Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 22 de enero de 2009

Standar & Poors consideró que la recesión en la eurozona serábreve.

Noticia:


La recesión en la eurozona será breve y su evolución tendrá la forma de forma de una "V", según un informe de la calificadora de riesgos Standard & Poor´s divulgado hoy, en el que se prevén los primeros síntomas de recuperación para finales de 2009.

En el informe, titulado "Pronóstico Económico Europeo: evaluando la magnitud de la recesión", se destaca que la recesión actual en Europa "será la más severa de los últimos 30 años, pero será también razonablemente corta".

"Los signos iniciales de mejora aparecerán hacia final de 2009. De ahí que pensemos en una V, en contraste con las recesiones con forma de L, donde las economías retroceden con fuerza en un primer momento, al que sigue un extendido periodo de estancamiento".

El primero de los motivos que harían que la recuperación sea rápida sería el bajo precio del petróleo en los mercados internacionales, que en opinión de S&P "propinará un significativo impulso al poder de compra de los consumidores", teniendo en cuenta que no es previsible un encarecimiento sensible del valor del crudo.

Para Standard & Poor´s el barril se mantendrá en torno a los 35 dólares, lo que "nos lleva a esperar que la inflación caerá con fuerza este año, alcanzando incluso valores negativos en sus índices interanuales durante el verano".

El segundo elemento lo constituirían los paquetes de estímulos fiscales aprobados por los gobiernos, pero no tanto los puestos en marcha por las naciones europeas -que según S&P sólo representan un 0,8% del PIB de la eurozona- sino por los emprendidos por Estados Unidos y China, que empezarían a recuperar sus economías.

Los bajos tipos de interés son el tercer factor que apunta la agencia, que pronostica que el Banco Central Europeo (BCE) reducirá su tasa hasta el 1 por ciento en el segundo trimestre del año.

S&P reconoce que todavía está por ver si los recortes generalizados en el precio del dinero serán eficaces a la hora de desbloquear la actividad en los mercados crediticios, pero considera que "al menos harán que los préstamos para los consumidores y para las empresas sean mucho más baratos".

Proyecciones. Para el conjunto de la eurozona, Standard & Poor´s afirma que el Producto Interno Bruto (PIB) retrocederá una media del 1,8 por ciento en 2009, antes de volver a crecer en torno al 1% en 2010, lo que no evitará que esta recesión sea la más fuerte desde los 70.

Todo apunta, según la agencia, a que la recesión está en su fase de apogeo, con la industria manufacturera del Reino Unido cayendo un 14 por ciento en el último trimestre de 2008 y la producción industrial de España y Francia cayendo un 26 y un 20 por ciento.

Comentario:

Esperemos que esta calificadora este en lo cierto en su pronóstico.

Polémica entre Repsol y Libia por una posible nacionalización petrolera.

Noticia:


Mientras corren los rumores de una posible nacionalización las empresas exportadoras de petróleo en Libia, Repsol-YPF afirmó hoy no tener constancia de que el gobierno de ese país esté estudiando esa decisión y que no ve la medida como real.

Ayer, el líder libio Muammar Gaddafi dijo en una conferencia vía satélite con estudiantes de la universidad Georgetown, en Washington, que su gobierno estaba estudiando emprender nacionalizaciones debido a la fuerte caída de los precios del petróleo.

"No creemos que haya una posibilidad real de nacionalización de petroleras en Libia y no hemos tenido indicaciones de Libia de que esto se esté estudiando", dijo un vocero de Repsol.

La petrolera española, que tiene derechos en unos 16 bloques en Libia y que este verano amplió uno de sus contratos, dijo que su relación con el país africano es muy buena. "Tenemos una excelente relación con Libia, como muestra el hecho de que hemos extendido nuestro contrato en el país hasta 2032 en julio", añadió.

La presencia de Repsol en Libia se centra sobre todo en proyectos de exploración. La petrolera participa en desarrollos de producción en dos bloques que, en 2007 le dieron una producción de 19,2 millones de barriles netos de petróleo (52.631 barriles diarios).

Comentario:

El gobierno deberá responder a los rumores, con el fin de terminar con las especulaciones.

Bolivia pide a Chile iniciar nueva etapa de pláticas sobre salida al mar.

Noticia:


El Presidente de Bolivia, Evo Morales, planteó este jueves a Chile ingresar a una nueva fase del diálogo bilateral, pese a no tener relaciones diplomáticas, para discutir la centenaria demanda marítima boliviana de acceder a un puerto soberano sobre el océano Pacífico.

El Mandatario, que brindó un informe de cuatro horas al Congreso sobre el trabajo realizado el 2008, destacó que Chile "por primera vez en la historia" reconoció que hay un problema marítimo con Bolivia, país sin costa tras perder una guerra en 1879.

Ese reconocimiento -acotó- permitió que ambos países acordaran en julio de 2006 una agenda de 13 puntos sobre varios temas, como el desarrollo de la confianza mutua, integración comercial, caminera, lucha contra el narcotráfico y la demanda marítima boliviana.

"Sentamos las bases y la confianza, de gobierno a gobierno, de presidente a presidente y cuando hay confianza es posible resolver estos problemas. Debe ser la segunda etapa de empezar ya a debatir seriamente (la demanda boliviana)", acotó el gobernante.

Según Morales, "anteriores gobiernos de Chile no reconocían el problema marítimo con Bolivia" y que ahora -insistió- forma parte de un diálogo que ambos países sostienen en el ámbito de las vicecancillerías.

El Presidente de Bolivia no precisó cómo ni cuándo se pasaría a una segunda etapa del diálogo diplomático con Santiago. Chile y Bolivia, junto a Perú, se enfrentaron en una guerra en 1879 que le hizo perder a los bolivianos 120.000 kilómetros cuadrados de territorio y 400 kilómetros de costa.

Comentario:

¿No sería mejor empezar por reestablecer las relaciones diplomáticas?

Brasil bloquea US$ 2000 millones de esquema de corrupción.

Noticia:


Autoridades brasileñas bloquearon 2.000 millones de dólares en cuentas bancarias en el exterior de personas acusadas de formar parte de un esquema de desvío de fondos públicos.

El ministerio de Justicia informó en un comunicado el jueves que se trata del mayor bloqueo de recursos ligado a actividades criminales en la historia de Brasil.

El esquema de corrupción fue desarticulado en julio en una operación de la policía federal que condujo al arresto del banquero Daniel Dantas, el inversionista de origen libanés Naji Nahas y el ex alcalde de Sao Paulo Celso Pitta, entre otros.

Las detenciones se produjeron como resultado de una investigación iniciada en 2004 sobre el pago de sobornos del gobierno a legisladores para que votaran proyectos de interés del ejecutivo, un escándalo que remeció la administración del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Comentario:

Es un importante bloqueo de recursos. Es el estrangulamiento financiero una de las mejores armas contra los delincuentes. .

1,110 millones inyectará el gobierno panameño para prevenir impacto de la crisis.

Noticia:



El presidente Martín Torrijos anunció ayer la ejecución del Programa de Estímulo Financiero (PEF), que contará en sus inicios con fondos por el orden de los $1,110 millones para asegurar la estabilidad económica, el crecimiento del empleo y la actividad comercial lograda durante los últimos años en el país.

El mandatario explicó que el PEF estimulará el crédito bancario para beneficio de los trabajadores y de las empresas privadas, que constituyen motores esenciales de la economía nacional, y así mantener el ritmo de crecimiento que tanto esfuerzo ha tomado a las instituciones panameñas.

Torrijos explicó que estos fondos son provenientes de la Corporación Andina de Fomento (CAF), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Nacional de Panamá (BNP). Este último administrará los recursos.

Dichas operaciones estarán estructuradas de forma tal que aseguren al Estado un razonable retorno para cubrir los costos operativos del programa aplicando los controles necesarios a través de la Superintendencia de Bancos.

"Este no es un programa de subsidios o de rescate financiero, se trata de una acción previsora que beneficiará a todos los panameños, desde quien quiere adquirir una vivienda, modernizar su microempresa o expandir su negocio. Este Programa no afectará el nivel de endeudamiento público que tanto esfuerzo hemos hecho para reducirlo", aclaró.

El PEF se instrumentará mediante políticas formuladas por una Junta Asesora que será anunciada en los próximos días por el presidente Martín Torrijos

PP, socialistas y musulmanes de Ceuta y Melilla, contra el embajador de Israel.

Noticia:


Rafael Shutz, el embajador de Israel en España, ha logrado la proeza de unir contra él a todas las fuerzas políticas de Ceuta y Melilla, desde las formaciones musulmanas hasta el Partido Popular pasando por el PSOE.

Ante la invasión israelí de Gaza todas ellas reaccionaron de forma dispersa, pero la declaración de Shutz, del martes, en la que comparó la valla que circunda ambas ciudades autónomas con el muro ilegal que ha construido Israel en Cisjordania les incitó a cerrar filas. "España tiene una valla en Ceuta y Melilla para protegerse de la inmigración e Israel levantó ese muro [en Palestina] para proteger a sus ciudadanos", afirmó Shutz en el Foro de Nueva Economía.

Sus palabras escandalizaron a los responsables ceutíes y melillenses que dejaron de lado sus rencillas. La Unión Demócrata Ceutí (UDCE), una formación mayoritariamente musulmana, presentó en la Asamblea de la ciudad una moción de urgencia pidiendo la "reprobación" del embajador. "Es un ataque a la soberanía de ambas ciudades", recalca Mohamed Alí, líder de UDCE, porque Israel "no erigió el muro en su territorio sino en Cisjordania ocupada".

Tras una larga negociación, los concejales ceutíes aprobaron hoy por unanimidad un texto en el que "rechazan" las declaraciones de Shultz porque "no existe la más mínima similitud" entre la valla y el muro. Con todos los votos, excepto el de Izquierda Unida, la Asamblea asumió también una declaración en la que Ceuta expresa "su solidaridad con las víctimas inocentes del conflicto" de Gaza. Mohamed Haddu Mousa, representante de IU, no se sumó porque la consideró insuficiente.

El Gobierno de Melilla, que está en manos del PP, fue más contundente. Para su portavoz, Daniel Conesa, Shutz "está absolutamente equivocado". El muro "no es acorde con las resoluciones internacionales al respecto porque está ocupando un territorio que no pertenece al Estado de Israel", subrayó el miércoles.

El Tribunal Internacional de La Haya dictaminó, en julio de 2004, que se debía detener la construcción del muro y destruir lo ya construido, pero Israel no acató la sentencia. Las vallas ceutí y melillense son, en cambio, "medidas de seguridad que ha establecido España dentro de su territorio para evitar avalanchas de inmigración ilegal", aseguró el portavoz.

Conesa sintonizó así con las críticas formuladas por el PSOE melillense y Coalición Por Melilla (CPM), una formación mayoritariamente musulmana adscrita a Izquierda Unida, contra el embajador israelí. El portavoz descartó, sin embargo, que el pleno de la Asamblea de Melilla se pronuncie sobre las declaraciones del embajador como lo solicitaban los musulmanes y sí se hizo en Ceuta.

Hasta ahora las fuerzas políticas de ambas ciudades habían actuado en orden disperso. Los musulmanes ceutíes (UDCE) tomaron, a principios de enero, la iniciativa de convocar una manifestación contra los ataques de Israel contra Gaza a la que se sumaron los sindicatos, pero no el PSOE ni, por supuesto, el PP.

En Melilla fue también el partido musulmán (CPM) el protagonista de la protesta contra la invasión de Gaza, pero, tras algunos titubeos, contó con el apoyo de los socialistas, además del de las asociaciones religiosas islámicas, mientras que los populares se mantuvieron al margen.

Comentario:

Pues el asunto es bastante controvertido y, con todo el respeto que se merece España, el construir un muro para detener la inmigración tampoco es para vanagloriarse. Estados Unidos quiere construir uno en la frontera con México y tampoco es para aplaudir. Cayó un muro: el de Berlín y parece que no aprendemos lo denigrante que es eso. Si no me creen, pregúntenle a los alemanes de lo que era la República Democrática Alemana, que no tenia nada de democrática.

Sarkozy dicta medidas para sanear el sector periodístico.

Noticia:

Los periodistas franceses abogan por una declaración de principios deontológica que sea firmada por el redactor y la empresa al mismo tiempo que el contrato de trabajo. Lo aseguraron el martes, días antes de que el presidente Nicolas Sarkozy hable de la prensa. De hecho, mañana tiene previsto anunciar medidas encaminadas a reflotar la maltrecha situación de la prensa. Para ello, se basará en un Libro Blanco elaborado durante tres meses bajo la supervisión del Gobierno por 150 profesionales relacionados con el sector.

Entre las casi 100 propuestas se cuenta la mejora del IVA y la distribución, la creación de un abono gratuito de un periódico para los menores de 18 años (a expensas del Estado y de los propios rotativos) y la obligatoriedad de 10 minutos de lectura de diarios cada ciertos días en clase.

Las asociaciones de periodistas han acusado a este Libro Blanco de no ser representativo. A pesar de esto, han hecho suyas algunas propuestas deontológicas. El texto aboga por un único código para toda la profesión, aunque las empresas podrán negociar con los trabajadores los matices. También propone crear un consejo de prensa encargado de terciar entre los periodistas y sus lectores. No tendrá capacidad para sancionar, aunque sí para dar consejos, tirones de orejas simbólicos y opiniones.

Comentario:

Si hay asociaciones que no les gusta la propuesta, pues entonces que participen. A la prensa le gusta criticar, pero no le parece cuando ésta recae sobre ellos.

Europa no quiere a los presos.

Noticia:


La Unión Europea celebra los primeros pasos dados por el presidente Barack Obama hacia el cierre de la prisión de Guantánamo, pero considera que es un asunto de Estados Unidos. El Alto Representante para Política Exterior de la UE, Javier Solana, afirmó ayer que "el problema de Guantánamo es un problema americano, es un problema del Gobierno de Estados Unidos".

La inmensa mayoría de países europeos se muestra muy reticente a aceptar personas que se encuentran detenidas en la base estadounidense. Sólo dos países de la Unión Europea, Portugal e Irlanda, han mostrado claramente su disposición a acoger detenidos y facilitar así la complicada tarea del cierre de la prisión. Un portavoz del ministro de Justicia irlandés, Dermont Ahern, manifestó ayer que Irlanda estaría abierta a aceptar detenidos si hubiera un acuerdo entre la Unión Europea y la nueva Administración de Washington.

Muchos presos de Guantánamo proceden de países en los que no está garantizado el respeto de los derechos humanos. Por ello, el Gobierno estadounidense intenta hallar otros países dispuestos a acogerles.

España también entreabrió ayer la puerta, por vez primera, a la posibilidad de acoger a presos de Guantánamo. "Si podemos hacer algo, lo haremos", dijo el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. En unas breves declaraciones en el Congreso, dedicadas a valorar el primer discurso del nuevo presidente de EE UU, Zapatero expresó su confianza en que la prisión se cierre cuanto antes, agregando su disposición a colaborar para lograrlo.

Hasta ahora, España se había mostrado remisa, alegando que no tenía ninguna petición y que, en todo caso, habría que conocer primero la situación jurídica de cada afectado. Las palabras de ayer de Zapatero demuestran una mejor disposición, seguramente porque el inquilino de la Casa Blanca ha cambiado. Zapatero dio por sentado que sus relaciones serán buenas y agregó que le apoyará "de manera muy intensa" para que tenga éxito.

Fuera de la UE, el Gobierno de Suiza ha mostrado su disposición a aceptar algunos encarcelados.

Alemania, que el pasado diciembre había anunciado que estudiaría los aspectos "jurídicos, políticos y prácticos" de aceptar presos del centro militar estadounidense en la Bahía de Cuba, expresó ayer su oposición a tal medida, según manifestó su ministro del Interior. Wolfgang Schäuble, en abierta discrepancia con el titular de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, manifestó que no comprendía que alguien que fuera declarado muy peligroso para Estados Unidos tuviera que ser aceptado por un país europeo.

La posible acogida de presos de Guantánamo se debatirá en el próximo Consejo de Ministros de Exteriores de la Unión que se celebrará en Bruselas el próximo lunes. Fuentes comunitarias indicaron, no obstante, que el asunto "no se podría abordar a fondo hasta que no se recibiera una petición formal por parte de Estados Unidos". En este sentido, Solana manifestó la disposición "de ayudar" si "en algo se puede contribuir a que esta decisión [el cierre del centro] se pueda tomar lo más rápidamente posible".

De los 247 presos que permanecen en Guantánamo, sólo una pequeña parte, unos 50, serían susceptibles de ser enviados a otros países. Fuentes de la UE insisten en que esta posible acogida sería siempre con carácter excepcional y sólo en los casos en que EE UU no hubiera encontrado una solución satisfactoria.

La decisión del cierre fue saludada por el vicepresidente de la Comisión y comisario de Libertad, Seguridad y Justicia, Jacques Barrot, quien manifestó que se "alegraba vivamente de que una de las primeras acciones del presidente Obama haya sido pasar la página de este triste episodio de la prisión de Guantánamo".

Barrot subrayó que "en un Estado de derecho, cada persona debe beneficiarse del derecho de defensa", en referencia a las limitaciones impuestas a esos presos. Y añadió: "Debemos mantenernos unidos en este combate contra el terrorismo, pero siempre en el respeto absoluto de los derechos del hombre".

El asunto de Guantánamo "será sin duda abordado", por el comisario en su próximo viaje a Estados Unidos para establecer contactos con la Administración de Barack Obama

Comentario:

Aplauden el cierre de la prisión de Guantánamo, pero no se atreven a recibir a los presos. ¡Qué comoda posición, no!

Nuevo americanismo.

Análisis:

Por: Lluís Bassets

Quizás al final de las cuentas este siglo, el XXI, sí será americano, la American century proclamada en 1997 por un nutrido grupo de neocons, entre los que se hallaba la flor y nata del futuro Gobierno de George W. Bush, que creó incluso una asociación para conseguirlo. Lo intentaron por la fuerza bruta, el desprecio a los países amigos y aliados y la vulneración de los principios fundacionales de la nación americana, con los resultados que se conocen: nunca Estados Unidos llegó tan lejos en desprestigio y en pérdida de autoridad e influencia. Si se consigue, será por el camino diametralmente opuesto, proclamado el martes en el discurso inaugural de Barack Obama e incluso demostrado como ejercicio práctico de ciudadanía por unos fastos y ceremonias que se han seguido con pasmo y regocijo desde todo el mundo.

Quizás sea verdad esa sentencia horrible acerca de los nubarrones que tenemos encima, que hace falta que las cosas vayan peor para que luego vayan mejor, pues ésta sería la lección impartida por la historia con la calamitosa presidencia que ahora termina. A partir de tres desastres históricos se levanta la nueva: el carpetazo a los ocho años de Bush, el agotamiento del capitalismo financiero voraz e irracional de la era de Reagan y la superación ejemplar de la lacra racista que arrastraba la gran democracia americana desde su fundación. El ex presidente de Rusia, actual primer ministro y de nuevo presidente in pectore Vladímir Putin, está entre quienes lo ven exactamente al revés, al estilo de José María Aznar, cuando predica que el exotismo que significa Obama acarreará un desastre económico. Putin está "convencido de que las mayores decepciones nacen de grandes esperanzas", aunque la única demostración que se deduce es exactamente la contraria: de la gran decepción de Bush ha nacido la gran esperanza de Obama.

Éste representa, en todo caso, un nuevo americanismo, que significa una demostración de confianza en la capacidad de su país para salir de la crisis y volver a liderar el mundo. Los valores que reivindica, obviamente, son los de siempre, los fundacionales -"todos somos iguales, todos somos libres y todos merecemos una oportunidad de buscar toda la felicidad que nos sea posible"-, que su elección como presidente actualiza en contraste con las frustraciones de la historia estadounidense. Pero los métodos son distintos: "Nuestro poder crece mediante su uso prudente; nuestra seguridad nace de la justicia de nuestra causa, la fuerza de nuestro ejemplo y la moderación que deriva de la humildad y la contención".

EE UU es todavía "una nación joven", capaz de recuperarse después de una tremenda caída y de reinventarse de nuevo, con una energía que todo el mundo envidia. La jornada de la inauguración ha proporcionado un espectáculo de unidad nacional y de consenso moral insólito en el mundo de hoy, en cualquiera de sus continentes, y no es extraño que se haya producido en el momento en que la minoría fundacional afroamericana ha conseguido que uno de los suyos encarne la soberanía nacional. Michelle Obama dijo durante la campaña, en un momento no del todo conveniente, que "por primera vez se sentía orgullosa de ser americana". Su frase se convirtió en un proyectil contra su marido, pero encierra una verdad que el martes emergió en toda su dimensión histórica.

Durante la campaña, desde los cuarteles conservadores, se lanzó la insidia de que votar a Obama era optar por un presidente para la decadencia, cuando todo está indicando lo contrario. En vez de seguir con la agonía neocon y bushista, EE UU ha apostado por una América que vuelve a situarse en cabeza de todo, empezando por su capacidad de renovación y de entusiasmo, por el regreso de la política y de la voluntad ejemplarizante. El mensaje de Obama enlaza directamente con la ilusión primigenia de la Revolución Americana, aquella hermana más inteligente y pacífica de la Revolución Francesa: "Sabed que Estados Unidos es amigo de todas las naciones y todos los hombres, mujeres y niños que buscan paz y dignidad, y que estamos dispuestos a asumir de nuevo el liderazgo".

Independientemente de los resultados que obtenga, esta propuesta de un nuevo americanismo resuena positivamente en todo el mundo. Es la superación del EE UU de la guerra fría, que se alió con las dictaduras de Franco, Salazar y los coroneles griegos y favoreció el golpismo en América Latina. Quiere ser también la superación, más difícil, de la América de la transición del siglo XXI, que siguió aliada con dictaduras árabes y asiáticas en nombre de los intereses económicos primero y de la lucha contra el terrorismo después. Veremos cómo declina en la práctica el complejo axioma que declara "falso que haya que elegir entre nuestra seguridad y nuestros ideales". La hegemonía en el siglo XXI se jugará en el terreno económico, obviamente, pero también en el campo de las ideas morales y políticas. Y ahí es donde la combinación entre poderes blandos y duros, es decir, el poder inteligente (smart power) que ahora Hillary Clinton ha puesto en boga, puede dar a EE UU aquella superioridad que los neocons buscaron por los peores medios.

Comentario:


Pues de manejar las cosas bien Obama, tendrá el aplauso de muchos países, pero dudo mucho que ocurra con los que históricamente ha tenido fricciones. En América: Cuba y Venezuela, principalmente. En Medio Oriente: Irán. ¿Dejará Obama que Irán continúe con sus planes nucleares? ¿Dejará Obama en paz a los Talibanes? ¿Le dará la mano y un "hay muere" a Bin Laden?

Un espía ruso se hace con un símbolo de la prensa británica.

Noticia:


El desembarco del oligarca Alexander Lebedev en la propiedad del vespertino londinense Evening Standard, confirmado ayer tras varios días de especulaciones, ha convertido a este antiguo espía del KGB en el primer ciudadano ruso que toma el control de un diario británico. La compañía Evening Press, creada por Lebedev y su hijo Evgeni el pasado diciembre, ha adquirido por una "cantidad simbólica" (se sospecha que una libra, unos céntimos más de un euro) el 75,1% de las acciones del rotativo, cuya circulación media de 287.000 ejemplares se ha visto seriamente resentida por la agresiva competencia de los gratuitos.

La operación confirma la salida del Evening Standard de la familia Rothermere, propietaria mayoritaria de la cabecera durante dos décadas, mientras la compañía Daily Mail & General Trust retendrá un bloque del 24,9% de las acciones.

El multimillonario Lebedev, a sus 49 años uno de los pocos magnates rusos abiertamente críticos con el Kremlin, ha garantizado que no modificará la línea editorial ni la independencia del vespertino, que solía leer en sus tiempos de espía destacado en la Embajada soviética en Londres.

Su proyecto para reflotar los números rojos de un "buen periódico, con excelentes periodistas" pasa por una inversión de más de 25 millones de euros en los próximos años para contrarrestar la merma de lectores que ha supuesto la difusión gratuita en la capital de periódicos como el London Paper (propiedad de Rupert Murdoch), Metro o London Lite, auspiciado por el grupo Daily Mail.

El traspaso de propiedad del Evening Standard se produce después de dos años de tensas relaciones entre Londres y Moscú, a raíz del asesinato del ex espía y disidente Alexander Litvinenko en noviembre de 2006, y la consiguiente negativa del Gobierno ruso de extraditar al presunto autor, Andrei Lugovoi, hoy miembro de la Duma.

Lebedev, a quien le une una estrecha amistad con el ex presidente soviético Mijaíl Gorbachov, es accionista mayoritario de uno de los últimos medios críticos con el Kremlin, Novaya Gazeta, y un personaje poco grato para el actual primer ministro ruso, Vladímir Putin. Miembro del Parlamento, fue el único diputado que denunció la intervención rusa en Georgia, así como la "estúpida retórica de guerra fría" que caracteriza a la actual Administración rusa. Aspirante a la alcaldía de Moscú en 2003, sus ambiciones políticas se estrellaron contra el protegido de Putin, Yuri Luzhkov.

Asiduo de los cenáculos de Londres -aunque ahí le bate su hijo Evgeni, de 28 años- cuenta entre sus amistades al dramaturgo Tom Stoppard y al actor Kevin Spacey. La revista Fortune le posicionaba el pasado mayo en el número 39 de la lista de los hombres más ricos de Rusia, aunque Lebedev ha sido el único de los oligarcas en admitir los estragos de la crisis: recientemente declaraba a la prensa británica que ha perdido dos tercios de su fortuna, que se estimaba antes de la recesión en más de dos millardos de euros.

Comentario:

¿Y siendo crítico del Kremlin, cómo es que no terminó en Siberia congelado?

Repetición del juramento por pura precaución.

Noticia:


Barack Obama juró ayer por segunda vez el cargo como presidente de Estados Unidos tras el error que cometió el martes al cambiar de orden una palabra durante la ceremonia de toma de posesión ante el Capitolio. Volvió a ser el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, quien le tomó juramento. Lo hizo ante los periodistas acreditados en la Casa Blanca.

El abogado de la residencia presidencial, Greg Craig, explicó en un comunicado que la Casa Blanca considera que el primer juramento fue válido. Sin embargo, se decidió repetirlo por un "prurito de precaución". Tras leer el comunicado, el portavoz Robert Gibbs introdujo a los periodistas en una habitación donde esperaban Obama y el presidente del Supremo.


Comentario:

Parece broma, pero como se ve, no lo es. Cosas de la política.

El juicio al monstruo de Amstetten comenzará el 16 de marzo.

Noticia:


El juicio a Josef Fritzl, conocido como el monstruo de Amstetten, por haber encerrado y violado a su hija Elisabeth durante 24 años, comenzará el próximo 16 de marzo, y el acusado podría ser condenado a cadena perpetua.

"El juicio comenzará el 16 de marzo y durará alrededor de cinco días", ha explicado Franz Cutka, el portavoz del Tribunal regional de Sankt Pölten, la capital del Estado de Baja Austria donde tendrá lugar el proceso. La sesión de apertura del juicio estará abierta a la prensa, mientras que el resto del proceso posiblemente sea a puerta cerrada, excepto la lectura de la sentencia, aunque todo depende de cómo transcurran las vistas, ha dicho el portavoz.

Fritzl, de 73 años, se encuentra en prisión preventiva en la penitenciaría de la misma ciudad en la que será juzgado por homicidio por denegación de auxilio, violación, secuestro, incesto, coerción con agravantes y esclavitud. El cargo de homicidio se debe a la muerte al nacer de uno de los siete bebés -fruto de la relación incestuosa de Fritzl con su hija- cuyo cadáver el propio acusado reconoció haber quemado en la caldera de su casa. Fritzl ha reconocido los cargos de secuestro y violación, pero ha rechazado tener cualquier responsabilidad directa en el fallecimiento del recién nacido.

Elisabeth pasó de los 18 a los 42 años encerrada en un zulo subterráneo de la vivienda familiar en condiciones infrahumanas, compartiendo un exiguo espacio con tres de sus hijos, que hasta su liberación en abril del año pasado nunca vieron la luz del sol. La familia, que estuvo separada durante años ya que los otros tres hijos fruto del incesto vivían desde poco después de nacer en la casa con Josef Fritzl y su esposa, pudo reunirse en la clínica de Amstetten-Mauer tras ser liberados por la policía.

El caso del carcelero de Amstetten dejó trastornado al mundo ante la tortura a la que Elisabeth fue sometida por su padre desde que el 29 de agosto de 1984 la encerrara. La desaparición de Elisabeth fue camuflada por Fritzl con la versión de que la chica se había fugado de casa para ingresar en una desconocida secta, una versión que no cuestionaron las autoridades austriacas.

Comentario:

¿Cuál será su sentencia?

China y Cuba censuran el primer discurso de Obama.

Noticia:


La llegada de Barack Obama a la Casa Blanca fue ayer primera página de los periódicos en China. Pero los ciudadanos del país asiático no pudieron escuchar todas las palabras de su discurso inaugural. La traducción oficial china eliminó los elogios del nuevo presidente de EE UU a quienes se opusieron al comunismo en el pasado y las advertencias contra quienes silencian la disidencia. La versión censurada fue difundida por la agencia oficial Xinhua y recogida por los principales sitios de Internet, como Sina y Sohu, aunque el diario estatal en inglés China Daily, dirigido principalmente a la comunidad extranjera, y el texto en inglés de Xinhua reprodujeron el discurso íntegro.

Mientras, Cuba recibió a Obama con marcada indiferencia. La televisión cubana no transmitió íntegras sus palabras, ni en directo ni en diferido; los principales informativos sólo emitieron algunas frases de su intervención, que compitió -a la baja- con noticias como la aprobación de una ley minera en Ecuador, el incremento de la cosecha de café en una región de la isla o la intervención en un foro empresarial en La Habana de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Fernández, de visita en la isla, fue recibida ayer por Fidel Castro, que dijo, según la mandataria, que Obama parecía "sincero y con buenas ideas".

"Recordad que generaciones previas se enfrentaron al fascismo y al comunismo no sólo con tanques y misiles, sino con alianzas sólidas y convicciones duraderas", dijo Obama. "A aquellos que se aferran al poder a través de la corrupción y el engaño, y acallando la disidencia, sabed que estáis en el lado equivocado de la historia, pero que os tenderemos una mano si estáis dispuestos a abrir el puño", añadió. En la versión china, la palabra "comunismo" desapareció, y el párrafo relativo a los disidentes fue eliminado.


Comentario:

La censura en su máxima expresión.

EU acusa a China de manipular su divisa.

Noticia:


Barack H. Obama y su equipo han comenzado su mandato con fuerza. Durante el día dos, parte de las atenciones se han centrado en la comparecencia del ya Secretario del Tesoro, Timothy Geithner, ante los senadores que hoy han aprobado su cargo, pese a las irregularidades que cometió en su declaración de impuestos durante cuatro años. Ayer no dio muchas pistas, pero fueron más que suficientes para que los valores bancarios subiesen y tirasen de Wall Street hacia las ganancias.

Antes de ser confirmado en su cargo por el Senado, Geithner ha remitido un escrito al senado, en el que se ha centrado en China. "El presidente Obama cree que China manipula su divisa", ha asegurado Geithner. "Obama se ha comprometido a recurrir de manera intensiva a todas las vías diplomáticas disponibles para obtener un cambio en las política de China en materia de divisas", ha añadido el ex presidente de la Reserva Federal de Nueva York, que se ha reservado para el final la mejor parte.

Así, tras defender un "dólar fuerte" como un factor de "interés nacional", Geithner ha vuelto a insistir en China y ha recordado que como senador, Obama aprobó una proposición de ley que preveía sanciones comerciales para aquellos países considerados culpables de manipular sus divisas. Una ley como ésta, considera Geithner, impediría a "países como China continuar violando todos los principios del libre cambio".

Conviene recordar que China tiene cerca de dos billones de dólares en reservas de divisas extranjeras, fundamentalmente dólar, y que es el país con el que Estados Unidos tiene el mayor déficit comercial. La administración norteamericana ha insistido siempre en que Pekín reevalúe su moneda, el yuan, que mantiene depreciada para así favorecer sus exportaciones. Sin embargo, la postura del hasta ahora secretario del Tesoro, Henry Paulson, ha sido la de fortalecer las acciones diplomáticas y evitar las sanciones, ni siquiera como amenaza.

Comentario:


Empieza Obama fuerte y directo.

Obama logra el primer respaldo del Congreso a su plan económico.

Noticia:


El plan de estímulo de 825.000 millones de dólares (635.000 millones de euros) propuesto por el nuevo presidente estadounidense, Barack Obama, ha logrado el primer respaldo en el Congreso. A última hora de este miércoles, la Comisión de Asignaciones de la Cámara de Representantes dio su visto bueno a una parte del paquete, correspondiente a ayudas por valor de 358.000 millones de dólares (unos 275.000 millones de euros).

En concreto, 35 de los congresistas votaron a favor de la iniciativa, frente a los 22 votos contrarios registrados. Otras dos comisiones tienen previsto revisar este jueves la propuesta.

Con este visto apoyo, Obama obtiene su primer triunfo para determinar un nuevo desembolso con el que hacer frente a la crisis financiera internacional, que se añadiría al plan de rescate de 700.000 millones de dólares promovido por la Administración de Bush.

"Estoy seguro de que ninguno de nosotros está feliz con el coste, pero tiene que ser comparado con el tamaño del problema", afirmó el jefe de la Comisión de Asignaciones, David Obey. "Nos enfrentamos al colapso económico más peligrosos desde los treinta", advirtió.

Por su parte, el máximo representante republicano en esta comisión, Jerry Lewis, se pregunto si con estas iniciatvias se fomenta "la creación de empleo y el estímulo económico o simplemente incrementa el tamaño del Gobierno". "No pongo en duda la urgencia de este paquete, cuestiono las prioridades y su precio", matizó.

Comentario:

Comienza a "agarrar al toro por los cuernos"

El domingo, el desafío mas importante de Evo Morales.

Noticia:


El presidente de Bolivia, Evo Morales, encara esta semana su desafío más importante desde que tomó posesión hace tres años: la aprobación en referéndum de la nueva Constitución, un texto largo y complicado que supone la columna vertebral de su proyecto político y que ha despertado una gran oposición en el oriente del país, la zona económicamente más desarrollada. Los sondeos indican que el proyecto de Constitución será aprobado en el conjunto del país el próximo domingo día 25 por una sólida mayoría que puede superar el 60%, pero la dureza de la campaña del no ha hecho que los partidarios de Morales estén tocando en los últimos días todas las alarmas para asegurarse la completa movilización de sus votantes.

La campaña finalizará hoy jueves con dos actos: los partidarios del no se reunirán en el centro de Santa Cruz, la segunda ciudad del país y la que mejor representa la oposición a Morales, mientras que los partidarios del sí arroparán al presidente en La Paz, la capital y uno de sus principales puntos de apoyo político.

La indiscutible popularidad de Evo Morales, con un respaldo formidable entre la población indígena, que supone más del 80% del total de los 9,7 millones de bolivianos, no evita que su gestión sea muy polémica y que su proyecto de Constitución despierte serias dudas sobre su difícil desarrollo. Los 411 artículos del nuevo texto constitucional tienen formalmente como columna vertebral la integración de la población indígena y suponen un generoso reconocimiento de los derechos de los ciudadanos, incluidos los derechos a la educación secundaria y a la sanidad pública, pero en la práctica plantean grandes dificultades de aplicación y contradicciones.

Los críticos aseguran que en lugar de resolver los problemas de la sociedad boliviana, va a favorecer la existencia de nuevos conflictos y enfrentamientos. Especialmente polémico es el capítulo relativo a la justicia, porque introduce la elección directa de todos los integrantes de los principales órganos jurisdiccionales del país, como el Tribunal Constitucional, Tribunal Supremo, Consejo de la Judicatura y Tribunal Agro-Ambiental. La idea de que "las cúpulas" directivas de todos esos organismos sean elegidas por el conjunto de la población, como si se tratara de unas elecciones generales tradicionales, ha despertado los mayores recelos entre los jueces y magistrados del país, absolutamente contrarios al nuevo sistema. Igualmente problemático es el reconocimiento de los 36 pueblos indígenas originarios (minorías indígenas, distintas de las mayorías quechua, aymara y mestiza) que tendrán circunscripciones y representación parlamentaria propia.

En cualquier caso, una vez aprobada la Constitución, se abrirá una nueva etapa electoral porque Morales ha anunciado que adelantará las elecciones generales al próximo mes de diciembre, con la idea de que sean las nuevas cámaras (diputados y Senado) las que pongan en marcha el desarrollo legislativo. La Constitución le permitirá además presentarse para un segundo mandato presidencial.

Santa Cruz, el centro de la media luna opositora, es decir, de las cuatro provincias cuyos prefectos (gobernadores) piden el no, se mantiene en una tensa calma. Los anuncios contrarios a la Constitución cuelgan en numerosas vallas y las televisiones locales emiten muchos espacios televisivos a favor del voto negativo. El más sorprendente es el que financian las Iglesias Re-Unidas (evangélicas), basado en el eslogan: "Elige a Dios, vota por el no". La jerarquía de la Iglesia Católica también rechaza el texto constitucional, aunque de manera menos brutal.

Los miembros del Gobierno y el propio Morales encabezan la campaña del sí. Los primeros, con continuas apariciones en las televisiones estatales, y el presidente de la República, con viajes incesantes por todo el país. Si la Constitución se aprueba con una fuerte mayoría, se prevé una gran fiesta en La Paz.

Comentario:

Se trata de una idea de democracia bastante aberrante: la opinocracia. Ahora resulta que para cualquier decisión gubernamental, hay que pedir la opinión de los ciudadanos a través del voto. Hay temas que deben ser discutidos por los expertos, pero con esa nueva idea de democracia, todo tiene que pasar por las urnas.

Dos condenados a muerte en China por caso de leche contaminada.

Noticia:


Dos personas han sido condenadas a muerte en China por el caso de la leche adulterada con la que se intoxicaron hasta 300.000 bebés chinos, de los que seis murieron. Los dos condenados a muerte son altos cargos de la empresa Sanlu, que fabricaron y vendieron la leche tóxica. La presidenta de la empresa ha sido condenada a cadena perpetua.

Los condenados a muerte son Zhang Yujun y Geng Jinping, empleados de la empresa Sanlu. El Tribunal Intermedio del Pueblo de la localidad de Shijiazhuang, donde se ubica la sede del grupo lácteo, entiende que son culpables de haber adulterado y vendido la leche contaminada, según la agencia oficial Xinhua.

Ambos han sido hallados culpables de "poner en peligro la seguridad pública", un delito que contempla la pena de muerte. El consumo de leche adulterada costó la vida a seis bebés y cerca de 300.000 se intoxicaron con ella. La mayoría niños padecieron cálculos renales y otros problemas urinarios.

Zhang, según el tribunal, fue el encargado de producir, entre octubre de 2007 y agosto de 2008, más de 700 toneladas de leche con "polvo de proteína". En realidad, en lugar de proteínas, la leche estaba adulterada con melamina, una sustancia que se usa en la fabricación de plásticos y cementos. Zhan vendió 600 toneladas de esa leche, por unos 770.000 euros. También Geng Jinping ha sido condenado por fabricar y vender leche adulterada, pero no se han dado más detalles.

Tian Wenhua, la presidenta de Sanlu, el mayor fabricante de leche en polvo del país y el principal implicado en el caso, ha sido condenada a cadena perpetua porque, pese a estar al corriente del escándalo durante meses, no tomó medidas. Ella ha sido condenada por vender productos falsos, no por poner en peligro la salud pública.

Otro de los acusados, Gao Junjie, ha sido condenado a cadena de muerte suspendida (lo que suele equivaler a una cadena perpetua). Otros cuatro acusados han merecido condenas de entre 5 y 15 años. En total, eran 22 acusados, cuyas sentencias se harán públicas hoy.

La melamina eleva los niveles de proteína en los controles de calidad de la leche, pero su ingesta produce en los menores cálculos y fallos renales. Los padres de los niños afectados están recibiendo compensaciones de las firmas lácteas implicadas a cambio de no interponer una denuncia en los tribunales.

Comentario:

Es el peor de los castigos: la muerte.

Ordenará Obama hoy el cierre de cárceles secretas de la CIA.

Noticia:


Guantánamo no es la única prisión en el punto de mira de Barack Obama. El nuevo presidente de EE UU va a firmar hoy órdenes ejecutivas (decretos) para cerrar, además del penal situado en suelo cubano, que deberá quedar clausurado en un año, lo que quede de la red de prisiones ilegales levantada por la Administración de George W. Bush, según han informado hoy fuentes del Gobierno al diario The New York Times. Estas órdenes suponen también acabar con métodos de interrogatorio equiparables a la tortura.

Las órdenes de Obama, dirigidas a la CIA, revuelcan las normas estadounidenses que regulan la detención de sospechosos de terrorismo y ponen fin al programa de la CIA que permite retener en prisiones secretas, sin control judicial, y durante meses o años a estos sospechosos. Hace un par de años saltó el escándalo de esta red secreta, que incluía centros de detención en algunos países de Europa del este. Según se supo, por denuncias de grupos de defensa de derechos humanos, en su guerra contra el terrorismo, la agencia, detuvo, incluso en países europeos , a sospechosos de terrorismo que luego eran trasladados de forma clandestina hasta países donde serían interrogados sin garantías judiciales. Algunos de estos detenidos aseguraron después haber sufrido torturas. EE UU terminó por reconocer la existencia de las prisiones, aunque aseguró que respetaba la legalidad internacional.

Las órdenes que hoy firmará Obama prohíben también a la CIA el uso de técnicas de interrogatorio que se consideran tortura, como el waterboarding, que consiste en lanzar agua al detenido en la cara de forma que no pueda respirar, pero sin llegar a matarlo. Las nuevas órdenes obligan a la CIA a usar los mismos métodos de interrogatorio que el Ejército, aseguran las fuentes citadas por el diario neoyorquino, que añade que el presidente podría dejar una puerta abierta a la restitución de esas técnicas o los métodos de detención en el caso de que fuera capturado algún terrorista de alto nivel, como Osama Bin Laden.

Las nuevas reglas van a ser recibidas con escepticismo por la CIA, que ha mantenido durante años que las técnicas de interrogatorio del Ejército son insuficientes para sacar información a los sospechosos más destacados y entrenados. El Gobierno de Bush ha defendido técnicas como el waterboarding como útiles para obtener información sobre las operaciones de al Qaeda.

La CIA montó, en 2002, una red de prisiones secretas para trasladar allí e interrogar a los miembros de Al Qada o talibanes que EE UU iba capturando en su lucha contra el terrorismo, iniciada tras los atentados del 11-S. No se conoce el número exacto de detenidos que pasaron por esa red, aunque Michael V. Hayde, director saliente de la agencia, declaró en su día que "menos de 100".

Comentario:

Es buena la intención de Obama de limpiar el "cochinero" que dejó Bush, pero seguramente no será bien recibido por altos mandos militares y de la propia CIA.

Descubren propiedades curativas del maguey contra leucemia.

Noticia:


Investigadores del área de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), descubren propiedades curativas del agave tipo americano, en casos de leucemia. Las pruebas se encuentran en fase experimental en roedores.
La leucemia constituye en esta entidad, la segunda causa de muerte, por lo cual los investigadores José Ramón Montejano y Georgina Almaguer, llevan a cabo el proyecto denominado "Efecto antitumoral de cuatro tipos de agave en el estado de Hidalgo".

Las investigaciones se han avocado a los resultados que tienen los magueyes: pulquero, lechuguilla, el néctar crudo del agave tequilero y el conocido como americano. Los cuatro tipos de agaves fueron suministrados a ratones, a los cuales se les contaminó de células cancerigenas

El eje sobre los cuales se han basado Montejano y Almaguer, son el tiempo de vida y la ganancia en peso que generan cada uno de estos agaves. El resultado ha sido positivo en el caso del maguey americano, el cual logró prolongar la vida de los tumores en roedores.

En un año de estudios que lleva este experimento, se analizó el bazo, hígado, riñones y testículos de los ratones y se descubrió la existencia de padecimientos como congestiones, hemorragias y tejidos grasos.

Los estudios arrojaron efectos antitumorales, pero también se detectaron características tóxicas.

En una nueva fase de trabajo, Georgina Almaguer, responsable del proyecto explicó que se buscará experimentar con la administración de la sustancia en diferentes formas para reducir su grado de toxicidad.

Esta investigación se encuentra encaminada en apoyar a las familias de menores recursos económicos, con un tratamiento reducido en costo y sin problemas colaterales.

Comentario:

Además de interesantes este tipo de investigaciones, más mérito tienen porque van enfocadas a ayudar a las personas de bajos recursos económicos.

México, destino turístico en tiempos de crisis.

Noticia:


Lo tiene todo: sol, playas de arena blanca y un peso muy golpeado.
México espera que la debilidad de su divisa frente al dólar y su proximidad con Estados Unidos den impulso a la industria turística, una de sus principales fuentes de ingresos del extranjero.

Las autoridades dicen que en el 2008 hubo un aumento del 3% entre los visitantes, que gastaron un 4% más que en el año previo. Los turistas inundaron sus playas y sus calles de piedra a pesar de la crisis económica mundial y, a diferencia de lo que ocurre en la mayoría de los destinos turísticos, nada hace pensar que ese flujo vaya a disminuir este año.

Los hoteles de Cancún, la playa más visitada de México, tuvieron índices de ocupación de más del 90% durante las fiestas de fin de año y se espera que al menos el 85% de sus 31 mil habitaciones estén ocupadas durante el invierno boreal.

Cancún sigue siendo la playa preferida para las vacaciones de pascua y se anticipa que habrá unos 30 mil visitantes en ese período este año. Esa es la misma cantidad que vino el año pasado, según la oficina de turismo del estado de Quintana Roo.

Erin Erwin, estudiante de la Universidad de Carolina del Norte, declaró que ella y cinco amigas reservaron habitaciones en Cancún para las pascuas porque les ofrecían muy buenos arreglos.
''Los precios pueden subir bastante, pero hicimos las reservas temprano y elegimos Cancún porque era el destino más económico'', expresó Erwin, de 21 años.

Pagan unos mil dólares cada una por cinco noches con todo incluido.

''Es un ambiente para estudiantes universitarios. Hay mucha bebida, diversión, sol... te tomas las cosas con calma y no debes preocuparte por nada'', señaló Erwin.

Jackie Lewis, directora gerente del portal studentcity.com, enfocado en las vacaciones durante el receso de pascua de los estudiantes, afirma que Cancún y Acapulco siguen siendo dos destinos muy atractivos porque ofrecen buenos paquetes.

''Quienes buscan paquetes más económicos, no tienen que alojarse en hoteles de cinco estrellas ni pasar siete noches. Pueden ir a hoteles de tres o cuatro estrellas y quedarse cuatro o cinco noches'', expresó.

México atribuye el bueno momento de su industria turística a que el peso ha perdido mucho valor frente al dólar, un 30% en el 2008. En agosto, la cotización era de 10 pesos el dólar, y ahora un dólar representa 14 pesos.

Otro aspecto positivo es que los precios de los combustibles están bajando, por lo que los pasajes aéreos son más baratos.

Brian Hoyt, de Orbitz Worldwide, dueña de los populares portales para viajeros Cheaptickets.com y Orbitz.com, dijo que en los primeros 11 meses del 2008 hubo un incremento del 25% en las reservas de hoteles, comparado con el mismo período en el año previo.

''Nunca ha habido un momento más oportuno para viajar a México desde el punto de vista económico'', manifestó Hoyt.

El Departamento de Turismo dice que más de 18 millones de turistas, el 80% de ellos estadounidenses, visitaron México entre enero y octubre del 2008, y gastaron unos 14 mil millones de dólares.

México espera que el turismo lo ayude a hacer frente a la crisis económica mundial. Está lanzando intensas campañas publicitarias por la internet, construyendo un complejo de 7 mil 500 millones de dólares en el estado de Sinaloa, sobre el Pacífico, y aumentando la promoción en países como China, Rusia y la India, donde hay cada día más gente en condiciones de viajar.

La industria turística, con sus innumerables playas, pueblos coloniales encantadores, ruinas, ciudades pujantes, restaurantes y museos, emplea aproximadamente 2,25 millones de personas.

El Caribe, mientras tanto, ha registrado un marcado descenso en la cantidad de turistas. Los precios de los hoteles han bajado, pero los pasajes aéreos son mucho más caros que los de México para los estadounidenses.

Jesús Almaguer, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, dijo que México está atrayendo turistas que en otras épocas irían al Caribe.

''Competimos por turistas de Canadá con Jamaica y la República Dominicana, y me atrevo a decir que este año estamos ganando esa batalla'', expresó Almaguer.

Comentario:

Aún queda mucho por hacer en materia turística.

GM pierde liderato mundial.

Noticia:


La estadounidense General Motors confirmó que Toyota lo superó en ventas y que hoy la japonesa ocupa el liderato a nivel mundial.

Informó que facturó durante 2008 un millón de vehículos menos que en el año anterior y 616 mil por debajo de su competidora japonesa.

En 2008, General Motors vendió exactamente 8 millones 355 mil 947 vehículos en todo el mundo, mientras que la demanda por los productos de Toyota se situó en las 8 millones 972 mil unidades.

GM evitó mencionar la pérdida oficial de su posición como líder mundial en el sector del automóvil durante el anuncio de sus cifras de ventas anuales y el presidente de la compañía, Frederick Henderson, restó importancia a la estadística.

El periódico The Detroit News recogió declaraciones de Henderson en las que decía que sí le importaba que Toyota haya sobrepasado a GM, pero añadía a continuación: "para mí, ahora lo más importante es que General Motors tenga éxito" .

Por su parte, Toyota también intentó no dar demasiada relevancia a su coronación como el mayor vendedor de automóviles del mundo.

El vicepresidente de Toyota en Estados Unidos, Irv Miller, se expresó en términos similares, al afirmar que "estos números no significan nada .

"Sería más importante volver a ser rentables que estas cifras de ventas" , sostuvo.

Toyota anunció el martes que sus ventas cayeron un 4% en 2008 y confirmó oficialmente que Akio Toyoda, de 52 años, se haría cargo de la presidencia de la compañía para intentar enderezar los resultados del gigante japonés.

La empresa ya había anunciado en diciembre que registrará las primeras pérdidas operativas desde 1940 durante el presente año fiscal que acaba en marzo.

La caída de las ventas de General Motors solo fue frenada por los buenos resultados de sus marcas en los llamados mercados emergentes (como China, India, Rusia y Brasil) . Por el contrario, Norteamérica y Europa, los bastiones tradicionales de la marca, registraron pérdidas.

Jonathan Browning, vicepresidente de Ventas Globales de GM, reconoció en un comunicado la creciente importancia que tienen los mercados emergentes.

"Los resultados de ventas de GM en el 2008 muestran que seguimos aprovechando las oportunidades de los nuevos mercados emergentes" , dijo Browning.

Browning también achacó las pérdidas de la empresa a la mala situación de los mercados financieros de todo el mundo y su efecto en la disponibilidad de crédito para los consumidores.

"Las dificultades de los mercados financieros globales, incluida la disminución del crédito, la caída en los precios de las materias primas y la incertidumbre económica siguen impactando la demanda global de nuevos vehículos" , afirmó.


Comentario:

Pues a "meterle" imaginación para recuperar la posición de líder.

Reducirá Sony 2 mil 800 mdd en gastos.

Noticia:


El gigante nipón de la electrónica de consumo Sony presentó hoy una plan de reestructuración sin precedentes con el objetivo de reducir costes y aumentar la eficiencia de sus principales áreas de negocio.

La compañía quiere reducir 250 mil millones de yenes (2 mil 800 millones de dólares) en gastos a partir de próximo mes de abril, comienzo del año fiscal 2009, después de anunciar unas pérdidas netas para el ejercicio de 2008 de 150 mil millones de yenes (mil 680 millones de dólares) .

Para ello va a reestructurar la producción de televisores con la integración de las dos fábricas que posee en la prefectura de Aichi (Japón) en una y eliminar mil puestos de trabajo temporales, que se suman a los 16 mil que ya anunció que recortará en todo el mundo.

Además, subcontratará empresas indias para el desarrollo de software en la división de pantallas LCD, una de las áreas de producción donde la compañía ha sido menos competitiva.

Del mismo modo, la multinacional recortará alrededor del 30% de los empleos relacionados con el diseño de productos y otros empleos administrativos en la división de televisores antes de marzo de 2010, cuando finaliza el año fiscal 2009.

Asimismo, el presidente de Sony, Howard Stringer, dijo hoy en rueda de prensa que recortará las bonificaciones de los altos directivos para poder eludir la crisis y que implementará un programa de jubilación anticipada para sus empleados en todo el mundo.

Según Stringer, la apreciación del yen y la caída de la demanda mundial debido a la crisis han llevado a Sony a replantearse su plan de negocio para poder hacer frente a las pérdidas.

El presidente de la multinacional dijo que deben realizarse cambios en los negocios centrales de la compañía, tales como la producción, el diseño y la comercialización, y reducir costes fijos.
Sony hará también cambios en las divisiones de juegos, música, cine y publicidad para poder hacer frente a competidores como Samsung, Microsoft o Apple.

Comentario:

Cualquier empresa es por donde debe de empezar, por los gastos y no por el empleo. Que el empleo sea la última medida a adoptar.

Publican ley de bibliotecas del DF.

Noticia:


El gobierno capitalino publicó el decreto por el que se expide la Ley de Bibliotecas del Distrito Federal, cuyo objetivo es regular el establecimiento, funcionamiento y organización de estos centros para difundir la cultura, acceder a la recreación y apoyar en la educación de la población.

El documento señala que el jefe de gobierno y la Asamblea Legislativa deberán destinar recursos suficientes a partir del ejercicio presupuestal 2009 para la construcción de la Biblioteca Bicentenario y para la implementación de la Red de Bibliotecas.

La ley, publicada en la Gaceta Oficial y que entrará en vigor el 23 de enero, precisa que la Biblioteca Central deberá estar concluida para su inauguración a más tardar en un año y la red operar 60 días después de la entrada en vigor del decreto.

La Red de Bibliotecas deberá instalar cuando menos una extensión bibliotecaria por línea del Sistema de Transporte Colectivo Metro, llamadas Bibliometro, que contará con la mayor cantidad de servicios.

El decreto indica que también deberá implementar bibliobuses, que son bibliotecas públicas previstas para trasladarse continuamente en distintas zonas, con el propósito de garantizar el acceso a estos servicios en aquellos lugares que aún no cuentan con un centro próximo a su domicilio.

Asimismo, la red deberá contar con biblioteca digital a efecto de facilitar el acceso remoto a los usuarios, y elaborar programas culturales, a fin de dar promoción a autores y sus obras.

Comentario:

Dice un dicho: por sus obras los conocereís. Hay que aplaudir esta iniciativa del gobierno capitalino.

Piedad Bonnet muestra la Colombia descarnada.

Noticia:


Comenzó a escribir con los primeros contactos del amor; pero ese afán de poetizar sobre lo romántico acabó pronto y desde hace varios años, la poeta y narradora Piedad Bonnett se interesa por la realidad cotidiana con su dureza y crudeza. “Lo pequeño me interesa mucho porque creo que los seres humanos nos encontramos siempre ahí, en la pequeñez”.

Sea desde la novela o a partir de la poesía, a la reconocida poeta nacida en Antioquia, Colombia en 1951, le interesa comunicar lo duro de la realidad. “No cuento realidades dulces ni optimistas, porque yo no soy especialmente optimista; me interesa la realidad en su dureza y crudeza, si algo tiene mi poesía es una cosa descarnada, siempre me gusta que haya un pequeño tono lírico que recupere la belleza de lo cotidiano”.

Su más reciente libro de poesía, Las herencias, salió publicado en Madrid como parte de una colección conmemorativa de editorial Visor, que incluye a Bonnet, Juan Gelman, Eugenio Montejo y Luis García Montero; en México, el Fondo de Cultura Económica públicó una antología personal llamada Los privilegios del olvido, para la cual se tuvo que distanciar, “poner a funcionar el aparato autocrítico, desprenderse de afectos que generaron algunos poemas”.

En esa relectura, reconoció su propia voz y sus obsesiones más profundas: “Fui viendo mi búsqueda de lenguajes particulares, de lo cotidiano, cierto sentido del humor sutil y amargo, la transparencia”.

Si eso halló en la poesía, en la novela sabe que le interesa el mundo íntimo, lo social y la violencia en Colombia, lo urbano y también la guerra, tal como lo plantea su novela más reciente Siempre fue invierno, donde relata la historia de un hombre de origen popular que tiene contacto con el mundo guerrillero en tiempos del presidente Julio César Turbay.

Desde hace varios meses está abocada a la narrativa, trabaja en una novela autobiográfica de sus primeros 15 años de vida, muy fabulada. “Toda biografía es mentirosa, porque todos los recuerdos son inventados; yo le saco partido a eso. Miro atrás para saber de qué soy producto. Recuerdo que tuve la percepción pronta de que yo no era la niña linda que mi mamá quería, que me enfrentaba a cuestiones de educación, que rechazaba el espíritu religioso; todo eso lo estoy reviviendo a manera de experiencia universal, pero a partir de lo particular. Es un personaje que soy y no soy yo”.

La autora de las novelas Después de todo y Para otros es el cielo y de poemarios como De Círculo y Ceniza, Ese animal triste, Nadie en casa, Todos los amantes son guerreros y El hilo de los días, reconoce que no es optimista y más es una crítica del gobierno de su país y del de otras naciones latinoamericanas.

“Todo el continente está empeñado en ver un progreso; claro que hay cosas que no van tan mal, pero es verdad que este país (Colombia) está devastado por la violencia; no estamos viviendo ningún paraíso conquistado, eso es verdad, así como ustedes en México están comenzando a vivir lo que nosotros en alguna época; de esas cosas no se sale fácil”, afirma la poeta, narradora, ensayista.

La también dramaturga y profesora de literatura de la Universidad de los Andes, dice que Colombia es “un país atormentadísimo”, pero la gente vive un sueño de estabilidad totalmente mentiroso. “Yo soy una persona muy crítica de este gobierno, una persona que no se cree ese sueño de que las cosas están mejorando. Pertenezco a la enorme minoría”.

Comentario:

Un punto de vista interesante sobre Colombia. Para leerla.

Decomisan 81 obras de Dalí falsas en un hotel de España.

Noticia:


Un total de 81 obras atribuidas al artista español Salvador Dalí han sido intervenidas por la Policía en un hotel de la localidad española de Estepona (sur), donde estaban expuestas para su venta, informaron hoy fuentes policiales.

El organizador de la exposición, un ciudadano francés, ha sido detenido acusado de los delitos de falsificación de documentos y estafa, precisó la Dirección General de la Policía española.

Entre las obras intervenidas hay litografías, textiles, cuberterías, bajo relieves y esculturas, entre ellas la figura de un elefante de unos tres metros que se vendía por 1.2 millones de euros.

Según las investigaciones policiales, al menos doce de las obras podrían haber sido sustraídas en España, Bélgica, Francia y Estados Unidos, y pertenecen a una obra seriada.

La Policía está a la espera de que el informe de la Fundación Gala Salvador Dalí ratifique si los números de serie de las obras intervenidas coinciden con las denunciadas.

Los agentes han localizado además una veintena de supuestos certificados de autenticidad de esculturas atribuidas al artista español.

Comentario:

Cuando la delincuencia actúa, busca por todos los medios como obtener una ganancia.

La película mexicana "Arráncame la vida" queda fuera del Oscar.

Noticia:


La película mexicana "Arráncame la vida" se quedó a las puertas de conseguir una candidatura a un Oscar como mejor película extranjera, dado que pasó todos los cortes, pero finalmente no fue seleccionada.

Las elegidas para competir por el galardón a mejor película extranjera fueron la austríaca "Revanche" , la francesa "The Class" , la alemana "The Baader Meinhof Complex" , la japonesa "Departures" , y la israelí "Waltz with Bashir".

La cinta esta basada en la novela homónima de Ángeles Mastretta, publicada en 1985 y llevaba a la pantalla grande bajo la dirección de Roberto Sneider.

La película fue elegida por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas para representar a su país en la entrega de reconocimientos a lo mejor del cine en 2008, sin embargo únicamente llegó a la recta semifinal donde de nueve cintas se elegirían a las cinco que competirán por el premio.

El filme protagonizado por Ana Claudia Talancón, Daniel Gímenez Caco y José María de Tavira es el más caro de la historia del cine en México al ascender el costo de la producción a 6.5 millones de dólares.

Además la cinta logró romper varios récords en las taquillas nacionales.

Con información de EFE

Comentario:

¡Lástima!

Más castigo a quien dañe patrimonio.

Noticia:


El proyecto de luz y sonido en Teotihuacán debe ser ordenado, ejecutado y supervisado bajo la autoridad del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en una mesa de trabajo en la que participen el gobierno del estado de México, organizaciones sociales y especialistas, propuso la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados.

La Comisión de Cultura preparó un informe en el que participaron legisladores del PAN, PRI, PRD, Nueva Alianza y PVEM, sobre la situación del proyecto de un espectáculo en Teotihuacán, y formularon un paquete de recomendaciones, con el propósito de que surja una iniciativa cultural, con oportunidades de desarrollo económico regional.

La propuesta de los diputados reclama que se lleve a cabo “un proyecto transparente”, con acceso a la participación de los sectores que estarían interesados en el corredor turístico de Teotihuacán, Acolman, Otumba, San Martín, Axapusco y Nopaltepec.

La Comisión de Cultura se pronunció por la suspensión de los trabajos de perforación, andamiaje y colocación de canaletas, denunciados como un atentado a las pirámides.

Los diputados Alfonso Suárez del Real (PRD), Beatriz Pagés (PRI), Blanca Luna Becerril (Panal) plantearon que sea el INAH la entidad rectora de las acciones que se lleven a cabo.

Por su parte, los diputados panistas Juan de Dios Castro Muñoz, María Elena de las Nieves Noriega e Ignacio Lemus, propusieron reformas a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas para castigar con cárcel, de cinco a diez años, a quien lleve a cabo trabajos materiales en esos sitios sin autorización del INAH.

Prevé penas mayores y multas a quien comercie con el patrimonio precolombino, y también para quien dañe o destruya un monumento arqueológico, artístico e histórico.

En tanto, Cuauhtémoc Velasco Ávila, secretario general de la delegación de Investigadores y Docentes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) afirmó que “Resplandor Teotihuacano” tiene que replantearse. “No tiene una reglamentación, ni una supervisión académica; está pensado nada más como una instalación de luces”. Acompañado por unos 250 trabajadores del INAH, Velasco Ávila se manifestó en Toluca frente a las oficinas del gobernador Enrique Peña para exigirle que cancele el proyecto.

Comentario:

Si, castigo ejemplar a los vándalos.

La antártida también se calienta.

Noticia:


La Antártida, único continente que parecía esquivar el calentamiento global, experimentó desde 1957 hasta 2006 un aumento en su temperatura de medio grado centígrado (0.5).

Una gran parte del continente helado se ha calentado a un ritmo de más de 0.1 grados por década en 50 años, un incremento superior al enfriamiento experimentado por la zona oriental como consecuencia del agujero de la capa de ozono.

Hasta ahora, la comunidad científica pensaba que la totalidad del interior del continente se estaba enfriando y que sólo subía la temperatura de su península. Sin embargo, investigadores de la Universidad de Washington desmontan en la revista científica británica Nature esa hipótesis.

Tras analizar datos de temperaturas de la Antártida —captados desde hace 25 años por satélites y registrados por estaciones climatológicas situadas sobre el terreno desde 1957— los científicos afirman que la temperatura en la península y en la zona occidental antártica ha subido 0.5 grados centígrados.

Ese aumento, similar al producido en el resto del planeta, está relacionado con cambios en la circulación atmosférica, variaciones en la temperatura de la superficie de los mares y con la disminución del hielo del sector pacífico del océano Sur.

El responsable de la investigación, Eric Steig, indicó que a corto plazo ese calentamiento no tendrá importantes consecuencias, pero a largo plazo la desestabilización de la capa de hielo es una posibilidad.

“La Antártida permanecerá cubierta de nieve durante miles de años, independientemente de lo que el ser humano haga. Sin embargo, puede derretirse lo suficientemente rápido como para aumentar de forma importante los niveles del de Marzo en el siglo que viene”, dijo.

El aumento de la temperatura en la parte occidental es mayor en el invierno y la primavera.

Comentario:

Ya es urgente que se tomen medidas enérgicas contra el calentamiento global. A ver si con la llegada de Obama a la presidencia de Estados Unidos cambia la política en ese rubro.

Endurecen multas para las afores.

Noticia:


Todos los promotores de las Afores que registren o traspasen de cuenta a los trabajadores sin su consentimiento serán acreedores a multas económicas que irán de 2 mil 700 pesos a 27 mil 900 pesos, informó la Secretaría de Hacienda.

“Independientemente de la sanción impuesta a la administradora correspondiente, la Comisión impondrá una multa de 50 a 500 días de salario a cada cuenta individual, al agente promotor que registre a un trabajador o solicite el traspaso de la cuenta individual de un trabajador, sin su consentimiento”, planteó la dependencia.

Agregó que las sanciones económicas también serán aplicadas a quienes hayan obtenido el consentimiento del trabajador mediante dolo, mala fe o cualquier otra conducta similar.

Y cuando el registro o traspaso de trabajadores se lleve a cabo mediante la utilización de documentos falsos o alterados, la falsificación de documentos, firmas o mediante la entrega de alguna contraprestación.

A través del Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que en caso de que los promotores reincidan, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) podrá suspender el registro al agente promotor por un plazo de seis meses, un año o inhabilitarlo.

Las acciones entrarán en vigor a partir de hoy que entren en operación los cambios a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro. Además, las Administradoras de Fondo para el Retiro (Afores) deberán enviar cada cuatro meses a los trabajadores sus estados de cuenta a sus domicilios, en donde se informen detalles de su ahorro para el retiro y de vivienda, informó Hacienda.

Actualmente, algunas Afores entregan los estados de cuenta dos veces al año y otras solamente una vez.

Además, la Consar tendrá que rendir un informe trimestral al Congreso de la unión para dar detalles sobre la situación que guardan el sistema de ahorro para el retiro, en donde deberá informar la cartera de inversión, la adquisición de valores extranjeros, los montos de rendimiento neto e información estadística de los trabajadores.

Comentario:

Son medidas muy buenas que tienden a proteger a los trabajadores.

Aplican ya, reducción en tarifas elécricas.

Noticia:


A partir de hoy entró en operación la reducción en tarifas eléctricas para apoyar al sector empresarial, informó la Secretaría de Hacienda.

“El esquema de referencia elimina el efecto de volatilidad en los precios de los combustibles utilizados en la generación de energía eléctrica y las variaciones inflacionarias sobre los ajustes tarifarios”, argumentó.

Las tarifas eléctricas bajarán: las industriales de alta tensión se ajustan 20%, las de media tensión descienden a 17% y las de baja tensión y comercial se reducen 9%.

Hacienda informó que permitirá a los usuarios de tarifas industriales en media tensión, que lo consideren conveniente, realizar una mejor planeación de sus actividades.

A través del Diario Oficial de la Federación, Hacienda dio a conocer el acuerdo que autoriza la modificación y reestructuración a las tarifas para suministro y venta de energía eléctrica y cambia disposiciones complementarias a tarifas para suministro y venta de energía eléctrica.

La medida forma parte de las acciones que dio a conocer el gobierno de Felipe Calderón a través del Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo para bajar costos operativos de la planta productiva nacional y preservar los empleos.

Entre las acciones se estableció la Tarifa O-MF, tarifa ordinaria para servicio general en media tensión, con demanda menor a 100 kilowatts.

La demanda contratada la fijará inicialmente el usuario y su valor no será menor de 60% de la carga total conectada ni menor de 10 kilowatts.

Habrá una tarifa H-MF horaria para servicio general en media tensión, la cual se aplicará a los servicios suministrados en media tensión con una demanda de 100 kilowatts o más.

“En el caso de que 60% de la carga total conectada exceda la capacidad de la subestación del usuario, sólo se tomará como demanda contratada la capacidad de dicha subestación a un factor de 90%”, expuso.

En el caso de la Tarifa H-MCF para servicio general en media tensión, con demanda de 100 kilowatts o más, informó que se aplicará a los servicios en media tensión en las regiones Baja California y Noroeste, con una demanda de 100 kilowatts o más. Hacienda añadió que se solicitó la opinión favorable de las secretarías de Economía y Energía.

Comentario:

¿Y una reducción de tarifas para los que menos ganan, cuándo?

Tiene China su menor crecimiento en 6 años.

Noticia:


La economía china creció 9% en 2008, la menor progresión del gigante asiático en los últimos seis años, a causa de la crisis económica mundial, informó hoy el gobierno chino.

La desaceleración de la tercera economía mundial fue especialmente aguda en el cuarto trimestre, cuando apenas creció 6.8%, su tasa trimestral más baja desde finales de 2001 (6.6%).

Aunque la progresión del PIB sigue estando por delante de los países occidentales, el 9% registrado el pasado año supone una caída de cuatro puntos respecto al 13% de 2007.

Esta es la primera vez en cinco años que China crece por debajo de los dos dígitos, según las estadísticas publicadas por Pekín.

Lejos de llegar a su fin, esta tendencia a la desaceleración económica se agudizará, según el Banco Mundial, que prevé que el crecimiento chino sea del 7.5% en 2009, casi la mitad a la registrada en 2007.

Uno de los principales efectos de la crisis ha sido la caída en las exportaciones, derivada del enfriamiento de la demanda en la Unión Europea y Estados Unidos, primer y segundo socio comercial de China.

En los últimos dos meses (noviembre y diciembre) las exportaciones cayeron 2.2 y 2.8% interanual.

Como consecuencia de este retroceso en las ventas al exterior, la producción industrial también se desaceleró: 12.9% en 2008, respecto al 18.5% registrado en 2007.

Esta caída en las ventas al exterior ha provocado el cierre masivo de pequeñas y medianas empresas en el este y sur del país, lo que conllevó el desempleo de millones de personas.

Seis millones de trabajadores inmigrantes volvieron a sus provincias natales tras perder sus empleos a causa de la crisis, anunció el gobierno de Pekín.

Las autoridades chinas adoptaron a principios de noviembre un plan de estímulo económico valorado en cuatro billones de yuanes (590 mil millones de dólares) para impulsar, hasta 2010, la demanda en el mercado chino.

El gobierno chino busca de esta forma mitigar el impacto social que puede tener la pérdida masiva de empleos en el sur y este del país, donde se concentran los polos industriales y donde viven buena parte de los 130 millones de trabajadores inmigrantes rurales.

Comentario:

Frente a una recesión, la mejor medida es proteger el empleo lo más posible.

Recorta Microsoft 5 mil empleos.

Noticia:


Microsoft, el mayor fabricante de software del mundo, informó hoy que eliminará 5 mil puestos de trabajo al caer sus ganancias causadas por la debilidad del mercado de computadoras personales.

El creador del sistema operativo Windows dijo que el último trimestre sufrió una caída de 11% en sus beneficios, causada en parte por la actual crisis financiera mundial.

Comentario:

Se dice rápido, pero son 5 mil empleos.

Reprueban plan urbano en zona sur de Cancún.

Noticia:


Ante la inminente aprobación del Programa de Desarrollo Urbano de Puerto Morelos (PDU), la comunidad de dicha delegación, ubicada al sur de Cancún, solicitarán el apoyo del presidente Felipe Calderón y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para promover una controversia constitucional en contra del gobierno municipal, encabezado por Gregorio Sánchez.

La discusión y aprobación de la actualización de dicho instrumento de planeación, vigente desde 1998, estaba marcada en el orden del día de la sesión que el cabildo sostendría la tarde de ayer, que de último momento se suspendió.

“Estamos pensando en recurrir al presidente Calderón y a la Semarnat para que si aprueban el PDU, promuevan una controversia constitucional”, dijo Blanca Hernández, residente de Puerto Morelos.

La medida dejaría en suspenso la aplicación del PDU, en tanto se resolviese el juicio promovido por la Presidencia de la República, a través de la dependencia federal y es una de las pocas alternativas que poseen los pobladores, quienes advierten que es el gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, quien se encuentra detrás de la presión ejercida sobre el gobierno municipal, debido a la riqueza de la zona y su futuro prometedor.

La propuesta de actualización mencionada pretende añadir 739 hectáreas más a las 5 mil 39.79 hectáreas que actualmente posee la mancha urbana, por lo que la superficie de aplicación del plan será de 5 mil 779.49 hectáreas, que inician de Punta Tanchacté hasta Punta Brava, en línea recta, es decir, de donde termina Cancún hacia donde inicia el corredor conocido como la Riviera Maya.

Además, el escenario marcado para los próximos 15 años estima que se habrán incorporado 2 mil 650 hectáreas más y que para entonces habrá más de 150 mil habitantes en dicho polígono que se divide en dos: La zona costera o del puerto y la zona urbana integrada principalmente por la colonia Cetina Gazca.

Comentario:

Pues es muy importante que intervengan otras autoridades, como las federales, para que den su opinión sobre el asunto en cuestión. Tradicionalmente, el crecimiento de las ciudades en este país ha sido de manera caótica y sin el mínimo respeto por el medio ambiente. Esta situación ya tiene que cambiar.

Iglesia suspendió a padre acusado de pederasta.

Noticia:


Para el vocero de la diócesis de Veracruz, Víctor Díaz Mendoza, la Iglesia católica en el estado suspendió al sacerdote José de Jesús Sandoval González, de 73 años, actualmente bajo proceso judicial por el presunto abuso sexual de menores de edad albergados en una casa hogar de Boca del Río.

“Hay excomunión a quien atente algo en contra de un menor; el papa Juan Pablo II decretó esa sanción. De hecho, no necesitamos un proceso (dentro de la iglesia), es como el caso de quienes abortan, no se necesita de un juicio, por el hecho de abortar ipso facto sales (de la Iglesia) automáticamente…”, abundó

Dijo que la suspensión del prelado “jubilado”, a cuyo cargo estaba la casa hogar Manuel Pío López, localizada en el municipio de Boca del Río, se dio desde el momento en que fue detenido bajo los cargos de pederastia.

El entrevistado agregó que una vez que culmine el juicio, con base al veredicto de la juez que sigue la causa penal, el obispado determinará si se expulsa de por vida del estado clerical al sacerdote de 73 años.

El pasado sábado, la juez de primera instancia Beatriz Rivera Hernández, dictó auto de formal prisión al padre Chucho, tras encontrar elementos para procesarlo por su probable participación en el delito de abuso erótico-sexual cometido en agravio de dos niños de la casa hogar

—¿Está en la tablita?

—Sí, después, cuando todo ya esté (concluido), cuando el juicio termine, el señor obispo lo dispondrá. Si resulta culpable, entonces que la ley lo juzgue ante los hombres. En cuanto a la Iglesia católica, pedimos a Dios por él para que en ese momento difícil que debe estar pasando, el Señor lo ayude y lo ilumine.

A pesar de que han apoyado espiritualmente al inculpado y que incluso el obispo Luis Felipe Gallardo Martín del Campo lo ha ido a visitar al penal Ignacio Allende de Veracruz, Díaz Mendoza rechazó que la Iglesia o el Episcopado Mexicano le hayan brindado asistencia jurídica al presunto pederasta.

“El señor obispo lo ha ido a visitar, ha estado con él; desde luego, se dialoga, se platica, se va a dar un saludo y se ha estado al pendiente de él, pero nada más”.

—¿Qué dice la Iglesia ante la situación del padre?

—Seguimos observando cómo va el proceso, mantenemos respeto a lo que las autoridades de la Procuraduría de Justicia dictaron, el auto de formal prisión. El asunto sigue su cauce; sólo pedimos que el juicio se haga con veracidad, que los testimonios, los análisis periciales, todo, se haga con veracidad.

Comentario:

La Iglesia deberá ser más rigurosa en este tipo de problemas y ejercer castigos ejemplares, porque la Institución está bastante desprestigiada.

Exige Australia disculpa a clérigo islámico por decir que pegar a las mujeres es aceptable.

Noticia:


El primer ministro australiano, Kevin Rudd, pidió hoy a un controvertido clérigo islámico que retire su opinión, según la cual es aceptable pegar y violar a las mujeres.

Rudd advirtió a Samir Abu Hamza de que en ninguna circunstancia se permite en Australia cualquier tipo de violación física o sexual, tras divulgarse a través de Internet un discurso pronunciado por el religioso en 2003.

Hamza, director de la Red de Servicios e Información Islámica de Australasia en la ciudad de Melburne, dijo en su conferencia "Claves para un matrimonio exitoso", que es correcto agredir a la esposas "después de haberlas advertido (de que no sea desobediente) durante mucho tiempo.

"Entonces las golpeas, les pegas, pero, por favor, hermanos, calmaros", afirmó el clérigo.

Precisó que el golpe debe ser dado con un cepillo de dientes y no un palo de escoba, pues recomendaba dejar moratones pero no hacer sangrar a la mujer.

Hamza critica en el vídeo las leyes australianas que consideran un delito de violación el hecho de que un hombre obligue a su esposa a mantener relaciones sexuales con él.

"Sorprendente, ¿cómo puede una persona violar a su esposa?", se pregunta el religioso.

Numerosas organizaciones islámicas en Australia aseguraron que se trata de las opiniones de un individuo y no del Islam, que no acepta la violencia.

Comentario:

Afortunadamente, no todos los musulmanes aceptan este tipo de opiniones. La disculpa debe hacerse, porque invita a la violencia, lo cual representa un quebranto a las leyes australianas.

Tiene Obama nobles intenciones: Fidel Castro.

Noticia:


Fidel Castro afirmó que Barack Obama tiene "nobles intenciones" y dijo no dudar de su honestidad, en su primer comentario público sobre el undécimo inquilino de la Casa Blanca desde el triunfo de la Revolución Cubana en 1959.

Al reaparecer el miércoles en la prensa cubana con sus habituales "Reflexiones", el ex mandatario relató que durante su reciente encuentro con la presidenta argentina Cristina Fernández habló sobre el cambio de gobierno en Estados Unidos, su histórico enemigo.

"Al hablar de Estados Unidos le señalé la importancia histórica para Cuba de que ayer (el martes) a las 12 del día habían transitado 10 presidentes a lo largo de 50 años, en los que a pesar del inmenso poder de ese país no habían podido destruir la Revolución Cubana", escribió Fidel Castro.

"Expresé -continuó- que no albergaba personalmente la menor duda de la honestidad con que Obama, undécimo presidente desde el 1 de Enero de 1959, expresaba sus ideas, pero que a pesar de sus nobles intenciones quedaban muchas interrogantes para responder".

El líder cubano de 82 años señaló que "a modo de ejemplo me preguntaba: cómo podría un sistema despilfarrador y consumista por excelencia preservar el medio ambiente", en relación con una parte del discurso de Obama al asumir la Presidencia.

El texto fue difundido en el sitio electrónico www.cubadebate.cu y con él, el histórico dirigente de la Revolución Cubana puso fin a 36 días de ausencia en los medios de comunicación de la isla, en los que pública artículos de opinión desde que abandonó el poder en 2006.

La reflexión, titulada "El Encuentro con Cristina", también sirvió para acallar los crecientes rumores sobre el posible agravamiento de su salud e incluso de su inminente muerte, que habían circulado en las últimas semanas en la prensa internacional.

Castro es uno de los más férreos críticos de Estados Unidos -país que mantiene desde hace décadas un bloqueo económico y comercial sobre la isla caribeña- y se ha mantenido en constante confrontación con los 10 presidentes que han pasado por la Casa Blanca desde 1959.

Comentario:

A ver cuanto duran los halagos a Obama.....

Israel asumirá errores en Gaza.

Noticia:


El Ejército israelí confirmó oficialmente que ha iniciado una investigación sobre el supuesto uso indebido de proyectiles de fósforo durante la ofensiva militar en la Franja de Gaza.

Fuentes del Ejército indicaron, en plática con EL UNIVERSAL, que a raíz de diversas acusaciones de organizaciones humanitarias, el jefe del Comando Sur, general Yoav Galant, resolvió iniciar “una investigación concienzuda del tema”.

Según autoridades militares no hay todavía resultados, tampoco preliminares, “pero no dudaremos en publicar lo que se encuentre, también si se cometió algún error”.

Miembros de seguridad señalaron que una unidad de reservistas en el cuerpo de paracaidistas disparó proyectiles que contenían fósforo, pero el Ejército sostiene que su uso no fue hecho de modo que contradiga el derecho internacional. Según oficiales, esas armas están permitidas, pero su uso y aplicación está restringido a determinadas circunstancias y eso es lo que se deberá investigar.

Debido a las críticas que despertó —tanto en el exterior como dentro del propio Israel— el uso de los proyectiles de fósforo, el Ejército formó un equipo investigador, encabezado por el coronel Shai Alkalai, oficial de artillería.

El Ejército dijo hasta ahora que los proyectiles utilizados —piezas de artillería de 155 milímetros— son de hecho “bombas de humo” que son encendidas con el fósforo. La investigación deberá descubrir si también se usaron proyectiles de fósforo de 81 o 120 milímitros, que son disparados por lanzamorteros. Según los primeros datos revelados, casi 180 de los 200 proyectiles disparados durante los combates se encontraron en campos donde hombres armados y lanzadores de cohetes trataban de ocultarse.

Mientras tanto, el Ejército confirmó oficialmente que la retirada de las tropas de la Franja de Gaza ha sido completada. Todos los soldados salieron de territorio palestino, pero se apostaron en nuevas posiciones junto a la Franja, del lado israelí de la frontera, por cualquier eventualidad.

“Si Hamas provoca, tenemos que estar listos”, dijeron fuentes de seguridad, advirtiendo que si Hamas ataca, “la reacción, esta vez, será más fuerte aún”. Durante el reciente operativo Plomo Fundido, en el que durante tres semanas Israel atacó a Hamas en la Franja de Gaza, murieron mil 300 palestinos y 5 mil 300 resultaron heridos. Al parecer, aproximadamente la mitad eran civiles.

Comentario:

Y ahora, frente a esta posición de Israel de investigar el asunto denunciado, ¿por qué están tan calladitos los criticos de ese país? ¿De qué se trata? De sólo fustigar y cero aplausos.

PSD denuncia a la iglesia ante IFE por intromisión.

Noticia:


El Partido Socialdemócrata presentó ayer un recurso de queja ante el IFE contra la Iglesia católica por intromisión en asuntos político-electorales.

Desde el púlpito o mediante publicaciones religiosas ha iniciado una campaña para llamar a no votar por partidos que promuevan la homosexualidad y el aborto, señala el oficio del PSD, que exige al IFE sanciones, en especial contra el obispo de Morelos, Florencio Olvera Ochoa, por intromisión fuera del marco de la ley.

La queja fue presentada por Jorge Carlos Díaz Cuervo, Luciano Pascoe y Miguel González Compeán, presidente, vicepresidente y representante del PSD ante el IFE, respectivamente.

Como prueba presentaron un documento del prelado católico, en el que delinea un catálogo de actos que considera “pecados” que tienen que ver con la vida política.

En dicho catálogo se llama a no votar por partidos que promueven leyes que atentan contra las doctrinas de la Iglesia católica. “Es pecado votar a favor de propuestas que apoyen el aborto, su legalización, la eutanasia y votar por proyectos contra la familia monogámica”, señala el documento.

También cataloga como pecado proyectos que promueven caricaturas grotescas de familias integradas por el mismo sexo.

En la queja del PSD se advierte que de permitirse estas campañas, la Iglesia católica se convertirá en un poder fáctico que puede influir en el sentido del voto.

La Iglesia católica está abiertamente interviniendo en el proceso electoral, y eso no lo permite la ley, advirtió el presidente del PSD Jorge Carlos Díaz Cuervo.

En la queja se especifica que el obispo de la diócesis de Cuernavaca, Florencio Olvera Ochoa, anunció que publicará un decálogo de los “pecados electorales”.

En la denuncia, el PSD revela que el obispo auxiliar de la ciudad de México, Jonás Guerrero, hizo declaraciones de corte político.

“La democracia no es el sistema perfecto porque puede aprobar normas o legislaciones que no necesariamente resulten en un bienestar social”, dijo el prelado en su calidad de coordinador del sexto Encuentro Mundial de las Familias.

Comentario:

No estoy de acuerdo con los planteamientos y la posición de la Iglesia en temas como la homosexualidad y el aborto, pero me gustaría preguntarle a los miembros del PSD, ¿acaso no tienen derecho a externar su opinión al respecto? Y si la Iglesia invitara a sus feligreses a votar por un partido socialista, con el argumento de que están a favor de los pobres, entonces, ¿que harían? ¿También protestarían? Ya basta de doble moral. Hay corrientes idiológicas que critican a la religión, pero en el fondo resultan peores. Se dicen estar a favor de las causas de los pobres, pero brindan con champagne y comen caviar.

El PRD se suma a plenarias de lujo.

Noticia:


La bancada del PRD en el Senado no se quedó atrás, y pese a las promesas de ejercer el gasto con austeridad en 2009, organizará su reunión plenaria en el hotel Camino Real Guanajuato, de cinco estrellas, que para los lugareños es “de lujo”.

Por la estancia de dos noches en el prestigiado alojamiento, el PRD pagará alrededor de 87 mil 33 pesos por 41 habitaciones, según un informe de la bancada senatorial al que EL UNIVERSAL tuvo acceso.

El hotel está ubicado “en una de las ex haciendas más hermosas de Guanajuato conocida como la Ex Hacienda de Beneficio de Metal de San Francisco Javier”, promociona el consorcio en su página de internet.

Ahí será precisamente donde la bancada del PRD en el Senado delineará su agenda legislativa.

El coordinador de la fracción parlamentaria, Carlos Navarrete, adelantó que en la agenda legislativa para el periodo de febrero a abril, el tema económico será de los más importantes.

Adelantó que en el encuentro definirán al nuevo vicecoordinador, pues Ricardo Monreal salió de la bancada para coordinar el Partido del Trabajo.

Los senadores perredistas también abordarán asuntos administrativos y ajustes en la integración de comisiones.

A pesar de que el partido representante de izquierda promueve la austeridad republicana en el discurso y ha sido de los que más ha defendido eliminar gastos suntuarios y promover el ahorro en gasto corriente, no escatimó recursos económicos para contratar el hotel.

La bancada ya pagó 26 mil 110 pesos, es decir, 30% del total, al hotel antes conocido como el “Parador de San Javier”.

Además, obtuvo una cotización de mayoreo, al ser considerado como grupo, con un costo de 865 pesos por noche en habitación sencilla, y mil 12 pesos en habitación doble. Mil 714 pesos por noche se cotiza la habitación para cualquier ciudadano común y corriente.

La bancada contrató 16 habitaciones dobles y 25 sencillas, es decir 41 cuartos.

El hotel goza de todas las comodidades para el disfrute de los 26 senadores que realizarán su reunión el 2 y 3 de febrero.

Trabajo y esparcimiento

Como parte de su programa de labores, los senadores perredistas tendrán actividades privadas para delinear su agenda legislativa; encuentros con medios de comunicación, así como un homenaje en la Alhóndiga de Granaditas.

Fuentes del partido en Guanajuato adelantaron que fuera del programa oficial, está proyectado un recorrido de senadores con estudiantina, mejor conocido popularmente como “callejoneadas”, durante una de las noches de estancia.

Comentario:

Por supuesto que este partido no podía quedarse atrás en los lujos. ¡Claro! los selectos miembros del partido necesitan de todas las comodidades para poder "pensar". ¡y por favor, la suite de lujo para AMLO, si es que va a asistir!

Invitan a jóvenes a redes políticas.

Noticia:


La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJ) movilizarán a “cientos de jóvenes en México”, a fin de alentarlos a “arropar una causa” e integrar redes de participación de carácter político o bien en iniciativas de atención a grupos vulnerables, el medio ambiente, la discapacidad y el trabajo en comunidades indígenas.

A poco más de una semana de que inicien las precampañas electorales locales y federales, Josefina Vázquez Mota, secretaria de Educación Pública, dijo que sin una sociedad civil fuerte no podemos tener agenda de derechos humanos ni una agenda de justicia o un país suficientemente político.

Necesitamos una sociedad más exigente y participativa en el contrapeso de las decisiones de gobierno para exigir la transparencia y rendición de cuentas. “Necesitamos ciudadanos que sean respetados y voces escuchadas”.

“Urge mayor participación”

“Necesitamos en México, de manera urgente, una mayor participación ciudadana”, en particular de los jóvenes, aseguró Josefina Vázquez Mota.

Durante la firma de un convenio de ambas instituciones con la Asoación Nacional de Notariado, Vázquez Mota dijo que el acuerdo permitirá facilitar los trámites de creación de asociaciones civiles de jóvenes y puedan acceder a recursos públicos y privados.

Informó que con la firma de este acuerdo se apoyará a 500 organizaciones juveniles, cuyos integrantes de 18 a 29 años de edad recibirán asesoría jurídica y tendrán todas las facilidades para constituirse legalamente, y poder acceder a recursos gubernamentales o de particulares para desarrollar proyectos de beneficio social y comunitario.

Para su registro, cada asociación juvenil pagará 3 mil pesos por acta y se promoverá la participación de jóvenes en tareas de asistencia social, apoyo a la alimentación popular y en la promoción de la participación ciudadana.

En la apuesta por los jóvenes, la funcionaria aseguró que “todavía tenemos un largo camino que andar”.

Para ello se otorgarán éstas facilidades en el resgitro de sus agrupaciones y “aquellos que todavía no han arropado una cusa se sientan mucho más alentados a hacerlo”.

Cada asociación juvenil pagará 3 mil pesos por acta notariada de su agrupación y podrá acceder a recursos públicos o privados una vez que presenten una propuesta de participación de jóvenes en temas de asistencia social, apoyo a la alimentación popular y en la promoción de la participación ciudadana.

Comentario:

Es una buena iniciativa gubernamental, pero ¡por favor, no la partidicen!

Blindaje de IFE enreda a Senado.

Noticia:


El Instituto Federal Electoral (IFE) dio a conocer que puso en marcha el proceso de seguridad, legalidad y transparencia para las campañas electorales de este año, en el que se incluye la fiscalización de recursos a dirigentes partidistas y candidatos, quienes no podrán invocar el secreto bancario para evitar que sus cuentas y valores sean sujetos de investigación en caso de existir alguna denuncia.

El IFE envió al Senado de la República copia del Acuerdo número CG959/2008, “por el que se establecen medidas y compromisos de partidos políticos para propiciar condiciones de seguridad, legalidad y transparencia durante el resto del proceso electoral federal 2008-2009”, firmado por el presidente del instituto, Leonardo Valdés Zurita, y el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina.

El acuerdo enviado por el IFE generó una serie de confusiones en el Senado, pues algunos legisladores consideraron que el instituto les estaba notificando que sus cuentas banacarias personales estarían sujetas a fiscalización por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.

En una de las parte del acuerdo enviado por el IFE al Senado se recuerda que el secreto bancario y fiduciario puede ser roto para las personas “políticamente expuestas”, para indagaciones y sólo en caso de que haya una denuncia previa sobre presuntas violaciones al marco legal electoral.

Dado que los senadores, como todos los funcionarios con cargo de elección popular, dirigentes partidistas y candidatos son consideradas personas políticamente expuestas, algunos legisladores creyeron que la fiscalización los alcanzaban a ellos.

Sin embargo, el IFE tuvo que emitir un comunicado en el que aseguró que ese instituto está obligado solamente a enviar “únicamente” las listas los candidatos y dirigentes de partidos a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.

El IFE aseguró que no revisaría las cuentas banacarias de los senadores, pues carece de facultades para hacerlo.

Horas antes de que el IFE realizara su aclaración, al terminar la reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), órgano que preside el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, los propios coordinadores parlamentarios reaccionaron a su interpretación del acuerdo, y aceptaron que sus cuentas bancarias fueran fiscalizadas, sin que esto fuera la intención del IFE.

La mayoría aceptó la inexistente medida. Coordinadores parlamentarios vieron con agrado el hecho, pero reconocieron que apenas estudiarían en amplitud el acuerdo.

El presidente del Senado, Gustavo Madero (PAN) dijo incluso que la medida es producto de la reforma electoral que el Congreso hizo en septiembre de 2007.

“Es parte de las reformas que aprobamos nosotros mismos y a las cuales nos estamos sometiendo para que exista una renuncia al secreto bancario en los procesos electorales de los partidos”, comentó.

De acuerdo con Madero, esta medida le permitirá al IFE un mayor control y monitoreo en el manejo de los recursos, y así garantizar que no existan violaciones a disposiciones electorales.

El coordinador del PRD, Carlos Navarrete, se dijo de acuerdo en la fiscalización de las cuentas de cada uno de los senadores, al ser personajes “políticamente expuestos”. Dijo que todo forma parte de un acuerdo avalado por el instituto el 22 de diciembre.

El senador Santiago Creel fue más allá y dijo que el IFE podrá auditar las cuentas bancarias no sólo de los legisladores, sino también de familiares cercanos como cónyuges e hijos.

Comentario:

No tardaron ni un día en "hacerse bolsa" los legisladores y mostrar desconfianza hacia la medida anunciada por el IFE. Pero que bueno que el Instituto respondió rápido a los cuestionamientos. Espero que no "saquen" más pretextos, algunos válidos otros no tanto.