Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 5 de enero de 2010

Van Rompuy convoca una cumbre sobre economía.

Noticia:


Herman Van Rompuy, el primer presidente permanente de la UE, se estrena con la convocatoria de una cumbre de jefes de Estado para "preservar el modo de vida europeo". La decisión del ex primer ministro belga fue conocida a través de un escueto comunicado que arranca: "Hoy es oficialmente mi primer día de trabajo", y tras ello anuncia: "Estoy preparando ya el próximo Consejo Europeo del 11 de febrero". Van Rompuy señala que tomó la iniciativa de convocar este Consejo con la economía como tema principal.

El presidente afirma que la Unión necesita "más crecimiento económico para financiar sobre bases sólidas nuestro modelo social". La recuperación actual resulta insuficiente para contener el todavía creciente desempleo en la UE. Los últimos datos de la Comisión pronostican un alza del PIB del 0,7% para este año y del 1,5% para 2011. La manifiesta debilidad de este crecimiento implicará que el paro aumente hasta el 10,7% en 2010 y se acercará al 11% en 2011.

El gesto de Van Rompuy hay que interpretarlo también como la voluntad de reafirmar sus poderes, tomando iniciativas sobre los asuntos más urgentes y que más afectan a los ciudadanos. En este sentido, Van Rompuy, junto al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, acudirá el próximo viernes a Madrid para reunirse con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, presidente de turno de la UE. Al encuentro se sumará una representación escogida de la Comisión, actualmente en funciones, integrada por la alta representante, Catherine Asthon, y el comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, y el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek.
Visita a Grecia

Zapatero ha convocado para hoy a un grupo de expertos para afrontar la crisis económica. Participarán en la reunión el ex presidente de la Comisión, Jacques Delors; el ex presidente del Gobierno Felipe González; el ex vicepresidente económico Pedro Solbes, y la actual vicepresidenta, Elena Salgado. Pero la gravedad de la crisis se materializa especialmente en Grecia, agobiada por serios problemas de sus cuentas públicas ocultadas por el anterior Gobierno conservador. Una delegación de la Comisión se trasladará esta semana a Atenas para analizar el programa de estabilidad que el Gobierno de George Papandreu, deberá presentar antes de finales de mes a Bruselas.

Muere Freya Von Moltke, prominente líder de la resistencia antinazi.

Noticia:


La prominente activista de la resistencia antinazi en Alemania durante la II Guerra Mundial, Freya Von Moltke, ha muerto a los 98 años por una infección viral en su residencia de Estados Unidos, según ha comunicado su familia, .

Nacida en la ciudad alemana de Colonia, Moltke era la viuda del destacado militante de la resistencia contra los nazis, Helmuth James Graf von Moltke, que fue ejecutado por el régimen germano por alta traición. Ambos se casaron en 1931 y fundaron el Círculo de Kreisau, un grupo de aristócratas, clérigos y diplomáticos que apoyaban la caída de Adolf Hitler, e incluso algunos de sus miembros planearon su asesinato con una bomba en 1944.

Tras el final de la guerra, Freya von Moltke publicó varios libros sobre la resistencia contra el nazismo. Está previsto que sea sepultada el 8 de enero será sepultada en Estados Unidos donde vivió desde la década de los años sesenta.

Las fuertes nevadas llevan el caos a Reino Unido.

Noticia:


Las bajas temperaturas y las fuertes nevadas registradas en las últimas horas han causado el caos en el transporte aéreo y ferroviario en el norte de Reino Unido.

La oficina meteorológica nacional ha alertado que durante la jornada de hoy se espera que la nieve alcance hasta 25 centímetros de espesor en algunas regiones del país. Asimismo, el centro meteorológico ha dicho que los temporales de nieve se trasladarán hacia el sur, llegando a Londres entre hoy y mañana.

Durante la noche, el aeropuerto de Manchester ha estado cerrado a causa de la nieve mientras que el aeródromo de Leeds ha cancelado sus vuelos. Los servicios ferroviarios también han sufrido cancelaciones e importantes retrasos por culpa de las condiciones meteorológicas adversas. El servicio se ha visto especialmente afectado en los trenes que circulan desde Escocia y el norte de Inglaterra hacia Londres.

Las autoridades también han advertido del peligro de viajar por carretera y han pedido que se extremen las precauciones en los desplazamientos al encontrarse "congeladas" muchas vías de circulación. En las últimas horas, en algunas zonas se han registrado bruscas bajas de temperatura de más de diez grados centígrados.

Por su parte, el servicio de emergencias británico ha informado que ayer recibió más de 25.000 llamadas, lo que hizo que la jornada fuese el día con más carga de trabajo del último año.

Argentina llora la muerte de 'El gitano'.

Noticia:


Cientos de argentinos lloran hoy la pérdida del cantautor Sandro, que ha fallecido esta madrugada (hora española) a los 64 años en una clínica de la provincia de Mendoza. El artista ha muerto por las complicaciones de un trasplante múltiple al que fue sometido en noviembre pasado, han informado fuentes médicas.

Sandro, todo un ídolo en su país, sobre todo entre las mujeres, autor de populares canciones como Mi amigo el Puma y Rosa, rosa, entre otras, recibió el trasplante de corazón y pulmones el 20 de noviembre, como último recurso a una enfermedad respiratoria crónica provocada por su adicción al tabaco, y que le mantenía postrado desde hacía meses. La crítica situación del músico había motivado que fuera sometido este lunes a dos operaciones en pocas horas tras sufrir un problema bronquial.

"Lamento informar de que Sandro dejó de existir", ha comunicado el médico Claudio Burgos, del Hospital Italiano de Mendoza, donde el músico se encontraba ingresado. Los médicos del hospital Italiano de la ciudad de Mendoza han pedido 40 donantes de sangre "para reponer" la que ya había sido destinada al cantautor, quien se sometió a cinco operaciones tras el doble trasplante que recibió.

Poco después de conocerse su muerte, cientos de seguidores, en su mayoría mujeres, se han agolpado en la puerta del hospital y frente a la vivienda del artista, en la localidad bonaerense de Banfield, para despedir con cánticos al artista y acompañados por fotos del músico, como en cada uno de sus cumpleaños.

"No somos Dios, estamos luchando contra una enfermedad que es muy grave con todos los recursos tecnológicos y médicos que tenemos", ha indicado el médico Claudio Burgos, del hospital situado a unos mil kilómetros de Buenos Aires.

Sandro de América

Roberto Sánchez, el nombre real del artista, había sido operado por última vez el 22 de diciembre a raíz de una lesión en la tráquea. El músico, apodado el Gitano sufría un enfisema pulmonar desde hacía once años, lo que le había llevado a ser hospitalizado en varias ocasiones en un sanatorio de Buenos Aires, y después fue trasladado a Mendoza, donde se le practicó el trasplante.

A pesar de su delicado estado de salud, el autor llegó a realizar conciertos ayudado por un respirador, hasta que su enfermedad no le permitió salir más a los escenarios. El artista contaba en su haber con medio centenar de éxitos discográficos en toda Latinoamérica -por algo lo llamaban el Sandro de América- y participó en una docena de películas.

Gracias al cine, ganó popularidad en países como Venezuela, Puerto Rico, Costa Rica, Ecuador, México y Estados Unidos. En 1970 se estrenó su cinta Gitano, del director Leo Fleider, y fue entonces cuando su carrera musical también se catapultó, al punto de llegar a actuar ese año en el Madison Square Garden de Nueva York, el primer latino en conseguirlo. Estuvo casi un lustro sin actuar en Argentina, hasta 1978, cuando reapareció en el Teatro Ópera, informa la edición digital del diario La Nación.

El Hospital Italiano de Mendoza, en el oeste de Argentina, se había convertido en las últimas semanas en una especie de santuario de fans de Sandro, que han dejado centenares de cartas de apoyo y ramos de flores para el cantautor.

Las nenas de Sandro, como el artista llamaba a sus seguidoras, se presentaban en cada cumpleaños en la puerta de su casa de Banfield para saludarle y transmitirle su admiración.

Arsenales al sur del río Bravo.

Reportaje:

El País de España.


Lejos de avanzar en los procesos de integración regional, América Latina compra armas masivamente desde que las exportaciones de materias primas de años atrás permitieron a sus Gobiernos disponer de dinero para modernizar los arsenales. El petróleo venezolano, el cobre chileno y el grano brasileño han financiado, en buena medida, los misiles rusos adquiridos por Hugo Chávez, los F-16 estadounidenses de Chile o los submarinos de guerra encargados por Brasilia a Francia. La renovada asociación militar de Colombia y Estados Unidos, paralela al alineamiento de Venezuela con Irán y Rusia, certifica el naufragio de las políticas de convergencia regional aplicadas en la década de los noventa.

El actual rearme, que coincide con un periodo de desconfianza vecinal y el blindaje militar de las fronteras, es tan cierto como el fracaso de las organizaciones diseñadas en los años ochenta para agrupar proyectos e impulsar el comercio de naciones todavía sumidas en la pobreza, el analfabetismo, la debilidad institucional. A juzgar por sus resultados, el Área de Libre Comercio (ALCA) parece haber naufragado, Venezuela abandonó la Comunidad Andina de Naciones (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú), y el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) incumple los objetivos liberalizadores concebidos por sus fundadores.

Al tiempo que prosperan los gastos en Defensa, que treparon de los 19.700 millones de euros en 2003 a los 26.800 millones de 2008, según el Instituto de Investigación de Estocolmo para la Paz Internacional, queda por ver la operatividad y vigencia del último intento de integración: la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), formada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. El grupo fue instituido el pasado año en Brasilia para construir un espacio de integración cultural, social, económico y político.

Según el investigador colombiano Román Ortiz, la cuestión clave no es cuánto gasta un país en defensa o qué material acumula, sino quién tiene las armas y para qué las quiere. "En otras palabras, sin perder de vista las capacidades bélicas de un Gobierno, el factor determinante para considerarlo una amenaza tiene que ver con sus intenciones políticas y estratégicas", subraya el analista de Infolatam. "Es muy distinto un submarino o un cazabombardero en manos de países perfectamente democráticos como Chile o Brasil que al servicio de un proyecto ideológico expansionista como el impulsado por Venezuela".

Independientemente de la retórica de sus políticos sobre la integración, América Latina parece actuar impelida por la coyuntura y el sesgo de los últimos cambios gubernamentales. El más determinante, creador de escuela y activismo, fue el de Hugo Chávez en 1989. Sus compras de armas a Rusia en el último quinquenio, desde misiles con un alcance de 300 kilómetros a helicópteros y cazas hasta fusiles de asalto y carros de combate, rondan los 3. 300 millones de euros. Invocando la modernización de sus armeros y la protección de las riquezas amazónicas, Brasil comprará a Francia 36 aviones de combate, cinco submarinos, uno de propulsión nuclear, entre otro equipamiento, por unos 9.000 millones de euros.

Chile gastará casi 2.800 millones de euros en la compra de varias escuadrillas de F-16 norteamericanos, artillería de largo alcance y radares, mientras el vecino Perú, que guerreó con los chilenos en el pasado, limitó sus gastos militares a poco más de 670 millones de euros. Bolivia también enseña los dientes con una línea de crédito de 68 millones de euros para armarse en Rusia. No obstante, la multiplicada capacidad de fuego de Venezuela y el acuerdo de Bogotá con Washington, que permite a los marines el acceso a siete bases militares en Colombia, son las espoletas más alarmantes de la nueva situación.

El argentino Dante Caputo, secretario para Asuntos Políticos de la Organización de Estados Americanos (OEA), lamenta que compras tan significativas no sean motivo de discusión en los foros regionales: "No se habla. Es uno de los temas tabúes". Y no se discute habiendo sido América Latina unas de las naciones precursoras en promover las agendas de desarme. "El hecho de que nos encontremos ahora en una situación donde hay más armamento nos preocupa", agregó Patricia Espinosa, canciller de México.

Los presupuestos militares latinoamericanos aumentaron a un ritmo mayor que en el resto del mundo, pero no todos gastan igual, pues Argentina redujo sus partidas hasta situarlas en 2.000 millones de dólares el pasado año. Es necesario, sin embargo, distinguir entre las apuestas defensivas y las sospechosas de nacer con intenciones desestabilizadoras. En América Latina conviven las dos, según los analistas. Colombia es el segundo país en gasto militar, el 3,9% del PIB, orientado a la derrota del narcotráfico y de las guerrillas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y Ejército de Liberación Nacional (ELN), alzadas contra el Estado desde hace casi medio siglo y financiadas por la extorsión y el narcotráfico.

Pero la maquinaria colombiana, independientemente del paraguas norteamericano, tiene "escasa capacidad para desarrollar operaciones convencionales contra los ejércitos vecinos", según Román Ortiz. La situación opuesta es la venezolana pese a que Chávez reitere que no quiere invadir ni agredir. "No quisiera gastar un centavo en armas, pero Estados Unidos nos obligaba ello", afirmó en agosto el ex teniente coronel. Venezuela ha invertido en cazabombarderos SU-30, helicópteros de ataque Mi-35 y carros de combate T-80, entre otra tecnología de guerra, y abre fábricas con patente rusa, para imponerse al músculo bélico de sus vecinos.

La costosísima renovación de arsenales al sur del río Bravo se produce en países asolados por las lacras del subdesarrollo, las pandemias, la desnutrición y la delincuencia. Ocurre en naciones de precaria cimentación institucional, y aparentemente abocadas a la perpetuación de un vicio fundacional: el insuficiente sentido de Estado de su clase política. El hambre de muchos perpetúa el poder de unos pocos en América Latina, y "ningún logro parece ser definitivo", según el resumen de Óscar Arias, Nobel de la Paz en 1987. "En lugar de discutir de cooperación entre nuestras naciones, nos desgastamos discutiendo una y otra vez sobre la adhesión a ideologías ya superadas hace tiempo". Sobre armas, no se habla: se compran y punto. -

Un tribunal de EE UU ratifica la condena a cadena perpetua para Mussaoui.

Noticia:


Una corte de apelaciones de Richmond (Virginia, EE UU) ha rechazado el recurso presentado por el franco-marroquí Zacarías Mussaoui, la única persona que cumple condena en Estados Unidos por los atentados del 11 de septiembre de 2001 que costaron casi 3.000 vidas en Nueva York y Washington.

El terrorista, que cumple una condena a cadena perpetua en una cárcel federal de máxima seguridad en Colorado, había solicitado que se repitiera el juicio que le llevó a la cárcel. Moussaoui argumentó que la sentencia que le condenó no es valida porque el Gobierno estadounidense no pudo aportar al juicio evidencias clasificadas que podían haber sido utilizadas en su defensa.

Durante el juicio que le condenó en 2005, el terrorista aseguró que su papel en los atentados pasaba por secuestrar un quinto avión que haría estrellar contra la Casa Blanca. Fue un instructor de una escuela de vuelo en Minessota quien dio la voz de alarma que posibilitó su detención varias semanas antes de los ataques. Pero el jurado que emitió el veredicto en Alexandria, Virginia, consideró que las mentiras vertidas por Moussaoui a los agentes que lo interrogaron nada más ser detenido hicieron posible que los ataques finalmente se produjeran.

Irán prohíbe el contacto con 60 organizaciones estadounidenses y europeas.

Noticia:


El régimen iraní ha calificado de "enemigas" a 60 organizaciones internacionales y ha prohibido a sus ciudadanos todo contacto con ellos so pena de ser castigados. "Cooperar y firmar acuerdos con estas fundaciones e instituciones que llevan a cabo una revolución de terciopelo en contra de Irán es ilegal, y recibir apoyo de ellas está prohibido", afirma la televisión estatal, que cita un alto responsable del Ministerio de Inteligencia.

También se insta a los iraníes a evitar cualquier tipo de relación inusual con esas organizaciones y con embajadas y extranjeros y a los partidos políticos se les tiene prohibido recibir financiación del exterior. El régimen iraní acusa a medios de comunicación foráneos como la cadena pública británica BBC o la televisión estadounidense Voice of America de tratar de ayudar a los esfuerzos pro derrocar el régimen.

Entre las 60 organizaciones prohibidas, la televisión estatal PressTv cita The Soros Foundation, The National Endowment for Democracy (NED), the National Democratic Institute (NDI), the East European Democratic Centre (EEDC), Wilton Park, the Smith Richardson Foundation, y United States National Defense University.

Irán se encuentra sumido en la crisis política más grave desde la Revolución de 1979, desatada por la reelección que los opositores califican de fraudulenta del presidente Mahmud Ahmadineyad. Las protestas se han repetido desde entonces, y desembocaron en los masivos enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad del pasado 27 de diciembre, día de "Ashura", cuando murieron ocho personas, según cifras oficiales.

Además, alrededor de 500 personas fueron detenidas, de las que 300 permanecen aún en prisión, entre ellas más de una veintena de partidarios de la oposición. Hace una semana, el propio Ministerio de Inteligencia culpó de la violencia a extranjeros y a grupos antirrevolucionarios ligados con el movimiento opositor en el exilio Muyahidin Jalq (Combatientes del Pueblo), que Teherán considera terrorista.

Juicios contundentes

El jefe del Poder Judicial, ayatolá Sadeq Lariyani, prometió que los acusados de los disturbios en Ashura tendrán juicios "rápidos y contundentes". Según las autoridades del régimen, varios extranjeros han sido detenidos por participar en las protestas.

El ministro del Interior, Mustafa Mohamad Nayar, ha advertido de nuevo hoy a los opositores de que serán ejecutados como "enemigos de Dios" si las protestas contra el Gobierno continuaban. "Después de la Ashura, cualquiera que participe en disturbios será considerado un mohareb (el que hace la guerra a Dios) y un opositor de la seguridad nacional", ha dicho Nayar, citado por la agencia IRNA.

¿Qué ocurre con Al Qaeda en Yemen?

Análisis:

El País de España.

Casi de súbito, como consecuencia de lo ocurrido el pasado día de Navidad en el vuelo 253 que se aproximaba al aeropuerto de Detroit procedente de Ámsterdam, el presidente estadounidense, Barack Obama, ha enfatizado que Yemen es una prioridad de su agenda contraterrorista y señalado a la extensión territorial de Al Qaeda que opera en dicho país como importante objetivo a combatir. Sin embargo, Yemen ha sido escenario del terrorismo global desde su aparición a inicios de los noventa del pasado siglo. Aunque entre los seguidores que allí tiene Osama Bin Laden se han producido algunos cambios recientes. Pero, ¿qué ocurre con Al Qaeda en Yemen?

En primer lugar, ocurre que una facción yemení de Al Qaeda se ha convertido en el componente principal de la reconstituida Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), en la que se ha fusionado también un grupo saudí análogo. Así fue anunciado en enero de 2009. Tras haber sido virtualmente desmantelada, una vez que las autoridades de Riad respondieron contundentemente a los atentados que perpetró en su reino durante 2003, AQPA se ha reorganizado desde 2006, bajo el liderazgo de terroristas yemeníes que se fugaron de prisión ese último año y han marcado a la organización con su hostilidad tanto hacia Occidente como hacia los musulmanes no rigoristas.

En segundo lugar, ocurre que Al Qaeda en la Península Arábiga ha incrementado significativamente tanto sus recursos materiales y humanos como sus capacidades operativas a lo largo de 2009. Actualmente, AQPA cuenta con terroristas entrenados en Somalia y mantiene relaciones con Al Shabab, organización terrorista asociada con Al Qaeda en esa zona, además de estar incorporando militantes retornados de Irak y no pocos de los centenares de convictos o sospechosos de terrorismo yihadista que por unos u otros motivos, razonablemente discutibles a la vista de los resultados, han sido excarcelados por el debilitado Gobierno de Saná en los últimos años.

Ocurre, en tercer lugar, que las principales corrientes salafistas en Yemen, aparentemente respetuosas con la autoridad establecida y críticas con Al Qaeda, han evidenciado ambivalencias y contradicciones favorables al avance del salafismo yihadista. Ello, unido a una narrativa popular que intenta beneficiarse de la tradicional desconfianza tribal hacia el Gobierno, una cultura de venganza combinada con la mayor tasa de armas ligeras respecto a la población en el mundo, lamentables oportunidades vitales para la juventud de un país empobrecido y el desarrollo de la propaganda en Internet, propicia la penetración de AQPA en la sociedad yemení.

En cuarto lugar, ocurre que Al Qaeda se está planteando Yemen, al igual que Somalia, como alternativa al santuario del que aún dispone en las zonas tribales de Pakistán, especialmente si la ofensiva desarrollada por el Ejército paquistaní en Waziristán del Sur continúa y se extiende. En ese empeño coincide con el intento de AQPA por establecer una zona segura en áreas del suelo yemení, donde la autoridad estatal es hoy muy precaria y está afectada por contenciosos de índole sectaria o separatista. Por otra parte, Al Qaeda ambiciona, desde su misma creación, trasladar el epicentro del terrorismo global a la península Arábiga, la tierra sagrada del islam.

La situación en Yemen es peligrosa, pero contenible y reversible si no se repiten errores cometidos en otros lugares. A corto plazo, el Gobierno yemení necesita de ayuda externa para adecuar agencias e instrumentos contraterroristas, así como de una efectiva cooperación regional. La asistencia multifacética de Estados Unidos debe complementarse, ganando en legitimación, con iniciativas colectivas para implementar en el país la estrategia global contra el terrorismo de Naciones Unidas. Asimismo, a las autoridades de Saná compete revisar sus excarcelaciones. A medio y largo plazo, urge revertir las precondiciones y contrarrestar los agentes de radicalización yihadista.

Fernando Reinares es catedrático de Ciencia Política en la Universidad Rey Juan Carlos e investigador principal de terrorismo internacional en el Real Instituto Elcano.

La Inteligencia de EE UU hace autocrítica de su papel en Afganistán.

Noticia:


El responsable de los servicios de inteligencia del Ejército de Estados Unidos en Afganistán ha criticado duramente el trabajo de las agencias de espionaje de su país en territorio afgano. En un informe de la organización Center for New American Security, el general Michael Flynn asegura que en ocho años de guerra, la actividad de los servicios secretos, que califica de "confusa", ha sido sólo marginalmente importante en la estrategia global en Afganistán.

Flynn critica que los agentes de inteligencia de EE UU se hayan centrado casi exclusivamente en "capturar o matar a los insurgentes de medio y alto nivel". "Es necesario para ganar una guerra", dice el general, pero "secundario" si se compara con la importancia de obtener información "sobre el contexto de las operaciones" y de "distinguir entre los talibanes y el resto de la población afgana" con el fin de tomar las "decisiones importantes".

En un informe que muestra las tensiones entre el Ejército y las agencias de espionaje de EE UU, el militar cree que los agentes son "desconocedores de la economía local y de los terratenientes, están confusos sobre las personas próximas al poder y cómo pueden influir en ellas".

También afirma que no están interesados en los proyectos de desarrollo y en la forma en que los campesinos pueden colaborar, además de que no se comprometen con "la gente en la mejor posición para encontrar respuestas, como cooperantes o soldados afganos". Flynn además insta a realizar "importantes cambios culturales" a la hora de obtener una información más amplia en mayor número de capas sociales.

Agente doble

El informe se ha publicado sólo unos días después de que un suicida matase a siete miembros de la CIA en una base estadounidense en el este de Afganistán, en uno de los ataques más sangrientos en la historia de la agencia. El suicida era un miembro de Al Qaeda, además de un espía doble de los servicios de inteligencia jordanos que trabajaba con para la CIA, informa Yolanda Monge.

El atacante conocía de primera mano el terreno, ya que desde hace casi un año colaboraba con los servicios de inteligencia norteamericanos, que le consideraban un agente del espionaje jordano -y por tanto "amigo"-. Por esta razón, pudo acceder hasta la reunión que le situó -con el cuerpo repleto de explosivos- frente a algunos de los más altos cargos de la Agencia Central de Inteligencia en la zona, entre los que se encontraba la jefa de la misión, que murió en el ataque.

Su carácter de doble agente explica ahora por qué a su llegada a la base de Chapman (en la provincia afgana de Khost, sureste del país) no fue registrado y se le franqueó el paso. Se esperaba su llegada con una "valiosa" información que podía conducir a las fuerzas estadounidenses hasta los líderes de Al Qaeda, concretamente hasta Ayman Al Zawahiri, número dos de la red de Osama Bin Laden.

Arrestado en Jordania y reclutado posteriormente para los servicios de espionaje de ese país -que para entonces le creían un miembro leal a su causa-, el atacante ha sido identificado por una fuente talibán en Pakistán como el médico jordano Human Khaili Mohammed. Pero mientras EE UU y Jordania (importante aliado de Washington en la zona) creían que espiaba para sus Gobiernos, Mohammed era un agente doble al que los radicales islámicos en la región fronteriza entre Pakistán y Afganistán entregaron explosivos para inmolarse y causar el mayor número de bajas posible a la CIA en la base de Chapman.

Además de los siete miembros de la CIA, en el ataque del pasado miércoles se ha conocido ahora que también falleció un agente jordano, identificado como Sharif Ali Bin Zeid, capitán del Ejército y familiar lejano del rey de Jordania, y que era el contacto del espía doble dentro de la base.

Google se expande con llegada a telefonía.

Noticia:


Ya domina las búsquedas en Internet y se ha colado en mil aspectos de nuestra vida diaria con sus servicios y software, pero en 2010 Google podría convertirse en un nuevo gigante de otro sector: la telefonía móvil.

El Nexus One, el primer teléfono móvil fabricado por Google -en cooperación con la compañía taiwanesa HTC- y que podrá comprarse directamente en el portal del buscador, será presentado oficialmente la semana que viene y ya se conocen muchos detalles del aparato.

La firma californiana ha convocado a los medios a un evento el próximo día 5 de enero en su sede de Silicon Valley "que estará relacionado con Android" , la plataforma de software para móviles creada por Google y se da por hecho que la ocasión servirá para anunciar el lanzamiento del Nexus One.

La prensa especializada de EEUU ha comenzado a publicar los detalles sobre el aparato.

Según la web de información tecnológica Gizmodo.com, el Nexus One se ofrecerá en EEUU por 180 dólares si se firma un contrato de dos años con la operadora T-Mobile. La versión liberada costará 530 dólares, por debajo de los 699 dólares que cuesta, por ejemplo, un iPhone 3G de 32 GB sin contrato.

Los teléfonos estarán a la venta en la web de Google pero podrán adquirirse sólo cinco por persona y, según algunas versiones, también podrán comprarse desde fuera de EEUU.

Los aparatos ya han sido fabricados y algunos empleados de Google los han probado en las últimas semanas. Según una fuente cercana al buscador a la que tuvo acceso a EFE, el Nexus One es muy delgado y ligero -más, incluso que el iPhone- y no tiene teclado.

El primer móvil con Android apareció aproximadamente hace un año y desde entonces se han lanzado varios modelos de diferentes fabricantes entre los que el más popular es, quizá, el Droid de Motorola.

Sin embargo, esta es la primera vez que Google participará directamente en la fabricación, promoción y venta de un teléfono, sin duda un paso importante para una compañía que ha dejado claro en varias ocasiones que considera a la telefonía móvil como un sector prioritario.

Pero puede que esta no sea la única gran sorpresa que Google nos proporcionará durante el 2010: algunas versiones aseguran que el buscador proyecta otra incursión en el mundo del hardware y nada menos que con un netbook.

Google no se pondrá a ensamblar portátiles pero el buscador ha confirmado que está colaborando con varios fabricantes de computadores para producir netbooks que funcionen con el sistema operativo Chrome OS y espera que el primero llegue al mercado a finales del 2010.

La prensa estadounidense filtraba esta semana más detalles.
El netbook de Google costará unos 300 dólares en EEUU y no tendrá un disco duro tradicional, sino que se servirá de memoria flash y de Internet para almacenar información. El aparato incluirá una pantalla táctil de 10.1 pulgadas y otras características como conexión wi-fi y Bluetooth.

¿Y esto será todo por parte de Google el próximo año? Posiblemente no.
La compañía tecnológica espera también poner patas arriba la forma en que usamos el correo electrónico durante 2010 o, al menos, comenzar la revolución.

Google Wave, la nueva herramienta de colaboración on-line de Google, podría ser accesible para el gran público antes de finales de año, según señalaron recientemente sus propios creadores.

De momento, Wave está disponible sólo en versión beta y para un reducido número de internautas invitados por Google que se han mostrado fascinados con él.

El servicio aún tiene que pulir muchos detalles y aumentar su atractivo para el usuario medio, pero los expertos ya han vaticinado que marcará un antes y un después en la forma en que nos comunicamos en la red.

Telescopio Kepler descubre cinco planetas.

Noticia:


El telescopio espacial Kepler, de la Agencia espacial estadounidense (NASA), descubrió sus cinco primeros exoplanetas, cuerpos similares a la Tierra que circundan estrellas de otras galaxias, informó este lunes el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL).

Los descubrimientos del Kepler fueron confirmados por los observatorios astronómicos de las españolas Islas Canarias, de Hawai, California, Texas y Arizona, añadió el JPL en un comunicado.

La existencia de los exoplanetas, identificados como Kepler 4b, 5b, 6b 7b y 8b, también fue anunciada durante una reunión de la Sociedad Astronómica de Estados Unidos en Washington.

"Estas observaciones nos ayudan a comprender cómo se forman los sistemas planetarios y cómo evolucionan a partir de los discos de gases y polvo que dan origen a las estrellas y sus planetas", señaló William Borucki, del Centro Ames de Investigaciones de la NASA.

"Los descubrimientos también nos demuestran que nuestros instrumentos están funcionando bien y que el Kepler logrará sus objetivos científicos", añadió.

El telescopio espacial fue lanzado el 6 de marzo del año pasado para observar más de 150 mil estrellas y los planetas que les rodean.

El comunicado del JPL indicó que los exoplanetas han sido denominados "júpiteres candentes" debido a su gran masa y sus temperaturas extremas. En tamaño son similares a Neptuno y algunos de ellos más grandes que Júpiter.

Con órbitas de 3.3 a 4.9 días, la temperatura de los exoplanetas es de entre mil 200 y mil 650 grados centígrados, demasiado altas para albergar algún tipo de actividad biológica como la conocemos en la Tierra.

Según el director de la División de Astrofísica de la NASA en Washington, John Morse, el descubrimiento de esos planetas hace más factible la posibilidad de que en un futuro cercano se detecte la presencia de uno con las mismas características de la Tierra.

"Es sólo cuestión de tiempo para que las observaciones de Kepler nos lleven a planetas más pequeños con órbitas más prolongadas y que estén más cerca del primer análogo terrestre", indicó.

Una característica crucial de un planeta similar a la Tierra será la de que tenga una temperatura que permita la existencia de agua en forma líquida sobre su superficie.

El telescopio espacial detecta la presencia de exoplanetas a través de una medición del brillo de sus estrellas.

Cuando los planetas cruzan esas estrellas bloquean su haz de luz visto desde la Tierra o desde el Kepler. El análisis de esa información permite determinar sus tamaños así como sus temperaturas y los tiempos de sus órbitas.

"Las observaciones de Kepler nos dirán si existen estrellas con planetas que pudieran albergar vida. También nos dirán si, definitivamente, estamos solos en esta galaxia", indicó Borucki.

Insectos, alternativa contra A H1N1.

Noticia:


Científicos austríacos desarrollaron una nueva técnica para producir vacunas contra la gripe A H1N1 basada en células de insectos, reveló un estudio publicado hoy por la revista Biotecnology Journal.

Según el informe sobre la investigación, ese tipo de vacuna podría producirse de manera más rápida que el sistema tradicional, lo que abriría una nueva puerta en la lucha contra la pandemia.

"Los recientes brotes de gripe subrayan la importancia de un suministro rápido y suficiente. Los métodos clásicos no atienden debidamente la demanda", afirmó Florian Krammer, científico de la Universidad de Recursos Naturales y Ciencias Aplicadas de Viena y autor principal del estudio.

Las vacunas tradicionales, que se producen a partir de huevos de gallina embrionados, se pueden manufacturar en cantidades suficientes para enfrentar las diversas cepas de gripes estacionales.

Sin embargo, debido a que la existencia de este tipo de huevos es limitada, podría ser insuficiente en una situación pandémica como la actual de gripe H1N1, indicó el estudio.

Mediante la tecnología que utiliza células de insectos los científicos lograron recombinar partículas de virus similares a los de la gripe, pero sin su ácido nucléico, lo que imposibilita su transmisión y contagio.

Según el informe, los científicos austríacos tardaron sólo 10 semanas en producir ese tipo de virus para un estudio inmunológico con ratones.

El método demostró que es posible producir una vacuna en ese tiempo, mucho más corto que el de los sistemas tradicionales que pueden tardar meses, señalaron.

Además, el empleo de las células de insectos no tiene las desventajas de la producción basada en huevos, como el hecho de que tiene una capacidad limitada, provoca reacciones alérgicas y plantea problemas de bíoseguridad, indicaron los científicos.

"Nuestros trabajo demuestra que la recombinación de partículas similares al virus es una alternativa rápida, segura y eficiente ante las vacunas convencionales contra la influenza" , dijo el científico.

Además, representa un frente de lucha nuevo para las nuevas cepas de gripe como la H1N1 o la H5N1 (gripe aviar), indicó.

México, segundo lugar en asesinatos de curas.

Noticia:


El Vaticano reportó que durante 2009 fueron asesinados 37 agentes de pastoral católicos en el mundo, casi el doble de los registrados el año anterior y la cifra más alta de la última década.

Un informe especial de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos de la Sede Apostólica reveló que en los pasados 12 meses fallecieron de manera violenta 30 sacerdotes, dos religiosas, dos seminaristas y tres voluntarios laicos.

En 2008, fueron 20 los misioneros católicos muertos, entre ellos un obispo, 16 sacerdotes, un religioso y dos laicos. En 2009 el Continente Americano se posicionó como la región más peligrosa con 23 homicidios, mientras África tuvo 11, Asia dos y Europa uno.

Encabezan la lista de los países americanos con más decesos Brasil y Colombia con seis cada uno; seguidos por México con tres; Cuba, El Salvador y Estados Unidos con dos de manera respectiva, mientras Guatemala y Honduras reportaron uno cada uno.

En el Continente Africano se informó de cuatro asesinatos en la República Democrática del Congo y el mismo número en Sudáfrica, en Kenia tuvieron lugar dos y en Burundi uno.

Completaron la lista India y Filipinas, en Asia, junto a Francia, en Europa. En cada una de estas naciones falleció un agente de pastoral.

Los tres mexicanos incluidos en el reporte eran el sacerdote Habacuc Hernández Benítez, de 39 años, y los jóvenes seminaristas Eduardo Oregón Benítez (19) y Silvestre González Cambrón (21), ambos de la localidad de Ajuchitlán, en el estado de Guerrero.

Todos fueron asesinados mientras se dirigían a una reunión de la pastoral vocacional la noche del sábado 13 de junio en el municipio de Arcelia, en la región de Tierra Caliente. El presbítero pertenecía a la diócesis de Ciudad Altamirano.

El documento estableció que, según la reconstrucción de la policía, mientras recorrían una de las calles de Arcelia a bordo de una camioneta fueron emparejados por otro vehículo, obligados a bajar y ejecutados con varios disparos.

'A este elenco provisorio redactado anualmente debe agregarse siempre una larga lista de tantos de los cuales, quizás, no se tendrá jamás noticia, que en algún ángulo del planeta sufren y pagan también con la vida su fe en Cristo', indicó el dossier.

'Se trata de aquella nube de los soldados desconocidos de la gran causa de Dios - según la expresión de Juan Pablo II- a quienes miramos con gratitud y veneración, incluso sin conocer sus rostros, sin los cuales la Iglesia y el mundo serían enormemente empobrecidos', agregó.

Aeródromo de Atizapán buscará modernizarse.

Noticia:


El gobierno del estado de México mantiene vigente una solicitud ante la Federación para transformar el aeropuerto de Atizapán en una central aérea moderna y con todos los servicios, informó Manuel Ortiz, director general del sistema mexiquense de aeropuertos y autopistas.

En entrevista, el funcionario dijo que el proyecto propuesto por la administración mexiquense es ambicioso, ya que actualmente opera con severas deficiencias e incluso riesgos.

Explicó que hasta el momento la solicitud presentada por el gobierno estatal desde hace tres años —para que el aeropuerto sea operado por la misma empresa que actualmente administra el aeropuerto internacional de Toluca—, continúa en suspenso, pues no ha sido respondida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal.

“Del planteamiento que hicimos a la SCT, pues bueno, no ha hecho ninguna manifestación, nosotros estamos preparados y adentro del mismo consejo de AMAID hemos tomado la determinación de si es posible de incorporar este aeropuerto y operarlo a través de esa administradora con la misma operadora del aeropuerto de Toluca”, precisó.

Manuel Ortiz sostuvo que el gobierno mexiquense se encuentra dispuesto incluso a realizar una inversión inmediata de 200 millones de pesos en cuestiones básicas que requiere el aeropuerto de Atizapán para cumplir con los trámites, como arreglar las pistas, limpieza y mantenimiento general y algún equipo adicional que permita incrementar la seguridad en la central, que es uno de los principales problemas que tiene. Agregó que con dicho monto se elevaría de una forma importante el nivel en los servicios que actualmente presta esa central aérea y que en la actualidad se encuentran deficientes.

Explicó que la pasada administración municipal de Atizapán dio su aval para que el aeropuerto de esa localidad, o aeródromo, como también se le conoce, fuera transferido al gobierno mexiquense; sin embargo, hasta el momento no se ha tenido la anuencia del gobierno federal para completar la transacción.

“Pues mientras sigue operando ahí de manera precaria con servicios provisionales, no tiene una concesión el ayuntamiento, la administración anterior municipal dio su anuencia al ayuntamiento para que fuera transferida esa concesión al Estado pero estamos en espera”, mencionó.

Negociaciones estancadas

Reveló que las gestiones ante Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) quedaron suspendidas hace un año, por lo que el equipo de negociación del gobierno estatal, continúa a la espera de que se retome el asunto.

El responsable de la operación de las autopistas y aeropuertos en la entidad, aseguró que la central aérea de Atizapán registra actualmente alrededor de 40 operaciones diarias, de ahí la importancia de que mejoren los servicios que presta, además de que puede ser una importante alternativa de comunicaciones en esa región del territorio.

Cuestionado sobre si en las condiciones actuales en que opera el aeródromo de Atizapán representa un riesgo para los usuarios, el funcionario mexiquense aseguró que sí y en muchos sentidos.

“A nuestros ojos pues sí tienen algunas carencias, y la idea es que eso no siguiera dándose de esa manera, sino darle una arreglada a la pista, hacer inversiones que den mayor seguridad no sólo en capacidad, ceca de las pistas, evitar que entren animales, cuando va a ver alguna operación; bachear y arreglar las pistas, tener pastos bien cortados, en fin…, enumeró el funcionario.

Dubai presume la torre más alta.

Noticia:


Con fuegos artificiales Dubai inauguró ayer el edificio más alto del mundo, con la esperanza de alejar la atención internacional de la profunda crisis financiera del emirato del Golfo Pérsico y reencender el optimismo que alimentó su crecimiento.

Los creadores del edificio finalmente revelaron la altura final del edificio: 828 metros , que desde hace tiempo eclipsó a su más inmediata rival, la Taipei 101 en Taiwán, que tiene 508 metros.

Miles de habitantes y turistas atestaron los alrededores de la torre que tiene 164 pisos. Tras caer la noche, un elaborado juego de fuegos artificiales que se desprendieron de la torre la hizo parecer un enorme un arbol de Navidad.

El gobernante hereditario del emirato de Dubai develó una placa ubicada en la base del rascacielos. Los festejos que incluyeron danzas tradicionales del Golfo Pérsico y paracaidistas que aterrizaron cerca de la base del edificio, con equipos con los colores de los Emiratos Árabes Unidos. El edificio fue renombrado como Burj Jalifa, que en lengua arábiga significa Torre Jalifa, en honor de presidente de los Emiratos Arabes Unidos, Jalifa bin Zayed Al Nahayan.

El presidente de la empresa de construcción dijo que la torre de acero y cristal de forma espiral y denominada como “ciudad vertical” y que incluye apartamentos de lujo y oficinas, tuvo un costo de mil 500 millones de dólares.

La construcción alberga cuatro piscinas, una biblioteca privada y un hotel que fue diseñado por Giorgio Armani.

El gobernante de Dubai inauguró la torre, de acero y vidrio el lunes por la noche en una ceremonia en la que también se celebró su cuarto año desde su ascenso al poder.

Las medidas se seguridad fueron extremadas. La prensa local había citado al general Mohammed Eid al-Mansouri, director de los servicios de emergencia de la policía de Dubai, quien dijo que más de mil agentes, entre ellos de civil y tiradores de élite, serían emplazados para garantizar la normalidad durante la inauguración. El rascacielos fue inaugurado en medio de una grave crisis financiera para la ciudad estado, uno de los siete pequeños reinos que conforman los Emiratos Arabes Unidos.

Hace apenas unos años, Dubai no era más que una soñolieel Medio Oriente gracias a sus políticas promotoras del comercio, su seguridad relativa, así como a las grandes inversiones extranjeras.

Obama busca dividir al Tercer Mundo: Castro.

Noticia:


El líder cubano Fidel Castro acusó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de “engañar” a la opinión mundial con un discurso “hueco, demagógico y justificativo” en la cumbre climática de Copenhague, Dinamarca, del pasado diciembre, así como de pretender “dividir al Tercer Mundo”.

Con un artículo titulado “El mundo medio siglo después”, publicado ayer en el diario oficial Granma, el ex mandatario acusó a Obama de pretender “dividir al Tercer Mundo” con sus posiciones sobre el cambio climático.

“Ha pretendido con sus maniobras dividir al Tercer Mundo, separar a más de 150 países subdesarrollados de China, India, Brasil y Sudáfrica y otros con los cuales debemos luchar unidos”, denuncia Fidel Castro.

Hizo un llamado a todos esos países a “luchar unidos para defender, en Bonn, en México o en cualquier otra conferencia internacional, junto a las organizaciones sociales, científicas y humanitarias, verdaderos acuerdos que beneficien a todos los países”.

Resaltó que esa batalla no es “una simple acción contra el imperio y sus secuaces, que en esto, como en todo, tratan de imponer sus estúpidos y egoístas intereses, sino de una batalla de opinión mundial que no se puede dejar a la espontaneidad ni al capricho de la mayoría de sus medios de comunicación”, añade el líder cubano.

En su tercera “reflexión” sobre los resultados de la cumbre, el primer secretario del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC) defendió “verdaderos acuerdos” que impidan “una catátrofe que pueda conducir a la extinción de nuestra especie”.

Tras asegurar que “el mundo posee cada vez más información, pero los políticos tienen cada vez menos tiempo para pensar”, el líder de la revolución cubana opinó que “las naciones ricas y sus líderes, incluido el Congreso de Estados Unidos, parecen estar discutiendo cuál será el último en desaparecer”.

“Cuando Obama haya concluido las 28 fiestas con que se propuso celebrar estas Navidades, si entre ellas está incluida la de los Reyes Magos, quizás Gaspar, Melchor y Baltasar le aconsejen lo que debe hacer”, dijo el ex presidente de la isla que ahora tiene 83 años.

Castro calificó a Obama, como “jefe imperial” y dijo que sus discursos “ya aburren a quienes, como yo, se asignaron la tarea de escucharlo para tratar de ser objetivos en la apreciación de sus características e intenciones políticas”.

Ortega publica fotos de Fidel



El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, difundió ayer a través del portal gubernamental El 19 una serie de fotografías tomadas durante diversos encuentros con Fidel Castro, entre las que se incluyen tres imágenes inéditas tomadas en diciembre pasado.

Las fotografías más recientes fueron hechas, de acuerdo al sitio del presidente nicaragüense, “tras la realización de la VIII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba)”, que tuvo lugar a mediados de ese mes en La Habana, y en ellas se puede ver al líder cubano en silla de ruedas y a su esposa, Dalia Soto.

Israel está a la cabeza en seguridad aeroportuaria.

Noticia:


El aeropuerto internacional israelí de Ben Gurion está considerado como uno de los más seguros del mundo, aun cuando por norma general no utiliza escáneres corporales.

Mientras varios países europeos analizan los pros y los contras de estos tipos de escáneres, que ofrecen una imagen del cuerpo desnudo del pasajero, Israel, a raíz de los atentados, introdujo desde hace tiempo un concienzudo sistema de seguridad que se rige por la filosofía de que los ataques son cometidos por seres humanos, a los que se puede buscar y encontrar. El método israelí: un sistema que, como las cebollas, consta de varias capas.

“El Ben Gurion es uno de los aeropuertos más seguros del mundo”, dijo una portavoz del aeropuerto. Al ser consultada sobre el secreto de su éxito y sobre la introducción de los polémicos escáneres corporales, señala tajante: “No damos ningún tipo de información sobre nuestros procedimientos y métodos de seguridad”. Una parte de ese procedimiento lo sufre el propio pasajero. El primer control comienza ya en el acceso al aeropuerto. Fuerzas de seguridad armadas controlan todos los vehículos que entran en el recinto y preguntan al conductor de dónde viene y a dónde se dirige.

Se inspeccionan los maleteros de los vehículos sospechosos. Es así como se intenta parar a comandos terroristas o los coches bombas kilómetros antes de la llegada a la terminal.

También ante la terminal de despegues y de salidas hay fuerzas de seguridad armadas que escogen a diferentes personas de una multitud y les interrogan.

Antes de que cada viajero entregue su equipaje y obtenga el pase de abordar tiene que someterse a un intenso cuestionario. Agentes especialmente entrenados para ello de las fuerzas de seguridad quieren saber, por ejemplo, qué persona hizo la maleta, si se ha aceptado un regalo de alguien. Un “regalo” así, por ejemplo, podría ser una bomba, como ocurrió en 1986.

Tras el exhaustivo interrogatorio, las maletas o la bolsa de viaje son escaneadas. Después normalmente el personal de seguridad inspecciona a mano el equipaje de los extranjeros. Y una vez se ha entregado la maleta, sigue en otra sala el próximo control de seguridad: el equipaje de mano.

Posteriormente cada pasajero pasa por un escáner como se ve en otros aeropuertos internacionales. La portavoz del aeropuerto no quiso comentar, sin embargo, si se utilizan otros escáneres en caso de que surja algún sospechoso. De los comentarios en algunos foros de Internet se puede concluir que Israel está preparada para todo.

Resulta inimaginable un fallo de seguridad como el que se produjo en el ataque fallido en un avión estadounidense el día de Navidad en Detroit. El diario israelí Jerusalem Post conversó sobre el “secreto del éxito” con un miembro del personal de seguridad que trabaja en el aeropuerto desde hace casi 30 años.

“La gente cree que hacer un perfil está anticuado y es una intromisión en la esfera privada, pero salva la situación”, comentó. “Un hombre que se llama Umar, que vuela desde Tel Aviv, será controlado siete veces sin importar si es británico o estadounidense”, añadió en referencia al nigeriano detenido por el atentado de Detroit, Umar Farouk Abdulmutallab.

Mientras van interrogando al pasajero para hacerle un perfil, las fuerzas de seguridad, le observan detenidamente. Le miran a los ojos, algo corriente en Tel Aviv, y le preguntan amablemente por sus planes de viaje. Examinan a conciencia los gestos y sus movimientos. Y las respuestas contradictorias, los miedos que resultan fuera de lo normal o un temperamento agresivo lo convierten en sospechoso, así como otros indicios, como por ejemplo, el sudar o evitar el contacto visual con el interrogador.

Del aeropuerto de Ben Gurion partieron en 2008 cerca de 11.5 millones de pasajeros. Todos los elevados niveles de seguridad tienen un precio: los pasajeros necesitan llegar con mucho tiempo de antelación. Las agencias de viaje recomiendan ir con más de dos o tres horas de antelación antes de la partida del avión.

Cuba convoca a elecciones en abril .

Noticia:


El presidente de Cuba, Raúl Castro, convocó hoy a elecciones parciales el 25 de abril próximo para votar por los delegados (concejales) a las 169 Asambleas Municipales del Poder Popular.

La convocatoria del Consejo de Estado de Estado, publicada en los periódicos Granma y Juventud Rebelde, fijó el domingo 2 de mayo para una segunda vuelta en circunscripciones donde ninguno de los candidatos obtenga más del 50% de los votos válidos.

Los delegados que sean elegidos en los comicios tendrán que lidiar en sus territorios con los efectos de la crisis en la economía de la isla, que el año pasado creció sólo 1.4 por ciento y en 2010 lo hará en un 'discreto' 1.9%, según previsiones.

Los últimos comicios de medio tiempo se celebraron en Cuba el 21 de octubre de 2007, ocasión en que según la Comisión Electoral Nacional resultaron elegidos 15 mil 236 delegados a los cuerpos legislativos municipales de la isla caribeña.

En julio de ese año se convocó a elecciones generales para enero de 2008 y el 24 de febrero siguiente Raúl Castro asumió como presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en reemplazo de su hermano Fidel Castro quien declinó una nueva reelección.

Las elecciones parciales se realizan cada dos años y las generales, cuando son elegidos los diputados a la Asamblea Nacional (Parlamento) , cada cinco años, de acuerdo con la Ley Electoral isleña.

A partir de que los candidatos a delegados (concejales) son propuestos en asambleas de vecinos, sin campañas proselitistas previas ni gasto de grandes sumas de dinero, Cuba sostiene que sus elecciones son verdaderamente democráticas y un triunfo del socialismo.

Pero Estados Unidos, que mantiene un prolongado conflicto con el gobierno de los hermanos Castro, argumenta que La Habana nunca ha celebrado elecciones libres y democráticas desde el triunfo de la Revolución en 1959.

Los días 3 y 4 de abril también se realizará el IX Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) , rama juvenil del gobernante Partido Comunista, que mantiene postergado su VI Congreso, que debió efectuarse en 2002 después que el último se realizó en 1997.

UAM: sólo 19% de mexicanos vive seguro.

Noticia:


Sólo 19 % de la población en México puede garantizar su sobrevivencia en forma razonable, debido a que esa proporción de la población ve cumplido su derecho a la seguridad, pues el país ocupa el segundo lugar en violencia después de Irak, y el primero en criminalización, persecución y ejecución de luchadores sociales, defensores de derechos humanos y periodistas: más de un centenar de éstos han sido asesinados a partir del año 2000.

Eduardo José Torres Maldonado, profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Azcapotzalco, explicó que nuestro país ocupa uno de los primeros lugares en el mundo en violaciones a los derechos humanos, debido a que la capacidad de respuesta a los grandes problemas que se viven es demasiado lenta, inoportuna e ineficiente, al estar limitada por “las burocracias tradicionales”.



Por lo tanto, dijo, la propuesta es refundar, recrear y reestructurar instituciones, pero no puede hacerse a través de los mismos esquemas con que se ha trabajó en el siglo XX.



Torres Maldonado explicó que en el marco de la crisis global de la civilización occidental, es importante retomar una de las funciones esenciales de la universidad pública: el estudio científico, crítico y propositivo de los grandes problemas nacionales e internacionales.



Con ese objetivo surgió el Seminario Ikeda: por la paz, la sustentabilidad y los derechos humanos, iniciativa derivada de la necesidad de responder a los grandes problemas con propuestas estructurales y coyunturales, tanto del presente como del futuro, y de reinterpretación del pasado con una idea de trabajo prospectivo inclusivo.

Vínculos importantes

Torres Maldonado dijo que en esta actividad se generan vínculos no sólo con los intelectuales, académicos y políticos, quienes toman las decisiones trascendentes, sino con todas aquellas personas que integran a la sociedad civil, organizaciones e instituciones ciudadanas que están planteando soluciones en el campo y la ciudad.



En su tercera edición, el Seminario propuso celebrar un convenio académico de colaboración entre la Unidad Azcapotzalco y la Universidad de Soka, Japón; la organización de exposiciones internacionales; la creación de una cátedra paralela al Seminario, y la presentación de propuestas de apoyo para el desarme nuclear, además de la fundación de un parlamento ciudadano mundial en la Organización de las Naciones Unidas como iniciativas para la paz.



Dijo que lo ideal, para consolidar un estado de bienestar en un Estado de Derecho, se requiere de una sociedad en equilibrio, y lo que se promueve con la globalización y el modelo neoliberal es lo contrario.

Conafor lanza bando para apoyos forestales.

Noticia:


Los propietarios o poseedores de terrenos forestales interesados en recibir apoyos del Programa de Desarrollo Forestal Comunitario (Procymaf) tienen posibilidad de hacer su solicitud hasta el próximo 12 de febrero, informó Conafor.

El gerente de la Región VIII Lerma-Santiago-Pacífico, de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) , Carlos Enrique González Vicente, informó que la convocatoria en Jalisco del Procymaf 2010 ya fue publicada desde el pasado 3 de enero.

Precisó que contemplan 18 diferentes tipos de apoyos enmarcados en tres principales componentes: Fortalecimiento de Capital Social y del Capital Humano, Acciones para la Mitigación y Adaptación al Cambio Climático, e Inversión y Administración Forestal.

Afirmó que se otorgarán como máximo cuatro tipos de apoyo por solicitante, siempre y cuando el monto total aportado por el Procymaf no rebase los 700 mil pesos.

'Para acceder a estos apoyos es necesario que los solicitantes acrediten ser propietarios o poseedores de terrenos forestales, con potencial comercial para la producción de productos maderables y no maderables', comentó.

Asimismo, dijo, instrumentar o haber implementado un proceso de desarrollo comunitario con base en el uso de sus recursos forestales.

Los interesados deberán presentar su solicitud de apoyos respaldada por la asamblea de ejidatarios ó comuneros y acompañada de una propuesta técnica referente a los tipos de apoyo que solicite.

Todo de acuerdo a los lineamientos establecidos en la convocatoria y a los términos de referencia del Procymaf, mismos que se encuentran disponibles en la oficina de la Gerencia Regional VIII de la Conafor y en el sitio de Internet www.conafor.gob.mx.

El plazo para la presentación de solicitudes y propuestas técnicas será de 30 días hábiles contados a partir de la publicación de la presente convocatoria.

Dicha documentación deberá ser entregada en sobre cerrado en las oficinas de la Gerencia Regional VIII Lerma-Santiago-Pacífico de la Conafor en el estado de Jalisco.

Los resultados de las solicitudes presentadas serán dados a conocer en un diario de circulación estatal y en los espacios de participación social utilizados por el Procymaf, en un término no mayor a 10 días hábiles posteriores a la fecha de aprobación.

IP, endeudada por aguinaldos.

Noticia:


Más de 20% de los empresarios de la zona oriente adheridos a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de la zona oriente del estado de México tuvieron que recurrir a la banca privada o con otros socios para solicitar préstamos de fin de año y cubrir aguinaldos y vacaciones de sus empleados porque no tenían liquidez financiera.

César Augusto Álvarez Guillén, presidente de Coparmex zona oriente, explicó que por la crisis económica que se agudizó en el 2009, muchas empresas —sobre todo medianas y pequeñas— en el último tramo del año no tuvieron recursos propios y tuvieron que acudir a instituciones bancarias para cumplir con las obligaciones que establece la ley con sus trabajadores.

“Cumplieron en forma, pero no en tiempo porque muchos de los empresarios les pagaron a sus empleados después del 20 de diciembre como lo marca la ley, pero todos cumplieron”, aseguró.

El 2009, dijo, fue un año atípico para las empresas en México, pues no sólo enfrentaron la crisis económica mundial, sino además, los problemas que se generaron por la presencia de la influenza A H1N1, que dañó las actividades en todo el país.

La desaparición de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) también afectó a la industria porque se registraron innumerables apagones que provocaron pérdidas millonarias al sector.

Miles de desempleados

Durante el año que recién terminó, precisó, se perdieron en la zona oriente del estado de México más de 20 mil empleos en todas las ramas de la producción.

El inició del 2010, señaló, complicó más el escenario de la economía nacional por el alza de impuestos, de combustibles y de otros insumos, lo que dificultará la recuperación del país.

El presidente de Coparmex Zona Oriente prevé que con toda la escalada de precios que se han registrado a principios de año y los que vendrán será aún mejor que el 2010 en la generación de fuentes laborales.

En noviembre y diciembre del 2009 no se presentaron despidos y hasta hubo recontrataciones en algunas empresas afiliadas a la Coparmex.

César Augusto Álvarez estimó que durante el presente año el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá entre 1.5 a 1.8%, a diferencia de lo que sucedió el año pasado en el que se registró un déficit de 7% del PIB.

En diciembre de 2008 se esperaba que el crecimiento del PIB en el 2009 en la República Mexicana sería de 2% y al final se presentó un decrecimiento en la economía del país, lamentó.

Los pronósticos de los empresarios mexicanos indican que el primer año de la segunda década de este siglo difícilmente será tan sombrío como el año pasado donde hubo tantos problemas.

Inestabilidad en Yemen es amenaza global: EU.

Noticia:


La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, dijo ayer que la inestabilidad en Yemen representa una amenaza global y se comprometió a mejorar cualquier brecha en los procedimientos de seguridad de Estados Unidos tras un ataque fallido contra un avión en Navidad.

En sus primeros comentarios desde el intento de ataque del 25 de diciembre en un avión que se dirigía de Amsterdam a Detroit, Clinton dijo que discutiría medidas adicionales esta semana con el equipo de seguridad del presidente estadounidense, Barack Obama.

El asalto frustrado provocó duras críticas contra las políticas de contraterrorismo del Gobierno de Obama.

“Con respecto a lo que pasó con el terrorista en el avión que venía a Detroit, no estamos satisfechos”, dijo la funcionaria a periodistas después de reunirse con el primer ministro de Qatar, Hamad bin Jassem al-Thani. “De modo que nos reuniremos con el presidente mañana (hoy) para realizar revisiones internacionales, para escuchar lo que otros en nuestro gobierno han concluido y tomar los pasos adicionales que sean necesarios”, indicó..

Alemania, Francia y Japón se sumaron ayer el cierre temporal o parcial de sus embajadas en Yemen por el temor a ataques terroristas, decidido el domingo por las embajadas de Estados Unidos y Reino Unido. La embajada de Alemania argumentó que cerraba su sección consular por “motivos de seguridad”. El ministerio de Exteriores de Francia confirmó la clausura al público de su legación e indicó que pidió a sus ciudadanos en Yemen restringir al máximo sus movimientos.

Al cierre de esta edición, la cadena CNN, citando a un alto funcionario del Departamento de Estado en Washington, informó que la embajada de Estados Unidos en Yemen, reabrirá de nuevo hoy.



Matan a presuntos terroristas

La policía antiterrorista de Yemen mató ayer a dos presuntos miembros de la red Al-Qaeda durante una operación en una población cercana a Saná, la capital del país árabe, informó un funcionario del gobierno yemení. Un tercer sospechoso resultó herido y fue detenido. La redada policial se llevó a cabo en el distrito de Arhab, unos 30 kilómetros al noreste de Saná, dijo el funcionario.

Según el funcionario, se cree que los tres presuntos miembros de Al-Qaeda tienen que ver con las amenazas enviadas en los últimos días a las embajadas de Estados Unidos y el Reino Unido en Saná.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó ayer su respaldo a la conferencia internacional convocada por el primer ministro británico, Gordon Brown, para tratar la radicalización islamista en Yemen.

El portavoz de la ONU, Martin Nesirky, detalló en una conferencia de prensa que Ban habló ayer por teléfono con Brown sobre esa cumbre, que también cuenta con el apoyo de Estados Unidos y la Unión Europea (UE), y que se celebrará el 28 de enero en Londres, en paralelo a la que tendrá lugar ese mismo día sobre Afganistán.

Yemen cobró atención reciente a raíz de que fue el aparente centro de entrenamiento del nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab, autor del fallido intento de hacer estallar el vuelo 253 de la aerolínea estadunidense Northwest en Navidad.

Obama y su familia regresaron ayer a la capital estadunidense, luego de llegar a la Base Andrews de la Fuerza Aérea en Maryland, de donde fueron trasladados a la Casa Blanca. A su arribo, Obama fue informado por funcionarios de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) sobre la investigación del fallido atentado.

Remesas familiares caen 16% a noviembre de 2009.

Noticia:


Las remesas que enviaron al país los connacionales que viven fuera tuvieron una contracción de 16%, en los primeros 11 meses de 2009, informó el Banco de México. Hasta noviembre, se contabilizaron 19 mil 621 millones de dólares de recursos provenientes de remesas, los cuales son inferiores a los 23 mil 361 millones de dólares que se habían registrado en los primeros 11 meses de 2008.

En noviembre de 2009, las remesas contabilizaron mil 495 millones de dólares, registro que mostró una caída de 14.4%, a tasa anual, detalló Banxico.

Ixe Grupo Financiero expuso que las caídas de los envíos de recursos comienzan a moderarse, pero en noviembre del año pasado se tuvo la caída más pronunciada para ese mes.

En noviembre de 2008 la caída había sido de 10.75%; en noviembre de 2007 el retroceso fue 0.25%; en años anteriores se tuvo la mayor parte números positivos.

“Luego de que en octubre se materializara la peor caída en la historia de las remesas, noviembre indica que las caídas comienzan a moderarse, aunque continúan en niveles sustancialmente menores a los observados en años anteriores”, difundió Ixe.

De acuerdo con el banco central, hasta noviembre del año pasado, la remesa promedio fue de 319.48 dólares, lo cual es 8.43% por debajo del promedio registrado durante 2008.

Banxico informó que las transferencias electrónicas sumaron 19 mil siete millones de dólares; 347 millones de dólares son Money Orders y 267 millones de dólares fueron remesas que entraron al país en efectivo o especie.

Para diciembre, la expectativa es que las remesas se contraigan 7%, a tasa anual.

Desde 1996, el Banco de México comenzó a elaborar la estadística de las remesas que nuestros connacionales envían a México.

El saldo que se espera para 2009 es de 21 mil 272 millones de dólares, el cual sería el nivel más bajo desde 2005, según Ixe Grupo Financiero.

Argumentó que, pese a que los últimos datos del mercado laboral de Estados Unidos sugieren una recuperación, la realidad muestra a mexicanos golpeados por la falta de empleo, por lo que no han podido reactivar el envío de remesas a sus familiares.

“El reinicio de la contracción de trabajadores en Estados Unidos y la consecuente creación de empleos para los trabajadores hispanos será el único catalizador que podrá reactivar el envío de recursos en 2010”, expuso la institución financiera.

En los últimos 13 meses, las remesas que envían los mexicanos que viven fuera del país han sido negativas; “2009 ha sido el peor año para este indicador en su historia. Para las familias mexicanas el impacto ha sido severo”, planteó Ixe Grupo Financiero.

El último dato positivo fue el de octubre de 2008 cuando se presentó un crecimiento de 11.37%, según el Banxico. Ixe agregó que a partir de octubre el tipo de cambio ha dejado de constituir un soporte para el poder adquisitivo de los receptores, lo cual hace más urgente la recuperación de las remesas.

Meses atrás, la depreciación del tipo de cambio logró atenuar el impacto de la caída de las remesas, los cuales son ingresos fundamentales para muchas familias, pero enmarcan el verdadero problema de México: la falta de buenos empleos.

EU reabre embajada en Yemen.

Noticia:


La embajada estadounidense en Yemen volvió a abrir el martes después de estar cerrada dos días, alegando que las operaciones exitosas lanzadas por el gobierno yemení suprimieron la amenaza que representaban algunos extremistas de Al-Qaeda.

El Ministerio del Interior yemení, sin embargo, emitió su propia declaración, en la que dijo que la situación de seguridad en la capital siempre estuvo bajo control, dando a entender que los cierres de embajadas fueron innecesarios.

La embajada dijo en un comunicado que cerró por dos días porque tenía información de un ataque inminente de Al-Qaeda, pero que la ofensiva del gobierno el lunes había neutralizado esa amenaza.

''Operaciones antiterroristas exitosas realizadas por las fuerzas de seguridad del gobierno de Yemen el 4 de enero al norte de la capital se enfocaron en un área específica de preocupación y han contribuido a la decisión de la embajada de continuar sus operaciones'', dijo.

También la embajada británica dijo que había reabierto el martes, aunque sus servicios consulares y de visados permanecían suspendidos.

Otras representaciones occidentales mantenían medidas de seguridad intensificadas. Las sedes francesa y checa funcionaban sin atender al público y la española y alemana limitaban el número de visitantes.

Al parecer descontento con los cierres, el Ministerio del Interior dijo en su comunicado que ''no hay nada que temer de ninguna amenaza de atentado terrorista. La seguridad es buena en la capital y las provincias y no se teme por las vidas de ningún extranjero ni de ninguna embajada extranjera''.

Los cierres o reducciones de servicio de las sedes diplomáticas parecieron mostrar que

Yemen no podía proteger su propia capital, lo que avergonzó al gobierno.

Las fuerzas de seguridad yemeníes atacaron el lunes a un grupo de combatientes de Al-Qaeda que transitaba por la zona montañosa de Arjab, al noreste de la capital, y mataron a dos de ellos, dijeron funcionarios del gobierno.

Además, efectivos gubernamentales arrestaron a cinco personas en la capital y en la región occidental de Hodeida, dijo el ministerio.

De todos modos, la embajada estadounidense dijo que el peligro de atentados terroristas contra intereses de su país seguía siendo alto y pidió a sus ciudadanos en Yemen que estén ''alertas y tomen medidas de seguridad prudentes''.

El enfrentamiento con la rama de Al-Qaeda en este país de la península Arábiga se volvió más relevante luego del fallido atentado contra un avión estadounidense en Navidad. El nigeriano de 23 años detenido por el ataque, Omar Faruk Abdulmutalab, le dijo a los investigadores que recibió entrenamiento e instrucciones de integrantes de Al-Qaeda en Yemen.

Estados Unidos dio al gobierno yemení 67 millones de dólares en asistencia antiterrorista durante 2009, luego de no haberla provisto en 2008 y ha dicho que ese monto se duplicará en 2010.

Transportistas bloquean carreteras; harán paro nacional.

Noticia:


Transportistas de carga y de pasajeros bloquearon carreteras en Hidalgo, Veracruz y Puebla, en protesta por el alza a los combustibles y al cobro de peaje en las casetas.

Edmundo Delgado Ramírez, presidente de la Confederación Nacional de Comerciantes y Transportistas de la República Mexicana, advirtió que sus agremiados apagarán los motores en todo el país si el gobierno federal no regresa el precio del diesel a 6.30 pesos el litro, pues con el reciente incremento llegó a 8.16 pesos.

Las protestas de ayer generaron largas filas de automovilistas. En Hidalgo hicieron bloqueos en Pachuca, además de cerrar los accesos a Tulancingo, Huachinango y Zacatlán.

En Puebla bloquearon las carreteras federales de Tejocotal, Tlaxco, Huauchinango y Xicotepec, todas ellas ubicadas en la Sierra Norte de Puebla.

Delgado Ramírez dijo que el país podría colapsarse al quedar detenido el transporte de alimentos y que en caso de un paro nacional, se daría a conocer 24 horas antes de llevarse a cabo para evitar que las autoridades lo desactiven.

Leonardo Gómez, director general de la Asociación Nacional del Transporte Privado, y Roberto Díaz Ruiz, secretario general del consejo directivo de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga —que movilizan 90% de la carga del país— coincidieron en que no participarán en ningún paro que sea convocado en las próximas semanas.

“No es a través de ese tipo de manifestaciones que arreglaremos la economía de México. El problema del transporte no es el diesel o las casetas, sino la eficiencia en los servicios”, dijo Gómez.

“Salvo el incremento que se dio en Navidad, los otros dos ya los esperábamos. De nuestra parte no iremos a ningún paro sin antes dialogar con las autoridades”, agregó Díaz Ruiz.

Domingo González Vargas, delegado de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas AC, denunció que de las 750 unidades con que cuenta esa agrupación, un promedio de 150 tuvieron que ser retiradas en 2009 debido a las alzas en insumos.

Un ombudsman para juzgados.

Noticia:


Una especie de defensor de los usuarios del sistema de impartición de justicia atenderá y dará seguimiento a las quejas de la ciudadanía durante 2010.

Como parte de los acuerdos que adoptó la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ) al suscribir una Carta de derechos y obligaciones de los usuarios de la justicia en México, juzgados y tribunales de todo el país designarán a un funcionario que se encargue de vigilar y evaluar las quejas y sugerencias de la población.

El documento contiene 14 derechos y nueve obligaciones, cuyo objetivo es garantizar que el acceso a la justicia se lleve a cabo con prontitud, calidad, eficiencia y transparencia.

La carta incluye no sólo a los usuarios de los juzgados y tribunales, a las personas que forman parte de un litigio, a los abogados y a los acusados, sino también a las víctimas de delitos, a los medios de comunicación y a todos aquellos que soliciten información relacionada con la administración de justicia.

La idea surgió de la necesidad de establecer un compromiso mutuo entre los órganos del sistema de justicia y sus usuarios.

La AMIJ revisará el texto cada dos años para incluir los comentarios de los usuarios y consolidar un proceso de mejoramiento y evolución.

Estados violan ley de transparencia.

Noticia:


Análisis elaborados por organizaciones no gubernamentales muestran que las disposiciones constitucionales de transparencia y acceso a la información han sido ignoradas por varias entidades federativas.

Académicos y representantes de las agrupaciones civiles coinciden en que el derecho a la información gubernamental corre el riesgo de ser “una simulación”, pues la falta de sanciones ha permitido que gobernantes, dependencias y todo el sistema burocrático se invente modelos para la opacidad.

“Distintas entidades han sofisticado sus mecanismos de evasión”, resalta Ernesto Villanueva, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, entre los más comunes está la de clasificar información como “reservada”.

Las organizaciones Article 19 y Fundar preparan un estudio para evaluar las legislaciones estatales y saber qué tanto protegen y permiten el derecho a la información pública. Lo que han hallado es que ninguna de las entidades sale bien librada. “Si las calificamos del cero al 10, la mayoría está por debajo del cinco”, dice Gabriela Morales, de Article 19.

Los estados más rezagados en acceso a la información son Baja California, Guerrero, Tamaulipas e Hidalgo.

“Hay un marco legal, pero no se ha dado los siguientes pasos: que los ciudadanos hagan efectivo este derecho, que los gobiernos rindan cuentas sobre el uso de los recursos y, sobre todo, que se sancione a quien no cumpla”, dice Guillermo Noriega, de Sonora Ciudadana.

Utilizar la Ley de Acceso a la Información Pública permitió a esta organización detectar en el entonces alcalde de Navojoa Onésimo Mariscales Delgadillo, lo que calificaron de una versión inversa de Robin Hood.

Mariscales —actual diputado federal priísta— declaró el municipio como “altamente vulnerable”. Con el dinero destinado para los más pobres pavimentó calles, pero en zonas ricas. Los ciudadanos lo bautizaron como “Hood Robin”.

El caso de Navojoa es emblemático porque se documentó que los recursos públicos no se gastaron en forma correcta. El problema, dice Noriega, es que no hubo sanciones para Mariscales.