Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 8 de julio de 2009

Una huelga paraliza las obras de los estadios del Mundial 2010.

Noticia:


Los obreros que trabajan en la construcción de los estadios en los que se celebrará el Mundial de Sudáfrica en 2010 iniciaron hoy una huelga en protesta por los bajos salarios que reciben, anunció la Unión Nacional de Mineros (NUM). "Este podría ser el paro más largo y podría incluirse en el libro Guinness de los Récords", amenazó en declaraciones a los medios el portavoz de la NUM, Lesiba Seshoka, quien precisó que siguen la huelga 70.000 trabajadores de las minas y la construcción del país.

Según Seshoka, algunos obreros en Sudáfrica reciben menos de 4,50 rands (40 céntimos de euro) por hora, y "la Federación Sudafricana de Contratistas de Ingeniería Civil (SAFCEC) miente a todo el país al afirmar que estamos pidiendo un aumento de un 65 por ciento de aumento", dijo Seshoka: "Solo pedimos el 13%", agregó. De momento, no hay negociaciones para resolver esta huelga, aunque las partes se han citado para conversar mañana, con una oferta del 10,4 por ciento de incremento salarial planteada por los empresarios.

La huelga de mineros y trabajadores de la construcción se une a otros conflictos laborales que se desarrollan en las últimas semanas en Sudáfrica, entre ellos el de los médicos de la sanidad pública y de transporte. Estas huelgas están apoyadas por la Confederación Sudafricana de Sindicatos (COSATU), aliada del partido gubernamental, el Congreso Nacional Africano (CNA), en las elecciones de abril pasado, pero que en los últimos meses ha planteado diversas reclamaciones a la Administración apoyadas en paros laborales.

El Mundial de Fútbol de 2010 ha creado en Sudáfrica más de 400.000 puestos de trabajo, según cifras del Comité Organizador Local, lo que se calcula que reduce considerablemente la tasa de paro sudafricana, que actualmente supera el 23 por ciento. Sudáfrica vivió el pasado mes de junio un ensayo general de la Copa del Mundo del próximo año con la celebración de la Copa Confederaciones, que tuvo lugar en 4 de los 10 estadios que se construirán para el que es conocido como mayor el evento deportivo, por encima de las propias Olimpiadas.

De la decena de estadios, situados en nueve ciudades sudafricanas, cinco de ellos ya han comenzado a albergar eventos deportivos, mientras que la otra mitad deberán ser entregados en principio a finales de año y siguen en fase de construcción.

Google prepara su propio sistema operativo, el Chrome OS.

Noticia:


Google prepara un nuevo ataque contra su gran rival, Microsoft, en su guerra por el mercado del software. Tras lanzar su propio navegador, Chrome , ahora el mayor buscador de Internet está ultimando su propio sistema operativo para PC, según ha adelantado The New York Times en su edición digital.

El nuevo sistema, llamado Chrome OS, está ideado para instalarse en ordenadores portátiles de bajo coste (conocidos como netbooks), cuyas ventas han aumentado mientras las compras de otros PC se han desplomado. Con este nuevo lanzamiento, se prevé un aumento de la rivalidad entre el buscador y Microsoft, cuyo sistema operativo, Windows, hace funcionar la gran mayoría de ordenadores personales.

"La rapidez, la sencillez y la seguridad son las claves de Google Chrome OS", ha señalado Sundar Pichai, vicepresidente de la gestión de productos, y Linus Upson, director de ingeniería, en el blog de la empresa. "Estamos diseñando el OS para que sea rápido y ligero, para que se encienda y te lleve a la red en pocos segundos".

El software se ofrecerá online a finales de año mediante una licencia de código abierto, lo que permitirá que sea modificado por cualquier usuario, según han avanzado Pichai y Upson. Además, los portátiles con el nuevo sistema operativo preinstalado se pondrán a la venta en la segunda mitad de 2010. El sistema será compatible con procesadores de Intel y ARM. El objetivo inicial de Google Chrome OS son los portátiles pero la empresa planea que pueda ser compatible con PC fijos.

Google ya ha desarrollado un sistema operativo de código abierto llamado Android , que se utiliza en teléfonos móviles. Algunos fabricantes ya lo emplean también en terminales portátiles, aunque no es la primera opción que recomienda Google. El buscador apuesta decididamente por Chrome OS. Aunque, añaden en la compañía, la competencia entre los dos sistemas seguramente impulsará la innovación.

El centro es la Red

Chrome OS encaja en la visión que tiene Google de la computación como un sistema centrado en Internet. La compañía considera que el software ofrecido a través de la Red jugará un papel cada vez más importante, y sustituirá a los programas que funcionan en el propio terminal. En ese panorama, las aplicaciones se inician directamente en un servidor de Internet, en vez de sobre un sistema operativo, que es el software estándar que controla la mayoría de operaciones de un ordenador personal.

Google lanzó el navegador Chrome el año pasado y lo anunció como más que un navegador convencional: se trata de una herramienta que permite interactuar con programas web cada vez más potentes, como Gmail, Google Docs y otras aplicaciones online creadas por otras compañías. Desde entonces, Google añade constantemente nuevas utilidades a Chrome, como la de iniciar tales aplicaciones aunque el usuario no esté conectado a Internet.

El futuro está en los netbooks

Y ya han avanzado que Chrome OS tendrá una interfaz mínima para dejar el mayor espacio a las nuevas aplicaciones. "Todas las aplicaciones web funcionarán automáticamente y las nuevas aplicaciones podrán ser introducidas mediante tus tecnologías web favoritas", añaden desde la compañía.

El auge de los netbooks ha supuesto un desafío para la hegemonía de Microsoft en el mercado del software para ordenadores personales. La primera oleada de netbooks se basó en varias versiones del sistema operativo de código abierto Linux, y algunos de los grandes fabricantes de PC, como Hewlett-Packard y Dell, han apoyado el software de Linux. Incluso, Intel, el mayor fabricante de microchips del mundo, trabaja en el desarrollo de un sistema operativo para Linux llamado Moblin. La compañía se ha fijado en el software para netbooks y móviles en una apuesta para espolear la demanda de Atom, su dispositivo de microprocesador para móviles.

Microsoft ya ha respondido ofreciendo su veterana versión de Windows XP para netbooks a un precio económico. Además, ha anunciado que su nuevo software, Windows 7, que saldrá en otoño, será compatible con los netbooks, que son los grandes triunfadores del mercado de los ordenadores personales en tiempos de crisis. Así, será diferente de su actual producto estrella, el sistema operativo Vista, que fue diseñado para terminales más potentes.

El Gobierno iraní sigue aumentando su lista de opositores detenidos.

Noticia:


La lista de detenidos en Irán por cuestionar la reelección de Mahmud Ahmadineyad sigue aumentando. El último caso conocido es el de Feizollah Arabsorji, que fue viceministro de Comercio durante la presidencia del reformista Mohamed Jatamí. La voz de alarma la ha dado el sitio web Nowruz News después de que la hija Arabsorji denunciara la detención en su blog.

Arabsorji es miembro del consejo central de la Organización de los Muyahidín de la Revolución Islámica, un grupo pro reforma que ha apoyado las protestas contra el resultado electoral y varios de cuyos dirigentes fueron detenidos desde el principio. Esta organización (no confundir con los disidentes Muyahidin-e Jalq) es la única en Irán que ha criticado abiertamente el programa nuclear no sólo por su gestión sino también por su coste.

La policía ha reconocido la detención de 1.032 personas en Teherán durante las manifestaciones que siguieron a los comicios, sin embargo asegura que ya ha puesto en libertada a la mayoría y que el resto van a pasar a disposición judicial. Sin embargo, los grupos de derechos humanos elevan esa cifra hasta 2.000 en todo Irán y muestran su preocupación por el anuncio de que van a establecerse tribunales especiales para juzgarles.

También han expresado su inquietud por la situación en que se encuentran detenidos decenas de políticos, periodistas e intelectuales, pero muy en particular por Saeed Hajjarian. Este activista pro reforma fue encarcelado el pasado 16 de junio a pesar de estar inválido desde el atentado que sufrió en marzo del año 2000. Nadie entiende cuál ha sido el objetivo de su detención dado que Hajjarian apenas puede hablar. Sus amigos y familiares temen por su salud, ya que se encuentra muy débil.

Además, la represión contra quienes hicieron campaña por el cambio está alcanzando también a los ámbitos profesionales. Un grupo de actores y actrices ha denunciado que se les ha vetado para actuar en la televisión estatal debido a que expresaron su apoyo a Mir Hosein Musaví. También hay noticias de despidos a simpatizantes de ese candidato en algunas empresas públicas.

China amenaza con ejecutar a los responsables de la violencia en Urumqi.

Noticia:


Tras el toque de queda anunciado ayer por el Gobierno chino, miles de soldados han blindado hoy la ciudad de Urumqi para intentar poner fin a la ola de violencia desatada desde el pasado domingo. Sin embargo, esto no ha impedido que continúe, según algunas denuncias, el linchamiento de uigures que comenzó ayer por el ataque que el domingo protagonizó un grupo de violentos de esta etnia de origen turcomano, en el que murieron 156 personas y un millar resultaron heridas. La situación de violencia, al parecer incontrolable, ha llevado a las autoridades de la provincia china de Xinjiang a amenazar con la pena de muerte a los responsables.

El jefe del Partido Comunista (PCCh) en Xinjiang, Li Zhi, ha asegurado hoy que los responsables de las protestas del domingo, que se cuentan en más de 1.400 detenidos, afrontarán penas de distinto grado, sin descartar las ejecuciones.

Las Fuerzas Armadas patrullan desde anoche por las calles con vehículos blindados mientras helicópteros del Ejército de Liberación Popular chino (ELP) sobrevuelan la ciudad asolada, que parece fantasma, sin tráfico y con los comercios cerrados, que ayer aparecieron con cristales rotos e instalaciones destrozadas, informa José Reinoso.

Cargados con armas semiautomáticas, cascos y escudos, los militares se han adueñado de las calles con el objetivo de reforzar la seguridad y reprimir cualquier rebrote de protesta. Miles de soldados han sellado el centro de la ciudad y durante las 11 horas de prohibición de civiles en las calles (de 21.00 a 8.00), las patrullas en formación han recorrido sus calles con marchas militares. Una estampa más propia de una ley marcial que de un toque de queda.

El domingo, la tensión étnica que se vive desde hace décadas en Xinjiang, cuna de la minoría musulmana uigur, estalló en la capital regional. Los incidentes se desataron cuando miles de manifestantes pedían que se investigase un enfrentamiento entre uigures y hanes (etnia mayoritaria en China) que se produjo el mes pasado en una fábrica en Shaoguan, provincia sureña de Guangdong, en el que murieron dos miembros de la minoría musulmana.

Muchos uigures sienten gran resentimiento contra el Gobierno de Pekín porque consideran que no respeta su libertad religiosa, les discrimina y ha inundado la región de chinos han, que controlan la economía. En Xinjiang, que tiene una superficie 3,2 veces la de España, viven 8,3 millones uigures sobre una población total de 20 millones. Desde el domingo, los uigures aseguran que la represión es especialmente dura contra sus mujeres.

Hu Jintao regresa a China

Ante esta situación, el presidente chino, Hu Jintao , ha cancelado su participación en la cumbre del G-8 -que comienza hoy en la ciudad italiana de L'Aquila- y ha decidido volver a China, según informa la agencia italiana Ansa, que cita fuentes oficiales chinas de la embajada en Roma. La información también ha sido confirmada por la agencia china Xinhua. El mandatario vuelve "debido a asuntos internos y por la situación en Xinjiang", según las fuentes oficiales.

Hu, que llegó a Italia el domingo y visitó ayer Florencia, tenía previsto participar en la cumbre que reúne a los ocho países más ricos de la tierra, a la que se sumarán esta vez el G-5 (las economías emergentes) y Egipto, además de una quincena de países invitados, entre ellos España. Según Ansa, una delegación de diplomáticos chinos sí seguirá las conversaciones pese a la marcha del presidente.

El consorcio liderado por Sacyr, virtual ganador del concurso de ampliación del Canal de Panamá.

Noticia:


El consorcio Unidos por el Canal, liderado por la española Sacyr Vallehermoso obtuvo la mejor puntuación en la licitación para la construcción del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá, proyecto valorado en casi 3.500 millones de dólares.

El grupo, integrado también por la italiana Impregilo, la belga Juan de Nul y la panameña Constructora Urbana, obtendrá así la concesión de la obra si cumple algunos requisitos adicionales y no impugnan el proceso los otros dos grupos aspirantes. Su oferta es de 3.118 millones de dólares, económica más competitiva de todas.

Según los datos presentados hoy por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), el otro consorcio en el que participan empresas españolas Canal (Acciona, FCC, ACS, y su filial Hochtief, y la mexicana Ica) ha presentado una oferta por 5.941 millones de euros. Mientras, la propuesta del último grupo, formado por la norteamericana Bechtel y las japonesas Mitsubishi Corporación y Tasei, asciende a 4.185 millones de euros. Dado que la propuesta técnica tiene un valor de 55% y la de precio 45%, la oferta que obtenga el mayor puntaje entre ambos factores será considerada la de mejor valor de esta licitación.

Esta obra supone la licitación del contrato de diseño y construcción del tercer juego de esclusas, que cuenta con un presupuesto de 5.250 millones de dólares (3.770 millones de euros).

Egipto busca acabar con monopolio de excavaciones arqueológicas.

Noticia:


Egipto ha terminado con el tradicional monopolio de los expertos extranjeros en las excavaciones arqueológicas del país y ha logrado promocionar a sus propios arqueólogos, que trabajan en veinte misiones en la actualidad.

Así lo manifestó en El Cairo el presidente del Consejo Supremo de Antigüedades (CSA), Zahi Hawas, quien recordó que hasta hace poco "los extranjeros eran los únicos involucrados en las excavaciones de los restos islámicos, coptos y faraónicos".

"Ahora tenemos 17 misiones (arqueológicas), además de otras tres que trabajan conmigo", dijo Hawas a los periodistas después de inaugurar un simposio sobre la labor en este campo de los expertos egipcios.

En la sede del Consejo Supremo de Antigüedades se reunieron arqueólogos, investigadores y estudiantes para analizar durante dos días el trabajo que se lleva a cabo en los sitios arqueológicos, además de para agradecer y premiar la profesionalidad de aquellos expertos y trabajadores que se jubilan.

Hawas explicó que otra de las funciones del CSA es "enviar al extranjero a los estudiantes y a los recién licenciados para que aprendan con los mejores expertos del mundo a conocer las antigüedades y el trabajo en las excavaciones de Egipto".

El presidente del CSA urgió a los arqueólogos egipcios a evitar que los extranjeros se apropien del prestigio y reconocimiento de los descubrimientos.

"Tenéis que documentar vuestros descubrimientos en árabe, y los extranjeros que estén interesados en conocerlos deberán saber árabe", añadió.

Egipto posee innumerables antigüedades y restos arqueológicos que datan de diversos periodos, desde el arte faraónico, al copto, romano e islámico.

España lanza pulseras electrónicas contra maltrato femenino.

Noticia:


Tres mil pulseras estarán a disposición de los juzgados españoles desde el 24 de julio para mejorar el control de las medidas de alejamiento de los maltratadores respecto a las víctimas de la violencia machista con más riesgo y para advertir a los agresores de que están siendo vigilados.

El Gobierno español, a través de los ministerios de Justicia, Igualdad e Interior, presentó hoy estos dispositivos con los que se pretende mejorar la seguridad de la víctimas, darles confianza y comunicar a los agresores que están bajo control.

"(Queremos) Decir al agresor que le estamos vigilando, que 40 millones de españoles le están observando" , dijo la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, quien insistió en que la víctima "no está sola" .

La mujer llevará una unidad electrónica, similar a un teléfono móvil, que informa de su situación a un centro de control, permite la comunicación de voz y pulsar un botón de pánico y, además, le avisa si el agresor se aproxima a menos de 500 metros.

El maltratador tendrá otro dispositivo similar y una especie de pulsera, un transmisor que envía señales a la central de control y a la víctima.

Los avisos que genera el sistema son recibidos en un centro de control, gestionado por una empresa de seguridad privada, que comunicará inmediatamente de cualquier incidencia al cuerpo policial encargado del seguimiento de la víctima.

Las alarmas se activan cuando se quite o rompa la pulsera el agresor, entre en la zona de exclusión de la víctima, se separe 10 metros del dispositivo o se pierda la cobertura del sistema de localización.

Fuentes ministeriales anunciaron la creación de un sistema con los datos de las víctimas y su nivel de riesgo, cuya información podrá ser consultada próximamente por todas las Fuerzas de Seguridad.

El Gobierno central considera que los tres mil dispositivos que se ponen a disposición de todas las autoridades regionales, serán de momento suficientes -son el 10 por ciento de las órdenes de alejamiento dictadas en 2008-, porque se responderá ante las situaciones de mayor riesgo.

En lo que va de año, 26 mujeres han muerto en España a manos de sus parejas.

Impulsan jóvenes agricultura “bio”.

Noticia:


El cultivo de plantas nativas de zonas semiáridas como mezquite, maguey de pulque, nopal tunero y huizache, con métodos de agricultura orgánica, representaría una alternativa de desarrollo para el país, dijo Arcadio Monroy Ata, experto de la FES Zaragoza. La unidad de investigación cultiva dichas plantas aplicando esporas de hongos como biofertilizante con grandes resultados. Expuso que esto representaría grandes ventajas para productores, consumidores y el ambiente, ante el ascenso en la demanda de productos conocidos como ecológicos o “bio”.

Tasa de morosidad récord presenta EU.

Noticia:


El creciente desempleo y la economía en contracción en Estados Unidos llevaron a que las tasas de mora en deudas de tarjetas de crédito y los préstamos hipotecarios registraran su nivel máximo durante el primer trimestre, tras de que un número récord de consumidores cortos de efectivo se atrasara con sus pagos.

La morosidad sobre el valor total de la deuda relacionada con tarjetas de crédito subió a un récord de 6.6%, desde el 5.52% registrado en los últimos tres meses de 2008, ya que más tenedores de tarjetas dependieron de éstas para financiar los gastos diarios, dijo la Asociación de Banqueros Estadounidenses (ABA, por sus siglas en inglés).

Los atrasos en los pagos de los préstamos para vivienda subieron a 3.52%, desde el 3.03%, y en las líneas de crédito para vivienda la cifra se elevó a 1.89%, desde el 1.46%.

Un indicador más amplio que registra los atrasos en los pagos de ocho categorías de préstamos subió por cuarto trimestre consecutivo a un nuevo máximo, registrando 3.23%, desde el 3.22%. Aunque esa tasa subestima los problemas del consumidor, ya que excluye a las tarjetas de crédito.

“El factor más grande es la pérdida de empleos”, manifestó en una entrevista el economista jefe de ABA, James Chessen.

Los deudores estadounidenses se han visto sometidos a presión, ya que la tasa de desempleo del país alcanzó 9.5%, su mayor nivel en 26 años, con la desaparición de 6.5 millones de empleos desde el inicio de la recesión económica, en diciembre de 2007.

La administración de Barack Obama prevé que la tasa de desempleo alcance los dos dígitos antes de caer.

Los consumidores estadounidenses terminaron marzo con 939 mil 600 millones de dólares en líneas de créditos pendientes.


Comentario:

La crisis en todo su explendor.

Banxico pide reforzar cooperación entre bancos centrales .

Noticia:


El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, pidió hoy reforzar la cooperación internacional entre bancos centrales para evitar futuras crisis financieras, como la que se atraviesa actualmente.

El funcionario participó este miércoles en el IX Encuentro Financiero Internacional, organizado en esta capital por Caja Madrid y el diario El País, y subrayó que la respuesta internacional de los bancos centrales a esta crisis "no tiene precedentes".

Recordó que la reacción de las autoridades monetarias y financieras de los distintos países se han recogido en el Consejo para la Estabilidad Financiera y las reuniones del G-20 para mejorar la supervisión y la regulación.

Explicó que las propuestas de Estados Unidos y Reino Unido son algunas de las más destacadas para que sus bancos centrales asuman mayores facultades en materia de regulación y supervisión del sistema financiero.

El reto "es que en épocas de no crisis haya el mismo grado de compromiso en la cooperación internacional y los mecanismos para lograr evitar más crisis, o si no que sean estas menos graves".

Sobre las causas de la crisis, Ortiz ubicó a elementos de la innovación financiera como parte del origen, aspectos macroeconómicos como el déficit exterior de Estados Unidos, el superávit en países asiáticos, las reservas en China, y el exceso de ahorro.

Añadió que la crisis se debió a los fallos de las instituciones financieras, como son los reguladores, las agencias calificadoras y todos los demás que intervienen en el sistema financiero.

Aseveró que la innovación financiera vinculada con esta crisis no tiene "relación con la economía real, cuando de lo que se trata es que estos instrumentos se traduzcan en una mayor productividad de la economía, la conducción de los negocios, la vida de los particulares y de los hogares".

El representante mexicano participó en este foro de dos días titulado "¿Recuperación o revolución? Transformación de modelos", que reúne a representantes del sector financiero de España así como de empresas de energía y ministros del gobierno español.

FMI eleva a 2.5% el crecimiento mundial para 2010.

Noticia:


El FMI elevó hoy al 2.5% su previsión de crecimiento mundial para 2010 debido a una mejora en el sistema financiero y a la moderación de la recesión, mientras que pronostica un declive económico del 1.4 por ciento para este año.

En abril, el organismo había calculado que este año el mundo sufriría una contracción del 1.3%, la mayor desde la Segunda Guerra Mundial, que ahora ha elevado una décima.

Para 2010 había calculado una expansión del 1.9%, pero a principios de junio se filtró a la prensa que había subido su previsión al 2.4%, por lo que la cifra del 2.5% divulgada hoy no es una sorpresa.

“Carro completo” para PRI en Puebla.

Noticia:


En Puebla el reacomodo de las fuerzas políticas encarnadas en diputaciones federales benefició en su totalidad al PRI.

En la elección del domingo pasado las 16 curules que representan a la entidad en la Cámara de Diputados pasaron a manos del tricolor. De éstas, 15 se las adjudicó de manera individual y una más en alianza con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Los resultados de los comicios arrojados por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) marcan un vuelco a favor del PRI.

En la pasada Legislatura, 12 de los distritos poblanos estaban en manos del Partido Acción Nacional (PAN) y cuatro pertenecían al Revolucionario Institucional (PRI).

Destaca el caso de los tres distritos electorales (nueve, 11 y 12) que conforman la capital poblana, los cuales fueron arrebatados al blanquiazul por los candidatos priístas.

En el distrito dos con cabecera en Zacatlán el PAN tuvo su caída más grave al registrar 19% de los sufragios contra 54% del PRI, aun y cuando esta circunscripción en la Cámara Baja era representada por Acción Nacional.

Irak no permitirá a EU lanzar ataques desde su territorio.

Noticia:


El Gobierno de Irak ha advertido a EEUU de que no permitirá que ningún país emplee su territorio para lanzar ataques contra Estados vecinos como Irán, informa hoy el periódico gubernamental Al Sabah.

Según el diario, que cita al diputado Hasan al Sanid, miembro del Comité de Seguridad y Defensa del Parlamento, cualquier violación del espacio aéreo iraquí será considerado como "una agresión a Irak" .

El parlamentario, miembro de la gobernante coalición chií Alianza Unida Iraquí, respondía de esta manera a las recientes declaraciones del vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, quien señaló que su país no impedirá a Israel atacar las instalaciones nucleares iraníes, en caso de que lo decida.

A su vez, el diputado Mohamed Naji, secretario general de la Alianza Unida Iraquí, indicó al rotativo que "la presencia de tropas estadounidenses en Irak no concede a la entidad sionista (Israel) el derecho a lanzar ataques contra instalaciones clave en Irán".

"La postura de Irak frente a la entidad israelí es conocida -explicó Naji-. No vamos a permitirle que se beneficie del territorio iraquí, o de su espacio aéreo o marítimo bajo ninguna circunstancia".

Cazabombarderos israelíes destruyeron en junio del 1981 el reactor nuclear iraquí Osirak, poco antes de que finalizara su construcción, llevada a cabo con ayuda francesa.

Elecciones en Indonesia dan como ganador a Yudhoyono.

Noticia:


El presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, ha obtenido hoy una victoria electoral lo suficientemente amplia para no tener que celebrar una segunda vuelta el próximo septiembre, según todos los sondeos.

A pesar de que los resultados oficiales no se harán públicos hasta el próximo día 25, las seis encuestas dan al presidente Yudhoyono entre el 57.9% y el 61.1% de los votos, por encima del 50% que necesita para asegurar la reelección.

La ex presidenta Megawati Sukarnoputri, hija del fundador de Indonesia, Sukarno, y su programa nacionalista recibieron un apoyo popular de entre el 26.56% y el 28.16% de los escrutinios.

Cerró la lista el candidato conservador Jusuf Kalla, actual vicepresidente del país, con entre el 11.87% y el 13.89%, según los recuentos rápidos.

Los economistas coinciden en que Yudhoyono y su acompañante a la vicepresidencia, el tecnócrata Boediono, ex gobernador del Banco Central de Indonesia, era la candidatura más idónea para los mercados.


Comentario:

De todos modos, aún cuando se logre una victoria de esa magnitud, hay que gobernar tomando en cuenta a quienes no votaron por uno.

Suecia monitorea sus plantas nucleares.

Noticia:


Suecia puso una de sus tres plantas nucleares bajo supervisión especial tras años de ignorar normas de seguridad, dijo la agencia nacional de control nuclear el miércoles.

Dos incidentes ''extremadamente serios'' han ocurrido en los últimos dos años, explicó el vocero de la Autoridad Nuclear Sueca, Mattias Skold. El primero, ocurrido el año pasado, estuvo relacionado con fallas en los mecanismos encargados de regular la actividad del reactor.

El segundo incidente ocurrió en marzo durante una auditoría, que determinó que un sistema automático había fallado.

Ambas funciones son claves si surge la necesidad de suspender rápidamente las actividades del reactor.

''Se pudo haber perdido tiempo valioso'' dijo Skold, quien agregó que ninguno de los reactores estaba en funcionamiento cuando se identificaron las irregularidades.

En el pasado, la gerencia de la planta nuclear de Ringhals ha sido incapaz de solucionar las deficiencias indicadas por la autoridad nuclear, dijo el funcionario de la agencia Leif Karlsson.

La supervisión especial incluye investigaciones y reportes frecuentes de las operaciones en Ringhals. Este tipo de control sólo se ha realizado pocas veces en la historia de Suecia.

Suecia tiene en total 10 reactores en Oskarshamn, Ringhals y Forsmark, los cuales generan la mitad de la electricidad consumida en el país. Cuatro de estos reactores se encuentran en Ringhals, operados por las compañías de electricidad Vattenfall y E.ON.

Otra planta de Vattenfall en Alemania debió suspender operaciones la semana pasada, abriendo un debate entre los alemanes sobre su papel como productor de energía nuclear.

Protestas en toda Italia por el G8.

Noticia:


Las manifestaciones contra la cumbre del G8 en L'Aquila se han extendido por toda Italia, con nueve detenidos por intentar colocar una pancarta en la plaza de España de Roma y por transportar bates y máscaras antigás, y con actos de protesta en los Abruzos, Siena y Palermo.

Según informan hoy los medios italianos, cuatro franceses y un griego han sido detenidos por los Carabineros en la Plaza de España de Roma mientras desplegaban una pancarta contra el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y se disponían a realizar un striptease.

También han sido detenidos cuatro holandeses mientras viajaban por la autopista hacia L'Aquila a bordo de un vehículo en el que las fuerzas de seguridad han encontrado máscaras antigás y dos bates, uno de madera y el otro de hierro.

Los arrestados han declarado a los agentes que eran periodistas que se dirigían a L'Aquila (centro de Italia) para cubrir el evento, y han presentado supuestos pases de prensa.

En cuanto a los objetos hallados en el coche, han explicado que tenían las máscaras por "precaución" y que los bates se encontraban ya en el vehículo con anterioridad.

Además, varias decenas de personas se han concentrado frente al Ministerio de Economía, en el centro de Roma, con pancartas en las que se podía leer: "G8-FMI-Banco Mundial, los que saquean y devastan sois vosotros" y "El G8 es un terremoto, somos todos aquilanos" , en referencia a los habitantes de L'Aquila.

La Policía ha acordonado la sede del Ministerio, tras lo cual la manifestación, convocada por la asociación anti globalización "Rete No G8" , se ha dirigido a la vecina plaza Fiume, donde se encuentran las oficinas de la región de Los Abruzos (cuya capital es L'Aquila) .

En esta manifestación no se han registrado incidentes y la Policía no ha realizado detenciones, al contrario de la convocada ayer por esta misma asociación, en la que se quemaron varios contenedores y fueron arrestadas 35 personas.

En L'Aquila, los afectados por el terremoto del pasado 6 de abril, muchos de los cuales siguen viviendo en tiendas de campaña, han colocado en la ladera de la colina de Roio, que domina la autopista a Roma y el aparcamiento de los periodistas, una inscripción que reza: "Yes, we camp" , en referencia al eslogan electoral del presidente estadounidense, Barack Obama.

"Rete No G8" ha colocado en Siena una pancarta en uno de los bastiones de la Fortaleza Medicea con la leyenda: "¿No llegas al 28? Culpa del G8" .

En Palermo, donde ayer los estudiantes ocuparon el Rectorado de la Universidad como protesta por el arresto de 21 estudiantes en relación con los altercados registrados durante las manifestaciones del pasado mayo, se han anunciado para esta noche una "manifestación salvaje" .

Unos 2 mil 500 militares de los tres ejércitos italianos custodian la ciudad de L'Aquila, mientras que la Policía y los Carabineros vigilan las carreteras de acceso a la ciudad.


Comentario:

Una protesta si no va a compañada de propuestas, ¿para qué sirve?

Envío de remesas financiará combate al narco en Oklahoma.

Noticia:



El envío de remesas, especialmente a México, financiará el combate al narcotráfico en Oklahoma al cobrar desde el 1 de julio una cuota adicional que permitirá destinar 4 millones de dólares al año a las agencias que combaten el tráfico ilegal de drogas en esa entidad, en la que existe presencia de los cárteles mexicanos, indica la nueva ley estadounidense sobre lavado de dinero del narcotráfico y transferencias electrónicas, cuya copia tiene EL UNIVERSAL.

Bajo el argumento de que los narcotraficantes, sobre todo de México, usan los servicios de transferencias de dinero para enviar sus ganancias, desde el 1 de julio pasado Oklahoma se convirtió en la primera entidad de Estados Unidos en aplicar esta nueva ley, la 2250, que establece el cobro de una cuota de cinco dólares por envío de remesas en montos menores a 500 dólares, o 1% del monto total en caso de rebasar los 500 dólares.

La ley también autoriza al Comisionado Estatal Bancario congelar cuentas de servicios de negocios o instituciones financieras, bajo su jurisdicción, en caso de sospechar que se trate de montos relacionados con lavado de dinero, debido a que se dio el caso de una mujer cuyo esposo narcotraficante llegó a enviar 65 mil dólares mensuales a México.

Según el Reporte Nacional de Amenazas de la Droga 2009, Oklahoma es una de las entidades de Estados Unidos donde se reporta la presencia de organizaciones del narcotráfico de México durante el periodo del 1 de enero de 2006 al 30 de septiembre de 2008, cuando se realizó el corte para el análisis del Centro Nacional de Inteligencia sobre Drogas, dependiente del Departamento de Justicia estadounidense.

El reporte también indica que el Sistema Nacional de Decomisos de EU muestra que para julio de 2008 los decomisos de laboratorios de metanfetaminas excedieron los decomisos reportados por diferentes estados en 2007, Oklahoma entre ellos.

El legislador Randy Terrill de Oklahoma, autor de la nueva ley, dijo que ésta no es discriminatoria, pero si con ello se está afectando a los ilegales y narcotraficantes, él se declaraba culpable.

El Buró Antidrogas de Oklahoma señaló que hasta han tenido problemas para financiar la lucha contra el narco debido a que sus ingresos provienen también de decomisos, y los procesos legales para disponer de ellos hacen que pasen meses o años antes de que reciban los fondos.

La Cámara de Comercio Hispana en Oklahoma externó su preocupación porque la medida afectará a los negocios de envió de dinero debido a que los usuarios buscarán otras opciones.

Descubren mamut de 50 mil años de edad.

Noticia:


Pescadores hallaron en la orilla del río Tura, en la región rusa de Sverlovsk (Urales), el cráneo de un mamut que, según los expertos, podría tener entre 20 mil y 50 mil años de antigüedad, informó hoy la agencia Interfax.

Según Pavel Kosintsev, jefe de un grupo de arqueólogos del instituto de ecología de plantas y animales de la Academia de Ciencias de Rusia, los pescadores vieron algo que sobresalía y lo desenterraron.

"A juzgar por las imágenes de vídeo que nos entregaron ayer, no cabe duda alguna de que se trata de los huesos de un mamut, que además se encuentran en buen estado", precisó.

Agregó que un especialista del instituto que se encuentra en el lugar del hallazgo, en las inmediaciones de la aldea de Lénskoye, deberá determinar ahora si existe la posibilidad de realizar excavaciones cerca del punto en el que se encontró el cráneo de mamut, con el fin de dar con más huesos.

Asimismo indicó que hay que decidir cuanto antes qué hacer con el cráneo hallado.

"El cráneo permaneció en el agua durante varios miles de años, ahora entró en contacto con el aire y si no se guarda pronto en un lugar para su conservación, simplemente podría desintegrarse. La decisión de qué hacer con los huesos la tomará la persona que los encontró, pero obviamente su sitio es un museo", subrayó.

Según Kosintsev, el estudio del cráneo hallado permitirá determinar qué clase de mamuts habitaban los Urales y tener mayor conocimiento de la evolución de estos animales.

"Lo más interesante es hacerse una idea de las condiciones climatológicas en aquel periodo y sacar conclusiones del cambio climático en el futuro", agregó.

En la primavera del año pasado fueron hallados en la región de Penza, a unos 600 kilómetros al sudeste de Moscú, varios huesos enormes de mamut y tras su identificación, expertos llegaron a la conclusión de que el animal vivió durante la era glacial.

También el año pasado, pescadores siberianos encontraron en el río Longyugan, en el distrito autónomo de Yamalo-Nenets, un colmillo de mamut de dos metros y de unos 5.000 años de antigüedad.

Uno de los hallazgos más importantes fue el de una cría de mamut en esa misma región en 2007, ya que el paquidermo se conservó íntegro en los hielos perpetuos y tiene intactos hasta los ojos y la trompa.

Espino exige al Presidente no más imposición en AN.

Noticia:


La militancia no permitirá más que un presidente del PAN sea impuesto desde Los Pinos, advirtió el ex dirigente panista Manuel Espino, tras la renuncia de Germán Martínez como líder del blanquiazul.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Espino Barrientos fue categórico y dijo que en el PAN hay mucho “dolor, molestia, enojo y frustración” por los resultados electorales, por lo que ahora, en la sucesión panista, “habremos muchos que estaremos atentos para que no se le vuelva a poner un presidente al partido por instrucciones de Los Pinos”.

Acusó que en la elección del saliente presidente panista hubo “compra” de votos de consejeros, ofreciéndoles cargos de gobierno o amenazándolos con “perder los cargos que tenían” si no avalaban al candidato que apoyaba el Presidente de la República.

Espino Barrientos dijo: “A lo que sí nos vamos a oponer con toda nuestra energía y con todo nuestro vigor posible es a que vuelva a haber un presidente enviado por el Presidente de México, porque al presidente lo tenemos que escoger los panistas”.

Derrota “estrepitosa”

Pidió a Calderón Hinojosa le permita al blanquiazul recuperar “vigor, fortaleza y autonomía, y lo vamos a apoyar desde que estamos al interior del partido, pero de una posición diferente a la de la anterior dirigencia”.

Afirmó que la manera en que se eligió a Germán Martínez fue una de las causas de la “catástrofe” electoral de Acción Nacional.

Ilustró la jornada electoral del domingo: “perdimos”, y fue la derrota más “estrepitosa” del PAN en las urnas en toda su historia, pero además puntualizó que fue la derrota más cuantitativa, por la cantidad de espacios perdidos.

Aun así, el duranguense dijo que no comparte la idea de que saliera Germán Martínez de la dirigencia; era mejor que “Germán sea parte de la rectificación o, lo que es más... que la encabece”.

Hubiera sido mejor que Germán Martínez se quedara no a pagar los platos rotos, “sino a pegarlos, a reconstruirlos; que no nos deje el tiradero, que nos ayude a reordenar la casa”.

Pero la pérdida más importante es, dijo, en términos cualitativos, ya que el PAN “perdió principios, identidad, congruencia, confianza ciudadana y prestigio”, porque “recurrió a prácticas que repudiamos en el pasado y todo eso nos lo reclamó el pueblo de México en las urnas”.

Autoritarismo azul

Detalló que el partido tiene que “reconstruirse” para “quitarle ese rostro oficialista que ha venido teniendo, porque queremos erradicar esas expresiones autoritarias y unilaterales”.

Esas prácticas autoritarias “las tenemos que erradicar”, porque el partido “no es de los Calderón, ni de los Zavala, ni de los Martínez, ni de los Nava, ni de los Vázquez Mota, ni de los Ramírez Acuña; es de los ciudadanos y tenemos que constituirlo en un instrumento confiable de la sociedad”.

Dijo que sería lamentable que la salida de Germán Martínez haya sido por un acuerdo con el Presidente o, “peor aun, una instrucción del Presidente”.

—¿Le interesa el puesto?

—No. Yo ya tuve mi momento y ya dejé los resultados que están todavía a la vista; creo que habrá que darle oportunidad a otros. Siempre estaré dispuesto a ocupar la posición que me pida el partido, pero pues no, yo no estoy en esa actitud de pretender la presidencia de mi partido.


Comentario:

Manuel Espino habla de más, porque dudo que haya logrado buenos resultados si él hubiera estado como presidente del PAN.

Peña Nieto rechaza impulso por elección.

Noticia:


El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, rechazó la existencia de un “efecto Peña” en el país, y sostuvo que en estos momentos no es hora de hablar de liderazgos “presidenciables” para 2012, sino de trabajar para concretar en el menor tiempo posible los compromisos asumidos con la ciudadanía.

Entrevistado luego de inaugurar un laboratorio de biología molecular, que permitirá diagnosticar epidemias como la de la influenza humana, el Ejecutivo estatal dijo que de inmediato se pondrán en contacto con las nuevas administraciones municipales, que asumen funciones en agosto, para que se perfilen acciones concretas en cada localidad.

“Queremos trabajar una gran sincronía de acciones que nos permitan definir objetivos comunes, metas muy particulares que pudiéramos trazarnos para cada municipio, donde conjuntemos esfuerzos de la autoridad municipal y la estatal”, señaló.

En lo que fue una de las primeras entrevistas que brinda tras las elecciones del domingo, en las cuales el Partido Revolucionario Institucional arrasó en el territorio mexiquense, Peña Nieto evadió hablar de su eventual postulación como precandidato del tricolor a la Presidencia de la República, pues sostuvo que no es un tema prioritario en estos momentos, aunque aseguró no estar ajeno a los comentarios que al respecto giran en torno a él.

En este sentido, sostuvo que está determinado a actuar movido por los tiempos precisos, y no adelantar periodos sucesorios.

“El tema del 2012 no es todavía tema para su servidor. No estoy ajeno a lo que se dice, a la especulación, a las simpatías que eventualmente encontramos en distintos lugares, pero habremos de actuar a partir de tiempos y no habremos de adelantar tiempos sucesorios. Lo primero es sentarnos en el trabajo que nos toca por hacer”, sostuvo.

“Ciudadanos quieren compromisos”

Rodeado, como desde hace más de un año, por un nutrido equipo de seguridad, el mandatario mexiquense celebró el triunfo de su partido en 92 de 125 municipios y en cuando menos 39 de 45 distritos, y advirtió que lo que sigue ahora es simplemente ponerse a trabajar y establecer acuerdos coordinados con las nuevas autoridades priístas, una vez que asuman el cargo en agosto próximo.

Dijo que deben establecerse acciones concretas en cada uno de los municipios para dar respuesta lo más pronto posible a los compromisos asumidos con la ciudadanía.

Agregó que la lectura de los resultados del pasado 5 de julio es clara: los ciudadanos quieren mayor compromiso.

“Aquí hemos tenido una renovación de poderes en los gobiernos municipales, que sin duda ahora a quienes han sido electos, la lectura de este resultado no hace sino comprometerles a que asuman una mayor responsabilidad, porque significa que demos de forma inmediata y pronta resultados tangibles a la población”, afirmó.

Rumbo a 2012

Por otra parte, al ser cuestionado abiertamente sobre si estaría dispuesto a apoyar otros liderazgos dentro del partido tricolor para la sucesión presidencial de 2012, el mandatario mexiquense sostuvo que ése no es un tema de liderazgos o de apoyos, sino de resultados.

“Es un tema, hoy dar resultados, corresponder a la confianza ciudadana, de quienes siendo de extracción priísta y estamos ya en el gobierno, trabajemos ahora de forma más intensa y nos acreditemos en nuestras acciones, en lo que es una expectativa ciudadana sobre lo que será la actuación del gobierno del estado y los gobiernos municipales”, indicó el titular del Ejecutivo estatal.

Respecto al impacto de las elecciones del domingo a nivel nacional, el gobernador del estado de México aseguró que se trata de una nueva composición política que no implica la anulación de ninguno de los poderes del estado, sino la trabajo complementario de los mismos.

Enrique Peña Nieto también rechazó que los resultados de los comicios del pasado 5 de julio, que favorecieron por un amplio margen al PRI, signifiquen un retroceso a los tiempos de la prehistoria, a la de los dinosaurios, sino que se trata sólo, dijo, de tiempos de mayor pluralidad.


Comentario:

El buen trabajo realizado por Peña Nieto se ve en los resultados electorales: prácticamente hizo pomada a sus oponentes políticos.

Jefe de gabinete y ministro de Economía de Argentina dimiten.

Noticia:


El ministro de Economía argentino, Carlos Fernández, y el jefe del Gabinete del Gobierno, Sergio Massa, presentaron hoy su dimisión al Gobierno Fernández, que se suma a las renuncias de dos funcionarios más, que dejaron sus cargos tras la derrota electoral del oficialismo, informaron fuentes oficiales.

Las dimisiones del jefe del Gabinete y del ministro de Economía son las más significativas de una remodelación del Gobierno de la presidenta Cristina Fernández, que incluye a otros altos cargos del Ejecutivo.

Sergio Massa, que asumió el pasado julio y regresará a su puesto como alcalde de la localidad bonaerense de Tigre, será sustituido por Aníbal Fernández, hasta ahora ministro de Justicia.
Carlos Fernández será sustituido por Amado Boudou, titular de la Anses (Administración Nacional de Seguridad Social).

Fernández había asumido como ministro de Economía en abril de 2008, en reemplazo del joven Martín Lousteau, que abandonó su cargo en medio de una severa crisis con el sector agropecuario, tras imponer fuertes alzas en los impuestos a las exportaciones de granos.

De bajísimo perfil en la gestión, Fernández dio a su paso por el Ministerio de Economía una impronta más técnica que política, una rareza dentro de la tradición argentina de poderosos ministros en esta cartera clave.

El nuevo ministro de Justicia será Julio Alac, hasta ahora al frente de Aerolíneas Argentinas, mientras que Diego Bossio se hará cargo de la dirección del Anses y Jorge Coscia asumirá como nuevo secretario de Cultura.

Tras la derrota del oficialismo en los comicios legislativos del pasado 28 de junio y pese a que Cristina Fernández dijo no tener razones para cambiar su equipo de colaboradores, el gabinete de Gobierno se vio renovado con las renuncias de la ministra de Salud, Graciela Ocaña, y del polémico secretario de Transportes, Ricardo Jaime.

IFE analiza multa global de 14 mdp por spot del PVEM.

Noticia:


El Consejo General del IFE prevé aplicar una multa global de 14 millones de pesos contra el PVEM, Televisión Azteca, Televimex (Televisa) y la revista Cambio, por la difusión de un spot a favor del Partido Verde Ecologista de México.
Además, impondrá sendas amonestaciones públicas a Grupo de Radiodifusoras Capital y Radiodifusoras Capital, concesionaria de la emisora XEITE-AM 830 khz, por la difusión del mismo spot titulado "Revista Cambio, el Partido Verde podría desbancar al PRD de la tercera fuerza nacional".

El proyecto de resolución elaborado por el secretario ejecutivo del Instituto Federal Electoral (IFE), Edmundo Jacobo Molina, señala que la sanción se dividiría en cuatro millones contra el PVEM, al igual que para Televisión Azteca y Televimex (Televisa) , y dos millones de pesos contra la revista Cambio.

El consejero electoral consideró que el partido tuvo la posibilidad de implementar diversas acciones para retirar del aire los promocionales a su favor.

Entre ellas, dijo, haber presentado la denuncia correspondiente o bien informarles a las empresas Televimex, Televisión Azteca y Radiodifusoras Capital, de que se cometía una infracción a la ley electoral con la transmisión de los promocionales.

Además, avisar a la autoridad electoral para que, en uso de sus atribuciones, ordenara el cese de los spots televisivos, como lo establece la legislación en la materia, a fin de evitar una mayor iniquidad en la contienda que culminó el 5 de julio.

Según el proyecto que discutirá y votará en su sesión de este miércoles el Consejo General del IFE, si bien el PVEM envió el escrito a MAC Ediciones y Publicaciones, editora de la revista Cambio, donde pedía la suspensión del promocional, ello fue insuficiente.

El proyecto de resolución propone también sancionar al Verde Ecologista por haber tolerado la difusión del promocional de la revista.
"La conducta pasiva y tolerante del partido político en cuestión, al no actuar diligentemente, conduce a sostener que incumplió con su deber de garante, lo cual denota la falta de cuidado, previsión, control y supervisión, incurriendo por tal motivo en responsabilidad", precisa la resolución.

El 29 de junio, la Comisión de Quejas y denuncias del IFE dictó medidas cautelares y ordenó el retiro de dicho promocional en los medios electrónicos.

Además, aprobó un acuerdo para prohibir a todas las emisoras de radio y televisión la difusión, a partir de ese día y hasta el 6 de julio, de cualquier propaganda comercial con contenido político electoral correspondiente a revistas especializadas o no en esas materias.

Pese a la crisis, sigue oferta de préstamos: Deschamps.

Noticia:


A pesar de la caída de 12% en el crédito al consumo, la oferta de préstamos sigue abierta, afirmó Ignacio Deschamps, presidente de BBVA Bancomer.

Durante la reunión de consejeros regionales de Bancomer, el directivo mencionó que en esta institución, la reducción en el segmento de consumo sumó 15 mil millones de pesos.

Destacó que la crisis económica no puede ser un pretexto para deteriorar la calidad en el servicio a clientes.

Y mencionó que contrario a lo que ocurre en el negocio de consumo, el crédito a empresas creció a tasas de 24% en mayo, mientras que en el rubro de vivienda el avance fue de 17%.

No obstante, anticipó que para segundo trimestre del año, se podría observar caída en el Producto Interno Bruto (PIB) en niveles cercanos a 10%.

Por su parte, Francisco González, presidente del grupo hispano BBVA, afirmó que se avecinan cambios en el sistema financiero global.

“Los bancos que emerjan de la crisis y el conjunto de la industria en general, serán distintos a los que hay en la actualidad”.

Afirmó que el problema financiero fue consecuencia de la falta de regulación propia, de supervisión y “probablemente de intereses bajos y demasiada codicia en algunas instituciones”.

Señaló que la economía mundial está en una segunda fase de crisis, la que no durará más de un año y medio o dos. Y después, dijo, vendrá la tercera etapa, que es la de reconversión.

Recalcó que la crisis hace evidente la necesidad de revisar la regulación del sector financiero.

González puntualizó que el sector bancario se tiene que consolidar, ya que hay sobrecapacidad a nivel global.

Reconoció que en ese nuevo entorno, los banqueros deben cambiar y este ajuste deberá tener dos vertientes: la primera que es tecnológica y la segunda, tiene que ver con la cultura corporativa de las entidades.

En esto último, insistió, los intermediarios deben revisar sus fundamentos, valores éticos, la transparencia, la prudencia con la que actúan, sostenibilidad y la forma en que interaccionan con clientes, empleados, proveedores, así como con la sociedad.

El presidente de BBVA insistió que su filial en México mantiene sus planes de expansión, debido a que falta avanzar en el proceso de bancarización.

Intentan reactivar actividad nocturna.

Noticia:


Negro panorama enfrenta la industria de bares, discotecas y centros nocturnos del país.

Las secuelas ocasionadas por el entorno económico adverso, los problemas generados por la influenza, la inseguridad que vive el país y las restricciones que contempla la ley de tabaco han provocado el cierre de más de 17 mil fuentes de trabajo en lo que va del año, aseguró Francisco Aguilar, presidente de la Expo Centro de Consumo (CDC).

En conferencia, precisó que sólo en la ciudad de México, por las dos semanas de contingencia sanitaria se dejaron de percibir 4 mil millones de pesos en ventas.

A tres meses del brote epidemiológico, la industria opera a 70% de su capacidad, y esperamos llegar a 90% al cierre del año, si no sucede otra cosa, dijo el empresario.

De acuerdo con Ismael Rivera, presidente de la Asociación Nacional de la Industria de Discotecas, Bares y Centros de Espectáculos (Inidide), se está trabajando con los gobiernos de la ciudad de México y los estatales para buscar mecanismos que reactiven la actividad nocturna.

Adelantó que se prepara una propuesta para modificar la Ley de Establecimientos Mercantiles en la capital y regulaciones federales que han generado un mercado de fiestas clandestinas.

Detalló que los principales cambios que propondrán serán en relación con horarios de cierre y la llamada ley antitabaco.

“Estamos certificando los negocios por parte de la asociación y las autoridades competentes; se están adoptando medidas de seguridad más estrictas, las bebidas alcohólicas que se venden en dichos lugares son certificadas”.

El ejecutivo denunció las presiones por parte de la delincuencia organizada en algunos estados del país, para distribuir bebidas de dudosa procedencia y baja calidad en bares y restaurantes.

Por su parte, un directivo de Grupo Alebrije, que prefirió no dar su nombre, comentó que empresarios del sector y las autoridades están delineando medidas excepcionales para enfrentar un posible rebrote de la influencia, con lo que se evitaría el cierre de establecimientos, por el cual se contempla el uso de vasos de plástico para la evitar la propagación, uso de tapa, el empleo de gel para asepsia, etcétera.

Según datos de la Secretaría de Economía, el Producto Interno Bruto de la industria de alimentos y bebidas representa 4.8% de la producción total del país y 27.7% de la producción manufacturera.

En cuanto a la Expo Centros de Consumo (CDC), que se lleva a cabo los días 8 y 9 de julio, en el Centro Banamex, se cuenta con 130 expositores que unen esfuerzos para reorientar y fortalecer la “cadena productiva” de los centros de consumo.

Se perderán 700 mil plazas este año: BBVA.

Noticia:


México podría culminar el año con saldo rojo de 700 mil empleos formales menos, como resultado de la recesión de la economía global, lo que representa una caída en el empleo neto de 5.1% respecto a 2008.

De acuerdo con el estudio La pérdida de empleos en 2009, de BBVA Bancomer, el Distrito Federal y Chihuahua serán las entidades donde la pérdida de empleos será más pronunciada, con casi 100 mil plazas canceladas en total; seguidos por Baja California, Coahuila, Nuevo León, estado de México, Tamaulipas, Jalisco y Sonora.

Eduardo Torres Villanueva en su análisis sectorial señala que tres de cada cuatro empleos cancelados a nivel nacional durante el presente año se concentrarán en este conjunto de entidades, en tanto el sur y el sureste registrarán un menor impacto relativo, apuntó.

Medido en términos relativos, nuevamente aparecen las entidades fronterizas de Chihuahua, Coahuila y Baja California, Tamaulipas y Sonora en primer sitio, y también las entidades turísticas, Baja California Sur y Quintana Roo.

Al final de la lista aparecen Campeche, Michoacán, Oaxaca, Zacatecas y Veracruz.

“Entidades que, por su escasa vocación industrial y cierto impulso que reciben por obras de infraestructura, reflejado en el crecimiento de las industrias de minería, construcción y generación de electricidad, gas y agua, apenas han resentido el impacto de la recesión”, apuntó Torres Villanueva.

Según las estimaciones de BBVA Bancomer, la pérdida neta de empleos las manufacturas podrían contribuir con alrededor de 205 mil, la construcción con 85 mil, el comercio con 150 mil, servicios con 220 mil y las del sector primario, minería y generación de electricidad gas y agua aportarían las restantes 40 mil.

Esperanza

Según BBVA, hacia la parte final del año podrían tenerse condiciones moderadamente más favorables en la economía nacional. En este sentido, el INEG informó que el indicador adelantado de la economía registró en abril pasado un crecimiento mensual de 2.1%.

El PIB cayó 10% de abril a junio: Banxico.

Noticia:


El subgobernador del Banco de México, José Sidaoui, estimó que la economía tuvo una contracción de 10% en el segundo trimestre del año.

“El comportamiento de la actividad económica tendrá un primer trimestre malo y un segundo trimestre todavía más malo por el fenómeno de la influenza, y hacia el resto del año una mejora en la actividad económica”, expuso.

De acuerdo con las cifras oficiales, durante el primer trimestre del año la economía se contrajo 8%.

EL UNIVERSAL difundió hace un par de semanas la proyección de analistas económicos, en donde incluso existe la visión de que la economía caerá 12% en el segundo tercio del año.

Ayer, en su participación en la reunión nacional de consejeros regionales de BBVA Bancomer, José Sidaoui señaló que antes de que finalice el mes, el Banco de México presentará una nueva proyección a la baja para la actividad económica de todo el año.

El Informe de Inflación al primer trimestre del año de Banxico pronóstico una contracción para la economía mexicana de 3.8% a 4.8%.

El funcionario de Banxico dijo que el pronóstico del primer tercio todavía no contemplaba el problema de la influenza, donde el gobernador del banco central de México, Guillermo Ortiz, ya consideró que el impacto sería de 0.5%.

Añadió en el evento que hacia 2010 la economía tendrá una recuperación que “será lenta y gradual”.

Sin embargo, dijo que para lograr el número de empleos que requiere la economía de México es necesario lograr reformas estructurales y estabilidad en los mercados financieros.

“Eso tiene como fundamento dos pilares: finanzas públicas sanas y una política monetaria conducente”, estimó.

También consideró que ante el periodo de estrechez de recursos financieros, es necesario atender el problema que se tiene en las finanzas públicas.

Agregó que el mayor reto de la nueva Cámara de Diputados será lograr una economía más competitiva, y coincidió con el Secretario de Hacienda en que la crisis económica tocó fondo y a partir del segundo semestre se experimentará un mejor panorama nacional.

Sobre la inflación, consideró que cerrará el año en un rango de 4%.

Economía vigorosa en 2010: Carstens.

Noticia:


Una vez que la crisis económica tocó fondo, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, auguró una recuperación vigorosa de la economía de México, la cual alcanzará una tasa de crecimiento de 3%, en 2010.

Hace tres meses, en el marco macroeconómico para 2010 que presentó la dependencia al Congreso de la Unión se proyectaba un crecimiento económico de 2% para ese año.

Ayer, durante la reunión nacional de consejeros regionales de BBVA Bancomer, Agustín Carstens afirmó que hacia adelante México experimentará tasas de crecimiento más aceleradas.

“Con la misma virulencia con que las cifras de la recesión llevaron a la baja a la economía mexicana, en la medida que haya una recuperación de la economía mundial, principalmente de Estados Unidos, habrá una recuperación acelerada de nuestra economía hacia adelante. Me permite avizorar un México mejor”, expresó el funcionario.

Para 2009, la Secretaría de Hacienda tiene la proyección de una contracción de la economía mexicana de 5.5%.

El secretario de Hacienda y Crédito Público dijo durante el evento de BBVA Bancomer que los pilares de la economía mexicana son sanos, por lo que “nada evitará una recuperación vigorosa hacia delante”.

Crisis diferentes

El responsable de la política fiscal del país aseguró que es “ridículo” comparar la crisis de 1995 con la actual. Dijo que es relevante analizar el tema, porque la comparación permitirá ver cómo puede resurgir la economía.

Expuso que en 1995 el balance de los bancos, las empresas y las familias mexicanas quedó destrozado, situación que no se presenta hoy.

Además, la inflación subió, entre 1994 y 1995, de 7% a 60%, mientras que para este año auguró que este indicador cerrará cercano a 4%, para alcanzar la meta del Banco de México de 3% en 2010.

Agregó que en la crisis pasada, las tasas de interés llegaron a niveles de 80%, mientras que la tasa que reporta el Cete a 28 días en la actualidad se encuentra en 4.65%.

En 1995 se tuvo una crisis bancaria y en la actualidad el sistema financiero está sano y bien capitalizado, dijo.

Signos positivos

Agregó que la proyección de la economía se verá beneficiada por la depreciación del tipo de cambio real, el cual ha sido de más de 20%, que hará a México más competitivo.

En su mensaje, el titular de las finanzas públicas resaltó la recuperación de los precios de las materias primas, de la Bolsa Mexicana de Valores, la estabilidad del tipo de cambio y el decrecimiento del riesgo país.

Aseguró que las variables de la industria, manufacturas, construcción y servicios continuarán un proceso de mejoramiento gradual.

“Vamos a entrar a un periodo en el que estas variaciones, lo más probable es que sean positivas, mientras que las anuales vayan a ser negativas”, dijo.


Comentario:

La recuperación de empleos será más lenta aún.

IFE prevé recuento en ocho mil casillas.

Noticia:


Por primera vez en la historia de México, el Instituto Federal Electoral (IFE) podrá abrir de 34 a 38 mil paquetes electorales para realizar recuentos totales y parciales de votos en caso de que lo solicite un partido político ubicado en la segunda posición, informó el presidente consejero Leonardo Valdés.

En conferencia de prensa, Valdés Zurita explicó que este procedimiento se podrá llevar a cabo en 19 de los 300 distritos donde hay una diferencia igual o menor a 1% entre el primero y el segundo lugar, que representan aproximadamente ocho mil casillas, por lo que la fuerza política que lo solicite tiene derecho a un recuento voto por voto.

“Podríamos alcanzar el recuento de alrededor de 34 mil casillas, por los diversos supuestos que prevé el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. Pero ésta es una decisión que sólo podrá ser tomada en el ámbito de cada consejo distrital conforme a sus atribuciones.

“En 19 de los 300 distritos electorales existe una diferencia igual o menor a 1% entre el primero y el segundo lugar, por lo que en caso de que el partido que se encuentre ubicado en esa posición, si así lo solicita en el consejo distrital respectivo, se procederá, por primera vez en la historia de México, a un recuento de todos y cada uno de los votos”, explicó Valdés Zurita.

El consejero presidente recordó que los recuentos fueron previstos en la reforma electoral para “abonar a la certeza y en la transparencia de los resultados, así como para disminuir el margen de error del escrutinio y cómputo en las mesas directivas de casilla”.

Explicó que en este supuesto de 19 distritos, 12 pertenecen a entidades federativas:

I de Campeche; II de Colima, en Manzanillo; V y III de Chihuahua, en Delicias; VII de la delegación Gustavo A. Madero; XIX de Jalisco, cabecera Ciudad Guzmán; XVI de Jalisco, en Tlaquepaque; XXVIII de México, en Zumpango y XIX de Tlalnepantla.

En el mismo caso están el III de Michoacán, cabecera Zitácuaro; VII de Nuevo León, en Monterrey; II de Querétaro, cabecera San Juan del Río; III de Querétaro, en la capital; VII de Sonora, en Nogales; III de Tabasco, cabecera Comalcalco; III de Veracruz, en Huatusco y IV de Veracruz.

En su intervención, el consejero Alfredo Figueroa indicó que desde que concluyó el conteo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), hay una revisión entre representantes de consejos distritales y partidos políticos para determinar qué paquetes electorales serán revisados.

“Este trabajo que se está realizando permite que este miércoles a las 8 de la mañana, cuando inicie el cómputo oficial, lleguen del consejo distrital en pleno, con un acuerdo mínimo para decir cuáles son los paquetes que se van a abrir y nuestras juntas van a preparar todo para empezar a abrir esos paquetes.

El consejero añadió que a partir de hoy un grupo de trabajo o el pleno, en el caso de que no sean muchos paquetes, comenzará a abrir uno por uno, en medio de una custodia desde la bodega, con el propósito de realizar el conteo, para finalmente hacer un acta de cada una de las casillas donde se hizo la revisión.

Comentario:

Ojalá esto sirva para que en un futuro no haya duda sobre ninguna elección.

Aprobación de FCH cae poco, antes de comicios.


Noticia:


La aprobación al trabajo del presidente Felipe Calderón tuvo un descenso de 53.7% a 51.6% en los últimos tres meses, de acuerdo con una encuesta levantada antes de los comicios del 5 de julio y realizada para EL UNIVERSAL por Berumen y Asociados.

En tanto, la calificación al desempeño del jefe del Ejecutivo se mantuvo prácticamente sin cambios. En marzo los mexicanos le dieron un 7.04 y para junio obtuvo 7.02.

En el periodo comprendido aumentó el número de encuestados que opinó que el mandatario ha descuidado las necesidades económicas de las familias, al pasar de 33.9% a 35.8%.

Entre los consultados se incrementó la cifra de quienes creen que Calderón ha cumplido con lo que esperaban de él.


Comentario:

La calificación que se hace del presidente es realmente muy baja. Me parece injusta.

Ebrard critica a la dirigencia del PRD.

Noticia:


El jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, consideró que la dirigencia nacional perredista cometió un “error mayúsculo” al haber adoptado como estrategia en el pasado proceso electoral la división y confrontación internas, en lugar de privilegiar los intereses del partido.

Desde su perspectiva, no es posible que la dirección del partido siga con una ruta de división permanente y se favorezca a un grupo, por encima del propio PRD.

“Hay una causa mayor que nos obliga a todos, que son los ideales, los objetivos, los valores, las aspiraciones de quienes coinciden con la izquierda, y esa es la gran lección y la vamos a tener que entender. El partido la tiene que entender y escuchar y si no, nos encargaremos de que así sea”, señaló Ebrard.

Por su parte, figuras del partido ligadas a Andrés Manuel López Obrador demandaron la renuncia del presidente nacional perredista, Jesús Ortega, por la derrota en los comicios del pasado domingo.

Exigieron un acuerdo para que un personaje que no pertenezca al bloque leal a López Obrador ni al que encabeza Ortega dirija al partido en unidad, para consolidar su reestructuración y enfrente las próximas elecciones.

Este jueves la plana mayor del partido evaluará los resultados electorales.


Comentario:

La pobre izquierda no tiene remedio. Culpan a Jesús Ortega cuando el único responsable es López Obrador. Solitos se seguirán hundiendo.

Plagiarios castigan a pueblo en rebeldía.


Noticia:


Grupos criminales asestaron ayer un duro golpe a una comunidad del estado que se había organizado con éxito para enfrentar el incremento en el número de secuestros.

La madrugada del lunes un comando asesinó al activista que encabezaba el movimiento, Benjamín Franklin Le Barón Ray, quien en semanas pasadas efectuó movilizaciones y plantones en demanda de seguridad.

El grupo armado ingresó al domicilio del líder mormón, en el municipio de Galeana, tirando puertas y ventanas. De acuerdo con testimonios, fue torturado frente a su familia, antes de ser secuestrado junto con su cuñado Luis Carlos Widman, quien había acudido en auxilio.

Los cuerpos de ambos fueron encontrados más tarde en una brecha que conduce al poblado de Flores Magón.

Frente a la casa de Le Barón, los delincuentes dejaron una lona firmada por “El General”, con el siguiente mensaje: “Para los de Le Barón, que no creen, para que ahora sí crean, va como venganza por los 25 jóvenes levantados y detenidos en Nicolás Bravo”. También se amenaza de muerte a Romney Jones, otro de los líderes del movimiento.

La comunidad religiosa advirtió que tomará justicia por propia mano.

En mayo, Erick, de 17 años, hermano de Le Barón, fue secuestrado y posteriormente liberado, luego de que Benjamín encabezara marchas y anunciara que su comunidad, que toma decisiones en grupo, había acordado no pagar el millón de dólares exigido como rescate.


Comentario:

No se puede combatir a estos grupos criminales más que con violencia.