Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



viernes, 25 de septiembre de 2009

Frei y Piñera se acusan mutuamente de manejos turbios para enriquecerse.

Noticia:


Los cuatro candidatos a la presidencia chilena para las elecciones del próximo 13 de diciembre se enfrentaron la noche del miércoles (hora local) en un debate televisado, que tuvo poco de tal por su formato rígido. En el debate sobresalieron los dardos que se arrojaron quienes encabezan los sondeos: el representante de la derecha, el empresario Sebastián Piñera, y el de la coalición gobernante de centro-izquierda, el senador y ex presidente Eduardo Frei. También destacaron los ángulos que eligió el diputado independiente y ex socialista Marco Enríquez-Ominami, y el aplomo y relajación del postulante del pacto que encabezan los comunistas, Jorge Arrate.

Ante unas 400 personas presentes en el estudio de la televisión estatal, que organizó el debate, y unos dos millones de telespectadores, el momento más intenso ocurrió cuando el democristiano Frei recordó las críticas y la multa que pagó Piñera por la compra de acciones de su propia aerolínea, LanChile, poco antes de la entrega del balance trimestral, obteniendo beneficios de la operación. "Una persona que aspira a la presidencia [Piñera] no puede estar [citada] en los informes de Transparencia Internacional" por uso de información privilegiada, afirmó Frei.

Piñera acusó a Frei de "irresponsable y faltar a la verdad" y negó haber utilizado información privilegiada. "Espero que se disculpe. Además, mis inversiones siempre han sido transparentes y las suyas, senador Frei, sólo las conocen usted y su hermano", reprochó el candidato de la derecha. Después criticó el indulto presidencial de Frei a un narcotraficante.

El esquema del debate impidió que los candidatos dialogaran directamente. Siempre debían esperar su turno y una pregunta del presentador, el periodista y sociólogo Alejandro Guillier, o elegida entre las enviadas previamente por el público. Los temas habían sido seleccionados a partir de un sondeo. Parecía ser más una entrevista a cada candidato que un debate entre ellos, aunque el número de contendientes impedía un formato de confrontación frontal como el que tuvieron el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el candidato del PP, Mariano Rajoy, en las elecciones generales de 2008.

La estrategia de Piñera, el que tenía más que perder y menos que ganar, por ir encabezando los sondeos, fue presentarse como el cambio. Propuso "cirugía mayor" para enfrentarse a los problemas y "tolerancia cero" y "transparencia" ante la corrupción. "Quiero ser el presidente que sea capaz de resolver los graves problemas que aquejan a Chile", dijo, refiriéndose en especial a la delincuencia y la salud.

Frei se planteó como un defensor del papel del Estado y heredero de la obra de los Gobiernos de la Concertación. Su principal promesa electoral fue extender a la clase media el sistema de protección social construido para los sectores vulnerables por la presidenta Michelle Bachelet. También planteó la necesidad de impulsar una reforma laboral, destinada a ampliar y fortalecer la negociación colectiva.

Enríquez-Ominami, que marcha tercero en los sondeos, hizo esfuerzos por terciar en la contienda y pidió a Piñera y Frei que explicaran cómo financiarán sus promesas sin subir los impuestos. Criticó a Piñera por omitir referirse a la delincuencia de "cuello y corbata" y a Frei por la construcción de viviendas sociales de mala calidad durante su Gobierno. Pero Piñera y Frei lo ignoraron. "Yo pido a ambos que respondan, me parece de mínima educación", insistió Enríquez-Ominami en el siguiente turno. Al finalizar, afirmó que Frei y Piñera son figuras del pasado, uno que "ya tuvo su oportunidad", y el otro, "secuestrado por los intereses corporativos de las grandes empresas".

La sorpresa del debate, para quienes no lo conocían, porque ha tenido mucho menos cobertura de prensa, fue el ex ministro Jorge Arrate, que en los sondeos va el último, con un 1% de las intenciones de voto. La mayoría de los analistas coincidió que su intervención fue la más certera y aprovechó mejor la televisión, dando incluso espacio al humor. "Miro al mundo como un socialista, como un libertario, como un allendista, como un hombre orgullosamente de izquierda", dijo Arrate, candidato por el pacto que encabeza el partido comunista.

Alemania vota con un sistema electoral declarado inconstitucional.

Noticia:


Alemania va a las urnas el domingo con una ley electoral que ha sido declarada inconstitucional por el tribunal que interpreta su Ley Fundamental. Además es muy probable que la mayoría que asegure la Cancillería para Angela Merkel sólo se alcance precisamente gracias al mecanismo que los jueces han declarado anticonstitucional.

Este resorte electoral, que concede escaños adicionales a los partidos por encima de los que le corresponderían en proporción a sus votos, puede producir un efecto parecido al que permitió en 2000 a Bush vencer en su carrera hacia la Casa Blanca, obteniendo más compromisarios con menos votos que Al Gore.

El Tribunal Constitucional alemán exigió en una sentencia de 2008 la reforma parlamentaria de la ley electoral para antes de 2011, dejando así estas elecciones de 2009 en un limbo de legitimidad que puede afectar al próximo Gobierno y abrir una crisis institucional. La ley electoral alemana obliga al ciudadano a emitir dos votos, uno para la elección de un solo candidato por circunscripción por el sistema mayoritario y otro para una lista cerrada por el sistema proporcional. Este doble sufragio prima a los partidos pequeños y garantiza su presencia parlamentaria, siempre que superen el 5% de votos.

Los Verdes, por ejemplo, sólo obtuvieron un escaño directo en 2005, pero gracias a la votación de su lista alcanzaron un total de 50 escaños. Para que el sistema funcione el Bundestag no puede tener un número fijo de diputados, puesto que con frecuencia el número de escaños adjudicados supera el mínimo de 598 distribuidos en dos mitades, 299 mandatos directos y 299 mandatos de lista de partido. Estos escaños de más, o adicionales, son los que ahora están en discusión y pueden decantar la mayoría del futuro gobierno.

Sólo en dos ocasiones anteriores, en 1994 con Kohl y en 2001 con Schröder, el canciller fue elegido gracias a ellos. Esta vez su número puede ser muy elevado e incluso producir el efecto perverso de que una coalición con menos votos tenga más escaños que otra coalición alternativa. Paradójicamente, una fuerte caída del voto de la CDU-CSU puede proporcionarle hasta 20 escaños adicionales, puesto que seguirá manteniéndose como el partido más votado en muchas circunscripciones uninominales. El mismo efecto apenas contará para los socialdemócratas del SPD.

La importancia de los escaños adicionales crece en el sistema de cinco partidos de la Alemania unificada, que ha sucedido al de los tres de la Alemania de Bonn. Estimulan el llamado "voto dividido", que significa votar en un sentido en la circunscripción y en otro distinto en la lista. En 1957 sólo ejercían el "voto dividido" el 6,4% de los electores, mientras que en 2005 alcanzó ya el 24%.

Es habitual que las grandes formaciones lo favorezcan para salvar al partido con el que se quieren coaligar de la barra mínima del 5% exigida para entrar en el Bundestag. El sistema favorece también el llamado "voto táctico": dar el voto directo a quien esté mejor situado para llevarse el mandato único de la circunscripción, aunque no sea del propio partido sino de los posibles coaligados, y votar en cambio al partido propio en la lista cerrada. Todos, como es evidente, para sacar más diputados.

El Tribunal Constitucional se ha visto obligado a pronunciarse en varias ocasiones sobre estos disputados escaños suplementarios y ha identificado una "desviación" de la voluntad popular, aunque hasta ahora la había considerado "tolerable". En su sentencia de 2008 los declara lisa y llanamente anticonstitucionales y obliga al legislativo a cambiar la ley electoral antes del 30 de junio de 2011. Una iniciativa parlamentaria intentó abordar la reforma antes del pasado verano, para poder ir a las elecciones con la disputa resuelta. El SPD, especialmente interesado en la enmienda, tuvo que rechazar una iniciativa que hubiera significado el final de la Gran Coalición con la CDU-CSU, pues ésta es la hipotética beneficiaria de esta perversión del sistema. Su aprobación requería una mayoría parlamentaria con los Verdes y La Izquierda, que hubiera anticipado un frente de izquierdas antes de la campaña.

Esta grieta en el sistema electoral, sumada al voto oculto de izquierdas, el alto número de indecisos (un tercio del electorado), y la abstención que se prevé alta, condicionan el valor de los pronósticos y de las encuestas. Es difícil que el SPD se acerque a la CDU-CSU, como sucedió en 2005. Pero no cabe descartar que unos malos resultados socialdemócratas, incluso los peores de su historia, signifiquen su desalojo del poder; como nada hay escrito respecto a que un incremento del voto al FDP, en constante crecimiento desde 1998, conduzca directamente a su entrada en el Gobierno. De ahí la preocupación que suscita la eventualidad de que un resultado muy cerrado quede desempatado por ese puñado de escaños suplementarios que no son fruto directo de la voluntad de los electores.

Bin Laden pide a los europeos que se retiren de Afganistán.

Noticia:


El líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, pidió a los países europeos que retiren sus tropas de Afganistán en una nueva grabación sonora dada a conocer este viernes. "No estamos reclamando nada injusto. Os corresponde a vosotros acabar con la injusticia y retirar a vuestros soldados" de Afganistán, afirma Bin Laden en la grabación, con subtítlos en alemán.

Alemania celebra elecciones generales este domingo y en las últimas semanas han aparecido en internet varios mensajes de Al Qaeda amenazando con atentados. Precisamente, la Policía de Stuttgart (sur) anunció este viernes la detención de un joven turco de 25 años que presuntamente había colgado en internet un vídeo de Al Qaeda.

"Es una vergüenza ser parte de una alianza cuyos líderes no les importa derramar la sangre de seres humanos al bombardear pueblos intencionalmente", agrega, al referirse a las muertes de civiles en ataques con misiles contra los combatientes talibanes en Afganistán y Pakistán.

"Si hubiesen visto (los asesintos en masa) de sus aliados norteamericanos y sus colaboradores en el norte de Afganistán... entenderían los sucesos sangrientos en Madrid y Londres", dijo Bin Laden, al referirse a los ataques terroristas que sufrieron ambas ciudades en 2004 y 2005, respectivamente.

El último mensaje de Bin Laden iba dirigido a los estadounidenses y se colgó en internet pocos días después del octavo aniversario de los atentados del 11-S en Estados Unidos.

Los países del G-20 llegan a un principio de acuerdo para limitar los bonus.

Noticia:


Arranca la segunda jornada de la cumbre del G-20 en Pittsburg, por lo que ya es tiempo de conocer los avances alcanzados entre los principales países industrializados y emergentes, si es que los hay, para aprobar el comunicado final del encuentro en el que abogarán por una reforma del sistema financiero internacional. Sin embargo, parece que el trabajo previo de los grupos técnicos negociadores, los conocidos sherpas, ha servido para algo.

Según publican los medios estadounidenses, que han tenido acceso a un proyecto de comunicado final, los miembros del grupo, ampliado para la ocasión a España y Holanda, tienen un principio de acuerdo para contener los excesos empresariales y las primas de los banqueros, uno de los puntos más espinosos de la agenda por las reticencias de Washington.

Más consenso, según afirman fuentes de la Casa Blanca, hay en convertir al G-20, que representa el 85% de la economía mundial, en "la entidad de coordinación para la cooperación económica internacional", con lo que consolidaría el rol de liderazgo frente a la crisis. "La coordenación de las economías más grandes del mundo garantizará la reforma del sistema financiero", añade el borrador del comunicado difundido esta noche (madrugada hora española). Las claves para evitar nuevas turbulencias son: normas más estrictas de las instituciones financieras, mayor transparencia y que la renumeración de los altos ejecutivos esté vinculada a su rendimiento a largo plazo.

Reservas de capital

"Los bancos deben retener una mayor parte de sus beneficios en época de bonanza para reforzar su capital cuando sea necesario y dar préstamos", asegura el texto de forma rotunda al tiempo que, de modo menos concreto, incluye la posibilidad de implementar medidas para recuperar los bonus pagados a los directivos en caso de que su gestión sea dañina para el resto de agentes o el propio sistema.

Sobre este polémico asunto, el borrador recuerda que la mala regulación y supervisión financiera contribuyeron a la crisis en la medida en que la flexibilidad y cortoplacismo de la política de renumeración de las entidades dio lugar a una "excesiva toma de riesgo" por parte de los bancos, creando una "peligrosa fragilidad del sistema". Por este motivo, añade el texto, la modificación de las prácticas de pago tenían que estar "en el núcleo de la reforma". "La reforma de las políticas de renumeración es un elemento esencial de nuestro esfuerzo por aumentar la estabilidad financiera", añaden.

Sobre la necesidad de aumentar las reservas de capital, los líderes mundiales han preferido aplazar hasta finales del año 2012 cómo se llevará a cabo esta medida, cuando "las condiciones financieras mejoren". Además, abogan por mantener de momento los planes de estímulo, al menos hasta que se acredite con seguridad el fin de las turbulencias económicas.

Reparto de poder en el FMI

Sobre el nuevo reparto de poder en el FMI, cuyo debate parecía enconado, la presión de Estados Unidos sobre los países europeos al final ha hecho efecto para dar el peso que merecen las nuevas potencias como China, India o Brasil, en el próximo orden económico mundial.

Según han anunciado el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, los gobiernos europeos han acabado por ceder un 5% de su voto, algo menos de los siete puntos que pedían algunos, pero aún así un cambio de política importante que deja como principales beneficiados a China, Brasil, Rusia e India.

Al calor del reciente debate en la Asamblea de Naciones Unidas, los países del G-20 ha acordado retirar paulatinamente los subsidios al petróleo y otros combustibles fósiles con la intención, "a medio plazo", de reforzar las energías limpias. El borrador señala que, paralelamente, los países redoblarán sus esfuerzos para alcanzar un acuerdo en materia de cambio climático en la ONU incluso a finales de este año.

La próxima cita del G-20 tendrá lugar el próximo junio en Canadá y, en noviembre, volverán a verse en Korea. A partir de entonces, el borrador revela que las cumbres se celebrarán anualmente.

Colombia y Ecuador acuerdan restablecer el contacto diplomático.

Noticia:


Los Gobiernos de Ecuador y Colombia han anunciado en Nueva York que iniciarán a partir de octubre un proceso de "diálogo directo" para lograr la normalización de sus relaciones diplomáticas, rotas en marzo del 2008 a raíz de un ataque del Ejército colombiano contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano en el que perecieron 25 personas, entre ellas el jefe guerrillero Raúl Reyes, y que fue considerado por Quito como una violación a su soberanía nacional.

El ministro de Exteriores colombiano, Jaime Bermúdez, y su homólogo ecuatoriano, Fánder Falconí, comparecieron ante los medios tras una reunión a puerta cerrada en la Embajada de Ecuador en la ONU, donde ambos asistieron a los debates de la Asamblea General del organismo. De este encuentro salió, según Bermúdez, el retorno al "diálogo directo" entre ambos países.

El Gobierno de Colombia reiteró su compromiso de que "no realizará unilateralmente operaciones militares o de seguridad en territorio ecuatorano", según un comunicado conjunto. Por su parte, Ecuador apostilló que, de no ser así, cualquier hecho de estas características "será repelido, de ser necesario, por la fuerza", al tiempo que se comprometió a no tolerar "la presencia de grupos armados irregulares en su territorio". Para los asuntos "más sensibles", ambos decidieron recurrir a la mediación del Centro Carter y de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Durante los próximos 15 días, Bogotá y Quito designarán a sus encargados de negocios, lo que supondrá el primer paso formal en la restauración de las relaciones políticas. Posteriormente, representantes de los dos países vecinos pondrán sobre la mesa nuevos puntos que tratar.

Muere en prisión Susan Atkins, una de las más fieles seguidoras de Charles Manson.

Noticia:


Susan Atkins, una de las más fieles seguidoras del grupo de culto liderado por Charles Manson, y que cometió asesinatos atroces en 1969, ha fallecido en una prisión de California a los 61 años de edad a causa de un tumor cerebral, ha informado hoy su marido.

"Susan falleció en paz, rodeada por sus amigos y seres queridos y por el increíble personal del Centro Cualificado de Enfermería de la Prisión Central de Mujeres de California", ha declarado su marido, James Whitehouse, por correo electrónico.

"Sus últimos momentos conscientes los pasó con su esposo y con su hermano, y sus últimos susurros fueron 'Amén'. Nadie en la faz de la Tierra ha trabajado tan duro como Susan para corregir un error incorregible", ha dicho.

Atkins estaba encarcelada a cadena perpetua desde 1971 por participar en ocho asesinatos relacionados con la secta de Manson, formada por hippies, criminales, prófugos e inadaptados sociales. Ella fue quien apuñaló a la esposa del cineasta Roman Polanski, Sharon Tate, embarazada de ocho meses. En el juicio, argumentó estar bajo los efectos del LSD en el momento del asesinato, pero no mostró arrepentimiento hasta una revisión de su condena años después. Según explicó la propia asesina a las autoridades en 1993, Tate rogó a sus asesinos que dejaran con vida al bebé que esperaba, a lo que ella respondió que no iba a tener misericordia.

Una vez en prisión, presentó una denuncia contra Manson y en 1974 se convirtió al Cristianismo, inspirada por la correspondencia que mantenía con otra integrante de la secta de Manson conocida como La Familia. En 1993, durante una audiencia, declaró que "es casi imposible comprender la demencia, y así es como vivía yo, en la demencia".

A comienzos de este mes, un tribunal de California le denegó una vez más y de manera unánime la petición de libertad condicional.

Irán revela al OIEA que cuenta con una segunda planta de enriquecimiento de uranio.

Noticia:


El presidente de EE UU, Barack Obama, flanqueado por los jefes de Gobierno de Reino Unido, Gordon Brown, y Francia, Nicolas Sarkozy, ha denunciado hoy a Irán por mantener un programa nuclear en secreto, al descubrirse que Irán ha ocultado durante años una planta nuclear destinada al enriquecimiento de uranio. Esta semana, Teherán, tras conocer recientemente que Occidente había descubierto esta instalación secreta, ha informado de su existencia al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), dependiente de la ONU, en un intento de adelantarse a la denuncia. Obama ha denunciado que Irán viola sus obligaciones, mientras que Brown y Sarkozy han advertido de nuevas sanciones.

Junto los mandatarios francés y británico y ante los líderes de los países del G-20, reunidos hoy en Pittsburgh, el presidente estadounidense ha calificado el engaño iraní de "desafío directo" a los esfuerzos internacionales de no proliferación nuclear, el último la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ayer. Los tres han escenificado la unidad occidental contra las maniobras del régimen de los ayatolás sobre su polémico programa nuclear, que Occidente teme esconda fines armamentísticos, pese a que Irán lo niegue. La canciller alemana, que no ha podido estar junto a Brown, Sarkozy y Obama, ha avalado el mensaje después.

Obama ha reconocido el derecho de cualquier país a un programa nuclear pacífico, pero cree que el de Irán excede ese fin y muestra la escasa voluntad de Irán de cumplir con sus "obligaciones internacionales". Ha dejado la mano tendida, pero insta a Teherán a demostrar que cooperará "completamente" con el OIEA en la reunión que el 1 de octubre mantendrá con el grupo de los seis -Reino Unido, EE UU, Francia, Rusia, China y Alemania-, las potencias con las que negocia sobre su programa nuclear. También ha pedido que Irán permita la inmediata inspección de la instalación por el OIEA.

Tras Obama, Sarkozy ha dicho que Irán está llevando a la comunidad internacional por una "senda peligrosa" y ha ocasionado una "crisis de confianza muy grave" con la comunidad internacional. Ha advertido: "No debemos dejar que los líderes iraníes ganen tiempo: si en diciembre no hay un cambio profundo, habrá que imponer más sanciones". También Brown ha advertido a Teherán de nuevas y mayores sanciones ante un "engaño" y una "violación de sus obligaciones" sorprendentes. "Hay que poner fin a años de engaños, trazar una línea" ante las ambiciones nucleares iraníes y preparar más sanciones.

Una planta secreta

La comparecencia conjunta de los líderes de EE UU, Reino Unido y Francia se debía a una sorprendente revelación, la de que Irán llevaba años ocultando a los inspectores de la ONU una instalación nuclear para enriquecer uranio. Tras conocer que los servicios de inteligencia occidentales habían descubierto el secreto, Irán ha comunicado esta semana al OIEA la existencia de la planta, construida bajo una montaña.

Según ha informado el OIEA, el pasado lunes 21 de septiembre Teherán le comunicó la existencia de esta segunda instalación, que se une a la central de Natanz, el único sitio del que se tenía noticia que Irán obtenía combustible nuclear. En dicho documento, Irán especifica que enriquecerá uranio sólo hasta los niveles necesarios para la generación de electricidad -alrededor de un 5%; para la fabricación de armas atómicas hay que enriquecerlo hasta un 95%. En cualquier caso, la agencia nuclear de la ONU ya ha pedido al Gobierno de Mahmud Ahmadineyad que le permita inmediatamente inspeccionar la instalación, cuya ubicación no se ha facilitado y que aún no está en funcionamiento. Un alto cargo iraní ha comentado a la agencia ISNA que la nueva central es similar a la de Natanz.

Según funcionarios norteamericanos, la platan aún no está en operación pero estaría lista para hacerlo el próximo año. Los servicios de inteligencia estadounidense han estado vigilando la nueva planta de Irán en los últimos años pero cree que es muy pequeña para producir combustible que alimente un reactor nuclear civil.

"Estados Unidos ha estado observando y analizando esta instalación durante varios años. Gradualmente ha ido emergiendo una imagen de las actividades de Irán y los planes para el lugar", ha informado un funcionario de inteligencia en condición de anonimato. "El lugar está destinado para contener aproximadamente 3.000 centrifugadoras. Las plantas civiles normalmente requieren una cantidad mucho mayor", ha agregado.

Las instalaciones de enriquecimiento con fines civiles necesitan decenas de miles de centrifugadoras para producir cantidades viables de combustible para las operaciones regulares de las plantas de energía nuclear. Sin embargo, según las fuentes norteamericanas, la cantidad de centrifugadoras de la nueva planta es suficiente para lograr material para fabricar una bomba o dos al año.

Según The New York Times, EE UU tenía constancia de esta central, que sitúa a 100 kilómetros al suroeste de Teherán cerca del poblado de Qum, desde hace años. Irán descubrió recientemente que EE UU y otras agencias de inteligencia occidentales lo sabían y por eso Obama decidió denunciarlo, pero Irán se ha adelantado a la denuncia informando al OIEA. Ahmadineyad omitió cualquier referencia a su programa nuclear en su intervención esta semana ante la Asamblea General de Naciones Unidas, donde sí dijo que Irán siempre cooperaba con el OIEA.

Estudios revelan existencia de agua en Marte y la Luna.

Noticia:


La Luna y Marte, cuerpos del sistema solar que se creían absolutamente áridos, en realidad contienen agua, según revelan estudios basados en observaciones de instrumentos de la NASA difundidos por la revista Science.

En el caso de Marte, los instrumentos y cámaras de la sonda Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) indican que en cráteres de meteoritos entre el polo norte y el ecuador marciano podría haber bajo su superficie agua que es en 99% pura, señaló uno de los estudios.

"Sabíamos que había agua bajo la superficie en las latitudes altas de Marte, pero ésta se extiende mucho más cerca del ecuador que lo que se creía", indicó Shane Byrne, científico de la Universidad de Arizona.

Byrne, encargado de la cámara de alta resolución instalada en MRO, indicó que "el otro descubrimiento sorprendente es la pureza del hielo expuesto en los cráteres causados por el impacto de los meteoritos".

El científico explicó que debido a que el agua se acumula bajo la superficie se pensó que ésta sería una mezcla de polvo y líquido.
"Pero pudimos determinar, dado el tiempo que tardó el hielo en desaparecer, que la mezcla es de 1% de polvo y 99% de hielo", indicó.

Hace 40 años, cuando los astronautas de las misiones Apolo de la NASA trajeron piedras lunares las pusieron en cajas que tenían filtraciones.

Esto llevó a los científicos a creer que el aire terrestre de la Tierra había contaminado los contenedores y a descartar la idea de que pudiera haber agua en el satélite natural.

Sin embargo, Larry Taylor, de la Universidad de Tennessee, señaló en el estudio que las últimas pruebas y experimentos científicos han indicado que esa suposición era errónea.
"Nos engañamos. Como había filtraciones en los contenedores supusimos que el agua provenía del aire terrestre", señaló.

Taylor y su equipo científico usaron un instrumento de la NASA montado en el satélite indio Chandrayyan-1 para analizar la luz que refleja la superficie lunar con el fin de determinar sus materiales.

Ese instrumento detectó longitudes de onda que indicarían un enlace químico entre dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno para formar la molécula de agua (H20).

Según el estudio, en la Luna existirían dos tipos de agua: exogénica, proveniente de objetos externos como meteoritos o cometas que han hecho impacto en la superficie, o endogénica, es decir proveniente de su interior.

Taylor y su equipo científico señalan que es muy posible que el agua que se ha detectado en la luna tenga un origen endogénico.

"Los isótopos de oxígeno que existen en la Luna son iguales a los de la Tierra, por lo que sería difícil, si no imposible, establecer la diferencia entre el agua de la Luna y el agua de la Tierra", manifestó Taylor en el estudio.

Confianza de los consumidores de EU sube en septiembre.

Noticia:


La confianza de los consumidores de Estados Unidos en la evolución de la economía y en torno a su situación financiera subió en septiembre respecto del mes anterior, según datos de la Universidad de Michigan divulgados hoy.

El índice de confianza que elabora esa entidad se situó en 73.5 puntos este mes, según datos definitivos, lo que representa un cálculo más favorable de lo que esperaban los expertos y el nivel más elevado desde enero de 2008.

El índice definitivo resultó más elevado de los 70.2 puntos que había calculado la entidad de manera preliminar a mitad de mes y representa un sensible avance respecto de los 65.7 puntos de agosto.

La próxima semana se conocerán más datos de confianza de los consumidores en septiembre, en esa ocasión elaborados por la entidad de análisis The Conference Board, y se prevé que reflejen también una perspectiva más optimista de la situación actual de la economía y de las perspectivas para los próximos meses.

Los inversores observan con atención los sondeos periódicos de confianza por considerarlos una referencia de la posible evolución del ánimo comprador de los consumidores, con la consiguiente repercusión que ello puede tener en los resultados empresariales y en la actividad económica en general.

Alcalde de Zirándaro, Guerrero sobrevive a atentado.

Noticia:


La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil de la entidad informó que un grupo armado atacó anoche al alcalde de Zirándaro de los Chávez, Raúl Ríos Chávez, en hechos donde murieron un policía y tres más resultaron lesionados.

La dependencia indicó que el edil resultó ileso durante estos hechos, los cuales se registraron alrededor de la medianoche de ayer, en el punto conocido como La Calera, a la altura de un puente, donde el edil y sus escoltas fueron agredidos por los ocupantes de dos vehículos.

Tras repeler la agresión, murió el policía Efraín Gaytán Barrera, de 19 años de edad, cuando era traslado a recibir atención médica, mientras resultaron lesionados los agentes Javier Olmos
Gutiérrez, de 19; Daniel Olmos Gutiérrez, de 18, y Rodrigo Bonilla Mejía, de 34.

Luego de los hechos registrados en esa zona de la Tierra Caliente, elementos policiales federales, estatales y municipales realizan un operativo para intentar ubicar a los responsables.

SEP: aisladas, peticiones para modificar los libros.

Noticia:


La elaboración y entrega de materiales adicionales para subsanar los errores y omisiones de los libros de texto gratuito no han sido necesarios porque “no se ha encontrado nada que detone un proceso como ese en el que no hubo albazo ni violación” a la norma, afirmó Fernando González Sánchez, subsecretario de Educación Básica.

El funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) —yerno de Elba Esther Gordillo, presidenta del SNTE— aseguró que las críticas y propuestas sobre la necesidad de modificar más de 27 millones 700 mil libros de primero y sexto de primaria son “espacios aislados”.

Al concluir su participación en el seminario internacional sobre la Reforma Integral de la Educación Básica de primaria, Fernando González dijo estar abierto a las críticas y a las propuestas y para ello, aseguró, se ha consultado a especialistas en el tema, “sin exageraciones y sin menoscabo de ninguna posición, pero tampoco sin tremendismos y al margen de los intereses particulares que grupos puedan sostener en la defensa y propuesta de un libro en particular”.

Afirmó no estar “dispuesto a ceder, descomponer o a debilitar el modelo educativo por supuesto consensos académicos”.

Tras calificar que en el proceso de la reforma “no está yendo bien en el proceso, porque tenemos grupos que nos asesoran y no son sólo los tradicionales de la educación básica”.

“Si nosotros nos sometemos a lo que los grupos tradicionales de la educación básica dicen, no le vamos a dar una mejor escuela a los niños de México”, amplió.

Afirmó que en el caso de los errores detectados hasta ahora por los Consejos Interinstitucionales —que la propia SEP convocó— “van a perfeccionarse. Los materiales no son definitivos, tienen un carácter transitorio”.

Después de calificar como un “desliz” el hecho de haber modificado ilustraciones como de la obra del paso de Bering, de Iker Larrauri, el subsecretario comentó que ya se le ofreció una disculpa al autor de la obra y se justificó al decir que “la base de datos de imágenes (de la SEP) la trae alterada”.

Consideró que “estar en un libro de texto es importante para los artistas y los creadores mexicanos, y más allá de este desliz, lo importante es que un intelectual de esa talla, de esa naturaleza, esté en nuestros gráficos”.

Respecto a la iniciativa de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de entregar “antologías y materiales adicionales caseros” en las asignaturas de ciencias e historia que subsanen los errores en los textos que llegaron a 7 millones de niños, el subsecretario aseguró desconocer que eso esté sucediendo porque “las entidades no nos han comunicado nada” y les pidió que se acerquen a los coordinadores de la reforma en los estados para que sean apoyados en “sus preocupaciones”.

Matan a periodista en redacción de diario.

Noticia:


Al menos cinco hombres con pistolas y rifles de asalto ingresaron la noche del miércoles a la redacción del periódico digital radiovisioncasasgrandes.com para asesinar al periodista Norberto Miranda "El Gallito".

“El grupo disparó contra el comunicador frente a otras personas que se encontraban en la oficina”, informó la subprocuraduría de Justicia de Chihuahua.

Los hechos ocurrieron en Nuevo Casas Grandes, 280 kilómetros al suroeste de Ciudad Juárez.

El periodista escribía la columna Cotorreando con El Gallito, en la que tocaba temas relacionados con la inseguridad pública; además era corresponsal en la zona del periódico El Heraldo, de la ciudad de Chihuahua.

En sus colaboraciones, ofrecía información de la violencia y las muertes atribuidas al crimen organizado en la zona.

Miranda tenía una trayectoria de más de 20 años en el medio periodístico; era originario de Nuevo Casas Grandes y laboraba como conductor y locutor en estaciones de radio.

También se desempeñó como dirigente municipal del PRD en Nuevo Casas Grandes. El diputado local perredista Víctor Quintana lamentó el crimen.

Según las investigaciones, la munición utilizada es la que regularmente emplean los cárteles del narcotráfico.

Lectores de la columna elogiaban a Miranda “por informar de los hechos noticiosos”.

Zelaya anuncia inicio de diálogo.

Noticia:


El destituido presidente hondureño Manuel Zelaya, refugiado en la embajada de Brasil, anunció ayer haber iniciado el diálogo con el gobierno de facto, en tanto el Consejo de Seguridad de la ONU anunció que hoy sostendrá una reunión de urgencia para analizar la grave crisis política que atraviesa el país.

Según dijo Zelaya, el presidente de facto, Roberto Micheletti, envió un representante para hacerle una propuesta a fin de superar la crisis. “Ayer a las 10 de la noche vino un personaje de ellos en una sesión privada a hablar conmigo y manifestar (...) una propuesta que significa dar otro golpe de Estado, o sea, quitar el golpista que está ahora y sentar a otro tercer golpista para que accediera a la Presidencia”, dijo el mandatario depuesto en declaraciones para una estación de radio de Paraguay.

“Ante mi negativa, no he vuelto a tener noticias”, agregó.

Ese encuentro fue la primera señal de acercamiento entre los bandos rivales que tienen sumida a Honduras en su peor crisis política en décadas. El mismo Zelaya dijo a varios medios que a pesar de que “ellos están inflexibles”, “este es el inicio para buscar soluciones pacíficas que traerán la paz perdida con el golpe de Estado. Y con las visitas que pronto tendré, y que no daré detalles, comenzaré a hablar con todos los sectores de mi país”.

En este marco, cuatro de los candidatos presidenciales a las elecciones hondureñas de noviembre instaron a las partes a volver a la mesa de negociación en el marco del Acuerdo de San José, que impulsa el presidente costarricense y mediador en el conflicto, Óscar Arias, para resolver la crisis. “Urgimos a las partes retomar esa instancia de diálogo para que, con los agregados y contribuciones que podrían convenirse dentro del proceso negociador pueda encontrarse en forma consensuada la forma de solución justa y equilibrada a la crisis”, dijeron los candidatos en un comunicado.

Por su parte, la Cancillería del gobierno de facto anunció la aceptación de una misión integrada por Arias, a sugerencia del ex gobernante estadounidense Jimmy Carter, para dialogar sobre la situación por la que atraviesa el país. En cambio, Micheletti aplazó el recibimiento de otra misión de cancilleres de países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Por lo pronto, la presidenta de turno del Consejo de Seguridad de la ONU, la embajadora estadounidense Susan Rice, convocó para hoy a una reunión, que se celebrará a puerta cerrada. De esta forma, los 15 integrantes del Consejo atienden la petición que les trasladó el martes el gobierno de Brasil, en cuya embajada en Tegucigalpa se halla refugiado el gobernante constitucional hondureño desde el lunes.

En la capital hondureña, miles de seguidores de Micheletti se lanzaron a las calles para protestar contra lo que llaman la “injerencia” extranjera en Honduras, mientras otros miles lo hicieron por segundo día para pedir la restitución de Zelaya. En la marcha de los defensores del gobierno de facto, agresores lanzaron piedras contra uno de los manifestantes, que resultó levemente herido. Los atacantes fueron detenidos.

Los seguidores de Micheletti insisten en que las acciones por las que Zelaya fue expulsado del poder y del país fueron legales y un estudio de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos pareció ayer darles la razón.

Destitución fue legal

El informe, divulgado por el congresista republicano Aaron Schock, indicó que “el Servicio de Investigaciones del Congreso, una agencia apolítica, concluyó que la destitución del ex presidente Zelaya fue constitucional y debemos respetar ese hallazgo. Es inaceptable que nuestro gobierno trate de obligar a Honduras a violar su propia Constitución al cortarle la ayuda extranjera”. Lo único ilegal en los hechos del 28 de junio, añadió, fue la expulsión de Zelaya del país.

Por ello, Schock recomendó reanudar la asistencia internacional a Honduras, así como las visas de funcionarios hondureños, cooperar con el gobierno de ese país al enviar observadores para las elecciones de noviembre y reconocer la legitimidad de tales comicios si son imparciales. También llamó a una amnistía general para todos los involucrados en la destitución de Zelaya.

Peña Nieto reorganiza gabinete y llena vacíos.

Noticia:


Al entrar al último tercio de su administración, el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, hizo los ajustes al equipo de trabajo que lo acompañará hasta el final de su mandato, al reacomodar siete secretarías y darle un “nuevo aire” a áreas estratégicas de su gestión, con personalidades que se identifican con su antecesor, Arturo Montiel Rojas.

En una conferencia de prensa convocada la medianoche del miércoles, el mandatario presentó personalmente a los nuevos titulares de Educación, Trabajo, Desarrollo Metropolitano, Desarrollo Económico, Transporte, Turismo y Medio Ambiente. En la Secretaría de Educación, Guadalupe Monter Flores, quien se desempeñaba en el cargo, fue relevada por Alberto Curi Naime, identificado estrechamente con el exgobernador Arturo Montiel Rojas.

Monter Flores a su vez fue reacomodada en la Secretaría de Turismo, que se encontraba acéfala desde que el año pasado.

Por su parte, Fernando Maldonado Hernández, quien ocupaba la Secretaría del Transporte desde la administración de Montiel Rojas y ya llevaba cuatro años en la actual gestión de Peña Nieto, en el mismo cargo, fue nombrado como nuevo titular en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la cual también se encontraba acéfala desde 2008. Ahora la Secretaría del Transporte será presidida por Luis Felipe Puente, quien se desempeñaba como subsecretario General de Gobierno.

Otro cambio estratégico se dio en la Secretaría del Medio Ambiente, la cual era ocupada por el exdiputado del Partido Verde Ecologista, Guillermo Velasco Rodríguez. Ahora será presidida por Gustavo Cárdenas Monroy, quien durante la administración de Montiel Rojas fue secretario de Desarrollo Metropolitano. En la Secretaría de Desarrollo Económico fue nombrada una mujer. Se trata de Carolina Monroy, quien ocupaba el cargo de directora general del Sistema de Radio y Televisión mexiquense.

Carlos Cadena Ortiz, quien ocupó Desarrollo Económico hasta este jueves, presidirá ahora la Secretaría de Desarrollo Metropolitano. Cadena Ortiz es hijo de Carlos Cadena Morales, quien fungió como secretario General de Gobierno de Arturo Montiel Rojas y posteriormente surgió como diputado local.

Enrique Peña anunció los nombramientos y les tomó protesta durante una rápida conferencia de prensa en la que no se permitieron preguntas. El mandatario les pidió a los nuevos titulares el máximo compromiso para cerrar el último tercio de su gestión, alcanzar las metas de los programas, pero sobre todo sacar adelante los compromisos adquiridos con la población al arranque de su gobierno.

Slim lanza programa de microcréditos por 45 mdd.

Noticia:


Grameen-Carso, institución que otorga microcréditos a personas de escasos recursos en las zonas más pobres de México y creada por el magnate mexicano Carlos Slim y por el premio Nobel de la Paz de 2006, el bangladeshí Mohamed Yunus, inició sus operaciones, informaron sus responsables.

Grameen Trust, filial internacional de Grameen Bank, y la Fundación Carlos Slim indicaron a través de un comunicado que las operaciones empezaron en el estado de Oaxaca, uno de los más pobres del país y donde se concentra la mayor parte de la población indígena de México.

Grameen-Carso cuenta con 265 beneficiarios en México, de los cuales 195 recibieron ya su primer microcrédito.

De momento, el organismo ha distribuido un total de 49 mil 620 dólares, con un crédito promedio de 267 dólares por persona, y a la fecha ha logrado recuperar 100% de los préstamos, que son otorgados exclusivamente a mujeres, destaca la información.

La institución está respaldada con 45 millones de dólares; 5 millones de dólares son de capital y 40 mdd son para las líneas de crédito a largo plazo con una tasa preferencial, aportados todos por la Fundación Carlos Slim.

Además, todas las utilidades que obtenga Grameen-Carso, cuyas oficinas principales se encuentran en la ciudad de Oaxaca, se reinvertirán para expandir sus operaciones.

Buena señal

El bangladeshí Mohamed Yunus, quien hace 30 años creó los microcréditos, en apoyo de los más desprotegidos y quien fundó el Grameen Bank en Bangladesh, se mostró contento de iniciar labores en México y manifestó que el organismo sin ánimo de lucro “tiene todos los elementos esenciales para garantizar su éxito por mucho tiempo” en territorio mexicano.

“Los beneficiarios sentarán las bases económicas para su propio desarrollo y el de sus familias”, explicó Mohamed Yanus, quien firmó el año pasado la alianza entre el Grameen Bank y la Fundación Carlos Slim.

La meta del Grameen Carso es proporcionar microcréditos a personas pobres para que puedan crear o expandir pequeñas iniciativas empresariales, préstamos que no requieren garantías debido a que utilizan un sistema de apoyo mutuo entre los acreditados para alentar el pago.

Se espera concentrar los “préstamos en mujeres, porque la experiencia ha demostrado que los beneficios para los niños y las familias son mayores cuando las mujeres son las receptoras de los créditos”, concluyó.

La Fundación Carlos Slim tiene entre sus principales objetivos dar ayuda en temas de educación, salud, nutrición, justicia y desarrollo de comunidades, donde también se ofrecen apoyos financieros a quienes lo requieren y tienen posibilidades de desarrollo.

AMLO perderá si me sabotean: “Juanito”.

Noticia:


Rafael Acosta Ángeles, alias Juanito, dijo que si le impiden rendir protesta como jefe delegacional en Iztapalapa el 1 de octubre o que si posteriormente hay manifestaciones, quien saldría perjudicado es el movimiento que encabeza el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

“Yo gané, yo voy a gobernar Iztapalapa y si ellos quieren hacer el escándalo, quieren movilizar, todo esto perjudicará al movimiento obradorcista (sic)”, aseguró.

Argumentó que si no lo dejan gobernar luego de que tome posesión, este hecho afectará las aspiraciones presidenciales del ex jefe de Gobierno del Distrito Federal. “Donde ellos empiecen a hacer sus desmanes en Iztapalapa, le costará al movimiento porque yo declararé ante los medios de comunicación que detrás de todo está López Obrador”.

Juanito dijo que pide lo mismo que el ex candidato presidencial del PRD en los comicios de 2006 solicitó cuando era jefe de Gobierno de la capital: “Déjenme trabajar”.

No obstante, ofreció a López Obrador una reunión para trabajar juntos por Iztapalapa.

El jefe delegacional electo mantuvo su decisión de no pedir licencia al cargo, lo que cierra el paso a la perredista Clara Brugada para tomar las riendas de la demarcación.

Sobre las advertencias de legisladores perredistas que anunciaron que intentarán impedir que rinda protesta en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal el 1 de octubre, Rafael Acosta Ángeles respondió: “Si quieren perjudicar, que lo perjudiquen, pero el delegado voy a hacer yo... Me quieren robar, lo que yo gané”, enfatizó el delegado electo.

Dijo que no tiene miedo, y que su equipo se mantendrá alerta por si “anda un loco por ahí” ya que, dijo, continúan las amenazas hacia su persona.

Retomó la invitación para que Clara Brugada se sume al equipo delegacional, pero aclaró que la Dirección General de Jurídico y Gobierno está cancelada. “Hay otras dos más que puede elegir”.

Curso de administración

Mientras continúa la polémica, Juanito acudió por tercer día consecutivo a los cursos de capacitación, a través de la Escuela de Administración Pública del gobierno de la ciudad, que imparten funcionarios capitalinos a los nuevos servidores públicos que llegarán a las delegaciones el 1 de octubre.

La presencia de Rafael Acosta ha robado cámara entre el grupo de aproximadamente 200 futuros funcionarios en las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional (IPN), donde se realizan los cursos.

Ayer se sentó en primera fila, y con cuadernos y papeles en sus piernas, puso atención al proceso administrativo que se realiza en las demarcaciones. Los temas fueron acerca de recursos financieros y materiales.

Durante los recesos, desde los propios compañeros de clase hasta los trabajadores de limpieza lo saludaron y se tomaron fotografías con Juanito, quien ayer salía por momentos del salón para contestar y hacer llamadas en su teléfono celular.

Dijo que parte de su gabinete está tomando los cursos. La presentación oficial de todo su equipo la hará el próximo martes 29 de septiembre.

De hecho, afirmó, el motivo por el cual se pospuso la reunión que tenía programada ayer con Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, fue precisamente su asistencia al curso.

Juanito comentó que el encuentro será el próximo lunes, en hora por definir, y dijo que se tocarán temas como la toma de protesta, el agua, la seguridad, pero rechazó que vaya a negociar con Marcelo Ebrard la jefatura delegacional. “No tengo nada que negociar, ya pasó el tiempo”, afirmó.

Afuera de las instalaciones académicas, la mayoría de las personas le pidió tomarse una fotografía con él o le gritaban que lo apoyan. Sin embargo, también hay personas que le reclamaron que no cumpla su palabra y renuncie.

“No me siento traidor, al contrario, me siento orgulloso porque gané Iztapalapa”, dijo.

Gobiernos se aprietan el cinturón.

Noticia:


Para enfrentar el recorte de las participaciones federales, los gobernadores de Campeche, Quintana Roo, Baja California, Hidalgo, Colima, Querétaro, Guerrero, Sonora, Baja California Sur y Veracruz anunciaron una reducción de sus salarios y los de la alta burocracia, además de instaurar medidas de austeridad en sus administraciones.

En cambio, los mandatarios de Nuevo León, Yucatán y San Luis Potosí recurrieron al endeudamiento, argumentando que así seguirán con las obras.

Los ejecutivos estatales dijeron que con la rebaja en las participaciones se vislumbra un panorama sombrío para 2010, que traerá tiempos difíciles en materia económica.

En Campeche, el mandatario Fernando Ortega Bernés manifestó que los costos de la reducción de los ingresos no los pagará la ciudadanía, por lo cual dispuso la disminución del gasto de las secretarías de gobierno.

El gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, redujo 20% su salario y agregó que la medida incluye a los funcionarios de primer nivel, para enfrentar el recorte presupuestal federal de 600 millones de pesos.

BC despedirá a mil burócratas

El gobernador de Baja California, el panista José Guadalupe Osuna Millán, adelantó que recurrirá al adelgazamiento de la burocracia, fusionará dependencias y despedirá a mil empleados de áreas no sustantivas, incluidos servidores de primer nivel.

Para mitigar el impacto por el recorte de 267 millones de pesos, el gobernador de Baja California Sur, el perredista Narciso Agúndez Montaño dijo que no creará nuevos impuestos y se reducirá 10% su sueldo, así como el de secretarios de despacho y directores.

El secretario de Finanzas y Planeación de Morelos, Alejandro Villarreal Gasca, informó que se analiza la compactación de dependencias para lograr ahorros.

El gobernador electo de Querétaro, el priísta José Calzada Rovirosa —quien inicia funciones el próximo jueves— anunció su decisión de reducir su salario, así como el de todos los funcionarios de primer nivel, a fin de disminuir los gastos de su administración.

En Colima, Silverio Cavazos Ceballos dijo que se recortó el salario 10% a funcionarios de primer y segundo nivel, así como a personal de confianza, además de una serie de medidas de austeridad en las dependencias.

Por su parte, Miguel Osorio Chong descartó una disminución salarial, ya que dijo que Hidalgo es de las entidades con las percepciones salariales más bajas. Sería “criminal”, recurrir a esta medida para paliar la crisis, advirtió.

Eliminarán privilegios

En Sonora, Guillermo Padrés Elías afirmó que eliminará privilegios a funcionarios y la entidad entrará a un plan de austeridad, incluyendo reducciones en el rubro de honorarios.

En Sinaloa se efectuó un tercer recorte a gastos, dijo Jesús Alberto Aguilar Padilla, quien adelantó que se vislumbra un panorama sombrío para 2010 en cuanto a recursos públicos.

Para contrarrestar el recorte presupuestal y la crisis económica, el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, decretó una disminución salarial de 10% a todos los funcionarios.

En Guerrero, el secretario de Finanzas Ricardo Cabrera, dijo que el corte de 2 mil millones de pesos es doloroso, “porque la entidad no podrá superar su atraso y el índice de pobreza”.

NL contrata deuda

El gobernador de Nuevo León, Natividad González Parás, defendió la adquisición de 5 mil millones de pesos de deuda, y aseguró que no se pone en peligro la gobernabilidad financiera del estado.

En San Luis Potosí, el mandatario Marcelo de los Santos solicitó un préstamo de mil 500 millones de pesos, para terminar obras y apoyar a los alcaldes ante el recorte de participaciones que los dejó en situación deficitaria.

El gobernador electo Fernando Toranzo Fernández, que este sábado recibe la administración, anunció la compactación de seis dependencias.

Mientras tanto, la administración de Ivonne Ortega pidió un crédito por mil 870 millones de pesos, “ya que Yucatán no puede quedar en la inmovilidad por falta de liquidez”, argumentó.

Sedesol: el 2%, en la cancha del Legislativo.

Noticia:


El secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero, advirtió a senadores que quedará bajo su responsabilidad el aprobar o no el paquete económico 2010, —“ahora en la cancha del legislativo”— con el gravamen de 2%, que servirá para ayudar a los más pobres, prioridad del gobierno federal.

Asentó que sería “un error” replantear en este momento la política social del gobierno del presidente Felipe Calderón, la cual ya ha dado resultados y muestras de efectividad. Sin embargo, el senador priísta Carlos Jiménez rechazó que se quiera responsabilizar a los legisladores de ello.

“No caiga en esa trampa, porque lo respeto y me parece que es una trampa, no quiero usar la palabra perversa, pero algo tiene”, dijo el senador al secretario, y advirtió que quererle construir a los pobres la idea de que los legisladores están contra ellos, “me parece una enorme perversidad”.

Jiménez Macías adelantó que la estrategia no va a funcionarle al gobierno federal y le pidió aconsejar al presidente Calderón que va por el camino equivocado al recetar más impuestos.

Al comparecer ayer ante la Comisión de Desarrollo Social del Senado, como parte de la glosa del tercer Informe de Gobierno del presidente Calderón, Cordero defendió a su vez la propuesta del gravamen. Aseguró que van en el camino correcto y aunque tendrá un impacto en el bolsillo de los pobres, las familias más necesitadas no serán afectadas.

Redistribución y más pobreza

Detalló la distribución de recursos derivados del impuesto de 2% a la pobreza, en caso de que sea avalada: tomando en cuenta, dijo, que una familia de las más pobres tiene un gasto de 3 mil pesos al mes, el impacto del gravamen de 2% sería sólo de 60 pesos. Si la familia recibe beneficios de Oportunidades —agregó— tendrá cerca de 240 pesos, “es decir van a contribuir con 60 pesos y se le van a retribuir 240”.

La senadora del PRD, Josefina Cota Cota, criticó que la pobreza ha crecido de manera acelerada en los últimos años, junto con desempleo, escasez de servicios y nula inversión.

El priísta Rogelio Rueda coincidió en que hay “más pobres” y no ha habido eficacia en los programas, mientras que el perredista Graco Ramírez, presidente de la comisión, criticó el discurso de amenaza del gobierno de que si no se paga el impuesto, no habrá dinero para gasto social.

“‘Sacrifíquense todos porque vamos a rendirle culto a las grandes finanzas sanas’… ¡Por Dios!, no entendemos de qué se trata”. Advirtió que no están dispuestos en el Senado a un recorte al presupuesto del gasto social y se pronunció por un acuerdo para reformar la Ley de Desarrollo Social, con el fin de fortalecer el trabajo en políticas de Estado y no de partidos.

Preparados para recibir a SRA

Sobre la desaparición de la Secretaría de la Reforma Agraria, cuyas funciones pasarían a Sedesol, el secretario Ernesto Cordero dijo que están preparados para esa tarea, y los expertos se mantendrían en el gobierno para asesorarlos. El funcionario reveló que con el impuesto se tiene previsto recaudar 71 mil millones de pesos, de los cuales 20 mil millones son “participables”, es decir en automático se destinarán a los estados y municipios.

De los 50 mil millones de pesos restantes, 20 mil millones se propone vayan a Oportunidades y otros 4 mil 800 millones destinados al programa alimentario.

Investigador amateur descubre mega tesoro en Inglaterra.

Noticia:


Un tesoro de unas mil 500 piezas de oro y plata, que presuntamente datan del siglo VII, fueron halladas bajo tierra en un campo de Staffordshire, Inglaterra

De acuerdo con una publicación de El País, esta nueva joya de la arqueología de las islas británicas, según expertos citados por la BBC, fue descubierta por Terry Herbert, un buscatesoros amateur que buscaba objetos con un detector de metales

Una comisión de evaluación de tesoros, formada por expertos independientes, deberá valorar el hallazgo.

Kevin Leahy, miembro del Portable Antiquities Scheme (programa del Gobierno Británico para los hallazgos arqueológicos), señaló: "Todos los arqueólogos que han trabajado (con el tesoro) se han quedado anonadados. La verdad es que ha sido bastante aterrador trabajar con este material; estar en presencia de la grandeza".

La colección, informa la BBC, está protegida en la Galería de Arte del Museo de Birmingham, pero una selección de los objetos se exhibirá al público en esa institución hasta el 13 de octubre.

Familias separadas por guerra de Corea se reunirán por primera vez.

Noticia:


Familias coreanas separadas por la guerra que dividió la península coreana en 1953 se reunirán desde mañana en el monte norcoreano de Kumgang, en una ronda de encuentros reanudada por primera vez en dos años.

Un grupo de 97 ancianos de Corea del Sur viajaron hoy a la ciudad de Sokcho, al noreste de Seúl, para recibir instrucciones y un examen médico antes de partir este sábado para el paraje turístico de Kumgang, donde están programadas las reuniones transfronterizas entre el 26 de septiembre y el 1 de octubre.

En los primeros tres días, 97 surcoreanos se reunirán con 240 familiares residentes en Corea del Norte, mientras que otros 99 norcoreanos lo harán con 449 parientes del Sur en los siguientes tres días de encuentros.

Según el Ministerio de Unificación surcoreano, en la primera ronda los surcoreanos tienen previsto mantener un encuentro en grupo y luego participar en una cena de bienvenida que ofrecerán las autoridades norcoreanas.

El domingo, los familiares podrán reunirse de manera privada con sus familiares antes de regresar el próximo lunes.

En un principio, las delegaciones de la Cruz Roja de ambas Coreas acordaron el pasado mes que cien ancianos de cada país visitarán el monte Kumgang para reunirse con sus parientes tras más de medio siglo de separación por la Guerra de Corea (1950-53).

No obstante, el delicado de estado de salud y la avanzada edad obligaron a tres de los surcoreanos y un norcoreano a cancelar el viaje para estas reuniones que se retomarán después de la última ronda celebrada en octubre de 2007.

Park Yang-sil, una surcoreana de 96 años, es la mayor de todos y volverá a reunirse con su hija, Ri Won-hwa, que hoy tiene 62 años, y que tuvo que dejar en Corea del Norte tras la guerra.

Las reuniones entre las familias separadas es fruto de la histórica cumbre de Pyongyang en 2000 entre el entonces presidente surcoreano Kim Dae-jung y el líder norcoreano Kim Jong-il que abrió el proceso de reconciliación de ambas Coreas.

Hasta ahora se han celebrado un total de 16 rondas de reuniones cara a cara y otras siete rondas mediante videoconferencias.

Los encuentros cara a cara permitieron volver a reunirse a más de 16 mil familiares de las dos partes, mientras que otras 3 mil 748 personas pudieron verse y hablar a través del video.

Según datos del Ministerio de Unificación surcoreano citados por Yonhap, un total de 127 mil 547 surcoreanos se apuntaron a participar en las reuniones de familias separadas desde que dieron comienzo, de los cuales 47 mil 195 ya han fallecido.

Dos mujeres, responsables de la transparencia.

Noticia:


El presidente Calderón nombró como comisionadas del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) a Wanda Sigrid Arzt Colunga, quien ha sido cercana colaboradora, y a María Elena Pérez-Jaén Zermeño, quien desde un organismo civil y en el Instituto de Acceso a la Información del Distrito Federal, exigió transparencia a Andrés Manuel López Obrador.

El titular del Poder Ejecutivo envió al Senado los nombramientos para ratificarlos, previa elaboración de dictamen en comisiones.

Los cargos serían por un periodo de siete años, contados a partir del 12 de septiembre de 2009 y hasta el 11 de septiembre de 2016.

El 24 de noviembre de 2006, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación confirmó la restitución de Pérez Jaén como comisionada del Instituto de Transparencia de la ciudad de México, ella declaró que “la decisión que el señor López Obrador tomó, de destituirme, y la instrucción a la fracción del PRD en la Asamblea Legislativa para que fuera destituida de mi cargo como consejera ciudadana del Instituto de Acceso a la Información del Distrito Federal fue modificada por la Corte”.

En el oficio el presidente Calderón recuerda que el IFAI se integra por cinco comisionados nombrados por el Ejecutivo federal y que la ley confiere a la Cámara de Senadores y, en los recesos de ésta a la Comisión Permanente, la posibilidad de objetar dichos nombramientos.

“Como es de su conocimiento, el 12 de septiembre de 2002, el entonces presidente de la República nombró a los ciudadanos Alonso de la Veracruz Gómez Robledo Verduzco y Juan Pablo Guerrero Amparán como Comisionados del IFAI por un periodo de siete años. La vigencia de dichos nombramientos está por concluir, por lo que con la intención de no afectar el funcionamiento del órgano colegiado, es necesario realizar a la brevedad posible el nombramiento de los comisionados que habrán de ocupar las dos vacantes”.

El Presidente señaló que Arzt Colunga y Pérez-Jaén cumplen los requisitos que establece la ley, pues son mexicanas, mayores de 35 años, no han sido condenadas por algún delito doloso, se han desempeñado destacadamente en actividades profesionales relacionadas con la transparencia y el derecho a la información pública.

Explosión daña vidrios de banco en Milpa Alta.

Noticia:


Una explosión causó la ruptura de vidrios en el área de cajeros automáticos de la sucursal Banamex, ubicada en la calle Constitución número 13, entre las calles Sonora y avenida México, en el centro de la delegación Milpa Alta.

Dentro de la sucursal se encontraron tres tanques de gas butano y uno más a unos 10 metros afuera del banco, localizado atrás del edificio de la delegación.

Al lugar acudieron policías de Fuerza de Tarea y peritos de la Procuraduría capitalina.

Reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) indican que a las 02:30 horas de este viernes unos sujetos arrojaron al menos tres latas de gas butano hacia la sucursal bancaria.

Luego huyeron al parecer en un vehículo compacto de color rojo y segundos después se registró la explosión de los artefactos, que destruyó los ventanales de la sucursal y dañaron además un cajero automático, sin que se registraran personas lesionadas.

De los hechos tomó conocimiento el Ministerio Público de la Coordinación Territorial Milpa Alta 1, que iniciará la averiguación previa correspondiente.

Hasta el momento suman seis explosiones con gas butano ocurridas en comercios en la Ciudad de México durante este mes.

En el transcurso de esta semana suman tres actos en contra del mismo número de sucursales bancarias, luego de que la madrugada del martes se registraran dos explosiones en una sucursal cerca del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y otra contra un Banorte en la delegación Benito Juárez.

El ataque contra banco de este viernes es similar al ocurrido a principios de mes en contra de una sucursal de Bancomer, en la delegación Tlalpan.

El mismo tipo de artefacto, gas butano, fue usado para atacar una agencia automotriz en Venustiano Carranza, así como en una boutique en la delegación Miguel Hidalgo.

Senado ratifica como procurador a Chávez.

Noticia:



Arturo Chávez Chávez fue ratificado por el pleno del Senado como titular de la Procuraduría General de la República (PGR), y de inmediato aseguró que ejercerá sus funciones al frente de la dependencia sin consignas ni colores partidistas.

En principio, dijo que servirá a México “hasta el límite” de sus capacidades “en procurar justicia”, algo indispensable para la seguridad que el Estado está obligado a dar.

El presidente en turno del Senado, el priísta Francisco Arroyo, le tomó la protesta protocolaria y recordó que llega en un momento “muy delicado para la procuración y seguridad pública”; le deseó éxito.

En conferencia de prensa una vez que rindió protesta, Chávez negó que haya habido algún tipo de negociación con el PRI u otra fuerza política para su ratificación.

Dijo que llega con la frente en alto y garantizó que se reunirá con grupos que lo acusan por no haber cumplido en el caso de los feminicidios de Ciudad Juárez.

Señaló que su primer propósito es hacer un diagnóstico de la PGR “para asegurar que la investigación y la persecución del delito, precisamente, se ajuste a la normatividad”.

Se dijo seguro de que el presidente Felipe Calderón “jamás haría ninguna petición que se aleje de lo que éticamente es correcto”, y siempre apegado a la ley.

Chávez fue ratificado con 75 votos en favor (PAN, PRI y PVEM), 27 en contra (PRD, PT y Convergencia) y una abstención.

Antes, el dictamen de las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos Primera, que lo consideró elegible, fue aprobado con 78 votos en favor y 27 en contra.

En el debate, el priísta Jesús Murillo Karam justificó el voto a favor, pues prefieren dejar la responsabilidad plena al presidente Felipe Calderón de nombrar al procurador, “que dejársela a medias”. Así, dijo, no darán espacio para pretextos.

El perredista Pablo Gómez lamentó que el PRI se “lave las manos” y cuestionó que conviertan las ratificaciones en “moneda de cambio”.

Advirtió que si la PGR se va a organizar como la procuraduría de Chihuahua, de donde Chávez Chávez fue titular, “las cosas no van a mejorar, sino a empeorar” y dijo que esto ratifica la “sumisión total” de la PGR a la Secretaría de Seguridad Pública.

El panista Alejandro González Alcocer defendió el nombramiento y declaró que las acusaciones son infundadas y, al contrario, los resultados en su gestión fueron “extraordinarios para el promedio de la eficacia que tienen las procuradurías en el país”.

Más de 73% de los feminicidios, dijo, se resolvieron con sentencia condenatoria. Se pronunció por darle una autonomía “finalmente plena” al Ministerio Público.

El coordinador del PT en el Senado de la República, Ricardo Monreal, equiparó a los designados por el Ejecutivo como “prometeos” con amplios poderes, pero “encadenados a una montaña de intereses”.

Criticó no haber escuchado a la ciudadanía que rechazó el nombramiento y que se haya dicho que Chávez es “el menos peor”.

René Arce, del PRD, consideró que ya no es posible que el Senado sólo ratifique los nombramientos del Ejecutivo, por lo que sugirió no avalarlo y cambiar de modelo.

José Luis Máximo García, del PRD, echó en cara aprobar a quien no rindió buenas cuentas por muertes de mujeres, donde la dignidad humana “quedó pisoteada”, señaló.

Arturo Escobar, del PVEM, adelantó el voto en favor, pero advirtió que aplicarán a Arturo Chávez un escrutinio detallado.

Ya frente a reporteros, el titular de la PGR agradeció la designación y externó su respeto a quienes no votaron en su favor.

Se refirió a las protestas de ONG por su actuación en los feminicidios de Ciudad Juárez, Chihuahua, y dijo que se trata de hechos “muy dolorosos que desde luego implican un luto y un sentimiento que a todos nos agravia y nos afecta”.

Dijo que la información ya fue ofrecida por él mismo el lunes ante senadores para buscar su ratificación y adelantó que en la PGR trabajará por integrar las averiguaciones pendientes, con el fin de desahogarlas.

Comparecencia de García Luna enfrenta a PRI y PAN.

Noticia:


El secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, recibió ayer acusaciones de violar derechos humanos, de ser el responsable del fracaso del combate al crimen y exigencias de renuncia, entre muchos otros señalamientos, durante su comparecencia ante la Cámara de Diputados.

En distintas intervenciones, legisladores panistas mencionaron que la inseguridad y la delincuencia organizada se desataron a partir de la ineficiencia de gobiernos estatales, principalmente estado de México, Veracruz y Distrito Federal, que tienen los índices más altos de inseguridad.

En su discurso, García Luna propuso unificar las policías municipales en 32 grandes corporaciones estatales que garanticen la profesionalización de sus elementos, así como estrategias de combate al crimen organizado. El funcionario celebró como uno de los logros que hoy en día hay más de 30 mil policías federales, cifra por encima de los 11 mil que había antes.

El panista Ezequiel Retiz desató la ira de priístas y perredistas, cuando los acusó de reclamar “lo que en sus estados, municipios y el DF no han sido capaces de hacer”.

El PRI inició lo que se convirtió en una hora de debate con el PAN, del que García Luna sólo fue testigo.

Los priístas consideraron que el Informe de Gobierno en materia de Seguridad es incompleto, está lleno de anécdotas y operativos, y tiene visos de inconstitucionalidad.

Pemex mantiene a 11 mil “aviadores”.

Noticia:


Poco más de 11 mil trabajadores de Pemex que llevan cuatro años cobrando sus sueldos y prestaciones sin realizar ninguna actividad productiva le han costado a las arcas públicas casi 19 mil millones de pesos, lo que equivale al presupuesto de planes sociales como Procampo u Oportunidades.

Del total de empleados improductivos, que datan de 2005, sólo 359 han sido reubicados a otra área, según datos del Informe de avance del programa para incrementar la eficiencia operativa en Pemex y sus organismos subsidiarios (PEO) al segundo trimestre de 2009.

EL UNIVERSAL advirtió desde 2006 que en Pemex había casi 12 mil trabajadores cobrando sueldo sin desempeñar una ocupación.

Las negociaciones para reubicar a más personal se suspendieron a finales de julio porque el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana esperaba concluir la revisión del contrato colectivo, de acuerdo con información de la Dirección Corporativa de Administración de Pemex.

Sin embargo, reubicar a empleados significa un costo extra. Según el contrato colectivo de trabajo, si la paraestatal propone mover a más de 30 trabajadores de manera simultánea, debe asumir los costos de situarlos en la categoría inmediata superior a la vigente, el pago de 100 días de salario tabulado y 18 meses de renta para casa. De no poderse realizar el cambio de categoría, se indemnizará con cinco meses de sueldo más 20 días de salario por cada año de antigüedad que tengan.

Con el fin de modificar esas condiciones Pemex se ha reunido con el gremio, pero la solución, admiten funcionarios de alto nivel, depende de la “buena voluntad sindical”.

La mayoría de los puestos improductivos se encuentran en Pemex Exploración y Producción, con 4 mil 300; seguido de Pemex Refinación, con 3 mil 600; Pemex Petroquímica, con 3 mil; Pemex Gas, con 300, y el Corporativo, con 250. La nómina anual de estos 11 mil 450 trabajadores se calcula en 4 mil 700 millones de pesos, según la Dirección Corporativa de Finanzas de Pemex,

Desde 2006 el entonces director Luis Ramírez Corzo advirtió: “Urge rediseñar la relación laboral porque falta flexibilidad para reasignar personal ha derivado en 11 mil 500 plazas sin materia de trabajo”.