Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 5 de febrero de 2009

Descubren amplio yacimiento en el Golfo de México.

Noticia:


La empresa Chevron, una de las petroleras que se ha aventurado a explorar con moderna tecnología las profundidades del Golfo de México, anunció hoy que descubrió un gran yacimiento de crudo.

De acuerdo con Chevron, el petróleo fue localizado a unos 306 kilómetros al sureste de Houston, en aguas de dos mil 100 metros de profundidad, el cual se suma a los hallazgos hechos por otras empresas esta semana.

Explicó que se encontró una columna de 90 metros crudo en una formación rocosa de entre 24 y 65 millones de años, conocida como la Baja Tertiary.

Chevron informó este jueves sobre el descubrimiento de un yacimiento de petróleo, que podría rivalizar con uno de 500 millones de barriles de crudo localizado por esa compañía en 2004.

Este descubrimiento, junto con el realizado en 2004 a unos 70 kilómetros del lugar, demuestran que los expertos han encontrado la forma de "abrir" una formación que era inalcanzable antes y que podría contener en conjunto hasta 15 mil millones de barriles de crudo, señaló la compañía.

El hallazgo de Chevron se da un día después de que la compañía Anadarko Petroleum anunciara su segundo descubrimiento esta semana de petróleo en el Golfo de México.

Anadarko informó haber localizado columnas de petróleo de entre 30 y 90 metros en formaciones ubicadas a unos 300 kilómetros al sur de Nueva Orleans.

"Ha sido una semana bastante extraordinaria", dijo John Christiansen, vocero de la compañía petrolera con sede en Houston. "El tener estos recursos en Estados Unidos, producido por
estadunidenses, es algo bueno", señaló.

Por su parte, la italiana ENI, reportó también haber hecho un nuevo descubrimiento de petróleo esta semana en el Golfo de México.

Tanto Chevron como Anadarko realizan las exploraciones en asociación con otras compañías petroleras para compartir costos y riesgos, además de tecnologías.

Chevron tiene como socios en su descubrimiento a las compañías Maersk Oil America y Samson Offshore Co.

Anadarko, por su parte, mantiene sociedad con la italiana Eni y con las estadunidenses Mariner Energy y Cobalt International.

Comentario:

Mientras las empresas petroleras de otros países descubren nuevos yacimientos de petróleo, nuestro país está en espera de no se que. ¿Tal vez un milagro?

Brasil reestablece envío de energía eléctrica a Uruguay.

Noticia:


El presidente de Brasil, Lula da Silva se comunicó hoy telefónicamente con Tabaré Vázquez para informarle que a partir de este fin de semana se reestablecerá el envío de energía eléctrica brasileña a nuestro país, según informa la página de la Presidencia.

El pasado 28 de enero, el presidente Vázquez le había planteado a su homólogo de Brasil su preocupación por el atraso del envío de energía de Brasil a Uruguay que se estaba registrando en el último tiempo.

En la oportunidad Lula aseguró que desconocía tal situación, pero se comprometió a dar la orden al Ministerio de Energía para que restableciera de inmediato el envío de energía a nuestro país.


El País Digital


Comentario:

Cooperación entre países para la buena vecindad.

Perú pierde glaciares.

Noticia:


La coordillera Blanca en Perú, con picos de seis mil metros de altura, tiene el mayor número de glaciares, pero ha pérdido el 22 por ciento de ellos en los útimos 30 años a causa del calentamiento global.

La tasa de deshielo es variable, según el tamaño del nevado, por ejemplo el Huascarán de seis mil 700 metros de altura tardará más tiempo en desaparecer.

Se estima que con este fenómeno habrá una relativa sobreabundancia de agua, lo cual podría generar que ríos y lagunas se desborden y causen catástrofes.

Comentario:

El deshielo es variable, pero parece que la pérdiad es sostenida.

Destacan que La Haya está contruyendo jurisprudencia basada en mecanismo de la equidistancia.

Noticia:


La Corte Internacional de Justicia de La Haya construye una jurisprudencia en la resolución de los diferendos marítimos basada en la equidistancia.

Así lo indicó el embajador José de la Puente Radbill, quien consideró “alentador” para el Perú el último fallo de ese tribunal.

En la víspera, la Corte de La Haya hizo pública su reciente sentencia sobre el contencioso entre Rumanía y Ucrania, en la cual se pronunció a favor de la línea equidistante como solución a su diferendo marítimo.

“Esa sentencia tiene una enorme importancia porque el centro de nuestra presentación ante la corte gira casualmente sobre el mismo tema, es decir, la equidistancia en el diferendo marítimo con Chile”, indicó.

Perú planteó al gobierno de Chile delimitar la frontera marítima, no definida aún por un tratado de límites, para lo cual propuso se siga el trazo de una línea equidistante que divida en dos partes iguales el espacio marítimo.

Chile sostiene que la frontera marítima ya está establecida por acuerdos de la década de 1950, por lo que el caso fue llevado a la Corte de La Haya, ante la cual el Perú debe presentar su memoria el 20 de marzo próximo.

De la Puente, diplomático de amplia trayectoria y ex canciller de la República, sostuvo que la corte actúa en base a su jurisprudencia, que en términos jurídicos es lo que antecede y lo que se construye a través de la legislación y sentencias emitidas.

“Nos sentimos muy alentados, porque hay otros casos similares en La Haya, y varias de sus sentencias se basan en el principio de la equidad.”

Precisamente, la instancia internacional emitió el año pasado dos sentencias basadas en el principio de la equidistancia al resolver las diferencias fronterizas en los casos de Colombia-Nicaragua y Honduras-Nicaragua.

El embajador refirió que esos casos demostraron, por otro lado, que los juicios en La Haya tienen una larga duración y, en el caso peruano, indicó que la Cancillería calcula un promedio de siete a ocho años de proceso.

“Hace 50 años, Naciones Unidas congregaba a 45 países, y ahora cuenta con 149. Entonces, es de imaginar la cantidad de casos que se presentan en la corte, lo cual origina que los juicios sean muy largos y sumamente costosos.”

Tras la presentación de la memoria peruana, que contiene los fundamentos de la demanda marítima, Chile tiene plazo hasta el 9 de marzo de 2010 para presentar sus alegatos. (Con información de Andina)

Comentario:

Se trata de actualizar la legislación a los tiempos actuales.

México y Perú sostendrán reuniones para fortalecer lucha antidrogas.

Noticia:


Una misión de alto nivel del gobierno de México llegará a Lima para sostener reuniones con el gobierno peruano y fortalecer la cooperación bilateral en el combate al crimen organizado transnacional y al narcotráfico.

Así lo anunció el embajador mexicano en Lima, Antonio Villegas, además indicó que este grupo de trabajo estará liderado por el subsecretario para América Latina y el Caribe de la Cancillería de México, Jerónimo Gutiérrez.

Asimismo, explicó que esta visita es en cumplimiento al mandato expresado por los presidentes de Perú y México, Alan García y Felipe Calderón, respectivamente, de crear mecanismos operativos ágiles para combatir organizaciones criminales, especialmente al narcotráfico.

“Esta reunión será muy importante porque se intercambiará información sobre la manera en que cada gobierno lleva adelante el combate” contra la delincuencia y el narcotráfico, señaló.

Cabe recordar que en noviembre pasado los presidentes García y Calderón se reunieron en Lima, dentro del marco de la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), donde atendieron asuntos de índole bilateral y de cooperación mutua.

La misión avanzará sobre la base de los trabajos realizados por autoridades peruanas y de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría de México, así como establecer mecanismos más ágiles de intercambio de información y de asistencia jurídica, para combatir, por ejemplo, el lavado de dinero.

En este sentido, el diplomático mexicano mencionó que las cancillerías de ambos países ultiman detalles respecto a la agenda de trabajo conjunta.

La misión de alto nivel de México se reunirá con autoridades peruanas vinculadas a la lucha contra el narcotráfico y la cooperación internacional en materia judicial.

Finalmente, el embajador Villegas precisó que México ha sido muy enérgico en su llamado a que los países consumidores de
drogas, como Estados Unidos y las naciones de Europa, “asuman responsabilidades compartidas”.

“Ellos tienen que hacer su tarea de reprimir y reducir el consumo de sus territorios. Tienen una responsabilidad muy grande en prevenir y castigar el tráfico de armas que desde esos países vienen hacia las organizaciones criminales asentadas en nuestras naciones”, anotó. (Con información de Andina)


Comentario:

Eso es lo que falta en la lucha contra la delincuencia: que los países asuman responsabilidades compartidas.

Piden a El Salvador y a México investigar casos de migrantes desaparecidos.

Noticia:


El Comité de Familiares de Migrantes Fallecidos o Desaparecidos de El Salvador (COFAMIDE) pedirá a las autoridades salvadoreñas y mexicanas crear un banco de datos sobre casos similares, a fin de intentar conocer el destino de los connacionales.
Luis Perdomo, de la Fundación CARECEN Internacional, informó que para hacer la solicitud unas 26 madres, esposas e hijas de migrantes desaparecidos participarán en una peregrinación hasta México el próximo 9 de febrero.

Recientemente, se informó que en los últimos dos años, unos 800 salvadoreños han desaparecido cuando migraban indocumentados a Estados Unidos.

Indicó que lo que pretenden es sostener una reunión con autoridades de Chiapas y Huajaca, en donde entregarán una propuesta para la creación de un banco de datos con los informes forenses de los migrantes centroamericanos indocumentados fallecidos.

"Lo que se quiere es que Honduras, Guatemala y El salvador tengan acceso a la base de datos y por comparación saber si algún sepultado está en los registros", dijo Perdomo.

Con la peregrinación, los activistas pretenden que las autoridades mexicanas y salvadoreñas contribuyan a reducir las violaciones a los derechos humanos de los migrantes y mitigar el drama de los familiares que han sufrido la pérdida de un familiar por causa de la migración.

"Perdomo informó que los peregrinos se reunirán en el portón principal de Catedral Metropolitana, de donde partirán hacia Tecun Uman, Guatemala.

Ahí realizarán visitas a migrantes en la Casa de Migrantes y llevar una ofrenda floral al Monumento del Migrante y un acto ecuménico en la Iglesia el Señor de las Tres Caídas.

En el río Suchiate, entre Guatemala y México, depositarán flores y candelas como un un homenaje a los que han muerto migrando en el sector.

Posteriormente saldrán hacia Tapachula, México, en donde darán una conferencia de prensa y se colocarán ofrendas florales en el monumento a la Mujer Migrante Víctima de la Violencia.

En la zona conocida como Arrocera, se dejarán cruces como símbolo a los que han sido asaltados, violados o asesinados en el sector, conocido como el más crítico para los migrantes entre Tapachula y Arriaga.

El 11 de febrero partirán hacia la ciudad de Arriaga, ciudad hasta donde llegan los trenes cargueros que son abordados por los migrantes. Ahí se reunirán con autoridades municipales y harán donativo de ropa de cama a la Casa del Migrante.

Finalizarán en Ixtepec, en donde se harán actos conmemorativos y convivios con migrantes


Comentario:

Lamentable que ocurran este tipo de acontecimientos.

Museo de las Finanzas muestra nacimiento y crisis que ha vivido Wall Street.

Noticia:


La fascinante y colorida historia de la Bolsa de Nueva York, desde su creación en 1792 como consecuencia de una crisis, hasta la que en 1929 originó la Gran Depresión o la actual que hoy vive Wall Street, forman parte de la muestra que en el Museo de las Finanzas se puede ver hasta el 20 de marzo.

"Esta exposición, 'Trading on the Street (Negociando en la calle)', muestra la historia de Wall Street, cómo se ha comerciado con el dinero y las acciones a lo largo de su existencia desde finales del siglo XVIII hasta el presente", dijo a Efe la comisaria de la exhibición, Lina Akhtar.

El escenario de esas crisis se puede ver en ese museo, ubicado como no podía ser de otra manera en pleno corazón del distrito financiero, entre las calles Wall y William, apenas a una manzana del NYSE y en un edificio construido en 1927, que albergó hasta 1998 el Banco de Nueva York, el primer banco de esta ciudad.

"Esta crisis no es la primera que vive Wall Street, y con esta muestra se puede ver hasta el crash de 1792", indicó Akhtar, que señaló el "especial interés que en la muestra despiertan dos figuras que intentaron manipular el mercado para su propio interés y que causaron graves crisis en Wall Street".

Se trata, explicó la experta, de Jason "Jay" Gould (18361892), que "intentó manipular el mercado del oro para obtener más ganancias", y de su archienemigo Cornellius Vanderbilt (17941877), que para hacerse con el control de los ferrocarriles Erie Railroad, "dio lugar al conflicto que se llamó la Guerra Erie".

Pero la primera de las crisis de Wall Street fue en 1792 y en ella tuvieron un papel relevante los especuladores de la época como el entonces ex secretario del Tesoro William Duer (17431799) y su talento para la especulación financiera.

La tormenta de 1792 dio lugar, primero a una ley para prevenir nuevas situaciones de crisis, y después a los acuerdos de Buttonwood, firmados en mayo de ese año por una asociación privada de inversores y que está en los orígenes del actual NYSE.

"Es interesante saber que NYSE se creó en respuesta a una crisis en 1792. Entonces las transacciones se realizaban en la calle, todo el mundo podía comprar y vender acciones, hasta que medió el Gobierno y prohibió ese mercadeo público", señaló.

En esta muestra, el museo de las Finanzas estadounidenses afiliado del Instituto Smithsonian se pueden ver toda una serie de grabados que muestran la actividad de los "brokers" desde mediados del siglo XIX a la actualidad, pasando por fotografías de escenas cotidianas de la vida en torno a las calles financieras o la introducción de nueva técnicas, como el teléfono o el telégrafo.

Esas nuevas tecnologías cambiaron la manera de dar las órdenes de compraventa de títulos, sustituyendo progresivamente a los mensajeros encargados de ir y venir de una lado a otro del distrito financiero con los encargos de operar y, sobre todo, contribuyeron a que la bolsa de Nueva York se situara como una de las más importantes del país.

Entre los objetos expuestos en el museo neoyorquino están uno de esos primeros teléfonos, así como una de las cintas de cotizaciones de la bolsa de principios del siglo XX o uno de los contenedores del sistema de tuberías que años antes se utilizaba para enviar información a los inversores y corredores de bolsa.

También se han incluido ejemplos de los otros métodos tecnológicos como los sistemas informáticos que progresivamente en las últimas décadas del pasado siglo cambiaron la bolsa y algo tan inherente a ese tipo de operaciones como es la misma información hasta una Blackberry, la terminal de telefonía celular que identifica a los ejecutivos de empresas.

La muestra, según la comisaria, "da profundidad histórica a la imagen que se tiene de la bolsa, de alboroto en el parqué. De ese modo hemos querido mostrar que la raíz de esa imagen y de la bolsa reside en cómo ese mercadeo de acciones también se realizaba en esta misma calle, en Wall Street, como si de un mercado se tratara".

"Ahora, con la crisis y la recesión, existe un interés por conocer Wall Street, pero se trata de una fascinación que siempre ha existido... El caos, la expectación, y también conocer cómo algunos inversores tenían el poder de cambiar el mercado según les convenía", señaló Akhtar.

Comentario:

Se desarrollará la tecnología, pero la especulación y la manipulación ahi siguen y son los causales de la crisis que sufrimos.

Un ex Presidente, un magnate y una socialista competirán contra Presidente Correa en elecciones de Ecuador.

Noticia:


El ex Presidente Lucio Gutiérrez, el magnate Alvaro Noboa y la socialista Martha Roldós competirán en las elecciones generales ecuatorianas del próximo 26 de abril con el actual Mandatario, Rafael Correa, favorito para continuar en el cargo.

El plazo de inscripción de candidaturas, que comenzó hace un mes, finaliza hoy y Noboa, que ha sido tres veces candidato presidencial, se inscribió en el ultimo momento.

Los otros dos competidores, salvo que haya alguna otra sorpresa de última hora, serán Gutiérrez, cabeza visible de la oposición de derecha, y la socialista Martha Roldós, opositora de izquierdas.

El actual proceso electoral se enmarca en una transición constitucional, que prevé adaptar el Estado, sus instituciones y cargos a la normativa contenida en la nueva Carta Magna, aprobada en un referendo en septiembre pasado.

Si en los comicios del 26 de abril ningún candidato alcanza la mayoría suficiente se celebrará una segunda ronda el 14 de junio, con los dos candidatos más votados.

Además, de los comicios presidenciales, el 26 de abril se elegirán a los integrantes de la Asamblea Legislativa, alcaldes, prefectos provinciales y concejales municipales.

El 14 de junio, además de la segunda ronda presidencial, si es el caso, se designarán también a los parlamentarios andinos y miembros de juntas de parroquias rurales.

En la elección presidencial se definirá si Correa, que llegó a la Presidencia el 15 de enero pasado, es ratificado en el puesto para otros cuatro años, después de los cuales podría ir a la reelección.

Esa es una de las premisas del periodo de transición de la nueva Constitución impulsada por Correa y elaborada por una Asamblea Constituyente controlada por su movimiento: Alianza País.

Además, Correa se presentará a las próximas elecciones con un palmarés óptimo, pues en los últimos cuatro comicios ha vencido por amplio margen a sus opositores, que por ahora llegarán divididos a los elecciones venideras.

Gutiérrez, que aparece como el más fuerte contrincante de Correa, fracasó en su intento de congregar a su alrededor a la oposición.

El Partido Social Cristiano (PSC), la formación más representativa del conservadurismo, declinó presentar candidato presidencial y se ha concentrado en apoyar al alcalde Jaime Nebot, que quiere repetir su mandato en la ciudad portuaria de Guayaquil, el bastión de la oposición y la más poblada del país.

En el último momento, también el multimillonario Álvaro Noboa presentó su postulación por el Partido Renovador Institucional de Acción Nacional


Comentario:

Para evitar la reelección, se necesita una oposición fuerte. ¿Lo está?

Senado de EE.UU. aprueba enmienda inmobiliaria y plan "Compre Americano" modificado.

Noticia:


El Senado de Estados Unidos modificó el programa de ayuda para conseguir el respaldo republicano. De esta manera, favorecerá con un crédito tributario a los compradores del sector inmobiliario.

Por su parte, la medida de "Compre Americano" fue cambiada luego de que el presidente Barack Obama se mostró preocupado debido a que la redacción original podría haber llevado a una guerra comercial.

Los senadores aprobaron una enmienda que exige que las provisiones que han enfadado a Canadá, la Unión Europea y a otros socios comerciales sean "aplicadas de manera consistente con las obligaciones de Estados Unidos bajo los acuerdos internacionales".

En cuanto a la enmienda inmobiliaria, en una votación a viva voz, el Senado aceptó que se sumara al costo del proyecto de 900.000 millones de dólares que los líderes demócratas esperan completar en los próximos días.

"La dura realidad es que necesitamos completar este proyecto", dijo el líder demócrata del Senado, Harry Reid, agregando que esperaba que la ley fuese aprobada el jueves o viernes.

El líder republicano del Senado, Mitch McConnell, en algunos de los comentarios más optimistas desde que comenzó el debate el lunes, elogió el manejo de Reid ante la medida, "en algún momento mañana discutiremos cómo avanzar hacia la conclusión".

Pero la ley aún es mucho más cara de lo que desean muchos republicanos.

Antes de intentar aprobar la ley, el Senado posiblemente votará una enmienda relativa al sector inmobiliario que buscan algunos republicanos, lo que facilitaría las hipotecas de bajo costo para los propietarios.

El Gobierno de Obama quiere abordar los grandes componentes de la crisis inmobiliaria por separado.

Otra enmienda, en la que trabajan moderados de ambos partidos, eliminaría el gasto que ha sido criticado como ineficiente y destinaría parte de él a la creación de proyectos de construcción que generen empleos.

La medida tiene el potencial de cambiar significativamente el proyecto y podría facilitar un respaldo bipartidista más amplio para el plan.

El presidente de la Comisión de Banca del Senado, Christopher Dodd, también avisó al Senado que intentaría usar el proyecto para dedicar 50.000 millones de dólares para un fondo de rescate separado para la industria financiera para mitigar la ejecución de hipotecas. Su enmienda podría ser debatida hoy.

Los republicanos y varios demócratas se han quejado de que la ley no contempla medidas suficientes para ayudar al golpeado sector inmobiliario, que está sufriendo de bajos precios y ejecuciones de hipotecas.

La enmienda aprobada el miércoles, que aún debe ser aprobada por la Cámara de Representantes, podría aliviar algunas de sus preocupaciones. Fue presentada por el senador Johnny Isakson, un republicano conservador de Georgia, y el senador Joe Lieberman de Connecticut, un ex demócrata que se hizo independiente.

La modificación ampliaría por un año un crédito tributario existente de 7.500 dólares, destinado a quienes compran su primera casa, y lo haría disponible a todos quienes busquen adquirir su residencia principal. También fomentaría el crédito hasta 15.000 dólares o un 10 por ciento del precio, dependiendo de cuál cifra sea la menor.

Comentario:

Importantes cambios que aliviarán la deuda inmobiliaria que tienen muchos ciudadanos y, del área comercial, calma la molestia de países que acusan a Estados Unidos de proteccionista.

Ramos Allup: Si la gente sale a votar la victoria del No será espectacular.

Noticia:


El secretario general de Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup, afirmó hoy que la clave para el triunfo de la opción del No es que los venezolanos salgan a votar el 15 de febrero, y enfatizó que de producirse esta situación, la "victoria del No sobre el Sí, va a ser espectacular, de dimensiones insospechadas".

Ramos, que pidió no dejarse llevar por el triunfalismo, aseguró que, en este momento, tanto las tendencias como los porcentajes, están marcando una diferencia contundente a favor del bloque del No.

Dijo que el Gobierno, aunque aparente otra cosa, está jugando a la abstención porque está viendo disminuir sus porcentajes, en la medida en que el grupo de los llamados ni-ni, manifiestan su intención de votar.

No tienen estudiantes

Ramos aseveró que el problema que tiene el Gobierno con los estudiantes se debe a que el oficialismo no ha podido armar un movimiento estudiantil que pueda equipararse en "presencia, actitudes y con su testimonio" al que milita en el bloque del No.

Ramos apuntó que la reelección indefinida, propuesta por el presidente Hugo Chávez, no ha podido calar en la juventud venezolana "que ve en esta propuesta perversa un atentado contra su propio futuro".

Expresó que en cualquier parte del mundo causa un gran impacto el ver a estudiantes "desarmados" frente a las fuerzas policiales y militares "acorazadas".

"Esa es una gráfica contra el Gobierno, en cualquier parte del mundo donde se vea a los estudiantes en esta posición, y al frente la arrogancia, la brutal ferocidad, la repulsión que provoca la fuerza bruta frente a la razón inerte, le está causando estragos al Gobierno en las preferencias electorales".

Comentario:

Precisamente en la salida a votar radica la clave. El problema es que salgan a cumplir con su derecho.

El FMI dice que Argentina no crecerá en 2009 y pide "un marco fiscal previsible.

Noticia:


En un informe elaborado para los países del Grupo de los 20 (G-20), el Fondo Monetario Internacional prevé que la Argentina no tendrá crecimiento en 2009 y que tras el cero de este año, el próximo traerá una leve recuperación de la economía del 1,5 por ciento.

También traza un pronóstico pesimista para quienes aspiran a una revaluación de los precios de los commodities en el corto plazo y sugiere que el país debería generar "un marco fiscal previsible".

Mejor pronóstico que para la Argentina dejó el organismo para Brasil, sobre el que mantuvo un listón de 1,8 por ciento de crecimiento para este año y de 3,5 por ciento para el próximo.

Además, el FMI confirmó su vaticinio de que la economía mundial crecerá medio punto en 2009, el nivel más bajo en los últimos 60 años, y que los precios de los commodities no se recuperarán mientras se mantenga una actividad económica deprimida.

Sin embargo, también afirma que los planes de reactivación puestos en marcha por los países desarrollados y las grandes economías emergentes del G-20 aportarán entre 0,5 y 1,5 puntos porcentuales de crecimiento adicional este año.

Comentario:

De los países latinoamericanos, Brasil el de mejores perspectivas.

República Dominicana se refunda.

Noticia:


En apenas cinco meses, el presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, ha pasado de declarar su país blindado frente a la crisis mundial a convocar la Cumbre por la Unidad Nacional para hacerle frente. En su primera fase, la idea es consensuar medidas con las que paliar los efectos que provoque el derrumbe de las principales economías del mundo. En una segunda etapa se intentará concertar un plan a 20 años para el desarrollo de la nación.

En la inauguración del cónclave, el pasado 28 de enero, Fernández comprometió a su Gobierno a cumplir con lo que se acuerde en las siete mesas de trabajo. Sin embargo, como se especificaba en la convocatoria, ello dependerá de que sean "soluciones fiscalmente sostenibles, socialmente necesarias, económicamente factibles y políticamente viables".

Por el momento, éxito de participación de una experiencia escasa en la región latinoamericana, donde gobernantes como Hugo Chávez, Evo Morales, Rafael Correa, Daniel Ortega o la propia Cristina Fernández utilizan otras herramientas y caminos más personalistas. El presidente dominicano, en cambio, ha optado por unas jornadas plurales que tienen lugar en tres hoteles de Santo Domingo, la capital. Las de la primera fase, cuyo presupuesto ronda los 65.000 euros de acuerdo a la organización, deberán concluir con la redacción de un documento que aglutine todas las propuestas consensuadas.

Análisis por sectores

Un equipo de gobierno ha evaluado 700 emanadas de las primeras sesiones de debate. Sus integrantes, paradójicamente, deciden cuáles son viables. Algunas piden al Ejecutivo cumplir leyes, como las que disponen dedicar un 4% del presupuesto nacional a Educación y el 10% a los ayuntamientos. Otras plantean acciones en materia, por ejemplo, de competitividad, salud, seguridad, migración, agricultura, electricidad, corrupción, narcotráfico, turismo, industria, medio ambiente... Todas ellas áreas de suma sensibilidad en la actual República Dominicana.

La llegada de turistas, en el primer semestre de 2008, presentaba un incremento de casi un 7% con respecto al año anterior. Finalmente, sólo creció el 1,68%. La tendencia en 2009 es a la baja. La mayoría de los dominicanos de la diáspora vive en Estados Unidos y España. Los emigrantes que envían remesas prevén "drásticos" descensos de las transacciones. El principal destino de las exportaciones dominicanas es el norteamericano. El sector productivo está llamado a hacer recortes, cuando lo que se le pide a diario es más nivel de competitividad. Pero debe luchar contra una inversión contra factores sobre los que no siempre tienen control, como las deficiencias del sector eléctrico, donde el robo y el fraude son causa de apagones y altos costes energéticos.

Así, el paro, cuya tasa rondaba el 14,5%, crece, sin datos oficiales aún. También se teme un aumento de la delincuencia. La criminalidad ha subido en los últimos 10 años. Las autoridades lo achacan principalmente a la droga. Antes, pasaba de largo. Desde hace unos años, se queda. El narcotráfico salpica a policías y militares sobre los que pesa el descrédito.

Ante el panorama, Leonel Fernández ha abierto una ventana para un debate en el que participan más de 100 organizaciones políticas, empresariales, sindicales, comunitarias, académicas..., además de funcionarios del Ejecutivo y miembros del Congreso, de los ayuntamientos y del poder judicial. Entre los participantes "no gubernamentales" existen sentimientos encontrados. Por un lado, la esperanza de que el Gobierno esta vez cumpla su palabra. Por otro, el temor de que todo quede en un "simple ejercicio retórico", como califican el Diálogo Nacional organizado por las mismas autoridades en 1997-98 con fines muy parecidos.

Oposición

Ahora bien, hay ausencias. Militantes de grupos sociales y políticos habituados a protagonizar protestas y huelgas han convocado un foro paralelo. El principal partido de oposición, el Revolucionario Dominicano, tampoco participa. El pasado lunes, seis días después del inicio de los trabajos y tras varios intentos fallidos, sus principales gestores lograron reunirse para poner condiciones a su asistencia: "Cuando el poder ejecutivo demuestre con acciones, y no con discursos y promesas vacías, que se cumpla lo acordado".

Según a quien se escuche, la Cumbre por la Unidad Nacional llega como un respiro, una artimaña más del poder para desviar la atención sobre los problemas cotidianos, un factor para elevar la moral, fomentar la creatividad o generar tranquilidad. De paso, deja en evidencia al principal partido de oposición. Y, por qué no, trata de generar confianza en capitales internacionales con los que el Ejecutivo espera compensar la falta de ingresos tradicionales y las pérdidas de empleos.

El plazo para presentar propuestas terminó la pasada noche. El presidente Fernández tiene previsto echar un vistazo este jueves a las que le pase el equipo revisor y mañana continuarán los debates en las mesas de trabajo. El 17 de febrero tendrá lugar la clausura de la primera fase. Y 10 días más tarde, durante la fiesta de la Independencia nacional, el mandatario presentará los acuerdos alcanzados ante el Congreso Nacional. A partir de ahí, a esperar los resultados.

Comentario:

Sin la participación de la oposición, la cumbre resulta incompleta.

España y Argentina acuerdan dejar votar a sus inmigrantes.

Noticia:


Casi medio millón de colombianos, peruanos y argentinos con residencia legal en España podrán votar en las próximas elecciones municipales, previstas para 2011, mientras que unos 300.000 españoles residentes en dichos países (fundamentalmente en Argentina), tendrán derecho al sufragio en condiciones de reciprocidad.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, firmará hoy con su homólogo colombiano, Jaime Bermúdez, el canje de notas que reconoce el derecho a voto para los nacionales de ambos países que lleven más de cinco años (tiempo necesario para obtener la residencia permanente) viviendo de forma legal e ininterrumpida en el otro. Mañana hará lo propio con el canciller peruano, José Antonio García Belaunde.

En España residen 260.000 inmigrantes colombianos y 127.000 peruanos, mientras que los españoles en Colombia y Perú son 8.191 y 6.903, respectivamente. Para los españoles no habrá ningún cambio, pues ya tenían reconocido el derecho de sufragio en ambos países.

Estos acuerdos (los primeros que se firman en aplicación del compromiso del último congreso del PSOE, en julio pasado, para ampliar a los inmigrantes el derecho de voto en las municipales) se aprobaron en el Consejo de Ministros del 16 de enero.

Mañana, según ha podido saber EL PAÍS, el Gobierno tiene previsto dar luz verde también a un acuerdo de las mismas características con Argentina, que se firmará durante la visita que los próximos lunes y martes hará a España la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

A diferencia de los dos anteriores, el mayor número de beneficiarios son españoles: en España residen un total de 88.047 argentinos de más de 16 años (todos serán mayores de edad en 2011), según datos de la Secretaría de Estado de Inmigración de diciembre pasado; mientras que en Argentina viven 272.761 españoles, según el Censo Español de Residentes Ausentes (CERA). Si se incluye a los menores, la cifra ronda, según fuentes diplomáticas, las 396.000 personas.

El acuerdo con Argentina tropezaba con la diversidad de legislaciones a nivel provincial. En la capital federal, por ejemplo, los extranjeros residentes ya pueden votar en las elecciones locales, pero no ocurre así en todas las provincias. El embajador especial, Gonzalo de Benito, ha intensificado las negociaciones para que el acuerdo estuviera listo para la visita de Fernández. También está concluido el acuerdo con Trinidad y Tobago, de carácter simbólico, que se firmará durante la visita de los Reyes al Caribe, a mediados de febrero, y se negocia con otra docena de países, la mitad de ellos de Latinoamérica.

Comentario:

Quedo finalmente arreglado ese asunto.

Israel revisa su política latinoamericana.

Noticia:


La expulsión del embajador de Israel en Venezuela en protesta por la ofensiva sobre Gaza no ha sorprendido a Tel Aviv. Las relaciones diplomáticas entre ambos países eran ya prácticamente inexistentes desde la guerra de Israel en Líbano, en el verano de 2006. Sin embargo, la medida adoptada por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y secundada por Bolivia no preocupa a Israel como factor desestabilizador de la situación política en Oriente Próximo, sino como un reflejo del deterioro de su imagen en Latinoamérica, que puede ir más allá del discurso antiimperialista del mandatario venezolano y que obliga a Israel a redefinir su estrategia en la región. El ataque del pasado 30 de enero contra la sinagoga Tiferet Israel en Caracas ha desencadenado la polémica.

"No es un rechazo directo contra los judíos, que tradicionalmente han sido aceptados en los países americanos, sino en su relación con Israel", apunta Iván Briscoe, especialista en Latinoamérica del think tank Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior (Fride). El experto descarta un brote de antisemitismo, aunque reconoce que la magnitud de la repulsa hacia el Estado israelí ha alcanzado una dimensión desconocida hasta ahora, no sólo en Venezuela sino también en Bolivia y en Centroamérica.

La sombra de Irán

La mayor presencia de Irán en la región, que ha abogado por "borrar del mapa al Estado judío" y ha negado el Holocausto, inquieta especialmente a Israel. En Tel Aviv no pasan inadvertidos los vínculos entre Teherán y Caracas, que amenazan con extenderse a los países afines a la ideología chavista. Según Briscoe, la relación con Irán es muy compleja, pero se pueden relativizar los comentarios que propugnan la destrucción de Israel, porque el intento de estrechar los lazos con Latinoamérica responde a prioridades estratégicas y a una búsqueda de oportunidades en el comercio de armas y en la industria del petróleo frente a la presión de Estados Unidos.

La larga tradición y el arraigo de la comunidad judía en América hacen difícil que los "Gobiernos adopten una posición clara contra Israel", continúa el especialista de Fride. En países como México, con destacadas figuras de origen judío en el mundo de la cultura, como el cineasta Arturo Ripstein o el historiador Enrique Krauze, y donde la comunidad de esta confesión ha contribuido a la construcción del país, no se han vivido hasta el momento situaciones similares a la del ataque contra la sinagoga de Caracas, por lo que Israel debe trabajar en esta línea para reforzar su imagen en el exterior. A pesar de ello, la traslación del rechazo a Israel, más marcado tras la guerra en Gaza, en un rechazo global contra quienes profesan el judaísmo, con independencia de su nacionalidad, es una realidad que las autoridades israelíes no pueden ignorar en la medida en que afecta directamente a su posicionamiento mundial.

Según Jacobo Israel Garzón, presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, las actuaciones ante los ataques contra instituciones judías no surtirán ningún efecto a menos que la crítica hacia Israel deje de traspasar la arena política y quede exenta de alusiones religiosas.

Pero Tel Aviv no puede descuidar el eco de su dimensión política. El impacto mediático de las imágenes del conflicto en la franja de Gaza, que ha provocado la muerte de más de 1.300 palestinos, ha "horrorizado" a un importante sector de la opinión pública latinoamericana, un fenómeno significativo en un "pueblo poco preocupado por lo que pasa fuera de sus fronteras", considera Iván Briscoe.

En opinión del embajador de Egipto en España, Yasser Morad, Israel debería "calcular con más astucia" las consecuencias de sus acciones bélicas y evitar repetir "decisiones monumentalmente erróneas", como la ofensiva sobre Gaza, si pretende fortalecer sus relaciones diplomáticas.

Comentario:

Israel debe revisar su relación sobre todo con los países que quieren seguir los pasos de Hugo Chávez. Con el resto, sólo es cuestión de fortalecer los lazos ya existentes. Pero también tienen que convencer de que "no son los malos de la película", como muchos los pintan.

"Que la gente deje su puesto tras una elección es muy saludable.

Entrevista:


Hay que analizar y responder todas las quejas" para evitar que el descontento sirva de acicate a la violencia, declara Staffan de Mistura, ante el creciente ruido de sables que llega de Al Anbar. De Mistura es el representante de la ONU en Irak, y a sus 61 años, es un veterano de la organización con experiencia en las crisis de medio mundo. En 2007 volvió a Bagdad, donde entre 2005 y 2006 ya fue vice representante y coordinador humanitario, para impulsar el trabajo que la inestabilidad había limitado. Entre sus responsabilidades, apoyar la preparación de las recientes elecciones.

Pregunta. ¿A qué atribuye que la participación haya sido menor de la esperada?

Respuesta. Un 51% no está nada mal, pero es cierto que es menor que el 58% de enero de 2005. Hay que tener en cuenta que entonces las elecciones provinciales se celebraron con las nacionales, que siempre atraen mayor participación. Además, es la primera vez que aplicamos un sistema antifraude que ha exigido registrarse antes de votar. Ha habido quienes no lo han entendido y quienes no han hecho los cambios de residencia a tiempo. Por último, las anteriores elecciones fueron antes del atentado de Samarra, tras el que muchos iraquíes abandonaron sus casas, bien para buscar refugio en países vecinos o en otras regiones. Sólo 61.000 de los 700.000 desplazados internos que tenían derecho a votar se registraron para hacerlo. Sin duda que habrá que mejorar el sistema para las próximas elecciones, sobre todo si se puede pasar del listado del programa de racionamiento a un censo nacional, pero no va a afectar a los resultados porque se ha tratado de un problema 'muy democrático', que ha afectado a todos los grupos.

P. Otra preocupación son las quejas que se han producido en Al Anbar y que la Comisión Electoral minimizó inicialmente.

R. Ha habido dos razones para ello. En primer lugar, la Comisión decidió desde el principio que su prioridad en esta elección era la integridad del proceso y por lo tanto poner impedimentos serios a la posibilidad del voto múltiple. Para ello se introdujeron tanto mejoras tecnológicas como la condición del registro, y eso ha traído algunas complicaciones, pero que comparativamente son mucho menores que el riesgo de fraude en anteriores elecciones.

Por otro lado, se ha establecido un sistema de clasificación de las quejas por colores (rojo, amarillo y verde) y las más graves, las marcadas con rojo, son muchas menos que las 1.060 que hubo la vez pasada. Ahora no basta con hacer denuncias, hay que sustentarlas con pruebas para que sean tenidas en cuenta. Además, no olvidemos que ha habido 497.000 observadores nacionales, entre miembros de partidos y ONG, además de los 430 internacionales.

P. Incluso así, si la percepción de fraude no se disipa, puede ser una chispa que prenda de nuevo las brasas...

R. Para evitarlo hay que analizar todas y cada una de las quejas, y responder a ellas de forma clara.

P. Hay iraquíes que no se fían de la Comisión Electoral. La acusan de ser etno-sectaria. También se quejan de la afiliación política de sus integrantes.

R. Fue el Parlamento quién eligió a los miembros de la Comisión y por lo tanto es inevitable que sea política, lo cual es muy diferente de que despierte sospechas de politización. De hecho, sus vínculos a diferentes partidos neutralizan esa posibilidad. Por otro lado, la ONU ha tenido a una persona empotrada con ellos durante los últimos 12 meses y nos ha impresionado favorablemente la forma en se ha profesionalizado y logrado la unanimidad.

Ahora bien, en Irak hay un factor importante que yo llamo el factor té. Los iraquíes confían en la ONU, pero no en otros iraquíes. Los rumores y las alegaciones sin fundamento son parte de un proceso que tienen que superar, para empezar a trabajar sobre hechos.

P. A falta de los resultados oficiales, ¿qué le sugiere el mapa de participación?

R. Estoy demasiado implicado en el proceso para poder dar una opinión.

P. Tampoco comentará entonces las tendencias que se apuntan.

R. No, no debo hacerlo.

P. En cualquier caso, existe la duda de cómo van a encajar los resultados quienes pierdan sus puestos, ya que es la primera vez que esto sucede en Irak.

R. Que la gente deje su puesto tras una elección es muy saludable. Es una de las consecuencias del ejercicio democrático. Además, se han votado listas abiertas. La gente ha tenido que elegir un nombre, no sólo un partido. Bastantes de los anteriores electos no se han presentado, tal vez han temido que no iban a votarles o han comprendido que la gente está harta de la ausencia de servicios básicos. La elección es una prueba para los elegidos, les recuerda su responsabilidad de cumplir y eso es bueno.

P. ¿En que medida les ha permitido reanudar su trabajo la mejora de la seguridad?

R. Irak no es Suiza. Aún es un lugar peligroso y la seguridad nos sigue preocupando. Pero la situación ha mejorado y el secretario general, Ban Ki-moon, me ha pedido que seamos lo más activos posible. Ya hemos llegado a 354 internacionales y además de en Bagdad, estamos en Basora, Nayef, Mosul, Kirkuk, Ramadi y Arbil. Nuestras actividades abarcan las elecciones, el diálogo político (en especial en Kirkuk), los derechos humanos y la formación de personal. Irak no necesita ayuda sino asistencia para usar mejor sus propios recursos. Es un país rico, en dinero, en agua y en recursos humanos. Estamos ayudándole a caminar con sus propias piernas. En eso consiste la soberanía.

Comentario:

El que el país manejen sus propios recursos no es suficiente. ¿Y el combate a la pobreza?

Las FARC entregan al ex diputado Sigifredo López.

Noticia:


El Comité Internacional de la Cruz Roja ha confirmado hoy que las FARC liberaron al ex diputado Sigifrido López, quien va de camino a la ciudad de Cali (departamento de Valle del Cauca) junto con la misión humanitaria encabezada por la senadora Piedad Córdoba.

López, secuestrado en 2002, es el sexto rehén que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se comprometieron liberar en una campaña que según algunos analistas apunta a que los guerrilleros quieren ganar terreno político después de varios meses de reveses militares. López podría dar pistas acerca de los otros 11 diputados que fueron capturados con él y que murieron en 2007 en lo que el Gobierno dijo fue un enfrentamiento entre dos unidades de la guerrilla.

Los guerrilleros han entregado a López a la delegación que fue a recogerlo en un helicóptero en un sitio indeterminado en la selva, ha informado el portavoz de la Cruz Roja, Yves Heller.

En el aeropuerto de Cali, capital del Valle del Cauca y ubicada en el suroeste de Colombia, Heller ha leído un comunicado en el que informó de que "en la zona rural del Departamento de Cauca, las FARC entregaron a la senadora Piedad Córdoba y a delegados del CICR al ex diputado del Valle, doctor Sigifredo López".

"El CIRC expresa su profunda satisfacción por el regreso a casa de los doctores Sigifredo López y Alan Jara, y de cuatro miembros de la fuerza publica", dijo Heller. El portavoz hacía referencia así a los otros cinco rehenes que las FARC han entregado a esta misión humanitaria desde el pasado domingo.

Alan Jara fue liberado el martes tras más de ocho años de cautiverio, mientras que tres policías y un militar, secuestrados en 2007, recuperaron la libertad el pasado domingo.

El Gobierno del presidente Álvaro Uribe ha dado duros golpes a la guerrilla de las FARC en el último año. Tres de sus comandantes murieron el año pasado y muchos de sus miembros siguen desertando de sus filas y entregándose a las autoridades. Sin embargo, el grupo guerrillero sigue controlado amplias áreas rurales donde la presencia del Estado es débil.

Con esta campaña de liberación de secuestrados, las FARC buscan canjear a sus rehenes por rebeldes encarcelados en diferentes prisiones colombianas. Sin embargo, las negociaciones están estancadas. Los guerrilleros insisten en el retiro de tropas de una amplia zona para garantizar las negociaciones del intercambio de secuestrados por presos, pero pasadas violaciones en acuerdos similares por parte de las FARC tienen a Uribe reticente a aceptar sus condiciones.

Comentario:

¿Qué pasará después de la liberación de los rehenes?

Sri Lanka dice no a los llamamientos para dialogar con los Tamiles.

Noticia:


El Gobierno de Sri Lanka ha rechazado hoy la posibilidad de negociar la rendición de los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE) y ha afirmado que ésta debe ser "incondicional". Los donantes internacionales, encabezados por Estados Unidos, habían pedido a los rebeldes que se planteasen dejar las armas para detener el derramamiento de sangre, coincidiendo con las importantes derrotas sufridas últimamente por los insurgentes.

El ministro de Defensa, Gotabaya Rajapaksa, ha declarado a la cadena británica BBC que el Gobierno no va a iniciar unas negociaciones para la rendición de los rebeldes, quienes "deberían rendirse incondicionalmente".

"Antes deben dejar las armas", ha afirmado. Pero los Tigres Tamiles ya han dicho que no abandonarán la lucha armada hasta que tengan "garantías" de que van a vivir "con libertad, dignidad y soberanía". Rajapaksa también ha rechzado la idea de un alto el fuego explicando que los insurgentes utilizaron el periodo de 48 horas de tregua que se declaró la semana pasada para "perpetrar ataques suicidas cerca de las líneas del frente utilizando tres camiones cargados de explosivos".

La comunidad internacional ha pedido a ambas partes que pongan fin a los combates para permitir que los heridos sean evacuados del noreste del país, donde estarían atrapados más de 250.000 civiles. El ministro también ha descartado que el Gobierno vaya a conceder una amnistía a los altos mandos de los rebeldes, si bien dijo que los que se encuentran en niveles más bajos de la cadena de mando podrán salir de prisión, recibir una formación e integrarse en la sociedad.

Comentario:

Si ya hay una decisión gubernamental de no negociar, pues es difícil llegar a un arreglo.

Los trabajadores británicos ponen fin a la huelga xenófoba.

Noticia:


Los trabajadores de la refinería Lindsey, que iniciaron la semana pasada una huelga ilegal contra la contratación de extranjeros que se ha extendido por numerosas empresas energéticas del Reino Unido, han puesto hoy fin a los paros. El origen del conflicto era la ampliación de la refinería, que fue adjudicada por su propietaria, Total, a una empresa italiana, IREM, que iba a emplear trabajadores italianos. Ayer, IREM anunció su compromiso de que la mitad de los trabajadores de esa obra sean británicos. No obstante, fuentes de los trabajadores han indicado que seguirá la lucha en otras plantas que emplean trabajadores extranjeros.

Los trabajadores de Lindsey han dado su visto bueno al acuerdo alcanzado ayer según el cual, de los 195 trabajadores que acometerán la obra de ampliación de la refinería, 102 serán británicos. Los trabajadores de la planta han informado a la agencia Reuters de que volverá al trabajo el lunes. "Hemos alcanzado nuestro objetivo", ha declarado el sindicalista Tony Ryan. "No queríamos que se excluyera el trabajo británico y no se hará", ha dicho.

En un principio y amparándose en la normativa europea, IREM iba a utilizar a trabajadores italianos y portugueses tras hacerse con el contrato para realizar la obra de ampliación de la refinería. Eso desató la ira de los trabajadores británicos en un tiempo de crisis en que el trabajo. Su presión, iniciada la semana pasada con una huelga ilegal -no convocada oficialmente- para defender los puestos de trabajo británicos y seguida por otras empresas energéticas en todo el país, forzó a IREM a comprometerse ayer a que los 95 contratos que quedaban por firmar vayan a parar a trabajadores locales. Se da la circunstancia de que IREM tiene empleados a 150 operarios británicos en unas obras en la ciudad italiana de Ravena.

Nuevas protestas

No obstante, pese a que el conflicto se ha solucionado en el punto de origen, no está claro que haya terminado la conflictividad laboral por este asunto. De hecho, fuentes sindicales han anunciado que la lucha por defender que el trabajo británico es para los británicos -lo que viola la norma europea sobre libre circulación de mano de obra- va a continuar en otros puntos donde se haya contratado recientemente a extranjeros. Los trabajadores sacan a relucir a la mínima ocasión unas palabras pronunciadas por el primer ministro, Gordon Brown, en 2007: "Trabajo británico para trabajadores británicos", dijo. Ahora, en medio de la crisis, no hace más que alertar contra el proteccionismo.

"LA lucha no ha terminado, es sólo el comienzo de la batalla para conseguir igualdad de derechos para nuestros trabajadores", ha dicho Ryan. Ayer, los huelguistas de Lindsey declararon al diario The Guardian que la siguiente estación de su lucha es la refinería de Staythorpe, en Newark. El líder del sindicato Unite, Derek Simpson, ha dicho que "Lindsey es parte de un problema más amplio que no se superará porque los trabajadores de Lindsey hayan votado volver al trabajo. Aún hay empleadores que excluyen a trabajadores del Reino Unido".

Comentario:

Con esta crisis, definitivamente hay que contratar primero a los nacionales.

Latinoamérica duplica su arsenal.

Noticia:


Sesenta toneladas de peso, un cañón de 120 milímetros y un avanzado sistema electrónico son las principales características del Leopard 2, el tanque convencional más poderoso de América Latina. Chile, un país de unos 16 millones de personas, posee 300. ¿Los necesita? Una amenaza militar sobre Santiago parece una utopía. Sin embargo, las tensiones entre vecinos, unidas a un lustro de bonanza económica, han propiciado que América Latina, especialmente los países del sur, hayan reforzado su armamento.

El gasto en defensa de Latinoamérica y el Caribe aumentó un 91% entre 2003 y 2008, según las cifras publicadas recientemente por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, en sus siglas en inglés). En su informe Balance Militar 2009, el prestigioso centro de análisis de las relaciones internacionales señala que el gasto militar en la región el pasado año fue de 47.200 millones de dólares, frente a los 24.700 millones de 2003.

La excusa que durante este tiempo han dado los países era la necesidad de renovar un material militar obsoleto. El informe del IISS concuerda con esta apreciación al apuntar que "la mayoría de los equipos actualmente en servicio datan de los años cincuenta y sesenta, y muchos programas anunciados recientemente son, ante todo, modernizaciones y sustitución de vieja tecnología". "Es cierto que el armamento de algunos países no era moderno, pero eso no quita que el aumento del gasto se realice por la percepción de que existen amenazas a nivel regional, por los conflictos existentes o por las compras de armamento de los vecinos", explica el analista militar argentino Diego Fleitas, director de la Asociación de Políticas Públicas.

Conflicto entre Venezuela y Colombia

Uno de los focos de tensión más activos y que ilustra a la perfección el comentario de Fleitas es el conflicto que mantienen Venezuela y Colombia, especialmente desde la llegada de Hugo Chávez al poder, hace diez años. "Es llamativo que en los casi 200 años de independencia del país no se ha visto inmerso en ningún conflicto bélico internacional; sin embargo, ha estado a punto de entrar en guerra con Colombia en tres ocasiones", lamenta el experto venezolano en defensa Carlos Hernández.

En el último lustro, una de las adquisiciones venezolanas más incómoda fue la compra de 100.000 fusiles AK 103. La mera renovación del material no hubiese supuesto más problema de no ser porque el cambio de fusil se produjo por otro que era compatible con el utilizado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Los movimientos en la frontera de ambos países del Ejército de Álvaro Uribe, que posee los obuses más modernos de la región, no han cesado, con o sin amenaza venezolana. El presupuesto colombiano de defensa el pasado año fue de 5.500 millones de dólares, un 13,5% mayor que el destinado en 2007.

En los últimos tres años, las compras del Gobierno de Chávez a Rusia, Bielorrusia, China y España han sobrepasado los 6.700 millones de dólares (unos 4.600 millones de euros). El embargo armamentístico que decretó Estados Unidos en los años noventa ha impulsado la relación entre Caracas y Moscú. Según el informe del IISS, Venezuela podría comprar a Rusia cazas Su-30, aviones de transporte Il-76, aeronaves cisterna Il-78, submarinos Kilo y helicópteros mi-28.

Por si cabe alguna duda de si existe o no un ánimo armamentista en la región, Diego Fleitas recuerda que el pasado mes de diciembre, Venezuela, Brasil y Argentina se negaron a firmar el acuerdo de prohibición de las bombas de racimo, que fue adoptado en la ciudad noruega de Oslo.

Carrera entre vecinos

Perú y Bolivia son vecinos incómodos para Chile. Cada vez que La Paz o sus aliados mueven ficha -por ejemplo, porque Hugo Chávez sueña con bañarse en una playa boliviana en el Pacífico, o porque Caracas aporta 10 millones de dólares para la Escuela Naval Boliviana, país sin costa-, las alarmas saltan en Santiago. Los analistas, sin embargo, no consideran que eso justifique que Chile cuente con el arsenal más moderno de la región, no precisamente por novedoso. "Exagerado" y "desproporcionado" son los términos más empleados. Su capacidad armamentista dista mucho de las amenazas que pueden tener.

El principal exportador de cobre del mundo se ha beneficiado estos años de la cotización internacional del metal, que ha estado por las nubes. Gracias a la Ley del Cobre, que destina el 10% de los beneficios por la venta del material al presupuesto de las Fuerzas Armadas, Chile ha conseguido renovarse y rearmarse como ningún otro país de la región.

El doble discurso de las Fuerzas Armadas -por un lado, aseguran que las tensiones vecinales son peligrosas, por tanto, hay que comprar armamento; por otro lado, aseguran que no hay carrera armamentista, así no se bloquean las compras de armas- ha calado en un país que ha mantenido contento a su Ejército mientras Pinochet seguía vivo. El caso antagónico es el de la vecina Argentina. Marcado por la dictadura militar (1976-1983), el país tiene una situación militar precaria.

Riesgos

Si bien puede ser legítimo que un país compre armas o aumente su gasto por su legítima defensa, ¿qué riesgos pueden conllevar dichas compras? "Pueden generar un efecto contrario al que busca; en vez de solucionar los problemas de la región, puede generarlos", alerta Fleitas. Más aún, el analista argentino considera que el gasto es innecesario y podría ser empleado en otras materias como la educación. "El gasto militar es un obstáculo. Los países, en vez de invertir en desarrollo en una región en la que más del 50% vive bajo el umbral de la pobreza, están invirtiendo en armas", critica Fleitas.

El lustro de bonanza económica se ha acabado. La región, inmersa en la crisis financiera internacional, afronta una época de vacas flacas. Con los precios de las materias primas por los suelos y, sobre todo, con el barril de crudo bajando cada día más, la incógnita se centra en ver si los países, especialmente Venezuela, agitador por excelencia, pueden hacer frente a las compras armamentistas realizadas estos cinco años.

Comentario:

¿Y alimento para los pobres?

El centro Simon Wiesenthal expresa "serias dudas" sobre el fallecimiento del 'Doctor Muerte'.

Noticia:


El Centro Simon Wiesenthal ha expresado hoy "serias dudas" respecto de las informaciones de que el criminal Aribert Heim, apodado 'Doctor muerte' por sus prácticas sádicas en el campo de concentración nazi de Mauthausen, falleciera en 1992 en El Cairo.

La información la hizo pública ayer la cadena alemana ZDF, que ha llevado a cabo una investigación conjunta con el diario The New York Times acerca de la vida de Heim después de que éste huyese en 1962. El diario estadounidense publica hoy un reportaje sobre la vida del 'Doctor muerte' en la ciudad egipcia de El Cairo, donde se escondió Heim durante 30 años, y donde el criminal nazi se convirtió al islam y pasó a llamarse Tarek Farid Hussein en los años 80.

El hecho de que Heim vivió en Egipto está fuera de cuestión. Lo que pone en duda el Centro Wiesenthal es que Heim falleciese allí en 1992, como han afirmado la cadena alemana y The New York Times . "Nosotros tenemos serias dudas de ello", ha explicado Efraim Zuroff, director de la oficina de Israel del Centro. El argumento es que no hay ninguna prueba o resto de la muerte de Hein, según Zuroff, que ha explicado también que la Policía alemana le ha dicho que no cierre el caso del criminal nazi más buscado. Lejos de cerrar el caso, el Centro Wiesenthal tiene pensado triplicar la recompensa por localizar al 'Doctor muerte' hasta el millón de euros.

La Justicia de Austria (donde hay un expediente abierto por el caso, además de en Alemania) ha afirmado que la orden de busca y captura contra Heim sigue vigente hasta que se verifique su muerte. "Existe desde 1948 un expediente judicial con una orden de busca y captura. Esa orden sigue vigente hasta que no se verifique la muerte de Aribert Heim", ha explicado Rainer Schopper, portavoz de la Fiscalía de Linz, que lleva el caso en Austria.

"Información creíble"

La Oficina de Investigaciones Criminales del estado de Baden-Württemberg (Alemania) ha dicho hoy, un día después de que la cadena pública ZDF hiciese pública la información sobre la muerte de Heim, que se trata de una "información creíble", según afirma la cadena estadounidense CNN. La Oficina de Investigaciones Criminales ha precisado que todavía no han verificado la noticia "debido a limitaciones de tiempo". Las autoridades alemanas han declarado, sin embargo, que ya tenían claros indicios de que Heim estaba viviendo y trabajando en Egipto, y que recibieron información en este sentido en 1965 y 1967, pero que las autoridades egipcias no encontraron ninguna prueba concluyente.

Pruebas

La cadena ZDF ha mostrado parte de las imágenes de un documental que emitirá hoy, en las que se ve al hijo de Heim, Ruediger, afirmando que su padre falleció de cáncer de colon el 10 de agosto de 1992, tras haber pasado 30 años en El Cairo bajo un nombre falso. El diario The New York Times afirma que una copia certificada del certificado de fallecimiento proporcionado por las autoridades egipcias confirma las declaraciones de los testigos de que Tarek Hussein Farid murió en 1992. En un entrevista en la villa familiar en Baden-Baden (Alemania), el hijo de Heim admite públicamente por primera vez que acompañó a su padre en su muerte por un cáncer de colon.

La prueba de la vida (y la muerte) de Heim en Egipto, según los autores de la investigación, es una maleta polvorienta aportada por la familia Doma, propietaria del hotel donde Heim residió. Los documentos de la maleta cuentan la historia de Heim: cartas, resultados de pruebas médicas, datos de su situación económica, e incluso un artículo de una revista alemana sobre su búsqueda y juicio en ausencia.

La vida del 'Doctor muerte' en Egipto

A pesar de su avanzada edad, el alto y atlético alemán conocido como Tarek Hussein Farid, mantuvo su disciplina de andar unos 20 kilómetros diarios por las abarrotadas calles de la capital egipcia, según cuenta The New York Times en su edición de hoy.

En su primera vida, Heim causó la muerte de más de 300 presos de Mauthausen mediante inyecciones intracardíacas (de fenol, agua o petróleo) para medir cuánto tardaban en morir. Además practicó cirugías en las que les extirpaba órganos, según consta en anotaciones de su propio puño. Uno de los casos más espeluznantes fue el de dos prisioneros de 18 y 20 años a quienes abrió en canal con vida y después decapitó e hirvió sus cabezas con el fin de exponerlas.

Pero en su otra vida, sus amigos y conocidos le recuerdan como un avezado fotógrafo que siempre llevaba una cámara al cuello, aunque nunca dejaba que le sacasen fotos. "Mi impresión, que me transmitió mi padre, es que [Heim] estaba peleado con, quizás, los judíos, pero que en esa época se refugió en El Cairo", ha declarado Tarek Abdelmoneim el Rifai, hijo de Abdelmoneim el Rifai, de 88 años, dentista de Heim en El Cairo y su íntimo amigo.

Comentario:

No está muy clara su posible muerte.

Correa realiza una exhibición de fuerza al formalizar su candidatura a la reelección.

Noticia:


El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, registró ayer oficialmente su candidatura a la reelección para las elecciones que se celebrarán el próximo 26 de abril y en las que el actual mandatario busca continuar en el poder al menos hasta 2013.

Correa y su vicepresidente, Lenín Moreno, acudieron arropados por un nutrido grupo de simpatizantes del movimiento Alianza País, que jalearon ambos políticos, que ya ganaron las elecciones de 2006. "Nadie busca perennizarse en el poder. Simplemente somos instrumentos del pueblo", proclamó Correa, según informaciones de los medios locales.

La reelección consecutiva del presidente por un mandato fue introducida por la nueva Constitución, aprobada en referéndum en septiembre de 2008 con un respaldo del 64% de los votos, y con la que Correa pretende "refundar" la República desde la planificación estatal.

La inscripción de Correa llegó apenas 24 horas antes de que finalice el plazo establecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el registro de aspirantes.

El jefe del Estado se convirtió en el tercer candidato presidencial en inscribirse ante el CNE, después de lo hicieran hecho el independiente Carlos González y el conservador Luis Fernando Torres. La socialista Martha Roldós lo hará este jueves, el último día de plazo.

Exceso de confianza

En un acto celebrado en el CNE, en Quito, que estuvo lleno de simpatizantes del movimiento oficialista Alianza País, Correa dijo que, pese a que cuenta con un gran apoyo popular, no puede tener la confianza absoluta de una victoria electoral.

Por eso, Correa reclamó a sus correligionarios que no caigan en un "exceso de confianza" y que redoblen el trabajo en la campaña electoral que se avecina. "Aquí estamos presentándonos como simples instrumentos de la ciudadanía", añadió el jefe del Estado, tras remarcar que el próximo 26 de abril "el pueblo ecuatoriano tendrá la oportunidad de ratificar o rechazar" su mandato.

Correa afirmó que el principal peligro para su proyecto son el "izquiedismo infantil" y el "falso ecologismo", que se oponen a varios proyectos suyos.

Además, remarcó que la revolución que dice llevar adelante en Ecuador, no podría sustentarse, si el cambio no es regional. "Para nosotros la patria es América" Latina, añadió. "El próximo abril, nuevamente el pueblo ecuatoriano tendrá esa oportunidad de decir presente, de decir basta" a los grupos de derechas, que han gobernando el país durante décadas.


Comentario:

¿Cuántos mandatarios más buscarán la reelección?

El Gobierno de Berlusconi ultima un decreto para frenar la desconexión de Eluana.

Noticia:


"Estamos preparados para intervenir", aseguró ayer el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, refiriéndose al decreto que su Gobierno estudia para evitar la muerte de Eluana Englaro, la mujer italiana de 37 años que permanece desde hace 17 en estado vegetativo. El Ejecutivo de Berlusconi suma así un movimiento más para evitar que se cumpla la sentencia del Tribunal de Apelación de Milán, confirmada por el Supremo, que autoriza a la familia de Eluana a suspenderle la alimentación e hidratación artificial.

La posibilidad que estudia el Gobierno italiano sería la aprobación como decreto urgente de la ley de testamento vital, que estos días se discute en las comisiones parlamentarias. El Pueblo de la Libertad, la formación de Berlusconi, quiere que, en virtud de esa norma, no se pueda renunciar a la alimentación o la hidratación. Ésta es también la postura de la Iglesia católica italiana.

La fiscalía de Udine, donde se encuentra la clínica que acoge a Eluana, ha convocado hoy a los responsables del equipo médico encargado de su desconexión, quienes ya detallaron el "protocolo" que seguirán para evitar posibles denuncias. Según los medios italianos, la apertura de un expediente por parte de la fiscalía es un acto obligatorio para comprobar si el centro médico está capacitado para cumplir la sentencia.

Eluana se encuentra desde el pasado martes en la clínica La Quiete de Udine, atendida por médicos voluntarios que han accedido a desconectarla. En los próximos días los facultativos irán retirando poco a poco la alimentación que la mantiene viva y según su neurólogo, Carlos Alberto De Fanti, la muerte debería llegarle en tres semanas. El propio De Fanti ha dicho hoy que mañana reducirán un 50% la alimentación a Eluana.

El padre de la mujer, Beppino Englaro, declaró el pasado martes que creía inevitable que "la gente vocifere", en alusión a las protestas contra la decisión de dejar morir a su hija por parte de los sectores conservadores y católicos.

El Vaticano ha criticado duramente la decisión y habla de "abominable asesinato". El cardenal mexicano Javier Lozano Barragán ha pedido al Gobierno que "detenga la mano asesina" y el secretario de Estado de Interior, Alfredo Mantovano, ha asegurado que se trata de "la primera condena a muerte vista en Italia desde 1948".

Comentario:

Si o no a la eutanasia.

Italia aprueba que los médicos denuncien a inmigrantes ilegales.

Noticia:


Los médicos italianos podrán denunciar ante el juez a los inmigrantes ilegales a los que atiendan en los centros sanitarios. Según señala el diario La Repubblica, el Senado de Italia ha aprobado una enmienda de la Liga Norte que anula la norma por la cual los médicos no deben denunciar a los extranjeros que recurran a la red sanitaria pública. La enmienda ha sido aprobada con 156 votos a favor, 132 en contra y una abstención.

Además, la reforma establece una pena de cárcel de hasta cuatro años para los inmigrantes con orden de expulsión que permanezcan territorio italiano y eleva la tasa para obtener el permiso de residencia de 80 a 200 euros.

La enmienda de la Ley de Seguridad establece asimismo un "registro de vagabundos": todos los 'sin techo' que vivan en Italia deberán inscribirse en un registro del Ministerio del Interior.

La Oposición clama que esta reforma atenta contra el código deontológico de los facultativos y que reduce a los médicos a un papel "de delatores". Además, sospechan que los inmigrantes, movidos por el miedo a ser denunciados, recurrirán a una red sanitaria clandestina, con el consiguiente riesgo para la salud.

Comentario:

Es un grave retroceso en cuestión de derechos humanos, además del código deontológico. Ojalá los médicos no se presten a este triste papel de delatores.

Cierra MasterCard 2008 con pérdida neta de 254 mdd.

Noticia:


La compañía de servicios con tarjeta de crédito Mastercard cerró el ejercicio 2008 con una pérdida neta de 254 millones de dólares, incluidos cargos extraordinarios, frente a una ganancia de mil 85 millones el año anterior, informó hoy la empresa.
Al cierre del ejercicio registró una pérdida neta de 1.95 dólares por acción, comparado con una ganancia de 8 dólares en 2007.

Durante el ejercicio contabilizó más de 2 mil 400 millones de dólares en cargos relacionados con la resolución de diferentes litigios.

Excluidas partidas extraordinarias, el beneficio sería de mil 200 millones de dólares (9.45 dólares por acción) , explicó la compañía en un comunicado de prensa.

Los ingresos en el conjunto del ejercicio fueron de 4 mil 991 millones de dólares, lo que representa un incremento del 22.7% respecto del año anterior.

En el cuarto trimestre fiscal consiguió un beneficio neto de 239.4 millones de dólares (1.84 dólares por acción), un 21% menos de los 304.2 millones (2.26 dólares por acción) que había conseguido en igual periodo del año anterior.

Los analistas de Wall Street preveían un beneficio en torno a 1.62 dólares por título.

Los ingresos en ese periodo alcanzaron los mil 224 millones de dólares, lo que representa un incremento del 14.2% respecto de igual trimestre en 2007.

La compañía atribuyó el alza en ingresos a un incremento del 6% en las transacciones con tarjetas de crédito procesadas, que llegaron a 5 mil 500 millones, entre otros factores.

A finales de año las entidades financieras habían emitido 981 millones de tarjetas de crédito de esta empresa, lo que representa un incremento del 7.6% respecto de 2007.

"El entorno económico continúa siendo difícil, con empresas, gobiernos y consumidores en todo el mundo replanteándose cómo gestionan sus finanzas", señaló el presidente y consejero delegado de la entidad, Robert Selander, en un comunicado.

Las acciones de esta empresa se revalorizaban hoy el 6% en la primera hora de negociaciones en la Bolsa de Nueva York y se cambiaban a 148.82 dólares

Comentario:

¿Y las causas de esta caída? ¿No será que se otroga crédito sin estudiar al cliente detenidamente?

Ushuaia, cruceros turísticos en el hemisferio sur.

Noticia:


El puerto de Ushuaia, la ciudad más austral de Argentina, se ha convertido en el principal destino de los cruceros turísticos en el hemisferio sur por ser la "puerta de entrada" a la Antártida, informaron hoy fuentes oficiales.

Para este año en el puerto de Ushuaia están previstas 396 operaciones de embarcaciones de diferentes tamaños, desde las que tienen menos de 120 pasajeros hasta las que transportan más de 3 mil personas.

Los barcos que realizan excursiones al territorio antártico, con capacidad para entre 80 y 90 tripulantes, efectuarán en 2009 más de 270 travesías desde la capital de la provincia de Tierra del Fuego, situada unos 3 mil kilómetros al sur de Buenos Aires.

El secretario de Turismo de Ushuaia, Daniel Leguizamón, señaló a la agencia estatal Télam que la temporada de cruceros local se extiende de noviembre hasta finales de abril.

El funcionario indicó que este viernes partió desde la ciudad sureña el enorme buque de pasajeros "Mariner of the seas" , cuyo calado le impidió atracar en el puerto, aunque sus más de 3 mil tripulantes pudieron visitar Ushuaia.

El buque, con bandera de Bahamas, tiene 311 metros de eslora y 38,60 metros de manga, y lleva a cabo un recorrido de 46 días por América.

"Ushuaia tiene casi una hegemonía mundial en los cruceros que van a la Antártida, el 90 por ciento pasa por aquí, y no los comparte con otros puertos, por eso es tan importante" , sostuvo Leguizamón, quien precisó que esos buques "llevan a pasajeros de todo el mundo, más del 90 por ciento son extranjeros" .

Según la Prefectura Naval (guardacostas) de Argentina, para la temporada de cruceros 2008-2009, que comenzó el 2 de diciembre y concluirá el 18 de abril, se tiene previsto que 124 barcos atraquen en el puerto de Buenos Aires con un total de 268 mil pasajeros.

Comentario:

El turismo es importante fuente de generación de divisas para cualquier país golpeado por la crisis. Para Argentina este lugar es una "bendición".

Carnaval Pirata, ¡al abordaje!

Noticia:


La exitosa "Piratas del Caribe" le habrá hecho revivir su imaginación de niño gracias a las bravatas del Capitán Jack Sparrow y las andanzas de los más avezados vividores sobre el mar. Pendencieros, pero también de buen corazón, la bandera negra con la calavera y los huesos cruzados implicaban mil terrores y aventuras.
El carnaval de la isla de Gran Canaria (España) es uno de los que más arraigo y tradición mundial mantienen, gracias a que los isleños siempre han destacado por su capacidad para aglutinar culturas, con la presencia de pobladores de diversa procedencia.

Cada año, los grancanarios se esfuerzan por mostrar su genio en la creación y su deseo de pasar varias semanas de diversión antes de la Cuaresma. En 2009, el ambiente de su carnaval se concentra en los piratas.

En la isla, pueden pasar casi dos meses de fiesta en fiesta, gracias a que sus municipios van conectando unas fechas con otras para lograr que el visitante no escape a su fantasía.

CARNAVAL CON HISTORIA.

El carnaval de la capital, Las Palmas de Gran Canaria, está inspirado en su propia historia y en los asaltos piratas que sufrió la ciudad en los siglos XVI y XVII. Por eso, la bahía de la Isleta y el torreón del Castillo de la Luz, se erigen como puntos de referencia de los actos principales que se celebrarán entre el 3 y el 28 de febrero.

Sobre el escenario descansan los restos de un naufragio, una fortaleza de madera, un órgano que simboliza el viento, un torreón y baluartes, todo ello integrado en la naturaleza del parque de Santa Catalina, donde las palmeras y los árboles contribuyen a ensalzar el contexto.

A pesar de que medio mundo vive su carnaval en pleno invierno, Las Palmas de Gran Canaria goza de una temperatura de 24 grados durante todo el año, lo que favorece la fiesta en la calle y la participación de todos los isleños en cada acto.

MURGAS, COMPARSAS Y CARROZAS.

El arraigo del carnaval es lo que le hace también una fiesta especial por la intensidad con la que se vive, de ahí que se convierta en numerosa. Las murgas, comparsas y la cabalgata, con carrozas espectaculares, descubren un mundo fantástico cada año, en el que el esfuerzo se ve recompensado con una diversión sin fin.

El concurso de murgas abre el carnaval, se van calentando motores. La elección de la Reina del Carnaval es uno de los momentos cumbres de la fiesta, aunque este año es no apta para supersticiosos, pues se celebra el viernes 13 de febrero.

Si hay algo que no debe perderse y que constituye un elemento diferenciador de otros carnavales del mundo es la Gala de Elección del Drag Queen del Carnaval, el 20 de febrero. Un acto que se celebró por primera vez en 1998 en Las Palmas de Gran Canaria, y que luego han ido adoptando otros lugares.

Y MUCHO MÁS.

La Gran Cabalgata se deja para tres días antes del Entierro de la Sardina, el colofón de la fiesta, que será el 23 de febrero. No olvide que puede viajar con niños porque el carnaval grancanario no se olvida de ellos y ofrecen siempre diversiones para que los más pequeños comiencen, desde su más tierna infancia, a sentir el espíritu carnavalero.

Al sur de Gran Canaria, está situada Maspalomas, una de las zonas más bellas de la isla. Una de sus tradiciones es el carnaval y una vez que finaliza se aplican en buscar sentido al del año siguiente.

Si en marzo no quiere dar por finalizados los excesos y adentrarse en la Cuaresma, la Villa de San Bartolomé de Tirajana le ofrece 10 días de carnaval, del 12 al 22 de marzo con el que seguir divirtiéndose por la noche, mientras se dora la piel de día.

El motivo central del carnaval también son los piratas. Colóquese bien el parche en el ojo, cálese el sombrero y dispóngase a salir a la calle dispuesto a llevarse mil doblones de risas y cofres llenos de buen humor.

Comentario:

Para sacar el niño que debe llevar uno adentro siempre.

Festeja Milán centenario del Futurismo.

Noticia:


Como si del título de un filme se tratara, Milán dio hoy el pistoletazo de salida a su particular vuelta al futuro, sólo que esta vez se trata de un regreso al "Futurismo", pues la capital lombarda festeja ya por todo lo alto el centenario de este movimiento artístico.

La fiesta futurista de la ciudad, considerada en la vanguardia cultural del país, es un recorrido por todos los aspectos artísticos que abordó este movimiento, fundado por el italiano Filippo Tommaso Marinetti con un manifiesto publicado el 20 de febrero de 1909 en el diario francés Le Figaro.

"Con el Futurismo, Milán se presenta a sí misma. En Milán el Futurismo nació hace cien años como el producto artístico natural de una ciudad dinámica e innovadora", afirmó hoy en declaraciones a Efe la alcaldesa de la ciudad, Letizia Moratti.

"Milán, cuna del Futurismo, es hoy como entonces centro de innovación y laboratorio de ideas. La creatividad y la vivacidad, que hicieron nacer aquí el movimiento, figuran hoy entre los recursos más importantes, no sólo de la ciudad, sino de todo el país", añadió.

Las conmemoraciones de Milán por el centenario de este movimiento arrancaron hoy con la presentación de la exposición Futurismo 1909-2009. Velocidad+Arte+Acción, que exhibe cuatrocientas obras, entre pinturas, vestidos y esculturas de inspiración futurista.

Ésta es una de las tres principales exposiciones que mostrarán obras provenientes de reconocidos museos como la Tate Gallery de Londres o el Centro George Pompidou de París, dentro de una iniciativa conmemorativa de carácter internacional que pretende preparar a la ciudad para la Exposición Universal de 2015.

"Las manifestaciones en programa, además, suponen un paso más en el camino de Milán hacia la Exposición Universal de 2015: la ciudad de hoy es aún `la ciudad que sube` de (el cuadro homónimo de Umberto) Boccioni, una ciudad politécnica que cree en el movimiento, en el progreso y lo busca en todos los campos", afirmó Moratti.

El programa del "Año Futurista" milanés incluye además, entre otras manifestaciones, una muestra dedicada al argentino Xul Solar (1887-1963), cuya obra estuvo influenciada por el Futurismo.

Pero la conmemoración de la capital lombarda del "Año Futurista" no quedará relegada a los museos, sino que saldrá además a las calles con el "FuturTram" y el "FuturTaxi", medios de transporte en clave futurista que recorrerán la ciudad y que contribuirán a que los niños conozcan este movimiento.

"Toda la ciudad estará implicada en la manifestación: desde los museos a las plazas, los teatros, las bibliotecas, las calles de Milán. Cada rincón estará animado por eventos que van desde la música, el vídeo y la literatura a la danza y las actuaciones en directo", explicó la alcaldesa.

"Milán se coloreará de tonos encendidos y de vida: un viaje a la historia, sin olvidar el presente y con un ojo puesto en el futuro", añadió Moratti, quien comentó que la fiesta callejera arrancó hoy con una representación en la popular galería comercial "Vittorio Emanuele", próxima a la catedral de la ciudad.

Pero el día grande será el próximo 20 de febrero, cuando el espectáculo La ciudad que sube de la compañía francesa Retouramont tomará las calles de la ciudad con una reflexión sobre la ascensión, el vuelo y la caída, inspirada en el cuadro de Boccioni, propio de un movimiento que pretende la exaltación de lo sensual y la recreación del movimiento.

Ese mismo día, la comida también será parte del Futurismo, con degustaciones de recetas inspiradas en los colores y sabores recogidos en el "Manifiesto de la Cocina Futurista" aparecido en las páginas de la Gazzetta del Popolo el 28 de diciembre de 1930.

"El Futurismo ha sido un movimiento, no sólo artístico, que ha sabido abarcar todos los aspectos de la realidad. La curiosidad por todo tipo de existencia humana, desde el arte a la política, desde la ciencia a la literatura, hace que el Futurismo sea un movimiento articulado y complejo", indicó Moratti.

La culminación de toda esta fiesta para un movimiento que quiso romper con la tradición y las convenciones artísticas llegará el próximo 7 de junio, cuando tendrá lugar un espectacular concierto con 21 pianos dispuestos en forma de "F" -de Futurismo- y que sonarán al unísono en la turística Plaza del Duomo.

Comentario:

Una ciudad que combina pasado y presente de manera magistral.

Expo Universal de Orquídeas en Ecuador.

Noticia:


El Centro Cultural Itchimbía de Quito abrió hoy sus puertas a la Expo Universal de Orquídeas, donde hasta el próximo 8 de febrero estarán expuestas más de 700 especies nativas de orquídeas ecuatorianas.
La muestra, a la que se suma otro centenar de híbridos de distintas partes del mundo, pretende posicionar a Ecuador, país con mayor variedad de estas flores en el planeta, como mejor destino turístico para la observación de orquídeas.

Se trata de un "homenaje a la diversidad" , señaló la directora del Jardín Botánico de Quito, organizador del evento, Carolina Jijón, durante la presentación de hoy, y responde a la voluntad de "homenajear tanto a Quito como al Ecuador en la celebración del bicentenario" de la independencia.

El Ministerio de Turismo ecuatoriano ha implementado desde el año 2008 un plan de desarrollo de turismo sostenible, como recordó hoy el director del Fondo de Promoción Turística de Ecuador, Patricio Gaybor.

"Dentro de este plan se han identificado algunas líneas estratégicas que van a ser ejecutadas en los próximos años con el fin de posicionar al Ecuador, dentro del marco mundial, como un destino de turismo sostenible" , añadió.

Con la Expo Universal, Ecuador será anfitrión de un grupo de científicos internacionalmente reconocidos, así como ambientalistas y promotores turísticos, que participarán en los distintos elementos paralelos programados durante la exposición.

Se celebrarán mesas redondas, talleres especializados en el cultivo y cuidado de orquídeas, además de exposiciones de pinturas e ilustraciones sobre esta temática, todo para "fomentar el conocimiento de las orquídeas y su conservación entre la población ecuatoriana".

Acompañará a la Expo Universal el Tercer Congreso Científico de Orquídeas Andinas que, detalló Jijón, contará con la aportación de 20 de los mejores científicos expertos en esta familia botánica.

Si bien la Expo Universal de Orquídeas tiene un enfoque internacional, el presidente del Comité Organizador de la Expo remarcó hoy que es también para los ecuatorianos, para "que aprendan de las riquezas" que hay en su entorno.

Por su parte, Paola Escobar, de la Corporación Quito Turismo, señaló que es "importante la función primordial que tiene" la Expo en la "promoción y desarrollo turístico" del Distrito Metropolitano.

Ecuador cuenta con 219 géneros de orquídeas y 4.125 especies clasificadas, y estas flores representan un 25 por ciento de las especies de la flora de las cuatro zonas del país, costa, Andes, Amazonía y Galápagos, informaron los organizadores.

Se prevé mostrar variedades de orquídeas de Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Nicaragua, Perú, Venezuela, Taiwán, Singapur, Tailandia y Alemania.

El evento es organizado por el Jardín Botánico de Quito, la Asociación ecuatoriana de Orquideología, el Ministerio de Turismo, el Ayuntamiento capitalino y la Cámara de Turismo de la provincia de Pichincha, entre otras instituciones.

La Expo Universal de Orquídeas en Quito estará abierta al público desde mañana hasta el próximo domingo.

Comentario:

Sin duda será una exposición muy hermosa y "floreada".

Adulteran estudiantes calificaciones desde internet.

Noticia:


Seis estudiantes de una universidad del departamento colombiano del Huila fueron acusados de adulterar sus calificaciones en las computadoras del centro educativo desde un café internet, informaron hoy directivos del claustro.

El hecho ocurrió a finales de diciembre pasado en Neiva, capital del Huila (sur), donde los "hackers", tres estudiantes de Ingeniería Civil, dos de Ingeniería Electrónica y uno de Ingeniería Agrícola, menores de 25 años, accedieron a los sistemas de la Universidad Surcolombiana, declaró el rector, Hernando Ramírez.

Precisó que el Centro de Tecnología, Informática y Comunicaciones de la Universidad detectó en revisiones de rutina por lo menos ocho fraudes en los que calificaciones como 0 ó 1 sobre 5 puntos, fueron cambiadas por 4 y 5, con lo cual los alumnos aprobaron varias asignaturas.
Esos cambios se hicieron entre el 22 y el 31 de diciembre, cuando la Universidad estaba cerrada por vacaciones.

Ramírez indicó que ya puso en conocimiento de la Fiscalía General y de la Procuraduría General de la Nación la adulteración de notas.

En total se ha detectado la modificación de 366 calificaciones. Los directivos investigan versiones según las cuales varios de los estudiantes cobraban el equivalente a 20 dólares por cada calificación adulterada.

"El sistema cerró el 22 de diciembre de 2008 procediéndose, en los primeros días de enero de 2009, a realizar una revisión general a éste, donde se detectaron ocho fraudes de notas en diversos programas que se registraron cuando el sistema estuvo cerrado", señaló el rector.
El directivo dijo que se estudian sanciones académicas para los responsables del fraude, así como cambios en los sistemas de la universidad para hacerlos más seguros.

Comentario:

El uso de Internet para objetivos equivocados. Pero fueron atrapados y pagarán las consecuencias.

Se rezaga Italia en internet.

Noticia:


Los anuncios de tecnología de Internet sin cables son omnipresentes en la televisión italiana, pero los altos precios y la escasez de oferta de tarifas planas mantiene a Italia como la economía avanzada menos integrada en la red.

Al menos esto es lo que se extrae de los datos proporcionados por la Sociedad de Internet italiana ISOC, que, según explicó hoy a Efe, constata en Italia una falta de confianza en la transición hacia la economía online.

Aunque los italianos llenan todos los días las tiendas de los proveedores de telefonía móvil, están mucho más interesados en cambiar de celular que en hacerse con una buena conexión a Internet.

Los datos no engañan: los datos del Eurostat apuntaban en 2005 que el 72% de los italianos no tenía acceso a Internet.

La ISOC comenta que el esfuerzo de los últimos años ha dado frutos y que en ocho años Italia ha experimentado "un crecimiento del 162.9%" en el acceso a internet.

Comentario:

De cualquier forma, el crecimiento de las personas conectadas a Internet en Italia ha sido impresionante.

¿En dónde están tus contactos?, Google te lo dice.

Noticia:


Una de las preguntas recurrentes cuando se habla por teléfono es "¿En dónde estás?". Esto ya no tendrá que ser respondido por el oyente gracias a una nueva herramienta conocida como Google Latitude.
Esta nueva aplicación, disponible en google.com/latitude, permite saber dónde se encuentran tus contactos situándolos en un mapa de Google Maps.

Aunque pareciese una aplicación con la que persona podría ser rastreada, esta herramienta se desarrolló pensando en poderla prender y apagar, además de tener una función que da sólo acceso a quienes han aceptado ser localizados previamente.

El objetivo del nuevo gadget para teléfonos que cuentan con Windows Mobile 5.0 o superior es el de ubicar amigos en un rango determinado de espacio en grandes conglomerados.

El aparato no especifica el lugar exacto en el que se encuentra el usuario, pero sí permite saber aproximadamente donde están los contactos.

Desafortunadamente esta herramienta no está disponible aún en México.

Para poder hacer uso del Latitude se necesita descargar la nueva versión de Google Maps para móviles y darse de alta en la página.


Comentario:

Maravillas de la tecnología de Internet.

Retrocede Internet Explorer y las otras ganan terreno.

Noticia:


Mientras que Internet Explorer perdió más de 7% del mercado de navegadores, compañías como Firefox, Safari y el navegador de Google, Chrome, comienzan a posicionarse con fuerza.

La situación de los navegadores se encuentra en un proceso de cambio lento pero constante, que demuestra que explorer, la herramienta que Microsoft incluye por defecto en el sistema operativo Windows, está perdiendo usuarios.

Firefox sigue ganando terreno, pues se ha consolidado como la segunda opción. En el último año, el navegador de Mozilla ha subido tres puntos porcentuales y ya lo usan 21.53% de usuarios de internet.

Safari, el navegador de Apple, ya se acerca a 10% de cuota de mercado. Desde 2008 hasta ahora, Safari ha pasado de 7.13% a 8.29% de cuota.

El navegador de Google, Chrome, también va por buen camino. Fue lanzado en septiembre de 2008 y ya tiene 1.12% del mercado, superando a Opera, un navegador mucho más veterano pero que sólo ha llegado a 0.7% de cuota.

Sin embargo, Explorer sigue siendo la opción mayoritaria. Tras siete meses de caída continua, este navegador lo usan 67.55% de los internautas.

A no ser que el próximo Internet Explorer 8 cambie radicalmente el panorama, lo cierto es que el futuro de explorer es cada vez más sombrío.

Con Apple vendiendo millones de computadoras y smartphones cada año, Firefox a punto de lanzar una versión para móviles, Google promocionando su propio navegador para PC y smartphones equipados con el sistema operativo Android y el auge de los netbooks —muchos equipados con software libre—, en poco tiempo Internet Explorer puede caer por debajo de 50% en un sector que siempre ha dominado cómodamente. (Agencias)

Comentario:

Es la competencia por el mercado de los navegadores.

Rinden homenaje al Santo en su 25 aniversario luctuoso.

Noticia:


Como el más fiel de sus admiradores, el hijo de El Santo acudió a temprana hora a depositar una corona floral en el monumento que fue erigido en honor a su padre, ubicado en Jesús Carranza y Gorostiza, en la zona de Peralvillo.

A 25 años de la desaparición de El Santo, sus seguidores y admiradores tanto de la leyenda como de la trayectoria de El Hijo del Santo, se dieron cita a partir de las 08:30 horas para rendir un homenaje junto a esta estatua, que se levantó a partir del nueve de mayo de 2006.

Con un listón morado, colocado en la corona el flores, se puede leer: "Papá, siempre te recuerdo. Hijo del Santo".

En ese sentido, el enmascarado de plata será recordado en una serie de actividades que conmemorarán el 25 aniversario de la muerte de Rodolfo Guzmán, en el hospital Mosel de la ciudad de México.

Las actividades iniciaron con esta ofrenda floral y una guardia del Hijo del santo al pie de esta estatua, y continuará con la misa conmemorativa abierta al público en general en el altar mayor de la catedral metropolitana, la cual será oficiada por el obispo de la Arquidiócesis Primada, Antonio Ortega Franco.

De acuerdo con los representantes del Hijo del Santo, el sábado siete de febrero a mediodía se inaugurará la exposión "Santo de mi devoción: una exposión atómica", la cual contará con más de 50 ilustraciones realizadas por los dibujantes de cómics más importantes de México, y se presentará en el Museo de Arte del Centro de Cultura, ubicado en el callejó de Romita, número ocho, colonia Roma.

Asimismo, el 12 de febrero se llevará a cabo en la galería del edificio "S" del sótano de la Universidad Iberoamericana, la exposición "El Santo-Leyenda de Plata".

Comentario:

Toda una leyenda.

Un negocio de talla grande.

Noticia:


Porque no todas las mujeres mexicanas son talla cero ni tienen las posibilidades económicas para una lipoescultura, Luis Ignacio Muñoz Orozco decidió ofrecerle moda al nicho de las tallas grandes y maternidad obteniendo millones de pesos en ventas.

Bajo la firma María Ferré, su director general, proveniente de una familia que por tres generaciones se dedicó a la venta de ropa para dama, emprendió su propia empresa.

"Inicié esto en 1992, me independicé y para no competir con el negocio familiar busqué un nicho adecuado y lo encontré en este tipo de prendas, principalmente porque nuestros clientes nunca encontraban nada de moda en este segmento", relató el entrevistado.

Con un mercado que crece en los últimos años, las ventas van a la par. El negocio tiene 30 tiendas que se distribuyen en varios puntos del país.

Cada una genera sumas de 2.5 a 3 millones de pesos anuales.

"En 2008 se logró un crecimiento de 30% en las tiendas para sumar en total 55 millones de pesos".

La marca cuenta con 30 sucursales en diversos puntos: en Nogales, Tepic, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Durango, y en días pasado inauguraron otra en Cozumel además de tener programada la apertura de otras 3 el año que entra en Los Cabos, Villahermosa y Tlaxcala.

"Cuando empezamos el primer año en una plaza, nuestra talla más grande era la 42 y sin embargo a partir del segundo año incluimos la 44 y 46, lo cual demostró que si hay un mercado listo para consumir el producto.

Comentó que cada vez que se abre una ciudad nueva, "nos damos cuenta que despertamos un mercado que pensábamos no tenía opción, empiezan a llegar y se vuelven clientes de talla grande".

Muñoz Orozco destacó que su crecimiento se reflejó desde 2006 al implementar el modelo de franquicia además de tener una estricta política de precios.

"Todas nuestra mercancía tiene un costo que va de 250 a 500 pesos; esa estabilidad les da confianza a nuestros clientes", manifestó.

No obstante, reconoció que para iniciar un negocio de este tipo se requiere de capital.

Para instalar una tienda, el metro cuadrado tiene un valor de alrededor de mil dólares; es decir, que un local de 50 metros cuadrados alcanza los 50 mil dólares, bajo el concepto de tienda-llave en mano, con toda la mercancía, el personal y los procesos de capacitación.

Precisó que bajo el esquema de franquicias, se busca ayudar al empresario desde la selección del local comercial hasta la negociación del arrendamiento, remodelación de la tienda, contratación del personal y orientación como operador.

También se le da un software de operación en el que hay contacto las 24 horas del día y se sabe qué se vende todos los días y qué les hace falta.

Con una plantilla cercana a las 200 personas, el directivo importa tela de todo el mundo, tiene su oficina de desarrollo de producto con sede en Los Angeles, California, donde se encargan de buscar las telas y diseños ya sea en México o en cualquier otro país.

"Nosotros no producimos, no tenemos fábrica, mandamos a maquilar, juntamos diseños con telas y nuestra capacidad de producción".

Sin embargo, no queda exento de la crisis pues los precios de las telas y otras materias primas aumentaron.

Lo anterior, ya se se resiente en menores ventas, pues todo el producto importado subió 29% y para contrarrestar esos efectos, se busca fabricar más en México.

Consideró que una de las oportunidades de la actual crisis internacional, es que la manufactura del país volverá a ser atractiva para los industriales.

Aunque en el Distrito Federal no tiene un tienda de la firma y sólo se distribuye su prendas en pequeñas boutiques o a cadenas comerciales a quien diseñan una línea económica y exclusiva, en enero abrió una oficina de ventas para llegar a este nicho.

"No tenemos presencia en la capital del país, es uno de nuestros objetivos más importantes".

Ya se abarca el norte y noroeste del país y la intención es orientarse al centro y sur, "aun nos todavía falta mucho por explorar", concluyó.

Por lo pronto, en su plan de trabajo la meta es llegar al 2012 con alrededor de 100 tiendas en y en 2010 incursionar en Centroamérica donde anticipa tener posibilidades de éxito.

Comentario:

Con creatividad, siempre se logra establecer un buen negocio.

Los demonios de la calle.

Reportaje:


Las adolescentes otomíes Rosa y Lucía trabajaban en las calles de la Zona Rosa como vendedoras hasta que fueron obligadas a prostituirse. Ambas solían jugar en sus tiempos libres en un estacionamiento de la colonia Juárez.

Un día, el dueño del estacionamiento les reclamó por los supuestos daños causados a los automóviles y les advirtió que debían pagarle la reparación. Para cubrir la deuda les propuso trabajar para él.

El Centro Interdisciplinario para el Desarrollo Social (Cides), a cargo de Alicia Vargas, documentó que las adolescentes indígenas fueron obligadas a prostituirse, pues todas las noches, por instrucciones del dueño del lugar y bajo amenazas, debían llegar al estacionamiento.

Durante una semana, el hombre llevó a los clientes al estacionamiento y ahí, fueron golpeadas y sometidas a todo tipo de abusos. Los familiares de ambas se dieron cuenta de la situación hasta que descubrieron que Rosa tenía lesiones en su cuerpo.

Alicia Vargas ejemplificó con este caso los riesgos a los que están expuestos niños, niñas y jóvenes trabajadores que en el caso de los indígenas, son además, migrantes.

Explicó que en las comunidades indígenas el trabajo de los menores de 18 años de edad es una forma de aprendizaje que, a decir de los padres de familia, les ayuda a ser responsables y desarrollar su autonomía, además de que contribuyen con los gastos para la supervivencia familiar.

El problema, dijo, es que las niñas y los niños que trabajan en las calles son más vulnerables a vivir problemas como la violencia, la drogadicción y la explotación sexual.

En el país, según estimaciones del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), 16 mil niños, niñas y adolescentes mexicanos son explotados sexualmente.

En el Distrito Federal, por ejemplo, el estudio del gobierno capitalino sobre “Niños, niñas y jóvenes en el DF” —elaborado en 2002— reveló que de los 14 mil 322 niños de entre 12 y 17 años de edad que fueron identificados y encuestados como niños trabajadores, 0.4% aseguró dedicarse a la prostitución.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social reconoce que los niños trabajadores son más susceptibles a ser víctimas de explotación sexual comercial infantil.

La subsecretaria de inserción laboral de esta dependencia, Patricia Espinosa, señaló: Los niños que son orillados y expulsados por sus familias para trabajar en las calles están a un paso de ser víctimas propicias de la explotación sexual”.

Por ello, aseguró que el gobierno federal se propuso en este sexenio reducir la tasa de trabajo en los niños menores de 14 años, garantizar que no sean objeto de explotación y otros delitos como el abuso sexual, vigilar que quienes tienen permiso legal para trabajar —de los 14 a los 18 años— lo hagan en condiciones dignas y sin riesgos y asegurar que asistan a la escuela.

En materia escolar, 1 millón 71 mil niños, niñas y adolescentes que trabajan no asisten a la escuela.

Begoña Leyra, del Instituto Complutense de Estudios Internacionales, en una investigación realizada entre 2002 y 2003 sobre “Trabajo infantil femenino: las niñas en las calles de la ciudad de México”, documentó algunos casos de acoso contra niñas que trabajan en el mercado de La Merced, la Central de Abasto de Iztapalapa y en el tianguis de Tepito de la colonia Morelos.

Una niña de 12 años, comerciante de la Central de Abasto, relató: “Un señor dice que quiere que me case con él, pero yo digo que cómo me voy a casar si tengo 12 años, más aparte cómo se va a ver una niña casada con un señor”.

Otro de los testimonios recabados por la investigadora es el de una niña que habita en la colonia Morelos, al norte del Distrito Federal, quien dijo: “Una vez un señor me persiguió...y ahora siempre lo veo...ya le dije a mi papá, y le dijo: si vuelves a molestar a mi hija o te acercas a ella o la persigues no sabes cómo te va a ir, y entonces ya se para por allá y no me persigue”.

Una niña de La Merced comentó: “Mira, me ha pasado mucho (la situación del acoso), porque paso y me siguen las personas, si me regreso, se regresan y me paro con la patrulla y ya no me siguen, pero eso es lo que me ha pasado”.

Comentario:

Mientras se presenta esta bien documentada investigación, nuestras autoridades duermen como bebés.