Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 25 de junio de 2009

IFE prevé sanciones por 13 mdp contra PVEM.

Noticia:


El proyecto de resolución que analizará el Consejo General del IFE contempla una sanción por 4 millones de pesos en contra del PVEM por la difusión de los promocionales de la Revista TV y Novelas en donde aparecen los actores Raúl Araiza y Maite Perroni, lo cual violenta la equidad electoral.

El dictamen que analizarán y discutirán los consejeros en su sesión extraordinaria de mañana viernes, contempla además una multa de cuatro millones de pesos en contra de Editorial Televisa S.A. de C.V. (TV y Novelas).

Y, una sanción por cinco millones de pesos a Televimex, S.A. de C.V. (Televisa) concesionaria de la emisoras identificadas con las siglas XEW-TV, canal 2 y XHGC-TV, canal 5.

Aseguran que murió Michael Jackson.

Noticia:


La estrella del pop Michael Jackson murió el jueves, reportó el sitio en internet TMZ, tras otras informaciones que dijeron que fue llevado de urgencia a un hospital de Los Angeles por paramédicos que lo encontraron sin respiración cuando llegaron a su casa.

El sitio en internet no dio detalles.

Minutos antes, el diario Los Angeles Times dijo que los paramédicos le practicaron resucitación cardiopulmonar en su casa antes de trasladarlo al hospital UCLA Medical Center.

Portavoces de Jackson no estuvieron contactables.

Jackson, de 50 años, tenía previsto iniciar una serie de conciertos en Londres entre el 13 de julio y marzo del 2010.

El cantante, cuyos grandes éxitos incluyen ´´Thriller´´ y ´´Billy Jean´´, ha estado ensayando en el área de Los Angeles durante los últimos dos meses.

Las entradas para sus 50 conciertos en Londres se agotaron en pocas horas cuando salieron a la venta en marzo de este año.

Jackson, quien comenzó su carrera musical hace más de cuatro décadas cuando era niño en la banda ´´The Jackson 5´´, había vivido virtualmente recluido desde que fue exonerado en el 2005 de cargos de abuso a menores.


Comentario:

Habrá que esperar la confirmación.

Reforma a sistema de justicia debe ser gradual: Bachelet.

Noticia:


Para implementar una buena reforma en el sistema de justicia, es indispensable contar con el consenso político, social y el presupuesto económico, pero sobre todo debe aplicarse de manera gradual, afirmó la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

Al compartir la experiencia sobre el proceso de renovación del sistema de justicia chileno, durante su partición en el foro Seguridad con Justicia, Bachelet subrayó que para su país, el contar con esos acuerdos significó concordar en que la reforma era fundamental para dar respuesta a las transformaciones en el ámbito político y económico.

Explicó que en la nación sudamericana se transitó de un sistema procesal e inquisitivo, formalista y centrado en los órganos de persecución hacia un sistema acusatorio, con juicios orales acompañado de principios de transparencia, legalidad y oportunidad.
Indicó que para hacer reformas de esa naturaleza fue indispensable contar con el presupuestos necesario.

Subrayó que la clave para aprobar esas reformas es que siempre han considerado que la implementación debe ser gradual, pues esto permite ajustar aspectos de la legislación.

Bachelet señaló que una de las cosas más complejas en el cambio de sistema es hacer entender a la opinión pública y a los medios de comunicación sobre los beneficios que representan.

"Resulta difícil para muchos entender que la cárcel no es el único instrumento para la sanción penal, pero también hay que reconocer que le cuesta mucho a la gente aceptar que este sea un método mejor cuando es liberado alguien que ha cometido un delito", apuntó.

Reconoció que debido al éxito en su sistema de justicia también enfrentan problemas como el que la población penal ha crecido a un ritmo difícil de observar lo que ha originado hacinamiento en las cárceles.

"No hay proceso perfecto, hemos vivido un proceso que no ha sido fácil pero hay muchos aspectos positivos que críticos o negativos", consideró la mandataria chilena.

Reiteró su compromiso con el gobierno federal para colaborar en la reforma del sistema de juicios orales en México.

Identificados los cadáveres del piloto y un tripulante del vuelo AF447 siniestrado en el Atlántico.

Noticia:


Los cadáveres del comandante y de un auxiliar del vuelo de Air France que cayó al Atlántico el pasado 1 de junio, han sido identificados entre los restos recuperados de las víctimas del siniestro.

De las 228 personas que viajaban a bordo del Airbus 330-200, ya se han rescatado del mar medio centenar de cuerpos y hasta ahora los equipos forenses de la ciudad brasileña de Recife, adonde están siendo trasladados los cadáveres, han identificado a dos miembros de la tripulación, ha informado la aerolínea Air France.

Hasta el momento, las autoridades han logrado identificar a 11 víctimas, de los cuales diez son brasileños, cinco mujeres y cinco hombres, y uno extranjero de sexo masculino. Una fuente de la aerolínea dijo a la agencia EFE que "Air France no facilitará ningún detalle en torno a la identidad de las víctimas que han sido identificadas por respeto a la familia".

Barcos franceses y brasileños siguen buscando en la zona donde se cree que se estrelló el avión, donde han sido localizados los más de 50 cuerpos, de los que se han dado pocos detalles, y partes del fuselaje ddel aparato. Mientras, un submarino peina las profundidades en busca de las cajas negras.

Nueve muertos por las inundaciones en República Checa.


Noticia:


Nueve personas han muerto ya en República Checa a causa de las inundaciones que afectan al noroeste del país centroeuropeo tras las intensas lluvias de los últimas días. Tras la fuertes riadas del miércoles por la noche en la zona de Novy Jicin, en Moravia, seis cuerpos fueron localizados ayer y otros tres en la mañana de hoy, ha informado hoy en Praga el primer ministro checo, Jan Fischer.

Austria y Hungría también se han visto afectadas por las fuertes lluvias y las riadas, lo que ha provocado la declaración de la máxima alerta por temporales. Algunos ríos en el este de Hungría alcanzaron un caudal récord, como el Rába, que subió al máximo observado desde 1965 y se espera que aumente más en los próximos días.

Purga en la cúpula militar de Honduras en medio de rumores de golpe de Estado.

Noticia:


El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, destituyó el miércoles al jefe del Estado Mayor, Romeo Vásquez, y aceptó la dimisión del ministro de Defensa, Edmundo Orellana, después de que el Ejército se negara a apoyarle para convocar un referéndum sobre su reelección.

Zelaya explicó a última hora del miércoles en la televisión estatal que esta reorganización en la cúpula militar se debe "a una crisis ocasionada por algunos sectores que han promovido la desestabilización y el caos".

El líder del partido de izquierdas Unificación Democrática, César Ham, ya ha advertido de que Zelaya podría ser derrocado en un golpe de Estado a causa del controvertido referéndum que ha convocado para el domingo, que la Justicia ya ha declarado inválido. "Lo más preocupante es que hoy hemos visto algunas amenazas de golpes de Estado contra Zelaya", dijo Ham.

Zelaya aspira a que el pueblo hondureño le dé en el referéndum el respaldo suficiente para reformar la Constitución y permitirle gobernar durante un segundo mandato, un extremo no consentido por el texto constituional vigente.

Una fuente de la Presidencia concretó que la destitución del general Vásquez se debió al rechazo de éste a que el Ejército distribuyera las urnas por los colegios electorales, tal y como es costumbre en las elecciones hondureñas. Desde que llegó al poder en 2006, Zelaya se ha caracterizado por su acercamiento al presidente venezolano, Hugo Chávez.

Piden reunión de emergencia en la OEA

Zelaya, a través de su embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Sosa, solicitó una reunión urgente del Consejo Permanente para mañana, viernes, con objeto de abordar la situación interna del país centroamericano. En declaraciones a la agencia Efe, el embajador dijo que con esta acción Honduras pretende que el Consejo Permanente de la OEA emita una resolución que fortalezca y apoye las instituciones democráticas y que envíe una misión de apoyo al país que facilite un acercamiento de las partes en conflicto.


Comentario:

¿Crisis política por la terquedad de querer reelegirse?

El principal rival de Néstor Kirchner.

Noticia:


El político que le dará la batalla a Néstor Kirchner el próximo domingo en las elecciones legislativas, el hombre que intentará derrotarle en la provincia de Buenos Aires, es un personaje poco habitual en la política argentina. Francisco de Narváez, de 56 años, conocido como El Colorado no por sus ideas, sino por su pelo rubio, es un empresario que vendió muy bien una empresa familiar de supermercados y que ahora tiene negocios en medios de comunicación y empresas de Internet.

Narváez es un hombre con una carrera política tardía, sin estudios universitarios y con fama de ser un poco ingenuo en política, algo no recomendado en el peronismo en que milita. Y lo más extraño: en un país en el que casi todos los políticos conspiran para llegar a presidentes, Francisco de Narváez es el único que no puede aspirar a ese puesto: nació en Colombia, y aunque vive en Argentina desde los tres años, la Constitución exige que el presidente haya nacido en suelo nacional.

Las encuestas dicen que Narváez llega al día de las elecciones cerca de Kirchner. Si realmente consigue la proeza de derrotar al ex presidente, probablemente no sería ajena una fuerte campaña que él mismo reconoce haber pagado de su bolsillo: más de un millón de dólares, calculan algunos analistas, han costado las vallas y los anuncios en televisión, centrados especialmente en la promesa de combatir la inseguridad en el cinturón de Buenos Aires.

Narváez ha tenido que hacer frente a una seria acusación. Fue llamado a declarar porque desde uno de sus teléfonos móviles se realizaron llamadas al rey de la efedrina, un narcotraficante de drogas sintéticas. Narváez niega las acusaciones, y la oposición en bloque acusa a los servicios secretos, en manos de Kirchner, y a un juez mediático de haber montado la operación en plenas elecciones. Sea como sea, nadie ha desmentido hasta el momento que las llamadas existieran realmente ni nadie ha explicado por qué se llamó a ese número en concreto.

De Narváez aparece ante la opinión pública con una cierta imagen de novato (es diputado sólo desde 2003). Atlético, siempre bien vestido, se desenvolvió muy bien en el programa de los muñecotes de Marcelo Tinelli, bailando y bromeando con su doble. Luce dos tatuajes bastante visibles. Uno en un brazo, con un ideograma chino que, según él, significa "crisis y oportunidad", y otro que sobresale por el cuello de sus impecables camisas a medida y que representa su horóscopo chino.

Francisco de Narváez es nieto por parte de madre de un comerciante judío checo que huyó a Argentina en los años treinta y trasplantó su red de comercios. Su abuelo no creía en los estudios universitarios y puso a trabajar a sus nietos adolescentes. La muerte de su abuelo y de sus tres tíos en un corto espacio de tiempo hizo que él y su hermano se hicieran cargo de la empresa a los veintipocos años. Las relaciones entre los dos fueron pésimas. Francisco echó a su hermano y reestructuró la empresa. Debió ser una época dura, porque él mismo ha contado que un día, cuando tenía 39 años, alquiló una habitación en un hotel e intentó suicidarse con una pistola. Se recuperó rápidamente. Aunque eso sí, cambió de vida. Se divorció, volvió a casarse (tiene cinco hijos de dos matrimonios) y vendió la empresa familiar.

Fue entonces cuando decidió dedicarse a la política. Por supuesto, dentro del peronismo, donde había apoyado a Carlos Menem en su tercer mandato. Algunos opinan que su carrera está dirigida por el ex presidente Eduardo Duhalde, el hombre que controla en la sombra muchos hilos del justicialismo y que es el responsable de la momentánea alianza entre Narváez, el alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, y el peronista disidente Felipe Solá.

Como suele ocurrir con muchos peronistas, no es fácil atribuir a Francisco de Narváez un pensamiento político determinado. En unas recientes declaraciones afirmó que su modelo era el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y que él se movía bien dentro de una socialdemocracia moderada. Todavía menos claro que su ideología está su futuro. Si gana el domingo, algunos no descartan que pida una reforma constitucional para optar a la presidencia en 2011. Otros creen que sólo aspira a ser gobernador de la provincia de Buenos Aires. Y otros, como el analista de la revista Noticias, James Nielsen, creen que es posible que su nombre "se agregue a la lista de políticos que brillaron por un cuarto de hora para volver a las sombras de las que brevemente salieron".

Luz verde a la inyección económica en General Motors.

Noticia:


Avanza el plan de rescate de General Motors. El Tribunal de Quiebras de Nueva York ha comunicado que autoriza a la empresa a utilizar los 33.300 millones de dólares prestados por el Gobierno estadounidense para que siga a flote tras declararse en suspensión de pagos. El juez Robert Gerber ya había autorizado de forma provisional la utilización de la mitad de ese dinero, pero la decisión de hoy representa un paso importante para que la compañía presidida por Fritz Henderson salga de la quiebra y complete la creación de una empresa con participación pública.

La aprobación para que General Motors acceda a estos fondos se ha producido después de que la corporación de Detroit haya tenido que realizar varios cambios técnicos para disipar las dudas de sus acreedores y de los gobiernos locales. Del importe total, 30.100 millones de dólares (21.500 millones de

euros) proceden del Departamento del Tesoro estadounidense, mientras que el dinero restante ha sido concedido por parte del Gobierno de Canadá.

No obstante, el Tesoro de Estados Unidos ha incluido una cláusula en este plan en la que se recoge que los fondos que se utilizarán para pagar la suspensión de pagos de General Motors podrán salir del Fondo de Rescate para la Industria del país, dotado con 700.000 millones de dólares (500.000 millones de dólares). Por otro lado, General Motors también defiende el pago de 40 millones de dólares (28,5 millones de euros) a las entidades Evercore y Alix Partners por sus labores de asesoramiento para salir del proceso concursal en el que se encuentra.

General Motors, una de las grandes compañías del planeta, se vio forzada a declarar el pasado 1 de junio la mayor suspensión de pagos en la historia industrial de EE UU. Tras cuatro meses de contactos entre el fabricante de Detroit y Washington, GM, que cuenta con 230.000 empleados en todo el mundo y fabrica más de 20.000 coches cada día, se declaró en quiebra para sobrevivir en un mercado muy diferente al que ha dominado durante 77 años y en el que ya no hay sitio para unos coches que han pasado a la historia por consumir ingentes cantidades de gasolina.

En poco menos de un mes, caía el segundo símbolo de la supremacía estadounidense en un sector, el del automóvil, tras la debacle previa de Chrysler. Ante esta situación, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tomó la decisión de intervenir General Motors porque haber permitido su "colapso habría sido devastador" para la economía del país y para millones de estadounidenses. El líder estadounidense explicó que se trataba de una situación "heredada" de la anterior Administración y auguró una compañía más "sólida" y "competitiva" para el futuro.

Ahmadineyad compara a Obama con Bush.

Noticia:


El presidente Mahmud Ahmadineyad ha pedido a Barack Obama que deje de interferir en los asuntos internos de Irán y ha comparado al actual presidente de Estados Unidos con su antecesor George W. Bush. "El señor Obama ha cometido un error al decir esas cosas... Nuestra pregunta es cómo ha caído en esa trampa y decir las mismas cosas que Bush solía decir", informa la agencia semioficial Fars.

Se trata de la primera reacción del presidente iraní a las críticas de Obama, que dijo que estaba indignado por la represión de los manifestantes en las calles de Teherán.

"¿Quiere usted hablar [con Irán] con ese tono? ¿De qué podemos hablar si es ésa su posición?", aseguró Ahmadineyad, quien ganó las elecciones del 12 de junio de forma aplastante según los datos de su Gobierno. Sus rivales reformistas sostienen que hubo fraude.

El régimen iraní ha centrado sus críticas en lo que considera interferencia extranjera en sus asuntos internos. Considera que EEUU y Reino Unido son los más activos en fomentar las protestas. "Espero que deje de interferir en los asuntos de mi país y que pida perdón a la nación iraní por la forma que se informa de ella", dijo Ahmadineyad en la ciudad de Assaluyeh, donde ha inaugurado una planta petroquímica.


Comentario:

Ahi está el conflicto entre Estados Unidos, Gran Bretaña e Irán.

Musaví denuncia que el régimen retiene sus movimientos.

Noticia:


Los reformistas iraníes intentan mantener su desafío al régimen encabezado por el guía supremo Alí Jamenei y el presidente Mahmud Ahmadineyad, pese a la represión en las calles. El candidato Mir Hosein Musaví ha denunciado que tiene acceso restringido a sus seguidores y que se encuentra bajo presión para revocar su petición de que las elecciones sean anuladas. El gran ayatolá Hosein Alí Montazerí ha vuelto a cargar contra el Gobierno.

Musaví, que quedó segundo en los comicios generales pero muy lejos de Ahmadineyad según los resultados oficiales del Gobierno, ha asegurado que las protestas son un derecho constitucional del pueblo. "Insisto en el derecho de los ciudadanos a protestar contra los resultados electorales... Y critico con firmeza el cierre del diario Kalameh-ye Sabz y la detención de sus trabajadores", ha dicho en un comunicado en su página web Musaví, quien fue director del periódico Kalameh-ye Sabz.

Musaví ha asegurado que es el Gobierno el máximo responsable del derramamiento de sangre. Según las cifras oficiales, hasta el momento han muerto al menos 18 personas y alrededor de un centenar han resultado heridas durante las protestas.

La represión de las manifestaciones y la gran presencia policial y de milicianos basiyís pro régimen en las calles de las grandes ciudades ha causado una sustancial reducción en el número de manifestantes. Debido a esta represión el otro candidato reformista Mehdi Karrubí había suspendido a primera hora de hoy una jornada de duelo en recuerdo de las víctimas. "Es una situación injusta, porque no se deben prohibir las ceremonias religiosas en mezquitas. Pero el Ministerio [de Interior] nos ha advertido de que es ilegal y de que se empleará la fuerza", ha explicado la fuente, que ha preferido no identificarse.

"El Gobierno puede caer"

Por su parte, el gran ayatolá Hosein Alí Montazerí, una de las figuras religiosas del chiísmo más respetadas, denostado por el régimen que le mantiene en arresto domiciliario, ha advertido que si se mantiene la represión de las manifestaciones pacíficas en Irán podría caer el Gobierno. "Si el pueblo de Irán no puede reivindicar sus derechos legítimos en manifestaciones pacíficas y se mantiene la represión, la frustración creciente podría eventualmente destruir las fundaciones del Gobierno y provocar de este modo su caída", ha asegurado Montazerí en un comunicado.

El gran ayatolá apela también a sus compatriotas que discuten la legitimidad de la victoria del presidente Ahmadineyad a proseguir con su movimiento. Montazerí, enfrentado con el guía supremo desde hace años porque considera que el clero no debe estar en política, fue de las primeras figuras en criticar duramente el escrutinio oficial de las elecciones del 12 de junio. "Se ha desperdiciado una excelente ocasión" para democratizar el sistema.

División en la cúpula iraní

Lo cierto es que el resultado electoral ha puesto de manifiesto la disensión en el seno de la cúpula iraní (una prueba: 105 de los 290 parlamentarios iraníes declinaron acudir el miércoles a la fiesta con la que Ahmadinejad celebró su discutida victoria) y en particular la lucha entre el líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, que respalda a Ahmadineyad, y el ex presidente Ali Akbar Hashemi Rafsanayaní, que apoya al principal candidato derrotado, Mir Hosein Musaví.

"Los parlamentarios le pidieron al ayatolá Rafsanayaní que ayude a resolver los problemas y les dio su apoyo. Esperamos ahora las medidas prácticas para que esta situación concluya de una vez", ha dicho el presidente de la Comisión de Seguridad nacional de la Cámara, Ala Edin Boroujerdi.

"Durante la reunión, la comisión también le expuso a Musaví lo que esperan de él y [el ex primer ministro] expresó su interés en solucionar la cuestión", agregó Boroujerdi, a quien cita la agencia local de noticias Fars. Musaví asistió el pasado viernes al sermón que, de forma inusual, pronunció Jamenei para lanzar un duro mensaje a la oposición.

A la ceremonia no asistió Rafsanayaní, considerado uno de los hombres más poderosos del país. El ex presidente, que fue uno de los motores de la revolución de 1979, dirige dos de los órganos de poder de Irán, la Asamblea de Expertos -que elige e incluso puede deponer al líder supremo- y el Consejo de Determinación o Discernimiento, que media en las disputas entre el Parlamento y el poderoso Consejo de Guardianes.

Un incendio destruye el coche de una testigo clave contra Berlusconi.

Noticia:


Un incendio ha destruido esta noche el coche de Barbara Montereale, una de las jóvenes que acompañó a Patrizia D'Addario al Palacio Grazioli la noche del 4 de noviembre pasado, y testigo en la investigación judicial de Bari que analiza el reclutamiento de prostitutas y velinas para las fiestas de Silvio Berlusconi y otros personajes políticos.

El automóvil de la joven estaba aparcado debajo de su casa, en Modugno, a las afueras de Bari, en el sur de Italia. Según las primeras informaciones, sobre las cinco de la madrugada uno o varios desconocidos abrieron la puerta delantera, rociaron líquido inflamable y luego le prendieron fuego. El interior del coche, un Honda Jazz, quedó totalmente destruido, aunque Montereale se dio cuenta del incendio y salió de su casa para intentar apagarlo.

Aterrorizada, la modelo, de 23 años, llamó a su abogada y presentó denuncia en el cuartel de los Carabineros. En el maletero quedaron intactos cientos de carteles electorales de Montereale y de su amiga Patrizia D'Addario, ambas candidatas por la lista La Puglia Prima di Tutto que promueve el ministro de Asuntos Regionales, Raffaele Fitto, también originario de la Puglia y hombre de confianza de Berlusconi.

Fitto está siendo investigado desde 2006 por la fiscalía de Bari por corrupción y financiación ilícita de partidos políticos. Los magistrados le acusan de haber recibido medio millón de euros de un empresario a cambio de darle conciertos de la sanidad pública en clínicas privadas.

Alejandro Agag y Ana Aznar

En los días pasados, Montereale ha sido interrogada por la policía sobre sus viajes a Roma y Cerdeña y sobre sus encuentros con Berlusconi en Palacio Grazioli y Villa Certosa. La joven ha contado con detalle en la prensa los días pasados en Villa Certosa, y ha cedido a la prensa las fotos que se hizo con una amiga en el baño de Palacio Grazioli.

Además, Montereale ha afirmado conocer a varios amigos íntimos del primer ministro, entre ellos el periodista Emilio Fede. Éste, que negó en principio conocer a Montereale, declaró después al Corriere della Sera que en efecto cenó con ella en 2007 o 2006, en un local de Cerdeña llamado Billionaire, propiedad de Flavio Briatore. Según Fede, en esa cena estaban también Alejandro Agag y Ana Aznar, yerno e hija respectivamente del ex presidente del Gobierno español José María Aznar.

El sospechoso principal de la investigación de Bari es Gianpaolo Tarantini, conocido como el rey de las prótesis. Según los fiscales, este empresario se encargaba de llevar a las fiestas de políticos poderosos a prostitutas y velinas a cambio de favores, contratos e influencia. Hasta hoy, 19 mujeres han revelado los magistrados los detalles de las fiestas, en las que había mucho sexo y mucha cocaína.


Comentario:

¿Qué está pasando en Italia?

Muere Farrah Fawcett a los 62 años.


Noticia:


Farrah Fawcett, que saltó a la fama como protagonista de uno de los tríos televisivos más populares de la historia, Los Ángeles de Charlie, ha muerto esta tarde (nueve y media de la mañana en Estados Unidos), en el hospital Saint John, de Santa Mónica, California, a los 62 años y tras batallar varios años frente a un cáncer.

Su pareja, Ryan O'Neal, que hace pocos días había anunciado por televisión que Fawcett había aceptado casarse con él, estuvo a su lado hasta el último momento, según publica la edición digital de la revista People.

Fawcett tenía un cáncer de ano que se le diagnosticó hace tres años y que más tarde se complicó, creando metástasis en otros órganos de su cuerpo.

Esta mañana, la popular presentadora Barbara Walters, que había entrevistado a Ryan O'Neal hace un par de días, contó a través de la cadena ABC que Fawcett había recibido la extremaunción y que era "muy posible" que no sobreviviera un día más.

A la actriz, que durante los últimos dos años relató los altibajos de su enfermedad a través de un documental de la NBC, la sobrevive su hijo Redmond O'Neal, de 24 años, que actualmente se encuentra recibiendo un tratamiento de rehabilitación en California tras quebrantar repetidamente la ley.


Comentario:

Triste noticia. Descanse en paz.

España da luz verde a sus dos primeros trasplantes de cara.

Noticia:


España realizará sus dos primeros trasplantes de cara. La Organización Nacional de Trasplantes ha dado esta mañana el visto bueno a las dos intervenciones de las que sólo hay siete precedentes en todo el mundo. Las operaciones se realizarán los hospitales de La Fe de Valencia y Virgen del Rocío de Sevilla. Ambos centros, que ya tenían un paciente candidato, cuentan ya con la autorización administrativa de la Comunidad Valenciana y de la Junta de Andalucía para realizar este tipo de trasplantes.

Todavía no se saben los detalles de los dos candidatos a operarse, sólo que se trata de un hombre y una mujer. "Son dos pacientes con graves alteraciones faciales, no solamente estéticas sino también funcionales en los que la Comisión ha valorado que los riesgos que puede tener este proceso de la inmunosupresión se ven de sobra compensados con los beneficios que se pueden obtener de este tipo de tratamiento", ha explicado Rafael Matesanz, coordinador de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

Lo que falta ahora es encontrar un donante para los pacientes. Éstos, ha aclarado Matesanz, no recibirán los rasgos faciales de sus donantes porque los tejidos se adaptan a la estructura ósea del receptor.

El trasplante de cara es una técnica experimental. Por eso la ley exige un informe previo a la intervención de la ONT para cada caso concreto, que no puede hacerse extensiva al hospital. Este informe además, se discute en la comisión de trasplantes del Consejo Interterritorial de Salud por todos los responsables de las comunidades autónomas.

El cirujano Pedro Cavadas, en el Hospital La Fe, de Valencia, y Tomás Gómez en el Virgen del Rocío, de Sevilla, coordinarán los equipos que realizarán las intervenciones.

El coordinador de la ONT ha destacado la importancia de esta decisión para el sistema nacional de salud. "En España tenemos dos hospitales que están perfectamente preparados para llevar a cabo estas intervenciones. Eso pone de manifiesto que el sistema español de trasplantes sigue en la vanguardia de todo el mundo", ha dicho Matesanz.

Las operaciones se realizarán previsiblemente antes de final de año, aunque aún no se sabe qué hospital llevará a cabo la primera intervención. Hasta ahora, sólo se han realizado siete trasplantes de cara en todo el mundo: cuatro en Francia, dos en Estados Unidos y uno en China. El Hospital 12 de Octubre de Madrid y el Hospital Universitario de Bellvitge, en Cataluña, también se han mostrado interesados en llevar a cabo este tipo de intervención.

Hacienda incrementan oferta semanal de Cetes y Bonos.

Noticia:


La Secretaría de Hacienda anunció este jueves que en el tercer trimestre incrementará su oferta de bonos a cinco años en 500 millones de pesos para subastar 5 mil millones de pesos cada cuatro semanas

Al dar a conocer su programa de colocación de valores gubernamentales correspondiente al tercer trimestre de 2009, precisó que se incrementa en mil millones de pesos el monto semanal a colocar de Cetes al plazo de 91 días para quedar en 9 mil millones de pesos.

Este anuncio de colocación es consistente con el Plan Anual de Financiamiento 2009 que fue dado a conocer el 31 de diciembre de 2008, precisó la dependencia en un comunicado.

Los aspectos más relevantes del calendario de colocación de valores gubernamentales para el tercer trimestre del año son los siguientes:

Se incrementa en 500 millones de pesos el monto mensual a colocar de Cetes al plazo de 364 días para quedar en 8 mil millones de pesos.

Se reduce en 50 millones de Udis el monto mensual a colocar de Udibonos al plazo de tres años para quedar en 400 millones de Udis.

Se incrementa en 750 millones de pesos el monto quincenal a colocar de Bondes D al plazo de cinco años para quedar en 2 mil 500 millones de pesos.

Los demás instrumentos a colocar en las subastas de valores gubernamentales del tercer trimestre de 2009 mantendrán los montos del trimestre anterior. Asimismo, se mantendrán las frecuencias del trimestre anterior para todos los instrumentos a colocar.

En cuanto a la mayor emisión de su bono a cinco años Ricardo Aguilar, analista de Invex Grupo Financiero, explicó que "Se va a emitir más deuda y a pesar de que no fue un aumento considerable, esperamos que el tipo de cambio recorte ganancias debido a un mayor endeudamiento por parte de las autoridades".

El programa estará vigente a partir del martes 7 de julio y es congruente con el Programa Económico aprobado por el H. Congreso de la Unión para el ejercicio fiscal de 2009.

Vagoneros del Metro y transportistas amagan con paro.

Noticia:


Transportistas, vagoneros, ambulantes, demandantes de vivienda y ejidatarios anunciaron que el próximo 1 de julio realizarán un paro general al oriente de la Ciudad de México en protesta a las promesas incumplidas del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard.

Dicho paro comprenderá acciones radicales, y en "hora pico" en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, principalmente en la línea A, que corre desde Pantitlán hasta los Reyes-La Paz, en el estado de México.

Una de las amenazas será que los vagoneros jalen todos al mismo tiempo las palancas de emergencia de los trenes.

Entre las promesas incumplidas se encuentra la construcción de locales para los miles de ambulantes del Metro por parte de la Sistema de Transporte Colectivo (STC), demandas de mejores condiciones para el transporte concesionado en la SETRAVI, el cumplimiento de créditos de vivienda.

Representantes de la Alianza Mexicana de Organizaciones Sociales (AMOS), lanzaron tal anuncio que incluiría el cierre de los accesos carreteros en esa zona de la ciudad, por parte de transportistas de diversas rutas en el Distrito Federal y el estado de México.

"Queremos dialogar, es nuestra convocatoria en primera instancia; pero si no es así los integrantes de esta Alianza estamos en todos los lugares de la ciudad y estamos dispuestos a paralizar la zona oriente en una primera etapa y la ciudad completa sino se resuelve el rezago", dijo Nicolás Vázquez representante del grupo Nuevo Milenio.

Costo de recorrido largo en Suburbano subirá 50 centavos.

Noticia:


El costo de recorrido entre las estaciones Buenavista y Cuautitlán del Tren Suburbano o viceversa costará 50 centavos más a partir de mañana viernes 26 de junio.

El precio del recorrido largo ascenderá a 13 pesos, según un aviso colocado en las taquillas de este medio de transporte, que conecta a la Ciudad de México con municipios conurbados del estado de México.

El costo del viaje corto (tres estaciones) se mantendrá en 5.50 pesos.

Durante alrededor de un año el traslado largo tuvo un costo de 12.50 pesos.

El Tren Suburbano inició operaciones de prueba, entre las estaciones Buenavista y Lechería, en mayo de 2008 y a partir del 1 junio ofreció el servicio en ese tramo de manera comercial.

El 5 de enero de 2009 el servicio se amplió a las estaciones Tultltilán y Cuautitlán, en el estado de México.

AMLO arremete contra “políticos traidores”.

Noticia:


Andrés Manuel López Obrador denunció aquí las ambiciones políticas del PRI y PAN que llevaron al candidato del PRD al gobierno de Campeche, Francisco Brown Gantús, a cambiar de partido a escasas dos semanas de las elecciones.

Reiteró que las ambiciones de políticos falsos y traidores demuestran que en este proceso ni priístas ni panistas buscan el bienestar de la gente. “Por estos intereses corruptos, personas como Brown Gantús deciden abandonar las causas del PRD en el último momento de la presente contienda”.

Tal como lo hizo en la víspera Jesús Ortega, dirigente nacional del sol azteca, López Obrador acusó que el PRI y el PAN compran conciencias, a falta de propuestas propias.

El ex candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos (PRD-PT-Convergencia) arribó a la ciudad de San Francisco de Campeche para apoyar a los aspirantes del Frente Amplio Progresista.

En su gira por la entidad, pidió a la militancia de izquierda y simpatizantes a su causa sufragar de manera diferenciada el próximo 5 de julio en favor de los abanderados de Convergencia.

Esto motivó a que candidatos del Partido del Trabajo expresaran su malestar y en forma de protesta abandonaron el recinto.

Los constantes desaires de los convergentes fueron calificados por el candidato del PT a la gubernatura, Manuel Chablé Gutiérrez, como “celos políticos”, y llamó a seguir adelante en la contienda rumbo a los comicios del primer domingo de julio.

En entrevista, López Obrador evitó ahondar en el caso Francisco Brown Gantús, quien el domingo pasado en un acto público declinó a su candidatura en favor del panista Mario Ávila.

Se limitó a reiterar que el asunto es exclusivo de las ambiciones políticas y de los corruptos del Revolucionario Institucional y de Acción Nacional.

De la misma forma, evitó hablar sobre los argumentos vertidos por el candidato del PAN al gobierno de Campeche, en el sentido de que aspirantes convergentes a otros cargos de elección popular declinarán en su favor.

Advirtió además que sus adversarios destinarán en los próximos días más dinero para comprar votos.


Comentario:

Hablo la "santa palomita".

Soldados encuentran a cuatro ejecutados en Guerrero.

Noticia:


En dos diferentes sitios de este municipio, esta mañana fueron localizadas cuatro personas asesinadas, quienes estaban totalmente descuartizadas y envueltas en cuatro bolsas de plástico negro.

En el punto conocido como crucero del Naranjito hacia la autopista siglo XXI, a unos cuantos metros del Río Balsas, poco después de las 07:00 horas, efectivos militares del Cuarto Grupo de Mortero de Zacatula descubrieron dos bolsas negras, en cuyo interior estaba descuartizados los cadáveres de dos hombres, que oscilaban entre los 30 y 35 años, sin ninguna identificación.

Casi al mismo al tiempo, sobre la carretera Lázaro Cárdenas-Zihuatanejo, abajo del puente que cruza la autopista sobre dicha vía, se encontraron otras dos bolsas de plástico negro, los cuales también estaban sin identificar.

Rusia, interesado en renovar al ejército boliviano.

Noticia:


Rusia quiere contribuir a modernizar las Fuerzas Armadas de Bolivia y potenciar militarmente al país suramericano para ubicarlo en niveles similares al de otros de la región, publica hoy el diario La Razón en una entrevista al embajador de este país en La Paz, Leonid Golubev.

Según Golubev, el crédito que Moscú otorgará a La Paz para la modernización de su Ejército fue acordado entre el presidente de su país, Dimitri Medvédev, y su homólogo boliviano, Evo Morales, el pasado mes de febrero durante la visita del líder indígena a Rusia.

Ambos mandatarios suscribieron una declaración conjunta para un acuerdo marco sobre el sector energético de integración, cooperación técnico-militar y ayuda contra el narcotráfico.

"Todo lo que pide el Gobierno de Bolivia nosotros estamos dispuestos a cumplir. Podemos decir que el Ejército boliviano va a estar bien modernizado y va a responder a los países que los rodean" , apuntó.

El encargado de la diplomacia rusa en La Paz explicó que, a propuesta de Moscú, el Ejército boliviano ha elaborado una lista con el armamento y el equipo logístico que requiere para cumplir sus funciones.

"Lo único que nos falta es la solicitud oficial del Gobierno de Bolivia para arrancar con este crédito" , afirmó.

El ministro de Defensa, Walker San Miguel, confirmó la existencia de este acuerdo con Rusia es un "convenio genérico que merece analizar prioridades, como el equipo de logística" , si bien reconoció que también se solicitó material bélico al país europeo.

En declaraciones al diario La Razón, San Miguel justificó esta solicitud porque, dijo, las Fuerzas Armadas bolivianas "han sido descuidadas los últimos diez años" .

Además de la cooperación en materia de Defensa, Golubev apuntó que los otros dos ejes fundamentales de la cooperación en el país suramericano son la ayuda contra el narcotráfico y los trabajos de la corporación gasística rusa Gazprom.

Esta firma pretende ayudar a Bolivia en la producción y exportación de gas, pero también en el desarrollo de la industria petroquímica.

El embajador ruso mostró también esta semana el interés de su país en participar en la explotación del litio boliviano para lo que Moscú prepara una propuesta al respecto.

Asimismo, Golubev adelantó que la visita del presidente de su país a Bolivia, que correspondería al viaje que el mandatario indígena hizo en febrero de este año a Rusia, podría producirse en octubre del próximo año.


Comentario:

¿Modernizarlo para combatir el narcotráfico o para qué?

Honduras pide ayuda a la OEA por crisis política.

Noticia:


El embajador de Honduras ante la Organización de Estados Americanos (OEA) , Carlos Sosa, ha solicitado al Consejo Permanente del organismo una reunión urgente, mañana viernes, para abordar la situación democrática del país.

En declaraciones, el embajador confirmó que el objetivo de la reunión es, por un lado, lograr que el Consejo Permanente de la OEA emita una resolución de pleno apoyo a las instituciones democráticas del país.

Por otro lado, el Gobierno de Honduras quiere que la OEA envíe una misión de apoyo al país centroamericano, que facilite un acercamiento de las partes en conflicto y ayude a fortalecer la normalidad institucional y democrática.

Según dijo el embajador, fue el presidente del país, Manuel Zelaya, el que le solicitó que tramitase ante la OEA la convocatoria de una reunión urgente del Consejo Permanente, para tratar de "las instituciones democráticas hondureñas, y la debida obediencia" de todos los estamentos de la administración al Gobierno.

Honduras ha pedido que la reunión se celebre mañana viernes, aunque la OEA todavía no ha enviado la convocatoria.

Esta petición se produce en un contexto de una cierta inestabilidad política en Honduras, debido al rechazo que ha generado en algunos ámbitos una consulta popular que quiere realizar el presidente con vistas a un cambio constitucional que, según sus críticos, solo busca su continuidad en el poder.

Eel presidente Zelaya destituyó este miércoles al jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, el general Romeo Vásquez, porque se negó a cumplir sus instrucciones para que los militares den apoyo logístico a la consulta, orientada a convocar un referendo para reformar la Constitución.

Zelaya también aceptó la renuncia del ministro de Defensa, Ángel Edmundo Orellana.
Zelaya pretende convocar una "consulta popular" en la que los hondureños digan si están de acuerdo con que se instale una urna adicional en las elecciones generales del 29 de noviembre, para convocar una Asamblea Nacional Constituyente a partir de 2010.

Luego vendría una reforma a la actual Constitución, que le dejaría libre el camino a Zelaya para buscar la reelección, algo que no permite la carta magna en vigor.

Diversos sectores rechazan las pretensiones de Zelaya porque consideran que busca el continuismo, argumento que niega el presidente, aunque sin descartar esa posibilidad "si eso fuera una voluntad popular" .


Comentario:

Una solicitud un tanto extraña.

PSD descarta riesgo de perder el registro.

Noticia:


A 10 días de los comicios del 5 de julio, el Partido Socialdemócrata (PSD) enfrenta varios obstáculos para refrendar el registro como partido a nivel nacional.

Las encuestas los ubican en una intención de voto menor al 2% y ahora realizan un control de daños tras la renuncia de cuatro candidatos a puestos de elección en Distrito Federal, Guerrero, Querétaro y Coahuila.

El presidente nacional del PSD, Jorge Carlos Díaz Cuervo aseguró que serán la “sorpresa” en esta elección y afirma que incluso alcanzarán una votación entre 2.8 y 3%.

Lamentó la declinación de Alberto Romero, candidato a diputado federal por el distrito 7 de Chilpancingo, Guerrero, que declinó el favor del PRI; de Martha Gilda Ferriz de Con, aspirante a jefa delegacional por Cuajimalpa, que renunció a favor de su adversaria del PAN; de José Luis Membrillo, candidato a diputado federal por Torreón, Coahuila, quien también declinó a favor del PRI y de Pedro Pérez Sosa, candidato a gobernador de Querétaro.

Indicó que en esas entidades los equipos de campaña de seguirán los trabajos con la ciudadanía que fortalezcan al partido rumbo a la elección.

Confiado, el vicepresidente nacional de ese instituto Luciano Pascoe respaldó lo dicho por Díaz Cuervo, “no hay focos rojos. Las renuncias fueron por el tema del dinero”, afirmó. Pascoe Rippey refirió que por acuerdo del Consejo Político Nacional, en enero pasado, se estableció el CEN de partido destinaría los más 41 millones de pesos destinados para campaña en una estrategia “genérica” para los candidatos y que cada uno recibió propaganda para sus actos proselitistas, según lo convenido.

El dirigente descartó que el su partido haya una desbandada de militantes socialdemócratas, “simplemente fueron dos candidaturas federales, de 300, una aspirante a delegada y otro más a gobernador, son temas que nos preocupan, pero de ninguna manera es una desbandada”.

Los dirigentes partidistas señalaron que es necesario revisar el caso de las declinaciones de las candidaturas, porque pareciera que hay estrategias armadas que responde a los intereses del pasado.

“Cuando te abres a la sociedad tienes candidaturas de toda índole, pero hay personas que tiene la idea que los partidos son fábricas de dinero, que el ser candidato implica recursos en efectivo, pero en este partido no hay nada de eso”, dijo Pascoe.

Para Jorge Carlos Díaz Cuervo otro dificultad que afrontan es que “algunas candidaturas ciudadanas” carecen del bagaje ideológico y compromiso con ese partido, pues dijo están más dispuestas a buscar a otras siglas para ser parte del poder público.

”Esto es una especie de trapecismo ciudadano, Nos sentimos traicionados, pero cuatro golondrinas no hacen verano y espero que no haya más casos del PSD”, afirmó el dirigente partidista.


Comentario:

¿Llevarán consigo la maldición del nombre? Porque la social democracia fracasó hace muchos años en Europa.

Atacan con granadas comercios en Veracruz.

Noticia:


Con granadas de fragmentación y ráfagas de rifles de asalto Ak-47, fueron atacados la mañana de hoy dos negocios -una discoteca y un restaurante- en el municipio de Boca del Río, zona conurbada al puerto turístico de Veracruz.

Los ataques registrados cerca de las 06:00 de la mañana no dejaron personas lesionadas. Los hechos se dirigieron contra la discoteca "City Bamba" y el restaurante "Palapa de Pako con K" de dicho municipio.

De acuerdo con reportes policiacos, ambos negocios fueron atacados con al menos dos granadas de fragmentación y ráfagas de metralla que impactaron en cristales y puertas de sus fachadas principales.

Los ataques se perpetraron simultáneamente en la discoteca ubicada en el boulevard Adolfo Ruiz Cortines y en el restaurante de la avenida España y Calle 3.

Al lugar de los hechos acudieron de inmediato elementos del Ejército, de la Policía Federal y de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, quienes acordonaron la zona.


Comentario:

¿Por qué hemos llegado a esta situación?

Obama pide libertad a disidentes cubanos.

Noticia:


El presidente Barack Obama elogió el jueves a cinco disidentes cubanos -tres de los cuales están presos- y reclamó la libertad de los presos políticos en la isla para que ''puedan participar plenamente en un futuro democrático en Cuba''.

Los cinco activistas fueron galardonados con la mayor distinción anual de la Fundación Nacional para la Democracia, un organismo no oficial pero que recibe fondos del Congreso.

La ceremonia se realizó el miércoles por la noche en el Capitolio y sirvió para destacar la ''resistencia y activismo no violentos'' que realizan Jorge Luis García Pérez, (conocido como ``Antúnez'') , José Daniel Ferrer García, Librado Linares García, Iván Hernández Carrillo e Iris Tamara Pérez Aguilera.

La Casa Blanca difundió recién el jueves temprano su mensaje a los galardonados.

Carl Gershman, presidente de la fundación, dijo que pidieron a Obama una entrevista hace dos semanas pero nunca tuvieron una respuesta.

''Estoy disgustado y también sorprendido ya que el presidente dijo en la campaña que 'libertad' sería la piedra angular de su política hacia Cuba'', afirmó.

Obama -quien ha estado emprendiendo una política de apertura hacia Cuba con menos restricciones de viajes y remesas y diálogo sobre inmigración- dice en su mensaje que cuatro de los cinco cubanos honrados habían sido ''injustamente encarcelados por defender las libertades básicas''.

''Espero sinceramente que todos los prisioneros políticos que siguen encarcelados... sean liberados incondicionalmente y se les permita participar totalmente en un futuro democrático en Cuba'', agregó Obama.

Entretanto, el diario Washington Post criticó el jueves a Obama por no prestar atención a la oposición democrática cubana, al ignorar el acto en la víspera en que fueron galardonados los activistas.

En su principal comentario editorial del día, The Washington Post se pregunta ''¿Por qué el presidente Obama no tiene tiempo para la oposición pro-democracia en Cuba?''

Dice que no es que la administración esté muy atareada en otras actividades como para descuidar su interés por Latinoamérica ya que el martes la Casa Blanca se dio tiempo para seleccionar a un periodista hispano a fin de formular una pregunta al presidente sobre la región durante una conferencia de prensa.


Comentario:

No se ve por donde se pueda distensar la relación entre Estados Unidos y Cuba. Obama pide la liberación de disidentes y Cuba difícilmente cederá. Obama pide liberarlos para que puedan participar en la vida democrática de la isla. ¿Cuál o qué tipo de democracia?

Carga de 12 toneladas de oro desaparece en Sinaloa.

Noticia:


Tres civiles y un general retirado del Ejército, quienes transportaban una carga de 12 toneladas de concentrado de oro de una mina, se encuentran en calidad de desaparecidos desde hace una semana.

Las autoridades judiciales investigan este hecho, puesto que los familiares de los desaparecidos, los cuales trabajan en la empresa minera Real de Cosala, aducen que la última vez que tuvieron comunicación por vía telefónica con ellos fue el pasado día 16 de este mes.

Según las investigaciones, Alejandro Camacho Patiño, Ramón Antonio Quiñónez Silva, Salvador Plascencia Santiago y el general retirado del Ejército, Lamberto Ponce Lara, partieron de Cosala, con rumbo a Torreón, Coahuila, a bordo de dos unidades, una de ellas, con 12 toneladas de concentrado de oro.

Los tres civiles, junto con el elemento castrense y la carga que tiene un valor estimado de 100 mil dólares, desaparecieron en un punto de la zona serrana, entre el municipio de Concordia y el vecino estado de Durango.

Según los familiares de Ramón Antonio Quiñónez, quienes proporcionaron el número celular 6677 51 38 44 para recibir cualquier información sobre su paradero, se tiene conocimiento que el día 18 de junio, en el Estado de Durango, la policía detuvo a dos personas que viajaban en camión Torton, sin carga.

Los detenidos, cuyas identidades se mantienen en reserva, al ser interceptados sobre la carretera que conduce a Sombrerete, Zacatecas, expusieron que fueron contratados para trasladar la unidad a dicha entidad, sin ninguna carga.


Comentario:

¿Por quéhasta ahora se informa del hecho?

Huelga de aerotransporte en Grecia afecta a 100 vuelos.

Noticia:


La huelga de los controladores aéreos griegos anunciada para hoy, entre las 08.00 y las 12.00 hora local (05.00-09.00 GMT), afecta a más de cien vuelos cuyos horarios se han modificado, informó un portavoz del aeropuerto internacional de Atenas "Elefterios Venizelos".

La compañía griega Olympic Airlines cancelará en esas horas 32 vuelos que unen Atenas con Madrid, Amsterdam, Roma, Bruselas, París y Milán, y también modificará el horario de aviones con destino a Canadá y a Nueva York.

La compañía griega Aegean anunció la cancelación de once vuelos al interior del país y la modificación de 40.

El portavoz de la Asociación Griega de Controladores Aéreos, Angelos Sotiropulos, que representa a los 706 trabajadores, declaró a que se convocó al paro en demanda de mejoras en la seguridad del tráfico aéreo.

"Somos la séptima zona de control aéreo de Europa y nos encontramos en un punto muy importante de toda la circulación de aviones", recordó Sotiropulos.

Los aeropuertos griegos coordinan unos 2 mil 500 vuelos al día durante el verano y del aeropuerto internacional de Atenas salen diariamente unos 700 vuelos.

Economía de EU se contrajo 5.5% en primer trimestre.

Noticia:


La economía estadounidense se contrajo 5.5% en el primer trimestre del año, menos de lo calculado inicialmente, según mostró el jueves una estimación final del Gobierno.

Previamente, el Departamento de Comercio había estimado una contracción del 5.7% del PIB estadounidenses en los primeros tres meses del año.

Los analistas consultados esperaban que el cálculo final sobre el desempeño del PIB se mantuviera en la estimación previa de -5.7%.

Pese a la reducción en el ritmo estimado de contracción, la cifra marca que la economía estadounidense sigue en recesión.

Solicitudes de subsidios por desempleo suben en EU.

Noticia:


El número de estadounidenses que solicitó subsidio por desempleo subió más de lo esperado durante la última semana, dijo el jueves un informe del Gobierno.

El número de personas que permaneció recibiendo beneficios tras retirar la primera semana también se incrementó, dijo el Departamento de Trabajo.

La cantidad de personas que pidió el beneficio por primera vez aumentó en 15 mil para una cifra ajustada estacionalmente de 627 mil en la semana terminada el 20 de junio desde una cifra revisada a 612 mil la semana previa, según datos del Departamento de Trabajo.

Economistas de Wall Street esperaban unas 600 mil nuevas solicitudes desde el dato reportado originalmente de 608 mil.

Kimberly-Clark eliminará mil 600 empleos.

Noticia:


La fabricante estadounidense de artículos de papel Kimberly-Clark Corp anunció el jueves que recortará mil 600 empleos a nivel global para mejorar la eficiencia y efectividad de su organización.

La compañía estimó que los cargos totalizarán entre 140 y 150 millones de dólares y afectarán los resultados del segundo trimestre.

Sin embargo, no planea cerrar ningún centro de manufacturas como parte de estas medidas.

Los ahorros derivados serán de unos 10 centavos por acción durante el segundo semestre del 2009, calculó Kimberly-Clark.

Además, indicó que los efectos de este anuncio en los resultados del 2009 no fueron abarcados por su meta de ganancias previa.


Comentario:

Más desempleo.

Debatirán mañana por TV líderes partidistas.

Noticia:


Los líderes de los tres principales partidos del país, PRI, PAN y PRD, debatirán este jueves en televisión en un espacio proporcionado por la cadena Televisa.

Se tratará de un programa especial que se transmitirá al concluir la emisión de Televisa Deportes, en el que la dirigente del Revolucionario Institucional, Beatriz Paredes; el líder de Acción Nacional, Germán Martínez; y el presidente del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Ortega, sostendrán un diálogo de cara al proceso electoral del próximo 5 de julio.

El programa llevará por nombre Decisión 2009 y será conducido por el periodista Joaquín López Dóriga, según informan en los mismos promocionales de la televisora.

El pasado 20 de junio, EL UNIVERSAL había adelantado en su columna Bajo Reserva que los tres líderes partidistas sostendrían un debate en televisión abierta, pese a que el panista Germán Martínez exigía sólo hacerlo con la presidenta nacional del PRI.

También se mencionó que López Doriga estaba entre los posibles moderadores del ejercicio democrático.

Previamente, las dirigencias nacionales del PRI y el PAN decidieron cancelar el debate entre los presidentes de ambos partidos, Beatriz Paredes y Germán Martínez, que estaba programado para el 17 de junio por la noche.

Entonces, Acción Nacional responsabilizó al Instituto Federal Electoral (IFE) de boicotear el encuentro por los escritos y sugerencias "amenazantes" enviados a la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) en el sentido de que si organizaba y transmitía dicho debate, en el que no iba a participar Jesús Ortega, "esto podría afectar la equidad".


Comentario:

¿Al fin habrá debate?

Detenidos en Francia responsables del aparato de información de ETA.

Noticia:


Agentes de la gendarmería francesa han detenido en Francia a Javier Arruabarrena Carlos, de 37 años, y a Ohiana Garmendia Marín, de 32, a quienes se considera responsables del aparato de información del grupo terrorista ETA, según han informado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista.

La operación ha sido llevada a cabo en colaboración con las fuerzas de seguridad españolas.

El Congreso pide a la PGR indagar a candidato de AN.

Noticia:


La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó solicitar a la PGR investigue al candidato del PAN por el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León, Mauricio Fernández, una vez que sus contrincantes presentaron denuncia en su contra, con el fin de que responda por sus presuntos vínculos con el narcotráfico.

El pleno de la Permanente hizo el exhorto para que se investiguen los hechos materia de la denuncia que presentaron los también candidatos Juan Carlos Pérez (PRI) y Tatiana Clouthier, pero no se citó a comparecer al candidato Fernández.

EL UNIVERSAL dio a conocer que, según una grabación de Reporte Índigo, el candidato habría pactado con el cártel de los Beltrán Leyva en el municipio del cual es candidato.

El diputado del PRI Adolfo Mota criticó en tribuna que por un lado el gobierno del presidente Felipe Calderón promueva el combate al narcotráfico, y por otro el candidato Mauricio Fernández mande señales de pactar con el narco.

El panista Cristian Castaño defendió a Mauricio Fernández y sentenció que las acusaciones buscan sacar ventaja electoral.

También en tribuna, el diputado perredista Juan N. Guerra externó su apoyo para exhortar a la PGR a llevar a cabo la investigación del aspirante panista.

El martes pasado, legisladores de la primera comisión (Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia) modificaron el punto de acuerdo original, que incluía pedir a la PGR citara a comparecer al candidato.

El cambio se dio a propuesta del senador Adolfo Toledo Infanzón (PRI), al argumentar junto con Cleominio Zoreda Novelo, de la misma bancada, que ya existe una denuncia contra el panista ante la PGR.

Los priístas propusieron sólo hacer un exhorto a la PGR a investigar los hechos materia de la denuncia presentada por los adversarios del candidato.

El senador panista Humberto Aguilar Coronado criticó que el PRI haya decidido cambiar de última hora el punto de acuerdo; sin embargo, al final el texto fue aprobado con la modificación, y fue ratificado ayer por el pleno de la Comisión Permanente.


Comentario:

Que no se haga una diferencia en las investigaciones por cuestiones partidistas.

OCDE calcula en -8% el PIB para 2009.

Noticia:


La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dio a conocer el pronóstico más desolador para la economía mexicana al prever una caída de 8% para 2009.

El organismo advirtió que el desempleo continuará en aumento, por la recesión de la industria estadounidense, en especial la automotriz, de la cual México tiene una alta dependencia.

En la presentación del Panorama Económico Mundial 2009, la OCDE recomendó a México no precipitarse en una “consolidación fiscal”, ya que agravaría la recesión innecesariamente.

Especialistas coincidieron con el documento y mencionaron que si una eventual reforma fiscal se enfoca hacia los contribuyentes de siempre, el problema económico empeoraría.

“Sería desalentador una carga adicional para los que siempre aportan al fisco”, explicaron.

Segregan en web a la niña del PRD.

Noticia:


la niña de siete años que aparece en la campaña electoral 2009 junto a Jesús Ortega y los candidatos del PRD— es el blanco de descalificaciones en diversas comunidades virtuales de internet bajo un esquema de odio y discriminación.

La red de Facebook “Yo odio a la niña del PRD”, agrupa a más de 154 mil integrantes de esta comunidad, y enlaza con otros sitios, como en You Tube donde se presentan decenas de “anticomerciales” modificando la participación de la pequeña.

En algunos enlaces los cibernautas que dicen odiarla hacen comentarios sobre su “verdadero” nombre “Suky” o “Asuka Matsushima” y ubican su casa en una de las colonias más importantes al sur de la ciudad de México: la colonia Del Valle.

La dirigencia nacional del PRD censuró “esta campaña de odio” pero admitió que entre las personas que se han manifestado contra la pequeña hay integrantes del perredismo contrarios a Jesús Ortega, “es una minoría”, dijo Verónica Juárez.

La secretaria de Comunicación y Propaganda del PRD, argumentó que su partido ha realizado una campaña para poder transmitir honestidad, transparencia, renovación y propuestas claras a favor de la gente.

Indicó que “Mariana” es un personaje “que si bien transmite muchas cosas que quisiéramos tener los mexicanos, después del 3 de julio pasará a otra etapa y creo que a partir de eso Mariana seguirá su propio rumbo”.

Nunca —agregó— quisimos poner en riesgo a nadie, no creemos que lo estemos haciendo, creemos que es más la gente que cree en una convivencia democrática… No lucramos (con el uso de un menor en sus spots) de ninguna forma, logramos transmitir nuestras propuestas.

Algunos comentarios de los integrantes de estas redes de “odio” censuran el uso de una menor de edad por parte del PRD para realizar su campaña en medios electrónicos, otros critican el tono de su voz y otros advierten sus rasgos orientales.

“A huevo alguien tiene que denunciar la mongolia perredista de este país primero te caga de risa pero para el segundo comercial ya te da asco para el tercer comercial te da coraje y pal resto da hueva”, apunta el usuario “Alejandro Lambarri Olvera” en un comentario cargado al blog de esta comunidad ayer.

Otro usuario que se identifica como “José Manuel García” advierte: “Mugre niña mátenla”; el usuario “Karla Rulx” apuntó: “todos odiamos a los orientales y ahora más con esta mocosa”; la usuario “maría Sánchez” comentó: “describe perfecto a su partido, nacos y feos”.

Al menos existen en Facebook nueve blogs con diferentes cantidades de “fans”. El más numeroso, como ya se mencionó, es de 155 mil 125 miembros; “odio a la niña del comercial del PRD” tiene mil 499 suscriptores.

El sitio en esta red “odio a Mariana, la niña del PRD” tiene 678 miembros; “odio a muerte a la niña estúpida del PRD” cuenta con 178 integrantes; “yo también odio a la niña del PRD”, 53 miembros; “Yo también odio a la niña babosa del PRD” tiene 2 mil 364 integrantes.

Cada uno de estos sitios en la comunidad virtual de Facebook está acompañado por una foto de la pequeña durante sus intervenciones en los spots utilizados por el PRD en su campaña publicitaria usada durante la elección federal 2009.

En uno de los “muros” de Facebook hay enlaces que llevan a un “anticomercial” en You Tube donde se usa el comercial de Mariana en la cocina, se usa una cobertura de voz para que simule que ella dice cómo preparar un “sufle” de políticos y narcotraficantes. (http://www.youtube.com/watch?v=hkODLf-eY98&feature=related)

Verónica Juárez señaló a EL UNIVERSAL que quienes impulsan las campañas de odio “van contra la tolerancia que debe prevalecer en una democracia y lo debemos rechazar todos los partidos y todos los sectores”.

“Decidimos tener una campaña alegre, amable de un PRD nuevo, de optimismo que le diera esperanza a toda la ciudadanía... que la gente nos viera como opción distinta a lo que el mismo partido venía presentando”… por eso —aceptó— la imagen de una niña.


Comentario:

¡No es posible que se expresen de esa manera muchas personas contra esta niña!

Violencia en México, sin par en el mundo: ONU.

Noticia:


El director general de la Oficina de Naciones Unidas para la Droga y el Delito (ONUDD), Antonio María Costa, afirmó que en la lucha internacional contra el tráfico de drogas “México es un caso extraordinariamente violento y una situación sin par en el mundo”.

Al presentar ayer el Reporte Mundial sobre Drogas 2009, el funcionario del organismo internacional expresó ante periodistas mexicanos lo que piensa realmente de la situación en México y que no incluyó en las conclusiones del documento.

“Yo personalmente tomé la responsabilidad de remover cualquier mención específica al país” para no herir las susceptibilidades del gobierno mexicano, mencionó.

En el mismo acto, la encargada en funciones de la agencia antinarcóticos de Estados Unidos (DEA), Michele Leonhart, consideró que la lucha del presidente Felipe Calderón está teniendo éxito “y se demuestra con la salida a la luz de casos de corrupción policial”, comentó.

Por su parte, el zar antidrogas estadounidense, Gil Kerlikowske, descartó que la legalización de algunas drogas “esté en el vocabulario del presidente Barack Obama”; anunció que visitará México en julio.


Comentario:

Es una cruda realidad la de México.

Sociedad civil confronta a los poderes de la Unión.

Noticia:


Miembros de la sociedad urgieron a las autoridades de los tres poderes de la Unión a avanzar en la construcción de un sistema judicial que permita a los ciudadanos alcanzar mejores niveles de seguridad y justicia.

Durante el Foro Nacional Seguridad con Justicia, al que acudieron las cabezas de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, organizaciones civiles criticaron el papel de los políticos y su lejanía de las demandas ciudadanas.

En respuesta, el presidente Felipe Calderón, que inauguró el Foro, dijo que hay ausencia de ciudadanos en los partidos y más aún, de los mejores, en esos institutos, “crea la presencia de los peores políticos en la vida pública”.

Calderón demandó de los mexicanos una mayor participación política para transformar la vida institucional del país y de los propios partidos, pero sólo a través del sufragio. Calderón sugirió construir otros partidos políticos si no se está satisfecho con los actuales.

Porpuso pasar del sufragio efectivo a una democracia con resultados.

Ineficacia de la clase política

El empresario Alejandro Martí, quien encabeza la organización México SOS,una de las convocantes al Foro, realizó una fuerte crítica a los políticos.

“Vemos a nuestros representantes populares atrincherados en sus mezquindades políticas, secuestrando el futuro del país, regateando la posibilidad de construir auténticas políticas de Estado, y pensando sólo en su rentabilidad política”, acusó el empresario.

El foro se realizó para abordar el tema de la reforma constitucional de justicia, cuyo decreto promulgatorio se dio el 17 de junio de 2008. Dicha reforma sustituye el sistema inquisitivo escrito por el acusatorio oral.

Sobre el asunto, en el acto inaugural

Del foro, la académica del Centro de Investigación y Docencia Económica, Ana Laura Magaloni, destacó que el desafío mayor está en el ámbito político, porque a un año de su promulgación todavía no se sabe cómo se va a poner en marcha la reforma penal.

En su turno el empresario Alejandro Martí llamó a no permitir que haya más un México y un gobierno sin ciudadanos, y para ello propuso aprobar la reelección de legisladores, presidentes municipales y jefes delegacionales, para premiar o castigar a los partidos por los resultados de los políticos en el combate al crimen.

“La ciudadanía está victimizada por dos frentes hostiles: el delito y la ineficacia de los políticos en el combate al crimen; así como el agotamiento del sistema de justicia penal”, expuso Martí.

“Vemos un Congreso integrado por legisladores distanciados de la sociedad, y resulta un contrasentido si tomamos en cuenta los millones de pesos que nos cuestan a los ciudadanos. Ahí existe otra fuente de hartazgo social”, añadió.

Ha fallado la clase política

En un mensaje inusual, Calderón tocó el tema del proceso electoral, de los partidos políticos y de lo que calificó de ineficacia de la clase política. Aceptó que la situación que vive el país en materia de seguridad y de justicia “es, sin duda, consecuencia de muchas de nuestras omisiones, de indolencia, de corrupción, de ilegalidad y de impunidad”.

El mandatario habló después de Magaloni y Martí y se expresó en un tono enérgico que estuvo acompañado de repetidos golpes al atril.

“Ha habido, sí, abandono de los partidos a los ciudadanos... y es hora de preguntarnos cuál ha sido la causa de la ausencia de los ciudadanos en los partidos, en los cargos y en las decisiones”, dijo.

El mandatario sostuvo que los mexicanos quieren mejores ciudadanos postulándose como representantes y mejores partidos, y que si no convencen éstos, “hagamos otros”.

Se requiere que las ciudadanos no estén ausentes ante una clase política que, desde el punto de vista ciudadano, no ha respondido y claramente ha fallado, dijo el Presidente de la República.


Comentario:

¿Por qué Martí no critica la apatía de los mexicanos? Si se trata de criticar, pues que se de para todos lados ¿no?

Quitan a Bours investigaciones.

Noticia:


El gobierno federal tiene a su cargo desde ayer la investigación por el incendio en la Guardería ABC de Hermosillo y exigió a las autoridades de Sonora rectificar el “tono altanero” hacia el Presidente de la República.

El procurador Eduardo Medina Mora dio a conocer que la dependencia que encabeza realiza ahora las indagatorias que antes practicaban las autoridades de Sonora, luego de que un juez penal determinó la competencia respecto a la consignación de los propietarios y representantes legales de la estancia por considerar que se refiere a un servicio subrogado en el ámbito federal.

En conferencia de prensa conjunta, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, dijo que la PGR atrajo el caso para eliminar “dudas y disputas competenciales o políticas” con el gobierno local.

Ahí exigió al gobernador de Sonora, Eduardo Bours, modificar “el tono altanero” con el que se dirigió al presidente Calderón.

“A la República no le conviene una confrontación en estos momentos … vuelvo a convocar a la serenidad a don Eduardo Bours. Lo hago en un tono que creo que por enérgico que sea sigue cumpliendo con las normas básicas de respeto”, dijo, al referirse a las críticas del mandatario sonorense sobre la forma en que el gobierno federal ha llevado la investigación.

Medina Mora y Gómez Mont garantizaron que el caso no se politizará y este último sostuvo que “sería una bajeza contextualizar electoralmente una investigación federal”.

El procurador informó que ocho de los nueve detenidos como presuntos responsables están en libertad, siete de ellos mediante el pago de una fianza y la octava porque contaba con una suspensión provisional de la orden de captura.

En Hermosillo, un grupo de padres cuyos hijos murieron en el incendio demandaron a los gobiernos federal y estatal frenar las discusiones, y recordar que ellos son los ofendidos.

El siniestro registrado en la guardería el viernes 5 de junio ha dejado 47 niños muertos y mantiene hospitalizados a otros 19.


Comentario:

El tono altanero no conviene a nadie, hay que dedicarse a la investigación del caso.