Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



viernes, 16 de abril de 2010

"Satisface" a Paquistán informe de caso Bhutto.

Noticia:


La oficina de la Presidencia de Paquistán se mostró hoy viernes satisfecha con el informe de la comisión de la ONU que ha investigado la muerte de la ex primera ministra Benazir Bhutto y aseguró estar preparando una respuesta formal.

"Nuestra primera impresión es satisfactoria. Estamos preparando una respuesta formal" que será difundida tras analizar el informe con detalle, dijo Farhatullah Babar, portavoz del presidente paquistaní y viudo de Bhutto, Asif Alí Zardari.

Según la agencia estatal APP, Babar también dijo que el trabajo de la ONU encauza las pesquisas que el propio Gobierno paquistaní está haciendo y responsabiliza de no haber ofrecido suficiente protección a la fallecida líder al ex presidente Pervez Musharraf, en el poder cuando ocurrió el ataque.

La comisión de la ONU acusó ayer a las autoridades paquistaníes de haber hecho fracasar la investigación del caso de forma "deliberada" , a los servicios de inteligencia de entorpecerla y subrayó que la muerte de Bhutto se podría haber evitado, durante la presentación del informe de su investigación.

Bhutto murió el 27 de diciembre de 2007 en un atentado suicida en la ciudad de Rawalpindi, vecina a Islamabad, poco después de haber retornado del exilio y sobre su muerte han circulado numerosas teorías conspiratorias.

Ortega niega ruptura de alianza en Tlaxcala.

Noticia:


Presionados y prácticamente obligados por las dirigencias nacionales, los lideres estatales del Partido del Trabajo y Convergencia, se retractaron de sus propias declaraciones de apoyar al candidato príista, Mariano González Zarur, por lo que se comprometieron a sumarse a la senadora perredista con licencia Minerva Hernández Ramos.

En visita relámpago a la entidad, el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega Martínez, aseguró que la alianza "Honestidad y Transparencia por Tlaxcala" no corre el riesgo de desintegrarse.

Acusó a los adversarios políticos del tricolor y acción nacional de estar preocupados por la fuerza que esta coalición viene teniendo "hay especulaciones e informaciones acerca de que se puede fracturar o disolver la alianza que hemos establecido el Partido del Trabajo, Convergencia, y el PRD, son absolutamente falsas, equivocadas y nos mantenemos unidos, cohesionados, pero unidos y cohesionados vamos a ir a la campaña electoral y a la jornada electoral", reitero el líder nacional perredista.

Incluso presumió los resultados de una reciente encuesta realizada por la empresa Parametria, que da 24 puntos a Minerva Hernández Ramos y 13 puntos Al abanderado priista Mariano González Zarur.

Por su parte Manuel Camacho Solís, representante del grupo Diálogos por la Reconstrucción de México, junto con Ricardo Cantú García miembro de la dirigencia nacional del partido de la estrella, refrendaron su apoyo a la senadora perredista con licencia, ya que es garantía de triunfo en las elecciones del próximo cuatro de julio.

A su vez el coordinador nacional de convergencia, Armando López Campos, aclaró desmintió que su partido en la entidad abandone la coalición Transparencia y Honestidad de Tlaxcala.

Por su parte en entrevista por separado, el dirigente estatal del partido naranja, Eloy Berruecos López afirmó haber hecho el comentario de apoyar al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Sin embargo y al momento de las preguntas, reconoció haber recibido "línea" para respaldar a la candidata del sol azteca.

Finalmente Juan José Piedras Romero, dirigente estatal del PT, evito dar comentarios al respecto.

Aumentaron feminicidios con llegada de Ejército, acusan.

Noticia:


Los feminicidios han aumentado en Ciudad Juárez con la llegada del Ejército mexicano, denunciaron en la ciudad de Salamanca tres abogados que llevan años luchando por los derechos humanos en México.

David Peña y Micheel Salas fueron los letrados que denunciaron al Estado de México ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la muerte de ocho mujeres en Ciudad Juárez en 2001, es el caso conocido como “Campo Algodonero” .

La tercera abogada presente en una conferencia organizada por la Fundación Torre del Clavero del Colegio de Abogados salmantinos, fue Alba Cruz, quien denunció “hostigamiento y amenazas” en su contra en Oaxaca.

Los tres abogados aseguraron que con la entrada del Ejército en Ciudad Juárez se han “incrementado los casos de feminicidio”. David Peña reconoció, con rotundidad que “ahora es cuando se está peor en los últimos años” , ya que la violación de los derechos humanos “no sólo la cometen los particulares sino los que deberían protegerlos”.

Micheel Salas dio datos para avalar ese incremento, ya que en 2009 se cometieron “184 homicidios de mujeres, la cifra más alta desde 1993; la prostitución ha aumentado 400% en Juárez y las desapariciones también se han incrementado 400%; en lo que llevamos del año han desaparecido 12 niñas” .

“Persiste impunidad”

Alba Cruz señaló la “impunidad” con la que trabajan los funcionarios del Estado ante la violación de los derechos humanos, ya que, pese a que “muchos han sido señalados como torturadores”, siguen en sus trabajos pues “no hay mecanismos para sancionarlos”.

Salas explicó que el Estado mexicano “premia” a altos cargos que han “violado los derechos humanos” y puso como ejemplo al procurador general de México, Arturo Chávez Chávez, quien “fue señalado por el defensor como negligente y recomendó investigarlo.

Cuando tratan de buscar una explicación sobre la inseguridad jurídica de las víctimas, los tres abogados han destacado al “sistema judicial” como responsable de esta situación.

“Las deficiencias estructurales del sistema, que es viejo y arcaico” , añadidas a la “actitud de los funcionarios públicos que siguen resistiendo a incorporar en su trabajo la defensa de los derechos humanos” y a las “estructuras políticas” del país han hecho que la violación de los derechos humanos “sea cotidiana y no se sanciona”, manifestó David Peña.

Alba Cruz denunció que todas las violaciones de derechos humanos desde 2006 “han quedado sin resolver.

Indígenas se quejan de politización de proceso.

Noticia:


Ahora fueron diputados federales de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) quienes visitaron a las queretanas otomíes Alberta Alcántara Juan y Teresa González, recluidas en el Centro Preventivo y de Ejecución de Sanciones Penales de San José El Alto, en esta entidad.

Las dos internas, acusadas de haber secuestrado a seis elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y sentenciadas por tal delito a 21 años de prisión, se quejaron por considerar que su caso se ha politizado, además de pensar que muchos de los que las han ido a visitar lo han hecho por interés político.

“Nosotras ya no queremos hablar con nadie, porque hasta los medios de comunicación han dicho cosas que nosotros no dijimos… lo que queremos es salir porque somos inocentes”, les dijo Alberta Alcántara a los diputados federales.

Ingresaron al Cereso femenil los diputados Florentina Rosario Morales, Filemón Navarro, Domingo Rodríguez y Leticia Quesada, quienes afirmaron que harán todo lo que esté a su alcance para que se haga justicia.

A inicios de la semana recibieron la visita de varias mujeres de San José Atenco, en tanto que el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, estuvo con ellas la representante adjunta en México de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Liliana Valiña, quien afirmó que predominó la discriminación en contra de Alberta y Teresa durante su proceso legal.

Lamentó que México tenga todavía el reto de eliminar la discriminación y que el sistema de justicia nacional tenga como desafío investigar y resolver casos en los que están mujeres involucradas.

El 20 de marzo pasado, media centena de activistas de diversas organizaciones y de Amnistía Internacional (AI) se manifestaron frente al penal de Querétaro en demanda de la libertad de las indígenas queretanas.

En esa ocasión, el director ejecutivo de Amnistía Internacional (AI) México, Alberto Herrera Aragón, ya había advertido del riesgo que se corría de politizar la lucha por la liberación de Alberta Alcántara y Teresa González.

“A eso me refiero cuando digo que el tema político no puede ser el centro del asunto, sino el caso de Teresa y Alberta, y cómo hacer para que no se repitan estos casos, además de dejar en claro el uso ineficiente del sistema de justicia”, puntualizó el representante de AI.

Un día después, el 21 de marzo, el senador de la República, Manlio Fabio Beltrones, estuvo en Querétaro, en compañía de los también senadores Socorro García Quiroz, Tomás Torres Mercado y Amira Gómez Tueme, y del diputado federal, Rubén Moreira Valdez, integrantes del Grupo Plural de Trabajo conformado para darle seguimiento al caso de las indígenas queretanas.

El caso de ambas mujeres fue atraído por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, después de que el juez cuarto de distrito dictara sentencia condenatoria, y el expediente fuera turnado, en segunda instancia, al magistrado del Tribunal Unitario del 22 circuito, Hanz Eduardo López Muñoz.

Este último lo remitió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Sacerdotes denuncian extorsiones y secuestros.

Noticia:


Sacerdotes de varias partes del país han tenido que ser movidos a otras zonas más tranquilas porque son víctimas de agresiones, extorsión e “intentos de secuestro rápido”, para pedirles 5 o 10 mil pesos que juntaron en una semana, denunció la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

“Sentimos en carne propia los problemas de diversa índole que afectan a nuestra patria, como es la desbordante ola de violencia e inseguridad que se ha desatado desde hace varios años y que ha cobrado numerosas víctimas, muchas de ellas inocentes”, subrayó la CEM en el marco de la 69 Asamblea Plenaria que se desarrolla en Cuautitlán Izcalli, estado de México.

José Trinidad González Rodríguez, obispo auxiliar de Guadalajara, puntualizó que a muchos ministros católicos que viven en la sierra y áreas castigadas por la violencia e inseguridad les piden cooperación a cambio de seguridad, siendo víctimas evidentemente de las extorsiones.

Destacó que ante esto, es un clamor constante por parte de los sacerdotes recibir apoyo, por lo que piden a sus obispos ayuda, y en respuesta son cambiados de parroquia.

Dijo que ante las denuncias de ministros de la Iglesia, las autoridades han ofrecido cumplir con su deber.

En este contexto, en un pronunciamiento de la CEM leído por el citado obispo, así como por sus similares de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi, y el auxiliar de Texcoco, Víctor René Rodríguez Gómez, resaltaron: “No obstante los grandes esfuerzos que las diversas instancias gubernamentales están realizando, existen el miedo y la inseguridad que destruyen la vida de las comunidades, las aíslan y las exponen a nuevas expresiones de violencia”.

Víctor René Rodríguez, quien es secretario general de la CEM, sostuvo que esa organización reitera su sentir de que hay una descomposición del tejido social en el país, por lo que es necesaria la colaboración de todos para revertir la situación de violencia que se vive, desde la familia y la escuela.

Luego de preguntársele sobre la participación del Ejército en el combate al crimen organizado, el prelado dijo que la presencia de éste en las ciudades es una medida de emergencia, aunque tiene otra finalidad.

Juárez: arrestan a 10 agentes por extorsión.

Noticia:


El comisionado de la Policía Federal, Facundo Rosas Rosas, confirmó la detención de 10 agentes de esa corporación policiaca, acusados de extorsionar a comerciantes y empresarios de Ciudad Juárez.

Expresó que son 10 y no 12 los elementos federales destacamentados en la ciudad dentro de la Operación Coordinada Chihuahua (OCCH) los que fueron detenidos y acusados de extorsionar a comerciantes de la zona centro.

Dijo que la SSPF no permitirá abusos, en tanto que los elementos de la PF fueron concentrados a las instalaciones de la delegación estatal de la PGR en Chihuahua, oficialmente ya “a disposición del Ministerio Público Federal para la integración del expediente”.

El pasado 8 de abril, la Secretaría de Seguridad Pública federal tomó a su cargo la seguridad en Juárez, con la participación de 5 mil agentes, 412 carros de radio patrulla, ocho vehículos blindados, 90 motocicletas y cuatro aeronaves, tras concluir el convenio de colaboración del Ejército mexicano con ese municipio.

La Sedena dispuso de un plan operativo para la seguridad en cruces internacionales y terminales de transportación aérea y terrestre para el ingreso y salida a Ciudad Juárez. También tendrán el control de la zona rural y en las comunidades ubicadas en el Valle de Juárez.

La SSP federal informó en esa ocasión que desarrollaría un plan operativo que contempla siete ejes para atender los casos de secuestro, extorsión y el combate a las estructuras criminales, en coordinación con las autoridades municipales, estatales y federales.

La investigación que integró hace unos días el Ministerio Público en la Procuraduría General de la República (PGR) podría abrir la puerta a la presentación de futuras denuncias, pero no relacionadas con una presunta responsabilidad en extorsiones cometidas a comerciantes de “discos piratas”, sino de empresarios que han sido víctimas por grupos de extorsionadores y hasta de secuestro encabezados por federales, dijo el presidente de la Unión de Yonkeros, Héctor Lozoya.

De manera extraoficial, la noche del martes cuatro efectivos fueron arrestados por sus propios compañeros luego de que el departamento de Asuntos Internos recibiera una denuncia. En tanto que ayer fueron arrestado otros ocho.

Los detenidos, de los que no se proporcionó su situación jurídica, permanecen en las instalaciones de la PGR, en tanto que el Ministerio Público Federal los investiga por los delitos mencionados.

Versiones señalan que los federales intentaron extorsionar a un distribuidor de piratería que operaba en distintas zonas de la ciudad fronteriza, a quien habrían exigido el pago de 50 mil pesos mensuales por dejarlo “trabajar”.

El gobernador José Reyes Baeza anunció que entabló pláticas con el mando de la Operación Coordinada para que se instaure una Comisión de Honor y Justicia en la que la ciudadanía pueda denunciar de manera anónima cualquier abuso de autoridad de las fuerzas federales.

Ejecutan a policía y ex agentes en Monterrey.

Noticia:


Por tercer día consecutivo, sicarios de la delincuencia organizada activaron sus armas largas contra agentes policiacos y en esta ocasión ejecutaron a un policía de Monterrey y dos ex agentes que recién fueron despedidos de la corporación por sospechas de colaborar con los Zetas, informaron autoridades.

“Uno de los asesinados era agente en activo, otro tenía más tiempo que abandonó la corporación y el otro fue dado de baja recientemente”, dijo a El Universal el portavoz de la policía de Monterrey.

El vocero rechazó que uno de los ejecutados fuera jefe policíaco o coordinador de la corporación regia.

El crimen contra el agente y ex policía ocurrió al filo de las 22:30 cuando estaban estacionados en un auto modelo Jetta, sobre la calle Flores Magón de la Colonia Fierro, al oriente de la ciudad.

El nombre del policía en activo es Manuel Dueñas Esparza y los dos ex policías fueron identificados como son José Luis Chávez Villanueva, y Abid Antonio Becerra Rodríguez, éste último recién salió de la corporación por “pérdida de confianza”.

Los tres hombres fueron asesinados con un rifle AK-47, un arma corta conocida como “matapolicías” y otra corta calibre 9 milímetros.

Los sicarios llegaron hasta donde estaba el auto Jetta en una camioneta modelo Avenger y posteriormente de ejecutar a los tres hombres huyeron rumbo al municipio de Guadalupe.

En las últimas semanas han sido ejecutados y “levantados” más de 25 policías y jefes policíacos, y sobre algunos de ellos existían las sospecha de colaborar con un cártel del narcotráfico.

Revisan avances de reformas al sistema de justicia.

Noticia:


Expertos en el sistema de justicia penal revisarán los alcances y retos para la implementación exitosa de la reforma al sistema de justicia penal.

El Foro de Justicia, Alcances y Retos de la Reforma al sistema de Justicia Penal, que se realizará en el municipio turístico de Ixtapan de la Sal, será inaugurado por el gobernador Enrique Peña Nieto.

Además participará el diputado Humberto Benítez Treviño, presidente de la Comisión de Justicia de la LXI Legislatura Federal.

Expertos en la jurisprudencia analizarán los avances de la reforma constitucional al sistema de justicia penal, aprobada por el Congreso de la Unión y ratificada por las legislaturas locales.

Las reformas, que entre otras medidas contempla la instrumentación de los juicios orales y públicos, da un vuelco de 180 grados a nuestro sistema penal, que databa de 1917.

Una parte de esta reforma, que se relaciona con las medidas para combatir la delincuencia organizada, entrará en vigor según se vayan promulgando las distintas leyes secundarias.

La otra parte de la reforma, que establece en México el sistema acusatorio, lo hará en un plazo que no exceda los ocho años.

La instrumentación de los juicios orales implicará modificaciones a distintas leyes, y en algunos casos, se crearán nuevas figuras, como los jueces de control y de ejecución de sentencias, por ejemplo, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE).

Los expertos analizarán temas como la infraestructura necesaria, la construcción y operación de las salas donde se desarrollarán los juicios orales e instalaciones para ubicar los institutos de justicia alternativa o sus equivalentes.

Igualmente la reforma contempla la capacitación de jueces, agentes del Ministerio Público, policías, defensores de oficio, peritos y abogados.

Inseguridad no debe impedir elecciones: Valdés.

Noticia:


El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) Leonardo Valdés afirmó que no es conveniente para el desarrollo democrático del país, que condiciones de inseguridad, principalmente en el norte del país, impidan el desarrollo de las elecciones.

En entrevista, Valdés subrayó que el IFE apoyará a los institutos electorales estatales, principalmente, donde han tenido problemas para conformar las mesas con funcionarios de casillas.

“Estamos en la mejor disposición de seguir sirviéndolos, de seguir apoyando haciendo nuevas insaculaciones del padrón electoral, para que puedan tener completas sus mesas de votación”, destacó.

Valdés reconoció que la actividad del crimen organizado en el país, es un tema que preocupa al IFE, por lo que ratificó el apoyo del organismo a los institutos estatales electorales pero subrayó “debe preocuparnos a toda la sociedad mexicana”.

“El año pasado, en condiciones similares, logramos organizar satisfactoriamente las elecciones en todo el país; instalamos cerca de 140 mil casillas.

“Estamos en la mejor disposición de seguir apoyando a las autoridades electorales de los estados con nuestra experiencia, con nuestro soporte, con los convenios que hemos firmado, para la mayor efectividad en la organización de las elecciones”, apuntó el consejero presidente.

Descartó que el IFE vaya a promover la petición al sector bancario para retirar la credencial de elector 03 como documento de identificación oficial, como medida de presión para que los ciudadanos renueven la mica, ya que podrá ser utilizada hasta febrero de 2012.

“Tenemos el reto, como institución, de propiciar que estos ciudadanos puedan votar renovando su credencial antes del 15 de febrero del 2012, que es cuando cierra el padrón electoral y, evidentemente, estamos discutiendo diversas alternativas, para que podamos lograr el objetivo”, apuntó Valdés.

PRD designa candidato en Tamaulipas.

Noticia:


El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD designó al empresario matamorense Julio Almanza Armas como el candidato a gobernador, lo que originó la inmediata protesta del aspirante Francisco Chavira Martínez.

El Grupo Amigos de Julio Almanza hizo el anuncio de que el miércoles por la noche se realizó la elección por unanimidad de la Comisión Política Nacional del PRD, en la ciudad de México.

El presidente nacional del PRD, Jesús Ortega, y la secretaria general de mismo, Hortensia Aragón, le hicieron saber personalmente la noticia al empresario.

Almanza, anteriormente, participó en una contienda interna del PAN, para buscar ser el candidato a presidente municipal de Matamoros, donde actualmente reside y donde ha sido el presidente de la Canaco local.

Fue invitado a participar en el proceso interno del PRD, a raíz de que el empresario Lino Korrodi generó mucha polémica y renunció a sus aspiraciones de buscar la gubernatura de Tamaulipas.

Sin embargo, con la designación de Almanza los problemas no cesaron en el PRD.

En plena conferencia de prensa del dirigente estatal del sol azteca, Jorge Mario Sosa Pohl, fue interrumpido por el aspirante Francisco Chavira, quien rechazó la postulación del empresario Almanza y aseguró que impugnará la decisión.

La rueda de prensa se desarrollaba de manera tranquila cuando de manera intempestiva llegó hasta la sala Francisco Chavira para expresar su inconformidad por la designación.

Sin más preámbulos se dirigió a los medios de comunicación y cortó con lo que el presidente del PRD decía. Lo desmintió y lanzó acusaciones de entreguismo al sistema estatal.

Pero Sosa Pohl le respondió:

"Yo le digo a Chavira que cuando el quiera hacer una conferencia de prensa la puede hacer, esta es una conferencia del partido y el vocero del partido soy yo".

"Yo entiendo que tiene razón Francisco Chavira en que se haga una encuesta, pero también esta la decisión del Comité Político Nacional, las dos son legales, el tiene derecho a impugnar la decisión que no le parezca y en eso no diremos nada en contra".

El dirigente del PRD dejó claro que la decisión ya está tomada, aun cuando algunas inconformidades de grupos en el interior del PRD sean evidentes.

PAN y PRD, seguros que Xóchitl ganará Hidalgo.

Noticia:


Al cierre de campaña de Xóchitl Gálvez, de la alianza Hidalgo nos Une, el presidente de Acción Nacional, César Nava, aseguró que la coalición ganará el estado, ya que cuentan con la candidata que esta entidad necesita.

Ante unas dos mil personas que acudieron a la comunidad de Francisco I. Madero, de donde es originaria, la ex funcionaria de la Oficina para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, el coordinador del DIA, Manuel Camacho, así como Jesús Ortega y Nava, coincidieron en que la alianza es la oportunidad que tienen los hidalguenses para cambiar 80 años de cacicazgo.

Nava precisó que en el PRI tienen temor y están nerviosos.

"Yo los veo preocupados, nerviosos, los veo recurriendo a las viejas trampas, está muy claro, chango viejo no aprende maroma nueva".

El líder panista hizo un llamado a todos los hidalguenses para que el próximo 4 de julio acudan a las urnas a votar a favor de la coalición.

Por su parte, Jesús Ortega confió en que Xóchitl Gálvez logrará ganar la elección constitucional de julio y convertirse en la primera gobernadora de un partido diferente al PRI.

En tanto, la candidata aliancista refirió que se debe de trabajar de cerca con los jóvenes del estado para poder revertir las condiciones de pobreza que abaten a esta entidad, lamentó la migración que han tenido las empresas que ofrecían empleos y que por la falta de visión hayan preferidos entidades como Querétaro.

También retomó en su discurso las frases con las cuales se ha promocionado en la entidad como "grosería es la pobreza".

Inauguran ciclovía en Azcapotzalco.

Noticia:



El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, la secretaria de Medio Ambiente, Martha Delgado y el jefe delegacional en Azcapotzalco, Enrique Vargas Anaya, inauguraron la primera ciclovía de Azcapotzalco que corre de la colonia Santa Apolonia a El Rosario y mide 4.6 kilómetros.

Después de cortar el listón inaugural, los funcionarios se montaron en sus bicicletas e hicieron un recorrido en el que un elemento del personal de seguridad del jefe del gobierno, trastabilló y ocasionó que la secretaria de Medio Ambiente tambien perdiera el equilibrio sobre la bicicleta. Aunque no pasó a mayores, el incidente formó parte de una curiosa escena que no interrumpió el recorrido.

La ciclovía tuvo una inversión de siete millones de pesos. Los trabajos consistieron en la aplicación de asfalto sobre la antigua vía del ferrocarril de Cuernavaca. Esta obra, que forma parte de un proyecto más amplio con el que cuenta la delegación para crear una red de ciclovías,cbeneficia a 13 comunidades aledañas e incluyó trabajos de reconstrucción de passos peatonales, muros de contención, rejillas de piso y señalamientos.

Una de las indicaciones para el uso de esta vía es la utilización obligatoria de casco, pero ninguno de los funcionarios lo utilizó en el recorrido inaugural.

PRI impulsa reforma a banca de desarrollo.

Noticia:


El PRI en el Congreso dio inicio a lo que llamó un proceso de reforma hacendaria integral, que tendrá como pivote su fuerza en ambas cámaras, con el impulso de una ley del sistema nacional de banca de desarrollo que se propone aprobar en las siguientes dos semanas.

A la ley anunciada, que regulará siete instituciones de crédito, deberá seguir una reforma fiscal y una más al gasto público, y con ello se habrá logrado la reforma hacendaria a más tardar en diciembre próximo, pues se trata, destacó el tricolor, de uno de sus compromisos fundamentales.

Al dar a conocer esta iniciativa conjunta de diputados y senadores, el coordinador del PRI en San Lázaro, Francisco Rojas, dijo que representa una de las grandes reformas, ya que es la fórmula para generar empleos, salarios, crecimiento y desarrollo.

La iniciativa fue estudiada durante más de dos años por parte de senadores y diputados de la presente Legislatura, e incluye aspectos de una propuesta del Ejecutivo federal que, sin embargo, fusionaba Bancomext y Nafin, lo cual rechazan los priístas.

Describen proyecto

Integrantes de los equipos económicos de los priístas en San Lázaro y Xicoténcatl asistieron a la presentación del proyecto, y en su descripción la senadora María de los Ángeles Moreno comentó que el nuevo diseño para la banca de desarrollo podrá distribuir el financiamiento de manera adecuada para que México crezca de modo sostenido.

El ex secretario de Hacienda, David Ibarra, uno de los asesores de la reforma, dijo que ésta servirá para reconstruir la banca de desarrollo, cuya mutilación dejó a la economía sin vías de crédito, circunstancia en la que ningún sector puede competir.

Los diputados Jesús Alberto Cano y David Penchyna informaron que se propone una ley paraguas que dará orden y fijará las reglas para la operación del conjunto, en el cual actúan por separado, bajo criterios de especialización, el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y Nacional Financiera (Nafin). Figuran también la Financiera Rural, que se transforma en banco para el sector; siguen Banobras, Bansefi, Banjército y la Hipotecaria Federal.

Aplazan discusión

El proyecto estaba agendado para entrar a la Cámara de Diputados ayer, pero la jornada se agotó en la ratificación de la Estrategia Nacional de Energía (ENE), de modo que tendrá turno el próximo martes 20 de abril.

Al evaluar la pertinencia de la ley sobre la banca de desarrollo, Ibarra aseguró que México requiere reconstruir dicho sector para relanzar el aparato productivo hacia el futuro.

Sólo 21% de la riqueza generada en el país tiene respaldo de financiamiento, indicó, cuando en 1995 era 63% del PIB, apoyado por la banca, comentó Ibarra.

Dijo que la iniciativa “deshace entuertos del pasado”, que destruyeron la autonomía y la capacidad de este sector bancario.

Requerimos un sector financiero competitivo y una banca comercial que tenga a la baja las tasas de interés, dijo.

Hallan centro de espionaje en QR.

Noticia:


Personal del Ejército mexicano del 64 Batallón de Infantería ubicó un centro de espionaje —equipado con tecnología de origen israelí— desde el que se monitoreaban actividades y conversaciones de empresarios, políticos y periodistas.

Durante un cateo realizado el miércoles pasado en el edificio de condominios Xcaret, en la calle de Jaleb, Supermanzana 20, en el centro de Cancún, los militares hallaron digitalizadores, micrograbadores, escáneres telefónicos y otros instrumentos de alta tecnología para interceptar, escuchar y grabar llamadas de telefonía fija, celular y de radio comunicación.

En el departamento 401 había listados de llamadas telefónicas, memorias USB, discos compactos con expedientes, fotos, información profesional y personal de políticos, empresarios y periodistas locales; incluso, agendas de actividades.

Versiones extraoficiales refieren que durante la incursión militar, se presentó al lugar Manuel Vera Salinas, ex director de Tránsito, ex director de la Academia de Policía, ex asesor del ayuntamiento de Benito Juárez y encargado de la seguridad del entonces alcalde en funciones Gregorio Sánchez Martínez.

Vera habría intentado impedir el cateo con el argumento de que eran oficinas municipales, adscritas a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito.

El primero en desligar a la administración local de la operación del centro de espionaje fue Lenin Zenteno, secretario general del Ayuntamiento, quien declaró que el ex asesor dejó de laborar pasado el segundo Informe de Gobierno de Greg, entonces edil en funciones, el 8 de marzo pasado.

Zenteno dijo que Vera Salinas está dedicado a salvaguardar la seguridad de gente ligada a la administración, cuya identidad omitió precisar, pero dijo conocer.

Horas más tarde, la actual regidora presidenta, Latifa Muza Simón, también señaló que Vera Salinas ya no trabaja para el Ayuntamiento, pero a diferencia de Lenin Zenteno, informó que fue dado de baja desde diciembre de 2009.

Niega relación con ex asesor

En conferencia de prensa, el ahora precandidato a la gubernatura del estado por el PRD, Greg Sánchez, se desmarcó del centro de espionaje y de Manuel Vera Salinas, subrayando que fue el entonces alcalde Francisco Alor (2005-2008) quien le abrió las puertas del municipio a éste.

El edil con licencia dijo que era “víctima de las prácticas más bajas y ruines, al más viejo estilo rancio (sic) que siguen apareciendo en nuestro estado a lo largo y ancho, intentando con esto crear un ánimo de confrontación y encono en la sociedad”.

Al respecto, el actual procurador de Quintana Roo, Francisco Alor, aceptó que durante su administración como alcalde, Vera llegó a Cancún y fue nombrado director de Tránsito, por recomendación de su entonces director de Seguridad Pública, Miguel Ángel Ramos Real, actual secretario estatal.

A este último, lo eximió de toda responsabilidad sobre la actuación de Vera Salinas y remarcó que ignora bajo qué arreglos y para qué actividades, se mantuvo como gente cercana a Greg Sánchez Martínez.

Preocupa a ombudsman

La Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo manifiesto su preocupación por las presuntas violaciones a la intimidad en contra de servidores públicos, empresarios y periodistas en Cancún.

En un comunicado, Enrique Norberto Mora Castillo, ombudsman local, expresó que si bien es necesario esperar el resultado de las investigaciones, cualquier violación a esta garantía es reprobable.

Registradas, 73% de las líneas celulares.

Noticia:


Telcel informó que canceló un millón 220 líneas de los clientes que no se dieron de alta ante el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut), pero ya recuperó 55%, por lo que siguen suspendidos medio millón de sus suscriptores, de acuerdo con el reporte enviado a la Cofetel sobre la desconexión de sus líneas no registradas.

Sólo Telcel y Nextel han entregado los reportes sobre los registros y cancelaciones de sus líneas solicitados por Cofetel.

Nextel informó que tiene identificados a sus usuarios y que se encuentra en proceso de registro de una parte de estos.

Iusacell, Unefon y Telefónica Movistar no han enviado su reporte al órgano regulador, por lo que la Cofetel dijo que exigirá los informes correspondientes a estas empresas.

“Una vez que los operadores han normalizado su actividad ordinaria, estarán en aptitud de centrar sus esfuerzos en el inicio del proceso de suspensión del servicio de aquellos números no registrados, etapa que será gradual y en la medida de las capacidades tecnológicas y los volúmenes que cada operador pueda manejar”, destacó.

Sólo Telcel cuenta con una suspensión provisional en el amparo promovido contra la cancelación de sus líneas.

La compañía informó que el domingo 11 de abril desconectó 720 mil líneas, de las cuales reactivó 425 mil 424 y el lunes desactivó 500 mil, pero ya reconectó 232 mil 300, antes de que se le concediera la suspensión.

De los 10 millones 912 mil 979 de solicitudes de líneas pendientes que la Cofetel dijo que procesaría el RENAUT el miércoles, 6 millones fueron desechadas debido a que se trató de registros inválidos, por lo que en los siguientes días esos usuarios tendrán que darse de alta correctamente, dijo.

El reporte del 14 de abril, indica que se dieron de alta 62 millones 926 mil 481 teléfonos, 75.3% de las líneas móviles.

El RENAUT reportó que durante el miércoles se integró un total de un millón 51 mil 350 registros efectivos al padrón de usuarios y todavía está por ser procesado un millón 500 mil solicitudes que se encuentran en archivo, del cual se calcula que alrededor de la mitad, unos 750 mil serán efectivos.

Pemex descarta una mayor producción.

Noticia:


Petróleos Mexicanos (Pemex) reporta un escenario más complicado en cuanto a producción de petróleo en el mediano plazo.

Ayer Carlos Morales, director de Pemex Exploración y Producción (PEP) dijo que es probable que la extracción de crudo se ubique en 2.4 millones de barriles diarios, frente a los 2.5 millones que se programaron para este año.

“Es un escenario en el futuro, no para este año”, aclaró el funcionario.

Durante su participación en la International Conference on Exploration and Production of Oil and Gas in Mexico: The New Contractual Regime, organizado por el Institute for Energy Law y la Asociación Nacional de Abogados de Empresas, Morales Gil dijo que se trata de un escenario difícil.

Ante inversionistas, nacionales y extranjeros reunidos en el foro, el director de PEP adelantó que iniciarán el desarrollo de los yacimientos recientemente descubiertos (Bricol, Cupache, Tsimin, Ayatsil, Xanab, Sikil, Terra y Madrefil, entre los mas importantes) para tratar de mantener los actuales niveles de producción del hidrocarburo.

El funcionario planteó que la empresa estatal podrá incrementar la producción hasta alcanzar 3 millones de barriles diarios en 2018.

Respecto a los nuevos contratos incentivados comentó que podrían estar listos en los próximos meses.

Mayor control

En el evento, el presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda, advirtió que no se dará “ningún cheque en blanco” a Pemex para explotar los yacimientos y dijo que el organismo someterá a auditorías todos los proyectos que actualmente forman la cartera de inversiones de la paraestatal y los nuevos que presente.

Menos petróleo en Chicontepec

La empresa certificadora de reservas petroleras Ryder Scott ajustó a la baja los volúmenes de crudo que se pueden extraer de Chicontepec.

La última revisión realizada por la compañía que fue contratada por Pemex, revela que las reservas probadas y probables de Chicontepec se redujeron 11.3% y 16.5% entre 2003 y 2009, mientras que las de gas cayeron 20.3% y 23.6%, respectivamente.

De acuerdo con la compañía privada este resultado significa que actualmente México aspira a obtener menos crudo y gas de este yacimiento en relación con lo previsto hace seis años.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos detalló que si se desean extraer la reserva probadas y probables de Chicontepec se requeriría perforar 110 mil 844 pozos (5.2 veces más de lo que se ha propuesto Pemex en su programa de explotación hasta 2027), lo que en condiciones actuales “sería operativamente imposible de manejar por una sola empresa desde todos los aspectos de administración de proyectos”, explica el organismo.

Para enero de 2009, el nivel de esas reservas de Chicontepec habían caído a 5 mil 507 millones de barriles y 12 billones 861 mil millones de pies cúbicos de gas, según Ryder Scott.

El Papa pide a la Iglesia penitencia, ante críticas.

Noticia:


El papa Benedicto XVI dijo ayer que el escándalo de abusos sexuales que sacude al catolicismo muestra que la Iglesia necesita hacer penitencia por sus pecados, en una inusual referencia pública del Pontífice a los casos de pederastia entre los sacerdotes.

“Ahora, bajo el ataque del mundo que nos habla de nuestros pecados, podemos ver que ser capaz de hacer penitencia es una gracia y vemos lo necesario que es hacer penitencia y reconocer así lo que está mal en nuestras vidas”, dijo en una misa en el Vaticano. Esto implica “abrirse al perdón, prepararse para el perdón, dejarse transformar”, agregó el Papa, quien difundió, el 20 de marzo, una carta dirigida al pueblo irlandés en la que lamentó los casos de abusos sexuales contra menores.

Contrastan posturas

Sus palabras sobre la penitencia contrastan con el reciente énfasis de destacados religiosos, que han salido en defensa de la Iglesia y el Papa frente a lo que califican de campaña orquestada por medios de comunicación hostiles. El sacerdote personal del Papa comparó el escándalo con el antisemitismo, lo que generó críticas del mundo judío.

Las cosas empeoraron cuando el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado del Vaticano, relacionó la pederastia con la homosexualidad. Ayer, el Movimiento Unificado de Minorías Sexuales (MUMS) de Chile instó a Bertone a pedir disculpas públicas por sus declaraciones.

Las acusaciones de que la Iglesia gestionó mal, e incluso encubrió, los abusos sexuales contra niños por parte de sacerdotes en Estados Unidos, Irlanda, Alemania, Italia y otras países, han llegado hasta el propio Benedicto XVI, especialmente porque en su cargo anterior estaba a cargo de la disciplina sacerdotal.

Con eso en mente, el teólogo suizo Hans Küng, llamó a los obispos a impulsar reformas en el seno de la institución, de ser necesario incluso en contra de la voluntad del Pontífice. Küng, de 82 años y ex colega y amigo del Pontífice, dijo que la Iglesia se encuentra ahora sumida en su peor crisis de los tiempos modernos desde la reforma protestante tras las recientes denuncias de pederastia por parte de ciertos miembros del clero y la erosión de la confianza.

Ayer, el Vaticano tuvo que desmarcarse de una carta escrita por el cardenal colombiano Darío Castrillón Hoyos en 2001, publicada en el sitio francés Golias. En la carta, el cardenal de Medellín (Colombia), quien entonces era prefecto de la Congregación del Clero, felicitó a un obispo francés por no haber denunciado ante la administración civil a un sacerdote por abusar de menores.

“Os felicito por no haber denunciado a un sacerdote con la administración civil. Lo has hecho bien y estoy encantado de tener un compañero en el episcopado que, a los ojos de la historia y de todos los obispos del mundo, habría preferido la cárcel antes que denunciar a su hijo sacerdote”, subrayó Castrillón.

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi señaló que las palabras del hondureño no sólo no representan la línea de la Santa Sede, sino que “demuestran lo necesaria que era la unificación de todos los casos de abusos sexuales bajo la competencia unitaria y rigurosa de la Congregación para la Doctrina de la Fe”.

Viaje a Malta

Benedicto XVI viajará a Malta este fin de semana, en lo que representa su primer viaje al extranjero desde que estallaron los escándalos. El viaje de dos días estaba planeado como peregrinación de los fieles para conmemorar el aniversario del naufragio de San Pablo, pero ahora se espera que el Papa haga algún gesto para reparar los daños del escándalo de abusos.

Incluso se dice que podría reunirse con 10 hombres que denunciaron haber sufrido abusos sexuales por parte de sacerdotes en un orfanato de la isla mediterránea durante los años 80 y 90 y que pidieron ver al Pontífice para cerrar lo que llamaron un “duro episodio” en sus vidas

Sindicato del IMSS abandona la UNT.

Noticia:


El sindicato de Trabajadores del IMSS, conformado por cerca de 400 mil agremiados, dio a conocer su separación de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), en el marco de diferencias de su dirigente Valdemar Gutiérrez con el líder de los telefonistas, Francisco Hernández Juárez, en torno a la discusión de la reforma laboral.

Valdemar Gutiérrez dio a conocer a través de un comunicado que se hizo oficial la salida de su sindicato de la UNT, durante el reciente consejo nacional ordinario de dicha organización, en donde los delegados aprobaron esta acción por unanimidad.

“La decisión se analizó por más de dos años, tiempo en el que el Comité Ejecutivo Nacional del SNTSS profundizó en la conveniencia de mantenerse o no, como miembro activo en la UNT”, expresó el dirigente.

La reforma de la discordia

La determinación de romper con la Unión Nacional de Trabajadores se dio a conocer ayer cuando Francisco Hernández Juárez presentaría en la Cámara de Diputados una propuesta de reforma laboral.

Esto para hacer contrapeso con la presentada en la materia por el Partido Acción Nacional el mes pasado, y la cual generó discusiones contrarias al interior de la UNT, con la oposición de los dirigentes del Sindicato de la UNAM, Agustín Rodríguez y de la Alianza de Tranviarios de México, Benito Bahena, quien dijo que la propuesta que impulsa Hernández Juárez sólo favorecerá a la administración de Felipe Calderón.

Valdemar Gutiérrez Fragoso, expresó que la decisión de dejar a la UNT, después de 12 años de creación de esta organización, fue debidamente fundamentada por los órganos nacionales de gobierno.

Tal resolutivo —agregó— da respuesta a la “petición que se venía haciendo desde hace mucho tiempo y que se formalizó en ese Consejo Nacional Ordinario donde se solicitó la autorización a dicho órgano de gobierno para hacer oficial la salida de la organización, misma que ya fue debidamente informada a los honorables miembros que integran la presidencia colegiada de la UNT”.

Gutiérrez Fragoso descartó que en la nueva etapa del SNTSS se busque una afiliación a otra federación sindical o central obrera.

“Nosotros habremos de conducirnos de manera independiente. Tomaremos decisiones siempre consultando a nuestras bases y con el firme compromiso de mejorar las condiciones laborales de trabajo de todos mexicanos”, dijo.

Obama alerta a hijas sobre peligros de Facebook.

Noticia:


Facebook y otras redes sociales están causando una brecha generacional en la tarea de educar a los hijos, comentó la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama.

Durante su visita a México, la señora Obama dijo que tanto ella como su esposo, el presidente Barak Obama, limitan el uso de las computadoras para sus hijas Sasha y Malia, y les hacen muchas preguntas a ambas cuando suelen estar en línea.

La señora Obama dijo que tanto ella como el mandatario hablan con sus hijas sobre los peligros de conectarse a Facebook y a ''todo ese tipo de fuentes de chismes''.

La primera dama estadounidense indicó que cada vez más escuelas están participando en la educación de los padres y de los hijos sobre las ventajas, las desventajas y los peligros que conlleva la Internet.

La señora Obama comentó que cuando era joven internet aún no existía y ella solía conversar con sus amigas por teléfono.

Fans rezan por su vida.

Noticia:


Cadenas de oración invaden el ciberespacio desde las redes sociales. Sus fans solicitan intervención divina para que el ídolo mexicano de mayor proyección internacional se recupere del mal estado de salud en el que supuestamente se encuentra. Todo comenzó cuando el lunes 12 un canal de televisión difundió que Luis Miguel estaba hospitalizado en Los Ángeles.

Sin embargo, nada se sabe de manera oficial. El hermetismo reina en torno a su verdadera condición de salud.

Un intento periodístico por contactar a la actriz Aracely Arámbula, madre de sus dos hijos, tampoco dio resultado.

Univisión aseguró que a las siete de la noche del miércoles (hora de Los Ángeles), Luis Miguel salió del hospital con “un semblante demacrado y en silla de ruedas”. Sin tener imágenes de la supuesta salida, en el programa El Gordo y La Flaca se dijo que el cantante fue dado de alta como una estrategia para “levantarle el ánimo y para que pueda celebrar su cumpleaños 40 en casa”.

¿Por una cirugía estética?

Los rumores recientes apuntan a que Luis Miguel, quien cumplirá 40 años el lunes, tuvo una infección como consecuencia de una cirugía estética.

Inicialmente se dijo que tendría una gastritis y otros sugerían un proceso de rehabilitación por drogas y hubo quien señaló que aprovechó para hacerse una prueba de ADN para despejar de una vez por todas las dudas sobre quién es su padre: si Luis Gallegos, esposo de su madre, o un abogado de Puerto Rico que reclama la paternidad.

Precisamente, Luis Miguel nació en San Juan, Puerto Rico el 19 de abril.

“Desde akí te mando toda mi energía positiva!!! espero k te recuperes pronto, nos tienes muy angustiad@s..”, escribió Elena Cava en la página del cantante en la red social Facebook, donde tiene 101 mil 621 seguidores.

“Feliz cumpleaños baby, k sea un maravilloso día para ti y por favor recupérate pronto estoy asustada k tienes ?FELICIDADES!!!!MI SOL”, escribió Angélica Varela Villalobos. Un usuario de Twitter identificado como market59, dijo en inglés que estaba “orando por Luis Miguel, quien está enfermo y hospitalizado en L.A. Que Dios lo bendiga con renovada salud. Que los ángeles lo rodeen siempre”. En la página del artista en Facebook los mensajes oficiales de su parte en el muro ignoran por completo que alguna vez se haya mencionado su posible hospitalización.

La actualización del jueves en la página es un video grabado en 1993 en que Luis Miguel canta el bolero “No me platiques más”, de Manzanero.

Tragedia y soledad

La vida de Luis Miguel siempre ha estado marcada por la soledad y el hermetismo. A ella se agrega una marcada afición por los excesos en el consumo de alcohol y de drogas a la que suelen hacer referencia constante sus familiares y amigos más cercanos.

La crisis de los 40 años habría causado también una profunda crisis existencial en un joven que se ha hecho hombre sin el calor de sus padres. En agosto de 1986, Marcela Basteri, la progenitora del cantante, desapareció sin dejar rastros. Su padre, Luis Gallego, murió en 1992.

La escritora Claudia de Icaza, en la primera biografía no autorizada sobre Luis Miguel, El gran solitario, aseguró que el artista se negó por un momento a aceptar la muerte de su madre y pagó una investigación para dar con el paradero, pero sin resultados positivos.

El infierno del cantante inició a edad temprana cuando su padre lo obligaba a ver videos de Elvis Presley para que aprendiese sus pasos y le entregaba canciones españolas y mexicanas para que se las memorizara. De ahí que algunos especulen que Luis Miguel podría tener el mismo final que el cantante estadounidense, quien murió a los 42 años, por sobredosis de barbitúricos.
En 1981 debutó en un programa de Ciudad Juárez cantando la canción “La malagueña”, con su padre a la guitarra en el que mostró su instrumento: un bello timbre, inusual coloratura de voz y un registro amplio.

Sin padre y sin madre

Si la temprana desaparición de su madre generó en Luis Miguel un ansia materna que, según su tía Rosa Barbarito, “le hace buscar a la mamá en cada mujer de la que se enamora”, no menos pesada fue la muerte de Luis Gallego. Del padre de Luismi se dice que explotaba a su hijo y se gastó todo el dinero que Luis Miguel ganó de pequeño. El cantante tuvo que hacerse cargo de sus hermanos Alejandro y Santiago, de quienes poco se sabe.

De Alejandro se cree que le encanta la fiesta y los centros nocturnos. El pequeño Sergio, con quien el cantante estaría peleado, vive en Guadalajara y El Sol sufraga todos sus gastos.

Un carácter complicado

En una entrevista que Luis Miguel ofreció a Adal Ramones durante la promoción de su disco 33 dijo sin dudar, que si pudiera pedir un deseo, este sería volver a ver a su madre.

En esa entrevista aceptó tener muchos defectos: “Puedo ser difícil, sobre todo con las personas que no me lo hacen fácil. Es importante tener el temperamento para cantar y vivir la vida; estoy consciente de mi carácter pero mis intenciones son buenas”.

“Me entregué a personas equivocadas y eso me ha hecho mucho daño, por eso soy reservado en mi vida personal”, dijo el cantante.

Con la llegada de sus hijos Miguelito, en enero de 2007, y Daniel, diciembre de 2008, fruto de su relación con la actriz Aracely Arámbula, el artista pareció haberle encontrado un nuevo sentido a su vida, aunque las últimas noticias no ayudan a ver las cosas con una perspectiva positiva. (Con información de AP)

Meteorito revela evolución geológica de Marte.

Noticia:


Un nuevo análisis de un meteorito que cayó en los hielos antárticos procedente de Marte reveló que data de un periodo en que ese planeta tuvo un campo magnético y agua, unas condiciones favorables para la vida, según un estudio divulgado por la revista Science.

La roca marciana identificada como ALH84001 fue descubierta en 1984 y su antigüedad es de 4 mil 91 millones de años, 400 millones menos de lo que inicialmente se pensaba, por lo que probablemente no es una pieza de la corteza primigenia de Marte, según los análisis realizados por un grupo científico de la Universidad de Houston encabezado por el profesor de geociencias Thomas Lapen.

La edad del meteorito sugiere que la formación de corteza a partir de magma sucedió en Marte durante gran parte de la historia del planeta.

Los científicos concluyeron que la roca se formó en un momento en que Marte era un lugar muy húmedo y el planeta tenía un campo magnético y condiciones favorables para el desarrollo de una forma de vida, según el estudio.

Anteriormente se creía que el meteorito, cuya edad había sido estimada en alrededor de 4 mil 510 millones de años, era un remanente de la corteza marciana primordial que se formó durante la solidificación de un antiguo océano de magma.

ALH84001 es 2 mil 500 millones de años más antiguo que cualquier otro meteorito caído sobre la superficie de la Tierra procedente de Marte, y es el único con el que cuentan los científicos de los primeros tiempos de la evolución del planeta.

Los datos que se obtengan del meteorito ayudarán a comprender por analogía los procesos iniciales de la evolución de la Tierra, agrega el estudio.

"Esta investigación nos ayuda a refinar la historia de Marte y tiene enormes ramificaciones para el conocimiento sobre los procesos volcánicos de Marte y las fuentes del magma que creó los más grandes volcanes del sistema solar", señaló Lapen.

Según el científico, los datos también ayudarán a definir los modelos sobre la formación planetaria y la evolución de todo el sistema solar.

Lapen indicó que durante el análisis se estudiaron las composiciones isotópicas de los minerales del meteorito con un método relativamente nuevo para determinar la edad y las fuentes del magma que produjo las rocas.

"Descubrimos pruebas de que los sistemas volcánicos de Marte estuvieron en actividad durante más de 4 mil millones de años", manifestó.

Las desventuras de los editores mexicanos.

Noticia:


En el México donde publican más de 220 editores que en 2008 produjeron más de 289 millones de ejemplares, la industria editorial atraviesa momentos de poca bonanza. Cerró 2009 con un decremento en su producción del 9.5% respecto al año anterior y manifestó una reducción en ventas del 23.6%. Se trata de un panorama que poco se parece al que editores como Rafael Pérez Gay, Patricia Van Rhjin, Guillermo Quijas y Peggy Espinosa, alcanzaron a vislumbrar durante su encuentro con el modelo editorial de Quebec, en el marco del Salón Internacional del Libro.

Los altos costos de producción, en buena medida determinados por el incremento al papel que fue del 11.1%, respecto a 2008, con lo que fueron afectados 74% de los editores, sumado a la crisis económica y al decremento en el número de ejemplares comprados por el Estado para las Bibliotecas de Aula y Escolares, demuestran que publicar en México no es fácil; más aún cuando el reglamento de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro está detenido y esperan que durante este mes de abril regrese al Ejecutivo para su aprobación final.

Teniendo como contexto el panorama mexicano del que da cuenta la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) en la Encuesta de percepción y expectativas del sector editorial de enero 2010, editores que acudieron a Quebec para conocer la experiencia editorial de esa provincia canadiense, fueron consultados por KIOSKO para tratar de conocer cuáles estrategias del modelo quebequense pueden ser aplicadas a México o pueden comenzar a discutirse, cómo lo señala Rafael Pérez Gay, editor de Cal y Arena.

En principio... vendría la discusión

Para el editor y escritor mexicano en Quebec priva un modelo cultural “que deberíamos conocer en profundidad y que podríamos, no digo que aplicar en México, pero sí empezar a discutir”. Consciente de que se podría aprender mucho de esa provincia, cada vez que Rafael Pérez Gay tenía encuentros con editores, les hacía una pregunta: ¿Cómo hace Quebec para tener un modelo cultural tan dinámico? La respuesta era única: Se trata de una industria editorial prácticamente patrocinada o subvencionada por el Estado.

La reflexión posterior del editor y periodista era que esos deberían ser los asuntos a discutir en México. “En nuestro país se discute poco la excepción cultural, el Estado editor, la situación de la cinematografía, a dónde va el teatro, en qué estado está la danza”.

Pérez Gay reconoce que para esa discusión, la plataforma idónea y el foro privilegiado es el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). “A mi me parece que Consuelo Sáizar, sin duda, estaría de acuerdo en que se ponga en discusión, que lo discutan escritores, editores, periodistas, abogados, porque todo esto tiene un contexto jurídico muy importante y legisladores porque al final por ahí a va a pasar lo que tengamos que hacer en el futuro”, señaló.

Las bondades del modelo editorial de Quebec son singulares. En esa provincia canadiense hay editores que publican con subvenciones estatales y provinciales, escritores contratados por casas editoriales con apoyos financieros superiores a 15% y traductores que tienen garantizado su pago pues a los editores el estado les da 18 centavos por palabra traducida. Todo con base en una subvención por méritos, por un catálogo concreto y por calidad de los libros.

Los temas de discusión

Rafael Pérez Gay no tiene duda de que hay temas centrales que México debe comenzar a discutir con toda seriedad. En especial hay dos cosas que a él siempre le han interesado y que refuerza a partir de que se dio cuenta que Quebec no es un estado editor.

“Yo llevo rato hablando si el estado debe ser un estado editor y si lo es cómo y por qué y aquí en Quebec me he dado cuenta que debemos volver a discutir el asunto de ¿para qué queremos un estado editor? No digo ni afirmo que el estado no edite, el estado debe editar obras completas y libros fundamentales para la cultura, pero lo que yo sostengo es que debe más bien convertirse en un gozne y en un facilitador de poesía, de narrativa y de cuento a través de editoriales privadas. Ese es la experiencia que me llevo de los intercambios sostenidos en Quebec”, comentó Pérez Gay.

El editor no pone en duda un hecho, que en México existe un buen modelo cultural; un aparato grande con un presupuesto importante que hace buenas cosas; sin embargo, dice que no se ha discutido el asunto sobre lo qué debe editar el Estado, pero sobre todo qué tipo de textos debe hacer, cuántos libros y por qué debe ser un editor.

“Me parece que en México como que hemos dado un rodeo, hay un presupuesto importante, hay programas bastante nobles de fomento a la lectura pero necesitamos ver en qué vamos a centrar la discusión sobre la política cultural mexicana. Es una cosa vieja que existe desde que se fundó en Conaculta en 1989, además es una institución que surgió incluso bajo esa duda, esa forma de decir: ‘es un aparato muy grande, para qué queremos este aparato’. Sin duda Conaculta ha hecho cosas importantes, todos lo sabemos, pero me parece que es la hora de comenzar a discutir cosas un tanto más modernas que estén en la agenda de los países que tienen una política cultural más avanzada y más ordenada que la nuestra”, reconoce el editor.

A favor de estado con incentivos

La editora de Cidcli, Patricia Van Rhijn por su parte aseguró que hay mucho que aprender de Quebec; sobre todo que tiene una ley del libro muy fuerte, sólida y que apoya muchísimo a los editores. “Esa es una cosa que nosotros todavía no logramos sacar adelante y que sería fundamental porque hay casas editoriales muy pequeñas que están haciendo obras muy interesantes y no tanto porque tengan un subsidio directo o que les den dinero; lo hacen porque simple y sencillamente no tienen una competencia tan grande”. Y es que en México, durante 2008 se importó el 56% de los 133 mil 314 libros comercializados.

El ejemplo más claro que conoció la editora que se dedica al mercado infantil, es que sus colegas quebequenses ven llegar libros franceses e incluso miran cómo se venden, pero no enfrentan ningún riesgo pues prioritariamente las escuelas del país están obligadas a comprar libros canadienses. Esa acción o estrategia no existe en México.

“Nos mucha falta una ley del libro que apoye a los editores, sobre todo a los pequeños porque muchas veces llegamos a una escuela a vender nuestros libros cuando ya antes llegó Santillana y ya inundó toda la escuela con sus títulos”, comentó la editora que sostuvo varios encuentros que podrían fructificar.

¿Subvenciones o compras?

El estado mexicano es editor más que comprador. Entre 2004 y 2006, la compra de libros por el Estado mexicano para las bibliotecas de aula y escolares impulsó la industria editorial, pero en la actualidad ha dejado de impactar como entonces, donde había una bonanza para muchas editoriales. Esas posibilidades que sí tienen los editores en Quebec, las celebra la editora, Peggy Espinosa, en especial el modelo de distribución.

“En cuestión de distribución yo he conocido las acciones en cuanto a libros para niños y jóvenes. En Canadá hay grandes bodegas o almacenes en las que los compradores de escuelas o libreros pueden ir con su carrito de compras, seleccionado los títulos que más les interesan; en esos almacenes están todos los libros, no sólo las mesa de novedades, sino que tienen una mayor posibilidad de permanencia, cosa que aquí no se tiene; están las mesas de novedades pero si un libro no pegó lo sacan de allí”, señaló la directora de Petra Ediciones.

Lo que más llamó la atención de los editores fueron las subvenciones que otorga el estado. Patricia Van Rhjin coincidio con Rafael Pérez Gay en que las subvenciones nunca están de más, pero no se trata de que el estado les regale dinero a los editores. “No necesitamos que nos regalen dinero, queremos que nos compren nuestros libros para bibliotecas, salas de lectura, para las escuelas, lo que nosotros queremos es difundir nuestro trabajo no que nos regalen el dinero”, señaló Van Rhijn.

Y es que para la industria editorial no todo es miel sobre hojuelas. En Quebec, Guillermo Quijas, editor de Almadía no encontró a todos los editores con los que esperaba negociar. Y en México, después de 20 meses de haber sido publicada la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro aún no se publica el Reglamento. La Caniem, en un breve comunicado, da cuenta de la situación actual.

“Después de haber pasado por la Comisión de Mejora Regulatoria de la Secretaría de Economía, fue examinado por la Dirección General de Asunto Jurídicos del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y nuevamente por la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Educación Pública, dependencia que la remitió, en la primera semana de marzo a la Consejería jurídica de la Presidencia de la República, quien la remitió, con su observaciones, a la Secretaría de Educación Pública para la firma del refrendo a que se refiere el Artículo 92 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

Gobierno duplicará compras a MiPyMES.

Noticia:


El gobierno federal duplicará los recursos para compras a las micro, pequeñas y medianas empresas del país (mipymes) en 2010, informó Miguel Marón, subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía (SE).

En 2009 se destinaron 17 mil millones de pesos para el rubro de compras de gobierno con la participación de 15 mil empresas a través de licitaciones, adjudicaciones directas e invitaciones.

Este año el monto ascenderá a 40 mil millones de pesos en beneficio de 30 mil empresas, informó Marón en reunión con los medios de comunicación.

Durante la Expo Compras de Gobierno, que inicia el próximo martes, participarán 72 dependencias del gobierno federal, entre las que destacan Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Entre los bienes más demandados por estas entidades están mobiliario, papelería y equipo de cómputo, que deberán componerse en más de 60% por contenido nacional para concursar por una licitación, precisó Marón.

El objetivo al terminar el sexenio del presidente Felipe Calderón es que de las compras del gobierno federal, 35% se realicen a las mipymes, destacó el subsecretario del sector.

Hasta ahora, dijo Marón, la SE no tiene conocimiento de corrupción en el proceso de compras de gobierno. Cualquier anomalía debe notificarse a la Secretaría de la Función Pública, señaló.

EU anuncia iniciativas de energía sostenible para AL.

Noticia:


La secretaria estadunidense de Estado, Hillary Clinton, propuso iniciativas de energía sostenible para América Latina y el Caribe, con el fin de reducir la dependencia de combustibles fósiles como el petróleo y promover la protección del medio ambiente.

Las iniciativas incluyen además programas para impulsar la energía procedente de la biomasa, la participación de los Cuerpos de Paz y un mayor uso de gas de esquisto ('shale gas', en inglés) , dijo Clinton en un discurso en la Cumbre Ministerial de Energía de las Américas en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Tres renombrados científicos asesorarán a la Asociación para el Clima y la Energía de las Américas, anunciada en 2009 por el presidente Barack Obama para promover la energía renovable y reducir la pobreza energética, a lo que se agrega la gestión forestal sostenible y la administración de tierras, puntualizó.

Los científicos son Daniel Kammen, profesor de energía en la Universidad de California en Berkeley; Ruth DeFries, profesora de desarrollo sostenible de la Universidad de Columbia y Gerry Galloway, profesor de ingeniería en la Universidad de Maryland.

Esas propuestas ayudarán en la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y permitirá una preparación para la próxima conferencia en la ciudad mexicana de Cancún en diciembre próximo, anotó la jefa de la diplomacia estadunidense.

'La meta de esta sociedad no es imponer requisitos o regulaciones, sino crear un foro y un marco para compartir las mejores prácticas, cultivar nuevas colaboraciones, promover soluciones originales, profundizar los lazos regionales y promover el liderazgo local y nacional', puntualizó.

'Esta es una misión no sólo para los gobiernos, sino también para el sector privado y la sociedad civil', subrayó.

Clinton agradeció a Venezuela por su apoyo en suministro de energía a Haití, luego del devastador terremoto de enero pasado, pero indicó que el país caribeño atraviesa la peor crisis de energía de la región, porque menos del 30 por ciento de los haitianos tienen acceso a electricidad.

Mientras la comunidad internacional trabaja con el pueblo haitiano para reconstruir su país, 'debemos enfocarnos en incrementar el suministro de energía', recomendó.

'Sabemos que estamos gastando demasiado dinero en energía.

Sabemos que no estamos usando nuestras mejores formas de energía.

Sabemos que podemos crear trabajos con energía limpia y eficiencia en energía', puntualizó.

Citó como ejemplo de la 'creatividad, talento, persistencia y trabajo duro' en la región por el funcionamiento de una moderna planta de biogas en México y el uso de paneles solares en El Salvador, como parte del programa de la Corporación del Desafío del Milenio.

'Millones de personas en Brasil van hoy al trabajo y a la escuela en vehículos que funcionan con etanol. En Costa Rica, un país que busca convertirse en el primer país ‘carbono neutral’ del mundo, las tiendas, casas y hospitales están operando con electricidad generada de fuentes renovables', señaló.

Agregó que 'en México, una corporación de cemento es abastecida por la más grande granja eólica de América Latina. En Chile está en proceso la construcción de una planta solar en el desierto'.

'Y una red de tecnologías de energía limpia se está desarrollando en la región, uniendo centros en Perú, El Salvador, Chile, México, Costa Rica y Brasil. Y Trinidad y Tobago ha anunciado que también construirá un centro', subrayó.

Indicó que Canadá está tratando de mejorar sus prácticas de extracción de petróleo y promover una administración responsable de la tierra, Colombia impulsa una iniciativa de transmisión eléctrica a larga distancia desde Panamá hasta Chile, en tanto que México busca convertir su centro de energía eólica en Oaxaca en un centro regional.

Brasil, que construye dos millones de casas eficientes en energía en los próximos cuatro años, ha lanzado el proyecto 'Construir con Eficiencia y sostenibilidad energética', al que se han unido varios países, incluido Estados Unidos, afirmó Clinton.

PRI aventaja en las preferencias en Veracruz.

Noticia:


Si hoy fueran las elecciones para elegir un nuevo gobernador en Veracruz, 44.8% votaría por el candidato de la coalición PRI-PVEM, Javier Duarte de Ochoa, y 42.8% lo haría por los aspirantes priístas a diputados y alcaldes, según reveló una encuesta de opinión elaborada por la consultoría privada Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

El 4 de julio de este año, unos 5.2 millones de electores veracruzanos serán convocados a las urnas para elegir un nuevo gobernador, así como 30 diputados de mayoría y 20 de representación proporcional, además de renovar los 212 ayuntamientos de la entidad.

De acuerdo con la encuesta, Javier Duarte de Ochoa, postulado por PRI y PVEM, encabeza las preferencias del electorado veracruzano, seguido por Miguel Ángel Yunes Linares, del PAN-Panal con 21.1%, y Dante Delgado Rannauro, del PRD, con sólo 6.2%; en tanto que 9.4% dijo que por ninguno y 1.1% aseguró que no votará.

En la elección de diputados y alcaldes 17% votaría por los aspirantes del Partido Acción Nacional, 5.6% por los del PRD y 2.3% por otros, además de que una mayoría, 46.6% consideró que el Revolucionario Institucional tiene que seguir gobernando su estado, contra 36.4% que se pronunció por otro partido y 17% no contestó.

Partido más cercano

Según la encuesta, en la que se consultó a 600 ciudadanos con credencial de elector, 37.4% de los veracruzanos siente al PRI como el partido más cercano, contra 16.5% que se inclinaron por Acción Nacional y 5.2% por el PRD.

Referente a las elecciones pasadas para gobernador, 44.4% admitió que votó por el PRI, 16.4% por el PAN, 4.3% por el PRD y 1.6% por otro partido, además de que 13.7% no votó, 2.5% anuló su papeleta y 17.1% no contestó.

En respuesta a la pregunta de que “si hoy fueran las elecciones para elegir gobernador de su estado, ¿por cuál partido votaría?”, 43.9% de los encuestados contestó que por el tricolor, 19.6% por el blanquiazul 4.9% por el sol azteca, 1.7% por Convergencia, 0.4% por otro, 2.1% anularía su voto y 5.9% admitió que no acudiría a las urnas.

A quienes respondieron que votarían por algún partido se les preguntó qué tan seguro está de votar por el instituto que eligió, y 53% manifestó que “muy seguro”, 37% “más o menos seguro”, 7.4% “poco seguro” y 2.6% no contestó.

También se les preguntó que si el día de hoy fueran las elecciones para elegir gobernador de su estado ¿por cuál partido o alianza votaría?, la mayoría (42.8%) contestó que por la fórmula PRI-PVEM, seguido del PAN-Panal (19.4%) y el PRD (6.2%), aunque 53.3% de los encuestados admitió que el Revolucionario Institucional ganará las elecciones para gobernador, 10.2% que será el PAN y 1.6% el PRD.

Asimismo, 40.4% del electorado veracruzano votó por los candidatos del Revolucionario Institucional en las anteriores elecciones para legisladores locales, contra el 17.5% que lo hizo por los aspirantes del Partido Acción Nacional, el 4% por los del sol azteca y 1.7% por los de otro partido.

Cambios positivos

De acuerdo con la muestra, 39.4% de los veracruzanos consideró que el partido que representa un cambio positivo en su estado es el PRI, mientras que 18.3% dijo que el PAN, 4.6% que el PRD, 2.2% que otros, 0.2% que ninguno y 35.3% no sabe o no contestó.

En tanto que 21.5% dijo que el PAN representa un retroceso, contra 18.6% que señaló al PRI, el 15.6% al PRD, 5.5% a otros partidos y 38.8% dijo no saber o no contestó.

También la mayoría de los veracruzanos manifestó que si tuviera que votar por un partido que asegure un mejor futuro para sus hijos lo haría por el Revolucionario Institucional (37.4%), 18% votaría por Acción Nacional, 5.6% por el Partido de la Revolución Democrática, 2.6% por otros, 15.3% por ninguno y 21.1% no sabe o no contestó.

Para los veracruzanos el partido que cuida mejor a la gente es el PRI (35%), seguido del PAN (16.5%), el PRD (5.1%), otros 1.1%, ninguno 26.2% y 16.1% no contestó o no sabe.

La encuesta se efectuó de vivienda en vivienda entre el 6 y 9 de abril pasados, entre adultos de 18 años de edad o más inscritos en la lista nominal y que cuentan con credencial de elector vigente, con 600 entrevistados distribuidos de manera proporcional entre los 21 distritos electorales del estado, con un nivel de confianza de 95%.

IP de Acapulco exige un plan de seguridad.

Noticia:


Empresarios de Acapulco exigieron a los gobiernos estatal y municipal aplicar planes emergentes de seguridad y de promoción turística para rescatar la imagen del puerto y evitar que se dañe el Tianguis Turístico y la Convención Nacional Bancaria, eventos programados para la próxima semana en este destino de playa.

Tras la balacera del miércoles en plena costera que dejó seis muertos, recalcaron que el enfrentamiento en la zona dorada “empaña el trabajo que se realiza para rescatar la imagen del puerto”.

El alcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños (PRI), por su parte, anunció que luego de platicar con el gobernador Zeferino Torreblanca (PRD), se acordó coordinar los trabajos con el gobierno federal para garantizar la tranquilidad de los ciudadanos y turistas, además de los asistentes a los dos eventos de negocios.

“La violencia sí afecta la actividad turística y más lo que se difunde en el extranjero, no es como dijo la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, que la inseguridad es un problema de percepción. Esas declaraciones fueron su primer tropezón como funcionaria”, dijo Pedro Falcón Moreno, presidente de la Asociación de Agencia de Viajes.

El pasado miércoles, en la costera Miguel Alemán, un comando ejecutó a dos hombres que circulaban en un vehículo, y al percatarse de que se acercaba una patrulla de la Policía Federal, también la rafaguearon. Los agentes repelieron la agresión, pero uno murió. También perdieron la vida una mujer y sus dos hijos, un niño de 10 años de edad y una niña de ocho, a quienes había recogido de la escuela.

Temen cancelaciones

La balacera del miércoles ocurrió a casi un mes de que en puente vacacional y a unos días de comenzar la Semana Santa, 30 personas murieron en enfrentamientos en Guerrero, la mayoría en Acapulco.

El presidente de la Asociación de Agencia de Viajes en el estado, Pedro Falcón Moreno, dijo que los enfrentamientos y ejecuciones ocurridos en marzo y la balacera del miércoles terminaron por dañar la imagen de este destino.

“La difusión de la violencia que llega al extranjero provocó daños, porque este año dejó de venir un 70% de turistas canadienses y otro 70% de estadounidenses”, detalló Falcón.

La 73 Convención Nacional Bancaria organizada por la Asociación de Bancos de México (ABM) está programada para el 22 y 23 de abril y el Tianguis Turístico se realizará del 25 al 28 de este mes.

“Esta actividad es muy ajena a la violencia; siempre se ha mantenido ajena a esas situaciones”, dijo Carlos Manuel Joaquín González, presidente de la Comisión de Turismo en la Cámara de Diputados.

El analista Julio A. Millán, presidente de Consultores Internacionales, estimó que la afectación hacia el turismo internacional es mínima dado que la gran mayoría de sus visitantes son nacionales. De los 5 millones 455 mil turistas que visitaron al puerto en 2008, solamente 266 mil (4%) fueron extranjeros.

Braulio Cárdenas, presidente de la Canirac), comentó que la violencia se ha convertido en un tema recurrente con un impacto negativo para los empresarios. Sin embargo, consideró que las balaceras, como otros incidentes delictivos que se han registrado, deben ser tomados en su debida proporción.

Inflación en eurozona se dispara a 1.4%.

Noticia:


La inflación interanual en la zona euro subió cinco décimas en marzo hasta el 1.4%, después de haberse situado en 0.9% en febrero, informó hoy la oficina de estadística comunitaria (Eurostat) .

En el conjunto de la Unión Europea, la inflación interanual subió en el tercer mes del año hasta 1.9%, tras 1.5% de febrero.

España superó en marzo la media europea con una tasa interanual de inflación de 1.5%, seis décimas por encima de 0.9% registrado el mes anterior, según los datos del IPC armonizado europeo (HICP) .

No obstante, en términos mensuales, España presentó en marzo con respecto a febrero un aumento de la inflación de 0.7%, por debajo del aumento medio de 0.9% registrado en los países de la moneda única y al mismo nivel de 0.7% de la UE.

Un año antes, la tasa de inflación interanual de marzo fue de 0.6% en la zona del euro, de 1.3 en los Veintisiete y del -0.1% en España.

Por países, los índices de inflación interanual más bajos en marzo los tuvieron Letonia (-4%) , Irlanda (-2.4%) y Lituania (-0.4%) y los más elevados Hungría (5.7%) , Rumanía (4.2%) y Grecia (3.9%) .

En comparación con febrero, la cifra de inflación interanual cayó en cinco estados miembros, subió en diecinueve y permaneció estable en dos.
Alemania, la principal economía de la UE, presentó en marzo una inflación interanual de 1.2%, dos décimas por debajo de la media de la zona del euro.
Por categorías de productos y servicios, las tasas interanuales más elevadas fueron las del transporte (6.1%) , bebidas alcohólicas y tabaco (4% cada uno) y el de otros bienes y servicios (1.8%) .

Por contra, los descensos más acusados se observaron en alimentación (-0.6%) y comunicaciones (-0.3%) , así como en ropa y calzado (-0.1%) .

En términos mensuales, las subidas más elevadas fueron en ropa y calzado (7.6%) , transporte (1.5%) y vivienda (0.5%) y las bajadas más marcadas las de salud y educación (ambas permanecieron estables, 0%) , bebidas alcohólicas y tabaco, comunicaciones, ocio y cultura y hoteles y restaurantes (todas 0,1%) .

OMS: Ceniza volcánica arriesga la salud.

Noticia:


La gente debería permanecer en sus casas si las cenizas del volcán de Islandia empiezan a asentarse, advirtió la Organización Mundial de la Salud el viernes cuando pequeñas cantidades de cenizas cayeron en Islandia, Escocia y Noruega.

El vocero de la OMS David Epstein dijo que la ceniza microscópica puede ser peligrosa cuando se asienta sobre la tierra porque las partículas inhaladas, al penetrar en los pulmones, causan problemas respiratorios.

''Estamos muy preocupados'', dijo Epstein. ''Estas partículas, al ser inhaladas, pueden alcanzar las regiones periféricas de los pulmones y causar problemas, sobre todo para personas con asma y problemas respiratorios''.

El volcán islandés que entró en erupción el miércoles lanzó una gigantesca nube de ceniza microscópica sobre el norte de Europa que obligó a cerrar el espacio aéreo en todo el continente. Flota a seis mil metros de altura y es invisible desde el suelo.

Epstein dijo que la mayor parte de la nube permanecía en la alta atmósfera.
''Pero cuando se asiente... recomendaríamos que las personas permanezcan en sus casas en lo posible'', dijo Epstein a la prensa en Ginebra.

Quienes salgan deberían usar máscaras, dijo, y agregó que la OMS no comprende aún plenamente los riesgos de salud asociados con la nube y sigue de cerca la situación.

Las autoridades de salud británicas parecían mucho menos preocupadas. Prevén que ''una pequeña fracción de la pluma volcánica islandesa'' llegará al suelo entre el viernes por la noche y el sábado por la mañana.

''Es importante destacar que la concentración de partículas que podría llegar al suelo probablemente será baja y no debería causar daños graves'', dijo la Agencia de Protección de la Salud. Añadió que las consecuencias para la salud probablemente serán de corto plazo.

Erupción de volcán paraliza vuelos a UE desde México.

Noticia:


Los vuelos desde México hacia Gran Bretaña, Francia y Holanda programados para despegar ayer jueves fueron suspendidos debido a la enorme nube de ceniza volcánica que cubre gran parte del cielo europeo. Un volcán localizado en Islandia comenzó a hacer erupción el miércoles, por segunda ocasión en menos de un mes.

La afectación a los vuelos internacionales en Europa es la mayor desde los atentados terroristas de 2001 en Estados Unidos.

En Gran Bretaña se cancelaron todos los itinerarios. Las autoridades en Irlanda, Dinamarca, Noruega, Suecia, Finlandia y Bélgica cerraron también sus espacios aéreos.

Francia cerró 24 aeropuertos, incluidos los de París. Alemania suspendió operaciones en Berlín y Hamburgo y varios aviones que habían despegado de Estados Unidos tuvieron que regresar.

Las autoridades informaron que podrían pasar días antes de que sea seguro volar otra vez por Europa, una de las zonas de más tránsito aéreo. La ceniza puede averiar las turbinas de las aeronaves, informaron.

En el aeropuerto de la ciudad de México todavía ayer aterrizaron aviones procedentes de Europa y un vuelo con destino a Madrid logró despegar a las 14:20 horas, debido a que la ciudad española no se vio afectada.

SNTE: es autoritaria la reforma antiobesidad.

Noticia:


El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) calificó como una reforma “cerrada, autoritaria y vertical” de la Cámara de Diputados la ley que exige dedicar 30 minutos de ejercicio diario para niños de educación básica, como medida contra la obesidad, debido a que 79% de las escuelas no tiene condiciones de infraestructura, es insuficiente el número de maestros y no existe el tiempo de corrido para cumplir con la disposición.

Rafael Ochoa Guzmán dijo que ahora es la Secretaría de Educación Pública (SEP) la que tiene la responsabilidad de incorporar en la reforma del plan de estudios de la educación básica ese mandato, puesto que “si tú nomás le dices (a los maestros): ‘Esa media hora ocúpenla para esto’, pues los maestros van a decir: ‘Yo le dedico media hora, pero le voy a quitar 15 minutos a Español, 15 minutos a Matemáticas’, y entonces al rato nos van a acusar de que estamos haciendo un mazacote”.

Mermará calidad educativa: SEP

Al respecto, durante una gira de trabajo por el estado de Puebla, el secretario de Educación, Alonso Lujambio, consideró que la activación física en las escuelas no puede extenderse demasiado, porque si la jornada académica es de sólo cinco horas y se le restan 30 minutos de recreo, más 30 de ejercicios, con sólo cuatro horas la calidad educativa mermará.

Reprochó que la obesidad infantil no es un problema escolar, sino de salud pública. Por ello exigió que los padres de familia se involucren y asuman las responsabilidades que les competen para revertir las estadísticas que colocan a México como el país con mayor gordura infantil.

El funcionario dijo que varios productos chatarra fueron, y continuarán retirándose de las cooperativas. De no ser así, advirtió, los concesionarios padecerán sanciones económicas y hasta inhabilitación.

Al concluir una reunión de trabajo con secretarios generales de sindicatos magisteriales de Asturias, España, en la sede del SNTE, Ochoa Guzmán afirmó que el magisterio da la bienvenida a la ley que permitirá combatir los índices de obesidad y sobrepeso entre los niños.

Sin embargo, cuestionó que los diputados determinen lo que se debe realizar en las escuelas: “La Cámara no puede conocer ni instruir cómo se va a aplicar esto, porque necesitaban irse ellos (los legisladores) a sentarse a cada aula a desarrollar la actividad para hacerla”.

Respecto a los libros de texto de Educación Física —que por primera vez se entregaron en el país—, en los que se propone combatir la obesidad con juegos como el “chismógrafo”, “defender el reino” y perseguir objetos no identificados, como lo dio a conocer EL UNIVERSAL, Ochoa Guzmán dijo desconocerlos. Justificó que “no se podía modificar (su contenido)” antes de que surgiera la iniciativa.

Afirmó que “desde siempre se ha hecho un trabajo de Educación Física en las escuelas, “a veces utilizando un rato del recreo, a veces en la entrada, o a veces hay quien lo prepara al término de la jornada escolar, por lo que nosotros decimos ‘bienvenida la propuesta’, sólo que ahora falta que le den forma y contenido en la propia reforma curricular para que quede registrada como tal”.

Urgen a revisar infraestructura

En conferencia de prensa, Silvia Luna, integrante del Comité Ejecutivo Nacional y de la Mesa de Negociación por parte del SNTE en la Alianza por la Calidad de la Educación, comentó que “lo que se tiene que revisar son las condiciones de la infraestructura y el personal capacitado de Educación Física de los planteles”.

Una vez aprobada la ley, explicó, la SEP debe desarrollar el reglamento que especifique cómo se hará espacio a esos 30 minutos sin afectar la carga curricular.

Hundimiento del DF alarma al gobierno.

Noticia:


El hundimiento que registra el valle de México se convirtió ya en un asunto de seguridad nacional para el gobierno federal, afirmó el director de Conagua, José Luis Luege Tamargo.

El funcionario explicó que las inundaciones, aparición de grietas y el hundimiento de varias zonas se traducen en un problema importante por tratarse de la metrópoli más importante del país, sede de los poderes federales.

Dio a conocer que tres delegaciones de la ciudad e igual número de municipios del estado de México, en el oriente del valle, presentan depresiones en el suelo de hasta 44 centímetros por año. El director de la Comisión Nacional del Agua participó ayer en la tercera Sesión Ordinaria del Consejo de Cuenca del Valle de México.

“El olvido de más de 20 años, ignorar la sobreexplotación de mantos acuíferos y los hundimientos nos ponen en una situación crítica, de emergencia, en una situación de seguridad nacional”, expresó Luege.

Hace un mes la Unidad de Investigación de EL UNIVERSAL reportó la advertencia de analistas y expertos sobre el acelerado hundimiento de la ciudad, como consecuencia de la sobrepoblación, basura, invasiones a zonas de reserva ecológica y a la sobreexplotación de acuíferos.

A lo anterior, advirtieron especialistas, se suma el drenaje obsoleto. Una de las consecuencias más previsibles de la situación es la probabilidad de “una gran inundación”.

Hace tres semanas este diario publicó dos fotos (una de 1970 y otra de 2010) que mostraban el hundimiento en la zona del metro Insurgentes.

Luege dijo que la Conagua identificó a las delegaciones Venustiano Carranza, Cuauhtémoc y Tláhuac, al igual que parte de los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl y Valle de Chalco, como las zonas más afectadas por depresiones en el terreno.

Esas áreas, según el estudio de la comisión a su cargo, tuvieron hundimientos de entre 22 y 44 centímetros anuales. En el resto del valle de México se detectaron sectores con depresiones de entre 13 y 22 centímetros, de entre seis y 13 centímetros, y de entre dos y seis centímetros, todos ellos como registros anuales.

En el mismo foro, Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) reveló que los hundimientos han afectado a varias líneas del Metro, así como a la infraestructura subterránea.

Reportan sismo de 5.1 grados Richter en el DF.

Noticia:


El Servicio Sismológico Nacional informó que a las 05:01 horas de este viernes se registró un temblor de 5.1 grados en escala de Richter.

El epicentro se localizó en a 45 kilómetros de Pinotepa Nacional, Oaxaca, a 10 kilómetros de profundidad, en las coordenadas 16.14 grados latitud norte y a menos 98.41 grados longitud oeste.

El movimiento telúrico casi no se percibió en el Distrito Federal.

Hasta el momento no se reportan daños o personas lesionadas.

Tras el movimiento telúrico, se registraron dos réplicas en la misma zona de 4.3 grados Richter cada uno.

El temblor sucede en un momento en que en México ha repuntado la actividad sísmica, especialmente desde el pasado 4 de abril, cuando un movimiento telúrico de 7.2 grados golpeó el estado de Baja California, en el noroeste del país, con un saldo de cuatro muertos en la ciudad de Mexicali, más de doscientos heridos y más de 25 mil damnificados.

A partir de ese terremoto se han registrado en este país 200 réplicas mayores a los 3 grados en la escala abierta de Richter.

Precisamente esta mañana se registró una en Mexicali, en el noroeste del país, de 3.8 grados.

Un sismo de 4.9 grados en la escala de Richter, con epicentro en Michoacán, se registró a las 00:16 horas del miércoles. En la capital mexicana el sismo apenas fue perceptible. No se reportaron víctimas ni daños materiales.

En México la mayor parte de los sismos se localiza en estados del sur, sobre todo en Guerrero y Oaxaca.

Este país se encuentra en una de las zonas sísmicas más importantes del mundo, dado que interactúan placas tectónicas como las del Pacífico, Cocos, Norteamérica, Caribe y Rivera.

Con información de http://www.ssn.unam.mx/, Notimex y EFE.

Cae 'La Güera'; puso retén en plagio de Martí.

Noticia:


La Secretaría de Seguridad Pública Federal anunció la detención de María Elena Ontiveros Mendoza, alias "La Güera", integrante de la banda de "Los Petriciolet", quien -de acuerdo a Luis Cárdenas Palomino, coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal- participó en falsos retenes donde habrían sido secuestrados los menores Fernando Martí y Antonio Equihua.

Esta detención da un giro al caso del secuestro de Fernando Martí, pues las autoridades policiales del Distrito Federal mantienen detenida a la ex agente federal Lorena González Hernández, alias "La Lore" o "La Güera" que, de acuerdo con las investigación de la Procuraduría capitalina, fue la responsable de instalar el retén donde fue plagiado el menor de 14 años.

Cárdenas Palomino sostuvo, al presentar a Ontiveros Mendoza, de 43 años y que fue agente de la PGR hasta el año 2000 adscrita al Instituto Nacional de Combate a las Drogas, que con esta acción se da la desarticulación total de la red de protección "institucional" que recibió la banda de secuestradores de "Los Petriciolet".

Detalló que Ontiveros Mendoza fue detenida en la zona de Aragón, al norte del Distrito Federal y que según las investigaciones de la Policía Federal es identificada como "La Güera" y que es quien participó en los retenes donde fue secuestrado Fernando Martí.

"No tenemos información que la identifique como "La Lore", la identifican con su apelativo ‘La Güera'", dijo en rueda de prensa.

Al realizar la presentación de esta detención el funcionario federal precisó:

"La Función de Ontiveros Mendoza, alias "La Güera", consistió en marcar el alto al vehículo en el que se trasladó a una de sus víctimas junto con sus acompañantes, para lo cual utilizaron uniformes con insignias de una corporación policial, actividad por la que recibió 20 mil pesos".

Cárdenas Palomino insistió en que la banda de "Los Petriciolet" -presuntos responsables del plagio y muerte de Fernando Martí, Antonio Equihua y otras 21 personas- es considerada una de las más violentas.

Recalcó que su modo de operar consistía en interceptar a sus víctimas en falsos retenes en los que se utilizaban vehículos e insignias de corporaciones policiales. Detalló que los presuntos secuestradores marcaban el alto a los automóviles y argumentaban al chofer que tenían una orden de aprehensión en su contra, realizando así el secuestro de todos los pasajeros.

"Una vez privados de su libertad asesinaban a los chóferes o escoltas y en algunas ocasiones a las víctimas, quienes eran drogadas mediante los alimentos que ingerían para posteriormente asfixiarlos y abandonarlos en vehículos robados", puntualizó.

Líneas de investigación permitieron establecer que "Los Petriciolet" operaban en el Distrito Federal y el Estado de México y para el cobro de los rescates proporcionaba los teléfonos celulares para dar las indicaciones al pagador y le exigían que dejara el dinero en el asiento del copiloto de un vehículo que debía estacionarse en el puente peatonal de una vía rápida.

Cárdenas Palomino apuntó que esta banda de secuestradores estaba integrada por tres grupos: uno encargado de interceptar y liberar a las víctimas, el segundo, integrado por los cuidadores y el tercero tenía la tarea de cobrar los rescates.

La desarticulación de este grupo criminal, detalló Cárdenas Palomino, inició el 17 de julio de 2009 cuando la Policía Federal liberó a dios víctimas de secuestro en las inmediaciones del pueblo de Santa Cecilia de Tepetlapa, Xochimilco, lugar donde fueron detenidos Noé Robles Hernández "El Chinuelo" y José Montiel Cardozo.

Además, en torno a las investigaciones de las actividades de la banda de "Los Petriciolet" hasta el momento han sido detenidas las siguientes personas:

José Antonio Jiménez Cuevas, "El Niño"; Víctor Guillermo Servín Morales; "El Panda"; Fernando Israel Gallego Hernández, "Bronce"; José Guzmán Valeriano, "El Gato"; Daniel Octavio Sánchez Escárcega, "El Charly"; el colombiano Carlos Fabián García Castaño; "El Colocho".

Así como Abel Silva Petriciolet, "El Di Caprio" -líder los las bandas de secuestradores conocidas como "Los Tiras" y "Los Petriciolet" y era el encargado de planear la logística, ejecución y negociación de los secuestros.

Apenas el 4 de febrero pasado la Policía Federal aseguró en las inmediaciones del Municipio de Villa Nicolás Romero, Estado de México, a Edgar Ulises Carrillo Tenorio y/o Emilio Lara Cortés, "El Romel" vinculado a esta banda de plagiarios.