Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 26 de enero de 2009

Estudiantes de Venezuela piden que no sigan siendo tildados de violentos.

Noticia:


"Los estudiantes hemos demostrado una vez más que somos un movimiento pacifico, estamos a favor de los Derechos Humanos y de la posibilidad de todos los venezolanos de ascender en la vida política y social del país", indicó Roberto Patiño, estudiante de la USB, quien dio inicio al encuentro con la prensa.

Seguidamente, pidió que no se les siga tildando de violentos y golpistas, adjetivos que no les pertenecen.

Patiño, en representación del resto de jóvenes, ratificó la intención de continuar en las calles del país para decirle No a la enmienda constitucional, porque no desean que "ningún régimen ni persona" quiera perpetuarse en el poder y porque defienden la Carta Magna de 1999. "Esa Constitución nos pertenece y no estamos dispuestos a tirarla a la basura".

Ronel Gaglio, de la Universidad Monteávila, tomó la palabra en segundo lugar. Dio las gracias a los estudiantes, los partidos políticos y la comunidad en general, que atendieron la convocatoria a la marcha del pasado 23 de enero.

Subrayó que la marcha fue pacífica y con ella el pueblo reivindicó que está apegado a la Constitución y a la democracia.

"Ese día los estudiantes dijeron No a la reelección, a la enmienda inconstitucional, se reivindicó que el pueblo esta apegado a la Constitución, a la democracia y a que ningún régimen se quiere perpetuar en el país, porque la Constitución del 99 se reivindicó en 2007 y este año le volveremos a decir que no porque esa Constitución nos pertenece y no estamos dispuestos a tirarla a la basura".

Gaglio rechazó la negativa que mostró la Alcaldía de Libertador cuando negó la autorización para que la marcha llegara hasta la sede del Consejo Nacional Electoral en el centro de Caracas, destino que se habían trazado inicialmente.

Convocan para comicios del 30 de enero

El movimiento estudiantil en la voz del presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU), Ricardo Sánchez, ratificaron la convocatoria para la consulta electoral sobre la enmienda constitucional que se hará el próximo 30 enero puertas adentros de las casas de estudios superiores.

"El próximo viernes 30 de enero se pronunciará en todas las universidades en la gran consulta universitaria, qué opinan sobre la reelección indefinida. Estamos seguros que habrá participación masiva porque queremos ser consultados por nuestro futuro, porque estamos cansados de que en la Asamblea y que en el Ejecutivo se discutan cosas sin ser consultados, este país nos pertenece eso es lo que nos prometieron hace 10 años", dijo Sánchez.

Indicó que esta consulta forma parte de la agenda estudiantil que va más allá de la simple presencia en los espacios públicos de la ciudad. "Nuestra agenda no está supeditada a lo que diga el gobierno o lo que pueda decir la oposición".

"Hay actividades concretas de este movimiento estudiantil que no sólo se basará en ocupar los espacios públicos que nos corresponden como son el metro de Caracas, las plazas, el metro de Valencia, de Maracaibo", dijo al tiempo que señaló que el movimiento estudiantil tiene presencia no sólo en Caracas sino en todo el territorio nacional.

"Este movimiento está más unido que nunca, aunque les duela, porque aquí estamos con una representación de todas las universidades del país", acotó

Seguirá la lucha por la libertad del conductor de los estudiantes detenido llamado Maraco. "Hay que recordar cosas pendientes la primera de ellas es que fue este movimiento estudiantil la destitución del director de la Policía Metropolitana, Carlos Meza, el cual sembró unas supuestas molotov", añadió.

"Maraco, un dirigente social recluido con criminales en La Planta por un delito que nunca cometió sino que se fraguó en el CICPC por eso seguiremos luchabdi por la libertad de Maraco y por todos los jóvenes golpeados por la represión de las fuerzas de seguridad en la calle".

Sánchez destacó "la jornada histórica y contundente de triunfo que obtuvo el movimiento estudiantil el pasado 23 de enero, este movimiento ha movilizado gente con alegría, entusiasmo".

Sánchez insistió en que "esta reelección no resuelve el problema de inseguridad que vive el país, no recupera los muertos de fin de semana, no recuperan a esas familias que sufren el dolor de padecer los embates de la inseguridad todos los fines de semana. Hay un problema de inseguridad grave en Venezuela al cual no se le ha dado respuesta y mientras las autoridades discuten una reelección indefinida".

"A los proponentes de esta reforma no lograrán que nos vayamos de este país porque este país es nuestro. El 30 de enero nos pronunciaremos las comunidades universitarias frente a lo que significa la confiscación de nuestros derechos", sostuvo.

Sánchez recordó que el dos de diciembre del año 2007, el Gobierno sacó propagandas y encuestadoras que daban como perdedor al No, "y a pesar de toda esa campaña el Gobierno nunca dijo lo que había en el corazón de los venezolanos que los derrotamos y ganamos todos la posibilidad de construir un futuro distinto y lo más importante, es que el mensaje de los estudiantes no fue de revanchismo sino de reconciliación".

Exhortó al pueblo venezolano a seguir luchando en la calle junto con el movimiento estudiantil "porque los resultados del 15 de febrero van a depender de nosotros y no de lo que diga la maquinita, las encuestadoras ni los brujos y babalaos. Los resultados dependen de cada uno de nosotros del poder de uno, no de un caudillo sino de todos y cada uno de los venezolanos".

Hizo un llamado para que todos salgan a votar y cuidar el voto el 15 de febrero. "Nadie se puede quedar en la casa ese día, nadie se puede quedar viendo la noticia por los canales de televisión porque los estudiantes estaremos en la calle, estamos en la calle y seguiremos en la calle. Nosotros nos trasnocharemos cuidando los votos y la gente tiene que votar".

Comentario:

El primer paso en Venezuela fue hace años reformar la constitución y después insistir en el referendum para que Hugo Chávez se perpetúe en el poder. Alguna semajanza con lo que está ocurriendo en Bolivia, es pura coincidencia.

Brasil ofrece fondo de inversiones a Paraguay.

Noticia:


Los ministros de Relaciones Exteriores de ambos países, Celso Amorim de Brasil y Alejandro Hamed de Paraguay, indicaron que la propuesta sería discutida por la parte paraguaya, que se comprometió a dar una respuesta en 15 días, antes de una nueva cita ministerial en marzo.

Ambos hicieron una breve declaración a la prensa después del encuentro pero no aceptaron responder preguntas.

"Discutimos ideas como la creación de un fondo binacional de desarrollo que financiaría proyectos de infraestructura en Paraguay", dijo Amorim, sin dar detalles sobre el posible monto del fondo.

Paralelamente, indicó que se discutió la posibilidad de crear una línea de financiamiento para facilitar exportaciones brasileñas a Paraguay. Dicho fondo permitiría la adquisición de bienes de capital requeridos por el gobierno paraguayo para proyectos de desarrollo.

"Trabajamos de manera constructiva para acercar a las partes y alcanzar un acuerdo positivo para ambas partes", agregó Hamed, sin indicar si se abordó la demanda de su país de un aumento en el precio que Brasil paga por la energía generada por Itaipú.

La electricidad de Itaipú es repartida en partes iguales por Brasil y Paraguay, pero Brasil adquiere 95% de la cuota paraguaya.

El presidente Fernando Lugo ha reclamado desde su exitosa campaña electoral un incremento en el pago de la energía que vende a Brasil, argumentando que el valor está por debajo del precio de mercado.

Brasil dice que paga anualmente a Paraguay 1.500 millones de dólares anuales por la energía, aunque Paraguay alega la mayor parte de ese monto se destina al pago de la deuda por la construcción de la planta.

El gobierno de Lugo ha intentado anular el pago de la deuda para recibir en forma íntegra el valor de la energía cedida a Brasil.

Adicional al precio de la electricidad, Brasil paga una prima de 100 millones de dólares anuales a Paraguay como un derecho a la energía de la planta, y autoridades brasileñas han admitido la posibilidad de aumentar esa prima para compensar los reclamos paraguayos.

En la reunión del lunes en Brasilia estuvieron también los ministros paraguayos de Obras Públicas y Comunicación, Efraín Alegre, y de Hacienda, Dionisio Alegre.

El presidente paraguayo Lugo tiene previsto visitar Brasil en abril.

Comentario:

Propuestas concretas de un gobierno de izquierda exitoso hacia su vecino Paraguay.

La oposición aún no encuentra un candidato para competir contra Correa.

Noticia:


Golpeada y dispersa por cuatro derrotas electorales consecutivas, la oposición ecuatoriana intenta concertar contra el tiempo una candidatura única para enfrentar al presidente Rafael Correa en los comicios generales del 26 de abril, admitieron sus dirigentes hoy.

El plazo para la inscripción de las campañas vence el 5 de febrero, y hasta ahora el único aspirante firme es Correa, cuya candidatura a la reelección fue ratificada ayer en las primarias de su Movimiento País.

“La candidatura de Correa es sumamente fuerte, está sólidamente posicionada”, reconoció Luis Fernando Torres, del Partido Social Cristiano (PSC), quien lucha por convertirse en la opción presidencial de la derecha ecuatoriana.

Pese al favoritismo del mandatario, sus adversarios no pueden hacerse a un lado y terminar “legitimando al gobierno, como lo hizo la oposición venezolana cuando se retiró en 2002 mientras enfrentaba al presidente Hugo Chávez”, agregó.

“¿Si yo no le puedo ganar, quién podrá hacerlo desde la oposición?”, se preguntó Torres mientras una alianza de movimientos opuestos al gobierno integra las listas para disputarle al oficialismo el control de la Asamblea Nacional (Legislativo), las Prefecturas y Alcaldías.

No obstante aún no sabe si encontrará o apoyará a un aspirante para la carrera presidencial, pero cifra sus esfuerzos en una candidatura de concertación.

“La estamos analizando, pero es necesario que el país encuentre una vía unificada para una candidatura presidencial”, señaló César Montúfar, líder de la alianza de fuerzas de oposición que integran disidentes de otros partidos, ex asambleístas y académicos.

Ahora sólo “tenemos a los candidatos del gobierno oficialista haciendo campaña anticipada, mientras el resto de los movimientos y partidos políticos nos encontramos en otro momento”, reconoció.

Pablo Lucio Paredes, miembro de la naciente coalición, cree que la propuesta socialista de Correa puede ser derrotada en las urnas aún cuando en “todas las (últimas elecciones), el gobierno se ha puesto por fuera del marco legal para hacer campaña y del control del gasto electoral”.

Correa completó recientemente dos años de gobierno con una popularidad récord del 70%. El mandatario izquierdista impulsó y logró la aprobación en referendo de la actual Constitución, que le permite competir por la reelección para un período de cuatro años.

De imponerse en los comicios de abril, Correa conseguiría su quinto triunfo consecutivo en las urnas y podría permanecer en el poder hasta 2017.

En las filas opositoras también se evalúa las posibles candidaturas del ex presidente Lucio Gutiérrez y del magnate Álvaro Noboa, derrotado por el actual mandatario en la segunda vuelta de noviembre de 2006.

Además de ese triunfo y de la aprobación del referendo de septiembre de 2008, el jefe de Estado logró sacar adelante una consulta para cambiar la Carta Magna de 1998 y se alzó con la mayoría en las elecciones de la Asamblea que elaboró el nuevo texto.

Comentario:

Pues esbastante lamentable que la oposición no tenga no sólo un candidato, sino propuestas. ¿O si las tiene? Y que estas sean de peso, para cambiar la intención del voto.

AGP señala que el Perú es campeón mundial en crecimiento.

Noticia:


El Perú en estos momentos es el campeón mundial del crecimiento económico y los pueblos del mundo aprecian este logro, señaló el presidente Alan García.

El mandatario destacó que este crecimiento se aprecia en obras de agua potable, electrificación, carreteras, infraestructura educativa y de hospitales en beneficio de los más pobres.

“Estoy satisfecho, porque mientras pierden unos en el fútbol, y son descalificados en los campeonatos, el Perú es en este momento el campeón mundial del crecimiento económico”, indicó.

La selección peruana de fútbol Sub 20 fue eliminada de manera temprana del Campeonato Sudamericano que se realiza en Venezuela y en donde el combinado patrio no obtuvo ningún punto en cuatro partidos disputados.

García Pérez remarcó que el 2008, el Perú logró superar el crecimiento de China, país que era el asombro mundial en este aspecto.

“Ellos crecerán 9%, y nuestro país va a crecer más de 9%, y lo que interesa es que crece en obras de agua potable, electrificación, carreteras; crece en obras de edificación educativa y de hospitales”, puntualizó.


Resaltó que el avance del Perú es favor de las mayorías. El Perú “crece para los más pobres, crece por la justicia social”, indicó.

“Por eso digo: si no tenemos éxito en el fútbol, por lo menos el 2008, hemos campeonado en el crecimiento y en las obras a nivel del mundo”, puntualizó.

El jefe de Estado entregó una serie de obras en la región Piura, entre ellas un sistema de agua potable y alcantarillado en la localidad de Sullana.

“Yo hago este trabajo que no es de titulares, sino de obras para los niños, para los más pobres. Este es nuestro gobierno por los más pobres”, agregó. (Con información de Andina)

Comentario:

Si lo dice sin presentar estadísticas, ¿habráque creerle?

En Uruguay se está privatizando la seguridad.

Noticia:


La sociedad uruguaya vive un marco de delitos que vienen acompañados por un grado de violencia extrema. Ante este aumento, los ciudadanos se sienten desprotegidos por el Estado y para defenderse han comenzado a armarse, a colocar más sistemas de vigilancia y a agruparse, cuando no a hacer justicia por mano propia. En consecuencia el sector privado ha aumentado el gasto en seguridad.

Esta realidad fue analizada por el sociólogo, y candidato a la presidencia por el Partido Independiente, Pablo Mieres. A su entender, la sociedad uruguaya está asistiendo a un espiral de violencia cada vez mayor, producto del vacío existente en materia de seguridad.

Mieres dijo que los delincuentes también viven una situación nueva: ahora la víctima esta armada. Como consecuencia, cuando se comete el crimen, se realiza con mayor violencia. Estas circunstancias han llegado al "punto más extremo", al punto que para el profesional consultado la única solución posible pasa por la revalorización de la institución policial y de la seguridad pública.

"En Uruguay se vive una parajoda", afirmó. Esto es porque en las concepciones más liberales en material estatal se reivindica el rol de la gendarmería como un rol del Estado; pero en Uruguay se asiste a una privatización de la seguridad, donde los vecinos deben armarse y actuar colectivEl profesional agregó que a través de los diferentes gobiernos la eficacia de la seguridad es cada vez menor y propuso una comparación entre el gasto privado y el público en materia de seguridad.

Mientras que el gasto público no ha crecido significativamente, "porque los sueldos de los policías no son nada interesantes y cada vez se les permite entrar con menores requisitos de formación", el gasto privado ha aumentado considerablemente, ya sea por la contratación de empresas de seguridad, colocación de rejas y alarmas o compra de armas.

En la última rendición de cuentas, los gastos destinados a la seguridad incluyen US$ 20:, que van directamente al Ministerio del Interior y otros US$ 18:, que se destinan a la reforma del Estado, con los cuales se financiará la Agencia de Gobierno Electrónico y los centros de Atención Ciudadana, entre otras cosas.

MEDIDAS. Desde el punto de vista político, Mieres adelantó que el Partido Independiente ha elaborado un documento sobre la seguridad, el cual se basa en dos claves principales. La anteriormente mencionada, dignificación de la institución policial, y la eliminación del servicio privado 222.

Respecto al primer punto Mieres dijo que el Estado uruguayo debe priorizar el valor de la seguridad en el presupuesto. "Si los uruguayos queremos seguridad, hay que tener claro que debemos pagar por ella", puntualizó.

En cuanto a la eliminación del "222" argumentó que la supresión de este servicio no debe hacerse en base a la reducción del salario del policía, sino que por el contrario el mismo debe mejorar.

"No puede ser que el policía para tener un salario realmente digno, trabaje ocho horas como funcionario policial y otras ocho horas en el 222", criticó. De esta manera, además de no descansar, procurará preservar su trabajo en el servicio privado —de donde puede ser despedido— y descuidará su función policial —de donde no lo pueden echar— ya que es un funcionario público, manifestó el líder político.

Mieres también destacó la urgencia de reorganizar los límites geográficos de las seccionales, los cuales están vigentes desde hace medio siglo. Explicó que los procesos demográficos de distribución de la población han variado considerablemente y, por tanto, zonas que antes estaban vacías hoy están densamente pobladas.

También subrayó la necesidad de terminar con el círculo del delito, conformado por receptores o reducidores, a quien el ladrón vende la mercadería robada. Según el líder del Partido Independiente, la policía seguramente sabe quienes son los reducidores. Si se los elimina, el delincuente ya no tiene donde vender su mercadería, explicó.

Como última medida mencionó la recuperación de la dimensión local de la policía. "Cada comisario debe ser una referencia para el barrio", que esté basada en una relación social fuerte de la policía con la comunidad, así como la tienen hoy el centro comunal o los directores de las escuelas.


"¿En qué quedó el plan de seguridad?"

Mieres indicó que otro problema es que la gestión de la ministra del Interior "poco y nada ayuda" a resolver estos dilemas. Ha tenido una serie de conductas "la descalifican como autoridad" y le quitan capacidad para dar órdenes, agregó.

A su vez, señaló que el Ministerio del Interior no tiene ningún plan para combatir la inseguridad. "El año pasado nos tuvo a todos en vilo con el nuevo plan de seguridad y ¿en qué quedó el plan que se anunció con bombos y platillos?", se preguntó. "La única medida que recuerdo es el aumento del patrullaje, una medida obvia, simple y sin capacidad de tener efectos", agregó.


El País Digital


Comentario:

Un fenómeno de cuidarse y hacerse justicia por propia mano, frente a la incompetencia de la autoridad.

La BBC rechaza una campaña por Gaza.

Noticia:


Inflexible ante la oleada de protestas encabezada por grupos humanitarios, diputados del Parlamento británico y líderes religiosos, la BBC volvió a defender ayer su polémica decisión de no emitir una campaña de ayuda a la población de Gaza. La corporación pública británica mantiene el argumento de que mermaría la obligada imparcialidad informativa.

Las cadenas rivales ITV, Channel 4 y Five, sí se han hecho eco de ese llamamiento lanzado por el Comité de Emergencia para Desastres, que engloba a una docena de organizaciones humanitarias, entre ellas la Cruz Roja y Oxfam, en apoyo de la reconstrucción de las viviendas de la franja tras la última ofensiva militar israelí.

El director general de la corporación pública, Mark Thompson, justifica su negativa a sumarse a la campaña en el temor a la pérdida de confianza de la audiencia si se brinda una cobertura "subjetiva" del conflicto en Oriente Medio.

La cuestión es especialmente inquietante en la redacción de la BBC, acusada en el pasado por Israel de presentar un sesgo pro palestino en sus informaciones, una denuncia que incluso forzó al ente audiovisual estatal a abrir en su día una investigación interna.

Las explicaciones de Thompson no han convencido a un sector del público. La corporación ha recibido 11.000 protestas hasta la fecha, y su sede londinense era escenario el sábado de una manifestación de más de un millar de personas al grito "BBC, debería darte vergüenza". "No se trata de ser o no imparcial, sino de mostrarse humano", sostenía el arzobispo de York, John Sentamu, en unas declaraciones que suscribió el primado de la Iglesia anglicana, Rowan Williams.

El propio titular de Desarrollo Internacional, Douglas Alexander, intentó presionar a la dirección de la televisión pública con una carta en la que rebatía las alegaciones de la BBC sobre la imposibilidad de que la ayuda llegue a la población de Gaza en una situación volátil. El ministro confirmaba ayer que varias organizaciones caritativas británicas ya están operando en la franja para aliviar tanto sufrimiento humano.

Comentario:

Le asiste la razón a la BBC. El arzobispo de York, Douglas Alexander, peca de ingenuo. ¿De verdad cree que un reportaje humano, como lo califica, es imparcial y no hace quedar mal a los israelíes?

Hamás se hace más fuerte en Gaza.

Noticia:


La guerra de Israel contra Gaza y Hamás ha provocado una sacudida en el tablero político palestino. Ya nada será igual entre los encarnizados rivales. Convencidos de que Fatah conspiró con Israel y Egipto para lanzar el ataque contra la franja y de que el objetivo era el desplome del Ejecutivo islamista, los dirigentes de Hamás se sienten fuertes a la hora de negociar un Gobierno de unidad tras haber resistido la brutal embestida. En las calles de Gaza cosecha simpatías crecientes, mientras en Cisjordania hablar del prestigio del presidente, Mahmud Abbas, suscita hilaridad.

El respaldo popular al movimiento fundamentalista crece. No lo duda nadie en los territorios palestinos. "No soporto a Hamás. Ojalá se murieran cuanto antes. Y no sigo ensuciando mi boca porque voy a rezar. Pero Hamás saldrá muy reforzado de esta guerra", dice Munir, dueño de un restaurante de pescado, moviendo los brazos hacia el cielo. Idéntica opinión a la del empresario Rafik, tampoco admirador de unos islamistas que abanderan la idea de la resistencia, arraigada como ninguna en la psique palestina. "Abbas presionó a Israel para que atacara Gaza. Pero Hamás y su Gobierno son ahora más poderosos. Todo está más claro. Egipto, Jordania, Israel, incluso la UE, saben que no nos vamos a hundir", asegura a este diario Ehab el Gosein, portavoz del Ministerio del Interior en la franja.

Siguieron ayer las eternas negociaciones en El Cairo para pactar una tregua estable, forjar un Gobierno de unidad palestino y para que se reabran las fronteras de Gaza, convertida en un gueto cada día más deprimente. Tres objetivos difíciles de lograr, y más complicado aún que perduren.

El bloqueo económico a este territorio de 367 kilómetros cuadrados arrancó hace exactamente tres años. El 25 de enero de 2006, Hamás triunfó en las elecciones legislativas y el mundo occidental en bloque y la mayoría de los países árabes despreciaron el resultado de las urnas. Aunque ayer sobrevolaron Gaza los cazabombarderos israelíes, despertando de nuevo el temor entre su millón y medio de habitantes a otra oleada de ataques, el alto el fuego se antoja más plausible que los otros dos elementos de la negociación. Aunque indirectamente, ya negocian Israel y Hamás. El representante del Gobierno de Ehud Olmert, Amos Gilad, propuso ayer en El Cairo una tregua de 18 meses. Hamás replicó que la duración no debe superar el plazo de un año.

El Ejecutivo de unidad, que permitiría la reconstrucción de lo devastado, y la apertura de los pasos fronterizos son harina de otro costal. "No aceptaremos paz a cambios de paz. Tienen que abrirse los cruces y podemos arreglarlo con Abbas y con Egipto. Pero, ¿cómo podemos hacerlo si la Autoridad Palestina sigue encarcelando a nuestra gente en Cisjordania?", se pregunta el diputado de Hamás Mohamed Shihab. Los dirigentes islamistas visitados días atrás echan pestes de un presidente del que se mofan. El legislador Yusef Shirafi destaca: "Ex presidente". El mandato de Abbas concluyó el 9 de enero y Hamás ya no le reconoce como tal.

"Hoy es imposible alcanzar un acuerdo con la Autoridad Palestina. No están dispuestos a liberar a los cientos de presos de Hamás en Cisjordania ni a reformar los cuerpos de seguridad que han entrenado en Jordania bajo las órdenes de un general estadounidense", afirma Maslé Reqab, profesor de Economía de la Universidad de Jan Yunis, que bromea: "Abbas exigía que se le entregaran los cuarteles de la policía en Gaza. Pero Hamás no puede cumplir. Los cuarteles ya no existen". Las negociaciones prometen ser arduas porque Hamás reclama también que Abbas rompa un proceso de paz con Israel que tildan de burla.

El desafío que afronta el Gobierno de Ismail Haniya es paliar la calamitosa situación de Gaza tras la escabechina israelí. Ahora que el suministro de combustible se ha reanudado y que podría funcionar la única central eléctrica, están derribados cientos de postes de luz. Lo mismo sucede con la telefonía; 16 ministerios son escombros; habrá que derribar el Parlamento; 5.000 casas fueron demolidas por las bombas israelíes; 35 escuelas inservibles; hospitales calcinados...

¿Lo soportará largo tiempo la población? La reconstrucción es esencial. Pero sin Gobierno de unidad, llevará tiempo el ingreso en Gaza de la ingente cantidad de materias primas necesarias para rehabilitar lo destruido. Los malabarismos políticos serán parte del juego macabro. Porque Hamás no piensa rendirse. "Abbas no ha podido volver a Gaza sobre los tanques israelíes, y no va a regresar en la escalera de la reconstrucción", ha escrito el profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Nablus Satar Kasem.

Comentario:

¡A caray! Ahora sabemos a quien benefició el ataque israelí sobre Gaza. Hamás fortalecido. ¿Entonces, jugó mal sus cartas Israel? El tiempo nos lo dirá, pero una interrogante está en el aire:¿si están dispuestos los miembros de Hamás a firmar la paz?

La hipotecaria Freddie Mac pide más dinero público.

Noticia:


Las pérdidas siguen ahogando a Freddie Mac. Y la severidad de la recesión, combinada con la ola de desahucios que se vive en el sector inmobiliario en Estados Unidos, amenaza con agravar aún más la precaria situación por la que atraviesa la entidad. Para contener daños, el gigante hipotecario semipúblico ha pedido un balón de oxígeno al Tesoro de hasta 35.000 millones de dólares (27.000 millones de euros).

Freddie Mac cayó bajo tutela del Gobierno el pasado septiembre, una semana antes de que quebrara Lehman Brothers. En noviembre recibió una primera inyección de 13.800 millones de dólares para evitar su colapso. También fue rescatada Fannie Mae, su entidad hermana, que no descarta que vaya a necesitar una inyección adicional de fondos públicos si el viento sigue de cara.

El Tesoro puede invertir hasta 100.000 millones de dólares en las dos entidades para preservar su solvencia y evitar que con su colapso hunda más el mercado inmobiliario. Juntas avalan hipotecas por valor de 5,2 billones, la mitad de las concedidas en Estados Unidos. Freddie Mac admitió pérdidas de 25.300 millones en el tercer trimestre. La petición al Gobierno de EE UU sugiere que los números rojos son más abultados de lo esperado al cierre del año pasado.

Comentario:

Pues más bien debería de ser nacionalizada, al menos hasta que se le haga un saneamiento financiero...si es que se puede salvar.

Brown endurece la ley sobre el cannabis contra el consejo de expertos.

Noticia:


El Reino Unido ha endurecido hoy las leyes que castigan el consumo de cannabis. A pesar de que el organismo que asesora al Gobierno en materia de drogas defiende que el cannabis siga estando en la categoría C -lo cual no legaliza su uso pero lo despenaliza- desde ayer vuelve a estar en la categoría B, por lo que los consumidores pueden ser encarcelados.


El cannabis fue despenalizado en 2004 por el entonces ministro del Interior, David Blunkett, a petición de la policía con el objetivo de concentrarse en la lucha contra las drogas duras. Pero la reclasificación fue anunciada por el más bien puritano Gordon Brown nada más ser nombrado primer ministro en junio de 2007, para contentar a los tabloides y dar imagen de duro frente a la oposición conservadora. "Es una decisión política", sostiene la organización Transform, experta en el problema de la droga.

"El alcohol es sin duda más dañino para la población y posiblemente para los individuos", asegura David Nutt, miembro del Consejo Asesor sobre el Mal uso de las Drogas. Pero el escocés Brown siempre ha intentado proteger fiscalmente a la industria del whisky en sus 10 años al frente del Tesoro británico.

Comentario:

Efectivamente, es increíble que se penalice el consumo de marihuana y se acepte el de alcohol que más daño produce.

La crisis económica une a Chávez y Uribe.

Noticia:


"Estoy muy feliz de estar aquí". Son las primeras palabras que el presidente venezolano, Hugo Chávez, pronunció al descender del avión que le dejó en la ciudad caribeña de Cartagena. Allí se ha entrevistado este sábado con su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, para revisar unas relaciones bilaterales maltrechas desde 2007, cuando la intervención de Chávez para conseguir la liberación de los secuestrados por guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) generó una crisis diplomática entre ambos países.

No obstante, ninguno de los dos presidentes ha querido referirse a ese conflicto, porque el tema de esta reunión era otro: la crisis económica. "Si tuviera algún vínculo con grupo subversivo o terrorista, tengan la plena seguridad de que no estaría hoy en Cartagena", dijo únicamente Chávez al respecto, destacando "la recuperación de la confianza" entre ambos países. Hay que recordar que en julio de 2008, tras un encuentro en Venezuela, los dirigentes habían enterrado ya el hacha de guerra tras anunciar el inicio de una "nueva etapa" en sus relaciones.

Uribe, por su parte, expresó su respeto por la consulta convocada por Chávez para febrero próximo, en la que se decidirá en las urnas la aprobación de una enmienda constitucional que permitiría al presidente la reelección indefinida en el cargo. "Respetamos profundamente las decisiones democráticas del hermano pueblo de Venezuela", expresó el mandatario colombiano, que a su vez eludió responder si aspira a una segunda reelección en 2010.

Durante el encuentro, centrado en temas económicos, los mandatarios resolvieron dar prioridad al comercio en sus relaciones y para ello acordaron nombrar como embajadores a dos personas provenientes del sector empresarial o económico. Así, Colombia tendrá como embajadora en Caracas a María Luisa Chiappe, mientras que Venezuela enviará a Bogotá a Gustavo Márquez, que fue ministro de Comercio de Chávez.

Al término de la reunión, Chávez destacó que el crecimiento del comercio bilateral superó el año pasado los 7.000 millones de dólares, y afirmó que la cifra podría pasar pronto a los10.000 millones de dólares si continúa el buen comportamiento. El jefe del Estado venezolano reveló también que se acordó constituir un fondo de 200 millones de dólares aportados por partes iguales por los dos países como fórmula para enfrentar el difícil panorama económico internacional.

Comentario:

¿A ver cuanto tiempo dura este idilio?

Davos adopta un código de austeridad.

Noticia:


Los nostálgicos echarán de menos el esplendor de otras épocas cuando el miércoles comience el Foro Económico Mundial en Davos (Suiza). Con más de 2.500 participantes procedentes de 96 países, ésta es la edición más grande de la reunión que el ingeniero mecánico y académico Klaus Schawb convocó por primera vez en 1971. La crisis, sin embargo, ha reducido el número y la calidad de las fiestas y reuniones sociales paralelas al Foro, tradicionalmente a cargo de las empresas más poderosas del mundo.

Las circunstancias no están para celebraciones. La sobriedad y el mea culpa aquejan a Davos, según el periódico británico Financial Times (FT). El Foro ha sido una tribuna para la defensa del libre mercado, el sistema capitalista y la globalización, un trébol de principios caídos en desgracia junto con sus principales defensores. Entre ellos, Lehman Brothers, el banco de inversión estadounidense que quebró en septiembre de 2008. FT apunta que esta entidad financiera acostumbraba enviar una "comitiva formidable" a Davos. El periódico afirma que también se echará de menos la opulenta reunión que John Thai preveía ofrecer hasta que, en otro episodio sangriento de la crisis, Merrill Lynch decidió prescindir de los servicios que éste ejecutivo prestaba como presidente del banco. Vikram Pandit, de Citigroup, y Howard Stringer, de Sony, son otras ausencias significativas. E inimaginables tan sólo un año atrás.

Primer síntoma de cambio

Puede que la crisis modifique el entorno lujoso de Davos, ciudad célebre por sus exclusivos hoteles y estaciones de esquí, pero el costo de la inscripción en el Foro sigue siendo el mismo. Es decir, sólo accesible a un presupuesto abultado. La posibilidad de codearse con los líderes políticos, sociales y corporativos del mundo está reservada a los que pueden pagar una cuota anual de 28.228 euros. La inscripción supone un desembolso adicional de 13.287 euros, matrícula que da derecho a asistir a las cinco jornadas que dura la conferencia, que este año inaugurará Vladimir Putin, Primer Ministro de Rusia. Otros 40 jefes de Estado han confirmado su participación.

El Foro refleja tanto el actual pesimismo de los ejecutivos, que regularmente se apropiaban de la cumbre de Davos, como los vientos favorables a la intervención del Estado en la regulación económica. Schawb ha interpretado que la extraordinaria acreditación de funcionarios y burócratas es un síntoma de que "este Foro será el lugar para que los actores clave puedan discutir esta crisis sin precedentes y, al mismo tiempo, el tipo de mundo que queremos que emerja cuando ésta termine... Vivimos una etapa de renacimiento, una llamada para transformar nuestras instituciones, nuestros sistemas y, sobre todo, nuestra manera de pensar". Un giro de austeridad es el primer síntoma de cambio en el viejo Davos.

Comentario:

Pues nada más sería el colmo del cinismo que los miembros a esta reunión, se dieran la gran fiesta.

Más sanciones a Zimbabue.

Noticia:


La Unión Europea ha decidido hoy endurecer las sanciones económicas y de visados al régimen de Robert Mugabe, presidente de Zimbabue, incluyendo a nuevas personas y empresas. La UE considera que 27 personas, que se añaden a las 177 anteriores, y 36 empresas -ya son 40- están "activamente asociadas con la violencia o las violaciones de los derechos humanos" que se producen en el país africano.

El Consejo de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores ha pedido también que se vigile más de cerca la industria del diamante a través del Proceso de Kimberley, sistema internacional que garantiza que las piedras preciosas no se utilizan para financiar grupos armados. "La situación en Zimbabue se ha deteriorado", ha declarado el Consejo de Exteriores, que ha criticado nuevamente al régimen de Mugabe "por su manifiesta incapacidad de cubrir las necesidades económicas y sociales más básicas".

El país africano se enfrenta a una epidemia de cólera que ya ha costado la vida a 2.200 personas desde su comienzo en agosto pasado. Más de 5 millones de personas necesitan de la atención de organizaciones de ayuda humanitaria y la inflación supera la tasa de 231.000.000%.

Comentario:

Se trata de ver también si el aprovechamiento de los recursos naturales y minerales de un país (como es el caso de los diamantes), no está basado en la explotación de las personas.

La UE dispuesta a ayudar a EU con los presos de Guantánamo.

Noticia:


La UE está "dispuesta a ayudar" a EE UU con los presos de Guantánamo una vez que se consuma el cierre del controvertido penal, anunciado ya por el presidente estadounidense, Barack Obama. Lo que no está tan claro es cómo se va a materializar esa ayuda. Para ello están reunidos hoy en Bruselas los ministros de Exteriores de los Veintisiete. Algunos se inclinan por acoger a presos, opción que otros descartan. El presidente de Finlandia ha abogado por que Europa acoja a los presos a los que no se ha abierto juicio pero que no pueden regresar a sus países de origen.

"Es un problema de EE UU y son ellos los que tienen que resolverlo, pero estamos dispuestos a ayudar si es necesario", ha dicho el responsable de la política exterior de la UE, Javier Solana, para añadir: "Creo que la respuesta de la UE será 'sí'" [a la opción de acoger a algunos de los presos confinados en Guantánamo]. Uno de los que se ha pronunciado en este sentido ha sido el ministro de Exteriores finlandés, Alexander Stubb, que a su llegada ha dicho que "tenemos que estrechar la mano con EE UU, es un nuevo comienzo, Guantánamo se ha cerrado y estamos muy contentos". Obama firmó la semana pasada la orden de cierre del penal, situado en Cuba, que será efectiva en un año.

Según Stubb, la UE se inclina por acoger a aquellos a los que EE UU no ha abierto juicio pero que tampoco ha podido repatriar por temor a que sean asesinados o torturados en sus países. No obstante, este asunto va a ser tratado por los ministros en un almuerzo a puerta cerrada y no se esperan decisiones concretas para hoy. Se está a la espera de que Washington formalice una petición.

Durante el mandato de George W. Bush, Washington trató en vano de que países europeos acogiesen a los presos de Guantánamo que no podían volver a sus países de origen pero que EE UU tampoco quería aceptar. Se trata de entre 55 y 60 internos, incluyendo un grupo de musulmanes chinos de la etnia ligur, que Washington no quiere enviar a China porque cree que allí podrían ser perseguidos. También hay libios, uzbecos y argelinos. Ahora que la prisión va a cerrarse, los países europeos quieren mejorar la relación con EE UU. No obstante, hay numerosos interrogantes legales que solventar para que efectivamente esos internos acaben en Europa. "No es una cuestión fácil y cada país decidirá", ha dicho a su llegada a Bruselas, el ministro checo, Karel Schwarzenberg, que preside el Consejo este semestre.

Por el momento, Holanda y Austria ya se han manifestado en contra de acoger presos, mientras que el Gobierno alemán está dividido. Miliband ha ofrecido compartir la experiencia de su país, que ya ha acogido a nueve ciudadanos de su nacionalidad presos en Guantánamo. Por su parte, el ministro portugués, Luis Amado, quien ya planteó la cuestión en una carta que envió a sus colegas comunitarios en diciembre de 2008 , ha recalcado que hace falta relanzar la cooperación entre la UE y EE UU y que "depende" de cada país acoger a los detenidos, pero con "un paraguas común" europeo.

Comentario:

Pues antes del cierre de esta cárcel, lo más sensato es revisar caso por caso e ir resolviéndolos y...después cerrar el penal. Parece que les gusta "hacerse bolsa" y enredar las cosas.

Ya somos mil millones de internatuas.

Noticia:


La población de la aldea global que es Internet, no para de crecer. Según los datos de la consultora ComScore, en el mundo existen más de mil millones de usuarios de Internet. En concreto, en diciembre del año pasado se contabilizaron 1.007.000.000 usuarios únicos. La región de Asia-Pacífico es la que más usuarios aporta, mientras que los sites de Google y de Microsoft acaparan las visitas.

El país que más usuarios de Internet tiene es China, que con sus 179 millones de internautas aporta el 18% del total de conectados. Esta audiencia se queda muy pequeña comparada con los casi 300 millones de usuarios que declara el estado chino. Sin embargo, ComScore elabora sus estadísticas excluyendo el tráfico desde ordenadores públicos, lo que incluye a los cibercafés, una de las principales vías de conexión en China; ComScore tampoco contabiliza para este estudio los accesos desde un dispositivo móvil.

Tras el país asiático se encuentran Estados Unidos (163 millones) y Japón (casi 60 millones). España ocupa el decimotercer lugar, con poco más de 17 millones de usuarios, lo que representa un 1,8% del total.

Por regiones, es Asia-Pacífico quien domina la clasificación al concentrar el 41% de todos los internautas con un total de 416 millones de usuarios. A mucha distancia se encuentran Europa (282 millones, un 28%) y Norteamérica (185 millones, un 18%).

En cuanto a las páginas que visitan esos mil millones de personas, Google presenta un liderazgo muy consolidado. El 77% de los internautas (casi 776 millones de usuarios) han visitado en diciembre de 2008 alguna página del gigante de Mountain View. Microsoft consigue el segundo lugar con un 64% de usuarios (647 millones ) y Yahoo el tercero, con un 55% (562).

Muy lejos se encuentran los sites de AOL, la Fundación Wikimedia (que incluye la Wikipedia), eBay o Facebook.

Comentario:

Todo un fenómeno de nuestro tiempo y es una nueva forma de comunicación.

El Papa reabre la herida judía.

Noticia:


Retirar la excomunión a un obispo que niega el Holocausto. Esta decisión de Benedicto XVI, anunciada el sábado, ha vuelto a abrir las heridas. El Papa ha decidido revocar la excomunión de los cuatro obispos consagrados en 1988 por el prelado cismático Marcel Lefebvre creando una nueva brecha entre católicos y judíos y ha levantado críticas incluso en algunos grupos católicos. La comunidad judía ha recibido con indignación la readmisión del obispo británico Richard Williamson que, en una entrevista reciente, había negado el holocausto al afirmar que "no existieron las cámaras de gas" y que no murieron seis millones sino unos 300.000 judíos, "ninguno gaseado".

Desde que el sábado el Vaticano hiciera oficial la revocación de las excomuniones a Williamson y otros tres obispos -el español Alfonso de Galarreta, el suizo Bernard Fellay y el francés Tissier de Mallerais- las críticas no han parado. El rabino Giuseppe Laras, presidente de la Asamblea de los rabinos italianos dice que era un acto "innecesario".

David Rosen, presidente del Comité Judío Internacional, muy activo en el diálogo entre ambas comunidades, ha definido esta revocación como "un paso que contamina a toda la Iglesia" si ésta no exige al obispo que retire todo lo que ha dicho sobre el Holocausto. En su opinión, el Vaticano "amenaza el futuro de la histórica reconciliación entre la Iglesia y el pueblo hebreo".

Sin embargo, durante el Ángelus de ayer, el Papa invocó la unidad de los cristianos y exaltó el lazo entre hebraísmo y cristianismo al recordar la conversión de San Pablo, quien, para adherirse a Cristo "no tuvo que abandonar su fe hebrea". Pero no es la primera vez que Benedicto XVI desata las protestas de la comunidad judía. La decisión en 2007 de introducir la antigua liturgia preconciliar en la que, durante la oración del Viernes Santo, se invoca a Dios para que "ilumine y convierta a los hebreos" provocó un fuerte malestar. Esta vuelta atrás fue, sin embargo, muy bien recibida por los lefebvrianos, partidarios de un mayor tradicionalismo.

En esa ocasión, el Papa envió una carta a todos los obispos para explicar las razones de esa decisión: no se iba a ahorrar ningún gesto para intentar evitar el cisma. En el transcurso de las conversaciones con los lefebvrianos, reanudadas tras el Jubileo del año 2000, éstos pidieron que las excomuniones fueran revocadas para iniciar el camino que les devolviera al seno de la Iglesia.

Los lefebvrianos se han mostrado siempre en contra de cualquier gesto de apertura de la Iglesia, desde la renovación litúrgica hasta el respeto hacia los hebreos. El portavoz vaticano, Federico Lombardi, se ha aprestado a aclarar que "la revocación no significa compartir las tesis" del obispo negacionista. De poco ha servido.

Renzo Gattegna, presidente de la Unión de las Comunidades hebreas italianas califica de "tremendo" el hecho de que un obispo que niega la Shoah sea "legitimado y rehabilitado por el Papa". Pero, además, se asombra de que alguien que "contradice documentos fundamentales del Concilio pueda ser readmitido a la plena comunión con Roma".

Los cardenales de todo el mundo, convocados por Benedicto XVI en marzo de 2006 para expresar su parecer sobre la reconciliación con los lefebvrianos , habían sido tajantes. Reclamaban de la Fraternidad "una leal adhesión" al Concilio. La recomendación parece haber sido ignorada porque, en la carta dirigida por los lefebvrianos en diciembre pasado solicitando la readmisión, sólo se habla de la aceptación "de las enseñanzas de la Iglesia católica romana y del Primado papal y sus prerrogativas". No hay en ella ninguna referencia al Concilio.

La revocación de la excomunión es, según Lombardi, un "paso importante para obtener la plena comunión" entre la Iglesia Católica y los ultratradicionalistas lefebvrianos. Falta ahora por resolver los aspectos relacionados con el ejercicio del ministerio por parte de los lefebvrianos. La ordenación de los obispos por Lefebvre es "válida aunque sea ilícita, así como es válida la ordenación de los sacerdotes de la Fraternidad". En una carta dirigida a sus fieles por Bernard Fellay, superior de la Fraternidad San Pio X, reitera las reservas de los tradicionalistas al Concilio Vaticano II.

Otras voces, como la del teólogo Vito Mancuso, profesor de la Universidad San Rafael de Milán, piden que "tras la significativa apertura hacia la extrema derecha" de la Iglesia, el Papa se abra también "hacia la izquierda". Solicita "la readmisión de los teólogos que han elegido posiciones contrarias a las tradicionalistas".

Comentario:

Me parece una tremenda equivocación la decisión del Papa.

ING anuncia pérdidas por de mil millones y un recorte de 7,000 empleos.

Noticia:


El grupo bancario y de seguros ING ha anunciado hoy que suprimirá 7.000 empleos en todo el mundo, y una pérdida neta de unos 1.000 millones de euros en el ejercicio 2008, cifra que está basada en resultados preliminares y cifras sin auditar. El grupo bancario ha explicado que la pérdida incluye desinversiones como su división de seguros en Taiwán y la finalización de sus negocios de pensiones en Argentina, según un comunicado. Según los datos que ofrece en su página web, ING, primer grupo bancario mundial en ingresos y sexto en beneficios, tiene en plantilla a 130.988 personas en 50 países.

Según una portavoz de la compañía, estos recortes no van a afectar "en absoluto" a la plantilla de ING Direct, la entidad del grupo en España. ING Direct cuenta con 745 empleados repartidos entre Madrid, la práctica totalidad, y Barcelona, donde la entidad tiene también oficinas. Esta misma fuente ha señalado que durante 2008, las oficinas de ING Direct crecieron un 3,3% y que en 2009 tienen previsto ocupar algunas plazas aunque el "control del coste" que ha planificado el grupo no hace prever grandes crecimientos de plantilla.

A falta de confirmación, ING Direct ha adelantado un beneficio en torno al 40 millones de euros al cierre de 2008 (en 2007 fue de 55 millones). La entidad nacida en España en 1999 ha sufrido un retroceso en sus beneficios durante 2008 que en el tercer trimestre alcanzó el 42,8%. Ese mismo tercer trimestre, el grupo holandés cosechó sus primeras pérdidas con un resultado negativo de 478 millones de euros.

ING Direct cuenta en España con 1,7 millones de clientes. Las previsiones de la firma bancaria para 2008 es de crecimiento de su cuenta de clientes. En todo el mundo, la firma holandesa trabaja con los ahorros de 85 millones de personas. Además ING ha anunciado hoy la dimisión de su actual consejero delegado, Michiel Tilmant, una decisión que tiene que ser aceptada el próximo 27 de abril por los accionistas. El grupo ha querido aclarar que en su plan de desinversiones no está deshacerse del patrocinio en la Fórmula 1, con el que cuenta el piloto español Fernando Alonso, aunque sí podría reducir su inversión en la competición.

Philips también pierde

La firma holandesa Philips ha anunciado que va a suprimir un total de 6.000 empleos en todo el mundo, según recoge la prensa francesa . El anuncio ha sido realizado por el PDG de la compañía (Presidente-Director General), Gerard Kleisterlee, en la presentación de las cifras anuales del grupo.

Consultada la empresa en España, el número de trabajadores, incluyendo a la división de Portugal, estaría en torno a los 1.000 repartidos principalmente por Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla. Kleisterlee ha anunciado también unas pérdidas de unos 1.470 millones de euros en el último trimestre de 2008. Se trata de la primera vez en cinco años que el gigante de la electrónica registra pérdidas trimestrales.

Comentario:

Es el peor panorama de toda crisis económica: los despidos.

La UE saca de su lista de grupos terrorista al principal grupo opositor iraní.

Noticia:


La UE ha decidido hoy sacar de su lista de organizaciones terroristas a los Muyahidines del Pueblo de Irán, principal grupo de oposición al régimen islámico de Teherán. Fuentes de Bruselas han informado de que la decisión se debe a una sentencia del Tribunal Europeo de Primera Instancia que Francia ha anunciado que piensa recurrir. La organización, que desveló en 2002 las ambiciones nucleares del Gobierno de Teheran, sigue en la lista de grupos de terroristas de EE UU.

"Lo que vamos a hacer es cumplir con la decisión del Tribunal Europeo", ha declarado el responsable de política exterior de la UE, Javier Solana, antes de que los ministros de Exteriores de los Veintisiete oficializaran su decisión. Se refería a una sentencia del Tribunal Europeo de Primera Instancia del pasado mes de diciembre, decisión que Francia piensa recurrir, según anunció la semana pasada. El Tribunal sentenció en diciembre que había que sacar a los Muyahidines del Pueblo de Irán de la lista. Según fuentes europeas, la decisión del Tribunal se basaba en fallos de procedimiento, no entraba a decidir si la organización es o no terrorista.

La decisión de la UE implica que la organización podrá a partir de ahora recaudar fondos en la UE, aunque la batalla legal por su inclusión o no en la lista no ha terminado. El grupo Muyahidines del Pueblo de Irán ha acusado a la UE de mantenerlo en su lista negra como pago por que Teherán suspenda su programa nuclear. El ministro británico de Exteriores, David Miliband, ha asegurado que la postura de la UE en las negociaciones sobre el programa nuclear iraní no va a cambiar por la inclusión o salida del OMPI en su lista.

Apoyo de Irak

La organización de los Muyahidin Jalq (literalmente Combatientes del Pueblo), es un grupo disidente iraní al que Sadam Husein dio refugio y armas. Calificados de terroristas no sólo por Irán sino también por EE UU y hasta hoy por la UE, se encuentran en un limbo legal desde la invasión norteamericana de Irak. Ante la incredulidad y el malestar de Teherán, Washington se limitó a desarmarlos y, a pesar de considerarles miembros de un grupo terrorista, les otorgó el estatuto de "personas protegidas bajo la Convención de Ginebra". Desde entonces, unos 3.500 milicianos se encuentran confinados en la base de Asheraf, su antiguo cuartel general, a 80 kilómetros al noreste de Bagdad.

El curioso acuerdo suscitó los recelos del régimen iraní, que para evitar que se convirtieran en una baza en su contra, les ofreció una amnistía en 2004 a la que apenas se acogieron unos centenares. Al mismo tiempo Teherán empezó a presionar a Irak para que cierre esa base y expulse a sus ocupantes. En las últimas semanas, el consejero de Seguridad Nacional de Irak, Muafak al Rubai, ha asegurado que su Gobierno ya ha tomado la decisión y está trabajando en cómo ejecutarla.

Por su parte, el Consejo Nacional de la Resistencia Iraní (CNRI), el brazo político de los Muyahidin Jalq, se ha mostrado muy activo tratando de recabar apoyos políticos para que se les saque de las listas de organizaciones terroristas. En Washington, Bruselas y el resto de las capitales europeas, sus militantes han llevado a cabo una intensa campaña para convencer a sus interlocutores de que el grupo ha renunciado a la violencia y debe ser reconocido como una oposición legítima al régimen clerical iraní. El CNRI alcanzó cierta notoriedad cuando en el verano de 2002 uno de sus miembros refugiado en EE UU reveló que Irán tenía un programa nuclear secreto.

Muyahidin Jalq se creó en 1965 como fuerza de oposición al Sha. Sin embargo, tras la revolución islámica no encontró acomodo en el nuevo orden y siguió su lucha contra los clérigos que la habían liderado. Un levantamiento fallido en 1981 acabó con sus cabecillas en la cárcel y con muchos de sus miembros en el exilio. Se instalaron en Francia hasta que, en 1986, el Gobierno de este país empezó un acercamiento hacia Teherán, y la dirección del grupo, controlada por Masud y Maryam Rayaví, se trasladó a Irak. En guerra contra Irán desde 1980, el régimen de Sadam les dio todo tipo de facilidades, incluidas bases y entrenamiento para formar una milicia.

A partir del armisticio de 1988, sus actividades se redujeron, aunque siguieron contando con Bagdad para infiltrarse en Irán y atentar contra altos funcionarios o instalaciones oficiales. Una de sus últimas acciones conocidas se produjo en vísperas de las presidenciales de 2001, cuando varios comandos llegados desde Irak trataron de sembrar el caos e impedir la reelección de Mohamed Jatamí. El grupo, que despliega una enorme actividad diplomática en el exterior, carece de popularidad dentro de Irán, donde incluso los más críticos con el régimen islámico considera traidores a sus miembros por haber luchado al lado de Irak durante la guerra entre los dos países.

Comentario:

Ese tipo de listas deben ser más rigurosas, porque no es lo mismo un grupo guerrillero a uno terrorista. ¿Está bien delimitado ese tipo de diferencias entre quienes hacen este tipo de listas?

Gazprom estudia compensar a sus clientes y exigir a Ucrania una indemnización.

Noticia:


Gazprom, el gigante gasista ruso, está tratando de minimizar las consecuencias que ha tenido la guerra del gas entre Moscú y Kiev, al tiempo que estudia cómo compensar a sus clientes por las pérdidas sufridas y sopesa la posibilidad de exigir una multimillonaria indemnización a Ucrania, a quien culpa del conflicto.

Alexandr Medvédev, vicepresidente de Gazprom responsable de exportaciones, declaró hoy que están evaluando la conveniencia de pedir a Ucrania una indemnización por más de 1.500 millones de euros, el dinero que Rusia perdió a raíz de la guerra del gas. "Tenemos derecho a exigir a Ucrania plenas compensaciones por haber perdido en las primeras semanas de enero ganancias que superan los 2.000 millones de dólares", dijo Medvédev a la televisión Russia Today.

Estas declaraciones las hizo Medvédev después de que el viernes Bulgaria pidiera compensación a Gazprom por las pérdidas sufridas debido al cese de los suministros de gas ruso. Petr Dimitrov, ministro búlgaro de Economía y Energía, le entregó a Medvédev una carta oficial en la que se dice que su país perdió más de 250 millones de euros a consecuencia de la guerra del gas.

Aunque Gazprom ya advirtió que no habrá indemnización en metálico, Medvédev aseguró que la compañía estudiará otras formas de compensación. Éstas podrían consistir en el suministro de los volúmenes no recibidos durante las dos semanas de corte a precios rebajados o el acceso a la red de tuberías de Gazprom para llevar a Bulgaria combustible desde terceros países pagando tarifas de tránsito preferenciales.

El gasoducto de Nabucco

La principal lección para Europa del conflicto entre Moscú y Kiev, que durante dos semanas tuvo al continente sin gas ruso, es la necesidad de diversificar tanto las rutas como las fuentes de ese combustible. Y en esta línea se enmarca la reunión de altos funcionarios europeos, transcaucásicos y centroasiáticos que se celebra mañana en Budapest para tratar de impulsar el gasoducto Nabucco. Se trata de un proyecto de 10.000 millones de euros que debe correr desde Turquía a Austria y cuyo fin es llevar el gas del Caspio sin pasar por Rusia.

El problema con Nabucco es que los especialistas sostienen que no hay suficiente gas para llenar sus tuberías una vez construido - el gasoducto tendrá una capacidad de 30.000 millones de metros cúbicos al año-, por lo que Europa quisiera que todos los países de Asia Central y Azerbaiyán se unieran a él, además de Irán si los problemas políticos con este país se resuelven positivamente.

Pero ni Kazajstán ni Uzbekistán se han adherido al proyecto; más aún, el jueves pasado en Tashkent, el presidente ruso, Dmitri Medvédev, se puso de acuerdo con su colega uzbeko Islam Karímov en que le compraría todo el gas, lo que, indudablemente, es un golpe indirecto a Nabucco. Turkmenistán, el tercer país centroasiático rico en gas, ha sido el único en aceptar, de momento, unirse al proyecto. Por cierto, después del conflicto ruso-ucranio que la dejó sin gas, Bulgaria ha confirmado estar muy interesada en Nabucco.

Alexandr Medvédev, el alto ejecutivo de Gazprom, estaba hoy en Budapest, adelantándose a la reunión sobre Nabucco, con el fin de obtener apoyo para las nuevas rutas rusas. Moscú ya ha comenzado la construcción de Nord Stream, gasoducto que debe pasar por el fondo del Báltico y llevar el combustible ruso directamente a Alemania; y los trabajos de South Stream, que pasará bajo el mar Negro, deben comenzar este año.

Hungría ha dicho que apoya el gasoducto South Stream, pero al mismo tiempo ha subrayado, en palabras de su ministro de Finanzas, Janos Veres, su deseo de "diversificar tanto las fuentes como las rutas de los suministros".

Rusia sostiene oficialmente que no está en contra de la realización del proyecto Nabucco, aunque éste no pase por su territorio, y dice ser partidaria de la diversificación que desean los europeos.

El acuerdo ruso-ucranio, en peligro

Mientras tanto, el acuerdo firmado hace una semana y que puso fin a la guerra del gas podría ser anulado. Así, al menos, lo afirma el representante del presidente ucranio para seguridad energética, Bogdán Sokolovski. "El contrato entre Naftogaz de Ucrania y Gazprom puede ser declarado inválido, si fue firmado bajo presión", señaló Sokolovski, quien agregó que Oleg Dubina, jefe de Naftogaz, difícilmente podría haber aceptado, sin ser presionado, un acuerdo que no se correspondía con las instrucciones del jefe de Estado, Víctor Yúshenko. Éste criticó el acuerdo prácticamente de inmediato, cosa que los observadores sostienen que se debe a su rivalidad política con la primera ministra Yulia Timoshenko. Fue precisamente Timoshenko quien se puso de acuerdo con su colega Vladímir Putin el sábado antepasado en Moscú para terminar el conflicto del gas. Mientras tanto, el mismo Dubina fue ingresado el jueves pasado en el hospital Feofania de Kiev en "estado de preinfarto" y los médicos aseguran que deberá permanecer internado dos semanas, como mínimo.

Comentario:

Las partes involucradas deben buscar una solución y que esta no empeore las cosas.

Matar y morir por Hugo Chávez.

Noticia:


"Bienvenidos a La Piedrita en paz. Si vienes en guerra, te combatiremos. Patria o muerte". Ni la policía ni la Guardia Nacional están autorizadas a entrar en los dominios del Grupo de Trabajo La Piedrita en el barrio 23 de Enero de Caracas, uno de los más populosos y duros de la capital venezolana, ubicado apenas a kilómetro y medio de Miraflores, el Palacio de Gobierno. Sólo en días concretos, como esta semana pasada cuando el presidente Hugo Chávez fue de visita para celebrar un acto de campaña, los combatientes de La Piedrita admiten con cierto recelo que haya en su zona otras armas distintas a las suyas, las de la Guardia de Honor presidencial. Lo hacen como una cortesía más hacia la revolución, por la que los integrantes de La Piedrita -y de otros cinco colectivos del barrio que cumplen funcionen parapoliciales- dicen estar dispuestos a morir y a matar.

"Somos un colectivo que hace trabajo social, pero también, como dijo nuestro comandante Hugo Chávez], estamos armados y dispuestos a defender esta revolución por la vía de las armas", asegura Valentín Santana, líder del grupo. La Piedrita cuenta sólo con unos 50 hombres, pero controla un área de bloques de hormigón, casas humildes y ranchos en los que viven unas 3.000 personas. Ése es también su campo de entrenamiento. Así como la policía respeta los límites de su territorio, Santana también respeta el espacio de otros "colectivos" que hacen vida en el barrio y que están tan comprometidos con el Gobierno y algunos casi tan armados como el suyo: la Coordinadora Simón Bolívar, el grupo Carapaica, el colectivo Montaraz, los Tupamaros, Alexis Vive y, en el centro de la ciudad, el partido Unidad Popular Venezolana.

El 23 de Enero es sinónimo de revolución; su nombre conmemora la caída de Marcos Pérez Jiménez -el 23 de enero de 1958-, el último dictador venezolano que durante 10 años se reeligió en el poder.

Santana admite sin reparos y con "dignidad revolucionaria" que fueron ellos quienes, a principios de esta semana, arrojaron bombas lacrimógenas contra la sede del Vaticano en Caracas y contra la residencia de Marcel Granier, director de la televisión privada RCTV. También reconoce la autoría de ataques anteriores contra el canal de noticias Globovisión, contra el Arzobispado de Caracas y contra la casa de Miguel Henrique Otero, director del diario El Nacional.

No era un secreto, tampoco. Públicamente, La Piedrita ha declarado "objetivos militares" a todos los medios de comunicación contra los que ha actuado. Santana dice, incluso, que él estaría dispuesto a llegar más allá: "Ellos están conspirando de manera abierta contra la revolución bolivariana y ya está bueno de que le falten el respeto a nuestro presidente. Y sí, son objetivos militares. Si nosotros los llegamos a pescar, ten por seguro que los vamos a ajusticiar. Si agarramos, por ejemplo, a Marcel Granier director de RCTV], lo vamos a pasar por las armas, sin vacilación lo vamos a hacer". Correrían la misma suerte el director del diario El Nacional y el director de Globovisión, si se los cruzara por la acera.

Pero desde hace 23 años, cuando fundó su grupo, Valentín Santana rara vez se mueve del barrio. "Aquí estamos en guerra, compañera", afirma. Asume que las calles, los centros comerciales, están vedados para él. Sólo sale del barrio para ir a su trabajo -vaya paradoja- como supervisor de seguridad de la Universidad Central de Venezuela (UCV), uno de los dos centros públicos de Caracas que más se ha movilizado contra el Gobierno de Hugo Chávez. Desde los años sesenta y hasta que la revolución llegó al poder, la UCV solía ser una trinchera de los grupos radicales de izquierda del 23 de Enero. Pero los tiempos han cambiado. Santana ya no comparte las causas políticas de estos estudiantes, las combate y mantiene con ellos una especie de pacto de caballeros que le permite hacer su trabajo: "Yo les he dicho: ustedes se meten conmigo, y yo les vuelo la cabeza. Yo hago mi trabajo de seguridad, si se meten conmigo, ten por seguro que no me quedo tranquilo", recalca.

El Gobierno tiene una relación ambivalente con La Piedrita. En una ocasión, el presidente Hugo Chávez les llamó "terroristas", pero la semana pasada les envió un saludo, como parte de los colectivos sociales que trabajan en la campaña por la enmienda constitucional. A propósito de los ataques con gases lacrimógenos de la última semana, el ministro de Interior y Justicia, Tarek El Aisami, ha pedido que no se estigmatice a La Piedrita. En cambio, la defensora del pueblo y ex diputada del PSUV, Gabriela Ramírez, dijo que pediría al Ministerio Público que investigara los atentados y las agresiones contra marchas estudiantiles, porque cree que "las peleas electorales se ganan con votos y no con balas".

Tanto los directores de los medios como sus trabajadores ya han denunciado la amenaza de estos grupos en la Fiscalía General de la República, y desde hace un par de años están amparados por medidas cautelares de protección emitidas por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos. Pero eso no les ha eximido de seguir siendo un "objetivo militar". Además de las razones políticas, Santana tiene motivos personales pendientes para que sus objetivos no cambien: "Cuando hablo de matar a una persona, hablo del enemigo. Esos carajos nos obligaron a activarnos de esa manera. Los primeros cinco años de La Piedrita eran pura cosa cultural. Pero la derecha empezó a avanzar. A mí me mataron a un hijo, la derecha lo mató. Eso nos obligó a entrenarnos, a prepararnos. Y desde que me quitaron a mi hijo, una parte mía se convirtió en un monstruo".

Comentario:

Habría que preguntarle a estos grupos: ¿Y si pierde la revolución por vía del voto, también defenderán la "revolución" con las armas?

Lampedusa denuncia al ministro del interior italiano por retener ilegalmente a inmigrantes.

Noticia:


El Consejo Municipal (ayuntamiento) de Lampedusa va a denunciar ante la fiscalía de Agrigento (Sicilia) al ministro italiano del Interior, Roberto Maroni, por retener ilegalmente a inmigrantes extracomunitarios en el Centro de Primera Acogida (CPA) de la isla, en el que, pese a que sólo deberían permanecer 48 horas, algunos llevan 45 días. La denuncia se enmarca en el enfrentamiento entre el Gobierno italiano y los habitantes y autoridades de Lampedusa, a la que llegan por mar miles de inmigrantes africanos. El Gobierno quiere establecer allí un centro de internamiento de 'sin papeles', donde éstos esperarían la respuesta a su demanda de asilo o su repatriación. Hasta ahora, en la isla sólo hay un CPA, donde apenas pasan tres o cuatro días antes de ser trasladados a centros de internamiento en la península.

"Lampedusa no se va a convertir en una cárcel a cielo abierto ni aceptará ser un campo de concentración para inmigrantes. No nos venderemos por un plato de lentejas", ha dicho el alcalde de Lampedusa, Dino de Rubeis, tras informar de las acciones legales contra Maroni. La isla, a medio camino entre Sicilia y Túnez, se ha enfrascado en un enfrentamiento contra el Gobierno de Silvio Berlusconi por la decisión de Maroni de levantar un centro de retención de inmigrantes en la isla, en una antigua base de la OTAN.

Hasta esa decisión, anunciada la semana pasada, los inmigrantes que llegaban en barco a la isla, eran ingresados en el CPA, donde debían pasar 48 horas -en todo caso no más de tres o cuatro días- antes de ser trasladados a centros de internamiento en la península, donde esperaban respuesta a sus demandas de asilo -el 75% de los 36.000 extranjeros llegados a Italia por mar el año pasado lo solicitaron y a la mitad se les fue concedido, según datos de la ONU. Así, Lampedusa no era más que una estación de tránsito para los inmigrantes. Con la decisión de Maroni, la isla será la parada donde los inmigrantes esperen sus demandas de asilo o su repatriación, espera que puede ser de meses. De Lampedusa, de apenas 50 kilómetros cuadrados y poblada por unas 5.000 personas, no podrán escapar, como hacen frecuentemente en los centros de internamiento de la Italia continental.

La decisión de paralizar los traslados a la península ha provocado que 1.318 personas, según datos oficiales, se hacinen en un CPA con capacidad para 700. Los lampedusianos se oponen al Gobierno porque creen que la presencia masiva de inmigrantes acabará con el turismo del que vive la isla y han iniciado una campaña de huelgas y protestas que continuará mañana. El enfrentamiento alcanzó el sábado su punto álgido, cuando los inmigrantes del CPA se escaparon y recorrieron Lampedusa. Casi todos volvieron al CPA el mismo día sin mayores problemas -seis de los 20 que no regresaron han sido detenidos por tener pendientes órdenes de expulsión. Según Berlusconi, los inmigrantes salieron "a tomar una cerveza, como suelen hacer". Hoy, el párroco de la isla, don Stefano Nastasi, ha invitado a Berlusconi ha viajar a Lampedusa a "tomarse una cerveza con los inmigrantes" y conocer su verdadera situación. Además, ha invitado también al Papa Benedicto XVI a "decir un par de cosas sobre inmigración".

Huelga de hambre

Hoy, el Gobierno ha dado datos sobre los inmigrantes que hay en Lampedusa. El responsable de Inmigración, Mario Morconi, ha dicho que hay 1.318 inmigrantes en el CPA, todos hombres menos dos mujeres que están en la enfermería. La semana pasada 80 mujeres -y no 400 como dicen los vecinos- fueron trasladadas a la antigua base de la OTAN que se quiere convertir en centro de internamiento permanente. De ellas, 16 son tunecinas y se han declarado en huelga de hambre; 55 son nigerianas y todas han pedido asilo. El resto son marroquíes.

Morcone reconoce que la situación de higiene en el CPA es "difícil", porque hay mucha gente y no se pueden limpiar las instalaciones como si estuviera en su capacidad normal. Mañana, el ministro del Interior, Roberto Maroni, viajará a Túnez para negociar la repatriación del millar de tunecinos retenidos en Lampedusa.

En tanto, esta tarde, hacia las 15.45 unos 70 inmigrantes, en varios grupos, han sido embarcados en un avión, según ha podido constatar este enviado especial en el aeropuerto de la isla. El destino del vuelo es incierto: según la agencia oficial italiana Ansa se dirige a la ciudad de Bari. Según empleados del aeropuerto su destino es Crotone (Calabria).

Comentario:

El problema de la inmigración debería ser abordado mediante la cooperación entre los países afectados, creando empleos en la zona donde se ven obligados a emigrar.

La FAO pide duplicar la producción alimentaria para reducir el hambre.

Noticia:


El hambre se agravó en 2008 y a la crisis alimentaria provocada por la subida de los precios de los alimentos en 2007 se une ahora la grave situación financiera mundial. Es cada vez más necesario tomar medidas conjuntas para paliar el hambre que sufren 963 millones de personas en todo el mundo, y esto es lo que se proponen los representantes de 120 países que asisten a la Reunión de Alto Nivel sobre Seguridad Alimentaria (Ransa) de la ONU, inaugurada hoy y que se celebrará hasta mañana en Madrid.

"La caída de la inversión pública en el sector agrario, el encarecimiento de materias y energías, el intenso aumento de la población, la especulación financiera y mercantil, y los efectos del cambio climático" son las causas de esta situación que ha esgrimido el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, en la apertura de la reunión. Por ello, Moratinos ha pedido a los países ricos destinar fondos adicionales a los ya comprometidos para combatir la pobreza, ha reiterado el compromiso del Gobierno español de dar el 0,7% del Producto Interior Bruto (PIB) a la ayuda al desarrollo en 2012 y ha solicitado a las naciones prósperas que también asuman este reto como obligatorio.

En un vídeo emitido durante la conferencia, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, ha agradecido a José Luis Rodríguez Zapatero haber ofrecido Madrid como sede de la reunión y ha elogiado el papel de España por haber "tomado la iniciativa" de desplegar "esfuerzos globales adicionales en busca de una solución a largo plazo para el problema del hambre". Para la consecución de este objetivo, ha ofrecido el "apoyo" de la Administración de Barack Obama al Ejecutivo de Zapatero. La ex primera dama ha subrayado que el presidente Obama ha dejado claro que la lucha contra el hambre es una "prioridad absoluta" para su Administración. "Como dijo en el primer día de su mandato: 'A los ciudadanos de los países pobres os prometemos trabajar a vuestro lado para hacer que vuestros cultivos florezcan y corran las aguas limpias, para alimentar a los cuerpos y las mentes hambrientas", ha recordado.

Mayor inversión agrícola

El director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Jacques Diouf, ha dicho que el mayor desafío consiste, no sólo en asegurar una alimentación adecuada a los 963 millones de hambrientos, sino también en "lograr alimentar en 2050 a 9.000 millones de personas". Para ello, ha destacado, será necesario duplicar la producción alimentaria mundial con los recursos financieros indispensables para las inversiones en la agricultura con el objetivo de asegurar el "derecho más fundamental del ser humano: el de la alimentación". La producción de cereales - ha contado- alcanzó el año pasado el récord de 2.245 millones de toneladas. Este aumento, ha continuado, se debió a que los países desarrollados incrementaron un 11% la producción de cereales, mientras que en los países en desarrollo la producción subió apenas un 1,1% y, si de este grupo salen China, India y Brasil, "se observa que, en realidad, la producción en el resto del mundo en desarrollo ha disminuido un 0,8%. Es una prueba abrumadora del bajo nivel de inversión agrícola en estos países en los últimos 20 años".

La crisis financiera también ha estado muy presente en las intervenciones. "La bajada de precios de los alimentos desde julio de 2008 no ha acabado con la crisis alimentaria, al contrario, muchos de los países pobres no han percibido las bajadas de precios, y además la situación puede agravarse. La incertidumbre económica puede desalentar las inversiones y, si la cosecha se reduce, los precios podrían subir por encima de lo que ocurrió en 2007", ha advertido Diouf.

El responsable de la FAO ha afirmado que espera que esta conferencia, que da continuidad a la celebrada en Roma en junio pasado, sirva para progresar en la movilización de recursos, ya que entonces se prometieron 22.000 millones de dólares para contribuir a la seguridad alimentaria y la mayoría aún no se han materializado.

De continuar así las cosas, ha alertado de que el Objetivo de Desarrollo del Milenio de reducir a la mitad el hambre en el mundo para el año 2015 no se podrá alcanzar hasta 2150. Diouf ha recordado que el hambre en el mundo aumentó en 75 millones en 2007 en lugar de disminuir en 43 millones, como correspondería para cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

El 75% de los 3.000 millones de pobres contabilizados viven en el medio rural y malviven de la agricultura, que solo recibe el 4% de la ayuda al desarrollo. Ante la necesidad de aumentar las ayudas a la producción agrícola, Moratinos ha insistido en la necesidad de una alianza global que incluya la agricultura y la seguridad alimentaria en la agenda internacional. "El Gobierno español promueve la creación de un organismo que coordine las necesidades agrícolas y garantice el uso transparente y efectivo de los fondos destinados a la agricultura", ha indicado. Y ha destacado que el Ejecutivo de Zapatero se ha comprometido a aportar 500 millones de euros en los próximos 5 años (de los que 280 ya estaban anunciados).

Comentario:

Desgraciadamente, para muchos países es más importante gastar en armamento que en ayudar a los más pobres en cuestiones de alimentación.

Cae el gob ierno de Islandia.

Noticia:


El Gobierno de coalición de Islandia, liderado por el conservador Geir Haarde, ha presentado hoy su dimisión al presidente Olafur Ragnar Grimsson. La crisis financiera, que provocó la quiebra de los tres bancos del país y la ruina a miles de familias, ha desatado una serie de protestas que ha llevado al Gobierno a convocar elecciones anticipadas en la isla.

"Lamento de verdad que no hayamos podido continuar con esta coalición. Creo que hubiera sido lo mejor", ha declarado Haarde a la salida del Parlamento en Reykiavik.

Islandia, uno de los países más afectados por la crisis económica mundial y que ha estado al borde del colapso, ha vivido una intensa semana de protestas contra el Gobierno de coalición entre el Partido de la Indepedencia y la Alianza socialdemócrata, salido de las elecciones de mayo de 2007.

La dimisión del Gobierno llega un día después de la del ministro de Asuntos Económicos, Björgvin Sigurdsson, y de la dirección de la Autoridad Supervisora de Finanzas, y tres del anuncio de elecciones anticipadas para el próximo 9 de mayo hecho por el propio Haarde, que no se presentará por sufrir un tumor maligno.

Comentario:

Además de la crisis económica, hay que sumarle una crisis política. Ojalá pronto puedan solucionar ambas cosas.

Obama anuncia medidas para reducir la dependencia del petróleo.

Noticia:


"No vamos a ser rehenes de recursos que se están agotando, de gobiernos hostiles, y de una Tierra que se calienta". De esta manera, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha sentenciado que durante su Gobierno reducirá la dependencia del petróleo e impulsará el uso de energías de bajo consumo como medio para combartir el cambio climático. Obama ha afirmado que la dependencia del crudo extranjero y el cambio climático representan "amenazas urgentes para la seguridad nacional" estadounidense.

Obama da un giro radical a la política energética llevada a cabo por Estados Unidos durante los últimos ocho años bajo la administración de George W. Bush. Su objetivo es desarrollar una "economía energética" que permitirá la creación de empleos al tiempo que se cuidará el ambiente.

Primero, ha anunciado la implementación de nuevos estándares a partir de 2011 para dar a las familias estadounidenses vehículos mas eficientes para reducir la dependencia del petroleo extranjero.

Asimismo, permitirá que los estados impongan sus límites a las emisiones de gases de los vehículos -algo que había vetado su predecesor. En este sentido, ha pedido a la Agencia de Protección Ambiental que reconsidere la petición del estado de California de regular las emisiones de gases invernadero de los coches. Esta petición, denegada por Bush, permitiría al gobierno de California imponer límites más estrictos a las emisiones de dióxido de carbono de los vehículos, que algunos responsabilizan de contribuir con el calentamiento global. De ser aprobado, más de 12 Estados podrían hacer lo mismo, imponiendo límites más fuertes que los requerimientos federales.

"Se acabaron los días en que Washington daba largas (a la toma de decisiones). Mi administración no negará los hechos sino que seremos guiados por ellos", ha dicho Obama al hacer en la Casa Blanca. "Será política de mi administración revertir nuestra dependencia del petróleo extranjero mientras construimos una nueva economía energética que creará millones de empleos".

Según datos oficiales, la demanda de gasolina representa casi la mitad del consumo diario de crudo de Estados Unidos.

Y las medidas de Obama están enviando una señal al mundo de que Estados Unidos, el segundo mayor emisor de gases invernadero después de China, se está tomando en serio el tema ambiental por lo que buscar reducir las emisiones, a las que se responsabiliza del calentamiento de nuestro planeta.

Asimismo, el permitir que los Estados reduzcan sus emisiones presionaría al Congreso para que apruebe en formá más rápida una ley que implemente un sistema nacional de fijación de límites máximos para las emisiones y así refrenar el cambio climático.

Por otra parte, fuentes en Washington han adelantado que el Departamento de Estado se apresta a nombrar a Todd Stern, un funcionario de alto rango del ex presidente Bill Clinton, como su embajador del cambio climático. Desde 1997 a 1999, Stern coordinó la Iniciativa Global sobre Cambio Climático y actuó como representante de la Casa Blanca en las negociaciones de Kioto.


Comentario:

Son cambios que ya se veían venir y serán radicales en comparación a lo que hizo Bush o lo que dejó de hacer, más bien.

Científicos creen haber descubierto virus de la obesidad.

Noticia:


La obesidad puede contraerse a través de un virus igual que el resfriado común, según científicos estadounidenses citados hoy por la BBC, aunque expertos británicos ponen, sin embargo, en tela de juicio esa correlación.

Un equipo de expertos del Pennington Biomedical Research Centre, de Luisiana cree que el adenovirus, altamente infeccioso, que puede contagiarse a través de la tos o las manos sucias, hace que se multipliquen las células adiposas.

Los científicos norteamericanos descubrieron que los pollos y ratones de laboratorio infectados por ese virus engordaban mucho más rápidamente que los animales no contagiados aunque ingiriesen la misma cantidad de comida.

Los estudios llevados a cabo en humanos indican que casi un tercio de los adultos obesos tienen ese virus frente a un 11 por ciento de los individuos que no sufren sobrepeso.

"El virus entra en los pulmones y se propaga rápidamente por el cuerpo. Viaja a varios órganos y tejidos como el hígado, los riñones, el cerebro y el tejido adiposo" , declaró el director del equipo, Mikhil Dhurandhar a la BBC.

"Cuando el virus llega al tejido adiposo, se replica, produce más copias de sí mismo, proceso que a su vez aumenta el número de nuevas células adiposas, lo que puede explicar la expansión de ese tejido" en el cuerpo, señaló el profesor Dhurandhar.

Según el citado científico, ese tipo de efectos del virus continúan mucho tiempo después de que los infectados por el mismo se hayan recuperado de su resfriado.

El experto reconoció que hay otras razones por las que las personas pueden sufrir sobrepeso, por lo que "no tiene sentido evitar a los gordos para prevenir la infección" de obesidad.

Dhurandhar predijo que en cinco o diez años puede haber una vacuna contra ese virus.

Sin embargo, según el doctor Ian Campbell, director médico de la organización contra la obesidad "Weight Concern", "un virus no puede ser razón suficiente para que tengamos una epidemia de obesidad".

"Hay muchos otros factores- agregó- como el hecho de que ingerimos muchas más calorías de las que gastamos, o el de vivir vidas sedentarias. No creo que nuestros hábitos dietéticos sean consecuencia de una infección vírica: todo es consecuencia de la expansión de las empresas que producen alimentos malsanos".

Comentario:

Pues habría que realizar muchas más investigaciones al respecto.

Prius híbrido, listo para México.

Noticia:


El Prius híbrido está listo para venderse en México y su llegada está condicionada a la recuperación del mercado y la economía, aseguró Adolfo Hegewisch.

El director general de Toyota Sales México informó que este modelo ya cumplió con todas las especificaciones técnicas y tecnológicas para venderse en territorio nacional.

"La llegada de Prius es una decisión estrictamente local y de mercado. Si observamos una recuperación en los próximos meses, este modelo podría venderse a partir del segundo semestre de este año", comentó.

En una plática con los medios de comunicación, el directivo hizo un resumen del comportamiento del mercado durante 2008 y las expectativas que tienen para 2009.

Y señaló: "A partir de septiembre de 2008 Toyota, y estoy seguro que toda la industria automotriz, emprendimos programas de sobrevivencia".

Por primera vez desde que esta marca llegó a México, aseguró, ofrecieron paquetes de descuento y planes de financiamiento muy flexibles que les dieron un respiro importante a todos los concesionarios.

Al cierre de 2008 la marca alcanzó una participación de mercado de 6.2% con un total de 63 mil 306 vehículos vendidos, lo que representó 4.4% menos que 2007.

Para este año, estimó, Toyota venderá cerca de 52 mil unidades, lo que significa 18% menos que el año pasado.

Puntualizó que esperan abrir dos distribuidores, uno en Coacalco, estado de México, y el otro en la zona del aeropuerto de la ciudad de México.


Comentario:

Pues algo tienen que hacer para vender más y no esperar a que se mejoren las cosas.

Coupé eléctrico.

Noticia:


La marca de lujo del grupo General Motors, Cadillac, sorprendió al mundo con la presentación de su auto concepto.

El diseño del Converj es una visión moderna de los coupés 2+2 actuales.

Con sus líneas agresivas, los laterales reflejan un toque deportivo con sus grandes ruedas de 21 pulgadas en el tren delantero y 22 pulgadas en el trasero con cubiertas especialmente dibujadas para reducir el rozamiento con el asfalto.

De diseño muy aerodinámico, su parrilla deja las entradas de aire necesarias para una correcta ventilación.

Las llantas evitan el flujo de aire y los espejos laterales fueron reemplazados por pequeñas cámaras de televisión que muestran la imagen en una pantalla interior.

El techo de cristal incluye unas placas solares que alimentan a las luces interiores, radio y pantallas, evitando el consumo excesivo de las baterías para lograr una mayor autonomía de recorrido.

La tecnología LED ilumina el interior, cuadro de instrumentos, faros y calaveras.

La consola central posee una pantalla táctil donde se controla el navegador, el climatizador, el sistema de audio y se muestra información sobre las baterías del auto.

Es un vehículo para cuatro pasajeros que muestra la nueva tecnología de propulsión eléctrica Voltec, la cual le permite hasta 64 kilómetros de conducción eléctrica sin emisiones contaminantes ni uso de gasolina.

Ofrece capacidad extendida de cientos de kilómetros de recorrido, mediante el uso de gasolina para alimentar el motor eléctrico.

Comentario:

Todo un erroche de tecnología.

Cumple Mac 25 años.

Noticia:


Hace un cuarto de siglo un nuevo artilugio llegaba a nuestras vidas para revolucionar la forma en que muchos trabajamos y disfrutamos del tiempo libre: Apple lanzaba el Macintosh, más conocido como Mac y que ha convertido a su heredero en un éxito de ventas a pesar de la crisis.

El Macintosh, el primer ordenador comercial con ratón e interfaz gráfico, llegaba al mercado el 24 de enero de 1984 con un microprocesador Motorola 68000 y un precio inalcanzable para la mayoría pero menor que el de sus predecesores: 2 mil 500 dólares.

Apple -que entonces aún era conocida como Apple Computers y sólo producía software y ordenadores- lanzó su nuevo producto a bombo y platillo con un anuncio en televisión que se vio sólo una vez y costó la friolera de 1,5 millones de dólares de aquel entonces.

El anuncio fue dirigido por Ridley Scott y, emulando la novela 1984 de George Orwell, daba a entender que Macintosh vencería al "Gran Hermano" y aseguraba que "1984 nunca sería como 1984", en referencia al gran poder del nuevo ordenador.

En cierto modo, Macintosh supuso un antes y un después de la informática e introdujo un cambio radical en la forma en que los usuarios de ordenadores se relacionaban con las máquinas.

El Mac incluía dos programas entonces revolucionaros: MacPaint, que permitía "pintar" con el ratón, y MacWrite, el primer procesador de textos en el que lo que el usuario veía en la pantalla era lo que aparecía en el papel. (WYSIWYG o "what you see is what you get" en jerga informática) .

Se trataba de un aparato mucho más sencillo de manejar y entender que el resto de los ordenadores comerciales del momento y muchos creen que sentó las basas para productos posteriores como el sistema operativo Windows.

El Mac hizo que tareas como diseñar o editar fueran accesibles al gran público, opinan los expertos, y ha creado en cada hogar potenciales competidores de los creativos publicitarios.

El Macintosh era además un aparato más fácil de transportar que sus competidores porque, a pesar de su peso, el disco duro estaba incorporado al monitor y tenía, incluso, un asa para poder moverlo.

El ordenador logró rápidamente un fiel grupo de seguidores aunque, pronto empezó a acusar la competencia del PC y el sistema operativo Windows. El Mac volvió a resurgir a finales de la década de los 90 con la vuelta de Steve Jobs a Apple y el lanzamiento del atractivo iMac en 1998.

Veinticinco años después, el Mac sigue batiendo récords de ventas en sus versiones de portátil y ordenador de sobremesa. Y eso pese a su alto precio en comparación con otras marcas y la caída en las ventas mundiales de computadoras.

Entre octubre y diciembre de 2008, primer trimestre del actual ejercicio contable de Apple, la firma vendió 2,52 millones de unidades del Mac, un 9 por ciento más que en el mismo periodo de 2007.

En el trimestre anterior la distribución fue incluso superior con 2.6 millones de unidades, la cantidad más alta vendida nunca por Apple en un trimestre, aunque su principal fuente de ingresos ya no son los ordenadores.

Con el lanzamiento en 2001 del reproductor de mp3 iPod y del teléfono móvil iPhone en 2007 la firma californiana volvió a dar en el clavo y ambos son hoy sus líderes de ventas.

De nuevo, Apple apostó por productos que combinan hardware y software -imagine lo que sería el iPod sin iTunes-, son fáciles de usar y superan en diseño a los de la competencia.

Con qué nos sorprenderá la compañía en los próximos años es imposible de anticipar.

En el sector circularon rumores de que Apple proyectaba lanzar un nuevo Mac Mini o una versión simplificada del iPhone, pero para saberlo habrá que esperar al verano, cuando la firma acostumbra a lanzar nuevos productos.

Comentario:

Y de ahí comenzó toda una revolución tecnológica.

Aumentan protección al manatí por muerte de especímenes en Chiapas.

Noticia:


Expertos y autoridades de gobierno fortalecen la preservación y la vigilancia de los manatíes que habitan el santuario natural de la laguna del municipio de Playas de Catazajá, debido a los riesgos y amenazas que enfrenta el espécimen por la destrucción de su hábitat, la contaminación acuática y la creciente actividad humana.

El pasado 4 de enero, lugareños localizaron en las inmediaciones del arroyo Mulucutich el cadáver de un manatí joven, atrapado en una red dejada por pescadores furtivos; tres días después, se reportó un segundo ejemplar varado en la comunidad Zaragoza.

Para revertir esos riesgos para la especie, el gobierno estatal invirtió en los últimos años un millón de pesos en trabajos de monitoreo y conservación de dicho santuario, localizado en el Norte de Chiapas, que alberga a unos 70 ejemplares en una extensión de 41 mil hectáreas.

La secretaria estatal de Medio Ambiente y Vivienda, Lourdes Adriana López Moreno aseguró que los esfuerzos de preservación del emblemático manatí se enfocan en trabajos de concientización de los pobladores de la zona y la coordinación institucional con otras dependencias gubernamentales del ramo.

“Fortalecemos la presencia del personal de vigilancia y monitoreo, de los vehículos y equipos acuáticos así como de atención médica emergente en caso de incidentes en algún espécimen”, señaló.

Especialistas del departamento de Vida Silvestre de la secretaría estatal del Medio Ambiente y Vivienda elaboran un dictamen técnico para justificar ante el Congreso local la ampliación de 4 mil hectáreas más del santuario natural de Playas de Catazajá.

El manatí (triquecus manatus) una especie exótica de 33 millones de años de evolución, que en el pasado fue confundido con las míticas sirenas, es una criatura frágil y sensible debido a sus hábitos pacíficos.

El biólogo y especialista en biodiversidad chiapaneca, Emilio Romero destacó que la especie requiere protección especial.

“Son animales que tienen una sola cría cada cuatro años, viven cerca de 40 años y en ocasiones mueren por choques con actividades del hombre”, indicó.

Comentario:

Hay personas que no tienen el más mínimo respecto por la vida..ajena por supuesto y no les importa acabar con una especie.

Logra fósil viviente ser padre a los 111 años en Nueva Zelanda.

Noticia:


Henry, un ejemplar de tuatara, el pequeño reptil exclusivo de Nueva Zelanda y considerado un "fósil viviente", logró hoy ser padre a los 111 años tras haber superado un tratamiento contra el cáncer, informaron sus cuidadores.

Un total de once crías fueron dadas a luz por su pareja, confirmó a la agencia local NZPA la directora del zoológico de la ciudad neozelandesa de Southland, donde el longevo lagarto reside desde 1970.

Mildred, de entre 60 y 70 años, quedó encinta el pasado marzo después de que Henry superase con éxito un tratamiento contra el cáncer que le impedía procrear.

La operación para extirparle un tumor cancerígeno de sus genitales coincidió con la nueva presencia en su jaula de la hembra, con la que finalmente pudo volver a disfrutar del sexo.

Tras mantener relaciones sexuales, Mildred puso el pasado julio una docena de huevos, que fueron puestos en una incubadora hasta que esta mañana las crías comenzaron a romper los cascarones.

La tuatara, cuyo nombre científico es "sphenodon punctatus", es un reptil de unos 60 centímetros de largo cuyo aspecto recuerda al de un dinosaurio, por lo que el animal es calificado en ocasiones de "fósil viviente".

En peligro de extinción, sólo se halla en la isla de Moutohora, en el norte de Nueva Zelanda, y se considera un milagro que haya podido subsistir durante millones de años sin apenas evolucionar, según los expertos.

Comentario:

Maravillas de la ciencia y de la naturaleza.

Eligen a la mujder más bella de EU.

Noticia:


La representante de Indiana, Katie Stam, de 22 años, ganó el certamen de Miss América imponiéndose a otras 51 candidatas y se convirtió en la primera "reina" de belleza de su estado en lograr la preciada corona, informaron hoy medios locales.
Stam, una estudiante de Comunicación de la Universidad de Indianápolis, sustituirá a Kirsten Haglund, de Michigan, como la más bella de Estados Unidos para 2009.

Los jueces concedieron el segundo puesto a Chasity Hardam, Miss Georgia en el concurso, que tuvo lugar en Las Vegas y que se celebra desde hace 88 años en Estados Unidos.

Stam logró el título de Miss América después de haber sufrido durante toda la semana laringitis, pero aún así fue aplaudida por su interpretación de Vía Dolorosa, canción que popularizó la cantante de gospel Sandi Patty, en el concurso de talento del certamen.

La nueva Miss América ganó una beca de 50 mil dólares por hacerse con la corona y otros mil dólares en los concursos previos a la gala, en los que fue elegida la belleza con el mejor estilo y con el mejor estado físico.

Hardam se llevó un cheque de 25 mil dólares por su segundo puesto.

La ganadora estaba entre las favoritas del público para hacerse con el título de Miss América, junto a Miss Dakota del Sur, Alexandra Hoffman; Hardam; y Miss Alabama, Amanda Tapley.

Stam lució durante el certamen un bikini de color negro y un vestido de gala blanco. También condenó durante su presentación el uso de esteroides anabólicos y definió el glamour como "esa belleza que sientes por dentro, esa confianza, esa luz dentro de ti".

La recién coronada Miss América participa en concursos de belleza desde los 15 años. Sus planes son terminar sus estudios y trabajar en algún noticiero de televisión, pues ha trabajado como becaria en cadenas locales de Indianápolis y ganado varios premios periodísticos.

Nuevo método para estudiar el cerebro.

Noticia:


Investigadores de la Florida Atlantic University crearon un nuevo modelo denominado colorimétrico 4-D para estudiar las funciones del cerebro humano en vivo.
Emmanuelle Tognoli y Scott Kelso, del Centro de Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro, vieron con esta herramienta que la coordinación cerebral es como una especie de “ballet” y que las áreas corticales (de la corteza) pueden integrarse y, al menos en apariencia, segregarse al mismo tiempo.

“Entender la coordinación de las múltiples áreas en un sistema como el cerebro es un desafío monumental. Pero con uso de nuestro enfoque pueden probarse las predicciones esenciales sobre la coordinación en la corteza. Ello revela el modus operandi del cerebro en vivo”, señalaron los expertos.

Esta nueva técnica permite “mapear” en forma simultánea información cerebral en cuatro dimensiones (magnitud, la superficie cortical, así como el tiempo) para tener así una sincronización total en los signos registrados por el electroencefalógrafo.

Los científicos pueden observar la actividad oscilatoria del cerebro completo a través del tiempo, en lapsos de milisegundos.

Muchas veces la actividad de las áreas cerebrales parece estar coordinada, cuando en realidad hay una menor sincronización. Pero con este nuevo método, los autores pueden identificar ambos casos.

“En el futuro será posible leer los procesos cerebrales plasmados en un electroencefalograma como si se vieran las notas de una pieza musical”, aseguró Tognolli.

Comentario:

De descubrirse como se coordina el cerebro, sería uno de los descubrimientos más impresionantes y útiles. ¡Imagínense cuántas enfermedades no podrán ser curadas y cuanta mejoría en el aprendizaje de las personas en general.

Las corren de la escuela por ser demasiado rubias.

Noticia:


El director de una escuela en Reino Unido ha recibido toda clase de ataques de alumnos y padres de familia luego de correr de la institución a dos chicas de 16 años bajo el argumento de que eran "demasiado rubias".

Raegan Booth y Aby Western dijeron que las están forzando a seguir al pie de la letra los estrictos códigos de vestimenta de la escuela Rednock, en Gloucestershire, el cual les exige usar un color de cabello natural.

Sin embargo, las chicas aseguran que el rubio es un tono natural, a pesar de que las autoridades escolares consideran que es "demasiado rubio" y sugieren que lo tiña de un tono más oscuro, publica el Dailymail.co.uk.

"El reglamento de la escuela claramente dice que los colores ‘no naturales' de cabello no están permitidos. Eso sería azul, morado, verde o rojo, pero el rubio es un color natural y existen diferentes tonos", dijo Raegan.

Además, asegura que esas reglas son bastante absurdas, pues el color del cabello de los estudiantes no afecta en ninguna forma su desempeño escolar.

Aunque los padres de las chicas las apoyan y consideran que hay otras cosas por las cuales preocuparse en lugar del tono de su cabello, el director David Alexander dijo que sólo se les suspendió a las alumnas hasta que tiñan su cabello.

"El código de vestimenta lleva mucho tiempo en la escuela y sólo intentamos ser consistentes con las reglas de la institución", dijo Alexander.

El director afirmó que debido a las quejar, tendrá una reunión con los padres para hablar sobre el código de vestimenta de la escuela e intentar aclarar algunos puntos.

Comentario:

¡Ver para creer! Ahora una discriminación, pero al revés. ¡Pués a que estamos jugando!