Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



sábado, 21 de marzo de 2009

Venezuela legalizará las uniones homosexuales.

Noticia:


El Parlamento venezolano legalizará próximamente las uniones homosexuales y las reconocerá como "asociaciones de convivencia", según ha informado este viernes la diputada Romelia Matute.

"Está casi listo el informe para la segunda [y definitiva] discusión del Proyecto de Ley Orgánica para la Equidad e Igualdad de Género", que incluirá un artículo que permitirá "la unión entre dos personas del mismo sexo y que se decidió llamar asociaciones de convivencia", ha declarado la legisladora.

Los diputados de la unicameral Asamblea Nacional, de mayoría afín al Gobierno del presidente Hugo Chávez, se han reunido en diversas oportunidades con representantes de organizaciones de homosexuales, quienes solicitaron tal inclusión como "asociaciones de convivencia", ha explicado Matute.

El respeto de los derechos humanos, "sin importar su orientación sexual", ha agregado, permitirá que dos personas del mismo sexo "puedan unirse legalmente y que esto tenga efectos jurídicos y patrimoniales, como ha ocurrido en muchos países como México o España, entre otros".

La Constitución venezolana establece, ha recordado, que toda persona tiene el derecho a ejercer la orientación e identidad sexual de su preferencia, de forma libre y sin discriminación alguna.


Comentario:

¿Un truco de Hugo Chávez para ganarse más adeptos?

El conflicto del campo argentino se recrudece con una nueva huelga.


Noticia:


El conflicto entre los productores agropecuarios argentinos y el Gobierno de Cristina Fernández parece no tener fin, además de suponer pérdidas millonarias para el país. Este viernes, las patronales del campo han convocado una nueva huelga comercial, la segunda en lo que va de año y la séptima desde que, en marzo de 2008, el Ejecutivo impuso un nuevo sistema de impuestos móviles a las exportaciones de granos que desató el conflicto y terminó siendo rechazado por el Parlamento.

La convocatoria del nuevo paro, que consistirá en no comercializar cereales y ganado entre este sábado y el viernes próximo, se produce un día después de que la oposición no lograra que el Parlamento debata un proyecto para eliminar o bajar, según los casos, los impuestos a la venta de granos al exterior. Además, el jueves la presidenta del país, Cristina Fernández, anunció que el Estado transferirá a las provincias y municipios el 30% de lo que recaude por el tributo a las exportaciones de soja, medida a la que también se oponen las organizaciones del campo.

En paralelo, en los últimos días algunos colectivos de productores han retomado la estrategia, practicada ya en varias ocasiones durante este largo conflicto, de bloquear carreteras como medida de protesta."No alentamos los cortes de ruta", asegura Mario Llambías, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, una de las cuatro entidades quehan convocado la huelga, que califica los cortes de tráfico de "efectos no deseados" relacionados con el hecho de que "hay mucha bronca en el campo". El dirigente ha aclarado también que "no se pretende perjudicar a la población y no va a haber desabastecimiento de alimentos".

Por su parte, el Gobierno se niega a bajar los impuestos para no afectar las cuentas públicas y cree que el paro es "una burla, un gesto de irresponsabilidad", en palabras del ministro del Interior, Florencio Randazzo, que además considera "una extorsión" los cortes de carreteras.


Comentario:

No se ve que Cristina Kirchner esté manejando la situación de manera adecuada. La situación se le puede poner peor.

Los expertos del G-20 piden el control público de los sueldos de la banca.


Noticia:


Los multimillonarios bonus con los que las entidades financieras premiaban el logro de beneficios rápidos y la alegría con la que las agencias de rating dieron la máxima calificación a títulos que luego resultaron incobrables están en el tuétano de la crisis financiera. El G-20 encargó a uno de los cuatro grupos de expertos constituidos tras la cumbre de Washington que hiciera recomendaciones sobre cómo tapar estos agujeros negros del sistema. La respuesta es nítida: frente a la autorregulación imperante, más control público.

Los grupos de trabajo están emplazados para ofrecer sus conclusiones antes de la próxima cumbre, el 2 de abril en Londres. Pero ayer el portal breakingviews.com divulgó un informe de este primer grupo, elaborado en febrero. Un portavoz del Gobierno británico confirmó su autenticidad, aunque matizó que varias recomendaciones fueron sustituidas por propuestas más concretas en la reunión de ministros de Finanzas del fin de semana pasado, también en la capital británica.

- Examen a las remuneraciones en otoño. El grupo recalca que en el sector financiero se fijaron cuantiosas retribuciones "sin tener en cuenta su incidencia sobre la gestión de riesgos". El comité recomienda a las entidades que establezcan un sistema de control para garantizar que el esquema de retribuciones no promueve decisiones demasiado arriesgadas. También plantea que los bonus se liguen a objetivos a medio plazo y no a los beneficios anuales. Y que la parte variable de la retribución varíe de "forma simétrica" a los resultados, lo que limitaría el cobro de compensaciones multimillonarias aún en caso de pérdidas, como ha ocurrido hasta ahora.

Pero el grupo da un paso más: las entidades deberían informar antes de otoño de sus decisiones en este área a los supervisores nacionales, que "tendrán en cuenta el diseño del sistema de remuneraciones al evaluar la gestión de riesgos". Si comprueban que las retribuciones incentivan riesgos excesivos, podrán plantear a la entidad que las modifique. Eso sí, el comité desaconseja que los supervisores fijen los niveles de remuneración. De la obligación de publicar de forma individual los salarios de los ejecutivos, como propone España, no se dice nada en el informe.

- Agencias bajo control. La organización internacional de comisiones de mercados de valores ya publicó hace un año un código de buenas prácticas para las agencias de calificación, en el que se elevan los requerimientos de transparencia en sus procesos de evaluación, se insta a hacer calificaciones específicas para los derivados financieros y se aboga por separar de forma nítida el negocio de la calificación del negocio de diseño de productos que luego van a ser calificados.

"La autorregulación no es suficiente", objeta el informe. El grupo recomienda que en el registro de las agencias, en marcha en varios países (hasta ahora sólo estaban registradas en EE UU), se dé la potestad a los supervisores para examinar el cumplimiento de esos objetivos y reclamar cambios en su gestión si es necesario.

- Medidas anticíclicas. El informe plantea que el Foro de Estabilidad Financiera desarrolle antes de otoño una guía básica para que supervisores y reguladores limiten la toma de riesgos por comportamientos exacerbados por las etapas de bonanza o crisis económica. Una de las recomendaciones es promover un sistema de provisiones dinámicas (reservar más dinero para cubrir insolvencias en el futuro cuando más crédito se otorga), similar al de Banco de España.

- Más capital. La crisis ha desvelado que entidades vitales para el sistema no tenían capital suficiente para afrontar la devaluación de sus activos. "Los supervisores deben promover la constitución de colchones de capital en los tiempos de bonanza", dice el grupo de expertos. Sin embargo, cree que los requerimientos de capital mínimo no deben elevarse ahora, ya que podría rebajar aún más el margen de maniobra de las entidades para otorgar créditos a empresas y familias.


Comentario:

Es importante meter control en los bonos y sueldos de los ejecutivos bancarios. No es posible que siendo rescatados, todavía se sirvan con la cuchara grande.

La UE duplica las ayudas a las economías del Este.


Noticia:


Las medidas económicas, a tenor del calado que va alcanzando la crisis, dominaron la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE, celebrada durante dos días en Bruselas. Los líderes se esforzaron por enviar mensajes de confianza y solidaridad a los países del centro y este de Europa castigados por el deterioro de su balanza de pagos. En esta línea, la UE acordó duplicar, hasta llegar a la cifra de 50.000 millones, el límite máximo del mecanismo comunitario de ayuda financiera a la balanza de pagos.

Mirek Topolanek, primer ministro de la República Checa, que ostenta la presidencia de turno de la Unión, precisó que "el dinero se destina a los países que están especialmente golpeados por la crisis", y que no cuentan con el escudo protector del euro. A finales del año pasado, el Consejo Europeo acordó un primer aumento de estas ayudas hasta 25.000 millones. Los primeros beneficiarios han sido Hungría y Letonia con 6.500 y 3.100 millones de ayuda respectivamente. Rumania también ha solicitado apoyo.

Aunque quedaba un remanente de 15.400 millones, Bruselas ha querido enviar un mensaje claro a los mercados para evitar tentaciones especulativas contra cualquier país que pudiera tener dificultades financieras.

La decisión se ha tomado en un clima de creciente preocupación por parte de algunos de los países del centro y este de Europa que se incorporaron a la UE en 2004. A principios de mes, Hungría presentó un programa de Integración y Estabilización Europeo que requería entre 160.000 y 190.000 millones de euros para toda la región. La UE y el Banco Mundial se anticiparon unos días con la concesión de préstamos de 24.500 millones de euros.

En perspectiva, los líderes europeos aprobaron ayer una estrategia para estrechar los vínculos entre la Unión y seis vecinos y antiguos miembros de la extinta URSS que miran hacia Occidente, con la excepción de Bielorrusia, cuya afinidad con Moscú genera una relación conflictiva. En la llamada Asociación Oriental se ofrece a los seis países (Bielorrusia, Moldavia, Ucrania y las tres repúblicas caucásicas: Armenia, Azerbaiyán y Georgia) un apoyo financiero de 600 millones de euros hasta 2013 y difusas perspectivas de eliminación de visados, uno de los bienes tan preciados por aquellas poblaciones como temidos por los occidentales, recelosos de una invasión de mano de obra en tiempos de crisis.

El plan de acercamiento, que también busca reforzar la cooperación energética, ha sido patrocinado por la República Checa, Suecia y Polonia. Supone un contrapeso a los proyectos comunitarios de estrechar relaciones con los vecinos de la cuenca Mediterránea. La Asociación Oriental debe ser lanzada oficialmente en una cumbre de los Veintisiete con esos seis a celebrar el 7 de mayo en Praga.

Con el propósito de reforzar la posición europea en la próxima reunión de Londres del G-20, el Consejo Europeo propuso aumentar de forma significativa los recursos del FMI con el objetivo de alcanzar los 500.000 millones de dólares (370.000 millones de euros). Como apoyo específico frente a la crisis, los Estados miembros se mostraron dispuestos "a título voluntario, a prestar apoyo temporal a la capacidad de concesión de créditos del FMI en forma de un préstamo de 75.000 millones de euros".

La UE secunda así la iniciativa de Japón que ha comprometido unos 100.000 millones de dólares y pretende presionar a otras potencias como EE UU y China para que también incrementen su contribución. Alemania, que había mostrado reticencias, cambió con la condición de que la UE se mantuviera unida en no poner en marcha nuevos planes de recuperación hasta que no se conozca la eficacia de los vigentes.

En este sentido, el presidente de la Comisión, José Manuel Durão Barroso, recordó que además del plan europeo de recuperación -400.000 millones, casi el 4% del PIB de la UE-, se habían dado garantías a los bancos por una suma equivalente al 23% del PIB, lo cual hubiera sido impensable hace unos meses.

El tercer paquete de medidas se refiere al plan de fomento de las interconexiones energéticas y banda ancha por 5.000 millones, aprovechando fondos no gastados en años anteriores. El viceprimer ministro checo, Alexandr Vondra, precisó que el acuerdo "suponía una respuesta que reforzaba la seguridad energética", de los países, que a principios año habían sufrido graves trastornos por recortes de gas.


Comentario:

Si no se apoya a los países del este, la situación se puede tornar peor.

La crisis amenaza la libertad de prensa en Italia.


Noticia:


El cataclismo financiero, la caída de la publicidad, la adaptación al universo digital y los despidos de periodistas son asuntos que ocupan a todos los periódicos mundiales. Muchos expertos, y no pocos lectores, temen que el trance afecte a la calidad de la prensa. En Italia, quizá el país europeo, con Rusia, donde el control político de los medios es menos discutible, la inquietud es doble. Al duopolio televisivo, o más bien monopolio a secas, formado por Mediaset y la RAI, puede sumarse muy pronto una especie de revolución de la prensa escrita.

Al fondo de ese movimiento telúrico en gestación suena el nombre habitual: Silvio Berlusconi, magnate de los medios y primer ministro, cuyo nuevo objetivo son dos cabeceras milanesas de mucho prestigio, Corriere della Sera, el mayor diario italiano, e Il Sole 24 Ore, el gran periódico económico del país.

"Esta vez Berlusconi no hará prisioneros, lo quiere controlar todo y lo hará", dice Giancarlo Santalmassi, periodista de la RAI desde 1962 a 1999 y director de Radio24 hasta que fue purgado, en otoño pasado, tras haber sido declarado enemigo oficial por el Gobierno de Il Cavaliere en 2006. Enzo Marzo, veterano periodista del Corriere, coincide "plenamente" con Santalmassi; el jueves, durante un debate sobre libertad de prensa celebrado en la sede de la Comisión Europea en Roma, dijo que la batalla por la dirección del diario ya ha empezado.

El núcleo dirigente del grupo RCS -editor de Unedisa en España- y propietario del Corriere, explica Marzo, ha retirado su confianza al director del diario, Paolo Mieli, y maneja dos sustitutos. El primero es Carlo Rossella, apadrinado por Berlusconi, y el segundo, Roberto Napoletano, director de Il Messagero, que, recuerda Marzo, "se hizo famoso en la última noche electoral porque fue cazado por una cámara pactando por teléfono con el portavoz de Casini (líder de la democristiana UDC y yerno del editor del diario) el titular que debía sacar al día siguiente".

Rossella es el presidente de Medusa, la distribuidora cinematográfica de Berlusconi, y ha recibido las bendiciones de Il Giornale, el periódico de la familia del magnate, que recuerda que éste le "tiene gran simpatía y ya le encargó dirigir sus dos cabeceras más importantes, Panorama y TG5 [el telediario del Canal 5]".

Dentro de RCS, Rossella cuenta con otros apoyos notables: Diego della Valle, dueño de Tod's y del Fiorentina, y Luca Cordero di Montezemolo, patrón de Fiat y de Ferrari y consejero delegado de La Stampa.

Pero la palabra de Berlusconi será decisiva, razona sin asomo de pudor el diario de su hermano, porque mientras la crisis acongoja a los diarios, "el sistema bancario entero depende del primer ministro".

Napoletano tiene sus cartas: no disgusta a Berlusconi y es de los pocos que hablan por teléfono con Giulio Tremonti, ministro de Economía y columnista de Il Messaggero. Según Il Giornale, el ministro "sabe que lo peor de la crisis económica está por llegar", y su idea es colocar a Napoletano en Il Sole (propiedad, como Radio24, de la patronal, Confindustria) y dar a su actual director, Ferruccio de Bortoli, el timón del Corriere. Si no habláramos de Italia, toda esta agitación resultaría inverosímil, digna apenas de una cita en un confidencial. Pero todas las fuentes coinciden en señalar que se trata de "maniobras serias y reales", cuyo efecto producirá "un terremoto".

El descontento del Gobierno con otro gran periódico, el turinés La Stampa, propiedad de la Fiat, es palmario. Según el entorno berlusconiano, su director, Giulio Anselmi, será tentado con una gran poltrona: presidir la agencia oficial Ansa. Si acepta, se pondrá en su lugar a un director menos hostil al Gobierno.

Mientras ese diseño político toma cuerpo, los medios italianos capean como pueden la tempestad. El presidente de RCS, Piergaetano Marchetti, que ha visto bajar los beneficios del grupo en 2008 hasta los 38 millones de euros desde los 220 millones de 2007, ha confirmado que están sufriendo "recortes publicitarios feroces e inmediatos". Y su consejero delegado ha anunciado que la marcha del grupo en los primeros meses del año obligará a "reducir personal". "Hay que actuar sobre los costes y modelos de negocio, en Italia y el extranjero".

Marco Benedetto, vicepresidente del Grupo Espresso, anticipa también "cierres y reajustes". Irónicamente, Benedetto no es pesimista sobre el futuro del sector: "Dentro de diez años será espléndido".


Comentario:

La compra de periodistas, ¿una especie de intelectuales orgánicos, como diría Antonio Gramsci?

Brasil y Argentina mantienen su pulso comercial.


Noticia:


Los presidentes de Argentina y Brasil, Cristina Fernández y Luiz Inácio Lula da Silva, intentaron eludir ayer el espinoso asunto de las relaciones comerciales entre sus países, pero no lo consiguieron. Se encontraron en São Paulo, en el marco de un foro empresarial bilateral, y el malestar entre sus respectivos sectores industriales pudo más que los buenos propósitos de hablar sobre asuntos más agradecidos, como la posición común que los Gobiernos de Brasilia y Buenos Aires pretenden llevar a la cumbre del G-20, que se celebrará el próximo 2 de abril en Londres.

Lula, que profesa públicamente su oposición frontal al proteccionismo de los mercados nacionales y que, para predicar con el ejemplo, recientemente fulminó un plan de restricciones a la entrada de 3.000 productos en Brasil, mira con malos ojos la decisión argentina de imponer barreras comerciales a una lista de 200 productos, muchos de ellos brasileños.

Fernández, sin embargo, justifica la permanencia de estas licencias no automáticas de importación con el argumento de que la balanza comercial entre Brasil y Argentina se inclina desproporcionadamente hacia el primero, algo que, según ella, en tiempos de crisis rampante es mucho menos soportable. La presidenta argentina también esgrime la mala racha que atraviesa el sector industrial de su país y la necesidad apremiante de reestructurarlo. "Con economías de diferente desarrollo y una desventaja en la balanza comercial, es natural que se adopten medidas para no agravar una situación que es estructural", dijo ayer Fernández, que compareció ante la prensa junto a Lula.

La actitud del Gobierno argentino molesta al sector industrial brasileño, básicamente porque la crisis mundial ya ha impactado de lleno en Brasil y sus indicadores de crecimiento económico y producción industrial no paran de caer en picado. El último boletín semanal difundido por el Banco Central de Brasil sitúa la previsión de crecimiento para este año en el 0,59%, cuando el producto interior bruto (PIB) brasileño cerró 2008 en un alentador 5,1%. Para los industriales brasileños resulta especialmente sangrante el hecho de que su Gobierno anunció en enero nuevas restricciones a la entrada de 3.000 productos (aproximadamente, el 60% de sus importaciones) en su mercado. En aquel momento Argentina protestó enérgicamente y Lula, en un gesto paternalista y de buena vecindad, decidió dar marcha atrás con las barreras comerciales.

Según fuentes gubernamentales brasileñas, Lula no está de acuerdo con las medidas proteccionistas que se están aplicando en Argentina, aunque no le queda más remedio que respetarlas. "El proteccionismo es casi una religión. Cuando pasa algo [como la crisis mundial] todo el mundo quiere defender a sus empresas y a sus economías. Esto es normal", afirmó ayer Lula en tono conciliador. Sin embargo, hizo énfasis en la necesidad de que los países se protejan contra las prácticas de dumping y abogó por reforzar los intercambios comerciales con sus países vecinos. "Cuanto más nos vendamos mutuamente, más independientes seremos del bloque de los países desarrollados", concluyó.

Fernández, por su parte, se mostró menos diplomática que su homólogo brasileño y aludió sin rodeos a las que su Gobierno considera medidas proteccionistas brasileñas. "También es, por ejemplo, devaluar una moneda. La reciente devaluación del real frente al dólar también se podría calificar de medida proteccionista. Y los beneficios fiscales que algunos Estados brasileños otorgan a las empresas que se radican en sus territorios también pueden ser medidas proteccionistas", enumeró la presidenta argentina.

La tensión por la gresca comercial con el vecino austral, que tiene en pie de guerra a buena parte de la industria brasileña, vino a sumarse ayer a la difusión de dos encuestas que registran una preocupante caída de la popularidad del Gobierno capitaneado por Lula. El Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística (IBOPE), cifró ayer en nueve puntos porcentuales la disminución de la aprobación popular al actual Gobierno. Según la institución, la buena imagen del Ejecutivo brasileño ha caído por primera vez desde el inicio de su segundo mandato, desde el histórico 73% registrado el pasado diciembre hasta el 64% actual.

Por su parte, la empresa de sondeos Datafolha apunta a una caída de cinco puntos en la aprobación de la gestión del Gobierno brasileño, desde el 70% registrado el pasado noviembre hasta el 65% de hoy. La mala noticia se debe, según los encuestadores, a los preocupantes indicadores económicos del país, que empeoran cada día que pasa.


Comentario:

¿Resolverán las diferencias comerciales?

Células madre salvan 100 corazones.

Noticia:


El implante de células madre en pacientes con insuficiencia cardiaca es un éxito en México, por lo que se ha iniciado una investigación a fin de poder realizar este mismo procedimiento en otros órganos como el pulmón, el riñón y el hígado, explicó Rubén Argüero Sánchez, el cardiólogo experto que desarrolló esta técnica.

Destacó que el procedimiento se ha aplicado desde 2004 a 100 pacientes, de los cuales sólo siete han fallecido y el resto tiene ahora una vida normal.

La insufiencia cardiaca afecta a 2 millones de mexicanos.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el ex director de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI y ahora médico e investigador en el Hospital ABC explicó que esta opción es viable en enfermos que están en una etapa terminal de la enfermedad coronaria y que no tienen ninguna otra opción de tratamiento.

“El procedimiento consiste en estimular la producción de células troncales que, al aplicarse al corazón de manera directa regeneran el tejido”, indicó el especialista.

Dijo que esta técnica comenzó a aplicarse en el Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS y que desde hace cuatro años se practica en el Hospital ABC donde, además, “tenemos en marcha un departamento de investigación y una de las líneas a desarrollar es continuar con el implante de células madre en otros órganos y para tratar el cáncer”.

Argüero Sánchez destacó que esta tecnología ha colocado a México a la vanguardia, pues hay países como Estados Unidos donde apenas comienza a desarrollarse.

En la charla, el especialista abundó sobre la importancia de prevenir los riesgos que desencadenan enfermedades del corazón, pues éstas son ahora la principal causa de muerte entre los mexicanos.

Atribuyó el incremento en la incidencia de males coronarios a un aumento en la esperanza de vida de hombres y mujeres, a los estilos de vida que propician cada vez más el sedentarismo, el alcoholismo, el tabaquismo y la cada vez mayor incidencia de obesidad, diabetes e hipertensión, aunque también reconoció que se detectan los casos con mayor prontitud debido a los avances en los métodos de diagnóstico.

Dijo que situaciones como los hábitos alimenticios también desencadenan a futuro males coronarios u otras enfermedades, pues incluso ahora se sabe que 30% de los mexicanos que emigran hacia Estados Unidos desarrollan diabetes.

Resaltó que esos mismos factores propician que los males cardiacos sean cada vez más frecuentes entre personas menores de 40 años de edad que llegan a las salas de urgencias con infartos al miocardio.

Explicó que en este sector de la población se generan esos episodios que les cobran la vida debido a enfermedades como la hipertensión, pero también a actividades que realizan sin tomar en cuenta su condición física y edad.

“Los infartos fulminantes en jóvenes suelen darse cuando se trata de deportistas de cada ocho días, mal entrenados y mal informados. Cuando se hace bruscamente un deporte para el que no se ha entrenado y expone a su corazón a un sobreesfuerzo ocurre un desequilibrio brutal entre la oferta de oxígeno y la demanda del corazón y eso hace que el corazón sufra un choque eléctrico”.

Indicó que, en contraste, un adulto mayor puede sobrevivir a un infarto debido a que durante su vida experimenta irregularidades en la circulación a las que se adapta su corazón.

Reiteró que, por lo regular, no hay síntomas que avisen sobre la presencia de un mal cardiaco, pero explicó que si una persona tiene un fuerte dolor opresivo en el pecho por más de 15 minutos, náuseas, sudor, vómito y sensación de pérdida de conocimiento debe acudir de inmediato a cualquier servicio de urgencias médicas.

“Las primeras dos horas son claves para sobrevivir, así que ante la sospecha de un infarto se debe acudir de inmediato a urgencias sin importar a qué hora, porque muchas personas suelen esperar a que amanezca y en ese lapso pueden morir”.



Comentario:

Un aplauso para este investigador.

Fovissste, acusado de fraude.

Noticia:


Aunque desde hace años familias del conjunto habitacional El Refugio pagaron y tienen todos los derechos sobre sus viviendas, actos de negligencia y de presumible corrupción de empleados del Fovissste les impide vender e hipotecar sus propiedades, en caso de tener una emergencia económica o necesidad de vivir en otro lugar.

El Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) se niega a entregar las escrituras públicas de los inmuebles que vendió a las 94 familias, quienes sin poder acreditar su propiedad, incluso son objeto de amenazas de desalojo por el supuesto propietario del predio de 14 mil 325 metros cuadrados, donde están asentadas sus casas.

Según testimonios de afectados, como Francisco Jiménez, Carlile Gómez, Zoila García, Manuel Medina Virginia Nieto y Dalile Blanco, en su mayoría maestros, la única explicación de la actitud de los funcionarios para negarse a expedir las escrituras de las casas adquiridas, es por la existencia de un hecho de corrupción en la compra del terreno. “Pero eso no es culpa nuestra, y su obligación es entregar los documentos que acreditan la propiedad de las casas que se les pagó”, sostienen.

Versión oficial

Los funcionarios argumentan que el predio donde el Fovissste construyó las viviendas hace 16 años, no fue adquirido legalmente por el ayuntamiento de Macuspana, que se lo entregó por donación onerosa, a pesar de que la institución federal otorgó al municipio 90 millones 500 mil pesos.

El dinero que entregó Fovissste, según la documentación, fue por concepto de derechos de municipalización y aportación para obra complementaria y revestimiento de camino.

El Fovissste aduce que no puede expedir las escrituras de las 94 casas, asentadas en un predio denominado El Embudo, intestado por la muerte de su propietario y que reclaman sus familiares.

Ante esto, los afectados sostienen que se trata de un ardid, pues demostraron legalmente que viven en el terreno El Refugio, que consta de 1.43 hectáreas, mientras que El Embudo consta de 1.52 hectáreas, aunque están casi juntos, según comprobaron ante juzgados a los que acudieron tras demandar al Fovissste.

Según el acta de acuerdo de cabildo del 10 de diciembre de 1990, el ayuntamiento de Macuspana donó al Fovissste el predio El Refugio, donde está el conjunto habitacional El Refugio.

Las 94 familias suponen que existe un fraude confabulado entre el presunto propietario del predio, el ayuntamiento y funcionarios del ISSSTE, pues aunque la dependencia destinó recursos para la compra del terreno, legalmente no se efectuó la transacción; así, hoy existe un litigio por el terreno donde se construyó el fraccionamiento.

Trámite inútil

Los habitantes del fraccionamiento viven en la incertidumbre jurídica y emocional por carecer de las escrituras públicas que acreditan su patrimonio familiar, señala el representante legal de los afectados, Jesús Ruiz Subiaur.

Desde hace cinco años, cuando los primeros 25 empleados federales terminaron de pagar su deuda, solicitaron a la delegación del ISSSTE que cumpliera la promesa de entregarles las escrituras de sus viviendas.

De haberse inscrito en el concurso “El Trámite más inútil”, convocado por la Secretaría de la Función Pública, hubieran ganado el primer lugar, pues desde 2004 iniciaron la gestión para obtener sus escrituras y no lo han logrado, pese a que el trámite no puede llevarse más de 70 días.

Luego de tanto peregrinar, incluso ante el presidente Felipe Calderón y el director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes, los propietarios acudieron ante los tribunales para demandar al Fovissste para que cumpla.


Comentario:

¿Cuando se inventaron los pretextos, se acabaron las sinverguenzadas?

Funcionarios, en el expediente de la fuga del “Chapo”.

Noticia:


En el equipo de gobierno del presidente Felipe Calderón y en el Banco de México hay funcionarios públicos cuyos nombres aparecen en los expedientes de la fuga en 2001 del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa.

De acuerdo con los documentos, de los que da cuenta la revista electrónica Reporte Índigo, dichos funcionarios dirigían en ese año las instituciones responsables de prevenir e impedir la huida de quien entonces carecía de liderazgo y hoy aparece en la lista de millonarios de Forbes.

Algunos de esos funcionarios, como Jorge Tello Peón, el último que vio a El Chapo en Puente Grande el día de su fuga, hoy ocupan puestos estratégicos para la seguridad nacional, establece la publicación.


Comentario:

Al menos dan nombres y Tello Peón tiene que darle una explicación a los mexicanos.

Calderón se rodeó de la peor gente: Soberanes.

Noticia:


El titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, José Luis Soberanes, consideró que aunque el presidente Felipe Calderón tiene voluntad política para enfrentar los grandes problemas nacionales, como la impunidad y la violencia generada por el crimen organizado, se ha rodeado de funcionarios que no están a la altura. “Se valió de la peor gente”, aseguró en entrevista.

Ante el clima de inseguridad, violencia, impunidad y crisis económica, el ombudsman nacional hizo un llamado para lograr un gran acuerdo nacional —con carácter de “urgente”— para contrarrestar esos flagelos.

“Es muy importante llegar a ese acuerdo nacional para salir del bache”, expresó.

Hoy presenta ante el titular del Ejecutivo, Felipe Calderón, su último informe de labores luego de estar casi 10 años en el cargo. En noviembre tomará posesión el nuevo ombudsman.

Dijo que ante el clima de inseguridad se corre el riesgo de que se apliquen leyes de excepción, pero también dijo que es grave que se tengan dos sistemas penales, uno para la población común y otro para el crimen organizado.

De la actuación del Ejército en actividades de seguridad pública, se expresó por que el Congreso defina cuáles son los alcances del fuero militar, ya que en los patrullajes los militares violan los derechos humanos y reiteró su llamado a que el Ejército ya no participe en funciones policiacas.

Aseguró que la PGR es la dependencia más problemática porque le niega información y no acepta las recomendaciones, y así propicia la impunidad. Señaló que “ellos mismos propician la impunidad en sus mandos”.

Criticó que la PGR “no funcione” ni investigue, ya que no se han resuelto los casos de homicidio de 2008; “parece mentira que el trabajo de la PGR lo tenga que hacer la PFP o el Ejército”. Indicó que antes de presentar su informe, se entrevistará con Calderón para tratar el caso de la PGR.

Dijo que la impunidad no es sólo de los delincuentes que no son castigados, sino de los funcionarios que no hacen su trabajo.

También criticó que la SRE, Pemex y PGR rechazaran la recomendación de los mexicanos explotados en Las Bahamas.

Al hacer una evaluación en los últimos 10 años en la materia, afirmó que nunca se abordó integralmente el caso de los desaparecidos de la guerra sucia y los feminicidios en Ciudad Juárez. “El gobierno federal le falló a la sociedad”, aseguró.

De las diferencias entre las gestiones de Vicente Fox y Calderón, dijo que con el primero “había una total frivolidad” y con el actual mandatario hay un trabajo más serio.

Reservó su opinión sobre el fallo de la Corte sobre el caso Lydia Cacho y dijo que aún no prevén atraer el caso de Casitas del Sur.

De la situación de la francesa Florence Cassez, dijo que entregarán a Calderón un estudio sobre los riesgos de extraditarla.

En su último informe ante la Comisión Permanente el 28 enero, detalló que en 2008 se registraron 6 mil 4 quejas por presuntas violaciones de derechos humanos y fue la Sedena, (mil 230 quejas), la dependencia federal que presuntamente más violó las garantías individuales. Le sigue la PGR (769), la PFP (284) y el INM (258).


Comentario:

Pues sería bueno que Soberanes diera nombres y no acusar "al aire" o en su defecto, propusiera quienes si están a la altura del Presidente.



Corea del Norte detiene a dos periodistas de EU.

Noticia:


Dos estadounidenses fueron detenidas por Corea del Norte por cruzar ilegalmente la frontera y están siendo investigadas, dijo el sábado la agencia noticiosa oficial KCNA.

Las dos periodistas fueron arrestadas el 17 de marzo ''cuando ingresaron ilegalmente al territorio de Corea del Norte cruzando la frontera entre Norcorea y China'', dijo KCNA.

Las autoridades estaban investigando el caso, agregó la agencia. El breve despacho no dio más detalles.

Medios noticiosos sudcoreanos y un misionero sudcoreano identificaron a las estadounidenses detenidas como Laura Ling y Euna Lee, reporteras para Current TV, el canal del ex vicepresidente Al Gore.

Funcionarios del Departamento de Estado norteamericano dijeron que Washington está en contacto con Norcorea acerca de las detenidas.

La secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton ''está enfrascada en ese asunto en estos momentos'', dijo el portavoz Robert A. Wood el viernes a la prensa. ''Están haciéndose numerosas gestiones diplomáticas. Ha habido numerosos contactos'', dijo, sin dar detalles.

El incidente se produce en un momento espinoso en la península coreana, con Norcorea declarando sus intenciones de disparar un cohete con un satélite a inicios de abril un lanzamiento que algunos temen será una fachada para una prueba con un misil de largo alcance.

El Norte además está trabado en una disputa con las potencias regionales sobre su programa nuclear, y previamente esta semana expulsó a cinco grupos estadounidenses que distribuían ayuda alimentaria en el país, donde de acuerdo con estimados de la ONU millones de personas sufren hambruna.

Las dos reporteras estaban en el área fronteriza con un camarógrafo y su guía como parte de un trabajo sobre los refugiados norcoreanos.


Comentario:

Las periodistas deben dar una explicación del porqué estaban en una zona prohibida, sobre todo porque porque ponen en aprieto a las relaciones entre ambos países.



Líder supremo iraní insiste en que EU no cambió sustancialmente su actitud.

Noticia:


El líder supremo de la Revolución, ayatolá Ali Jamenei, insistió hoy en que Estados Unidos no ha variado de forma sustancial su política hostil hacia Irán, apenas 36 horas después del mensaje conciliador enviado por el presidente norteamericano, Barack Obama, al pueblo iraní.

En un discurso con motivo del nuevo año persa pronunciado en la ciudad oriental iraní de Mashad, la máxima autoridad de Irán advirtió que "nadie puede intimidar a su país" .

"Estados Unidos ha maltratado a la República Islámica, y eso es algol que la nación iraní no va a olvidar" , subrayó Jamenei, a quien cita la televisión pública.


Comentario:

Estados Unidos nunca debió haber intervenido en los asuntos internos de Irán, como ocurrió cuando la revolución, pero a Irán tampoco se le olvida y no cambia su actitud.


Demandan suprimir el fuero militar en lucha antinarco.


Noticia:


Representantes de organizaciones no gubernamentales advirtieron que de 2006 a la fecha se incrementaron en 600% las denuncias por abusos cometidos por el Ejército y 99% de ellos están impunes.

Por este motivo pidieron a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) su apoyo, a fin de que haga un exhorto al Estado mexicano y se suprima la aplicación del fuero militar en las investigaciones y enjuiciamiento de las violaciones a las garantías cometidas por elementos castrenses contra civiles.

En una audiencia celebrada ayer en la sede de la CIDH, los activistas entregaron un informe en el que aseguran que del 1 de enero de 2006 al 31 de diciembre de 2008, las autoridades civiles remitieron a la justicia militar 500 averiguaciones previas por violaciones a los derechos humanos cometidas por el Ejército, pero el fuero castrense sólo inició 174 investigaciones, realizó 11 consignaciones y no ha emitido ninguna sentencia.

“Nos sentimos defraudados por la respuesta del Estado, al que simplemente le hemos pedido aclarar si va a reformar o no la ley para que excluya del fuero militar a quienes violan los derechos humanos”, dijo Laura Aragón, del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

En el documento de 21 páginas, al que este diario tuvo acceso, señalaron que 45 mil elementos de la milicia efectúan labores de seguridad pública, aceptadas por el Código de Justicia Militar, pero no por la Constitución, motivo por el cual los delitos quedan impunes.


Comentario:

Que la lucha contra el narcotráfico no se convierta en una excusa para actuar con impunidad por parte del ejército. Sí es muy importante legislar en dicho sentido. Fin a los abusos e impunidad de cualquier organización policiaca o de seguridad.



Toman anticonceptivos porque saben que serán ultrajadas.


Noticia:


En Nicaragua le dijeron que aquí había un lugar llamado La Arrocera, y que era lo más espantoso del camino. Raúl Martínez recordó la advertencia al descender de la combi donde viajaba con otros ocho inmigrantes centroamericanos, antes de llegar a la caseta de revisión de El Hueyate, 45 kilómetros al norte de Tapachula. “Se me había olvidado lo que me contaron al salir: que ahí ocurren asesinatos, que te agarran y te desnudan, que violan, que te hacen lo que quieren. Y sentí temor”.

La Arrocera debe su nombre a una antigua bodega de granos construida a la orilla de la carretera, ya en desuso, pero en realidad es el ejido Aquiles Serdán, cuya vocación formal ha sido el cultivo de café. Comprende un terreno de vegetación densa, surcado por caminos de extravío, al pie de una cadena montañosa en el municipio de Huixtla, desde cuyas mesetas los asaltantes acechan el paso de quienes se internan. Lo que ocurre en ese trayecto de unos seis kilómetros de largo le ha dado fama, por la manera despiadada con que se ataca a niños, mujeres y hombres.

“La violencia en ese punto es atroz y ha ido en aumento”, dice Fermina Rodríguez, directora del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, en Tapachula. “Hemos visto que los habitantes circunvecinos hallaron en los migrantes un modus vivendi. En La Arrocera se ha perdido cualquier vestigio de solidaridad hacia los centroamericanos”.

El Instituto Nacional de Migración (INM) reporta la captura de 700 indocumentados cada mes, desde principios de 2009. Es una cifra que revela poco, de acuerdo con el cónsul de El Salvador en Tapachula, Nelson Cuéllar. Nadie lleva un conteo preciso de las legiones que cruzan por esa trampa, afirma. Pero en el municipio de Arriaga, a 300 kilómetros, en los linderos con Oaxaca, Carlos Bartolo Solís, administrador del Hogar de la Misericordia, albergue al que llegan quienes han sobrevivido a La Arrocera, calcula que cada año pasan por ahí unos 200 mil centroamericanos.

No es una suma definitiva, aclara, pero “sí muy real”. Y de esa cantidad de peregrinos, autoridades y derechohumanistas han concentrado testimonios que les llevan a concluir que 80% de quienes se internan por esas brechas sufre alguna agresión.

Raúl Martínez, de 36 años, se internó a esa zona de muerte a las 4:30 de la tarde del domingo 8 de marzo. Avanzó con sus ocho compañeros de viaje unos 200 metros hacia lo más tupido de la vegetación. De pronto, todos detuvieron la marcha. Frente a ellos, “como a 100 varas”, un grupo de hombres armados obligaba a desnudarse a cinco migrantes indocumentados.

“Decidimos salirnos del camino, rodear todo lo que fuera posible La Arrocera. Nos metimos hasta los cerros, por entre alambres y piedras, llenos de miedo porque sentíamos que nos iban siguiendo a caballo. Se me arrancaron los zapatos. Tardamos como tres horas para dar la vuelta, casi 80 kilómetros. Agarramos hacia adentro, andábamos perdidos, buscando la carretera. Fue horrible”, relata seis días después, tendido en el patio del albergue de Arriaga, con los pies vendados, “muerto”, dice él.

En Nicaragua dejó un empleo como técnico de una compañía telefónica, en donde le pagaban 200 dólares mensuales, muy poco para su anhelo de establecer un negocio que le permita una vida digna para él, su esposa y sus dos hijos. Busca llegar a Houston, trabajar un par de años y volver a su país. Esta aspiración es el motor para los miles que se aventuran por La Arrocera, el cono de impunidad que, sostiene Carlos Bartolo Solís, ha hecho proliferar otras “arroceras”.

Tierra de impunes

Frente a La Arrocera, más próximo a la costa se extiende el ejido Monte Cristo, la ruta por la que atravesaba el “tren de la muerte”. Aún es una opción para quienes desean eludir por ese lado el punto de revisión de El Hueyate, pero igual es una trampa. En ese trayecto, el grupo Beta tiene registro de 30% de los asaltos ocurridos en Huixtla. Otros tres enclaves costeros de alto riesgo mantiene bajo inspección diaria ese grupo de atención a inmigrantes: El Panteón, en Huehuetán; por los linderos de la caseta de Echegaray, en Pijijiapan, y El Basurero, en Arriaga.

“Independientemente de la corrupción que existe en la zona, en esos cuatro puntos hoy suceden cosas terribles, como la violación sexual de mujeres y hombres”, dice uno de los agentes, que habla bajo anonimato. De enero a la fecha, el grupo Beta lleva contabilizados cuatro asesinatos con arma de fuego.

En el exterior de la Casa del Migrante de Tapachula, una veintena de centroamericanos reposa sobre la acera. Toman un descanso tras haber cruzado la frontera por Ciudad Hidalgo. Al amanecer reemprenderán la travesía y todos habrán de cruzar por cada uno de los trayectos enumerados por el agente del grupo Beta. Ninguno denota preocupación.

“Desde que sale uno, sabe a lo que va”, explica al día siguiente Heriberto, un salvadoreño de 19 años que dos días antes estuvo en la misma condición de espera, en el albergue de Tapachula. No sufrió un ataque en La Arrocera por obra de la casualidad: en Tecún Umán, la frontera guatemalteca, fue despojado de los 200 pesos que traía. Al ejido Aquiles Serdán penetró sin nada, acompañado de otros migrantes de El Salvador y Nicaragua. Les salieron seis hombres armados con M-16, cuenta, y tras desnudarlos y quitarles lo poco que llevaban, los escoltaron hasta la brecha de salida. “No hubo violencia porque nadie se resistió”.

Cuatro años atrás una prima hermana suya corrió con menos suerte. Siete individuos la ultrajaron frente al grupo con el que viajaba. Tenía 23 años. “Vivió muchos meses con el trauma, pero ya se recuperó y vive con su esposo y dos hijos en Atlanta”, refiere Heriberto. Hacia allá se dirige. Ella y sus hermanos han pagado a un coyote para que lo reciba en Celaya y de ahí lo lleve hasta Georgia. El muchacho es una estadística rara, de los pocos que logran cruzar sin mayor vejación que el robo de sus 200 pesos, aunque fuera también de las trincheras de criminales que hay en el sur chiapaneco.

“No existe un control del territorio, y esa es la gran preocupación que tenemos los cónsules centroamericanos”, declara Nelson Cuéllar, el diplomático salvadoreño. “Nosotros hemos denunciado reiteradamente lo que ocurre ante las autoridades de los tres niveles de gobierno que hay en Chiapas, y ellos nos dicen que se combaten esos delitos, pero creemos que no se dan abasto. Los crímenes son cada vez mayores y mucho más violentos”.

La oficina dirigida por Cuéllar fue notificada en 2008 de 12 mil 200 deportaciones de salvadoreños, por el INM. De ellos, 40% fueron mujeres. La mayoría sufrió un ataque violento, indica el cónsul.

Mujeres en trueque

En 2003, el huracán Stan devastó buena parte del estado, modificando con ello las rutas tradicionales seguidas por los migrantes. El cambio de caminos adoptados desde entonces condujo a un escenario inédito del crimen y la violencia, dice Fermina Rodríguez, del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova.

Las vías del ferrocarril que seguían los centroamericanos dejaron de existir a causa del huracán y fueron sustituidas por los caminos de extravío. Desde entonces, los indocumentados se internan en los bosques para llegar a Arriaga, donde se montan al tren. La consecuencia del cambio impactó de inmediato en los registros de extravíos, mordeduras de serpientes, asaltos, violaciones sexuales, secuestros y asesinatos, según los informes de Rodríguez.

“La persistencia del delito nos preocupa”, dice a su vez Luis Flores, quien trabaja en Chiapas para la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). “El problema es que hay muchísima gente que se aprovecha de ellos, y mi impresión es que no solamente se trata de delincuencia común; esto sin duda debe estar vinculado a cuestiones de discriminación”.

Los ataques sexuales contra mujeres son un punto sensible para la OIM, pese a la naturalidad con que se refieren por tanto que ocurren. Flores contabilizó violaciones en ocho de cada 10 mujeres que atravesaron La Arrocera los años recientes. “Eso ha provocado que muchas de ellas tomen precauciones dramáticas, como tomar anticonceptivos, pues dan por hecho que serán ultrajadas”.

Si no es en La Arrocera o los otros puntos críticos de la ruta que siguen los migrantes, el sexo forzado es una constante durante toda la travesía. Flores dice que muchas buscan el cobijo de alguno de los varones del grupo para evitar una violación con el resto, pero también se tiene registro de que las han ofrecido a cambio de ser perdonados por los forajidos que les salen al paso en aquellos lugares. “Hasta hace muy poco la palabra ‘cuerpomatic’ era de uso corriente. Y eso nos dice todo”.

Génesis Alejandra Rodríguez tiene 21 años y un hijo de tres. Hasta febrero laboró como operadora en una maquiladora de la capital salvadoreña. La planta cerró y decidió seguir la misma ruta que su madre cuatro años atrás. Viaja sin coyote, guiada telefónicamente por Janeth, su mamá, que la espera en Pasadena, California. Tiene miedo, dice, pero la necesidad es más apremiante.

“Primero Dios, que no pase nada, pero desde un principio uno sabe a lo que va a exponerse. Si pasa (una violación) es algo que ya sabíamos que iba a suceder. El que diga que se viene creyendo que no le va a pasar nada, es ignorante, por decirlo así”, dice.

En 2004 su madre fue golpeada salvajemente en La Arrocera. Llevaba ocultos en la hebilla del cinturón 700 pesos. Los asaltantes la hicieron desnudarse y le hallaron los billetes. “Le dejaron un morete en el ojo”, describe Génesis. Por eso su madre no quería que ella se aventurara a los mismos territorios peligrosos. “Estoy mentalmente preparada para afrontar lo que venga, porque a mí no me anduvieron con mentiras ni nada”.

Génesis se mueve con el mismo motor del anhelo por una mejor vida que el nicaragüense Raúl Martínez y la multitud de migrantes que los antecedió. En Estados Unidos se quedará el tiempo que dure en reunir dinero, dice, para comprarse una casa y ofrecerle “un futuro digno” a su hijo. Lo mismo que Martínez, caminó kilómetros por los cerros circundantes a La Arrocera y así llegó al albergue de Arriaga, extenuada pero ilesa.

El 6 de febrero anterior, 26 madres de salvadoreños perdidos en el trayecto hacia la frontera norte emprendieron una caminata hasta el lugar en el que se encontraba Génesis el 13 de marzo. A las nueve de la mañana del 11 de febrero, las mujeres, integrantes del Comité de Familiares de Migrantes Fallecidos y Desaparecidos, hicieron una parada en La Arrocera, donde oraron y clavaron 19 cruces simbólicas para sus 84 desaparecidos desde 2004.

“Fue el momento más dramático de toda la ruta”, evoca Luis Perdomo, el fundador de aquel comité. “La gente sintió como que estaba en un territorio sagrado, como que ahí había algo de su gente. Aquello se convirtió en un drama, producto del conocimiento de que en la zona se han dado todo este tipo de atrocidades, y de la conciencia también de que hay varias ‘arroceras’ más a través del camino”.


Comentario:

Todo "mundo" sabe en dónde están los lugares peligrosos, pero parece que la autoridad es la única que no.


Cárteles, más armados que el Ejército mexicano: EU.

Noticia:


En México, incluso los militares están mal equipados para hacer frente a los grupos del crimen organizado que cuentan con armamento sofisticado, tecnología de punta y cuyos sicarios —como Los Zetas— tienen entrenamien to especial, aseguró David T. Johnson, subsecretario de Estado de Estados Unidos de la Oficina Internacional de Narcóticos y Asuntos de Aplicación de la Ley.

Al comparecer el miércoles ante legisladores de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso sobre la Iniciativa Mérida, reconoció que frente a este escenario se requiere reforzar la cooperación entre los dos países para combatir el tráfico de armas que salen de Estados Unidos y abastecen a los cárteles de la droga.

En el discurso “Armas, drogas y violencia: la Iniciativa Mérida y el desafío en México”, el subsecretario reconoció que el presidente Felipe Calderón “ha tomado una acción decisiva contra las organizaciones delictivas transnacionales mediante la realización de operaciones de lucha en todo el país”.

Sin embargo, indicó que en los últimos años, en México las organizaciones del tráfico de drogas “se han abastecido cada vez más de sofisticado y poderoso armamento” que, aceptó, es un arsenal que en gran parte es adquirido en EU.

En su diagnóstico, Johnson señala que los grandes beneficios económicos que obtienen los cárteles les permiten corromper funcionarios, financiar sus operaciones y aumentar su capacidad de fuego, al punto de equiparse “con armas antitanque, granadas de mano militares y fusiles de alta potencia”.

El funcionario indica que el contrabando internacional “también equipa a los cárteles con equipos de alta tecnología, tales como gafas de visión nocturna, las capacidades de intercepción electrónica, comunicaciones encriptadas y helicópteros”, a lo que se suma el hecho de que algunos grupos, como Los Zetas (ex militares que se han convertido en la ejecución del brazo del cártel del Golfo), han recibido formación especializada en armas y tácticas.


Comentario:

¿Y qué esperan para apoyar? Con declaraciones no se arma al ejército.



Cae presunto narco asesino de 9 militares.


Noticia:


Enmedio de un fuerte dispositivo de seguridad fue presentado en las instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional, Sigifredo Nájera Talamantes (El Canicón), presunto responsable de los atentados con granadas de mano al consulado de Estados Unidos, otro a Televisa, así como de la tortura y ejecución de nueve militares pertenecientes a la séptima zona militar, hechos registrados en Monterrey en 2008.

A El Canicón se le identificó como líder de una de las más importantes células del cártel del Golfo.

Minutos antes a la presentación, en un hecho inusual el presidente Felipe Calderón anunció en Los Pinos, la detención de Nájera Talamantes, durante la ceremonia de entrega del informe del titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes.

El mandatario aceptó que Monterrey ha sido una de las ciudades más afectadas por la operación del crimen organizado, donde incluso, los delincuentes han tomado represalias contra el Ejército.

“Ha sido el Ejército mexicano el que en un operativo realizado en la ciudad de Saltillo, Coahuila, ha logrado la captura del narcotraficante”, informó Calderón, quien se encontraba acompañado por el secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván.

En la presentación realizada por el general Luis Arturo Oliver Cen, subjefe del Estado Mayor, y Maricela Morales, subprocuradora de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), se informó que El Canicón es además presunto responsable del tráfico de personas, robo de combustible a los ductos de Pemex, piratería, homicidio, secuestro y extorsión en Nuevo León.

Señalaron que este individuo opera por órdenes del cártel del Golfo, bajo la línea directa de Heriberto Lazcano Lazcano El Lazca y Miguel Ángel Treviño Z-40.

Oliver Cen precisó que con información de Nájera Talamantes se logró la detención de Yaneth Deyanira García Cruz, administradora financiera del cártel del Golfo, quien al momento de ser aprehendida llevaba dos maletas y un portafolio con más de 10 millones de pesos y 930 dólares. Junto con El Canicón fueron detenidos Fernando Moreno Torres El Fer; Alejandro García Galeana El Gafe, Geovanni Santos Vargas El Chiquilín; Karina Sánchez Valdez y Margarita Pérez Schroeder.

A este grupo se les aseguraron ocho armas largas, tres armas cortas, un aditamento lanza grandas calibre 40mm, 17 granadas calibre 40 mm, siete granadas de mano de fragmentación, cuatro chalecos antibalas, cargadores y cartuchos correspondientes al calibre del armamento, que fueron presentados a los medios de comunicación; también se les decomisaron cinco vehículos, de ellos dos blindados.

A Nájera Talamantes se le responsabiliza del secuestro y ejecución de los agentes de la PFP, Miguel Ángel Salinas Tijera, Miguel Rojas Alcalá, Roberto Martínez Saavedra y René Lorenzo Torres, así como Juan Manuel Morales y Víctor Manuel Rodríguez Martínez de la AFI.


Comentario:

Cae uno más.


La inseguridad frena crecimiento del país.


Noticia:

El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, y el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, reconocieron que la inseguridad que se vive en México es un factor que ha frenado el crecimiento del país y ya está afectando al peso.

“El tema de seguridad, que ha sido prominente en cuanto a la imagen de México en el mundo, evidentemente ha tenido repercusiones en el comportamiento de los inversionistas y en el peso”, aseguró Ortiz Martínez.

En torno al debilitamiento de la moneda mexicana, el titular de Hacienda matizó las consecuencias, al señalar que “en la medida en que la inseguridad afecte la inversión, sí podría llegar a tener un impacto sobre la cotización”.

Durante la 72 Convención Bancaria, Carstens no consideró que la falta de seguridad sea el factor que determine el valor de la moneda.

En su opinión, la inseguridad sí ha impactado en el crecimiento económico, “pero se está administrando y es previsible que en los próximos años se vaya a reducir”.

Explicó que la apuesta del gobierno es seguir adelante.

“Hay diferentes mediciones que explican que en el mediano y largo plazos este factor, de resolverse, podría dar un brío adicional al crecimiento económico de cuando menos 1%”, concluyó.

En el mismo foro, Ortiz Martínez mencionó que México será de las primeras economías emergentes en abandonar la actual recesión, toda vez que Estados Unidos será también de las primeras potencias en salir de la crisis.

Al respecto, Alan Greenspan, ex presidente de la Reserva Federal de la Unión Americana, advirtió que su país necesitará de una mayor inyección de capitales para que los créditos vuelvan a fluir a la economía y se pueda iniciar un proceso de recuperación.

Subrayó que la economía estadounidense sigue teniendo un hueco enorme en el financiamiento de las instituciones crediticias.

Por otra parte, el gobernador del Banco de México dijo que se busca que la línea de crédito que la Reserva Federal de EU puso a disposición de México por 30 mil millones de dólares se flexibilice para que puedan utilizarse estos recursos no sólo para la banca, sino también para refinanciar al sector privado.


Comentario:

Se trata de "un paquete" que tiene que enfrentar el gobierno sólo, porque el resto de los actores politicos sólo buscan el poder por el poder y no aportan soluciones.