica de Mahmud Ahmadineyad. Por lo general, estas restricciones suelen llegar en verano pero esta vez los ultraconservadores se han empeñado en determinar cómo deben vestir sus ciudadanos también en invierno.

Las grandes firmas internacionales de ropa y complementos abandonaron Irán a raíz de la revolución islámica de 1979. El nuevo régimen ahuyentó a los inversores e impuso un estilo austero que convirtió cualquier objeto de moda en contrarrevolucionario. Las mujeres tuvieron que cubrirse las formas del cuerpo y el pelo con batas y pañuelos oscuros. Al concluir la guerra con Irak, el cambio generacional que llevó a Mohamed Jatamí a la presidencia volvió a llenar las calles de color y esa pequeña innovación se vivió como un signo de una mayor apertura social.

Un escándalo debilita las opciones de la candidata conservadora portuguesa.

Noticia:


La oposición conservadora está aturdida. Los socialistas (en el Gobierno) contienen la euforia. En la recta final, la campaña portuguesa ha dado un giro que puede sentenciar las elecciones legislativas del domingo a favor del primer ministro y candidato socialista, José Sócrates, y en contra de la aspirante conservadora, Manuela Ferreira Leite. Un presunto escándalo de espionaje, que inicialmente tenía mala pinta para el jefe de Gobierno, se ha convertido en su tabla de salvación a causa de un grave traspié de uno de los principales asesores del presidente de la República, Aníbal Cavaco Silva. El único damnificado, de momento, se llama Fernando Lima, colaborador del jefe del Estado desde hace 24 años y su actual jefe de prensa, que fue destituido de manera fulminante el lunes.

El caso compromete al propio Cavaco, deja malparada a la candidata Ferreira Leite -ambos del Partido Social Demócrata (PSD), en la oposición de centroderecha-, y abre numerosos interrogantes sobre la relación entre poder y prensa. Porque entre los ingredientes de esta historia destaca el diario Público, que sacó a la luz el supuesto caso de espionaje. La historia se remonta al 18 de agosto pasado cuando Público tituló en portada: "La Presidencia sospecha estar vigilada por el Gobierno". La supuesta noticia, que tuvo seguimiento al día siguiente, señalaba que desde la oficina del primer ministro se espiaba al presidente de la República, y se citaba el nombre de Rui Paulo Figueiredo, asesor jurídico de Sócrates, como implicado.

La versión del periódico señalaba que dicho consejero fue incluido de manera irregular en la comitiva del presidente Cavaco, en un viaje oficial a Madeira en abril de 2008, durante el cual habría mantenido una actitud que despertó sospechas entre los miembros del entorno presidencial. La noticia daba a entender claramente que el primer ministro espiaba al presidente. Pasadas las vacaciones, la noticia tomó nuevos bríos cuando Diario de Noticias publicó el viernes pasado que la "fuente anónima" de aquella grave acusación era Fernando Lima, hombre de máxima confianza del presidente, quien se habría reunido con un periodista de Público para tramar la historia del espionaje. El mismo día, Cavaco ni confirmó ni desmintió la noticia, dijo que hablaría después de las elecciones, y anunció, para sorpresa general, que ordenaría investigar lo que llamó "cuestiones de seguridad". Los dos últimos domingos, el defensor del lector de Público, Joaquim Vieira, fue sumamente crítico con la actuación del diario y de su director, hasta el punto de preguntarse si el periódico, su periódico, tiene "una agenda política oculta". El lunes, se producía el bombazo: Fernando Lima, el fiel escudero de Cavaco, era destituido.

El asunto no está cerrado ni mucho menos. La opinión mayoritaria es que el presidente tardó en reaccionar y debe una explicación al país, porque ahora las sospechas recaen sobre el jefe del Estado. La cohabitación entre el primer ministro y el presidente, de signo político contrario, no ha sido fácil en los últimos tres años. La distancia entre ambos es considerable. Prueba de ello es que en tres años Cavaco ha ejercido en 12 ocasiones su facultad constitucional de vetar proyectos legislativos auspiciados por los socialistas. El presidente devolvió al Parlamento, entre otras, las leyes sobre paridad, régimen jurídico del divorcio, financiación de partidos y campañas electorales y parejas de hecho, además del estatuto de autonomía de las Azores. El escándalo del supuesto espionaje entre altas instituciones del Estado, cuyas consecuencias son imprevisibles, no contribuye a la estabilidad política de Portugal.

Micheletti: "Estamos dispuestos a dialogar".

Noticia:


El presidente del Gobierno de facto de Honduras, Roberto Micheletti, está dispuesto a dialogar con el depuesto mandatario Manuel Zelaya, que el lunes regresó por sorpresa al país y se encuentra refugiado en la Embajada brasileña en Tegucigalpa, para resolver la crisis política desatada tras el golpe de Estado que el pasado 28 de junio derrocó a Zelaya. Micheletti, no obstante, pone una condición: "Estoy listo para conversar con el señor Zelaya siempre y cuando reconozca explícitamente las elecciones (...) pautadas para el 29 de noviembre", ha dicho el canciller del Gobierno interino, Carlos López, al leer en televisión un mensaje de Micheletti.

Desde la Embajada brasileña, donde se encuentra refugiado, el depuesto presidente hondureño no ha tardado en contestar a la oferta de diálogo de Micheletti, una muestra más de la escasa voluntad que tiene el presidente de facto para resolver la crisis. "Todo esto es una manipulación", ha indicado Zelaya en declaraciones a Radio Globo y el Canal 36.

El ministro del Gobierno de facto ha aclarado además que "de ninguna manera se ha hablado en este mensaje del retorno del señor Zelaya a la presidencia de la República", rechazando así la exigencia del mandatario derrocado y la comunidad internacional. La propuesta "no puede deshacer la orden de arresto de la Corte Suprema de Honduras en su contra ni los cargos que encara bajo nuestro sistema judicial independiente", ha añadido.

Poco antes de este mensaje televisado, el propio Micheletti avanzaba a medios locales su disposición al diálogo internacional. "Le hago un llamado al mundo entero: estamos dispuestos a dialogar. Estableceremos las comisiones sin la gente que ha estado interviniendo anteriormente". El presidente de facto también impone para este caso condiciones, entre ellas que en las conversaciones no participen las personas que intervinieron anteriormente, como el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, aunque sí habló de aceptar un mediador imparcial "de Naciones Unidas que pueda venir a escuchar la posición de los hondureños".

Brasil pide una reunión de urgencia en la ONU

Mientras, Brasil ha pedido una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para intentar resolver la crisis. Fuentes diplomáticas de Estados Unidos, que preside este mes el Consejo de Seguridad de la ONU, confirmaron que están estudiando la petición. El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, está realizando intensas gestiones en Nueva York, donde se encuentra para asistir a las reuniones de la Asamblea General de la ONU, para buscar una solución rápida y pacífica a la nueva situación en el país centroamericano. Por su parte, el ministro de Exteriores, Celso Amorim, advertía al Gobierno de facto hondureño que no está dispuesto a tolerar ninguna acción contra su Embajada".

Micheletti ha garantizado que no intentará sacar por la fuerza a Zelaya de la Embajada de Brasil y descartó una intervención en la sede diplomática, donde sin embargo este martes la policía antidisturbios y un gran contingente militar dispersaron por la fuerza a los miles de partidarios del ex presidente concentrados a las puertas desde el lunes, informa Pablo Ordaz. Dentro del edificio, al que se ha cortado el suministro de electricidad y agua, permanecen junto a Zelaya familiares y decenas de seguidores con escasa comida. Personal de las Naciones Unidas ha logrado introducir alimentos y agua y coordinar la salida de 162 personas que se habían refugiado en la Embajada de Brasil durante los disturbios producidos durante el desalojo en las afueras de la sede.

Al menos 83 personas resultaron heridas en los enfrentamientos y alrededor de 200 fueron detenidas por participar en los disturbios o no acatar el toque de queda decretado por las autoridades. Entre los arrestados se encuentra un ciudadano español, Antonio Porta Alvarez, de 41 años, y vecino de Madrid, por atacar un coche patrulla, que ha sido puesto a disposicion de la fiscalía.

Energía solar opción limpia y barata.

Noticia:


El premio Príncipe de Asturias en ciencia 2008, Tobin Marks, expresó, durante la Semana de la Ciencia y la Innovación 2009, que los recientes trabajos científicos generaron electricidad barata, a través de celdas solares poliméricas.

Tobin Marks dijo que la energía solar que llega a Estados Unidos es 2 mil 200 terawats; mientras que la humanidad necesita un poco más 13 terawats, por lo tanto, los científicos trabajan en mejorar la calidad y durabilidad de tecnología que ya está dando resultados.

El químico trabaja con celdas foltovoltaicas para generar electricidad a partir de la luz solar.

En sus recientes investigaciones agregó una capa de óxido de níquel que divide las cargas de energía solar en la dirección correcta de los electrodos, produciendo luz.

De acuerdo con el investigador esta nueva forma alzó la eficiencia de la energía solar de entre 2% y 3% a 5.2%. Además, de que este cambio no es tóxico.

A su vez, recalcó que es necesario invertir en el diseño de nuevos materiales que ayuden a incrementar la calidad de la energía solar. Declaró que es necesario capturar más del espectro solar para tener mayor efectividad.

Agregó que el para impulsar esta energía se necesita de una instrumentación sofisticada, de centros multidisciplinarios con una perspectiva global.

Tobin Marks declaró que Japón invierte 10 veces más que Estados Unidos en esta fuente de energía y es la que mayor interés tiene, porque es una nación que carece de petróleo y no desea depender de otras naciones en cuestión de energía.

Alemania tampoco quiere depender con el combustible fósil de Medio Oriente y el gas de Rusia.

Asimismo, China acaba de construir una granja, cerca de Mongolia, más grande que Manhattan que produce 2 gigawats de energía solar, que es 60% de la que produce en total Estados Unidos.

El científico subrayó que las zonas desérticas son las más favorables para tener plantas de electricidad solar porque el aire es más ligero inclusive con 100 millas cuadradas se podría producir toda la energía que necesita Estados Unidos.

El premio Príncipe de Asturias afirmó que el costo de la energía solar es de menos de un dólar por un kilowatt; mientras que el del carbón es de 26 centavos por la misma cantidad pero exhala emisiones de dióxido de carbono.

Expresó que México tiene una buena altura que podría utilizarse para invertir en este tipo de fuentes limpias y que si en nuestro país se construyen 800 mil casas deberían integrarse las celdas solares en el momento de la edificación porque así es más barato.

Señaló que una buena inversión a largo tiempo podría generar 30 terawats para el 2050, mientras que la de corto alcance podría mejorar la eficiencia de 5 a 10%.

Pero para esto es necesario que las industrias se conecten con las universidades para que se elaboren nuevos materiales y que las naciones colaboren en una investigación internacional.

Aclaró que otro reto es almacenar la energía en baterías de mejor calidad.

Su presentación concluyó con la frase del físico Steven Chu: "Si perdemos la guerra contra el cáncer en 50 años el mundo será similar al que conocemos. Pero si perdemos la guerra de la energía la vida en 50 años será muy diferente" a lo que agregó "es probable que sea mucho peor. ¿ese es el futuro que vamos a dejarle a las futuras generaciones", concluyó.

Cemex y Holcim, en investigación antimonopolio: UE.

Noticia:


Las autoridades antimonopolio de España y de la Unión Europea allanaron las oficinas españolas de las fabricantes de cemento Cemex SAB de CV y Holcim AG como parte de una investigación de manipulación de precios, dijeron el miércoles la Comisión Europea y las propias compañías.

El órgano ejecutivo de la UE agregó que tenía razones para creer que la mexicana Cemex y la transnacional con sede en Suiza Holcim pueden haber incurrido en prácticas anticompetitivas, en violación de las reglas de la UE que proscriben la formación de cárteles, prácticas comerciales restrictivas y abusos monopólicos.

La Comisión Europea nunca nombra a aquellas compañías a las que inspecciona en busca de evidencia delictiva sino hasta que instruye cargos y no dijo cuántos negocios fueron involucrados en la investigación. Enfatizó que todavía estaba investigando y que no estaba acusando a las compañías de alguna conducta ilegal.

Cemex, una de las mayores productoras de cemento del mundo y con operaciones en más de 50 países, entregó una declaración el martes a la Bolsa Mexicana de Valores en la que dijo que su rama española estaba siendo sometida a una inspección.

''Esta inspección es un paso preliminar en el proceso de investigación a todas las empresas del sector de la producción y suministro de cemento, mortero, hormigón y áridos en España, por posibles prácticaomunicado.

Holcim también confirmó el martes que los reguladores ingresaron a sus oficinas en España y dijo que la compañía estaba cooperando totalmente.

En noviembre de 2008, los reguladores de la UE hicieron incursiones en varias compañías de cemento en toda Europa, incluyendo Holcim, la francesa Lafarge y las alemanas HeidelbergCement y Dyckerhoff, como parte de una investigación similar. Como parte de esa investigación no ha sometido cargos a ninguna compañía todavía.

La Unión Europea tiene el poder de multar con miles de millones de euros a aquellas compañías que hayan violado la ley _ con hasta 10% del volumen total de ventas al año _ pero normalmente ofrece una amnistía a la primera compañía que lo admita. Esa práctica detonó una ola de confesiones monopólicas en años recientes.

Cemex dijo en su declaración del martes que la Comisión Nacional de la Competencia de España (CNC) podría comenzar un procedimiento formal por violaciones a las disposiciones de competencia españolas por parte de las empresas del sector, incluida Cemex.

La empresa no señaló si el caso en España está vinculado con una investigación que autoridades de competencia de la Unión Europea iniciaron en 2008 tras recorrer sus plantas en Alemania y Reino Unido.

Pierden empleo 80 mil en un mes.

Noticia:


El desempleo en México repuntó en agosto. Durante el octavo mes del año la tasa de desocupación se ubicó en 6.28% de la población en edad de trabajar, es decir, 2.87 millones de mexicanos se encuentran sin trabajo, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En julio de este año el desempleo fue de 6.12% de la Población Económicamente Activa (PEA), lo que representa un incremento en el desempleo de casi 80 mil personas en sólo un mes.

La tasa de desocupación de agosto de este año es la más alta desde la crisis de 1995, año en que el desempleo llegó a representar 7% de la PEA.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) informó que si bien la tasa de desocupación aumentó en agosto, la proporción de la población que estuvo ocupada o en búsqueda de un empleo creció casi un punto porcentual por los jóvenes, que durante las vacaciones quisieron laborar.

La STyPS explicó en un comunicado que la población en edad de trabajar, conocida como Tasa neta de Participación, pasó de 59.0% en julio de 2009 a 59.8% el mes siguiente, lo cual se explica por el incremento de personas que dejaron de estar inactivas para buscar una ocupación.

La Secretaría del Trabajo recordó que en agosto pasado se presentó el tercer mes consecutivo con generación neta de empleo asegurado en el IMSS (64 mil 412).

El último en recuperarse

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señaló en diversos foros que el empleo profundizará su caída el año entrante, pues ésta es la variable que más tarda en ajustarse al ciclo económico.

Para José Luis de la Cruz, investigador del Tecnológico de Monterrey, el dato de desempleo de agosto confirma que las empresas no tienen margen para mantener sin cambios su plantilla laboral, y pese a la mejora en los indicadores de producción industrial, el ajuste en el mercado laboral seguirá el resto del año ante la menor demanda existente.

El investigador estimó que el desempleo podría alcanzar una tasa de 7% de la PEA en el punto máximo, situación “que difícilmente se resolverá en 2010”.

Los datos del INEGI revelan que el desempleo fue más marcado para las mujeres, pues la tasa en agosto aumentó a 7.20% de la PEA, más alta de los últimos años. En julio pasado la tasa de desempleo femenino fue de 6.37% de la Población Económicamente Activa.

En tanto, el desempleo masculino creció en un año de forma importante, al pasar de 4.01% en agosto de 2008 a 5.7% en el mismo mes del presente año.

El mes pasado también aumentó la población subocupada, esto es, las personas que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, al representar a 9.2% de la población ocupada en el país, nivel superior al de un año antes, cuando ese indicador se ubicó en 6.2%.

De la Cruz afirmó que es urgente aplicar programas de reactivación económica.

FAO alista foro sobre producción alimentaria global.

Noticia:


Producir 70% más de alimentos para dos mil 300 millones de personas adicionales de aquí a 2050, al tiempo que se combate el hambre y la pobreza, serán algunos de los retos de la agricultura mundial en las próximas décadas, según recogen documentos de debate de la FAO dados a conocer hoy.

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) organizará un foro los próximos 12 y 13 de octubre para discutir estrategias sobre "cómo alimentar al mundo en 2050" .

El Foro reunirá a cerca de 300 expertos del sector académico, privado y de ONG de países desarrollados y en desarrollo, y servirá para preparar el terreno para la Cumbre Mundial sobre la Seguridad Alimentaria, que tendrá lugar en Roma entre el 16 y 18 de noviembre de 2009.

"La FAO es moderadamente optimista sobre el potencial del planeta para alimentarse a sí mismo en 2050", aseguró el director adjunto de la Organización Hafez Ghanem.

Sin embargo, poder alimentar entonces a toda la población mundial no se logrará de forma automática, sino que antes tendrán que superarse dificultades importantes.

Según los últimos cálculos de la ONU, la población mundial pasará de los seis mil 800 millones de personas de la actualidad a 9.100 millones en 2050.

Casi todo el incremento demográfico tendrá lugar en los países en desarrollo.

El crecimiento más rápido de la población será en África subsahariana (un 108 por ciento, con 910 millones de personas) , mientras que el crecimiento más lento se producirá en Asia oriental y el Sudeste asiático (un 11 por ciento, con 228 millones de personas) .

Cerca de 70% de la población mundial vivirá en ciudades o áreas urbanas en 2050, frente a 49% que lo hace en la actualidad.

Se espera que la demanda de alimentos continúe creciendo como resultado del incremento demográfico y el aumento de los ingresos. La demanda de cereales (como alimento y como pienso para animales) se cree alcanzará tres mil millones de toneladas en 2050.

La producción anual de cereales tendrá que crecer en casi 1.000 millones de toneladas (hoy es de dos mil 100 millones) y la producción de carne en más de 200 millones de toneladas, para alcanzar 470 millones en 2050, según un comunicado de la FAO.

El 72% de la producción cárnica será para el consumo en los países en desarrollo, que hoy en día consumen tan sólo 58%.

La producción de biocombustibles podría también aumentar la demanda de productos básicos agrícolas, en función de los precios de la energía y las políticas gubernamentales.

A pesar de que 90% del crecimiento en la producción agrícola está previsto que proceda de un aumento del rendimiento y la intensificación de los cultivos, la tierra cultivable tendrá que ampliarse en cerca de 120 millones de hectáreas en los países en desarrollo, sobre todo en África subsahariana y Latinoamérica.

Según las previsiones, la tierra cultivable en los países desarrollados disminuirá en unos 50 millones de hectáreas, aunque esta cifra podría variar en función de la demanda de biocombustibles.

En el mundo existe todavía suficiente tierra disponible para alimentar a la futura población mundial.

Fidel Castro elogia a Obama por postura sobre cambio climático.

Noticia:


El líder cubano Fidel Castro calificó hoy como "un gesto valiente" del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la afirmación de que las naciones desarrolladas han causado la mayor parte del daño al medio ambiente.

Fidel elogió también que ningún otro presidente de Estados Unidos habría tenido el valor de decir lo que él dijo", indicó en su columna "Reflexiones" al comentar el discurso de Obama en la cumbre sobre cambio climático.

En la cita, convocada por las Naciones Unidas, el jefe de la Casa Blanca instó este día a todos los países a llegar a un acuerdo para reducir las emisiones contaminantes para evitar una "catástrofe irreversible".

El artículo de Castro, aparecido en el sitio digital oficial cubadebate.cu, citó puntos del discurso de Obama para enfrentar esta amenaza mundial.

Sin embargo, consideró injusto que intente hacer creer que "la humanidad pueda preservarse bajo las normas que prevalecen en la economía mundial".

El ex mandatario de 83 años de edad tituló su nota "El Obama serio" y dijo que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, "fue realmente original cuando habló del "enigma de los dos Obamas".

"Hoy habló el Obama serio. Hace poco reconocí dos aspectos positivos de su conducta: el intento de llevar la salud a 47 millones de estadunidenses que carecen de ella, y su preocupación por el cambio climático", dijo Castro.

Al respecto citó la supremacia económica lograda por Washington desde el acuerdo de Bretton Woods, la producción de armamentos y el despilfarro de los recursos materiales no renovables como el petróleo.

Según Castro, aunque se reduzcan los gases contaminantes en los países industrializados, las tres cuartas partes de la población, viven en los países que en mayor o menor grado están en proceso de desarrollo.

Y ellos demandarán -dijo- "enormes consumos de carbón, petróleo, gas natural y otros recursos no renovables que, de acuerdo con patrones de consumo creados por la economía capitalista, son incompatibles con el objetivo de salvar la especie humana".

Obama pide unir esfuerzos para afrontar retos mundiales.

Noticia:


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, defendió la necesidad de aunar esfuerzos de toda la comunidad internacional, desde gobiernos, hasta empresas y ciudadanos anónimos, para hacer frente a los retos que tiene la humanidad.

"Todo el mundo puede hacer algo por mejorar este mundo y todo el mundo debería intentarlo", dijo Obama en la sesión inaugural de la quinta reunión de la Iniciativa Global Clinton, desarrollada por el ex presidente de EU Bill Clinton para impulsar la participación social en la solución de algunos de los problemas más acuciantes del planeta.

Luego de ser recibido entre aplausos, el actual presidente de Estados Unidos explicó que acudió a la convocatoria de Clinton porque "todo el mundo sabe cómo pide que te comprometas a algo: Te mira a los ojos, siente tu pena y te hace sentir como la única persona de la habitación".

Entre risas, Obama comenzó un discurso que sirvió de apertura a este congreso que durante cuatro días reunirá en Nueva York a jefes de Estado y líderes empresariales y de la sociedad civil.

En su alocución, el gobernante también reflexionó sobre la importancia del servicio y el voluntariado para combatir los grandes retos del planeta.

Obama también tuvo ocasión para bromear sobre la relación entre Clinton y su esposa ahora que ella es la secretaria de Estado de su Administración y, según dijo, está haciendo "un gran trabajo por este país", por el que destacó: "Estamos muy orgullosos de ella".

Respecto a su propia esposa, Michelle Obama, apuntó que ha sido para él una inspiración en materia de servicio a los demás, aunque aseguró: "Quien sembró en mí el espíritu de servicio fue mi madre".

También destacó el espíritu de servicio de Bill Clinton, del que aseguró que ha sabido "marcar la diferencia", tanto durante los ocho años en los que ocupó la Casa Blanca, como después.

A través de su fundación,"puedo decir, sin que sea una exageración, que ha ayudado a mejorar la vida de millones de personas en todo el mundo", dijo Obama.

"Mientras nos reunimos en la ONU para debatir qué pueden hacer los gobiernos para atender los retos mundiales, Clinton nos recuerda esta semana lo que podemos hacer cada uno, porque todo el mundo puede hacer algo y todo el mundo debería intentarlo", agregó.

"Esta es la belleza del servicio", apuntó el mandatario estadounidense, quien valoró los esfuerzos acometidos desde los diferentes ámbitos sociales especialmente "en momentos de dificultades económicas".

"Si uno quiere cambiar las cosas, no puede limitarse a esperar a que alguien lo haga, se tiene que levantar y hacer algo", añadió.

También reconoció que los grandes retos no los puede solucionar "nadie por sí mismo, ni un sólo país, sino que se tienen que buscar nuevos tipos de alianzas globales", entre países y colectivos, con independencia de cualquier factor que los diferencie.

La promoción de ese "nuevo espíritu de alianzas" para "una nueva era de servicio y compromiso con el mundo" es una "pieza clave de nuestra política exterior", defendió el gobernante estadounidense, al tiempo que destacó el importante papel que debe tener la colaboración con el sector privado.

La OEA va contra pobreza regional.

Noticia:


Tras el golpe que infligió la crisis financiera global, la Organización de Estados Americanos (OEA) lanzó el martes un plan para reducir la pobreza en el continente americano mediante la colaboración entre los gobiernos y entidades del hemisferio, llamado Red Interamericana de Protección Social.

El plan se inspira en iniciativas promulgadas en distintos países, como el programa mexicano “Oportunidades/Vivir Mejor” o el chileno “Chile Solidario”. La iniciativa buscará contribuir a que las personas puedan satisfacer sus necesidades básicas y facilitarles oportunidades para el futuro.

El plan, que se espera opere plenamente a principios de 2010, busca intercambiar ideas y experiencias entre dependencias gubernamentales para brindar soluciones reales a la desigualdad social. La iniciativa cuenta, según la OEA, con un importante respaldo internacional. El secretario general del organismo regional, José Miguel Insulza, dio a conocer la nueva red junto con la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, los presidentes de Chile y Colombia, Michelle Bachelet y Álvaro Uribe, respectivamente, y el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, entre otras personalidades.

“Ya es hora de enfrentarnos a este cometido”, dijo el secretario de la OEA. “Trataremos de cumplir con los objetivos del milenio de la ONU”, agregó.

La mandataria chilena consideró el proyecto como una “muy buena noticia” para un hemisferio que necesita programas de desarrollo y advirtió en este sentido en contra de pensar que “la sola recuperación de la crisis va a poder resolver los temas sociales”, una de las deudas del continente.

“Una cuestión de ética”

Tras recordar que en América Latina 184 millones de personas vivían hasta el año pasado bajo el umbral de pobreza —72 millones de ellas en la indigencia—, Bachelet sostuvo que enfrentar este “flagelo” es una cuestión tanto ética como política. “Ética porque no podemos ignorar que la distribución del ingreso en nuestra región sigue siendo una de las peores del mundo (...) y política porque uno de los principales factores de riesgo para las democracias es el descontento social”, señaló.

“Es más barato invertir en la desnutrición que sufrir sus consecuencias”, dijo Bachelet, que advirtió sobre los peligros de bajar la guardia ante la crisis financiera global. “La pobreza y la desigualdad aumentan la desconfianza en el sector político”, añadió.

La secretaria de Estado de EU aseguró que la Red Interamericana de Protección Social representará una importante arma en la lucha contra la pobreza en el continente. “Nuestra gente no es la más pobre del mundo, pero tenemos un número de personas pobres desproporcionado y padecemos la mayor diferencia del mundo entre ricos y pobres”, recordó Hillary Clinton.

La OEA dijo que entre 2003 y 2008 los niveles de pobreza en América Latina bajaron de 44% a 33%. A pesar de ello, unos 70 millones de personas en la región pasan hambre en la actualidad.

Esta iniciativa tuvo su origen en la V Cumbre de las Américas, celebrada el pasado abril en Trinidad y Tobago, donde varios líderes se comprometieron a enfrentarse juntos a los problemas de la pobreza y la desigualdad en la región.

Según la OEA, 30% de la población del continente vive en la pobreza y 13% en condiciones de pobreza extrema.

Salud: será gratuita la vacuna contra A H1N1.

Noticia:


El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, aclaró que las vacunas contra la influenza A H1N1 serán gratuitas, y que no serán vendidas en el sector privado, por lo que recomendó a la población no dejarse engañar porque esta nueva vacuna sólo será administrada por el gobierno federal.

Asimismo, garantizó a todo el personal de Salud del país que serán ellos los primeros en ser vacunados contra la influenza estacional y los primeros en tener la dosis contra el A H1N1. También estimó que podría haber 100 mil mexicanos que estuvieron expuestos al virus, y que ahora están protegidos contra éste para la temporada invernal.

Más casos y muertes

A la fecha se registran 27 mil 660 casos confirmados y 222 fallecimientos en México, de acuerdo con el último reporte sobre la situación actual de la epidemia que elabora la Secretaría de Salud. Del jueves 17 al lunes 21 de septiembre se han registrado mil 104 nuevos casos confirmados del virus y cuatro decesos más en México. Chiapas, Yucatán, DF y Jalisco juntos suman 43% del total de casos a nivel nacional.

Sin embargo, desde hace una semana la mayoría de los estados del país comienzan a registrar aumentos en el número de contagios, como es Nuevo León, Oaxaca, Guerrero, estado de México, Michoacán, Baja California Sur, Coahuila y Durango.



Advierten de cepa

Entrevistado, Córdova Villalobos explicó que las 30 millones de dosis de la vacuna contra el virus de la influenza A H1N1 serán gratuitas, y no se podrán obtener en el sector privado, pues sólo estarán disponibles para su aplicación en los hospitales públicos.

También aclaró que en el sector privado se promociona una vacuna contra la influenza estacional que trae un virus que es H1N1, “pero es una cepa de hace 30 años que no protegerá contra el nuevo virus, por lo que pido a la gente no se deje engañar”.

Al entregar reconocimientos a médicos, enfermeras y epidemiólogos que ayudaron a frenar el brote de influenza en Chiapas, Córdova Villalobos les prometió: “No les vamos a fallar y tendrán cubrebocas, batas, guantes y todas las herramientas necesarias para atender la nueva ola del virus de la influenza que ya se registra en territorio nacional”.

Por su parte, James Gómez Montes, secretario de Salud del estado de Chiapas, reconoció que el brote de influenza en su estado les tomó por sorpresa.

Al principio de esta epidemia, agregó el funcionario, fue difícil atender a los pacientes, porque no se contaba con ventiladores, ni se estaba preparado para enfrentar a este virus.

Mencionó que si bien hay una tendencia a la baja en los casos, aún su estado sigue en alerta.

PRI define voto a favor de Chávez.

Noticia:


Mientras que familiares de mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, Chihuahua, acudieron ayer al Senado a manifestarse en contra de la designación de Arturo Chávez Chávez como procurador de la República, la bancada del PRI definió en sesión privada el voto en su favor.

Con esto, prácticamente el ex procurador de Chihuahua será ratificado en el cargo propuesto por el presidente Felipe Calderón, en sustitución de Eduardo Medina Mora.

Senadores del tricolor confirmaron a EL UNIVERSAL que luego de un intenso debate, definieron dar el voto a Chávez Chávez este jueves.

Con el apoyo del PAN y otras bancadas como el PVEM, el próximo procurador obtendrá la mitad más uno de los votos totales para su ratificación.

En el PRD hay división. Nueve senadores votarían en contra, y 12 podrían abstenerse.

Cifras preliminares señalan que el virtual procurador general de la República, tiene más de 65 sufragios, cifra requerida.

Se cuentan 51 votos del PAN; 32 votos del PRI —incluido el del ex gobernador de Chihuahua, Fernando Baeza—; seis del PVEM y dos del Panal.

Chávez Chávez tendrá que esperar al jueves para su ratificación debido a que ayer no hubo condiciones para llevar a cabo el último procedimiento.

Algunos familiares de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, protestaron en el Senado pertenecen al Observatorio Nacional del Feminicidio, y otras organizaciones, pidieron no ratificarlo el cargo.

Con pancartas que mostraban consignas contra Chávez Chávez por su responsabilidad como procurador de Chihuahua, demandaron ser escuchadas, al igual que el designado procurador fue atendido el lunes por los legisladores.



Las víctimas no son mito

Una de las madres, Paula Flores, dijo que su hija “no es un mito”, fue asesinada y no se ha hecho justicia en su caso, dijo con lágrimas durante el mitin a un costado de la plaza Tolsá.

El lunes Chávez Chávez fue considerado como elegible por las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos del Senado, luego de casi cinco horas de comparecencia.

Las madres de víctimas externaron su preocupación por el candidato propuesto por el Ejecutivo para ocupar el cargo.

Advirtieron que de ser ratificado, “el Estado violentaría los derechos humanos”.

Recordaron a los senadores que en caso de concretarse la ratificación, el Senado de la República será el responsable de la mala imagen que el Estado mexicano adquirirá a nivel internacional, al designar a un procurador que no cumple con el perfil para ocupar dicho puesto.

“Esta preocupación deriva de las recomendaciones internacionales que recibió Chávez Chávez durante su gestión como procurador y subprocurador en Chihuahua”, señala el comunicado de familiares.

Senado pone “candados” a elección de ombudsman.

Noticia:


La convocatoria para elegir al nuevo titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), será sometida a votación del pleno del Senado mañana jueves.

Quien resulte electo, ocupará el cargo desde el 16 de noviembre de 2009 y hasta el 15 de noviembre de 2014.

El documento, del cual EL UNIVERSAL tiene copia, establece como requisito no haber desempeñado cargo de dirección nacional o estatal en algún partido el año anterior a su designación, y no haber sido condenado por delito o haber estado en cárcel más de un año.

El presidente del Senado, Carlos Navarrete, coordinador del PRD, informó ayer al pleno que recibió en tiempo y forma de las comisiones unidas de Derechos Humanos; de Justicia; y de Estudios Legislativos, Primera, el proyecto de convocatoria para la elección del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Los requisitos para ser el próximo ombudsman son: ser ciudadano mexicano por nacimiento y estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos; tener 35 años el día de su elección y contar con experiencia en materia de derechos humanos o actividades afines reconocidas por las leyes mexicanas e instrumentos jurídicos internacionales.

Además, pide no desempeñar ni haber ocupado cargo de secretario o subsecretario de estado, titular de la PGR, gobernador o procurador general de justicia de alguna entidad o jefe de gobierno del Distrito Federal, el año anterior a su elección.

Se pedirá que el interesado tenga “preferentemente título de licenciado de Derecho”.

El proyecto señala que las solicitudes se recibirán hasta el 9 de octubre, y deberán tener currículum, copia de actas de nacimiento y credencial de elector; copia —en su caso— de apoyo de alguna organización, y plan de trabajo para la CNDH

Esperan cinco mil visitantes en Semana PyMES-Puebla.

Noticia:


La delegación de la Secretaría de Economía (SE) informó que se esperan cinco mil visitantes en la Semana Pymes-Puebla 2009, en donde encontrarán programas de apoyo para emprender y ampliar negocios.

En entrevista, el delegado de la (SE) , Miguel Ángel Mantilla Martínez, refirió que las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES) dan empleo, por lo que del 29 de este mes al 1 de octubre estarán presentes representantes de cinco estados del país.

"Las Pymes generan 72% del empleo, asimismo 52% del Producto Interno Bruto (PIB), y sobre todo, representan 99% del sector", expuso Mantilla Martínez

El delegado destacó que durante tres días los asistentes encontrarán en el Centro de Convenciones de esta ciudad más de 100 expositores en distintos pabellones, como el de financiamiento, emprendedores, franquicias, así como conferencias y talleres.

Agregó que de los estados participantes son Guerrero, Morelos, Oaxaca, Tlaxcala, Veracruz y Puebla, además de que hay 300 citas de negocios programadas. El registro es sin costo.

Las leyes de México no prohíben golpear niños.

Noticia:


Amarrarlos a una silla con cinta canela por “inquietos”, quemarlos con encendedor en la boca por groseros, ponerles las manos en las hornillas por tomar dinero sin permiso y azotarlos contra la mesa por no hacer bien las sumas, son algunos de los maltratos que personal de salud y trabajadoras sociales han atendido en la Clínica de Atención Integral al Niño Maltratado del Instituto Nacional de Pediatría y el DIF.

Defensores de los derechos de la infancia señalan con preocupación que los golpes y otras vejaciones como formas de castigo o de imponer disciplina son aún prácticas comunes en los hogares mexicanos, no sólo tolerados socialmente, sino también amparados en las leyes que no prohíben el maltrato y que además indican como obligación de los niños el guardar respeto a sus padres.

La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), un organismo que pertenece a la Organización de los Estados Americanos (OEA), alerta que “todo adulto se encuentra protegido legalmente del abuso, pero niñas, niños y adolescentes son castigados corporalmente por sus padres u otros responsables de su cuidado sin que existan respuestas ni mecanismos para protegerlos”.

Hasta ahora sólo 24 países prohíben legalmente el castigo corporal, tres de ellos de América Latina: Uruguay, Venezuela y Costa Rica.

México es uno de los países donde el castigo corporal no está prohibido. Aunque a nivel nacional se sanciona la violencia intrafamiliar, ningún estado de la República prohíbe expresamente los maltratos hacia los niños como una forma de castigo o método de corrección y disciplina. Es de hecho el argumento de los padres de familia para golpear a sus hijos, asegura Gerardo Sauri, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia.

Expresa que, además, los códigos civiles obligan a los niños a guardar respeto y obediencia a sus padres.

En su informe sobre “El castigo corporal de niñas, niños y adolescentes”, la Relatoría sobre los Derechos de la Niñez del CIDH, señala que a pesar de los avances en algunos países de la región, en otros Estados esa práctica “se encuentra legitimada por la tolerancia y la aceptación social”.

Insiste en que es obligación de todos los gobiernos cumplir con sus compromisos internacionales y prohibir expresamente el castigo corporal en su legislación interna, así como establecer estrategias, políticas o planes de acción nacionales orientados a proporcionar a las personas e instituciones a cargo del cuidado de los niños formas alternativas no violentas de disciplina.

Gerardo Sauri coincide en que no basta hacer las adecuaciones legislativas, sino también elaborar y poner en práctica políticas públicas que conciban a los niños, niñas y adolescentes como personas con derechos.

“El hecho de que se establezca el respeto a los padres como una obligación legal para los niños representa una cultura adultocéntrica, una visión patriarcal que basa ese valor en el abuso de autoridad”, considera Sauri.

Los golpes no educan

Una investigación realizada por Juan Manuel Sauceda-García, del Hospital Infantil Federico Gómez; Nancy A. Olivo Gutiérrez, del Hospital Psiquiátrico Infantil Juan N. Navarro; Jesús Gutiérrez, del Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez y Martín Maldonado Durán, de la Clínica Menninger, de Kansas, Estados Unidos, concluye que los correctivos físicos no son efectivos si se pretende controlar un comportamiento y sólo incrementan los niveles de violencia dentro de la familia.

El estudio clínico hecho en dos grupos de 100 escolares revela que el castigo produce efectos colaterales problemáticos, pues no enseña conductas nuevas sino que suprime temporalmente, en el mejor de los casos, conductas indeseables; produce emociones negativas y comportamientos agresivos y puede generar sentimientos de culpa en la persona que castiga.

También “cuando el castigo es suficientemente duro puede producir en el niño efectos tales como esconderse de quien lo castigó, mentir y rehuir el reconocimiento de su responsabilidad por temor al desquite. En otras palabras, puede destruir el sentido de apertura y confianza en la relación padre-hijo, o alterar el desarrollo moral del niño”.

Al hospital

Lo que empieza por un castigo suele terminar en la sala de urgencias de un hospital. Así lo ha constatado Arturo Loredo Abdalá, coordinador de la Clínica de Atención Integral al Niño Maltratado.

Cuando a Sarahí, de siete años de edad, víctima de maltrato físico y paciente de esta clínica -ubicada en el Instituto Nacional de Pediatría- se le solicitó hacer un dibujo para que expresara sus emociones, pintó a sus papás con coronas de reyes, pero a su papá pegándole a su mamá.

“Es papá, está jugando a que le pega a mi mamá. Siempre le pega”, explicó.

—¿Por qué les pones coronas? —le preguntaron a la niña.

—Porque ya vienen los Reyes Magos y ellos me dan juguetes.

Otra niña de cinco años, golpeada por su padre, explicó en su dibujo: “Es un barco, van muchos niños, muchos. Están en un bosque, los persigue el lobo, con unos ojos brillantes. Se quiere comer a los niños”.

A este lugar llegan en ocasiones niños con moretones, rasguños, quemaduras, fracturas y hemorragias que los padres de familia suelen ocultar argumentando que se trató de un accidente, pero gracias a la intervención de un grupo multidisciplinario logran detectar los casos de maltrato y los canalizan a las instituciones especializadas como el DIF y las procuradurías, explica Loredo Abdalá.

El especialista considera que el maltrato físico hacia los niños es un problema endémico en la sociedad mexicana que no basta que sea sancionada en la legislación, sino que se deben producir cambios culturales que permitan educar a los padres sobre otras formas de disciplinar y de establecer límites.

De acuerdo con la experiencia que ha tenido en esta clínica que opera oficialmente desde 1997, entre 10% y 15% de los padres golpeadores tiene alguna enfermedad psiquiátrica y 85% fue maltratado en su infancia.

PGJDF, la que más viola los derechos.

Noticia:


Durante los ocho años de gestión de Emilio Álvarez Icaza al frente a la comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF) fueron emitidas un total de 122 recomendaciones.

Sin embargo, para el ombudsman capitalino, las comisiones defensoras de derechos humanos no sólo deben quedarse en la emisión de tales recomendaciones, sino educar e informar a la población sobre sus derechos.

Sobre todo —dijo— porque la aceptación de las recomendaciones no es cosa obligada, con lo cual surge la interrogante de para qué sirven entonces.

Al presentar su informe de labores, consideró que uno de sus logros fue crear un nuevo modelo de gestión pública y de relación con las asociaciones civiles.

De 2002 a mayo de 2009, la Comisión emitió 34 recomendaciones a la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF), la cual se mantuvo como la instancia que más violó los derechos humanos de los capitalinos.

Le siguió la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Seguridad Pública, con 25 cada una.

Fue la situación de las personas en reclusión lo que llevó a la Secretaría de Gobierno a recibir tal cantidad de documentos.

La Secretaría de Salud registró 22 recomendaciones, de las cuales 10 se vincularon a deficiencias u omisiones en la atención a la población penitenciaria, que incluso en algunos casos llevó a la muerte a los afectados.

En cuanto a quejas, la CDHDF documentó 36 en el año 2006, 54 en 2007 y 75 en 2008. En lo que va del año suman 41.

En cuanto a recomendaciones rechazadas, la Procuraduría capitalina no aceptó cinco, la Secretaría de Seguridad Pública cuatro, el DIF-DF, tres, y GDF, tres.

En presencia de varios integrantes del gabinete del Gobierno del DF, encabezados por su titular Marcelo Ebrard, así como diputados locales, federales y senadores, Álvarez Icaza lamentó que algunos funcionarios no comprendieran en diversos momentos la posición de la comisión y que confundieran sus críticas con un ajuste de cuentas.

Mencionó que cuando hay convicción de la violación de derechos humanos la obligación de los servidores públicos de la CDHDF es no ser neutral y estar con la víctima.

Destacó la implementación del servicio civil de carrera entre la plantilla de la comisión, para garantizar a la población que sólo profesionales la atienden. Igualmente, destacó el haber impulsado el Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal a través del cual se vincularan procesos de planeación, vinculación, líneas de acción, presupuestos y elaboración de leyes, en todas las áreas gubernamentales.

Mencionó que queda como pendiente el que ese plan se convierta en ley y que la CDHDF tenga presencia en las 16 delegaciones de la ciudad. Antes de su último informe se realizó la inauguración oficial de la nueva sede del organismo, el cual recibió el reconocimiento por parte del Tecnológico de Monterrey y de la asociación civil Libre Acceso, por ser el primer inmueble 100% accesible para las personas con discapacidad, además de que considera la equidad de género.

Deuda de NL siembra discordia en Congreso.

Noticia:


Los diputados del Congreso de Nuevo León discreparon sobre la necesidad del gobierno de contratar 5 mil millones de pesos en deuda pública a 12 días de que termine la actual administración.

Mientras los panistas aseguran que se propicia la ingobernabilidad económica del estado, los priístas argumentan que las finanzas son más saludables que nunca.

El vocero del grupo legislativo albiazul, Martín López, aseguró que “rechazamos la deuda que se quiere contraer, ya que aumentará a 25 mil 100 millones de pesos el monto de la deuda pública y no a 21 mil millones como ha dicho el tesorero”.

Aseguró que con esta nueva contratación de 5 mil millones de pesos, anunciada la noche del lunes por el tesorero nuevoleonés, Rubén Martínez Dondé, la deuda del estado se deja 272% más arriba que la recibida por el gobierno de Natividad González Parás en 2003. “Si comparamos la deuda del estado, es la tercera más alta de todo el país, después del Distrito Federal y del estado de México, pero éstos tienen una población mucho más alta que Nuevo León y requieren de más presupuesto e infraestructura”.

El diputado panista cuestionó la aplicación del presupuesto estatal que supera los 49 mil millones de pesos anuales, ya que “es inconcebible y deja al estado en la ingobernabilidad financiera.

“El que te acabes el dinero presupuestado para todo el año en el noveno mes y pidas esa cantidad adicional de dinero, qué le hiciste a todo lo demás es la pregunta. Vemos que esta deuda que se está contrayendo, a través del Instituto de Control Vehicular, no se va a aplicar a desarrollo del instituto ni del estado, sino a gasto corriente del gobierno de aquí a diciembre para gastos previstos”.

El legislador dijo que el gobernador y el tesorero están jugando con la ciudadanía “simulando” una buena administración.

“Se adquiere deuda a través de los institutos y de los organismos descentralizados, pero realmente acaba en una simulación porque lo gasta el gobierno”.

No representa una carga: PRI

El coordinador de la bancada priísta, Héctor Gutiérrez de la Garza, dijo que lo importante “es evaluar los seis años de Natividad González Parás. Por ello se justifica plenamente los esquemas financieros del sexenio”.

Abundó que este tipo de contrataciones de deuda no representan carga al erario público, porque son con base a ingresos que tendrán las instituciones y organismos descentralizados. Agregó que a los legisladores priístas “nos queda claro que en este sexenio hubo mucha mayor obra pública y mucha mayor obra social que hace seis años, y de lo que recordamos de los Fernandos, tanto Canales como Elizondo, es que en esa etapa, la gran queja era la falta de imaginación financiera y en consecuencia la falta de obra pública en ese sexenio”.

Manifestó que el endeudamiento público es una herramienta que se requiere para equilibrar al gobierno, después de que se redujeran las partidas federales.

Al respecto, el tesorero de la entidad, Rubén Martínez Dondé, explicó que debido a la disminución de las partidas federales se crearon compromisos económicos que de no solventarse ponen en riesgo el equilibrio y desempeño del gobierno.

Brasil convoca a ONU por crisis en Honduras.

Noticia:


Elementos de las fuerzas de seguridad reprimieron ayer a cientos de seguidores del derrocado presidente Manuel Zelaya, que desafiaron un toque de queda frente a la embajada de Brasil, donde el líder apareció el lunes tras ingresar clandestinamente al país.

Brasil advirtió que no tolerará acciones contra su representación en Tegucigalpa y pidió una reunión especial del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Policías y militares dispersaron con gases lacrimógenos, carros lanza agua y una antena que emitía un sonido ensordecedor a los manifestantes, que se defendieron con piedras en enfrentamientos que dejaron decenas de heridos y detenidos.

Cientos de miembros de las fuerzas de seguridad se habían desplegado en la madrugada de ayer alrededor de la sede diplomática, adonde Zelaya llegó el lunes por sorpresa tras burlar la defensa del gobierno de facto, casi tres meses después de que le arrebatara el poder agudizando la peor crisis política en América Central en décadas.

“El régimen golpista está desafiando al mundo; la comunidad internacional quiere una salida negociada, pacífica, pero aquí lo que hay como respuesta es violencia, represión contra el pueblo”, afirmó Zelaya a la radio local Globo.

En rueda de prensa, el canciller de facto, Carlos López, leyó un comunicado a nombre del presidente designado, Roberto Micheletti, quien afirma estar listo para convesar con Zelaya, si éste reconoce “explícitamente” las elecciones presidenciales pautadas para noviembre.

Washington también urgió a respetar la inmunidad de la delegación diplomática. El presidente designado dijo en rueda de prensa que respetará la sede brasileña “si Brasil nos entrega a Zelaya o se lo lleva a esa nación sudamericana”. No quiso contestar qué haría si no ocurre ninguno de los dos escenarios.

El mandatario depuesto habló por teléfono con el presidente brasileño, Luis Inacio Lula da Silva, que le pidió no dar pretexto a los golpistas para invadir la embajada de Brasil. En Nueva York, Lula, dijo que espera que se respete la inviolabilidad de la sede diplomática de su país, al tiempo que afirmó que garantizará el derecho de Zelaya a refugiarse allí.

Luego de ser dispersados en la embajada, seguidores del derrocado mandatario se congregaron en otros puntos de la capital, pese al toque de queda dictado por el gobierno de facto por temor a una ola de violencia. En media docena de barrios, los simpatizantes marcharon y bloquearon calles.

Personal de la ONU llevó alimentos y agua al depuesto presidente y a sus acompañantes en la embajada de Brasil, de donde han salido al menos 162 personas que se refugiaron allí ante el desalojo de las fuerzas de seguridad, informó una fuente oficial.

Una organización hondureña denunció el martes en San José, Costa Rica, que se están produciendo centenares de detenciones arbitrarias y violaciones de los derechos humanos en el país desde el lunes, cuando Zelaya regresó a Tegucigalpa.

La presidenta del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), Bertha Oliva, indicó a través de una conferencia telefónica con periodistas de Costa Rica que en el Estadio Nacional de fútbol de Tegucigalpa hay 157 detenidos y aseguró que se están “dando detenciones arbitrarias”.

En Washington, el Departamento de Estado instó a los hondureños a evitar acciones que terminen en violencia.

Policías y soldados encapuchados mantienen un anillo de seguridad en un perímetro de cinco kilómetros alrededor de la embajada brasileña.

Corte avala que estados fijen cuotas de género.

Noticia:


La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que el porcentaje de candidaturas que se destinan para las mujeres en los estados de la República, y que se lleva a cabo mediante las cuotas de género, puede ser menor a 40% que se exige a nivel federal.

La decisión se tomó con el voto en contra de las dos ministras que tiene la Corte.

En una votación dividida, la mayoría de ministros concluyó que la Constitución no garantiza ni fija cuotas de género y que los estados son libres de fijar el porcentaje.

Los estados, resolvieron, tampoco están obligados a seguir el modelo del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), en donde se obliga a partidos a garantizar que 40% de sus candidaturas a diputados y senadores serán de un mismo género, “procurando llegar a la paridad”.

La Corte se pronunció sobre este tema al revisar un par de juicios de acciones de inconstitucionalidad que promovieron los partidos Acción Nacional y Convergencia en contra de las recientes reformas electorales en Veracruz, donde, entre otros temas, sólo se reservó a mujeres 30% de candidaturas locales a cargos de elección popular.

Como encargada de los juicios, la ministra Margarita Luna Ramos, pidió a sus compañeros que se declarara inconstitucional este punto, porque llegó a la conclusión de que ésta medida es discriminatoria e inequitativa.

Pero su propuesta no tuvo éxito. A ella sólo se sumaron el ministro Juan Silva Meza, y la ministra Olga Sánchez Cordero, quien les dijo a sus compañeros que “una real equidad en materia de participación de géneros en la vida política de una sociedad y un Estado democrático, debe conseguirse procurando que tanto el hombre como la mujer cuenten con iguales oportunidades para acceder a cargos de elección popular”.

La mayoría, integrada por seis ministros —debido a la ausencia de dos de los integrantes del pleno—, no compartió sus argumentos y validó el sistema de cuotas de Veracruz, por considerarlo razonable. En especial porque, antes de las reformas, no había el sistema de cuotas.

A manera de justificación, el presidente de la Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia, dijo que el sentido de su voto hubiera sido el mismo si se hubiera fijado como fórmula de cuota de género un 50-50, 60-40 y hasta un 75-25.

El ministro Genaro Góngora dijo que “la Constitución exige que el legislador repare las desigualdades, pero deja en sus manos el diseño de mecanismos, sin que haya fundamento para imponer a estados, la solución adoptada a nivel central”.

Número 2 de Al Qaeda advierte a Obama sobre próxima guerra.

Noticia:


El número 2 del grupo terrorista Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, ha criticado la elección de Mahmud Abás como líder del movimiento palestino Al Fatah, además de advertir al presidente de EU, Barack Obama, sobre "la próxima guerra".

En un video para recordar el octavo aniversario de los atentados del 11-S en EU, colocado desde anoche en foros islamistas de internet, Al Zawahiri censura con firmeza la decisión de mantener a Abás al frente de Al Fatah en el congreso de agosto pasado.

Su elección demuestra "la tendencia pan-arabista de renunciar a los derechos palestinos y aceptar la hegemonía estadounidense", asegura.

Para el lugarteniente de Osama bin Laden, los líderes árabes, incluso aquellos que tradicionalmente cerraban filas en torno a la causa palestina, han acabado por traicionarla y plegarse a los intereses regionales de Estados Unidos.

"Se han convertido en seguidores de las políticas de la hegemonía norteamericana por aceptar las condiciones de la dominación de EU sobre el mundo bajo el pretexto de resoluciones internacionales", afirma Al Zawahiri en la grabación, de 106 minutos.

El "número dos" de Al Qaeda, que aparece sobre un fondo oscuro indeterminado, mientras que en sus últimos mensajes se presentaba delante de una estantería, también se dirige al presidente de EU.

A Obama le advierte de que "la próxima guerra" no será como la de Vietnam o la de Irak porque en esta ocasión está liderada por "yihadistas" (guerreros santos) que terminarán por "romper la espalda" de EU.

El vídeo incluye también comentarios del militante estadounidense de Al Qaeda Adam Ghada, también conocido como Azzam Alamriki.

Aparentemente, el vídeo estaba programado para que se difundiera con el aniversario del 11-S, pero en esa fecha y en las siguientes los foros de internet "yihadistas" no funcionaron por razones desconocidas.

Al comienzo de la grabación aparece una foto de Sayed Quotob, uno de los líderes más famosos del grupo egipcio los Hermanos Musulmanes, que fue ahorcado a mediados de los años sesenta por el entonces presidente egipcio, Gamal Abdel al Naser.

Agencia invadió río Magdalena: autoridades.

Noticia:


La invasión de zona federal por una agencia automotriz Honda, y el rebase en la capacidad del alcantarillado y del almacenamiento de la presa Anzaldo, fueron las causas del desbordamiento del río Magdalena la madrugada del martes.

Por ello, la delegación Álvaro Obregón clausuró el estacionamiento trasero de la agencia, en donde la empresa invadió cuatro metros del cauce natural del río, lo que constituye una violación a la Ley de Protección Civil del DF.

Según el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), la lluvia registrada la madrugada de ayer reblandeció la tierra y provocó que el muro de contención del negocio de autos se cayera. La estructura tapó los ductos de la presa Anzaldo, lo que subió el nivel del agua y arrastrara 16 carros de lujo —siete de Honda y nueve de BMW— y dañara cinco más, una vivienda y el estacionamiento de un centro comercial, sin dejar lesionados.

Las autoridades delegacionales aseguraron que por el momento el resto de las instalaciones de la agencia, ubicadas en Periférico y bulevar de la Luz, en la colonia Jardines del Pedregal, continuarán en funcionamiento mientras se revisa la situación legal del inmueble inundado.

La decisión se tomó después de una “detallada inspección” en los daños que ocasionó el derrumbe del muro de contención, que construyó la empresa para ampliar su estacionamiento.

José Luis Zamora, titular de Álvaro Obregón, dijo que la clausura se consensuó entre el área jurídica y de Gobierno local, Protección Civil y el SACM, cuyo director, Ramón Aguirre, explicó que cerca de los ríos debe haber un zona de protección por si el agua se eleva, lo que se violentó en la agencia y en una vivienda.

Aguirre señaló que la presa “amortiguó el agua durante los primeros minutos”, pero luego “no pudo pasar (agua) el sistema de alcantarillado, y se generó una elevación de niveles”.

Las autoridades retirarán basura para evitar que las compuertas de la presa se bloqueen. “Hay que sacar lodo, troncos y animales muertos para que no hagan un tapón”, añadió.

Invasiones complican arreglo

La solución del GDF para evitar que en el futuro se repitan nuevas inundaciones se ve limitada por los asentamientos irregulares.

Ramón Aguirre dijo que tienen proyectos para construir dos embalses que ayuden a desahogar el agua de lluvia y el caudal que se almacena en la de Anzaldo.

Sin embargo, los terrenos ubicados cerca de los ríos Magdalena y Eslava, están invadidos.

Añadió que buscarán la reubicación de las familias para poder desarrollar los planes de “amortiguar” el agua que aumenta durante la temporada de lluvias.

EU reabre garita tras balacera en Tijuana.

Noticia:


Tras seis horas de cierre por una balacera que se registró la tarde de este martes, incidente que dejó cinco personas heridas y 70 indocumentados detenidos, autoridades estadounidenses abrieron 10 de 24 puertas de entrada de la garita de San Ysidro California.

Luego de que el Departamento de Policía de San Diego, California concluyó las pesquisas en el área de revisión secundaria de la aduana de pasajeros más transitada del mundo, los carriles fueron abriendo de manera paulatina, bajo una vigilancia más estricta por parte de agentes migratorios.

A las 15:25 horas de este martes, tres camionetas tipo Van donde supuestamente viajaban decenas de migrantes, ingresaron violentamente a territorio estadounidense, por lo que dos agentes, de la Agencia de Migración y Aduanas (ICE) y Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés), dispararon contra las unidades.

Uno de los vehículos se impactó contra un automóvil que acababa de ingresar al vecino país, con saldo del conductor herido.

Unas seis horas después, de manera paulatina Estados Unidos abrió las puertas de ingreso a su territorio, por lo que el cruce de vehículos fue más tardado que lo cotidiano, pues además de que abrió menos carriles, las revisiones se realizaron de forma más estricta.

El tiempo de espera para regresar a México también se incrementó durante este martes. Automovilistas reportaron que tuvieron que esperar hasta tres horas.

Hija de líder de The Mamas & The Papas, revela incesto.

Noticia:


Mackenzie Phillips, hija del líder del grupo "The Mamas & The Papas", John Phillips, confesó haber mantenido en su juventud relaciones sexuales con su padre, quien la introdujo en las drogas, según informó hoy la revista People.

Mackenzie Phillips, de 49 años, antigua estrella adolescente de la serie de televisión "One Day at a Time" (1975-1984) y ex drogadicta arrestada en 2008 por posesión de heroína y cocaína, decidió desvelar su oscuro pasado en el libro "High on Arrival", que llega el miércoles a las librerías de EU.

En tono autobiográfico Phillips relató cómo su padre, apodado Papa John y responsable de éxitos musicales de los 60 como "California Dreamin'" o "Monday Monday", abusaba de ella sexualmente mientras ambos estaban bajo los efectos de narcóticos.

"Mi padre era un hombre que no tenía límites. Estaba lleno de amor y enfermo de drogas. Me desperté esa noche de mi estado de inconsciencia y me encontré teniendo sexo con mi propio padre", explicó Mackenzie, quien no podía precisar cuántas veces habrían tenido lugar esos abusos.

La joven perdió el control de su vida en 1980, cuando llegó a ser despedida del programa de televisión por su adicción y entró en un centro de rehabilitación junto con su padre.

Durante aquel período el incesto había llegado a ser algo consensuado.

"Era un fragmento de persona y mi secreto me aislaba", escribió en el libro en el que contó cómo su padre le propuso una vez huir a un país en el que se aceptaran esas prácticas.

"Puede que en Fiji", citó la hija en referencia a las palabras textuales de su progenitor, a quien, por otra parte asegura no odiar.

Mackenzie declaró incluso que tuvo una relación sexual con su padre la noche víspera de su boda, cuando tenía 19 años y estaba prometida con Jeff Sessler, quien estaba de gira con los Rolling Stones en 1979.

La autora explicó además que fue su padre quien la introdujo en el mundo de las drogas y quien le inyectó su primera dosis de cocaína, según comentó en una entrevista para el programa Oprah Winfrey Show que se emitirá mañana y que fue recogido por la web de USWeekly.

Mackenzie indicó también que en su juventud Mick Jagger intentó seducirla.

John Phillips falleció en 2001 a los 65 años víctima de un infarto en Los Ángeles.

Tragedia sigue a familia del asesino del metro Balderas.

Noticia:


El impacto que ocasionó Luis Felipe Hernández Castillo, al asesinar el viernes pasado a dos personas y herir a otras más en el metro Balderas, cimbró a los miembros de su familia, uno de los cuales al enterarse de lo hecho por su sobrino sufrió un infarto y murió, y otro más se suicidó, arrojándose al paso de un tren.

Según la Procuraduría General de Justicia de Jalisco, su primo Ambelio Reyes Hernández, de 42 años, se arrojó a las vías, en los momentos en que pasaba el tren por el municipio de Unión de San Antonio, lugar de donde es originario Hernández.

La tarde del domingo, un tío del presunto asesino del Metro, al enterarse de lo que hizo su sobrino en la ciudad de México, sufrió de un infarto al miocardio y falleció, según informó José Manuel Hernández, hermano de Luis Felipe.

El tío se encontraba en un hospital de Lagos de Moreno y fue por medio de la televisión que se enteró de los hechos.

Censuran a jueces por traficar plazas.

Noticia:


Senadores de PAN y PRD demandaron terminar con el tráfico disfrazado de plazas que jueces y magistrados realizan para beneficiar a sus familiares, por lo que solicitarán un informe al Consejo de la Judicatura Federal.

El panista Gustavo Madero, presidente de la Junta de Coordinación Política, extendió su reclamo a los gobiernos federal, estatales y municipales, así como a los tres poderes.

El vicecoordinador de la bancada perredista, Silvano Aureoles, consideró asunto “muy grave” el cruce de contrataciones en el Poder Judicial divulgado ayer por EL UNIVERSAL.

Al conocer los casos, la Comisión Nacional de Ética Judicial recomendó a la Judicatura prohibir y sancionar esas prácticas. En esta instancia ya se analizan las medidas para evitar la contratación cruzada de familiares en que incurren jueces y magistrados, para evadir la restricción legal al respecto.

El consejero de la Judicatura, César Jáuregui, expresó que la intención es acabar con “este prietito en el arroz”, el cual, desde su punto de vista personal y no institucional, resulta pernicioso para el Poder Judicial.

Reconoció que en los seis meses que lleva en el cargo ha recibido varias denuncias en contra de jueces y magistrados que incurren en este tipo de prácticas.

En el interior de la Judicatura hay consejeros que afirman que no es posible acatar la recomendación de la Comisión de Ética.

Desde su perspectiva, corresponde al Congreso de la Unión reglamentar y establecer las sanciones para los jueces y magistrados que contraten a familiares de sus compañeros.

Si lo realiza la Judicatura, aseguran, quienes sean sancionados tendrían la opción de impugnar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y el máximo tribunal, agregan, revertiría las sanciones por estimar que no cuentan con sustento jurídico.

El PIB per cápita tardará 10 años en recuperarse.

Noticia:


La recuperación del ingreso per cápita en México llevará al menos 10 años, siempre y cuando haya tasas promedio de crecimiento, sin recesión en el trayecto, de acuerdo con la analista de BASE Internacional Casa de Bolsa, Gabriela Siller.

La recuperación será lenta y gradual por el miedo de los consumidores y el menor poder adquisitivo provocado por mayores tasas impositivas, luego que los contribuyentes en el mundo deben pagar por los mayores gastos de los gobiernos por la crisis.

En el análisis semanal de BASE, se subraya que el consumo se redujo más que proporcionalmente a la caída en el ingreso, y pese a los esfuerzos, gobiernos federales y bancos centrales no han logrado recuperar la confianza, factor clave para que a su vez se recupere la economía. De esta manera, el mayor problema se presentó cuando el crédito no llegó al consumidor final, lo que originó la quiebra de empresas en industrias como la automotriz, dependiente de ese factor.

A nivel macroeconómico, los patrones de consumo cambiaron y no se han ajustado al nivel anterior a la crisis, cuando se supone que lo peor ya pasó, lo que ha derivado en altas tasas de desempleo, añade la especialista de BASE Internacional.

Los bancos centrales del mundo, añade la experta, mantienen bajas las tasas, pero el miedo persiste en los consumidores y entre inversionistas, que toman utilidades tras los ascensos bursátiles, en operaciones de corto plazo que minimizan pérdidas y provocan la volatilidad cambia.

Grupo Pepsico, dispuesto a absorber nuevos impuestos.

Noticia:


Pepsico, empresa líder de los sectores de bebidas y alimentos procesados, absorbería en caso de ser aprobado, el incremento de 2% al consumo de bienes y servicios, que propuso el Ejecutivo al Congreso, para no traspasar el costo al consumidor final, asumió Luis Rubén Gutiérrez, vicepresidente de operaciones de la firma.

“Nuestro código nos pide acatar las leyes de cada país; si el impuesto viene lo absorberemos y trataremos con programas de productividad de salir adelante”, dijo Gutiérrez durante el banderazo de salida de dos tractocamiones híbridos de la Pepsico en las instalaciones de Gamesa-Quaker, ubicadas en la zona industrial de Vallejo.

De acuerdo con la Propuesta de Programa Económico 2010, que en días pasados Hacienda envió al Congreso, se propone un impuesto de 2% a todos los bienes y servicios como contribución para el combate a la pobreza.

“La tasa de contribución sería de 2% y se aplicaría de forma general gravando las ventas de todos los bienes y servicios, de tal manera que la carga fiscal no se concentre en sectores específicos, sino que se distribuya de la manera más amplia posible”, según el programa. “Tenemos grandes programas de productividad para tratar de subsanar este asunto; tenemos un compromiso de no incrementar mucho los precios pues se afecta a consumidores”, dijo.

PepsiCo es una de las principales compañías de alimentos y bebidas en el mundo, que al final de 2008 facturó más 43.3 mil millones de dólares.

En México genera 40 mil empleos directos y más de 500 mil indirectos, tiene 22 plantas de manufactura en el país, 667 centros de distribución y más de 19 mil rutas de ventas. Sus unidades de negocio son Sabritas, Gamesa-Quaker, Alegro, Pepsi y Gatorade.

Grupo Pepsico emplea en el mundo a 198 mil personas y sus productos se venden en 200 países.

Se alía con Paccar

Francisco Merino, vicepresidente legal y de Asuntos Corporativos de Grupo Pepsico, presentó los dos nuevos tractocamiones híbridos que tienen por objetivo reducir la emisión de gases al medio ambiente. La inversión aproximada fue de 3 millones de pesos.

El directivo dijo que los camiones fueron creados en alianza con Kenworth y circularán en la zona metropolitana del Distrito Federal para la distribución de productos Gamesa-Quaker y Sabritas.

Los automotores representarán ahorros de entre 25% y 40% del combustible, así como una reducción de 35% de dióxido de carbono.

Los camiones tienen la característica de operar con energía eléctrica siempre y cuando la velocidad no exceda los 45 kilómetros por hora, después de 45, el camión consume diesel.

En Pepsico estamos comprometidos con el medio ambiente y necesitamos hacer estas inversiones en las grandes ciudades, sobre todo para reducir las emisiones, dijo Luis Rubén Gutiérrez, vicepresidente de operaciones de la compañía transnacional.

Mayoría opositora rechaza 2%.

Noticia:


Senadores y diputados de oposición rechazaron ayer el impuesto de 2% al consumo que propone el Ejecutivo federal en el Presupuesto para 2010, y reclamaron a los secretarios de Hacienda, Agustín Carstens, y de Desarrollo Social, Ernesto Cordero, la política social del gobierno del presidente Felipe Calderón.

No fue un día fácil para ambos funcionarios. Tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República recibieron reclamos por el paquete fiscal que la administración propuso al Congreso para el próximo año.

“Necesitamos un mejor Estado para tener un mejor mercado. Esto se logra incentivando la competencia, derribando barreras de entrada a los mercados y con reglas claras y universales”, argumentó el titular de Hacienda ante senadores. Recibió a cambio reclamos, principalmente por el gravamen de 2%.

Al secretario Cordero no le fue mejor. Inició su comparecencia en medio de gritos de diputados de PRI y PRD. Los priistas lo recibieron con dos mantas en las que se leyó: “No más impuestos”; los perredistas colocaron banderines en sus curules en los que rechazaban el plan fiscal.

PRI, PRD, PVEM, PT, Panal y Convergencia fueron claros ante Cordero: No habrá más impuestos, y no pasará el 2%, porque, coincidieron, daría dinero a Calderón “para su estrategia clientelar” de 2012, según la bancada perredista.

Consideraron que la Sedesol manipula los recursos y para ello se basa en las necesidades alimentarias de la gente.

Cruz López Aguilar, del PRI, propuso una nueva Ley de Desarrollo Social para acabar “con la tentación de tratar a los pobres con propósitos clientelares”.

Cordero insistió en la necesidad de aprobar el impuesto de 2% para generar recursos en el combate a la pobreza. “Son tiempos difíciles que exigen un enorme ejercicio de solidaridad”, dijo.