Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



viernes, 17 de abril de 2009

El enviado de la Casa Blanca se topa con nuevas exigencias de Israel.

Noticia:


Desencuentro en el estreno. Este jueves ha comenzado su andadura George Mitchell, enviado especial de Barack Obama para Oriente Próximo, y el disenso entre el Gobierno ultraderechista israelí y la Administración de EE UU se hizo patente. Mitchell ha insistido en Jerusalén en la meta de los dos Estados y reclamado al Gobierno israelí que clarificara su postura.

Lo hizo el primer ministro Benjamín Netanyahu para lanzar un jarro de agua fría. "Los palestinos tienen que reconocer primero a Israel como Estado judío antes de hablar de dos Estados para dos pueblos", ha advertido Netanyahu. Ya no basta que se admita la legitimidad de Israel. Ahora el Gobierno estima inexcusable esta condición, lo que acarrearía consecuencias para el millón largo de palestinos que habitan el país. Las exigencias añadidas que plantea Israel -acabar con las amenazas iraní y la de Hezbolá en Líbano, desmantelar las milicias palestinas...- se multiplican.

Si han de cumplirse todos los requisitos que demanda el nuevo Ejecutivo de Netanyahu, no habrá negociación. Salvo que la Casa Blanca ejerza una presión política feroz que fuerce a Israel a dialogar con la Autoridad Palestina sobre los asuntos más espinosos del conflicto: evacuación de territorios ocupados, Jerusalén, reparto del agua, seguridad... No es habitual que algo así suceda. Sólo la Administración de George W. Bush, a comienzos de los años noventa, congeló las ayudas financieras y obligó al intransigente primer ministro Isaac Shamir a acudir a la conferencia de Madrid.

Netanyahu se niega a pronunciar las palabras dos Estados, y el jefe de la diplomacia, Avigdor Lieberman, habla de "prepararse para la guerra" y de que el "proceso de paz está muerto". "Irán con armas nucleares y misiles de largo alcance; Hamás y Yihad Islámica en Gaza; Hezbolá en Líbano. Estos son los verdaderos problemas. Si buscamos una solución estable para el problema palestino, debemos detener en primer lugar la expansión de la amenaza iraní", comentó Lieberman a Mitchell. El titular israelí de Exteriores sólo habla de que hay que proponer "nuevas ideas".

"Nadie sabe todavía a qué se refiere con las nuevas ideas. Tal vez lo sepan tres o cuatro personas", aseguraba este jueves preocupado un alto funcionario del Ministerio de Exteriores. Algo similar sucede con la "paz económica" para Cisjordania planteada por Netanyahu, jefe de un partido, el Likud, cuya carta fundacional no reconoce el derecho de los palestinos a fundar su Estado.

La paz económica también huele a quimera. 1.600 kilómetros cuadrados de Cisjordania ya son definidos como tierras del Estado de Israel. En esa extensión, casi un tercio del territorio ocupado, los palestinos no pueden planificar actividad alguna. Hay más: el 60% de Cisjordania permanece bajo control del Ejército israelí, un área en la que apenas se permite la construcción de viviendas o fábricas. En 1972 se otorgaba el 97% de las solicitudes presentadas por los palestinos. En los últimos años ronda el 5%. Paliar el hundimiento económico es una tarea descomunal: la inversión privada se hundió un 15% en 2006, sin recuperación posterior. En Gaza, regido por Hamás, el desastre adquiere proporciones mayúsculas.


Comentario:

La exigencia de Israel me parece loable. Si los palestinos quieren que se les reconozca como Estado, ¿por qué no reconocer el Estado de Israel? El asunto tiene que ser parejo ¿o no?

Obama quiere una red de alta velocidad en EE UU como la de España.

Noticia:


El presidente de EEUU, Barack Obama, ha citado este jueves a red de alta velocidad española (AVE) como uno de los modelos a seguir en su ambicioso plan estratégico para impulsar una red ferroviaria de características similares en Estados Unidos. En una comparecencia en la Casa Blanca junto a su vicepresidente, Joe Biden, y el secretario de Transporte, el republicano Ray LaHood, el mandatario ha explicado que quiere crear corredores de alta velocidad del tipo que se han creado en Europa, Japón y China.

Obama ha citado a España, donde, explicó, "una línea del AVE entre Madrid y Sevilla tiene tanto éxito que el número de personas que viajan en tren supera a los que lo hacen en coche y avión por combinado". También mencionó a Francia, donde la alta velocidad "ha sacado a regiones del aislamiento, impulsado el crecimiento y reconvertido a ciudades tranquilas en destinos turísticos florecientes".

El plan anunciado este jueves contempla dos tipos de proyectos en EEUU. Uno crearía nuevos corredores para trenes de alta velocidad del estilo europeo y asiático, y un segundo implicaría incrementar la velocidad de líneas ferroviarias ya existentes. Obama prevé la construcción de una infraestructura de alta velocidad que interconecte las ciudades y reduzca la dependencia de los coches y estimule el desarrollo económico.

La estrategia de Obama requiere de entrada una inversión de 8.000 millones de dólares, procedentes del paquete de recuperación y reinversión y 1.000 millones al año durante al menos un lustro. El plan del Gobierno de EEUU identifica diez posibles corredores de alta velocidad que podrían recibir fondos federales, ubicados la mayor parte en el lado este del país, y en la costa del Pacífico.

La visión de Obama sobre una red ferroviaria de alta velocidad es, según la Casa Blanca, un espejo de la del presidente Dwight Eisenhower (1953-1961), el padre del sistema de autopistas interestatales que revoluconaron la manera en la que los estadounidenses viajaban por carretera. El mandatario considera que los trenes de alta velocidad tienen el potencial de reducir la dependencia de EEUU del petróleo extranjero, reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2), impulsar el desarrollo económico y ofrecer a los viajeros más opciones.


Comentario:

El desarrollo de Estados Unidos se basó, principalmente, en su red ferroviaria; entonces ¿cómo es posible que se haya rezagado?

El gran error de Posada Carriles.


Noticia:


Del largo terror al interminable calvario. Luis Posada Carriles, el más conocido anticastrista cubano, y también nacionalizado venezolano, se ha pasado gran parte de su vida luchando contra la revolución sin reparar en los métodos. A sus 81 años se le han atribuido más de 50 atentados terroristas, pero ha sorteado siempre la justicia de varios países de forma singular.

Menos la de Estados Unidos. Actualmente se encuentra en libertad en Miami, pero desde el pasado día 8, como si de un Al Capone a la cubana se tratara, la justicia del país al que sirvió en su Ejército y en la CIA, le tiene mucho más acorralado. No sólo está acusado nuevamente de mentir a las autoridades de inmigración a su entrada en 2005, sino también sobre un caso de terrorismo. Por primera vez. Por la pequeña rendija de una declaración falsa, puede estar abocado a un juicio independiente de mucho más calado. Deberá ir nuevamente a juicio el 10 de agosto.

El miércoles, uno de sus abogados presentó en El Paso (Tejas) un escrito en el que se declara inocente de haber mentido a las autoridades de inmigración. Así evitó presentarse dos días después en persona. La juez Kathleen Cardone, que anuló el 8 de mayo de 2007 una primera vista, acusando al Gobierno de "equivocar a propósito a Posada en la entrevista", deberá repetirla, tras ser apelada su decisión por los fiscales y ganada en Atlanta y en el Tribunal Supremo.

Pero esta vez tendrá aún más peso. A los siete cargos iniciales por fraude migratorio, y por los que estuvo ya dos años en la cárcel, se han añadido desde un Gran Jurado de New Jersey otros tres muy diferentes. Son dos por perjurio y otro por obstrucción a la justicia en el caso de los atentados con bomba en La Habana del 4 de septiembre de 1997, en los que murió el turista italiano Fabio di Celmo.

El Gobierno tenía en el punto de mira a Posada en la investigación de New Jersey, tras confirmar que había recaudado dinero entre la comunidad cubana de Union City para sus fines. Agentes del FBI estuvieron en La Habana en 2007 y 2008 para buscar pruebas y en clara connivencia con el Gobierno cubano. Hasta se especula que el salvadoreño Raúl Ernesto Cruz León, uno de los dos detenidos por los atentados y que, tras pasar dos años en la cárcel, parece estar en libertad, podría testificar en el nuevo juicio, que, en principio, sería sólo por mentir. Sólo en principio.

El FBI tiene pruebas de que Posada fue el "cerebro" de los atentados, algo que ya dijo en una entrevista a The New York Times en 1998, pero que luego desmintió. Según los informes del FBI, Posada Carriles coordinó con Cruz la entrada clandestina en Cuba de explosivos en envases de champú y en zapatos, pero dijo a inmigración que no conocía al salvadoreño ni había organizado nada. Es una de las acusaciones de perjurio.

El anticastrista siempre ha estado en el filo de la navaja, como en el atentado más salvaje del derribo del avión de Cubana de Aviación cerca de Barbados, en 1976, en el que murieron 73 personas. Es un hecho que repugna a todos los cubanos, salvo unos pocos exiliados que guardan un silencio cómplice. Había salido de Venezuela y por eso este país reclama su extradición desde 2005. Él siempre ha negado su participación, siquiera intelectual, pero la realidad es que huyó de la cárcel antes de ser juzgado. Hugo Chávez se lo ha vuelto a recordar a Barack Obama.

La polémica sobre Posada no cesa. Muchas voces hablan de que es otro gesto del Gobierno de Obama en su política de acercamiento a Cuba, que ya ha mostrado su satisfacción. La juez Cardone, que en 2007 acusó al Gobierno de violar groseramente los derechos de Posada y dijo que no admitiría presiones políticas, tiene de vuelta la "patata caliente".

Su abogado, Arturo Hernández, declaró en un programa de televisión: "Esto ya no es un caso contra Posada como individuo. Se ha convertido en mucho más. Es la primera vez que un país como Estados Unidos, sin relaciones diplomáticas con Cuba en 50 años, va a colaborar con evidencias que vienen de allí para acusar a un hombre de 81 años, que sirvió en las Fuerzas Armadas norteamericanas".

Hernández añadió que la próxima semana va a abrir un portal en Internet para pedir ayuda económica a la comunidad cubana, a fin de sufragar los grandes gastos que va a ocasionar un caso hoy mucho más complejo. La fiscalía ha fijado una fianza de 350.000 dólares y que se le ponga al acusado un dispositivo electrónico en uno de sus tobillos para vigilar sus movimientos.

Posada Carriles cometió al volver a EE UU en 2005 el enorme error de creerse impune en un país donde nadie lo es. Mal aconsejado por otros colegas procelosos (que también han penado en las cárceles estadounidenses), en lugar de entrar discretamente como tantos personajes especiales, alardeó incluso en una conferencia de prensa de que la invasión de Cuba fuera aún posible. Pero tenía demasiadas cuentas pendientes y los tiempos habían cambiado.


Comentario:

Con métodos equivocados para caro sus errores.

El recuento de votos confirma la victoria de los comunistas en Moldavia.

Noticia:


La Comisión Electoral Central de Moldavia ha confirmado la victoria del gobernante Partido de los Comunistas en las elecciones legislativas del pasado 5 de abril. No ha habido fraude, según los datos arrojados por el recuento de votos ordenado por el Tribunal Constitucional tras las revueltas que se produjeron después de las elecciones.

"Los datos del recuento que ha recibido la CEC de todos los colegios electorales no han revelado ningún fraude (...). Los casos de diferencias de votos son tan insignificantes que no modificarán los resultados anunciados anteriormente", ha dicho Iurie Ciocan, secretario de la Comisión.

El 7 de abril, manifestantes furiosos por los resultados electorales, calificados de fraude por la oposición, asaltaron la sede de la Presidencia de la República y saquearon e incendiaron el Parlamento en la capital, Chisinau.

El presidente del país y líder del partido comunista, Vladímir Voronin, acusó al país vecino, Rumanía , de estar detrás de los desórdenes en la capital, y declaró persona no grata al embajador rumano en Chisinau. Sin embargo, también solicitó un recuento de los votos, para despejar el fantasma del fraude. A pesar de los datos hechos públicos hoy por la Comisión, la oposición mantiene que las principales irregularidades tuvieron que ver con las listas del censo, en las que se habían incluido los nombres de unos 40.000 electores ausentes del país o incluso fallecidos.


Comentario:

El pueblo decidió su destino.

Herido de bala uno de los líderes de los 'camisas amarillas' en Tailandia.


Información:


Sondhi Limthongkul, uno de los líderes del movimiento que logró la caída del ex primer ministro Thaksin Shinawatra en Tailandia, ha resultado herido esta madrugada en Bangkok tras recibir varios disparos de unos desconocidos, ha informado la policía.

Dos hombres han abierto fuego contra el vehículo del cabecilla de los camisas amarillas y uno de los disparos le ha alcanzado en el hombro, aunque se encuentra fuera de peligro. El líder político ha sido trasladado al Hospital Vajiraj de la capital tailandesa.

Según un portavoz de este grupo, Panthep Puapongpan, Limthongkul viajaba con su escolta personal y el chófer, quienes resultaron heridos de gravedad, sobre todo el conductor, que también ha sido trasladado al mismo hospital.

Limthongkul es uno de los fundadores de la Alianza del Pueblo para la Democracia (PAD), movimiento que en 2008 sitió durante cuatro meses la sede del Gobierno y ocupó los aeropuertos de Bangkok para forzar la caída del Ejecutivo, entonces formado por aliados de Shinawatra. Finalmente, el Partido Demócrata asumió el poder gracias al apoyo de varios diputados tránsfugas.

El atentado se produce tres días después de que los rivales de la Alianza, los camisas rojas afines a Shinawatra, abandonaran casi tres semanas de movilización para exigir el cese del Gobierno del primer ministro Abhisit Vejjajiva.

Tailandia sufre desde hace tres años una profunda crisis política e institucional por la pugna entre detractores y partidarios del ex jefe del Ejecutivo, depuesto por un golpe de Estado en 2006 y actual prófugo de la justicia.


Comentario:

Parece que la cuestión política la arreglan a balazos.

El choque de dos trenes causa 25 heridos en Alemania.

Noticia:


La colisión de dos trenes esta madrugada en Berlín ha causado 25 heridos, cinco de ellos graves, según ha informado hoy la policía.

El suceso se produjo cuando un tren regional procedente de Stralsund (norte de Alemania) alcanzó por detrás a un convoy de mercancías que transportaba gas líquido y que transitaba a poca velocidad.

Por el momento, no se ha detectado ninguna fuga de gas en el segundo tren. El siniestro motivó la interrupción de servicio en el trayecto accidentado así como retrasos en las líneas ferroviarias urbanas de la capital alemana. También la línea de alta velocidad entre Colonia (oeste de Alemania), Berlín y Stralsund se vio afectada por el accidente. Las autoridades están investigando las causas del siniestro.

"Chávez ya actúa como un dictador"


Entrevista:

El País de España.

Antonio Ledezma es un alcalde sin despacho y sin presupuesto. El 23 de noviembre de 2008, con el 52% de los votos, fue elegido alcalde mayor de Caracas y encargado de coordinar las políticas públicas de los cinco municipios que conforman la capital venezolana. Pero este martes, Hugo Chávez promulgó una ley que crea el cargo de jefe de Gobierno de Caracas: una nueva figura administrativa, nombrada por el presidente de la República, a la que fueron transferidas casi todas las competencias y bienes que administraba Ledezma, incluido su palacio de Gobierno.

Se trata de otra medida legal promovida por Chávez para sacar del camino a sus enemigos políticos. Desde las elecciones regionales que le otorgaron a la oposición el control de la capital y de cuatro de los 24 Estados del país, el Gobierno y la mayoría oficialista en el Parlamento también han decretado la recentralización de hospitales, escuelas, puertos, aeropuertos, carreteras y del transporte en aquellas regiones donde los candidatos de Partido Socialista Unido de Venezuela no fueron los favoritos.

Pregunta. ¿En qué situación queda la Alcaldía Mayor con la creación de este cargo paralelo?

Respuesta. Estamos siendo víctimas de un desconocimiento de parte del presidente de la República, que no tolera la disidencia ni asimila el resultado electoral que me convirtió en alcalde de Caracas. El Gobierno manipula las instituciones. La Constitución establece que no puede haber ningún cargo local que no sea elegible. Ahora resulta que el presidente nombra a un jefe de Gobierno de Caracas a dedo, con lo cual, además de la violación de la Constitución, se está violando el derecho a elegir que ejercimos en los comicios regionales del 23 de noviembre, y cuyo resultado no se ha respetado. Se ha consumado un fraude poselectoral cuatro meses después de la elección.

P. El Gobierno le ha ido restando atribuciones a los alcaldes y gobernadores, sin que aparentemente haya un límite legal que lo detenga.

R. Los Gobiernos autoritarios son ciegos ante los límites. Los gobernantes que tienen límites son los democráticos. Y Chávez ya actúa como un dictador. Un presidente que no respeta la Constitución, que no tolera a la disidencia, que criminaliza la opinión contraria, deja de ser democrático. Los verdaderos Estados democráticos son los que están sometidos al imperio de la ley.

P. ¿Se someterá a referéndum la ley que crea el nuevo cargo?

R. Aspiramos a que esa solicitud sea ventilada en el Consejo Nacional Electoral y que se escuche la opinión de la gente. Nos apoyamos en el artículo 71 de la Constitución, que dice que podrán ser sometidas a referéndum consultivo las materias de trascendencia municipal y estatal. Y así lo he solicitado.

P. ¿Qué respuesta recibió del Tribunal Supremo de Justicia y de la Asamblea Nacional cuando acudió la semana pasada para pedir la revisión de la ley?

R. Ninguna. La única respuesta que me dieron es que para que yo pueda circular en el centro de Caracas, donde se encuentran las sedes de estas instituciones, necesito un permiso especial del Ministerio de Relaciones Interiores. Es decir, que yo, el alcalde mayor de Caracas, para poder ir al Parlamento, tengo que pedir permiso. Esto nada más ocurre en Venezuela y en estas circunstancias.

P. ¿Está llamando a la rebelión cuando le dice a las Fuerzas Armadas que no acate las órdenes del presidente?

R. En absoluto. El artículo 328 de la Constitución dice que las Fuerzas Armadas son una institución profesional, sin militancia política y que está al servicio exclusivo de la nación y, en ningún caso, al servicio de persona o parcialidad política alguna. ¿Y qué hemos visto acá? Chávez pone a los soldados, a los cadetes, a gritar consignas como "patria, socialismo o muerte". Eso es ilegal. Y los funcionarios que cumplen órdenes ilegales corren un riesgo, porque el argumento de la obediencia debida ya no es tolerado. Lo que le he dicho a los militares es que ningún gobernador, ni alcalde, ni presidente puede darles órdenes ilegales a un funcionario, y que el funcionario no está obligado a acatar órdenes ilegales. No estoy llamando a una rebelión ni a un golpe de Estado. Yo no soy golpista. Aquí el golpista es Chávez, que intentó dar dos golpes de Estado cuando yo fui por primera vez alcalde de Caracas.

P. ¿Qué hará con una alcaldía sin sede ni presupuesto ni policía, casi convertida en un jarrón chino?

R. Un jarrón chino muy valioso, en todo caso. Esta alcaldía es un paradigma de la lucha de resistencia. Cuando me eligieron, éramos conscientes de que íbamos a vivir todos estos avatares. Estamos preparados para encarar todas estas embestidas.


Comentario:

¿Pero cómo cree Usted señor Ledezma que Hugo Chávez es un dictador? ¿Acaso no sabe que con tal sólo autonombrarse de izquierda, se convierte en un "santo" de manera automática?

Pakistán recibirá 3.800 millones en dos años para luchar contra la pobreza y el extremismo.

Información:


Más de una treintena de países, con Japón y EE UU a la cabeza, han comprometido un total de 5.000 millones de dólares (3.800 millones de euros) para ayudar económicamente a Pakistán y evitar que la miseria alimente el extremismo y dé alas a los talibanes y a Al Qaeda. La cifra supera las expectativas del Banco Mundial y Japón, organizadores de la conferencia de donantes celebrada hoy en Tokio, en la que el presidente paquistaní, Ali Asif Zardari, ha prometido endurecer la lucha contra los islamistas radicales.

La comunidad internacional considera clave a Pakistán en la lucha contra el terrorismo islamista internacional, dado que muchos de los talibanes afganos que intenta combatir la coalición militar presente en Afganistán se refugian en suelo paquistaní. Los esfuerzos del Gobierno de Islamabad por combatir a los radicales no están teniendo el éxito deseado y, tras la caída del régimen de Pervez Musharraf, el país se desliza cada vez más hacia el caos. Occidente teme que esa deriva, también económica, en Pakistán, que tiene el arma nuclear, contribuya a debilitar la lucha contra los extremistas y, por tanto, a fortalecerlos. El presidente de EE UU, Barack Obama, considera a Pakistán clave para el éxito de su nueva estrategia para el país vecino, Afganistán.

La cantidad comprometida por los donantes supera los 4.000 millones de dólares que Pakistán esperaba conseguir y lo que el Banco Mundial y Japón auguraban. De esos fondos, la mayor cantidad corresponde a Japón y Estados Unidos, con 1.000 millones de dólares cada uno. La UE aportará 485 millones de euros hasta 2013 para programas de educación, desarrollo rural y energía renovable. Además, Pakistán cuenta con un préstamo de 7.600 millones de dólares (5.700 millones de euros) del Fondo Monetario Internacional.

El presidente paquistaní, Alí Asif Zardari, ha asegurado durante la conferencia que hará todo lo que esté en su mano para desarrollar el país, estabilizarlo y combatir a los radicales. "Pese al hecho de que perdí a la madre de mi hijo [la ex primera ministra Benazir Bhutto, asesinada en 2007], he asumido el desafío de liderar Pakistán en estos tiempos difíciles, ha dicho Zardari. "Si perdemos, ustedes pierden, si perdemos, el mundo pierde", ha sentenciado.

El enviado especial de EE UU para Afganistán y Pakistán se ha felicitado por el "gran éxito" de la conferencia. "Se ha conseguido mucho más de lo que nadie esperaba", ha comentado. También el anfitrión de la cita, el primer ministro japonés, Taro Aso, se ha felicitado por los compromisos alcanzados. "Estoy convencido de que el firme compromiso de Pakistán reforzará la resolución de la comunidad internacional de apoyar a su Gobierno". "No podemos estabilizar Afganistán sin estabilizar Pakistán, y viceversa".

En el encuentro han participado representantes de 31 países y 18 organismos y agencias internacionales, entre ellos Holbrooke, la comisaria de Exteriores de la UE, Benita Ferrero-Waldner, y su colega iraní, Manuchehr Mottaki.


Comentario:

Una cantidad bastante fuerte que debe de ser supervisado su uso, porque tampoco se puede confiar en la honestidad total de los funcionarios públicos.

Prohibido sacar fotos de los autobuses londinenses.


Noticia:


Dos policías británicos han obligado a dos turistas a borrar algunas de las fotos que habían sacado de monumentos y símbolos de Londres, como los famosos autobuses rojos de dos pisos, como medida para "prevenir el terrorismo". Los visitantes, un austríaco y su hijo adolescente, han tenido que regresar a Viena sin las fotos de sus vacaciones.

"Nunca he vivido estas experiencias, en ningún sitio, ni siquiera en países comunistas", ha declarado Klaus Matzka -un cámara de televisión jubilado, de 69 años- al diario británico The Guardian. "Entiendo la necesidad de tener sensibilidad en la era del terrorismo", ha continuado, "¿pero no es un poco ingenuo pensar que el terrorismo se puede evitar aterrorizando a los turistas?", se ha preguntado, tras declarar que no piensa regresar nunca a Londres después de lo sucedido.

Los dos policías les dijeron, según Matzka, que sacar fotos de cualquier cosa relacionada con el transporte- como los famosos autobuses de dos pisos o una estación de metro- está "estrictamente prohibido". Los policías apuntaron, además, sus números de pasaporte y la dirección del hotel donde se hospedaban. "Google Street View puede mostrar cualquier detalle de nuestras ciudades en la Red", se ha quejado Matzka, "pero un padre y su hijo no pueden sacar fotos de famosos monumentos londinenses".

Un portavoz de la Policía Metropolitana ha declarado que "no es la intención de la Policía impedir a los turistas sacar fotografías, y estamos estudiando las acusaciones". La Policía ha explicado, además, que no tiene conocimiento de que exista ninguna prohibición de fotografiar el transporte público en la capital.


Comentario:

Esto es verdaderamente ridículo.

Los bancos de EE UU dejan atrás los 'números rojos' y presentan beneficios hasta marzo.

Noticia:


Cuando el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, anunciaron a principios de semana que se veían "por primera vez rayos de esperanza", algo debían saber sobre cuales iban a ser los resultados de los principales bancos del país del primer trimestre del año. Unos resultados que han sido mejor de lo esperado y han logrado encender algo de luz en el túnel de la grave crisis que está atenazando a las principales economías del globo y que tuvo su origen, precisamente, en este sector.

Así, tras las sorpresas que han dado durante esta semana JP Morgan y Goldman Sachs al anunciar beneficios, hoy ha sido el gigante Citigroup quien ha anunciado unos ganancias de 1.593 millones de dólares (1.220 millones de euros) en los tres primeros meses del año, en contraste con los números rojos de 5.111 millones de dólares (3.911 millones de euros) del mismo periodo el año anterior, ha informado la entidad, que pone fin de esta manera a una racha de cinco trimestres consecutivos en negativo gracias a los 45.000 millones de dólares (34.449 millones de euros) que ha recibido en ayudas del Gobierno.

De hecho, la cifra de negocio del banco alcanzó los 24.789 millones de dólares (18.983 millones de euros), lo que supone el mejor dato desde el segundo trimestre de 2007, debido al crecimiento de su división de clientes institucionales, que compensó los retrocesos del 10% en el negocio de tarjetas de crédito, y del 18% en banca de consumo, mientras que la unidad de gestión de fortunas facturó un 20% menos.

Mejora su ratio de solvencia

Entre los aspectos más positivos de estos resultados, destaca que Citi ha logrado cerrar el trimestre con un ratio de solvencia Tier 1 del 11,8%, frente al 7,7% del primer trimestre de 2008. También es reseñable que la fuga de fondos se ha frenado ya que su base de depósitos se ha mantenido estable respecto al último trimestre de 2008 en 763.000 millones de dólares (584.000 millones de euros), aunque han retrocedido un 8% respecto al primer trimestre de 2008, debido a la venta de las operaciones de banca minorista en Alemania y el impacto del cambio de divisas.

En cuanto al plan de ajuste de los costes, la entidad ha indicado que ha recortado 13.000 empleos respecto al cuarto trimestre de 2008, tras haber anunciado el año pasado una reducción de plantilla que afectaría a 52.000 trabajadores a lo largo de 2009.

El consejero delegado de Citigroup, Vikram Pandit, ha mostrado su satisfacción por los resultados cosechados por la entidad, los primeros en terreno positivo desde que asumió las riendas del banco y que podrían poner fin a las críticas contra su gestión. Asimismo, ha destacado el compromiso con los clientes, así como las medidas asumidas por la entidad para fortalecer su posición y reducir costes.


Comentario:

¿Pues no que estaban en crisis? Estoy llegando a suspechar que la crisis económica fue un "invento" para despedir trabajadores y bajarle el sueldo a muchos, para los empresarios obtener mayores ganancias. Vivimos los peores momentos del mundo: la pobreza de muchos crece, la riqueza de unos cuantos se agiganta, el sistema socialista-comunista no funcionó y estoy empezando a sospechar que es el ser humano el que no funciona.

Un fuerte terremoto causa decenas de muertos en el este de Afganistán.

Noticia:


Decenas de personas han muerto y varias más han resultado heridas en el este de Afganistán a causa de un fuerte terremoto que ha producido dos temblores con magnitudes superiores a 5 en la escala Ritcher.

El sismo se produjo en torno la 01.00 hora local (20.30 GMT del jueves) en el distrito de Shirzad, ubicado en la provincia oriental de Nangarhar, donde se ha localizado el epicentro del terremoto. Según el Instituto Estadounidense Geológico (USGS por sus siglas en inglés), un primer temblor se registró con una magnitud de 5,5 en la escala Ritcher, al que siguió otro de 5,1 apenas dos horas después.

Los datos de víctimas son confusos y los distintos departamentos oficiales han ofrecido cifras dispares. El portavoz del Gobierno provincial, Mohammad Tahir Zahir, ha asegurado que al menos 40 personas han muerto tras los temblores. Sin embargo, la oficina del presidente afgano, Hamid Karzai, ha ofrecido una cifra de 20 muertos.

El azote se ha producido en una región donde abundan las viviendas de precaria construcción, por lo que las autoridades temen que la cifra de muertos se eleve de manera alarmante en las próximas horas. Las fuerzas de seguridad afganas y equipos médicos se han trasladado a la zona del seísmo para desarrollar las tareas de rescate.

"Estaba durmiendo cuando ocurrió el terremoto. Salimos fuera por un rato y regresamos a casa. Luego hubo otro temblor mucho más fuerte. El techo se cayó y mató a mi hermano y a dos niños más", ha dicho a la agencia Reuters Amrullah, un joven que vive en la ciudad de Jalalabad, dentro de la provincia afectada.


Comentario:

Sumida en la pobreza y la violencia político religiosa, ahora sufre los embates de la tierra. Pobre Afganistán.

Las farmacéuticas GSK y Pfizer se unen para el tratamiento del sida.

Noticia:


Dos de las mayores farmacéuticas del mundo, GlaxoSmithKline (GSK) y Pfizer, unirán sus negocios destinados al tratamiento del sida para crear una compañía que controlarán conjuntamente, afirma hoy el Financial Times (FT). La británica GSK y la estadounidense Pfizer -agrega- venderán 11 fármacos que producen actualmente y desarrollarán otros seis a través de la nueva empresa, que tendrá ventas anuales de 1.600 millones de libras (unos 1.808 millones de euros) y un 19 % de participación en el mercado global de medicinas para el sida.

Para el director ejecutivo de GSK, Andrew Witty, esta asociación es una forma de incentivar el éxito de la investigación, mientras que su colega de Pfizer, Jeff Kindler, dijo que se crea un "nuevo líder global en sida" y reafirmó su "continuo compromiso con el tratamiento de la enfermedad".

En virtud del acuerdo, GSK controlará inicialmente el 85 % de la nueva compañía y Pfizer el restante 15 %, precisa el FT. Con esta colaboración, las dos empresas farmacéuticas quieren hacer un esfuerzo conjunto en un mercado con duros desafíos científicos, resalta el artículo del periódico.

Se espera que la nueva compañía, que aún no tiene nombre, sea puesta en marcha formalmente a finales de este año. El analista farmacéutico de UBS en Londres, Gbola Amusa, dijo al rotativo que esta medida puede marcar una ola de colaboración.

"En unos años miraremos hacia atrás y destacaremos a este acuerdo como un cambio en la industria", dijo Amusa.

Megarrobo de diesel; hurtan 400 mil litros.

Noticia:


Tres tractocamiones con doble pipa y cargados con diesel fueron robados cuando transitaban por Veracruz, informó la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE).

Las unidades de carga pertenecen a la compañía Grupo Huerta y provenían de Salina Cruz, Oaxaca. Hasta el momento, las autoridades del estado sólo han recuperado uno de los tres vehículos; sin embargo, éste se encontraba vacío. Los tres operadores permanecen desaparecidos.

La cantidad de diesel robado alcanza los 399 mil 600 litros, con valor en el mercado de casi 3 millones de pesos.

Según reportes de la Policía Intermunicipal de Coatzacoalcos —adscrita a la SSPE—, el robo del diesel habría ocurrido la tarde del pasado martes en las inmediaciones del municipio de Orizaba, en la zona centro de la entidad.

Horas después del atraco, una de las unidades fue localizada en Coatzacoalcos, al sur del estado.

La segunda doble pipa fue ubicada vía satélite sobre la carretera federal que comunica al estado de Tabasco; sin embargo, la Policía Federal y la SSPE no habían logrado recuperarla hasta la tarde de ayer. Del tercer vehículo, se desconoce el paradero.

El único tractocamión rescatado fue ubicado en un paraje de la carretera transístmica, a la altura del kilómetro 7.8, entre los municipios de Minatitlán y Coatazacoalcos, el cual fue custodiado por la Policía Intermunicipal.

Se trata de una unidad Kenworth con número económico 103, placas de circulación 835EC3 del Servicio Público Federal, el cual remolcaba dos cisternas totalmente vacías con matrículas 175WF9 y 176WF9.

El apoderado legal de Grupo Huerta, Galdino Cayetano, reportó ante la Policía Federal la desaparición de los tres choferes de las unidades.

Derrame de 20 mil litros

Sobre la autopista Cosamaloapan-Isla, al sur de Veracruz, unos 20 mil litros de combustóleo se derramaron ayer, luego de que una pipa de doble remolque propiedad de Sociedad Cooperativa y de Producción y Prestaciones La Istmeña, de Oaxaca, se volcó en el kilómetro 85. El chofer resultó herido

Comentario:

¡Los delincuentes están por todos lados!

FMI decidirá hoy si aprueba créditos para México.

Noticia:


El Consejo Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) decidirá hoy si aprueba una línea de crédito por 47 mil millones de dólares para México.

Si ese órgano da su visto bueno, México se convertirá en el primer país del mundo en tener acceso a la llamada "Línea de Crédito Flexible", un nuevo mecanismo puesto en marcha por el Fondo para dar un apoyo preventivo a países con una buena política económica.
Polonia también ha solicitado una línea de crédito similar por valor de 20 mil 500 millones de dólares.

El Consejo Ejecutivo del FMI está compuesto por 24 directores, que representan a los 185 países miembros.

El gobierno de México ha indicado que la línea de crédito es de "naturaleza preventiva" y que por ahora no tiene intención de usarla.
El 24 de marzo el FMI aprobó la creación de ese nuevo mecanismo con el fin de ayudar a países que se ven perjudicados por la crisis mundial pese a manejar su economía con tino.

En América Latina, la crisis ha llevado a las puertas del Fondo a Costa Rica y El Salvador, que han firmado acuerdos crediticios también de forma preventiva.

Además, el 22 de abril está previsto que el Consejo Ejecutivo se pronuncie sobre otro acuerdo solicitado por Guatemala.

Estos pactos establecen metas económicas como condición para la recepción de los fondos, al contrario que la Línea de Crédito Flexible, en la que el país tiene a su disposición el dinero sin condiciones.


Comentario:

El FMI le pondrá "palomita" de buena conducta a México por el manejo económico, mientras la oposición interna dice que el presidente Felipe Calderón no hace nada contra la crisis.

Alarman 108 mil casos de varicela en el país.

Noticia:


Un extenso brote de varicela alarmó los padres de familia de Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Veracruz y Oaxaca, donde en los tres primeros meses del año se detectaron cerca de 21 mil casos y con el regreso a clases podrían incrementarse, aunque algunas autoridades del sector Salud negaron que se trate de una epidemia.
Sólo en Veracruz, de enero a marzo pasados, la Secretaría de Salud del gobierno federal reportó 8 mil 785 casos, cifra 45% más alta que la de todo 2008, cuando se tuvieron 6 mil 96 afectados..

También se indicó que este año, hasta el 4 de este abril, a nivel nacional se atendieron 108 mil casos de la enfermedad, mientras que en los 12 meses de 2008 la cifra de enfermos fue de 101 mil.

Bajo control

Sin embargo, el secretario federal de Salud, José Córdova Villalobos, dijo en entrevista que la varicela no se ha salido de control ni puede considerarse epidemia, porque es una enfermedad cíclica que, en general, no significa mayor problema, porque sólo requiere que los pacientes reposen.

Córdova Villalobos, quien estuvo en Morelos, donde se han reportado 72 casos de varicela este año contra 346 en igual periodo de 2008, dijo que aunque hay una vacuna contra esa enfermedad, no puede aplicarse de manera general, porque es muy cara. El año pasado en Morelos se atendieron 4 mil 728 pacientes y las autoridades prevén para este año unos mil 800 casos.

En Yucatán sumaron 4 mil 927 casos en lo que va de 2009, contra 2 mil 450 reportados en todo 2008, lo que llevó a las autoridades sanitarias locales a establecer medidas sanitarias en los límites con Campeche.

El secretario de Salud de Yucatán, Álvaro Quijano Vivas, admitió que el brote rebasó el llamado “canal endémico”, por lo que se emitieron recomendaciones al sistema educativo para que las escuelas eviten recibir, a partir de este lunes 20, a los menores con síntomas de ese mal de rápido contagio. “No es una situación de alarma, pero si de preocupación, porque se duplicó el número de enfermos”.

En Campeche, al concluir el primer trimestre del año sumaban mil 856 casos, mientras que en 2008 hubo 604, por lo que surgió la alarma entre padres de familia por el regreso a clases el lunes próximo, aunque Salud estatal negó que sea una epidemia.

En Quintana Roo se reportó un incremento en el número de contagios en 2009, con mil 102 casos contra 748 en igual período de 2008. En esa entidad, durante todo 2008, se trataron a 5 mil afectados.

A su vez, Oaxaca registra 4 mil 194 casos este año, en especial, en menores de educación básica. En el mismo período del año pasado sumaron 3 mil 911 pacientes, para cerrar 2008 con 11 mil 859 casos.

Jalisco tiene 6 mil 958 casos hasta esta semana, contra 5 mil 853 en igual lapso de 2008, año que cerró con 21 mil 618 brotes, mientras que Tamaulipas colocó cercos epidemiológicos en los límites con estados de alta incidencia de varicela, en tanto que, las autoridades de salud de Tabasco consideraron “normal” el incremento de la varicela durante la primavera y el verano y lo atribuyeron a las altas temperaturas.

En estados al noroeste del país la incidencia del mal es creciente entre los meses de marzo y mayo, como en Coahuila, donde 2008 cerró con 6 mil 294 casos y, en Chihuahua, los últimos tres años el promedio de enfermos osciló entre 10 mil y 12 mil.


Comentario:

Pues si que es preocupante.

Raúl Castro a EU: estoy dispuesto a discutir todo.

Noticia:


El presidente cubano, Raúl Castro, respondió ayer al llamado de su par estadounidense, Barack Obama, para mejorar relaciones y dijo que su gobierno está dispuesto a discutir sobre derechos humanos, libertad de prensa y presos políticos.

Ante los líderes asistentes a la cumbre de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), celebrada en Venezuela y encabezada por el presidente Hugo Chávez, Castro indicó, que La Habana ha “mandado a decir al gobierno norteamericano en privado y en público que estamos dispuestos a discutir todo, derechos humanos, libertad de prensa, presos políticos”. Añadió que Cuba está abierta a discutir “en igualdad de condiciones, sin la menor sombra sobre nuestra soberanía y sin la más mínima violación al derecho de la autodeterminación del pueblo cubano”.

Obama declaró ayer que desea mejorar las relaciones con Cuba y que espera que el gobierno de La Habana muestre reciprocidad. La decisión de levantar algunas restricciones de viajes y de envío de dinero a Cuba “es una señal de nuestra buena fe, de que queremos dejar atrás esa mentalidad de la guerra fría que ha dominado en los últimos 50 años, y ojalá veamos señales de que Cuba quiere responder”, dijo el presidente de EU en entrevista con CNN en Español.

El presidente de EU añadió que cualquier mejora en las relaciones dependerá de que Cuba permita más libertades: “Washington desea ver indicios de que los prisioneros políticos sean liberados, de que la gente pueda opinar libremente, de que puedan viajar, que puedan escribir lo que quieran e ir a la iglesia que quieran, que puedan hacer las cosas que otras personas del hemisferio hacen sin preocupación. Si hay algún indicio de avance en esos temas en Cuba, entonces creo que habrá una mejora de las relaciones y otros cambios”.

Obama se preparaba ayer para asistir a la Cumbre de las Américas, en Trinidad y Tobago, donde lo esperan los líderes de 34 países de América. Por muchos aspectos, este encuentro se ha convertido en la práctica en una primera gran reunión bilateral de Obama con el bloque de América Latina y el Caribe, y todos parecen tener ya preparados sus argumentos.

Hay varios temas sobre el tapete: la crisis financiera, el narcotráfico, en donde Washington es acusado de eludir su “corresponsabilidad”, y la situación migratoria, Pero el tópico que puede tornarse candente es Cuba.

Así, Chávez, había dicho ayer que “cuando comience el espectáculo (en Puerto España) habrá que preguntarse por qué Cuba no está”. De igual manera, el mandatario brasileño Luiz Inacio Lula da Silva habló ayer por teléfono con Obama sobre la cuestión de Cuba. El portavoz de Lula, Marcelo Baumbach, reiteró el miércoles que el presidente brasileño sigue dispuesto a luchar por el fin del embargo económico a Cuba, que considera como “una anomalía”.

En este marco, Chávez advirtió: “Nosotros estamos dispuestos a ir a la reunión (entre Obama y la Unasur) y ojalá que vaya el presidente de Estados Unidos a oír, ojalá no siga el ejemplo del rey (Juan Carlos) de España que me dijo ¿por qué no te callas?, porque vamos a decir nuestra verdad”, recalcó.

Más aún, el venezolano anunció que Venezuela, junto con otros países, “veta desde ahora mismo” la declaración final de la cumbre, por considerarla “descolocada” y “fuera de tiempo y espacio”.

Si bien Obama será la “estrella” de la cumbre, los reflectores probablemente también seguirán con atención los encuentros entre el colombiano Álvaro Uribe y el ecuatoriano Rafael Correa, quien no hace el más mínimo esfuerzo por disimular su encono hacia su colega de Colombia, después de que el 1 de marzo de 2008 las Fuerzas Armadas de ese país penetraran en territorio ecuatoriano para atacar un campamento guerrillero.

Más dosis de “folclor” político hay en los duelos entre Evo Morales y Alan García. Las distancias no se han quedado en lo político, pues el mandatario boliviano ha innovado el lenguaje diplomático con referencias a la obesidad de su homólogo peruano.

La reunión da inicio hoy con una inauguración oficial y un evento artístico. Las deliberaciones se desarrollarán mañana y el domingo y en los intervalos habrá algunos encuentros bilaterales previamente pactados. Esta sería una cumbre más, pero está Obama, cuya presencia además desata una “obamanía” entre los trinitenses, la mayoría afrodescendientes como él.


Comentario:

Discutir todo, ¿para qué? ¿Castro hará modificaciones a su política interna y externa? La respuesta es, lo dudo. ¿Entonces, para que discutir todo? ¿Para terminar igual?

Matan 15 sicarios, pero escapan 20.

Noticia:


Un grupo de presuntos sicarios enfrentó con armas de alto poder y granadas de fragmentación a militares en la comunidad San Nicolás del Oro, municipio de San Miguel Totolapan, en la Tierra Caliente de Guerrero, lo que dejó un saldo de 15 gatilleros y un militar muertos.

En la refriega, otro efectivo del Ejército mexicano resultó lesionado y fue trasladado a Chilpancingo para su atención médica.

El titular de la Procuraduría de Guerrero, Eduardo Murueta Urrutia, informó que el ataque duró más de seis horas.

Durante la balacera, los sicarios huyeron a bordo de vehículos al tiempo que tiraban las armas al agotarse las balas. Al menos 20 sicarios escaparon.

Eduardo Murueta confirmó que el pasado miércoles un convoy militar efectuaban un rondín por la Tierra Caliente, donde se cosecha amapola y mariguana.

Al filo de las 19:00 horas, los soldados transitaban sobre la carretera que conduce de San Miguel Totolapan al municipio de Lindavista. Cerca del paraje denominado El Rosario se toparon con al menos 10 camionetas en las que varios hombres armados con rifles de alto poder y granadas de fragmentación transportaban mariguana en greña.

Los militares le marcaron el alto a los presuntos delincuentes, que no hicieron caso y comenzaron a disparar. Así se inició una persecución y al menos tres enfrentamientos.

En la refriega cayeron muertos 15 presuntos narcotraficantes; dos soldados resultaron heridos y fueron trasladados al hospital ubicado en la 35 Zona Militar, donde murió Juan Carlos Herrera Rodríguez.

Trascendió que después del enfrentamiento se decomisaron nueve vehículos, dos ametralladoras Barret, granadas de fragmentación, armas de asalto tipo AK-47 y AR-15 y gran cantidad de cartuchos útiles de diferentes calibres, además de mariguana en greña.

El fiscal guerrerense indicó que los 15 presuntos narcotraficantes muertos aún no han sido identificados. Los militares trasladaron 14 cuerpos de los gatilleros al municipio de Arcelia debido a que el otro quedó prensado en uno de los vehículos. Los cadáveres de los gatilleros fueron llevados después al municipio de Iguala para hacerles la necropsia.

Por otro lado, tres jóvenes levantados el pasado martes en Zihuatanejo fueron hallados muertos en un auto en el municipio de Petatlán.

Degüellan a policía

Juan Huerta Cabrera, policía auxiliar de Playas de Rosarito, Baja California, que había atestiguado el secuestro de un adolescente de 16 años de edad, fue decapitado y su cuerpo abandonado en el interior de una camioneta sobre la carretera Escénica Rosarito-Ensenada, por integrantes de un comando.

En Michoacán, donde la violencia escaló en este mes, ayer ocurrieron ocho ejecuciones; seis crímenes más se cometieron en Chihuahua y cuatro en Torreón, Coahuila.

En Nuevo Ideal, Durango, un carnicero murió balazos en su negocio; en Pueblo Nuevo fue asesinada otra persona en un consultorio y otra más en Rosario, Sinaloa. Dos personas fueron ejecutadas en Culiacán y Navolato, Sinaloa; A una le cortaron las manos y le colocaron un mensaje.

Comentario:

Esto es una guerra.

Minera pedirá a policía que desaloje a trabajadores.

Noticia:


Mexicana de Cananea pedirá en el marco de lo que establece la ley, la intervención de la fuerza pública para desalojar a los trabajadores que no quieran retirarse de la mina, pues la autoridad laboral determinó la conclusión de la relación laboral de la empresa con los mil 300 empleados sindicalizados y de confianza, afirmó el abogado de Grupo México, Salvador Rocha Díaz.

En entrevista, resaltó que “solicitar la intervención de la fuerza pública, no sería un acto de violencia, sino aplicación de la ley”.

El secretario general de la sección 65 del sindicato minero, Sergio Tolano Lizárraga aseguró ayer que un Tribunal Colegiado en asuntos laborales le otorgó un amparo que suspende la decisión de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) para dar por concluidas las relaciones obrero-patronales en la mina Mexicana de Cananea y se detiene el proceso de liquidación de los obreros.

Sin efecto la huelga

Sin embargo, anoche, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social rechazó que un juez federal haya otorgado dicho amparo al sindicato, al que calificó de irresponsable y reprobable al pretender confundir a la opinión pública y a los propios mineros.

En entrevista, el abogado de Grupo México subrayó que en virtud de que también se declaró la terminación del contrato colectivo de trabajo, ya no tiene efecto la huelga iniciada el 30 de julio de 2007, con el argumento de que se carecía de las condiciones de seguridad e higiene en ese lugar.

El miércoles, el representante legal del sindicato minero, Carlos de Buen, expuso que no hay ninguna declaración de la JFCA en el sentido de que deja de existir la huelga iniciada el 30 de julio de 2007. “No puede haber huelga y cancelación de la relación de trabajo, eso, jurídicamente no puede ser”.

La noche del martes, la JFCA dictó el laudo en el que se aprobó la terminación de las relaciones colectivas e individuales de trabajo en Mexicana de Cananea, luego de una audiencia de casi 15 horas en las que fueron desechadas las pruebas del sindicato.


Comentario:

Los trabajadores ya deberían de retirarse para evitar actos violentos. Que quepa la prudencia en ellos.

Hacienda auditará a clubes de futbol.

Noticia:


El Servicio de Administración Tributaria (SAT) advirtió que auditará a los equipos de futbol que operan con la figura de sociedades cooperativas para determinar si incumplen con el pago de impuestos.

El jefe del organismo recaudador, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, advirtió que el SAT irá a fondo contra todas aquellas empresas que incumplen con sus compromisos ante la Secretaría de Hacienda.

El lunes pasado, EL UNIVERSAL publicó que centenas de empresas se transformaron en sociedades cooperativas con el fin de evadir el pago de gravámenes. Entre las firmas, el SAT detectó a equipos de futbol de Primera División.

Ortiz Mena precisó que se actuará contra las sociedades cooperativas que realicen una interpretación “abusiva” de la Ley del Impuesto Sobre la Renta para evadir su pago.

Actualmente hay 465 auditorías abiertas contra cooperativas.


Comentario:

Hay que poner en orden a todos.

Obama abre los brazos pero compromete poco.

Noticia:


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó que la relación con México puede ser más fuerte aún, pero en su discurso faltaron los compromisos concretos.

Luego de una reunión con su homólogo mexicano Felipe Calderón, ambos mandatarios ratificaron su voluntad de renovar los vínculos bilaterales y se comprometieron a “ponerle fin a la guerra de la droga”, como la llamó Obama.

En conferencia de prensa, expresaron su intención de encontrar salidas legales y viables al tráfico de armas, porque este delito no se elimina “por decreto”, expresó Calderón, mientras que su par dijo que acabar totalmente con este flagelo no sería realista.

Tras su llegada al aeropuerto, a las 13:25 horas, para su primera visita oficial a México, Obama se trasladó en helicóptero al Campo Marte para dirigirse, en su limusina, a la residencia oficial de Los Pinos. Ahí lo esperaba el presidente Calderón. Con una sonrisa y una leve inclinación de la cabeza agradecía, relajado, los aplausos de bienvenida.

Calderón convocó a iniciar una nueva era en las relaciones bilaterales.

Más tarde, en el tema de migración, Obama ratificó su deseo de alcanzar un acuerdo que ordene el flujo migratorio, aunque aclaró que regularizar la situación de los indocumentados, implicaría que éstos sean acreedores a una multa por violar la ley de Estados Unidos.

En materia comercial, Calderón propuso tres medidas para agilizar el intercambio de bienes en la frontera: mejorar la infraestructura con 200 proyectos de diversa envergadura, impulsar la cooperación aduanera para agilizarla con formatos únicos y, por último, avanzar hacia la homologación de estándares en normas.

Por su parte, Obama expresó su deseo de que se revisen medidas adoptadas en su país a fin de no generar represalias, como en el caso del transporte.

Acerca de la entrada ilegal de armas estadounidenses a México, Calderón propuso las siguientes soluciones: que se aplique la legislación vigente en EU para que no se exporten armas prohibidas a países como México, rastrear las armas decomisadas para conocer los puntos de donde provinieron, tener un registro de armas y prohibir la venta masiva de armas de alto poder.

Por la noche, en el Museo de Antropología, Obama dijo que México y Estados Unidos no sólo comparten sus fronteras, sino también sus valores.

Calderón, al final de su discurso, propuso un brindis por Barack Obama y las buenas relaciones entre ambos países.


Comentario:

¿Se quedará sólo en abrazos y en un paseo?