Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



sábado, 6 de marzo de 2010

Tultitlán instalará campamento militar.

Noticia:


El Ejército Mexicano contará con un campamento en este municipio, luego de que el alcalde Marco Antonio Calzada Arroyo solicitó la presencia militar para disminuir la comisión de delitos en la localidad, en donde incluso delincuentes han arrojado granadas contra los policías municipales.

Calzada Arroyo informó que no se instalará un cuartel del Ejército en Tultitlán, sino que será un “punto de reunión”, debido a que los soldados tardan una hora en trasladarse de la 37 Zona Militar hasta el centro del municipio.

“Como la 37 Zona Militar se tarda una hora en llegar a Tultitlán, van a utilizar como punto de reunión el vivero municipal. Y de ahí van a empezar ellos lo que tienen que hacer, que son sus operativos conducentes”, mencionó.

Agregó que dicho “punto de reunión” será el vivero municipal, ubicado en la esquina de la vía López Portillo con la calle Cipreses, en la colonia Lázaro Cárdenas, en un mes estará acondicionado el vivero, ya que es necesario atender los requerimientos de los militares para convertir el lugar en “sitio de reunión”.

Añadió que siguen los operativos del Ejército en Tultitlán, que se realizan de manera sorpresa y sin avisar previamente al gobierno municipal, aunque en los recorridos participan militares, la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) y la policía municipal.

El pasado 11 de enero en Tultitlán ocurrió un enfrentamiento entre policías municipales y delincuentes, los cuales arrojaron granadas a los uniformados, con saldo de un policía muerto. Además, Tultitlán es utilizado por la delincuencia para depositar cadáveres de personas ejecutadas.

En México, lentitud al pagar impuestos.

Noticia:


México es uno de los países de América Latina en donde sus contribuyentes tardan más horas al año para pagar impuestos, dijo el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El organismo informó que en México, el tiempo que tardan sus ciudadanos para pagar el total de sus obligaciones fiscales es de 517 horas anualmente.

En la actualidad, las empresas y personas físicas tienen que presentar declaraciones mensuales, en donde pagan los Impuestos Sobre la Renta (ISR), Empresarial a Tasa Única (IETU) y al Valor Agregado (IVA).

Además, la declaración anual debe ser presentada en el mes de marzo por las compañías y en abril por las personas físicas. El informe del BID establece que Brasil es el país donde los contribuyentes padecen el mayor tiempo para pagar sus impuestos, una vez que necesitan 2 mil 600 horas cada año.

En Bolivia, sus ciudadanos necesitan mil 80 horas, al año, para cubrir sus impuestos. Venezuela es el tercer país con el tiempo más alto para el pago de contribuciones, una vez que alcanza 864 horas al año.

Ecuador supera también a México, al necesitar 600 horas, cada año, para que cada ciudadano pague sus impuestos.

El tiempo, en horas por año, mide lo que tarda en preparar, presentar y pagar (o retener) tres impuestos principales: impuesto a la renta corporativa; impuesto al valor agregado (IVA) o impuesto a las ventas; e impuestos laborales, incluyendo impuesto a la nómina salarial y cotizaciones sociales.

Los resultados del estudio forman parte del libro La era de la productividad: transformando las economías desde los cimientos, cuyos resultados serán presentados en la reunión anual del BID, a celebrarse en Cancún, Quintana Roo del 19 al 23 de marzo.

En el trabajo se detalló que Santa Lucía, Dominica, Granada, Belice y hasta Haití son los países en donde sus contribuyentes necesitan menos tiempo para pagar sus contribuciones. Agregó que los sistemas impositivos latinoamericanos tienen altos costos de transacción. “Las empresas de esta región invierten en promedio 320 horas al año en calcular, preparar, presentar y pagar sus impuestos”, mencionó el BID.

El reporte del BID expone que las horas que pasan los panameños para cumplir con sus obligaciones son 482, mientras Argentina tarda 453.

Otros países en América Latina tardan las siguientes horas al año: Perú, 380; Guatemala, 344; Uruguay, 336; Paraguay, 328; República Dominicana, 324; El Salvador, 320; Chile, 316 y Guyana, 299. Además, en Costa Rica se necesitan 282 horas; Nicaragua, 240; Honduras, 224; Colombia, 208 y 199 horas en Surinam.

En sus indicadores de calidad del servicio al contribuyente, al cierre de 2009, el Servicio de Administración Tributaria sostiene que el tiempo de trámite tuvo una calificación de 8, en una escala de 1 a 10.

10 mil camaroneros afectados por boicot.

Noticia:


Un promedio de 10 mil pescadores de 11 entidades sufrirán las consecuencias del boicot al camarón mexicano por parte de Estados Unidos a partir del 20 de abril, con el argumento de que la flota nacional no cuenta con medidas comparables en eficacia a las de ese país para proteger a las tortugas marinas durante las operaciones de pesca de arrastre de marisco silvestre.

El presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico Mexicano, Ricardo Michel Luna, informó que Sinaloa será una de las entidades más afectadas, pues del total de la flota camaronera del Pacífico nacional, en esta entidad está 60% de los barcos camaroneros.

México exportó a Estados Unidos 39 mil 712.2 toneladas de camarón en 2009, equivalentes a 258 millones 204 mil 932 dólares, según el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

La pesquería del crustáceo en México cuenta con mil 443 embarcaciones, de las cuales 87% tienen más de 30 años de antigüedad. Desde Chetumal hasta Tamaulipas, en el golfo de México, y de Sonora hasta el puerto oaxaqueño de Salina Cruz, en el Pacífico, los armadores operan en los estados de Tamaulipas, Oaxaca, Campeche, Tabasco, Yucatán, Sonora, Sinaloa, Chiapas, Veracruz, Nayarit y Baja California Sur.

Excluidores de tortuga

Michel Luna dijo que la única forma de que no entre en vigor el impedimento para comercializar camarón mexicano en Estados Unidos, mercado en el que las empresas mexicanas venden 90% de la producción, es que se haga de manera urgente una nueva revisión a la flota pesquera para verificar el uso de los excluidores de tortuga y que se entregue la certificación de las autoridades estadounidenses.

Para agilizar la visita de los inspectores de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica y que inspeccionen la operación de las redes de arrastre que se utilizan para la captura de camarón, el líder pesquero comentó que se reunieron con las autoridades de la Profepa, la Secretaría de Marina y la Conapesca.

“Estamos a la espera de que se nos convoque a todos los dirigentes pesqueros del Pacífico mexicano a una reunión urgente, para ver lo relacionado a este boicot que atañe a todo el país, pues entre 85% y 90% de los productores pesqueros dependen del mercado americano”, afirmó.

Fuerte impacto social

El impacto social es grande, pues tan sólo en Sinaloa serán afectados más de cinco mil pescadores que dependen de esta actividad, que son los que laboran en los 670 barcos que conforman la flota de la entidad.

El dirigente dijo que actualmente se vive un caos en el sector y no se quiere imaginar lo que pasaría si nuestras autoridades no frenan a este boicot a las exportaciones mexicanas del crustáceo.

Esta visita, insistió, debe realizarse antes de que finalice esta temporada pesquera, que está prevista para fines de marzo o principios de abril y que no haya problemas en la temporada 2010-2011, que iniciaría tentativamente a fines de agosto o mediados de septiembre.

“Hay el compromiso de los dueños de los barcos de hablar con los patrones de sus embarcaciones, con el fin de que cumplan con las normas pesqueras y que siempre traigan en uso los excluidores de tortugas marinas”.

Otro acuerdo al que llegaron los representantes pesqueros, fue que las personas que hacen los chinchorros, que es el arte de pesca de arrastre que se usa en las embarcaciones, sean personas certificadas por las autoridades que emiten las normas y quien no cuente con esta autorización y capacitación, será boletinado y ya no podrá fabricarlas.

Michel Luna aclaró que el boicot de Estados Unidos no repercutirá en lo inmediato, porque la producción que se tiene es poca y confían en sacarla a la venta antes del 20 abril, es decir, en la actual temporada de Cuaresma.

Prevén que en esta temporada no se superarán las 5 mil toneladas, porque las capturas han sido tan bajas que apenas está en altamar 50% de la flota.

“Quieren hacer a las víctimas victimarios”

Noticia:


José Raúl González Lara, presunto hijo de Marcial Maciel, aceptó haber pedido a los Legionarios de Cristo 26 millones de dólares para callar la verdad por los abusos se-xuales cometidos en su contra por el fundador de la congregación, aunque criticó que esa organización religiosa quiere hacer victimarios a las víctimas a través de mentiras, por lo que los retó a someterse a un polígrafo.

González Lara reconoció que con la creación de un fideicomiso que les ofreció su padre, estarían aceptando que el sacerdote compraba su silencio. “Estudiando bien la situación, armando el rompecabezas, compró nuestro silencio para que nunca lo denunciáramos”, dijo durante una entrevista ofrecida en un programa de radio.

El pasado miércoles, Blanca Estela Lara Gutiérrez, quien dijo haber sido compañera de Maciel durante 30 años, denunció públicamente que éste ultrajó por años a sus hijos José Raúl y Omar, este último adoptado por el religioso. Explicó que con el fallecido sacerdote católico procreó dos hijos, José Raúl y Cristian. Omar, fue producto de una relación anterior de ella.

José Raúl y Omar narraron con detalle los ultrajes a los que fueron sometidos por su padre y las medidas que éste tomó por años para tratar de borrar las evidencias de los abusos sexuales.

Ayer José Raúl respondió a las cartas que dieron a conocer los Legionarios de Cristo el jueves pasado donde sostienen que el presunto hijo de Maciel les pidió 26 millones de dólares.

En lo dicho ayer, González Lara aceptó que pidió a la orden le entregaran seis millones de dólares que su padre les habría prometido en caso de morir, además de 10 millones de dólares más por el abuso sexual cometido contra él y una cantidad similar por las vejaciones de que también fue víctima su hermano.

Dijo que Maciel les habló varias veces de un fideicomiso por 6 millones de dólares para Raúl y su familia. Dijo que fue el religioso Jaime Durán quien lo llevó a un banco en Paseo de la Reforma en la Ciudad de México para gestionarlo.

Agregó que el fideicomiso otorgaba 500 mil dólares para Norma Rivas y su madre, del mismo nombre, con quien Maciel también tuvo una relación; además una cantidad similar para Raúl.

El joven retó a los miembros de la congregación de los Legionarios a someterse a una prueba de polígrafo para determinar quién miente sobre los abusos sexuales, “y el que esté mintiendo que se vaya a la cárcel”.

“Lamentamos mucho ese tipo de respuesta por parte de los Legionarios de Cristo. Lo único que dijimos o hicimos fue contar la historia de nuestras vidas, que es la verdad, y aparte nosotros no escogimos ser víctimas de un depredador sexual”, subrayó.

Aseguró que en una decisión que tomaron como familia se acordó pedir el dinero a la Legión “para terminar este capítulo, ya estábamos muy cansados, hartos de esta situación”.

Consideró que al poner el acento en el dinero, los legionarios buscan “querer hacer a las víctimas victimarios”.

Drogaban a José Raúl

Blanca Estela Lara Gutiérrez, pareja del padre Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, y con quien tuvo dos hijos, contó cómo José Raúl González Lara, el mayor de ellos, era drogado para que no hablara sobre los abusos que sufría por parte de su padre.

En la segunda parte de la entrevista que concedieron a la periodista Carmen Aristegui, Raúl, el mayor, afirmó que al tener problemas emocionales, producto de los abusos cometidos por su padre, trató de buscar ayuda psicológica. Marcial Maciel le dijo “Si vas a ver a un psicólogo te puede destrozar la vida” y le recomendó que fuera con el psiquiatra Francisco López Ibor, a Madrid.

Norma, otra pareja del padre

En Madrid Raúl se quedó por un tiempo en casa de Norma, la “otra mujer” de Maciel en España. “Desde niños viajábamos con ella, Omar y yo solos. Nos la presentó como nuestra tía”.

Raúl visitó la clínica psiquiátrica en 1999. Cinco años después recibió el diagnóstico que decía que presentaba un “trastorno esquizofreniforme” y presentaba delirios. Mientras tanto, el joven fue tratado con neurolípticos que lo mantenían dopado.

Blanca Lara señala que él estaba “siempre echando saliva por un lado”. Ella le preguntó a Maciel qué hacer y él le pidió que continuara con los medicamentos. Blanca apunta que el tratamiento psiquiátrico era para que su hijo no hablara sobre los abusos que había vivido. (Con información de AP)

Con disparo en la frente salva a 20 soldados.

Noticia:


Un piloto estadounidense que recibió un disparo en la frente de parte de enemigos Talibanes se las ingenió para controlar su helicóptero y sacar de la zona de fuego a 20 de sus compañeros.

El teniente Ian Fortune, de 28 años de edad, sobrevolaba la provincia de Helmand en Afganistán para recoger soldados heridos cuando las fuerzas armadas comenzaron a disparar contra la aeronave, según publica el diario The Sun.

Una vez que recogió a los militares y cuando el helicóptero despegaba, una bala dio justo en el frente de su casco, en la parte de donde se sujeta el visor, y lo penetró para llegar hasta su frente ocasionando un severo sangrado.

Conforme el ataque Talibán continuó las ráfagas dañaron los controles de estabilización de la nave, aunque la pericia de Fortune logró mantenerla en el aire durante uno ocho minutos hasta llegar al campamento estadounidense.

El valiente piloto fue trasladado al hospital de la base militar para atender su herida. Esta es la primera vez que un piloto estadounidense en herido en el aire en Afganistán.

Terremoto sacudiría a DF y Oriente de Edomex: expertos.

Noticia:


El Valle de México sufrirá un sismo de magnitud 8 en un futuro y las zonas más afectadas podrían ser el Centro de la Ciudad de México y el Oriente del Estado de México, lugar donde se encontraba el Lago de Texcoco por ser zonas "blandas", y las construcciones informales serían las más perjudicadas en este escenario, según especialistas.

El movimiento telúrico podría generarse en la Brecha de Guerrero y afectaría a una buena parte de las construcciones del Área Metropolitana, aseguró el investigador de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Raúl Valenzuela Wong.

Ante este escenario, Jorge Aguirre González, presidente de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica, prevé un "nivel de seguridad no uniforme" en las construcciones del Valle de México, debido a las edificaciones del sector informal, pues no están reguladas.

"Es difícil evaluar el riesgo de las mismas desde (el punto en) que no han sido sujetas a una reglamentación", señala Aguirre González, quien también es coordinador de Ingeniería Sismológica de la UNAM.

Con pies de plomo

Ambos especialistas coinciden en que las grandes edificaciones posteriores al terremoto de 1985, como la Torre Mayor, los segundos pisos en megavías urbanas y otros edificios normados por el Reglamento de Construcciones y de sus Normas Técnicas deberán resistir un temblor de grandes magnitudes.


Para Valenzuela Wong, el segundo piso en el Periférico "debería estar preparado para un movimiento telúrico de grandes magnitudes". El coordinador de Ingeniería Sismológica de la UNAM refiere algo parecido al señalar "que para un sismo de gran intensidad, la filosofía de diseño sísmico prevé, principalmente por razones económicas, que las construcciones puedan tener daños no estructurales e incluso daños estructurales, pero no llegar al colapso".

Castillos en el aire

Sin embargo, el mayor riesgo radica en las construcciones informales, en particular las edificadas al Oriente del Valle de México, donde otrora se establecía el Lago de Texcoco, pues "Chalco y Texcoco tienen un suelo ‘blando'", según Valenzuela Wong.

Aguirre González también enfatiza en el posible daño que pudiera tener esa zona en caso de un sismo, pues "el lugar donde se encontraba el lago de Texcoco puede generar amplificaciones importantes. Desgraciadamente, la urbanización de la zona metropolitana ha crecido mucho hacia el Oriente, en donde la instalación de estaciones de registro sísmico es casi nula".

Zonas de riesgo

Otro punto que podría sufrir daños sería el Centro del Distrito Federal. Los especialistas señalan a Tlatelolco y a la colonia Roma; ambas zonas tienen edificaciones anteriores a los reglamentos establecidos a partir de la experiencia del 19 de septiembre de 1985.

"Las zonas del Centro, Tlatelolco, Chalco y Texcoco tienen un suelo ‘blando', de peligro", en contraparte con el área de Lomas, donde hay mayor firmeza y "donde incluso se vio una menor afectación en el sismo de 1985", aseveró Valenzuela Wong.

El presidente de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica confirma algo semejante al decir que "se sabe que la colonia Roma es un sitio donde las ondas sísmicas se amplifican y generan grandes aceleraciones del terreno" y donde las construcciones son antiguas.

En contraparte, la zona de Lomas en el Distrito Federal sería la menos afectada según Valenzuela Wong.


Desde la Brecha de Guerrero

La llamada Brecha de Guerrero no ha registrado movimientos tectónicos desde 1911, por lo que se prevé que sea esa zona donde se genere un temblor de magnitud 8 o superior, pues cada cierto tiempo se reacomodan las placas en un sitio.


"Podría ser de una magnitud de ocho o una comparable a la que se dio en 1985, por lo que se tendría un escenario similar" a lo ocurrido en aquel año, según el investigador de Geofísica de la UNAM.

En una visita a este diario, Valenzuela Wong explicó que el sismo de 1985 tuvo epicentro en las costas de Lázaro Cárdenas, Michoacán, por lo que en el caso de que el movimiento telúrico tuviera epicentro en la Brecha de Guerrero se sentiría más rápido en la ciudad de México por la cercanía.

Las ciudades más vulnerables ante un movimiento telúrico serían el Distrito Federal y Acapulco, la que además ya ha registrado maremotos, los cuales "no fueron como en las películas donde se levanta una pared de agua, sino que más bien el mar avanza hacia la tierra e inunda la superficie".

El doctor en Geofísica de la UNAM lanzó un llamado a la población a no alarmarse y pensar que con esto se dice que habrá un sismo próximamente, pues "se puede saber de las zonas de dónde vendrán, pero no se sabe cuándo".

Alerta Sísmica

Sobre el Sistema de Alerta Sísmica (SAS) que opera en las costas de Guerrero y avisa a las autoridades en el Distrito Federal, Valenzuela Wong especificó que se da un intervalo de 60 segundos antes de que sienta el temblor en la ciudad de México para, por ejemplo, "para los convoyes del Metro" o tomar otras medidas pertinentes. Este sistema opera con acelerarómetros sólo en la costa del estado.

Además de éste, existe el Sistema de Alerta Sísmica de Oaxaca (SASO) que cuenta con acelerarómetros o sensores ubicados en toda la entidad, pero sólo avisa en el estado.

El estado de México no cuenta con un sistema de alerta sísmica, otra desventaja.


¿Qué hacer antes y durante un sismo?

Raúl Valenzuela recomendó realizar un plan familiar para eventos telúricos como armar un paquete de emergencia que incluya documentos importantes, linternas, y números telefónicos. Sin embargo, dijo que se debe tomar en cuenta que ante esos hechos, las líneas se saturan.

Durante un sismo es recomendable alejarse de ventanas, escaleras zonas donde pudieran caer televisores o libreros y cables de luz. Es mejor permanecer junto a las columnas de un edificio, pues es una zona segura, o debajo de un escritorio o mesa resistente.

Fuertes réplicas del sismo sacuden Chile.

Noticia:


Fuertes réplicas revivieron ayer en Chile el pánico al terremoto y los tsunamis del fin de semana pasado, que dejaron al menos 452 muertos y llevaron a la destitución de un oficial naval por no advertir claramente a la población sobre los devastadores maremotos.

El gobierno subió la cifra de muertos identificados desde 279 del jueves, disipando parte de la confusión originada por un cambio de metodología para calcular el costo humano de la peor tragedia en Chile en los últimos 50 años.

Las autoridades chilenas han identificado hasta el momento a 452 cadáveres de las centenares de víctimas que dejó el terremoto y posterior tsunami. El gobierno chileno decidió este jueves no entregar cifras sobre el número de muertos sin identificar, como había venido haciendo desde el día del terremoto, sino proporcionar, cada 24 horas, sólo los nombres de las personas identificadas.

La destrucción que el sismo y los tsunamis dejaron el sábado pasado, una tragedia que llevó al gobierno a decretar duelo nacional de tres días desde el domingo, impactará a partir de marzo a la economía de Chile, anticiparon las autoridades.

Nuevas réplicas estremecieron ayer el centro y sur de Chile, entre ellas una de magnitud 6.6, desatando el pánico en Concepción, una ciudad de 670 mil habitantes duramente azotada por el sismo de hace una semana. “Duermo en un sillón al lado de la puerta y con cada remezón salgo de la casa”, dijo Miguel Serra, un vendedor que aguardaba en una fila para cargar combustible a su automóvil.

La Sociedad Geológica de Chile dijo a través de un comunicado que en la zona del terremoto ocurrirán numerosas réplicas y “algunas de estas podrían alcanzar magnitudes importantes, incluso superiores a siete, aunque en ningún caso similares al terremoto principal” de 8.8 que sacudió el centro-sur chileno el 27 de febrero. “Es necesario que autoridades y ciudadanía estén preparados para enfrentar problemas tales como el potencial colapso de infraestructura dañada o deslizamientos de terrenos en zonas debilitadas”, dijo la Sociedad”. El terremoto que sacudió Chile, uno de los más violentos de los que se tenga memoria, demolió partes de ciudades y fue seguido por varios tsunamis que barrieron con pueblos costeros.

Chile, una de las economías más estables de América Latina, necesitaría ayuda internacional para su reconstrucción, que demoraría entre tres y cuatro años.

El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, quien llegó ayer a Chile para evaluar en el terreno los daños, prometió apoyo a la mandataria Michelle Bachelet y a su sucesor, el presidente electo Sebastián Piñera.

Ban, quien dispuso ayer la entrega de insumos y de 10 millones de dólares de un fondo de emergencia temporal, se trasladará hoy a las castigadas ciudades de Concepción y Constitución.

Ayer comenzó también la búsqueda de responsables por fallos en el sistema de alerta de tsunamis. Tras admitir que informó con poca claridad sobre el riesgo de tsunamis, la Armada chilena destituyó al jefe de la oficina encargada de disparar las alarmas de maremoto, un capitán de navío identificado como Mariano Rojas.

Ebrard: no frenarán obras de la línea 12.

Noticia:


Ayer el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, salió en defensa de la obra pública más importante de su administración, la línea 12 del Metro.

Ese proyecto no se suspenderá; “vamos en tiempo, hay quienes han hecho esfuerzos muy grandes para detenernos, pero no han podido, ni van a poder”, explicó Ebrard Casaubón.

El mandatario hizo esta declaración luego de que se diera a conocer el resultado de una investigación realizada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la cual detectó que el gobierno de la ciudad incurrió durante 2008 en una serie de inconsistencias durante el inicio de la obra, entre ellas un presunto daño al erario público federal por 207 millones de pesos.

“Es la línea del Metro más larga que se haya construido y que esté en construcción, incluso comparado con otras ciudades de América Latina o del mundo. Vamos en tiempo, hay quienes han hecho esfuerzos muy grandes para detenernos, pero no han podido, ni van a poder”, aseguró. Así, añadió que en abril se acelerarán los trabajos.

Sobre el resultado de esa auditoría que dio a conocer EL UNIVERSAL, Marcelo Ebrard calificó como “normales” las recomendaciones y observaciones que hizo la ASF con relación a las obras de la línea 12.

Visita en Tláhuac

El jefe de Gobierno realizó ayer por la mañana un recorrido de supervisión por Tláhuac, donde se construyen los talleres de esa nueva línea del Metro.

Ahí se le preguntó su opinión sobre los resultados a los que llegó la Auditoría Superior de la Federación, quien destacó que por las inconsistencia el gobierno del DF habría violado leyes locales y federales durante el arranque de los trabajos de la nueva línea.

“No son resultados; son recomendaciones y los va a contestar la contraloría”, respondió Marcelo Ebrard.

Aseguró que el gobierno de la ciudad tiene tiempo suficiente para ofrecer una respuesta a la Auditoría Superior de la Federación, pues expuso que el órgano fiscalizador le ha dado 40 días para presentar las aclaraciones.

Además del presunto daño al erario público, por no haber sancionado adecuadamente a la empresa constructora —Ingenieros Civiles Asociados (ICA)—, la Auditoría Superior de la Federación también detectó que el gobierno capitalino otorgó el contrato de construcción de obra sin haber presentado los estudios de impacto ambiental, urbano y de movilidad.

Todos esos documentos se le entregaron a la empresa de manera extemporánea, en violación a la Ley de Obras Pública del Distrito Federal, estableció el órgano fiscalizador.

La auditoría también estableció que la licitación pública internacional para la construcción de la línea 12 debió declararse desierta en su momento, pues el gobierno de la ciudad realizó una deficiente planeación de los recursos económicos a comprometer en cuatro años, con lo que se contravino la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Según se lee en la auditoría, el gobierno de la ciudad tendrá 30 días hábiles y no 40 para responder las observaciones que se generaron.

A Marcelo Ebrard también se le preguntó cuándo había recibido las recomendaciones sobre esa auditoría, a lo que respondió: “Son las normales que nos hacen cada año”.

Zona de trabajos

Sobre el mismo tema también se le preguntó a Enrique Horcasitas, director del Proyecto Metro, quien dijo que el gobierno de la ciudad se enteró de estas auditorías en el momento en el que se hicieron públicas. Los resultados de la fiscalización se entregaron hace tres semanas a la Cámara de Diputados y forman parte de la revisión a la Cuenta Pública federal del año 2008.

Antes y como parte del recorrido de supervisión, las autoridades capitalinas sobrevolaron en helicóptero la zona de obras de toda la línea 12 que se extiende desde Mixcoac hasta Tláhuac.

Enrique Horcasitas aseguró que a esta fecha los trabajos de ese medio de transporte tienen un avance de 31.5% y se han invertido 4 mil 816 millones de pesos, de 19 mil 500 millones de pesos que tendrá de costo total este proyecto de transporte masivo.

En la zona de talleres de Tláhuac comienzan a tomar forma las áreas de maniobra para trenes y en la primera etapa de la línea que va de Tláhuac a Atlalilco se han colado ya algunas columnas que formarán parte del tramo superficial. Estará lista para 2012.

Estadounidenses, con revólveres al cinto.

Noticia:


Ya no quedan salteadores de diligencias o pieles rojas amenazadores, pero algunos estadounidenses se han vuelto a ceñir a la cintura revólveres cargados, que llevan a la vista cuando van a hacer la compra o comen en un restaurante.

Uno de ellos es Mike Stollenwerk, un ex teniente coronel del ejército que ahora estudia derecho en la Universidad de Georgetown, en Washington.

"Llevo armas en público desde 2003 y sólo una vez en un restaurante me pidieron que saliera. Crucé la calle y entré en otro sin ningún problema" , dijo Stollenwerk, quien vive en el norte de Virginia.

El conflicto legal y político sobre el derecho a llevar armas en Estados Unidos se ha centrado durante décadas en las restricciones para su compra y en el porte de pistolas escondidas, pero hasta ahora había pasado desapercibido que para llevarlas abiertamente existen menos cortapisas.

Los ciudadanos de 29 estados de Estados Unidos pueden portar pistolas cargadas a la vista sin ningún tipo de autorización y en otros 13 es también legal, pero con un permiso, según "opencarry.org" , una página de internet cofundada por Stollenwerk.

Recientemente, grupos de individuos que están a favor de las armas han comenzado a entrar en establecimientos públicos con sus cartucheras bien visibles para afirmar ese derecho.

Las tiendas tienen la prerrogativa de negar la entrada a cualquier persona que esté armada, excepto a la policía, y así lo han hecho las cadenas Peet's Coffee, Buckhorn Grill y California Pizza Kitchen.

Sin embargo la cadena Starbucks, que cuenta con 16 mil 700 cafeterías en todo el mundo, ha dicho que permitirá la entrada a sus locales de personas con armas en los estados que lo autoricen, porque forzar a sus empleados a que pidan a alguien armado que salga podría poner en riesgo su seguridad.

Pese a la referencia a la posible peligrosidad de los que llevan armas, la decisión de Starbucks le ha ganado el elogio de Opencarry.org, que ha pedido a sus seguidores que se gasten el dinero en sus "doppio machiattos" y "frappuchinos" de caramelo.

Por su declaración el gigante del café está ahora en la mira de las asociaciones que defienden el control de las armas.

Hoy habrá una manifestación en uno de sus establecimientos en Arlington (Virginia) , un lugar cercano al municipio donde Stollenwerk se pasea con su pistola al cinto.

"Todo el mundo tiene el derecho de sentarse en un restaurante o una cafetería sin estar bajo la intimidación o el temor de las armas, tanto si están escondidas como si no" , según la Campaña Brady para Prevenir la Violencia con Armas, que ha recogido más de 28 mil firmas contra la política de Starbucks.

La organización lleva el nombre de Jim Brady, el asesor de prensa de Ronald Reagan que quedó paralítico tras ser herido durante un intento de asesinato del entonces presidente de Estados Unidos, en 1981.

Desde entonces Brady ha dedicado su vida a promover la restricción del acceso a las armas, pero en el último año su causa ha cosechado importantes reveses.

En Indiana las empresas no pueden prohibir a los empleados tener armas en su lugar de trabajo, según estipula una nueva ley.

Arizona y Wyoming sopesan propuestas legislativas para abolir los permisos para llevar armas escondidas y en Tennessee se permiten pistolas en campos de deporte y en los parques infantil.

Hace unas semanas la Legislatura estatal de Virginia aprobó una ley que autoriza las armas ocultas en bares y restaurantes que sirven alcohol. Si se llevan a la vista no es necesario ningún permiso.

La medida llega menos de tres años después del tiroteo de la Universidad Politécnica de Virginia, que con 33 muertos fue la peor matanza en una institución educativa en Estados Unidos.

Sin embargo, el horror que ese ataque causó no ha movido al país hacia un control más estricto del armamento.

Opencarry.org incita a las más de 26 mil personas registradas en su página de internet a ponerse la cartuchera, con el objetivo de "normalizar" el porte de pistolas en público.

Las organizaciones que se oponen a las armas lo ven como una vuelta al Oeste Americano.

Caen granizos gigantes en Australia.

Noticia:


Una violenta tormenta de granizo paralizó hoy la ciudad australiana de Melburne, donde se inundaron las calles del centro y tuvieron que ser suspendidas varias competiciones deportivas, informaron fuentes oficiales.

En solo 18 minutos, el aguacero descargó sobre la zona metropolitana una tromba de agua y granizos del tamaño de bolas de golf, creando la imagen de nevada, según testigos.

Los meteorólogos calificaron la tormenta de "muy peligrosa" , mientras algunos residentes relataron cómo los vientos huracanados unidos a la tromba de agua llegaron incluso a oscurecer la ciudad de manera "apocalíptica" .

"Todo se puso casi negro y cuando pasó el temporal, solo se podía ver blanco" , indicó a la radio ABC un ciudadano que acudió a ver las carreras de caballos al hipódromo de Melburne.

Ese evento fue cancelado junto a un partido de fútbol australiano.

Al mismo tiempo, persisten las lluvias torrenciales en el estado de Queensland, situado en el noreste del país y que esta semana ha sufrido las mayores precipitaciones desde 1890.

St. George, un pequeño pueblo de 3 mil habitantes, se encuentra totalmente sumergido y las aguas del río Balonne han crecido hasta los 13.5 metros de altura.

Condenan a 44 funcionarios por violencia en G8.

Noticia:


El Tribunal de Apelación de Génova declaró culpables a los 44 imputados, agentes de las fuerzas del orden y médicos, acusados de malos tratos a los detenidos en el centro de Bolzaneto, a las afueras de esa ciudad durante la cumbre del G8 celebrada en esa ciudad del noroeste de Italia en julio de 2001.

Se trata de una sentencia que modifica la emitida en primera instancia en julio de 2008, cuando treinta de los acusados quedaron absueltos, mientras otros quince, todos miembros de las fuerzas del orden, fueron condados a penas de entre cinco meses y cinco años de cárcel, informó hoy la prensa italiana.

Desde que se celebró el juicio en primera instancia uno de los acusados falleció.

Según el Tribunal de Apelación, que emitió su dictamen la noche del viernes tras once horas de deliberaciones, todos los acusados fueron responsables, aún con diferentes roles, de los abusos.
Sin embargo, para 37 de los imputados los delitos han prescrito, aunque el Tribunal precisó que deberán resarcir a las víctimas económicamente.

Para el resto de los imputados se dictaminaron penas de cárcel que oscilan entre el año y los tres años y dos meses.

Tras conocerse la sentencia los fiscales encargados del caso, Patrizia Petruzziello y Vittorio Ranieri Miniati, se declararon "satisfechos" , mientras su colega Andrea Ranieri, señaló que "finalmente se ha hecho justicia" .

Según la acusación, en la comisaria de Bolzaneto se produjeron al menos cuatro de las cinco técnicas de interrogatorio que, según el Tribunal Europeo, están consideradas "inhumanas y degradantes" .

La reunión del G8 (los siete países más industrializados y Rusia) de Génova estuvo marcada por numerosos enfrentamientos entre los manifestantes antiglobalización y las fuerzas de seguridad.
Durante los incidentes murió el activista italiano Carlo Giuliani, de 23 años, por disparos de la Policía, mientras que numerosos manifestantes y agentes resultaron heridos en una oleada de violencia que provocó además cuantiosos daños materiales en la ciudad.

El juicio a los agentes de Bolzaneto es el segundo relacionado con la violencia registrada durante la reunión del G-8, ya que en Milán se celebró el proceso a 29 policías que intervinieron en una violenta redada nocturna en la escuela "Díaz" de Génova, donde pernoctaban algunos manifestantes, y que concluyó con la condena de 13 de los imputados y 16 absoluciones.

2009, el año más violento para periodistas: CNDH.

Noticia:


Raúl Plascencia, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), expresó su más enérgica condena porque 2009 fue el año en que se presentó el mayor número de atentados y agravios en contra de periodistas y defensores de garantías individuales.

Al presentar su informe de actividades al frente de la CNDH, detalló que se radicaron 105 expedientes de queja, 79 de ellos por actos contra periodistas y 26 a defensores civiles.

En este sentido, el presidente Felipe Calderón Hinojosa acusó que “la principal amenaza del pleno ejercicio a la libertad de expresión proviene del crimen organizado que somete, censura, limita, levanta y finalmente asesina, por desgracia, a los periodistas”.

El mandatario dijo que para hacer efectiva la protección a los derechos humanos “es fundamental reconstruir y fortalecer” a las instituciones de seguridad y justicia, desde policiales estatales y municipales, hasta jueces, tribunales y ministerios públicos.

“Legionarios nos quieren convertir en victimarios”

Noticia:


José Raúl González Lara, presunto hijo de Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, admitió haber pedido a la congregación 26 millones de dólares para no revelar los abusos sexuales cometidos por su padre.

Sin embargo, González criticó a la organización religiosa por hacer victimarios a las víctimas y los retó a someterse a la prueba del polígrafo para ver quién miente sobre los abusos sexuales “y el que esté mintiendo, que se vaya a la cárcel”.

El miércoles, Blanca Estela Lara Gutiérrez, quien aseguró en entrevista radiofónica haber sido compañera sentimental de Maciel durante 30 años, denunció que el prelado ultrajó por años a sus hijos José Raúl y Omar.

Explicó que con el sacerdote católico procreó al primero y a Cristian; mientras que Omar era producto de una relación anterior de ella.

Luego de revelar los ultrajes a los que fueron sometidos y de la carta que le enviaron los Legionarios de Cristo —donde sostienen que el presunto hijo de Maciel les pidió dicha cantidad de dinero— ayer, José Raúl González dijo: “lamentamos mucho ese tipo de respuesta por parte de los Legionarios de Cristo. Lo único que dijimos o hicimos fue contar la historia de nuestras vidas que es la verdad, y aparte nosotros no escogimos ser víctimas de un depredador sexual”.

Comentó que Marcial Maciel les habló varias veces de un fideicomiso de 6 millones de dólares para Raúl y su familia.

Dijo que fue el religioso Jaime Durán quien lo llevó a un banco ubicado en Paseo de la Reforma en la ciudad de México para gestionar el mismo.

Mencionó que el fideicomiso otorgaba 500 mil dólares para Norma Rivas y su madre del mismo nombre, con quien Maciel también mantuvo una relación. Además una cantidad similar para Raúl.

El diario El Mundo, de España, dio a conocer que Norma y José, dos de los seis presuntos hijos de Marcial Maciel, heredaron un fideicomiso que se encuentra en una cuenta en Las Bahamas de Cititrust Limited. (Con información de AP)

Navarrete acusa a Segob de atentar contra el Congreso.

Noticia:


El presidente del Senado y coordinador del PRD, Carlos Navarrete, tronó contra el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, por haber firmado un convenio con efectos electorales para el estado de México.

Desde su punto de vista, el hecho es un retroceso en la vida democrática y se regresa a los tiempos en que las reformas se negociaban en Bucareli y no en el Congreso de la Unión.

Criticó igual al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, por haber metido mano en la elaboración del Presupuesto 2010, a pesar de que en noviembre del año pasado le envió una carta para rechazar los señalamientos que en ese sentido hizo el perredista.

Echó en cara ahora que se haya evidenciado que Peña Nieto sí tuvo que ver en el Presupuesto con el convenio firmado, para blindar a esa entidad y al posible candidato a la Presidencia.

Aceptar que pactaron —dijo el senador perredista— es un “atentado contra el Congreso de la Unión”.

Consideró que el líder nacional del PRD, Jesús Ortega, tendrá que valorar la viabilidad de mantener las alianzas con el PAN, aunque desde su punto de vista éstas deben mantenerse para derrocar al tricolor.

El coordinador del PT, Ricardo Monreal, pidió a la izquierda, PRD, PT y Convergencia, cancelar las coaliciones con Acción Nacional.

Es un hecho vergonzoso: Encinas

En Washington, el diputado perredista Alejandro Encinas dijo que las coaliciones PAN-PRD y sus pactos secretos con el PRI son “un hecho vergonzoso” que sólo minan la legitimidad del gobierno de Felipe Calderón.

“Oaxaca va a ser una elección con una enorme violencia política. Además, si fracasan las coaliciones (entre el PAN y el PRD), ya nadie podrá frenar al PRI” en las presidenciales de 2012, señaló.

Estoy para concretar acuerdos: Gómez Mont.

Noticia:


Fernando Gómez Mont dijo que como secretario de Gobernación es su deber generar “espacios honorables de acuerdos entre los partidos políticos para darle viabilidad al gobierno de la República”, y que seguirá en ese intento todos los días.

“México exige que los políticos sean capaces de construir acuerdos honrados que le den estabilidad y futuro. Como secretario de Gobernación es mi deber seguir insistiendo en esa tarea”, dijo en conferencia de prensa en la sede de la dependencia.

Dio a conocer que fue hasta enero pasado cuando informó al presidente Felipe Calderón sobre un acuerdo entre el PRI y el PAN para no asumir alianzas electorales en el estado de México, a cambio, según el líder del PAN, César Nava, de la aprobación del paquete económico de 2010.

Esto, luego de que Nava le refirió la falta del voto en favor del PRI por la Ley de Ingresos y de la existencia de un “escenario crítico”, por lo que se sentía liberado del compromiso de no procurar alianzas, en este caso, en el estado de México.

“Fue entonces que el Presidente me instruyó para que aclarara el alcance del acuerdo entre dichos partidos políticos para determinar en qué contexto se habían sucedido dichos acuerdos y en su caso que buscara al CEN del PAN para explicarle estas cuestiones a fin de persuadirlo de la inconveniencia de tales alianzas”, explicó Gómez Mont.

Pretendieron frenar coaliciones

Admitó que buscó a Nava para persuadirlo de realizar alianzas.

“Como secretario de Gobernación puedo entender que el presidente del PAN pueda sentirse lastimado por el desenlace de la discusión y la votación de la Ley de Ingresos en el Senado; sin embargo, y en tanto que no me fue comunicado o ante mí se denunció el incumplimiento de tal acuerdo por don César Nava, yo seguí construyendo los espacios necesarios para procurar la gobernabilidad del país.”

Al defender su participación en el acuerdo, Gómez Mont dijo que como titular de Gobernación ha buscado generar espacios “honorables” entre los partidos políticos para darle viabilidad al gobierno.

“Como testigo de honor a mí me toca concitar a las partes para que honren esos acuerdos y no está en desdoro alguno”, respondió molesto ante las preguntas sobre pactos secretos a la opinión pública.

El titular de Gobernación rechazó que este acuerdo sea una “regresión” en la vida democrática del país, como lo dijo el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Carlos Navarrete.

Calificó como una “ligeraza” las declaraciones del senador del Revolucionario Institucional, Manlio Fabio Beltrones, quien dijo que su partido nunca cambiaría votos por pactos deshonestos.

Justifican acciones

“La ley es un producto político por excelencia, sólo puede ser el resultado de los consensos necesarios para ser aprobada y eso es hacer política, eso es buscar conciliar las diferencias no es un reduccionismo de votos por impuestos era buscar espacios de entendimiento para generar acuerdos básicos de gobernabilidad”, aclaró el secretario de Gobernación.

Por el asunto de las alianzas, el 10 de febrero pasado Fernando Gómez Mont renunció a su militancia dentro del Partido Acción Nacional (PAN).

PAN buscaría alianza electoral en Edomex.

Noticia:


El presidente del PAN, César Nava, afirmó que su partido “está en posibilidad de discutir una eventual alianza en el estado de México para 2011 y será una decisión que tomaremos en sus momento, sin ninguna atadura, ni compromiso, y sin condicionamiento”.

En entrevista para radio, Nava afirmó que se rompió el pacto que existía con el PRI. Acusó al gobernador Enrique Peña Nieto de violar la secrecía que existía en torno al acuerdo con la dirigente priísta, Beatriz Paredes, para no realizar ninguna alianza electoral en los comicios a gobernador que se realizarán en la entidad mexiquense el próximo año.

Fue el gobernador Peña quien hizo una “petición expresa” para “garantizar la participación del PRI en la aprobación de la Ley de Ingresos. Esa fue la verdad, esa fue la historia”.

Aseguró que no violó ninguno de los estatutos del partido al no informar al Comité Ejecutivo Nacional sobre ese compromiso. Felipe Calderón en ningún momento estuvo enterado, ya que fue un documento privado y sin la presencia de notario público, dijo el líder panista.

La Comisión Política de AN determinó dejar sin efectos el compromiso de no ir en alianza en la elección del estado de México, al considerar que el PRI en el Senado no cumplió parte de su compromiso en la aprobación de la Ley de Ingresos. Respaldó a Nava y se pronunció por mantener las puertas abiertas al diálogo y reconstruir “las bases de confianza mutua en la negociación política, a partir de la necesidad de alcanzar acuerdos que conduzcan al bien común”.

Legisladores del PAN y PRI se inconformaron con sus respectivas dirigencias partidistas por no informar de acuerdos políticos.

El senador priísta, Manlio Fabio Beltrones, dijo que el dirigente panista incurrió en dos mentiras: al señalar que el PRI incumplió un acuerdo; y al afirmar que Calderón no estaba enterado de la existencia de un pacto que firmaron el líder de AN y el secretario de Gobernación.

El vicecoordinador del PAN en San Lázaro, Roberto Gil, lamentó la existencia del documento antialianzas con el PRI, y “nunca se tuvo conocimiento de la existencia de ese pacto”.

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, afirmó que como encargado de la conducción de la política interna del país, es su deber generar “espacios honorables de acuerdos entre los partidos políticos para darle viabilidad al gobierno de la República”, y que seguirá en ese intento todos los días. Rechazó que el presidente Calderón conociera sobre un acuerdo PRI-AN.