Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 11 de mayo de 2010

Aviación en fase terminal: ASPA

Noticia:


La falta de comunicación y coordinación que existe entre autoridades reguladoras y las normativas de la aviación civil para tratar de restablecer una política aeronáutica que está quebrada desde hace varios años, ha incrementado la crisis del sector aéreo y lo tiene al borde de la fase terminal, aseguró el capitán Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotes Aviadores (ASPA).

La situación es aún más alarmante si se toma en cuenta que desde hace 10 años, cada 13 meses en promedio desaparece una aerolínea, el caso más reciente es el de Aviacsa, dijo Perfecto.

Durante el desarrollo del seminario Situación de la Aviación Civil en México, el también secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores subrayó que mientras continúe esa falta de voluntad de ambas partes, crecerá más “el círculo hiper vicioso” que ofrece tarifas muy bajas al consumidor a cambio de buenos márgenes de seguridad.

Juan Rodríguez Castañeda, presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), consideró que el modelo de política aeronáutica en México debe enfocarse principalmente en seis puntos: trato equitativo, certidumbre jurídica, mejora en los niveles de eficiencia y seguridad; mejorar la calidad del servicio, fomentar la inversión en tecnología y fomentar la libre competencia “esto en términos generales, la definición precisa le corresponde al gobierno federal”.

Recordó que en 2001, el gobierno federal ya había intentado establecer una política aeronáutica que pretendía establecer una política integral de largo plazo basada en: certidumbre jurídica, competencia justa y equitativa, seguridad operacional, mayor cobertura de los servicios aéreos, capacitación al personal y mayor reciprocidad con los mercados externos, pero no se alcanzaron los objetivos, aseguró.

En 2003 las autoridades volvieron a fracasar, ahora en su intento de crear un aeropuerto alterno al de la ciudad de México (AICM), y para subsanar la falla se creó el Sistema Metropolitano de Aeropuertos, con el cual se pretendió que las terminales de Toluca, Querétaro, Puebla y Cuernavaca se complementaran con la del DF.

De acuerdo con los expertos en aeronáutica, esa política nunca alcanzó su objetivo porque no se reflejaron cambios en el reglamento, ni se fortaleció a la autoridad encargada de regular al sector.

En 2005, con la venta de Mexicana, comenzaban a darse las condiciones de competencia pero la SCT inició el otorgamiento de concesiones a nuevos jugadores y saturó el mercado, hubo hasta 14 operadores de pasajeros en el mercado doméstico: Click, Avolar, Alma, Volaris, Interjet, se creó Viva Aerobús, más tarde se sumaron Aviacsa, Aerocalifornia, Aeromar, Magnichartes y Azteca.

La liberación de la competencia, según el titular de la Canaero, no se dio de forma ordenada, porque las aerolíneas no se enfocaron en destinos que tenían baja afluencia de turismo, sino por el contrario, se enfocaron en las rutas de mayor densidad de tráfico y esto provocó una clara sobreoferta, con bajos factores de ocupación y una paulatina desaparición de otros competidores.

“En 2007 Azteca inició el desfile, en 2008 Alma, Avolar y Nova Air siguieron sus pasos, y a finales del año pasado le tocó a Aviacsa, que si bien todavía no cierra, difícilmente regresará al mercado. Entonces esta apertura desorganizada al final las consecuencias son menos operadores”, dijo Juan Rodríguez Castañeda, presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes.

Derrame no afectó venta de crudo a EU

Noticia:


Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que hasta el momento los embarques de petróleo mexicano de exportación que se destinan a Estados Unidos no han sido suspendidos o demorados por la contingencia del derrame de crudo de la plataforma de British Petroleum en el Golfo de México, del lado norteamericano.

Jaime Brito, de la firma consultora PFC Energy explicó que el crudo se está derramando a una distancia suficientemente lejana de las entradas hacia Corpus City, Texas City y Pasadena, que son las vías de llegada para la gran mayoría de los refinadores que operan en Estados Unidos, por lo que la logística de crudo se mantiene hasta ahora, inalterable.

Comentó que si el gobierno de Estados Unidos pide que los buquetantes no circulen para no esparcir más la mancha o por seguridad (en caso de un incendio), está logística de envío de crudo podría verse afectada.

Las fuentes consultadas de Pemex revelaron que mantienen permanente comunicación con las autoridades energéticas de Estados Unidos y comentaron que no hay por el momento alguna instrucción de modificar la logística de las embarcaciones que llegan a costas de ese país.

Datos de la Information Energy Administration (EIA, por sus siglas en inglés), organismo encargado de las estadísticas del sector energético del gobierno de Estados Unidos, revelaron que la importación de crudo en ese país aumento 20% entre el 2 y el 30 de abril de 2010.

Al mercado estadounidense llega petróleo crudo de 66 países en volúmenes de alrededor de 11.3 millones de barriles diarios.

México es uno de los países que se ha beneficiado por la mayor demanda del hidrocarburo en Estados Unidos, al grado que en febrero de este año el país retomó el segundo sitio, sólo después de Canadá, como uno de los principales abastecedores de para el mercado estadounidense.

Vivir lejos implica alto costo apra las familias

Noticia:


Diez millones de personas que trabajan en el Valle de México, a diario dedican tres horas en transportarse. Si estos 30 millones de horas diarias se trabajaran y se pagasen en 50 pesos la hora, similar al salario por hora que tienen los empleados en el Valle de México, significaría una erogación de 547 mil millones de pesos (mdp), poco más de 40 mil millones de dólares. Esta cifra es idéntica al monto que el gobierno se estableció como meta para invertir en infraestructura: 40 mil mdd en promedio anual a partir de 2012.

“El creciente parque automotor, impulsado por la política pública urbana, ocasiona que habitantes del Valle de México se pasen en promedio cinco años de vida atorados y estresados en el congestionamiento vial”, establece un reporte en el sitio web ciudadanosenred.com.

Se puede ir más lejos con estas cifras: si a los 547 mil mdp se les aplicase el 30% del ISR, las autoridades hacendarias podrían recaudar 164 mil 100 mdp adicionales cada año.

Con este dinero podrían financiarse docenas de proyectos de transporte público masivo, como el Tren Suburbano dos y tres en el estado de México, y que precisamente hoy no es posible el inicio de su construcción por falta de recursos públicos o privados, quienes argumentan que existen “demasiados riesgos financieros” para tomarlos.

Sin embargo, estas estimaciones palidecen ante una realidad que se puede atestiguar todas los días en la capital del país: la llegada y salida de cuatro millones de personas que trabajan en el Distrito Federal y pernoctan en el estado de México. Las puertas de entrada son Buenavista, Ciudad Azteca, el Rosario, el Toreo, Observatorio, la terminal de autobuses del Sur, del Norte y la Tapo, por mencionar sólo las de transporte público y en cuyas terminales cada mañana, el metro, colectivos, tren suburbano y autobuses foráneos no se dan abasto ante esta marabunta urbana, que en su trajín además demanda comida, bebida y hasta los olvidos del supermercado en el fin de semana.

EL UNIVERSAL pudo conversar con habitantes que viven esta situación y se comprobó lo que el despacho inmobiliario Aserva publica en su informe “Vivir Lejos”. Millones de personas durante años gastaron no sólo su tiempo (con el costo social que más adelante se detalla), sino que en el lapso de 20 años pagaron más de 440 mil pesos por usar el transporte público y en el consumo de alimentos, en tanto que sus casas las adquirieron por debajo de los 300 mil pesos.

Eugene Towle, socio director del despacho inmobiliario Softec, afirma que esta situación es contradictoria. “En los últimos 15 años se duplicó el ingreso per cápita en el Valle de México, pero también dedicamos más dinero en gasolinas, pasajes y estacionamientos para poder ir a nuestros centros de trabajo o estudio. Paradójico ¿no?”, comenta.

“La población llega a gastar hasta 50% del ingreso familiar tan sólo en transporte y a destinar dos horas o más al día para trasladarse desde su hogar al sitio de trabajo o de estudio y viceversa”, consta en el informe Estado Actual de la Vivienda en México 2009, realizado por la Fundación Centro de Información y Documentación de la Casa (Cidoc) y la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

Incompatible empleo y vivienda

La necesidad de estas personas de viajar durante tanto tiempo a sus destinos laborales o de pernocta se explica en buena medida por dos situaciones: a la lejanía de la oferta de vivienda nueva (71% de las casas nuevas construidas entre 2000 y 2009 fue en la entidad mexiquense, reporta el despacho Softec), y a que las fuentes de empleo formal se encuentran concentradas en 47% en tres delegaciones del DF: Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Benito Juárez.

Así, cada mañana puede constatarse como en los últimos 30 años ningún jefe de Departamento o jefe de Gobierno del Distrito Federal se coordinó con los gobernadores mexiquenses para impulsar una política de crecimiento urbano ordenado de la metrópoli (donde se incluyese la construcción de infraestructura vial y de transporte público masivo), con la creación de empleos.

Una consecuencia más de esta situación, son las seis mil viviendas financiadas con créditos de Infonavit y que están abandonadas en el estado de México por sus dueños. Analistas consultados sospechan que la cifra podría ser tres veces mayor debido a que hay otras financiadas por Fovissste, Sofoles y Sofomes, así como bancos y quienes en su registro de cartera hipotecaria no especifican si existe problemas de impago, debido a que se mantienen en el abandono.

Esta situación significan pérdidas porque un alto porcentaje de esos dueños dejó de pagar las hipotecas. En el caso de las de Infonavit, voceros del organismo dicen en su defensa que no están abandonadas, sino que algunos de sus acreditados laboran en el Distrito Federal y prefieren rentar cuartos o vivir con algún pariente dentro de los límites de DF.

Como sea, muchos ya no pagan el crédito, así que representan un potencial problema de un creciente e incontrolable impago por parte de sus propietarios. Infonavit hoy día puja por retomar su propiedad y recolocarlas antes de que se vuelvan una complicación para sus finanzas. Las demás entidades financieras que originan créditos no reportan acciones para afrontar esta situación. Hay opacidad informativa en el tema y hay casos, como el de Manuel Pérez Cárdenas, vocal ejecutivo de Fovissste, que niega la situación.

La crisis económica de los últimos 20 meses hizo que muchos de los acreditados perdieran sus empleos. Especialistas dicen que la mayoría están insertos ahora en la economía informal, por lo que en el caso de Infonavit, éste ya no tiene vínculo con ellos vía nómina y por tanto tomar de ahí la mensualidad.

La entrada y salida de millones a diario, también es consecuencia de que los originarios del Distrito Federa que ganan menos de seis mil pesos mensuales no encuentran casas a precios acordes a su ingreso. Ya no se hable de algún habitante del estado de México que busque acercarse a su trabajo; simple y llanamente no encontrará más que la opción de rentar viviendas de más de 50 años de uso.

“Hay una huída parcial de la ciudad hacia los límites de la zona metropolitana, por ser un lugar económicamente accesible y con viviendas a un precio más económico, a diferencia de las existentes en el DF”, señala el informe de Aserva.

Cifras del INEGI señalan que entre 2000 y 2009 en el DF, el nivel de población creció sólo 0.20%, en tanto que la demografía del vecino estado de México lo hizo 2% en ese mismo lapso, es decir, diez veces más.

En otras palabras, más de 600 mil oriundos del DF fueron expulsados del DF en la última década, porque la política pública y “las fuerzas de mercado” no fueron capaces de crear las condiciones para hacer vivienda acorde a sus ingresos o empleos mejor remunerados.

“En la actualidad, el promedio de un departamento de 50 metros cuadrados (m2) es de 500 mil pesos en adelante. Si a esto agregamos la especulación en los precios de la tierra, producto de la plusvalía en servicios, se observa un fenómeno de centrificación, donde sólo los sectores de ingresos medios en adelante (superiores a los 12 mil pesos) tienen acceso al financiamiento para la adquisición de una vivienda en la capital”.

Metrópoli incompetente

El documento elaborado por la Cidoc y la SHF, señalan cómo el Valle de México perdió competitividad, respecto a otras metrópolis del continente americano, en los años recientes.

La errónea política de vivienda (entre ellas el famoso Bando 2 decretado por Andrés Manuel López Obrador en 2002 cuando fue jefe de gobierno del DF), de la mano de la casi nula inversión en infraestructura en transporte público masivo en las últimas dos décadas, es una situación que la padecen a diario millones de habitantes del Valle de México.

Los elevados costos del suelo apto para los usos habitacionales y productivos, los costos de transporte de personas y mercancías, de comunicaciones, los derivados de esquemas de seguridad, del manejo de basura, de la dotación de agua y del suministro de energía, así como los asociados al congestionamiento vial, entre otros, significan barreras al desarrollo económico y social de la población.

“Los gobiernos en sus diferentes ámbitos, los sectores social y privado pierden cuando las ciudades no funcionan adecuadamente”, concluyen los investigadores que participaron en el estudio de Cidoc y SHF.

En la última década, los precios de las viviendas (casas solas y departamentos) se elevaron varias veces, en tanto que su tamaño y la calidad de sus materiales se vieron reducidos drásticamente.

“Hemos tenido que absorber el encarecimiento de la tierra, así como la elevación en precios, como el cemento y el acero”, arguyó Ismael Plascencia, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).

¿Qué competitividad tendrá el Valle de México para dar empleo y habitación a los futuros profesionales? Nadie lo sabe a ciencia cierta, pero tal y como se instrumenta la política pública de vivienda, en la actualidad en el Valle de México “un futuro nada alentador nos espera”, dicen profesores del Centro de Estudios de Negocios de la Universidad Anáhuac.

“Parte del costo social de vivir lejos es la calidad en la educación que se le da a los niños y esto impactará en la posterior competitividad del país, en otros rubros de la economía, cuando esas generaciones se incorporen al mercado laboral”, observó Ramón Lecuona, director de la Escuela de Economía y Negocios, de la Universidad Anáhuac.

Eugene Towle, socio director de Softec, señala: “Ya no hay marcha atrás. En los próximos 20 años en todo el Valle de México es necesaria la construcción y renovación del parque habitacional. Entre ambos esfuerzos deben sumar cuatro millones de hogares; no se puede dejar para un siguiente gobierno la decisión de lo que se hará; las personas dque habitarán todas esas casas, ya están cursando el nivel preescolar”.

Las estrategias de los gobiernos del DF y del estado de México, cada uno por su cuenta, no son ni serán suficientes para detener la tendencia centrífuga de crecimiento, coincidieron especialistas.

Por cada día que pasa, millones de personas no sólo dedican una media de 50 pesos para ir a sus empleos y casas, más de tres horas de su tiempo, sino que también dejan de atender a sus familias, a sus amigos y vecinos, a quienes por cierto, poco conocen.

Hay una consecuencia social que no puede medirse en términos económicos. Al no ser esto posible, poco o nada existe en los planes de los gobiernos que conducen la política pública en la metrópoli más grande a América Latina.

Lanzan licitación para aeropuerto en Riviera Maya

Noticia:


Con casi un mes de retraso, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) lanzó hoy, a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) , la licitación para la construcción del aeropuerto internacional de la Riviera Maya.

De acuerdo con las bases, el próximo 15 de noviembre se presentarán las propuestas económicas y técnicas, cuya apertura en el caso de estas últimas se realizará en la misma fecha.

En tanto, la apertura de las propuestas económicas se efectuará dentro de los cinco días hábiles siguientes a la revisión, evaluación y preparación de los dictámenes de las propuestas técnicas.

El fallo de la licitación, según lo establece el calendario, se dará a conocer durante los 10 días hábiles siguientes al acto de apertura de las propuestas económicas.

La licitación pública internacional número SCT/DGAC/ARM/01/2010 tiene como objeto el otorgamiento de una concesión por un plazo de 50 años para: la construcción, administración, operación y explotación del aeródromo civil de servicio al público que se localizará en el Municipio de Tulum, en el estado de Quintana Roo.

Las bases tienen un costo de 50 mil pesos, con un periodo de venta del 12 al 21 de mayo, el límite para la presentación de la documentación para obtener constancia de registro es el 28 del mismo mes y para obtener la constancia de autorización el 26 de julio de este año.

Una vez obtenida dicha constancia, los interesados en participar deberán solicitar la opinión de la Comisión Federal de Competencia (CFC) a partir del 27 y 28 de julio.

También podrán visitar los terrenos donde se construirá el aeródromo el 26 de agosto; las fechas de aclaración son el 16 de julio, 20 de septiembre y 18 de octubre.

Cabe recordar que por recomendaciones de la Comisión Federal de Competencia (CFC) , la SCT difirió el lanzamiento de la licitación para el aeropuerto de la Riviera Maya, el cual estaba programado para el pasado 15 de abril.

Entrevistado en su momento por Notimex, el subsecretario de Transportes de esta dependencia, Humberto Treviño, dijo que tras varias reuniones con este organismo regulador se concluyó que se debían modificar algunos textos de las bases.

El pasado 22 de marzo, el presidente Felipe Calderón anunció el proyecto aeroportuario, considerado como uno de los principales en el Programa Nacional de Infraestructura. En dicho evento se informó que sería el 15 de abril cuando la SCT lanzaría la convocatoria.

El aeropuerto de la Riviera Maya tendrá una inversión de tres mil 200 millones de pesos, será el primero que se construirá bajo el esquema de concesión en un área de mil 500 hectáreas, dentro de las cuales se contempla una vía de acceso a la terminal de seis kilómetros, como un ramal de la carretera Tulúm-Cobá.

La construcción contempla calles de rodaje, plataforma, áreas operativas, estación de combustibles y torre de control, entre otras obras. Contará además con instalaciones con tecnologías de punta, y tendrá capacidad de recibir vuelos continentales e intercontinentales.

Durante la primera etapa atenderá hasta tres millones de pasajeros al año, con lo que se prevé superar los servicios proporcionados por aeródromos como el de Puerto Vallarta, Toluca o el de San José del Cabo.

Estudiantes de Berkeley ayunan por ley Arizona

Noticia:


Un grupo de estudiantes de la Universidad de California en Berkeley (UCB) informó que desde ayer pasa de una huelga de hambre relativa a una total, en protesta contra la ley antiinmigrantes de Arizona. El grupo de cuatro estudiantes, entre ellos al menos dos latinos, dejaron de comer y beber desde ayer, en un ayuno total, para exigir que la universidad sea un santuario o refugio para inmigrantes si llega a ser necesario.

La ley en Arizona autoriza a policías regulares a asumir funciones de agentes de migración y a interrogar a cualquier persona sospechosa por hablar español, tener piel morena o vestir como inmigrantes latinos; quien olvide su licencia de conducir en casa en Arizona puede ser arrestado y puesto en proceso de deportación.

Por lo menos una docena de alumnos ayunó en Berkeley parcialmente durante una semana, alimentados únicamente con jugo de arándano y agua.

Los estudiantes que entraron ayer en ayuno total tampoco consumirán jugo ni agua.

La manifestante Kathy Vega dijo que la ley de Arizona “atenta contra los estudiantes de minorías étnicas y contra los principios de la educación”. Vega dijo que algunos políticos en California han comenzado a expresar ideas antiinmigrantes y que es necesario que la Universidad se declare santuario si llega a ser necesario.

Asimismo, Oswaldo Cabrera, director ejecutivo de la Coalición Latinoamericana Internacional, inició ayer un ayuno en protesta por la ley, y exige que se reforme la actual política migratoria del país. “Es un largo camino y espero llegar hasta las últimas consecuencias para que sean respetados los derechos de los hermanos indocumentados”, dijo Cabrera.

Grupos conservadores que simpatizan con la política de Arizona esperan neutralizar los boicots que se han decretado contra la entidad. La campaña, bautizada como buycott (compracot), será lanzada por seguidores del movimiento conservador conocido como Tea Party el 29 de mayo, mediante un mitin masivo en el Diablo Stadium, de Tempe, Arizona.

“Si apoyas los derechos de Arizona para aprobar leyes razonables para la protección de sus propios ciudadanos, estas invitado a que te nos unas”, cita la convocatoria al evento colocada en el sitio standwitharizona.org, que ofrece información sobre la campaña.

Ceniza alcanza el norte de África y Turquía.

Noticia:


La enorme nube de ceniza procedente de un volcán de Islandia se extendió este martes hasta el norte de África y Turquía, obligando a las autoridades a cerrar el aeropuerto de Casablanca y otros de España, así como el espacio aéreo turco.

Cinco aeropuertos en Marruecos _ Casablanca, Rabat-Sale, Tánger, Tetuán y Essaouira _ fueron cerrados este martes por la tarde ''para garantizar un nivel máximo de seguridad para los pasajeros'', dijo la autoridad marroquí de aviación civil.

Los aeropuertos marroquíes no quedaron afectados el mes pasado cuando la erupción del volcán Eyjafjallajokul, ocurrida el 14 de abril, obligó a cancelar durante cinco días los vuelos en el norte de Europa.

La ceniza causó igualmente este martes problemas en el sur de España, obligando a cerrar temporalmente los aeropuertos canarios de Tenerife, La Palma y La Gomera. Además, corrieron la misma suerte los de Sevilla y Jerez, en el sur, y Badajoz en el este.

Además, las autoridades aeronáuticas españolas impusieron restricciones a los vuelos entre los 20 mil y los 35 mil pies de altura, lo que afectó los vuelos transatlánticos de otros países de Europa. Unos 20 aeropuertos españoles, incluyendo el de Barcelona, cerraron el fin de semana debido a la ceniza.

Los vuelos al oeste y sudoeste de Estambul fueron suspendidos durante varias horas el martes por la tarde debido a la ceniza que flotaba sobre la región de Tracia, al oeste de Estambul, y el estrecho de los Dardanelos, al suroeste de la ciudad.

Los dos aeropuertos de Estambul seguían abiertos, pero los vuelos internacionales desde Europa seguramente se verán afectados por el cierre del espacio aéreo.

En otros lugares, la espesa nube de ceniza que flota en mitad del Atlántico Norte _ que afectó los vuelos el fin de semana _ comenzó a dispersarse, según los controladores aéreos.

Obama anuncia nueva estrategia antidrogas

Noticia:


El presidente Barack Obama anunció este martes una nueva estrategia para ''enfrentar el complicado desafío del consumo de las drogas y sus consecuencias'' con el aporte de nuevos recursos para la prevención y el tratamiento para reducir el consumo en el mercado más grande de estupefacientes del mundo.

El nuevo enfoque refuerza los programas comunitarios antidrogas, estimula a los proveedores médicos a detectar problemas de drogas antes de que se afiance la drogadicción y expande el tratamiento más allá de los centros especializados a las instalaciones regulares del cuidado de la salud.

''Al afianzar la prevención con base en la comunidad, expandir el tratamiento, reforzar la aplicación de la ley y trabajar en colaboración con nuestros socios globales reduciremos el consumo de drogas y el gran daño que causa a nuestras comunidades'', dijo Obama.

''Confío que cuando demos los pasos delineados en esta estrategia haremos a nuestra nación más fuerte y a nuestro pueblo más saludable y seguro'', agregó.

El plan -el primero relativo a las drogas anunciado por la Casa Blanca de Obama- se propone reducir el consumo juvenil de drogas en un 15% en los próximos cinco años y lograr reducciones similares en el uso crónico de drogas, muertes por drogas y automovilistas drogados.

En una entrevista el lunes, Gil Kerlikowske, director del programa antidrogas, dijo que la nueva pauta ''cambia la discusión acerca de poner fin a la guerra contra las drogas y reconoce que tenemos la responsabilidad de reducir nuestro propio consumo de drogas en este país''.

Kerlikowske criticó estrategias anteriores que medían el éxito con el recuento del número de niños y adolescentes que no habían probado la marihuana. A la vez, dijo, aumenta el número de muertes por sobredosis tanto de drogas como de remedios recetados.

''Es importante que encaremos y lidiemos de frente con esta situación'', agregó.

El reporte, difundido apenas una semana antes de la visita oficial que el mandatario mexicano Felipe Calderón realizará a Estados Unidos, señala explícitamente que ''Estados Unidos comparte con las naciones de producción y tránsito la responsabilidad de la existencia de estas empresas delictivas peligrosas, desestabilizadoras y violentas''.

El informe no menciona país alguno, pero es obvia la alusión a México, donde la campaña contra el narcotráfico desatada por el gobierno ha dejado al menos 22 mil 700 muertos desde 2006.

Por lo tanto, destaca que en el informe el gobierno estadounidense se comprometa a ''intensificar la lucha internacional contra la droga, especialmente en las Américas, por medio de la capacitación y asistencia técnica para ayudar a nuestros socios en el exterior a reforzar sus instituciones judiciales, cívicas y sanitarias''.

Washington ha apoyado la ofensiva militar del gobierno mexicano contra los cárteles del narcotráfico con equipos y entrenamiento, incluidos en el paquete de mil 300 millones de dólares conocido como la Iniciativa Mérida.

Detienen a policías de Monterrey

Noticia:


Al menos ocho efectivos de la policía de Monterrey fueron detenidos la mañana de hoy por soldados de la séptima zona militar y agentes ministeriales de la Agencia Estatal de Investigaciones, informó a EL UNIVERSAL un portavoz de la corporación policiaca.

"El operativo comenzó pasadas las seis horas. Los militares y agentes ministeriales traían una lista en la cual estuvieron cotejando los nombres de los oficiales y al menos ocho fueron detenidos", precisó el portavoz.

Alrededor de las ocho de la mañana, los militares y los agentes se desplazaron a diversos puntos de la ciudad para buscar a agentes de la policía de Monterrey en sus domicilios. En la colonia Topochico, al norte de la entidad detuvieron a un efectivo en su casa. El operativo continúa.

Gobernador se dejó consentir por ellas

Noticia:


Con declaratorias de amor muy al estilo mexiquense, arroz, frijoles, picadillo y un recuento de promesas bien cumplidas, el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, celebró con más de 3 mil mujeres el Día de las Madres, a quienes reconoció su labor como pilares, ejemplo e inspiración.

De hecho, inspiradas estuvieron las miles de mamás que desde las 8:30 de la mañana comenzaron a arribar a la Unidad Deportiva de este lugar y más tarde se arremolinaron en torno al mandatario para lanzarle toda clase de piropos, saludos, insinuaciones, apapachos y francas declaratorias de amor.

“¡No está tu Gaviota… pero aquí está tu Guajolota!”, le gritaba una morenita, robusta y apasionada mamá a un Peña Nieto ruborizado que simplemente se dejaba querer; más aún cuando los gritos de “¡presidente! ¡presidente!”, inundaron el lugar.

Más de 25 minutos de apretujos, besos y abrazos por aquí y por allá, antes de pasar al recuento de los avances, de las promesas, pero no las rotas.

Casi 40 minutos después de su arribo y de dos horas de espera, el ejecutivo mexiquense reconoció que 50% de la población estatal, las mujeres, constituyen el motor principal que empuja la entidad y destacó que este mes se llegará a un avance de casi 70% de los compromisos adquiridos al principio de su administración. “Somos un gobierno que viene cumpliendo sus compromisos, por lo que a final de este mes se llegará a 500 cumplidos de los 608 que se firmaron, acercándose a la meta trazada de ir detonando la infraestructura, así como obras y acciones en los 125 municipios mexiquenses para construir el porvenir que todos queremos para las familias mexiquenses”, subrayó. Al evento asistieron ediles y diputados locales y federales.

Buscan más castigo por ataques a funcionarios

Noticia:


Robar escuelas públicas y atentar contra servidores públicos mexiquenses serán delitos graves. Las lesiones y el homicidio en contra de policías, ministerios públicos, jueces y magistrados serán sancionados hasta con 60 años de prisión.

La diputada local Cristina Ruiz, integrante de la comisión de procuración y administración de justicia de la Legislatura local, informó que como punto de acuerdo para reformar el Código Penal mexiquense hay una iniciativa que elevará como delitos graves los atentados contra servidores públicos y el robo a escuelas públicas.

En el país hay un registro de casi 18 mil víctimas del crimen organizado, durante los últimos cinco años, de las cuales mil 700 eran policías, jueces, ministerios públicos y magistrados.

El fenómeno de amenazas, homicidios y atentados contra servidores públicos también se registra en el Estado de México, en donde este delito sólo se castiga en el caso de lesiones, con una pena de tres meses a tres años de cárcel y en caso de muerte con 15 años de prisión.

Con la reforma al código penal mexiquense, todo aquél que atente contra la integridad de los servidores públicos sería sancionado; en caso de lesiones con una pena de tres meses a seis años y en el caso de homicidio hasta con 60 años de prisión, indicó la legisladora.

Esta reforma también busca sancionar a todo aquél que robe el patrimonio de las escuelas públicas mexiquenses, fenómeno que se ha incrementado; tan sólo en Naucalpan más del 80% de las escuelas visitadas por los legisladores mexiquenses han sufrido el saqueo de equipo de cómputo, video y hasta de la tubería de cobre.

El robo a escuelas se castiga como robo simple, pero con la reforma la sanción sería de seis años, indicó Cristina Ruiz.

Además los legisladores pretenden tipificar como delito el robo y falsificación de vales de gasolina y despensa, en donde hay una laguna porque se trataba de un bien que no esta definido en la legislación.

Narcos se disputan el Edomex: Peña Nieto

Noticia:


El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, consideró que la zona metropolitana del valle de México, podría ser guarida o residencia de líderes del narcotráfico que se pelean la zona.

Luego de encabezar un evento masivo en este municipio donde festejó el Día de las Madres, el mandatario señaló que “desde hace tiempo atrás” existen grupos de la delincuencia organizada en el valle de México, pues la zona metropolitana que forman Edomex y DF, dijo, son un gran nicho del mercado de drogas.

Por primera vez el gobernador mexiquense consideró que la plaza pudiera estar siendo motivo de fuertes disputas entre grupos del narcotráfico y que dada la complejidad que se enfrenta en la región debido a su “metropolización”, ésta pudiera estar siendo utilizada como “guarida” por los grandes capos.

“Porque lamentablemente aquí es un gran mercado que seguramente grupos se están disputando, y por otro lado, la metropolización que vivimos a veces hace que para muchas cabezas de estos grupos sea su lugar de residencia y asiento, ante la posibilidad de pasar de manera inadvertida, casi anónima en su presencia, lo que no ocurre en lugares mucho más pequeños”, indicó.

Por otra parte, Peña Nieto agregó que la denuncia electoral interpuesta en su contra por parte de líderes panistas, al haber asistido a Puebla el jueves pasado, no revela más que una estrategia de descalificación por los tiempos electorales que se viven en otras entidades.

En este sentido aseguró que se estancia en Puebla se debió a una reunión con empresarios, en la que estaba presente el aspirante priísta al gobierno de esa entidad, Javier López, “pero no correspondía a un acto proselitista de campaña”.

Cateos en Zona Esmeralda

Los cateos realizados a más de cinco residencias de Zona Esmeralda por elementos de la Marina son bien vistos por los residentes de los exclusivos fraccionamientos que integran esta región mexiquense, porque “están detectando a personas nocivas que intentaban mimetizarse entre las familias que tenemos una forma honesta de vida”.

La noche del domingo 9 de mayo, fuerzas militares catearon cinco residencias, tres de ellas en el Club de Golf Valle Escondido y dos en Hacienda de Valle Escondido, según reportaron vecinos.

El 8 de mayo cerca de 80 elementos del Ejército participaron en el cateo a otra residencia ubicada en la calle Castillo de Oxford en el fraccionamiento Condado de Sayavedra, donde encontraron un arsenal de armas luego de que la noche del viernes se registró una balacera, con un saldo de dos personas muertas.

El pasado 23 de marzo un helicóptero de las fuerzas federales descendió en el campo de golf de Valle Escondido, en donde realizaron el cateos de una casa.

La cercanía del aeropuerto de Atizapán con los fraccionamientos que integran la Zona Esmeralda en el poniente del valle de México, han hecho de esta región un punto atractivo para el lavado de dinero, toda vez que las propiedades se cotizan en dólares; además de ser el sitio de residencia de capos de la droga, que pueden trasladarse en aeronaves a distintos puntos del país.

Dirigentes vecinales de Zona Esmeralda señalaron en entrevistas realizadas por EL UNIVERSAL, que la presencia de la fuerzas federales y del Ejército en los cateos a residencias de esta zona, es bien vista por la comunidad.

“Han llegado a vivir aquí y tratan de mimetizarse entre familias que tienen un origen y una forma honesta de vida”, “estamos de acuerdo con estos operativos si son para detener a delincuentes”, apuntaron dirigentes vecinales.

El presidente municipal de Atizapán de Zaragoza, David Castañeda Delgado, confirmó que el último operativo de las fuerzas federales realizado el 9 de mayo, se prolongó por más de seis horas.

El diputado Carlos Iriarte, quien forma parte de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia de la Legislatura local, apuntó si bien es cierto hay inquietud entre los vecinos tanto de Zona Esmeralda como de la zona de Interlomas, estas acciones forman parte de la lucha contra el narcotráfico, donde debe fortalecerse la coordinación policiaca.

TEPJF revisa caso de panista Orozco

Noticia:


El Tribunal Electoral dio entrada al juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano que interpuso el PAN contra la decisión de autoridades electorales de Aguascalientes al negarle el registro a Martín Orozco, como candidato a la gubernatura en esa entidad.

La queja asignada con el número de expediente SUP-JDC-0098-2010, fue turnada al magistrado ponente Flavio Galván Rivera, quien deberá analizarla y, en su caso, proponer al pleno el sentido de la resolución.

Lo anterior, según publica la página de Internet del órgano jurisdiccional en el apartado "Turno de expedientes".

El secretario técnico del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes, fue quien remitió la víspera el expediente IEE/JDC/002/2010 a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Dicha remisión, con motivo de la demanda presentada por Orozco Sandoval, "por su propio derecho, mediante la cual promueve juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, a fin de impugnar la resolución CG-R-44/10 dictada por dicho Consejo".

PAN pide a Segob control en Yucatán

Noticia:


El presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN) solicitó al titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Fernando Gómez Mont, su intervención para evitar “el fraude de estado que promueve la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, para las elecciones del próximo domingo.

Entrevistado luego de acudir a las oficinas del Palacio de Cobián, Nava aseguró que Gómez Mont se comprometió, dentro de sus atribuciones legales, a garantizar condiciones de equidad y certeza en la jornada electoral de Yucatán donde se renovarán 106 ayuntamientos y 25 legisladores locales.

“El secretario mostró su disposición para establecer condiciones de equidad y certeza y comentó que ya tenía conocimiento de estos hechos”, explicó Nava, quien se encontró en privado con el funcionario por primera vez de manera privada desde el 10 de febrero pasado, fecha en la que Fernando Gómez Mont renunció al PAN, por su discrepancia en el tema de las alianzas electorales.

El presidente nacional del PAN denunció que a una semana de llevarse a cabo dichas elecciones, han detectado, “65 mil boletas las que se han impreso de más, que están volando, que corresponden al municipio de Mérida, este dato nos preocupa, porque tradicionalmente ha representado para el PRI una fuente de votos”.

“Exigimos que estos hechos se esclarezcan y que el día de la jornada (16 de mayo) la vigilancia sea extrema. Vemos signos de hostigamiento que han llegado a la violencia física.

“Pedimos al gobierno federal que intervenga, que se gestione y regule la actuación de la policía estatal, tenemos información e indicativos de que se prepara un gran operativo con la policía del estado para detener a los simpatizantes y votantes panistas y facilitar el acarreo de los votantes priístas”, añadió Nava, quien estuvo con Gómez Mont durante 30 minutos.

Sobre las afirmaciones del líder del PRD Jesús Ortega, en el sentido de que Gómez Mont opera a favor de candidatos del PRI, especialmente del gobernador del estado de México, se abstuvo de emitir comentario alguno porque “estamos a una semana de la elección de Yucatán, a tiempo de que se consume una elección de estado”.

PT apoya aspiración de “Malova” en Sinaloa

Noticia:


El Partido del Trabajo (PT) no participará en la elección de gobernador de Sinaloa para apoyar de facto a Mario López Valdez Malova, candidato de la alianza opositora “Con Malova de Corazón por Sinaloa”, integrada por PAN, PRD y Convergencia.

Jorge Luis Sañudo Sañudo, comisionado estatal de ese instituto político, informó que los postulados a diputaciones en los 24 distritos electorales, además de los enlistados para las plurinominales, así como los aspirantes a las 18 alcaldías y las regidurías, se sumarán a la alianza opositora.

Recordó que con motivo al proyecto nacional del PT y a la censura que emitió Andrés Manuel López Obrador a la coalición impulsada por Acción Nacional y otras dos fuerzas políticas, debieron desligarse de la alianza opositora que ya había sido registrada.

A horas de vencer el plazo para el registro de candidatos a la gubernatura, la alianza entre PRI, PVEM y Panal, inscribió a Jesús Vizcarra Calderón, y la coalición entre PAN, PRD y Convergencia, postuló al senador con licencia Mario López Valdez.

Con su salida de la alianza, ya construida y registrada ante el Consejo Estatal Electoral, el PT perdió la posición de nominar candidato a la alcaldía del municipio de Elota y al distrito electoral XXII, con cabecera en Rosario.

Sañudo Sañudo expuso que en la nueva negociación, su partido sólo podrá aspirar a una diputación por la vía plurinominal y la incorporación de candidatos a regidores en cuatro municipios, donde actualmente tienen representantes en los cabildos.

El comisionado estatal del PT explicó que el acuerdo de no participar en la elección de gobernador el próximo 4 de julio, responde al criterio de no afectar la figura de Malova, abanderado de la alianza opositora, a quien, aseguró, van a respaldar en sus aspiraciones.

Apoyo condicionado

En Puebla, los aspirantes del PT a la gubernatura y a la capital recibirán total apoyo de López Obrador, a cambio de que éste sea respaldado en 2012 en su segundo intento por la Presidencia de la República, aseguró Mariano Hernández Reyes, integrante del Comité Ejecutivo Nacional del partido.

“No negamos que siempre tendrá nuestro apoyo, nuestra dirigencia nacional ya lo aceptó como candidato a la Presidencia, porque traemos un proyecto con visión”. (Con información de Xóchitl Rangel, corresponsal)

Temor al narco “ahuyenta” a candidaturas del PAN

Noticia:


El Partido Acción Nacional (PAN) no tiene candidatos para postular en tres alcaldías de la frontera chica y dos diputaciones locales de esta entidad, la razón: las amenazas y la intimidación que han recibido los aspirantes panistas por parte del crimen organizado y el narcotráfico.

El pasado fin de semana arrancaron formalmente las campañas en Tamaulipas, sin embargo, algunos aspirantes del PAN se niegan a participar en la jornada electoral por “temor” a las represalias que puedan emprender contra ellos los integrantes del crimen.

En entrevista, el candidato a la gubernatura de Tamaulipas, José Julián Sacramento relató el problema que ha sido para el blanquiazul convencer a los posibles candidatos a las alcaldías de Nueva Ciudad Guerrero, Ciudad Mier y en Camargo, así como para las diputaciones de Río Bravo y de San Fernando.

Dijo que para las elecciones del próximo 4 de julio “todavía falta por elegir algunos distritos y algunos municipios. Tenemos problemas por la falta de candidatos, por la falta de valor de participar de los candidatos en la frontera chica” y todo es por el “temor de las amenazas que han sufrido nuestros candidatos del Acción Nacional no solamente en esta elección, sino hace tres años fue exactamente lo mismo, nos quedamos sin candidatos por el temor a la amenaza del crimen organizado”.

El senador con licencia reveló que ha platicado con la dirigencia estatal y nacional para analizar la posibilidad de solamente registrar sólo los nombres de los aspirantes, pero sin hacer campaña para mantener su integridad.

“Y nos vayamos sin hacer campaña y que aparezcan en la boleta y que los ciudadanos que quieran votar por nosotros tengan derecho a hacerlo” y en caso de que sean electos que asuman sus cargos, dijo, para “llegar con un poquito más de fortaleza como un hombre elegido por el pueblo y como tal autoridad, respetar”.

Comentó que el presidente estatal del Partido Acción Nacional, Francisco Garza de Coss, acudirá a estas tres alcaldías para tratar de convencer a los aspirantes de que participen.

Desde febrero, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN había detectado el embate y la presencia del narcotráfico en el estado de Tamaulipas y por esto decidió frenar las elecciones internas en esa entidad y “designar” de manera directa a los aspirantes a puestos de elección popular por miedo a la infiltración del crimen organizado en las campañas políticas.

Veto sólo a panistas

Sacramento, comentó que el “veto” que el crimen organizado ha hecho a algunos candidatos es sólo para algunos candidatos del PAN, pues el “PRI sí tiene candidatos” en todas las alcaldías.

Recordó que hace tres años, su partido también se quedó sin candidatos en estos mismos lugares y las intimidaciones fueron directas: “Llegaron a su casa, en el municipio de Ciudad Guerrero para decirle que simplemente ‘no tenía permiso para participar’”, en los comicios.

Comentó que en los municipios de Nueva Ciudad Guerrero, Ciudad Mier y Camargo la población vive con temor y antes de oscurecer los lugares se convierten en pueblos fantasmas.

“En esos municipios se vive con temor, ahí a mí me ha tocado pasar a las 6 de la tarde y es una soledad, un silencio en sus calles, es una soledad que no puedes creer el temor que tienen las familias que viven en esas localidades.

A pesar de las amenazas, el candidato al ejecutivo estatal —quien no ha querido reforzar su seguridad— aseguró que él seguirá con su campaña y recorrerá estos sitios, y tendrá presencia. “Yo en mi precampaña cerré con una caravana de la paz y pase y entré a esos municipios de la frontera chica sin ningún percance, y ojalá que a ellos también a final de cuentas se les respete como candidatos”.

El panista Sacramento adelantó que para estos tiempos de elecciones se reforzará la seguridad con la presencia no solamente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sino de la Secretaría de Marina (Semar) , “hay voces que se escuchan por aquí que no están muy de acuerdo que los militares anden en nuestras calles o en nuestras carreteras, sin embargo, la gente de bien como nosotros al contrario, siempre hemos abogado porque no solamente se encuentren en la frontera sino en nuestras carreteras”.

Calderón: las madres son el sostén moral de la familia

Noticia:


“Beso, beso, beso”, coreaban 3 mil gargantas para que el presidente Felipe Calderón acudiera con su esposa Margarita Zavala. Fue ella quien se levantó, caminó hacia el atril y se acercó a cumplir la exigencia de las féminas.

“Que cante, que cante, que cante”, también pidieron las madres provenientes del Distrito Federal, estado de México, Jalisco, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro y Michoacán, traídas en 51 autobuses por la Secretaría de Desarrollo Social, pero Calderón tampoco accedió. “No me dejan”, replicó el mandatario.

La reunión duró una hora en el Patio del Paraguas del Museo Nacional de Antropología. Fue amenizada por el Mariachi Internacional de la Ciudad de México. Sin embargo, muchas madres como las de Jalisco debieron viajar desde la noche del domingo, cenar un box lunch, entrar al Museo Nacional de Antropología a las siete de la mañana y partir al mediodía de retorno, prácticamente sin comer. Todas recibieron como obsequio una rosa y les repartieron 3 mil box lunch.

En el acto oficial del Día de las Madres, Calderón reconoció a las mujeres como el sostén moral de las familias y aseguró que el camino más firme y seguro hacia la igualdad pasa por la independencia económica de la mujer.

“Las mujeres mexicanas son el sostén moral, el sostén afectivo, el sostén vital más fuerte de las familias. Son, además, un eje de transmisión de valores fundamental, un eje de transmisión de actitudes que son esenciales para que los hijos logren una vida plena”, dijo Calderón.

“El camino más firme, el camino más seguro hacia la igualdad pasa por la independencia económica de las mujeres; pasa porque las mujeres tengan su propio ingreso, su propio dinerito y no tengan que depender o a ver a qué hora está de humor el marido para darle dinero. Por supuesto que tenemos que trabajar y mantener la casa, pero además también, la mujer tiene derecho de tener su propio ingreso, su propia fuente de dinero”, afirmó el mandatario.

En su discurso, Calderón recalcó cómo muchas madres perciben ingresos a través de alguna de las 9 mil estancias de todo el país que atienden a 260 mil niños que esperan que este año lleguen a 10 mil sitios. Tres mil de ellas fueron invitadas al acto oficial de ayer.

Felipe Calderón Hinojosa destacó que son madres quienes reciben principalmente los apoyos económicos del programa Oportunidades, porque ellas son las responsables y las que vigilan la salud y la educación de los hijos.

“Por eso el gobierno federal —complementó— apoya a las mujeres de México, porque creemos en eso, apoyamos a las mamás de México y las seguiremos apoyando, y ese es también un regalo del Día de las Madres”.

El presidente recordó a las mujeres que han sido pilar en la historia de México, como Josefa Ortiz y las adelitas.

UE apoyará a México en lucha anticrimen

Noticia:


La violencia en México es un factor de preocupación en la Unión Europea (UE), por lo que el tema de la inseguridad y el apoyo al gobierno mexicano en su lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, será parte del plan de acción conjunto que se buscará concretar en la cumbre que se realizará la próxima semana en Santander, España entre México y los 27 países del bloque europeo.

Stefano Sannino, director general adjunto para Asia y América Latina, de la Dirección General de Relaciones Exteriores de la Comisión Europea y el eurodiputado Enrique Guerrero Salom, integrante de la comisión encargada de la relación bilateral con México en el Parlamento Europeo, destacaron así uno de los aspectos del encuentro del 14 de mayo próximo, que será el marco para consolidar la relación estratégica con nuestro país.

En un encuentro con periodistas mexicanos en Bruselas, Bélgica, Stefano Sannino dijo que en la Comisión Europea “existe la preocupación de que el crimen organizado en México no ponga áreas del país fuera del control de las autoridades, por lo que se contará con todo nuestro apoyo y cooperación, tenemos toda la disposición para colaborar”.

Reconoció en este sentido el esfuerzo del gobierno mexicano por golpear las estructuras y operaciones de las organizaciones criminales, y destacó que “el esfuerzo debe ser de toda la sociedad”.

Dijo que es una tarea en la que también se debe comprometer la comunidad internacional, pues fenómenos como el narcotráfico tienen una dimensión trasnacional, “el crimen tiende a desplazarse, a tener vasos comunicantes de un país a otro y urge una lucha más acentuada”.

El funcionario europeo adelantó que como parte del plan de acción que se propondrá a México en la cumbre bilateral de Santander entre las medidas se prevé que la Comisión Europea envíe a expertos en el combate al crimen organizado y las mafias para que colaboren con las autoridades mexicanas.

Aunque no ofreció más detalles sobre el número de especialistas europeos que podrían ser enviados, ni las áreas que se buscarán reforzar con su asistencia, ya que será un tema que se decidirá con las autoridades mexicanas; sin embargo, dejó en claro que por el momento el proyecto no plantea apoyo financiero.

El eurodiputado Guerrero Salom, coincidió que el tema de seguridad en México es uno de los aspectos en los que ha puesto atención el Parlamento Europeo y en concreto la comisión de legisladores encargados de la relación binacional.

Por ello, en la Cumbre de Santander se emitirá un pronunciamiento en el que adelantó, se reconocerá el trabajo del gobierno federal al trabajo que han realizado las autoridades para hacer frente al narcotráfico, “la posición europea es sin duda de apoyo a las fuerzas de seguridad mexicanas”, explicó el legislador.

El texto elaborado por los eurodiputados, de acuerdo con el legislador español, dirá que “preocupados por la escalada de violencia en México, expresamos nuestro apoyo decidido al gobierno”.

Sobre derechos humanos

Como parte del diálogo a alto nivel que la Unión Europea sostendrá con el gobierno de México, previo a la Cumbre de Santander, el miércoles 12 de mayo se efectuará un encuentro en el Distrito Federal —con sede en la Secretaría de Relaciones Exteriores— donde se abordará el tema del respeto a los derechos humanos.

Stefano Sannino adelantó que en esta reunión el objetivo es conocer con profundidad los esfuerzos que ha realizado el gobierno mexicano en la materia.

Al preguntarle su opinión sobre las críticas que diversos organismos, incluyendo Naciones Unidas, han formulado sobre la participación del Ejército en tareas de seguridad y que esto ha derivado en casos de violaciones a las garantías de la población, dijo que este sin duda será un tema que formará parte del encuentro, pero la Unión Europea (UE) no se ha pronunciado al respecto “y para eso es el diálogo, para escuchar a nuestro socio y conocer a fondo los hechos”.

El eurodiputado Guerrero Salom coincidió en que este encuentro sobre derechos humanos —que en la parte mexicana estará encabezado por Juan Manuel Gómez Robledo, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería—, los representantes de la Unión Europea no pretenden ser censores ni dar líneas de acción “queremos escucharlos y conocer las acciones tomadas y el esfuerzo que se ha realizado para hacer prevalecer los derechos humanos”.

La agenda ambiental

Sannino también destacó que en la sociedad estratégica con México es crucial la agenda común y la visión que comparte con la UE sobre cambio climático.

Dijo que por ello será clave avanzar en acciones comunes con miras a la cumbre que se realizará a fin de año en Cancún, Quintana Roo, aunque reconoció que no existen expectativas de que en esta ocasión los países participantes lleguen o logren un acuerdo final.

“No tenemos expectativas demasiado ambiciosas. Países como China e India deben asumir su responsabilidad pues sus operaciones de producción tienen mucho impacto ambiental”, como uno de los retos para llegar a acuerdos a corto plazo.

Harán Congreso contra pederastia en Veracruz

Noticia:


Especialistas de siete países participarán en el Tercer Congreso Internacional contra la Explotación Sexual Infantil y la Pederastia que se realizará en tierras veracruzanas durante el próximo 24 y 25 del presente mes.

La Procuradora de la Defensa del Menor, el Indígena y la Familia, Esmeralda Verónica Domínguez, informó que han confirmado exponentes de Argentina, Perú, Costa Rica, República Dominicana, Estados Unidos, Francia y España; mientras que de Vietnam están por notificarles su presencia.

La funcionaria dependiente del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), organismo que planea dicho encuentro, explicó que el congreso tiene por objeto generar discusiones con expertos y académicos que incidan en la toma de decisiones que contribuyan a la construcción de políticas públicas y legislaciones para combatir estas problemáticas.

Precisó que por tercer año consecutivo, expertos de la sociedad civil y entidades gubernamentales analizarán la problemática de pornografía, pederastia, turismo sexual, prostitución infantil, abuso sexual y maltrato.

Entre las organizaciones participantes se encuentran la Red Peruana contra la Pornografía Infantil, Instituto Fronterizo y Trans de San Diego (USA), Miembro de la Seguridad Departamental del Val d´Oise (Francia), Red Alto a la Trata y Tráfico de Personas. (Argentina).

Así como la Universidad Veracruzana y el Instituto Nacional de Migración (México), la Centro de Referencia sobre Estudios, Estudios y Acciones sobre Niños y Adolescentes. (Argentina) y el Instituto Costarricense de Masculinidad, Pareja y Sexualidad.

“Si hay una problemática que se reconoce como muy grave a nivel mundial es precisamente esta y de ahí los esfuerzos del gobierno del estado de voltear a la misma, reconocer que sí tenemos el problema”, expresó.

Por eso, estará dirigido a académicos, investigadores, estudiantes, profesionistas, funcionarios del sector público y privado, agentes sociales relacionados con la temática desde su ámbito de trabajo, experiencias o análisis.

La participación de Francia será con especialistas franceses en peritajes y levantamientos de pruebas en escenas del crimen, explicó la cónsul de Francia en Veracruz, Lygie de Schuyter.

Indicó que por segundo año consecutivo especialistas galos transmitirán su experiencia durante dicho congreso que organiza el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia.

La diplomática explicó que buscan aportar y compartir el conocimiento que tienen en su país para combatir e inhibir los delitos de abuso infantil y trata de personas, sobre todo a través de la Internet.

El evento se realizará durante el 24 y 25 del presente mes en esta capital en el Museo Interactivo de Xalapa, donde se espera la participación de al menos mil personas.

Juez Garzón pide traslado a Corte Internacional

Noticia:


El juez español Baltasar Garzón solicitó el martes su traslado a la Corte Penal Internacional en La Haya, donde se incorporaría como asesor a la oficina del fiscal, que dirige el argentino Luis Moreno Ocampo.

Muchos simpatizantes habían pedido reiteradamente a Garzón que buscará un nuevo destino para evitarse la más que posible suspensión a la que se enfrenta en España, donde está siendo investigado por prevaricación -el delito de dictar a sabiendas una resolución injusta- en tres procesos diferentes.

Garzón, famoso por instruir casos como el del ex dictador chileno Augusto Pinochet, pidió una excedencia inicial por un periodo de siete meses, por lo que formalmente ni dimite ni renuncia a su plaza como magistrado de la Audiencia Nacional española.

La Audiencia explicó que fue Moreno Ocampo quien ofreció el puesto a Garzón. En su nuevo destino, el juez español sería un consultor externo en el desarrollo de nuevas técnicas de investigación de la fiscalía.

Su despacho estaría en La Haya, pero podría viajar a países como Congo, Sudán y Colombia, en los que la Corte tiene causas abiertas.

El Consejo General del Poder Judicial, órgano de gobierno de los jueces en España, deberá decidir el miércoles si autoriza el traslado.

No obstante, Garzón todavía podría ser juzgado por su fallida investigación de los crímenes del franquismo, el caso que más cerca está de sentarle en el banquillo de los acusados. De ser condenado, enfrenta un período de inhabilitación en España de hasta 20 años, pero podría seguir trabajando en La Haya.

SME se concentra en Periférico Sur.

Noticia:


Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se concentran en las inmediaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), sin que hasta el momento se reporte bloqueo de vialidades.

De acuerdo con reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), los inconformes se ubican en el cruce de las avenidas Anillo Periférico y Luis Cabrera, en el sur de la ciudad, donde permanecen sobre las banquetas.

El grupo de manifestantes llegó desde las 07:00 horas de este martes y no se ha presentado ningún incidente de consideración; sin embargo, al lugar arribaron elementos del Cuerpo de Granaderos, quienes vigilan para prevenir cualquier incidente y el intento de bloquear las arterias.

GDF impone otro trámite para autos

Noticia:


Los automovilistas de la ciudad de México tendrán que realizar de manera obligatoria un nuevo trámite para poder circular en el Distrito Federal. Se trata del canje de tarjeta de circulación, la cual contará con un “chip inteligente”, que ofrece más medidas de seguridad.

Para poder realizar la verificación vehicular el segundo semestre del 2011 será obligatorio este documento.

Ayer se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el Programa de Renovación de la Tarjeta de Circulación con Chip el cual detalla el nuevo trámite y establece la restricción de que el documento será obligatorio para tramitar la verificación para el segundo semestre del 2011.

A diferencia del cambio de placas realizado al inicio del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, que se realizó de manera gratuita, éste nuevo trámite tendrá un costo de 220 pesos.

Como requisito indispensable para el inicio del registro es necesario cubrir con el pago puntual de la tenencia, multas y verificación, así como tener en regla placas, calcomanía y de ser el caso, cambio de propietario y permisos.

La tarjeta de circulación con chip también será necesaria para tener constancia en el Registro Público Vehicular (Repuve), base de datos ordenada a nivel federal en la que se encuentra la información de cada vehículo que circule por el país.

En el caso del transporte colectivo, motocicletas, motonetas, autos antiguos y vehículos automotores, se indicará posteriormente cuándo y cómo se llevará a cabo su trámite, establece el acuerdo.

Además de la renovación de la tarjeta de circulación, los automovilistas tendrán que actualizar este documento cada tres años, con la finalidad de que los nuevos propietarios de los automóviles hagan el cambio de dueño.

Según lo publicado ayer en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, el objetivo de este nuevo trámite es brindar seguridad jurídica a los ciudadanos respecto de sus bienes y mantener actualizado el padrón vehícular del Distrito Federal.

La nueva trajeta de circulación contará con un chip a renovar y 21 medidas de seguridad, por lo cual, según la Secretaría de Transportes y Vialidad —dependencia encargada del trámite— será “infalsificable”. El nuevo documento contará con toda la información actualizada del vehículo y máximas medidas de seguridad.

Para iniciar el trámite es necesario ingresar a la página de internet de la Secretaría de Finanzas del DF, www.finanzas.gob.mx para obtener la orden de pago, mismo que podrá ser cubierto en instituciones bancarias, tiendas departamentales y de autoservicio autorizadas.

Después los propietarios deberán registrarse en la página web de la Setravi, www.renovacion.df.gob.mx y finalmente acudir al módulo indicado.

En el módulo se deberá presentar en original y copia: factura vigente, identificación oficial del propietario, comprobante de domicilio y comprobante de pago de derechos de renovación de trajetas.

Iglesia sufre persecución por sus pecados: Papa

Noticia:


El Papa Benedicto XVI advirtió hoy que la Iglesia Católica sufre una de las 'más grandes persecuciones', no a causa de enemigos externos sino por sus propios pecados, en referencia a la crisis por los sacerdotes pederastas.

El pontífice hizo tal afirmación a un grupo de periodistas a bordo del avión que lo trasladó desde Roma hasta Lisboa, donde inició este martes una visita apostólica de cuatro días que lo llevará además de la capital portuguesa a las ciudades de Fátima y Porto.

'Hoy lo vemos en modo realmente aterrador, que la más grande persecución a la Iglesia no viene de los enemigos de fuera, sino que nace del pecado de la Iglesia', advirtió.

Agregó que 'la Iglesia tiene una profunda necesidad de reaprender la penitencia, de aceptar la purificación, aprender el perdón, pero también la necesidad de justicia. El perdón no sustituye la justicia'.

Según Benedicto XVI, los ataques contra el Papa y la Iglesia habían sido ya anticipados por la Virgen María en sus apariciones a los tres niños pastores en la pequeña población portuguesa de Fátima, verificadas en 1917.

Pero advirtió que actualmente, a diferencia del pasado, los ataques no 'sólo vienen de fuera' sino que los sufrimientos de la Iglesia vienen justamente de su interior, 'del pecado que existe en ella'.

'El señor nos ha dicho que la Iglesia será siempre sufriente, en modos diversos hasta el fin del mundo. Lo importante es que el mensaje, la respuesta de Fátima, sustancialmente no va a las situaciones particulares, sino la respuesta fundamental es decir conversión permanente', apuntó.

Ante este contexto, el pontífice sostuvo que los católicos individual e institucionalmente deben responder con penitencia, oración y las virtudes cardinales: fe, esperanza y caridad.

La mañana de este martes, Benedicto XVI partió del aeropuerto romano de Fiumicino a bordo de un Airbus320 de la compañía Alitalia con destino al aeropuerto internacional de Portela en Lisboa, donde llegó poco después de las 11:00 horas locales (10:00 GMT) .

El Papa fue acogido por el presidente de Portugal, Anibal Cavaco Silva, y dedicó su primer discurso oficial a las relaciones Iglesia-Estado.

'De una acción sabia sobre la vida y sobre el mundo deriva un justo ordenamiento de la sociedad. Puesta en la historia, la Iglesia está abierta a colaborar con quien no margina ni reduce a lo privado la esencial consideración del sentido humano de la vida', indicó.

Apuntó que 'no se trata de una confrontación ética entre un sistema laico y un sistema religioso, más bien de una cuestión de sentido a la cual se confía la propia libertad'. Un discurso significativo en un país donde se debate la aprobación legal del aborto.

Nava hizo alianzas, menos en el PAN: Reynoso Femat.

Noticia:


El gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, reclamó ayer al presidente del PAN, César Nava, por hacer coaliciones con el PRD y negarse a hacer alianzas con gobiernos emanados del propio partido.

La semana pasada Nava exigió al mandatario local definir a quién apoya en los comicios a gobernador, luego de que el Instituto Estatal Electoral negó el registro del aspirante panista, Martín Orozco, por una denuncia penal en su contra impulsada por priístas, pero con el presunto apoyo de Reynoso Femat.

Ayer el gobernador se definió “panista” y, ante las advertencias de legisladores del PAN de solicitar su expulsión del partido, expresó: “Mi futuro partidista lo defino yo, nadie decide por mí, soy panista por libre convicción”.

Ante la posibilidad de que Orozco no alcance a ser registrado para participar en el proceso, Reynoso dijo que Acción Nacional está delineando una alianza “de facto” con el PRD en Aguascalientes. El PAN impugnó ante el tribunal electoral federal el rechazo a Orozco.

De acuerdo con Reynoso, el PAN daría todo su apoyo, humano, económico y de estructura a la candidata del PRD, Nora Ruvalcaba.

Orozco Sandoval ha acusado al mandatario de la entidad de encabezar una guerra sucia en su contra para beneficiar al PRI.

Corte vincula a Karam con tragedia de la ABC.

Noticia:


El 30 de abril la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió una resolución del ministro Arturo Saldívar en la que señala al director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam, y a otros siete funcionarios de Hermosillo como "directamente vinculados" al incendio de la guardería ABC, donde murieron 49 bebés el 5 de junio.

La Corte giró instrucciones para que a estas ocho personas se les entregue una copia certificada del informe preliminar de la comisión investigadora de la tragedia que está próxima a cumplir un año.

Según información de W Radio, Daniel Karam, tendrá 15 días para presentar la documentación pertinente sobre dichos señalamientos. Esta es la primera resolución en la que se relaciona al director del IMSS por los hechos en la ABC.

Carbón, tan letal como el narco.

Noticia:


En 2009 murieron 7 mil personas por el contacto directo con partículas de carbón negro. Por la lucha contra el narco fueron 7 mil 724. Pero las cifras no incluyen las muertes por las carboeléctricas que operan en el país y que emiten al ambiente 30% del dióxido de carbono (CO2).

Datos del Centro Mexicano de Derecho Ambiental advierten que las partículas que genera el carbón están relacionadas con enfermedades del corazón, del aparato respiratorio y un número no determinado de cánceres en los pulmones”.

EL UNIVERSAL publicó ayer que México está apostando a la generación de electricidad mediante ese combustible considerado tóxico dentro del sector energético.

La investigadora Sandra Guzmán consideró que México podría evitar el daño al aire y a la salud de sus ciudadanos, ya que tiene grandes posibilidades para utilizar fuentes de energía renovables. “Si se aprovechara el recurso del viento y la energía solar podríamos cubrir la demanda de energía del país. Lo que hace falta es incentivo económico”, afirmó.

Ayer el enviado especial de Estados Unidos para el cambio climático, Todd Stern, dijo que México debe reducir el uso del carbón.

Señaló que México utiliza tanto carbón como Estados Unidos y China, por lo que urgió a los tres países a ser más eficientes en energía.

Aceptó que el carbón es un combustible “que queremos dejar de utilizar de manera transicional”. Aunque, agregó, no es algo que pueda desaparecer “de la noche a la mañana”.