Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 23 de septiembre de 2008

Vaticina Irán el fin de Eu e Israel.

Noticia:


El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadineyad, ha aprovechado su intervención ante la 63ª Asamblea General de la ONU para apostar por el diálogo con las potencias occidentales pero sin renunciar a su programa nuclear, que ha calificado de pacífico. Irán "no aceptará demandas ilegales sobre su programa nuclear", ha dicho el mandatario iraní.

Además, Ahmadineyad ha tenido palabras muy duras contra sus dos enemigos declarados, Estados Unidos e Israel. Del primero ha dicho que "el imperio americano está llegando al final de su carrera", en referencia a la crisis que azota las estructuras del capitalismo estadounidense y que el líder iraní considera una señal de lo que traerán los nuevos tiempos. Sobre el sucesor de George W. Bush al frente de la presidencia de EE UU, Ahmadineyad ha dicho que, sea quien sea, no deberá "interferir en el extranjero".

De Israel, objeto constante de amenazas por parte del régimen de los ayatolás, el presidente iraní ha dicho que está "en la pendiente definitiva hacia su desplome". "Los asesinos sionistas", ha dicho, están manipulando a europeos y estadounidenses.

Las palabras del iraní son una respuesta desafiante a las advertencias lanzadas horas antes por el estadounidense George W. Bush, quien, a seis semanas de las elecciones presidenciales con las que concluirá su mandato ha optado por despedirse de la ONU en un tono discreto, muy distinto del adoptado a su llegada a la Casa Blanca, ha pasado de puntillas sobre la crisis, hablando tan sólo del plan que ha presentado al Congreso para atajarla.

Bush dice que su Gobierno y el Congreso trabajan para que el plan esté en marcha "con la celeridad precisa". En su discurso, ha insistido en que Irán, embarcado en un programa nuclear denunciado por la comunidad internacional, y Siria siguen promoviendo en terrorismo. En este sentido, ha pedido que la ONU adopte sanciones contra el régimen iraní y Corea del Norte, por el peligro que entrañan para la no proliferación nuclear.

También ha destacado que la ONU y otras instituciones multilaterales son hoy "más necesarias y de modo más urgente que nunca, y debemos fortalecerlas", de modo que, en lugar de aprobar resoluciones de condena a los atentados terroristas "apruebe más resoluciones que impidan que esos atentados se produzcan".

A diferencia de otros años, Bush apenas tiene previstos contactos bilaterales con otros líderes. Además de su reunión con el secretario general, con quien hablará de asuntos como la reforma de la ONU, Georgia o Zimbabue, tan sólo se reunirá cara a cara este martes con el nuevo presidente paquistaní, Asif Ali Zardari, en un momento en el que la batalla estadounidense contra los talibanes refugiados en Pakistán sacuden las relaciones entre ambos países.

La crisis preocupa a todos.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha pedido hoy el restablecimiento del orden en los mercados financieros internacionales, porque la crisis financiera amenaza todos los avances alcanzados en materia de desarrollo y ha criticado la "fe ciega en la magia de los mercados".

Para hacer frente tanto a esta crisis como a otras de alcance internacional, el líder de Naciones Unidas, que ha abierto la 63 Asamblea General de la organización, ha abogado por un "liderazgo mundial" que no ceda a la tentación de centrarse en los respectivos asuntos nacionales.

"Necesitamos restaurar el orden de los mercados financieros internacionales", ha dicho Ban en la apertura de la Asamblea, a la que asisten sus 192 países miembros y en la que el presidente de EE UU, George W. Bush, se despide con un último discurso. La crisis financiera mundial ha centrado la intervención de Ban, que ha destacado que pone en peligro los Objetivos del Milenio de lucha contra la pobreza, establecidos en 2000 para reducir a la mitad la pobreza mundial en 2015.

"La crisis financiera global pone en peligro todo nuestro trabajo -financiación para el desarrollo, gasto social en las naciones ricas y pobres, los Objetivos de Desarrollo del Milenio", ha dicho Ban en la reunión anual de la Asamblea en Nueva York.

También el presidente francés, Nicolas Sarkozy, se ha referido a la crisis financiera mundial y ha propuesto una cumbre de líderes mundiales para antes de fin de año para "reflexionar juntos sobre las lecciones" de "la más grave crisis financiera desde los años 30. "Siempre hemos reculado cuando nos hemos enfrentado a la necesidad de dar al mundo globalizado instituciones que lo regulen", ha dicho el presidente francés, llamando a "construir juntos un capitalismo regulado en el que la actividad financiera no se deje al solo juicio de los operadores del mercado".

En este sentido, ha abogado por una reforma del G8, los países más industrializados más Rusia, para incluir a China, India, Suráfrica, México y Brasil.

Comentario:

¿Acaso la ONU es la torre de Babel?

Hay ministros que asesoran mal al presidente Chávez.

Noticia:

El gobernador del estado Carabobo y aspirante a la reelección, Luis Felipe Acosta Carlez, acudió a la sede de El Nacional, para enviar "el mensaje que busca el respeto, la corrección, de decirle al Presidente que está por algunos ministros mal asesorado, que está cometiendo algunos errores."

"Yo siempre he dicho que los medios de comunicación social son mis ojos cuando lo leo, porque gracias a ellos conozco las necesidades del pueblo, oigo las críticas, acepto las críticas", dijo el gobernador a El-Nacional.com. "Son mis oídos cuando escucho la radio y la televisión, pero también son mi voz, porque gracias a ellos les llego al pueblo.

Es un ente de receptividad, pueblo-gobierno y gobierno-pueblo, a través de las políticas públicas que es el deber ser de un gobernante, tal es la importancia de los medios de comunicación. Para llegarle al corazón, para lograr con esas opiniones para corregir lo que hay que corregir, fortalecer los que hay que fortalecer, y ante ese binomio juntos podamos llegar a satisfacer las necesidades de un pueblo."

Reiteró que el presidente Chávez ha acertado en algunas políticas públicas pero se ha equivocado en otras. "Es importante hacerle un llamado al Presidente para concientizarlo y que corrija los errores que ha cometido. Por los malos asesores está cometiendo errores, el culpable no es el Presidente", afirmó.

Refiriéndose al alejamiento que ha tenido con el presidente Chávez, Acosta Carlez afirma que no es un problema personal con él, sino de ideología, y dice que se demuestra por el trabajo que ha hecho. "Según yo lo veo, es un problema de conflicto de intereses. La ideología de Acosta Carlez es que se cumpla la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en la búsqueda de la igualdad y la equidad y la justicia social, la inclusión social y el amor.

Yo soy el gobernador de los carabobeños y los no carabobeños que vivan en el estado Carabobo, por lo tanto la inclusión social que establecen la Constitución y nuestra ideología la estamos estableciendo con nuestra gestión, no con palabras sino con gestión, con amor y con afecto, con solidaridad con un pueblo donde el pobre está diciendo menos pobre, y el que tiene sigue teniendo y tiene más."

El gobernador también usa su gestión para responder a las acusaciones del aspirante a la gobernación del estado por el Partido Socialista Unido de Venezuela, Mario Silva, que ha acusado a Acosta Carlez de aliarse con los sectores "oligarcas" del estado y del país. "La revolución se hace con gestión, no existe la revolución sin gestión", dijo el gobernador.

"Acosta Carlez ha construido 35.000 viviendas. ¿Para quién? ¿Para los oligarcas? Ha concluido los 98 centros de diagnóstico integrales y las salas de rehabilitación y los dos centros de rehabilitación que había prometido. ¿Para quién? ¿Para que se vayan a consultar los oligarcas? Acosta Carlez acaba de entregar 135.000 uniformes para los niños y combatir la deserción escolar.

¿Para quién? ¿Para los hijos de los oligarcas? Acosta Carlez entregó más de 80.000 millones de bolívares fuertes en créditos productivos para el pueblo. ¿Para los oligarcas? Acosta Carlez está construyendo seis liceos bajo la responsabilidad del gobierno nacional. Para qué, para que existan más oligarcas? Si eso es así yo me declaro el oligarca del amor del estado Carabobo."

Comentario:

Tenga cuidado Acosta Carlez, no sea que Hugo Chávez lo vaya a acusar de organizar un complot en su contra.

Se investiga plan desestabilizador contra Hugo Chávez.

Noticia:


El presidente de la Comisión Especial de la Asamblea Nacional venezolana, Mario Isea, afirmó este martes que en el plan desestabilizador contra el presidente Hugo Chávez se encuentran involucradas personas que hicieron reuniones en países europeos, así como en Colombia y Estados Unidos.

Con el objeto de garantizar la evolución de las investigaciones, el diputado se negó a revelar los nombres de los civiles involucrados en las reuniones, que habrían servido para planificar el presunto intento golpista.

Reiteró que continúan averiguando la implicación de personajes como Miguel Henrique Otero, miembro del Movimiento 2D, y del director de Globovisión, Alberto Federico Ravell. "Vamos a invitar a algunos implicados, pero lo anunciaremos en su momento", reveló.

Isea informó que en este momento investigan la supuesta introducción de armamento a territorio venezolano, en el marco de los planes para derrocar al gobierno. "Nosotros investigamos ingreso de armas por el Zulia, así como viajes de paramilitares.

Eso tiene que ver con visitas de algunos personajes al Zulia. Estamos por buen camino para [obtener] los resultados de esta investigación".

El diputado dijo que en el plan están involucrados varios sectores, entre los que destacan el económico y el internacional.

Comentario:

Ojalá prueben de manera contundente dicho plan desestabilizador. De lo contrario, pensaríamos muchas personas que personajes de izquierda sufren de alucinaciones "complotistas", como aquí en México padece la misma enfermedad Andrés Manuel López Obrador.

Antonini ratifica que en el avión iban más de 800,000 dólares.

Noticia:


El empresario venezolano Guido Antonini Wilson declaró en Miami que luego de que se le incautaran 800.000 dólares en Buenos Aires, al llegar en 2007 en un vuelo desde Caracas con supuestos fondos para la campaña de Cristina Kirchner, se reunió en un hotel de Buenos Aires con el vicepresidente de Pdvsa en Argentina, Diego Uzcátegui, quien le preguntó dónde estaban otros 4,2 millones.

Antonini sostuvo que desconocía que en el equipaje del avión llevasen maletines con dinero, y que se enteró después de que le decomisaran la valija. Agregó que cuando aterrizaron los pasajeros tomaron sus equipajes y que quedó un último maletín que él mismo tomó.

En ese momento, prosiguió Antonini, un funcionario argentino le pidió que lo abriese. "¿Qué lleva usted?", preguntó el funcionario a lo que Antonini respondió que no sabía, pero que podían ser libros por el peso.

En el mismo vuelo viajaron también Claudio Uberti, entonces titular del Organismo de Control de Concesiones Viales, cargo al que tuvo que renunciar a los pocos días de estallar el escándalo, además de funcionarios de Pdvsa y la empresa estatal argentina Enarsa.

En su declaración, Antonini confirmó también que estuvo en una recepción que se le hizo por aquellos días al presidente Hugo Chávez, en la Casa Rosada, sede del Gobierno de Argentina, y que fue acompañado de Victoria Bereziuk, asistente de Uberti.

Antonini no afronta cargos en el juicio en Miami, pero en Argentina está acusado de lavado de dinero e intento de contrabando y las autoridades de ese país han solicitado a Estados Unidos que lo extradite. Venezuela dictó una orden de captura contra él hace poco más de un mes.

Antes de la comparecencia de Antonini, subió hoy al estrado el director de la DEA en Venezuela, Thomas Adler, quien negó que haya conversado con Durán sobre el caso del maletín. Agregó que nunca mandó a Durán un mensaje de texto y tampoco le prestó un avión.


Comentario:

¿Las acusaciones se basan en una sola declaración?

Correa decretó emergencia por la crisis hidroeléctrica en San Francisco.

Noticia:


El presidente Rafael Correa decretó la emergencia nacional para prevenir una disminución del servicio de energía eléctrica. Esto lo hizo ante la las fallas estructurales detectadas en la central Hidroeléctrica San Francisco construida por la empresa brasileña Odebrecht.

La intención “es evitar un estado de conmoción interna, ante la posibilidad de apagones de luz generalizados en el territorio nacional”, dice el decreto N. 1348 firmado hoy en Guayaquil, luego de más de tres horas de reunión con sus principales ministros.

Además, la emergencia nacional se decreta para superar las deficiencias en los proyectos Toachi-Pilatón, Carrizal-Chone, Baba y Aeropuerto del Tena, y a los demás donde haya intervenido la firma brasileña.

Para ejecutar el decreto de emergencia nacional el Presidente ordenó la movilización nacional económica, económica y militar de las Fuerzas Armadas, para la custodia de los bienes e instalaciones de la hidroeléctrica San Francisco.

Y el resto de proyectos nombrados.

También dispuso la requisición de todos los bienes, muebles e inmuebles de la constructora Odebrecht para usarlos en la superación de la emergencia.

Otro punto del decreto, es que se suspenden los derechos constitucionales establecidos en el numeral 14 del artículo 23 de la Constitución vigente de los funcionarios de la compañía constructora Fabio Andreani Gandolfo, Fernando Bess, Luiz Antonio Mameri y Eduardo Gedeon.

Comentario:

Que se de una explicación amplia de lo acontecido.

El subempleo en Lima, Perú, alcanza el 50%.

Noticia:


A pesar del crecimiento de la economía peruana, cuyo dinamismo se ha registrado de manera continua desde hace siete años, la calidad del empleo aún continúa estancada en el subempleo, el cual representó al 50% de la población ubicada en Lima Metropolitana durante el trimestre junio-julio- agosto del presente.

Así lo refieren las cifras oficiales recogidas por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) a través de la Encuesta Nacional de Empleo (EPE), en un contexto en el que la producción nacional anualizada aumentó 9.77% a junio.

MAYOR SUBEMPLEO.

El INEI detalló que la Población Económicamente Activa (PEA) subempleada durante el periodo de análisis ascendió a dos millones 211 mil 500 trabajadores.

Mientras que aquellos que fueron registrados en un empleo adecuado ascendieron a un millón 864 mil 500 trabajadores.

NO ES LO MISMO.

Para el economista de la Universidad de Lima Javier Zúñiga, el tema de calidad del empleo dista del subempleo debido a que este último ha permitido, de la mano con la informalidad, salvar al Perú de la crisis económica.

"Debido a que los empresarios se llevan los márgenes de ganancia al bolsillo, no existe el conoci-do chorreo", señaló el experto.

Del total de la PEA subempleada, 681 mil 600 personas trabajaron menos de 35 horas a la semana, a pesar de que tenían la disponibilidad y el deseo de trabajar más horas. No encontraron dónde.

En tanto, un millón 529 mil 900 personas estuvieron subempleados por ingresos, esto quiere decir que a pesar de trabajar más horas a la semana sus ingresos fueron inferiores al valor de la canasta mínima de consumo familiar.

REDUCCIÓN NO SE SIENTE.

No obstante, al comparar la fotografía registrada entre junio y agosto del presente año con relación a su similar del 2007, los resultados totales revelan ciertas mejoras, puesto que el total de subempleados se redujo en 89 mil 200, es decir, 2.5 puntos porcentuales menos.

Pero, ¿por qué la reducción del subempleo no se ha registrado en similares magnitudes al crecimiento económico? Alejandro Indacochea, economista del Centro de Negocios (Centrum) de la PUCP, sostuvo que ello se debe a que el impacto económico se ha reflejado en la mano de obra capacitada, es decir, aquella que genera una mayor productividad.

"El impacto del crecimiento económico no es directo ni inmediato, y dependerá de los sectores productivos que demanden mayor mano de obra, como comercio y servicios", manifestó.

CLAVES.

Empresa. Durante el trimestre de abril a junio del presente respecto al registrado en 2007, el ingreso promedio mensual aumentó en las empresas de 51 a más trabajadores en S/. 193,3; en las empresas de 1 a 10 trabajadores en S/. 60,4; y en las empresas de 11 a 50 trabajadores S/. 88,1.

PEA. El ingreso promedio mensual de la PEA ocupada en actividades dependientes aumentó en S/. 149,6 y en actividades independientes en S/. 53.

Crecen salarios en 13%

De acuerdo al nivel de educación de los trabajadores, el ingreso promedio mensual se incrementó en 13.3% entre junio y agosto del presente con respecto a similar periodo del año anterior.
Entre los que tienen educación primaria o menor nivel educativo, el incremento fue de S/. 82,6. Mientras que el ingreso de la PEA ocupada con educación secundaria aumentó a S/. 74,1.

Para aquellos con instrucción superior no universitaria y universitaria, el ascenso fue de S/. 92.1 y S/.126.7, respectivamente.

Comentario:

Independientemente de como sea conceptualizado el subempleo, la economía peruana enfrenta dificultades para generar empleos "formales". Y ese fenómeno no es exclusivo de un país como Perú, sino de la gran mayoría de los países latinoamericanos.

Presidente Correa ofrece renunciar si gana el no.

Noticia:


Que estaría obligado a renunciar si en el referéndum del próximo domingo gana el NO, insistió ayer el presidente ecuatoriano Rafael Correa Delgado, en entrevista ofrecida la mañana de ayer en Telemar, Canal 23 de Esmeraldas.

“Si gana el NO significa que tendría que regresar el Congreso, que pidió mi destitución; regresaría el Superintendente de Bancos; se tendría que devolver los bienes incautados por la AGD a los Isaías”, agregó el Jefe de Estado.

Advirtió que sería víctima de persecuciones y que el país transformaría en ingobernable porque se produciría una inestabilidad con consecuencias impredecibles.

Además, defendió el proyecto de nueva Constitución haciendo comparaciones con Constituciones pasadas, como la de 1978 que duró hasta 1998, donde existen artículos similares relacionados con la familia.

Comentario:

¿Se organiza un referendum para "pintar" una negro panorama si gana el sí? ¿Y si gana el No cumplirá sus palabra? Por último, ¿estará bien organizado dicho referendum, de tal manera que sea un resultado confiable?

Archivos que vincularían a más de 9 mil colombianos con las FARC.

Noticia:


Los archivos de computador incautados por las autoridades colombianas en combates con las FARC han permitido, según el Ejército, identificar a más de 9.000 presuntos miembros de esa guerrilla, pero la judicialización de esa información podría desbordar la capacidad de los tribunales.

La Fiscalía analiza información de una memoria USB con las hojas de vida de 9.387 presuntos miembros del grupo rebelde, y que el Ejército afirma encontró en febrero pasado durante combates en zona rural del departamento de Meta.

Según dijo este martes a la AFP una funcionaria de la Unidad de Antiterrorismo de la Fiscalía, la información "es muy detallada" y "permite identificar a 9.387 presuntos miembros del bloque Oriental" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El bloque Oriental constituye, según analistas, la columna vertebral de la principal guerrilla colombiana y tiene a su cargo la custodia de un grupo de rehenes, entre los que se encontraban la colombo-francesa Ingrid Betancourt, tres estadounidenses y once militares y policías colombianos rescatados el pasado 2 de julio.

"Además de los nombres reales, números de cédula y lugar de nacimiento, los ocho archivos de Excel traen datos tan detallados como nombre de los padres, fecha de ingreso de estas personas a la guerrilla, la persona que los recomendó y si tienen familiares en las Fuerzas Militares", explicó la funcionaria.

La fuente, que requirió el anonimato, dijo también que el registro es tan minucioso que presenta "los vicios con los que estas personas ingresaron a las filas rebeldes, los castigos, cursos de entrenamiento que recibieron y hasta la entidad de salud a la que están afiliadas".

Un capitulo especial está dedicado a la identificación de los miembros de milicias urbanas en varias ciudades colombianas y otros archivos dan cuenta de cifras sobre lo que llaman "personal fusilado", "personal desertado", "personal muerto por escape", "personal licenciado" y "muertos en ejercicios de conocimiento de explosivos".

"Cada hoja de vida tiene fecha de elaboración y firma del responsable", precisó la funcionaria judicial que reveló que esta evidencia fue usada como prueba contra Hely Mejía Mendoza, alias ´Martín Sombra´, quien es señalado por ex rehenes como uno de los carceleros de la guerrilla.

La Fiscalía cree que la información es confiable pues la memoria USB fue hallada por técnicos de la Dijín (policía judicial), y según la fuente, "nunca hubo manipulación de ellas por parte de los miembros del Ejército".

"Lo importante es precisar la veracidad de esa información. En el caso de las investigaciones a paramilitares hay evidencias de la Fiscalía pero aquí se debe establecer que efectivamente esa memoria provenga de las FARC, pues hay muchos intereses de por medio", opinó a la AFP la analista Claudia López.

Con la información incautada, la Fiscalía se apresta a pedir el procesamiento de los 9.387 presuntos guerrilleros por delitos de rebelión y terrorismo pero analistas creen que la justicia colombiana no está preparada para asumir ese reto.

"Hasta ahora el proceso de juzgamiento con los paramilitares ha constituido un estruendoso fracaso de la Fiscalía. Lo mismo puede pasar con este caso y se presentaría impunidad porque precluyan los términos de investigación", opinó a la AFP, José Gregorio Hernández, ex presidente de la Corte Constitucional.

Comentario:

De ser totalmente verídica esta información, no queda más que sorprenderse por la eficiencia en que se movió el Gobierno colombiano para vencer a la guerrilla de su país. Ojalá algo similar se lograra contra el terrorismo internacional, particularmente contra Al Qaeda y otros grupos de oriente medio.

Llegó a Chile el único auto transparente del mundo.

Noticia:


Luce como un Fórmula 1, aunque desde afuera es posible ver los pies del piloto presionando el acelerador, freno y embriague. También se ve completo el motor de 750cc ubicado en la parte de atrás, y que gracias a los 150 caballos que desarrolla, puede llevar este auto transparente de 0 a 100 en apenas 4,8 segundos.

Es un lujo el que se da Bayer al traer el eXasis a Chile, y sólo a Chile, aunque sólo sea por seis días (parte rápidamente de vuelta el lunes a Suiza sin pasar por ningún otro país sudamericano).

El vehículo es uno más de los prototipos que ha desarrollado la división MaterialSience de la alemana Bayer en conjunto con Rinspeed, dueña de otros conceptos como el auto submarino.

No diga cristal, diga MakrolonPor su transparencia, el eXasis, que fue presentado oficialmente en marzo de este año en el Salón del Automóvil de Ginebra, es conocido mundialmente como el "auto de cristal". Sin embargo, su construcción no tiene nada que ver con este material.

El vehículo tiene un chasis de aluminio y está cubierto por un plástico denominado Makrolon, del cual también se fabrican los CD o DVD, y que tiene la particularidad de que puede ser transparente.

El Makrolon, desarrollado a base de policarbonato, tiene una alta densidad, lo que le brinda una mayor resistencia al tiempo de ser extremadamente liviano. El vehículo completo, con un motor de dos cilindros, asientos de poliuretano y cuatro hermosas llantas de 22'', pesa sólo 750 kilogramos.

Evidente resulta que su consumo sea de apenas 4,5 litros de gasolina para 100 kilómetros (originalmente es provisto de bioetanol E85)."Nuestro objetivo es explorar los límites en el uso de estos materiales, así como también en el desarrollo de nuevos diseños que apunten a tener vehículos con un menor consumo y por lo mismo, más bajas emisiones", explica Patricio Hasbún, gerente de MaterialScience de Bayer Chile.

El ex piloto nacional Felipe Horta fue el único autorizado para conducir este modelo por la explanada de Espacio Riesco, debido principalmente a los resguardos por su altísimo costo y a que sobrepasa una conducción tradicional."Lo definiría como un conceptual deportivo, muy parecido a los monopostos de carreras.

Tiene una caja de seis velocidades secuencial electrónica, pero no automática, ya que efectúa la transmisión de forma directa y mecánica, lo que lo convierte en un vehículo eficiente y potente", comentó Horta no sin lamentar que la joya alemana no pueda quedarse hasta el Salón del Automóvil de Santiago.

Y es que eXasis sólo podrá ser apreciado por quienes asistan a la ExpoAlemania 2008, que se desarrollará entre el 25 y el 27 de septiembre en espacio Riesco.

Comentario:

Interesante vehículo y que orgullo de que sea presentado en Chile.

El nivel del mar amenaza a Cartagena, Colombia.

Noticia:


¿Qué va a pasar si el nivel del mar sigue aumentando en las zonas costeras de Cartagena, cuando las aguas que hoy inundan la Avenida del Malecón en Bocagrande, la calle 6A de Castillogrande o la Plaza de la Aduana (Centro), sean permanentes?, ¿Qué pasará con construcciones de los barrios cercanos al mar y la Bahía?, ¿Hasta dónde llegará el nivel del mar y a quiénes afectaría? Todavía no hay respuestas claras.

Lo que si tienen claro el Ministerio de Ambiente y el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH), es que los efectos del Cambio Climático y el aumento del nivel del mar no serán tan evidentes ahora como dentro de 40 o 60 años.

Según la asesora del viceministerio de Medio Ambiente, Andrea García Guerrero, Cartagena es una de las ciudades más vulnerables a los efectos, puesto que asegura que el aumento del nivel del mar será entre 60 a 80 centímetros para los próximos 80 años. “Nefasto para una ciudad turística”, señaló.

“La erosión de playas que ya estamos viendo y las inundaciones de las calles cercanas de las zonas costeras serán más notorias dentro de unos años. Los efectos del Cambio Climático aumentarán las lluvias y estas el nivel del mar, hasta el punto que habrá inundaciones en periodos prolongados del año”, explicó García Guerrero.

La funcionaria consideró que entre los sectores más afectados estarían El Laguito, Castillogrande, Bocagrande, Marbella y el corregimiento de La Boquilla. Un estudio del año 2006 realizado por el (CIOH) muestra que en los últimos 90 años (1907 a 1997) el nivel medio del mar en el Caribe aumentó entre 2,01 y 3,58 mm por año, incremento que pudo obedecer a los efectos del calentamiento global en los pasados 50 años.

El estudio también registró que entre 1952 y 1992 hubo un aumento significativo de 5,61 mm por año, el mayor nivel observado en Cartagena. Según el capitán de Corbeta, Rafael Ricardo Torres, responsable del área de Oceanografía del CIOH, esto podría ser insignificante en un año, pero muy significativo entre 50 y 100 años.

“Si cada año el nivel del mar tiene este aumento, es muy probable que dentro de 100 años llegue por encima de los 50 mm y en 100 años a un poco más y tal vez llegará un momento en que las inundaciones serán permanentes”. El oficial no descartó, pero tampoco aseguró, que el aumento en el nivel del mar llegue hasta las terrazas de las construcciones del sector turístico.

De lo único que cree tener certeza es que hace 20 o 30 años no se registraban inundaciones como las que se observan casi todos los días en la calle que da a la Bahía, en el sector de Castillogrande. Las razones del fenómeno no son del todo claras, como si que algo está pasando.

“Podría deberse al aumento del nivel del agua del Canal del Dique, al incremento de las lluvias en otras zonas del país o al Cambio Climático. Hay que averiguarlo y empezar a tomar las medidas”, indicó. Lo peor de todo es que el CIOH no cuenta con los recursos para hacer las investigaciones y planear las medidas de mitigación.

“Realmente no hay recursos para hacer el estudio que determine cuánto se está inundando ahora, lo poco que hemos hecho ha sido con las uñas. El único mareógrafo con el que contamos es prestado y hace un mes se daño. Uno nuevo cuesta 70 millones de pesos y no los hay”, señaló el Capitán de Corbeta.

¿QUÉ HACER?

El responsable del área de Oceanografía del CIOH, cree que se debe empezar por materializar las políticas referentes al tema planteadas, entre otras, en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), además de asignar recursos y delegar responsabilidades entre las autoridades competentes.

“De nada sirven las investigaciones y estudios si sólo se quedan en el papel”, manifestó.

También cree que hay que empezar a tomar las medidas que permitirán mitigar y atender los efectos del aumento del nivel del mar. Lo mismo opina Andrea García Guerrero, asesora del Ministerio de Ambiente quien piensa que si no se hace nada el problema aumentará significativamente.

Entre las acciones da prioridad la toma de conciencia por parte de los entes territoriales sobre las consecuencias que puede traer para las ciudades costeras el cambio climático y el aumento del nivel del mar.

“Es necesario que los entes territoriales empiecen a planificar y a mirar con lupa el POT, las licencias de construcción y los planes de Desarrollo con base en los efectos que trae en cambio climático. Antes de dar un permiso, las curadurías deben mirar si en el lugar en el que se va a construir la carretera es zona de bajamar o altamar y así establecer si se va o no a inundar dentro de unos años.

También es importante establecer qué va a pasar con la que ya se construyó”. La funcionaria consideró que los gobiernos locales deben hacer los planes de mitigación y prevención de las zonas más vulnerables, establecer dónde se reubicaran las familias afectadas, su número y estar muy pendientes de los pronósticos o noticias que entregan las autoridades marítimas sobre el aumento de la marea y los fenómenos climáticos próximos a presentarse, además de tener una comunicación directa con ellos.

“No hay que esperar a que lleguen el problema para tomar las medidas”, agregó, para concluir que “Cartagena, por ser una ciudad turística debería empezar a estudiar su vulnerabilidad frente al Cambio Climático y diseñar los planes de adaptación y mitigación de la mano del Ministerio, las autoridades marítimas e Ideam”.

Comentario:

¿Cuántas otras ciudades estarán sufriendo algo similar a Cartagena, pero que carecen de un estudio tan completo como el que acabamos de leer?

Seguirán las negociaciones de paz en Israel.

Noticia:


La ministra israelí de Relaciones Exteriores y jefa del equipo negociador con la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Tzipi Livni, aseguró a su homólogo palestino, Ahmed Qurea, que el diálogo de paz continuará tal como hasta ahora.

Livni se reunió en Jerusalén con el jefe del equipo negociador palestino, por primera vez desde que la semana pasada fue elegida máxima dirigente del partido gobernante Kadima, y que ayer le fuera encomendada la misión de formar un nuevo Ejecutivo.

"La reunión se ha celebrado en una usual buena atmósfera y Livni garantizó a su homólogo palestino que las entrevistas continuarán en la misma forma y regularidad, inclusive durante el período en el que mantenga contactos para formar la coalición de gobierno", afirmó el portavoz de Exteriores israelí, Yigal Palmor.

Con todo, la fuente reseñó que la ministra y jefa negociadora israelí no dará a conocer de forma pública "las promesas hechas o los contenidos" de las reuniones que mantenga a partir de ahora con los palestinos, en línea con lo que venía haciendo hasta la fecha.

Livni continuará al frente del equipo negociador de Israel en las negociaciones con la Autoridad Nacional Palestina y como jefa de la diplomacia hasta primeros de noviembre, cuando vence el plazo para que forme un nuevo gobierno.

Poco antes, Qurea había manifestado que Livni le aseguró que continuará las conversaciones de paz al tiempo que trata de formar un nuevo Ejecutivo.

Israelíes y palestinos se comprometieron en la Conferencia de Annapolis (EE.UU.), celebrada en noviembre de 2007, a reanudar el diálogo político, encaminado a alcanzar un acuerdo de paz antes de que concluya 2008 o de enero de 2009, como muy tarde, del que han de salir las bases para el establecimiento del Estado palestino.

Comentario:

Esta noticia da tranquilidad y esperanza de que se logre un acuerdo de paz.

Correos de las FARC muestran que han hecho contactos con ticos.

Noticia:


Intensos contactos de las FARC con costarricenses revela un intercambio de correspondencia entre miembros de ese grupo subversivo entregado al Gobierno por autoridades colombianas y divulgado ayer.

La comunicación digital registra intercambios realizados entre mayo del 2000 y noviembre del año pasado.

El documento menciona contactos con el expresidente de la República, Rodrigo Carazo Odio (1978-1982); el diputado de Frente Amplio, José Merino del Río y con el sindicalista del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Jorge Arguedas Mora.

También señala al presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica en el 2001, Maximiliano Moreira Accame y a un abogado de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), Saúl Umaña.

Los correos fueron extraídos de la computadora del vocero y segundo dirigente en importancia de las FARC, Raúl Reyes , quien fue abatido por el ejército colombiano el 1° de marzo, en Ecuador.

Ayer, el jerarca de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), Roberto Solórzano, entregó una copia del documento a la comisión legislativa que investiga los nexos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) aquí.

¿Qué dijeron? “Es claro el avance del amigo Rodrigo Carazo, habría que ver si finalmente estuvieron con él José Merino y la otra gente que con él vienen del partido. De ser así es bueno buscarlos con tiempo por esa vía, porque la posición de Carazo era buena hacia las FARC”, le dijo el 11 de febrero del 2002, Raúl Reyes a Rodrigo Granda, llamado el “Canciller” de los guerrilleros.

“Fuimos a la universidad (...) sacamos contactos y buenas relaciones con un grupo llamado GenteU, que está ahora en la presidencia de la Federación, en especial con Maximiliano”, le señaló Marcos Urbano a Raúl Reyes en otro correo, del 6 de setiembre del 2001.

“Ayer hablamos con Jorge Arguedas Mora (...) Nos prometió ayudar económicamente, en parte, para la publicación de la revista”, le escribió Hernán a Rodrigo Granda el 12 de junio del 2001.

Tanto Carazo como Merino alegaron que sus encuentros con ese grupo fueron en el marco de negociaciones por la paz en Colombia.

Arguedas no pudo ser localizado y Moreira rechazó cualquier nexo con grupos que fomenten la violencia. Umaña aceptó ayer ser un “hombre de izquierda”, pero negó haber tenido relación con los guerrilleros colombianos.

Aparte de señalar a las figuras citadas, la correspondencia revela que las FARC compraron una propiedad en Tuetal de Alajuela y que tenían aquí “dinero guardado”.

En ese ámbito se menciona a la profesora universitaria Cruz Prado, en cuya casa, ubicada en Heredia, la Policía halló $480.000 de las FARC este 14 de marzo.

Comentario:

¿Qué quieren las FARC? ¿Desestabilizar a un país con una gran tradición demócrata?

China se deslinda de cualquier relación ideológica con Venezuela.

Noticia:


La Cancillería china señaló hoy, tras la llegada del presidente Hugo Chávez que su relación con Venezuela es normal, carece de vínculos ideológicos y no está destinada a afectar a un tercer país, en este caso a Estados Unidos.

"China y Venezuela mantienen relaciones normales de Estado a Estado. No están basadas en la ideología, no están dirigidas contra una tercera parte y no afectarán a otros países", señaló hoy la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Jiang Yu, informó Efe.

"Seguiremos desarrollando nuestras relaciones con Latinoamérica, incluida Venezuela", agregó.

Con estas palabras, Pekín se desvinculaba de la adhesión política que Chávez ha tratado de encontrar en China. "Yo de aquí me voy a Rusia, que está ahí mismo, detrás de aquellas montañas. Seguimos con (Dmitri) Medvédev, (Vladímir) Putin, Hu Jintao, nosotros modestamente allá, y Cuba, construyendo un mundo pluripolar", anunció Chávez tras llegar a Pekín.

En cuanto a sus habituales ataques a Estados Unidos, país al que Venezuela vende la mayor parte de su crudo, Chávez señaló que no tiene nada contra los estadounidenses. "No tenemos nada, nada, nada contra Estados Unidos como pueblo. Yo no soy anti-estadounidense, no, yo soy anti-imperialista", explicó Chávez.

Por su parte, Jiang declinó confirmar la venta de 24 aviones de combate a Venezuela, anunciada por Chávez antes de su partida. "Sobre nuestra cooperación en comercio militar, no tengo ninguna información específica que darles. Y en cuanto a qué tipo de documentos firmaremos durante su visita, creo que tendrán mañana la respuesta durante la ceremonia de la firma", señaló Jiang en rueda de prensa.

Chávez indicó que al menos firmarán una veintena de acuerdos, de los que adelantó algunos: producción y procesamiento de alimentos, telecomunicaciones y energía, así como un aumento de hasta 3.000 millones de dólares del fondo estratégico bilateral, de 6.000 millones en la actualidad.

El presidente venezolano llegó hoy a mediodía (hora local) a Pekín, aunque no iniciará su agenda oficial hasta mañana cuando se reunirá con su homólogo chino, Hu Jintao. Según datos oficiales de China, Venezuela es su sexto mayor socio comercial en América Latina y un importante receptor de su inversión.

El comercio bilateral entre ambos países alcanzó en 2007 los 5.900 millones de dólares, y entre enero y julio de este año fue de 6.230 millones, una cifra que, según Chávez, alcanzará los 8.000 millones en diciembre.

Comentario:

¿Qué clase de circo le gusta hacer a Hugo Chávez? Se la pasa insultando a Estados Unidos, dice que no es anti estadounidense y le vende petróleo. Por favor, que alguien me explique.

La voz de Argentina en la ONU.

Noticia:


En su primer discurso como Presidenta ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, Cristina Fernández de Kirchner aprovechó para cuestionar el consenso de Washington por la actual crisis financiera, pidió a la comunidad internacional que se comprometa en cambiar los organismos multilaterales, elogió la labor de las Abuelas de Plaza de Mayo, reclamó colaboración a Irán en los juicios por los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA e insistió con el reclamo argentino por las islas Malvinas.

"Hoy no pueden hablar del efecto caipirinha, tequila o arroz, hoy podríamos decir el efecto jazz, que va desde el centro de la economía del mundo y se expande hacia el resto" de los países, expresó la mandataria en un discurso hilvanado por diversos reclamos. Fernández de Kirchner dijo que los temblores de los mercados confirman que las críticas a los organismos multilaterales de crédito y a "un modelo económico centrado en la economía de la ficción y el mundo de las finanzas como centro de producción de la riqueza no eran producto de un sesgo ideológico o dogmas cerrados".

Y apuntó que durante mientras el Consenso de Washington sostenía "que el Estado no era necesario", hoy justamente Estados Unidos intervino los mercados en medio "de un fenomenal déficit fiscal y comercial".

En ese marco, resaltó que "en 2003 la Argentina estaba endeudad en casi 160% del PBI y hoy lo ha reducido a casi 50%", que el país saldó la deuda con el FMI y lo hará con el club de París y que ayer anunció una propuesta de tres bancos para canjear los bonos de tenedores que no ingresaron al canje de deuda de 2005.

Pidió, además, modificar el Consejo de Seguridad de la ONU para "reconstruir una multilateralidad que se ha perdido y que ha tornado al mundo mucho más inseguro" y para "poder darle funcionalidad, operabilidad y resultados a las intervenciones de este organismo".

También reclamó "la colaboración" de todas las naciones para que insten "una vez más al Reino Unido a que acceda a "negociar en paz sobre las islas Malvinas". "Quien integra el Consejo de Seguridad, es una de las principales naciones del mundo en la defensa de la libertad, los derechos humanos y la democracia, debe dar testimonio de que está convencido de que es necesario terminar con esta vergüenza que significa un enclave colonial en pleno siglo XXI", agregó.

Dirigiéndose también al conjunto de países miembro de la ONU, exhortó a un mayor compromiso con el Tratado de desaparición forzosa de personas, "que hasta ahora sólo lo ratificaron Argentina, Alemania, México y Honduras".

Y resaltó la "iniciativa latinoamericana para la identificación de desaparecidos", en la que colaboran equipos de antropología forense de Guatemala, Argentina y Perú. Finalmente, elogió la labor de las Abuelas de Plaza de Mayo, que este año cumplen 35 años y son homenajeadas con una muestra gráfica en las Naciones Unidos.

"La labor de estas mujeres –resaltó- es el testimonio viviente de cómo se puede, aún en la adversidad y con todo lo que ha significado el Terrorismo de Estado, sobreponerse a la muerte y luchar por la vida".

Comentario:

Discursos van, discursos vienen ¿Y?

Chávez llega a China.

Noticia:


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llegó hoy a Beijing en el marco de una visita de Estado en la que firmará diversos acuerdos bilaterales.

Chávez se reunirá mañana con su homólogo chino, Hu Jintao, y luego ambos participarán en la firma de varios documentos conjuntos, adelantó la portavoz del Ministerio de Exteriores, Jiang Yu.

Según trascendidos, negociarían, entre otros temas, cuestiones energéticas y la compra de aviones.

En tanto, al ser consultada, Jiang Yu aseguró no tener "ninguna información" sobre comercio militar. "Venezuela es un gran exportador de petróleo en el mundo, y la cooperación energética es parte de la cooperación de mutuo beneficio para los dos países", afirmó.

Comentario:

¿Para qué quiere tanto armamento, presidente Hugo Chávez? ¿Para exportar la revolución?

Paraguay y Brasil crean mesa negociadora.

Noticia:


Los presidentes de Paraguay, Fernando Lugo, y Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, decidieron este miércoles crear una mesa de negociación, que deberá estar activada en diez días, para debatir los reclamos paraguayos de más beneficios de la gigante hidroeléctrica binacional Itaipú.

Se acordó que habrá una mesa de conversaciones, técnica y conducida por los ministerios de Energía y Obras Públicas", informó el canciller brasileño, Celso Amorim, al término de la reunión de los dos presidentes en el palacio presidencial en Brasilia.

El brasileño dejó claro que la mesa estará encargada de buscar "formas que permitan que tanto los paraguayos como los brasileños se sientan justamente atendidos por la riqueza que genera Itaipú".

"Tenemos urgencia en comenzar a trabajar", dijo a su lado el canciller paraguayo, Alejandro Hamed Franco.

"En una semana o diez días ya va a estar integrada (la mesa), ya va a estar funcionando, para tratar los temas que interesen a ambas partes", añadió.
Amorim admitió que en el encuentro, los dos países mantuvieron sus posturas intactas: Paraguay de reclamar un mejor precio por la electricidad y Brasil de no hacer cambios, pero admitió la posibilidad de que la mesa encuentre ''soluciones creativas'' a sus diferencias.

Horas antes, Lugo dijo que pretende obtener un nuevo acuerdo con Brasil que le permita vender sus excedentes energéticos por la represa hidroeléctrica binacional a precios de mercado.

''Estamos abiertos a encontrar nuevas formas para que la energía generada por Itaipú entre Paraguay y Brasil sea la más equitativa, la más justa para los dos países'', dijo Lugo a periodistas en Sao Paulo, tras un encuentro con empresarios brasileños.

El ex obispo católico Fernando Lugo hizo este miércoles su primer viaje internacional desde que asumió la presidencia el pasado 15 de agosto, precisamente a Brasil, su principal socio comercial pero también el país con el que su gobierno con el que su gobierno tiene grandes reclamos de un trato energético más justo.

Lugo visitó hizo una presentación en la mañana ante la poderosa Federación de Industrias de Sao Paulo, al término de la cual dijo que espera "un nuevo tipo de relación, con reglas claras y justas" entre Paraguay y Brasil, en especial en la distribución de los beneficios de la hidroeléctrica de Itaipú.

Comentario:

Aquí en México tenemos un dicho que dice: hablando se entiende la gente. Negociar es el mejor mecanismo para lograr acuerdos.

Continúa Evo Morales con los esfuerzos para lograr la paz en Bolivia.

Noticia:


El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió hoy a los prefectos (gobernadores) firmar un preacuerdo formulado la víspera por su gobierno para que vuelva la paz y tranquilidad al departamento oriental de Santa Cruz.

“Pido al prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, que firme para que el aniversario de esa región, el 24 de septiembre, sea de completa tranquilidad”, dijo Morales desde la ciudad de Cochabamba, donde se reúne una comisión de diálogo entre gobierno y oposición.

Morales se mostró confiado en que unos 30 mil integrantes de los movimientos sociales que tienen cercado al departamento de Santa Cruz “van a entender este proyecto (de acuerdo), donde se garantizan autonomías pero también la nueva Constitución”.

El Jefe de Estado señaló que se pueden hacer correcciones sobre las contradicciones que hay en estos momentos, y saludó a los representantes de la comunidad internacional que vigilan el proceso iniciado el pasado jueves para superar una crisis que ha durado meses.

“La comunidad internacional es el mejor testigo de los esfuerzos que hace el gobierno boliviano para buscar paz y tranquilidad en la región de Santa Cruz. De esta manera el gobierno de Bolivia tiene los mejores deseos de que no haya una confrontación”, añadió.

Morales dijo que desde el primer día del diálogo, su administración propuso acordar rápidamente un marco general para luego seguir desarrollando los temas de impuestos a los hidrocarburos, autonomías y la nueva Constitución en diversas mesas de negociación.

El Mandatario pidió al vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, que se quede al frente de la negociación y que se hagan los esfuerzos buscando tranquilidad, y dijo que espera que los prefectos se sumen a la firma del documento.

Se mostró convencido de que el contenido del documento, que no reveló, tranquiliza al pueblo boliviano para luego seguir debatiendo otros aspectos en el futuro.

Morales se abstuvo, sin embargo, de confirmar si ha instruido a sus bases sociales que tienen cercado Santa Cruz para que depongan sus bloqueos y marchas hacia la capital departamental, prevista para el 24 de septiembre.

Diversos líderes campesinos consultados por Notimex han dicho que no es suficiente un acuerdo en estos momentos, ya que lo que exigen es la renuncia del prefecto Costas.

García Linera dijo a su vez que “en tanto los prefectos mantengan su actitud tozuda y no firmen el acuerdo no se podrá pedir a los movimientos sociales que finalicen el cerco y suspendan la movilización hacia Santa Cruz”.

“Estas medidas (el cerco) están destinadas a defender la democracia, la unidad e institucionalidad del país”, aclaró el funcionario.

Explicó que el contenido del documento busca garantizar esta defensa de la institucionalidad juntando nueva Constitución con autonomía departamental.

Comentario:

Las cosas no están muy claras en este país andino, pero esperemos que se logre la paz. Lo que no se vale es que a río revuelto, ganancia de pescadores.

Suspenden trenes hacia Machu Pichu.

Noticia:


El Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena) de Perú, ordenó hoy la suspensión del tráfico de trenes hacia la ciudadela inca de Machu Picchu, debido a los incendios forestales que afectan al Cusco.

Producto de la determinación de las autoridades, unos 300 turistas peruanos y extranjeros se encuentran varados en el kilómetro 88 de la vía férrea Cusco-Machu Picchu a la espera de que disminuya la intensidad del fuego.

La emisora Radioprogramas señaló este lunes que la empresa ferroviaria Perú Rail, que tiene la concesión de los viajes a la ciudadela inca, manifestó al Inrena su malestar porque el personal destinado a sofocar el fuego es insuficiente.

Un total de 10 incendios forestales afectan a la ruta entre Cusco y Machu Picchu desde el pasado sábado, razón por la cual la Policía Nacional investiga el origen de los siniestros que, sin embargo, no revisten riesgo para la ciudadela inca.

Comentario:

Un verdadero problema enfrentan las autoridades forestales del Perú. Esperemos que puedan controlar los incendios muy pronto.

Marchan campesinos armados e Bolivia:

Noticia:


Una marcha campesina con fusiles máuser, escopetas y machetes se realizó hoy en La Paz, en tanto que en Santa Cruz, 60 fiscales fueron al encuentro de líderes sociales para disuadirlos de realizar protestas armadas el próximo miércoles.

La denominada “marcha del miedo”, que se realizó por la amplia avenida de El Prado, en La Paz, sede del Ejecutivo, no fue frenada por las Fuerzas Armadas ni la Policía, se quejó el diputado opositor Jorge Soruco.

Carabinas 22, lanzas y hondas fueron mostradas por los campesinos de la región occidental, en tanto en el oriente, los pobladores de Santa Cruz tiemblan frente a la amenaza de los partidarios de Evo Morales de entrar a la ciudad por la fuerza el próximo miércoles.

Fuentes consultadas por Notimex indicaron que el clima se va agravando poco a poco, frente a la intransigencia de los líderes campesinos que se niegan a suspender sus protestas contra el prefecto (gobernador) de Santa Cruz, Rubén Costas, cuya renuncia exigen.

El fiscal de Distrito de Santa Cruz, Jaime Solís, envió a 60 agentes hacia las localidades de Yapacaní, El Torno, San Julián, Cuatro Cañadas y Chané, entre otros puntos, para advertir a los manifestantes del rigor de la ley en caso de que causen destrozos y usen armas.

Santa Cruz es hoy un escenario de intranquilidad, hay desabastecimiento de productos como papa, cebolla, hortalizas y carne, y se prevé una agudización mayor en las próximas horas por el cerco tendido por campesinos e indígenas del gobernante Movimiento al Socialismo.

“Estamos pisando el borde del abismo. En Bolivia ya han habido 120 muertos en el gobierno de Evo Morales”, reflexionó el diputado opositor Soruco, del departamento de Beni, quien dijo que los campesinos están a unos cien kilómetros de la ciudad de Santa Cruz.

“Tenemos que seguir apostando por el diálogo y la paz. Aquellos que creen que no podemos seguir están equivocados, pero estamos muy al filo del precipicio”, dijo, al hacer un dramático llamado a los grupos a deponer lo que denominó ‘medidas violentistas’.

Edgar Mora, presidente del Comité Cívico Popular en La Paz, dijo en tanto que ya es suficiente la cantidad de muertos y heridos que ha habido en el país.

“Si no hacemos algo esto será un caos; es conveniente que el presidente Evo Morales analice lo que pasó en Yugoslavia y las consecuencias”, recomendó.

Se ha llegado a un empate catastrófico, anhelado por vicepresidente Alvaro García Linera, acotó.
Este lunes se aprisionaba la tenaza del cerco sobre Santa Cruz, situación que llevó a las autoridades regionales a sostener una reunión de emergencia, y al prefecto Rubén Costas a formular un llamado a no caer en la provocación.

Empresarios y políticos se ha reunido en la Cámara de Industria y Comercio para analizar las medidas de presión de los campesinos y el grado de avance del diálogo que, por ahora, sostienen grupos técnicos, sin la presencia del presidente Evo Morales y la oposición.

Milan Berna Ramos, uno de los dirigentes de la Federación de Campesinos de Bolivia, dijo que tienen una decisión firme de no dar marcha atrás y mantener el bloqueo de caminos.

“Se ha reforzado la movilización, ya que los prefectos no quieren hacer una negociación justa y consensuada. Esta movilización es natural, nadie nos lo ha ordenado y se realiza en el marco de la democracia”, indicó.

Negó que posean armas o dinamita, a pesar de que se ha constatado que sí poseen esos instrumentos, y descartó la posibilidad de abrir temporalmente el paso a miles de vehículos que están varados en varios puntos del país desde el pasado 4 de septiembre.

Para el vicepresidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Luis Núñez, hay una especie de chantaje del gobierno, a través de las organizaciones sociales, para presionar en el diálogo que se realiza desde el jueves pasado en la ciudad de Cochabamba.

El dirigente de la Central Obrera Departamental, Edwin Fernández, afín al gobierno departamental de Santa Cruz, dijo que las presiones es una estrategia para arrinconar a los prefectos y quitarles el poder.

La Confederación Nacional de Colonizadores cuestionó por su parte el doble discurso de los prefectos de Beni, Ernesto Suárez; de Tarija, Mario Cossío; y de Santa Cruz, Rubén Costas.
Señaló en un pronunciamiento que a cuatro días de iniciado el diálogo no han emitido alguna propuesta para pacificar el país ni para aceptar la nueva Constitución.

En Cochabamba, delegados de las Naciones Unidas, de la Organización de Estados Americanos y de la Unión de Naciones Suramericanas, han reiterado su deseo de seguir por la ruta del diálogo político entre oficialistas y opositores para pacificar Bolivia.

Morales y los prefectos analizaron el fin de semana un acuerdo como para poner fin a la crisis política en un país a dos semanas de que hubieran 19 muertos en la región amazónica de Pando.

Comentario:

Hacer este tipo de marchas es un verdadero despropósito, sobre todo cuando hay un proceso de diálogo.

Tanto Obama como McCain cuestionan rescate financiero.

Noticia:


Los candidatos a la Presidencia de EU, el demócrata Barack Obama y el republicano John McCain, cuestionaron el multimillonario rescate financiero que busca el Gobierno y pidieron una mayor supervisión de la que contempla el plan inicial.

El Congreso estadounidense se alista para dar luz verde esta semana a un plan de rescate financiero de 700,000 millones de dólares que el Gobierno utilizará para adquirir los activos “tóxicos” en poder de las instituciones financieras.

El plan inicial redactado por el secretario del Tesoro, Henry Paulson, de tan sólo dos páginas y media, se reserva la máxima flexibilidad para el uso de los fondos sin ningún tipo de mecanismo de revisión de las decisiones.

“Nunca antes en la historia de nuestro país se había concentrado tanto poder en manos de una sola persona”, dijo hoy McCain en referencia a Paulson durante un acto electoral en Pensilvania, uno de los estados clave en la carrera por la Casa Blanca.

“Este acuerdo me hace sentir muy incómodo”, añadió.

El senador por Arizona solicitó la creación de un comité de supervisión bipartidista que podría estar liderado, dijo, por el conocido multimillonario Warren Buffett o algún otro líder empresarial que goce del respeto público.

En similares términos se expresó Obama, quien, tras criticar la que calificó como “avaricia e irresponsabilidad” de Washington y Wall Street, hizo hincapié en que no se le puede dar un cheque en blanco a Washington sin supervisión ni responsabilidad.

El senador demócrata insistió en Wisconsin, otro de los estados que se prevén reñidos, que “la falta de supervisión y responsabilidad” fue la que metió al país “en este lío”.

Sus palabras llegan tras un fin de semana de marcado contenido económico en el que los dos “presidenciables” destacaron que el enorme plan de gasto del Gobierno para estabilizar los mercados no les hará dar marcha atrás en sus ambiciosas agendas de gobierno.

McCain asegura que seguirá adelante con su plan para extender los recortes fiscales aprobados por el actual inquilino de la Casa Blanca, George W. Bush.

Obama sostiene que reformará el sistema sanitario del país y reducirá los impuestos a la mayoría de la clase media, aunque subirá la carga fiscal a los que ganan más de 250.000 dólares anuales.

Se prevé que los aspirantes a la presidencia vuelvan a centrarse mañana en la economía, aunque a medida que avanza la semana su atención irá girando hacia la preparación del primero de los tres debates presidenciales, que se celebra el viernes en Misisipi.

El debate de 90 minutos sobre política exterior y seguridad nacional, que se prevé atraiga a una audiencia millonaria, podría marcar un momento clave en la campaña.

En el caso de McCain, el debate presenta una oportunidad de alimentar las dudas de los votantes sobre la experiencia y capacidad para gobernar de su rival y demostrar, al mismo tiempo, que él está en plena forma a sus 72 años.

El senador por Arizona, un veterano de la guerra de Vietnam y ferviente defensor de la guerra de Irak, parte en principio con ventaja para el primer debate, que gira en torno a los temas que él más domina.

Obama, por su parte, deberá convencer a los votantes de que es la persona adecuada para liderar el necesario cambio en un país con dos guerras abiertas y una economía en plena caída libre.

Además, el primer cara a cara con su contendiente le permitirá hacer hincapié en la idea de que McCain representa “más de lo mismo”, cuatro años más de las que Obama describe con frecuencia como “fallidas” políticas de Bush.

Se prevé que el debate de Misisipi y los que tendrán lugar el 7 y el 15 de octubre en Tennessee y Nueva York, respectivamente, eclipsen el resto de actividades electorales durante las próximas semanas.

Comentario:

Critican el rescate, pero ninguno dice que es lo que se debe hacer. ¿Sólo mayor supervisión?

Ubican a los rehenes secuestrados al sur de Egipto.

Noticia:


Las 19 personas secuestradas en el sur de Egipto, entre éstas 11 turistas europeos, están en “muy buena salud”, afirmó el martes a la AFP el ministro egipcio de Turismo, Zoheir Garrana, mientras en Jartum una fuente oficial indicó que fueron localizados.

“Tenemos información muy fiable. Todos están bien. Están en muy buena salud y tienen bastantes alimentos y agua. No han sido maltratados”, dijo el ministro egipcio.

En Jartum, el subsecretario sudanés de Relaciones Exteriores, Butros Sadiq, indicó que las personas secuestradas han sido localizadas pero aclaró que “no quieren una operación que pueda poner en riesgo a los rehenes”.

“Están en “tierra de nadie” en la frontera entre Egipto, Sudán y Libia, en la región de Gebel Ouenat”, dijo Sadiq a la prensa.

“Su posición ha sido localizada y se ha establecido una coordinación entre Sudán y las autoridades egipcias”, añadió).

El grupo fue atacado el viernes en el extremo sur de Egipto, a 1,000 km de El Cairo, en una zona desértica, mientras participaban en un safari a bordo de cuatro vehículos todo terreno, que fue obligado a dirigirse a Sudán por un grupo de secuestradores.

El grupo de rehenes está formado por 11 turistas (cinco italianos, cinco alemanes y una rumana) y ocho egipcios, entre éstos dos guías, cuatro choferes, un guarda fronteras y el organizador del safari, el director de la agencia Aegyptus Intertravel de El Cairo.

“No conocemos la identidad ni nacionalidad de los secuestradores”, indicó el ministro egipcio, antes de precisar que las negociaciones se llevan a cabo a través de la esposa del director de la citada agencia, la alemana Kirsten Butterweck Abdel Rahim, que se encuentra en Egipto.

Garrana se negó a indicar qué pensaba el gobierno egipcio sobre un pedido de rescate y calificó de “incorrectas” las cifras que están mencionando los medios de comunicación que oscilan entre “seis, ocho y 15 millones de dólares”.

“Lamentablemente, hay muchos rumores dañinos en este caso”, agregó.

Egipto es uno de los principales destinos turísticos del mundo y cada año recibe a unos diez millones de visitantes.

Comentario:

Ojalá pronto termine la pesadilla que sufren las personas secuestradas.

Ofrece EU otros 6.3 millones de dólares a Cuba.

Noticia:


Estados Unidos ofreció a Cuba otros 6.3 millones de dólares en ayuda luego de dos devastadores huracanes, dijeron el lunes funcionarios estadounidenses, pese a que ofertas similares fueron rechazadas en las últimas semanas.

La última oferta estadounidense, hecha el viernes, incluye refugios de emergencia y viviendas prefabricadas para responder al pedido de Cuba de materiales de construcción tras los huracanes Gustav e Ike, dijo el secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutierrez, en un comunicado.

“Los informes de las agencias de noticias y organizaciones de ayuda que han visitado la isla indican que hasta 2.5 millones de cubanos continúan sin hogares”, dijo Gutierrez.

Los materiales que Estados Unidos ha ofrecido ayudarían a albergar a unas 48,000 personas, añadió.

“Esperamos que el gobierno cubano considere nuestra oferta genuina de asistencia y que los mejores intereses del pueblo cubano vengan antes que las interferencias políticas”, dijo.

Cuba acusó la semana pasada al gobierno de Estados Unidos de mentir sobre su oferta de ayuda humanitaria.

La Cancillería cubana ha rechazado varias ofertas de Estados Unidos, explicando que no quiere regalos, sino que Washington levante su embargo económico de casi medio siglo para permitirle comprar materiales de construcción.

Cuba y Estados Unidos están enfrentados desde la revolución de 1959 que puso a Fidel Castro en el poder.

El huracán Ike devastó Cuba este mes, poco después de que Gustav, otro potente ciclón, causara serios daños en la isla. Ambos dejaron una cuenta de 5,000 millones de dólares, afectando a medio millón de viviendas.

Hace una semana el gobierno de Estados Unidos informó que Cuba había rechazado una oferta de 5 millones de dólares en ayuda.

Un funcionario de la Agencia de Desarrollo Internacional del Gobierno estadounidense dijo el lunes que 2 millones de dólares ya habían sido distribuidos a organizaciones humanitarias que operan en Cuba.

No hubo respuesta de Cuba a la última oferta de 6.3 millones de dólares en ayuda, pero, “si fueran a aceptarla, sería además de los 2 millones que ya ofrecimos”, dijo el funcionario, que pidió no ser identificado.

El Gobierno estadounidense repartió también 100,000 dólares en efectivo a organizaciones humanitarias en Cuba inmediatamente después de cada uno de los huracanes Gustav e Ike, según una declaración de la agencia oficial U.S. AID.

Comentario:

Con esas actitudes "dignas" de parte del Gobierno de Cuba, a los que afectan es su propia población. ¿Se vale?

El PAN le apuesta a Internet para los comicios del 2009.

Noticia:


El PAN tendrá como prioridad el uso del internet para atraer la atención, simpatía y el voto de seis millones de electores potenciales que acudirán a las urnas por vez primera en las elecciones federales de 2009, aseguró Roberto Gil Zuarth.

El representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) señaló que hoy en día hacer política por internet es una realidad y eso debe ser aprovechado por los partidos políticos.

Señaló que el PAN está consciente del poder de la herramienta y del vínculo que los jóvenes han establecido con ella, por lo que prevé una inversión importante de recursos no sólo económicos sino también humanos para atraer la atención de los electores potenciales de caraa los próximos comicios.

“Ahí podemos conocer cuál es el interés de la ciudadanía, saber qué esperan de sus gobiernos, qué medidas legislativas y de gobierno necesitan para mejorar y resolver surealidad”, dijo en entrevista.

Subrayó la importancia del uso de Internet para atraer la atención de seis millones de jóvenes que irán a las urnas por primera vez el 5 de julio de 2009.

“Son jóvenes que interactúan entre sí de una manera distinta a los métodos tradicionales. Porque desde Internet administran su tiempo de manera distinta. Por ello vamos a usar esta vía en un sentido propositivo, de dimensionar que se trata de un mecanismo de información y debate”, expuso.

Gil Zuarth indicó que en esa red se encuentra un espacio propicio para construir ciudadanía y bien común.

“Intentaremos ser muy novedosos, creativos e involucrar a los jóvenes en la construcción de estas plataformas de comunicación cívica”.

El representante del PAN ante el Consejo General del IFE añadió que se trata de una gran tecnología no sólo para mandar publicidad de campaña, sino también para deliberar sobre los problemas de la realidad contemporánea del país.

Comentario:

Será interesante ver que estrategia utiliza este partido político en Internet, pero los demás institutos, con toda seguridad, no se quedarán cruzados de brazos.

IFE puede organizar comicios estatales: SCJN.

Noticia:


La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la facultad del Instituto Federal Electoral (IFE) para organizar procesos electorales en las entidades de la República mediante convenios con los órganos electorales locales.

Los ministros resolvieron que la Constitución establece que el IFE tiene la atribución de organizar los procesos electorales en los estados, con el propósito de aprovechar la capacidad material y humana del organismo federal para lograr mayor confianza y credibilidad de los ciudadanos.

La SCJN puntualizó que los institutos electorales de los estados gozan de autonomía en su funcionamiento e independencia en sus decisiones, por lo que pueden celebrar convenios con el IFE para que éste se haga cargo de la organización del proceso electoral local, sin que medie autorización del Congreso local.

La Suprema Corte resolvió de esta forma una acción de inconstitucionalidad que promovió el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en contra de las reformas del Congreso de Morelos a su Constitución Política en materia electoral.

Los ministros solucionaron un caso similar la semana pasada, relacionado con las reformas a la Constitución de Jalisco en materia electoral, en el que se impugnó la facultad del Congreso local para aprobar los acuerdos entre el órgano electoral estatal y el IFE.

Comentario:

La posibilidad de que el IFE participe en elecciones estatales es una excelente noticia, porque se trata de un instituto de prestigio reconocido a nivel internacional, aunque un "iluminado" lo haya descalificado. Además, los órganos estatales aún tienen un camino muy largo que recorrer para modernizarse y para ser realmente confiables. Los congresos estatales son juez y parte en los procesos electorales, como se hacía a "la antiguita" cuando dominaba el PRI en la organización de las elecciones.

México, estancado en su lucha contra la corrupción.

Noticia:


México se ubicó en el lugar 72 del Índice de la Percepción de Corrupción 2008 (IPC) en el mundo, y en el 14 del Continente Americano, por sus altos niveles en este rubro, informó Transparencia Internacional (TI).

En 2007 el país obtuvo una calificación de 3.5 y se ubicó en el lugar 72, al igual que este año, cuando comparte el sitio con Bulgaria, Macedonia, Perú, China, Surinam, Trinidad y Tobago, así como con Swazilandia.

“Los resultados reflejan la triste tendencia que ha afectado a la región durante los últimos años y que persiste actualmente”, destaca Transparencia Internacional en el texto.

Además, “las iniciativas anticorrupción parecen haberse paralizado en gran medida, lo que resulta especialmente inquietante a la luz de los programas de reforma impulsados por numerosos gobiernos, así como del lugar preponderante que ocupa el tema de la corrupción en la agenda política y las campañas electorales en la región”.

Los peores y los mejores.

Haití, Venezuela y Ecuador recibieron las peores notas en corrupción del conjunto de América Latina mientras que las mejores correspondieron a Chile y Uruguay, en el informe 2008 Transparencia Internacional.

Entre los 180 países analizados, Haití ocupó el lugar 177 con una calificación de 1.4, seguido por Venezuela (158), Ecuador (151), Paraguay (138), Nicaragua (134), Honduras (126) y Argentina (109).

Dinamarca, Suecia y Nueva Zelanda fueron los mejor clasificados, con 9.3 puntos sobre 10. Estados Unidos ocupó el lugar 18, con Japón y Bélgica, al obtener 7.3 puntos en la clasificación.
Chile y Uruguay ocuparon el puesto 23 con 6.9 puntos, y España y Portugal los lugares 28 y 32 respectivamente con 6.5 y 6.1 puntos.

Venezuela fue calificada con 1.9 puntos sobre 10, seguida por Ecuador (2.0), Paraguay (2.4), Nicaragua (2.5), Honduras (2.6) y Argentina (2.9), entre los países con menos transparencia en materia de corrupción.

Entre los más corruptos en el palmarés figuraron Somalia en el último lugar, seguidos por Birmania, Irak y Haití.

La corrupción en los países pobres es una verdadera “catástrofe humanitaria” que mata, advirtió la ONG.

“En los países más pobres, la corrupción puede ser una cuestión de vida o muerte, por ejemplo cuando está en juego el dinero para los hospitales o el agua potable”, señaló la presidenta Huguette Labelle en un comunicado publicado en Berlín.

“La persistencia de altos niveles de corrupción y de pobreza que afectan a numerosos países en el mundo entero es comparable a una catástrofe humanitaria permanente y no debe ser tolerada”, advirtió.

Desde 1995, esta ONG publica anualmente “un índice de percepción de la corrupción” que clasifica a 180 países en función de los análisis de un grupo internacional de empresarios, expertos y universitarios.

Este índice va desde 10 para un Estado considerado “limpio” a cero para un Estado considerado “corrupto”.

Los mejores de la clase de los “limpios” son Dinamarca, Suecia y Nueva Zelanda, cada uno con un índice de 9.3 puntos, seguidos por Singapur, con 9.2.

Sean ricos o pobres los países, la lucha contra la corrupción necesita un buen funcionamiento de las instituciones gubernamentales y las de la sociedad civil, afirmó Transparencia.

Les países pobres son con frecuencia afectados por una justicia corrupta y un sistema parlamentario ineficaz. Los países acomodados sufren de escasas regulaciones del sector privado y de falta de control de las instituciones y transacciones financieras, según TI.

“Luchar contra la corrupción requiere un control fuerte por medio de los parlamentos, de las fuerzas de ejecución de la ley, los medios de prensa independientes y una sociedad civil dinámica”, considera Labelle.

“Cuando esas instituciones son débiles, la espiral de la corrupción escapa a todo control con horribles consecuencias para el pueblo, y generalmente para la justicia y el respeto de la igualdad”, destacó.

En los países pobres, la corrupción amenaza la realización de los Objetivos del Milenio para el Desarrollo (OMD) que se fijaron las Naciones Unidas de aquí a 2015, y puede aumentar la factura en 35,000 millones de euros, según los cálculos de la organización.

Comentario:

Verguenza debería de darle a nuestros políticos....y a todos como ciudadanos. ¿A la tierra que fueres haz lo que vieres?

Cae exportaciones de camiones pesados en México.

Noticia:


Las dos marcas productoras de camiones pesados en México de mayor penetración en el mercado exportador registraron una caída en sus ventas al dejar de comercializar tres mil 614 unidades en lo que va de año.

Según cifras proporcionadas por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), la marca International tuvo un descenso en sus ventas al exterior de 22.1 por ciento, seguida por Daimler Vehículos Comerciales con 6.5 por ciento menos.

Es decir, Daimler redujo sus ventas externas de 11 mil 131 unidades a 10 mil 408; mientras que International pasó de 13 mil 084 unidades vendidas al exterior a 10 mil 193 vehículos.

Por su parte, Kenworth en el periodo de referencia registró una disminucion en sus ventas al exterior de 13.3 por ciento, al pasar de dos mil 907 vehículos a dos mil 519; y Scania que en 2007 logró colocar 40 unidades, para igual periodo de 2008 la reducción fue de 100 por ciento al no vender ninguna.

En este segmento, la única marca que registró un incremento en sus exportaciones de camiones pesados fue VolksWagen, al exportar sólo 319 unidades, con relación a las seis que vendió al mercado exterior en los primeros ocho meses de 2007.

Comentario:

La industria de la construcción es la primera que se ve afectada por una crisis. Por lo mismo, la baja en la venta de los camiones pesados resulta como un efecto dominó.

Se incrementan las reservas internacionales de México.

Noticia:


Las reservas internacionales de México subieron a 81,977 millones de dólares al 19 de septiembre, desde los 81,882 millones de dólares de la semana previa, informó el martes el banco central.

Las reservas internacionales tocaron un máximo histórico de 86,885 millones de dólares el 18 de julio, pero el monto se redujo después de que el Gobierno comprara 8,000 millones de dólares para cubrir operaciones de divisas.

Los ingresos derivados de los altos precios del petróleo han sostenido, en gran medida, a las reservas. México es uno de los 10 principales productores y exportadores de crudo del mundo.


Comentario:

El tener un nivel tan "aceptable" en cuanto a las reservas internacionales, es bueno para el país porque da confianza a los inversionistas extranjeros y mejora nuestra calificación a nivel mundial.

La casa de bolsa más grande de Japón adquiere operaciones de Lehman.

Noticia:


La casa de bolsa más grande de Japón, Nomura Holdings Inc., anunció que alcanzó un acuerdo para comprar las operaciones europeas y en Medio Oriente de la quebrada banca de inversiones Lehman Brothers Inc.

La transacción anunciada el martes es un gran paso hacia la liquidación de la que fuera la cuarta banca de inversiones de Estados Unidos.

El acuerdo se alcanzó justo un día después del anuncio de Nomura de comprar los negocios asiáticos de Lehman por 225 millones de dólares.

Nomura no reveló el precio que pagará por la adquisición de las unidades en Europa y Medio Oriente de Lehman.

“Esta transacción ampliará significativamente nuestra presencia europea y nuestro alcance internacional, permitiéndonos alcanzar nuestra estrategia de llevar a Asia al mundo”, dijo en una declaración Kenichi Watanabe, director general de Nomura.

El gigante del corretaje japonés dijo que absorberá las operaciones bursátiles y de banca de inversión de Lehman en Europa y Medio Oriente.

Lehman tiene alrededor de 2,500 empleados en sus divisiones para Europa y Medio Oriente. Nomura dijo que retendría “una proporción significativa” de ellos después de la adquisición.

Comentario:

Es el resultado de lo que ya comenté en una ocasión: en una crisis unos pierden y otros ganan. Obviamente, esta casa de bolsa japonesa es una de las ganadoras.

Proponen derogar impuesto a turistas de cruceros.

Noticia:


La Comisión de Turismo del Senado propuso derogar el cobro de 56 pesos por concepto de Derecho de No Inmigrante (DNI) que debía imponerse a los pasajeros de cruceros que arriban al país.

En entrevista el presidente de esa comisión, Luis Coppola Joffroy, informó que según la Ley Federal de Derechos el cobro se haría efectivo a partir del 1 de julio pasado.

“Sin embargo, el Ejecutivo federal emitió un decreto el 30 de junio de 2008 para aplazar la entrada en vigor de este derecho ante la clara afectación que se tendría en esta industria”, dijo el senador del Partido Acción Nacional (PAN).

“El cobro del derecho, junto con la revisión individual de los pasajeros de los cruceros, ocasionaría largas filas en los servicios migratorios, lo que afectaría a los turistas y, colateralmente, a las líneas navieras”, indicó.

Coppola Joffroy señaló que en 2000 el número de pasajeros de cruceros que arribaron a México alcanzó 3.5 millones, mientras la derrama económica ascendió a 200 millones de dólares.

“En el año 2007 la llegada de personas por esta vía casi se duplicó, al igual que la derrama económica que fue de 487 millones de dólares”, detalló.

Sostuvo que México ocupa el octavo lugar mundial en lo referente al número de visitantes extranjeros, que ascendieron a casi 21.5 millones en 2007, además de que el turismo representa 7.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Por ello propuso derogar algunas fracciones de Artículo 8 de la Ley Federal de Derechos, para que no se cobren derechos de internación al país a turistas extranjeros de los cruceros.

Coppola Joffroy informó que la iniciativa de reformas a la Ley Federal de Derechos fue turnada por el Senado a la Cámara de Diputados, para su análisis durante la discusión del paquete económico de 2009.

Comentario:

Ocupamos un honroso octavo lugar en cuanto al número de visitantes extranjeros. Ojalá no se adopten medidas (impuestos) que nos hagan retroceder. En este país, todo puede suceder.

Alitalia, podría perder su licencia.

Noticia:

Las autoridades de aviación podrían retirar la licencia de Alitalia en tres o cuatro días si el administrador, que está realizando un intento desesperado para venderla, no presenta en la reunión del lunes medidas de emergencia para recortar los costos.

Después del retiro de la oferta de rescate italiana, debido a la oposición de pilotos y tripulación de cabina, el administrador nombrado por el Gobierno realizó un último esfuerzo por atraer oferentes para Alitalia AZPIa.MI, pese a que ya fracasaron los intentos anteriores para encontrar un comprador extranjero.

Los vuelos continuaron como de costumbre pero la aerolínea controlada por el estado podría quedar varada en tierra, y con sus activos liquidados, si no hay una decisión de última hora de parte de los sindicatos disidentes que no aceptan el recorte de empleos y la racionalización de los contratos que ofreció el consorcio CAI.

“Alitalia está volando con una licencia provisional”, dijo el titular del organismo de aviación ENAC, Vito Riggio, antes de la reunión con el administrador especial de la aerolínea.

“Si el plan financiero (de recortes de costos) no aparece en 3 o cuatro días, la licencia será suspendida,” dijo Riggio a una radio local.

Afectada por los altos precios de los combustibles y una desaceleración económica que ha golpeado al sector de aerolíneas mundialmente, Alitalia ha estado al borde del colapso durante años debido a que la interferencia política y los disturbios laborales la han dejado endeudada y sin efectivo.

El primer ministro Silvio Berlusconi, que en las elecciones hizo del rescate de la aerolínea un tema central, reconoció este fin de semana que no intervendría ninguna aerolínea extranjera y que Alitalia podría caer en bancarrota.

Sin ofertas.

El administrador Augusto Fantozzi invitó a una oferta de intereses para toda o partes de Aliatalia hacia el 30 de septiembre, a través del sitio de internet de la empresa.

“La única oferta significativa fue retirada”, dijo Fantozzi en un comunicado. “Por lo tanto, el administrador especial tiene la intención de verificar la existencia de otras partes interesadas”, añadió.

Fantozzi dijo el domingo a un diario que la subasta solo “formalizaría lo que hemos estado haciendo, sin ningún resultado hasta el momento pese a todos mis esfuerzos, respecto a los principales activos”.

El único interés ha sido para las fuertes unidades de mantenimiento, cargas, logística y catering de Alitalia y del centro de llamadas.

Fantozzi contactó a Air France, Lufthansa y British Airways, pero dijo: “Nadie ha dado un paso adelante.”

Una subasta por la participación estatal del 49,9 por ciento, realizada por el anterior gobierno de centro-izquierda, atrajo 11 oferentes que luego se retiraron.

Un segundo intento atrajo a Air France-KLM, pero el acuerdo fracasó por la oposición de los sindicatos y de Berlusconi, quien estaba haciendo su campaña presidencialista y decía que Alitalia debía seguir siendo italiana.

El magnate de los medios retornó al poder en mayo con la promesa de rescatarla y usó su influencia para reunir a 16 inversionistas en el consorcio CAI.Pero la CAI retiró su oferta el jueves pasado y dijo que no la modificará para que sea más aceptable para los sindicatos.

El Gobierno descarta nuevas asistencias estatales o, como proponen algunos izquierdistas, la renacionalización de Alitalia. Italia ya está en problemas con la Comisión Europea por un préstamo de 300 millones de euros (435,2 millones de dólares) para mantener a la aerolínea en el aire.

Pilotos denuncian presiones sicológicas.

Las presiones psicológicas que sufren los pilotos de Alitalia, la aerolínea italiana en peligro de desaparecer, ponen bajo riesgo la seguridad de los vuelos, advirtió hoy el presidente del Anpac, el sindicato del sector, Fabio Berti.

Berti declaró a medios locales que aunque la seguridad es una prioridad para los pilotos, ‘parece que hay algunos que buscan crear una empresa que produce formas de presiones sicológicas gravísimas sobre los pilotos que pueden llevar a accidentes aéreos’.

Señaló que los pasajeros se deben preocupar por el tipo de presiones ejercidas contra los pilotos.
Además, Berti rechazó las acusaciones de que el sindicato rechazó el acuerdo de compra con el consorcio italiano CAI (Compañía Aérea Italia) porque solamente busca conservar sus privilegios.

‘El problema de Alitalia no son los pilotos, sino por ejemplo los 200 millones (de euros) anuales perdidos entre 2000 y 2008 por el colocamiento del aeropuerto (milanés) de Malpensa sin poner en regla al de Linate (también en Milán)’, señaló.

También se refirió a los ‘despilfarros’ o al hecho de que Alitalia pagaba a los administradores aeroportuarios cinco veces más que las otras compañías.

En tanto, el presidente del Ente Nacional de Aviación Civil italiano (Enac), Vito Riggio, y el comisario extraordinario de Alitalia, Augusto Fantozzi, mantuvieron una reunión para analizar la situación.

El próximo plazo límite será el jueves 25 de septiembre, cuando Fantozzi deberá presentar un plan de emergencia para mantener las licencias de vuelo provisionales.

En caso de que no se den las condiciones mínimas para ello, el mismo Fantozzi solicitará su suspensión.

El propio comisario extraordinario de Alitalia reconoció que las posibilidades de supervivencia de la aerolínea son poco alentadoras y que ‘no hay candidatos para un rescate en un tiempo razonable’.

Comentario:

Una aerolínea más en problemas. Pero una cosa es estar en problemas financieros y otra muy distinta aprovechar la situación para ejercer presión sicológica sobre los trabajadores y pisoteaer derechos laborales.

UNAM pide tomar medidas ante deterioro de zonas arqueológicas.

Noticia:


Un grupo de científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) demandó a las autoridades la adopción de medidas para frenar el deterioro que sufren las zonas arqueológicas del país como consecuencia de la lluvia ácida.

La UNAM, la mayor de titularidad pública en América Latina, informó en un comunicado de que cada año las construcciones hechas con roca caliza pierden 1.05 miligramos de carbonato de calcio por centímetro cuadrado, lo que equivale a 4.15 micrometros de superficie anualmente.

“Si no se toman las medidas adecuadas (…) se seguirán incrementando los efectos de la acidez pluvial por el mayor consumo de combustibles fósiles y el aumento de vehículos en circulación y fuentes fijas, que usan carburantes ricos en azufre”, indicó Humberto Bravo, del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM.

Según la universidad, hasta el momento el deterioro de monumentos hechos con roca caliza es notorio en zonas arqueológicas como El Tajín y el fuerte de San Juan de Ulúa en Veracruz, en el este del país, y en las ruinas mayas de Tulum y Calakmul, en los estados de Quintana Roo y Campeche.

Los investigadores advierten de que la formación de la lluvia ácida “no es inmediata” sino que requiere de “cierto tiempo de mezclado y transformación” que puede ir de horas a días, por lo que las áreas afectadas por este fenómeno “pueden estar a cientos de kilómetros de la zona donde las nubes en formación incorporan los precursores”.

El equipo científico mexicano ha estado trabajando desde los años ochenta en proyectos sobre lluvia ácida, pero hasta el momento no ha logrado dar con un recubrimiento protector que “minimice o evite el daño” causado por este tipo de fenómeno ambiental.

Comentario:

Otra advertencia a las autoridades. ¿Reaccionarán a tiempo?

Anillos de saturno, más viejos de lo que se pensaba.

Noticia:


Los anillos de Saturno podrían ser más densos y antiguos de lo que se pensaba, dijeron el martes investigadores.

Información, que será dada a conocer en el Congreso Europeo de Ciencia Planetaria en Alemania, sugiere la posibilidad de que los anillos se hayan formado miles de millones de años atrás.

Puesto que los anillos parecen ser tan diáfanos y brillantes, algunos científicos habían argumentado que eran mucho más jóvenes que Saturno, posiblemente con una antigüedad mínima de 100 millones de años.

Pero los últimos cálculos muestran que los anillos son más antiguos de lo que se pensaba.“Debido a que son macizos, las estimaciones previas de la masa de los anillos son incorrectas”, afirmó Larry Esposito de la Universidad de Colorado, en una entrevista telefónica. “Con mayor masa pueden ser más antiguos y aún parecer brillantes”, agregó.

Los anillos que rodean a Saturno son unos de los rasgos más característicos del sistema solar. Los otros planetas gaseosos en el sistema solar - Júpiter, Urano y Neptuno - también están rodeados por anillos, pero no son tan espectaculares.

Existe un debate científico sobre el origen de los anillos de Saturno. Una de las teorías es que el material que los forma son escombros producto de colisiones entre las lunas que orbitan el gigantesco planeta.

Otra hipótesis sostiene que los anillos se formaron al mismo tiempo que Saturno, a partir de algunos de los materiales que crearon el segundo planeta más grande del sistema solar.

Usando un modelo computarizado e información de la misión de la nave espacial estadounidense-europea Cassini, Esposito y su equipo simularon colisiones de partículas al interior de los anillos de Saturno y la forma en que son erosionadas por los meteoritos.

“Las observaciones de Cassini y los cálculos teóricos permiten que los anillos de Saturno tengan miles de millones de años de antigüedad”, dijo Esposito en un comunicado.

Comentario:

La polémica entre los científicos está puesta sobre la mesa.

Calderón explicará en la ONU como México enfrenta la crisis.

Noticia:


El presidente de México, Felipe Calderón, explicará en Wall Street la manera en que su país ha logrado mantener la estabilidad económica en medio de la actual crisis financiera mundial, en el marco de su visita a Nueva York para asistir a la Asamblea General de la ONU, informó la cancillería.

Calderón, quién tiene previsto sonar la campanilla del cierre de sesión en la Bolsa de Nueva York, precisará en la capital financiera de EU “cómo ha hecho México en el contexto de esta situación económica (…) para mantener una estabilidad económica fundamental”, explicó en conferencia de prensa el subsecretario para América del norte de la cancillería mexicana, Carlos Rico.

Para Rico, la visita de Calderón a Wall Street en la difícil coyuntura económica por la que atraviesan los mercados financieros más importantes del mundo es importante para “reforzar con datos objetivos esta percepción positiva que se tiene de la capacidad de manejo que ha mostrado el gobierno de México en una situación particularmente complicada”.

Como parte de su agenda económica, Calderón, quien mañana parte a EU, se reunirá en el Club Económico de Nueva York con los directivos de las mayores empresas de la ciudad, y sostendrá un encuentro con “los principales banqueros del área”, precisó el subsecretario.

En la Asamblea General de la ONU Calderón asistirá a una reunión con un grupo de presidentes de América Latina y el de EU, George W. Bush, para discutir “los principales desafíos económicos”, y ver la manera en que el beneficio de las políticas económicas “sea transmitido a la mayor parte de la población”, explicó Rico.

De momento, Calderón tiene confirmados sólo tres encuentros bilaterales: con los primeros ministros de Dinamarca y Noruega, y con el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Javier Solana.

Por su parte, el subsecretario de Asuntos Multilaterales de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Juan Manuel Gómez, señaló que Calderón se dirigirá el próximo miércoles al pleno de Naciones Unidas, lo que no pudo hacer el año pasado, ya que tuvo que cancelar su intervención en la ONU para atender una severa inundación en el oriental estado mexicano de Tabasco.

En ese discurso el mandatario mexicano en grandes líneas presentará “la visión de México ante los retos que enfrentan las Naciones Unidas y lo que el país se propone hacer” en este organismo, dijo Gómez.

La visita de Calderón tiene lugar tres semanas antes de que se elijan a los miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, organismo que México aspira integrar.

México también busca por primera vez un lugar en la junta de administración del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y ser reelecto como miembro del Consejo de Derechos Humanos.

En el marco de la Asamblea General tendrá lugar una reunión de alto nivel sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que se estructurará en tres mesas de discusión, en una de las cuales Calderón participará para hablar sobre sustentabilidad ambiental y cambio climático.

Fuera de la ONU, el presidente de México visitará la sede de la Fundación Clinton, del ex presidente de EU, Bill Clinton, para brindar una charla sobre cambio climático y pobreza.

En tanto, el político mexicano recibirá de la Asociación de Política Exterior un homenaje por el esfuerzo de su Gobierno en la lucha contra el crimen organizado.

Adicionalmente, el jefe del ejecutivo tendrá una charla con cientos de representantes de la comunidad mexicana en Nueva York, la cual tendrá lugar en el estado de Nueva Jersey.

Con sus compatriotas Calderón revisará el funcionamiento de los llamados “consulados sobre ruedas”, los cuales se pusieron en marcha en distintas partes del estado de Nueva York para eliminar las filas y la congestión en el consulado ubicado en Manhattan.

Comentario:

Esperaremos con impaciencia su discurso, para conocer más a fondo su plan anti crisis.

Asamblea de la ONU se concentrará en la crisis de EU.

Noticia:


La crisis del sistema financiero estadounidense centrará el debate anual de la Asamblea General de la ONU desde el día de su apertura, el martes, con el discurso de adiós del presidente George W. Bush.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, abrirá los debates a las 9 de la mañana, hora local.
Poco después, en su última aparición en la tribuna como Presidente de Estados Unidos, Bush deberá convencer al resto del mundo de que hizo lo máximo para evitar la propagación de la crisis financiera estadounidense, indicó el lunes la Casa Blanca.

El Presidente estadounidense pedirá asimismo a la comunidad internacional un mayor respaldo a Georgia en el conflicto con Rusia.

Justo después de Bush, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, presidente en ejercicio de la Unión Europea (UE), se expresará igualmente sobre la crisis financiera internacional, tras aprovechar el lunes su estancia en Nueva York para consultar al jefe de la rama neoyorquina del banco central estadounidense, Timothy Geithner.

Sarkozy insistirá particularmente en la necesaria “moralización del capitalismo financiero”, tema ya tratado el año pasado ante la misma concurrencia.

Pero las numerosas cuestiones internacionales de conflicto como Georgia, Irán, Medio Oriente, Kosovo y Darfur también deberían tener una buena posición en los discursos de esa jornada, con las intervenciones sucesivas del jefe de Estado iraní Mahmud Ahmadinejad, el serbio Boris Tadic y el georgiano Mijail Saakachvili.

Ahmadinejad utilizará nuevamente la tribuna de la ONU para cuestionar el rol del Consejo de Seguridad y las sanciones infringidas a Irán por su programa nuclear. Estados Unidos afirma que dicho programa tiene por fin crear armas atómicas, versión rechazada por Irán, que asegura que tiene fines civiles.

Tadic incitará por su parte a la Asamblea General a consultar el Tribunal Internacional de Justicia (CIJ) sobre la legalidad de la declaración unilateral de independencia de Kosovo, cuestión que la Asamblea ha aceptado poner en la orden del día.

Saakachvili hará “un llamado de ayuda a la comunidad internacional” tras el reconocimiento por parte de Moscú de la independencia de sus regiones separatistas de Abjasia y Obsetia del Sur.

Comentario:

Habrá que esperar que resulta de este tipo de reuniones, que más bien dan la impresión de que son para socializar y tomar la copa. Claro, socializan quienes "se llevan bien".

PRD-DF rechaza alianzas electorales.

Noticia:


La dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la capital, Alejandra Barrales, dijo que el perredismo en el Distrito Federal no necesita aliarse con los “perdedores” del PRI o del PAN, ya que son adversarios históricos.

Barrales Magdaleno señaló lo anterior luego de que en el Congreso Nacional perredista aprobaron eliminar los “candados” que posibilitan alianzas electorales con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) o el Partido Acción Nacional (PAN).

En la ciudad de México, dijo, el PRD es la primera fuerza política, al contar con la Jefatura de Gobierno, la mayoría de las delegaciones políticas, la bancada más fuerte en la Asamblea Legislativa, el mayor número de diputados federales y los dos escaños del Senado de la República.

Por tanto, agregó, no se puede aceptar una suma de fuerzas solamente con fines electorales, ya que una medida tan pragmática hace de lado las diferencias ideológicas y los proyectos de gobierno.

“Por eso en el Distrito Federal este acuerdo no tiene justificación, no necesitamos aliarnos con los perdedores”, recalcó Barrales.

El PRD está muy interesado en cohesionar su fuerza en el Distrito Federal, para que sea detonante del triunfo en el resto del país y no hay la menor duda de que en las elecciones de 2009 la ciudad de México se volverá a pintar de amarillo, aseveró.

Comentario:

Parece increíble que un político pueda hacer este tipo de comentarios, pero en el pecado llevarán la penitencia. ¿Acaso el PRI no fue un partido que tuvo el poder durante muchas décadas y luego lo perdió? ¿Eso lo hace perdedor para toda la vida? ¿Barrales cree que tendrán el poder por los siglos y de los siglos? ¿Y si el PAN es su adversario histórico, entonces por qué han hecho alianzas en otros Estados? ¿A quién le quiere ver la cara de tonto? ¿Con esa mentalidad, algún día seremos un país desarrollado? ¿Acaso el partido republicano y demócrata en Estados Unidos son adversarios históricos que no pueden trabajar por el bien común? Al menos no dijo la palabra enemigo, porque ya hubiera sido el colmo del primitivismo político de esta dirigente del perredismo de la capital.

Banco Central Europeo y de Inglaterra inyectan al sistema financiero.

Noticia:


El Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra ofrecieron el martes otros 80,000 millones de dólares en efectivo para apuntalar al sistema financiero internacional y mantener la liquidez entre los bancos.

Ambos bancos ofrecieron hasta 40,000 millones de dólares cada uno, pero ninguno precisó el importe suscrito ni el número de postores, que revelarán después el martes.

El Banco Nacional Suizo dijo que también continuó proporcionando dólares durante la noche para inyectarle liquidez a los mercados pero no ofreció más detalles. El banco ha dicho antes que continuará abasteciendo efectivo a los mercados de “una manera flexible y generosa”.

Las decisiones vienen luego de una serie de acciones concertadas la semana pasada por los bancos centrales de Estados Unidos, Japón y Canadá de proporcionarle efectivo a los bancos, que se volvieron reacios a prestarse entre sí a consecuencia del rescate de la importante aseguradora American International Group (AIG) y de la bancarrota del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers.

El Banco Central Europeo dijo la semana pasada en una declaración que ellos continuarían “trabajando estrechamente juntos y que darán los pasos apropiados para resolver las presiones”.

Comentario:

¿Estos son los únicos mecanismos aplicados para resolver las presiones sobre el sistema financiero? ¿Analizan los errores para no volverlos a cometer?

VW líder en exportación.

Noticia:


Al cierre del pasado mes de agosto, Volkswagen de México alcanzó un volumen de exportación acumulado de 255 mil 890 vehículos, cifra que la coloca por segundo mes consecutivo como la mayor exportadora de vehículos en México.

Este volumen de exportación representa un aumento del 22% en comparación con las cifras del mismo periodo del año anterior (ene-ago 2007: 209 mil 713).

Actualmente la planta de la marca produce los modelos Bora, Sportwagen, Jetta y Beetle en sus dos versiones, de los cuales exporta 80% a los mercados mundiales. Durante los primeros ocho meses de 2008, el principal destino de estas unidades han sido Europa y Asia (124 mil 611), y en segundo lugar, el mercado Norteamericano (85 mil 211).

Cabe señalar que de los 255 mil 890 autos exportados, 20 mil 426 unidades fueron con conducción a la derecha, y 78 mil 736 de las cueles fueron equipadas con motor a diesel.
En este mismo periodo, la producción total de la armadora fue de 303 mil 997 automóviles.


Comentario:

Bien, por la empresa de origen alemana.