Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 8 de febrero de 2010

Facebook cumple seis años.

Noticia:


Facebook, la primera red social del mundo utilizada ya por 400 millones de personas, acaba de cumplir seis años y los celebra con retoques en el diseño de su página de inicio para, según la compañía, permitir que los usuarios encuentren con más facilidad lo que buscan.

"Facebook comenzó hace hoy seis años como un producto que mis compañeros de apartamento y yo construimos para contactar, compartir información y entendernos mejor con la gente de nuestro entorno" , escribió Mark Zuckerberg, fundador y consejero delegado de la red social en su blog corporativo.

"Por eso resulta muy gratificante comprobar que gracias a su crecimiento, Facebook se usa en todo el mundo para compartir información sobre todo tipo de eventos y para estar en contacto con la gente que apreciamos" , añadió.

Entre las principales novedades de diseño anunciadas hoy destaca el nuevo aspecto del menú superior, donde a partir de ahora se verán notificaciones, solicitudes y mensajes recientes como, por ejemplo, si alguien ha escrito en el muro o ha etiquetado al usuario en una foto.

El menú izquierdo también se ha reorganizado y ahora se podrá acceder a mensajes y otras funcionalidades importantes desde él. Además, Facebook ha destacado más su chat mostrando una lista con los amigos de contacto conectados en ese momento y ha incluido un panel de fotos para ver las fotos más recientes de los contactos, así como un panel de eventos.

Otra novedad son los nuevos botones de aplicaciones y juegos que aparecerán en la página de inicio y la introducción de contadores junto a las aplicaciones que el usuario ha marcado en su página inicial y que le avisarán cuando tenga que realizar una acción determinada, como, por ejemplo, un turno en un juego,

Para celebrar sus seis años de vida, Facebook realizó en la noche del jueves una fiesta en su sede de Silicon Valley seguida de un Hackathon, un evento donde parte de los empleados de la compañía pasó la velada programando y desarrollando nuevas ideas para la red social.

Dicen no a acuerdo editorial de Google.

Noticia:


El Departamento de Justicia de Estados Unidos considera que sin una nueva revisión, el proyecto para que la gigante de internet Google explote los derechos digitales de millones de libros casi desaparecidos ahogará a la competencia y socavará los derechos de autor.

La postura del Departamento de Justicia, contenida en un dictamen, supone un importante revés a los intentos de Google por conseguir la aprobación definitiva a un arreglo judicial que la dejaría a cargo de una vasta biblioteca digital.

El Departamento de Justicia, la principal instancia de aplicación de la ley en el país, presentó el jueves su dictamen ante una corte federal en Nueva York.

Una amplia gama de rivales de Google, defensores del consumidor, académicos, expertos editoriales, gobiernos estatales e incluso gobiernos extranjeros han exhortado al juez federal Denny Chin a que rechace el acuerdo judicial concertado por Google y otras partes hace 15 meses.

Es posible que el juez Chin dé mayor peso a la postura del Departamento de Justicia, a decir de los analistas.

Después de que objetara el arreglo original en septiembre, el Departamento de Justicia elogió en su informe de 26 páginas el acuerdo revisado porque representaba un ''progreso considerable'' en comparación con el arreglo original que había objetado en septiembre.

Sin embargo, el gobierno dijo a Chin que el arreglo, como quedó, aún sobrepasa los límites jurídicos de un arreglo tipo acción y describió la propuesta como ''un puente demasiado largo''.
El Departamento de Justicia también expresó preocupación de que la asociación del buscador Google de internet con editores pueda convertirse en un cártel literario con demasiado poder para imponer los precios de los libros.

''Estados Unidos considera que la corte carece de autoridad para aprobar'' el arreglo en su forma actual, escribieron los abogados del gobierno.

El dictamen también asegura que el arreglo modificado no protege de manera adecuada los derechos de autor ni los intereses financieros de las ''obras huérfanas'', es decir libros que ya no se imprimen y de cuyos autores se desconoce su paradero.

A pesar de su recelo, el Departamento de Justicia exhortó a las partes implicadas en el arreglo a que intenten otros cambios que eliminen las preocupaciones legales que ha manifestado. El departamento facilitó una lista de recomendaciones para que lo logren.

En un comunicado, el portavoz de Google, Gabriel Stricker, no mencionó si la empresa y otras partes implicadas están dispuestas a hacer nuevas modificaciones al arreglo que alcanzaron.

Crean una cerveza que ayuda a levantar “los ánimos” del hombre.

Noticia:


En el pequeño poblado germano Schönbrunn, un hombre llamado Jürgen Hopf desarrolló una cerveza llamada Hopf Erortik Bier la cual, supuestamente, tiene potentes propiedades eróticas, según el sitio 20minutos.es.

Su creador asegura que este líquido, además de tener buen sabor, es tan efectivo para levantar “los ánimos” como la famosa pastilla azul.

Hopf descubrió la efectividad de la bebida una noche, por casualidad, cuando falló el sistema automatizado de la cervecería en la que trabaja.

Se cuenta que lo llamaron para reparar el problema técnico y que decidió acudir vistiendo sólo unos boxers, pues la empresa se encuentra a unos de distancia de su casa y, en esos momentos, no habría nadie en el lugar.

Cuando llegó a la cervecería, descubrió que la máquina estaba totalmente rota, por lo que tuvo que batir a mano la cerveza, metiéndose desnudo en el líquido de la cebada. “De repente —ha relatado—, me sentí extraño y supe que esta cerveza sería distinta a cualquier otra jamás hecha”. Dos meses después su cerveza erótica se había convertido en una leyenda local.

La primera prueba a la que se sometió la controversial bebida fue presentarse en el festival de cerveza de Milán, donde los italianos la recibieron con mucho agrado y gran aceptación.

Modo de preparación

La técnica para preparar la cerveza es sencilla pero, después de conocerla quizá sean menos quienes se animen a probarla: Jürgen bate manualmente todas las noches su cerveza, semidesnudo, sólo vestido de la cintura para abajo con una tela bávara.

Después de preparada, es almacenada en el llamado ático erótico, donde se le dirige una luz estroboscópica regulada a una frecuencia especial; la habitación está ambientada con la pieza Also sprach Zarathustra, de Richard Strauss.

Según ha declarado Hopf, su propia vida sexual ha cambiado desde que comenzó a tomar su cerveza.

Orígenes de la cerveza

Se dice que el nacimientos de la bebida se dió incluso antes de que inventaran el pan, pero su origen se remonta a los babilonios, quienes heredaron a los sumerios el cultivo de la tierra y el cultivo de la cebada, materia prima para la elaboración de la cerveza.

Los egipcios por su parte, añadieron algunos ingredientes extras para mejorar el sabor como azafrán, miel, jengibre y comino con objeto de proporcionarle aroma y color.

Debido a la colonización en todo el planeta, su consumo se fue extendiendo a distintos regiones del mundo.

México fiel a la “chela”

En nuestro país, a pesar de contar con una variedad de bebidas para degustar, como el pulque o el tequila, la cerveza es el elixir por preferencia del mexicano.

La predilección de esta bebida se debe a su bajo precio, y sobre todo por la versatilidad del sabor; pues bien se puede beber sola, o preparada con sal, jugo sazonador, salsa inglesa y picante, conocida como Michelada.

Tim Roth, detector de mentirosos.

Noticia:


En 25 años de carrera como actor, Tim Roth ha interpretado a muchos villanos. A primera vista parecería que es un tipo que no teme mostrar el lado oscuro de sí mismo, pero para él, la explicación es sencilla: “Mi visión es propia”.

Nacido en el seno de una familia de clase media alta (es hijo de la pintora Anne Roth y del periodista Ernie Smith), Roth alcanzó la fama mundial en la década de los 90 con las cintas de Tarantino Perros de reserva (1992) y Pulp fiction (1994), y partir de entonces, un sector de la crítica y el público lo consideraron un actor “de culto”.

El actor londinense de 48 años recuerda, en entrevista con KIOSKO, que en una ocasión —en la década de los 80 cuando obtuvo sus primeros papeles en televisión y cine— platicó con su colega contemporáneo Gary Oldman sobre la importancia que debía tener la calidad en la actuación.

Entonces coincidieron en que si bien no eran los chicos más guapos de su generación, su trabajo siempre contaría con un sello característico que los distinguiría del resto, incluso de los galanes que acaparaban los protagónicos y eran objeto de discordia entre los directores de cine.

“El hecho de que mi apariencia no sea la de un galán de anuncio puede tener un gran valor en este mundo. Hay muchos como yo allá afuera, pero con lo que respecta a tener lastimado el ego, recibo suficiente”, dice el protagonista de la serie televisiva Lie to me, cuya segunda temporada se estrena esta noche por el canal Fox a las 22:00 horas.

En Lie to me, Tim Roth da vida a Cal Lightman, un experto en detectar mentiras que colabora con los organismos gubernamentales y con la policía para resolver los casos más difíciles. Su socia en Grupo Lightman es la doctora Gillian Foster (Kelli Williams), talentosa psicóloga, y completan el equipo el investigador principal Eli Loker (Brendan Hines) y Ria Torres (Mónica Raymund), una de las pocas personas que posee un talento natural para saber cuándo se está faltando a la verdad.

Cal Lightman puede detectar cuánto hay de cierto en lo que alguien dice con sólo observar su lenguaje no verbal. Cuando alguien se encoge de hombros, rota la mano o levanta el labio inferior, este especialista sabe que la otra persona está mintiendo.

—Aportas muchos aspectos físicos y de agresión a tu personaje de Cal Lightman en la serie. Realmente logras introducirte en los tics de las personas y gritarles, se puede ver incluso la saliva salir de tu boca, ¿de dónde viene esa fuerza?

—Es la evolución natural del personaje. Siempre me he vinculado más a la parte física de la actuación, que no encaja del todo con la tradición actoral en América, y que corresponde a la interacción con los demás. Me gusta un poco de ambas. Me gusta un poco de valentía física. Me agrada tomar riesgos físicamente con la interpretación de un personaje.

—¿Qué diferenciará esta segunda temporada de “Lie to me” de la primera?

—Los guiones estarán mucho más basados en mi personaje, veremos más de Lightman y la relación con su ex esposa (Jennifer Beals), y también vamos a averiguar más sobre la vida de los demás.

La primera temporada de la serie fue una especie de experimento. Fue la primera vez que hice una serie como ésta y debo confesar que al principio me resultaba muy difícil, sin embargo, ¡me encantó!

—¿Trasladas el aprendizaje de tu personaje en la serie a tu vida diaria? ¿Inconscientemente analizas a tu interlocutor cuado lo tienes frente a ti?

—En realidad no intento aprender mucho de estas cosas, sin embargo lo encuentro divertido cuando aplico esos conocimientos; por ejemplo, cuando miro en televisión a los políticos que dan su discurso. ¡Descubro cada cosa! ¡Ja, ja, ja!

—¿Estás de acuerdo entonces en los métodos que aplica Lightman?

—No necesariamente tengo que estar de acuerdo con todo lo que hace el personaje en la serie. Cal Lightman hace cosas que normalmente yo no haría, pero esa es parte de la magia de la actuación y de mi trabajo como actor.

—¿Cómo fue la experiencia de tener a Erika Christensen como coprotagonista en el primer episodio?

—Estuvo fabulosa. Se conectó completamente. El personaje de Erika es muy divertido, y ella es realmente graciosa aunque el personaje requiere algunos toques de actuación serios.

—¿Qué hay del plan de integrarte como villano en la nueva cinta de “Hulk”? Tu personaje es el alter ego del monstruo.

—Aún no sé mucho si la gente del proyecto quiere revivir a mi personaje, pero ya hemos tenido algunas pláticas y les he manifestado mi interés de que eso suceda. Ojalá podamos concretar el plan.

Interjet se consolida como aerolínea de alta eficiencia.

Noticia:


La sorpresiva aparición de aerolíneas de “bajo costo”, ahora de “alta eficiencia”, generó desde hace cuatro años una auténtica revolución en el mercado de la aviación nacional, provocando un reacomodo en el interior de las líneas aéreas tradicionales, que se vieron obligadas a crear subcategorías dentro de su misma flota para pelear por los viajeros que comenzaban a voltear a aquellas que les apapachaban su bolsillo.

Así nace Interjet, una línea aérea que Miguel Alemán Magnani comenzó a trazar en su imaginación, junto con su padre Miguel Alemán Velasco desde que era gobernador del estado de Veracruz, por la molestia que les causaba lo caro que costaban los boletos a cualquier ruta dentro del territorio nacional.

“En 2005, los precios de los boletos llegaban casi a los 7 mil pesos, 600 y pico de dólares, cuando al mismo tiempo había líneas aéreas extranjeras que contaban con promociones para ir a Europa por tan sólo 350 dólares”, comentó en entrevista exclusiva Miguel Alemán Magnani.

Bisnieto del revolucionario general Miguel Alemán González, nieto del ex presidente Miguel Alemán Valdés e hijo del ex gobernador de Veracruz, Miguel Alemán Velasco, Miguel Alemán Magnani complementa la cuarta etapa generacional de una exitosa dinastía política, empresarial y filantrópica ligada a la historia de México.

¿De qué manera la familia Alemán decide entrar en el mundo de la aviación y por qué con una aerolínea de bajo costo?

La familia Alemán de alguna u otra forma siempre ha estado relacionada con el tema de la aviación. Siendo presidente de nuestro país, mi abuelo construyó el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el primero en su tipo de Latinoamérica, y mi padre ha tenido desde siempre especial interés en la aviación y en los temas espaciales. Su tesis de licenciatura trata sobre el Derecho Aéreo, tema de vanguardia para su tiempo; participó en el Consejo de Administración de Aeronaves de México (Aeroméxico) en sus inicios y fue periodista para la radio y la televisión mexicanas, medios en los que narró los lanzamientos al espacio, culminando con la llegada del primer hombre a la luna en 1969, y ahora a mí me tocó iniciar en 2005 la primera aerolínea de “alta eficiencia” o de “bajo costo” en México.

La familia Alemán, mí tía Beatriz, mí tío Jorge y mi papá decidieron invertir en Aerolíneas de Alta Eficiencia cuando el gobierno federal permitió la creación de nuevas aerolíneas. Examinamos con seriedad esta idea y nos convencimos que existían dos factores importantes. Uno es que podía ser un buen negocio, aun cuando los retos eran formidables, y sabíamos que teníamos que entrar desde cero a competir. El segundo factor y más importante es la existencia de una oportunidad de ayudar a que los mexicanos pagaran precios justos en tarifas aéreas y así lograr que muchos mexicanos que no se habían podido subir a los aviones pudieran hacerlo, además claro, de crear una empresa que diera trabajo y sustento a muchas familias mexicanas. El día de hoy orgullosamente te puedo decir que ya casi somos 2 mil personas las que trabajamos en esta línea aérea.

Estudiamos los modelos de negocio de las aerolíneas exitosas del mundo, tanto de “bajo costo” como “convencionales”, y las adaptamos a las condiciones particulares de México y del mercado nacional, y así nació Interjet.

¿Cuál es la diferencia entre aerolíneas de bajo costo y aerolíneas de alta eficiencia, como ustedes se denominan?

Básicamente es lo mismo, la diferencia es que una aerolínea que opera con “alta eficiencia” baja sus costos de operación sin bajar su calidad y puede hacer viable el negocio con un menor precio de sus boletos; esto reditúa en un “bajo costo” pero para el bolsillo del usuario.

Con el confuso término de “bajo costo”, pareciera que las aerolíneas gastan muy poco dinero en mantenimiento o que tienen aviones viejos o que no manejan buenos estándares de calidad; quizás en algunos casos esto pueda ser cierto, pero en el caso de Interjet es todo lo contrario. Por ejemplo, nosotros tenemos aviones nuevecitos y contamos con un centro de mantenimiento de los más modernos y eficientes que hay en América Latina, incluso nos han contratado aerolíneas extranjeras para dar varios servicios a sus aviones y contamos con un equipo de extraordinarios seres humanos, muy eficientes y muy profesionales, altamente capacitados en las diferentes áreas de aire y tierra de la empresa, haciendo que nuestros costos sean bajos y podamos dar un constante servicio con los estándares más altos de calidad en todas nuestras áreas.

Eso es la diferencia principal entre una aerolínea de “bajo costo” y una aerolínea de “alta eficiencia” que reditúa en un bajo costo pero para el bolsillo del usuario.

El secretario de Turismo del gobierno federal, algunos gobernadores de los estados, así como subsecretarios de Turismo han pedido a las aerolíneas que bajen sus precios, argumentando que esto es lo que no ha permitido que el turismo mexicano se recupere en algunos destinos. ¿Qué opinión tiene al respecto?

Primero que nada, quiero pensar que los comentarios tanto del secretario de Turismo, como los de algunos gobernadores y sus respectivos subsecretarios de Turismo y en algunos casos de algunos representantes de la industria turística en algunos destinos, hayan sido en tono de preguntas buscando respuestas y no en tono de afirmaciones acusatorias, y si así fuera, sería muy bueno que no se generalizara.

Es decir, no todos los destinos ni todos los hoteles, ni todos los restaurantes o centros de entretenimiento que dependen del turismo sufrieron igual, hay algunos a los que les fue bien y a otros a los que no les fue tan bien, incluso dentro del mismo destino. Esto se puede deber no a uno, sino a muchos factores, desde sus propias promociones, sus formas de operar, la calidad que ofrecen y los precios que ofrecen, o también puede ser por la competencia que hay en otros destinos del mismo país y el extranjero, con mejores y más atractivas ofertas; ha tenido que ver mucho también la reciente crisis económica y la actual crisis de inseguridad que estamos viviendo en el país, que seguramente terminará todo muy bien, pero en el proceso hay afectaciones obvias al turismo, y claro que también podría ser por culpa de la aviación, por algunas aerolíneas en algunos destinos, por eso es importante precisar que en el caso de Interjet no tenemos precios altos, excesivos o abusivos.

Antes de nuestra entrada al mercado, esto es 2005, los precios de los boletos de avión en México eran muy elevados y aún lo siguen siendo en aquellos destinos que aún no atendemos.

Sólo por referirme a algunos destinos turísticos nacionales que son referentes para todos, era común pagar 5 mil pesos por un boleto redondo México-Acapulco; 8 mil pesos por un México-Cancún; 7 mil pesos por un México-Zihuatanejo y 9 mil pesos por un México-Los Cabos. Tengo en mis manos los precios promedio que al mes de enero de 2010, después de cuatro años, cobra Interjet a esos mismos destinos: 2 mil 558 pesos a Acapulco (48% menos), 3 mil 291 a Cancún (59% menos), 2 mil 528 pesos a Zihuatanejo (64% menos) y 2 mil 814 pesos a Los Cabos (69% menos). Estos números reflejan lo que ya se conoce en el medio de aviación como “el efecto Interjet”: a donde llega Interjet, los precios bajan.

También me interesa mucho darles los datos de cómo han cambiado los precios de Interjet en estos últimos cuatro años, justamente a esos mismos destinos: Acapulco aumentó 5% al igual que Cancún, el precio a Los Cabos bajó 21% y a Zihuatanejo aumentó 9%.

Es importante poner en contexto nuestros aumentos de precios, ya que de enero de 2007 a la fecha, nuestra industria ha resentido importantes incrementos en costos, la inflación general nacional supera 10%, la turbosina la compramos hoy 52% más cara que en enero de 2007 y nuestra moneda se depreció 18%.

Espero que estos datos demuestren objetivamente que Interjet se ha mantenido fiel a sus principios de proporcionar un servicio de la mejor calidad a un precio justo. Hacemos un enorme esfuerzo por elevar nuestra eficiencia y así mantener nuestros precios lo más bajo posible.

Y aquí quisiera como sugerencia comentar algunas ideas que se pueden realizar para que nuestros usuarios, los que puedan, paguen todavía un poco menos haciendo lo siguiente: cuando puedan compren con anticipación sus boletos, salen más baratos; los que puedan aprovechen los contraflujos y todos aprovechen las promociones especiales que constantemente hacemos, algunas de ellas de la mano de algunos hoteles y gobiernos de algunos estados de la República.

Antes de nuestra entrada al mercado, se hablaba que solamente podía acceder al servicio de transporte por avión 6% de la población. Estimamos que hoy le es accesible a 15% y estamos empeñados en aumentar esta proporción. Hoy nuestros precios compiten con los precios de los autobuses de lujo y el avión siempre tendrá ventaja en distancias superiores a 500 kilómetros o trayectos por tierra de seis horas o más de duración.

El público es muy inteligente. Sabe que en Interjet recibe más por su dinero y por ello día a día se coloca en su preferencia.

Es importante que el público sepa que el precio que se paga en cada boleto de avión consta de tres partes importantes: la tarifa aérea, que es lo que nosotros realmente cobramos; el cargo conocido como TUA (Tarifa de Uso Aeroportuaria), que lo establecen los diferentes aeropuertos y que las aerolíneas solamente lo recolectamos y lo entregamos al grupo aeroportuario de que se trate; y el IVA, que se cobra de acuerdo con la tasa que aplique según el sitio de que se trate.

En algunos casos dependiendo de los destinos el TUA puede llegar a ser hasta 35% del boleto y en otros 5%, esto es algo que tanto aeropuertos como aerolíneas estamos revisando con las autoridades para que este pago del TUA se reparta equitativamente, conforme a la capacidad de los destinos que los aumentos por este impuesto aeroportuario sean menores y no tan seguidos.

Por eso, por el esfuerzo que ésta como muchas otras empresas mexicanas hemos hecho durante los últimos meses tan difíciles por los que ha pasado nuestro país, de mantener puestos de trabajo y precios justos para ayudar a la economía nacional, les pido respetuosamente al secretario de Turismo del gobierno federal, a los gobernadores de algunos estados que hayan hecho las mismas declaraciones, así como las de sus subsecretarios de Turismo que reconsideren sus reclamos en algunos casos no fundamentados y generalizados, y que si alguien les ha subido en porcentajes muy grandes los precios de los boletos de avión o nunca les han dado tarifas justas, lo hablen directamente con ellos y no nos involucren a toda la industria por igual, porque, como en todo, hay diferencias.

También hay personas o funcionarios que han llegado a sugerir que se pudiera retomar la idea de los cielos abiertos.

Efectivamente algunas personas lo han expresado, lo cual pone de manifiesto que no se tiene conocimiento de la verdadera realidad de la industria aérea nacional.

Nuestro país tiene vecindad geográfica con la mayor potencia económica del planeta. Toda la flota aérea comercial de México es apenas una pequeña fracción de la flota de una de las grandes aerolíneas estadounidenses.

Si se permite que éstas realicen vuelos comerciales de cabotaje entre ciudades mexicanas, nuestra aviación será desplazada rápidamente por las aerolíneas extranjeras. Es posible que en una primera etapa los precios pudieran bajar como medida comercial temporal para sacarnos del mercado a las aerolíneas nacionales, pero una vez logrado este objetivo, seguramente los precios subirían y nuestro sistema de transporte interno quedará completamente dependiente de decisiones de compañías extranjeras.

México debe ser sumamente cuidadoso de perder control sobre su espacio aéreo. En muchos países, incluyendo a Estados Unidos, se trata de un tema de seguridad nacional.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, maestro Juan Molinar Horcasitas, ya ha visto con preocupación este tema del que hablo, al igual que la necesidad de nuevas políticas para la aviación nacional y de alguna u otra manera nos ha comentado, a todas las aerolíneas del país, que México necesita una industria aérea vigorosa y dinámica y que esto se logra mediante un conjunto de políticas públicas y un marco regulatorio eficiente.

Según algunos analistas, la industria de la aviación no va bien y 2009 fue un año malo para todas las aerolíneas del mundo. ¿En qué medida esto es verdad o no?

Primero y con el debido reconocimiento, hay de analistas a analistas, porque algunos de ellos que yo he leído, no todos, pero sí algunos, se la pasan medio año explicando lo que va a pasar y el siguiente medio año se la pasan explicando por qué no pasó determinada cosa.

Ahora bien, cuando el análisis viene de una firma que realmente tiene que ver con la industria que está analizando, es muy diferente, como es el caso de la Asociación Internacional de Transporte de Aviación (IATA), que reportó recientemente que la industria de aviación mundial sufrió en 2009 uno de los peores años de su historia.

Las pérdidas se calculan en órdenes de billones de dólares. Muy pocas aerolíneas lograron sortear la crisis y reportar ganancias.

La combinación y acumulación de varios factores fueron la causa de esta situación: en 2008 se registró el más alto precio de combustible de la historia, lo cual destruyó la rentabilidad de las aerolíneas; a este fenómeno le siguió la crisis bancaria y crediticia mundial más grave de la historia, lo cual ha traído una de las peores recesiones económicas.

Solamente un pequeñísimo número de países lograron evadir esta catástrofe; lamentablemente México no formó parte de ese afortunado grupo y a esto se nos sumó la aparición inesperada del virus de la influenza A H1N1. Las medidas de contención sanitarias que se implantaron ocasionaron el dislocamiento de tráfico aéreo en el planeta, afectando especialmente a México, que fue el país que se adjudicó el origen de este mal. La destrucción de los tráficos aéreos, tanto internos como internacionales, afectaron gravísimamente la industria aérea y al turismo.

Interjet sufrió duramente los primeros seis meses del año los embates adversos de esta grave crisis, pero nos mantuvimos fieles a nuestro plan de trabajo y a nuestros precios justos para el público, pudiendo haber utilizado este pretexto para subir enormemente nuestras tarifas y trasladárselas a los pasajeros. Afortunadamente y gracias a Dios, a las personas que trabajan en Interjet y sobre todo a los usuarios que nos tuvieron y nos tienen confianza, logramos superar los obstáculos y alcanzamos a reportar ganancias para todo el ejercicio fiscal 2009. Interjet se coloca entre el selecto grupo de aerolíneas mundiales que lograron sortear la adversidad.

¿Qué cree que vaya a ocurrir en la industria aérea nacional e internacional en un futuro cercano?

La industria aérea es una de las más importantes y estratégicas para el mundo globalizado en que vivimos. Los avances continuarán una vez que la economía occidental se recupere y se inicie otro ciclo de crecimiento.

México no será la excepción, nuestra industria enfrenta retos particulares derivados de nuestra historia reciente, que exigen ser atendidos.

En el pasado, la concentración del servicio estaba en manos del Estado. Hoy el Servicio Público de Transporte Aéreo está completamente en manos de inversionistas privados. La industria requiere de un conjunto de políticas públicas acordes con la circunstancia y que fomenten su sano desarrollo, y la aviación juegue el papel estratégico que tiene en el desarrollo nacional.

El secretario Molinar, como mencionábamos anteriormente, está muy consciente de este requerimiento y sabemos que México podrá contar desde este año 2010 con un mejor marco regulatorio y con políticas públicas inteligentes.

Y eso permitirá que existan compras, fusiones o quiebras ordenadas, que ordenen el mercado.

Por último, hablando de fusiones, compras y quiebras, ¿qué hay de cierto en las especulaciones que se han escuchado sobre que ustedes se juntan con Volaris, y qué opina de la fusión entre las firmas Mexicana y Aeroméxico?

La integración y consolidación de aerolíneas es un proceso que se está dando en todo el mundo. Es reflejo del esfuerzo de racionalización del mercado, de creación de sinergias y valor económico superior, pero no todas las integraciones son viables o posibles.

Estoy convencido que en México hay mercado para dos o tres aerolíneas exitosas, unas más enfocadas al mercado internacional y otras más enfocadas al nacional, compitiendo entre sí y contra una o dos de escala regional. En algún momento en 2007 llegamos a coexistir 16 aerolíneas en México, lo cual era evidentemente un exceso de jugadores, y hoy aún somos 10, y si integramos las tres aerolíneas que conforman el Grupo Mexicana, como una unidad y hacemos lo mismo con las dos aerolíneas del Grupo Aeroméxico, aún tenemos a siete aerolíneas compitiendo en el mercado nacional.

Este número se antoja todavía excesivo, por lo que parece previsible que la reducción del número de jugadores en el mercado continúe.

La demanda debe decidir, como en cualquier industria, cuál es la verdadera oferta que se necesita. Lamentablemente, la reducción del número de jugadores que se ha dado en México, en los años recientes, ha sido destructiva: no se han dado fusiones o compras, sino quiebras, lo cual ha tenido el efecto positivo de rebalancear la oferta existente, pero esto ha dado lugar a que se pierdan muchos puestos de trabajo y además la industria, como un todo, ha reducido su tamaño. El “tamaño del pastel” ha venido decreciendo sistemáticamente desde julio de 2008.

En este contexto las integraciones de aerolíneas es una medida saludable para la industria, pero en algún caso, dicha integración simplemente no parece posible y en otros casos pareciera que no existen aún condiciones idóneas. Éste es el caso de Aeroméxico y Mexicana, si es que se lograra, hay muchos factores y muchas áreas de las que depende el éxito de esta idea que nosotros en Interjet, nos parece inteligente y la vemos con muy buenos ojos, desde luego, siempre y cuando no se vuelva una fusión monopólica, para lo cual tendrían que hacer una reducción entre las dos, para llegar a un porcentaje correcto en el mercado y cumplir con lo que las leyes establecen para que exista una sana competencia.

Respecto a la integración con Volaris, me parece que es una de las pocas integraciones de nuestra industria que podría generar valor, pero no hay nada concreto entre nosotros.

Científicos prevén caída de 20% en producción de maíz.

Noticia:


Aunque la agricultura tiene poca incidencia en la generación de los gases de efecto invernadero, el calentamiento global reducirá la producción de granos, afirman investigadores.

Tarde o temprano el aumento de la temperatura del planeta obligará a modificar las prácticas agrícolas en México, pues “el clima es el principal factor de desarrollo de las plantas”, según Ernesto Sifuentes, especialista del Instituto Nacional de Investigación Forestal, Agrícola y Pecuaria (INIFAP).

La producción de maíz en México puede caer 20% para fin de siglo a partir del incremento en la temperatura y la escasez de lluvia, afirmó Waldo Ojeda, investigador del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), durante la Expoagro Sinaloa.

A pesar del calentamiento global “la agricultura no se va a acabar, tenemos que adaptarnos”, dijo Ojeda durante su intervención en la conferencia “Proyecciones y Repercusiones del Cambio Climático en la Agricultura en México”.

Una alternativa de adaptación es utilizar más agua en el esquema de cultivo de riego para producir lo mismo en menos tiempo, lo que también implica contar con una mayor superficie para sembrar, aseguró Ernesto Sifuentes durante la conferencia de la Expoagro Sinaloa.

Con el cambio climático el ciclo de siembra de maíz en Sinaloa se va a reducir un mes para fin de siglo, estimó el investigador del IMTA. Con las variedades actuales del grano el ciclo de siembra durará sólo entre enero y abril, por lo que la biotecnología es una alternativa para contar con semillas más resistentes al efecto del clima.

Ojeda no es pesimista sobre los efectos del calentamiento global en la agricultura. Sólo alerta sobre las modificaciones que requerirán los esquemas de producción. “La agricultura no se va a acabar, tenemos que adaptarnos”, afirmó. El caso de la papa refleja los retos que enfrentará el cultivo del maíz. Para mantener la cosecha nacional de 60 mil hectáreas se requiere el uso de la biotecnología para generar nuevas variedades que resistan el cambio climático. A partir de este fenómeno, el cultivo de la papa podría bajar de 5 a 3 meses para fin de siglo, estimó el especialista del IMTA. Para el tomate, mantener la producción en menos tiempo bajo un esquema de riego será imposible.

“Si quiero producir lo mismo en menos tiempo los canales de riego no pueden satisfacer todo”, afirmó Ojeda. Otro efecto del calentamiento global sobre la agricultura será el cambio sobre el grado de siniestralidad.

Para el sorgo y el maíz en zona de temporal de Sinaloa, la diferencia entre el cultivo y la cosecha abarca hoy un rango entre 10% y 40%, pero la tasa subirá entre 20% y 60%, calculó el investigador del IMTA.

“El cultivo de temporal ya no va a funcionar”, afirmó. A pesar de las estimaciones, aclaró que “no hay pronósticos de cambio climático, sólo hay escenarios de cómo se podría ver el mundo en el futuro”. Un hecho es cierto. “Al calentarse la temperatura los ciclos de cultivo tenderán a reducirse”, sostuvo Sifuentes. En general, las plantas dejan de “respirar” si las temperaturas están por encima de 35 grados centígrados, aseguró Ojeda.

Sector automotriz estima lenta recuperación en 2010.

Noticia:


Ni la mitad de los más de 130 mil empleos que se perdieron entre julio de 2008 y diciembre del año pasado, según la Industria Nacional Autopartista (INA), serán recuperados este 2010.

Aún y cuando se iniciará la construcción de dos nuevos modelos en el país, la originación de nuevas plazas de trabajo en la industria automotriz tendrá que esperar. En diciembre ya hubo cifras positivas en venta y exportación de autos de México, pero nadie canta victoria.

“Cualquier recuperación económica a partir de 2010 se dará lentamente y con tropiezos, y lo más probable es que la demanda de autos caiga más en varios mercados clave en el 2010. Para 2013, México aún no habrá alcanzado las cifras de ventas que se tuvieron en el 2007”, pronosticó en entrevista Albrecht Ysenburg, analista de la Industria Automotriz de KPMG México.

Varios serán los factores que incidirán en el ánimo de compra de los estadounidenses, entre ellos qué tan pronto podrán recuperar sus empleos o desprenderse las deudas hipotecarias.

Además este año no gozarán de los 4 mil a 5 mil dólares de ayuda por medio de su programa de renovación vehicular que sí hubo en 2009. Este programa dedicó más de 3 mil 500 millones de dólares a subsidiar las compras de vehículos nuevos, lo que impulsó las ventas de los últimos tres meses. Cabe acotar que este programa en particular benefició a autos fabricados en México, como el Fusion y el Milan, ambos de Ford Motor.

Además está el proyecto de nuevas reglas de operación a bancos. “No se sabe cómo quedarán las reglas para crédito, entre ellos el de autos”, dijo Lucía Martín, analista de Grupo Financiero IXE.

Dependencia del mercado de EU

También hay incertidumbre de si se contratará personal que restituya las plazas pérdidas, sobre todo entre proveedoras de componentes y autopartes, pues no se sabe a qué capacidad trabajarán las plantas. Muchas decisiones dependerán de la demanda de autos en Estados Unidos.

Las tendencias se rompieron con la crisis y, de acuerdo a las ventas de cada mes, se ajustan las cuentas desde los corporativos en Estados Unidos (General Motors, Chrysler-Fiat y Ford Motor), Japón (Nissan, Honda y Toyota) y Alemania (Volkswagen).

Durante 2009, las siete marcas en México ensamblaron 1.5 millones de autos, una caída de 28.3% en la actividad que se explica porque en el año quitaron turnos y/o declararon paros técnicos.

De esta producción se enviaron a Estados Unidos 878 mil 585 autos.

Para este año, la demanda de automotores en el país vecino no será superior a los 12 millones de unidades luego que en 2009 apenas se comercializaron 10.4 millones de coches. Pese a ello se tiene la expectativa que se eleven las exportaciones 15%, cuando menos.

El escenario se sustenta en que Ford iniciará la producción del nuevo Fiesta en Cuauhtitlán a partir de marzo próximo; la mayor parte se enviará a EU.

También se dice que debido a que la reestructura de las diversas firmas no ha terminado todavía y México podría recibir nuevas encomiendas en términos de producción como resultado del cierre de factorías en Asia así como en Estados Unidos y Canadá.

Analfabetas digitales, 20% de familias mexicanas, revela estudio de INEGI.

Noticia:


En plena era de la sociedad del conocimiento, alrededor de una quinta parte de las familias en México son analfabetas digitales, pues no tienen computadora o internet, pues argumentan que no saben usarlos o porque creen que no los necesitan, de acuerdo con información estadística del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Son hogares que probablemente tienen los recursos para adquirir estas máquinas o contratar una conexión de internet, pero que no los tienen por desconocimiento del uso de estas herramientas; 22% de las familias consultadas en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) dijeron que no tiene una computadora porque no la necesitan, mientras que 14.5% dicen que no la tienen por no saber usarla.

De los hogares del país, 5% no tienen esta máquina debido a que no les interesa o desconocen su utilidad. Respecto a las familias que sí tienen computadora pero no cuentan con conexión a internet, 22.2% dijeron que no necesitan este acceso a la web.

De las familias que tienen un equipo de éstos, 0.8% respondieron que desconocen el uso de internet y por eso no lo contratan, en tanto que 3.4% dijeron que no les interesa o desconocen su utilidad.

Destaca que el porcentaje de hogares que no tienen internet, pese a tener computadora, debido a la falta de interés o por no saber para qué sirve, se redujo sustancialmente al pasar de 26.5% a 3.4% de los hogares del país.

Pero también se presenta el problema de las computadoras obsoletas, pues aunque hay familias que tiene una, éstas no son suficientes para soportar una conexión a internet; es el caso de 5.3% de los hogares mexicanos.

Las cifras del INEGI revelan que año con año se incrementa el porcentaje de las familias que no tienen computadora porque no saben usarla, pues en 2001 sólo 7% dieron esa respuesta, lo que significa que ahora es el doble de los hogares que desconocen el uso de las PC.

En contraparte, en los casos en que las familias sí cuentan con computadora pero sin internet porque no saben usarlo, el porcentaje ha disminuido desde 2.2% de los hogares en 2005 a menos de 1% en 2009.

En más de la mitad de los hogares que no disponen de una computadora, o que sí cuentan con ella pero no con la conexión a internet, la razón se debe a la falta de recursos económicos.

Respecto a la modalidad de pago de los equipos, 38.8% de los hogares con computadora adquirieron este equipo a financiamiento, mientras que 37.5% la liquidaron de contado y 10% la obtuvieron por donación, regalo, rifa u otra razón por la cual no erogó monto alguno.

Tanto en el financiamiento como en el pago de contado se observó una disminución en el porcentaje de familias que adquirieron una PC por esas vías respecto a los datos arrojado en 2008; sin embargo, en el rubro de regalo se registró un aumento en la proporción, de acuerdo con las cifras del INEGI.

Al cierre de 2009 había 27.2 millones de usuarios de internet y 34.7 millones de usuarios de computadora. Se registraron 7.4 millones de hogares equipados con computadora, y 5.1 millones tenía conexión a internet, lo que representan 26.8% y 18.4% del total de familias.

Otra colonia de Valle de Chalco bajo el agua.

Noticia:


A más de 50 horas de que se fracturó uno de los muros de contención del canal de La Compañía, las aguas negras se esparcieron hacia la colonia Providencia, por lo que ahora son cuatro comunidades las que han sido afectadas.

La madrugada del viernes, cuando uno de los diques se vino abajo a la altura del kilómetro 27.5 de la autopista México-Puebla, 2 mil viviendas de las colonias San Isidro, Avándaro y El Triunfo de este municipio, quedaron anegadas bajo aguas residuales.

Ayer, los residentes de la colonia Providencia empezaron a sacar sus pertenencias pues temen que sus hogares se inunden. El viernes pasado el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) José Luis Luege Tamargo, previó que en 48 horas podría controlarse la situación que se presenta actualmente.

Hasta la tarde del domingo el boquete de más de 50 metros que se registró en el muro de contención del río de La Compañía no se había sellado pese a los trabajos que realizan equipos de los gobiernos estatal y municipal con la ayuda de elementos del Ejército.

El túnel del río de La Compañía que se construyó desde hace tres años fue puesto a funcionar antes de tiempo para almacenar las aguas residuales y reducir el afluente, con lo que se evitó que las afectaciones fueran mayores, explicó Luege Tamargo.

Sigue cerrada la autopista

La autopista México-Puebla sigue cerrada a la circulación desde la madrugada del viernes y aún no se sabe cuándo se reabrirá, pues todavía hay aguas negras y vehículos cubiertos.

Constanzo Sánchez y su familia abandonaron desde la madrugada del viernes su casa localizada en la calle Oriente 18, en la colonia San Isidro y desde entonces duermen en la calle.

La mayoría de las familias claman por alimentos y agua potable. “No nos queremos ir a los albergues porque si nos vamos se meten a robar lo que tenemos en nuestra casa”, contó Ana García quien vive en la calle Oriente 23.

El problema se agrava para los habitantes de la región porque los ayuntamientos de Valle de Chalco y Chalco suspendieron el suministro de agua potable en 60 colonias sin notificar previamente a la población.

La intención de las autoridades es evitar la saturación de la red de drenaje para que se reduzca el nivel de las aguas residuales que llegan al canal.

La suspensión del servicio de agua potable en ambas comunidades se hizo después de mediodía de ayer, luego de que empezaron a brotar aguas negras de las coladeras en las colonias de Chalco: Unión de Guadalupe,

Darío Martínez, Nueva San Miguel y Ejidal, inundando decenas de viviendas. El director del Organismo Descentralizado de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (Odapas) de Chalco, Reyes Carrillo Alcántara informó que se pararon las máquinas en la planta de bombeo PB12 de la Comisión de Agua del estado de México, para que no se bombeara agua al río de La Compañía.

Ayer, el presidente Felipe Calderón recorrió Valle de Chalco Solidaridad. En su visita, el mandatario federal escuchó las demandas de los habitantes, afectados por las torrenciales lluvias.

La víspera la Secretaría de Gobernación emitió la declaratoria de emergencia para este municipio.

Cae líder de “La Familia”.

Noticia:


La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), presentó a 27 detenidos entre, los que hay dos ex agentes ministeriales, como presuntos integrantes de la red operativa de La Familia Michoacana que controlaba el trasiego de droga en el valle de Toluca y a quienes se les atribuyen al menos 15 ejecuciones.

Entre los detenidos se encuentra René Calderón López, alias El Enero, ex policía de Uruapan, Michoacan, y jefe de la plaza por parte de esa organización criminal.

De acuerdo con el procurador mexiquense, Alberto Bazbaz Sacal, Calderón López impuso un sistema de cobro de rentas y venta de protección a comerciantes ligados con negocios con “contenido ilegal”, como piratería y centros nocturnos, además de controlar la distribución de droga.

Además de los 27 detenidos, quienes se encuentran en calidad de arraigados, fueron presentados José Antonio Allende Uribe, quien fungía como coordinador de investigación de homicidios de la propia dependencia, y el agente ministerial Luis Armando Berrones, quienes encabezaban el “circulo de protección” del líder de La Familia en el valle de Toluca.

“Estos sujetos prestaban protección y brindaban información al líder de la banda”, dijo ayer el procurador mexiquense.

Los detenidos son: Luis Alberto Soria Ángeles, alias El Loco; Óscar Bibier Gutiérrez Tapia, alias El Tapia; José Alberto Carvajal Morales, alias La Toga; Alexander Narciso Bailón, alias El Cuervo; Gregorio Armando Colín Vilchis, alias El Lobo; Óscar Flores Orozco, alias La Bala, y César Garduño García, alias El Lango.

Las autoridades también detuvieron en los alrededores del municipio de Zinacantepec a 12 personas más. Ellos son Eduardo Arellano Trujano, alias El Chilango; Édgar Rojas Díaz, El Harry; Luis Almanza Trujillo, El Güicho; Tobías Ochoa Rodríguez, Don Tobías; Javier Cerecedo Martínez, El Pelón; Arturo González García; Ricardo Mancera González, El Niño; Óscar Vázquez Rubio, El Flaco; Manuel Mondragón Mondragón, El Chaparro; Jaime Ochoa Rodríguez; Luis Felipe Díaz González, y Nelson “N” “N”.

El procurador destacó que el líder de la organización, René Calderón López, es también autor intelectual de al menos 15 homicidios, cuyos restos aparecieron entre septiembre de 2009 y enero de 2010, en municipios del valle de Toluca, como Zinacantepec, Zumpahuacán y Tenango del Valle, en algunos casos con mensajes alusivos a la organización criminal de la que forma parte.

A los detenidos les fueron decomisados seis vehículos, cuatro metralletas R-15, cinco pistolas calibre 3.3 milímetros; una escopeta y dos granadas, así como más de 700 cartuchos útiles y más de 30 bolsas con cocaína.

Zavala gana candidatura del PAN en Mérida.

Noticia:


La senadora con licencia, Beatriz Zavala Peniche, consiguió este domingo la candidatura del PAN a la alcaldía de Mérida.

La legisladora venció a su contendiente, Salvador Vitelli Macías, por un margen de 498 votos, en el proceso interno.

En el cómputo tentativo, Zavala Peniche obtuvo mil 211 votos, por 713 de Vitelli Macías, por lo que será la adversaria de la priísta Angélica Araujo Lara.

En las elecciones del 16 de mayo estarán en disputa 106 alcaldías, incluyendo la de Mérida, así como 25 diputaciones locales, 15 de mayoría y 10 de representación proporcional.

Junto con la candidatura a la alcaldía meridana, el PAN eligió a otros 23 aspirantes en igual número de municipios y declaró "candidatos de unidad" a otros 83 panistas más.

También eligió a 15 candidatos a diputados locales.

La comisión de procesos internos del PAN informó que, según su padrón electoral, cuentan con 50 mil panistas afiliados entre adherentes y afiliados, y acudió a las mesas de votación alrededor del 70%.

Colonos anuncian marcha al Zócalo.

Noticia:


Vecinos de las colonias Vallejo, San Simón, Guerrero y la Unidad Habitacional Tlatelolco anuncian una marcha desde el Metro Hidalgo hacia el Zócalo.

Ellos se concentrarán, alrededor de las 07:00 horas, en la plaza Francisco Zarco, ubicada en la confluencia de avenida Paseo Reforma y calle de Soto (a la salida del Metro Hidalgo, frente a la iglesia de San Hipólito), cuyo posible destino será la Plaza de la Constitución, informó la Secretaría de Seguridad Pública del DF.

En caso de ser necesario se cerrará el paso a la circulación por la ruta de la marcha, la cual podría avanzar sobre Eje 1 Poniente Rosales, avenidas Paseo de la Reforma, Juárez, Madero y Plaza de la Constitución.

Las posibles alternativas son: calle Mina, vuelta izquierda en avenida. Insurgentes hacia el sur; o bien avenidas Puente de Alvarado, Insurgentes hacia su destino; o seguir sobre avenida Puente de Alvarado, continuar por avenida Hidalgo hacia el centro de la ciudad.

El Arenal vuelve a la normalidad: Ebrard.

Noticia:


La emergencia que se vive en la colonia El Arenal, en la delegación Venustiano Carranza, se encuentra en vías de normalización, estimó el jefe del Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, quien dio a conocer que hasta ayer se había sacado 65% del agua que se encontraba anegada en la zona a causa de las intensas lluvias de la semana pasada.

Al hacer un balance de las acciones que se han efectuado en las últimas horas, dijo que ya se tienen algunas zonas secas donde ayer mismo comenzaría la valoración de los daños casa por casa.

Desde la unidad móvil donde se encuentra instalado, Ebrard dijo que ya inició la entrega de apoyos económicos por la emergencia, y hasta el momento han sido distribuidos 2 mil 386 cheques a familias que resultaron afectadas por las lluvias en esta zona de la ciudad.

Refirió que la inversión que hará el GDF para la emergencia rebasará los 65 millones de pesos, mientras que el gobierno federal prometió enviar recursos adicionales aún no cuantificados.

El funcionario dijo que el apoyo que ha dado la Secretaría de Gobernación (Segob) a la ciudad de México ha sido por ahora con la entrega de 49 mil despensas e igual número de colchonetas.

Ante los reclamos de los habitantes de la calle Xitla, a donde acudió por la tarde, Ebrard dijo que emitirá un decreto para condonar los dos primeros bimestres de agua de este año a quienes viven en colonias afectadas por las inundaciones.

Acciones de apoyo

Ayer el servicio de telefonía pública se reestableció en las zonas secas, y personal de la Comisión Federal de Electricidad trabajaba para reinstalar el suministro eléctrico en algunos puntos.

El secretario de Salud local, Armando Ahued, reportó que 60% de las atenciones que se han dado en la zona se encuentran relacionadas con infecciones gastrointestinales, aunque también se han detectado problemas dermatológicos, de los ojos y enfermedades respiratorias entre la población afectada.

Por eso se llevó a cabo la distribución de 15 mil sobres de Vida Suero Oral para los niños y adultos mayores con problemas diarreicos, así como cerca de 3 mil medicamentos contra parásitos.

Hasta la mañana de ayer 2 mil personas habían recibido consulta, y se habían distribuido mil 500 medicamentos a través de las distintas carpas que tiene la dependencia apostadas en la zona, de la unidad móvil y de las visitas que realizan a domicilio 400 médicos.

También se aplicaron vacunas contra el tétanos y la influenza A H1N1, y a partir del martes se añadirán la de hepatitis A, de la cual la Secretaría de Salud federal entregará 50 mil dosis.

Ahued comentó que se han establecido siete zonas para la atención de los afectados, a donde se han llevado las brigadas médicas y los Medibuses, pero en las calles donde ya bajó el agua iniciará la limpieza de cisternas. Con ese fin se distribuye hipoclorito y se entregará plata coloidal para la desinfección del agua.

El secretario de Trabajo y Fomento al Empleo, Benito Mirón, afirmó que a partir del lunes de la siguiente semana entregarán recursos a quienes perdieron su empleo a causa de la emergencia.

Estimó que se atenderá a unas 3 mil personas y se flexibilizarán los criterios para otorgar el apoyo, aunque el personal de la secretaría se encargará de verificar la certeza de los datos que aporte la gente que busque recibir el apoyo.

Anuncio de la SEP

Por otra parte, la Secretaría de Educación Pública anunció el regreso a clases en 165 planteles de los 174 que resultaron afectados por las lluvias, por lo que sólo nueve planteles, ubicados en la colonia El Arenal, en Venustiano Carranza, continuarán cerrados hasta nueva notificación. Se trata de cinco primarias, tres preescolares y una secundaria

En www.sepdf. gob.mx, los padres de familia, estudiantes y maestros podrán conocer la fecha del regreso a clases.

Michoacán: siguen 83 desaparecidos.

Noticia:


A una semana de que comenzara el diluvio que afectó los municipios de Angangueo y Tuxpan van 21 muertos y 83 desaparecidos por deslaves de cerros y las fuertes corrientes que se registraron en el oriente de Michoacán, de acuerdo con reportes preliminares del gobierno del estado.

Según el reporte, 11 de los muertos y 60 desaparecidos se reportaron en el municipio de Ocampo, donde se desgajó un cerro y sepultó varias viviendas.

El gobernador del estado, Leonel Godoy, y el secretario federal de Desarrollo Social (Sedesol), Heriberto Félix Guerra, visitaron la región colapsada por los fenómenos meteorológicos registrados en los últimos días que dejaron miles de damnificados.

Funcionarios estatales recorrieron la zona y evaluaron daños en los municipios de Angangueo, Tuzantla y Tiquicheo, donde entregaron apoyos a los afectados. El gobierno federal envió maquinaria pesada y grupos de brigadistas para realizar labores de limpieza y desazolve en los cauces de los ríos que se desbordaron el miércoles pasado.

Brigadas de salud aplican programas de saneamiento para evitar brotes epidémicos. El secretario estatal de Salud, Armando Luna Escalante, y el coordinador de la Comisión Estatal del Agua, Roldán Álvarez Ayala, informaron que realizan trabajos de cloración de agua debido a que las riadas afectaron la operación de varias plantas potabilizadoras de la región.

La Subprocuraduría de Justicia de la región oriente de Michoacán informó que encontraron 21 personas muertas en diferentes municipios por causa del fenómeno meteorológico, además que otras 83, entre niños y adultos, son reportadas como desaparecidas.

Se colapsa cerro

La comunidad del Rosario, municipio de Ocampo, fue una de las más afectadas por las torrenciales lluvias, debido a que se desgajó un cerro y sepultó a unas 10 familias, de las cuales se han rescatado 11 cadáveres y suman 60 los desaparecidos.

Grupos de rescate remueven lodo y rocas para tratar de localizar a los integrantes de las familias cuyas casas fueron arrasadas al derrumbarse parte del cerro de Guadalupe. Participan efectivos de Protección Civil estatal y municipal, así como del Ejército, pero debido a lo accidentado del terreno no han podido ingresar maquinaria pesada para remover el terreno, en tanto que unas mil 300 personas fueron llevadas a los albergues instalados en los aledaños municipios de Aporo e Hidalgo donde reciben ayuda.

La secretaria de Educación estatal, Graciela Andrade, anunció la instalación de mil 100 centros de acopio en igual número de escuelas del estado para recaudar víveres para los damnificados. Informó que en Angangueo, Ocampo, Tuxpan, Tiquicheo y Tuzantla seguirán suspendidas las clases, pues un centenar de planteles resultaron dañados.

Crecida del Lerma

En la mañana del domingo se inundaron varias casas en las comunidades de La Mula, El Fuerte y El Puente, municipio de La Piedad, por el incremento de hasta 20% en el cauce del río Lerma, por lo que fueron alertados los pobladores de las zonas cercanas de Jalisco y Guanajuato.

La ciudad será otra vez sitio estratégico para gobierno.

Noticia:


Esta ciudad fronteriza, punto neurálgico en numerosas decisiones políticas y militares, asiento de los tres Poderes del Estado mexicano durante la época juarista, será de nueva cuenta sitio estratégico en la definición política del gobierno federal.

La inseguridad pública derivada de la lucha de las fuerzas federales contra la delincuencia organizada, que dejó más de 5 mil asesinatos en dos años, llevó a los habitantes juarenses a pedir al gobierno federal que despachen desde este punto fronterizo del país.

En respuesta, se anunció la instalación permanente, desde esta semana, de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del estado de Chihuahua, con lo que se convertirá en la capital estatal hasta resolver el problema de la inseguridad.

Ciudad Juárez, localizada a mil 800 kilómetros al noroeste de la ciudad de México, en la frontera con Estados Unidos, ya fue en dos ocasiones capital de la República y en una de la entidad.

Alberga a Juárez

En 1865, llamada entonces Villa Paso del Norte, fue capital de la República al albergar al presidente Benito Juárez en su desplazamiento por el norte del país durante la intervención francesa.

En 1864, el presidente Benito Juárez y sus ministros Sebastián Lerdo de Tejada, José María Iglesias y Miguel Negrete arribaron a territorio chihuahuense e instalaron el gobierno republicano. Sin embargo, en mayo de 1865, los franceses atacan Chihuahua, al mando del general Agustín E. Brincourt. La ciudad es bombardeada y finalmente cae en manos de los europeos por lo que Juárez y su gabinete evacuaron la ciudad a salvo y se dirigieron a Paso del Norte.

En 1911, durante la Revolución, despachó en el edificio de la Aduana Fronteriza el presidente provisional Francisco I. Madero.

Fue capital del estado de Chihuahua durante varios días en 1930, cuando un grupo insurrecto pretendió derrocar al gobernador Francisco Almada, quien ordenó trasladar los poderes a Juárez para evitarlo.

En 1888, esta ciudad fronteriza recibió su actual nombre de Juárez, en honor a Benito Juárez.

En el siglo XVII, Paso del Norte fue refugio del gobierno de Nuevo México, debido a la rebelión de los indios. También fue un importante centro religioso, en el que se establecieron diferentes misiones en Nuevo México, encabezadas por sacerdotes de la orden de los franciscanos.

Yanukovich gana las elecciones.

Noticia:


El líder de la oposición ucraniana, el prorruso Viktor Yanukovich, se impuso ayer en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, según los primeros resultados oficiales.

Tras el conteo de un tercio de los sufragios, Yanukovich obtuvo 50.79% de los votos, superando por unos siete puntos porcentuales a la jefa de gobierno, la prooccidental Julia Timoshenko.

Las encuestas a boca de urna ya habían anticipado esta tendencia. Cifras compiladas por la agencia Interfax señalaron que el opositor obtuvo entre 48 y 51% de los votos y Timoshenko entre el 41 y 45%.

Yanukovich se declaró vencedor tras conocer los sondeos a boca de urna. Agradeció a Dios su “ayuda para abrir una nueva página en la historia de Ucrania” y recalcó que promoverá las “reformas necesaria para superar cuanto antes las consecuencias de la crisis económica”.

Yanukovich es firme opositor de la Organización para el Tratado del Atlántico Norte (OTAN); incluso, en los días de la Revoluvión Naranja fue acusado por la Unión Europea y Estados Unidos de ser representante de Moscú y de falsear las elecciones. Pero para sus seguidores, el líder opositor de la fracción más fuerte del Parlamento de Kiev es el garante de la estabilidad política y del crecimiento económico.

El político, de dos metros de altura y 59 años, instó a Timoshenko a reconocer la derrota y renunciar a su cargo. “Olvidemos las rivalidades y enfrentemos juntos la situación”, dijo Yanukovich en Kiev.

Invitó a sumarse a su equipo a los ex candidatos presidenciales Serguei Tigipko y Aseni Yazenyuk, quienes tuvieron un buen desempeño en la primera ronda celebrada en enero.

El 4.18% de los votantes no respaldó a ninguno de los candidatos, informó la Comisión Electoral Central.

Los resultados de las encuestas a pie de urna dieron unánimes la victoria a Yanukovich, con un margen de tres a seis puntos porcentuales. Timoshenko, sin embargo, no se ha dado por vencida y piensa pelear cada voto.

“Los resultados de las encuestas a pie de urna son solamente sociología... La diferencia (a favor de Viktor Yanukovich) es del orden de 3% y está dentro del margen de error sociológico”, dijo la primera ministra, y recalcó que era muy temprano para sacar conclusiones.

Chávez ordena: ¡Exprópiese!.

Noticia:


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ordenó ayer la expropiación de varios edificios en el distrito histórico de la capital. Chávez dijo que los minoristas y restaurantes no deben estar ocupando las construcciones que circundan la Plaza Bolívar, localizada en el centro de Caracas.

“No es posible que estos edificios, con tanta historia, con tanto legado de nuestros próceres, estén ocupados por comerciantes. Esto es de todos los venezolanos, es un centro histórico que debemos rescatar”, aseguró.

El presidente alegó que las construcciones, algunas de las cuales datan de la era colonial, deben ser propiedad y ser manejadas por el gobierno, que está buscando renovar el centro histórico de la capital.

Chávez instruyó a Jorge Rodríguez, el alcalde del distrito Libertador de la capital, para que tome el control de las construcciones. No precisó cuántas construcciones expropiará.

El mandatario tomó la decisión druante la transmisión en vivo de su programa dominical Aló Presidente y sin aparente consulta con nadie. Chávez abrió el espacio en la Plaza Bolívar, donde fue recibido por un grupo de simpatizantes llamados “custodios del Libertador”, con quienes rememoró aspectos de la historia de la plaza, mientras caminaban lentamente por ella.

En un determinado momento se comentó que en una de las casas que tenían a la vista vivió el Libertador en su juventud, poco después de casarse, lo que dio pie al presidente para preguntar qué uso tenía en la actualidad.

Cuando el alcalde Rodríguez le indicó que estaba ocupada por varios negocios privados, Chávez exclamó sobre la marcha: “¡Exprópiese!”. Preguntó por otros dos o tres edificios más de la plaza, de tres o cuatro plantas, y al recibir la misma respuesta, repitió: “Exprópiese”.

Aunado a lo anterior, Chávez llamó a profundizar los cambios revolucionarios para fortalecer el proceso político, y aseveró que Venezuela vive “una lucha de clases” y que es imposible lograr un acuerdo con lo que denominó “burguesía apátrida”.

El presidente señaló que “profundizar los cambios revolucionarios es la forma de avanzar”.

“Aquí no hay medias tintas. Con esa burguesía apátrida, con esos grupos fascistas no hay acuerdo posible. Es una lucha profunda, es una lucha de clases. Carlos Marx tiene razón, toda la historia de la humanidad está signada por la lucha de clases”, indicó el venezolano.

Además, en su programa de radio y tv instó a sus connacionales a que “cada quien escoja el bando, esta es una lucha de clases, no hay reconciliación posible cuando se trata de una revolución bolivariana verdadera”.

Banamex podría ganarle a Diego.

Noticia:


Banamex se perfila para ganarle a un cliente del ex candidato presidencial y ex senador panista, Diego Fernández de Cevallos, un juicio en el que están en litigio alrededor de 250 mil millones de pesos.

Se trata de un juicio de amparo que está bajo el análisis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desde hace tres años y que ha sido catalogado por el propio tribunal como un caso en el que se aplicó una especie de anatocismo a la inversa, en contra del banco.

Por la relevancia que tiene este juicio y el impacto que puede tener en todo el sector financiero del país, en su momento el gobernador del Banco de México, cuando fungía como secretario de Hacienda, Agustín Carstens, acudió personalmente a visitar a algunos ministros del alto tribunal para explicarles las consecuencias de que Banamex perdiera el juicio.

En esencia, en este caso la Corte analiza amparar a Banamex en contra de una sentencia que emitió el Supremo Tribunal de Justicia de Chihuahua, con base en la cual le ordenó al banco, desde el 4 de septiembre de 2006, que le pagara al cliente de Fernández de Cevallos la cantidad de mil 462 millones de pesos; esto último por concepto de una inversión de 400 mil viejos pesos que había hecho en 1987, cuando las tasas que pagaban los bancos eran superiores al 90%.

Las tasas pactadas

El Supremo Tribunal de Chihuahua determinó que Banamex había pactado con su cliente que le pagaría una tasa de interés bruta del 12%, una sobretasa del 81.87% y la tasa neta del 91.35%, por concepto de un depósito bancario que había realizado en una de sus sucursales.

El tribunal también llegó a la conclusión de que el contrato que suscribió con Banamex contemplaba que la inversión se renovara cada mes, a las tasas pactadas desde el día 28 de mayo de 1987, que fue cuando se realizó el depósito bancario.

De ahí que en su sentencia el Supremo Tribunal de Chihuahua estableció que los mil 462 millones de pesos que le ordenó pagar a Banamex, se seguirían actualizando, a las tasas pactadas, hasta la fecha en que el banco cumpliera con su orden, por lo que el despacho de Fernández de Cevallos calcula que el monto del adeudo, por los intereses generados en los últimos cuatro años, asciende actualmente a alrededor de 250 mil millones de pesos.

El amparo

La sentencia del tribunal de Chihuahua fue impugnada por Banamex, mediante un juicio de amparo directo, el cual fue atraído por la Corte en 2007, por su importancia y trascendencia, debido a “las repercusiones que podría acarrear el resultado del mismo dentro del sector financiero mexicano y porque podría crear un precedente de gran repercusión para las instituciones bancarias con motivo de los contratos que en el futuro celebraren”.

“Con el consecuente impacto económico y social para el país, dado que el asunto no sólo trata de la interpretación de contratos bancarios, sino que al alegarse la renovación en las condiciones pactadas en ellos, puede generase el reclamo de cantidades exorbitantes por concepto de intereses”, se afirma en el amparo.

El caso quedó a cargo del ministro Juan Silva Meza, quien presentó un proyecto de sentencia —distribuido desde el año pasado, pero que apenas se discutirá en los próximos días— en el que propone amparar a Banamex, para que no pague la cantidad antes señalada.

En esencia, en el proyecto del ministro Silva Meza se declaran infundados prácticamente todos los argumentos que uso Banamex para anular la sentencia en su contra, salvo en dos puntos.

Consideró como fundado el argumento que usó Banamex al afirmar que la tasa que pactó con su cliente era ilegal, porque no se apegaba a las tasas fijadas por el Banco de México.

En otras palabras el banco incurrió en un acto irregular al pactar tasas tan elevadas, pero ahora ese hecho irregular le beneficiará al propio banco y le perjudicará a su cliente.

El ministro afirma que “el contrato de depósito base de la acción, es nulo, al no haber observado las disposiciones de orden público que, sobre las tasas máximas de interés que se podían pactar en la época de la contratación, fijó el Banco de México”.

Porque, se afirma en el proyecto que se prevé apoyen otros de sus compañeros que estiman que la cantidad reclamada al banco es estratosférica.

“Las tasas de interés que fijaba en 1987 el Banco de México a las instituciones de crédito como tarifas máximas a pagar en los depósitos a plazo fijo, no podían ser rebasadas en su límite máximo por la voluntad de las partes contratantes. En tanto que dichas disposiciones del Banco Central se dictaban en pos del interés y el orden público, y en concordancia con las políticas de desarrollo nacional vigentes en aquella época de contratación”, argumenta el proyecto.

Propuesta

A consecuencia de este criterio, el ministro Juan Silva Meza le propuso a sus compañeros ministros que, de manera justa y equitativa, “a fin de no causar daños y perjuicios al tercero perjudicado depositante, en lugar de las tasas de interés anuladas deben tenerse en consideración como pactadas las que haya determinado el Banco de México en la época respectiva, y a falta de éstas se hará el pago de los intereses correspondientes en la forma prevista en el artículo 362 del Código de Comercio”.

De manera adicional, la Corte le concedió la razón a Banamex respecto a que no existió ningún pacto expreso para que se capitalizaran los intereses generados por el depósito hecho, por lo que en este caso no se podía aplicar lo que se conoce como anatocismo a favor del cliente.

Con esta propuesta, en esencia, aunque el cliente recibiría más dinero del que invirtió en 1987, la cantidad a pagar por Banamex sería mínima comparada con la que se le exigía.

Tardía la reacción en seguridad: Beltrones.

Noticia:


Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada del PRI en el Senado, calificó como “tardía” la reacción del presidente Felipe Calderón de cambiar la estrategia de seguridadad ante la escalada de violencia en el país.

Pero celebró que se haya tomado la decisión de replantear la estrategia, pues consideró que las cifras de ejecutados muestran el fracaso de las acciones instrumentadas hasta hoy.

“Aunque tardío, debe saludarse el replanteamiento de una estrategia que, a la vista de todos, viene mostrando rendimientos decrecientes”, expresó Beltrones.

El senador priísta advirtió que su partido no pulverizará el tema de la seguridad para atender el debate de la reforma política, que abrió el presidente Calderón el pasado 15 de diciembre, luego de enviar una iniciativa de 10 puntos.

Prioridades en el Senado

El PRI, informó Beltrones, impulsará reformas en materia de seguridad con el “mismo ímpetu” que la reforma política y fiscal.

Enlistó las prioridades en la materia de la bancada del PRI en el Senado: reformas adicionales a la iniciativa de ley anti-secuestros, un modelo de policía basado en el mando y coordinación centrado en las policías estatales y un esquema de inteligencia que asegure la funcionalidad operativa de la base de datos del gobierno.

“Impulsaremos estas reformas con el mismo ímpetu que estamos dando a la política, a la fiscal y a la social”, refrendó el coordinador del tricolor en la Cámara alta.

La bancada del PRI —según una minuta interna de su reunión parlamentaria realizada a finales de enero— evalúa condicionar la aprobación de 25 iniciativas relacionadas con economía familiar y seguridad para iniciar la discusión de la reforma política durante el segundo periodo de sesiones ordinario, que conluye en abril.

Lucha contra el narco

Manlio Fabio Beltrones dijo que los priístas aprovecharán la comparecencia privada del gabinete de seguridad ante la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional e integrantes de la Junta de Coordinación Política para poner sobre la mesa sus inquietudes.

Además, solicitarán a los funcionarios más detalles de cómo se incorporará a la ciudadanía en el combate al crimen organizado.

Luego de la masacre de 15 jóvenes preparatorianos en Ciudad Juárez, el 30 de enero durante una fiesta, el gobierno federal anunció cambios en el plan de lucha contra el narco, que tendrán como eje la participación de la ciudadanía.

Ante la crisis de seguridad en Ciudad Juárez, el gobernador de Chihuhua, José Reyes Baeza, exigió la presencia del presidente Felipe Calderón en la entidad y trasladó los tres poderes del estado hacia la ciudad fronteriza “por tiempo indefinido”.

Marcha comunidad lésbico-gay a Los Pinos.

Noticia:


En protesta por las declaraciones del presidente Felipe Calderón Hinojosa, la comunidad homosexual realizó una marcha del Ángel de la Independencia a la residencia oficial de Los Pinos. “Saquen los rosarios de nuestros ovarios”, “no hay democracia sin libertad sexual”, eran las consignas lanzadas por unas mil personas que participaron en la manifestación contra la posición presidencial.

El primer mandatario del país, Felipe Calderón, indicó que la Constitución mexicana establece que el matrimonio sólo es entre el hombre y la mujer. Dicha declaración ha sido criticada por las personas con preferencias homosexuales.

A las 11:00 horas de ayer, en el Ángel de la Independencia se dieron cita integrantes de la comunidad lésbico-gay para con pancartas exigir que se respete la posibilidad de casarse con quien ellos prefieran.

En el DF se reformó el Código Civil para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, pero el gobierno federal, a través de la Procuraduría General de la República, interpuso una controversia para echar atrás esa reforma.

Lol Kin Castañeda Badillo, presidenta de la Acción Ciudadana y Construcción Nacional, consideró como un acto de “homofobia de Estado” la presentación de dicha controversia.

“Es vergonzoso que el Presidente imponga su moral por encima del derecho y la misma Constitución Política, sobre la cual juró velar por los derechos de los mexicanos, habla de la igualdad de los mismos. La interpretación que él está haciendo, refrenda su falta de compromiso con la sociedad, y la reforma jurídica que permite el matrimonio entre los homosexuales tiene sustento jurídico”.

La señora Marta llegó sola a la marcha, en apoyo a su hijo gay, para velar por sus derechos. “Vengo de la Gustavo A. Madero para exigir al gobierno federal respete las decisiones del gobierno local que permite que mi hijo y todos los demás homosexuales que habitan la capital del país, puedan casarse”. De la mano caminaron Luis y Carlos, ambos de 22 años, quienes tienen una relación sentimental desde hace dos.

“Ha sido muy difícil el rechazo que sufrimos de otras personas que nos miran con desprecio, y hay muchos momentos en que tenemos temor”, indicó Luis. Carlos ve con buenos ojos la posibilidad de casarse con la persona que ama.

Norma y Anel fueron otras de las participantes en la marcha, quienes viven juntas y cuidan a la hija de una de ellas, a quien también llevaron a la marcha.

Anel mencionó que la posición presidencial respecto al matrimonio entre homosexuales es de una completa intransigencia e influencia religiosa.

Para ella la vida en pareja y criando a una pequeña ha sido una buena experiencia en la que no ha recibido rechazo por parte de los padres de los compañeros de escuela de su hija.

No seré candidato a la fuerza: AMLO.

Noticia:


El tabasqueño Andrés Manuel López Obrador aceptó la posibilidad de que no sea el candidato presidencial del PRD para 2012. “El mejor posicionado para entonces; ese va a ser el candidato”, dijo con relación a Marcelo Ebrard.

Rechazó que pretenda ser candidato a la fuerza, “porque yo no soy un ambicioso vulgar; no lucho por los cargos, yo lucho por ideales”.

López Obrador se reunió ayer con integrantes de los comités municipales del gobierno legítimo del Frente Amplio Progresista de la región, a quienes convocó a organizarse y a prepararse como representantes de casilla para evitar “de nuevo” fraude electoral en 2012.

Al admitir que podría no ser candidato, dijo: “Depende de cómo estemos para entonces, porque la mafia del poder ha querido destruirme; hasta ahora no lo ha conseguido, pero no sé qué me depare el destino.

“Vamos a esperar a las vísperas de 2012. Si para entonces no han podido destruirme políticamente, voy a participar y vamos a volver a ganarle a la mafia del poder”.

Afirmó que contendería como candidato de los partidos progresistas, “como el que sea”, desde luego, “ni con el PRI ni con el PAN”.

"Mayas no profetizaron el fin del mundo".

Noticia:


Estudiosos rusos descartaron aquí que los mayas hayan profetizado el fin del mundo, idea que se les ha atribuido, tomando como base su calendario que concluye en 12 de diciembre de 2012.

La directora del Centro de Estudios Mesoamericanos "Yuri Knórosov" de la Universidad Estatal de Rusia de Ciencias Humanas, Galina Ershova, aseguró que el fin del mundo no fue pronosticado en las profecías de la cultura maya.

Durante la conferencia magistral "La vida de los mayas a través de los textos jeroglíficos" ante estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) la doctora Ershova, especificó que la teoría maya sólo pronosticó la presencia de sequías y enfermedades en los próximos 20 años a partir de su escritura.

Destacó que los textos astronómicos no hablan de ninguna profecía "hablan sobre cosas reales y muy concretas, nada de cosmovisión y nada de muertos en 2012, simplemente ellos hablaban de sequías".

La historiadora académica rusa que se especializa en el estudio de las antiguas civilizaciones, culturas y lenguas del Nuevo Mundo y en particular la de la cultura y escritura de los mayas, dijo que éstos sólo se centran en el espacio de la vida de la humanidad.

"Los mayas no habían dicho eso -de las profecías-, en ninguno de los textos, ellos eran mucho más inteligentes", enfatizó la autora de unos 200 artículos científicos en el arte, la literatura e incluyendo más de ocho libros sobre la escritura maya, la historia, y la arqueoastronomía.

Explicó que para poder descifrar los jeroglíficos mayas, el pionero ruso Yuri Knórosov, tuvo que utilizar un modelo matemático, 365 signos de escritura silábica fonética y los 29 signos de Diego de Landa para poder comprender el mundo maya.

Mencionó que los estudios realizados en Rusia se basaron en hechos reales y no en versiones que ofenden el patrimonio cultural de un pueblo indígena.
"La educación de una cultura clásica europea que estudia las cosas del mundo antiguo de todas las regiones permitió que Yuri Knórosov, se metiera como en el agua para descifrar la escritura maya y entonces yo estaba fascinada con el paisano y también quería compartir con él este trabajo", indicó.

Galina Ershova señaló que en su trabajo analizan a través de los textos la vida maya y no a través de "gringadas que aparecen en películas, como la de Mel Gibson que ofendió a la cultura porque hablaba de la vida antigua maya cuando utilizaron todo lo nuevo en Yucatán y Quintana Roo, es una tontería" , expresó.

Añadió que "los textos mayas no sólo son una visión del universo, sino una reflexión de nosotros mismos para ver en qué mundo vivimos" .

A pesar de no haberse encontrado nuevos cambios en la escritura jeroglífica maya, la historiadora académica expresó que hasta el momento todo quedará en un proceso de acumulación que estará profundizando en el pasado, presente y futuro del contexto social.

Eliminación de microbios y plagas con radiación gamma.

Noticia:


Un hombre llega al restaurante, toma asiento y pide una ensalada fresca. El mesero le pregunta si desea una preparada con hortalizas desinfectadas mediante sustancias químicas o si prefiere las que fueron sometidas a irradiación gamma.

El cliente lo duda: teme que las verduras hayan sido contaminadas por ese "baño" radiactivo, y al final se inclina por la primera opción, que considera más segura. Se equivoca, pues a diferencia de los tratamientos desinfectantes convencionales, que dejan activos a muchos microbios patógenos, la irradiación con energía atómica permite una esterilización completa y libre de residuos.

La confusión del comensal proviene de una sospecha infundada, alimentada por las historietas, el cine de ficción y las noticias sobre desastres nucleares: aunque la energía atómica puede ser dañina e incluso letal en grandes cantidades, a dosis controladas constituye una alternativa segura y eficaz para la esterilización de múltiples productos.

Esta práctica, iniciada en los años 50 en Rusia, Francia y EU, se ha extendido tanto, que hoy es aplicada en más de 50 países, México incluido, a través de máquinas especiales conocidas como irradiadores, que hacen posible, entre muchas otras aplicaciones, eliminar gérmenes y plagas en alimentos, fármacos, cosméticos, instrumental quirúrgico y otros productos de consumo regular.

No sólo eso: tras ser sometidos a la irradiación gamma (para generarla se utilizan fuentes como cesio-137 o cobalto-60) los alimentos conservan prácticamente intactas sus propiedades nutritivas y pueden durar mucho más tiempo en los estantes o contenedores sin necesidad de refrigeración, ya que dicho proceso retrasa la descomposición y prolonga su vida útil.

"Hay una gran confusión entre el público. Nadie se ha tomado la molestia de decirle que con la radiación eliminamos todos los gérmenes (hongos, bacterias, parásitos) de los alimentos, mientras que si los tratamos con cloro se mantienen casi todos esos organismos", advierte el doctor Epifanio Cruz Zaragoza, del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM.

Desinfección total

El titular de la Unidad de Irradiación del ICN explica que la capacidad de esterilización con rayos gamma está bien documentada. Cita como ejemplo un experimento que él coordinó en 2009, en el cual analizó dos muestras de cilantro fresco: una proveniente de un mercado en Xochimilco y otra de una famosa cadena multinacional de supermercados.

Las muestras (tratadas con el mismo método de limpieza a base de cloro y agua diluida) fueron comparadas en laboratorio y se observó en ambas la misma carga microbiana; en contraste, otra muestra de cilantro colocada previamente en la cámara del irradiador Gammabeam 651-PT del ICN, a cargo del propio Cruz, quedó libre de gérmenes tras 45 minutos de exposición.

La radiación gamma es un tipo de "luz" invisible muy energética de alta frecuencia. Es producida por elementos radiactivos, procesos que involucran partículas subatómicas o fenómenos astrofísicos como estallidos violentos de estrellas (supernovas). Al igual que los rayos ultravioleta o X, se clasifica como radiación ionizante, ya que puede penetrar la materia, desplazar electrones y dañar el ADN en el núcleo de las células.

Son estas cualidades las que permiten una esterilización eficaz dentro de las cámaras de irradiación, en las cuales no se generan reacciones en cadena como en los reactores nucleares. Un informe del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) de la Secretaría de Energía, con sede en Ocoyoacac, Estado de México, donde también se ofrece este servicio a la industria, señala:

"Las radiaciones gamma rompen las cadenas de ADN de insectos y microorganismos, por lo que quedan eliminados o se inhibe su desarrollo. Por esta propiedad, patógenos como la Escherichia coli, la Salmonella y la Trichinella spiralis se eliminan de alimentos contaminados al aplicarles la dosis adecuada".

Por su parte, Cruz apunta: "si el rayo gamma encuentra un organismo patógeno, larva o insecto lo va a ionizar, de tal modo que éste se volverá estéril. Cuando metemos un producto a la cámara no va a quedar contaminado ni se volverá verde o radioactivo quien lo consuma", dice con humor el físico universitario.

El costo aproximado de irradiar alimentos es de 7 pesos por kilogramo. Esto es sólo unos 20 centavos más por kilogramo frente a los métodos convencionales de desinfección, con calor, cloro u óxido de etileno, entre otros.

Pese a tales ventajas, la tecnología aún no es suficientemente aprovechada en México, donde de acuerdo con Cruz se desecha hasta el 25% de los alimentos por descomposición y existen sólo otros tres irradiadores: en Tapachula, Chiapas; en Tepeji del Río, Hidalgo y en Matehuala, San Luis Potosí.

Las dosis empleadas en cada sesión y el tiempo de exposición varían según el objeto a irradiar. Para sanitizar envases se aplica una radiación de unos 10 kilograys, mientras que en el caso de material quirúrgico la potencia llega a los 25 kilograys, según comenta el maestro Benjamín Leal, miembro del equipo que opera el aparato de la UNAM, el cual funciona con un conjunto de 18 barras de cobalto-60 como fuente radiactiva.

Otras aplicaciones

Esta "noble" tecnología, como la llama Cruz, no se limita sólo a la esterilización de alimentos o envases. También sirve para prolongar el periodo de vida o en anaquel de frutas u hortalizas (la irradiación influye en moléculas vegetales, lo que retarda su maduración), para desinfectar cosméticos o incluso modificar el desarrollo de plantas o semillas y así mejorar sus cualidades.

Ejemplo de ello es la labor de Amado Espinosa Flores, de la Universidad Autónoma Chapingo, en Texcoco, quien mantiene un banco de germoplasma de flores de Nochebuena (Euphorbia pulcherrima). El investigador envía semillas de la flor al ININ para que sean irradiadas. Con ello se inducen mutaciones azarosas que, al germinar la planta, se expresan en características diferentes como color, altura, etc. que son muy apreciadas en el mercado.

Por estas ventajas, el ININ (cuyo irradiador opera también con barras de cobalto-60) considera que esta alternativa es un método físico de esterilización muy confiable y comparable con la pasteurización, el enlatado o la congelación. Mas con la diferencia que no requiere periodo de cuarentena ni empaques especiales para los productos, que pueden consumirse de inmediato.

Para aplicarse, estos procesos de irradiación deben cumplir con estrictos estándares y normas de seguridad supervisados por la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, además de contar con el aval de la Organización Mundial de Salud, la Food and Drug Administration (EU), la comisión Códex Alimentarius y el Organismo Internacional de Energía Atómica.

"Es delicado manejar material radiactivo, pero hay gente entrenada capaz de hacerlo y aquí en el país se requieren más irradiadores", observa Leal.

"Para sanitizar entre el 60 y 65% de la producción nacional de alimentos se necesitarían unos diez irradiadores comerciales, que cuestan unos 10 millones de dólares cada uno", coincide Cruz.

"La inversión, sea de gobierno o empresas, se recuperaría en tres o cuatro años. El tiempo restante (de operación) generaría plusvalía y al mismo tiempo estaríamos formando personal capacitado en el manejo de la irradiación".

Fractura en río ya se reparó: Peña Nieto.

Noticia:


“Queremos hechos, no palabras”, gritaron al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, habitantes de la colonia Valle de Aragón Segunda Sección, afectados por el desbordamiento del río de los Remedios que sucedió la semana pasada.

Molestos, los residentes expresaron sus demandas al mandatario mexiquense, quien ayer al mediodía realizó un recorrido por la zona norte de Nezahualcóyotl y en Ecatepec, justo en el punto donde el jueves por la mañana un dique del río de los Remedios se fracturó e inundó con aguas negras más de 4 mil viviendas de ambos municipios.

El mandatario acudió a la calle Valle de San Juan y sorprendió a los vecinos, que no esperaban su visita para explicarles lo que había sucedido. Lo que ocurrió, decía Peña Nieto con megáfono en mano, no era previsible.

Un grito interrumpió la explicación oficial. “Sí era previsible, sí era previsible”, exclamó una voz femenina que causó la molestia del gobernador.

Otro vecino que se encontraba al lado izquierdo del mandatario estatal secundó a la señora. “Fue una negligencia del gobierno lo que aquí sucedió. No queremos que nos digan ‘yo no tengo la culpa’, queremos un compromiso real de que nos van a ayudar”, gritó.

Otro de los habitantes dijo que desde hace 25 años les advirtieron a las autoridades que el río de los Remedios se podría desbordar en cualquier momento, y no hicieron algo para evitarlo.

En esa calle las aguas negras no habían sido extraídas de sus hogares, y los colonos reclamaron al mandatario la lentitud de las autoridades para asistir a las familias damnificadas.

Los residentes pidieron al gobernador que acudiera a más hogares donde había más daños. El mandatario, quien llevaba puestas unas botas, sólo estuvo en el entronque de la calle Valle San Juan con Periférico Oriente.

Luego se trasladó a la colonia Plazas de Aragón, y en la entrada de la calle Plazuela 2 de la República, esquina Plaza de la República, observó cómo los vecinos apilaron los muebles que se les echaron a perder.

No habrá más escurrimientos

Enrique Peña aseguró a los colonos que la fractura en el río de los Remedios, en la intersección de Anillo Periférico Oriente y Circuito Exterior Mexiquense, se había reparado, por lo que no habría más escurrimientos de aguas negras hacia la zona habitada.

Ahora lo que falta, dijo, es desalojar el líquido de las calles y viviendas. Eso sucederá, afirmó, en las próximas 24 horas. En decenas de casas de cuatro colonias de la zona norte de Nezahualcóyotl permanecían aguas negras.

El mandatario del estado de México les informó a los vecinos que a partir de hoy se efectuará un censo para determinar el número de familias que resultaron afectadas por el anegamiento, y prevé que en un plazo de ocho días reciban dinero en efectivo o en especie para resarcir parcialmente los daños que sufrieron en su patrimonio.

Enrique Peña Nieto anticipó que solicitaría al gobierno federal la instalación de una mesa de trabajo permanente en la que participen las tres instancias de gobierno, y se resuelvan los problemas hídricos que se presentan en la Zona Metropolitana del Valle de México.

El gobernador del estado de México indicó que a partir de hoy se reanudarán las clases en 37 de las 45 escuelas de la zona norte de los municipios de Nezahualcóyotl y Ecatepec, en las que se suspendieron actividades por la inundación que se registró desde el jueves pasado en esa área.

Ayer por la tarde, la Secretaría de Educación del estado de México informó que hoy regresan a clases los alumnos de nivel básico y medio superior de las zonas que resultaron afectadas por las inundaciones en el estado de México desde el jueves.

Gobierno bajó inversión y subió gasto corriente.

Noticia:


El gobierno federal ajustó el gasto en la construcción de infraestructura carretera, energética y de seguridad pública para sostener la burocracia en 2009, según cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Del recorte presupuestal en 2009, que ascendió a 84 mil 754 millones de pesos (mdp), 33% se dio en áreas calificadas por el propio Presidente de México, Felipe Calderón, como motores en la estrategia anticíclica para superar la crisis económica mundial y generar empleos.

Programas como el de mantenimiento y conservación de caminos rurales, proyectos como el de Cantarell en la sonda de Campeche, Ku-Maloob-Zaap y hasta la nueva refinería en Tula, Hidalgo, se vieron afectados en su flujo de inversión presupuestal.

Datos emanados del reporte “Finanzas Públicas” al cierre del año pasado revelan que el gasto corriente se excedió en 100 mil 359 mdp contra lo que se programó de forma original en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2009. La cifra es superior al ajuste presupuestal que se dio en inversión para infraestructura de 27 mil 916 millones de pesos.

El excedente se dio pese a que dependencias federales y estatales informaron que, para librar el recorte, eliminaron puestos de confianza o rebajaron sus sueldos a la mitad de sus mandos medios hacia abajo.

Los legisladores habían asignado un billón 728 mil 489 mdp de gasto programable, pero el ejercido ascendió a un billón 828 mil 848 mdp en 2009.

El año pasado la economía cayó en 7%, se perdieron más de 400 mil empleos y se registraron más de 7 mil muertes relacionadas con el crimen organizado, de acuerdo con información de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Recorte a sector estratégico

Sólo en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), fueron recortados 8 mil 500 mdp del programa carretero, el cual es el principal rubro al que año tras año los diputados buscan asignarle más recursos para beneficiar a sus estados, con el pretexto de generar más empleos.

Además se quitaron otros 4 mil 500 mdp de gasto de capital que ejercerían las subsecretarías de Transporte y Comunicaciones de esa misma dependencia, para un total de 12 mil 500 mdp.

“En el programa carretero lo que se recortó fueron en su mayoría trabajos en caminos rurales u otros donde no se contaba con el registro en la cartera de proyectos de inversión en Hacienda o con los estudios de factibilidad técnica o medio ambiental”, explicaron fuentes de la SCT. Según Hacienda, el gasto de capital de la SCT registró un subejercicio de 6.5%.

El recorte en la Comisión Federal de Electricidad alcanzó los 12 mil 873 mdp, respecto al presupuesto modificado, recursos que serían destinados a la operación y mantenimiento de la centrales generadoras, conforme el reporte de avance en los indicadores de desempeño al cierre de 2009.

En la Secretaría Seguridad Pública, la tijera al gasto en inversión física le quitó 2 mil 543 mdp a la dependencia, pero además, del dinero con el que se quedó, 4 mil 66 mdp, reportó un subejercicio de 39.9%.

Petróleos Mexicanos (Pemex) tuvo subejercicios importantes en proyectos considerados prioritarios, incluida la nueva refinería que se construirá en Tula, Hidalgo, de acuerdo con información de la Dirección Corporativa de Finanzas y de la Subdirección de Programación y Presupuestación de la paraestatal.

Al 30 de noviembre de 2009, la petrolera reportó un subejercicio de alrededor de 8 mil 793 mdp, que afectó el presupuesto de inversión de los dos principales yacimientos petroleros de donde se extrae en la actualidad la producción nacional de crudo y gas y los excedentes para exportación.

También la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó un subejercicio de 6 mil 881 millones de pesos de un presupuesto total de 8 mil 680 millones de pesos. De Pemex y Conagua se presentaron subejercicios por 15 mil 674 millones de pesos.

Laura Chinchilla lidera resultados.

Noticia:


La candidata oficialista a la Presidencia de Costa Rica, la conservadora Laura Chinchilla del Partido Liberación Nacional (PLN), lideraba anoche el conteo de las elecciones generales celebradas ayer, con 48.66% de los votos, de acuerdo con los primeros resultados oficiales difundidos por las autoridades.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) dijo que la conservadora Chinchilla, una ex vicepresidenta muy cercana al mandatario saliente Óscar Arias, llevaba la ventaja con 11.35% de las mesas electorales computadas (751 de las 6 mil 617 habilitadas en todo el país. El candidato centroizquierdista Ottón Solís obtenía un segundo lugar, con un distante 22.46%. Otto Guevara, postulante del derechista Movimiento Libertario, marchaba en tercer lugar con 21.31% de los sufragios.

De continuar la tendencia de los resultados, Chinchilla se consagraría como la primera presidenta en la historia del país centroamericano en primera vuelta y quedaría descartada una segunda ronda.

Los datos de la primera mesa escrutada, asignaban a Chinchilla 50.13% y a Solís 28.64%, seguidos por Guevara, con 14.445. Estas cifras fueron difundidas por el Canal 7, aprobado por TST, antes de que la autoridad electoral diera a conocer los primeros datos oficiales. Las cifras adelantadas por la emisora corresponden a una mesa de votación de la central ciudad de Barva de Heredia, tradicionalmente considerada reflejo del resultado nacional, porque en casi todos los casos su resultado es igual o muy parecido al de toda la elección.

Poco más de 2.8 millones de votantes se registraron para elegir presidente y dos vicepresidentes de la República, los 57 integrantes del parlamento y los 495 de los 81 concejos municipales. Las elecciones se llevaron a cabo sin que registraran mayores contratiempos. El presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado, dijo que la votación fue “ejemplar” y aseguró que las urnas cerraron sin que se registraran incidentes graves. Se tenía previsto que a la media noche se tuviera escrutado 80% de los votos.

Los medios de comunicación tenían prohibido divulgar resultados extraoficiales de las elecciones, hasta que se pronunciara el TSE, quien dio esta directriz el martes pasado, misma que no está incluida en el Código Electoral. Anoche no podían divulgarse resultados extraoficiales, ni de encuestas a boca de urna.

Pocos minutos después de cerrar las urnas, los costarricenses comenzaron a juntarse en parques, carreteras y puntos estratégicos de la capital. Como a las 18:30 (local), en el parque de Moravia se concentraban unas 150 personas con banderas y cantos de apoyo a sus partidos preferidos. Un escenario similar se vivió en el parque de Guadalupe, pero con un poco más de afluencia y bloqueos en las vías.

Los automovilistas se apuntaron a la fiesta sin dejar de tocar el claxon de sus carros. El mayor movimiento se vio en la Fuente de la Hispanidad, en San Pedro, donde conforme pasaban los minutos llegaba más y más gente para celebrar.

Costa Rica es un pequeño país centroamericano de 51 mil kilómetros cuadrados y 4.5 millones de habitantes, y se caracteriza por ostentar una de las democracias más sólidas y antiguas de América Latina.

Las encuestas realizadas en los días previos a los comicios colocaban a Chinchilla, una politóloga de 50 años, en el primer lugar de las preferencias electorales, seguida por Otto Guevara y por Solís.

Para los comicios se inscribieron nueve candidatos a la Presidencia. Aparte de los mencionados, los restantes no tienen opción de triunfo, según los sondeos.

El candidato ganador requería ganar al menos 40% de los votos a fin de evitar una segunda ronda electoral.

Arias, orgulloso

El presidente Óscar Arias dijo ayer que es hora de irse a “descansar” y comentó que no siente nostalgia por abandonar pronto el gobierno de su país.

Arias, premio Nobel de la Paz, ofreció estas declaraciones poco después de ejercer su voto en el sector oeste de la capital, tres horas después de que se iniciaran los comicios generales. El gobernante, quien entregará el mando el próximo 8 de mayo, dijo que aunque pareciera jactancioso, en materia electoral “Costa Rica tiene la posibilidad de enseñar (al mundo) y no de aprender”.

El presidente Óscar Arias alabó el sistema democrático costarricense y dijo sentirse “orgulloso” de que en la pequeña nación “nunca hubo ni habrá un soldado con ametralladoras custodiando urnas”.

“Esa imagen nunca la hemos visto y nunca la vamos a ver en Costa Rica”, espetó. “No me da nostalgia. Es hora de que me vaya a descansar, de leer mis libros, oír mi música”, añadió el presidente, quien se mostró convencido de que en su gobierno puso “al país a caminar de nuevo”. (Con información de GDA)