Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 21 de abril de 2010

Facebook tendrá su propia wikipedia.

Noticia:


Facebook alentará a sus usuarios a participar en comunidades virtuales para compartir conocimientos, una "wikipedia" en red social que comenzará a tomar forma a partir de la conferencia anual F8 que celebra la compañía el miércoles en San Francisco.

La empresa californiana anticipó ya varias de las novedades sobre las que se hablará en el F8, entre las que destacó su intención de impulsar las conexiones entre los 400 millones de usuarios de su popular servicio más allá de su red de "amigos" .

Facebook lanzó en versión de prueba unas páginas que ha venido a llamar "comunidades" y cuya finalidad será construir un espacio donde sus miembros intercambien conocimientos sobre una determinada materia.

Estos puntos de encuentro virtuales tendrán como base la enciclopedia de Internet Wikipedia, aunque el objetivo de Facebook es "convertirlos en la mejor colección de conocimiento compartido sobre un asunto" , explicó en el blog de la empresa Alex Li, creador de software en Facebook.

Actualmente, existe una página de cocina aunque se informa a los usuarios que el servicio aún no está listo para que aporten contenidos.

Es de esperar que la compañía dé más detalles sobre estas comunidades mañana y que permita que los miembros de la red creen sus propias páginas, según los "blogs" especializados en internet y tecnologías.

Otra de las novedades es la desaparición de la expresión "hazte fan" para invitar a un usuario a seguir alguna de las páginas de Facebook, en su lugar ahora se puede leer un "me gusta" , si bien el funcionamiento no varía.

La empresa informó también variaciones en el apartado del perfil del usuario, donde la información que hasta ahora es un simple texto, como lugar de residencia, trabajo o gustos, podrá convertirse en enlaces "a las cosas y experiencias" del propietario de esa cuenta.

Li informó de que estas novedades estarán activas en Facebook "de forma gradual, en pocos días" .

Asimismo, la compañía anunció hoy que ha dejado de ser operativa su plataforma Facebook Lite, una versión sencilla de Facebook parecida a Twitter que tenía como propósito facilitar el acceso a la red social desde países donde la conexión de Internet fuera demasiado lenta para el empleo dinámico de la página normal.

Los usuarios de Facebook Lite verán sus cuentas convertidas en una convencional.

Crean diputados agencia espacial mexicana.

Noticia:


La Cámara de Diputados aprobó por 280 votos a favor, dos en contra y cuatro abstenciones, la creación de la Agencia Espacial Mexicana (AEXA).

Con la aprobación de este tema, culmina el proceso legislativo apara constituir la agencia y la ley respectiva será enviada al Ejecutivo para su publicación.

De esta forma, México contará con un organismo público descentralizado, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y su función principal será formular las líneas generales de la Política Espacial de México y el Programa Nacional de Actividades Espaciales.

El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, que llevó en análisis de la iniciativa original, del diputado Moisés Jiménez Sánchez, de octubre de 2005, destacó el impacto que tendrá la AEXA en la generación de conocimiento, así como en la formación de técnicos e investigadores.

La Ley de la Agencia Espacial Mexicana señala que este organismo promoverá el desarrollo de los sistemas espaciales y los medios, tecnología e infraestructura para la consolidación y autonomía de este sector en México.

El organismo será el encargado de establecer áreas prioritarias de atención en la investigación espacial en México.

Reyes Tamez Guerra dijo en tribuna que la AEXA es un paso fundamental en las grandes metas de generación de conocimiento de frontera, así como en la formación de capital humano, en todos los niveles. Tendrá impacto en la generación de industrias y en el fortalecimiento de otras que ya operan en el país y que se relacionan con el tema aeroespacial.

Esta área del conocimiento y la investigación está descuidada en México, destacó el diputado Reyes Tamez. Expuso que mientras que en estados Unidos se invierten 900 dólares por habitante en ciencia y tecnología, en el país sólo se programan 14 dólares por habitante.

Las pasarelas se rinden ante la lituana más bella.

Noticia:


De belleza serena y clásica, esta modelo lituana, de nombre casi impronunciable, se ha convertido en la maniquí más camaleónica del momento. En los círculos de la moda la comparan con la mítica Linda Evangelista, quien arrasó en la década de los 90. Su porte clásico le permite caminar sobre la pasarela como una diosa.

En septiembre de 2006, Edita Vilkeviciute debutó de la mano de Just Cavalli con la colección primavera-verano 2007, desde entonces su agenda está repleta de compromisos, hecho que le obliga a viajar por todas la capitales de la moda a un ritmo frenético.

Posee hermosos ojos en tono azul-verdoso, pómulos marcados, facciones angulosas, boca perfecta y bien definida y un cabello castaño claro con suaves reflejos de color miel, además de unas extraordinarias medidas distribuidas a lo largo de su 1.77 de estatura, rasgos que le han servido para ascender e instalarse en las cumbres del mundo de la moda.

Su primer contacto con este medio fue hace cuatro años, después de ganar una competición de modelos en su ciudad natal, Kaunas. Tras ser descubierta por su belleza y sus dotes sobre la pasarela, Edita firmó un contrato con la agencia Women Management Milán, rúbrica que le dio la oportunidad de desfilar ese mismo año en la Fashion Week de Milán.

Su aventura profesional continuó en Londres, donde pudo demostrar su talento en la pasarela con diseños de Paul Smith, Preen y Mario Schwab. A pesar del éxito cosechado, Edita apenas trabajó en el 2007. Cambió de agencia y esta belleza lituana regresó al circuito de la moda por la puerta grande: París.

En la ciudad del Sena presentó las colecciones de primavera-verano de Balenciaga, Chanel, Dries van Noten, Miu Miu, Chloé, Kenzo y Louis Vuitton. Desde entonces, ningún desfile se le resiste. Su osadía y porte sexy le llevó a desfilar para Victoria´s Secret, donde pudo codearse con las ángeles, las mejores modelos de ayer y de hoy. Por ejemplo Naomi Campbell, Heidi Klum, Gisele Bündchen o Adriana Lima.

Deseada por los mejores

Edita pronto aprendió a desfilar con soltura y poderío sobre la pasarela y durante la temporada primavera-verano 2009 participó en más de 35 desfiles, entre ellos para los grandes Zac Posen, Stella McCartney y Givenchy.

Imparable y deseada por los mejores diseñadores del mundo, Edita, de belleza indómita y salvaje, también ha mostrado el prêt-á-porter de Alberta Ferreti, Alexander Wang, Fendi, Michael Kors, Herver Léger, Emanuel Ungaro, Donna Karan o Emilio Pucci, además de los exquisitos diseños de alta costura de casas como Chanel y Valentino.

"Adoro mi trabajo. Es una gran suerte ser una modelo de prestigio. Aunque es una profesión agotadora, tengo mucha energía y disfruto con lo que hago", explica la bellísima modelo en una entrevista con la revista Vogue.

Fotógrafos tan reputados como Mario Testino y Terry Richardson han retratado a Edita para diversos editoriales. El primero, en 2008, fue para la revista Vogue Italia que la calificaba como "el nuevo rostro de la temporada".

Edita Vikeviciute, que nació el 1 de enero de 1989, también puede presumir de protagonizar las campañas de publicidad de mayor prestigio como las de Dolce&Gabbana, Calvin Klein, Versace o Yves Saint Laurent, Dior, Gap o la firma española Massimo Dutti.

A sus 21 años, esta top también ha debutado en el cine. Fue elegida por Karl Lagerfeld para que se metiera en la piel de Coco Chanel en el cortometraje mudo, Chanel París-Shangai, que el modusto presentó durante el desfile Pre Fall en 2009, en París.

Desnuda y con una actitud tan salvaje como sensual, Edita posó junto a Zac Efron, protagonista de High School Musical, en un reportaje fotográfico para la revista Interview, imágenes que dieron la vuelta al mundo y que también sirvieron para aumentar su fama.

En su tiempo libre le encanta disfrutar de un buen masaje. Entre sus hábitos de belleza están la limpieza y la hidratación de la piel. (Efe Reportajes).

Comercializan PyMES de Tamaulipas 870 mdp en productos.

Noticia:


Las pequeñas y medianas empresas de la entidad comercializan más de 870 millones de pesos en productos que son ofertados en tiendas de autoservicio a nivel nacional e internacional, señaló la Dirección Fomento Industrial y Comercial estatal.

El titular de la dependencia, Eduardo Manzur Manzur, indicó que son más de 70 los productos tamaulipecos que son comercializados, los cuales van en aumento con el apoyo que ha otorgado el gobierno del Estado.

'En la Feria de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio celebrada el mes pasado, Tamaulipas acudió con 34 empresas que dieron a conocer sus productos que en su mayoría ya se comercializan en algunos centros comerciales', dijo.

Entre los productos que los empresarios tamaulipecos están comercializando en las tiendas de autoservicio nacionales e internacionales se encuentran miel de abeja, carbón, licores, pescados y mariscos.

Además de cucarachicidas, botanas, productos medicinales, procesados de sábila y productos de nopal, entre otros.

Destacó que para este año se tiene la meta de comercializar más de 900 millones de pesos, por el apoyo otorgado por las autoridades estatales a las empresas para que se den a conocer en los nichos de mercado.

Perciben aumento de amenazas a periodistas.

Noticia:


Las amenazas contra periodistas ya no se concentran en la frontera norte, ahora se extienden a más de las dos terceras partes del país, señaló Roberto Rock, integrante de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) .

En la mesa de análisis "Derechos y protección de los periodistas", dijo que de octubre pasado a marzo de 2010, se ha registrado el asesinato de siete periodistas mexicanos.

Durante el acto celebrado en el Centro Cultural Tijuana, con motivo del 30 aniversario del Semanario Zeta, Rock se pronunció a favor del establecimiento de estándares éticos y manuales de procedimientos en materia de cobertura del crimen.

En la mesa también intervinieron Darío Ramírez Salazar, de la organización Artículo 19, así como Juan Carlos Romero Puga, del Centro de Estudios Periodísticos y Etica.

Capacitan a policías municipales sobre infracciones.

Noticia:


Al menos 450 elementos de 60 diferentes corporaciones de seguridad pública municipales del estado de México recibieron capacitación sobre las infracciones que puede cometer el transporte público.

Luis Felipe Puente Espinosa, secretario de Transporte del gobierno estatal, indicó que esta capacitación se ha estado impartiendo principalmente a los titulares de las áreas municipales de seguridad, así como a subdirectores, mandos medios y superiores.

Precisó que uno de los principales objetivos de estos cursos es facultar a los policías con nuevas herramientas legales y tecnológicas, que les permita colaborar con la Secretaría de Transporte en el reordenamiento integral del transporte público en la entidad.

' (La capacitación) es con el fin de informarles sobre las facultades con las que cuentan para hacer respetar los reglamentos en la materia, además de proceder a sancionar a las unidades del transporte público que operen de forma irregular', explicó.

Dijo que hasta el momento, la dependencia ha firmado 115 convenios con gobiernos municipales, entre los que se encuentran Naucalpan, Villa del Carbón, Tultitlán, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán de Romero Rubio, Soyaniquilpan, Morelos, Timilpan y Chapa de Mota.

Indicó que a fin de completar la capacitación para personal de las corporaciones policíacas municipales de los 125 municipios, se continuarán realizando los convenios para concluir el proceso en noviembre próximo.

La capacitación consiste en explicar al personal de seguridad aspectos como identificación y cromática del transporte público, detección de vehículos fuera de norma y legitimación de documentos oficiales, entre otros.

Desde noviembre pasado, la Secretaría de Transporte estatal comenzó a aplicar operativos de revisión del transporte público junto con personal de Seguridad Pública municipal, como parte del programa de ordenamiento de ese servicio en el estado de México.

Papás de Paulette, de sociales a la nota roja.

Noticia:


"En compañía de familiares y amigos, Lisette y Mauricio decidieron comprometerse ‘para toda la vida' en la parroquia Madre de Dios de Ceztochowa", decía la nota de ELUNIVERSAL que describía cómo inició el matrimonio Gebara-Farah.

A nueve años de esa nota del 13 de abril de 2001, la unión enfrenta una crisis que también se ha vivido en los medios. De la información de sociales, Mauricio y Lisette pasaron a los titulares de la nota roja tras la desaparición y muerte de su hija Paulette, de la cual ambos son indiciados.

En 2001, al salir de la Iglesia, los esposos exhortaron a sus amigos para continuar la fiesta en La Hacienda de Los Morales"... poco o nada tiene que ver con las acusaciones que ahora, ambos sueltan del otro.


Hoy, las notas titulan "Lisette Farah calificó de cobarde a su esposo" o "Esto no fue un accidente: papá de Paulette", entre muchas otras versiones y ángulos que se han manejado.


De la feliz pareja que en 2001 contrajo nupcias, quedan declaraciones que señalan todo lo contrario y dos funerales de la hija de ese matrimonio, uno para cada padre.


"Los novios tuvieron que dejarla (fiesta) para comenzar su luna de miel, en la que visitarán Ixtapa, Los Ángeles, San Francisco y Australia", concluía la nota rosa que este periódico publicó, la que con el paso de los años se teñiría con la sangre de la pequeña Paulette.

El Estado limita la competitividad: CCE.

Noticia:


El Estado mexicano es inmaduro para generar las condiciones de desarrollo que demanda el país, dijo Armando Paredes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en conferencia de prensa.

El líder empresarial agregó que la Agenda de Competitividad 2007-2009 que el organismo presentó al gobierno federal sólo tuvo un avance general de 50%.

“Las instituciones del Estado no alcanzan los niveles de madurez y modernidad que imponen las circunstacias, por ello no responden a cabalidad a las demandas de la población, que exige oportunidades, seguridad y bienestar”, declaró el titular del CCE. Al presentar la Agenda de Competitividad 2010-2011, Armando Paredes denunció que el país se mantiene en el discurso cuando se trata de tomar decisiones en favor de la competitividad, mientras que en otras naciones, con niveles de desarrollo similares, avanzan de forma más rápida que México.

Las propuestas

La agenda 2010-2011 de los empresarios incluye 170 recomendaciones, de las cuales 98 están dirigidas al Ejecutivo y 72 al Legislativo.

“Si se avanzara en estas propuestas se podría crecer a 5% del Producto Interno Bruto (PIB) y generar 700 mil empleos anuales”, afirmó Paredes.

Las novedades de la propuesta presentada ayer incluyen iniciativas en términos de la reforma del Estado y políticas de comercio interior.

Para la reforma del Estado el organismo cúpula respalda la reelección acotada de legisladores federales y presidentes municipales, la reducción y eliminación de legisladores federales y locales y reformas al sistema electoral.

En el rubro de comercio interior se respalda el fortalecimiento del mercado interno, el ataque “frontal” a la economía “criminal”, la regularización de las empresas informales y elevar a estándares internacionales la operación en las aduanas a través del despacho ágil de las mercancías.

En el periodo 2007-2009 los rubros educativo y de transporte de la agenda fueron los que menos avance registraron, con una cobertura de 30%, respecto a las demandas de la IP.

En energía el avance fue de 60%, en medio ambiente de 45% y en innovación de 43%.

Gerardo Aparicio, profesor de la Escuela Empresarial de la Universidad Panamericana, comentó que un tercio del avance en la agenda de competitividad depende del sector privado, afirmó. “Las empresas, en la medida en que generen mayor comercio, aprovecharán los tratados internacionales”.

Precisó que la banca debe aportar tasas crediticias competitivas para apoyar a las empresas.

Más empleos

Ayer, el presidente Felipe Calderón insistió en el avance de la generación de nuevas plazas de trabajo y aseguró que hasta la primera quincena de abril se han abierto 307 mil nuevos empleos.

“Me da mucho gusto compartir con ustedes que en lo que va del año se han creado ya 307 mil nuevos empleos; es decir, con los datos del IMSS, que no son encuestas, no son estimaciones, incluso descontado las bajas laborales por renuncia o por liquidación el término neto de empleo nuevo generado en México hasta el 15 de abril es de 307 mil nuevos empleos”, dijo.

Buscan “blindar” padrón electoral.

Noticia:


Consejeros electorales acordaron revisar con carácter de urgente los mecanismos de consulta del padrón electoral, con el propósito de blindar su base de datos y evitar un manejo ilícito de la información.

Abrieron la posibilidad de que los partidos políticos sólo puedan consultarlo, pero sin acceder a una copia del documento.

El consejero Benito Nacif afirmó que en el seno del IFE se analizarán planteamientos legales para garantizar que las fuerzas políticas puedan realizar su trabajo de vigilancia y consulta del padrón, pero evitar que los datos salgan del recinto del Registro Federal de Electores (RFE).

Comentó que “un camino es el legal, pero si esto no ocurre rápidamente, el IFE tiene que buscar mecanismos de regulaciones, vía los lineamientos, para proteger la confidencialidad de los datos del padrón electoral y reforzar los mecanismos de seguridad”.

—¿Se puede llegar a una consulta sin copia para los partidos políticos? —se le preguntó.

—Eso es lo que tenemos que valorar específicamente, porque el Cofipe (Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales) habla de que debemos entregar el padrón, y por ello queremos ver si una vez que se los entregamos, el trabajo de vigilancia, la consulta y la revisión de datos puede hacerse dentro del recinto mismo del RFE, de tal manera que esos datos no abandonen el cinturón de seguridad (del inmueble).

Adelantó que el IFE tendrá reuniones con el IFAI “para sacar un proyecto de verificación del impacto de privacidad de los procedimientos para uso del padrón”.

El consejero Marco Antonio Baños comentó que “el IFE tiene que revisar los mecanismos de consulta del padrón electoral; debemos revisar de manera integral cómo debe ser consultado.

“El IFE tiene que tomar medidas urgentes para defender el padrón, de lo contrario sería asumir una actitud indolente que lo lastime y, por consiguiente, a los comicios estatales y federales de 2012”, aseguró Baños.

El consejero Francisco Guerrero dijo que es necesario trabajar con elementos que garanticen la secrecía y privacidad: “Tenemos que actuar con procedimientos técnicos para que la confidencialidad se mantenga en 2012”.

Reabren vuelos en Europa; sigue el caos.

Noticia:


Los aeropuertos europeos volvieron ayer a la vida, luego de varios días, pero el caos de viajeros varados está lejos de haber terminado y las autoridades dijeron que podrían pasar semanas antes de que decenas de miles de pasajeros puedan llegar a sus destinos.

Ayer fue el primer día desde la erupción, del miércoles pasado, del volcán Eyjafjalla, en Islandia, en que los viajeros tuvieron un atisbo de esperanza. Aplausos, ovaciones y exclamaciones de felicidad se escucharon en diversos aeropuertos desde Nueva York hasta Asia al reanudarse varios vuelos después de cinco días de parálisis. La Agencia Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea, Eurocontrol, informó que casi 75% del territorio europeo estaba ya libre de restricciones, al permitirse los vuelos regulares en Austria, los Balcanes, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Hungría, Italia, el sur de Francia, Grecia, Holanda, Noruega, Portugal, Polonia, España, Rumania, el norte de Suecia, Suiza, Turquía y Ucrania.

Los países en los que no está aún permitido volar debido a la nube de ceniza volcánica son Dinamarca, Estonia, Irlanda, Letonia, Suecia y Reino Unido.

Finlandia, el norte de Francia, el norte de Italia, Eslovenia, Eslovaquia y Ucrania salieron ayer por la tarde de la zona en la que están prohibidos los vuelos civiles a baja altura, según Eurocontrol.

Irlanda y Suecia, por su parte, entraron en la zona de vuelos prohibidos y dejaron de proporcionar servicios de control del tráfico aéreo a la aviación civil; se permiten los vuelos en Alemania y Francia, pero con muchas restricciones.

Todo el espacio aéreo europeo por encima de 20 mil pies está disponible excepto Finlandia, según precisó Eurocontrol.

La agencia también redujo los vuelos previstos para ayer en Europa desde los 14 mil que había valorado en un primer momento hasta 13 mil, frente a los 28 mil que despegan en un martes normal en el espacio europeo.

Pasajeros felices

“Todo el mundo estaba gritando de felicidad en el avión”, dijo el chipriota Savvas Toumarides, quien finalmente llegó a Nueva York luego de quedar varado en Amsterdam durante cinco días y perderse la boda de su hermana. Dijo que lo peor fue “esperar y esperar y no saber”.

“Desayunábamos en el hotel cuando escuchamos el despegue de un avión. Todos nos pusimos de pie y aplaudimos”, expresó Bob Basso, de San Diego y quien estaba varado desde el viernes cerca del aeropuerto Charles de Gaulle, en París. Eurocontrol auguró que para este viernes los despegues programados se acercarán casi a la cifra ordinaria.

Tras la cancelación de al menos 95 mil vuelos en la última semana solamente, las aerolíneas afrontan la enorme tarea de dar salida al cúmulo de viajes retrasados, un desafío que podría tomar varios días o incluso semanas para llevar a los pasajeros a sus destinos. Las aerolíneas daban prioridad a los viajeros con nuevos boletos. Los pasajeros varados recibieron la indicación de que compren otro boleto y tomen el primer vuelo disponible o que usen su boleto viejo para el primer asiento disponible, lo que podría tardar semanas.

Las pérdidas económicas se calculan en más de 140 millones de euros diarios, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que ha criticado duramente la gestión de la crisis. Las cancelaciones de vuelos a EU en los últimos cinco días a causa de la nube de cenizas provocada por un volcán islandés han tenido un costo de 650 mdd en ese país.

Juan Antonio Samaranch muere a los 89 años.

Noticia:


El presidente de honor del Comité Olímpico Internacional (COI), Juan Antonio Samaranch, falleció en Barcelona a los 89 años de edad, según confirmó a Efe el doctor Rafael Esteban Mur, director del servicio de medicina interna del Hospital Quirón.

El fallecimiento se produjo sobre las 13:25 horas a causa de una parada cardiorrespiratoria, minutos después de hacerse público un parte médico en el que se señalaba que se encontraba en estado de "shock irreversible" y que su estado era "crítico".

Samaranch falleció en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Quirón de Barcelona, en la que ingresó el pasado domingo día 18 por una insuficiencia coronaria aguda, y en el momento del fatal desenlace se encontraba rodeado de sus seres queridos.

GDF cambiará todos los verificadores de antros.

Noticia:


A partir del 30 de junio los actuales verificadores —aproximadamente 270— que operan en las 16 delegaciones políticas dejarán de trabajar ya que el 1 de julio iniciará operaciones el Instituto de Verificación Administrativa del DF, encabezado por Meyer Klip.

El ex presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Públicadel DF aseguró que se emitirá una primera convocatoria para contratar 250 verificadores de establecimientos mercantiles que dependerán de ese organismo, y serán asignados aleatoriamente a las delegaciones.

Indicó que para garantizar la incorruptibilidad de los verificadores, se buscará que el pago para cada uno sea de 40 mil pesos mensuales, además de que el mecanismo de inspección será certificado a través de un video y un “PDF inteligente” del acta correspondiente, que será enviada en ese instante al instituto vía internet.

“Cómo pueden pretender que con 9 mil pesos viva alguien que tenga el poder de clausurar un negocio. Un buen sueldo [40 mil pesos] da la posibilidad de proteger su empleo”, comentó Meyer Klip.

Esto representa más de la mitad de lo que gana el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, cuyo salario neto es de 74 mil 367 pesos; mayor al de un asesor AA del GDF, que percibe neto 37 mil 610, o de un contralor interno A, con el mismo sueldo.

Asimismo, sería aproximado al que gana el director territorial en la delegación Cuauhtémoc, con 41 mil 182 pesos, y al del coordinador de asesores de esa jurisdicción, con 44 mil 978.

Meyer Klip aseguró que el Instituto de Verificación Administrativa del DF estará encargado “de hacer de esta ciudad, una ciudad en la que imperen las leyes”.

“Queremos que las verificaciones sean eficaces y honradas”, agregó su director.

El instituto lanzará la convocatoria, seleccionará a los verificadores y los asignará a las delegaciones políticas.

El delegado los manejará como si fueran propios pero el instituto tendrá la facultad de auditar las verificaciones, y los verificadores van a reportar al instituto.

Los verificadores llegarán al lugar con una cámara de video para grabar en tiempo real; llevarán una computadora portátil con el acta precargada en un formato de “PDF inteligente”, que no permite que se manipule; “tú lo puedes leer pero no modificar, sólo agregarle datos”, dijo Klip.

En caso de fallas, al final del acta habrá una fe de erratas firmada. Una vez que está el acta en el computador, el verificador le dará “enter” y se enviará vía internet al instituto y al delegado; además, llevará una impresora y el acta se trasladará vía Bluetooth para dejarle copia al negocio.

La información estará en tres manos: verificador, instituto y delegación. La grabación en video se anexará al acta.

El delegado será quien decida si clausura el establecimiento o qué hace.

Grecia, paralizada por nuevas huelgas.

Noticia:


Grecia vive a partir de hoy nuevas huelgas en protesta contra las medidas de austeridad impuestas por el Gobierno socialista para salvar la economía del país, en medio de la expectativa sobre la posible llegada de ayuda de la Unión Europea (UE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Centros de trabajadores y federaciones bajo el amparo del sindicato comunista PAME han convocado el paro laboral de hoy y mañana en diversas ciudades griegas.

Los sectores afectados por la huelga incluyen, entre otros, los hospitales públicos, tribunales, hoteles, supermercados, comercios minoristas y construcción.

Unos 400 afiliados al PAME bloquearon hoy el puerto de El Pireo, cercano a Atenas, incluido el acceso de los pasajeros a los transbordadores que viajan a las islas cercanas.

Además, los médicos que trabajan en los hospitales estatales en Atenas y en El Pireo han convocado una huelga de 48 horas a partir de hoy en protesta contra el sistema de salud nacional, por lo que se atenderán sólo casos de urgencia.

Se han sumado los funcionarios de los tribunales, que exigen que se contrate a más personal, un sueldo mínimo en los mil 400 euros y una pensión mínima de mil 200.

La unión de funcionarios públicos ADEDY tiene prevista una huelga de 24 horas para mañana, que afectará los servicios del país, incluidas oficinas de Hacienda, ministerios, cajas sociales, bancos, colegios y universidades.
Se les unirán los empleados de los ayuntamientos y afectará a los servicios de oficina y las guarderías de los ayuntamientos.

Las protestas se llevan a cabo cuando el ministro de Finanzas griego, Yorgos Papaconstantínu, inicia hoy en Atenas negociaciones con una delegación del FMI, del Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE) sobre los términos para recibir créditos de unos 45 mil millones de euros.

Grecia quiere ahorrar este año unos 4 mil 800 millones de euros con recortes en gastos del sector público, nuevos impuestos y cambios en el sistema de pensiones.

Polonia fija fecha de elecciones presidenciales.

Noticia:


El presidente interino de Polonia, Bronislaw Komorowski, anunció hoy de manera oficial que la primera ronda de los comicios presidenciales de este país se realizará el 20 de junio, y la segunda vuelta el 4 de julio.

Las fechas eran manejadas desde días atrás y constituyen un obligado adelanto a las previstas originalmente a fines de septiembre, tras la muerte en un accidente aéreo del presidente Lech Kaczynski el 10 de abril.

Quienes deseen participar en ese proceso tienen hasta el 6 de mayo para recolectar las 100 mil firmas necesarias para inscribirse, informó Radio Polonia.

Hasta el momento han expresado su deseo de participar el propio Komorowski al frente de la Plataforma Cívica, tras resultar ganador en la selección interna de esa agrupación en la que venció al canciller Radoslaw Sikorski.

Por su parte el partido Ley y Justicia, al cual pertenecía el fallecido mandatario, decidirá este fin de semana a su candidato, y el gemelo del jefe de Estado muerto, Jaroslaw Kaczynski, no ha anunciado si buscará la nominación.

La izquierda también debe determinar su candidato, probablemente este miércoles, pues su abanderado Jerzy Szmajdzin'ski también perdió la vida en el accidente aéreo, y se prevé que el político Andrzej Olechowski vaya como independiente.

La víspera se dio a conocer un sondeo realizado el pasado día 15, según el cual 45% de los interrogados se muestra indecisos sobre el nombre de su candidato presidencial.

La encuesta elaborada por el Homo Homini Institute, halló que el mandatario interino tiene una tendencia de voto del 31%, el senador independiente Wlodzimierz Cimoszewicz registró 10% y Jaroslaw Kaczynski 4%.

Papa ofrece acción contra abusos sexuales.

Noticia:


El Papa Benedicto XVI ofreció una ''acción eclesiástica'' para enfrentar el escándalo por los abusos sexuales de sacerdotes.

El pontífice dijo en su audiencia pública de los miércoles en la Plaza de San Pedro que en su reciente viaje a Malta dijo a víctimas de los abusos que ''compartía su sufrimiento ... ofreciéndoles (una) acción eclesiástica''.

Benedicto XVI se reunió el domingo con ocho hombres de Malta quienes afirman que fueron víctimas de abusos de sacerdotes cuando eran niños. El Vaticano dijo en un comunicado que el Papa comunicó a sus interlocutores durante la reunión privada que la iglesia haría todo a su alcance para llevar ante la justicia a los sacerdotes implicados y aplicar ''medidas eficaces'' para proteger a los infantes.

Las palabras pronunciadas el miércoles por Benedicto XVI son su primera declaración pública sobre el escándalo, aunque la semana pasada había llamado al arrepentimiento.

Varios heridos en estallido en plataforma de EU.

Noticia:


Una plataforma petrolera en el litoral estadounidense del Golfo de México fue afectada por una explosión que dejó al menos varios desaparecidos y heridos, informó la Guardia Costera de Estados Unidos.

El estallido ocurrió alrededor de las 22:00 horas del martes en la instalación ubicada 84 kilómetros al sureste de la ciudad de Venice en el estado de Luisiana. En la plataforma había 126 trabajadores al momento de la explosión, dijo el suboficial Mike O'Berry de la Guardia Costera.

O'Berry informó que cuatro helicópteros, cuatro embarcaciones de la Guardia Costera y un avión participaban el miércoles en la búsqueda de algunos trabajadores desaparecidos.

No hay reportes de muertos, aunque O'Berry indicó que había algunos lesionados. Afirmó que desconocía el número de éstos.

Cerca de 20 millones en riesgo por chagas.

Noticia:


Actualmente en México hay aproximadamente 20 millones de personas en riesgo de infección por la también conocida “enfermedad de chagas”, y se estima que cada año aumentan 300 mil casos.

El investigador del Centro Universitario del Sur (CUSur) de Ciudad Guzmán, de la Universidad de Guadalajara, Alejandro Martínez, dio a conocer que dicha enfermedad es causada por las chinches, llamada “Tripanosomiasis americana”.

Describió a la enfermedad de chagas como similar al VIH Sida, “puedes ser VIH positivo y no tener Sida, eso pasa con la enfermedad de chagas, puedes estar celulógicamente positivo y no estar enfermo”.

Entre las medidas preventivas de la enfermedad está el evitar el contacto de este vector con el ser humano, pero aclaró que no se trata de matar los insectos, ya que muchas veces se tiene esa mala idea.

“En zonas rurales se deben poner barreras físicas con el fin de que las chinches no entren a la casa; revisar las camas y los cuadros además de mantener limpia el área”, recomendó.

Afirmó que se han presentado casos en todo el estado tanto en personas, animales e insectos, y dijo que los contagiados presentan síntomas hasta ocho o 10 años después de la picadura de chinche, indicios que se pueden confundir con otras enfermedades.

“La sintomatología es fiebre recurrente, dolor de cuerpo y en algunos casos dolor de órganos; en la fase indeterminada no se presenta ningún síntoma hasta años después que crecen los órganos y vienen complicaciones cardiacas que representa el problema más grave en el país”, explicó.

Consideró que hace falta mayor concientización en la gente y el personal de salud, por lo que exhortó a la población que ante los primeros síntomas se realicen los análisis pertinentes para detectar la enfermedad y dar el tratamiento adecuado.

Varados, 31 estudiantes oaxaqueños en Europa.

Noticia:


Al menos 31 estudiantes mexicanos procedentes de Oaxaca continúan varados en países de Europa, ante la suspensión de operaciones aéreas debido a la presencia de cenizas procedentes de un volcán de Islandia.

Un grupo de 16 estudiantes oaxaqueños y dos de sus profesoras, permanecen en Londres, Inglaterra, y hasta el momento no han recibido ayuda de las autoridades mexicanas al verse obligados a permanecer en ese país hasta que se reanuden los vuelos.

Karla Guadalupe Ramírez Cruz, maestra del Liceo Federico Froebel, en entrevista con EL UNIVERSAL, indicó que sus compañeras y los estudiantes de secundaria y preparatoria viajaron a Londres para participar en una olimpiada de conocimientos de inglés, y su retorno a México estaba programado para el domingo pasado.

Dijo que por cuenta propia las maestras Jimena Cervantes y Nancy Villanueva, que están a cargo de los 16 estudiantes oaxaqueños, buscaron apoyo con los organizadores del certamen para conseguir alojamiento en un hostal cercano al aeropuerto, llamado Cat Weck, y todos los gastos extra los sufragan los padres de los alumnos.

La profesora indicó que el sábado pasado el jefe de la sección consular Miguel A. Vilchis se entrevistó con los estudiantes y maestras del Liceo, a quienes les indicó que las autoridades mexicanas estarían pendientes de su situación, pero este es el único apoyo que han recibido.

Duermen en el aeropuerto

Quince niños oaxaqueños más, de entre 10 y 14 años de edad, están varados desde hace seis días en el aeropuerto de Amsterdam, Holanda.

Felipe López, padre de José Eduardo, uno de los menores que están en el aeropuerto de esa ciudad, dijo que el grupo folclórico al que pertenece su hijo partió de Oaxaca con destino a Turquía.

El propósito de ese viaje era participar por cuarto año consecutivo en el encuentro Niños Unidos por la Paz del Mundo, que organiza el gobierno de ese país.

Durante su llegada a Amsterdam ocurrió la suspensión de actividades aéreas por la presencia de cenizas volcánicas, por lo que los niños no pudieron continuar su viaje, no han podido bañarse y duermen en el aeropuerto.

Detalló que los menores son estudiantes de escuelas públicas del estado y hasta el momento, la embajada de México en Holanda sólo se acercó en una ocasión para trasladarlos a un hotel de paso cercano al aeropuerto.

Explicó que el costo del hospedaje, de 500 euros por noche, no pudo ser sufragado por los niños, debido a que van con recursos muy limitados. Además hay un bar en el hotel, por lo que el profesor que está a cargo del grupo “decidió que no era un lugar adecuado para los niños y se regresó al aeropuerto”. López esperaba ser atendido por las autoridades municipales oaxaqueñas.

El lunes, la cancillería Patricia Espinosa anunció que incluso la dependencia apoyaría con recursos a los mexicanos que se han visto obligados a permanecer en algún país europeo. Dijo que el apoyo económico sería en calidad de préstamo.

La maestra Ramírez dijo que ni ella ni sus compañeras y alumnos no han sido contactados para ese apoyo y tampoco les ha dicho si habrá vuelos para México. (Con información de Notimex)

Embajador: violencia aleja las inversiones.

Noticia:


El embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, advirtió que el clima de inseguridad amenaza con frenar la creación de nuevas empresas en el país.

En ciertas regiones es prácticamente imposible vivir con normalidad, lo que podría provocar que las empresas ya no consideren establecerse en suelo mexicano, dijo el diplomático.

Pascual participó como orador principal en la 37 Asamblea Anual de la Cámara Americana de Comercio.

“El costo de realizar negocios se ve incrementado por la violencia que generan organizaciones criminales”, expresó ante empresarios de los dos países.

Más tarde, en conferencia de prensa, mencionó que Estados Unidos ha capacitado a más de 5 mil 500 policías federales para luchar contra el narcotráfico y próximamente extenderá esa preparación a efectivos estatales y municipales.

“Estamos hablando de cómo seguir ahora ese modelo y extenderlo a niveles estatal y municipal”, precisó.

El embajador aclaró que antes debe definirse el modelo de Policía que tendrá México: “Si va a haber una policía única o si va a haber más, y entonces sobre eso estamos decidiendo cómo es que se pueden crear las capacidades y tomar las experiencias que tenemos de la Policía Federal y extenderla a estados y municipios”.

Aseguró que el gobierno estadounidense también capacita a jueces, procuradores y estudiantes para implementar un nuevo sistema judicial. En la lucha contra el crimen, dijo, es fundamental integrar el lado socioeconómico.

“En Ciudad Juárez trabajamos de dos maneras, analizando cuáles son las inversiones de corto plazo que se pueden hacer y trabajamos con grupos de negocios en los dos lados de la frontera, Juárez y El Paso, para invertir en la creación de empresas pequeñas que realmente puedan atraer a la juventud y alejarla de las actividades del crimen organizado”.

Agregó que su país pone énfasis en congelar las cuentas que tienen los cárteles mexicanos en EU para afectar su capacidad financiera y aislarlos.

Su data de tarjetas, RFC, catastro se vende en web.

Noticia:


Los datos personales de millones de mexicanos han sido extraídos de manera masiva, tanto de dependencias públicas como de empresas privadas, y puestos a la venta en internet.

Ahí se consiguen pequeños listados en 500 pesos; algunas bases de datos en 10 mil pesos e información especializada y a detalle por 50 mil dólares.

Todo se ofrece en la red, desde listas de clientes y números de las compañías telefónicas, hasta tarjetas de crédito nacionales con los movimientos realizados por los usuarios.

Las bases de datos con nombres y direcciones tienen un precio; con números de cuenta, otro; los tres datos, más los estados de cuenta, cuestan más.

EL UNIVERSAL encontró varias páginas que ofrecen datos de diversas instituciones. Sus direcciones electrónicas cuentan con huellas que podría seguir la Policía en caso de que quisiera realizar una investigación.

En http://puebla.quebarato.com.mx/ se venden las bases de datos del Instituto Federal Electoral, Telcel, Bancomer, Banamex, INEGI, Seguro Social, universidades y catastro. El “vendedor” remite a los correos electrónicos sonambuloeterno@live.com y servidormex@live.com.mx para aclarar dudas.

En http://www.reactivelive.com/registros.xls se muestra un ejemplo de lo que el cliente recibe si desea comprar la información. Se muestran los registros nacionales de planes tarifarios y de prepago de la compañía Telcel, en los que aparece el nombre del usuario, su dirección y otros datos personales.

Esta página ofrece “paquetes” que contienen información variada: padrón del IFE, del Servicio Postal Mexicano, registros de Ticketmaster, bases de datos nacionales de American Express, Banamex e Inbursa; de los alumnos del Instituto Politécnico Nacional, de la Universidad La Salle y de los suscriptores de la editorial Televisa.

Expertos consultados explicaron que este tipo de bases de datos se pueden obtener de varias maneras: “La más sencilla es que los encargados de sistemas de la empresa o dependencia puedan sustraerlos y venderlos. También pueden ser robados por hackers que atacan directamente los servidores de las compañías. Otra modalidad es el intercambio de datos entre compañías”.

Tarjetahabientes han denunciado que luego de solicitar una tarjeta de crédito reciben vía postal y telefónica ofertas para adquirir diversos productos.