Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



sábado, 11 de octubre de 2008

Bush hace promesas ante indiferencia de Wall Street.

Noticia:


Al presidente de EE UU, George W. Bush, no se le podrá reprochar que no saltó a la palestra para apaciguar los ánimos de unos mercados en caída libre. Pero, en su caso, la acumulación de declaraciones públicas se traduce en una alarmante falta de eficacia.

"El Gobierno de Estados Unidos usará de forma agresiva la amplia gama de herramientas que tiene a su disposición", aseguró Bush ayer por la mañana en la Casa Blanca. Wall Street optó por tomar más en serio las palabras del presidente italiano, Silvio Berlusconi, que aseguró que el G-7 estudiaba cerrar los mercados, afirmación que luego tuvo que rectificar.

Bush ha comparecido o ha enviado comunicados en siete ocasiones para defender la eficacia de su plan de rescate para el sector desde que fue aprobado por el Congreso, hace apenas dos semanas.

El presidente estadounidense mantuvo que el plan, valorado en 700.000 millones de dólares (519.000 millones de euros), "es agresivo, tardará un tiempo en desarrollarse, pero es suficientemente amplio como para funcionar". "El Gobierno continuará tomando medidas para restablecer la estabilidad de nuestros mercados", insistió Bush.

La Casa Blanca confirmó el jueves que el Tesoro prepara "de forma activa" otra vía de intervención con la toma de acciones de bancos para facilitar su recapitalización y rebajar así su recelo a prestarse dinero entre sí. La medida estaba incluida en el plan, pero hasta ahora se había relegado a favor de la adquisición con dinero público de activos tóxicos.

Comentario:

Más clara ni el agua. Esta información de El País de España es muy punzante. Bush ya no es eficaz y pasará a la historia como uno de los presidentes más repudiados en la historia de Estados Unidos.

La crisis amenaza a GM y a Ford con la suspensión de pagos.

Noticia:


La crisis financiera y el desplome de las ventas de coches amenazan con llevar a la suspensión de pagos a General Motors (GM), Ford y Chrysler, los gigantes de la industria automovilística estadounidense, según advirtió ayer la agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's (S&P).

Las acciones de GM y Ford se llegaron a desplomar el jueves hasta mínimos no vistos desde 1950 y 1982, respectivamente, ante las previsiones de que el próximo año las ventas en el mercado estadounidense caigan a niveles de 1992.

Las tres compañías se enfrentan a una dura etapa por la crisis del crédito: tanto los compradores particulares como los concesionarios tienen cada vez más difícil conseguir préstamos para financiar operaciones.

A los fabricantes no les está quedando más remedio que recortar gastos para tener más liquidez y compensar el descenso de las ventas. Todos sus esfuerzos pueden ser insuficientes, según advirtió ayer Robert Schulz, analista de Standard & Poor's, en declaraciones a la agencia Bloomberg. "Los factores macroeconómicos pueden desbordar a estas compañías", afirmó.

El analista añadió que las tres empresas están trabajando duro para conseguir efectivo y que la suspensión de pagos se haría sólo como último recurso.

"Encaramos dificultades sin precedentes relacionadas con las incertidumbres en los mercados financieros globalmente y el debilitamiento de los fundamentos económicos en muchos mercados clave, pero la suspensión de pagos no es una opción que GM esté considerando", señaló el grupo en un comunicado.

Standard & Poor's anunció el jueves pasado que planea una posible rebaja en la calificación crediticia de GM y Ford, que ya se encuentra en el nivel de bonos basura.

En la misma jornada, las compañías sufrieron caídas históricas en Bolsa. General Motors cayó un 31,11%, hasta los 5,23 dólares por título; su capitalización bursátil llegó a retroceder hasta sólo 2.600 millones de dólares (1.900 millones de euros), por debajo del valor que tenía en marzo de 1929, justo antes del crash de octubre de ese año que dio lugar a la Gran Depresión. Ford llegó a caer el jueves un 24%, un mínimo de 26 años. Sus acciones caían ayer, a dos horas del cierre, un 7,93% en Nueva York. GM ganaba un 0,90%.

Un informe de JD Powers sobre previsiones de ventas de automóviles en 2008 y 2009 advierte que la demanda de vehículos nuevos en Estados Unidos este año se reducirá a 13,6 millones de unidades, 2,5 millones menos que en 2007. En septiembre pasado, las ventas cayeron un 27%, el mayor retroceso en 17 años.

GM trabaja en un plan para recortar sus gastos en 10.000 millones de dólares (7.300 millones de euros) a finales de 2009. Mientras, Ford ha comunicado esta semana que está revisando sus niveles de liquidez. En 2006, el segundo fabricante de automóviles estadounidense logró un préstamo de 23.400 millones de dólares que podría absorber el coste de cerrar plantas y recortar plantilla.

Comentario:

Por favor, saquen dinero de las piedras, pero no hagan este tipo de amenzas directivos de estas dos empresas automotrices. Por si algo nos faltaba, ahora este tipo de advertencias o ¿amenazas?

EU confirma que comprará acciones de los bancos.

Noticia:


EE UU sigue la estela del Reino Unido y comprará acciones de los bancos para darles capital y tratar de restaurar la confianza en el sistema financiero. El secretario del Tesoro de EE UU, Henry Paulson, lo ha confirmado en una rueda de prensa tras la reunión del G-7 -compuesto por Alemania, Francia, Canadá, Reino Unido, Japón e Italia, además de Estados Unidos- celebrada anoche en Washington.

El Gobierno estadounidense había reconocido en los últimos días que sopesaba la opción de adquirir acciones y Paulson ha confirmado que el plan se llevará adelante con los fondos del paquete de rescate de 700.000 millones de dólares aprobado la semana pasada por el Congreso estadounidense.

"Estamos desarrollando estrategias (...) para adquirir participaciones en las instituciones financieras", ha afirmado. El programa, según el secretario del Tesoro, estará abierto "a una amplia gama" de entidades y será diseñado para que las instituciones puedan captar capital privado además del dinero público.

El Estado comprará acciones sin derecho a voto, según Paulson, por lo que no tendrá la opción de obtener una silla en los consejos de administración de las empresas. El departamento del Tesoro lanzará el programa "lo antes posible" -Paulson no ha concretado una fecha precisa-.

El plan de rescate también incluye la compra a los bancos de activos hipotecarios o la emisión por parte del Gobierno de garantías de pago de esos valores. Paulson ha subrayado que con la crisis financiera nunca han "sido más dependientes unos de otros" y ha enfatizado que es "esencial encontrar soluciones colectivas" al problema.

La prensa y los inversores, unos "ingenuos".

El G-7 ha emitido hoy un plan de acción de cinco puntos por el que sus miembros se comprometen a no dejar quebrar a ningún banco de importancia para todo el sistema financiero.

En opinión de Paulson, los inversores y la prensa han sido "ingenuos" al pensar que países con distintos sistemas políticos, estructuras, tamaños y sistemas financieros podrían ponerse de acuerdo sobre exactamente las mismas políticas contra la crisis. No obstante, ha señalado que en la reunión del G-7 "todo el mundo" ha dicho "lo mismo".

Comentario:

Más estrategias, pero la crisis no de detiene. ¿Quién peca de ingenuo sr. Paulson?

Rusia inyecta 5,000 millones en el sistema financiero.

Noticia:


El primer ministro ruso, Vladímir Putin, anunció ayer que el Gobierno inyectará la próxima semana 5.000 millones de euros como medida de rescate del sistema financiero. Un monto similar será incluido en los presupuestos para el próximo año, agregó Putin durante la reunión de la comisión de inversiones extranjeras, citado por las agencias rusas. Además, Putin prometió que el Gobierno garantizará el 100% de los ahorros a los rusos que tengan en el banco hasta 700.000 rublos (20.000 dólares) en caso de quiebra.

Las dos principales bolsas rusas, RTS y MICEX, aplazaron ayer su apertura hasta nuevo aviso por orden expresa del organismo regulador de los mercados financieros. El miércoles ambas bolsas suspendieron sus operaciones durante varias horas debido a las fuertes caídas registradas al inicio de la sesión. El anterior desplome de las bolsas rusas tuvo lugar el lunes, cuando RTS registró la mayor caída de su historia al descender su indicador el 19,1%, hasta los 866,39 puntos, y MICEX bajó el 18,66%, hasta 752 puntos. En lo que va de año, la capitalización del mercado ruso ha bajado el 58,95%, pues el 28 de diciembre de 2007 sumaba 1,3 billones de dólares.


Comentario:

Y las medidas contra la crisis sigue...y esta parece no detenerse. El problema es psicológico, de desconfianza y temor.

EU retira a Corea del Norte de la lista negra.

Noticia:


El Gobierno de EE UU ha retirado a Corea del Norte de su lista de países patrocinadores de terrorismo, dentro de un acuerdo para reanudar las negociaciones entre Pyongyang, Washington y el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

La salida de la lista negra formaba parte del paquete de incentivos ofrecidos por EE UU a cambio de que Pyongyang desmantelase su programa nuclear. Corea del Norte ha accedido a abrir sus instalaciones nucleares a los inspectores internacionales y dar un "papel importante" a los observadores del OIEA en el proceso de verificación de su programa nuclear.

El régimen norcoreano estaba molesto por seguir en la lista negra estadounidense pese a haberse plegado a los requerimientos internacionales -había informado sobre sus programas y había clausurado instalaciones-, y se tensaron las relaciones diplomáticas. Pyongyang anunció la reactivación de su mayor complejo nuclear al mismo tiempo que prohibió la entrada al recinto a los observadores OIEA.

La decisión se ha tomado tras la visita a Pyongyang de Chris Hill, el representante de EE UU en las conversaciones a seis. Según fuentes estadounidenses, Hill ha traído de su visita a Corea del Norte una serie de garantías del Gobierno norcoreano sobre la verificación por el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) de su programa nuclear.

Y es clave para la aplicación del acuerdo de desnuclearización suscrito por Corea del Norte, Estados Unidos, Corea del Sur, China, Rusia y Japón.

Comentario:

Ahora falta que ambos países respeten los acuerdos a los que llegaron.

Líderes tribales paquistaníes se levantan contra los talibanes.

Noticia:


El atentado de ayer en la región tribal paquistaní de Orakazai, cerca de la frontera con Afganistán, en el que murieron al menos 40 personas, ha colmado la paciencia de los habitantes de la zona. Civiles de esta región semiautónoma de las montañas de Pakistán se han levantado contra los talibanes, autores del atentado, y han empuñado las armas contra ellos y demolido algunas casas que usaban los milicianos islámistas.

El atentado de ayer se produjo cuando un suicida hizo estallar un coche cargado de explosivos en una reunión en la que los líderes tribales de la zona discutían si unirse o no a la lashkar (milicia local) que lucha contra los talibanes. Unas 600 personas asistían a la reunión al aire libre.

La explosión acabó con la vida de al menos 40 de ellas, aunque algunas fuentes elevan la cifra a 70.

El atentado ha colmado la paciencia de los habitantes de esta región, considerada un feudo donde los talibanes encuentran refugio y reposo. "Todo el mundo está disgustado y enfurecido, los hombres han atacado casas de los talibanes en Khadizai -una zona cercana- después del atentado", ha declarado a la agencia Reuters un vecino de la región. "Ha habido intercambios de fuego toda la noche y aún siguen", ha relatado.

Orakzai es la más pacífica de las siete regiones tribales semiautónomas de Pakistán, todas ellas cercanas a Afganistán. La de Orakazai es la única de las siete que no tiene frontera con el país vecino.

Estas zonas, a las que el Estado no llega, ha sido consideradas el feudo de los talibanes desde que fueron desalojados del poder en Afganistán por la invasión estadounidense de finales de 2001.
En esta zona montañosa y de difícil acceso se supone escondido a Osama Bin Laden, líder de Al Qaeda.

Es objeto en los últimos meses de una ofensiva militar paquistaní contra los talibanes, por lo que se ha registrado un notable aumento de la violencia. Tambié4n el ejército estadounidense, desplegado en Pakistán, ha lanzado ataques aéreos en esta área del territorio paquistaní contra los talibanes.

En las últimas semanas varias de las tribus que habitan en el noroeste de Pakistán han tomado las armas junto al Ejército paquistaní. Orakazai, que se encuentra cerca de la ciudad de Peshawar, se había mantenido hasta ahora en calma. Las operaciones conjuntas de las milicias locales con el Ejército se han desarrollado sobre todo en las regiones de Bajaur y Swat.

Comentario:

Si la intención de los talibanes es poner a Paquistán en contra de Estados Unidos, parece que les está saliendo el tiro por la culata.

McCain trata de aplacar a sus seguidores y pide respeto por Obama.

Noticia:


El candidato republicano a la Presidencia, John McCain, parece querer mitigar la furia de sus seguidores contra su rival demócrata en la carrera por la Casa Blanca, Barack Obama. En su último mitin, celebrado anoche en Lakeville (Minessota), McCain pidió a los asistentes "respeto" para su contrincante, al que calificó de "persona decente".

En los últimos días, las bases republicanas que poblaban los actos de McCain se habían enardecido hasta el punto de llamar "terrorista" o "comunista" a Obama, siguiendo la estrategia de la campaña republicana de sembrar dudas sobre el pasado o las relaciones personales del senador por Illinois.

En el acto de Lakeville, McCain respondía una a una a las preguntas de los congregados. Un hombre se confiesa "asustado de la presidencia de Obama", a lo que McCain responde que "él [Obama] es una persona decente a la que usted no debería tener miedo como presidente de EE UU".

El público asistente reacciona abucheando a su propio candidato, que trata de contener el descontento: "si yo hubiese pensado que él es mejor presidente, no competiría con él".

En otro momento, una mujer le dice: "No puedo confiar en Obama, he leído que es árabe" y pregunta a McCain si eso es cierto. A lo que McCain responde tajante "no", con la cabeza gacha, como lamentando que ese bulo haya corrido de boca en boca. Y añade, tomando el micrófono: "Es un hombre de familia y un ciudadano decente con el que resulta que tengo diferencias en asuntos fundamentales y de eso es de lo que va esta campaña".

En otro momento, dice que va a luchar por la presidencia, pero que hay que ser y que él va a ser "respetuoso", porque "yo admiro al senador Obama, y no es un cumplido, yo le respetaré y pido -el público le interrumpe con protestas, que rechaza- que todo el mundo sea respetuoso con él y asegurémonos de que así sea, porque así debería ser la política en EE UU".

Obama, terrorista.

Las palabras de McCain parecen querer sofocar un tanto el inflamado estado de ánimo de sus seguidores, que han expresado su "miedo" a Obama, al que han llegado a tachar de "terrorista" o "comunista" en los últimos actos del candidato republicano.

Su propia campaña, junto con los medios conservadores estadounidenses llevan días propagando dudas sobre el candidato demócrata: se han aireado sus relaciones -en realidad poco más que casuales- con un antiguo activista contra la guerra de Vietnam, Bill Ayers, que en los 70 perteneció a un grupo terrorista; se subraya su segundo nombre, Husein, siempre que se puede; se habla de reuniones con grupos islámicos.

El propio McCain autorizó hace unos días un anuncio en el que se preguntaba "¿Quién es el verdadero Obama?", mientras su compañera de ticket afirmaba que "Obama se junta con terroristas".

La campaña había derivado hacia la descalificación personal de Obama, algo que incluso a algunos republicanos les parece peligroso, porque puede incitar al odio racial. Por el momento, la campaña de Obama no ha pasado al contraataque.


Comentario:

Son temores del público que los mismos republicanos alentaron. Ahora, el reto es: ¿paralos? Las descalificaciones surgieron de ambos partidos.

Jorg Haider, líder de extrema derecha austriaca muere en accidente automovilístico.

Noticia:


El líder de la extrema derecha austriaca, Jörg Haider, ha muerto este sábado de madrugada a los 58 años en un accidente de tráfico que ha tenido lugar en las cercanías de Klagenfurt, al sur del país, según ha anunciado la policía de la ciudad austriaca. Haider, jefe del partido Alianza para el Futuro (BZÖ), circulaba solo en su coche oficial por los alrededores de la capital de la región de Carintia, de la que era presidente.

Según las primeras informaciones, el vehículo en el que viajaba Haider se ha salido de la carretera por razones aún desconocidas y el político ha resultado gravemente herido en la cabeza y el tórax, lo que ha provocado su muerte poco después del accidente.

El presidente del BZÖ, que alarmó a Europa en la pasada década por su discurso homófobo y ultranacionalista, consiguió triplicar los votos de su formación política en las últimas elecciones generales -el 28 de septiembre- hasta conseguir 21 escaños. El inesperado apoyo que recibió al alcanzar el 11% de los votos podría permitir al BZÖ ser una pieza clave en la formación del gobierno de Austria.

Casado y con dos hijas, entre 1986 y 2000 Jörg Haider fue cabeza del partido Partido de la Libertad de Austria (FPÖ), con el que accedió por primera vez a la presidencia de la región de Carintia. En el año 1999 se convierte en el hombre fuerte del partido y, en 2000, en candidato a primer ministro, momento en que la Unión Europea exige a Austria cancelar su nominación debido a sus tendencias políticas.

Haider ha presidido Carintia en dos etapas: entre 1989 y 1991 y desde 1999. En 2005 funda el partido BZÖ y, tras las elecciones federales de 2006, el FPÖ y el BZÖ entran en el Parlamento de Viena.

Comentario:

Una trágica muerte.

El dictador argentino Videla: de su casa a la cárcel.

Noticia:


El dictador argentino Jorge Rafael Videla (1976-1981) ya no vivirá en el distinguido barrio de Belgrano en Buenos Aires. Ayer se mudó a una cárcel común, vigilada por el Servicio Penitenciario Federal, aunque situada dentro de la guarnición militar de Campo de Mayo, a 25 kilómetros al noroeste de la capital argentina.

El traslado fue ordenado por un juez federal, Norberto Oyarbide, a petición de organismos de derechos humanos. Videla, de 83 años, ha perdido el beneficio del arresto domiciliario. El dictador llevaba 10 años recluido en su casa, después de que la justicia argentina lo procesara por el robo de bebés de detenidas desaparecidas durante la dictadura militar (1976-1983).

Se calcula que 400 niños nacieron de madres en cautiverio y fueron entregados después a militares, policías o personas allegadas a las fuerzas de seguridad, no siempre con conocimiento del origen de los pequeños.

El juez Oyarbide está investigando a Videla por esta causa, en concreto por cinco sustracciones de bebés, y por el secuestro de dos empresarios. Además, otros magistrados lo han procesado por el Plan Cóndor, el acuerdo entre las dictaduras militares de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay para la represión ilegal de izquierdistas en la región, y por las violaciones de los derechos humanos cometidas por el Primer Cuerpo del Ejército.

Videla encabeza la etapa más sangrienta del último régimen militar en el que desaparecieron entre 11.000 y 30.000 personas, según informes oficiales y de las organizaciones de derechos humanos.

Después del regreso de la democracia (1983), en el Gobierno de Raúl Alfonsín, la Justicia condenó en 1985 a prisión perpetua al ex dictador y a los altos mandos del régimen, pero después el presidente Carlos Menem los indultó en 1990. Videla gozó de la libertad hasta 1998, cuando en se pusieron en marcha juicios por delitos que no habían sido juzgados en los años ochenta, como el robo de bebés y el Plan Cóndor.

Comentario:

Esto se llama aplicar la justicia. Es lo menos que se merece un dictador de tal magnitud.

El gobernador provincial Yehude Simon, virtual primer ministro de Perú.

Noticia:


El gobernador provincial, Yehude Simon, ha aceptado el ofrecimiento para convertirse en nuevo primer ministro de Perú, tras la dimisión del gobierno en pleno aceptada ayer por el presidente, Alan García, según informa Reuters.

Simon, gobernador de la provincia de Lambayeque, ha dicho a la radio local RPP que le corresponde al presidente anunciar oficialmente la noticia. Simon sustituye de esta manera a Jorge del Castillo, que dejó su cargo de primer ministro tras la renuncia de su gabinete.

Simon, un izquierdista independiente muy reconocido por su labor al frente de la región de Lambayeque y considerado por su talante abierto al diálogo, recibió la propuesta para formar gobierno el pasado miércoles, en medio de la crisis del Petrogate que afectó la credibilidad del Del Castillo y del oficialista Partido Aprista.

El hasta ayer primer ministro, Jorge del Castillo, anunció ayer en una ceremonia pública la dimisión del gobierno en pleno después una semana de crisis desatada por varios casos de supuesta corrupción en la concesión de lotes petroleros. El gabinete de Jorge del Castillo había sido formado en julio de 2006 y en los últimos dos años había sufrido varias remodelaciones, como cambios de ministros de Defensa, Economía y Trabajo, entre otros, y la creación del ministerio de Medio Ambiente.

Respecto a las sospechas sobre corrupción, Castillo defendió a su equipo de Gobierno diciendo: "nos vamos con la frente limpia, en algo, orgullosos de nuestros nombres y apellidos".

La amenaza del 'Petrogate'.

El jueves por la noche, tras una reunión con el presidente, Jorge del Castillo hizo un breve pronunciamiento público en el que defendió la honorabilidad de los miembros del Gabinete y pidió serenidad al Congreso.

"No se debe caer en el juego político electorero que ponga en riesgo la estabilidad jurídica del país", reclamó. También denunció que existe una mafia dedicada el espionaje telefónico con fines políticos.

El Petrogate estalló el domingo, cuando el analista político y ex ministro del Interior Fernando Rospigliosi presentó en un programa de televisión cuatro grabaciones de conversaciones telefónicas en las que Alberto Quimper, director de la empresa estatal Perú-Petro, el ex ministro aprista Rómulo León Alegría y el abogado Ernesto Arias Schreiber discuten acerca de los sobornos y arreglos debajo de la mesa a los que recurrieron para lograr que la empresa noruega Discover Petroleum obtenga la concesión de cinco lotes de exploración petrolera, cuatro en la costa norte peruana y otro en la región selvática de Madre de Dios.

Quimper ha sido detenido y fue interrogado ayer por la fiscalía anticorrupción en Lima. León Alegría, en cambio, sigue prófugo y, según algunas versiones, habría huido del país, presumiblemente a Argentina.


Comentario:

Nuevo gabinete, ¿clima político más limpio?

Buffett es ahora el más rico.

Noticia:


Warren Buffett, el millonario que encabeza la aseguradora estadounidense Berkshire Hathaway, reemplazó a su amigo y fundador de Microsoft, Bill Gates, como hombre más rico del mundo.

Mientras tanto, en segundo lugar se colocó el magnate mexicano Carlos Slim Helú, según refirió la revista Forbes.

La publicación calcula la fortuna de Buffett en 62 mil millones de dólares, en su ranking anual de las personas más ricas, mientras que estima en 60 mil millones de dólares el patrimonio de Carlos Slim.

Bill Gates fue desplazado al tercer lugar, al calcularse su fortuna en 58 mil millones de dólares. (Reuters).

Comentario:

Debería de haber una competencia de quién ayuda más a los pobres.

Avala Ebrard uso de chorros de agua contra manifestantes.

Noticia:


Marcelo Ebrard, jefe del gobierno capitalino, avaló el uso de chorros de agua para dispersar a manifestantes de la vía pública.

Dijo que el uso de agua puede ser un método efectivo para evitar la violencia en concentraciones públicas, con lo que respaldó lo dicho hace unos días por el secretario de Seguridad Pública local, Manuel Mondragón, quien hizo ese planteamiento durante una comparecencia ante diputados locales.

Esta mañana y durante una entrevista, se le preguntó a Ebrard su opinión sobre esa propuesta, a lo que respondió: "Creo que es algo factible, que debemos hacer, porque puede ser efectivo".

Sobre todo, ejemplificó, puede ser efectivo el uso de agua ante grupos como los provocadores que agredieron a elementos del cuerpo de granaderos durante la pasada marcha del 2 de octubre.


Comentario:

Habrá que esperar contra quién los usara por primera vez. ¿Contra una manifestación perredista?

Obtienen astrónomos en Chile imágenes de formación de planetas.

Noticia:


Astrónomos de diferentes países lograron obtener en Chile imágenes muy precisas del proceso de formación de planetas que orbitan alrededor de estrellas jóvenes, informó hoy el Observatorio Europeo Austral (ESO).

Los científicos trabajan en el Observatorio Paranal en la región de Antofagasta, en el norte de Chile, donde se encuentra el "Very Large Telescope" del ESO.

El objeto de estudio de los astrónomos es la formación de planetas que orbitan alrededor de estrellas jóvenes, tal y como habría sucedido en la creación de los que integran el Sistema Solar.

El "Very Large Telescope" les permite visualizar estrellas jóvenes similares al Sol, cada una rodeada de un disco de gas y polvo donde creen que se podrían estar formando planetas.

"El origen de las emisiones de gas de estas estrellas jóvenes fue objeto de debate hasta ahora, porque en investigaciones anteriores del gas la resolución espacial no era lo bastante alta como para poder estudiar su distribución en la estrella", afirmó desde Bonn, en Alemania, Stefan Kraus, uno de los responsables del proyecto.

Los investigadores utilizaron la interferometría, una técnica que consiste en combinar la luz proveniente de diferentes telescopios para obtener una imagen de mayor resolución.

Comentario:

Investigaciones que son realmente impresionantes. Un trabajo que hay que aplaudir.

Elba Esther Gordillo dispuesta a negociar con maestros disidentes.

Noticia:


Elba Esther Gordillo, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), lanzó por primera vez en 19 años un llamado para dialogar con un grupo disidente del magisterio, convocó a quienes se manifiestan en Morelos y ofreció transporte y “mecanismos” para que se trasladen a esta entidad y así “buscar una salida al conflicto” que cumple 55 días.

Durante la apertura de la 26 sesión extraordinaria del consejo nacional del SNTE, la dirigente atribuyó el conflicto en Morelos al incumplimiento de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para proporcionar información sobre la Alianza por la Calidad de la Educación.

Pese a ello, Gordillo Morales dijo que en la Alianza, “ni un paso atrás, porque salió de un congreso del sindicato”.

Un grupo de 20 maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) la recibió con consignas, mantas de rechazo y gritos de abucheo. En el interior, todo fue apoyo a la maestra.

El gobernador de Sonora, Eduardo Bours, inauguró los trabajos, y en su participación señaló: “Si le va bien a los maestros le va bien a México”.

La dirigente dijo que el conflicto en Morelos “nos ocupa”, por lo que tras rechazar que fuera el único punto de la reunión, lanzó un llamado a “los integrantes de la comisión negociadora de Morelos, para que el consejo los convoque —a la sección 18—, a trasladarse a esta ciudad para buscar una salida al conflicto” que afecta a más de 400 mil niños.

“Los estamos invitando a que vengan al consejo; facilitaremos todos los instrumentos necesarios de transporte, de lo que sea, para que en el consejo se dirima, se analice y una vez acordados los caminos a solucionar el conflicto, nos comprometamos en bien de la educación”, señaló.

Sin embargo, al cierre de la edición, los representantes de los 23 mil mentores de Morelos no habían respondido.

En la reunión, además de realizar un diagnóstico de la Alianza, se analizará y aprobará una iniciativa de incremento al presupuesto de la educación para 2009, que se llevará al Congreso de la Unión, en el que se incluye la propuesta de incremento salarial para los educadores; se anunciará la entrega de nota y reconocimiento a la sección 59 de Oaxaca y se impulsará un “modelo de información” sobre la Alianza para compensar “el incumplimiento de la SEP”.

Gordillo desestimó las movilizaciones que se realizan en otras entidades en contra de la Alianza, ya que, dijo, son “pequeños grupos”.

Reconoció que hasta ahora los gobiernos de Baja California Sur y Zacatecas no han firmado la Alianza, y demandó que para ello hay que “obligarlos” a que cumplan su compromiso.

Calificó como una “miopía el no entender la evolución de las organizaciones”, ya que ahora, dijo, el Sindicato es el que ha propuesto acabar con la venta de plazas, además de elevar la calidad de la educación.

Comentario:

Decía Don Jesús Reyes Heroles, secretario de gobernación durante el sexenio de José López Portillo, que en política la forma es fondo. Es importante que los maestros disidentes luchen de otra manera, si es que quieren "cambiar" las cosas en materia educativa. Empiecen por dialogar.

Agoniza El Frente Amplio Progresista.

Noticia:


El Frente Amplio Progresista se perfila a su inminente desaparición ante la decisión de las dirigencias nacionales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y de Convergencia a no mantener su alianza en el proceso electoral federal del año entrante.

Martha Dalia Gastélum, secretaria general del PRD, indicó a EL UNIVERSAL que el secretario general adjunto de Convergencia, Manuel Carbonell, ha determinado que su partido no irá en alianza al 2009 por lo que el PRD ya elabora su estrategia sin considerar a los naranjas.

Adelantó que si hay acuerdos entre las corrientes —en la reanudación del Congreso Nacional este fin de semana— no se iniciarán procesos contra los perredistas que operaron en Guerrero en favor de Convergencia pero, dijo, que si se mantiene la confrontación entonces el CEN procederá.
Luis Maldonado rechazó en declaraciones a este diario la posibilidad de establecer alguna alianza electoral con el PRD en el futuro.

“No es posible construir acuerdos donde se quieren imponer las cuotas o territorios ganados como si estuvieran secuestrados para siempre, no se valora el peso específico del potencial de los perfiles y de los candidatos que ese ha sido siempre nuestro reclamo en cualquier acuerdo electoral que hemos tratado de construir con el PRD”, indicó el lunes pasado.

Jesús Zambrano, líder nacional de la corriente Nueva Izquierda —mayoritaria al interior del PRD— subrayó que tras los comicios en Guerrero, el ciclo de vida del FAP ha concluido; “ya tocó fondo (el frente)”.

El sonorense indicó que se debe pensar en una nueva alianza que no incluya sólo a partidos y agrupaciones políticas sino también a organizaciones sociales, sindicales, empresariales, periodísticas, a sectores culturales e intelectuales.

Gastélum detalló a se vez que el resultado electoral en Guerrero ya incide en las decisiones que tomará el Frente Amplio Progresista de cara al proceso electoral venidero. Reveló que en la reunión que tuvieron el martes los tres partidos, Convergencia y PRD discutieron esa elección.

“Ya se dio un primer debate y por supuesto está por definirse cuál va ser la ruta que vamos a seguir, se plantearon las inconformidades de ambos y está en veremos si va a ser posible la permanencia de la alianza nacional”.

Hizo notar que tres semanas antes de la elección en Guerrero el partido Convergencia ya había planteado su renuencia para trabajar en la alianza para 2009 y que ahora, después de esa lección ha ratificado su negativa electoral con el PRD.

Reforzó: Ellos (Convergencia) están en que no van a ir en alianza, han fijado (a través del secretario general adjunto, Manuel Carbo-nell, y su secretario de Elecciones, Arturo Cornejo) su posición en el sentido de que no tienen intención de ir.

“Nosotros como PRD iniciamos hoy un trabajo de diseño de nuestra estrategia más aterrizada, tendremos un documento en 15 días, vamos a citar a Consejo Nacional para aprobar esa estrategia y con eso nos vamos a ir; y si se puede concretar la alianza, qué bueno y si no, nosotros ya estamos encaminados”.


Comentario:

Es el claro ejemplo de lo que es nuestra famosa frase: "pura llamarada de petate". Una super alianza que duró sólo un suspiro. ¿Y ahora qué pasará y quién protegerá a al iluminado Andrés Manuel López Obrador?

Sarah Palin abusó de su poder: comisión legislativa.

Noticia:


La candidata republicana a la Vicepresidencia, Sarah Palin, abusó de su poder y violentó las leyes estatales de Alaska al presionar y forzar el despido del comisario de seguridad pública Walt Monegan, en cuya salida habría influido su supuesta negativa a despedir a un policía ex cuñado de Palin.

El veredicto, que representa un golpe desvastador para la gobernadora de Alaska y la campaña republicana de John McCain, fue difundido a última hora de ayer por una comisión legislativa, que decidió también hacer públicos los contenidos del reporte, y levanta serias dudas sobre la integridad moral de la gobernadora de Alaska y su esposo, Todd Palin, en el caso conocido como Troopergate.

Según el informe, elaborado por el investigador Steve Branchflower, Palin y su esposo habrían realizado al menos 19 llamadas telefónicas a Walt Monegan para exigirle el despido del agente de policía, Michael Wooten, después de que este se divorciara de la hermana de la gobernadora tras un tortuoso y disputado proceso judicial.

Por si fuera poco, el juez Craig Stowers, de la Corte Suprema de Anchorage, ordenó al estado de Alaska guardar cualquier mensaje gubernamental de correo electrónico que Palin haya enviado, aunque sea desde sus cuentas de correo privadas.

Mientras tanto, la campaña continúa. Barack Obama, el candidato demócrata a la Presidencia, estuvo ayer en Ohio, impulsado por la marea que le sigue favoreciendo con casi 4% en un estado sin cuyo triunfo ningún republicano ha conquistado la Casa Blanca. Y lo hizo cargado de argumentos contra McCain, a quien acusó de tratar de impulsar una guerra sucia que divide a la nación.

“Enfrentamos una de las peores crisis económicas y los electores necesitan liderazgo, no ataques que los dividen y enfurecen”, dijo Obama en alusión a los ataques rivales que lo presentan como un candidato “peligroso” y “amigo de terroristas”. Ayer mismo, los republicanos lanzaron un nuevo anuncio televisivo que insiste en relacionar a Obama con Bill Ayers, miembro fundador del grupo radical izquierdista y antivietnamita Weather Underground.

Comentario:

Habría que probar de manera contundente estas acusaciones. Lo que llama la atención es ¿por qué se hacen públicas hasta ahora? No hay que olvidar que la campaña está entrando en una etapa de guerra sucia y para eso los estadounidenses "se pintan solos". No hay que olvidar que a Bill Clinton lo acusaron de fumar mariguana cuando fue adolescente y luego vino el escándalo con Mónica Lewinsky, ¿ya se les olvidó a los demócratas? A Ronald Reagan lo acusaron de ser un actor de tercera y ¿cómo gobernó?

Conversan GM y Chrysler sobre posible fusión.

Noticia:


General Motors Corp. y Chrysler LLC han realizado conversaciones preliminares sobre una fusión o una adquisición de Chrysler por GM, según reportes publicados el sábado.

El diario Wall Street Journal, citando gente familiarizada con las negociaciones, dijo que Cerberus Capital Management, la compañía accionaria privada que posee 80,1% de Chrysler y 51% de GMAC Financial Services, propuso vender a GM las operaciones de automóviles de Chrysler.
The Journal señaló que Cerberus recibiría el restante 49% de GMAC que aún está en poder de GM.

El New York Times, también citando personas familiarizadas con las conversaciones, dijo que los fabricantes de vehículos estaban negociando una fusión. El Times no mencionó GMAC, un tradicional financiero del mercado de autos que ha resultado golpeado duramente por el desplome del mercado de vivienda.

Las negociaciones se han estancado debido a la reciente agitación de los mercados financieros, según el Journal. Sus fuentes apuntaron que las pláticas podrían reanudarse si se estabilizan los mercados, porque tanto GM como Cerberus quieren transferir rápidamente los derechos sobre los activos bajo negociación.

Las negociaciones entre GM, con 100 años de existencia, y Chrysler, con 83 años, comenzaron hace más de un mes, según el Times. Sus fuentes señalaron que al viernes las probabilidades de una fusión eran de ''50'' y que probablemente tomaría semanas concretarla.

Ambos diarios colocaron sus reportes a última hora del viernes en sus sitios de internet.

''Si referirnos específicamente a este rumor, como hemos dicho frecuentemente, directivos de GM hablan rutinariamente sobre temas de interés mutuo con otros fabricantes de automóviles'', dijo Tony Cervone, vocero de GM.

La portavoz de Chrysler Shawn Morgan rechazó hacer comentarios al respecto.

Comentario:

¿Será alta la probabilidad de que sean puros rumores? Que no nos sorprendan después de que siempre si.

No habrámarcha atrás en el programa para mejorar la educación: SG.

Noticia:


La Secretaría de Gobernación dio a conocer la estrategia para enfrentar el conflicto magisterial en Morelos, en donde, dijo, se usará la fuerza pública para impedir que maestros tomen vías de comunicación.

La dependencia advirtió que seguirán vigentes las órdenes judiciales contra los docentes que bloquearon las carreteras.

Recalcó que no se accederá a las demandas de la CNTE que exige destituir a Elba Esther Gordillo como líder del SNTE; la derogación de la ley del ISSSTE ni de la Alianza por la Calidad de la Educación.

En Sonora, Gordillo dijo que no habrá “ni un paso atrás” en la alianza, aunque después de 19 años, por primera vez, ofreció diálogo a la disidencia.


Comentario:

Del secretario de gobernación se entiende su posición enérgica ante un movimiento que no sabe usar "las formas" para pedir cambios, pero lo que suena bien es su actitud por defender a una líder que se ha perpetuado en el poder: Elba Esther Gordillo.

EU toma control parcial de los bancos.

Noticia:


Al final de otro día negro en los mercados financieros del mundo, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry M. Paulson Jr., anunció la nacionalización parcial de los bancos.

Paulson aseveró que el gobierno comprará fondos de inversión para capitalizar a un amplio universo de bancos y firmas hipotecarias y aliviar la crisis de desconfianza que asfixia a los mercados financieros.

“Estamos desarrollando estrategias para asegurar activos hipotecarios y adquirir fondos de inversión de los bancos para promover la estabilidad de los mercados financieros”, señaló Paulson después de una reunión de emergencia con los miembros del Grupo de los Siete países más industrializados del mundo, conocido como G-7.

El programa que el gobierno de Estados Unidos pondrá en marcha en los próximos días pretende impulsar un mayor capital privado junto con el público para comprar acciones, capitalizar a los bancos y evitar nuevas emergencias.

Paulson dijo que se han tomado pasos para mejorar la capacidad del mercado en respuesta a los “abusos” vinculados con manejos especulativos en los mercados. En Estados Unidos se han incrementado a 250 mil dólares el límite del seguro de depósitos bancarios.

El secretario del Tesoro apareció con una expresión adusta en una conferencia de prensa al final de otro día tempestuoso en los mercados.

Ayer, la Bolsa de Nueva York perdió 1.49%, en México la baja en el mercado de valores fue de 1.99%.

El presidente George W. Bush pronunció al mediodía un mensaje con el que intentó tranquilizar a los mercados y persuadir al mundo de que Estados Unidos cuenta con un plan eficaz para restablecer la credibilidad en las instituciones financieras.

Bush confirmó los términos de lo que algunos han bautizado como un plan “B” que pasa por la intervención parcial de los bancos con la compra de acciones y activos que les permitirán restablecer el sistema de un país que vive fundamentalmente del crédito.

Horas más tarde Paulson se reunió con el Grupo de los Siete países industrializados y dijo que la economía estadounidense enfrenta un prolongado periódico de incertidumbre en momentos en los que los mercados financieros experimentan “desafíos extraordinarios sin precedentes”.

Las acciones de intervención del gobierno de Estados Unidos en los bancos eran seguidas en una atmósfera de tensión en el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en las horas previas al inicio de la asamblea de otoño. Los ministros de economía recorrían los pasillos con rostros demudados.


Comentario:

Se trata de una crisis de especuladores y de desconfianza. Es lo más difícil de detener. El "paquete" que tiene ya no sólo Estados Unidos, sino el mundo financiero no es sencillo.

En picada el peso y reservas.

Noticia:


Aun cuando en 72 horas el Banco de México (Banxico) ha tenido que inyectar al mercado cambiario 8 mil 900 millones de dólares, no ha podido contener la caída del peso y en tres días ha gastado 10.6% de las reservas internacionales, que al 3 de octubre sumaban 84 mil 116 millones de dólares.

A lo anterior se añade que los precios del petróleo y el peso siguen a la baja. En siete días este último se desplomó 16.8%, mientras que el crudo 65.89 dólares por barril; la víspera perdió 8.28 dólares.

Ayer, la moneda mexicana presentó una depreciación superior a 2%. El tipo de cambio volvió a superar los 14 pesos por dólar, y al cierre del día se ubicó en 13.25 pesos por dólar, según cotización de Banamex.

El Fondo Monetario Internacional planteó la necesidad de que México adopte medidas de emergencia adicionales y consideró urgente una solución consensuada para fortalecer al sector petrolero.

En Washington, el Grupo de los Siete (G7) advirtió que la crisis exige una acción “urgente y excepcional”, motivo por el cual utilizará todos los instrumentos necesarios para estabilizar los mercados financieros, restablecer el flujo del crédito y frenar el desplome en las perspectivas del crecimiento global.

Al margen del encuentro, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry M. Paulson Jr., anunció la nacionalización parcial de los bancos.

Al final de otro día negro bursátil en el mundo, dio a conocer que el gobierno comprará fondos de inversión para capitalizar a la banca y firmas hipotecarias, así como para aliviar la crisis de desconfianza que asfixia a los mercados financieros.

Comentario:

Lo que ya puntualicé: es necesario adoptar más medidas contra la crisis.