Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 2 de marzo de 2009

Los 5 mil días de internet.

Noticia:


Durante la sesión de apertura de Pulse 2009, evento organizado por IBM para presentar sus servicios de administración de soluciones para la industria en Las Vegas, Rich Esposito, vicepresidente de estrategia de TI y arquitectura de servicios para los servicios globales de tecnología de IBM, mencionó la importancia que ha tenido internet en los últimos años e invitó a la audiencia a pensar en lo que hemos hecho desde hace cinco mil días.

De acuerdo con él, actualmente se realizan un millón de mensajes por segundo vía mensajero instantáneo; se envían alrededor de 40 millones de correos electrónicos diarios; hay más de 3.6 millones de búsquedas a través de Google al día; Facebook cuenta con alrededor de 175 millones de miembros en todo el mundo; la industria se ha transformado y hemos creado un mundo plano, es decir, en una línea recta que integra más de una veintena de servicios y herramientas.

“Esto es lo que hemos hecho, pero en los siguientes cinco mil días la tecnología deberá ser parte de la creación de nuevas industrias, mercados y empleos”, comentó Esposito. “Deberá también estimular el crecimiento y la productividad económica; impulsar la riqueza creativa y la rentabilidad; y por último elevar los estándares de vida”, dijo.

Lo anterior como parte fundamental de la estrategia que ofrece IBM en la que se relaciona la infraestructura dinámica con el fin de lograr un planeta inteligente.

Esposito finalizó su presentación compartiendo varios consejos que pueden resultar de alto valor para todas aquellas empresas que quieren comenzar a aplicar cambios significativos, pero no saben por dónde iniciar. Primero que nada hay que crear una visión de valor a futuro, después evaluar la infraestructura con la que se cuenta e identificar los vacíos o huecos; posteriormente es importante elegir las innovaciones de mayor impacto, para luego construir un plan y finalmente comunicar ese valor y visión.

De tal suerte que a partir de ahora tenemos otros cinco mil días más para lograr los objetivos trazados y seguir siendo parte activa de internet, que ahora además tendrá “nubes” que guardarán en sí a empresas y usuarios.


Comentario:

Ahora, parece que no se puede vivir sin Internet.

La NASA se lanza en búsqueda de vida extraterrestre.

Noticia:


La NASA pondrá esta semana en marcha su primera misión con capacidad para responder al interrogante que sacude al Hombre desde los albores del conocimiento: ¿Hay vida más allá de la Tierra?

Los científicos han descartado virtualmente toda posibilidad de que exista algún tipo de actividad biológica como la que conocemos en la Tierra.

Como resultado, la esperanza de encontrarla está en los exoplanetas, cuerpos que giran en torno a otras estrellas más allá del sistema solar. Hasta ahora, mediante diversos sistemas de detección, los astrónomos han confirmado la existencia de más de 320 exoplanetas.

Y en el comienzo de esa búsqueda la agencia espacial estadounidense lanzará el observatorio Kepler que partirá el viernes en un largo viaje cósmico montado en un cohete Delta II desde Cabo Cañaveral, en la península de la Florida.

Esta es la primera misión con la capacidad de encontrar planetas como la Tierra, planetas rocosos que se hallen en una zona cálida en la que se pueda mantener en su forma líquida el agua, elemento esencial para la formación de vida, dijo la NASA en un comunicado.

"Kepler es un componente crucial de los esfuerzos de la NASA por encontrar y estudiar planetas con características similares a las de la Tierra" , señaló Jon Morse, director de astrofísica de la agencia espacial en Washington.

Según el científico, el censo planetario que realice Kepler ayudará a comprender la frecuencia en que existen esos planetas en la Vía Láctea.

También contribuirá en la planificación de otras misiones que, en un futuro a mediano plazo, detecten directamente y transmitan información sobre las características de los mundos que haya en torno a las estrellas vecinas.

Tras un viaje intergaláctico de 3,5 años, Kepler iniciará la búsqueda en la "minúscula" región de Cygnus-Lyra que contiene alrededor de 100 mil estrellas similares a nuestro Sol.

Con sus instrumentos, Kepler determinará la existencia de los exoplanetas a través de los cambios de luz que reflejen sus estrellas cuando pasen entre ellas y el observatorio.

Teóricamente, si esos cuerpos observados por Kepler fueran similares a la Tierra tendrían que completar una órbita de alrededor de un año en torno a su estrella.

Una vez detectado uno de esos planetas, su estudio podrá ser continuado por los telescopios Hubble y Spitzer de la NASA, dijo la agencia espacial.

Kepler podrá estudiar las estrellas de manera constante durante toda su misión, algo que no pueden hacer otros observatorios, como el Hubble, añadió.
Para ello el observatorio contará con dos instrumentos básicos que están entre los más poderosos producidos hasta ahora para la exploración científica del espacio.

El telescopio de Kepler puede detectar cambios en el brillo de las estrellas de sólo 20 partes por millón y las imágenes que transmitirá el observatorio serán captadas por una cámara que tiene una resolución de 95 megapixels.

"Si Kepler observara un pueblo terrestre durante la noche desde el espacio, podría captar un cambio en la intensidad de la luz causada por una persona que pase frente a un farol" , explicó James Fanson, director del proyecto en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA.

Según Debra Fischer, astrónomo de la Universidad Estatal de San Francisco, una vez que llegue a su destino en la próxima década, el Kepler será un instrumento básico para saber qué tipo de planetas giran en torno a otras estrellas.

Con Spitzer, sus descubrimientos se utilizarán de inmediato para analizar las atmósferas de los exoplanetas.

Y las estadísticas que se recojan llevarán a determinar el rumbo que deberá seguirse para establecer si efectivamente hay "un planeta de color azul que orbita otra estrella en nuestra galaxia" , señaló.


Comentario:

Interesantes investigaciones.

Oasis cancela dos conciertos en China.

Noticia:


El grupo británico de pop Oasis confirmó hoy la cancelación de dos conciertos que iba a ofrecer el próximo abril en China, debido a que las autoridades del país no les han concedido autorización.

Según informó la cadena pública británica BBC, China considera "inadecuados" los dos espectáculos, que se iban a celebrar en Pekín (3 de abril) y Shangai (5 de abril).

Los promotores del concierto explicaron que el Ministerio de Cultura de China descubrió recientemente que Noel Gallagher, cantante y co-líder de Oasis junto a su hermano Liam, actuó en 1997 en Estados Unidos en un acto favorable a la liberación del Tíbet.

En un comunicado difundido por sus publicistas, la banda de Manchester (norte de Inglaterra) se declaró "muy decepcionada" por la noticia y se mostró esperanzada en que el Gobierno chino "reconsidere su decisión" .
Pese a todo, los seguidores del grupo que compraron entradas recibirán un reembolso del dinero.

Se desconoce, de momento, si correrá la misma suerte el concierto que Oasis, de gira actualmente por el mundo promocionando su nuevo disco, "Dog out your soul" , tiene previsto dar el 7 de abril en Hong Kong.

Los hermanos Gallagher no son los primeros músicos que han tenido problemas con el gigante asiático en los últimos años, ya que el rapero Jay-Z tampoco recibió permiso en 2006 para actuar en China por su lenguaje irreverente.

Britney Spears, por su parte, sólo pudo actuar en 2004 en el país de la Gran Muralla con la condición de que su ropa no fuera atrevida.

El pasado año, la cantante islandesa Bjork gritó "¡Tíbet libre!" tras una canción durante un concierto en Shangai, del que no informaron los medios de comunicación controlados por el Estado chino.

La cuestión del Tíbet, territorio invadido por China en 1950, sigue siendo un asunto muy sensible para el Gobierno Chino, que soporta con frecuencia las denuncias de organizaciones defensoras de los Derechos Humanos que acusan a Pekín de abusos en esa zona.


Comentario:

Eso pasa por tocar en lugares donde se coarta la libertad.

Calentamiento trastoca a la pesca.

Noticia:


El calentamiento global no sólo impacta la biodiversidad marina: también generará problemas económicos a los pescadores en las regiones tropicales del planeta debido al desplazamiento gradual de las especies comercialmente valiosas hacia los polos, alertan investigadores de las universidades British Columbia, East Anglia y Princeton.

Un equipo liderado por William Cheung, del proyecto “El mar a nuestro alrededor” en British Columbia, ha ponderado y expresado por primera vez en números redondos el efecto negativo que el cambio climático tendrá en organismos marinos.

A través de modelos computarizados para simular los escenarios de este fenómeno ambiental, los expertos analizaron los patrones de distribución, en décadas recientes, de 1066 especies marinas que, según la ONU son importante objeto de explotación comercial (836 de peces y 230 de invertebrados).

Dichas especies (entre las que figuran tiburón, bacalao, atún, camarón, arenque, langosta y camarón, entre muchas otras) se localizan alrededor del mundo y constituyen una valiosa fuente de ingresos para los pescadores, sobre todo en las regiones tropicales, quienes podrían ser los más vulnerables debido a su escaso equipamiento.

“En promedio, esas especies podrían cambiar su distribución en dirección a los polos unos 40 kilómetros cada década”, enfatizó Cheung durante la presentación de su trabajo pionero, en el marco del 175 congreso anual de la American Association for the Advancement of Science, celebrado en febrero en Chicago, Illinois (EU).

El grupo de científicos, que calculó el desplazamiento que tendrían los animales hacia 2050, también encontró que los países ricos del norte, como Noruega, podrían beneficiarse con mayores volúmenes potenciales de captura de peces.

Migración y extinción

Los científicos evaluaron la dinámica de las poblaciones estudiadas con modelos matemáticos a partir de datos como la profundidad, latitudes y longitudes en las que habitan las respectivas especies, además de sus preferencias de hábitat.

Asimismo, tomaron en cuenta diferentes variables, entre ellas: salinidad y temperaturas de los mares, corrientes predominantes, bancos de coral existentes en las zonas, estuarios, elevaciones submarinas, etc.

De este modo, los expertos infirieron los perfiles de preferencia de las especies, es decir, qué tan adecuadas resultarían las diferentes condiciones ambientales futuras para cada una de ellas a partir de su distribución actual.

“El cambio climático puede conducir a numerosas extinciones locales en las regiones subpolares, los trópicos y los mares semi-cerrados (como el Mediterráneo). Simultáneamente, la invasión de especies será más intensa en el Ártico y los mares del sur”, reportan los investigadores.

“En conjunto, esto resultará en dramáticos desplazamientos de especies en más del 60% de la biodiversidad actual, lo cual implicará perturbaciones ecológicas que potencialmente alterarán también los servicios ecológicos” (beneficios que el humano obtiene de esos organismos), añaden en el texto publicado en Fish and fisheries.

Cheung propone realizar análisis empíricos de esos organismos marinos, es decir, ya no fundamentados en simulaciones, así como promover medidas de protección ambiental que consideren dichos escenarios. “Debemos actuar hoy para adaptar nuestro manejo de las pesquerías y las políticas de conservación para minimizar el daño a la vida marina y nuestra sociedad.

“Por ejemplo, precisó Cheung, podemos usar nuestro conocimiento para mejorar la selección de áreas marinas protegidas que sean adaptables a los cambios en la distribución de las especies”.

Numerosos estudios previos ya habían proyectado el probable impacto del cambio climático en la abundancia y movimientos de diferentes especies terrestres, pero este es el primer trabajo enfocado a calcular las alteraciones que sufrirán las que habitan los mares.

Cheung sugirió que el próximo paso será estudiar el impacto socioeconómico que los escenarios predichos provocarán.


Comentario:

Preocupante situación para el sector pesquero, sobre todo para lo más pobres.

Asesinados 26 periodistas en el mundo en lo que va de 2009.

Noticia:


Veintiséis periodistas han muerto en el mundo en el ejercicio de su profesión en lo que va de año, lo que supone un agravamiento de la falta de protección de estos profesionales, según el informe difundido hoy por la Campaña Emblema de Prensa (PEC, en inglés).

De esos 26, 11 fueron asesinados en febrero, señaló la PEC, una organización no gubernamental de periodistas acreditados ante la ONU en Ginebra, que ha formulado un llamamiento urgente al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, reunido desde hoy en una nueva sesión, para que aborde este problema.

Durante el mismo periodo del año anterior (enero y febrero de 2008), fueron asesinados 16 periodistas, lo que significa un aumento de más de 50%, según el balance de la PEC.

"Lejos de mejorar, la situación se deteriora", deploró el secretario general de la PEC, Blaise Lempen.

El año pasado, 91 periodistas perdieron la vida en el ejercicio de su profesión.

El pasado mes de febrero, dos periodistas fueron asesinados en México, dos en Irak, uno en Somalia, uno en Madagascar, uno en Sri Lanka, uno en Pakistán, uno en Nepal, uno en Colombia y uno en Filipinas.

"La muerte de estos periodistas está claramente vinculada a situaciones de conflictos internos", según ha subrayado Blaise Lempen.

Desde el inicio de 2009, el mayor número de víctimas se registró en Gaza, durante la ofensiva militar de Israel (cuatro), en Pakistán (cuatro), en Somalia (dos), en Rusia (dos), en México (dos), en Sri Lanka (dos), en Nepal (dos), en Venezuela (dos), en Irak (dos). También hubo un periodista muerto en Kenia, Filipinas, Colombia y Madagascar.

La presidenta de la PEC, Hedayat Abdel Nabi, hizo un llamamiento al Consejo para que se comprometa con este problema global y organice una sesión especial presidida por el relator especial para la Libertad de Opinión y de Expresión, Frank La Rue.


Comentario:

¿Cuándo dejará de ser una profesión peligrosa?

Sector aéreo pierde 8 mil mdd en 2008, más de lo previsto.

Noticia:


El transporte aéreo tuvo unas pérdidas de 8 mil millones de dólares en el año 2008, con un cuarto trimestre muy negativo y que supuso la mitad de ese déficit, anunció hoy la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

Esa cifra supera ampliamente las previsiones del organismo, que había calculado pérdidas anuales de unos 5 mil millones de dólares.

El descenso del cuarto trimestre "fue mayor de lo esperado, debido a la crisis y a la cobertura de pérdidas de combustible", lo que significa que algunas compañías aéreas aseguraron el precio del petróleo en una cantidad fija para prevenir futuros encarecimientos, lo que impidió que se beneficiaran de la posterior caída del precio del crudo.

Las mayores pérdidas se registraron en las compañías aéreas de Asia y Europa, precisó la IATA.

Las compañías aéreas han respondido a la caída del transporte de pasajeros tratando de compensar la oferta y la demanda de vuelos, aunque "hasta el momento, con la excepción de Estados Unidos, los mercados nacionales no han tenido éxito".

"Septiembre marcó el punto de inflexión en los mercados internacionales, ya que fue en ese mes cuando las líneas aéreas redujeron de manera significativa su oferta", explicó la entidad.

Mientras tanto, en enero pasado el volumen de transporte aéreo de mercancías fue "extremadamente débil", con una bajada del 23.2%, mientras que el transporte de pasajeros descendió un 5.6%.

Para afrontar la crisis las empresas aéreas han reducido desde entonces la utilización de sus aviones, así como recortado sus frecuencias y destinos.


Comentario:

¿Cómo es posible que tengan pérdidas cuando la cantidad de pasajeros aumenta?

EU destina 30 mil mdd extras a AIG tras reportar pérdidas

Noticia:


El Departamento del Tesoro y la Reserva Federal anunciaron hoy una línea de crédito por 30 mil millones de dólares adicionales para la aseguradora AIG, en un nuevo intento por evitar su colapso financiero.

El nuevo paquete de rescate financiero fue oficializado conforme la empresa reportó pérdidas por 61.7 mil millones de dólares o 22.95 dólares por acción en el cuatro trimestre de 2008.

"Este mecanismo reforzará los niveles de capital de AIG y mejorará su posición", señaló el Departamento del Tesoro en un comunicado emitido antes del inicio de la jornada bursátil en Wall Street. "La compañía enfrenta aún retos significativos".

Se trata de la cuarta inyección de capital público a la atribulada aseguradora, a pesar de lo cual la empresa ha continuado con pérdidas.

Tanto el Departamento del Tesoro como el banco central dejaron en claro que la nueva intervención del gobierno es necesaria bajo el argumento de que el costo potencial de la bancarrota de AIG sería "extremadamente alto" para la economía estadounidense.

AIG, que opera en 130 países, provee seguro a más de 100 mil entidades, incluidos pequeños negocios y gobiernos locales. Bajo el nuevo plan, el Tesoro pondrá de inmediato a disposición de AIG una línea de capital de 30 mil millones de dólares a cambio de títulos de la empresa.

Asimismo establece un intercambio de las acciones preferenciales en poder del gobierno por 40 mil millones de dólares, por títulos nuevos similares a títulos comunes.

La Reserva Federal tomará por su parte nuevas acciones en relación con la línea de crédito revolvente por 60 mil millones de dólares aprobada por su filial en Nueva York en septiembre pasado.

Como parte de esas acciones, AIG aceptó convertir títulos preferenciales que representan el 77.9% de las acciones de la empresa en un fideicomiso independiente.

Asimismo la empresa deberá continuar con las condiciones impuestas por el gobierno estadounidense el año pasado y que ponen estrictos límites de compensación económica a sus ejecutivos.


Comentario:

Ahora les toca cumplir a las empresas, después de que fueron rescatadas por el gobierno.

Marchas en pro y en contra de Cuba, en EU.

Noticia:


Decenas de personas reclamaron ayer en Nueva York la democracia en Cuba y el fin del embargo que Estados Unidos mantiene con la isla en dos manifestaciones paralelas ante la Misión Permanente de ese país en Naciones Unidas.
“Cincuenta años (de régimen castrista) es demasiado. Sólo queremos tener derecho a elegir y ser un país normal, en el que se puedan hacer cosas normales. No es pedir tanto”, reclamó el músico cubano Paquito D’Rivera, quien asistió a una de las protestas con su clarinete.

“Los cubanos tenemos que poder entrar y salir libremente de nuestro país”, explicó el músico, que indicó también que él no viaja a la isla porque no quiere “tener que pedir permiso”.

El escritor cubano afincado en Boston Jorge Salcedo fue el encargado de leer un manifiesto en el que se denunció “el sometimiento al que está sometido el pueblo cubano” por el régimen castrista, que este año cumple medio siglo de vida, y se mostró a favor de la instauración de la democracia y el respeto de los derechos humanos en la isla.

“Quienes hemos acudido a esta convocatoria no somos activistas de un lado o de otro, sino bloggeros y gente normal que quiere que sea el propio pueblo cubano el que impulse los cambios que necesita. No estamos aquí para reclamar nada al presidente (de Estados Unidos, Barack) Obama, sino para difundir nuestro apoyo al establecimiento de una democracia en Cuba”, subrayó.

Salcedo forma parte del comité organizador de la protesta, que fue convocada principalmente a través de internet.

Paralelamente y a tan sólo unos metros de distancia, decenas de manifestantes se reunieron también ante la sede de la Misión de Cuba, aunque en este caso para reclamar el fin del embargo a la isla.

“El bloqueo no ayuda a nadie, sólo separa familias. Es inconcebible que Estados Unidos lo mantenga”, explicó la presidenta de la Casa de las Américas en Nueva York, Nancy Cabrero. Como estadounidense de origen cubano “quiero poder viajar allí libremente y ver a mi familia, tal y como hace mi esposo, que es puertorriqueño, con la suya”, añadió.

Esta manifestación, en la que se oían gritos de “¡Viva Cuba revolucionaria!”, fue promovida por la Casa de las Américas, International Action Center, IFCO-Pastors For Peace, Pro-Libertad, Cuba Solidarity-NY y Venceremos Bridge, entre otras muchas organizaciones.

La Iglesia San Romero de Las Américas-UCC, otra de las promotoras, aseguraba en la convocatoria de la manifestación que “nos solidarizamos con la Revolución cubana, una revolución de los humildes, los pobres y todos los excluidos para construir la paz con justicia. Unámonos a celebrar medio siglo de verdadera democracia para el pueblo cubano”.


Comentario:

Es la libertad de expresión que si hay en Estados Unidos.

“Inteligencias” se fugan del país.

Noticia:


De cada 100 jóvenes que salen de México para realizar estudios de educación superior en el extranjero, 30 no regresan, lo que hace que nuestro país ocupe el lugar 32 al medir la fuga de cerebros en el mundo, revela el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Si se mide sólo la fuga anual de los talentos científicos de México, ésta es de 5 por cada 100 jóvenes, detalla Conacyt.

“Debemos cuidar el talento nacional porque el desarrollo científico y tecnológico depende de ellos”, planteó Silvia Álvarez Bruneliere, directora de Formación y Desarrollo Científico y Tecnológico del consejo, ante jóvenes estudiantes becarios de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

La funcionaria detalló que China ocupa el primer lugar en la medición de fuga de cerebros, pues de los jóvenes que salen a estudiar a otras naciones, ese país pierde 95% de sus estudiantes, en tanto que México pierde 30%.

Aunque en los últimos cinco años la llamada fuga de cerebros en el nivel de formación de científicos —estudiantes becados en el extranjero por el gobierno federal que no regresan al terminar sus estudios— mantuvo su tasa de 5%, lo cierto es que al incrementar el número de becarios también aumentó el número de talentos que se quedaron a radicar en Europa y Estados Unidos, principalmente.

De acuerdo con cifras del Conacyt, desde que inició el programa de becas, en 1971, México perdió hasta 2007 más de 2 mil 100 científicos y una inversión de poco más de mil 140 millones de pesos pues, de acuerdo con precios de 2004, la formación de cada uno de ellos le costó al país 225 mil pesos anuales durante un promedio de tres años.

Factores de la “fuga”

Del 2 al 4 de marzo, expertos internacionales de la UNESCO y del país se reunirán en las instalaciones de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) para analizar el crecimiento de la “fuga de profesionales con competencias” en la región de América Latina y el Caribe, que sólo en la última década se “multiplicó por tres”.

De acuerdo con el estudio Movilidad académica y profesionales en América Latina: entre la ignorancia y la polémica, de Sylvie Didou Aupetit, investigadora del Cinvestav, se estima que “la fuga de competencias se acentuará en las próximas décadas”, debido a que los países miembros de la OCDE perderán entre un quinto y un tercio de sus profesionales y científicos por razones de jubilación, retiro o muerte.

Gran Bretaña tendrá que reclutar 19 mil profesores para sustituir a los que se jubilan en los próximos 10 años; Canadá necesita entre 2 mil 500 y 3 mil por año.

Ante ello, la especialista advierte que países como México y Brasil “requerirán considerar con mayor atención” una estrategia para mantener a su población profesional y científica.

Didou Aupetit señala que el incremento la fuga de cerebros hacia las economías más desarrolladas no sólo está relacionada con que “la materia gris no está suficientemente valorada en su país de origen, ya sea porque su diploma no está valorado a la medida de sus expectativas, o porque el mercado laboral no le ofrece salidas, sino porque sólo les brinda empleos de menor valor social y económico que los que se ofrecen en el extranjero”. Asegura que el éxodo también tiene que ver “con el hecho de que las crisis económicas o políticas” han afectado a los países de América Latina.

Apenas hace tres semanas, el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, reveló que alrededor de 550 mil profesionistas mexicanos actualmente residen en Estados Unidos en búsqueda de oportunidades de desarrollo en el mercado laboral de aquella nación; sin embargo, de éstos, sólo 75 mil (13.6%) trabajan en actividades ligadas a su área de estudios, mientras que el resto (475 mil) se dedican a labores que no están relacionadas con lo que estudiaron en la universidad.


Comentario:

Esto no es ninguna novedad: vivimos en un país donde le importa un "cacahuate" su gente.

Llegó la crisis al Silicon Valley.

Noticia:


Hasta ahora, Silicon Valley parecía haberse librado de lo peor de la crisis económica, pero la región no es inmune a la recesión: los ingresos están cayendo, el paro aumenta y los impagos de hipotecas se han disparado.

Empresarios y expertos comienzan a temer que la recesión afecte tanto a la región como el descalabro de las "puntocom" a comienzos de la década, cuando la crisis se inició precisamente en esta zona.

En esta ocasión, la recesión ha afectado a Silicon Valley más tarde que al resto del país, pero al final ha llegado y los datos demuestran que la situación económica en uno de los principales centros tecnológicos del mundo comienza a ser preocupante.

Según el último informe de Joint Venture: Silicon Valley Network, una organización que mide la "salud" económica y social de la región, la renta per cápita en la zona -una de las más ricas de EEUU- cayó casi un 1% el pasado año.

El empleo bajó un 1.3% a medida que más compañías tecnológicas reducen puestos de trabajo.

Aquí no puede hablarse de despidos masivos como en otros sectores, pero firmas como Microsoft o Yahoo han recortado ya miles de empleos y otras como Google han dejado de contratar.

Aunque el precio medio de una casa en la región supera el medio millón de dólares, los precios han empezado a bajar por el retroceso de la demanda y las ejecuciones por impago de hipoteca subieron un 186% respecto a 2007.

La inversión privada, motor económico en la región, que ha permitido el desarrollo de cientos de "start-ups" o jóvenes empresas, no se ha detenido en seco, pero los inversores son ahora mucho más cuidadosos que hace un par de años a la hora de gastar sus dólares.

National Venture Capital Association, PricewaterhouseCoopers y Thompson Retuers, estiman que las inversiones de las compañías de joint venture cayeron en 2008 un 8% hasta los 28 mil 300 mdd, el primer descenso desde 2003.

El peor dato fue, naturalmente, el del último trimestre del año, en el que la inversión se redujo un 26% respecto a los tres meses anteriores.

La falta de financiación provocará este año el cierre de cientos de jóvenes empresas que, con las bolsas en caída libre y los bancos congelando créditos, no pueden recurrir a otras fuentes de capital.

Seth Fearey, responsable de operaciones de la organización Joint Venture: Silicon Valley Network, explicó a EFE que otro efecto de la crisis es la reducción de la diferencia entre las rentas más bajas y más altas en la región.

"Nuestro estudio no lo refleja tanto porque se realizó a finales de año y no recoge las últimas caídas de los mercados de valores pero, aunque los salarios se mantienen, la cartera de valores de muchas personas en la zona se han desplomado todavía más", señaló.

Es decir: los millonarios de internet cada vez lo son menos.

El índice Nasdaq, donde cotizan algunas de las principales firmas tecnológicas de la zona -muchas de las cuales dan acciones propias a sus empleados- ha perdido más de 200 puntos desde comienzos de año y ronda niveles de mediados de 1997.

Incluso aquellas empresas que no cotizan en bolsa han visto caer su valor.

Por ejemplo, Facebook valora ahora sus propios títulos en 8.88 dólares cada uno, con lo que su capitalización total si cotizara en bolsa sería 3 mil 700 mdd.

La cifra está muy por debajo de los 15 mil mdd estimados en 2007 cuando Microsoft pagó 240 mdd por un 1.6% en la firma.

Seth Fearey opina que la gran esperanza de la región es el sector de las energías renovables "el único que crece en estos momentos" .

"Este área será la gran oportunidad" para Silicon Valley, dijo este experto. "En los últimos años, hemos visto un gran aumento en la creación de empresas dedicadas a las energías limpias y ha aumentado la contratación".

Este sector parece ser también el único que aún atrae capital de los inversores: la inversión en tecnologías limpias alcanzó el pasado año los 1 mil 900 mdd, prácticamente el doble que en 2007.


Comentario:

Pues a pesar de la crisis, aún hay áreas que no son afectadas y donde puede haber mayor inversión como el caso de las energías limpias.

Atacan casa de jefe policiaco y comandancia en Uruapan.

Noticia.


Un doble ataque con granadas de fragmentación y rifles de alto poder se registró esta madrugada en la Comandancia Municipal y en el domicilio particular del director de Seguridad Pública de Uruapan, Adolfo Alfredo Medina Olivos.

El ataque a la comandancia municipal dejó un saldo de cuatro policías lesionados de gravedad; en el lugar fueron lanzadas dos granadas desde tres vehículos en movimiento.

Los hechos, según reportó la comandancia, ocurrieron a las 3:50 de la mañana de este lunes, y entre los lesionados se encuentra una mujer policía, que estaba de guardia junto a un escritorio y prácticamente a ella le estalló una granada, los otros son uniformados de la dependencia y el cuarto es un agente de transito municipal.

Una vez lanzadas las granadas, el comando de sicarios se dio a la fuga y unos minutos más tarde fueron a tirotear la casa del director de la Policía Municipal, Adolfo Alfredo Medina Olivos, quien resultó ileso.

Agentes de la policía ministerial y del ministerio público recogieron en el lugar alrededor de 400 cartuchos percutidos de rifles AK-47 y AR-15.

Así mismo se conoció que existen más amenazas de estallido de grandas en esta población por lo que se comentó que ya van en camino hacia Uruapan decenas de elementos de fuerzas federales incluidos del Ejército mexicano.


Comentario:

Y hay un partido que dice que las cosas no se arreglan a balazos. Entonces que nos digan como responder a este tipo de agresiones. ¿Legalizando las drogas se acabó el problema? ¡Ingenuos!

Volkswagen despide a todas sus subcontratas.

Noticia:


El presidente del fabricante de automóviles alemán Volkswagen, ha confirmado que este año la compañía terminará el trabajo con sus subcontratas. La medida, tomada por la crisis que afecta al sector, significa el desempleo para 16.500 trabajadores, algo que "no es agradable" pero sí "inevitable", ha dicho Martin Winterkorn en el semanario alemán Der Spiegel. De momento, el personal fijo no corre peligro, ha añadido el presidente, aunque en caso de que la compañía no pueda seguir adelante deberá "reflexionar sobre otras cosas".

Winterkorn ha comentado también en esta entrevista las ayudas que el Gobierno alemán planea otorgar a la competidora de Volkswagen, Opel, concedidas a condición de que se desvincule de la matriz estadounidense General Motors. El Estado, ha dicho Winterkorn, no debe convertirse en "una sociedad de rescate para empresas a las que posiblemente amenaza la bancarrota".

Opel presentará el lunes su plan económico, que incluye la desvinculación de General Motors, al Gobierno de Angela Merkel, que hasta ahora había supeditado la concesión de posibles ayudas a la compañía a que ésta se independizara para asegurar que los fondos se quedarán en Alemania.



Comentario:

A la calle, muchísimas personas.

Bruselas da el visto bueno al plan francés de ayuda al automóvil.

Noticia:


La Comisión Europea ha mostrado su satisfacción por que el plan de ayuda francés para los fabricantes de automóviles no vaya a suponer la adopción de medidas proteccionistas. "Estoy satisfecha con las garantías dadas por las autoridades francesas sobre la ausencia de elementos proteccionistas en el plan de ayuda al sector del automóvil", ha señalado la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes en un comunicado.

La afirmación de Kroes llega a menos de 24 horas de la cumbre extraordinaria de la Unión Europea, convocada por República Checa, que ocupa la presidencia de turno, y centrada en la crisis económicas y en las respuestas de los diferentes países miembros a la misma.

El plan de préstamos francés para la industria automovilística prevé 7.800 millones de euros de ayuda al sector, de los que 6.000 millones irían destinados a los fabricantes franceses, Renault y PSA Peugeot Citroën. El anuncio francés suscitó recelos en otros países europeos porque el presidente francés, Nicolas Sarkozy, sugirió que las ayudas podrían estar condicionadas al mantenimiento de plantas de fabricación en Francia y a no deslocalizar la producción "en la República Checa o en otro lugar".

Proteccionismo "inaceptable"

El presidente checo, el liberal Mirek Topolanek, calificó entonces el plan francés de proteccionismo "inaceptable" y recabó apoyos contra el plan en diversos países europeos. Posteriormente, convocó la cumbre de mañana de la que no saldrán decisiones ejecutivas debido a su carácter informal, en una maniobra que se ha interpretado una escenificación de unidad y de rechazo del nacionalismo económico.

Con la convocatoria, Topolanek contraprogramaba de paso la idea de Sarkozy de celebrar una cumbre extraordinaria de países de la eurozona, a la que la república Checa no pertenece.

A pocas horas del encuentro entre Topolanek y Sarkozy, la Comisión Europea ha suavizado más las posibles diferencias señalando que el ministro francés de Industria, Luc Chatel, ha enviado una carta a Kroes en la que se señala que el plan francés no contravendrá los principios del mercado común europeo.

Por si quedaran posibles suspicacias, el comunicado de la comisaria de Competencia puntualiza que el ministro francés se ha referido "en particular" al acceso por parte de las empresas automovilísticas a los préstamos, y a que estos "no contendrían ninguna condición relativa a ni a la localización de las actividades [de los fabricantes de automóviles] ni a la preferencia por los proveedores ubicados en Francia".


Comentario:

Un acuerdo que deja contentos a todos, al parecer.

Alza salarial del 5% en dos años en el sector público alemán.

Noticia:


Las negociaciones entre la patronal y los sindicatos alemanes se resolvieron ayer con un acuerdo que contempla una subida salarial cercana al 5% a lo largo de dos años para los empleados de los servicios públicos de los länder -los estados federados- alemanes.

El pacto afecta a 700.000 trabajadores, establece que este mes cobrarán una paga de 40 euros -correspondiente a enero y febrero- y a partir de marzo se les aplicará una subida del 3%. El año próximo, los sueldos de los funcionarios de los servicios públicos subirán el 1,2%.

En las últimas semanas se han sucedido los paros de empleados del sector público en toda Alemania, que afectaron a escuelas, transportes públicos, clínicas, policía y administraciones públicas. El pasado viernes se manifestaron unas 40.000 personas en varias ciudades para reclamar una subida salarial. La patronal había ofrecido una subida del 4,2% a partir del próximo julio.


Comentario:

Un aumento que calma a los trabajadores.

Los líderes de la UE se reunirán con Obama en Praga el 5 de abril.

Noticia:


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha aceptado una invitación para participar en un encuentro con los dirigentes de la Unión Europea (UE) el próximo 5 de abril en Praga, según ha anunciado el Primer ministro checo Mirek Topolanek. La República Checa es el país que actualmente preside la UE.

Topolánek, presidente en ejercicio de la UE, ha anunciado en conferencia de prensa tras una cumbre informal de los Veintisiete celebrada en Bruselas, que el presidente estadounidense acababa de confirmar su asistencia.

El encuentro tendrá lugar inmediatamente después de la cumbre de la OTAN que conmemorará, los días 3 y 4 de abril en Estrasburgo (Francia) y Kehl (Alemania), el 60 aniversario de la Alianza Atlántica, y a la que también asistirá el presidente estadounidense y la mayoría de los líderes europeos.



Comentario:

Será una de sus primeras y más importantes reuniones de trabajo. De esta, sin duda, dependerá el futuro económico del mundo.

"Hay un Gobierno común contra la crisis".

Reportaje:

El País de España.


Alcanzado el ecuador de las cumbres realizadas y previstas por los europeos para responder a la zozobra que hace temblar al mundo, José Luis Rodríguez Zapatero sentenció ayer: "Hemos establecido un Gobierno común ante la crisis económica y financiera". En una Bruselas celosa de los procedimientos extrañó la revelación del mandatario. No trascendió que otros dirigentes hablaran de Gobierno común europeo y uno de ellos, interrogado repetidamente sobre el tema, respondió: "El colega español es muy entusiasta". También aseguró Zapatero que "no hay ninguna intención ni ningún plan para intervenir" entidades financieras españolas.

La cumbre informal de ayer era la cuarta celebrada por los dirigentes europeos para tomar medidas frente a una crisis cuya auténtica dimensión se ignora y que ha llevado a algunos escépticos a hablar de que los Gobiernos están superados y actúan a ojo. Reuniones en la cumbre hubo en octubre, noviembre y diciembre, y a la cita de ayer seguirá el Consejo Europeo de mediados de marzo, la cumbre del G-20 en abril y una monográfica sobre el empleo en junio. "Es lo que estamos haciendo", respondió Zapatero a la pregunta de que fuera más explícito sobre ese "Gobierno común", sus objetivos y modo de operar.

"El Gobierno común es algo excepcional porque excepcional es el alcance de la situación, desconocida desde la Segunda Guerra Mundial. Alcanza a todos los países, continentes y sectores", dijo antes de pasar a enumerar las medidas de socorro adoptadas y por adoptar e insistir en la imprescindible coordinación que evite recelos y reproches como los ya aireados entre países e incluso entre bloques (nuevos contra antiguos socios de la UE). "El Gobierno común se ha comprometido a trabajar sin descanso y a coordinarse lo más intensamente posible", señaló Zapatero.

Ante quienes mantienen que hay demasiadas reuniones sin que la situación económica deje de deteriorarse, el presidente del Gobierno español esgrime la iniciativa de octubre que garantizó los depósitos y evitó que se fundiera el sistema bancario. Entonces se evitaron caídas bancarias y por ahora no hay planes para intervenir entidades financieras. "Lógicamente, el Banco de España, que es a quien corresponde y quien tiene la posibilidad, está evaluando el devenir de las instituciones financieras, pero no tenemos ningún plan para hacer ningún tipo de intervención", dijo.

Reiteró también que en este marzo y en abril empezarán a notarse los resultados del estímulo económico español y se dijo "absolutamente convencido" de que el plan de ayuda al sector del automóvil contará "con el beneplácito de la Comisión Europea".

Dejándose llevar por el entusiasmo que vio en él el primer ministro holandés, Jan Peter Balkenende, Zapatero considera "extraordinariamente positivo" la emergencia de un Gobierno común y la coordinación de políticas. "Ojalá que la crisis tenga como resultado político el reforzamiento de la UE", señaló. Balkenende no quiso entrar en la idea del Gobierno común, tampoco defendida por Nicolas Sarkozy ni por la presidencia checa de turno o por el presidente de la Comisión, José Manuel Durão Barroso.


Comentario:

Lo que da a entender Zapatero, de manera concreta, es que hay que tomar acciones y menos palabrería.

Medvédev intenta pasar página al caso Lukoil en su primera visita a España.

Noticia:


El presidente ruso, Dimitri Medvédev, ha iniciado hoy su primera visita a España que se prolongará hasta mañana y en la que le acompañarán representantes de más de 25 empresas. Esta visita ha sido calificada por el Gobierno español de "un paso adelante" en las relaciones bilaterales, como reflejará la firma de una Declaración de Asociación Estratégica, que elevará el marco institucional de la interlocución e irá más allá del Tratado de Amistad y Cooperación de 1994.

Los dos Gobiernos aprovecharán para firmar hasta cinco acuerdos de cooperación, una de ellos para permitir el traslado por territorio ruso de equipos y personal militar español que vaya hacia Afganistán. La delegación de hombres de negocios que acompañarán a Medvédev incluye ejecutivos de los sectores de la energía, el turismo, la banca y la hostelería.

No figura en la lista ningún representante de Lukoil, el grupo ruso que a finales de 2008 negoció con los bancos acreedores de Sacyr y La Caixa la posible adquisición del 20% de la constructora en la petrolera Repsol. Finalmente, la entidad catalana abandonó la negociación y el posible acuerdo se enfrió. Pero cuando Lukoil mostró interés en hacerse con un paquete de Repsol, en España fueron evidentes las reticencias mientras el Kremlin mostró su apoyo político para que la firma rusa entrase en la empresa hispanoargentina.

En una entrevista para EL PAÍS, el heredero de Putin aseguró: "Oí que a algunos esta inversión les gustaba y que otros actuaban de acuerdo con los estereotipos y la lógica del que llegan los rusos y que resultaba peligroso para la independencia del Estado, etcétera. Creo que es una lógica nociva o idiota, porque dividir a los inversores en buenos y malos, en correctos e incorrectos, es levantar un nuevo muro de Berlín en la economía". Por su parte, el propio presidente de Repsol, Antoni Brufau, aseguró el sábado que la pretensión de Lukoil de entrar en Repsol, que estuvo precedida de comentarios acerca de un interés similar por parte de Gazprom, "es ya historia".

Agenda apretada

Medvédev ha arrancado hoy su visita con el recibimiento oficial en el Palacio de El Pardo por parte de los Reyes, con quienes tiene previsto almorzar en Zarzuela tras participar en un encuentro con rectores de universidades españolas, rusas e iberoamericanas en Casa de América.

Por la tarde, Medvédev, que viaja acompañado por su esposa, visitará el Ayuntamiento de Madrid, donde el alcalde, Alberto Ruiz Gallardón, le entregará la llave de la ciudad. A continuación el presidente clausurará junto a Zapatero el I Foro de la Sociedad Civil España-Rusia que se celebrará en el Reina Sofía. El Palacio Real será a las 21.00 horas de la noche el escenario de la cena de gala que Don Juan Carlos y Doña Sofía ofrecerán en honor del presidente ruso y su esposa.

Medvédev visitará mañana el Senado, donde le recibirán los presidentes de la Cámara Alta y Baja, Javier Rojo y José Bono, respectivamente. El presidente ruso dirigirá unas palabras a diputados y senadores. Luego se dirigirá a continuación al Palacio de la Moncloa para entrevistarse con Zapatero, con quien prevé comparecer ante los medios de comunicación en torno a las 13.00 horas. Posteriormente abandonará Madrid.

Durante la entrevista que celebrarán en Moncloa mañana a mediodía, tienen previsto analizar también las medidas para combatir la actual crisis financiera (los dos volverán a verse en la cumbre del G-20 en Londres) y las relaciones de Rusia con la UE y la OTAN. De hecho, uno de los objetivos de la presidencia española de la UE en el primer semestre de 2010 será el de progresar en las relaciones entre ambos actores.


Comentario:

Importante mejorar las relaciones entre ambos países para su futuro inmediato.

La ONU abre un tribunal en La Haya para juzgar a los asesinos de Hariri.

Noticia:


Cuatro años después de la muerte, en atentado y en Beirut, del antiguo primer ministro libanés Rafik Hariri, abrió ayer sus puertas en La Haya el Tribunal Especial para Líbano. Creado en 2007 por la ONU a petición del Gobierno libanés, incapaz de garantizar un proceso legítimo, su estreno fue en parte simbólico. Cuenta con una sede y un fiscal jefe, el canadiense Daniel Bellemare, pero su presidente y los jueces están aún por llegar. Con todo, cuatro generales de las fuerzas de seguridad libanesas, presuntamente implicados en el asesinato, serán reclamados de inmediato.

"Su traslado será solicitado. No tengo motivos para pensar que las autoridades libanesas eludan colaborar con nosotros", aseguró el fiscal nada más pisar la sede del Tribunal, que bautizó "la primera corte mundial antiterrorista". Bellemare sabe que la imagen de transparencia y agilidad resulta esencial para la justicia internacional, y piensa aprovechar los 60 días hábiles de que dispone para solicitar a Líbano la entrega de los primeros sospechosos.

El papel de Siria.

Desde el punto de vista jurídico, el caso de los asesinos de Hariri es similar al de los procesados por el conflicto de los Balcanes. Se trata de un tribunal especial creado para esta ocasión, que desaparecerá en cuanto haya un veredicto. En el plano político, las cosas cambian. Si en la antigua Yugoslavia se libró una guerra interétnica, en el atentado contra Hariri destaca la implicación de la vecina Siria, cuyas tropas entraron en Líbano en 1976, cuando el país se convirtió en escenario del conflicto árabe-israelí, y del contencioso entre cristianos y musulmanes.

Ahora, las fuerzas políticas proclives al mandatario fallecido subrayan la tendencia prosiria de los generales reclamados por el Tribunal. Se trata de los ex jefes de la guardia presidencial, la seguridad del Estado, la policía y el espionaje militar. Del mismo modo, Saad Hariri, hijo del político muerto y jefe de la mayoría antisiria del Parlamento libanés, acusa a Damasco del ataque suicida. Por eso calificó ayer la apertura del Tribunal como un rayo de esperanza. "Por fin vemos un atisbo de que la impunidad en Líbano tiene los días contados", afirmó.

Tras el atentado contra Hariri, que había roto con Siria, las críticas de la comunidad internacional no se hicieron esperar. Damasco negó su implicación, pero sacó a sus soldados, que llevaban tres décadas dentro de las fronteras libanesas. Beirut y Damasco han reanudado desde entonces sus relaciones. La entrega de los generales supondría un signo de acercamiento entre Siria y el Gobierno del nuevo presidente de EE UU, Barack Obama.

Un empresario millonario que se hizo a sí mismo, Rafik Hariri fue primer ministro de Líbano entre 1992 y 1998, y de 2000 a 2004. Dominó la vida política de su país tras la guerra civil y se le atribuyen dos legados confrontados. Reconstruyó Beirut, pero no habría contenido la corrupción que destruyó la economía nacional.


Comentario:

Esperemos que el veredicto sea totalmente objetivo.

La presidenta argentina afila sus armas en el conflicto del campo.

Noticia:


El complicado conflicto con el campo y los reproches a la oposición marcaron ayer, más que medidas concretas, el tradicional discurso de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en la apertura de las sesiones del Congreso, tras las vacaciones australes. En contra de lo esperado, la presidenta no aludió a la creación de una empresa oficial para regular la comercialización de granos (soja, especialmente), una idea que había levantado la inmediata oposición de las poderosas asociaciones rurales, aunque dejó esa posibilidad en el aire: el Gobierno enviará al Parlamento, dijo, "todos los instrumentos que considere necesarios para preservar la actividad económica y el trabajo".

La aparición de Cristina Fernández ante el Congreso había despertado una gran expectación, no sólo porque suponía su primer encuentro obligado con el vicepresidente, Julio Cobos, con el que no se habla desde hace siete meses (ver recuadro), sino porque la cita se producía en mitad de un nuevo conflicto con el campo y se esperaba que la presidenta hiciera algún anuncio importante que enseñara sus cartas: negociación o nueva "guerra". Además, se esperaba conocer la reacción presidencial al abandono de algunos diputados y senadores de su bancada, que han reducido su mayoría a niveles mucho más precarios que hace unos meses. Como es habitual en Argentina, algunos centenares de piqueteros y sindicalistas próximos al Gobierno se reunieron horas antes ante el Congreso con banderas y pancartas para "arropar" la llegada de la presidenta.

El discurso de Fernández se caracterizó por lo contrario de lo esperado: prácticamente no hubo ni una propuesta concreta, ni en un sentido ni en otro. La presidenta habló durante hora y cuarto, sin leer ni casi utilizar apuntes, demostrando, una vez más, sus cualidades de concentración y memoria, pero no presentó un programa legislativo para los próximos meses, más allá de las polémicas medidas ya conocidas. Salvo el anuncio de una nueva Ley de Radiodifusión, no hubo ni una nueva iniciativa y los diputados se marcharon del Congreso sin tener la menor idea de cuáles van a ser los próximos movimientos de la Casa Rosada.

El tono del discurso fue pausado pero no ocultó la profunda irritación que sigue sintiendo la presidenta (y, sin duda, su marido, Néstor Kirchner) por su derrota parlamentaria del pasado julio, a manos de la oposición y de las agrupaciones agrícolas. Cristina Fernández se esforzó por hacer llegar a la opinión pública lo que considera la sinrazón de las asociaciones rurales: "Si la ley que rechazaron en julio hubiera estado hoy en vigor, las retenciones (los impuestos que pagan) serían menores". La presidenta puso especial empeño en denunciar la falta de solidaridad de los grandes productores agrícolas, a los que acusó indirectamente de especular con el grano: "¿Quién puede hoy no comercializar su producción y subsistir? Se ve que a algunos les ha ido muy bien", señaló.

Según el Gobierno, los productores guardan miles de toneladas de soja en los llamados silo-bolsas a la espera de que bajen las retenciones, mientras que las asociaciones agrarias aseguran que las exportaciones han caído por culpa de la sequía y la inseguridad respecto a la política del Gobierno y que no existen esos stocks tan elevados. La oposición, en su conjunto, apoya a los agricultores.

Las críticas presidenciales llegaron también, y casi por igual, a los medios de comunicación, a los que acusó de manipular la información, y a la oposición, a la que reprochó que no reconozca los avances del país. "La participación de los trabajadores en el PIB ha pasado del 34% en 2003 al 43,6% en 2008"; "el paro ha bajado del 25% en 2003 al 7,4% en 2008". "Llevamos seis años de crecimiento económico, el ciclo más importante de nuestros 200 años como nación", destacó, aunque reconoció que se avecinan tiempos difíciles para Argentina.


Comentario:

Para regular a las empresas y garantizar el trabajo, el único mecanismo no es solamente mediante la creación de una firma gubernamental, sino basta con hacer cumplir la ley. Pero parece que la idea de formar empresas de gobierno sigue dominando la forma de pensar de "izquierda". Se sigue pensando que con la intervención gubernamental no hay crisis económica.

La ultraderecha resurge en las elecciones regionales en Austria.

Noticia:


El legado dejado por el dirigente ultraderechista austriaco Jörg Haider, fallecido en un accidente de tráfico el pasado octubre, ha servido este domingo a su sucesor para ganar las elecciones regionales en Carintia, donde aquel carismático político fue gobernador durante once años.

Gehard Dörfler, de la Alianza Para el Futuro de Austria (APFA) y sucesor de Haider en esta región meridional austriaca, necesitará quizás un socio de coalición, al no tener la mayoría absoluta, pero, en una primera reacción, se ha mostrado muy satisfecho por haber aumentado el apoyo popular hasta el 45,6%, mientras que los socialdemócratas, que ganaron las presidenciales del pasado año, han recibido un 28,6% de los votos, diez puntos menos respecto a los anteriores comicios.

Dörfler ha mantenido el mensaje xenófobo y hostil a la Unión Europea de su antecesor, al que ha añadido varias meteduras de pata y algún chiste con tintes racistas durante la campaña electoral. Esta formación apostó por el desaparecido político ultranacionalista, poniéndolo en su lista electoral con el propio nombre, incluso después de muerto en un accidente de automóvil el 11 de octubre pasado, cuando conducía ebrio de madrugada hacia su casa.

No se esperan cambios significativos en los resultados provisionales de este domingo, que deberán ser confirmados el 9 de marzo, tras ser escrutados los votos por correo.

Los socialdemócratas pierden apoyo en Salzburgo

En los comicios celebrados también este domingo en la región de Salzburgo, al oeste de Viena, los socialdemócratas han perdido apoyo en las urnas, aunque se mantienen como la primera fuerza política de ese Estado federado, seguidos de los conservadores del Partido Popular Austriaco.

A pesar de que la presidenta Gabi Burgstaller repetirá en el cargo, el Partido por la Libertad, dirigido por Haider antes de crear APFA, ha obtenido el 13% de los votos, 4,3 puntos más respecto a las presidenciales. APFA no ha obtenido representantes en el parlamento regional de Salzburgo.


Comentario:

No hay que adelantar juicios ni dejarse llevar por calificativos. En la práctica demostratá su verdadera tendencia ideológica.

El presidente de Guinea Bissau, asesinado por militares.

Noticia:


El presidente de Guinea Bissau, Joao Bernardo Vieira, ha sido asesinado hoy por efectivos militares en su residencia de Bissau, la capital del país. El magnicidio tiene todos los visos de ser la represalia de los uniformados por la muerte ayer en atentado del máximo responsable del Ejército, el general Batista Tagmé Na Wai, muy crítico con el presidente. De hecho, un portavoz militar responsabilizaba hoy a Vieira de la muerte del general. En un diminuto país sacudido varias veces por golpes de Estado, los militares aseguran tener la situación bajo control y prometen mantener el orden constitucional.

El presidente Vieira ha sido víctima de los disparos de un grupo de soldados que han asaltado su residencia presidencial. Según ha relatado un ex coronel cercano al presidente, Sandji Fati, Vieira ha sido tiroteado cuando se ha negado a abandonar su residencia y a refugiarse con su esposa en la embajada de Angola, donde ella se encuentra ahora.

Según un portavoz militar, Zamura Induta, Vieira era uno de los responsables de la muerte del general Na Wai ayer por la tarde al estallar un artefacto en el cuartel general del Ejército en Bissau.. Tras el atentado, el caos se apoderó de la capital de la ex colonia portuguesa. Durante la noche, se han escuchado disparos y explosiones en torno al cuartel general del ejército y en torno a la residencia presidencial. Tras el atentado que costó la vida a su jefe, los militares obligaron al cierre de las emisoras de radio y televisión y ya adelantaban que "vamos a perseguir a los atacantes y a vengarnos" por la muerte de Na Wai.

El general Na Wai formaba parte de una camarilla golpista que derrocó el gobierno de Vieira en los 90. Sin embargo, tras una temporada en el exilio, las urnas devolvieron a Vieira a la presidencia en 2005. Desde entonces, el general Na Wai se había convertido en el archienemigo del presidente. En enero, el alto mando militar denunció que milicianos pagados por Vieira habían disparado contra Na Wai. En teoría, esa milicia, formada por unos 400 hombres, fue creada como escolta para el presidente después de que éste sufriera un intento de asesinato en un ataque contra su residencia el pasado 23 de noviembre. Además, fuentes de seguridad aseguran que también había diferencias étnicas entre ambos: Na Wai era de la etnia balante, mientras que Vieira era de la etnia papel, minoritaria.

La ex colonia portuguesa, un pequeño país de África occidental de apenas millón y medio de habitantes que logr?ço su independencia en 1974, se ha visto inmersa en una espiral de golpes de Estado y enfrentamientos civiles que contribuyen a su inestabilidad. Según analistas citados por Reuters, bandas de narcotraficantes latinoamericanos se aprovechan de la inestabilidad y escasa vigilancia policial en el país para usarlo como estación de paso de la cocaína hacia Europa. Las bandas contribuyen asimismo a la inestabilidad de Guinea Bissau.

Orden constitucional

Tras la violencia de la noche, las fuerzas armadas parecen haberse hecho con el control de la situación. El alto mando militar ha emitido un comunicado en el que asegura que la situación en el país está bajo control y ha prometido respetar el orden constitucional y las instituciones democráticas. "El mando de las fuerzas armadas reitera su compromiso y su determinación de obedecer a las instituciones democráticamente elegidas", dice la nota. No obstante, anuncia que "se ha creado una comisión de altos mandos militares para gestionar la crisis".

Por otro lado, las condenas internacionales al magnicidio se han sucedido. Uno de los que se ha pronunciado es el responsable de la Política Exterior de la UE, Javier Solana, que ha "condenado firmemente el asesinato de Vieira, llamando al mantenimiento del orden constitucional. También ha condenado el "crimen cobarde y atroz" la Unión Africana, que ha pedido a los militares y otras fuerzas vivas que preserven el orden constitucional y las instituciones y ha mantenido contactos con los líderes de la región para hacer frente a la situación.

La ex metrópoli, Portugal, ha pedido el mantenimiento de las instituciones y ha pedido una reunión urgente de la Comunidad de Estados de habla portuguesa. El presidente portugués, Aníbal Cavaco Silva, ha repudiado de forma "vehemente" las muertes de Vieira y Na Wai y todo acto "que venga a alterar, por medio de la fuerza y la violencia, el orden constitucional y el normal funcionamiento de las instituciones democráticamente electas".


Comentario:

Este país entra sin duda alguna a una etapa extremadamente crítica. Urge la intervención mediadora de la ONU.

El HSBC anuncia una ampliación de capital de más de 14.000 millones de euros.

Noticia:


El primer banco europeo, el británico HSBC, ha anunciado que planea una ampliación de capital de 12.500 millones de libras (14.125 millones de euros) a través de la emisión de nuevas acciones, así como el cierre de la actividad de préstamos de consumo en Estados Unidos, bajo las marcas HFC y Beneficial.

En un comunicado remitido a la Bolsa de Valores de Londres, el HSBC precisa que la ampliación ayudará a la institución bancaria a afrontar el impacto de una situación económica que califica de incierta. Ayer la prensa se hizo eco de esta ampliación de capital después de que el diario Financial Times citara fuentes del banco para informar sobre ella. El banco, que emitirá nuevas acciones a 254 peniques por título, considera que este plan es para el mejor interés de los accionistas a fin de ayudar a fortalecer la buena posición de la institución.

De hecho, el HSBC ha informado de que en 2008 registró una caída de sus beneficios anuales atribuidos hasta alcanzar 5.728 millones de dólares (unos 4.519 millones de euros), un descenso del 70% frente al 2007. El beneficio bruto se situó en 9.307 millones de dólares (unos 7.343 millones de euros) en el 2008, lo que supone un descenso del 62% frente al 2007, cuando el beneficio bruto alcanzó 24.212 millones de dólares (unos 19.103 millones de euros).

Asimismo, el banco ha anunciado la destrucción de 6.100 empleos en EE UU, donde planeaba replegarse ante las fuertes pérdidas de su filial HSBC Finance Corporation. La institución, que se ha visto afectada por las pérdidas en el mercado de las hipotecas de alto riesgo en EE UU, también ha indicado que recortará el dividendo anual en un 29% hasta 0,64 dólares por acción (unos 0,50 céntimos). De esta manera, se cumplen los pronósticos de los analistas que esperaban esta caída y un recorte del dividendo.

Sin inmunidad

Al dar a conocer los resultados, el presidente del HSBC, Stephen Green, ha señalado que el 2008 fue el año más difícil para la economía global y los servicios financieros en más de medio siglo. Green ha subrayado que el HSBC no ha sido "inmune" a la crisis, pero ha puntualizado que el negocio del banco está construido sobre una base sólida, por lo que los resultados "demuestran nuestra capacidad para soportar la tormenta".

Aún así, pese a la profunda crisis bancaria británica, el HSBC es uno de los bancos que no ha solicitado ayudas al Gobierno, que en sólo cinco meses ha tenido que poner en marcha tres planes de rescate para uno de sus competidores, el Royal Bank of Scotland (RBS). La semana pasada el RBS y el Tesoro británico llegaron a un acuerdo por el que el Gobierno asegurará contra posibles pérdidas un gran paquete de activos del banco escocés considerados tóxicos y valorados en 325.000 millones de libras (365.000 millones de euros).


Comentario:

Sin duda, una institución sólida que ha sabido sortear la crisis económica.

Clinton vincula la ayuda para reconstruir Gaza al proceso de paz.

Noticia:


Sin la presencia de Hamás, que controla la franja de Gaza, y con Israel dando luz verde a la construcción de nuevos asentamientos, los dirigentes palestinos esperan obtener una ayuda de unos 2.800 millones de dólares (unos 2.210 millones de euros) para reconstruir la franja de Gaza, devastada tras la última ofensiva israelí, en la conferencia de donantes que ha arrancado hoy en la localidad egipcia de Sharm el Sheik. Una alta partida de ayuda que para Hillary Clinton tendrá que ser un paso más para la consecución de la paz.

"La respuesta de hoy en la crisis de Gaza no puede estar separada de nuestros esfuerzos por alcanzar una paz comprensiva", ha dicho la secretaria de Estado de EE UU, que ha anunciado que EE UU destina 900 millones de dólares (709 millones de euros) para la reconstrucción de la franja. Sin embargo, Clinton ha rechazado que esta ayuda pueda pasar por las manos de los milicianos de Hamás, que no han sido invitados a la cumbre y cuyo movimiento está considerado por Washington como grupo terrorista. Sólo una tercera parte de ese dinero estará destinada específicamente a suministrar ayuda humanitaria mientras 200 millones ayudarán a cubrir las carencias presupuestarias del Gobierno de Abbas y 400 millones se destinarán a la reforma económica y del sector privado y a otros proyectos en Cisjordania.

El mensaje de la secretaria de Estado de EE UU al inicio de esta cumbre es parecido al que han lanzado previamente ONG y grupos pro Derechos Humanos. Pese a la voluntad mostrada por gobiernos de todo el mundo de ayudar al levantamiento de las infraestructuras en el enclave costero palestino, las organizaciones han advertido de que el dinero no servirá de nada si no se consigue que Israel levante el bloqueo que mantiene en el territorio palestino, uno de los grandes obstáculos para la paz. Esta medida es rechazada por Israel, que la condiciona a la liberación del soldado israelí Gilad Shalit, en manos de milicianos palestinos desde junio de 2006.

Estado palestino y colonias

Clinton ha dicho que es necesaria una acción urgente para acabar con la crisis en el territorio y que el objetivo es "la creación de un Estado palestino en paz con Israel y sus vecinos árabes". Por su parte, el presidente egipcio, Hosni Mubarak, ha afirmado que "la guerra de Gaza ha descubierto la fragilidad del proceso de paz en Oriente Próximo".

La propuesta norteamericana de creación de un Estado palestino choca con la política de Benjamín Netanyahu, que estos días intenta formar gobierno con los partidos de extrema derecha. De hecho, las fricciones entre la nueva administración estadounidense y el futuro Ejecutivo israelí parecen cada día más grandes.

Israel mantiene sus planes al margen de esta conferencia. No hay freno por el momento, a la ampliación asentamientos y a la judaización de Jerusalén, acompañada de la demolición de casas o la expulsión de sus moradores palestinos. La prensa israelí informa hoy que Israel planea la construcción de 73.300 asentamientos más, según ha dado a conocer la organización Peace Now, que asegura que ya se dado luz verde a parte de estas colonias. Mientras tanto, ayer Clinton llevó el primer aviso a Israel cuando aseguró que quiere poner freno a la expansión de colonias.

Hamás no ha sido invitado, pese a controlar Gaza desde junio de 2007. La comunidad internacional ya ha mostrado su disposición de ayudar económicamente a los habitantes de la franja, pero sólo a través de la Autoridad Palestina, que gobierna en Cisjordania, y de entidades independientes.

Además de la presencia de Clinton, alrededor de 70 países asisten a la reunión, que cuenta con la asistencia, entre otros, de los presidentes de Francia e Italia, Nicolás Sarkozy y Silvio Berlusconi. Durante los 22 días que duró la operación militar en el territorio palestino más de 1.300 palestinos y decenas de miles de viviendas fueron víctimas de los proyectiles lanzados por el Ejército de Israel.


Comentario:

Sin incluir a Hamas en las conversaciones, ¿cómo pretenden lograr la paz? La posición de Estados Unidos sigue siendo la misma: Hamas es una organización terrorista. Pero la posición de Egipto como mediador es dirferente: si la considera un interlocutor y la incluye en las pláticas de paz. ¿Como conciliar posiciones tan divergentes?

Corea del Norte se reúne con la ONU para rebajar la tensión con Seúl.

Noticia:


Generales de Corea del Norte y dirigentes del comando de la ONU encabezado por Estados Unidos que supervisa la frontera de este país con Corea del Sur se han reunido en las primeras horas de este lunes, para intentar frenar la escalada de tensión militar que sufre la región desde que, a finales del pasado enero, el Gobierno de Pyongyang declarara la anulación de todos los acuerdos de no confrontación política y militar con Seúl en protesta por la política conservadora de su Gobierno. Son las primeras conversaciones entre militares del régimen comunista y la ONU desde septiembre de 2002.

La reunión se ha celebrado en la zona desmilitarizada de Panmunjom, en la frontera entre las dos Coreas. "Estas conversaciones pueden servir para restablecer la confianza y evitar malentendidos, así como introducir transparencia respecto a las intenciones de ambas partes", señala un comunicado del comunicado de la ONU.

Según una fuente militar citada por la agencia surcoreana Yonhap, el régimen comunista de Pyongyang propuso este diálogo el pasado sábado, después de instara militares estadounidenses estacionados en Corea del Sur a poner fin a sus "provocaciones" en la zona de demarcación militar entre los dos países.

La situación se ha agravado además en las últimas semanas por los constantes rumores de que Corea del Norte prepara el lanzamiento de un misil de largo alcance, lo que ha sido criticado por EE UU, Corea del Sur y Japón, entre otros.

La semana pasada, Pyongyang admitió que prepara el lanzamiento de un satélite de comunicaciones, aunque los observadores surcoreanos creen que en realidad esconde un misil de largo alcance Taepodong-2.


Comentario

Importante la intervención de la ONU para "tranquilizar las aguas" entre ambos países.

Escándalo sexual en la Asamblea de Ortega.

Noticia:


Los nicaragüenses, aficionados como son a las telenovelas, han seguido con interés un culebrón que nada tiene que ver con las producciones brasileñas, colombianas o mexicanas tan aclamadas en este país. La historia se produce en la Asamblea Nacional de Nicaragua, y tiene como protagonista a una joven diputada del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), acusada de ofrecer favores sexuales a un diputado opositor a cambio de que éste apoye leyes que favorecen al Gobierno, incluida una controvertida reforma constitucional que permitiría la reelección indefinida del presidente, Daniel Ortega. En torno a esta trama se desarrollan historias de extorsión y compra de favores que involucran sumas de miles de dólares.

Todo comenzó con la denuncia pública que hizo el jefe de la bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Ramón González, quien afirmó la pasada semana que el Frente Sandinista compra voluntades en el Parlamento nicaragüense a partir de "combos" que incluyen desde becas universitarias en el exterior, cargos diplomáticos y grandes sumas de dinero, hasta "propuestas indecorosas y muchachas". González dijo que el FSLN le ofreció "una joven" al diputado liberal Porfirio Castro, aunque no reveló el nombre de esa muchacha.

La denuncia capturó de inmediato la atención de la prensa, que cuestionó al diputado Castro sobre la supuesta propuesta. Castro mencionó el nombre de la diputada sandinista Xóchitl Ocampo, una ex presentadora de telediarios que a sus 25 años es la legisladora más joven del Parlamento. Castro dijo que el FLSN, a través de Ocampo, le "insinuaba algo".

"Me decían 'diputado, usted nos podría acompañar en algo'. Xóchitl puede ser una forma para llegar a hacer cualquier oferta. Lo más idóneo para ellos, para tratar de mantener un vínculo, es con una dama, y ellos la están utilizando, es una estrategia", dijo Castro. Y dicho esto, el escándalo llevó a la Asamblea a las primeras planas y a los noticieros de mayor audiencia de los medios nicaragüenses.

Ocampo, como era de esperar, negó todas las acusaciones y hasta amenazó con demandar a los periodistas que publicaron las declaraciones de Castro. Pero la diputada cometió el error de afirmar públicamente que era Castro el que la "piropeaba" y minutos después apareció frente a las cámaras en el hemiciclo de la Asamblea, estrechándole la mano al diputado que la había denunciado, lo que despertó más sospechas entre la prensa.

"Yo he recibido propuestas indecorosas de ellos porque son unos grandes irrespetuosos. Su misma bancada me ha dicho que cuando él se me acercaba a estarme dando piropos lo regañaban y le decían que se apartara de mí. Debo dejar claro que en ningún momento yo soy la representante de mi bancada para negociar. El que se me ha acercado es él [Castro] a mí, a darme piropos de vez en cuando", dijo Ocampo.

Este escándalo está acompañado por supuestos sobornos del FSLN a diputados de la oposición, a los que supuestamente les ofrece sumas de hasta 60.000 dólares (unos 40.000 euros) para que apoyen las iniciativas de los diputados oficialistas. El último caso denunciado es el del diputado liberal Carlos Olivas, quien abandonó la bancada de su partido y ahora es aliado del FSLN. Los diputados del PLC afirman que Olivas "fue comprado", aunque nadie puede comprobar el uso de sobornos y prebendas por parte del partido gobernante. El Frente Sandinista hace uso de estas supuestas extorsiones para lograr una mayoría simple (47 votos de los 92 que conforman la Asamblea) para poder aprobar las reformas constitucionales que perpetuarían en el poder al presidente Ortega.

En un giro inesperado de la trama, los diputados Castro y González negaron haber afirmado el uso de "combos" y favores sexuales por parte del Frente Sandinista y dijeron que eso había sido un invento de los periodistas que dan cobertura a la Asamblea. Los reporteros reaccionaron furiosos y abandonaron una sesión especial organizada el jueves pasado con motivo del Día Nacional del Periodista. "Se están tratando de lavar las manos con una acusación que ellos hicieron", dijo a EL PAÍS el periodista Ludwin Loásiga, amenazado con ser demandado por la diputada Ocampo.

Algunos diputados pidieron que se investigara el uso de este tipo de extorsiones dentro del Parlamento, pero el diputado opositor José Pallais no cree que esas investigaciones se realicen. Por el momento, la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, dominada por diputados sandinistas, ha dicho que analizará el caso en la sesión de este martes y hasta se habla de aplicar sanciones contra los diputados Castro y González, como castigo por el escándalo en el que han involucrado a este poder del Estado. Los nicaragüenses, mientras tanto, siguen atentos al culebrón que protagonizan sus legisladores.


Comentario:

Simplemente pregunto ¿Y esa es la alternativa que se dice de izquierda?

Libran crisis empresas mexicanas.

Noticia:


No todas las empresas mexicanas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) están contra la pared, pese a que en el presente año el Índice de Precios y Cotizaciones reportó un retroceso de más de 18%.

Firmas como Wal-Mart, Bimbo, América Móvil, Coca-Cola FEMSA, ICA, Gruma y Kimberly Clark, entre otras, serán las que generarán flujo de efectivo en medio de la recesión económica en el país.

De acuerdo con diversos analistas financieros, este año las que reportarán los resultados menos débiles en términos de flujo serán aquéllas que tengan operaciones en el sector consumo, o bien las telecomunicaciones.

Carlos González, subdirector de análisis y estrategia de inversión de IXE Grupo Financiero, dijo que compañías como Wal-Mart, Coca-Cola FEMSA, América Móvil e ICA crecerán a un menor ritmo, pero que serán las que mejor tendencia de resistencia reporten en medio de la crisis económica mundial.

Su modelo de negocios puede ser una ventaja competitiva ante la crisis, de acuerdo con analistas de Banamex Acciones y Valores (Accival).

De acuerdo con José Luis Guerrero, director general de ICA, la expectativa de esta firma para 2009 es mantener ingresos similares a los del año previo, apoyados por el crecimiento en los ingresos por construcción civil... dichos crecimientos compensarán el comportamiento relativamente estable de otras divisiones que serán más afectadas por la desaceleración económica.

Francisco Suárez, analista de Actinver Casa de Bolsa, consideró que firmas como Coca-Cola FEMSA, Wal-Mart de México, Soriana, Kimberly Clark, América Móvil, Gruma y Bimbo serán las menos afectadas en este año donde el consumo continuará debilitado.

Wal-Mart de México, la empresa más grande de ventas al menudeo en el país, modificaría su mezcla de ingresos e inclinará su balanza hacia los alimentos, según Suárez.

Al cierre de 2008 Wal-Mart reportó ventas por 244 mil 029 millones de pesos, cifra 11.1% mayor que las ventas obtenidas el año previo cuando alcanzaron 219 mil 714 millones de pesos.

América Móvil añadió 10.1 millones de suscriptores en el cuarto trimestre, el máximo en un semestre registrado.

En 2008, el EBITDA para América Móvil se incrementó 11.8% para ubicarse en 138 mil millones de pesos.

El analista de Actinver dijo que Maseca y Bimbo son empresas que también reportarán buenos flujos, pero que han generado escepticismo entre los inversionistas por su situación financiera, la primera ligada al tema de derivados, y la segunda por su compra a crédito de Weston Foods.

De acuerdo con Celso W. Sánchez, analista de Banamex Acciones y Valores (Accival), Coca-Cola FEMSA está listo para dar su mayor esfuerzo frente a la crisis económica.

"Como menciona The Coca-Cola Company... no existe la intención de desperdiciar la crisis", dijo.
La empresa tiene varias palancas que jalar, lo cual no incluye una disminución en los precios, de acuerdo con el analista de Accival.

Adicionalmente, "aunque seguimos pensando que la economía en México debería enfrentar grandes dificultades en el 2009, Coca-Cola FEMSA tiene el beneficio de incrementar su diversificación geográfica (51% del EBITDA del 2008 proviene del extranjero)", según el analista de Banamex Acciones y Valores.


Comentario:

Esperemos que las empresas grandes se apoyen en las pequeñas y medianas como proveedores y mejor en cadena la situación.

Ecuador, el mayor santuario de las FARC.

Noticia:


A un año del operativo en el que junto a otras 24 personas fue muerto Raúl Reyes, el otrora número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el gobierno colombiano sostiene que Ecuador, y más precisamente el departamento norteño de Sucumbios, “sigue siendo el más grande santuario de las FARC”.

Así lo señalaron voceros gubernamentales citados por el matutino El Tiempo, justo al conmemorase el primer aniversario de aquel ataque en la zona conocida como “La Angostura” de ese departamento, donde se encontraba un campamento de las FARC. El matutino recurrió a fuentes gubernamentales y a un ex guerrillero desmovilizado en un reportaje periodístico en esa región sobre lo que quedó allí de las FARC, tras aquel episodio que resintió sobremanera las relaciones bilaterales entre ambos países.

“Los campamentos de las FARC en Ecuador ahora están a orillas del río San Miguel. La gente llega en carros a ciertos caseríos, ahí se manda a recoger” para luego cerrar los negocios presuntamente vinculados al narcotráfico”, explica el ex insurgente desmovilizado citado por el diario bogotano, al tiempo que cita el nombre de Oliver Solarte, como un hombre de las FARC que opera en la zona.

El primer aniversario de la muerte de Reyes, episodio que inauguró una cadena de golpes sufridos por la guerrilla más antigua de América Latina, fue recordado por el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, como “un acto de legítima defensa y así fue aceptado por la comunidad y el derecho internacional”.

“Golpear a terroristas que sistemáticamente están atentando contra la población de un país, así éstos no se encuentren dentro de su territorio, es un acto de legítima defensa y una doctrina cada vez más aceptada por la comunidad y el derecho internacional”, acotó el ministro.

Para Santos, la “Operación Fénix”, realizada en territorio ecuatoriano, “no significó un costo político para el gobierno” ya que “nosotros íbamos a por Reyes —cuyo verdadero nombre era Luis Édgar Devia— y lo más significativo de esa operación fue el hallazgo de varias computadores y documentos que van a dar mucho de qué hablar durante un tiempo largo”.

Además de esos documentos que la Policía colombiana sigue descifrando, un año después del ataque al campamento y de la muerte de Reyes, el gobierno de Álvaro Uribe celebró “uno de los hallazgos más importantes” de los últimos 365 días, en el marco de su lucha contra las FARC: “la cueva del Mono”, como la llamó el comandante de de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla De León.

Padilla, acompañado de Santos, presentó en el departamento de Meta el escondite de alias Mono Jojoy, uno de los líderes de la guerrilla que aún sobreviven —pese a versiones de prensa de que se encontraría grave— y sus hombres. “Once campamentos, construidos en cavernas naturales en una extensión de aproximadamente 10 kilómetros cuadrados”, donde también se halló un hospital de campaña del frente 27 de las FARC (liderado por Jojoy) y una caverna con un camino interno —estratégicamente concebido— que conducía al Río Tunia.

En las cuevas se encontraron 30 mil medicamentos y 2 mil 500 inyecciones para la leishmaniasis, así como más de 400 granadas de mortero, 8 toneladas de víveres y 10 toneladas de municiones de diferentes calibres.

Santos subrayó que mientras en el pasado los jefes de las FARC vivían “como reyes” en casas con piscina y ahora huyen, están en otros países y sobreviven “como ratas”.

Con todo, y pese a que la Policía se encontraba en estado de alerta máxima ante la posibilidad de que las FARC perpetraran un atentado para recordar la muerte de Reyes, la jornada transcurrió en calma. Sólo se reportó la desactivación de un explosivo en la zona selvática del Putumayo, que limita con Ecuador.

“Las celebraciones de este grupo terrorista no es pidiéndole bendiciones a la Virgen sino con terror y con muerte”, había advertido el viernes el director de Seguridad Ciudadana de la policía, general Orlando Páez Barón. El presidente Álvaro Uribe sólo se refirió a la guerrilla en términos vagos, cuando en una reunión de funcionarios en el departamento de Antioquia pidió “acabar por parejo” con delincuentes, narcotraficantes y guerrilleros e insistió en que los perseguirá, así se escondan en el extranjero.

La “Operación Fénix” marcó el inicio de una serie de duros reveses para la guerrilla, que el 26 de marzo perdió a otro de sus líderes, Manuel Marulanda, o Tirofijo, que murió de un infarto. Luego, en mayo, perdió a otro de sus jefes, alias Iván Ríos, asesinado, junto con su compañera sentimental, por un guerrillero, que ahora exige al gobierno le entregue la recompensa que le prometió.

Por si no fuera suficiente, una controvertida operación del Ejército colombiano le arrebató, el 2 de julio, a su rehén más preciada, la franco-colombiana Ingrid Betancourt. (Con información de agencias)


Comentario:

Que no extrañe que en corto tiempo vuelvan a surgir problemas diplomáticos entre Ecuador y Colombia.

Se despliega ejército de “El Chapo”.

Noticia:


“Decían que eran gente del Chapo. Que los habían mandado para que nos cargara la chingada a todos los de Villa Ahumada”, dice uno de los secuestrados liberados y que sobrevivieron al enfrentamiento entre sicarios y efectivos de Fuerzas Especiales del Ejército mexicano el pasado 10 de febrero y que dejó un saldo de 21 muertos.

Los sicarios de Joaquín Guzmán Loera

Se hacen llamar Gente Nueva. Son células de sicarios y operadores del cártel de Sinaloa que se han desplegado en el estado de Chihuahua por órdenes de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, narcotraficante prófugo de la justicia mexicana desde 2000, de acuerdo con testimonios obtenidos por militares.

Son jóvenes de entre 20 y 35 años, algunos con facha de cholos (pandilleros), otros con cortes de pelo tipo militar, que llegan procedentes de municipios de Sinaloa como Ahome, Bacayopa Choix, Chinobampó, San José de Gracia o La Mesa de San Miguel, en vuelos comerciales a Chihuahua y Ciudad Juárez, según información obtenida por inteligencia militar.

Una vez que llegan a Chihuahua son arropados por células de Gente Nueva, quienes les dan vehículos de modelo reciente, en su mayoría robados, que circulan sin placas o con otras sobrepuestas de Texas. Lo mismo camionetas último modelo que autos de gran cilindrada.

La misión de estos sicarios, que se mueven en parejas o grupos de cuatro, es pelear la calle noche y día al grupo local de La Línea, operadores y sicarios del cártel de Juárez.

Las autoridades federales han detectado que desde finales de 2007 el estado de Chihuahua está en disputa entre Vicente Carrillo Fuentes El Viceroy, quien comanda el cártel de Juárez, y Joaquín El Chapo Guzmán junto con Juan Jesús Esparragoza, El Azul, quienes están al frente del cártel de Sinaloa.

La Gente Nueva es distribuida por los municipios chihuahuenses de Ciudad Juárez, Batopilas, Guachochi, Nuevo Casas Grandes, Casas Grandes, Janos, Ascensión, Ignacio Zaragoza, Galeana, Guadalupe y Calvo, Praxedis G. Guerrero, Villa Ahumada y Valle de Juárez, según consta en detenciones y enfrentamientos que fuerzas federales han tenido con este grupo.

Las células, de acuerdo con informes de personal desplegado en la zona, tienen distintos fines, existen los que dan protección, los cobradores, los ejecutores, los extorsionadores y los que supervisan la expansión de las rutas para contrabandear los enervantes a EU y regresar el dinero y armas al país.

Armados y vestidos como militares

El convoy de camionetas y carros iba por Villa Ahumada levantando gente. Entraban a las casas y sacaban a sus víctimas. Unos vestían uniformes tipo militar —fabricados en Estados Unidos—, otros iban de civil, con pantalones de mezclilla y chamarras.

El convoy de la Gente Nueva había terminado su trabajo. Iban por una brecha paralela a la carretera Ciudad Juárez-Villa Ahumada para evitar el reten militar. Ahí se toparon con una patrulla del 20 Batallón de Caballería Motorizado y comenzó el combate.

Militares que participaron en el primer enfrentamiento refieren que eran cerca de 40 sicarios pero el convoy se dispersó. En total habría cinco enfrentamientos; 14 sicarios, seis secuestrados y un militar fallecidos y se liberaría a tres secuestrados.

El viernes 13 de febrero, un día después de los primeros enfrentamientos murieron otros tres sicarios de Gente Nueva en un enfrentamiento con militares. Las fuerzas armadas continúan la búsqueda del resto de narcos que se esconden en la zona.

Para el gobernador de Chihuahua, el priísta José Reyes Baeza, el pasaje de Villa Ahumada fue una disputa por la ruta del trasiego de drogas y aseguró que los nueve levantados también eran sicarios, esto lo dijo en entrevista radiofónica el pasado 12 de febrero en el noticiario de radio de Joaquín López Dóriga.

Los tres sobrevivientes del secuestro en Villa Ahumada niegan, por separado, pertenecer a algún grupo, aseguran conocerse entre sí y dicen desconocer las causas por las que fueron levantados. Sus respuestas ante el Ejército son escuetas.

“Llegué a las 11:00 de la noche a su casa, a descansar. De ahí me fui a acostar. En eso llegaron unas gentes. Tocaron. Salió mi hermana. Se metieron a fuerza y me sacaron a golpes. Me subieron a la camioneta y me empezaron a golpear. Decían que me iban a matar”, dice uno de los liberados.

“Me dedico a la carpintería… Llegó un grupo de enmascarados, me confundieron no sé con quién. Me trajeron y ya no me dejaron. Me trajeron y el Ejército nos rescató. Entraron a la casa, me golpearon y me sacaron. Le preguntaron a alguien que si era yo y la otra persona dijo que no. De todos modos me llevaron”, declara otro de los secuestrados.

También tienen a sus comandantes

El 13 de mayo de 2008 la guerra entre los grupos antagónicos se declaró en Chihuahua. Fue detenido el narcotraficante Pedro Sánchez Arras, tercer operador del cártel de Juárez en jerarquía, sólo por abajo del Viceroy y del JL, quien desde entonces busca ajusticiar a los responsables.

Sánchez Arras, de 38 años, controlaba la región de Villa Ahumada, un pueblo cuya principal actividad es la venta de burritos y de donde es originario. Días después de su captura uno de sus hermanos aparecería muerto.

Cada capo tiene a sus comandantes a cargo de esta lucha. Por el lado del cártel de Juárez está el JL, quien a su vez se apoya en El Pariente; el cártel de Sinaloa tiene a El Paisa, quien se apoya de Mario Meza, El Mayito, de acuerdo con información recabada por testimonios de detenidos en este Operativo.

La guerra se salió de control

El conflicto inició desde el asesinato de Rodolfo Carrillo Fuentes, Rodolfillo, hermano de Vicente, ocurrido en Sinaloa en 2004. Gatilleros de El Chapo Guzmán son señalados como responsables.

En 2008, Vicente Carrillo decidió cobrar derecho de piso a El Chapo para pasar la droga y El Chapo decidió arrebatarle la plaza.

“Ellos (los sicarios) traen armas y uniformes de alto poder pero no saben dispararlas. En este enfrentamiento de Villa Ahumada puede verse. Ellos disparaban mil, nosotros unos 500 cartuchos. El equipo con el que cuentan no saben usarlo, eso nos da ventaja. El día que sepan usar las armas quién sabe qué pasará”, dice uno de los comandantes de este Operativo Conjunto.

Fuentes consultadas y que se encuentran involucradas con el Operativo Conjunto Chihuahua aseguran que tras el enfrentamiento en Villa Ahumada la violencia se recrudecerá.

Día y noche los helicópteros y avionetas del Ejército sobrevuelan Ciudad Juárez. El pasamontañas o los lentes se vuelven parte de la piel para los efectivos.


Comentario:

Mientras los narcotraficantes tienen muchos seguidores porque reparten dinero, el gobierno reparte pobreza a sus gobernados. ¿Así como piensan ganarle la batalla a la delincuencia? ¿Qué les ofrecen a los miembros del ejército? ¿Colgarles una medallita en el pecho?

Hallan tumba de Amenhotep; tiene 2 mil 500 años.

Noticia:


Una misión de arqueólogos belgas ha descubierto la llamada "tumba perdida" de Amenhotep, asistente del portador de sellos reales en la época del faraón Tutmosis III (1479-1425 a.C) , en la ciudad de Luxor, en el sur de Egipto.

El Consejo Supremo de Antigüedades (CSA) informó hoy, en un comunicado, que el hallazgo se registró después de tres años de excavaciones en la zona de Sheij Abd el Qarna, en la orilla occidental del Nilo, en Luxor, unos 600 kilómetros al sur de El Cairo.

El arqueólogo sueco Karl Piehl había descubierto la tumba en 1880, pero más tarde fue cubierta por arena y dada por perdida, hasta que los belgas la volvieron a hallar.

El secretario general del CSA, Zahi Hawas, explicó que la tumba se compone de una cúpula y una sala grande, que se divide en dos partes y que tiene seis columnas.

El jefe de la misión arqueóloga belga, Laurent Bavay, dijo que la mayoría de las inscripciones en las paredes de la tumba están destruidas totalmente, lo que muestra que la pieza había sido objeto de robos a principios del siglo XIX.

En cuanto a las inscripciones que se encuentran en el techo de la tumba, éstas están en buen estado, agregó Bavay, según la nota.

Las inscripciones contienen textos jeroglíficos sobre el nombre del difunto, su puesto y su familia.
Según estas inscripciones, Amenhotep fue el hijo de Ahmos, el que se encargaba de los animales del dios Amón, y el asistente de Sen Nefr, portador de los sellos reales en la antigüedad.


Comentario:

Otro descubrimiento más.

Creen que violencia de cárteles llegó a EU.

Noticia:


Asesinos a sueldo vestidos de falsos policías irrumpen en una casa de Phoenix, desatan una lluvia de balas y ejecutan a un hombre.

Secuestradores armados capturan a sus víctimas desde autos o incluso en un centro de compras de Phoenix a cambio de un rescate, convirtiendo a esta ciudad en la “capital del secuestro” de EU.

Este tipo de violencia es común en México, donde los secuestros por parte de cárteles y las ejecuciones son cosa de todos los días en medio de una guerra entre narcos.

Pero la alarma se encendió ahora para las autoridades estadounidenses, que temen que los crímenes violentos estén llegado a EU.

“La lucha en México es sobre el dominio de los corredores del contrabando y esos corredores no se terminan en la frontera”, dijo el fiscal general de Arizona, Terry Goddard.

Asesinatos que parecen ejecuciones, invasiones violentas de casas y una creciente tasa de secuestros en Phoenix no son los únicos ejemplos a lo largo de la frontera.

El gobernador de Texas, Rick Perry, dice que quiere mil efectivos para vigilar la frontera.


Comentario:

¿Hasta cuando reaccionarán las autoridades de EU para combatir la delincuencia de manera conjunta con México?

“Los Zetas” amenazan a presidente guatemalteco.

Noticia:


La Policía Nacional Civil de Guatemala (PNC) informó que recibió telefónicamente una amenaza de muerte contra el presidente de este país, Álvaro Colom, al parecer en nombre del grupo Los Zetas, brazo armado del cártel del narcotráfico mexicano del Golfo.

El titular de la Secretaría de Inteligencia Estratégica (SAE) de la Presidencia, Manuel de Jesús Galeano, explicó a la prensa que las amenazas fueron recibidas el sábado en el número telefónico 110 de la PNC.

Colom estuvo el sábado en el Instituto para Varones de Oriente (Invo) de la ciudad de Chiquimula, donde presentó su programa Gobernando con la gente.

El titular de la SAE comentó que, ante las amenazas, la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) de la Presidencia reforzó su dispositivo y restringió el ingreso de vehículos y personas al lugar en el que estuvo Colom.

El alto funcionario no dio más detalles sobre el origen de las amenazas.

En los últimos días el gobierno de Colom ha lanzado fuertes operativos en contra de narcotraficantes que ha dado como resultado la captura de al menos 10 supuestos integrantes de Los Zetas.

El pasado jueves, la directora de la PNC, Marlene Blanco, denunció ser víctima de amenazas de muerte por parte de grupos del crimen organizado que operan en Guatemala.

Las amenazas, según Blanco, comenzaron a llegarle hace varias semanas y se han extendido al ministro guatemalteco del Interior, Salvador Gándara.

Las llamadas anónimas contra la directora de la PNC advirtieron concretamente de las intenciones del mexicano Daniel Pérez Rojas, El Cachetes, preso en una cárcel de esta capital, y supuesto jefe del grupo Los Zetas, de eliminar a Blanco.


Comentario:

¡Ya basta! ¡Póngale un alto a estos grupos delictivos!

Pandillas de Nuevo León.

Noticia:


El Cácher acaba de salir del hospital, donde pasó un mes de infierno luego de que durante una pelea con una banda rival, le perforaran varias veces el abdomen con un picahielos. “Me ha llovido. Estoy sin dientes, todo cicatrizado, de puras broncas. Lo de los dientes fue de una pedrada en seco, y no supe ni quién. Nomás por andar tirando piedras, por sentirme el mero”, dice.

Su pandilla, Los Chiflados de la Gloria Mendiola, una colonia del norte de Monterrey, es considerada por la policía local como una de las más peligrosas de la región, y él, hasta hace poco, era uno de los muchachos más bravos del grupo que se reúne en las calles de este paupérrimo barrio tapizado de grafitis, donde además destaca, a la sombra de un árbol, la foto de El Mechas, un joven de 24 años que fue asesinado hace algunas semanas, luego de una riña en la que El Emilio le pegó un tiro.

La acción de este chavo, quien ahora está en la cárcel, es todo un tema por estos días: unos dicen que los familiares de El Mechas esperarán a que el integrante de la banda de Los Chiflados salga de prisión para aplicar la ley del ojo por ojo, diente por diente; otros aseguran que los que no pueden dormir son los policías que capturaron al muchacho que se hizo querer de muchos porque, afirman, era un “gran camarada” y un “estupendo fotógrafo”.

La muerte del amigo y las heridas en carne propia parecen haber provocado una reacción en El Cácher, de 25 años, quien ingresó a Los Chiflados a los 12. “Ahora traigo un rollo más calmado porque ya viví, ya sé cómo está el rollo. Varias veces me corrieron de mi cantón. Tuve bastantes problemas con mi familia. Para qué te digo que no, todavía me junto con la banda, les sigo hablando, pero si ya viene una pelea mejor me orillo. Estoy con la banda pero puro convivio bueno, puro blanco, nada de negro”.

—¿Ahora qué haces? ¿Estudias, trabajas?

—Pues ahorita tengo una lesión y no puedo trabajar, pero trabajé y estudié hasta la primaria nada más.

Un muchacho de 18 años que está junto a El Cácher interviene en la conversación: “Yo estudié hasta la secundaria”.

—¿A qué te dedicas?

—A robar y trabajar, para conseguir para la droga y para comer también.

—¿Y qué te metes?

—Tolueno, mota, cerveza.

Cae la noche y una patrulla pasa cerca de la esquina donde se reúnen algunos integrantes de la banda de Los Chiflados. Los muchachos se refugian en una tienda de abarrotes desde la que se escucha el sonido de una maquinita de videojuegos. Se va la policía, se asoman, vuelven a poner los pies en la banqueta. El Cácher y su amigo se pierden en las sombras de una calle ancha, solitaria.

El aparato represor

La policía local calcula que en el área metropolitana de Monterrey hay unas mil 600 pandillas, de las cuales, dicen, unas 20 están ligadas al crimen organizado, mismo que en esta región es controlado por Los Zetas.

Los Chiflados, como la mayoría de las bandas, no están asociadas a las mafias del narcotráfico, dice Rafael Limones, un psicólogo comunitario que lleva más de cuatro años trabajando en el Consejo de Desarrollo Social, una instancia del gobierno estatal que cuenta con 22 centros comunitarios que ofrecen a los jóvenes talleres de pintura, música y deportes, además de asesoría sicológica.

“Muchos de los que integran las bandas consumen drogas, pero no están involucrados en el narcomenudeo. Los chavos ni siquiera se juntan cerca de los puntos donde se venden drogas. Ellos se reúnen para pasar el tiempo, divertirse. Sí, se pelean, se agreden, a veces roban, pero si alguno se pone a vender drogas, prácticamente dejan de pertenecer a la banda, porque ya tienen un trabajo, y eso ya no les deja tiempo para pasar los ratos de ocio con los chavos de la colonia”, asegura Limones.

El incremento de pleitos entre las bandas locales provocó que el Consejo de Desarrollo Social llamara al sociólogo Héctor Castillo Berthier para que realizara un estudio sobre las pandillas de Monterrey y elaborara una estrategia para atenuar el problema. Este profesor e investigador de la UNAM instrumentó un plan de intervención social en las pandillas de la Ciudad de México hace 20 años y creó el Circo Volador, un proyecto que ofrece a los jóvenes alternativas a través de actividades artísticas.

El asunto más preocupante, dice Castillo Berthier, es que “en Monterrey hay un aparato represor que hace detenciones masivas, razias y apañones. Si de mil 600 pandillas tienes 20 vinculadas con el crimen organizado, pues qué pasa con las otras mil 580, que es la mayoría, si no están identificadas con la delincuencia. Lo único que pasa es que se visten igual, viven en los mismos barrios, tienen el mismo aspecto y así son estigmatizados automáticamente”.

El propio Castillo Berthier fue detenido por la policía regiomontana por estar conversando en la calle con los integrantes de las bandas, pero logró salir luego de hacer una llamada a las autoridades que los contrataron. “En estas detenciones que realizaban había más o menos unos mil 200 detenidos cada fin de semana en los barrios populares, y jalaban parejo al que estuviera en la calle o echándose una chela, entonces los policías establecían dos cuotas: si eres menor, pagas 300 pesos; si eres mayor de 18 años, 500 pesos. Cuando buscamos quién llevaba el registro de estas cuotas, la policía no sabía nada. Cuando hablabas con los chavos te decían: ‘¡Es que nos extorsionan! Tenemos que estar cuidándonos porque nos agarran aunque no estemos haciendo nada’, y se transforma en un gran negocio para la policía”.

Los policías les venden armas

Los Payas están a dos cuadras del sitio donde se encuentran reunidos Los Chiflados. Habrá bronca si unos u otros se atreven a cruzar la calle-frontera que delimita sus respectivos territorios. Los Pitufos, una banda de chavos de entre 10 y 15 años, tampoco pueden acercarse a la zona dominada por Los Payas, pero sí pueden moverse en la Gloria Mendiola, pues son aliados de Los Chiflados.

Esta mañana de sábado las calles lucen semidesiertas hasta que, de pronto, damos vuelta en un angosto callejón donde Los Payas están pintando un mural cuya figura central es Jesucristo.

El Vato, de 15 años, tiene la mitad de la cara tapada por un paliacate y un ojo tan hinchado que ni siquiera puede abrirlo. “Fue un pedradón. Y luego correr. Corrimos todos para la casa de El Choco, ahí dimos vuelta. Una casa así como verdecita. Yo me meto donde se me da mi gana. Íbamos saltando bardas, por los techos, por donde se pudiera, pero les pusimos, les pusimos duro también, aunque nos cargaron también”.

De pronto muchos intervienen en la conversación haciendo una suerte de relato heroico en el que rompieron vidrios, echaron pedradas, amagaron con machetes y hasta hubo disparos. Huyeron cuando oyeron las sirenas de las patrullas. “No agarraron a nadie de nosotros”, dice un moreno de unos 20 años que palmea la espalda de El Vato.

La mayoría de estos muchachos dejó la secundaria y todos tienen una mala experiencia con la policía. “Nos quitan los tenis y hasta las gorras”, dice uno de Los Payas. “Aunque estemos nomás jugando futbol o pasándola, nos sacan un tostón, cien, depende, pero si llegamos a la demarcación, ya para salir tienes que dar 500, o 300 si eres menor de edad”, dice otro. “O nos gasean adentro de las camionetas si no les damos nada”, comenta un tercero. “Pero a los que venden (drogas) no les hacen nada, ahí sí, jijos, ahí sí no se meten porque se los cargan”, añade un joven flaco y alto.

—¿Quiénes se los cargan?

—Los Zetas, susurra uno.

—No sé, no sabemos, ataja otro.

Minutos después estamos con Los Chiflados. Uno de ellos confiesa que hace algún tiempo fue reclutado por Los Zetas para vender drogas. “Yo traía mis carros y todo. Yo vendía. Tú sabes que la ley, si hay modo, te quita. Te digo, para la tira mientras tengas dinero eres amigo, si no tienes, amigo, te van a aventar macana, ni modo. Yo les daba la cuota. Un cien o un tostón. Llagaban al grado de que nada más la pura lavada de la camioneta. ‘Presta para la lavada y no hay pedo, tú ponte a jalar’, pero ya al comandante le daba una feria más”, dice este chavo de unos 25 años ante la mirada fija de sus compañeros de banda.

“Llegó el punto en que cuando yo andaba con un comandante, que no puedo decir el nombre porque ahorita anda arriba, es el que anda tableando, el vato me vendió un chingo de armas. Tenía un doce, una escopeta.

—¿A cuánto te las vendían?

—Pues depende del arma, de qué calidad me estás hablando. Una 9 cuesta cinco bolas, una 22 como unos dos mil pesos, una 32 unos mil 500, ya es depende.

—¿La misma policía te protegía cuando vendías?

—Si tú vendes (drogas) y no estás jalando para Los Zetas, porque ya ves que están esos güeyes, porque están batallando, ¿sabes quién les va a caer? No hay ni un solo policía honrado, hasta lo judiciales. Hace poco fueron Los Zetas a mi cantón, están enojados porque ya no quiero vender. Y no, pues voltearon todo.

—¿Y el Ejército se mete con ustedes?

—Esos son honrados, que manden más seguido a esos. No, pues cuándo van a poder con los soldados, si son más cabrones que hasta el Presidente. El soldado tiene derecho de darle báscula hasta al Presidente. Andando los soldados por aquí, Los Zetas no entran. Te checan pero si no traes nada no te levantan. Los cabrones son los policías.


Comentario:

Son historias de las que no hay que estar muy orgullosos.