Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



sábado, 13 de febrero de 2010

Escuelas en Haití prevén abrir en Abril.

Noticia:


Las autoridades de educación en Haití planean reabrir las escuelas en abril próximo en las zonas directamente afectadas por el devastador terremoto del 12 de enero, informo una fuente del Ministerio de Educación local.

El plan ahora es "intentar abrir las escuelas en abril y cerrarlas en agosto, para no perder el año académico" en Puerto Príncipe, así como en otras regiones del oeste, del sureste y parte del departamento de Nippes (suroeste) afectadas por el terremoto.

"Tendremos que reanudar bajo carpas o casas prefabricadas" , señaló la fuente.

Las infraestructuras escolares fueron severamente afectadas. Según la fuente del Ministerio de Educación, el 80% de los centros resultó gravemente afectado y de éstos el 30% quedó "totalmente destruido".

Precisó que, según una primera evaluación realizada por inspectores del Ministerio, solo el 20% de las 5 mil escuelas primarias y secundarias quedó "intacto".

"Pero hay que confirmar esto con otra evaluación técnica" , agregó, e indicó que el Gobierno desarrolla una serie de reuniones con varios proveedores de fondos con la idea, entre otras cosas, de crear "un fondo de apoyo a la educación" , para asegurar salarios para los docentes, materiales escolares y comida para los alumnos.

Entre las instituciones figuran la Unesco, Unicef, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM).

En la situación actual, el Gobierno contempla en su plan el conjunto de las escuelas públicas y privadas, explicó la fuente, que destacó un acuerdo en ese sentido con las asociaciones de escuelas privadas y sectores sindicales.

Mientras tanto, se inició una fase de preparación en las áreas afectadas, por lo que se realizan obras para limpiar los lugares y habilitar carpas.

También se desarrolla una promoción a través de las emisoras de radio para plantear "la necesidad de actividades psicosociales con los niños" afectados por el sismo.

Según la fuente, las actividades escolares ya se reanudaron en ocho departamentos que no fueron directamente impactados por fenómeno.

Bienvenida la reforma política del PRI : Madero.

Noticia:


El coordinador del PAN en el Senado, Gustavo Madero dio la bienvenida a la propuesta de reforma política que presentará la bancada del PRI.

Y dio a conocer su punto de vista de los tres grandes objetivos que se persiguen: Acercar a los ciudadanos a la política con iniciativas y candidaturas ciudadanas; generar más gobernabilidad y mayorías estables y una democracia efectiva para generar bienes públicos y la necesidad de combatir la impunidad política.

“Todo esto es fortalecer el músculo ciudadano y su participación directa en las decisiones políticas. Sé que va a haber más temas a este respecto. Y estamos abiertos”, dijo.

Como anunció EL UNIVERSAL, la propuesta de los priístas que será presentada el martes, incluye la acotación del fuero, nuevos mecanismos ante la ausencia total del presidente de la República y dotar de nuevas facultades a la CNDH.

Buscando consensos

Madero dijo que esas iniciativas —junto con la del Dia— deben sumarse a la iniciativa del presidente Calderón para buscar los consensos necesarios.

El panista dijo que no hay que aferrarse a los cómos sino centrarse en los tres objetivos citados. “Estamos rezagados del mundo en el diseño institucional de nuestro sistema político”, dijo.

“Yo estoy muy entusiasmado esperando las propuestas de los otros grupos parlamentarios mayoritarios del Senado, del PRI, del PRD.

“Creo que deben sumarse a la iniciativa del presidente Felipe Calderón, para que en conjunto sacar los consensos en donde podamos construirlos.

“Pero lo fundamental no es aferrarse a las fórmulas o mecanismos de los cómos, sino los objetivos fundamentales.

“Bienvenidas las propuestas del PRD, del Dia, del PRI y las que se van a presentar por los ciudadanos como ya han venido organizaciones que representan a las mujeres, con las que hemos hablado y que ellas hablan también de incorporar el tema de la paridad en la representación política, donde están los temas del federalismo, la reducción de las prerrogativas a los Partidos Políticos, un sólo IFE, la Ley de Radio y Televisión”.

El senador del PRI, Francisco Arroyo, dijo que la propuesta del presidente Felipe Calderón, enviada el 15 de diciembre, tiene una serie de insuficiencias.

Lo anterior, dijo, porque sólo toca a los partidos y al Congreso, no al Ejecutivo ni la calidad de los órganos de Estado.

Arroyo dijo que al tener varios documentos, existe la obligación de las comisiones unidas de dictaminar todas las iniciativas.

Explicó que con las diferentes propuestas con que contarán para trabajar, se espera un trabajo mucho más profesional.

El senador por Guanajuato dijo que Manlio Fabio Beltrones se ha involucrado profundamente en la reforma política de su bancada, por lo que se espera un documento interesante.

La crisis deteriora calidad del empleo durante 2009.

Noticia:


La crisis económica global desgastó más la calidad del empleo en el país. Al cierre del año pasado, la ocupación en el sector informal y la subocupación registraron incrementos con relación a 2008, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo al cuarto trimestre del año pasado detallaron que la ocupación en el sector informal aumentó en el país al agrupar a 12.6 millones de personas al cuarto trimestre de 2009; un repunte de 938 mil personas respecto al cierre de 2008 (8% de crecimiento anual).

Con ello, 28.3% de los trabajadores del país laboraron en el sector informal; un nivel no visto desde 2005. Tan sólo, entre el tercer y el cuarto trimestre de 2009, el número de personas ocupadas en la informalidad subió en 241 mil.

Datos del INEGI revelaron que las personas que estuvieron disponibles para laborar más tiempo como consecuencia de paros técnicos, y menores horas trabajadas por limitaciones del mercado laboral, aumentó.

A diciembre pasado, un total de 3.9 millones de personas se encontraron subocupadas, cifra equivalente a 8.8% del total de ocupados del país.

Un año atrás, los subocupados representaron 7% de los ocupados del país, por lo que entre 2008 y 2009, el número de personas que requirieron un empleo adicional para compensar ingresos creció en 816 mil personas.

Gran obstáculo

Juan Sherwell, director de la Escuela de Graduados en Administración y Dirección de Empresas (EGADE) del Instituto Tecnológico de Monterrey, estado de México, comentó que preocupa la calidad del empleo en el país, pues si se suma a la población subempleada, la ocupada en el sector informal y la población desempleada, se tienen 19 millones de personas (40% de la fuerza laboral del país) en condiciones poco favorales para la economía.

“Esta situación definitivamente no es buena, pues las personas subempleadas añaden poco al PIB, ya que aunque quieran trabajar más no pueden; los desempleados no añaden nada al PIB; y los ocupados informales no pagan impuestos”, agregó.

Datos adicionales de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI detallaron que la calidad del empleo en México se deterioró más el año pasado.

A diciembre de 2009, cerca de 28 millones 678 mil personas laboraron sin tener acceso a instituciones de salud, lo que significa que 64% de los trabajadores del país laboró bajo estas condiciones. En 2008, 62% de los ocupados se encontraron en esta situación.

Menos presiones

El desempleo en el país moderó en el cuarto trimestre la fuerza con que creció durante el punto más álgido de la recesión económica que se observó en septiembre de 2009.

En el cuarto trimestre del año pasado, 2 millones 506 mil personas estuvieron desempleadas, por lo que la tasa de desocupación fue de 5.3%.

Este porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA) es superior al 4.3% alcanzado en igual trimestre de 2008 e implica que en el lapso de un año, el desempleo en el país aumentó en 584 mil personas, respecto a las 1.9 millones de personas que estuvieron desempleadas al cierre de 2008.

Juan Sherwell estimó que a partir de la segunda mitad de este año la tasa de desempleo regresará a los niveles previos a la crisis, y al cierre de 2010 se podrán crear entre 350 mil y 400 mil nuevas plazas laborales aseguradas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), si el PIB crece entre 3 y 3.5%. De crecer 4%, se generarían entre 400 y 450 mil plazas.

Hallaron ayer 12 bombas molotov.

Noticia:


La Procuraduría capitalina tiene como principal sospechoso del intento de incendio de cuatro automóviles en el perímetro de Xochimilco, al grupo denominado Frente de Liberación Total (FLT), el cual el pasado miércoles atentó contra la embajada mexicana en Chile.

El nuevo acto de venganza por parte de jóvenes que se han unido a este grupo, cuya característica es no tener un líder, fue por el encarcelamiento de tres jóvenes, el pasado 15 de diciembre, que incendiaron siete vehículos, entre ellos un tráiler, en la colonia Lomas de Padierna, en la delegación Tláhuac.

Esa vez fue detenido Carlos Fernando De Silva Orozco, de 20 años, y dos adolescentes acusados de daño en propiedad ajena y asociación delictuosa; al adulto, además le imputaron el delito de corrupción de menores.

Ayer, se detectaron un total de 12 bombas caseras, de las conocidas como molotov, las cuales estaban en torno a cuatro automóviles, y en un bote de basura, en la calle Parada de Garage, al cruce con Prolongación División del Norte, colonia Tierra Nueva.

Personal del Agrupamiento Fuerza de Tarea acudió hasta el lugar para recoger las 12 botellas que contenían gasolina y una mecha que en algunos casos, estaba encendida pero no consiguió hacer explotar el contenido.

En el caso de los vehículos quemados en Lomas de Padierna, las autoridades hallaron un símbolo anarquista utilizado por los simpatizantes de Frente de Liberación Animal, quienes se pronuncian por el respeto a los animales, a la tierra y al hombre, y rechazan las cárceles.

A ese mismo grupo, de corte internacional, se le adjudica otros ataques, también con bombas caseras a cajeros automáticos, una sucursal de comida rápida y una automotriz, hechos registrados el año pasado.

Y en la embajada de México en Santiago de Chile, el pasado miércoles, lanzaron pintura a sus paredes, rompieron cristales y tiraron la bandera nacional. El hecho se lo adjudicaron en una carta publicada en Internet.

“El ojo de los carceleros ha llegado a encerrar el cuerpo de algunos compañeros... La magna del capital obra basada en autoridad encierra o mata a cualquiera que rompa con su maldito orden... planeamos visitar, de manera rápida y certera la Embajada de México... las fuerzas del orden llegaron con el retardo que estimábamos, burlamos la seguridad”, se lee, entre otras cosas, en la carta.

Basura espacial, un riesgo para misiones.

Noticia:


Juan Antonio Juárez Jiménez, jefe del Departamento de Operación del Planetario Luis Enrique Erro, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), informó que las partículas que forman la basura espacial difieren de los meteoritos no sólo en su composición química, sino también en su movimiento.


Mientras que los meteoritos pasan cerca de la Tierra y posteriormente se alejan, la basura espacial permanece en las órbitas terrestres bajas de manera indefinida, es decir, a una distancia de dos mil kilómetros del planeta.


En un comunicado, se dijo que los objetos que forman la basura espacial se mueven a velocidades de 10 kilómetros por segundo, esto es cinco veces más rápido que una bala al ser disparada, por lo que a esa velocidad el impacto de un gramo de metal en un cuerpo humano resulta fatal.


"Afortunadamente, las actividades que involucran a astronautas expuestos directamente al ambiente espacial son pocas, de manera que la preocupación se centra en el daño que los desechos espaciales pueden ocasionar a misiones como la famosa Estación Espacial Internacional (EEI) ", afirmó.


Señaló que incluso si un día se logra evitar poner nuevos desechos en órbita, las colisiones entre objetos ya existentes ocasionaran un aumento en el número de partículas pequeñas.


Aún no existe evidencia documentada de la falla de una nave espacial por el impacto de desechos espaciales. Sin embargo, el 4 de julio de 1981, el satélite Cosmos 1275 se fragmentó en varios pedazos sin motivo aparente, siendo el impacto de algún desecho la causa más probable de su destrucción.


"Estudios de impactos recibidos en algunos satélites, entre ellos, el telescopio espacial Hubble, muestran que los desechos espaciales son más peligrosos que los meteoritos en el espacio cercano a nuestro planeta", enfatizó.


Un primer paso hacia la solución del problema, dijo, ha sido el monitoreo permanente de desechos, usando principalmente radiotelescopios.


"Algunas medidas prácticas se han tomado también para evitar la generación de más basura espacial; una de las primeras fue realizada en 1982 por la NASA, al implementar un mayor control en sus combustibles, con el fin de evitar en lo posible explosiones en el espacio", señaló.

Añadió que los cohetes lanzadores pueden ser diseñados hoy en día para que sus etapas se desprendan antes de alcanzar una órbita, a fin de que caigan en la Tierra sin generar basura espacial.

Peña Nieto: hasta 100 mil damnificados en Edomex.

Noticia:


Entre 80 mil y 100 mil personas fueron afectadas por los desbordamientos del río de Los Remedios y el canal de La Compañía, informó el gobernador Enrique Peña Nieto, quien agregó que su administración pospondrá proyectos para canalizar recursos a las familias afectadas por las inundaciones.

Durante un recorrido realizado por la colonia Valle de Aragón, comunidad a la que llegó con más de dos horas de retraso, Peña Nieto aseguró que concluyó el censo de familias afectadas por el desbordamiento del río de Los Remedios, donde 10 mil casas resultaron dañadas en Nezahualcóyotl y 200 en el municipio de Ecatepec.

El mandatario estatal agregó que aún está pendiente la aplicación del censo en comunidades de Valle de Chalco, Chalco e Ixtapaluca por la fractura del canal de La Compañía; calculó que 10 mil viviendas se encuentran bajo las aguas negras.

Peña Nieto no detalló qué programas serán pospuestos, aunque dijo que la actual contingencia supera siete veces los daños ocasionados en el fraccionamiento Valle Dorado, en Tlalnepantla, en donde el 6 de septiembre se inundaron más de 2 mil viviendas por la ruptura del Emisor Poniente.

Informó que la próxima semana se instalará una mesa de trabajo, convocada por la Secretaría de Gobernación, en la que participarán los gobiernos del estado de México y del Distrito Federal, para definir las obras prioritarias requeridas.

“Queremos apoyo”, pidieron vecinos de Valle de Aragón a Peña Nieto, quien les respondió que las primeras acciones serán el saneamiento de las calles y darles apoyos económicos.

Marisela Ríos López, de la calle Plazuela de San Pedro, dijo que hasta ayer entregaron despensas en su calle y pidió a Peña Nieto entubar el río a lo que el gobernador contestó que por ahora eso no está previsto, aunque se reforzarán paredes.

Cientos de trabajadores municipales laboraron en la colonia Plazas de Aragón en la limpieza de calles y viviendas afectadas por la inundación ante del recorrido que realizó Peña Nieto por esta comunidad.

Consejo de AN revisa estrategia.

Noticia:


En medio de la renuncia del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont al PAN, este sábado su máximo órgano de deliberación que es el Consejo Nacional sesionará de manera ordinaria, sin embargo, no está agendado este tema.

La dirigencia nacional convocó desde el pasado 2 de febrero a los más de 370 integrantes del órgano de dirección para que acudan a la sede nacional para aprobar temas referentes a los 15 procesos electorales y el presupuesto ordinario para las campañas.

Asuntos incomodos

Sin embargo, la dimisión al partido de Gómez Mont, no podrá ser evitada por los integrantes del Consejo.

Otro tema que tampoco podrá ser excluido, son las alianzas con el frente de izquierdas (PRD, PT y Convergencia) en Durango y Oaxaca para las elecciones de este año.

Esta sesión del CEN será la primera a la que ya no acuda Gómez Mont en su calidad de consejero, luego de que el pasado líder, Germán Martínez lo incorporara a este órgano.

Cabe recordar que Gómez Mont ya había hecho su evaluación para reelegirse como consejero para el periodo 2010-2013 y que se renovará el próximo mes de mayo.

Otro que tampoco asistirá será el presidente Felipe Calderón, ya que no ha confirmado.

Pero aunque el seno del Consejo aborde los temas de la renuncia de Gómez Mont o las alianzas, no se tomará ninguna deliberación en este sentido, ya que es el CEN del blanquiazul el único órgano de dirección que puede aprobarlas.

Asimismo, César Nava pronunciará un mensaje previo a las elecciones y el Consejo Nacional renovará la Comisión de Vigilancia del PAN.

En cuanto al proyecto de presupuesto para este año, el CEN del PAN aprobó que el Consejo Nacional deberá debatir sobre los recursos para el mantenimiento del partido, el pago de deudas y el financiamiento de campañas, sujetándose a lo otorgado por el IFE.

En este anteproyecto de financiamiento para las campañas, se prevé destinar 74 millones de pesos para las campañas locales, pues hay que recordar que tras la debacle electoral que sufrió el partido el 5 de julio, el partido recibirá únicamente 735 millones de pesos, comparado con los 917 millones que recibió en 2009.

El senador José González Morfin, secretario general del partido, detalló que del total otorgado y según sus reglas de distribución, se debe cumplir 2% para las fundaciones y 2% a proyectos de la mujer.

“Se vuelve a hacer 100%, y de eso, 30% corresponde al Comité Ejecutivo Nacional para su gasto ordinario; 55% se distribuye a estados, y 15% va para campañas locales y, en este caso, es a partir de 74 millones de pesos”, explicó el senador.

En tanto, César Nava, reconoció que el presupuesto para este año es austero por la reducción del financiamiento público que se otorga a los partidos, con base en la votación recibida en 2009.

Además de este presupuesto austero, y reducido, el PAN también debe pensar en la deuda que dejó su anterior líder, Germán Martínez que asciende a 300 mdp además del pago de poco más de 40 mdp derivados de sanciones del IFE.

Más temas en el consejo

Además el titular de la Comisión de Reflexión de los Procesos Electorales, José Luis Coindreau presentará un informe a los consejeros y esta comisión que está integrada, entre otros, por María Elena Álvarez, Luisa María Calderón, José Espina, presidente de la Comisión Nacional de Elecciones del PAN y el senador Humberto Aguilar, entre otros.

El blanquiazul lanzó la convocatoria para los más de 370 integrantes del órgano de dirección para que acudan a la sede nacional del PAN en punto de las 9 de la mañana en el auditorio Manuel Gómez Morín.

EU busca reforzar la seguridad aérea.

Noticia:


La secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, viajará a México la próxima semana para discutir y “consensuar” los nuevos métodos para elevar los estándares de seguridad en los aeropuertos y líneas aéreas en todo el hemisferio y para pasar revista con el gobierno mexicano a los programas que se desarrollan de forma conjunta para reforzar la seguridad fronteriza.

Según confirmó ayer la oficina de Janet Napolitano, la máxima responsable de la seguridad en Estados Unidos permanecerá en la ciudad de México entre los próximos días 16 y 18 y su anfitrión será el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont. A lo largo de su estancia, Napolitano se reunirá con sus contrapartes que trabajan en el seno de la Organización Internacional de Aviación Civil en todo el continente para pasar revista a los estándares de seguridad que se aplican actualmente en los aeropuertos de toda la región y para tratar de consensuar nuevas fórmulas para reforzarlos.

“El viaje de Janet Napolitano (a México) es el segundo de una serie de encuentros internacionales que intentan recabar el consenso necesario para fortalecer la seguridad aérea en todo el mundo y para identificar qué pasos puede tomar cada nación de forma individual y colectiva para proteger a los pasajeros”, aseguró el equipo de Napolitano.

Tras el fallido atentado del pasado 25 de diciembre en EU, cuando el ciudadano nigeriano de 23 años Umar Faruk Abdulmutallab fracasó en sus planes de hacer estallar el vuelo 253 de Northwest Airlines que realizaba el trayecto entre Amsterdam y Detroit, la administración de Barack Obama se ha empeñado en elevar los estándares de seguridad de las líneas aéreas y aeropuertos de EU y en los de las naciones aliadas.

De hecho, en la reciente propuesta de presupuesto para el año fiscal 2010 que comienza el próximo mes de octubre, la administración estadounidense ha contemplado una partida presupuestaria especial para el entrenamiento y la asignación de nuevos inspectores para el control de personas en diferentes terminales aéreas de EU y para el reforzamiento de la cooperación con algunos aeropuertos en el extranjero.

“Hemos visto cómo se ha producido un renovado sentido de emergencia en la comunidad internacional” tras el atentado fallido de la pasada Navidad y “creo que estamos ante una importante oportunidad para reforzar el sistema”, dijo Napolitano en enero pasado, tras un encuentro celebrado en Europa con representantes de distintos gobiernos, organizaciones internacionales de aviación y con ejecutivos de líneas aéreas para promover el reforzamiento del sistema burlado en diciembre pasado por Abdulmutallab, quien logró ser contenido por otros pasajeros del vuelo.

Además de su reunión con representantes de la Organización Internacional de Aviación Civil, Napolitano aprovechará su visita para pasar revista a los avances de los programas de ambos gobiernos para reforzar la seguridad fronteriza.

El encuentro de Napolitano con sus contrapartes en México, para hablar de la seguridad fronteriza, se produce en el contexto de una intensa campaña de detenciones y deportaciones de indocumentados en EU que ha sido duramente criticada por organizaciones defensoras de los inmigrantes que lamentan que la administración de Obama haya dado continuidad a las mismas políticas de seguridad de la administración de George W. Bush y sólo apueste por el reforzamiento de la frontera y la deportación de ilegales, mientras la promesa de una reforma migratoria se mantiene en punto muerto.

Altos cobros de CFE, acusan condóminos.

Noticia:


Administradores de al menos 42 unidades habitacionales de las 16 delegaciones del Distrito Federal denunciaron cobros “exorbitantes”, confusión y desconocimiento total en el suministro y administración de energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Convocados por la Procuraduría Social (Prosoc) del gobierno capitalino, exigieron a la dependencia federal que respete los convenios de prorrateo que tenían con la extinta compañía Luz y Fuerza del Centro (LyFC), para el cobro del servicio en áreas comunes.

En conferencia, acusaron que “la CFE no sabe nada del prorrateo, desconocen la situación de las unidades habitacionales y no tienen capacidad para atender ni resolver la problemática”.

Denunciaron que les han llegado boletas de millones de pesos imposibles de pagar, que los puede llevara a declararse en la insolvencia. Dijeron que esta situación ha generando descontento y ha alterado el funcionamiento cotidiano de las unidades habitacionales.

Por ello, pidieron la intervención de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y hasta del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard para resolver el problema. “Estamos ante un riesgo inminente de colapso en las unidades habitacionales de la ciudad”, alertó el procurador Social interino, Cuauhtémoc López.

Confusión de millones

Como prueba de las denuncias, Ricardo Serna, administrador de la unidad Lindavista-Vallejo Manzana 3, mostró el recibo que la CFE le envió a principios de enero, aunque del límite para pagar era el 27 de diciembre de 2009.

Del total a pagar le marca 104 pesos, pero en el estado de cuenta le cobran un “IVA 15% LFC” de 730 millones 104.12 pesos. En entrevista, dijo que “para la luz de las bombas, el pago nos llegaba de 18 mil pesos, ahora nos llega de 9 mil. En el de alumbrado público, era de 8 mil pesos, ahora de 19 mil”.

Ricardo Serna llamó al número telefónico que el recibo tiene impreso y comentó: “Nos dijeron que no se podía hacer ninguna aclaración vía telefónica porque no existían las instalaciones administrativas abiertas, que esperáramos a que llegara el nuevo para intentar corregir la situación”.

De entre las anomalías contó que hay personas a las que les han llegado dos recibos iguales.

“En uno dice que el pasado no vale y que se sustituye con el segundo”

El vecino también agregó que “todo esto nos da una completa evidencia de que la CFE no tiene ni idea de cómo está haciendo la medición, que no tiene una planeación ni estadística ni estratégica para hacerla”.

Leticia Curiel, administradora de la Unidad Hueso Periférico Sur, mostró la diferencia de cobro enviado por la CFE sin contar el convenio de prorrateo.

Explicó que desde 2008 las 610 familias que viven ahí pagaban 80 pesos por prorrateo o “derechos de servicios comunes”. Con la Comisión Federal de Electricidad, llegó un recibo de 22 mil 775 pesos, cantidad que incluye un rubro de “adeudo LFC”, un IVA de 15% normal y otro “IVA 15% LFC”.

Prosoc alerta de colapso

Los vecinos alertaron que además del mal servicio de la CFE, los constantes apagones de hasta una semana continua, les han generado problemas con las plantas de tratamiento de aguas negras y el bombeo de las cisternas para dotar de agua a los edificios.

Dijeron que aunque pidan pipas a la delegación, hay muchas personas de la tercera edad que no pueden subir sus cubetas hasta el quinto piso y no lo pueden hacer en los elevadores por la falta de energía eléctrica.

Advirtieron que la falta de agua les puede generar problemas sanitarios, mientras que la falta de luz en los pasillos ya desató el asalto a mano armada y el robo de autopartes.

Mineros, listos para la batalla.

Noticia:


Las instalaciones de la minera Mexicana de Cananea permanecen en poder de los obreros de la sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), quienes hasta ayer no habían recibido la notificación del fallo judicial que ordena la conclusión de las relaciones obrero-patronales.

En medio de tensión, los mineros reforzaron las guardias en el acceso principal y realizaron maniobras con los camiones de volteo conocidos como yucles.

Dichos ejercicios forman parte de una estrategia para defender las instalaciones en caso de que policías federales o el Ejército intenten incursionar, reveló Jesús Verdugo, presidente del Comité de Huelga del sindicato minero.

Formados en el ala derecha del acceso principal a la planta, se observaron al menos una decena de unidades de carga. Algunas eran movidas de un lugar a otro por los empleados huelguistas.

Apertrecharse en la productora de cobre y luego contraatacar con lo que esté a su alcance es la instrucción que tienen los trabajadores, quienes iniciaron la huelga desde el 30 de julio de 2007, con el argumento de que la concesionaria Grupo México violó el Contrato Colectivo de Trabajo.

Por esta ciudad de 32 mil habitantes no se observan contingentes extraordinarios de policías, aunque sí es notoria la presencia de agentes de la Federal, incluso en vehículos sin insignias.

“No hay garantía de nada”

“Pero eso no es garantía de nada, la vez pasada (11 de enero de 2008) tampoco se veía nada de movimiento y cuando menos lo esperábamos llegaron los federales a desalojarnos”, alertó Jesús Verdugo a sus compañeros.

Un grupo de mineros de la sección 65 incendiaron ayer un anuncio espectacular que instaló Grupo México, en el que exhortaba a los obreros en huelga a recoger su liquidación.

El alcalde de Cananea, Reginaldo Moreno, dijo que en la ciudad impera la tranquilidad. Rechazó que haya una extraordinaria presencia de federales o del Ejército en esta localidad del norte de Sonora.

Aseguró que los pobladores hacen su vida lo más normal que pueden, aunque no deja se resentirse la crisis económica y social originada por el paro de dos años y medio en la principal fuente de empleo de la comunidad.

De acuerdo al secretario del trabajo de la sección 65 del sindicato, Jacinto Martínez, este sábado estarán en Cananea con los obreros, los diputados federales priístas, Miguel Pompa Corella y Manuel Acosta Gutiérrez.

El domingo vendrá el legislador federal, Gerardo Fernández Noroña (PT); Martín Esparza, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), y Francisco Hernández Juárez, del Sindicato de Telefonistas.

En 1990, Grupo México adquirió esta mina, catalogada como la tercera más grande del mundo en depósitos de cobre. Emplea a mil 800 trabajadores sindicalizados, mil administrativos y mil 200 contratistas, que representan 6.71% de la población local.

Durante 2006, la Cámara Minera de México premió a Cananea como la mina más segura del país, por tener el índice de accidentabilidad más bajo de México. En ese año, las utilidades de Cananea crecieron 148%.

Gómez Mont ratifica su lealtad al Presidente.

Noticia:


Dos días después de renunciar a su militancia panista, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) Fernando Gómez Mont aseguró que mantiene una comunicación “permanente” con el presidente Felipe Calderón, y que mientras forme parte del gabinete federal trabajará por la agenda política en la mayor confianza posible.

“El presidente Felipe Calderón Hinojosa y yo tenemos una comunicación constante; él y yo manejamos nuestros puntos de vista. Él es el Presidente y yo el secretario de Gobernación; yo le sirvo al Presidente”, aseguró el funcionario en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El encargado de la conducción de la política interna del país dijo que su decisión de dejar las filas del Partido Acción Nacional (PAN) no tiene vuelta atrás.

“En las actuales condiciones veo prácticamente imposible una reconsideración. Pero con todo respeto, yo no dejo de ser el hombre que era; que cree en lo que cree; que tiene valores y que fue forjado en valores democráticos, de construcción de México”.

Las mismas ideas

Fernando Gómez Mont dijo que su decisión en nada cambiará su manera de pensar, ni dejará de luchar por las causas que México necesita.

—¿Seguirá siendo panista?, se le preguntó al funcionario.

—Sigo siendo un demócrata y los valores que aprendí en ese partido no se me olvidan.

—¿Las diferencias con el Presidente, fueron por las alianzas?

—El presidente Felipe Calderón Hinojosa y yo tenemos una comunicación constante; él y yo manejamos nuestros puntos de vista. Él es el Presidente y yo el secretario de Gobernación, yo le sirvo al Presidente. Mientras esté en el cargo, trabajaré los asuntos de la agenda politica.

Luego de participar en un foro sobre la de reforma política que el presidente Felipe Calderón envió al Senado de la República para su discusión, Fernando Gómez Mont fue cuestionado nuevamente sobre su rompimiento con el Partido Acción Nacional.

El miércoles pasado una misiva dijo que no revelaría por “discreción profesional” las causas por las cuales se separó del partido donde había militado durante décadas.

—¿Pactó con los priístas?

—Bajo reserva, es decir bajo reserva.

—¿Tras su salida de las files del Partido Acción Nacional es usted ahora un blanco de atención?

—La afirmación es suya.

—¿Será usted el nuevo hijo desobediente?, se le preguntó al secretario de Gobernación, quien respondió con una carcajada mientras se dirigía a su camioneta protegido por los elementos del Estado Mayor Presidencial.

En la UNAM, el secretario de Gobernación defendió la propuesta de reforma política presidencial y dijo que no es una “panacea”, pero no adolece de los defectos que la acusan.

Defiende el decálogo

En el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la máxima casa de estudios, Fernando Gómez Mont dijo que la iniciativa no busca minar el sistema de partidos, pues éstos son necesarios para la democracia del país.

El doctor en Derecho Miguel Carbonell destacó la defensa de Gómez Mont a los partidos políticos, sobre todo porque hace dos días el secretario renunció a su militancia panista.

“Eso demuestra una gran congruencia y una gran integridad personal. Políticos honestos como Fernando Gómez Mont necesita más nuestro país”.

El ex panista reiteró que no es una propuesta que anime al bipartidismo; ni tiene el objetivo de expulsión de la izquierda en términos de gobernabilidad; además rechazó que sea un mecanismo para darle mayores facultades al Presidente.

“El presidencialismo exacerbado era por sus facultades meta-constitucionales. En términos del diseño constitucional, la verdad, estamos analizándolo sin tabús. No es un Ejecutivo potente, y, el otro, el Legislativo no es funcional”.

Plagian a su madre para forzarlo a “blanquear” fondos de los Beltrán.

Noticia:


La expansión de las actividades criminales de los cárteles de las drogas va de la mano del lavado de dinero a gran escala, lo que requiere la participación de expertos en finanzas y en redes de cómputo bancarias.

Poco se sabe de la incursión del narcotráfico en este campo, pero la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) documentó un reclutamiento forzoso por parte del cártel de los Beltrán Leyva de uno de los ingenieros a cargo del manejo de la red bancaria de Banamex, quien realizó esa función para el grupo criminal entre 2008 y 2009.

A ese hombre, ahora testigo protegido de la Procuraduría General de la República (PGR), se le conoce con el nombre clave de Zajed, y fue reclutado luego de que su madre fue secuestrada por presuntos zetas.

La mujer fue liberada poco después del plagio a través de una supuesta intermediación del cártel de los Beltrán Leyva ante el grupo de sicarios del cártel del Golfo, pero en realidad el rapto fue orquestado por el ya detenido Cristian Zúñiga Ayala, quien era compadre del colaborador de la PGR y miembro de la organización de los hermanos Beltrán.

Abre acceso a la red

Consultados al respecto, funcionarios de Banamex dijeron desconocer presuntas operaciones de lavado de dinero realizadas por un ex ingeniero del banco, testigo protegido identificado como “Zajed”.

De acuerdo con el expediente, el plagio sirvió para que el empleado de Banamex aceptara prestar su experiencia y dar a la organización criminal el acceso a la red bancaria, con el fin de transferir dinero entre cuentas para lavar ganancias del tráfico de drogas.

Zajed fue visto como elemento útil, ya que era dueño además de negocios en Cancún, entre otros, agencias de viajes y lugares de computación, pero también centros nocturnos y bares.

Desde los negocios de Zajed los integrantes de la organización criminal operaban y se dedicaban a la diversión con varias mujeres.

“En su mayoría eran extranjeras, cubanas principalmente, y eran lugares a los que acudía gente de dinero que podía pagar los servicios, entre ellos, servidores públicos y gente perteneciente a organizaciones delictivas, específicamente Los Zetas y del cártel de los Beltrán Leyva”, de acuerdo con su propia declaración ante la SIEDO y a la cual tuvo acceso EL UNIVERSAL.

El dinero, para la “nómina”

Entre las funciones que tenía el ahora colaborador de la SIEDO estaba el cambiar altas sumas de divisas y hacer llegar al jefe de plaza cantidades de dinero para el pago de nóminas, tanto de autoridades como a demás miembros de la organización criminal.

Explicó que el dinero provenía de las actividades del narco y secuestros.

Diputados rechazan traslado de poderes a Ciudad Juárez.

Noticia:


El Congreso local rechazó la propuesta del gobernador José Reyes Baeza Terrazas de trasladar los tres poderes del estado a Ciudad Juárez. Sin embargo, aprobó el envío de representantes a esa frontera.

En sesión extraordinaria de seis horas, la iniciativa del mandatario estatal no alcanzó los 22 votos que requería, y sólo obtuv el apoyo de 20 legisladores del PRI, PVEM, PT y Panal.

Once de los 12 legisladores de Acción Nacional se abstuvieron y hubo dos votos en contra: uno del PAN y otro del representante del PRD.

Aunque los diputados no llegaron a ningún acuerdo en tribuna, por separado todas las fracciones anunciaron que a partir de la próxima semana estarán despachando en Ciudad Juárez, mientras la sede permanece en Chihuahua.

Luego de este rechazo, el Congreso sólo autorizó que viajen a Ciudad Juárez representantes de los tres poderes, para lo cual no requiere autorización del Poder Legislativo estatal.

Además, los diputados aprobaron el “programa social integral para atender la problemática de inseguridad en el municipio de Ciudad Juárez”, que busca destinar recursos económicos extraordinarios a esta frontera.

El gobernador de la entidad, José Reyes Baeza Terrazas, lamentó que el Congreso estatal rechazara su propuesta, sin embargo, mencionó que despachará en esa frontera.

Se “lavan” 25 mil mdd al año en México.

Noticia:


Francisco Forgione, ex presidente de la Comisión Parlamentaria Antimafia de Italia, considera que la fortaleza del crimen organizado radica en su poder económico que logra corromper a instituciones y vincularse con las altas esferas políticas y financieras de un país, por lo que se requiere minar sus recursos y romper con sus redes de lavado de dinero.

Precisó que al menos 70% de las ganancias que obtiene el crimen organizado y las mafias del narcotráfico ingresan a la economía formal.

Según el Reporte Internacional de la Estrategia para el Control de los Narcóticos 2009, el Buró Internacional de Narcóticos y Ejecución establece que en el sistema financiero mexicano se lavan alrededor de 25 mil millones de dólares anualmente, mientras que el Grupo de Acción Financiera de la OCDE, reporta que de 2000 a 2007 los aseguramientos de la PGR vinculados al blanqueo de recursos suman 253 millones de dólares.

Los expertos Samuel González y Eduardo Buscaglia coincidieron en la necesidad de instalar controles más estrictos para evitar el lavado de dinero en el país, y cumplir a cabalidad los tratados internacionales en la materia, como la Convención contra la Delincuencia Organizada Transnacional y la Convención de Palermo.

Forgione afirmó que años de investigación en torno a los grupos de la mafia italiana le permitieron establecer que éstos emplean a 10% de la población económicamente activa en su nación, facturando 180 mil millones de euros anuales.

Esta es la tesis central de su libro Mafia Export, que documenta por primera vez el desarrollo “empresarial” y comercial de los grupos criminales italianos a nivel mundial, con mapas de sus zonas de influencia, un modelo que han copiado los cárteles del narcotráfico mexicanos.

El ex legislador y periodista, explicó que el control territorial que detentan los narcotraficantes, usurpando funciones del Estado como el cobro a cambio de seguridad y extorsionando como si fuera un “impuesto extra”, es réplica del modelo mafioso italiano.

Agrega que la dimensión financiera de las mafias se traduce también en una “hipocresía de los gobiernos” ante la existencia de estados que les permiten operar por las ganancias ilícitas que ingresan a la economía formal.