Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



sábado, 1 de noviembre de 2008

Detectan científicos el circuito del odio.

Noticia:


Científicos del University College de Londres detectaron el "circuito del odio" que se dispara en diversas partes del cerebro cuando, por ejemplo, una persona muestra un profundo desagrado hacia otra.

En un informe sobre su estudio publicado hoy en la revista PLoS One, los profesores Semir Zeky y John Romaya, del Laboratorio Wellcome de Neurología, indican que "el circuito del odio" es diferente al de otras sensaciones como la del miedo, la amenaza y el peligro.

También es diferente al vinculado al amor, aun cuando comparte al menos dos de sus estructuras, manifestaron los científicos en un informe sobre su estudio dedicado a analizar los mecanismos cerebrales del amor romántico y el amor maternal.

Según Zeki, a menudo se considera que el odio es una pasión maligna que debería controlarse y erradicarse.

"Sin embargo, para un biólogo el odio es una pasión que interesa tanto como el amor. Como este último, con frecuencia es irracional y puede llevar a una persona a un acto heroico o un acto malvado", agregó.

Específicamente, los investigadores estudiaron el odio dirigido contra un individuo.

En su estudio participaron 17 voluntarios, hombres y mujeres, cuyos cerebros fueron puestos bajo un escáner mientras visionaban imágenes de la persona a la que odiaban así como otras neutrales de amigos.

Cuando veían a la persona odiada se iniciaban actividades en diferentes partes del cerebro, las cuales, en conjunto, pueden ser consideradas como "el circuito del odio", dijeron los científicos.

Zeki señaló que en la corteza cerebral se detectaron diferencias pronunciadas cuando se trató de sentimientos contrapuestos como el amor y el odio.

Lo más interesante es que cuando una persona miró la faz de una persona rechazada la actividad en el "circuito del odio" fue proporcional a la intensidad de esa aversión.

Según el científico, la cuantificación objetiva de ese odio puede tener implicaciones en casos criminales. EFE

Comentario:

Sería fabuloso que por medio de medicamentos, se controlaran las pasiones humanas, sobre todo el odio. ¿Se acabarían las guerras?

La UE acude a la ayuda de Congo.

Noticia:


La Unión Europea está lista para enviar ayuda humanitaria a los miles de civiles que huyen de la violencia en el este de Congo, pero necesita analizar un poco más si enviará soldados para tratar de poner fin al conflicto. El ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, ha aclarado hoy que la propuesta que hizo esta semana de enviar a unos 1.500 soldados a la convulsionada zona para apoyar a los cascos azules de Naciones Unidas sólo había sido una sugerencia, y que estaba en consulta con los miembros del bloque para ver la viabilidad de la medida.

Francia ejerce la presidencia rotatoria de la UE y Kouchner, acompañado del secretario de Exteriores británico, David Miliband, han llegado hoy a la capital congoleña Kinshasa en una misión para tratar de negociar la paz. Tras reunirse con el presidente Joseph Kabila, el ministro francés ha dicho a los periodistas que los Estados miembros de la UE se reunirán este viernes en Bruselas para discutir la situación de Congo, y la posibilidad del envío de tropas.

El ministro Miliband ha dicho a la agencia Reuters que "no hay nada descartado en términos de un compromiso europeo, pero en este momento las fuerzas militares provienen de Naciones Unidas, por lo que el proceso político necesita venir de las partes en el terreno y nuestro papel es ayudar a que eso ocurra".

Miliband y Kouchner viajará en el transcurso del día a Ruanda para conversar con el presidente Paul Kagame. Congo y Ruanda se acusan mutuamente de respaldar a los grupos rebeldes responsables de la violencia en Congo.

Situación desesperada

Cada día que pasa, la situación es cada vez más desesperada para las decenas de miles de personas que han huido de la provincia de Kivi Norte, en la frontera con Ruanda, donde los rebeldes leales al general tutsi Laurent Nkunda han desatado una ofensiva contra las tropas del Ejército. La tregua declarada por los rebeldes ha permitido la apertura parcial de un "corredor humanitario", por lo que hoy, por primera vez en días ha comenzado a llegar agua potable y comida a los campos de refugiados.

Más de 250.000 personas han huido de sus hogares en los últimos meses, agobiados por el conflicto que se ha recrudecido en la última semana. Según las organizaciones humanitarias, la situación en Kivi Norte es "catastrófica".

Comentario:

¿Y Estados Unidos, en dónde está?

Renuncia el comandante de las fuerzas especiales británicas en Afganistán.

Noticia:

El comandante de las fuerzas especiales británicas (SAS) en Afganistán, Sebastian Morley, ha presentado su renuncia por lo que a su juicio es la "negligencia" del Gobierno y el Ministerio de Defensa, ya que no escucharon sus advertencias sobre la falta de seguridad de los británicos desplegados en ese país, por lo que no se pudo evitar varias bajas. Según informa en exclusiva hoy el diario Daily Telegraph, Morley advirtió en repetidas ocasiones de que habría muertos si las tropas seguían siendo transportadas en vulnerables vehículos Snatch de la marca Land Rover.

Como consecuencia de ello, según él, la cabo Sarah Bryant -primera mujer militar británica fallecida en Afganistán- y otros tres compañeros, todos ellos miembros de las SAS, fallecieron innecesarimente cuando su vehículo resultó alcanzado por una mina en Helmand, en el sur del país, en junio pasado.

En su carta de renuncia, según el diario, Morley atribuye estas muertes a la "falta de inversión crónica" en material por parte del Ministerio de Defensa. La dimisión de Morley, primo de la fallecida princesa Diana, volverá a poner de actualidad el debate sobre el equipamiento de los soldados británicos en sus misiones en el extranjero, después de que en las últimas semanas el Ministerio de Defensa haya sido criticado por varios coroneles, que aseguran que el material correcto podría salvar vidas.

La debilidad del modelo Snatch de Land Rover ha sido la responsable de 34 bajas británicas, es decir, una de cada diez del total de soldados fallecidos en Irak y Afganistán, por lo que actualmente están siendo sustituidos. El Ministerio de Defensa respondió a la noticia de la renuncia de Morley mediante un comunicado en el que afirma que "los acontecimientos del 17 de junio -la muerte de los cuatro miembros de las SAS- fue una tragedia".

"Equipar a nuestro personal es una prioridad clara y estamos absolutamente centrados en darles un tipo de vehículos que les protegerán de las siempre cambiantes amenazas que plantea el enemigo", añade el texto. Precisamente esta semana, el titular de Defensa, John Hutton, anunció una partida extraordinaria de 700 millones de libras (casi 891 millones de euros) para la adquisición de 700 nuevos vehículos blindados para Afganistán.

Comentario:

Los altos mandos deben estar alertas y tener una preparación de excelencia, para poder proteger a todos los miembros de las fuerzas armadas.

Cede Morelos, anuncia que adecuará ACE.

Noticia:


Mientras el secretario de Educación de Morelos, José Luis Rodríguez Martínez, anunció que el próximo lunes se hará “todo lo posible para que regrese el mayor número de maestros a las escuelas” y que la herencia y la venta de plazas de docentes, que originó el conflicto hace 76 días, se negociarán en mesas tras iniciar el ciclo escolar.

Durante la 14 Reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), el funcionario dijo: “Lo que vamos a hacer es adecuar a la particularidad del estado de Morelos (la propuesta de la Alianza)”.

Tenemos que analizarlo, porque también los hijos de todos, de cualquiera, tienen el derecho de presentar el examen. Habrá evaluaciones, tendrán que cubrir el perfil y siempre y cuando aprueben, entrarán (al sistema educativo) como cualquier otra persona”, dijo.

Rodríguez informó que en este momento 61% de las escuelas abrieron sus puertas.

Advirtió que los profesores que no regresen a las aulas serán sancionados conforme lo marca la Ley Federal del Trabajo.

Para la recuperación de las clases, explicó que se compactarán los contenidos, puesto que se ha perdido una cuarta parte de los 200 días hábiles de cátedra.

El plan de estudios se concentrará en las materias de español, matemáticas y ciencias.

En la reunión de más de seis horas, los funcionarios de los gobiernos estatales demandaron a la secretaría hacer una reunión específica en enero, para evaluar los mecanismos y la aplicación de la Alianza por la Calidad de la Educación.

Además de que continuaron las críticas y resistencias para aceptar todos los programas de la Alianza.

“No vamos a comprar todo el paquete”, enfatizó el titular de Educación de Zacatecas, Flavio Campos Miramontes.

Antes de iniciar el encuentro, Josefina Vázquez Mota, secretaria de Educación Pública federal aseguró que la relación con Elba Esther Gordillo y el sindicato de maestros es de “carácter institucional y respetuosa”.

Descartó que el enfrentamiento con esa organización —suscitado por el cumplimiento de los programas— se convierta en un obstáculo. Reiteró que la Alianza, “se cumplirá”.

Comentario:

Eso es lo que se debe de hacer, aunque se tarden un poco: analizar caso por caso y adecuar el sistema a la situación de Morelos.

Atentado en Paquistán deja al menos 50 muertos.

Noticia:


Al menos 50 personas murieron ayer en tres ataques aéreos de fuerzas estadounidenses y paquistaníes y en un atentado suicida perpetrado por presuntos milicianos talibán en el noroeste de Paquistán, informaron las autoridades y los medios locales.

El ataque de un avión no tripulado estadounidense dejó al menos 30 muertos, entre ellos un grupo de Al-Qaeda, en la región tribal fronteriza con Afganistán, informaron fuentes de seguridad. Un avión disparó dos misiles guiados contra la casa de una persona llamada Amanullah en el pueblo de Asori, en el subdistrito de Mir Ali, en Waziristán del Norte, afirmó un funcionario de inteligencia en condición de anonimato.

La casa resultó demolida e incendiada, mientras voluntarios intentaban rescatar a los muertos y heridos bajo los escombros, aunque el fuego dificultaba sus esfuerzos, añadió. Entre los “entre 20 y 25 muertos”, según la fuente, se encuentra el miembro de Al-Qaeda Abu Akash, de origen iraquí, y cuatro de sus compañeros.

Al parecer, el primer misil disparado por el avión alcanzó un vehículo en el que viajaban Akash y sus compañeros antes de entrar en el complejo, alcanzado por otro ataque, segundos después.

En otro incidente, un avión no tripulado presuntamente estadounidense disparó dos misiles contra una vivienda en el distrito de Waziristán del Sur. Nueve personas murieron y varias resultaron heridas, según los reportes iniciales de las autoridades locales de seguridad.

Cinco policías y cuatro civiles murieron cuando un atacante suicida se voló por los aires ante un convoy de seguridad en la frontera noroeste; ocho milicianos talibán perecieron cuando helicópteros del ejército dispararon contra sus posiciones en de Mamoond.

Comentario:

¿Estarán enterados los electores estadounidenses de lo que sucede en el mundo, como este tipo de atentados? Se habla mucho de cambio si llega a la presidencia Barack Obama, pero ¿realmente podrá cambiar el estado de cosas en el mundo?

La batalla electoral en el sur de EU.

Noticia


Albuquerque, Las Cruces, Escondido y Ratón son ciudades y pueblos silenciosos de Nuevo México, cercanos a la frontera sur, que han sido escenario de una de las batallas electorales más intensas entre John McCain y Barack Obama, en busca de conquistar un trofeo modesto que, sin embargo, puede cobrar una dimensión mayor en una elección estrecha.

Sólo cinco de los 538 votos electorales que estarán en disputa el 4 de noviembre estarán en juego aquí, pero los dos candidatos contienden con tal animosidad que parecería que Nuevo México fuese un asunto personal. Es el estado con más alta densidad de latinos en Estados Unidos: 44.4% de sus casi dos millones de habitantes son de origen hispano.

McCain es el vecino de Arizona conocido desde hace años por miles de personas y dos razones importantes lo han llevado a pelear Nuevo México casi con furia: es uno de los llamados “estados rojos” bajo dominio del Partido Republicano y ganar en la zona le significaría ampliar su cuenta de votos electorales (Real Clear Politics le otorga 142 contra 311 de Obama) para reducir su desventaja y avanzar hacia el número clave de 270 que necesita para ganar la Presidencia de Estados Unidos.

Obama era hasta hace meses un extraño en Nuevo México, pero una agresiva campaña que consistió en la apertura de oficinas en Albuquerque, Las Cruces y Santa Fe, y en una intensa estrategia publicitaria por radio y televisión, lo ha llevado a ser competitivo en el estado y a transformar su estatus original de caballo negro por el del candidato puntero en las encuestas.

Hace años que Nuevo México es escenario de cruentas batallas electorales que le han ganado la etiqueta de swing state, es decir uno de los estados que alternan voto republicano y demócrata de una elección a otra.

En el año 2000 el candidato demócrata Al Gore ganó la elección en el estado por sólo 366 votos de diferencia sobre George W. Bush, que cuatro años más tarde logró despojar a los demócratas de los cinco votos electorales que representa el estado: triunfó con 5 mil 988 votos de diferencia.

Hoy las encuestas ubican en promedio a Barack Obama con 50 puntos por 43 de John McCain. Sin embargo, Nuevo México tiene una composición demográfica y social muy particular que hace que los resultados de la elección sean impredecibles.

Hay varios factores sociales que parecen jugar a favor del candidato republicano. Sus propuestas y filiaciones ideológicas coinciden con una parte importante de los electores de Nuevo México; hay una corriente conservadora importante y un sector amplio de la población que, en sintonía con McCain, simpatizan con el derecho a poseer armas.

Obama ha tenido que luchar a contra corriente para reagrupar a su base de electores, después de unas elecciones primarias muy disputadas con Hillary Clinton. La campaña del candidato demócrata dedicó una gran parte de sus esfuerzos a atraer a los votantes latinos, que representan al 38% de la población con derecho a votar.


Comentario:

La lucha por los indecisos está fuerte y también la batalla por ganarse Estados con tendencia contraria.

Crisis dominó a la cumbre iberoamericana.

Noticia:


Los jefes de Estado y de Gobierno de la región concluyeron ayer la XVIII Cumbre Iberoamericana en El Salvador, con un reclamo a los países desarrollados por su responsabilidad en la actual crisis económica mundial y con el compromiso de evitar un aumento del desempleo.

Tras poco más de dos días de trabajo en la capital salvadoreña, los mandatarios de América Latina, España, Portugal y Andorra dijeron en un comunicado que “recordaron la responsabilidad del sistema financiero de los países desarrollados en la actual crisis y coincidieron en la importancia de que (la región iberoamericana) participe en la respuesta internacional”.

En la cumbre se destacó que Iberoamérica demanda ser parte del proceso de cambio profundo en la arquitectura financiera mundial, con fórmulas de respuestas a la eventualidad de próximas crisis y procesos de control. En ese sentido, los países iberoamericanos encomendaron a México, Brasil y Argentina proponer “cambios profundos” al sistema financiero internacional en la reunión de emergencia del Grupo de los 20 (G20) que se hará en noviembre en Washington.

Pese a que el tema central de la cita fue “Juventud y Desarrollo”, los jefes de Estado y de Gobierno enfrentaron los asuntos derivados de la crisis financiera y su impacto en unos 150 millones de jóvenes iberoamericanos y suscribieron un plan de acción y 14 comunicados.

Los mandatarios garantizaron que adoptarán acciones para defender el empleo y los flujos de inversión y lograr que los sectores productivos accedan a financiamiento, con programas sociales de beneficio para las capas más pobres de la población.

“La estabilidad económica y financiera de nuestros países es un factor indispensable para cumplir las metas” sobre la juventud, afirmó ayer el presidente de El Salvador, Antonio Saca, en un mensaje de clausura de la Cumbre.

Al cierre acudieron los cantantes Fher Olvera, del grupo Maná de México; Shakira, de Colombia, y Alejandro Sanz, de España, para exponer programas para la infancia de la Fundación ALAS, formada por artistas, intelectuales y empresarios. La meta, explicó Shakira, es proteger a 22 millones de niños iberoamericanos que son “los seres más frágiles”.

Por otra parte, una “contra-cumbre” juvenil que se realizó en forma paralela en San Salvador entregó ayer a la Cumbre un documento con sus acuerdos, en los que fustiga a los gobiernos “neoliberales, imperialistas y patriarcales” e identifica al fallecido guerrillero cubano-argentino Ernesto Che Guevara como “icono de la juventud en las luchas populares”.


Comentario:

A los países iberoamericanos también habría que preguntarles: ¿que han hecho para detener la brecha entre ciudadanos cada día más pobres y otros pocos cada día más ricos?

Regalan a la PGR a supuestos "Zetas".

Noticia:


Una voz masculina con acento norteño avisó al número de denuncia ciudadana de la SIEDO el 24 de septiembre, a las 14:00 horas.

Dijo que en una casa con portón blanco de lámina, en la sierra de Antúnez, Apatzingán, estaban amarradas las personas que aventaron las granadas en Morelia el 15 de septiembre.

La voz tuvo tiempo de detallar las condiciones en que se encontraban Juan Carlos Castro Galeana, Julio César Mondragón Mendoza y Alfredo Rosas Elicea, dar su descripción física y hasta los apodos con los que supuestamente eran conocidos, así como instrucciones precisas para ubicar el inmueble.

“La casa está en construcción, se encuentra a un lado de un campo de futbol rápido y enfrente se ve una antena grandota, no hay pierde, nada más que vallan (sic) por ellos rápido, estos ‘güeyes’ son Zetas. A uno de éstos le dicen Juan Carlos Castro Galeana, alias El Grandote, éste aventó la granada que mató toda esa gente”, refirió el anónimo “ciudadano”.

La voz agregó que “sus compañeros los amarraron en esa casa para evitar que quieran desertar porque están arrepentidos de lo que hicieron”.

Según la transcripción de la denuncia, la única indicación en la pantalla del identificador de llamadas de la SIEDO, que cuenta con tecnología para desencriptar comunicaciones, era la palabra “externo”.

Al día siguiente, elementos de la AFI se trasladaron al inmueble y encontraron a los ahora arraigados quienes, coincidentemente, eran a quienes les había ordenado localizar y presentar.

En su parte informativo aseguran que Juan Carlos, Julio César y Alfredo confesaron ser los autores del atentado y dijeron que Los Zetas los tenían ahí “porque pensaron que nosotros desertaríamos de la organización y pondríamos en riesgo la identidad de varios otros integrantes del grupo”.

La SIEDO había resuelto el caso del acto terrorista del 15 de septiembre en Morelia.


Comentario:

Si las denuncias ciudadanas o la guerra entre los mismos narcotraficantes y delincuentes permiten atrapar a los malechores, pues quien sale ganando es el gobierno y en primera instancia, la ciudadanía.

Prevén récord en repatriaciones de EU.

Noticia:


De acuerdo con el Centro de Estudios Migratorios, que depende del Instituto Nacional de Migración, de 2006 a agosto de 2008 fueron repatriados de Estados Unidos alrededor de un millón 500 mil mexicanos.

Según sus propios reportes estadísticos, desde 2002 fueron devueltos a territorio nacional al menos 500 mil paisanos en promedio cada año. El número de connacionales repatriados del vecino país del norte en 2006 fue de 515 mil; en 2007, 513 mil, y tan sólo de enero a agosto de 2008, la cifra registrada fue 406 mil casos.

De mantenerse el actual nivel de repatriaciones, en este año la cifra podría superar las 600 mil, sólo por debajo de la registrada en 2001 cuando fueron repatriados más de 790 mil mexicanos.

Justo ese año se dio el atentado a las torres gemelas en Nueva York, lo que generó el reforzamiento de la seguridad en las fronteras estadounidenses y la caída de empleos en el país.

El Centro de Estudios Migratorios consideró que los efectos de la crisis en el sector de la construcción estadounidense, donde se desempeñan miles de connacionales, “son marginales”.

Y aceptó que las repatriaciones podrían repuntar si la crisis financiera se generaliza a otros sectores de la economía de la Unión Americana.

La Asociación Mundial de Mexicanos en el Exterior advirtió que entre noviembre de 2008 y enero de 2009 retornarán un millón y medio de paisanos, producto de la caída del empleo.

Los reportes del Centro de Estudios Migratorios indicaron que las cifras de mexicanos repatriados por autoridades migratorias de Estados Unidos se encuentran dentro de los niveles previstos para ese periodo.

Según los datos oficiales, abril fue el mes con mayor número de mexicanos repatriados, al registrarse 69 mil casos.

Sin embargo, no hay reporte exacto sobre los retornos voluntarios, pero el centro dependiente del INM prevé un mínimo incremento.

“Asumiendo que la crisis financiera por la que atraviesa el vecino país del norte se generalice hacia otros sectores de la economía, cabría esperar que los repatriados repunten, pero sólo ligeramente y que haya un mínimo incremento en el número de retornos voluntarios”, indicó el centro.

Incluso, prevé que haya una reducción en el número de mexicanos que busquen emigrar a Estados Unidos, debido a la crisis económica que impacta ya a esa economía.

Precisó que muchos de estos potenciales migrantes van a “posponer o suspender definitivamente” su viaje a la Unión Americana.

Y que los migrantes mexicanos y sus familias, que ya se encuentran en el vecino país del norte buscarán estrategias para permanecer dentro de Estados Unidos en espera de que se supere la situación y puedan reinstalarse en la actividad económica.

Información recabada por la Asociación Mundial de Mexicanos en el Exterior, entre noviembre y diciembre unos 600 mil paisanos en situación precaria y de pobreza regresarán a vivir al país.

Y que a partir de enero comenzará otro regreso de unos 900 mil mexicanos cuando se queden desempleados después de la temporada decembrina.


Comentario:

Se trata de una economía (la estadounidense) que no está logrando crear los empleos necesarios, ni para los inmigrantes, ni para sus propios compatriotas.

Se desploma 27% crédito al consumo.

Noticia:


El crédito que otorgan los bancos para adquirir ropa, calzado, artículos electrodomésticos y electrónicos, entre otros, registró una caída de 27.6% de septiembre de 2007 al mismo mes de este año, informó el Banco de México.

La cifra duplica el último reporte presentado hace dos meses por el banco central, que arrojó un desplome de 13% en el mismo rubro.

La institución aclaró que la cifra se ha visto afectada por el traspaso de cartera de crédito de la banca comercial a sociedades financieras de objeto múltiple.

El Banco de México reconoció que el total del consumo en el país se ha contraído. En enero del presente año inició con un crecimiento de 19.6%, pero a septiembre el registro es un ligero aumento de 0.7%.

Alfredo Coutiño, de Moody’s Economy.com, dijo que la caída se esperaba porque la economía tiene una desaceleración mayor a la esperada.

Comentario:

Realmente, para la mayoría de las personas no es buen momento para endeudarse. El futuro para muchos es incierto y es mejor no "embarcarse".

El "Sub" comandante planea otra campaña.

Noticia:


El subcomandante Marcosno está desaparecido. Tampoco se encuentra en la ciudad de México, como algunos suponen, y menos aún en Europa. Es cierto que desde hace más de un mes no lo ven. ¿Dónde está?

Lejos de los escenarios y los reflectores, mantiene un repliegue táctico en la selva de Chiapas para delinear el recorrido de “La Otra Campaña” que encabezará el año que entra por todo el país, paralelo al proceso electoral para la renovación de la Cámara de Diputados.

Ante los rumores de habitantes de Los Altos de Chiapas, que hablan de un disminuido Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y que en las montañas del sureste mexicano “ya no se oye hablar de Marcos”, el analista Gaspar Morquecho aseguró que el llamado Delegado Zero se sigue moviendo en la selva Lacandona, como antes del levantamiento armado de 1994.

Agregó: “El EZLN, como ejército insurgente, administra todo. ‘Administra’ sus tiempos, palabras. Alguna vez Marcos dijo algo así: ‘Ay mucho ruido’ y cuando hay mucho ruido es mejor guardar silencio para poder escuchar bien”.

De modo que si su paradero es incierto para algunos, es porque el Ejército Zapatista es una organización clandestina que se mueve bajo un contexto militar en un amplio territorio.

“A diferencia de la mayoría de los grupos políticos militares, se mueve clandestinamente y sólo por periodos aparece públicamente”, agrega Morquecho, quien ha seguido de cerca el movimiento zapatista.

Gerardo González, ex miembro de la Coordinadora Nacional por la Paz (Conpaz), explica que desde antes de la asunción del presidente Felipe Calderón, el subcomandante insurgente había delineado su programa de lucha en “La Otra Campaña”.

Para el investigador no hay duda de que el llamado líder zapatista se encuentra “en las montañas del sureste, acompañando la resistencia de las comunidades indígenas y que son bases de apoyo del EZLN”.

Precisamente desde este lugar, el 15 de septiembre convocó al Primer Festival Mundial de la Digna Rabia, a realizarse a finales de diciembre, y que forma parte de los festejos del 25 aniversario del nacimiento del EZLN, los 15 años del “inicio de la guerra contra el olvido”, el quinto de las Juntas de Buen Gobierno y el tercer año del comienzo de “La Otra Campaña” y la Zezta Internacional.

A partir de ese momento los mandos tendieron una cortina de silencio con el argumento de que iniciaban sus consultas internas y los preparativos para los festejos de la insurgencia indígena.

El grupo rebelde indicó en un comunicado, que la Comisión Sexta del EZLN había empezado las consultas con diversos grupos adherentes, organizaciones políticas y sociales del país y el extranjero, para determinar quiénes serán invitados y podrán participar en los eventos que iniciarán el próximo 26 de diciembre y concluirán el 4 de enero.

Sin embargo, la ausencia que envuelve al subcomandante, del que se dice tiene como refugio comunidades del Municipio Autónomo Francisco Gómez, alienta los rumores sobre su alejamiento.

Un agricultor que con la efervescencia del levantamiento armado de enero de 1994 perdió una propiedad en el primer valle de Ocosingo, asegura: “Marcos ya no vive en la selva”.

Asimismo, en la selva, los indígenas y campesinos aseguran no saber nada del líder del Ejército Zapatista. “Ya no se oye de él”, refiere Antonio Gordillo, dueño de una propiedad cercana al río Jataté.

Para los rancheros de Ocosingo, Marcos y el EZLN son un movimiento que “se ha desgastado y ha perdido influencia”, como considera el lugareño Antonio Fernández.

Comentario:

Se trata de un movimiento que está muerto.

Bush invita a votar.

Noticia:


El presidente George W. Bush llamó a los estadounidenses a acudir a las urnas el día de las elecciones para recordar que los comicios en Estados Unidos son un ejemplo para las nacientes democracias en todo el mundo.

Bush, que la semana pasada depositó un voto en ausencia por el republicano John McCain, dijo que todos los estadounidenses deberían usar su derecho a votar para determinar el futuro de la nación.

''Las jóvenes democracias desde Georgia y Ucrania hasta Afganistán y Irak pueden mirar a Estados Unidos por pruebas de que un auto gobierno puede perdurar'', dijo Bush en su alocución radial de la semana. ''Y las naciones que aún viven bajo tiranías y opresión pueden encontrar esperanza e inspiración en nuestra dedicación a la libertad''.

Bush dijo que la intensa contienda entre McCain y el demócrata Barack Obama refleja una competencia política que es ''parte esencial de una democracia saludable''.

''Pero cuando las campañas llegan al final'', dijo. ''Republicanos, demócratas e independientes pueden encontrar un punto en común: Nuestro sistema de democracia representativa es una de las mayores fortalezas de estados Unidos''.

Hasta el momento, según algunas encuestas, los votos han fluido hacia el candidato demócrata Barack Obama.

Comentario:

Sin duda, se trata de una de las elecciones más disputadas en Estados Unidos, y sobre todo, más interesantes.