Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 2 de septiembre de 2009

Los 10 puntos para impulsar la transformación de México.

Noticia:


Para alcanzar el cambio profundo que requiere el país el presidente Felipe Calderón convocó a todos los sectores a conformar una agenda que incluya reformas legislativas y transformaciones a estructuras de gobierno.

Durante el mensaje que pronunció con motivo del Tercer Informe de Gobierno dio a conocer una lista de diez puntos que consideró indispensables para impulsar la transformación de México.

1. Destinar toda la fuerza y recursos de Estado para frenar el crecimiento de la pobreza, por ello propondré un presupuesto que no reduzca el gasto en el combate a la pobreza y que lo blinde para evitar desvíos en cualquier orden de gobierno.

2. Alcanzar la cobertura universal de salud

3. Alcanzar una educación de calidad y superar el marasmo de intereses a fin de que la educación sea la puerta grande para salir de la pobreza.

4. Una reforma profunda a las finanzas públicas para hacer más con menos. El gobierno será el primero en poner el ejemplo en la racionalidad del gasto. El gobierno no pedirá un esfuerzo que él mismo antes no haya hecho. Además lograr reformas para reducir la evasión fiscal, tener una mayor recaudación aumentando la base gravable

5. Una reforma económica de fondo para lograr una economía más competitiva, lo que implica una nueva generación de reformas al sector energético. El objetivo es una transformación de raíz en contra de los privilegios y a favor de la transparencia. Una segunda generación de reformas en la industria petrolera.

6. Una reforma al sector de telecomunicaciones para lograr la competencia y la convergencia.

7. Una reforma laboral que fortalezca los derechos de los trabajadores.

8. Una reforma regulatoria de fondo que permita contar con una regulación con base cero que facilite la vida de los ciudadanos.

9. Profundizar y ampliar la lucha frontal contra el crimen organizado y enfocar principalmente el fortalecimiento de acciones contra delitos como el robo, la extorsión y el secuestro.

10. Emprender una reforma política de fondo que incluye a la electoral en donde se dejaron algunos pendientes. El objetivo es plantearnos si el actual sistema político permite procesar los conflictos. Pasar del sufragio efectivo a la democracia efectiva. Un sistema político que haga de manera correcta la corresponsabilidad entre los tres poderes y los tres ordenes de gobierno.

Pfizer pagará 1.600 millones por la promoción ilegal de sus medicinas.

Noticia:


El gigante farmacéutico Pfizer ha llegado a un acuerdo con el Gobierno de EE UU para pagar una cifra récord de 2.300 millones de dólares (unos 1.617 millones de euros) para resolver los cargos civiles y criminales que pesaban contra la empresa por la promoción ilegal de cuatro de sus medicamentos. Es la mayor multa de la historia por un caso similar y supera los 1.420 millones pagados por Eli Lilly and Co por la promoción ilegal de uno de sus productos contra la esquizofrenia.

La acusación que pesa sobre Pfizer es la de promocionar estos medicamentos para otros usos distintos a aquellos para los que están prescritos. En EE UU, la ley permite a las farmacias recomendar medicinas para usos distintos a los que fueron creadas, pero es una práctica prohibida para los fabricantes. La compañía, que anunció un principio de acuerdo a principios de año pero sin más detalles, ya estuvo implicada en un caso similar en 2004.

El caso viene de lejos puesto que analgésico Bextra fue ya retirado del mercado en 2005 por razones de seguridad. Según informa la propia compañía, los otros medicamentos incluidos en el acuerdo son Lyrica, una píldora para los dolores; el tratamiento para la esquizofrenia Geodon y el tratamiento para infecciones Zyvox.

El acuerdo da por cerrados "todos los asuntos pendientes" con el departamento de Jusitica, asegura Pfizer en un comunicado, incluida la investigación sobre el pago a algunos médicos para que recetasen sus productos. "Es una gran oportunidad porque permite que Pfizer centre de nuevo su atención a las cosas que realmente importan para una empresa biofarmacéutica", asegura Amy W. Schulman, consejero general de la compañía.

Sebastián Piñera presenta al estilo de EE UU su candidatura a la presidencia chilena.


Noticia:


El candidato presidencial de la derecha chilena, Sebastián Piñera, recurrió ayer al estilo de las campañas electorales estadounidenses para proclamar su candidatura como abanderado de la Coalición por el Cambio en un acto masivo repleto de música y color. Unas 12.000 personas asistieron al evento, que incluyó conciertos y actividades durante toda la tarde, y que fue duramente criticado por su "fastuosidad" en momentos de crisis económica por el candidato oficialista Eduardo Frei.

Con una enorme bandera de Chile a la espalda, el candidato, principal accionista de la aerolínea Lan, prometió a sus seguidores más inversión en educación y sanidad, así como una mayor lucha contra el narcotráfico, la inseguridad y la pobreza. "Nuestra tarea es sacar lo mejor de cada uno, no olvidar, pero sí superar el pasado, porque los países que se quedan atrapados en el pasado están renunciando a su futuro", señaló Piñera, que finalizó su discurso bajo una lluvia de globos y chispas de colores que bañaron también al público, arengado con música épica.

El cultivo de opio en Afganistán cae un 22%.

Noticia:


La agencia de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) ha informado de que el cultivo de opio en Afganistán se ha desplomado un total del 22% en lo que va de año, la mayor caída de la historia en un país que produce el 90% de la heroína que se consume en todo el mundo.

Mientras que la industria está principalmente controlada por bandas criminales y funcionarios corruptos, se supone que los talibanes desvían millones de dólares del tráfico de opio mediante las imposiciones de tasas a agricultores y contrabandistas a cambio de protección en el transporte de la mercancía hacia el extranjero.

El informe de la ONU añade que la venta de opio también ha caído en 10 puntos aunque recuerda que sus niveles de producción de droga siguen siendo más altos que en años anteriores. Al respecto Antonio Costa, de la UNODC, aplaudió los resultados del estudio que ve la luz en momentos delicados para el país afgano.

El tráfico del opio se convirtió en uno de los negocios más florecientes en Afganistán, país al que algunos expertos llegaron a referirse como un narco-Estado por las grandes cantidades de droga que produce en 28 de sus 34 provincias y por los 1,7 millones de personas que se dedican a ello.

Como consecuencia, la producción de opio en territorio afgano tendrá unas "catastróficas consecuencias" en la lucha por reestablecer el orden democrático ya que parte de los beneficios de su venta sirven para financiar a los insurgentes y milicianos talibanes, concluye el estudio.

La OEA no reconocerá los comicios en Honduras.

Noticia:


El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, ha logrado este martes (madrugada del miércoles en España) el apoyo que buscaba de los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), que no reconocerán los resultados de las próximas elecciones previstas para el próximo 29 de noviembre y abogaron por endurecer las medidas de presión.

"Los países han manifestado hoy que no están dispuestos a reconocer ni el proceso ni los resultados" , ha dicho Zelaya tras reunirse con el secretario general del organismo, José Miguel Insulza, y el Consejo Permanente.

"Todos se han manifestado en pro de endurecer más bien las medidas contra el régimen", ha dicho para recalcar el respaldo que ha recibido de los 33 países miembros activos de la OEA, aunque no ha revelado de qué tipo de acciones se trataría. El depuesto presidente ha acudido por cuarta vez a la OEA desde que fue derrocado y expulsado de su país con el golpe de Estado del pasado 28 de junio.

El encuentro se ha producido después de que la misión de cancilleres del organismo fracasara en su viaje a Honduras para lograr que el Gobierno de Robert Micheletti firmara el llamado Acuerdo de San José, y ha servido, según Zelaya, para "intercambiar opiniones" sobre las negociaciones y la situación en ese país centroamericano.

La crisis en Honduras aún no tiene perspectivas de solucionarse a corto plazo dos meses después del golpe de Estado, pese a los esfuerzos de la comunidad internacional, y en paralelo, el Gobierno de facto prosigue con sus planes de celebrar elecciones generales.

"El pueblo hondureño tiene una paciencia infinita y nosotros también tenemos una paciencia infinita, pero todo tiene un límite", ha sostenido Zelaya. Por ello, subrayó, "en el momento en que se agotaran todas estas acciones de la diplomacia internacional (...), el pueblo y su servidor también tienen mecanismos alternativos para restituir el respeto y el derecho a la libertad que tienen los ciudadanos de escoger a su gobernante y en participar en el proceso democrático".

El depuesto presidente indicó que la comunidad internacional está aplicando muchas medidas de presión, pero no ocultó su deseo de que se endurezcan, sobre todo por parte de EE UU. "Creo que sí puede, sí tiene capacidad", ha señalado.

Abjasia ordena la destrucción de barcos georgianos en su "espacio marítimo".

Noticia:


La tensión política en el Mar Negro se ha elevado de tono hoy después de que el presidente de la región separatista de Abjasia ordenara la destrucción de los barcos georgianos que "violen su espacio marítimo". La medida es una respuesta a la intensificación del embargo comercial que Georgia impone sobre esta región independiente de facto y apoyada por Rusia pero que Tiflis reclama como parte de su territorio. En las últimas semanas cuatro buques que transportaban mercancías y petróleo a Abjasia han sido detenidos por el Ejército georgiano.

El presidente de Abjasia, Sergei Bagapsh, ha declarado que responderán con el uso de la fuerza contra estos "actos de piratería" de Tiflis. El martes, el capitán de un petrolero turco fue sentenciado a 24 años de cárcel por intentar atracar en Abjasia. Georgia afirma que el capitán turco violó la ley georgiana que impide comerciar con los territorios ocupados (Abjasia y Osetia del Sur) y que el petrolero fue detenido en su mar territorial, pero el acusado alega que fue apresado a punta de pistola en aguas internacionales.

Las autoridades abjasias reaccionaron vivamente a la captura del mercante anunciando que podrían tomar medidas para proteger el transporte de mercaderías hacia su territorio en el Mar Negro, con la ayuda de guardacostas rusos. Un portavoz del ministro del Interior georgiano ha declarado que considerarán a Moscú, que controla las fronteras de Abjasia, responsable de cualquier ataque a su flota. "La Armada de Abjasia no existe", ha dicho. "No hay mar territorial abjaso, porque esas aguas pertenecen a Georgia".

La Armada abjasa está compuesta por ocho navíos equipados con armas ligeras, según analistas militares rusos. Bagapsh ha dicho que los navíos rusos no se verán involucrados en ninguna operación contra los barcos georgianos.

Rusia reconoció a Abjasia y a Osetia del Sur, otra región secesionista de Georgia, el pasado agosto después de la guerra de cinco días entre Moscú y Tiflis. Los países occidentales no han reconocido a ninguna de estas regiones. Rusia, por otra parte, está interesada en asegurar el tráfico comercial y de pasajeros en el Mar Negro, ya que se prepara para albergar los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, ciudad del Mar Negro cercana a la frontera con Abjasia.

Berlusconi denuncia a 'L'Unità' y le exige tres millones de euros.

Noticia:


Tras presentar denuncias contra las diez preguntas de La Repubblica, y anunciar otras contra el Nouvel Observateur, El PAÍS y varios periódicos británicos sin especificar, Silvio Berlusconi ha decidido demandar también a L'Unità el periódico que fue el órgano de información del PCI y que hoy es independiente y muy crítico con su gestión política.

La directora, Concita de Gregorio , ha recibido esta mañana dos citaciones a juicio y sendas reclamaciones de indemnización por un valor total de tres millones de euros firmadas por el presidente del Gobierno italiano. Éste reclama además una pena económica de 200.000 euros por cabeza a cinco firmas femeninas del periódico: la propia De Gregorio, las periodistas Natalia Lombardo y Federica Fantozzi, la articulista Maria Novella Oppo y la escritora Silvia Ballesta.

La reclamación de daños, explica la nota que ha difundido la directora, "se refiere a todas las informaciones dedicadas al escándalo sexual que protagoniza el primer ministro publicadas en el periódico entre el 13 de julio y el 6 de agosto".

En concreto, son objeto de reclamación dos editoriales firmados por la directora [ "L'etica elastica" -La ética elástica- e "Iniezioni di fiducia" -Inyección de confianza-], además de los reportajes, crónicas y comentarios. Las actas de citación, contenidas en 32 páginas, "responden a las críticas dirigidas al primer ministro a propósito de su ausencia en eventos internacionales y su contemporánea participación en encuentros con la escort Patrizia D'Addario".

Las relaciones con el Vaticano

Berlusconi considera también difamatoria "la reconstrucción de las relaciones entre el entorno cercano al primer ministro y la jerarquía vaticana a fin de que ésta asumiera una actitud indulgente hacia su comportamiento".

El escrito contesta también las citas de un chiste de Luciana Littizzetto sobre el uso, por parte de Berlusconi, de tratamientos contra la impotencia sexual, afirmaciones falsas, dice el escrito del abogado, "que lesionan el honor del primer ministro y su identidad personal al presentar al Honorable Berlusconi como un sujeto que en realidad no es, es decir, como una persona con problemas de erección".

Calderón destaca incremento de recursos en materia cultural.

Noticia:


En 2009 se prevé ejercer recursos públicos para la cultura, el arte, la recreación y el deporte por 15 mil 105.4 millones de pesos, 30 por ciento más, en términos reales, respecto a lo erogado en 2008, destaca el Tercer Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

En el apartado de Cultura y Esparcimiento, el texto del Ejecutivo Federal destaca que el objetivo es que todos los mexicanos tengan acceso a la participación y disfrute de las manifestaciones del patrimonio cultural, histórico y artístico del país.

Con ese objetivo, detalla, se han realizado una serie de acciones encaminadas a impulsar entre la población la apreciación, reconocimiento y disfrute del arte y las manifestaciones culturales,

En materia de infraestructura cultural, señala el texto, en el trienio 2007-2009 el monto de recursos destinados a los proyectos de infraestructura cultural alcanzará los tres mil 267.4 millones de pesos, mil 816.2 millones de pesos de los cuales corresponden al 2009, lo que triplica la cifra de 2008.

En el mejoramiento de las zonas arqueológicas existentes, en 2009 se amplió la cobertura de planes de manejo y se concluyeron en algunos sitios arqueológicos como Chichén Itzá en Yucatán, Tulúm en Quintana Roo y Tajín en Veracruz, así como en los museos de Guadalupe en Zacatecas y en el Museo Histórico de Ciudad Juárez, Chihuahua.

A través del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), en 2008 se apoyaron 51 proyectos en 19 estados, con 45.6 millones de pesos, principalmente para la construcción de inmuebles dedicados al quehacer cultural; la remodelación, rehabilitación y modernización de espacios para actividades artístico culturales y equipamiento.

En 2009 se programó destinar 54.7 millones de pesos, lo que representa un incremento real de 14.5 por ciento respecto a 2008, en beneficio de 53 proyectos en 20 entidades federativas del país.

El Programa de Mejoramiento de la Infraestructura Cultural, en el periodo de septiembre de 2008 a agosto de 2009, incluyó obras de adecuación para la Magna Exposición del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución en el Palacio Nacional; la restauración integral de la Catedral y Sagrario Metropolitano; la restauración de la Antigua Basílica de Guadalupe y la Fonoteca Nacional, entre otras.

El 10 de diciembre de 2008 se inauguró la Fonoteca Nacional, institución de resguardo, conservación, preservación y difusión del patrimonio sonoro de México, la cual contó con una inversión global de 89 millones de pesos.

Con un acervo inicial de 246 mil documentos sonoros abrió sus puertas al público, consagrada a salvaguardar el patrimonio sonoro de México. Entre el acervo sonoro más antiguo, objeto de investigación, está una colección de discos de música, fabricados en scellak y acetato, cuya producción va de 1908 a 1960.

Cuenta con bóvedas equipadas con tecnología de punta para el control de temperatura y humedad, para salvaguardar hasta un millón 340 mil fonorregistros, lo cual pone a nuestro país a la vanguardia de la preservación del patrimonio sonoro en América Latina.

Una de las restauraciones más importantes fue la del Museo Nacional de las Culturas, inmueble considerado Monumento Histórico, con orígenes en el siglo XVI, que desde el 2006 está en proceso de restauración y que, a agosto de 2009, acumuló un avance físico de obra de 45 por ciento en la restauración y adecuación de espacios para exposiciones, depósitos de acervos, mediateca, servicios al público y salones, y de 60 por ciento de avance en el desarrollo de los proyectos de restauración y adecuación arquitectónica.

En materia de Fondos estatales y municipales para la cultura y las artes, el Informe señala que en 2009 el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (Pecda) otorgó mil 52 apoyos, en diversos rubros, en beneficio de creadores de 27 estados.

El Programa de Desarrollo Cultural Municipal destinó este año 27 millones de pesos y una aportación similar fue realizada por 22 entidades; además, se otorgaron 105 donativos (56 a proyectos de infraestructura cultural, 24 de promoción y formación y 25 apoyos de festivales artísticos y culturales efectuados en el país).

El Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc) apoyó a mil 613 proyectos distribuidos en 704 municipios, para fortalecer los valores y expresiones culturales de los sectores populares e indígenas de México. Con aportaciones federales y estatales se incrementó el apoyo a 50 mil pesos. Se estima dar mil 680 apoyos en el ejercicio 2009.

Sobresale que cerca de 50 por ciento de los proyectos recibidos y aprobados a nivel nacional provienen de los distintos pueblos indígenas de México, siendo los principales campos culturales abordados: arte popular, medicina tradicional, memoria histórica, ecología y organización social.

El Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) apoyó entre septiembre de 2008 y agosto de 2009 a mil 53 artistas, quienes desarrollan proyectos en arquitectura, artes visuales, composición musical, coreografía, literatura, medios audiovisuales y teatro. Este año, entregará estímulos a 589 artistas, en sus diversas categorías.

El Sistema Nacional de Creadores de Arte apoyó entre septiembre de 2008 y agosto de 2009 a 464 artistas, cifra 14.8 por ciento mayor a la del año anterior, cuando otorgaron 404. De esos artistas 392 son Creadores Artísticos y 72 Creadores Eméritos.

Autoridades modifican certificado de defunción de Jackson.

Noticia:


Las autoridades actualizaron el certificado de la muerte de Michael Jackson donde se recoge la información de la autopsia que indica que su fallecimiento se trató de un homicidio por sobredosis de anestésico, informó la web TMZ.

El documento señala que el "rey del pop" murió tras una "inyección intravenosa que le realizó otra persona" y debido a una "intoxicación aguda de propofol", un potente anestésico utilizado en hospitales.

El que fuera médico personal del artista, Conrad Murray, continúa siendo el principal objetivo de las investigaciones para esclarecer si se cometió un crimen en el fallecimiento de Jackson.

Murray aseguró en un interrogatorio a la policía que administró propofol al cantante horas antes de su muerte y en contra de su criterio médico, después de que Jackson suplicara una dosis de este calmante para poner fin a su insomnio.

Esta revisión del certificado de defunción se hizo pública dos días antes del entierro de Jackson, previsto para las 19 hora local del jueves (2.00 GMT, del viernes) en el cementerio Forest Lawn de Glendale, en Los Ángeles.

El cantante recibirá sepultura con una ceremonia privada a la que asistirán amigos y familiares más cercanos.

Sector aéreo recibe 67% de los apoyos aprobados.

Noticia:


De los tres mil millones de pesos destinados al Esquema de Financiamiento para resolver el problema coyuntural de las aerolíneas mexicanas, hasta junio de este año el gobierno federal ha distribuido 67% de los recursos.

Así, de acuerdo con el Tercer Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón, del programa, que en una primera etapa considera a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y a las aerolíneas caso por caso, los apoyos autorizados suman dos mil millones de pesos.

Cabe recordar que derivado de la influenza (AH1N1), éste fue uno de los sectores más golpeados, situación a la que se sumó el deterioro que ya registraba como consecuencia de la crisis económica global.

EU elimina 298 mil empleos en agosto, la menor cifra en un año.

Noticia:


Las compañías privadas estadounidenses suprimieron 298 mil empleos en agosto, lo que supone el menor recorte en un año, aunque supera las previsiones y confirma que las empresas aún necesitarán más tiempo para recuperarse de la recesión, informó hoy Automatic Data Processing (ADP) .

Estos datos, que no incluyen el sector agrícola ni las empresas públicas, se difunden dos días antes de que el Gobierno difunda los datos oficiales del sector y apuntan a que la destrucción de empleo privado en la primera economía mundial fue en agosto la más contenida desde septiembre de 2008.

"La pérdida de empleo está disminuyendo claramente" , destacó la firma de análisis ADP, que, aún así, advirtió que "se seguirán registrando descensos durante al menos varios meses, pese a los signos de recuperación en el conjunto de la economía" .

Por sectores productivos, ADP detalló que en el de servicios desaparecieron 146 mil puestos de trabajo durante el pasado agosto; mientras que en el de producción de bienes se destruyeron 152 mil, de los que 74 mil eran del ámbito manufacturero y los 78 mil restantes del industrial.

Uno de los ámbitos más perjudicados en la peor recesión en Estados Unidos desde la Gran Depresión es el de la construcción, donde en agosto se empleó a 73 mil personas menos que en julio, con lo que se encadenan ya 31 meses consecutivos de destrucción neta de puestos de trabajo en este sector.

Desde que el empleo en la construcción alcanzó su máximo apogeo en Estados Unidos, en enero de 2007, un total de un millón 562 mil puestos de trabajo han desaparecido.

Por lo que respecta al sector financiero, otro de los grandes afectados por la crisis crediticia y la recesión económica, las empresas estadounidenses dedicadas a esta actividad contrataron en agosto, en el mes consecutivo número 21, a menos gente que en el mes anterior y eliminaron un total de 19 mil empleos.

Los trabajadores más afectados fueron los de las compañías medianas (entre 50 y 499 empleados) y pequeñas (menos de 50) , donde se eliminaron 116 mil y 122 mil empleos, respectivamente; mientras que las grandes empresas (a partir de 500 empleados) suprimieron 60 mil puestos.

ADP calcula que desde que la tasa de empleo alcanzó su mejor momento en enero de 2008 en este país, las pequeñas empresas -las que más acusan los ciclos económicos- han eliminado 2.5 millones de puestos de trabajo.

Además de difundir sus cálculos correspondientes al mes de agosto, la firma de análisis, que estudia las contrataciones de cerca de medio millón de empresas estadounidenses para compilar estos datos, también revisó a la baja la cifra de empleos destruidos en julio, que pasó de 371 mil a 360 mil puestos de trabajo.

La ASE viola garantías en San Antonio la Isla, acusan.

Noticia:


La presencia de decenas elementos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) en el municipio de San Antonio la Isla, viola garantías fundamentales de los habitantes del territorio municipal como es la de libre tránsito pues éstos están temerosos de salir a la calle, sostuvo Mónica Hurtado, integrante de la Asociación Prodefensa de Derechos Humanos del Estado de México (Adhem).

A una semana de que fueran encarcelados cinco de los principales vecinos activistas que se oponen a la operación del relleno sanitario del municipio de San Antonio la Isla, la presencia de decenas de policías de la ASE continúa en la zona.

Lo que para Adhem, es un agravió más que se suma a las detenciones irregulares que se han registrado en contra de cinco de los habitantes de dicha comunidad que su único “delito” fue haberse manifestado contra la operación del lugar que califican como un tiradero de basura y que para la autoridad estatal es un relleno sanitario que opera de forma regular pues cumple con todas las normas.

“La presencia de la policía en el municipio causa temor, en vez de brindar una sensación de seguridad; los pobladores están atemorizados”, sostuvo la defensora de los derechos humanos que tiene presencia en el valle de Toluca.



Ya arrestaron a 4 por protestar

Por lo anterior Mónica Hurtado realizó un llamado al gobierno estatal para que ordene el retiro inmediato de los elementos policíacos.

Francisco Estrada y Luis Gutiérrez opositores a los trabajos del relleno sanitario, fueron detenidos el pasado 24 de agosto, luego de que el titular del juzgado segundo de lo penal Héctor Téllez, les dictó auto de formal prisión por el delito de obstrucción a vías de comunicación, ya que protagonizaron un bloqueo sobre la calle de Lerdo –frente a las oficinas del gobernador Enrique Peña Nieto—, donde manifestaron su inconformidad.

Veinticuatro horas más tarde Jesús García y los hermanos Sotero y Mónica Estrada, corrieron la misma suerte, no obstante que ellos estuvieron apostados en las inmediaciones del relleno sanitario.

Situación que para la autoridad mereció una orden de aprehensión –a petición del concesionario del relleno sanitario— que culminó con el pago de una fianza superior a los 30 mil pesos y de esa manera obtuvieron su libertad y lograron regresar a su hogar en el municipio de San Antonio la Isla.

Jiquipilco, con deuda de 45 mdp por laudos.

Noticia:


Los 45 millones de pesos que tiene que pagar de inmediato el ayuntamiento de Jiquipilco a aproximadamente 25 ex trabajadores que ganaron juicios laborales a las anteriores administraciones (2003-2006 y 2006-2009), por haber sido despedidos injustificadamente, coloca a las arcas municipales en la quiebra total.

Según el nuevo presidente priísta Jorge Navarrete Ávila, de no llegar a un buen acuerdo con los ex funcionarios del ayuntamiento, podría ejecutarse un embargo o la inmovilización de varios inmuebles y artículos de las oficinas municipales.

“En los asuntos laborales que ya tienen laudo para ejecutar, hemos estado en constante diálogo con los actores de los procesos; estamos intentando convenir acuerdos con algunos de ellos (los quejosos) para poderles pagar”, comentó el alcalde que junto con 124 ediles más mexiquenses asumieron el cargo el pasado 18 de agosto.

El alcalde del municipio ubicado al noroeste del valle de Toluca, lamentó que la anterior administración no haya podido finiquitar de una u otra manera los compromisos laborales con los ex trabajadores, lo que desencadenó, entre otros problemas, el adeudo de 45 millones de pesos que se afronta actualmente.

Buscarán conciliación

Navarrete Ávila precisó que el área jurídica de su administración está revisando expediente por expediente, con el objetivo de llegar a conciliar y establecer una especie de pagos parciales para que no se registre una parálisis en las funciones del municipio.

“Me queda claro que son laudos ya ejecutables y han estado realizando (los ex trabajadores) todos los mecanismos necesarios, incluso hasta para poder embargar al municipio. Hay laudos firmes de hasta 2 millones de pesos”, puntualizó.

Asimismo, el edil del PRI que relevó en el cargo a Carlos Sánchez Sánchez, del Partido del Trabajo (PT) y quien a partir del próximo 5 de septiembre será diputado local plurinominal por ese partido político, precisó que el reporte financiero que recibió tiene corte hasta el mes de mayo pasado, por lo que desconoce con precisión el estado financiero del ayuntamiento.

“No nos dejaron la información necesaria para poder atender los compromisos pendientes; a estas alturas, ya nos han visitado algunos proveedores y acreedores para exigir su pago respectivo. De esa situación no teníamos referente alguno para poder dar una respuesta”, comentó el munícipe.

Villa Victoria, en calma

Por otra parte, su compañero de partido Mario Santa Carbajal, presidente municipal de Villa Victoria, aseguró que pese a que días antes de su toma de protesta se registró una gran cantidad de manifestaciones con la finalidad de impedir que asumiera el cargo, hoy existe “gobernabilidad” en el municipio.

En el aspecto financiero reconoció que al igual que decenas de ayuntamientos, Villa Victoria atraviesa por severos problemas, toda vez que 80% de los aproximadamente 100 millones de pesos que se tiene como presupuesto anual, se va al gasto corriente que, entre otras cosas, involucra el pago a más de 516 funcionarios municipales.

Malta rescata 96 migrantes africanos.

Noticia:


Una lancha con 96 inmigrantes, entre ellos mujeres y niños, fue rescatada a primera hora de hoy por la marina de Malta en el Canal de Sicilia, informaron medios italianos.

La embarcación se encontraba a la deriva, con el riesgo de hundirse a causa de las condiciones del mar.

Según las fuentes, la víspera los ocupantes de la lancha habían lanzado un pedido de auxilio a través de un teléfono satelital a una organización no gubernamental que, a su vez, informó a la
representación en Malta de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

La embarcación fue detectada a 75 millas de la isla italiana de Lampedusa y entre los ocupantes había 26 mujeres, de las cuales cuatro embarazadas, además de dos niños.

De acuerdo con portavoces del servicio de guardacostas maltés, los ilegales son de nacionalidad somalí y se encontrarían en buenas condiciones de salud.

Según medios italianos, en el Canal de Sicilia al menos otras tres lanchas, que enviaron pedidos de socorro, se encuentran en dificultad a causa del mal tiempo.

A finales de agosto las autoridades italianas rescataron en la zona a cinco ilegales en una embarcación, que aseguraron que 73 de sus compañeros de viaje murieron durante la travesía, inicida a finales de julio en Libia.

Al menos ocho cadáveres fueron después rescatados por los servicios de socorro italianos y malteses.

Presidenta de India llega en visita de Estado a Rusia.

Noticia:


La presidenta de la India, Pratibha Patil, llegó hoy a Rusia en una visita de Estado de cuatro días, a invitación de su colega ruso, Dmitri Medvédev.

Las conversaciones oficiales con Medvédev tendrán lugar mañana en el Kremlin, mientras que el viernes Patil se reunirá con el primer ministro ruso, Vladímir Putin.

Las entrevistas se centrarán en la cooperación económica y comercial, en particular en el ámbito de la energía nuclear y el espacio, informó un portavoz del Kremlin a la agencia Interfax.

La fuente subrayó que desde 2005 el comercio entre Rusia y la India ha crecido en más del 30 por ciento anualmente hasta alcanzar los siete mil millones de dólares el año pasado, y en la primera mitad de 2009 aumentó un 18 por ciento respecto al mismo período del ejercicio anterior.

El 49 por ciento de las exportaciones rusas a la India corresponde a maquinaria y, además, Nueva Delhi es uno de los clientes más importantes de la industria armamentística rusa.

En el ámbito político, las partes repasarán los principales asuntos internacionales y regionales y, en el bilateral, dedicarán gran atención a los vínculos culturales, ya que 2009 fue declarado año de la India en Rusia.

Con este motivo, Medvédev y Patil asistirán en la noche del jueves a un concierto de gala de artistas indios en el emblemático teatro Bolshói de Moscú.

La presidenta india, que llegó a Moscú acompañada de los ministros de la Industria de Petróleo y Gas y la de Textil, así como de influyentes parlamentarios y hombres de negocios, visitará también la antigua capital de los zares, San Petersburgo.

Muere “número 2” de servicios secretos afganos en un ataque.

Noticia:


Varias personas, entre ellas el "número dos" de los servicios secretos, murieron hoy en un ataque suicida perpetrado en el este de Afganistán, informó una fuente oficial.

El portavoz del gobernador de la provincia oriental de Laghman, Sayed Ahmad Safi, explicó que el atentado acabó con la vida del subjefe de los servicios de inteligencia, Abdulá Laghmani, y de varias personas, aunque no concretó cuántas.

El ataque tuvo lugar en Metarlam, capital de Laghman, fronteriza con la provincia de Kabul.

Un portavoz talibán, Zabiullah Mujahid, reivindicó el ataque y explicó que uno de los insurgentes hizo estallar la carga explosiva que portaba cuando el "número dos" de la inteligencia afgana y varios de sus acompañantes salían de una mezquita de la ciudad.

Durante las últimas semanas, marcadas por los comicios presidenciales del día 20, los talibanes han protagonizado frecuentes ataques en todo Afganistán, incluida la capital, contra las fuerzas internacionales y afganas y otros objetivos.

Estalla bomba en bolsa de valores de Atenas.

Noticia:


Una bomba de escasa potencia estalló hoy a las afueras de la bolsa de valores de Atenas, Grecia, causando daños materiales al edificio de intercambios financieros y lesiones
menores a una mujer, informaron medios locales.

Entre los daños se cuentan unos ocho vehículos estacionados en las cercanías, y fuentes del diario Eleftherotypia informaron que recibieron un aviso sobre la bomba poco antes de las 05:00 horas de este miércoles (03:00 GMT), unos 40 minutos antes del estallido.

El aviso permitió a la policía acordonar el área y evitar que el artefacto, colocado dentro de un vehículo, causara daños mayores.

El 6 de diciembre un adolescente murió en una situación poco clara, de acuerdo a fuentes policiales, herido por la explosión de cocteles molotov que llevaban presuntos anarquistas, mientras testigos afirmaban que hubo un disparo directo hacia él.

Desde esa fecha el incidente, que desató tres días de violencia en varias ciudades griegas, ha generado otras situaciones similares a la explosión de esta madrugada, que aún no ha sido reivindicada por algún grupo.

Tomaré decisiones propias en la Cámara : Encinas.

Noticia:


El coordinador de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, Alejandro Encinas, atajó desde el primer día las especulaciones y etiquetas que le han endosado a su llegada a San Lázaro: "no soy subordinado" de Andrés Manuel López Obrador".

"Yo seré el único responsable ", dijo, de las decisiones que discutirá y definirá la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el órgano legislativo.

Encinas no se deslindó de López Obrador, pero aclaró que no seguirá " línea" del tabasqueño en su calidad de líder de la bancada perredista.

"Yo con Andrés siempre he tenido una relación de mucho respeto, somos amigos, he sido su colaborador en el gobierno de la ciudad, no soy su subordinado", enfatizó.

Indicó que López Obrador siempre ha sido respetuoso de las funciones que ha desempeñado, y "seguiremos trabajando juntos, pero cada quien cumpliendo con su responsabilidad, él en el movimiento social y yo en el grupo parlamentario", remarcó.

En este tenor, confió en que no será necesaria la toma de tribunas. "Es la expresión de la incapacidad para construir acuerdos dentro de la Cámara o es el resultado de imponer una medida unilateral. Espero que se erradique este tipo de prácticas y vayamos realmente a un debate".

A unas horas de la apertura del primer periodo ordinario de sesiones de la LXI Legislatura, Encinas se alista para recuperar la actitud propositiva de la izquierda en este órgano legislativo "sin claudicación".

En entrevista con Notimex, confió en construir desde la izquierda una política que consolide la presencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso y le permita ser el fiel de la balanza en la toma de decisiones.

"Si algo le urge a este país es la construcción de un gran acuerdo para enfrentar no sólo la más profunda crisis económica, sino también la crisis de violencia e inseguridad", comentó.
Pero sobre todo "y lo más grave, es la profunda crisis de credibilidad de las instituciones públicas, partidos, políticos, legisladores. Ese es uno de los retos principales".

Estableció que un compromiso fundamental será darle austeridad, transparencia y rendición de cuentas al Poder Legislativo.

"Hay un agravio a la sociedad con todas las prebendas y privilegios que gozan los diputados. Hay que erradicar no sólo ese mal manejo de recursos públicos sino de privilegios que no deben existir frente a la difícil situación que vive el resto de los mexicanos", explicó.

Ante la posibilidad de que el PRI imponga su mayoría relativa y absoluta si hace alianza con el PVEM, Encinas confió en que ese partido no actúe de manera unilateral, pues de hacerlo sus decisiones tendrían contrapesos en el Senado y encontraría resistencia desde la sociedad.

Aun cuando es menor el número de los integrantes del nuevo grupo legislativo del PRD, el político no se mostró preocupado, por el contrario, consideró que el trabajo legislativo no es asunto de cantidad sino de calidad.

Recordó que ha estado en otras legislaturas donde eran menos integrantes y otras en las que se han logrado sacar por unanimidad propuestas de la izquierda.

El ex jefe de Gobierno y tres veces diputado federal consideró que la negociación no implica renunciar a los principios sino construir un entendimiento que dé satisfacción a las partes.

También ofreció defender un proyecto político que ponga en el centro de la atención los problemas de crecimiento y desarrollo económico del país, pero con equidad.

Subrayó que en el grupo legislativo del PRD se recuperará la iniciativa política y se irán presentando iniciativas que se anticipen no sólo a las de otros partidos, sino que atiendan los problemas políticos y sociales del país.

Hallan gigantesco yacimiento en el Golfo de México.

Noticia:


La petrolera británica British Petroleum (BP) anunció hoy el descubrimiento de un "gigantesco" yacimiento de petróleo en aguas profundas del Golfo de México.

En un comunicado, la empresa informó que el descubrimiento se realizó en la llamada "prospección Tiber" , un pozo localizado aproximadamente a 400 kilómetros al sureste de la localidad estadounidense de Houston y a una profundidad de unos mil 260 metros.

En esta prospección se realizó una perforación de 10 mil 685 metros, una de las más profundas realizadas hasta ahora por la industria del petróleo y del gas, según explicó la petrolera británica.

BP añadió que ha encontrado crudo en múltiples puntos, pero que será necesaria una evaluación más detenida para determinar el tamaño y el potencial comercial de este yacimiento.

El director ejecutivo del Departamento de Exploración y Producción de BP, Andy Inglis, manifestó que este descubrimiento es el segundo con el que se topa la petrolera en la misma zona, después del localizado en la zona conocida como Kaskida en 2006.

Estos hallazgos establecen "el crecimiento mantenido de nuestro negocio en torno a las aguas profundas del Golfo de México cara a la segunda mitad de la próxima década", declaró Inglis.

Tiber es operado por BP, que tiene una titularidad del pozo de 62%, junto a Petrobras, que tiene 20% y Conoco Phillips, que tiene 18%.

BP es el mayor productor de petróleo y gas en el Golfo de México con una producción neta diaria de más de 400 mil barriles de crudo.

En total, la petrolera tiene en marcha en la zona nueve prospecciones: Atlantis Phase 2, Tubular Bells, Kodiak, Freedom, Kaskida, Isabela, Santa Cruz, Mad Dog y Great White.

Calderón da mensaje de informe de labores.

Noticia:


Ante más de dos mil personas, en su mayoría burócratas, el presidente Felipe Calderón dio inicio al mensaje con motivo del Tercer Informe de Gobierno, durante un acto que se celebra en Palacio Nacional.

Acompañado de su esposa, Margarita Zavala, Calderón Hinojosa llegó al lugar, sin portar la banda presidencial, para saludar a la bandera, trasladarse al templete, presenciar los honores a su investidura y posteriormente iniciar el mensaje sobre su informe de labores.

Por segunda ocasión, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, acudió a un evento encabezado por el mandatario federal. La primera ocasión fue durante la reunión del Consejo nacional de Seguridad, celebrada en este mismo recinto.

Ebrard subió al templete hasta el último momento, después de la llegada de Calderón, y mientras el Ejecutivo federal saludaba a los miembros del presidium, integrado por gobernadores y titulares de órganos autónomos como Leonardo Valdés Zurita, del IFE, y Guillermo Ortiz, del Banco de México.

Al acto fueron también convocados representantes del Poder Legislativo y del Judicial, empresarios, cantantes, actores y deportistas.

En medio de los representantes del cuerpo diplomático, ubicados en uno de los balcones del lugar, se observa al actor y conductor Javier López Chabelo.

Al terminar el discurso, se entonará el Himno Nacional mexicano y se ofrecerá el saludo a la bandera, con lo que se dará por terminada la ceremonia en Palacio Nacional.

Origen del perro data de hace 16 mil años en China.

Noticia:


El origen del perro se remonta a hace 16 mil años al sur del río Yangtsé, en China, de acuerdo con un estudio realizado por científicos del Real Instituto de Tecnología de Suecia en colaboración con investigadores chinos.
La investigación, basada en el análisis genético de ADN mitocondrial de mil 500 perros de todo el mundo, revela que el nacimiento del perro, a partir de la domesticación de cientos de lobos, es anterior a lo que se creía hasta ahora, informó hoy esta institución
.
"Por primera vez en la historia es posible ofrecer una imagen detallada del perro, incluyendo lugar de nacimiento, punto en el tiempo y el número de lobos que fueron domesticados" , señaló en un comunicado Peter Savolainen, investigador del instituto y responsable del estudio.

El estudio, publicado recientemente en la revista científica Molecular Biology and Evolution, indica que el perro tiene un sólo origen geográfico, pero que desciende de un número mayor de animales, al menos varios cientos de lobos domesticados, probablemente incluso más .

"Considerando que involucró a tantos lobos, esto indica que este acontecimiento constituyó una parte importante de la cultura" , afirmó Savolainen.

El origen del perro corresponde con el momento en que la población de esta parte del globo dejó de ser cazadora para hacerse ganadera y agricultura, según el estudio.

A diferencia de sus descendientes europeos, que fueron usados como pastores, los primeros perros asiáticos acabaron sirviendo probablemente de alimento a sus dueños, así lo revela la investigación.

Chile: juez procesa a militares represores.

Noticia:


Un juez sometió a proceso a 129 ex represores por la desaparición de izquierdistas y el asesinato de una directiva completa del Partido Comunista en la década del 70, en plena dictadura militar del general Augusto Pinochet, se informó el martes.

El juez Víctor Montiglio dijo que los 129 procesados eran miembros del ejército, la fuerza aérea y la policía uniformada. Todos los encausados pertenecieron a la Dirección de Inteligencia Nacional, la temida DINA, responsable de las peores violaciones a los derechos humanos y del mayor número de desaparecidos del régimen militar (197390) .

Los ex uniformados, que están siendo notificados y detenidos, estuvieron vinculados a la Operación Cóndor, la Operación Colombo y el llamado caso de Calle Conferencia.

El juez Montiglio dijo que “estamos investigando a todos los que hayan tenido participación en los cuarteles (represivos) en la medida en que hayan intervenido... en la situación de privación de libertad de la víctima, y que hoy han sido procesados”.

“Estamos mucho más cerca del final” del proceso, añadió Montiglio. “Hoy tomé conocimiento de la resolución (del juez Montiglio), pero no conozco el detalle de la resolución”, dijo a la AP Héctor Salazar, un abogado y activista de los derechos humanos que se dedicó a defender a opositores desde el día siguiente del golpe militar de 1973.

“Este procesamiento es bastante amplio, implica un trabajo de investigación muy extenso porque se refiere a tres hechos represivos importantes donde se han investigado ya los responsables directos...pero aquí avanza la investigación hacia los autores intelectuales, al parecer”, añadió.

Salazar destacó que otro punto importante es que se trata de juicios que se arrastran por décadas.

Montiglio integra un grupo de jueces cuya labor es investigar causas de violaciones a los derechos humanos, pero que es resistido por familiares y activistas porque al concluir su investigación, suele aplicar la prescripción. “El juez Montiglio es un muy bien juez investigador, lo que pasa que cuando tiene que dictar sentencia, aplica la amnistía o la prescripción”, dijo Salazar.

Colombia: abren puerta a la reelección de Uribe.

Noticia:


La Cámara de Representantes de Colombia aprobó por 85 votos a favor y 5 en contra el proyecto de ley de referendo que permite al presidente Álvaro Uribe optar a una segunda reelección inmediata si decide presentarse como candidato en 2010.

Esta iniciativa legislativa requería para su aprobación 84 votos.

Los congresistas dieron así su visto bueno a la celebración de un referéndum por el que se sometería a consulta de los colombianos el siguiente texto: “Quien haya sido elegido a la Presidencia de la República por dos periodos constitucionales, podrá ser elegido únicamente para otro periodo”.

Esto ocurrirá sólo si Uribe decide finalmente presentarse a las elecciones de 2010 y después de que la iniciativa sea aprobada por la Corte Constitucional en un plazo máximo de 90 días, el último requisito para que el presidente colombiano se mantenga en el poder durante un tercer mandato.

Tras una sesión que se prolongó durante casi 15 horas, el Congreso dio luz verde a esta polémica iniciativa.

Cae la reina de las anfetaminas

Una colombiana a la que las autoridades llaman “reina de las anfetaminas” fue capturada con fines de extradición a Estados Unidos, a donde la mujer habría enviado más de un millón de pastillas de la droga sintética, se informó ayer.

Beatriz Elena Henao, de 43 años, fue detenida el domingo en un centro comercial de la ciudad de Pereira, 175 kilómetros al oeste de Bogotá, indicó el general Luis Ramírez, director de la dirección de la policía judicial (Dijin) , que realizó la captura.

La mujer fue presentada ante la prensa en la sede de la Dijin en Bogotá este martes luego de confirmarse su identidad.

Estaba prófuga desde hace ocho años y al momento de su captura tenía siete escoltas, que quedaron libres porque no tenían órdenes de capturas pendientes.

Zelaya acusa a golpistas de buscar impunidad.

Noticia:


El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, rechazó ayer que sus planes para recuperar el poder hayan fracasado y acusó al régimen de facto de Roberto Micheletti de “querer salir impune” del golpe de Estado cuando insinúa que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha fallado en su objetivo de reinstaurarlo en la Presidencia.

“¿Qué credibilidad puede tener una persona (como Roberto Micheletti) que está cometiendo crímenes para mantenerse con la fuerza de las ballonetas en el poder?”, dijo Zelaya al acusar al mandatario golpista —“ese secuestrador de la democracia”—, de utilizar la figura de Chávez para tratar de distraer la atención de la comunidad internacional, mientras su régimen de facto “sólo busca la consolidación de una élite económica” en Honduras.

“Él (presidente Chávez) se dio cuenta de que fracasó, que ya no puede venir a imponer (a Honduras) a un presidente que no es el que el pueblo hondureño quiere tener”, aseguró ayer el portavoz del gobierno de facto, Rafael Pineda.

“Micheletti está falseando la verdad”, reviró ayer Zelaya al advertir que “lo quiera o no el régimen golpista”, “nosotros no nos vamos a rendir hasta que consigamos mi restitución” en la Presidencia “porque yo soy el legítimo representante del pueblo y de la nación”.

Tras una maratónica reunión con el Consejo Permanente de la OEA en esta ciudad, Zelaya se mostró confiado en que EU y la comunidad internacional seguirán “estrechando el círculo” contra el régimen golpista y añadió, en este sentido, que todos los embajadores de la OEA se han pronunciado a favor de endurecer las sanciones contra Micheletti.

“Todos se han manifestado a favor de endurecer las sanciones contra Honduras”, aseguró Zelaya al confiar que esta decisión se trasladará a la administración del presidente estadounidense Barack Obama, en el curso de las próximas horas. Precisamente, Zelaya se reunirá a primera hora de mañana con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, quien podría emitir una declaración reconociendo como “golpe militar” la expulsión del poder de Zelaya y, en consecuencia, suspender poco más de 150 millones de dólares en asistencia.

“Tengo confianza en que esta presión va a ser parte de este proceso”, se limitó a señalar el mandatario depuesto, con la esperanza de que EU declare en el curso de las próximas horas que el régimen de Micheletti se ha hecho con el poder mediante un “golpe militar”.

“De esta manera las acciones de ese régimen no serán reconocidas no sólo en EU, sino en la comunidad internacional”, dijo Zelaya en alusión a que las elecciones presidenciales de noviembre, organizadas por los golpistas no tendrán validez ante el mundo.

“Nadie puede aceptar unas elecciones bajo sangre y ballonetas”, dijo Zelaya al acusar al gobierno de facto de haber emprendido una intensa campaña represiva. “De llevarse adelante estas elecciones supondrán un fraude no sólo para Honduras, sino para la comunidad internacional”, sentenció.

Se suma a protesta antichavista

En Tegucigalpa, Micheletti pidió a sus seguidores que participen el viernes en una protesta internacional contra el gobernante venezolano.

“Yo voy a participar en el evento y le pido a la población que haga lo mismo”, dijo Micheletti en rueda de prensa tras inaugurar las fiestas conmemorativas al 188 aniversario de la emancipación de Centroamérica de España. “Participaré porque aquí no queremos a los dictadores de ninguna clase”, subrayó.

Micheletti fue designado presidente por el Congreso después de que el 28 de junio un grupo de militares arrestaron y sacaron en la madrugada de su casa a Zelaya y a punta de pistola lo enviaron a Costa Rica.

AMLO se lleva “grito” al Hemiciclo a Juárez

Noticia:


Andrés Manuel López Obrador llevará, el próximo 15 de septiembre, su acto conmemorativo para celebrar el 199 aniversario del inicio del Movimiento de Independencia, del Zócalo de la ciudad de México al Hemiciclo a Juárez, y el llamado grito de los libres lo dará Clara Brugada.

Previo al acto habrá una verbena popular, y se prevé que a las 22:00 horas Clara Brugada, junto con López Obrador, evoque a los héroes de la Independencia.

En los próximos días habrá una campaña para anunciar esta celebración, adelantó Ricardo Ruiz, coordinador de brigadas de Andrés Manuel López Obrador.

El 21 de septiembre, el ex candidato presidencial encabezará un plantón frente a la Cámara de Diputados para entregar su plan económico; para el 22 de noviembre tendrá su asamblea nacional en el Zócalo.

En rueda de prensa, integrantes del movimiento lopezobradorista explicaron que el cambio de sede para el grito de Independencia se debió a que no hay las condiciones para hacerlo en el Zócalo capitalino, donde el presidente Felipe Calderón Hinojosa encabezará la ceremonia oficial.

Acompañado por Valentina Batres, José Antonio Almazán, Octavio Cortés y Cuauhtémoc Velasco, Ruiz justificó que sea Brugada, ex candidata del PRD a jefa delegacional de Iztapalapa, la encargada del grito:

“Es un reconocimiento. Consideramos que Clara es ya un símbolo de la lucha democrática. Todos sabemos lo que sucedió en Iztapalapa, el intento de una imposición de un órgano que ya no representa la transparencia electoral del país, y Clara fue un factor decisivo en ese proceso”.

Mitad de empresas en México cancelan inversiones.

Noticia:


La crisis económica en el país ha golpeado a la mayoría de las empresas en todos los niveles y las ha obligado, -al menos a la mitad de ellas-, a restringir inversiones, cancelar o postergar proyectos y la contratación de nuevo personal, incluso se han visto en la necesidad de recortar trabajadores, lo que constituye un reto para los líderes empresariales el fortalecer su liderazgo y mantener la productividad, consideró la consultora Practical Education for Executives.

La compañía consideró que ante un panorama de recesión, en el que la economía ha caído a niveles similares a la crisis del 95, y el desempleo se ubica en su máxima tasa de los últimos 10 años, uno de los objetivos de las empresas es conservar el talento. Para ello, es necesario fortalecer el liderazgo empresarial.

Al menos la mitad de las empresas en México han visto cancelar proyectos e inversiones lo cual conlleva a cierto desánimo entre los ejecutivos y trabajadores en general. María Teresa Zavala, directora general de Practical Education for Executives, destacó que la crisis económica obliga a renovar el Liderazgo para reaccionar y tomar decisiones ante un entorno de crisis.

Un ejemplo del desapego a la empresa y el desánimo entre trabajadores y líderes, es la rotación de personal. Esta se ha incrementado en forma significativa en los últimos años y se estima que este 2009, el 45% del personal permanecerá menos de seis meses en su empleo; 16% se mantendrá entre seis meses y un año y sólo el 11.8% permanecerá por más de cinco años, esto en puestos de mediano y bajo rango que representan a más de la mitad del personal en una compañía.

De hecho, sólo el 20% de los empleados de una empresa, sostienen más del 80% de las utilidades de la compañía.

Este fenómeno de migración constante del capital humano además de producirse principalmente por una empobrecida relación laboral con el jefe directo, también se debe a que muchas empresas aún se resisten al cambio. Aunque contratan talentos para que aporten nuevas ideas e innoven las formas de hacer las cosas, su estructura y forma de trabajo, cerrada y esquemática, no permite el desarrollo de la creatividad y de la capacidad de acción de su gente.

Por lo tanto, los líderes y jefes conscientes deben promover el desarrollo del talento en la organización, para que además de evitar pérdidas financieras dentro de ella, la conviertan en organismos creadores de talento con una estructura interna sólida y una productividad en continuo auge.

No obstante, en la práctica, son pocos los jefes que poseen la agudeza e inteligencia emocional para motivar y lograr que su equipo de trabajo desempeñe eficazmente sus funciones.

Tesorero local, en la mira de la Corte.

Noticia:


La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analiza diversos proyectos de sentencia en los que se propone separar de su cargo al tesorero del gobierno del DF, Luis Rosendo Gutiérrez Romano, y consignarlo ante un juez para que se le procese por desacato, al no haber cumplido con varias sentencias dictadas por jueces federales.

La sanción que se propone aplicar al tesorero capitalino es una de las más fuertes que puede ordenar el máximo tribunal del país, porque la destitución es automática, definitiva e inapelable, lo mismo que el juicio penal que se iniciaría en su contra.

Luis Rosendo Gutiérrez es ubicado en la Corte como uno de los funcionarios del gobierno capitalino que de manera recurrente se ha negado a acatar los amparos que se le han concedido a diversos particulares para que se les devuelva el dinero que se les ha cobrado de manera indebida por concepto de impuestos como el predial.

De acuerdo con los expedientes en poder de la Suprema Corte de Justicia, el tesorero capitalino se ha negado a devolver cantidades que van de uno a 7 millones de pesos, y que ha perdido el gobierno del Distrito Federal en distintos juicios.

En la Corte se considera que el caso de Gutiérrez Romano, junto con el de otros funcionarios federales de menor jerarquía, servirá para enviarle un mensaje a todos los servidores públicos de que, de ahora en adelante, no se tolerará el incumplimiento de las sentencias que emitan los juzgados y tribunales federales del país.

Porque en estos casos la Corte aplicará las nuevas reglas para sancionar los desacatos que anunció desde el 31 de marzo pasado, en ejercicio de la facultad que le confiere el artículo 107 de la Constitución, que faculta al máximo tribunal “para separar de su cargo y consignar ante el juez que corresponda a la autoridad responsable”.

Cierran resquicios

El alto tribunal decidió aplicar medidas más severas contra el incumplimiento de las sentencias, de manera coincidente, en otro caso similar en el que también estaba involucrado el tesorero del Distrito Federal, Luis Rosendo Gutiérrez Romano, además de otros funcionarios del área encargada de recaudar los impuestos en la capital del país.

En esa ocasión, el 31 de marzo pasado, la Suprema Corte había agendado revisar un caso en el que también se proponía destituirlo y consignarlo por no acatar una sentencia de amparo que le ordenaba devolverle a la empresa Apasco la sobretasa que se le había cobrado por el impuesto predial.

Pero en ese momento se salvó porque, de última hora, el gobierno capitalino comprobó que el pago ya se había efectuado y que la sentencia se había acatado.

Esta situación generó molestía en el pleno del alto tribunal. Y para evitar que se volviera a repetir, la Suprema Corte resolvió derogar un acuerdo —emitido por ella misma— que en la práctica les daba más tiempo a las autoridades para alargar o evitar el cumplimiento de una sentencia, hasta que veían en riesgo de ser sancionadas.

El acuerdo que derogaron —según reconocieron los propios ministros del máximo tribunal del país— había convertido a la Corte en una especie de gestor que tenía prácticamente que estar persiguiendo a los funcionarios, quienes incluso se negaban a responder llamadas de los funcionarios judiciales a los que se les encomendó esta labor, para que cumplieran las sentencias con el fin de que no fueran sancionados.

Las autoridades “han evadido dolosamente el cumplimiento de sus sentencias. Es indispensable, inaplazable, que este alto tribunal tome las medidas que considere necesarias para que las ejecutorias dictadas sean inmediatamente acatadas”, aseguró en ese momento el ministro de la Corte Sergio Valls Hernández.

Por este motivo determinaron que una vez que un caso de inejecución de sentencia llegue a la Corte, las autoridades sólo tendrían 10 días para cumplir las órdenes que se giraron.

Porque después de este plazo, la Suprema Corte procedería a sancionarlos tomando en cuenta únicamente la información que tuvieran en su poder, sin importar que la sentencia se cumpliera de última hora para evitar el castigo correspondiente.

Y, en el caso del tesorero del gobierno del Distrito Federal, la Corte detectó que no respetó las nuevas reglas y volvió a negarse a acatar las sentencias de amparo dictadas por juzgados y tribunales federales.

Obama pide estar alertas por gripe A.

Noticia:


El presidente de EU, Barack Obama, instó ayer a sus compatriotas a vacunarse contra la gripe A y los animó a seguir medidas sencillas pero efectivas como lavarse las manos a menudo y quedarse en casa si están enfermos.

“No quiero que nadie se alarme pero quiero que todo el mundo se prepare”, afirmó Obama en la Casa Blanca acompañado por la secretaria de Salud, Kathleen Sebelius y la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano. Dijo esperar que el programa de vacunación comience pronto.

“Este programa es totalmente voluntario pero lo recomendamos firmemente”, indicó el mandatario en el acto, y aseguró que “estamos haciendo un progreso firme en el desarrollo de una vacuna contra la influenza A segura y efectiva”.

Obama pareció aludir a suspicacias destacadas en días pasados por los medios sobre un programa de vacunación, especialmente en niños y embarazadas, sin que el medicamento haya sido totalmente probado.

Según adelantaron expertos la semana pasada, la vacuna contra la nueva gripe no estará en los mercados estadounidenses hasta mediados de octubre, coincidiendo con el esperado repunte de la enfermedad, por lo que se hace necesario hacer hincapié en la prevención, indicaron.

“Necesitamos que todo el mundo esté informado sobre los factores de riesgo individuales y que tomen las medidas de sentido común que sabemos que pueden marcar la diferencia” respecto a la infección con el nuevo virus, insistió el mandatario.

“Cubran los estornudos con la manga, no las manos, y tomen todas las precauciones necesarias para mantenerse saludables”, afirmó Obama, quien indicó que “suena simple pero es importante y funciona” .

La Casa Blanca dio a conocer una nueva campaña publicitaria para prevenir la gripe A entre los niños que utilizará al popular personaje Elmo del programa Plaza Sésamo. La campaña de cuatro anuncios dice a los niños, uno de los grupos más vulnerables frente a la gripe A, que se mantengan “felices y saludables” lavándose las manos con frecuencia, evitando frotarse los ojos, la boca y la nariz.

Los escolares y estudiantes universitarios estadounidenses iniciaron esta semana las clases, elevando la preocupación de una rápida expansión de la enfermedad, si bien los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan ahora no cerrar los colegios de forma preventiva salvo que se confirme un elevado número de casos de contagio con el virus A H1N1.

Todos los estudiantes de educación básica de Nueva York podrán vacunarse gratuitamente contra la gripe estacional y la cepa pandémica A H1N1 este otoño e invierno, según un plan anunciado el martes por el alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg.

Más de 500 personas han fallecido en EU a causa de la gripe A de los más de dos mil que han muerto a nivel mundial, de acuero con reportes sanitarios.

El nuevo virus de la influenza H1N1 parece dominar a los de la gripe estacional, lo que lo vuelve menos propenso a mezclarse con otras cepas circulantes y convertirse en un “supervirus” como algunos temían, dijeron el martes investigadores estadounidenses. La cepa H1N1 también se expande más rápido y causa enfermedad más severa en estudios con animales, indicó el equipo.

Reforma educativa es irregular, acusan.

Noticia:


Dos días después de que se inició el ciclo escolar y con más de 27 millones 700 mil libros de primero y sexto grados distribuidos en el país, la Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), el proyecto para modificar los planes y programas de estudio de la Reforma Integral de la Educación Básica.

Académicos y juristas advierten que con esta acción, los textos y el nuevo programa son “irregulares”, y que los funcionarios del sector incurrieron en violaciones a las leyes de educación y de servidores públicos.

El documento para modificar el Acuerdo 181, con el cual se renovará y dejará sin efecto el programa de estudios de primaria aprobado en 1993, fue enviado a la Cofemer el pasado 26 de agosto por Guillermo Bernal Miranda y Héctor Escamilla Tecalco, ambos de la dirección de Planeación y Apoyo Técnico de la dirección general de Desarrollo Curricular; y un día después, la Comisión le dio entrada para análisis y posible aprobación.

En el formulario que presentó la subsecretaría de Educación Básica se indica que la reforma beneficiará a más de 15 mil alumnos de primero y sexto grados, aunque el subsecretario Fernando González ha dicho que se aplicará a 7 millones.

Para que la Cofemer dé paso al análisis del documento se pidió a la dependencia que explique los alcances e impactos que tendrán al modificar programas, como en este caso el Acuerdo 181, aunque la subsecretaría responde que no hay un plan en el que la reforma tenga implicaciones presupuestales.

Descarta que pueda generar sanciones ante el incumplimiento del nuevo programa de estudios, al asegurar que “no aplica” describir el esquema de sanciones del anteproyecto, ni la “severidad de las sanciones”.

Rechaza que la modificación al plan de estudios, vigente en escuelas públicas y privadas desde hace más de una semana, tenga un “alto impacto”, ya que no entregó un estudio del costo-beneficio correspondiente.

A pesar de que la iniciativa también tiene efectos sobre el servicio educativo que ofrecen las escuelas privadas en México, en cuanto a la reelaboración de materiales educativos, la dirección general de Desarrollo Curricular, que encabeza Leopoldo Rodríguez, asegura que “no aplican” efectos sobre consumidores o sobre usuarios intermedios de bienes y servicios.

A pregunta del formulario para fijar “un costo cuantificable” de lo que significará el cambio de programas y planes de estudio, a consecuencia de libros para el maestro y de texto, se vuelve a indicar que “no aplica”.

Daniel Márquez e investigadores del Instituto de Investigaciones Jurídicas coincidieron en que las violaciones a ambas leyes se sancionan con suspensión del cargo e inhabilitación, que tendrían que provenir en primera instancia de la SEP, ya que la reforma no se ha publicado en el Diario Oficial de la Federación ni en los estados.

Levantan prohibición del celular en aviones.

Noticia:


La insistente petición de apagar el teléfono celular y cualquier aparato electrónico en el interior de los aviones quedó atrás. A partir de hoy será posible concretar llamadas telefónicas abordo de cualquier aeronave, de acuerdo con un aviso del Diario Oficial de la Federación (DOF).

Tras casi nueve años de aplicar una norma que prohibía este uso, el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Aéreo resolvió el pasado 15 de julio cancelar la restricción al empleo del teléfono celular en los aviones, misma que el DOF hizo público en su edición de ayer.

En sesión del 20 de agosto de 2008, este comité concluyó que ante los avances tecnológicos era factible la instalación de sistemas electrónicos que permitieran la comunicación en determinadas fases del vuelo.

Gabriel Tort Flores, director general adjunto de aviación de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de la SCT, apuntó que en el pasado se aplicó esta norma de seguridad por precaución a las interferencias que pudieran registrarse con el equipo de mando de las aeronaves.

Sin embargó, aclaró que todavía persistirán ciertas restricciones en el uso, y que las propias aerolíneas definirán conforme a sus manuales de operación.

Javier Christlieb Morales, presidente de la Cámara Nacional de Aerotransporte (Canaero), expuso que hasta ahora la prohibición comenzaba una vez que se cerraba la puerta del avión, aunque había compañías que permitían el uso de los teléfonos hasta que el avión se colocaba en posición para el despegue.

“Habrá que tener cuidado en el uso de los teléfonos, porque no queremos que se pase al uso indiscriminado, los pasajeros deben atender a las instrucciones de cada aerolínea”, agregó el directivo en entrevista.

Por su parte, el especialista del sector aéreo Juan Antonio José aseguró que para que exista una cobertura total de la red de telefonía celular en los aviones, las empresas deberán invertir en sistemas que capten la señal.

Para ello, agregó, habrá de existir un acercamiento entre las propias aerolíneas y los operadores del servicio de telefonía del país para que se mejore la calidad en el servicio y pueda ofrecerse incluso como un valor agregado al pasajero, porque en cierta altitud se pierde la señal de la frecuencia celular.

“Juanito”: si por mí hay violencia, me echo para atrás.


Noticia:


En el camino hacia su toma de posesión como jefe delegacional, Rafael Acosta Juanito reconoció que “Iztapalapa está caliente”, que “a la mejor podría correr sangre”, y que de ser así, no quiere ser delegado.

Rafael Acosta se reunió frente a Palacio Nacional con trabajadores, campesinos y deudores de la banca que le pidieron firmar una carta en apoyo a sus demandas.

A unos metros se concentraban decenas de simpatizantes del Partido del Trabajo (PT) que iban al Congreso de la Unión donde se realizaba el informe presidencial.

Mientras Acosta Ángeles decía en entrevista que no ha podido hablar con el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, varias personas se acercaron y le gritaron “traidor”, “idiota”, “bruto”, “que se largue”. Quienes lo apoyaban reviraron con porras: “Juanito, Juanito”.

Hubo jaloneos y empujones que lo obligaron a retirarse en medio del círculo de sus simpatizantes, quienes lo llevaron hasta la entrada de la estación Zócalo del Metro.

Antes, recordó que no es el primer enfrentamiento que experimenta, pues el viernes 21 de agosto simpatizantes de Clara Brugada lo obligaron a resguardarse en un centro de salud de San Miguel Teotongo.

A la pregunta de que si hay más enfrentamientos se “echaría para atrás”, respondió: “Yo me haría hacia atrás, yo lo dejaría porque no quiero que haya sangre de mi parte”, pero aclaró que “no me puedo adelantar porque a lo mejor ni me quedo, estoy luchando por quedarme. Eso sí quiero decirles: no quiero enfrentamientos en Iztapalapa, siempre he luchado por la paz, y si porque yo me quiera quedar va a haber problemas, mejor vamos a estudiarlo”.

Sigue en busca de AMLO

En entrevista por la tarde, Acosta dijo: “Ya me la creí”, al destacar que rendirá protesta y le dará la Dirección Jurídica y de Gobierno a Clara Brugada, pues “a nadie le convienen problemas entre los grupos de ambos”.

Consideró que no es un traidor y mucho menos un hombre sin palabra. Dijo que López Obrador tendrá que comprender que el pueblo no quiere que renuncie, así que espera hablar con él muy pronto.

Aclaró que no piensa reunirse con Mariana Gómez del Campo, dirigente del PAN-DF, a pesar de los múltiples rumores que se suscitaron ayer. Sin embargo, ese partido no desmintió la versión, aunque no dio mayores detalles del próximo encuentro.

Dijo que el lunes en la noche buscó dos veces a López Obrador por teléfono, pero “no me contestó”. Aclaró que insistirá.

OCDE, contra el secreto bancario.


Noticia:


El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría, dio a conocer que el secreto bancario ya no será obstáculo para luchar contra los evasores fiscales.

“Sí, desaparece lo que conocemos hoy como secreto bancario en el sentido de usar la confidencialidad de la información financiera y bancaria para evadir los impuestos”, precisó.

Al inaugurar el Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información de la OCDE, Gurría estableció que la lucha contra la evasión fiscal se dará en todo el mundo y sin ninguna tolerancia. Agregó que la OCDE adoptó en los últimos 10 meses estándares “revolucionarios” para el intercambio de datos en materia fiscal.

Dijo que la cooperación entre países se ha convertido en la regla.

En el mismo encuentro, el secretario de Hacienda de México, Agustín Carstens, expresó que los evasores de impuestos “conspiran” contra la economía y debilitan la estructura tributario, lo cual propicia “la irresponsabilidad fiscal del gobierno”, porque lo lleva a un sobreendeudamiento público o a una dependencia excesiva e indeseable de la ayuda externa.

En tanto, Gurría dijo que “en el contexto de la crisis económica y financiera, los gobiernos requieren mayores ingresos tributarios y los ciudadanos necesitan la seguridad de que la carga fiscal está distribuida de manera justa”.

Prevén que carreteras empeoren en 2009.

Noticia:


El Producto Interno Bruto (PIB) de los transportes, correos y almacenamiento tuvo una caída de 12% en el primer semestre, según se desprende del tercer Informe de Gobierno. Alcanzó 545 mil 923.5 millones de pesos.

El documento explica que este comportamiento reflejó los decrementos en las actividades de los transportes aéreo, por ferrocarril y marítimo; autotransporte de carga, de pasajeros y turístico; así como de los servicios relacionados con el transporte, postales, de mensajería y paquetería así como de almacenamiento.

Estos decrementos se explican por la baja en el comercio y las exportaciones derivados de la crisis económica mundial de la que México no ha estado exento. Aun así, el aforo en las carreteras del país sólo disminuyó 1.9% en el primer semestre de 2009 en relación con el mismo periodo del año anterior.

El aforo vehicular de la red operada por Caminos y Puentes Federales (Capufe) registró, al mes de junio de este año, el cruce de 211.5 millones de automotores y la captación de 10 mil 757.1 millones de pesos sin IVA.

La captación de recursos en la red de Capufe reportó una disminución de 2.1% en relación con los niveles registrados en el mismo periodo de 2008. Aquí todavía no está reflejado el aumento al precio del peaje que se anunció hace unas semanas.

Pronóstico en contra

Para la conservación de la red federal de carreteras libres de peaje, al mes de junio de 2009 el gobierno federal destinó recursos por 4 mil 855 millones de pesos. Pese a ello, los índices de satisfacción caerán según se lee en el tercer Informe de Gobierno.

“Con las inversiones en el rubro de conservación de carreteras, principalmente en la red federal libre de peaje, permitieron que en 2008 el estado físico de la red fuera 80% bueno y satisfactorio y 20% no satisfactorio. A finales de 2009, el estado físico será: 79% bueno y satisfactorio y 21% no satisfactorio”.

En cuanto al ejercicio del presupuesto carretero, el gobierno federal detalló que a la mitad del año había erogado 22 mil 440 millones de pesos, por lo que el avance es de 43.9% de los 52 mil 109 millones de pesos que la Cámara de Diputados le asignó.

No se menciona nada en este sobre el impacto que tendrá el recorte presupuestal en las metas de 2009 en materia carretera.

Así, no se confirmó lo señalado por el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcasitas, quien hace unas semanas refirió que se quitaría del presupuesto carretero un monto cercano a 12 mil 500 millones de pesos.

En la red básica fuera de corredores carreteros se destinaron 4 mil 607.3 millones de pesos al cierre de junio de este año para realizar trabajos en 332.2 kilómetros de diversos tramos.

En la modernización de la red carretera se ejercieron 4 mil 122.6 millones de pesos, al mes de junio, para atender 348.8 kilómetros. En la red de caminos rurales y carreteras alimentadoras, se ejercieron recursos por 8 mil 887.3 millones de pesos.

Creció 31.8% el subsidio a electricidad.

Noticia:


Las empresas públicas del sector eléctrico (CFE y LyFC) han otorgado a los consumidores finales 319 mil 387 millones de pesos de subsidios en lo que va de la presente administración.

De acuerdo con el tercer Informe de Gobierno del presidente Calderón, ese monto de recursos es superior en 31.8% a lo que la administración del ex presidente Vicente Fox entregó en periodo similar (162 mil 152 millones de pesos).

El documento destaca que esta situación se debe a que las tarifas eléctricas siguen siendo deficitarias y que lo que se cobró a los usuarios de todo el país en promedio hasta el 31 de junio, 1.24 pesos por kilowatts-hora, apenas cubre 59% de lo que cuesta producir ese kilowatt-hora, lo que obliga al gobierno federal a tener que utilizar más recursos para subsidiar el consumo de energía eléctrica.

Los usuarios con contrato en la zona de influencia de Comisión Federal de Electricidad pagaron hasta el cierre del primer semestre del año un peso con 18 centavos por kilowatt-hora consumida, tarifa que apenas cubre 66% del costo de generación.

La energía que consumen los usuarios de Luz y Fuerza es más cara, ya que por el mismo kilowatt-hora pagaron un peso con 41 centavos y sin embargo, con esa tarifa apenas se alcanza a cubrir 43% de lo que cuesta producir la electricidad.

Sobregiro en gasto corriente

El informe también señala que en pleno llamado de austeridad presupuestal, la Secretaría de Energía (Sener) registró un sobregiro en su gasto corriente de 43.5% en los primeros ocho meses del año, según el tercer Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón.

El documento que forma parte del balance del gobierno del presidente Felipe Calderón, señala que Hacienda y el Congreso le autorizaron a la dependencia que encabeza Georgina Kessel Martínez 689.9 millones de pesos para cubrir pagos de nómina, materiales y suministros, servicios generales y otras erogaciones (no especificadas).

Sin embargo, la Secretaría de Energía gastó 990.2 millones de pesos, 300 millones de pesos más de lo autorizado.

Congreso exige cambio de rumbo al Presidente.

Noticia:


Ante los problemas de desempleo e inseguridad que vive el país, los partidos de oposición representados en el Congreso de la Unión demandaron al presidente Felipe Calderón un viraje en las políticas económica y social.

En el inicio de la 61 Legislatura, en sesión de Congreso General, los diferentes partidos expresaron posicionamientos llenos de críticas, principalmente en materia económica.

En su intervención, la priísta Luz Carolina Gudiño exigió al titular del Poder Ejecutivo “revisar la estrategia de seguridad pública hasta ahora seguida, porque por ninguna parte se observan resultados sustantivos”.

Demandó también menos gastos en publicidad y más en inversión social, así como menos salarios y prestaciones a funcionarios de los tres poderes.

En representación del PRD, Alejandro Encinas dijo que “aumentan el deterioro social y político, y los riesgos de inestabilidad, por el desmantelamiento de los esquemas solidarios de seguridad social y por la fallida estrategia del combate a la delincuencia”.

Por el Partido del Trabajo, Porfirio Muñoz Ledo propuso un viraje en el ejercicio político del gobierno federal y en su estrategia económica: “El dinero hay que tomarlo donde abunda, no arrebatarlo a los desposeídos, sino a las grandes empresas que eluden impuestos, a la banca desnacionalizada, a la alta burocracia y a los fondos ociosos de las arcas públicas”.

El Informe fue entregado por el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, en un acto protocolario que duró 2 minutos con 35 segundos.