Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 17 de noviembre de 2008

Cómo la guerra ha influido en la evolución humana


Desde New Scientist

Por Bob Holmes
Traducción: KC

Es una cuestión en el centro de lo que es el ser humano: ¿por qué hacemos la guerra? El costo para la sociedad humana es enorme y, sin embargo, aun con todo nuestro desarrollo intelectual, seguimos a la guerra hasta bien entrado el siglo 21.

Ahora una nueva teoría está surgiendo que reta la opinión prevaleciente de que la guerra es un producto de la cultura humana y, por tanto, un fenómeno relativamente reciente. Por primera vez, antropólogos, arqueólogos, primatólogos, psicólogos y especialistas en ciencias políticas se están acercando a un consenso. No sólo la guerra es tan antigua como la humanidad, dicen, sino que ha desempeñado un papel integral en nuestra evolución.

La teoría ayuda a explicar la evolución de los aspectos familiares del comportamiento bélico como la guerra de pandillas. E incluso sugiere que las habilidades cooperativas que hemos tenido que desarrollar para ser guerreros eficaces se han convertido en las modernas capacidades de trabajar en pro de un objetivo común.

Estas ideas surgieron en una conferencia el mes pasado sobre el origen evolutivo de la guerra en la Universidad de Oregon en Eugene. "La imagen que se dibujó era bastante coherente", dice Mark Van Vugt, un psicólogo evolutivo de la Universidad de Kent, Reino Unido. "La guerra ha estado con nosotros durante al menos varias decenas, si no cientos, de miles de años". Él piensa que ya existe en el ancestro común que compartimos con los chimpancés. "Ha sido una importante presión de selección sobre la especie humana", dice. De hecho, varios fósiles de los primeros seres humanos tienen heridas asociadas a la guerra.

Los estudios sugieren que la guerra representa el 10 por ciento o más de todas las muertes de machos
cazadores-recolectores de hoy en día. "Eso es suficiente para obtener tu atención", dice Stephen LeBlanc, un arqueólogo del Museo Peabody de la Universidad de Harvard en Boston.

Los primatólogos han sabido durante algún tiempo que la
violencia organizada y letal es común entre los grupos de chimpancés, nuestros parientes más cercanos. Sea entre los chimpancés o los cazadores-recolectores, sin embargo, la violencia intergrupal no es nada moderno como batallas de alcance limitado. Por el contrario, tiende a adoptar la forma de breves incursiones utilizando una fuerza abrumadora, a fin de que los agresores corran un riesgo bajo de lesiones. "No es como la batalla del Somme", dice Richard Wrangham, un primatólogo en la Universidad de Harvard. "Salen, dan un golpe, y vuelven de nuevo". Esta violencia oportunista ayuda a los agresores a debilitar a los grupos rivales y, por tanto, ampliar sus conquistas territoriales.

Estas incursiones son posibles porque los seres humanos y los chimpancés, a diferencia de la mayoría de los mamíferos, a menudo vagan
por forraje lejos del grupo principal, solos o en grupos más pequeños, dice Wrangham. Los Bonobos - que están estrechamente relacionados con los seres humanos como los chimpancés - tienen poca o ninguna violencia intergrupal, porque tienden a vivir en hábitats donde la alimentación es más fácil de encontrar, de manera que no es necesario que se alejen del grupo.

Si la violencia grupal ha estado durante mucho tiempo en la sociedad humana, entonces deberíamos haber evolucionado algunas adaptaciones hacia un estilo de vida guerrera. Varios participantes presentaron las pruebas más sólidas acerca de que los machos - cuyos cuerpos mayores y más musculosos los hacen más adecuados para luchar - han desarrollado una tendencia a la agresión fuera del grupo pero con cooperación dentro de este. "Hay algo irremediablemente masculino acerca de la agresión grupal - hombres agrupados con hombres para participar en la agresión contra otros hombres", dice Rosa McDermott, una científica política de la Universidad de Stanford en California.

La agresión en la mujer, señala, tiende a adoptar la forma verbal en lugar de violencia física, y es principalmente de una contra otra. Los instintos de agresión grupal pudieron haber evolucionado también en las mujeres, pero en mucha menor medida, dice John Tooby, un psicólogo evolutivo de la Universidad de California en Santa Barbara. Esto se debe en parte a causa de nuestra historia evolutiva, en el que los hombres son a menudo mucho más fuerte que las mujeres y, por tanto, más adecuados para la violencia física. Esto podría explicar por qué las mujeres sólo tienden a formar bandas en ambientes del mismo sexo, tales como entornos carcelarios o la escuela secundaria. Pero las mujeres también tienen más que perder de la agresión, Tooby señala, ya que soportan la mayor parte de los esfuerzos de la crianza de los hijos.

No es de extrañar que McDermott, Van Vugt y sus colegas, encontraran que los hombres son más agresivos que las mujeres cuando juegan a ser el líder de un país ficticio en un juego de rol. Pero el equipo de Van Vugt observó
respuestas más sutiles en la unión de grupos. Por ejemplo, los estudiantes varones están más dispuestos que las mujeres a contribuir con dinero a un esfuerzo de grupo - pero sólo cuando compiten contra rivales universidades. Si en lugar de lo anterior se les decía que el experimento era para poner a prueba sus respuestas individuales al grupo de cooperación, los hombres obtuvieron menos efectivo que las mujeres. En otras palabras, el comportamiento cooperativo de los hombres sólo surgió en el contexto de la competencia intergrupal (Psychological Science, vol 18, p 19).

Parte de este comportamiento puede ser atribuido posiblemente a las estrategias mentales conscientes, pero Marcos Flinn antropólogo de la Universidad de Missouri en Columbia ha encontrado que las
respuestas orientadas al grupo se producen también en el nivel hormonal. Él encontró que los jugadores de cricket en la isla caribeña de Dominica experimentan un aumento de testosterona después de ganar contra otro pueblo. Sin embargo, este aumento hormonal, y presumiblemente el comportamiento dominante que impulsa, estuvo ausente cuando los hombres golpearon a un equipo de su propio pueblo, Flinn dijo a la conferencia. "Estás enviando el tipo de señal que indica que se trata de jugar. No estás afirmando el dominio sobre ellos", dice. Del mismo modo, la subida de testosterona que un hombre a menudo tiene bajo la presencia de un encuentro sexual potencial se silencia si la mujer tiene una relación con su amigo. Una vez más, el efecto es reducir la competencia en el seno del grupo, dice Flinn. "Somos realmente diferentes de los chimpancés en cuanto a nuestra cantidad relativa de respeto de las relaciones de apareamiento de los demás hombres".

El efecto neto de todo esto es que los grupos de hombres asumen su propia dinámica. Piensa en los soldados de un pelotón, o los aficionados al fútbol en la ciudad: cohesión, confianza, agresiva - justo los rasgos que un grupo de guerreros necesita.

Los chimpancés no van a la guerra en la forma en que lo hacemos los humanos porque carecen del pensamiento abstracto necesario para verse a sí mismos como parte de un colectivo que se expande más allá de sus inmediatos colaboradores, dice Wrangham. Sin embargo, "la verdadera historia de nuestro pasado evolutivo no es simplemente que la guerra llevó a la evolución del comportamiento social", dice Samuel Bowles, un economista en el Instituto Santa Fe en New Mexico y la Universidad de Siena, Italia. El verdadero conductor, dice, fueron "algunas interacciones entre la guerra y los beneficios
alternativos de la paz".

Aunque las mujeres parecen ser un intermediario para ayudar a la armonía dentro de los grupos, dice Van Vugt, los hombres pueden ser mejores en el mantenimiento de la paz entre grupos diferentes.

Nuestro pasado bélico quizá nos ha dado otros regalos también. "Lo interesante acerca de la guerra es que estamos centrados en el daño que hace", dice Tooby. "Pero se requiere una super-alto nivel de cooperación". Y eso parece ser un patrimonio que vale la pena conservar.


Lo interesante acerca de la guerra es que estamos centrados en el daño que hace. Sin embargo, requiere de un super-alto nivel de cooperación

____________________________________________________________
Notas extra:

La mentalidad de la guerra moderna

La guerra moderna con sus complejas estrategias y avanzadas armas de larga distancia tiene poco parecido con las escaramuzas mano-a-mano de nuestros antepasados. Esto puede significar que tenemos instintos de batalla inadecuados para nuestro tiempo, sugirieron varios participantes en la conferencia de Oregon.
Una sobrada confianza en la fuerza de los números es un ejemplo, dice Dominic Johnson de la Universidad de Edimburgo, Reino Unido. Él encontró que, en un juego de simulación de guerra, los hombres tienden a sobreestimar sus posibilidades de ganar, por lo que es más probable que ataquen (Actas de la Royal Society B, vol 273, p 2513). Por lo tanto, un dictador de supervisando a sus soldados en un desfile quizá sobrevalore su fuerza militar. "En el Pleistoceno, nadie habría sido capaz de combatir eso" dice John Tooby en la Universidad de California en Santa Barbara.
Los soldados que van a la batalla hoy no toman las decisiones, dice Richard Wrangham de la Universidad de Harvard, lo que puede hacer de ellos combatientes más temerosos. "En la guerra primitiva, los hombres estaban luchando porque querían".

¿Cómo la guerra se extendió como la peste

La amenaza de la enfermedad podría haber impulsado la evolución de la guerra - al menos dentro de un nación.
Esta controvertida idea es la creación de Randy Thornhill, un biólogo evolutivo de la Universidad de Nuevo México en Albuquerque. Sostiene que las culturas se convirtieron cada vez más insulares y xenofóbicas en los lugares donde las enfermedades y los parásitos son comunes, prefiriendo a ahuyentar extraños que pudieron llevar nuevas enfermedades. En contraste, las culturas con un bajo riesgo de enfermedades están más abiertos a los forasteros. Thornhill cree que estas actitudes hacia forasteros tiñeron la cultura de matices de propensión a la guerra.
Suficientemente seguros, cuando Thornhill y sus colegas recopilaron datos de 125 guerras civiles, se dieron cuenta de que esas guerras son mucho más comunes en las naciones con mayores tasas de enfermedades infecciosas, tales como Indonesia y Somalia.
Los participantes en la conferencia en la Universidad de Oregon en Eugene recibieron la teoría de Thornhill con escepticismo. Se trata de "una muy diferente forma de pensar que tiene que ser tomada en serio", dice Francisco Blanco primatólogo que trabaja en la universidad. John Orbell, un científico político también de esta universidad, dice que la idea es "bastante convincente". Thornhill admite que sus ideas son difíciles de probar, porque los países con altos niveles de enfermedad son a menudo pobres, multiétnicos y autoritarios, todo lo cual puede conducir disturbios civiles. Sin embargo, dice, cuando las enfermedades infecciosas se redujeron en las naciones occidentales en el siglo 20 gracias a los antibióticos y el saneamiento, esas mismas sociedades también se convirtieron en menos xenofóbicas.


EU e Irak firman acuerdo para el retiro de tropas en el 2011.

Noticia:


El Parlamento iraquí ha iniciado hoy la tramitación del acuerdo de seguridad alcanzado ayer entre el Gobierno de Irak y el de EE UU que establece que los soldados estadounidenses se retirarán del país a finales de 2011. El acuerdo ha sido firmado esta mañana por el ministro iraquí de Exteriores, Hoshiyar Zibari, y el embajador estadounidense en Irak, Ryan Crocker.

Los diputados iraquíes han comenzado a analizar el texto del acuerdo alcanzado ayer entre el Gobierno de Nuri al Maliki y el de George W. Bush. El parlamento deberá someterlo a votación antes de que finalice el actual periodo de sesiones, el 24 de noviembre.

El acuerdo establece que los soldados estadounidenses comenzarán a retirarse y entregar la responsabilidad de la seguridad de los núcleos urbanos en verano del año que viene y se irán definitivamente antes del final del 2011. Los soldados estadounidenses tienen garantizada la inmunidad salvo en caso de crímenes graves cometidos fuera de servicio y en el exterior de sus bases. En realidad, las tropas estadounidenses no se marcharán del todo, ya que quedarán algunas bases militares permanentes.

En principio, el pacto será aprobado por el Parlamento sin problemas, aunque aún no ha quedado definida la posición de la minoría suní, dividida en varios grupos. Los chiíes parecen más propensos a dar su visto bueno, aunque el clérigo radical Múqtada al Sáder se pronunció ayer contra toda presencia de soldados americanos en el país.

Firma histórica

Tanto el ministro de Exteriores iraquí, Hoshiyar Zibari, como el embajador Crocker han destacado la importancia del acuerdo. El ministro ha calificado el día de hoy de "histórico para las relaciones iraquí-estadounidenses" en una rueda de prensa celebrada en Bagdad tras la firma. Crocker, por su parte, ha expresado su esperanza de que "se complete el proceso por parte iraquí y que se aplique el acuerdo". Tras recibir ayer la luz verde del Consejo de Ministros, el borrador del acuerdo ha de ser aprobado por el Parlamento y ratificado por el Consejo Presidencial antes de que entre en vigor.

Durante su intervención, el embajador de EEUU dio a entender que la retirada de las tropas estadounidenses de Irak es una prueba de los logros conseguidos en los últimos dos años en materia de seguridad. Según Crocker, el acuerdo no sólo trata el asunto de la seguridad sino que, además, incluye cuestiones económicas, culturales, científicas, tecnológicas y sanitarias.

Comentario:

Habrá que ver si en el 2011 no cambian de parecer. Todo dependerá de cómo estén las cosas para ese año.

Los talibanes rechazan la oferta de diálogo del gobierno afgano.

Noticia:


El presidente afgano, Hamid Karzai, ha tendido la mano oficialmente al máximo líder de los talibanes, el mulá Omar, un siniestro personaje que saltó a la fama como referente espiritual de los radicales islamistas tras los atentados del 11 de septiembre en Nueva York y Washington. Sin éxito. Los talibanes han declinado la oferta del presidente afgano, que incluía garantías de seguridad para los dispuestos a entablar diálogo con el Gobierno de Kabul

"Estamos seguros en Afganistán y no necesitamos la oferta de seguridad de Karzai", ha declarado por teléfono a Reuters un portavoz de los talibanes, que la agencia identifica como el mulá Hermano y sitúa como número dos del movimiento radical. "Seguiremos con la yihad (guerra santa) contra las tropas extranjeras y sus esclavos afganos", ha dicho, añadiendo que "mientras los ocupantes extranjeros sigan en Afganistán, no estaremos dispuestos a negociar, porque son ellos los que tienen el poder y las conversaciones no darán fruto. Los problemas de Afganistán son culpa de ellos".

Rechazaba así una oferta lanzada ayer por Hamid Karzai, oferta que incluía garantizar la seguridad del mulá Mohamed Omar si éste aceptaba sentarse a hablar de paz con el Gobierno afgano. En una rueda de prensa, el presidente reforzaba su oferta de seguridad con una rotunda afirmación: advertía a las tropas internacionales de que no actuaran contra el mulá; si se oponían a ello, tendrían que, o bien derribar su Gobierno o abandonar el país. EE UU, aunque escéptico sobre la oferta, no la rechazó de plano.

No obstante, Karzai era consciente de que no tiene ninguna prueba de que los talibanes se avengan a negociar: "Si escucho que él [el mulá Omar] está preparado para venir a Afganistán y hablar de paz, yo, como presidente, haré todo lo posible para proporcionarle protección".

Tras los atentados del 11 de septiembre, EE UU puso precio -10 millones de dólares, unos 7 millones de euros- a la cabeza del mulá Omar, máximo líder espiritual del movimiento talibán que fue desalojado del poder a finales de 2001, tras la invasión estadounidense. Se le supone escondido en la región montañosa fronteriza entre Afganistán y Pakistán.

Elecciones a la vista

La oferta de seguridad de Karzai, un salvoconducto a los activistas que acepten el diálogo, se añade a los esfuerzos negociadores que ha intentado con el movimiento talibán en los últimos meses, ante el deterioro de la situación en el país. En el último año, ha aumentado mucho la violencia en el país: los talibanes han lanzado operaciones para recuperar el control de zonas -son especialmente fuertes en el sur del país- y han aumentado los atentados contra civiles y contra los soldados internacionales y afganos. Un posible diálogo con los talibanes o activistas moderados también ha sido evocado por el presidente electo de EE UU, Barack Obama, y por el líder militar estadounidense para la región, el general David Petraeus.

En cualquier caso, la oferta de Karzai también responde a una estrategia electoral. Su mandato termina el año que viene y ha endurecido su discurso sobre las tropas internacionales y ha incrementado sus guiños al islamismo, al menos moderado, para frenar su caída en apoyo popular.

Comentario:

Es bueno mostrar disposición para el diálogo y eso es lo que hace el gobierno afgano, pero ¿se puede confiar en los talibanes?

Planea Citigroup anunciar 50 mil despidos.

Noticia:


El banco estadounidense Citigroup planea anunciar hoy 50 mil despidos, según informó la cadena de televisión especializada en información financiera CNBC.

Esos despidos podrían tener lugar en los próximos cinco o seis meses, añadió la CNBC, que citó fuentes anónimas al corriente de la situación.

Si se confirma esta noticia, la plantilla del segundo mayor banco de Estados Unidos podría verse reducida a 300 mil puestos de trabajo en todo el mundo.

El consejero delegado de Citigroup, Vikram Pandit, también tiene previsto anunciar hoy, según la cadena de televisión, un recorte de los gastos del 20%.

Con estas medidas, Pandit espera calmar a los mercados y aumentar el valor de las acciones de Citigroup, que se negocian alrededor de los 9.52 dólares, frente a los 50 dólares que valían hace poco más de un año.

El consejero delegado de Citigroup fue criticado en las últimas semanas por no haber hecho frente con suficiente rapidez a los problemas a los que se enfrenta la entidad bancaria, que ha sufrido en los últimos trimestres pérdidas y amortizaciones multimillonarias por depreciación de activos.

Los analistas también esperan que Pandit anuncie un plan para reducir los gastos del grupo y aumentar sus depósitos bancarios para poder aumentar así su capacidad de competencia.

Las críticas contra Pandit arreciaron después de su fallida fusión con Wachovia, que está en proceso de ser adquirido por Wells Fargo.

Pandit asumió el cargo hace un año después de la dimisión del entonces consejero delegado, Charles Prince, víctima de los efectos en que empezaba a tener la crisis de las hipotecas de alto riesgo o "subprime" en las cuentas del banco.

Citigroup perdió 10 mil 421 millones de dólares en los primeros nueve meses del año, de los que 2 mil 815 correspondieron al tercer trimestre, cuando continuó con sus anotaciones multimillonarias para amortizar sus inversiones incobrables en deuda hipotecaria.

Las pérdidas acumuladas por Citigroup en los nueve primeros meses del año contrastan con los 13 mil 450 millones de dólares que ganó en igual periodo de 2007.

El pasado 16 de octubre, la entidad bancaria estadounidense anunció 11mil despidos.

Comentario:

Una institución muy importante en problemas, que es urgente que los solucione para calmar a los mercados. ¿Se calmarán?

Investigan a Bill Clinton ante posible nombramiento de Hillary.

Noticia:


Asesores del presidente electo Barack Obama han empezado a revisar las finanzas y actividades del ex presidente Bill Clinton a fin de determinar si podrían impedir el nombramiento de su esposa, Hillary Rodham Clinton, como secretaria de Estado, dijeron fuentes demócratas cercanas a la situación.

El escrutinio del ex presidente sugiere la seriedad con la que Obama está considerando llevar a su gabinete a su antigua rival por la nominación demócrata. El jueves se reunió en secreto con ella en Chicago para hablar sobre la posibilidad y la información se filtró rápidamente.

Muchos demócratas cercanos a ambos campos dijeron el domingo que parecía probable que Obama le pidiera aceptar el puesto, suponiendo que pudieran llegar a un acuerdo sobre el papel de Bill Clinton.

Un equipo de abogados que intenta facilitar la posible nominación pasó el fin de semana revisando la organización filantrópica del ex presidente, así como sus tratos con gobiernos extranjeros y vínculos con compañías farmacéuticas, indicó un asesor. Ambas partes discuten lo que el ex presidente tendría que hacer para evitar un conflicto de intereses con las tareas de su esposa, quien se dice está interesada en el puesto.

“Ese es el primer obstáculo y el más importante”, señaló un asesor de Obama quien pidió el anonimato para hablar sobre el papel de Bill Clinton, pero encomió su trabajo a través de la Iniciativa Global Clinton. “Hace un buen trabajo; nadie quiere detenerlo. Pero debe diseñarse una estructura para evitar conflictos”.

Más de una decena de asesores de ambas partes señalaron el domingo que si bien no tenían información firme, consideraban improbable que Obama hubiera abierto la puerta a una designación sin haber decidido, al menos en principio, que le gustaría hacerlo realidad. Rechazarla tras permitir que la posibilidad se hiciera tan pública implicaría el riesgo de una nueva ruptura dentro de un partido que pasó gran parte del año dividido entre Obama y los Clinton.

Al participar en una conferencia económica en Kuwait, Bill Clinton reconoció abiertamente la posibilidad. “Si él decidiera pedírselo creo que sería realmente una gran secretaria de Estado”.

Aunque trascendió que Clinton permanecía en lo alto de la lista de candidatos de Obama al Departamento de Estado, demócratas indicaron que también está considerando al gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, y al menos otra posibilidad, que sería el senador John Kerry.

Comentario:

Por muy buen presidente que haya sido Bill Clinton, tampoco es un "santo" y su investigación es oportuna ante el posible nombramiento de Hillary Clinton como secretaria de estado.

Peligra EU si quiebra la industria automotriz.

Noticia:


Las quiebras en la industria automotriz estadounidense tendrían un impacto devastador en la economía doméstica, mucho más grande que la ayuda que necesitan estas compañías, dijo ayer el presidente ejecutivo de General Motors Corp, Rick Wagoner.

“Este es un problema que involucra a toda la industria automotriz, que de verse bajo una presión extrema, tendría un impacto devastador sobre toda la economía estadounidense”, dijo el jefe de GM en una aparición en un canal de televisión afiliado a NBC en Detroit.

Wagoner, los presidentes ejecutivos de Ford Motor Co y Chrysler, y el presidente del sindicato Trabajadores Automores Unidos, Ron Gettelfinger, tienen previsto testificar esta semana ante comisiones del Congreso de Estados Unidos para apoyar la solicitud de ayuda a la industria automotriz.

Los demócratas se han movilizado para conseguir 25 mil millones de dólares en préstamos a las automotrices que tienen sede en Detroit, las que han dicho que necesitan liquidez para sobrevivir a la crisis de la industria, en el que las ventas de autos han caído a sus niveles más bajos en un cuarto de siglo.

Sin embargo, un rescate a la industria automotriz ha encontrado una fuerte oposición de senadores y representantes republicanos, que se preguntan si las automotrices serán viables aún con la entrega de apoyo.

La Casa Blanca también advirtió que impulsar una ayuda usando el fondo de rescate financiero de 700 mil millones de dólares, ya aprobado por el Congreso, podría llevar a una discusión partidista paralizante.

El Gobierno ha sugerido relajar las restricciones para los préstamos a bajo interés por 25 mil millones de dólares que ya habían sido aprobados para inversiones en mejoras de eficiencia de combustible.

Wagoner dijo que las necesidades financieras de GM se derivan directamente de la crisis financiera de Wall Street y que la ayuda que las automotrices buscan no debería ser vista en términos de “federalizar un negocio”.

“El sistema financiero está fallando en la provisión de crédito que es necesario para las pequeñas empresas, grandes empresas, cualquier empresa, para operar diariamente”, dijo Wagoner.

El camino de salida de la quiebra no será simple, acotó.

“La mayoría de la gente detendrá sus compras de autos a una empresa en quiebra”, apuntó.

En Alemania, el ministro de Economía, Michael Glos, se manifestó ayer en contra de un plan estatal de salvación para la industria automotriz, en cuyo centro de preocupaciones está Opel, filial de General Motors, que ha pedido una garantía estatal de mil millones de euros.

Comentario:

Es muy importante rescatar a esta industria, por el número de empleos que genera y por su impacto en la economía.

A fin de mes, el blindaje antinarco para comicios.

Noticia:


Los partidos políticos y el Instituto Federal Electoral (IFE) buscarán firmar en los próximos días un “acuerdo político” para delinear un sistema de blindaje contra el narcotráfico y el crimen organizado en las campañas electorales de 2009.

En el acuerdo se podría suscribir un compromiso por parte de las autoridades federales y estatales —mediante la Secretaría de Gobernación— para evitar el uso de publicidad gubernamental como propaganda política.

Los representantes de partido se reunirán en los próximos días con los consejeros del IFE para definir los alcances de este acuerdo, señalaron a EL UNIVERSAL fuentes allegadas a la negociación.

Ante esto, el presidente del Partido Socialdemócrata (PSD), Jorge Carlos Díaz Cuervo, reveló que será el próximo 29 de noviembre cuando el Consejo General del Instituto Federal Electoral y los partidos políticos suscriban las bases para evitar que el dinero del narcotráfico se infiltren en las campañas del próximo año.

Entre las medidas que destacan, reveló el líder del PSD, “se abre la posibilidad de que el IFE suscriba convenios de colaboración con el Cisen, la PGR, Hacienda, y la Sedena”, entre otras, es decir, con todas las instituciones del Estado mexicano encargadas de la seguridad nacional.

El “acuerdo político” buscará definir qué hacer ante las amenazas que sufran los candidatos, qué hacer ante evidencias de candidatos vinculados con el crimen organizado y qué hacer con el dinero ilícito que se inyecte a las campañas.

También se analizará la propuesta de la líder nacional del PRI, Beatriz Paredes, para que los partidos se comprometan a no postular candidatos que hayan sido desechados por otras fuerzas políticas ante dudas sobre su trayectoria política o profesional.

Como informó este diario, para la contienda de 2009 se retomarán, de manera estricta, las 40 recomendaciones del Grupo de Acción Financiera sobre Blanqueo de Capitales (Gafi), para impedir transacciones indebidas a través del sistema financiero.

Esto implica una especial fiscalización a las llamadas “Personas Políticamente Expuestas (PPE)” como jefes de Estado o de gobierno, líderes políticos o de partido, funcionarios gubernamentales, altos ejecutivos de empresas estatales o funcionarios.

De acuerdo con un documento distribuido a los representantes de partido, las PPE se consideran como “Clientes de Alto Riesgo”, lo cual se traduce en una supervisión más estricta del comportamiento de sus transacciones financieras.

Para esta elección el IFE podrá en juego, además, todos los instrumentos de control directo posibles como el acceso en línea a los movimientos bancarios de cuentas aperturadas a nombre de los partidos.

El órgano electoral podrá establecer un límite para las aportaciones de dinero en efectivo; exigir que los egresos de partidos estén facturados a nombre de éstos y no a nombre de terceros; establecer un límite a gastos mediante cheque.

Entre los instrumentos de control indirecto que aplicará el instituto se encuentra el monitoreo de gasto de publicidad en medios; de propaganda utilitaria con entrada y salida de almacenes de los partidos e identificando beneficiarios de la misma.

El IFE podría exigir incluso a los partidos la entrega de una muestra de cada una de las versiones de la propaganda utilitaria adquirida.

Comentario:

Los controles deberán ser muy rigurosos y que todos los involucrados cumplan con su parte.

Plan agresivo ante crisis: Calderón.

Noticia:


El presiente Felipe Calderón dijo, después de la Cumbre del Grupo de los 20, que se desconoce el impacto y las consecuencias que traerá la crisis económica en México y si ésta obligará a modificar las metas planteadas para el fin del sexenio.

Después de su participación en esta reunión, aseguró que su gobierno actuará con una política muy agresiva para reactivar la economía.

En conferencia, Calderón reconoció: “Lo que tenemos que hacer es esperar cómo se traduce o traslada el impacto de la crisis financiera a la economía real. Es muy temprano para preverlo, para hacer una nueva estimación acerca de sus impactos, que seguramente los habrá, pero estamos decididos a actuar con todas las capacidades presupuestales para contrarrestar esos impactos”.

Calderón tuvo dos participaciones durante esta cumbre, sin embargo, éstas fueron cerradas, por ello posteriormente repitió su mensaje en el que eximió de responsabilidades en la crisis internacional a las economías emergentes, entre ellas México.

Sin precisar en qué medida impactó el paquete de propuestas de México en la cumbre, Calderón rechazó que el libre mercado o la economía global hayan muerto y aseveró: “Debe fortalecerse al merco, y no debemos equivocarnos. Esto no significa que el libre mercado esté muerto o que esté terminada la economía global; al contrario, se requiere más mercado”.

Refirió que en el encuentro, las naciones participantes expresaron su voluntad de detener los intentos proteccionistas, también coincidieron en que se necesita más participación del Estado, “que regule el mercado, que corrija las desigualdades”.

Alertó sobre el peligro que representa la protección o el respaldo indiscriminado a todo tipo de pasivos de instituciones bancarias o financieras porque esto puede perjudicar a otras economías.

En la cumbre, donde la fotografía simbolizó la importancia que el gobierno norteamericano le da a las economías emergentes —pues a la derecha de Bush fueron colocados los presidentes de Brasil, Indonesia y México en primera fila—, Calderón dijo que en la economía internacional “la mano invisible falló” y se requerirá ahora de la mano visible del Estado.

El titular del Ejecutivo informó que en la Declaración de la Cumbre del G-20, como el Plan de Acción aprobado, se acordó la estabilización de los mercados financieros, la reactivación de la actividad económica, un plan de reforma para corregir los sistemas financieros y redefinir la arquitectura de los organismos financieros internacionales.

En total se acordaron 50 medidas; destacaron la posibilidad de que economías emergentes accedan a recursos de organismos internacionales; monitorear a las instituciones financieras; reformar el Foro de Estabilidad Financiera y promover una moratoria en los próximos 12 meses para la imposición de barreras para el comercio.

Comentario:

Habrá que ver en que consiste dicho plan y sus efectos en los bolsillos de los mexicanos.

Descartan ceder control del PRD a Ortega.

Noticia:


Izquierda Unida advirtió ayer que no dejará en manos de Nueva Izquierda el control del PRD y sentenció que la salida de ese partido sólo es un escenario “que todavía no visualizamos”.

Dolores Padierna Luna, líder de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), pieza fundamental de la movilización lopezobradorista, dijo que los llamados Chuchos están lejos de tener el control total de ese partido.

Para fijar la línea política y definir las candidaturas, advirtió, ellos necesitan dos terceras partes del Consejo pero solamente tienen mayoría simple; “por eso, ellos también están obligados a un acuerdo”.

Sin embargo, del lado de Nueva Izquierda, el secretario de formación Política del CEN del PRD, Fernando Belaunzarán, advirtió que la Convención Nacional Democrática no será quien tome las decisiones dentro de ese partido.

Como instancia política, el PRD no tomará decisiones “a mano alzada”; existen los órganos institucionales y jerárquicos que están por encima de figuras carismáticas, por relevantes que éstas sean, reiteró.

Advirtió que para el PRD “no hay más ruta que la de la racionalidad, que por principio es contraria a las inmolaciones y suicidios colectivos”. En este sentido, dijo que López Obrador tendrá su lugar en los órganos de dirección.

En medio de esta pugna interna, el representante del Partido Social Demócrata (PSD) ante el IFE, Miguel González Compeán, advirtió ayer que no pactará ni firmará ninguna alianza con el PRD si ésta proviene del “ala radical” de ese partido.

Se refirió a los lopezobradoristas y los consideró el rostro violento e intolerante de la izquierda, que desconoce las instituciones y sólo acepta sus fallos cuando éstos los favorecen

Comentario:

Paradógicamente se llaman "izquierda unida" y lo que menos tienen es unida.

Detiene policía francesa a dirigente de ETA.

Noticia:


El etarra Mikel Garikoitz Aspiazu Rubina, alias "Txeroki", detenido en la madrugada de hoy en Francia, se había convertido en los últimos años en el principal objetivo de las Fuerzas de Seguridad españolas, ya que encarnaba al sector más duro de la banda terrorista ETA.

Al jefe del aparato militar de ETA se le considera responsable del atentado de la banda terrorista en el aeropuerto de Barajas en diciembre de 2006, en el que murieron dos ciudadanos ecuatorianos.

Ese atentado supuso el fin de nueve meses de "alto el fuego permanente" por parte de la banda, que cumplía la tercera tregua de su historia desde que surgió en los años sesenta.

Nacido en Bilbao el 6 de julio de 1973, "Txeroki" , que también responde a los alias de "Arrano" o "El Indio" , destacó por su participación en la violencia callejera, según fuentes de la lucha antiterrorista.

Estas fuentes sitúan su salto a ETA en el año 2000, tras la ruptura de la tregua que siguió la banda entre septiembre de 1998 y diciembre de 1999, como colaborador del "comando Vizcaya" , uno de los más activos de la organización armada.

Tras la detención de los principales integrantes de ese comando, "Txeroki" fue uno de los encargados de reconstruirlo y en esa época participó en varios atentados, entre ellos el asesinato del magistrado español José María Lidón, en noviembre de 2001.

Otro de los atentados en los que los investigadores sitúan al etarra detenido hoy fue la colocación de una bomba lapa en febrero de 2002 en el vehículo del dirigente de las juventudes socialistas vascas, Eduardo Madina, quien perdió una pierna en la explosión.

A mediados de ese año, Mikel Garikoitz Aspiazu se trasladó a Francia y rápidamente entró en el círculo de confianza del entonces máximo dirigente de ETA, Mikel Antza y de su compañera Soledad Iparraguirre "Anboto" .

"Anboto" se encargó personalmente del adiestramiento del etarra que, a su vez, asumió tareas de formación de comandos en el uso de armas y explosivos.

Las Fuerzas de Seguridad creen que "Txeroki", que a partir de 2004 se hizo cargo de la coordinación de los comandos de la banda, representa el sector más duro de la organización.

Los expertos le apuntan directamente como responsable del golpe de timón que supuso el atentado del aeropuerto de Madrid y que dio al traste con el denominado proceso de paz.

Aspiazu Rubina es el mayor exponente de la nueva cara de ETA tras el último alto el fuego.
Se trata de terroristas venidos de la violencia callejera, sin demasiada experiencia, pero más violentos y contrarios a las negociaciones.

Además, esos terroristas estarían organizados en una estructura más preocupada por la seguridad y, por tanto, serían menos conocedores cada uno de la actividad de los otros.

"Txeroki", además de dirigirles, parece haber sido su único contacto, evitando así fugas y filtraciones, según las hipótesis policiales, que apuntan que el jefe del aparato militar de ETA ha participado directamente en reuniones, traslados y cursillos, una labor que en principio parecería más indicada a cargos intermedios.

Al parecer, ese contacto de Aspiazu con los miembros de los comandos a los que enviaba a atentar a España se puso de manifiesto en diciembre de 2007, en el asesinato en Capbreton (Francia) de dos guardias civiles españoles, ya que, según el testimonio de dos etarras detenidos, "Txeroki" les confesó que fue él directamente quien apretó el gatillo.

Comentario:

Muy importante esta detención, pero la guerrq continúa.

Tiene el presidente Calderón caída en aprobación.

Noticia:


A pesar del deterioro en la percepción sobre la economía y el rumbo del país, la encuesta nacional de Buendía & Laredo/EL UNIVERSAL indica que la aprobación del presidente Calderón sólo tuvo una ligera caída. En el trimestre anterior, la aprobación era de 60% y en la actualidad es de 57% (que lo coloca un punto porcentual por debajo de la aceptación con que inició su gestión). La reprobación a la gestión presidencial también aumentó, de 26% a 31%.

Las mayores caídas se dieron entre los perredistas (-15), los jóvenes (-12) y las personas con educación media (-6). En cambio, el apoyo al presidente se incrementó entre los priístas (+11), las personas con educación básica (+6) y las de mayor edad (+5). El aumento del apoyo al presidente en estos segmentos probablemente se debe al fallecimiento de Juan Camilo Mouriño (la encuesta se realizó días después del trágico suceso). Estos grupos tienden a tener un perfil institucional, afín a la autoridad.

La calificación del presidente se mantiene estable (6.7) y se repite el patrón arriba mencionado: los priístas aumentan su calificación y los perredistas le dan una calificación más negativa que en la medición previa. A dos años de su gobierno, la población está dividida en cuanto a cumplimiento de expectativas: 49% señala que Calderón ha hecho lo que se esperaba de él o incluso más, mientras que 47% menciona que ha hecho menos de lo que esperaba de él (no hay cambios en relación a agosto).

La percepción sobre el rumbo del país es predominantemente negativa: 42% señala que el país va por mal camino y sólo 32% señala lo contrario (diferencial de -10). Hace un trimestre predominaban las opiniones positivas (+8). La percepción de la economía es particularmente sombría: 62% considera que la economía ha empeorado en los últimos seis meses, 87% piensa que la economía está en crisis o que tiene graves problemas y 60% piensa que la situación del mercado financiero internacional empeorará.

Sin embargo, hay una brecha entre la percepción de la economía y la gestión presidencial: aunque predomina la opinión de que el presidente Calderón ha descuidado las necesidades económicas de las familias mexicanas (43%), este porcentaje es menor en casi 2 puntos a la opinión negativa sobre la economía del país. La insatisfacción ciudadana también se manifiesta en la evaluación del gabinete presidencial en su conjunto: 40% aprueba su desempeño, mientras que 35% lo reprueba. El resto mantiene una postura neutral.

Al analizar la composición de la aprobación presidencial encontramos que predomina el apoyo blando. Sólo un tercio de quienes aprueban al presidente de la República lo aprueban mucho, mientras que la mayoría de quienes aprueban su gestión le ofrecen un respaldo con matices. Así, 15% aprueba mucho la gestión presidencial, 36% la aprueba parcialmente y 6% se inclina a tener una opinión favorable del desempeño del primer mandatario. Es en la intensidad del apoyo al presidente donde se refleja el impacto de las percepciones negativas sobre la economía y el rumbo del país.

Comentario:

Podría concluirse que la aceptación del presidente es estable en términos generales.

Pelean 7 estados nueva refinería.

Noticia:


Gobernadores de siete estados, con el apoyo de empresarios, sindicatos y partidos, están inmersos en una batalla para quedarse con la nueva refinería anunciada por el Presidente.

Los gobernadores de esos siete estados negocian con la secretaria de Energía, Georgina Kessel, y con el director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, para que la séptima planta petrolera del país se construya en su estado.

Leonel Godoy, gobernador de Michoacán, argumenta que su entidad es apta para la nueva refinería por la cercanía con los centros de mayor demanda de combustibles.

El gobernador de Campeche, Jorge Carlos Hurtado, insiste en llevar la planta a su estado, por ser donde se extrae la mayor cantidad de petróleo. Un líder estatal perredista y un alcalde panista expresaron que “lo menos que puede hacer el Presidente es traernos la planta y ponerle el nombre de Juan Camilo Mouriño”.

En Tabasco, el gobernador Andrés Granier Melo argumentó que su estado dispone de la mayor infraestructura para transportar la producción de hidrocarburos.

El diputado Pedro Carrillo Estrada pidió reconsiderar a Tamaulipas, luego de que Reyes Heroles descartó a Altamira.

En Hidalgo, el mandatario Miguel Ángel Osorio Chong pide construirla en la zona de Tula-Tepeji, para permitir el abastecimiento inmediato al centro y occidente del país.

Oaxaca propone Salina Cruz por su estratégica ubicación, que liga al Pacífico con el Atlántico; mientras que Veracruz dice que Tuxpan o Minatitlán son “destinos viables”.


Comentario:

En la decisión deberán depender los estudios de factivilidad ¿o qué no?