Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 28 de agosto de 2008

Pide perdón Fernando Lugo por los asesinatos durante la dictadura paraguaya.

Noticia:

Al menos 59 personas fueron ejecutadas y otras 336 desaparecieron en Paraguay durante la dictadura de 35 años del general Alfredo Stroessner, según un informe presentado hoy por la Comisión Verdad y Justicia, encargada de investigar las violaciones contra los derechos humanos cometidos durante el régimen. En un aplaudido discurso, el presidente paraguayo, Fernando Lugo, ha pedido perdón "en nombre de la Nación" por todos los abusos.

El documento detalla que el número de perseguidos, registrados mediante miles de testimonios de supervivientes y familiares de desaparecidos, asciende a unos 128.000. De este total, 20.000 personas fueron identificadas como víctimas directas y el resto pertenecen al grupo de los afectados indirectos: "familiares o allegados que sufrieron las consecuencias de esos hechos", según ha explicado el presidente de la Comisión, el obispo Mario Melanio Medina.

Medina ha citado como cómplices de Stroessner a todos los integrantes del Poder Ejecutivo, a las Fuerzas Armadas, a la Policía y a los demás organismos de seguridad de la dictadura. También a algunos militantes del Partido Colorado, que perdió las elecciones presidenciales en abril pasado, tras seis décadas en el poder.

Durante el régimen "stronista", que duró desde 1954 hasta 1989, se llevaron a cabo unos 20.000 arrestos arbitrarios, de los que más del 90% fueron ilegales e incluyeron torturas. Los casos de "exilio político forzoso", asegura el informe, se acercaron a los 3.500.

La Comisión, integrada por nueve miembros de distintos sectores sociales, ha incluido en el documento una serie de recomendaciones para el Estado, entre las que se destaca el análisis de los testimonios de la investigación para usarlos durante eventuales procesos judiciales contra los responsables de esos delitos.

Comentario:

Verdaderamente, fue una situación de criminalidad la que vivieron los países latinoamericanos en la década de los setentas y ochentas. México, no se quedó atrás con el problema del 68 y el régimen del ex presidente Luis Echeverría Alvarez.

Evo Morales en problemas.

Noticia:

Los gobernadores de las cinco provincias autonomistas de Bolivia han anunciado que no permitirán la celebración en sus regiones del referéndum constitucional que el presidente, Evo Morales, pretende realizar para legitimar su proyecto de carta magna. Morales se plantea convocarlo por decreto ya que no controla el Senado y la oposición rechaza debatir siquiera el proyecto.

La decisión fue adoptada hoy por el denominado Consejo Nacional Democrático (Conalde) que agrupa a los prefectos autonomistas de Santa Cruz, Rubén Costas; Tarija, Mario Cossío; Pando, Leopoldo Fernández; de Beni, Ernesto Suárez, y de Chuquisaca, Savina Cuéllar. Este último no estuvo presente, pero avala la decisión de sus colegas. "En caso de que el gobierno nacional quiera imponer este ilegal referéndum, los cinco departamentos no admitirán su realización en sus territorios", señaló el gobernador de Tarija.

Los gobernadores han respaldado también los bloqueos de las carreteras que unen al país con Argentina al sur y con Paraguay al este llevados a cabo por opositores. Con esta medida, esperan presionar a Morales para que retire el recorte de los ingresos petrolíferos de las regiones que aprobó en enero pasado. Los ingresos fueron destinados a la creación de una renta mínima para los mayores de 60 años conocida como renta dignidad.

En la misma reunión, el l Conalde ha ratificado su "permanente voluntad y convicción de que Bolivia requiere de un proceso de reencuentro", y ha insistido en que la Iglesia Católica y la Organización de Estados Americanos (OEA) pueden contribuir a esa iniciativa. De hecho, la organización está a la espera de una respuesta del secretario de la OEE, Miguel Insulza, y de la máxima autoridad de la Iglesia católica en Bolivia, el cardenal Julio Terrazas, a sus peticiones de mediación con el gobierno.

El gobierno ha pedido que el fin de los bloqueos en la región del Chaco, al sur del país, sea una señal de diálogo. "En las tres oportunidades, la oposición y las fuerzas regionales conservadoras respondieron con la violencia, el bloqueo y la paráliis", dijo a la prensa el vicepresidente, Alvaro García Linera.

No obstante, la oposición ha acusado permanentemente al Gobierno de no flexibilizar su posición sobre el reparto de la renta petrolera, ni sobre la nueva Constitución durante los tres intentos realizados hasta ahora para alcanzar un acuerdo.

Comentario:

Parece que Evo Morales no encuentra como resolver sus problemas políticos. Bajo este contexto, la mediación de organizaciones ajenas al conflicto es la mejor opción que tiene el presidente boliviano.

Acusa Putin a EU de orquestar la guerra en Georgia para beneficiar a McCain.

Noticia:

El primer ministro ruso, Vladímir Putin, ha acusado hoy a Estados Unidos de orquestar el conflicto de Georgia para beneficiar a uno de sus candidatos a las elecciones presidenciales. En una entrevista con la cadena CNN, Putin ha afirmado que Washington alentó a Georgia a que atacara la región autónoma de Osetia del Sur a comienzos de agosto. La Casa Blanca ha calificado estas acusaciones de "irracionales".

El primer ministro ruso ha contado que sus funcionarios de defensa le dijeron que el conflicto fue desencadenado para beneficiar a uno de los candidatos a sustituir a George W. Bush, pero no presentó evidencias que respaldaran sus acusaciones.

"Hay sospechas de que alguien en Estados Unidos ideó especialmente este conflicto con la intención de hacer la situación más tensa y crear una ventaja competitiva para uno de los candidatos que luchan por el puesto de presidente de Estados Unidos", ha afirmado Putin en la entrevista realizada en el balneario de Sochi, en el mar Negro.

Las declaraciones de Putin apuntan hacia el republicano John McCain, el candidato de Bush y quien tiene más experiencia en política exterior que su contrincante, el demócrata Barack Obama.

Putin, quien aún es considerado el hombre más poderoso de Rusia, ha repetido las palabras del presidente Dmitri Medvédev de que Moscú no tuvo otra opción que invadir Georgia, después de que decenas de sus soldados de paz murieran en Osetia del Sur tras los ataques georgianos.

El ex presidente ruso ha mostrado su decepción de que Estados Unidos no hiciera un esfuerzo mayor para frenar el ataque de Georgia.

"No es sólo que el lado estadounidense no pudo contener al líder georgiano de cometer este acto criminarl. El lado estadounidense en efecto armó y entrenó al Ejército georgiano", ha dicho Putin, en una de sus declaraciones más directas sobre el conflicto de Osetia del Sur y Georgia.

En medio de la disputa, que según algunos expertos despierta la sombra de la Guerra Fría, Putin ha anunciado hoy medidas económicas que, según ha dicho, no están relacionadas con el conflicto.

Sin embargo, 19 empresas procesadoras de aves de Estados Unidos han sido prohibidas de exportar sus productos a Rusia porque no han pasado las pruebas de seguridad y sanidad, y otras 29 han sido advertidas de que mejoren sus estándares de calidad o afrontarán la misma prohibición.

Comentario:

Realmente no tienen sentido estas acusaciones. Un problema internacional tiene que ser afrontado por parte de Estados Unidos, sin importar quién esté en la presidencia. Las presiones de los poderes en la Unión Americana serían prácticamente los mismos, sin importar quien ocupe la Casa Blanca

Brasil, en pocos años gran productor de petróleo

Noticia:

El presidente Luiz Inacio Lula da Silva vaticinó el jueves que Brasil se convertirá en los próximos años en un gran productor mundial de petróleo, gracias a los hallazgos de grandes reservas de crudo en aguas profundas.

Las reservas de hidrocarburos de la "camada pre-sal'', como se le denomina, podrían albergar al menos 55.000 millones de barriles de crudo, según expertos, a 7.000 metros de profundidad.

"Si los recursos del 'pre-sal' son aquello que imaginamos, Brasil en unos años se transformará en un gran productor mundial de petróleo'', dijo Lula durante el Consejo de Desarrollo Económico y Social, en el que autoridades y expertos discutieron la situación económica del país.

"Es una perspectiva nueva que abre extraordinarias posibilidades de desarrollo para el país, pero también desafíos y riesgos que deben ser enfrentados. Al final, no podemos darnos el lujo de desperdiciar esa inmensa riqueza'', advirtió el presidente brasileño.

Tras el hallazgo de las reservas, Lula conformó una comisión interministerial para discutir cómo administrar los recursos que genere su explotación, que podría comenzar en unos siete años.

"El 'pre-sal' es un pasaporte para el futuro, y su principal destino debe ser la educación de las nuevas generaciones y el combate de la miseria'', declaró Lula.

Dijo además que Brasil no pretende ser un exportador de crudo, sino que deberá consolidar una industria petrolífera con toda su cadena productiva que otorgue valor agregado al petróleo para exportar derivados de hidrocarburos.

Lula anticipó que la comisión de ministros presentará a fines de setiembre su propuesta sobre el manejo de los recursos petroleros, aunque el ministro de Planificación, Paulo Bernardo, señaló el miércoles que entregarían su propuesta en octubre.

Entre las iniciativas discutidas están la creación de una nueva empresa estatal que se encargue de la explotación y comercialización del petróleo, así como el lanzamiento de un fondo soberano capitalizado con las ganancias del pre-sal.

Comentario:

Si ya de por sí Brasil a demostrado un excelente manejo de su economía, ahora con los nuevos yacimientos, las perspectivas son todavía mejores.
No dudamos que Brasil logre "sacarle" valor agregado al hidrocarburo, algo que no ha logrado hacer por ejemplo, México.

Panamá, atractivo para inversionistas.

Noticia:

El mercado financiero de valores y el industrial son tres buenas oportunidades para invertir en Panamá, sin embargo, hay que hacerlo pronto, advirtió Felipe Chapman, vicepresidente de la consultora Indesa Holding Corp.

Según el consultor, las ofertas son atractivas tomando en cuenta que Panamá es un mercado que está dotado de instrumentos de inversiones y tasas de interés atractivas, entre otros factores.
Este es el momento perfecto porque todo parece indicar que las tasas de interés no van a aumentar a corto plazo, sino más bien a un plazo mediano, dijo Chapman ayer durante el Foro de
Inversionistas de la Bolsa de Valores de Panamá.

Destacó que a nivel de industrias hay sectores económicos como el turismo, la construcción (expansión del Canal) y el eléctrico que están creciendo a ritmos acelerados.

Comentario:

Muy bien por ese país hermano.

Venezuela con problemas en producción y abastecimiento de alimentos.

Noticia:

Funcionarios del Gobierno de Venezuela se reunieron ayer con representantes del Ministerio de Agricultura de Brasil para pedir apoyo frente al “escenario de crisis de abastecimiento” de alimentos, informó este organismo.

Los principales temas de la reunión fueron el apoyo tecnológico para aumentar la producción de soya y la ayuda para fortalecer la agricultura familiar en Venezuela, explicó el ministerio.

Desde el lunes pasado, 23 representantes de los ministerios venezolanos de Agricultura y de Tierras realizan una visita a Brasil y acudieron a la sede del Ministerio de Agricultura en Brasilia.

El viceministro venezolano de Economía Agrícola, Richard Canán, entre otros funcionarios, presentó al secretario de Relaciones Internacionales del ministerio, Celio Porto, “la preocupación de los venezolanos con la seguridad alimentaria en lo que respecta al cultivo de soya”.

Venezuela produce actualmente 40 mil toneladas de la oleaginosa e importa un millón de toneladas por año, destacó el ministerio.

La soya, ampliamente usada en el mundo para la alimentación humana y animal es el principal producto agrícola de exportación de Brasil, cuya cosecha anual se aproxima a los 60 millones de toneladas.

Venezuela es hoy el segundo mayor cliente de productos agropecuarios de Brasil en América del Sur.

En el primer semestre de 2008 las principales ventas de Brasil a Venezuela en este sector fueron de carnes (404 millones de dólares), animales vivos (123 millones de dólares) y productos lácteos (101 millones de dólares), según las estadísticas brasileñas.

Los funcionarios venezolanos dijeron que esperan que su presidente, Hugo Chávez, y su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, firmen un nuevo convenio de cooperación en el área agrícola durante un próximo encuentro programado para septiembre en territorio brasileño.

Comentario:

Si un país no es autosuficiente en materia alimentaria, su soberanía e independencia siempre se verá afectada.

Marcha por la democracia en Nicaragua.

Noticia:

Distintas organizaciones de la sociedad convocaron ayer a una nueva marcha por la democracia, esta vez en el departamento de Carazo, Nicaragua.

La marcha se realizará el próximo domingo a partir de las 9:00 de la mañana y recorrerá al menos cinco kilómetros, desde el parque de Diriamba hasta el parque de Jinotepe.

Un pronunciamiento de la Red Territorial de organizaciones civiles del departamento de Carazo indica que sus afiliados están “seriamente preocupados por los giros, amenazas y rumbo que el Gobierno viene haciendo en el presente año electoral”.

Señalan que es “preocupante el cierre de los espacios políticos de participación ciudadana”, expresado en la cancelación de las personalidades jurídicas del Movimiento Renovador Sandinista (MRS) y del Partido Conservador (PC).

Además, están en contra del “atropello” a la libertad de expresión mediante “el hostigamiento permanente y cierre de los programas televisivos críticos” a la política del Gobierno del presidente Daniel Ortega.

La Red informó que denunciarán de forma permanente “las anomalías y atropellos” que ejecuta el Gobierno.

PIDEN OBSERVACIÓN.

El pronunciamiento indica que solicitarán nuevamente al Consejo Supremo Electoral (CSE) la acreditación de Ética y Transparencia (EyT) y del Instituto para el Desarrollo de la Democracia (Ipade), como organismos de observación para las próximas elecciones municipales.

También menciona que van a exigir a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que emita pronto una resolución de los recursos de amparo interpuestos tanto por el MRS como por el PC.

Durante la marcha pedirán que el Gobierno “cese los hostigamientos a los medios y programas críticos” a Ortega.

Los marchistas de Carazo realizarán un llamado para que cese del “uso desmedido” de los recursos del Estado con fines de “proselitismo político a favor del partido gobernante”.

La marcha es respaldada por el MRS, el PC y el Movimiento Vamos con Eduardo (MVE) de Carazo.

NO MÁS MANIPULACIÓN.

“Exigimos el cese de la manipulación de los símbolos cristianos en un afán de justificar acciones demagógicas a favor de la paz y la reconciliación de Nicaragua, como si fuera tan sencillo proclamar una reconciliación con ladrones, violadores y delincuentes”, señala el pronunciamiento.

Sergio Cabrales, representante del MRS en Carazo, expresó que esperan una asistencia masiva a la protesta.

Dijo que ya solicitaron el permiso a la Policía Nacional de ese departamento, aunque se supo que el gobernante Frente Sandinista (FSLN) tiene planeado realizar una actividad paralela en Jinotepe el mismo día.

“Nosotros tenemos el mismo derecho y pedimos el permiso antes que ellos (los sandinistas) y no nos van a meter en miedo”, aseguró Cabrales.

Comentario:

Se trata de un país que vivió una guerra civil en la década de los ochentas y luego transitó a la democracia. Si no hubiera sido así, Daniel Ortega no hubiera regresado como presidente. Es tiempo de que sean atendido los reclamos de falta de democracia y respeto al derecho de opinión e información.

Los argentinos simpatizan más con Hugo Chávez que con Michelle Bachelet.

Noticia:

Los ciudadanos argentinos sienten más cercana la figura del Presidente de Venezuela Hugo Chávez, que la de la máxima autoridad nacional Muchelle Bachelet, a juicio de un sondeo llevado a cabo por la consultora privada Ibarómetro del país trasandino.

La encuesta, que determinó además que es el Presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva el líder más popular entre los argentinos, determinó que un 19,1 por ciento simpatiza con Chávez, ante el 10,1 que se inclina por Bachelet entre los Mandatarios latinoamericanos.

El 29,9 por ciento de los ciudadanos del vecino país simpatiza con "Lula", siendo Chávez y Bachelet quienes ocupan el segundo y tercer lugar en el estudio. Por el contrario, Alvaro Uribe de Colombia (1,3 por ciento) y el peruano Alan García 0,5) son los presidentes menos populares entre los argentinos.

No obstante, "claramente Chávez polariza a favor y en contra a la opinión pública argentina", pues en la encuesta también se preguntó por cuál de los gobernantes de la región sentían menos simpatía y un 37,1 por ciento colocó en ese puesto a Hugo Chávez, se expresa en el informe de Ibarómetro.

El sondeo pretendía además descubrir quién prefieren los trasandinos que sea el próximo Presidente de Estados Unidos. El 53,2 por ciento se inclina porque ese cargo lo ocupe el demócrata Barack Obama.

Sobre este último punto, solo un 8,8 por ciento optó por el republicano John McCain y el resto no se pronunció a favor de ninguno de los dos.

Comentario:

Siempre resulta muy interesante este tipo de encuestas ¿no creen?

58.9% de los chilenos consideran que el próximo presidente será Sebastián Piñera.

Noticia:

Según la encuesta de agosto de la empresa de origen francés Ipsos, un 58,9 por ciento de los chilenos cree que el empresario y candidato de Renovación Nacional, Sebastián Piñera, será el próximo Presidente de Chile.

El abanderado de oposición muestra un incremento en esta consulta de 12,6 puntos respecto a la medición realizada en abril pasado.

En segundo lugar, la percepción de la ciudadanía sitúa al ex Presidente Ricardo Lagos con un 11,5%; en tercer lugar la presidenta de la Democracia Cristiana, Soledad Alvear, con un 4% y en cuarto lugar el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, con 3,4%.

Si bien el sondeo no consulta sobre intención de voto relacionado a un candidato en particular, si mide la adhesión por pactos políticos en la próxima elección presidencial. Entonces, si la votación fuera el próximo domingo, un 40,3% votaría por un candidato de la Alianza, en tanto un 32% lo haría por uno del oficialismo.

Sobre la evaluación del Gobierno, la encuesta muestra que un 34,4% aprueba la manera en la que se está manejando la administración de la Presidenta Michelle Bachelet, mientras que 62,9 la desaprueba.

No obstante, el sondeo demuestra el capital político que ostenta la Mandataria por sobre su equipo, entregándole un 46,9% de aprobación a la figura presidencial y un 51,4 lo desaprueba.

MUNICIPALES.

El estudio incluyó una submedición sobre la pelea por el sillón alcaldicio en la comuna de Santiago -con una muestra de 200 casos y un margen de error 6,9 puntos- que establece un virtual empate entre Pablo Zalaquett (UDI) y Jaime Ravinet (DC), ambos con 3% de la intención de voto.

El candidato del PRI, Ricardo Israel, obtiene 1,3% y la carta del Juntos Podemos, Manuel Hernández, un 6,7.

En cuanto a percepción de votación por pactos políticos en las próximas elecciones municipales, la Concertación acumula un 44,7% -bloque PS, DC un 34,4 y bloque PPD, PRSD un 10,3-; la Alianza un 31,5%; Juntos Podemos 5,4%; Por un Chile Limpio (PRI), 4,8%.

La encuesta Ipsos de agosto constó de 1.011 entrevistas telefónicas realizadas entre los días 8 y 20 de ese mes, con un margen de error de 3,1%.

Comentario:

Ya se verá en el futuro que tan acertada fue esta encuesta. Al tiempo.

El hombre de Neardental fabricó herramientas complejas.

Noticia:

El misterio de por qué se extinguieron los neandertales no podía tener una solución tan fácil. Por décadas los libros han defendido que fue por las herramientas: su tecnología no era tan avanzada como la sapiens –nosotros–, y de ahí su decadencia.

No obstante, arqueólogos británicos y estadounidenses han pasado tres años fabricando, golpe a golpe, instrumentos neandertales y sapiens, y han comparado el resultado. Su conclusión es que ambas tecnologías son igual de eficaces y prácticas, dicen los autores.

“Nuestro hallazgo derriba un pilar de la teoría, largamente aceptada, de que el Homo sapiens era más avanzado”, asegura Metin Eres, autor del trabajo que se publicó en Journal of Human Evolution.

“Es hora de que los arqueólogos empiecen a buscar otras razones por las que los neandertales se extinguieron, mientras que nuestros antepasados sobrevivieron. Tecnológicamente no hay ventajas claras de unas herramientas frente a otras”, dijo.

Tras convivir con el Homo sapiens durante 10.000 años en Europa, los neandertales se extinguieron hace 28.000. Y no se sabe por qué. En los últimos años, los paleoantropólogos han encontrado muchas evidencias de que los neandertales no eran esos brutos que se vieron superados por una especie inteligente.

Por eso Antonio Rosas, del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC), que investiga en neandertales, dice que estas conclusiones no le sorprenden.

Marcus Bastir, su colega, añade: “Los neandertales estaban bien adaptados. Cuidaban a sus enfermos y tenían una estructura social y un lenguaje. Practicaban enterramientos... Debió de haber varios motivos para su extinción”.

Durante mucho tiempo, neandertales y sapiens fabricaron el mismo tipo de herramientas, generando lascas de piedra. La llegada del Paleolítico Superior supuso un cambio tecnológico para los sapiens, que empezaron a producir hojas más estrechas. “Siempre se había creído que el cambio condujo a una mayor eficiencia tecnológica”, explican los autores del trabajo.

La fabricación de hojas se asociaba a una producción más eficaz y a la obtención de más filo cortante por cantidad de materia prima. Sin embargo, estas afirmaciones “no habían sido sometidas a pruebas sistemáticas”, escribe Eren.

Durante tres años, él se dedicó a generar lascas y hojas, analizando el resultado con programas informáticos. El equipo midió el número de herramientas producidas, su filo, la eficiencia en el uso de la piedra y la duración del proceso.


Comentario:

Todavía hay mucho que estudiar sobre nuestro pasado y no llegar a conclusiones adelantadas.

EU acusa a Venezuela de fracasar en su lucha contra las drogas.

Noticia:

Estados Unidos acusó al gobierno de Venezuela de fracasar en el combate contra los carteles de la droga, que logran exportar enormes cargamentos de cocaína a través del país sudamericano.

Molesto por lo que califica como el rechazo de Venezuela a trabajar con Washington en la lucha contra el flagelo, el zar antidrogas, John Walters, dijo que Caracas no ha hecho lo suficiente para evitar que el país haya sido invadido por bandas de narcotraficantes.

Walters dijo a Reuters que los delincuentes mueven en torno a 250 toneladas de cocaína cada año a través de Venezuela, casi cinco veces más que hace cuatro años, principalmente por los envíos al creciente mercado europeo. "No ves a nadie arrestado, no ves un esfuerzo activo contra la corrupción", dijo el zar antidrogas.

Pese a que Walters enfatizó que Washington no está interesado en confrontaciones con Venezuela, aseguró que debería hacer más para detener a los carteles de la cocaína, ya que
Estados Unidos les ha remitido informes detallados con las rutas del narcotráfico.

"Venezuela tiene una Fuerza Aérea, tiene un radar, tiene militares entrenados (...) Pueden parar el contrabando aéreo", sentenció.

Walters aseguró que ha ofrecido reunirse con altos funcionarios venezolanos este mes en un esfuerzo por mejorar la cooperación, pero aseguró que el gobierno venezolano declinó emitirle un visado; sin embargo el canciller Nicolás Maduro negó este punto y dijo que el presidente Chávez estaba ocupado para reunirse con Walters en las fechas propuestas.

El presidente Chávez suspendió en el año 2005 los convenios de colaboración con la oficina estadounidense antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés), acusando a sus agentes de ejercer labores de espionaje; no obstante en lo que va del año, Venezuela ha decomisado cerca de 20 toneladas de cocaína, en algunos casos cooperando en el extranjero con autoridades estadounidenses.

Comentario:

Si las relaciones entre ambos países se basan en la desconfianza mutua, simplemente resulta imposible avanzar en temas bilaterlaes. Ambos países tienen que poner de su parte.

Castigan al PRD por tomar la tribuna por la fuerza.

Noticia:

A sólo unas horas de concretarse la ratificación del PAN en la presidencia del Senado, el coordinador de los priistas, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que la elección de la nueva Mesa Directiva privilegiará la gobernabilidad de esta instancia legislativa.

Confirmó que fue la toma de tribuna del 10 de abril lo que acabó con la posibilidad de que el PRD presidiera, por primera ocasión, este órgano legislativo, pero evitó desmentir abiertamente que haya pactado con Carlos Navarrete y Santiago Creel que a partir de este 1 de septiembre los perredistas serían gobierno en el Senado.

Interrogado sobre la posición de Carlos Navarrete, en el sentido de que el PRD se pondrá el traje de guerra, por no haber quedado en la presidencia de la Mesa Directiva, Beltrones confió en que eso no suceda.

“Confío enormemente en la probada madurez política que nos ha demostrado el senador Carlos Navarrete y que siento que no es flor de un día, sino para siempre”, destacó el priista, quien es prácticamente un hecho que se mantiene como presidente de la Junta de Coordinación Política.

Explicó por qué no fue posible tejer en el Senado los consensos para lograr que el perredismo presidiera la Mesa Directiva en el tercer año de la LX Legislatura.

“Hay quienes piensan que el PRD garantiza la gobernabilidad del Senado y hay quienes piensan que no. Hay opiniones divididas y eso es lo que quizás ha dificultado el que se pueda concluir sobre el acceso de miembros del PRD, así sea de la consistencia política y moral del senador Carlos Navarrete”, expresó.

—¿Usted qué opina? ¿El PRD garantiza gobernabilidad?
—Yo opino que iré en la búsqueda de la gobernabilidad. Que una división en el Senado no es lo más conveniente y sano.
—¿No es una nalgada al PRD por haberles tomado la tribuna?
—Creo que hizo daño hacia adentro de cada uno de los integrantes del Senado de la República, lo que dificulta un voto armónico, como ha sucedido en otras ocasiones, lo cual lamento mucho. Fuente: Excelsior.

Comentario:

Definitivamente, el PRD no garatiza la gobernabilidad del país. El colmo es que una minoría (que se siente mayoría), quiere imponer sus ideas por la fuerza.

Homenaje a Agustín Lara por su 39 aniversario luctuoso.

Noticia:

Cuando el productor de Televisa Luis de Llano le platicó a su padre Luis de Llano Palmer que quería hacer un especial sobre el 39 aniversario luctuoso de Agustín Lara, este le dijo que no fuera a ser uno de sus proyectos juveniles “porque hablar de él son las grandes ligas”.

La idea de hacer un programa especial basado en las canciones y biografía de El flaco de oro y que incluya cantantes como, Gualberto Castro Reyli, Mijares, Aída Cuevas, Kika Edgar, Marco Antonio Muñiz, Yuri y el tenor Fernando de la Mora, entre otros, fue original del gobernador de Veracruz, Fidel Herrera.

De acuerdo con el productor asociado Marco Flavio, la invitación para este homenaje, que se realizará el próximo 6 de septiembre en el WTC de Boca del Río, Veracruz, se hizo para grupos de pop, de rock, de salsa , de cumbia y hasta para gruperos, pero la mayoría descartó la idea.

El especial de Agustín Lara se trasmitirá por Televisa a partir del lunes 1 de septiembre, con parte de su filmografía, por el canal Galavisión.

El viernes 5, una biografía cinematográfica del compositor de “María bonita”; para el sábado 6, a las 21 horas, presentar este concierto con imágenes inéditas del compositor veracruzano y con datos proporcionados por la escritora Guadalupe Loaeza y por el investigador Pavel Granados sobre una biografía que le llevo diez años escribir y que se presentará el domingo próximo en Veracruz.

Comentario:

Me parece que es un homenaje bien merecido.

Las mujeres más poderosas del mundo según Forbes.

Noticia:

La canciller alemana Angela Merkel encabeza, por tercer año consecutivo, la lista de las cien mujeres más poderosas del mundo que elabora cada año la revista estadounidense Forbes y que se dio a conocer hoy.

En noviembre de 2005, la democristiana Merkel hizo historia al convertirse en la primera mujer en ocupar el cargo de canciller en Alemania y desde entonces aparece en el primer lugar del listado.

Merkel y otras 22 mujeres incluidas en la lista de Forbes tienen responsabilidades de gobierno en diversos países del mundo, incluida la mandataria argentina, Cristina Fernández, quien aparece en el puesto 13 de la lista.

Algo más de medio centenar de las mujeres más poderosas del mundo ocupan posiciones ejecutivas en empresas de muy diversos sectores y siete de ellas figuran entre las diez primeras de la relación.

La segunda mujer más poderosa del mundo es la estadounidense Sheila Bair, que preside la Comisión Federal de Seguros de Depósitos (FDIC) de Estados Unidos, organismo encargado de acudir al rescate de entidades bancarias en crisis.

Tres figuras del ámbito político estadounidense aparecen en lugares destacados de la lista de Forbes de este año, con la secretaria de Estado de EU, Condoleezza Rice, en el puesto séptimo, tres escalones por debajo que el año anterior.

La senadora por Nueva York y ex primera dama de EU, Hillary Clinton, quien vio este año truncadas sus aspiraciones a ser la candidata demócrata a las elecciones presidenciales de noviembre, ocupa el puesto 28 de la relación y la presidenta de la Cámara de Representantes de EU, la demócrata Nancy Pelosi, el 35.

Alrededor de un tercio de las mujeres de la lista de Forbes, incluida Bair, debutan este año en esta selecta relación, que cada vez incluye a más féminas de países distintos a Estados Unidos, de forma que ya representan 45% del total.

En conjunto, este centenar de féminas controla 26 billones de dólares, según la revista estadounidense.

También forman parte de esta lista de Forbes la ministra francesa de Economía, Finanzas y Empleo, Christine Lagarde, en el puesto 14; la presidenta del Partido del Congreso (CP) de la India, Sonia Gandhi, en el 21, la presentadora de televisión en EU, Oprah Winfrey, en el 36 y la Reina Rania de Jordania, que ocupa el lugar 96 de la relación.

La crisis crediticia e hipotecaria en Estados Unidos, que se originó hace un año, también ha afectado a algunas mujeres que acumulaban notable poder el pasado año y ahora han desaparecido de la lista.

Una de ellas es Zoe Cruz, antigua presidenta del banco de inversión Morgan Stanley. También han salido de la lista Patricia Russo, consejera delegada de Alcatel-Lucent, y Meg Whitman, quien dejó en enero ese mismo cargo en la empresa de subastas en internet eBay.

La revista Forbes elabora esta lista teniendo en cuenta factores económicos, presencia en los medios y logros profesionales.

Las diez mujeres más poderosas del mundo, según Forbes, son:

1) Angela Merkel, canciller de Alemania.
2) Sheila C. Bair, presidenta de la Comisión federal de Seguros de Depósitos (FDIC) , Estados Unidos.
3) Indra K. Nooyi, consejera delegada de PepsiCo, EU.
4) Angela Braly, consejera delegada de WellPoint, EU.
5) Cynthia Carroll, consejera delegada de Anglo American, Reino Unido.
6) Irene Rosenfeld, consejera delegada de Kraft Foods, EU.
7) Condoleezza Rice, secretaria de Estado de EU.
8) Ho Ching, consejera delegada de Temasek Holdings, Singapur.
9) Anne Lauvergeon, consejera delegada de Areva, Francia.
10) Anne M. Mulcahy, consejera delegada de Xerox, EU.

Repunta la economía de EU un 3.3%

Noticia:

La economía estadounidense cobró fuerzas en el segundo trimestre, su mejor ritmo en casi un año gracias en gran parte a las exportaciones y los reintegros fiscales distribuidos por el gobierno para estimular el consumo.

El Departamento de Comercio informó el jueves que el producto interno bruto, PIB, aumentó al ritmo anual del 3.3% en el trimestre de abril a junio. La cifra revisada fue mejor que el cálculo inicial del 1.9% y superó los pronósticos de los economistas de un crecimiento del 2.7%.

Por otra parte, el número de personas que presentaron reclamos de beneficios por seguro de desempleo bajó la semana pasada, el tercer retroceso consecutivo de la cifra más alta en seis años y que ocurrió a principios de mes, indicó el jueves el gobierno.

Las solicitudes de beneficios por desempleo bajaron a 425 mil, una merma de 10 mil frente a la semana anterior, indicó el Departamento del Trabajo. La mejora contrastó con las 427 mil pronosticadas por los analistas.

El promedio de cuatro semanas mejoró igualmente a 440 mil 250, de 446 mil 250 la semana anterior.

La mejora ocurrió tras dos trimestres decepcionantes. La economía se contrajo en los últimos tres meses del 2007, con un anémico crecimiento del 0.9%. El crecimiento del 3.3% en la primavera fue la mejor actuación desde el tercer trimestre del año pasado, cuando la economía creció a un ritmo del 4.8%.

Empero, el repunte económico seguramente no será considerado un indicio permanente de que la frágil economía ha pasado a terreno sólido.

El presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke advirtió recientemente que la economía experimentará debilidad el resto del año. Un número creciente de analistas temen que el país experimentará otro bache económico en el cuarto trimestre, al desaparecer el impacto del estímulo creado por los reintegros fiscales.

El PIB mide la totalidad de bienes y servicios producidos en el país y es el mejor barómetro de la salud económica.


Comentario:

Es una buena noticia, que da un poco de respiro ante la difícil situación que enfrenta Estados Unidos y el mundo en general.

Atrapan a 8 presuntos plagiarios.

Noticia:

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) detuvieron a ocho personas, señaladas como probables secuestradores de una pareja, a quienes mantuvieron privados de su libertad por un corto tiempo, en la delegación Venustiano Carranza.

Fuentes de la dependencia señalan que una llamada anónima alertó a los uniformados del sector Pantitlán.

La captura se logró en el momento en que los afectados eran paseados en dos vehículos. Juan Antonio y Marco Antonio Torres Vázquez; Javier Enrique Linares; Alberto Moreno Hernández; Antonio Duarte; Christian Cruz Hernández e Iván "N", así como una persona más que se negó a proporcionar su nombre fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público en la agencia 17.

Los afectados acudieron a las instalaciones del MP, ubicadas en la delegación Venustiano Carranza, en la Coordinación Territorial VCS-3.


Comentario:

Es importante dar esta noticia, porque no se puede descalificar a todos los policías y que bueno que poco a poco sean atrapados todo aquel que trate de cometer un delito.

También en Zacatecas aparecen Narcomantas.

Noticia:

El secretario General de Gobierno, Carlos Pinto Núñez, confirmó que el miércoles se reportó la aparición de dos narcomantas que tenían el mismo mensaje que las que han encontrado en otros estados en contra del gobierno federal y militares, en las que se señala la presunta protección al cartel del Chapo Guzmán.

Aunque no precisó el lugar de los puentes donde fueron colocados, se sabe que una fue colocada casi frente a un puente vehicular ubicado frente a la Onceava Zona Militar, en el municipio de Guadalupe.

Otra más fue colocada en un puente de la capital a la salida a Fresnillo, pero de forma extraoficial también se reportó otras dos que aparecieron en el municipio de Jerez y Río Grande, la cuales fueron retiradas entre las 7 y 9 de la mañana por la fuerzas federales.

El secretario dijo que esto no causa alarma, porque es una situación que se ha presentado no sólo en Zacatecas sino en diversos estados del país.

Comentario:

Almenos en Carlos Pinto Núñez, secretario general de gobierno del Estado de Zacatecas, cabe la prudencia. Si no hay pruebas de quién las colocó, para que lanzar acusaciones y sobre todo, llamar a la calma. Bien por él.

Culpan a los panistas de narcomantas en Veracruz.

Noticia:

El Secretario de Gobierno de Veracruz, Reynaldo Escobar Pérez, denunció el miércoles que se trata de una estrategia política la colocación de mantas donde se exige a autoridades dejar de proteger a narcotraficantes.

"En la República y en el Estado esas mantas tienen que ver con estrategias políticas, aquí las mantas que aparecieron en Xalapa y Poza Rica", manifestó el funcionario estatal.

En ese sentido, el encargado de la política interna acusó al Partido Acción Nacional (PAN) de aprovecharse para golpetear políticamente al gobernador Fidel Herrera Beltrán.

"Están aprovechando actores políticos del Acción Nacional para atacar al gobierno de Fidel Herrera Beltrán, no obstante que ha sido el principal promotor de un sistema de seguridad", resaltó.

En ese entendido, entrevistado en los pasillos de Palacio de Gobierno, consideró como poco factible que el narcotráfico haya mandado a colocar las mantas, las cuales -dijo- se utilizan con fines políticos.

"Yo creo que aquí en Veracruz no hay nadie de la delincuencia que se atreva a estar fijando esas mantas y menos en la capital del Estado o Poza Rica, donde hay una gran actividad para preservar la paz y la tranquilidad pública", manifestó.

En cinco ciudades más de Veracruz aparecieron mantas exigiendo dejar de proteger a diversas bandas del narcotráfico. En algunas se dirigen de manera directa al presidente Felipe Calderón Hinojosa.

El martes los primeros mensajes aparecieron en el municipio de Poza Rica (norte del estado) y este miércoles surgieron en calles y avenidas de las ciudad de Córdoba, Xalapa, Veracruz, Boca del Río y Coatzacoalcos.


Comentario:

Ahora se trata de Veracruz y la "moda" de colocar mantas acusando a los gobiernos de estar coludidos con los narcotraficantes. Parece que este país está muy lejos de mostrar madurez y ahora es el colmo con Reynaldo Escobar Pérez, secretario de gobierno del Estado, quien no tiene el empacho de acusar a los panistas. ¿Tiene pruebas?

Aparecen mantas contra el gobierno federal en Reynosa, Tamaulipas.

Noticia:

Por segundo día consecutivo, varios sectores de Reynosa fueron inundados con panfletos, colocados en gran parte de la ciudad, y todos en contra de funcionarios del gobierno de Felipe Calderón, a quienes señalan de proteger a delincuentes y narcotraficantes.

Los anuncios fueron pegados en lugares públicos, como lo son comercios, oficinas de Telégrafos, puentes peatonales, vehiculares, maquiladoras y a escasos metros de oficinas gubernamentales, y al igual que las narco-mantas, citan que el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, al igual que su gabinete de “seguridad”, tienen vinculación con personajes del crimen organizado de Sinaloa, Sonora y Michoacán.

Trabajadores de maquiladoras, y de otros oficios extrañados observaban los panfletos que se encontraban colocados en su mayoría en postes de luz, cercanos a sus fuentes de empleo, y ahora en estos narco-anuncios involucran hasta al Secretario de Gobernación, Juan Camilo “Murillo”, a Genaro García Luna y Eduardo Medina Mora.

Señala uno de los panfletos que todas esas muertes de militares y de corporaciones policiales son por relacionar sus dependencias en sus tratos con narcotraficantes como: Ismael Mayo Zambada, Joaquín Guzmán Loera “El Chapo” líder del cartel de Sinaloa, Ignacio Coronel, Oscar Valencia, y La Familia.

En otros panfletos que fueron ubicados en los Puentes vehiculares Broncos, y bulevares Hidalgo y Morelos, se aprecian textos y fotografías de Militares y personajes conocidos a nivel nacional como el General Martín Cordero Luqueño, General Brigadier Marco Covarrubias Aguilar, General de División Roberto Miranda Sánchez, General Brigadier Noe Sandora Alcanzan, y de acuerdo al panfleto se afirma que todos ellos pertenecen al Ejército Militar, y trabajan a las ordenes de capos del narcotráfico haciendo sus trabajos sucios en los estados de la República Mexicana como: Sinaloa, Durango, Sonora y Michoacán.

Comentario:

Lo más fácil es acusar y no presentar pruebas. Es preocupante este tipo de manifestaciones, porque no muestran quién las hizo y no proponen soluciones. Sólo se trata de sospechar de todos y ¿entonces? ¿qué hacer al respecto? Es la mano invisible que avienta la pedrada y esconde la mano. La intención es únicamente alimentar el odio y la desconfianza. Es una propaganda que invita a la desunión.¿Se acuerdan de Mata un Chilango? Terrible ¿no?

Evalúa PRD salirse del FAP

Noticia:

El PRD, de manera formal, ya evalúa su permanencia en el Frente Amplio Progresista, de acuerdo con un proyecto de dictamen que será sometido a discusión en el próximo Congreso Nacional.

Argumenta el documento que la causa de esa decisión es porque el FAP se está usando para favorecer a candidatos contrarios al PRD.

El partido también busca “amarrar las manos” a sus legisladores, a través de reformas en los documentos básicos de ese partido, con el fin de evitar escándalos y tomas de tribunas unilaterales.

El proyecto de dictamen será sometido a discusión en el próximo Congreso Nacional, que se realizará —tentativamente— el 20 ó 21 de septiembre, justo cuando en el Congreso de la Unión se esté discutiendo ya el paquete de reformas en materia petrolera, que fueron las que motivaron la toma de tribunas hace unos meses.

En la propuesta de reformas a su línea política, las corrientes Nueva Izquierda (NI) y Alternativa Democrática Nacional (ADN) plantean que las decisiones de los grupos parlamentarios en el Congreso de la Unión sean “colegiadas, democráticas, congruentes con el programa y los principios del partido y asumidas por todos.

“A menos de que se trate de asuntos previamente acordados por el propio grupo como de conciencia. Así mismo, las decisiones del partido deben ser tomadas en sus instancias estatutariamente establecidas y, en consecuencia, no pueden aceptarse acciones unilaterales”.

Comentario:

Hacieron un frente tan amplio, que caben demasiados y muchos ajenos a la "buena causa" de la izquierda. Suena como a broma hacer algo, para después dehacerlo o salirse. Con tanto ex priísta en el PRD, ¿acaso siguen sus miembros las causas de los pobres y desamparados? ¿Esa es la izquierda que soño alguna vez Heberto Castillo?

La economía mexicana ha resistido: Calderón.

Noticia:

El presidente Felipe Calderón aseguró que la economía mexicana ha resistido “razonablemente” con solidez el escenario económico adverso, producto, dijo, de la paralización de economías desarrolladas como la de Estados Unidos, recesión e inflación internacional.

Sostuvo que a pesar de que este año México ha enfrentado uno de los peores ambientes económicos internacionales, “poco a poco vamos saliendo adelante”.

En un tercer mensaje a la nación en el marco de su Segundo Informe de Gobierno, el presidente Calderón expresó su optimismo de que México sorteará de manera positiva la tempestad de la crisis económica internacional.

Confiado expresó que al final de esta coyuntura difícil el país tendrá una economía más fuerte, más sólida, que crecerá más rápido y generará más empleos.

“Por eso las reformas seguirán, porque debemos tener una economía que crezca, que vaya mucho más rápido, que genere más empleos, una economía que sea capaz de ganar en un mundo global.”

Comentario:

Algo si es seguro: la seguridad que muestra el presidente Felipe Calderón y da confianza, porque estamos viendo un escenario mundial bastante recesivo y que ha sido "capoteado" por nuestro país. Es cierto que vivimos tiempos difíciles, pero se ha manejado adecuadamente el país y no ha sido peor el escenario.

Redadas que indignan a grupos pro inmigrantes.

Noticia:

La mayor redada de la historia de Estados Unidos, llevada a cabo mayormente contra latinoamericanos y cuya cifra de casi 600 podría aumentar, fue rechazada por grupos pro inmigrantes que la ven como una “ola de terror” contra los extranjeros y exigen una moratoria a las autoridades.

La redada se realizó el lunes pasado en Laurel, Misisipi, en Howard Industries, una fabricante de transmisores que emplea a más de 4 mil trabajadores en cuatro localidades del estado.

Cerca de un centenar de los detenidos fueron liberados por razones humanitarias, 475 detenidos fueron trasladados a una cárcel en Jena, Luisiana, y nueve están bajo custodia de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados.

Según observadores, la redada tendrá un “efecto dominó” en los negocios del área, ya golpeada por la ralentización económica.

“Estamos indignados y entristecidos porque esto es una tragedia para quienes sólo buscan trabajar y llevar una vida decente”, dijo la abogada Patricia Ice, de la Alianza para los Derechos de los Inmigrantes de Misisipi (MIRA). Su grupo encabeza una creciente coalición nacional que exige una moratoria a las redadas.

Los detenidos incluyen a inmigrantes de Brasil, El Salvador, Alemania, Guatemala, Honduras, México, Panamá y Perú. Ricardo Alday, vocero de la embajada de México en Washington dijo a EFE que entre ellos figuran cerca de 400 mexicanos.

Comentario:

Este tipo de redadas significa una medida que no tiene ningún sentido, porque los principales afectados son las propias empresas estadounidenses. Es como escupir para arriba. Una realidad en Estados Unidos es que de no haber inmigrantes latinoamericanos, nadie haría los trabajos que cientos de empresas necesitan. ¿Las autoridades estatales estadounidense quieren acabar con su propia economía?

Necesitamos un líder sabio: Biden

Noticia:

Joe Biden, un hombre criticado con frecuencia por decir lo que piensa, eligió ayer las palabras correctas para brillar por primera vez con luz propia como candidato demócrata a la vicepresidencia de EU, en un acto en el que contó con la sorpresiva aparición de Barack Obama.

Biden, quien se ocupará de guardar las espaldas del candidato presidencial demócrata frente a los devastadores ataques de los republicanos, habló de la urgencia de cambiar la dirección del país bajo el liderazgo de Obama. Dijo que tras casi ocho años de administración republicana, “nuestro país está más aislado que nunca” y la política exterior de George W. Bush “nos ha sumido en lo más profundo del pozo con muy pocos amigos deseosos de echarnos la mano”.

“John McCain es mi amigo. Nos conocemos hace tres décadas y nuestra amistad va más allá de la política”, dijo Biden, pero añadió: “hoy estoy completamente en desacuerdo con él por la dirección en la que quiere conducir al país”. “En estos tiempos necesitamos más que un buen soldado. Necesitamos de un líder con sabiduría para propiciar el cambio”.

La primera comparecencia de Biden se convirtió así en su entrada estelar a la carrera por la Presidencia al lado de Obama, en una noche en la que el recién aclamado candidato presidencial hizo un reconocimiento público al apoyo ofrecido por el ex presidente Bill Clinton. Precisamente, sería Clinton el encargado de presentar a Biden como el hombre que permitirá a Obama “recuperar el control y el liderazgo en materia de seguridad nacional”.

En su mensaje, Clinton se empleó a fondo para convencer a los demócratas de su genuino apoyo a la candidatura de Obama, al señalar que “Hillary ha pedido, bajo términos inequívocos, el apoyo para Barack Obama. Pues ya somos dos. Mejor dicho, millones los que harán posible que Obama sea electo presidente en noviembre próximo”. Precisó contundente: “Obama está listo para ser presidente”.

El ex mandatario indicó también que Obama será capaz de reconstruir el sueño americano y restaurar el liderazgo de Estados Unidos.

Comentario:

Dice Biden que bajo la administración republicana, Estados Unidos "está más aislado que nunca". Es una frase que aparentemente resulta desbastadora, pero si no se es específico, en realidad dice todo, pero dice nada a la vez y no se trata de hacer "trabalenguas.
Resulta muy difícil estar bien con todos. Bajo la administración de George W. Bush se deterioran las relaciones con varios países, incluso algunos que fueron aliados, pero cuya alianza ya no convenía. Iraq fue aliado de Estados Unidos, cuando hubo una guerra entre dicho país asiático con Irán. A los estadounidenses les convenía poner un contrapeso contra el fundamentalismo del Ayatola Jomeini en Irán y la presencia y apoyo de la otrora Unión Soviética. Esta nación, a su vez había invadido Afganistán y Estados Unidos tuvo que formar alianza con los "guerrilleros" talibanes.
Los tiempos cambian y también las alianzas. Si llega Barack Obama a la presidencia de Estados Unidos, tendrá que demostrar la sabiduría que dice Biden que tiene. ¿Quedará bien con todos? Eso, realmente se anoja imposible en un mundo con tantos intereses e ideologías.
Bajo el mando de Bush, hago un rápido repaso de que paises están con Estados Unidos: México, Colombia, Costa Rica, Alemania, Francia, España, Reino Unido y otros más. Perdón, olvidaba a Israel y del mundo árabe: Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Turquía. ¿Quienes están e contra? Prefiero que los mencione usted, estimado lector.

Prueba Rusia Misil.

Noticia:

Las Fuerzas Armadas de Rusia informaron hoy de que han realizado con éxito una prueba de un cohete balístico intercontinental RS-12M Tópol, capaz de superar cualquier sistema de defensa antimisiles.

El misil fue lanzado desde el cosmódromo de Plesetsk, en el noroeste de Rusia, y 25 minutos más tarde impactó en el blanco previsto en un polígono militar de la península de Kamchatka, en el extremo oriente del país, a una distancia de unos seis mil kilómetros.

Las Fuerzas Armadas rusas anunciaron el nuevo ensayo de un misil balístico intercontinental en momentos de un agravamiento de las relaciones con Occidente tras la incursión del Ejército ruso en Georgia y el reconocimiento por el Kremlin de la independencia de las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur.

El ensayo corrió a cargo de las Fuerzas Espaciales y las Fuerzas Estratégicas de Misiles de Rusia, informó a las agencias rusas el portavoz de esta última entidad, el coronel Alexandr Vovk.

El objetivo de la prueba era confirmar las características de vuelo de este tipo de misiles tras prolongárseles el plazo de vida útil y ensayar nuevos tipos de equipos de combate para los misiles balísticos de emplazamiento terrestre, explicó el portavoz.

"La ojiva experimental del misil impactó con gran precisión en el blanco condicional situado en el polígono de Kamchatka y confirmó así su capacidad garantizada de abatir selectivamente objetivos con alto grado de protección", dijo Vovk, según la agencia RIA-Nóvosti.

Los misiles Tópol, que entraron en servicio de las Fuerzas Estratégicas de Misiles de la URSS en 1988, tienen tres etapas, funcionan con combustible sólido y pueden abatir blancos a distancias de hasta 10 mil kilómetros.La masa de misil en el momento del lanzamiento es de 45,1 toneladas y porta una carga monobloque de 550 kilotones de potencia.

Rusia dispone también de misiles modernizados Tópol-M que, según militares rusos, son los más veloces de su arsenal nuclear, pueden asimismo burlar los más modernos sistemas de defensa contra cohetes y portan una o varias ojivas nucleares, cada una de guiado autónomo.

Los misiles balísticos Tópol-M reemplazan los sistemas de cohetes RS-18 (SS-19 "Stiletto", según la clasificación de la OTAN), los RS-20 "Voyevoda" (SS-18 "Satán") y los RS-12M.

Rusia confía en que los Tópol y los Bulavá, que se emplazarán en submarinos nucleares, le permitan mantener la paridad nuclear con EU por lo menos durante el próximo medio siglo, ya que son capaces de burlar todos los sistemas de defensa hasta ahora conocidos, incluido el polémico escudo antimisiles que el Pentágono planea desplegar en Europa del Este pese a las protestas de Moscú.

Comentario:

¿Es el momento adecuado para hacer este tipo de pruebas y demostrale al mundo el poderío militar?
La actitud rusa sólo ayuda empeorar el enfriamiento de las relaciones con el mundo occidental. En alguien tiene que caber la prudencia, pero la pregunta es ¿quién?

Obama es ya el candidato oficial demócrata.

Noticia:

No pudo ser más dramático, espectacular y emotivo, un final feliz como esos que obsesionaban a Frank Capra: Hillary Clinton tomó el micrófono cuando más de la mitad de los estados habían cantado su voto y propuso nominar a Barack Obama candidato del Partido Demócrata por aclamación.

Faltaba un minuto para las cinco de la tarde. Los delegados dijeron que sí a la propuesta y enseguida, con música en vivo de la orquesta, sucedió lo imaginable: un monitor gigante disparaba acercamientos de las caras felices de los delegados, que alzaban los brazos, gritaban, bailaban, chocaban las manos y aplaudían con furia.

Un mar albiazul de pancartas se mecía al ritmo de Tren del Amor, ese tema hecho famoso por The O’Jays, el grupo de músicos afroamericanos que solían vestir de rosa. En un auditorio vecino, unas señoras negras muy gordas se abrazaban, se besaban y lloraban. Una de ellas abría las manos y mostraba las palmas al cielo azul de Denver. Después de una gran cuota de tensión, drama, suspenso y muchísimos nervios, el Partido Demócrata tenía por fin el primer candidato negro de la historia de EU, Barack Obama, y una heroína trágica: Hillary Clinton.

Fue el momento más intenso de una elección que hasta el final transcurrió en medio de una tensión que podía cortarse con tijeras de jardinero. Dos horas antes, reunida con los mil 640 delegados que la apoyaron en las primarias, Hillary Clinton anunció que acababa de cruzar la boleta por Obama, pero liberó a sus delegados para votar como desearan hacerlo.

“Sé que muchos de ustedes sienten la responsabilidad de representar a sus electores. Otros desean votar lo que les dicte el corazón. Yo no les diré qué hacer”, dijo Clinton y un instante de silencio recorrió la sala.

El proceso de nominación de Obama comenzó tras el desayuno, cuando los delegados cruzaron las boletas en sus hoteles. Horas más tarde, comenzó la votación: Uno o dos representantes cantaban el voto por cada estado, en un procedimiento singular. La votación transcurrió con gestos de cortesía política de varios estados.

La delegación de Arkansas, el estado adoptivo de los Clinton, decidió entregar todos sus votos a Barack Obama. Más tarde el grupo de Nuevo México decidió ceder el turno a la delegación de Nueva York.

En ese momento Hillary atravesó la sala y tomó el micrófono: “A nombre del gran estado de Nueva York, con los ojos firmemente puestos en el futuro y con espíritu de unidad, declaro en una sola voz, ahora mismo, que Barack Obama es nuestro candidato por aclamación”.

Nancy Pelosi preguntó a la asamblea si estaba de acuerdo y miles de voces dijeron que sí. “¡Hillary-Hillary-Hillary!”, emergió un coro uniforme. A las cinco de la tarde, Barack Obama era por fin candidato del Partido Demócrata a la Presidencia.


Comentario:

Después de la emoción viene la calma y a pensar en las estrategias, los discursos y las propuestas para vencer a los republicanos.

Grave deterioro del metrobus.

Noticia:

Además de la saturación que presenta por la alta demanda de pasajeros, el viaje en la línea 1 del Metrobús se ha vuelto un trayecto caro, vibratorio y peligroso.

En varios tramos de sus carriles confinados, el concreto hidráulico está severamente dañado.

Desde que inicia la estación hasta que termina, el pavimento muestra parches negros de material de construcción similar al chapopote, mismos que dejan piedra suelta además de grietas y cuarteaduras.

Aunque el pasajero no lo ve, lo siente. Cuando el autobús articulado comienza a frenar para detenerse en las estaciones Francia y Olivo, en ambas direcciones, inician los brincos y vibraciones que se experimentan en mayor grado al frente, en medio y atrás de la unidad.

Incluso el ruido que provocan hace pensar que hay algún desperfecto con la unidad.

A tres años de su creación y con el reciente aumento de un peso a su tarifa, el Metrobús ya tiene bien delimitado el paso de sus llantas en el pavimento. Por ejemplo, en el cruce con la calle Puebla en dirección a la estación Insurgentes, el pavimento tiene ondulaciones con el grosor de los neumáticos.

Peor aun: este punto es también un paso peatonal donde hay “chipotes” de asfalto con los que tropiezan los transeúntes que van más atentos al paso de las unidades del Metrobús o de los autos que dan vuelta hacia Insurgentes.

Otro malestar en el Metrobús es el cierre de las estaciones para su remodelación. Debido a que los vehículos articulados no hacen parada en ellas, los usuarios deben ascender y descender en estaciones aledañas, lo que los obliga a caminar más de lo acostumbrado, aun cuando llevan prisa.
Actualmente están en ese proceso las estaciones Durango y Polifórum, donde los autobuses se ven obligados a salir del carril confinado hacia el flujo normal de los automóviles particulares, lo que agudiza el tráfico en las horas pico.

Renovarán concreto.

El director del Metrobús, Guillermo Calderón, informó en entrevista que en coordinación con la Secretaría de Obras del gobierno capitalino, este año se va a colocar concreto hidráulico en uno o dos tramos de los tres que faltan por cubrir, que son: de La Raza a Indios Verdes, de Reforma al eje 4 Sur y de Río Mixcoac a La Bombilla. El resto se atenderá hasta 2009.

En octubre de 2006 iniciaron los trabajos de reencarpetamiento de los carriles que ya mostraban deterioro, apenas a un año de que se inauguró este sistema de transporte. El material que se colocó es concreto hidráulico que, según las autoridades, tiene garantía por 25 años.

Comentario:

El deterioro no sólo es del metrobus, sino también de toda la red carretera y calles de cualquier ciudad del país. Nuestros "flamantes" gobernantes utilizan material de tercera, pero lo cobran como material de primera y una mejor forma de ejercer el presupuesto, es pavimentar con materiales que no duren, para constantemente estar haciendo reparaciones, o más bien habría que decir para poner "parches". ¿Por qué no se usan los materiales que se emplean en cualquier país civilizado y de primer mundo, como Alemania, Francia o Estados Unidos?
Los gobiernos panistas, cuando poco a poco llegaron al poder, desplazando a los priístas, comenzaron a usar concreto para las calles y avenidas, pero ¿quedó en buenas intenciones y sólo eso? ¿Por qué ya no se utiliza el concreto? ¿Por qué no hay un plan para hacer las cosas bien desde la primera vez?

Se acaba en la Universidad de Guadalajara el reinado del ex rector Padilla.

Noticia:

Nada se movía en la vida cultural de la capital jalisciense sin el consentimiento de Raúl Padilla López... pero el reinado terminó.

Luego de que el rector de la Universidad de Guadalajara, Carlos Briseño Torres, lo destituyó el martes de dos de los varios cargos honoríficos que ostenta, comenzó también el desmantelamiento de la red de funcionarios padillistas.

Es previsible además la salida de Padilla de la presidencia de la Feria Internacional del Libro. “Me comprometo a mantenerla, no a que siga Raúl Padilla”, dijo Briseño.

Padilla fue rector de la Universidad de 1989 a 1995. Además de la Feria, fundó el Festival de Cine y la Cátedra Julio Cortázar, instituciones que le servían para relacionarse con intelectuales y políticos.

Padilla reprochó ayer la actitud de Briseño por contrastar con la que utilizaba en el pasado, “cuando se excedía en elogios”.

Comentario:

Las Universidades también han sido botín de los políticos. La UNAM, durante décadas fue botín de los políticos priístas y ahora es de los miembros del PRD. La Universidad de Guadalajara no podía ser la excepción. Se acaba un reinado y...¿comenzará otro?

La Suprema Corte Despenaliza el aborto.

Noticia:

La Suprema Corte de Justicia abrió la puerta para que la despenalización del aborto en las primeras 12 semanas de embarazo pueda ser aplicada en cualquier estado, luego de que ocho de los 11 ministros avalaron la medida adoptada en 2007 por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Aunque dejó la votación final para la sesión de hoy, la mayoría en el pleno acordó que los derechos de la mujer deben privilegiarse por encima de los derechos que tiene “el concebido no nacido”.

Los ministros evitaron discutir en qué momento inicia la vida “porque es un rubro en el que nadie en el mundo se ha puesto de acuerdo”.

Sergio Aguirre, Mariano Azuela y Guillermo Ortiz Mayagoitia fueron los únicos ministros que se manifestaron en favor de anular la reforma. La Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional de Derechos Humanos impugnaron la medida implementada en la capital del país desde abril del año pasado.

Tras conocer el fallo, la Arquidiócesis de México dijo que ninguna corte puede contradecir la ley de Dios que ordena: ¡No matarás!


Comentario:

Ciertamente se trata de un tema en extremo difícil. Por un lado, está el respetar a un país que si bien es laico, la mayoría de su población es católica, pero que en realidad no cumple en su totalidad con los mandamientos de la ley de Dios: el no matarás. Pero no importa si la mayoría de las personas no siguen los mandamientos. Desde el punto de vista religioso, el mandamiento es muy claro.
Por otro lado, desde el punto de vista de la ley, creo que la Suprema Corte de Justicia comete el error de argumentar que en ninguna parte de la Constitución se menciona el tema. Sin embargo, siendo un Estado muy influenciado por Benito Juárez, el individuo no se manda solo, es responsabilidad precisamente del Estado y pertenece a él. Entonces, bajo esta óptica, no puede decidir a nivel estrictamente personal y sobre todo cuando se trata de la vida de un ser humano.
El hecho es que los ministros evadieron la pregunta sobre ¿cuándo comienza la vida realmente?
Entonces, partimos del hecho de que sus deliberaciones fueron incompletas.

Se someterá a pruebas médicas el Dalai Lama.

Noticia:

El líder espiritual tibetano, el Dalai Lama, abandonó hoy su residencia en la ciudad septentrional india de Dharamsala para trasladarse a Bombay, en el oeste del país, donde se someterá a pruebas médicas, informó hoy uno de sus colaboradores.

"Es un examen médico rutinario. No hay motivos para la preocupación. Ha cancelado su agenda, incluidas sus visitas a México y la República Dominicana, debido a la extenuación", aseguró la fuente, citada por la agencia IANS.

El Dalai Lama visitará el hospital de Lilavati para completar unas pruebas médicas que inició en el mismo centro el pasado 9 de agosto.

El líder espiritual tibetano decidió ayer cancelar su agenda de compromisos en las próximas tres semanas "debido a una ligera indisposición", según un comunicado de las autoridades tibetanas en el exilio indio.

Sus médicos le recomendaron entonces "completar" sus exámenes médicos en Bombay, aunque el Gobierno tibetano en el exilio no aclaró la naturaleza de estas pruebas.

La actividad frenética del Dalai Lama este año, sobre todo desde el inicio de las revueltas tibetanas en marzo, ha incluido viajes a Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Alemania, así como los habituales seminarios de filosofía budista y otros actos públicos que lleva a cabo en la India.

Tenzin Gyatso, el XIV Dalai Lama, tiene 73 años y reside en Dharamsala, localidad situada a los pies del Himalaya y a escasos kilómetros de los edificios del Gobierno tibetano en el exilio.

Comentario:

Deseamos que se mejore el Dalai Lama.

Universidades privadas elaboran plan de protección contra inseguridad.

Noticia:

Universidades privadas del país elaboran un plan para lograr mayor seguridad dentro y fuera de sus instalaciones, con el fin de evitar que sus alumnos sean víctimas de delitos como robo o secuestro.

La medida está en correspondencia con las cifras más recientes de la Policía Federal Preventiva, que establecen que en los últimos años las bandas de secuestradores cambiaron el perfil de sus víctimas y eligen con más frecuencia a estudiantes, grupo donde se ubica uno de cada cuatro plagiados.

El presidente de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), Alejandro Gertz Manero, explicó que los rectores conformaron una “comisión de seguridad” para trabajar en un proyecto que se presentará en octubre.

Entre los objetivos, destacó, están prevenir delitos, impedir el ingreso de narcomenudistas a los campus y asesorar a los estudiantes para evitar que sean víctimas de algún secuestro.

Aclaró que la comisión no tendrá funciones de policía ni detendrá a los delincuentes.

En tanto, en el reporte Análisis, panorama del secuestro 2001-2008, la Policía Federal menciona que ha aumentado la violencia contra las víctimas, las cuales llegan a permanecer durante meses con sus captores, sometidas a humillaciones y torturas.

El estudio expone que en siete años la dependencia atendió mil 51 plagios. El Distrito Federal y el estado de México concentraron 80% de los casos. En la capital se registraron 449, mientras en suelo mexiquense hubo 358 incidencias en el mismo lapso.

México Unido contra la Delincuencia ha divulgado que sólo el año pasado se presentaron 800 casos de secuestros.


Comentario:

La mejor muestra del tamaño de la desconfianza hacia nuestras autoridades policiacas, es que las Universidades privadas tienen que caminar solas en la lucha contra la inseguridad. Nadie confía ya en los que supuestamente son los encargados de ofrecernos seguridad.