Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 21 de septiembre de 2009

Más de un centenar de muertos en ataques tribales en el sur de Sudán.

Noticia:


Más de un centenar de personas murieron el domingo durante un ataque a un poblado en el sur de Sudán. Según las autoridades, combatientes de la tribu Lou Nuer quemaron casas y atacaron a los asistentes a la iglesia de la tribu Dinka en el pueblo de Duk Padiet, en un episodio más de la guerra tribal que amenaza con escalar en el sur del país, que aún se recupera de dos décadas de guerra civil.

El alcance de la matanza se ha conocido hoy, después de que las autoridades llegaran a esta remota zona, ubicada en el estado de Jonglei. Según el portavoz del Ejército en el sur, Kuol Diem Kuol, 51 pobladores y 28 soldados, entre oficiales de policía y de seguridad nacional que resguardaban el asentamiento, murieron en el ataque.

De parte de los atacantes, ha dicho que se hallaron 23 cadáveres en las calles, vestidos de uniforme con armas y que según supervivientes, actuaron como organizaciones para militares. Supervivientes de la tribu Lou Nuer afirman que los ataques que se han registrado últimamente son en venganza por el robo de ganado que hicieron en el pasado.

Naciones Unidas calcula que más de 1.200 personas han muerto en lo que va de año debido a los enfrentamientos étnicos en el sur de Sudán.

Mayen Ngor, el comisionado del condado cercano de Duk, dijo a la agencia Reuters vía telefónica que los atacantes quemaron 260 chozas, la estación de policía local así como edificios gubernamentales. Hay 46 heridos y miles se han visto obligados a huir.

Cerca de dos millones de personas murieron en la guerra que se extendió desde 1983 hasta 2005 entre el norte -principalmente musulmán- y el sur, donde la mayoría practica el cristianismo. El conflicto también dejó como consecuencia el enfretamiento entre tribus, después de que el norte sigue respaldando a milicias sureñas.

Italia despide a sus seis militares muertos en Afganistán.

Noticia:


Italia ha despedido hoy con un solemne funeral de Estado en la basílica de San Pablo Extramuros de Roma a sus seis militares fallecidos en un atentado terrorista el pasado jueves en Kabul, en el que resultaron heridos otros cuatro soldados y murieron diez civiles.

A la ceremonia han acudido altos cargos del Estado, así como representantes de la vida social y deportiva del país, entre ellos algunos jugadores del equipo de fútbol del Lazio. Previamente al funeral, las calles de una Roma que ha amanecido cubierta de nubes que amenazan con lluvia han visto pasar el cortejo fúnebre con los féretros que portan los cuerpos de los seis soldados, quienes pertenecían al regimiento 183 de la Folgore, la brigada de paracaidistas del ejército italiano.

El cortejo partió alrededor de las 10.00 hora local (08.00 GMT) del Hospital Militar del Celio, donde ayer se instaló la capilla ardiente, y pasará por delante del Coliseo para después enfilar la Via Ostiense y llegar a la basílica de San Pablo Extramuros. En su camino, los féretros se encontraron con multitud de banderas italianas colocadas en algunos puntos de las calles por los bomberos de Roma, una iniciativa promovida por el alcalde, Gianni Alemanno, quien animó ayer a sus ciudadanos a acudir al funeral portando la "tricolore" (la bandera del país).

Italia, y en particular Roma, está dando muestras de sentir una gran conmoción por la muerte de los seis soldados (Antonio Fortunato, Roberto Valente, Massimiliano Randino, Davide Ricchiuto, Giandomenico Pistonani y Matteo Mureddu), fallecidos al estallar un coche bomba al paso de sus dos vehículos blindados ante las dependencias de la Policía próximas a la embajada de EE UU en Kabul.

Obama dice que no enviará más soldados a Afganistán hasta "cerrar una estrategia".

Noticia:


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha dicho este lunes que no enviará nuevos refuerzos militares a Afganistán hasta no tener cerrada una nueva estrategia para el país asiático. "No vamos a tomar decisiones sobre más envíos de tropas hasta que sepamos exactamente cuál va a ser nuestra estrategia", ha dicho Obama durante una entrevista en el late show televisivo de David Letterman.

Es la respuesta del presidente a las declaraciones previas del general del Ejército de Tierra estadounidense y comandante de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF), Stanley McChrystal, quien ha alertado en un informe confidencial de la necesidad de enviar más tropas al país centroasiático con "carácter de urgencia", ya que de lo contrario la guerra será "un fracaso".

En el informe, recogido por el diario The Washington Post, el general McChrystal pone de manifiesto los problemas inmediatos a los que se enfrentan las fuerzas aliadas en Afganistán. "Nos exponemos a una derrota de la estrategia en los próximos doce meses si no somos capaces de derrotar a la insurgencia", ha enfatizado el comandante de la ISAF en un dossier de 66 páginas, enviado en agosto al secretario de Defensa, Robert Gates, quien a su vez lo remitió al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que desde hace pocos días se ha replanteado la estrategia en Afganistán.

A pesar de la gravedad de la situación, McChrystal, que sustituyó el pasado mayo al general David McKiernan, concluye el sumario afirmando que "aunque la situación es seria, todavía se puede alcanzar el éxito", algo que pasa por el envío de más soldados y la rápida introducción de una estrategia contrainsurgente.

Horas después, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, ha informado a la prensa de que el presidente Obama no ha recibido por el momento la petición formal para un aumento del número de tropas norteamerianas desplegadas en Afganistán, a pesar de que ha visto ya el informe. La Casa Blanca evaluará su estrategia en Afganistán antes de tomar decisiones acerca de nuevos recursos y no espera una petición formal de tropas hasta dentro de "cierto tiempo", agregó Gibbs.

Hay en Afganistán unos 62.000 soldados estadounidenses, una mayoría de las 100.000 efectivos aliados sobre el terreno, combatiendo a los talibanes y a Al Qaeda. A finales de año se espera que esa cifra se incremente hasta los 68.000, después de que Obama ordenara al Pentágono el envío de otros 21.000 soldados, haciendo de ese frente de guerra una prioridad, a la vez que comenzaba la retirada progresiva de Irak.

"Enemigo sofisticado"

McChrystal incluye detalles específicos sobre la insurgencia talibán, que a su juicio se trata de un "enemigo musculado y sofisticado" que recurre al empleo de propaganda moderna y cuenta con capacidad para ingresar en el interior de las cárceles afganas y reclutar miembros para sus operaciones.

En opinión del general norteamericano, el Gobierno afgano "está plagado de corrupción", lo que no ayuda a las tropas de la coalición desplegadas en el país desde la invasión de EE UU en 2001 en su lucha para derrocar a los milicianos talibanes.

Esta no es la primera vez que el general estadounidense advierte de la precaria situación el país centroasiático, ya que el pasado mes de agosto urgió un cambio en la estrategia para lograr el éxito de la ofensiva. España, por su parte, ha decidido enviar 200 soldados más en la lucha talibán.

Zelaya busca refugio en la Embajada brasileña en Tegucigalpa.

Noticia:


El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, se encuentra refugiado en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa tras regresar por sorpresa al país este lunes. Desde allí ha hecho un llamamiento a la población para que se acerque a esa legación diplomática y ha agradecido al presidente Lula su apoyo al darle refugio en la Embajada, en cuyas afueras se concentra una multitud de seguidores del ex mandatario. "Él está muy bien, se encuentra en perfectas condiciones y está dispuesto a iniciar el diálogo" para resolver la crisis política causada por su derrocamiento por parte de los militares el 28 de junio, ha declarado su esposa, Xiomara Castro, a los periodistas a las puertas del edificio.

"Estoy aquí en Tegucigalpa. Estoy aquí para la restauración de la democracia, para llamar al diálogo", ha dicho Zelaya, quien aún no ha aparecido en público, en declaraciones recogidas por medios locales, a los que ha revelado también que llegó a Honduras desde Nicaragua, país donde ha pasado la mayor parte del tiempo desde que fue derrocado en junio. Según ha relatado, su travesía duró más de 15 horas y tuvo que utilizar "diferentes transportes" para poder llegar a su país. "Tuve colaboración pero no puedo decirlo para que no molesten a nadie", ha explicado.

Tras varias versiones inicialmente confusas acerca de su regreso al país centroamericano por primera vez después de que fue derrocado en un golpe de Estado el pasado 28 de junio, el Departamento de Estado de EE UU finalmente ha asegurado que Zelaya se encuentra en Tegucigalpa. Ian Kelly, portavoz de esa oficina, ha dicho en Washington que "tenemos confirmado que está en Honduras. Dónde está, no lo sabemos exactamente". Brasil ha ratificado que se encuentra en su Embajada en la capital hondureña, tras desmentirse su presencia en la sede de Naciones Unidas, donde se había comenzado a reunir una gran cantidad de seguidores del presidente depuesto.

También el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Jose Miguel Insulza, ha confirmado a través de un comunicado la presencia de Zelaya en la Embajada brasileña. En la nota, Insulza hace además un "llamamiento a la calma a los actores involucrados en este proceso" para evitar que se produzcan incidentes violentos y exige que las "autoridades del Gobierno de facto, presidido por Roberto Micheletti, se hagan responsables de la seguridad del mandatario derrocado. En declaraciones al canal Telesur, Zelaya dijo que había hablado con Insulza y que éste le había comunicado que se desplazará a Honduras este martes, extremo que no ha sido confirmado por la OEA.

Las declaraciones de Insulza y Washington respaldan la ofrecida previamente por el presidente venezolano, Hugo Chávez, quien aseguró que había hablado con Zelaya por teléfono desde Tegucigalpa. "Estamos sorprendidos gratamente de que Mel esté en Tegucigalpa y y exigimos a los golpistas que respeten la vida y la diginidad de Zelaya, que le devuelvan el poder", dijo Chávez, quien se encontraba en un acto en una escuela de Caracas que transmitía la televisora oficial VTV. Según el presidente venezolano, Zelaya viajó "durante dos días por tierra, cruzando montañas, ríos, arriesgando su vida, y logró llegar a la capital de Honduras".

El gobierno de facto ha desmentido la información. Zelaya "está tranquilo en una suite de un hotel de Nicaragua", según Micheletti, que ha advertido en varias oportunidades de que si regresa a Honduras, Zelaya será detenido bajo cargos de traición a la patria, entre otros.

Inicialmente algunos miembros del Gobierno y seguidores de Zelaya habían informado de que se encontraba refugiado en un edificio de Naciones Unidas de la capital hondureña, noticia que fue desmentida por el organismo a través de la portavoz del Sistema de las Naciones Unidas, Ana Elsy Mendoza.

Zelaya ya había intentado retornar en dos ocasiones a Honduras. En la primera, el 5 de julio, quiso aterrizar en Tegucigalpa en un avión del Gobierno venezolano procedente de Washington, pero se lo impidieron los militares, que obstaculizaron la pista de aterrizaje en medio de una gran manifestación en favor de Zelaya. En la segunda, el 24 de julio, por tierra desde Nicaragua a través del puesto fronterizo de Las Manos, tras permanecer dos horas en la zona neutral, regresó ante la presencia de contingentes militares en el lado hondureño con la orden de detenerle.

Slim adquirirá 60% de Bronco Drilling Mx a través de CICSA.

Noticia:


Carso Infraestructura y Construcción (CICSA) firmó un acuerdo para adquirir en 30 millones de dólares 60% de Bronco Drilling MX S. de R.L. de C.V., empresa 100% subsidiaria de Bronco Drilling Company Inc.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa propiedad del empresario Carlos Slim, precisó que este acuerdo fue pactado el 18 de septiembre pasado.

Bronco Drilling se dedica a la operación, renta y mantenimiento de equipos de perforación y reparación de pozos de petróleo y gas en México y Latinoamérica.

Adicionalmente, CICSA adquirirá de Banco Inbursa, también propiedad de Slim Helú, una opción de compra por 5.44 millones de acciones de Bronco Drilling.

No obstante, aclaró que lo anterior está sujeto al cumplimiento de ciertas condiciones y a la obtención de las autorizaciones correspondientes.

PAN y PRD, aliados en Oaxaca vs. PRI.

Noticia:


Los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) informaron ayer que, como principales fuerzas políticas de oposición, serán quienes establezcan la ruta para lograr una gran alianza opositora al régimen en Oaxaca.

Sin hablar de nombres ni de candidatos —como lo hizo Convergencia al “destapar” al senador Gabino Cué como aspirante coalicionista—, Amador Jara Cruz y Carlos Moreno señalaron que cada uno de sus órganos partidarios les ordenaron concretar acuerdos institucionales.

En ese sentido, dijeron, serán bienvenidas las otras fuerzas políticas de oposición para que hagan un esfuerzo institucional y así no se dispersen.

“Todos serán bienvenidos, tendremos que ir construyendo una suma con quienes vayamos realizando acuerdos institucionales”, se dijo en la conferencia de prensa ofrecida ayer, en posición contraria al dirigente del FAP, Andrés Manuel López Obrador, quien consideró que la alianza PRD-PAN sería como “unir el agua y el aceite”.

Invitan a otras fuerzas

Amador Jara, presidente de la secretaría estatal del PRD, manifestó que tanto el blanquiazul como el sol azteca tienen la intención de realizar una coalición electoral para los comicios de 2010 y como las dos principales fuerzas políticas, abrirán el espacio para otros organismos.

Son los dos partidos, se dijo, de más alta competitividad electoral y en el camino, si Convergencia y PT se quieren sumar, podrán hacerlo con base en un proyecto de transición.

El presidente de la secretaría estatal del PRD recordó que tienen hasta el 9 de febrero para definir la coalición, pues en esa fecha deberán oficializarla ante los órganos electorales pero, por lo pronto, como las principales fuerzas opositoras, ellos definirán la ruta que habrán de seguir para llegar unidos a esa fecha.

Diálogo serio

Durante la conferencia de prensa conjunta ofrecida ayer en las oficinas del Partido Acción Nacional, las dirigencias estatales leyeron un comunicado en el que definen que los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) “hemos iniciado un diálogo serio, responsable y propositivo, encontrando coincidencias para poder caminar juntos en el proceso electoral que se avecina” y que servirá para renovar la gubernatura, el Congreso local y 570 alcaldías el 4 de julio de 2010.

También refrendaron su compromiso para construir en el estado de Oaxaca, una gran alianza opositora al régimen actual que aglutine la suma de voluntades y una plataforma común legislativa y de gobierno de todos los actores políticos y sociales que se sumen a impulsar la transición democrática en Oaxaca.

Ataque de FARC deja un muerto.

Noticia:


Una persona murió y otras ocho resultaron heridas, luego de un atentado cometido la madrugada de ayer por milicianos de la guerrilla de las FARC en el municipio de Uribe, en el departamento colombiano del Meta (centro), informó la Policía.

El comandante de la Policía en el Meta, el coronel Marco Tulio Avendaño, explicó a los periodistas que el atentado tuvo lugar en el casco urbano de Uribe.

Según Avendaño, un grupo de milicianos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) lanzó una granada contra un grupo de personas que conversaban en un inmueble del barrio San Martín.

Un portavoz militar dijo a Caracol Radio que entre los heridos hay cuatro en estado crítico que fueron evacuados a clínicas de la ciudad de Villavicencio, capital del Meta. El municipio ha sido militarizado para intentar capturar a los autores del ataque.

En tanto, el presidente Álvaro Uribe ratificó que sus tres candidatos a la Fiscalía, uno de los cargos mas poderosos del país, son aspirantes “idóneos” y con capacidad para enfrentar a los criminales, ratificando así su postura de mantener una terna de la que la Corte Suprema deberá elegir al funcionario.

La Corte Suprema indicó esta semana que de la terna de candidatos presentados en julio por Uribe para elegir a un nuevo Fiscal General, era “inviable” elegir al nuevo jefe del principal ente investigado. El gobierno “tiene toda la legitimidad para presentar la terna de la Fiscalía”, dijo el mandatario en un comunicado.

“´Las personas incluidas en la terna tienen toda la idoneidad que se acredita de su competencia académica, competencia profesional, trayectoria laboral, capacidad para enfrentar a todos los criminales”, agregó.

El presidente colombiano, viaja hoy a Nueva York, donde participará en la 64 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, durante la cual sostendrá algunas reuniones con homólogos y directores de organismos multilaterales. El gobernante iniciará su agenda el martes 22 en la apertura de la cumbre sobre el cambio climático de las Naciones Unidas.

Seguido a esta actividad, participará en el lanzamiento de la Red Interamericana de Protección Social de la Organización de Estados Americanos (OEA), al término de la cual sostendrá reuniones con el presidente de Emiratos Árabes, Sheikh Mohammed Bin Zayed Al Nahyan; con el director de la Organización Internacional del Trabajo, Juan Somavía, y con el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli.

General de EU pide más tropas para Afganistán.

Noticia:


El principal comandante de las fuerzas estadounidenses y de la OTAN en Afganistán le informó al presidente Barack Obama que sin un incremento de las fuerzas Estados Unidos podría perder una guerra que libra desde septiembre de 2001, informó el Pentágono este lunes.

''Los recursos no ganarán esta guerra, pero la falta de recursos podría perderla'', escribió el general Stanley McChrystal en el llamado Resumen del Comandante, de cinco páginas. Su informe completo de 66 páginas, enviado el 30 de agosto al secretario de Defensa Robert Gates, está ahora en manos de Obama.

''Aunque los importantes esfuerzos y sacrificios han producido algunos avances, hay muchos indicios de que la campaña en general se deteriora'', dijo McChrystal.

Geoff Morrell, un subsecretario de defensa para asuntos de comunicaciones, declaró que la evaluación ''es un documento secreto, previo a la toma de decisiones, que intenta proporcionar al presidente Obama y su equipo de seguridad nacional las bases para una discusión muy importante acerca de la situación actual en Afganistán y la mejor manera de llegar adonde queremos''.

Además de solicitar más tropas, McChrystal también advirtió sobre ''la necesidad urgente'' de un cambio estratégico significativo. Estados Unidos necesita interactuar mejor con el pueblo afgano, dijo McChrystal y organizar mejor sus esfuerzos con los aliados de la OTAN.

''Corremos el riesgo de sufrir una derrota estratégica al buscar victorias tácticas que provocan bajas civiles o daños colaterales innecesarios. Los insurgentes no pueden derrotarnos militarmente, pero podemos autoderrotarnos'', escribió el militar.

En su evaluación franca de la insurgencia talibán, McChrystal advirtió que si Estados Unidos y sus aliados no toman la iniciativa y revierten el avance de los milicianos en el año próximo, se ''corre el riesgo de un desenlace en el que ya no será posible derrotar la insurgencia''.

El diario The Washington Post dio a conocer primero partes del informe en su sitio de internet el domingo por la noche, pero dijo que desistió de publicar otras por pedido del gobierno.

Morrell confirmó la existencia del informe, pero dijo que el Pentágono no difundiría la evaluación de McChrystal.

El Pentágono y la Casa Blanca aguardan otro documento, más detallado, en el cual se piden más efectivos y recursos.

Según informes de prensa del viernes y sábado, McChrystal terminó ese informe, pero se le pidió que lo guardara por el momento debido a la carga política que conlleva la decisión. El vocero principal de McChrystal, el contraalmirante Gregory Smith, dijo que el reporte no está completo.

Obama emprende ofensiva mediática.

Noticia:


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reiteró ayer lo que dijo durante su última visita a México: que no se está “echando para atrás” en su promesa de aprobar una reforma migratoria en 2010 y que, a pesar de que la lucha a favor de una reforma sanitaria y otra migratoria se ha convertido en una misión cuesta arriba, aún “se pueden lograr”.

En medio de una intensa ofensiva mediática, el presidente Obama apareció ayer en cinco cadenas de televisión, para reiterar su certeza sobre el éxito de una reforma sanitaria de la que depende no sólo gran parte de su proyecto político, sino que marcará la suerte de otras iniciativas, como la migratoria.

“Yo ya había dicho que esta iba a ser una lucha bastante difícil. Por ello queremos cerciorarnos de que estamos trabajando lo más arduamente posible y no me estoy echando para atrás, en lo absoluto, en lograr eso”, dijo Obama al programa “Al punto”, de Univisión, en referencia a la iniciativa de reforma migratoria que aún tendrá que sortear un difícil recorrido antes de ser sometida al pleno del Congreso en 2010. El espinoso tema de la migración, que amenaza con convertirse en una nueva batalla política, ha obligado al presidente Obama a ofrecer garantías al Partido Republicano de que la reforma sanitaria que apoya su gobierno contará con un sistema de verificación para que aquellos que se encuentren ilegalmente en el país, no se beneficiarán de ella, y que sólo los residentes legales tengan acceso a un programa de “intercambio”, en el que mediante subsidios puedan comprar un seguro.

Obama dejó, sin embargo, entreabierta la puerta para que los trabajadores que no cuenten con residencia legal puedan adquirir seguros particulares de su propio bolsillo: “Eso es entre ellos y la compañía aseguradora privada, (pero) no lo podrán hacer a través de un intercambio” que haya sido financiado con fondos federales, aclaró.

En el programa de CBS “Face the nation”, Obama mantuvo su promesa de no elevar impuestos para personas que ganen menos de 250 mil dólares al año. Dijo que gran parte de la reforma se puede financiar erradicando la basura y los abusos en el actual sistema de salud.

“Aún puedo mantener la promesa porque, como he dicho, cerca de dos tercios de lo que estamos proponiendo saldría del dinero que está actualmente en el sistema de salud pero que está siendo malgastado. Y como ya he dicho, no es que esté haciendo afirmaciones sin asidero”, acotó el mandatario.

En las entrevistas difundidas ayer, el mandatario aprovechó para salir al paso de otros asuntos de la agenda nacional que han incidido en una gradual pérdida de su popularidad en las encuestas, que hoy le mantienen en un discreto 50% de aceptación. Así, por ejemplo, al referirse a la situación de la economía, consideró que, aunque ésta “ha comenzado a crecer nuevamente”, aún hay “mucho por hacer” para crear las fuentes de trabajo que han sido destruidas desde 2007.

Omnipresencia en los medios

En este marco, el diario The New York Times cuestionó “¿Qué tanto Obama es mucho Obama?”, al comentar con ironía la “omnipresencia” del presidente. Otros medios impresos hablaron de un “histórico rayo mediático”.

Desde su llegada al poder hace exactamente ocho meses, los grandes canales de televisión de EU emiten casi diariamente discursos de Obama. Los expertos calcularon que desde entonces dio 124 entrevistas, casi tres veces más que su antecesor, George W. Bush, en sus primeros meses en la Casa Blanca.

El portavoz de Obama, Robert Gibbs, rechazó sin embargo el temor a que el presidente pueda desgastar su imagen con tanta presencia mediática. El objetivo es llegar a la mayor cantidad de gente posible, dijo.

Asimismo, el vocero recordó a los periodistas sus propias palabras: hasta hace poco algunos medios aún comentaban que Obama no se comprometía lo suficiente en su lucha por la reforma sanitaria.(Con información de agencias)

El presidencialismo requiere una reforma urgente: Beltrones.

Noticia:


El coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, se manifestó por reducir el Congreso, pero también por reformar el presidencialismo.

En un comunicado saludó la disposición del gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación, de dialogar con las diferentes fuerzas políticas sobre los cambios necesarios para la reforma del Estado.

Consideró necesario reformar el presidencialismo, y apuntó que no se trata de restarle competencias al jefe del Ejecutivo, “sino de modernizar el régimen político a partir de controles, equilibrios y figuras institucionales que resulten funcionales ante la complejidad y urgencia de las tareas que tenemos”.

La reforma al régimen político debe correr de manera paralela a una reforma económica que recupere las bases del crecimiento y el desarrollo. Además de una reforma que reduzca la desigualdad social y regional y supere el atraso educativo, señala.

“Las tres reformas son necesarias y configuran un círculo virtuoso de reforma institucional hacia el que debemos encaminarnos, si realmente hay voluntad de conducir cambios de fondo. La sociedad ha expresado su mandato por un cambio con rumbo, falta que el gobierno apresure su paso en esta dirección”, dijo Beltrones.

Consideró que el último objetivo de las reformas es modernizar el régimen presidencial y asegurar la legitimidad y gobernabilidad democrática.
Beltrones apuntó que los cambios deben ser de fondo en materia política; sostuvo que para estas transformaciones son imprescindibles la reelección de legisladores y alcaldes, y la reducción de las cámaras.

“Como expresara el Ejecutivo federal, los cambios deben ser de fondo en materia política, por lo que es indispensable discutir y poner en marcha la reforma del régimen presidencial, y acompañar a ésta de una reforma económica y social.

“Con el propósito de garantizar eficacia en el gobierno, es imprescindible que reformas como la reelección de legisladores y alcaldes, y la reducción del tamaño de las cámaras, estén debidamente apuntaladas por una reforma del presidencialismo”.

onsideró que no se debe perder de vista que la legitimidad del régimen democrático se construye desde la base de la representación política y la equidad en la competencia política.

Destacó la importancia de concretar una reforma electoral, que brinde pluralidad y la formación de las mayorías.

Beltrones pidió no perder de vista la rendición de cuentas.

Ofrecen “reinventar el seguro” en México.

Noticia:


Para Xavier de Bellefon, director general de la firma internacional de seguros e inversiones Axa, la escasa penetración de los seguros en México es culpa de las mismas compañías: falta comunicar mejor la importancia de contar con protección.

Considera que para lograr los niveles de naciones como España todavía pasarán entre 10 y 15 años.

En la actualidad, la posición del seguro como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) en el país es de 2%. Y lo peor es que México está lejos de economías similares como Brasil y Chile, advirtió.

Sin embargo, el directivo confía en que una vez que las personas conocen los beneficios de estar protegidos “ya no lo dejan”.

De Bellefon reconoce que para alcanzar un mayor crecimiento del sector de seguros es indispensable restablecer la confianza en las compañías.

Incluso la opinión de una buena parte de la población no es muy favorable para las aseguradoras: muchos piensan que no pagan, que prevalece la letra chiquita en los contratos y, en consecuencia, no hay una confianza ciega.

El director de Axa admite que existe margen para bajar el precio de las pólizas y lo que debe ocurrir es que se cobre en función de la antigüedad y el comportamiento de los clientes.

También refiere que la empresa que dirige busca “reinventar el seguro”, es decir, cumplir lo que promete a cada uno de sus clientes.

Insiste en que la intención es hacer las cosas bien a la primera: “Tenemos que ser confiables y asesorar a los clientes de forma adecuada. En la industria de los seguros es primordial ser realistas”, afirma.

De Bellefon menciona que Axa, empresa de origen francesa, eligió invertir en México porque a largo plazo ofrece a las empresas un potencial importante.

Es una nación grande y la economía número 15 más grande del mundo.

También porque existe un alto potencial de crecimiento, debido a que pocos sectores están desarrollados en el país, como es el caso de los seguros.

De Bellefon comenta que su mercado objetivo en México y en otras naciones donde tiene presencia es la clase media de la población, ya que ésta tiene un alto potencial de crecimiento y además tiene una mejor preparación, la cual es clave para comunicar de una forma efectiva la gama de productos y servicios que Axa ofrece en este mercado.

Reconoce no obstante que en México todavía el segmento medio no es muy sensible al tema de la cobertura de los seguros. Y por ello, agrega, estamos conscientes de que uno de los elementos en que se debe trabajar es el precio.

Nava es auténtico dirigente: Espino.

Noticia:


El ex dirigente del PAN Manuel Espino asegura que “hay una gran diferencia” entre la presidencia de Germán Martínez y la de César Nava, porque el ex secretario particular de Felipe Calderón Hinojosa es “un auténtico dirigente partidista”.

El también presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) hace la comparación porque recuerda que en la gestión de Germán Martínez ya no veía lo duro, sino lo tupido, pues ya se sentía como “tiro al blanco”.

Relata que era “difícil que alguien no se haya dado cuenta” de los ataques contra él desde la dirigencia de Martínez Cázares. Además bromea: “Ya me estaba preocupando porque ya me estaba acostumbrando; ya nada más faltaba que me gustara”.

En entrevista con EL UNIVERSAL con motivo de la publicación de su libro Volver a empezar. Un llamado a la perseverancia desde la democracia cristiana, que presentará este martes en el CEN del PAN, el político duranguense dice que esos “temores” ya los superó, porque con César Nava al frente del Partido Acción Nacional, “(ya no) estoy esperando cuándo viene otro golpe de la dirigencia, cuándo viene otra grosería, otro desplante autoritario. Ya perdí ese miedo que fui acumulando a lo largo de los últimos meses, miedo no por mí sino por el partido”.

Ahora, se siente como “en casa, más cercano a la dirigencia nacional del instituto político, digamos que he vuelto a la normalidad de un militante que confía en sus dirigentes, que aprecia el esfuerzo que hacen por la unidad de la institución pero me siento ahora muy reconfortado como militante”, explica Espino.

Tenía “miedo de que la arrogancia, la soberbia, fuesen generando desánimo y desolación en el interior del partido. Ya superé esos temores”, pues “he visto (a César) desempeñarse como un auténtico dirigente de partido” y se ha esforzado “en acreditar que es un presidente que viene a reivindicar al partido como instrumento de la sociedad y no como instrumento del gobierno”.

Opositor principal

“No me quiten méritos, fui el más opositor a la candidatura de Nava” a la dirigencia nacional, dice, y explica por qué: “El método y el procedimiento”. “Nunca estuve de acuerdo y jamás estaré de acuerdo con seguir teniendo dirigentes que llegan a esa responsabilidad por iniciativa del poder o por decisión de quien está en la responsabilidad de gobierno”.

Ahora el panorama es distinto, y hasta existe la posibilidad de que apoye al michoacano para que presida la organización cristiana que encabeza desde hace tres años.

Porque, a finales de noviembre o principios de diciembre, Manuel Espino tomó ya la decisión de dejar la ODCA y no “reelegirse”, por cuestiones personales y por la nula remuneración económica que recibe, ya que “no se vive de ser presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América, pues no se tiene un ingreso permanente”, concluye.

Transparencia gana terreno en la capital.

Noticia:


Por no cumplir con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal, 77 servidores públicos han sido sancionados sin goce de sueldo o amonestados, en los últimos tres años, por las contralorías internas de las secretarías, delegaciones políticas y órganos autónomos de la ciudad de México.

Óscar Guerra Ford, presidente comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública local (Info-DF), reconoció que todavía hay algunas resistencias por parte de funcionarios para entregar los datos que requieren los solicitantes, pero, insistió, hay avances importantes.

De 2006 a la fecha, el instituto de transparencia de la capital ha recibido más de 340 recursos de revisión de personas que no han quedado satisfechas con la información entregada. De éstas, sólo 77 funcionarios han sido sancionados, y el resto de los casos fueron solventados después de un largo proceso jurídico.

Para Guerra Ford, no todo es negativo. “Tenemos un balance positivo porque llevamos 97% de recursos atendidos, y este miércoles daremos a conocer un informe global en el que demostraremos que hemos avanzado”, aseguró el funcionario.

Insistió en que los entes responsables de obedecer la ley de transparencia tienen mayor conciencia de su responsabilidad en este tema, y un ejemplo de ello es que hace algunos días el gobierno del Distrito Federal (GDF) giró un oficio a todas las dependencias que lo conforman para que su personal esté capacitado para atender este tipo de casos.

Sin embargo, manifestó su preocupación porque muchas secretarías y delegaciones políticas todavía no aplican la Ley de Archivos del Distrito Federal. “Hay una desorganización muy fuerte y tenemos varios casos de personas que no han encontrado una respuesta a sus solicitudes de información”, afirmó.

Aunque esta situación no representa un problema grave, pues sólo se ha registrado 12% de casos con respuestas de inexistencia, consideró que para evitar lo anterior la ley cuenta con un candado en el que interviene el contralor interno de la dependencia, y que al darse cuenta de que falta documentación puede iniciar una investigación.

Los recursos de revisión

Cuando un ente local se resiste a entregar la información requerida, el interesado podrá presentar un recurso de revisión ante el instituto capitalino. En caso de no obtener los datos, los comisionados dan vista a la Contraloría Interna de la dependencia respectiva para que sancione al funcionario que se resiste a cumplir con la ley de transparencia.

En 2007, el Info-DF presentó 89 vistas a los órganos de control interno de las dependencias. En ese año, se inhabilitó por dos años a un servidor público de la Secretaría de Finanzas del DF para desempeñar empleo, cargo o comisión en el servicio público. Cuatro funcionarios —uno de la delegación Iztapalapa, otro de la delegación Cuajimalpa y dos de la Secretaría de Obras— recibieron una amonestación pública, mientras que también fue amonestado en forma privada otro servidor del Instituto de Vivienda del Distrito Federal. Así también recibieron recomendaciones para mejorar su desempeño en el trabajo cinco empleados de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

Para 2008, esta cifra disminuyó con 52 vistas por incumplimiento de las resoluciones del pleno del Info-DF, de las cuales 30% correspondieron a dependencias del gobierno capitalino, siendo la Secretaría de Transportes y Vialidad del DF (Setravi) quien encabeza la lista, mientras que las delegaciones obtuvieron el mayor número de incumplimiento, al grado tal que Tlalpan y Tláhuac representan 62% del total de las vistas.

Respecto a este año, el Instituto de Acceso a la Información del DF todavía hace un balance sobre el cumplimiento; en tanto, en 2006 se presentaron 57 vistas.

El perfil de los solicitantes

En un informe del instituto capitalino destaca que hay un proceso de ciudadanización del acceso a la información, en el que cada vez participan más empresarios, comerciantes, empleados, obreros y mujeres que se dedican al hogar o a otra ocupación; mientras que disminuyen las solicitudes presentadas por representantes de medios de comunicación, servidores públicos, organismos no gubernamentales, académicos y estudiantes.

Además los comisionados han detectado un cambio en la escolaridad de los solicitantes. Antes había más personas con estudios de primaria o sin instrucción que pedían información; ahora han aumentado quienes tienen secundaria, bachillerato y licenciatura. También disminuyeron las solicitudes que se recibían de habitantes del estado de México y cada vez participan más los que residen en el Distrito Federal.

La mayoría de la información que piden los solicitantes está relacionada con temas de presupuesto, regulatorios, actos de gobierno, relación con la sociedad y sobre datos personales.

Algunos casos relevantes

El 3 de diciembre de 2007 un solicitante pidió conocer cuáles son las dependencias federales que deben el pago del servicio del agua y cuánto debe cada una de ellas. El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) consideró que esta información era reservada, al estar protegida por el secreto fiscal previsto en los artículos 124 y 679 del Código Financiero del Distrito Federal.

Sin embargo, la persona interesada en obtener estos datos interpuso un recurso de revisión ante el Info-DF. El pleno de este instituto resolvió que la difusión de estos datos produce mayores beneficios para la sociedad que los daños que pudieran ocasionarse con su divulgación.

Otro caso que provocó un debate intenso entre los comisionados fue una solicitud para obtener las averiguaciones previas en contra de la ex jefa de Gobierno Rosario Robles Berlanga. El 12 de febrero de 2008, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) respondió que era información reservada y confidencial, además los agentes del Ministerio Público están obligados a no proporcionar datos contenidos en las indagaciones a su cargo a terceras personas ajenas a las mismas.

El pleno del Info-DF resolvió que los agentes del Ministerio Público no incurren en responsabilidad por proporcionar a terceros o a cualquier persona el acceso a averiguaciones previas concluidas, y en los casos de que el probable responsable haya sido enterado, por parte de la propia Procuraduría de Justicica de la capital sobre la integración de una averiguación en su contra, desaparece el motivo de reserva. Sin embargo, el contenido de la misma no es para divulgarla, salvo que haya sido resuelta.

El 28 de marzo de 2008, una persona solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) conocer el tipo de cámaras de las 8 mil que se instalarían en la ciudad como parte del Proyecto del Bicentenario: si se iba a usar un software inteligente, la ubicación de las mismas, el total de éstas por delegación, entre otras peticiones.

El solicitante no obtuvo toda la información requerida y presentó un recurso de revisión que fue discutido por los comisionados, quienes consideraron que dar la ubicación exacta de las cámaras pone en riesgo la prevención y persecución de los delitos. Además, ordenaron que sólo se entregara la información por delegación y por colonia, para no vulnerar la seguridad pública.

Temen al recorte de burócratas.

Noticia:


El vicecoordinador del PRD en el Senado, Silvano Aureoles, exigió al gobierno federal adoptar cuanto antes medidas preventivas para que las liquidaciones a trabajadores de la burocracia, por el cierre de tres dependencias federales, no sea mayor a la cantidad que se pretende ahorrar con la medida de austeridad.

El titular de la Secretaría de Hacienda, Agustín Carstens, reconoció hace unos días que se perderán 10 mil empleos por la desaparición de las secretarías de Turismo, de la Función Pública y de la Reforma Agraria.

Al respecto, el senador Aureoles dijo que el gobierno debió haber previsto “que no vaya a ser mayor” el impacto por los pagos de liquidaciones.

“Supongo que cuando le dieron a Calderón la propuesta de fusión de dependencias habían estudiado perfectamente el impacto que iba a tener, y que además debieron tener en cuenta que los trabajadores se iban a quedar en posible desamparo.

“Si el gobierno cumple cabalmente con las leyes a la hora de liquidar o de retiro, seguramente que no habrá problema”, dijo.



PVEM busca frenar descontrol



Insistió en que el Ejecutivo debió prever que la fusión de tres secretarías realmente cumpla su cometido, es decir eliminar los altos salarios de los primeros cuadros, mandos superiores y alta burocracia, y proteger a los empleados de base.

Por separado, el PVEM en el Senado presentó una iniciativa de reforma para impulsar la reordenación y sistematización de las estructuras de la administración pública federal.

El senador Jorge Legorreta, coordinador de esa bancada, explicó que se busca suspender el crecimiento descontrolado del aparato gubernamental.

“Ante la crisis económica, urge el orden y la transparencia en la administración pública federal. Se podrá contar con un inventario real de las unidades administrativas y de los mandos superiores y de apoyo directivo que hay, tanto en el nivel global como en el sectorial e institucional, identificando el estatus de contratación de los servidores públicos designados en las estructuras respectivas”, dijo Legorreta.

A su vez, el senador del PRD Tomás Torres Mercado indicó que por la crisis económica es necesario impulsar una política de Estado que disminuya el gasto burocrático del gobierno, para que los recursos ahorrados se destinen a construcción de infraestructura y generación de empleos. También mediante una iniciativa, propondrá expedir un decreto para el diagnóstico y ajuste de las estructuras de los poderes de la Unión y organismos constitucionales autónomos, y además, que se constituya una comisión para impulsar la eficiencia y austeridad en la estructura del Estado mexicano.

Todos los visitadores corren peligro: CEDH.

Noticia:


“El riesgo y la vulnerabilidad no nada más es privativa de Gustavo de la Rosa Hickerson, el peligro lo enfrentan todos los visitadores del organismo, tanto los de Ciudad Juárez, como los de la capital Chihuahua y los que trabajan en la sierra”, declaró el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), José Luis Armendáriz.

Luego de que el primer visitador del organismo en Ciudad Juárez denunciara de manera pública las amenazas de muerte vertidas en su contra, de las que responsabiliza al Ejército mexicano y a grupos políticos, el ombudsman estatal recalcó que el riesgo es para todos los integrantes de la comisión estatal.

Para el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), todos los integrantes del organismo deben actuar con mucha cautela para evitar poner en peligro su vida.

Asimismo, descartó que por el momento se pueda atribuir a algún grupo determinado o a ciertas instituciones la autoría de los amagos que se lanzaron en contra de De la Rosa Hickerson.

“Le recomendé que interpusiera una demanda, ya que decir públicamente que hay amenazas en su contra, pero sin acudir ante las autoridades judiciales, complica seriamente la procuración de justicia”, subrayó Armendáriz, ombudsman estatal.

Condenan amagos

Por su parte, grupos de derechos humanos fustigaron las agresiones y las amenazas que ha recibido De la Rosa Hickerson por el trabajo que realiza para denunciar los abusos militares.

“La Red Nacional de Derechos para Todos y para Todas rechaza y repudia abiertamente el que cualquier miembro de organismos o comisiones de derechos humanos sea hostigado y más, si dichos amagos provienen de parte de alguna autoridad civil o militar”, expresó el sacerdote Javier Ávila, representante de la Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos AC.

El jesuita calificó como “denigrante” que en un país que se dice democrático ocurran ese tipo de situaciones hostiles.

Consideró que la libertad de los ciudadanos está envuelta en un velo de falsedad y simulación, si las autoridades gubernamentales permiten que un luchador por los derechos humanos sea intimidado precisamente por realizar su trabajo y que no se investigue y se aplique el peso de la ley a los responsables.

Denuncia Gustavo de la Rosa

El sábado, Gustavo de la Rosa reveló a EL UNIVERSAL que desde hace algunas semanas ha sido amedrentado y perseguido, incluso mencionó que sus dos escoltas fueron levantados. Uno de ellos fue golpeado por militares y el otro fue atacado a tiros por un grupo de sicarios.

El ombudsman sostiene que quien está detrás de estas acciones es el Ejército, al que ha enfrentado por distintos abusos cometidos por soldados en el marco de la lucha contra el crimen organizado desde el mes de abril del año pasado, cuando inició el Operativo Conjunto Chihuahua.

Pide protección

También dio a conocer que ya informó de esta situación al presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), José Luis Armendáriz, a quien le pidió protección, sin que hasta el momento le haya dado una respuesta a su petición.

Al respecto el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos señaló que ya está en pláticas con funcionarios de seguridad pública del gobierno estatal, a fin de que se le otorgue seguridad personal al primer visitador de la CEDH.

Sin embargo, Armendáriz aclaró que lo que se busca es garantizar la integridad de “absolutamente todos” los visitadores y no sólo la de De la Rosa.

El ombudsman de Chihuahua aseguró que el primer visitador juarense cuenta con todo el apoyo del organismo estatal de los derechos humanos para que realice su tarea.

Además, aclaró que no existe ningún interés de que renuncie a sus funciones, tal y como lo declarara ayer a este medio el propio Gustavo de la Rosa Hickerson, quien se desempeña como titular del Departamento de Atención a Víctimas en la ciudad fronteriza citada.

Consignan a homicida del Metro a reclusorio.

Noticia:


El gobierno del Distrito Federal consignó ayer al Reclusorio Preventivo Oriente a Luis Felipe Hernández Castillo, quien disparó en el interior de la estación Balderas del Metro y mató a dos personas.

El sujeto enfrentará el proceso por dos homicidios calificados y tentativa de homicidio. Sobre el delito de portación de arma de fuego, se enviará el desglose al Ministerio Público Federal.

Al ser trasladado, Hernández Castillo negó sentirse arrepentido por haber matado a dos personas y herido a cinco más. Custodiado por cuatro judiciales, el hombre de 38 años salió a las 16:09 horas de la agencia 50 de la Procuraduría y alcanzó a decir: “Nos conllevan (...) al hambre con engaños y perjuicios”.

Al preguntarle qué lo llevó a disparar, respondió: “Es cuestión de justicia”, y negó pertenecer a algún grupo subversivo.

Miguel Ángel Mancera, procurador de Justicia del Distrito Federal, comentó que tienen un dictamen de tres especialistas que considera al acusado en condición para ser procesado, y que se tienen indicios de que estaba bajo algún tipo de tratamiento médico, pero el dictamen no lo considera inimputable.

Mancera señaló que las investigaciones revelan que este hombre se encontraba hospedado en un cuarto de hotel de la zona de Observatorio, donde tenía pintas y documentos referentes al calentamiento global, así como acciones en contra de los gobiernos: “Él decía que tenía que traer este mensaje a la ciudad”.

Garantizan apoyo

Marcelo Ebrard dijo que la familia de Esteban Cervantes Barrera, el hombre que murió al intentar someter a Luis Felipe Hernández, recibirá el mismo trato de servidor público, dado su heroísmo. Su familia, dijo, recibirá un seguro, igual que la del policía que fue asesinado.

Mencionó que hoy se reunirá con la familia del albañil de 58 años que vivía en Valle de Chalco, y que el GDF se hará cargo del futuro de esta familia. La idea de hablar con su esposa es saber lo que realmente necesita, aunque por lo pronto ya fueron incluidos en la lista de beneficiarios del programa local de Educación Garantizada.

El director del STC-Metro, Francisco Bojórquez, comentó que además del seguro de pasajero, los propios trabajadores del sistema están realizando una colecta para entregar dinero a la familia del hoy occiso. También se brindará empleo a sus hijos.

“Son mártires”

Para la Iglesia católica, el policía y el civil que murieron abatidos a balazos son “mártires” que dieron al vida por los demás.

En la Catedral Metropolitana, Antonio Ortega Franco, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de México, aseguró que la “persona, más bien tengo que decir la gente porque no es una persona, perdió el sentido de su vida y asesinó a los dos sin más ni más, ésos dos, lo que defendieron fue la vida humana de los demás”.

Netanyahu y Abbas se reunirán en EU.

Noticia:


Invitados personalmente por el presidente estadunidense, Barack Obama, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el presidente palestino, Mahmud Abbas, viajan hoy a Nueva York para participar este martes en su primera reunión.

Dado el fracaso en la última gira del enviado especial de Estados Unidos en la región, George Mitchell, y las diferencias entre Netanyahu y Abbas, las dos partes recibieron con sorpresa y cierto desconcierto la invitación de Obama.

Pero mientras en Israel la cita es vista como un "triunfo" ya que se celebrará sin condiciones previas, en la Autoridad Nacional Palestina (ANP) no ocultan su frustración y enfado.

Abbas había condicionado su presencia en la cumbre a la congelación total de las colonias israelíes en Cisjordania. Algo que no ha ocurrido.

Cuando el presidente de Estados Unidos te llama y te invita, no puedes negarte", asume un allegado a Abbas.

Pese a la sensación de "humillación" que reina en la ANP, el jefe negociador, Saeb Erekat, afirmó: "No hay problema y acudiremos a la reunión".

"Obama deberá preguntar a Netanyahu sobre qué temas está dispuesto a negociar y qué pasa con las colonias. No somos nosotros los que boicoteamos el proceso ni incumplimos los compromisos", añadió.

Israelíes y palestinos coinciden en que solo se tratará de una reunión para la foto y poco más. Aun está lejos el anuncio de la reanudación de las negociaciones.

"No nos sentaremos a negociar hasta que Israel cumpla sus compromisos adquiridos en el plan Hoja de Ruta", declaró el dirigente palestino, Yasir Abed Rabbo.

Este lunes, el ministro y miembro del mini-gabinete de seguridad israelí, Benny Beguin señaló que "Netanyahu no debe negociar con Abbas hasta que el movimiento que lidera, Al Fatah, no renuncie a la lucha armada contra Israel como está escrito en su programa aprobado en el ultimo congreso".

Obama quiso la cumbre a tres bandas y la tendrá. Pero organizar una reunión -por muy importante que sea- no es lo mismo que reanudar los contactos directos entre las partes para un acuerdo definitivo.

Mahmud Abbas no ha tenido más remedio que ceder y presentarse en Nueva York pero advierte ahora que no renovará el proceso de paz hasta que Netanyahu congele completamente la construcción de las colonias en Cisjordania y Jerusalén Este.

En su última e intensa misión, Mitchell intentó arrancar el compromiso de Netanyahu a cambio de "gestos de confianza" de los países árabes. El fracaso del emisario estadunidense se cifra en que no consiguió ninguno de los objetivos.

Netanyahu acepta congelar la construcción durante nueve meses pero sin incluir Jerusalén Este y permitiendo que sigan edificándose las 2 mil 500 casas en asentamientos aprobadas en el pasado.

La participación de Mahmud Abbas en la cumbre -contradiciendo su discurso de las últimas semanas- se convirtió en un dulce sabroso para su máximo rival interno, el grupo islamista Hamas.

"La cumbre es inútil. No respetaremos ningún acuerdo ya que nadie, ni la OLP ni otro grupo o dirigente, tiene legitimidad para renunciar a los derechos sobre Jerusalén o el regreso de los refugiados", exclamó desde Gaza el líder islamista Ismail Haniya.

El prestigioso comentarista israelí, Nahum Barnea, criticó este lunes la obsesión de Obama por reunir a Netanyahu y Abbas "sin una base para la reanudación del dialogo".

"Estados Unidos ha descubierto que desea un acuerdo de paz israelí-palestino mucho más que los líderes de ambas partes. Es la tragedia de los dos pueblos: Netanyahu y Abbas prefieren seguir con lo que tiene y no arriesgarse con decisiones que les harían pagar un precio político elevado".

O como escribe un analista palestino "es una reunión forzada solo para la foto y una taza de te. Algo más sería una gran sorpresa".

Disminuye calificación a gestión presidencial.

Noticia:


La calificación a la labor del presidente Felipe Calderón tuvo su mayor caída en septiembre al ubicarse en 6.71, contra 7.02 y 7.04 de junio y marzo, respectivamente, según la encuesta trimestral de Berumen y Asociados para EL UNIVERSAL.

Otro dato asociado a esta tendencia se refleja también en el porcentaje de entrevistados que reprueban el trabajo de Calderón, que pasó de 15% en junio a 27%, en septiembre.

Al mismo tiempo, el número de personas que aprueban su gestión aumentó de 51.6% en junio a 54.6% este mes. Con estos datos, se infiere que los que antes preferían no contestar han adoptado una opinión negativa sobre el Presidente.

Las expectativas ciudadanas sobre el Ejecutivo también se han deteriorado: 47% de los encuestados mencionó que Calderón ha hecho menos de lo que esperaba, superior al 39.7% registrado hace 3 meses. Sólo 15% dijo que el Presidente ha realizado más de lo que esperaba.

La evaluación al gabinete federal arroja resultados en el mismo sentido. El porcentaje de personas que reprueba la actuación de los colaboradores presidenciales se incrementó de 24% en marzo a 33.6% en septiembre, mientras los que aprueban se mantienen prácticamente sin cambios: 42% en marzo y 42.6% en este mes.

Sin duda el impacto de la crisis económica ha sido un factor en contra del Ejecutivo, ya que 55% de los entrevistados afirmó que la economía ha empeorado cuando apenas en junio era 41%. Únicamente 22% cree que ha mejorado.

Frente a este problema, 40% consideró que el presidente Calderón no ha atendido las necesidades económicas contra 31% que opinó lo contrario. Por otro lado, 70% consideró que las cosas han empeorado en el último año.

Los hombres mayores a 40 años, quienes estudiaron hasta secundaria, con ingresos mayores a 5 salarios mínimos. son los grupos de la población más descontentos.

Plan fiscal, con aristas positivas: Navarrete.

Noticia:


El presidente del Senado, Carlos Navarrete, aseveró tajante que la propuesta de paquete fiscal enviada por el presidente Felipe Calderón al Congreso de la Unión no pasará intacta, por lo que tendrán que hacerle cambios.

En un comunicado, reiteró que su bancada, el PRD, de la cual es coordinador, no aceptará el impuesto de 2% al consumo generalizado, y lo mismo sucederá en la Cámara de Diputados.

La semana pasada dio por muerto el impuesto, incluso para el PAN y el PRI, pero después tuvo que rectificar y dijo que esos partidos decidirán, pues no es su vocero.

Navarrete aceptó sin embargo que el paquete fiscal contiene propuestas positivas como el incremento del ISR, “para que quien más gana, más pague”.

Pero en el tema más controvertido, afirmó que en momentos de crisis y desempleo no es momento para que el gobierno federal pretenda imponer un impuesto al consumo generalizado.

También dijo no estar de acuerdo en el porcentaje del déficit que pretende adquirir el gobierno federal, pues es muy bajo y limitado.

Navarrete afirmó que “el PRD no está en la posición del no a todo; está en el sí a una parte que pensamos es útil, y no al impuesto de 2% al consumo, que pensamos que no es correcto”.

Dijo que el PRD “está listo en la Cámara de Diputados y en la de Senadores a dar su contribución para que el país pronto se pueda recuperar económicamente”.

El senador detalló que evalúan medidas para mejorar el sistema recaudatorio a través de la permanencia del IETU o del ISR.

La IP amaga con retirar inversión.

Noticia:


La industria cervecera nacional rechazó el plan fiscal propuesto por el gobierno federal para 2010, por “regresivo, inflacionario e inequitativo”; además, las modificaciones “impactan negativamente la certidumbre jurídica”, base de las inversiones y la competitividad.

Respecto al incremento en el impuesto especial a la cerveza, advirtieron que es perjudicial para el sector “porque reduce las posibilidades de competir”. Los empresarios recordaron que enfrentarían dicho incremento con dos grandes inversiones en curso, en Chihuahua y Coahuila, por mil 200 millones de dólares, “decisiones de inversión adoptadas bajo consideraciones fiscales totalmente diferentes a las propuestas por el Ejecutivo”.

En un comunicado, la Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y la Malta (Canicerm) consideró “desmesurado” el gravamen para un rubro que se encuentra actualmente en proceso de inversión.

Para la industria cervecera, el paquete económico “es más de lo mismo con cargo a los mismos”, en coincidencia con lo expresado el jueves pasado por José Antonio Fernández Carbajal, presidente y director ejecutivo de FEMSA, la mayor empresa de bebidas de América Latina.

En esa ocasión Fernández Carbajal afirmó: “Las decisiones fáciles son cobrar a los que ya pagamos muchos impuestos y no tratar de cobrar a los que nunca han pagado o no quieren pagar. Todos sabemos que hay una evasión grave, por lo que es más fácil agarrar a los cautivos”.

Ayer el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado dijo que el paquete económico no incluye cambios de fondo para fortalecer los ingresos federales.

Estas voces se agregan a distintos sectores empresariales que se han expresado desde la presentación del proyecto, el pasado 8 de septiembre. Así, el Consejo Coordinador Empresarial, que agrupa a 11 organismos cúpula, mencionó que la iniciativa es incongruente con el planteamiento del Presidente de consolidar cambios estructurales en la economía. Coparmex y Canacintra de manera individual también han expresado su rechazo.