Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



viernes, 31 de julio de 2009

Se refina en EU el crudo robado.

Noticia:


Petróleos Mexicanos (Pemex) dio a conocer que como parte de la estrategia del gobierno federal para abatir el robo de combustibles y el mercado ilícito de éstos, sobre todo en la Cuenca de Burgos (la mayor región productora de gas), fue desarticulada una red de lavado de dinero que actuaba con recursos obtenidos del hurto y comercialización de condensados, con vínculos en Estados Unidos, en la que se documentaron operaciones por 750 millones de pesos y 46 millones de dólares.

La paraestatal señaló en un comunicado oficial que gracias a los operativos se logró la detención del líder de la organización de blanqueo de recursos y el aseguramiento de un elevado número de pipas en la frontera norte que transportaban lo saqueado.

La Policía Federal (PF) y la Procuraduría General de la República (PGR) mantienen abiertas líneas de investigación por la ordeña de petróleo crudo en oleoductos.

Parte de las indagatorias apuntan también a una probable red de empresas, transportistas, funcionarios y trabajadores de Pemex que destinan una cantidad del crudo robado al mercado estadounidense.

En operaciones de “comercio exterior” encubiertas, el petróleo llega en carros tanque a su destino: compañías refinadoras instaladas en el sur de Texas.

Hay evidencias también de que a través de los ductos que interconectan a México con la Unión Americana se hace fluir el crudo en tiempos previstos en las bitácoras de entrega de hidrocarburos, que se controlan desde el centro del país, según los expedientes de la PGR.

La paraestatal reconoció que información de inteligencia y denuncias ciudadanas “sugieren que lamentablemente pudiera haber complicidad de trabajadores y empleados” de la empresa en todos estos ilícitos.

La delincuencia ya no se conforma con robar gasolinas, diesel y condensados, ahora sustrae petróleo crudo, lo somete a refinación artesanal clandestina y termina en gasolineras coludidas, en carreteras como combustible que se vende sin control al transporte de carga y de pasajeros, en asfalto de mala calidad que compran constructoras o en derivados que se exportan con documentos falsos.

Luz María Jiménez, presidenta de Gasolineros Unidos de Puebla y Tlaxcala admitió que hay estaciones de servicio que se pueden prestar a recibir el carburante robado o adulterado en refinerías caseras, ilegales.

Investigaciones realizadas por la Policía Federal, PGR y Pemex evidencian que los tramos de ductos preferidos por la delincuencia organizada para ordeñar el petróleo crudo son Nuevo Teapa-Tula-Salamanca, Nuevo Teapa-Poza Rica-Madero-Cadereyta, Nuevo Teapa-Cadereyta. En los poliductos Minatitlán-México, Gómez Palacio-Ávalos y Añil-Cuernavaca el hurto abarca gasolina y diesel.

Telemundo descarta crear tercera cadena.

Noticia:


En 2006, la compañía Telemundo insistía y confiaba en obtener una concesión de televisión en México. Tres años después, la segunda empresa de televisión de habla hispana más importante en Estados Unidos se alía con la que habría sido su competidora, Televisa, y asegura que su objetivo original no era ser la tercera cadena, sino distribuir su programación en este mercado.

“Nuestra meta inicial no fue crear una tercera red (de televisión) en México, nuestra motivación siempre fue la distribución de los contenidos en este país”, dijo Don Browne, presidente de Telemundo Communications Group.

Ayer, Televisa Networks y Telemundo anunciaron un acuerdo por el cual la firma mexicana integrará en su paquete de canales de paga la programación de la segunda televisora de habla hispana en Estados Unidos.

Se alcanzó el objetivo

Para Browne la alianza con Televisa representa una meta lograda: distribuir sus contenidos en el mercado mexicano y en Latinoamérica, por lo que aseguró que la firma se basará en este éxito para crecer más.

Fue en abril de 2006 cuando Telemundo y Xtra, empresa de la familia Saba, informaron de su unión para el negocio de la televisión en México

En septiembre de ese mismo año, a través de Palmas 26, compañía resultado de esta sociedad, fue cuando solicitaron al gobierno federal la concesión de frecuencias televisivas.

En la petición realizada ante la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Palmas 26 solicitó la elaboración, publicación y licitación de un programa de concesionamiento de frecuencias de radiodifusión para usar comercialmente canales de televisión que conformen una red nacional de televisión abierta analógica y digital.

En una conferencia ofrecida por Browne en septiembre de 2006 en la ciudad de México, con motivo de la inauguración de las oficinas centrales de Telemundo en el país, el ejecutivo dijo que había gran optimismo de que Palmas 26 obtendría una concesión de televisión. “Me parece que la nueva administración tendrá una mentalidad abierta para permitir que haya más competencia, creo que la competencia es sana. En Estados Unidos competimos con TV Azteca y Televisa”, manifestó en ese entonces.

Sin embargo, el gobierno mexicano no realizó este proceso de licitación para más canales de televisión y desde hace más de un año ninguna autoridad ha tocado el tema públicamente.

Ayer, en las instalaciones de Televisa, Brown indicó que la relación con su socio Isaac Saba fue “excelente” y aunque se hizo un gran esfuerzo por obtener la oportunidad de distribuir el contenido en México, éste no llegó a materializarse.

Por otra parte, José Bastón, presidente de televisión y contenidos de Grupo Televisa, dijo que el acuerdo de distribución de contenidos con Telemundo no incluye Estados Unidos, aunque sí hay planes en un futuro de explotar esta programación en distintas plataformas, como por ejemplo internet.

Se contraen ingresos del gobierno federal a junio.

Noticia:


La recesión económica tuvo un fuerte impacto en las finanzas públicas durante el primer semestre del año.

De acuerdo con el Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, los ingresos presupuestarios reportaron una caída de 7.8% en términos reales, resultado de una caída de 22.2% en los ingresos petroleros y de 13.6% en los tributarios.

Los recursos provenientes del petróleo se vieron afectados por el menor precio del petróleo en los mercados internacionales, en 52.3%, la disminución en la plataforma de producción y exportación del petróleo en 6.9% y 14.6%.

En el informe trimestral, la Secretaría de Hacienda estimó que durante el segundo trimestre del año el Producto Interno Bruto (PIB) del país tuvo una contracción de 10.4%, cifra que coincide con la expectativa de analistas del sector privado.

Hacienda detalló que durante el periodo abril-junio la economía se vio afectada por el entorno internacional adverso, el cambio en la estacionalidad de la Semana Santa y el brote del virus A H1N1.

Esta situación también afectó al empleo, con una disminución de 596 mil 200 plazas al cierre de junio de este año, respecto al mismo lapso del año pasado. Así, los trabajadores urbanos afiliados al IMSS sumaron 13 millones 793 mil 761 personas en el periodo de referencia.

Menores ingresos por impuestos

La caída en la actividad económica también se vio reflejada en la menor captación de impuestos en el primer semestre del año. Según el informe de finanzas públicas, los ingresos por el cobro del Impuesto sobre la Renta registraron una caída de 14.7% anual en términos reales, con lo cual sumaron 279 mil 366 millones de pesos.

En el caso del Impuesto al Valor Agregado (IVA), la disminución en la recaudación fue de 3.2% real en el semestre, con lo que el gobierno federal logró ingresar a sus arcas 197 mil 855 millones de pesos en los primeros seis meses del año.

Cabe destacar que en el caso del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) se registró una contracción de 3.2% real en los primeros seis meses de 2009, frente a igual periodo de 2008. Este impuesto generó desde su implementación un gran descontento entre el sector empresarial y algunos legisladores consideran que podría revisarse para determinar si es conveniente que se mantenga este gravamen vigente.

Sube el gasto

A pesar de la caída en los ingresos del gobierno federal, el gasto total mantuvo su crecimiento. En el primer semestre del año, las erogaciones del sector público aumentaron 5.7% en términos reales en comparación con lo ejercido en el mismo periodo de 2008. Al interior de este rubro, el gasto en servicios personales, el cual corresponde al pago de salarios de los trabajadores del estado, aumentó 2% real anual y sumó 371 mil 156 millones de pesos.

Para hacer frente al pago de pensiones y jubilaciones en los servidores públicos, el gasto en este rubro tuvo un incremento real de 6.3% en el periodo enero-junio.

El rubro que tuvo un mayor dinamismo fue el gasto en inversión física, el cual aumentó 73% real anual al ubicarse en 232 mil 752 millones de pesos.

Como resultado de estos movimientos, el sector público reportó un déficit de 94 mil 620 millones de pesos, el cual detalló Hacienda, es congruente con la meta de equilibrio presupuestario para el año.

El costo financiero del sector público observó un incremento real de 17% con respecto al primer semestre de 2008, debido a la depreciación del tipo de cambio del peso frente al dólar.

Clausuran el rellenode playa en Cancún.

Noticia:


El relleno de playas que ilegalmente desarrolló desde hace un año el empresario Fernando García Zalvidea en sus hoteles Gran Caribe Real y The Royal, en la zona hotelera de Cancún, fue clausurado por personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), acompañado de agentes de la Policía Federal e infantes de la Secretaría de Marina.

Como resultado de un operativo para verificar el cumplimiento de las dos clausuras aplicadas previamente por la delegación de la Profepa en Quintana Roo, personal de la Dirección de Impacto Ambiental y Zona Federal de la misma dependencia descubrió que trabajadores de los mencionados hoteles movilizaban arena sin permiso en el frente de la playa de este sitio, lo que constituye una violación a las clausuras.

Hallan cableado peligroso

Ante ello, se ordenó suspender el relleno ilegal de arena en las playas de ambos hoteles propiedad de Fernando García Zalvidea y se aseguró la maquinaria que se encontraba frente a las instalaciones turísticas.

Además, durante la supervisión realizada se descubrió que bajo la arena había cableado que suministra la energía eléctrica para hacer funcionar las dragas, lo cual implica un riesgo para los bañistas, agregó el director de Impacto y Zona Federal de la Profepa, Raziel Villegas.

Al respecto, el funcionario informó que durante el operativo apoyado también por personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, fueron detenidos cinco trabajadores, quienes se encontraban a cargo de la movilización y el dragado de la arena.

Los empleados fueron aprehendidos por agentes federales, quienes los turnaron ante la Procuraduría General de la República (PGR), por delitos ambientales en flagrancia.

Dijo que el hotel está impedido para usar la playa, a la que llamó “relleno ilegal” al generar terrenos ganados al mar sin la autorización en materia de impacto ambiental que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Fuerza innecesaria

La incursión de las dependencias causó expectación entre los turistas alojados en los mencionados centros de hospedaje.

Algunos manifestaron su molestia, ya que si bien aplaudieron la aplicación de la ley, consideraron que la presencia de elementos con armas largas resultaba intimidante e innecesario.

Guanajuato asegura que ya tiene los terrenos.

Noticia:


El gobierno de Guanajuato aseguró que concluyó ayer jueves el registro formal de propiedad de las 700 hectáreas que ofreció en donación a Petróleos Mexicanos (Pemex) para instalar la Refinería Bicentenario y garantizó que la paraestatal puede ocupar el predio de inmediato para iniciar los trabajos del complejo petrolero.

“Podemos asegurar de manera muy puntual, que Pemex puede tener acceso a la tierra a partir de mañana (hoy) para iniciar los trabajos que requiera a fin de desarrollar el proyecto de la nueva refinería en el estado de Guanajuato”, informó ayer por la tarde el secretario de Desarrollo Económico del estado, Héctor López Santillana.

Dijo que Guanajuato compró y pagó 911 hectáreas que “está poniendo a la disposición inmediata de Pemex”, para que dentro de este polígono pueda configurar la ubicación que mejor convenga para el establecimiento de la nueva planta petrolera.

Pemex puede disponer ya de las tierras

Del total, “760 (hectáreas) están debidamente registradas en un polígono regular que ya puede Pemex, si así lo quiere, tomar posesión del mismo”, enfatizó.

A las18:00 horas, el funcionario estatal rompió el pacto de silencio que el gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez ofreció ante la Secretaría de Gobernación.

Más tarde, el Registro Agrario Nacional (RAN) recordó en un comunicado que las únicas cifras oficiales, son las que maneja la Reforma Agraria y que hasta el pasado lunes 27 de julio —última actualización de los trámites— el estado de Hidalgo aventajaba con 62.11 hectáreas, al tener 554.06, contra 491.95 de Guanajuato.

Sobre la información del proyecto que el gobierno de Guanajuato clasificó como reservada, el presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso local, Julio González Garza, dijo que el Ejecutivo estatal debería informar el monto del pago por las tierras que ofreció a la paraestatal, una vez definida la sede.

Señaló que no hay razón para el mandatario guanajuatense mantenga en reserva la información por cinco años, como lo dijo esta semana, “para evitar la especulación comercial de las tierras”.

Ayer por la mañana, el gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, había destacado que la entidad dio a conocer de manera pública los trabajos de negociación.

Policías de Hidalgo buscan a ejidatario

Asentó: “Nosotros, con transparencia, nosotros, de frente a la sociedad a la que servimos, no ocultamos información ni a ustedes ni a todos los mexicanos”.

El mandatario calificó como una buena medida que se haya determinado la inclusión de la Asociación Nacional del Notariado Mexicano para evaluar los avances. “Yo creo que fue una buena decisión que se determinará un tercero para revisar y no haya malos entendidos. Hay que dejarle a esta agrupación la revisión de la información respectiva”, refirió.

Por otra parte, agentes de seguridad de distintos municipios de la zona de Tula, en Hidalgo, implementaron un operativo de búsqueda con más de 100 elementos, para localizar al ejidatario Epifanio Hernández, extraviado desde la semana pasada. El campesino pertenece al núcleo ejidal de Doxey, que forma parte del polígono que se pretende para la Refinería Bicentenario.

Chávez revisa acuerdo petrolero con Colombia.

Noticia:


El embajador venezolano en Bogotá, Gustavo Márquez, negó ayer que el gobierno colombiano haya informado a las autoridades de Venezuela con antelación sobre los lanzacohetes que fueron incautados a las FARC, mientras que Caracas anunció que revisa acuerdo petrolero con Colombia.

Márquez desestimó la declaración del gobierno colombiano del miércoles, en cuanto a que Venezuela fue notificada desde junio sobre los lanzacohetes adquiridos por las autoridades venezolanas y que terminaron en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y dijo que “nunca fui llamado”´ sobre el caso. Un comunicado de la cancillería respondió a los comentarios que realizó el gobierno del presidente Álvaro Uribe sobre el caso y advirtió que “cada agresión del gobierno colombiano será respondida con medidas firmes”.

El presidente Hugo Chávez decidió “congelar” la relación con Colombia y retirar al embajador y el resto del personal diplomático venezolano destacado en Bogotá en protesta por las denuncias de que los lanzacohetes AT-4, de factura sueca, adquiridos por Venezuela, fueron entregados a las FARC.

De hecho, el ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez, dijo que la administración está “revisando” el convenio de suministro de combustible a zonas fronterizas de Colombia. “Hasta ahora se mantiene el convenio de suministro de combustible a Colombia, pero se revisan todos los acuerdos, en espera de cualquier instrucción presidencial”, explicó.

Chávez metió este martes en el congelador las relaciones diplomáticas y comerciales con Colombia, en respuesta a las acusaciones, a su juicio “irresponsables” y malintencionadas, de Bogotá de que dotó de armas a las FARC.

Mientras tanto, el gobierno sueco insistió ayer en exigir explicaciones al gobierno de Chávez sobre el por qué las armas que le vendió terminaron en manos de la guerrilla colombiana.

El Ministerio de Comercio ha pedido explicaciones a la embajada venezolana en Estocolmo, pero todavía no ha recibido ninguna respuesta, agregan.

La prensa, en la mira

En otro orden, la prensa venezolana difundió ayer un proyecto de ley sobre “delitos mediáticos” que será presentado en el Congreso venezolano y castigará con hasta cuatro años de cárcel la divulgación de informaciones “falsas” o “manipuladas” que provoquen “angustia, zozobra y pánico” en la población.

El proyecto de ley será presentado al pleno de la Asamblea Nacional (Congreso) por la fiscal general venezolana, Luisa Ortega Díaz, y será discutido “con urgencia”.

Sobre este proyecto de ley, el director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, advirtió, en declaraciones a una emisora colombiana, que el gobierno de Chávez tiene “toda una estrategia para ir limitando y reduciendo los espacios para la libertad de expresión en Venezuela”.

Por su parte, el vicepresidente de Globovisión, Carlos Zuloaga, aseguró que Chávez ya tomó la decisión de cerrar esta cadena de televisión, pero antes trata de “minimizar el costo político”.

Tras la salida del aire de RCTV, en 2007, Globovisión es el único canal de oposición que continúa en la señal abierta.

FCH: injusto creer que hay imposición en el PAN.

Noticia:


Están equivocados y son injustos aquellos que consideran que por la amistad que tengo con personalidades del PAN se infiera que haya una imposición para renovar la dirigencia del Partido Acción Nacional, dijo el presidente Felipe Calderón.

El mandatario ofreció una conferencia acompañado de su homólogo Óscar Arias en donde, después de varias semanas de crisis interna en el PAN y de acusaciones en contra de una presunta intervención del mandatario en la renovación de la dirigencia, respondió:

“Me parece que el señalamiento que se hace de si se tiene una mayor o menor cercanía o una mayor amistad de uno u otro militante que sea el criterio para de ahí deducir que hay una imposición mía, es equivocado e injusto. Puedo considerar que tengo amistad y cercanía, si no con todos con la mayoría de militantes y dirigentes del PAN y lo saben perfectamente porque he estado ahí en esa casa toda mi vida”, refirió el mandatario de gira por esta nación centroamericana.

De manera vehemente y después de ofrecer una disculpa ante Arias —pues Calderón reconoció que estos temas de su partido le apasionan—, recordó su trayectoria dentro de Acción Nacional, en donde fue dirigente juvenil, secretario general, presidente del partido, coordinador parlamentario y candidato a la Presidencia.

“Lo raro sería que no tuviera amistad y cercanía con algún dirigente del partido”.

Calderón Hinojosa fue prácticamente quien acaparó la conferencia; cuatro preguntas de las cinco le fueron dirigidas a él, pero abundó especialmente en el tema del PAN.

“En todo caso lamento que mi propia amistad y cercanía con alguien le perjudique y dé pie para que otros injustamente hagan un reproche. Simplemente reitero he sido siempre y seré respetuoso de la vida interna del PAN y hago votos para que haya no sólo una renovación responsable, sino también una visión que construya hacia el futuro”.

El mandatario dijo que en la reunión de los panistas del fin de semana pasado se hizo una reflexión de hacia a dónde debe ir el partido y ésta tiene que ser hacia los objetivos que se trazaron en 1939 cuando se creó.



El mandatario federal realizó una visita de Estado a esta nación en donde, después de la reunión en privado y con comitivas del gobierno del presidente Óscar Arias, dieron un mensaje.

Calderón dijo sentir aprecio por el PAN, pues ahí ha desarrollado su vida y por ello, en el encuentro del fin de semana, se determinó replantearse una estrategia que le permita construir o alcanzar los objetivos que están establecidos desde 1939.

“Yo hago votos, también, para que esta coyuntura de la renovación de la dirigencia permita, precisamente, replantear esas estrategias a la luz de los principios y objetivos en los que creen”, expresó el mandatario.

El titular del Ejecutivo mexicano, añadió en torno a la renovación de la dirección panista: “Por supuesto que me hubiera gustado que se hubieran generado consensos, pero en la vida democrática de Acción Nacional los mecanismos democráticos establecen, precisamente, procedimientos muy claros, de los cuales he sido siempre respetuoso”.

Invitan a la expo PyMES en Crecimiento.


Noticia:


El Gobierno del Distrito Federal inauguró este jueves una exposición del programa "Pymes en crecimiento" donde compañías expondrán sus productos con el propósito de apoyar a la competitividad de las pequeñas y medianas empresas.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, reiteró el compromiso de la administración local de servir y respaldar a la pequeña y mediana empresa con iniciativas como la devolución del impuesto sobre nómina, apoyar sus proyectos y ubicar a la ciudad de México en el ámbito internacional.

En esta exposición participan 800 empresas y se tiene un registro de 15 mil personas, por lo que se comprometió a luchar, cambiar, aceptar críticas y realizar las acciones necesarias para tener mejor resultados y respaldar a las empresas de recién surgimiento.

Ebrard Casaubon resaltó la importancia de las nuevas inversiones privadas y públicas que se hacen en la capital del país, al tiempo que ejemplificó que el próximo sábado arrancan los trabajos del Eje Central Lázaro Cardenas donde se pondrá en marcha el Corredor Cero Emisiones.

Asimismo se tiene confirmada la inversión privada de 900 millones dólares para la construcción de un centro financiero global para las operaciones de BBV Bancomer.

En este sentido, recordó que la inversión pública mejora la calidad de vida, en tanto que las pequeñas y medianas empresas son las que mayormente generan los empleos, por ello es importante apoyarlas, respaldarlas y promover su crecimiento y desarrollo.

Destacó que se aprovecha el respeto y admiración del resto del mundo hacia la ciudad de México tras las medidas adoptados en la contingencia sanitaria que la convirtió en referencia en organización y reacción ante la situación sanitaria.

A su vez, la secretaria de Desarrollo Económico, Laura Velázquez Alzúa, señaló que para el segundo semestre de este año se esperan signos positivos en materia de recuperación económica en la ciudad de México.

Las pequeñas y medianas empresas juegan un papel estratégico en el desarrollo económico de la ciudad de México y el país, debido a que generan el mayor número de empleos, por lo que es importante apoyarlas para que mantengan sus procesos productivos y sus plazas.

Consideró que el momento económico que se vive representa una oportunidad excepcional para implementar políticas públicas y reformas estructurales que permitan un apoyo decidido para que los sectores productivos tengan un impacto positivo en la sociedad en el corto y mediano plazo.

El programa "Pymes en crecimiento" tiene como propósito acompañar por un año a las empresas que se conformen para orientarlas en su crecimiento y desarrollo y garantizar su permanencia.

El apoyo se brindará en materia institucional, financiamiento y franquicias, turismo y salud, mercados internacionales, innovación tecnológica, incubación, aceleración y consultoría empresarial, así como microempresas y agronegocios.

PyMES en Crecimiento
31 de julio y 1 de agosto
Expo Reforma
Av. Morelos 67, Col. Juárez, México DF.
Entrada gratuita

* Con información de Notimex

Creció 10% “ordeña” en Pemex en un año.

Noticia:


La red de complicidades dentro de Pemex habría aprovechado durante casi 10 años “información confidencial” y los endebles sistemas de seguridad de la paraestatal para incrementar la ordeña de ductos.

Documentos de la empresa indican que todos los directores de Pemex y de la filial Pemex Refinación desde 1998 (Adrián Lajous Vargas y Jaime Mario Willars Andrade; Rogelio Montemayor Seguy; Raúl Muñoz Leos, Armando Leal Santana y Juan Bueno Torio; Luis Ramírez Corzo y Miguel Tame Domínguez; así como Jesús Reyes Heroles y José Antonio Ceballos Soberanis) recibieron información de los cuerpos de seguridad interna sobre las deficiencias de los mecanismos utilizados por los empleados petroleros para detectar y corregir la pérdida de presión en ductos por la perforación para su ordeña.

Sin embargo, los ilícitos continúan y se han extendido de 13 a 19 entidades federativas en tan sólo un año, lo que incrementó 10% la extracción ilícita de combustibles.

Esta fue una de las principales razones por las que se decidió iniciar la investigación en torno a la existencia de una red de servidores públicos de la empresa vinculada con el robo de combustible, informó un alto funcionario.

De acuerdo con Pemex, en 2008, de las 396 tomas clandestinas registradas los estados de Veracruz, México, Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato e Hidalgo reportaron 306. El resto (las otras 90) se detectaron en Tabasco, Coahuila, Jalisco, Chihuahua, Oaxaca, Baja California y Puebla.

Al 30 de junio de este año, la red de complicidades que se investiga extendió su negocio a Tlaxcala, Sinaloa, Durango, Querétaro, Michoacán y Distrito Federal, donde ya fueron documentadas tomas clandestinas.

La gravedad del asunto radica en que mediante el Estudio de Preinversión para un Proyecto de Implantación de Sistemas SCADA en la Red Nacional de Ductos, que fue elaborado por Pemex Refinación entre abril de 1998 y octubre de 1999, los distintos funcionarios que han dirigido la paraestatal conocieron las deficiencias para detectar y corregir la ordeña de combustibles en ductos:

Pérdida de contención

“La operación de esos ductos actualmente depende de la comunicación vía telefónica o radio, de estación a estación. Este método es efectivo siempre y cuando el personal sea conciente o entienda la hidráulica del ducto. Cuando no se cuenta con centros de control (…) una caída de presión puede significar muchas cosas: puede ser una pérdida de contención por falla o actos ilícitos, de ahí que la comunicación entre estaciones debe ser frecuente y descriptiva”, explica el documento al cual tuvo acceso EL UNIVERSAL.

Los técnicos e ingenieros de la empresa reconocieron también hace una década que “los procedimientos de detección de pérdidas de contención (presión) en los 47 sistemas que conforman la Red Nacional de Ductos no son consistentes. Se realizan patrullajes aéreos y terrestres, pero sin una aplicación constante el resultado es inconsistente.

“Los operadores de las estaciones monitorean las presiones y flujos de los ductos en busca de anomalías, pero estos operadores cuentan con una sola perspectiva (parcial) de la operación de ductos, por lo que es su información la que utilizan de salida o entrada a la estación y aun cuando la información operativa de las instalaciones se transmite vía verbal al centro de control, los ingenieros de este sitio no cuentan con una perspectiva de línea general en tiempo real”.

Se sabía que “una vez detectadas las extracciones no medidas, al personal del Sector de Ductos puede tomarle hasta 24 horas cancelarla”, tiempo suficiente para la ordeña.

Parte de las recomendaciones tenían el propósito de “mejorar la comunicación y transmisión de datos operativos y disponer de documentación estándar para proporcionar información concisa, precisa y completa respecto de la transportación de los productos”.

Diez años después, el Sistema de Control Supervisorio y Adquisición de Datos (SCADA), con el que se busca “contar con información en tiempo real que permita la toma de decisiones y acciones inmediatas ante situaciones tales como alteraciones en la operación cotidiana de los ductos”, ha seguido un largo camino para su aprobación.

Es decir, la solución al problema de deficiencias en los sistemas de seguridad e información de operación de los ductos ha pasado más tiempo en la tramitología gubernamental. En noviembre de 2000 se puso en marcha el SCADA en siete poliductos.

Ingeniería a detalle

En la segunda etapa, para los 47 sistemas de transporte por ductos restantes el camino ha sido largo: Pemex envió un oficio el 8 de marzo de 2005 para la justificación técnica y económica de la ingeniería de detalle. El 8 de noviembre de ese mismo año, Hacienda autoriza a Pemex Refinación comprometer recursos de manera plurianual, con cargo a su presupuesto de inversión, a fin de llevar a cabo la ingeniería de detalle. El 4 de abril de 2006, la entonces Subdirección de Almacenamiento y Distribución formalizó un contrato para elaborar las especificaciones poner en marcha el sistema (dicho contrato se cerró administrativamente en octubre de 2007).

El 14 de abril de 2008, la Gerencia de Sistemas de Medición envío la justificación y el análisis costo-beneficio a Hacienda para que el proyecto fuera incluido en la Cartera de Proyectos y Programas de Inversión.

Actualmente está integrado en la Cartera de Proyectos y Programas de Inversión de Hacienda con la clave 0818T4M0030 y será en el transcurso de este año cuando reciba los primeros recursos para su ejecución, equivalentes a 23.4 millones de pesos, de los más de 3 mil 267 millones que requiere.

Mientras tanto, las tomas clandestinas fueron en aumento hasta alcanzar la cifra de 396 en 2008; es decir, más de una por día.

A esto se suma que el Centro de Información Técnica Administrativa y Acopio de Documentos (CITAAD) de Pemex Refinación “se encuentre saturado al ciento por ciento de su capacidad” y en condiciones que podría llevar años ordenar y analizar la información, lo cual también pudo haber sido aprovechado para esconder los ilícitos en detrimento del sistema de ductos.

En los últimos seis años, por ejemplo, la organización, conservación y custodia de los archivos de Pemex Refinación involucró el ingreso al centro de aproximadamente 31 mil 800 cajas de cartón en las que podría detectarse el modus operandi de la red de corrupción interna en la paraestatal, dedicada al robo de combustibles.

Evasión fiscal llega a los 150 mdp al año.

Noticia:


Pese a que el gobierno del estado de México ha mantenido sus niveles de recaudación más o menos estables en este año estima que la evasión fiscal alcanza los 150 millones de pesos anuales.

Daniel Treviño, director de Recaudación de la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado de México, destacó que en algunos rubros, como el Impuesto Sobre Erogaciones, también conocido como Impuesto Sobre Nómina, la evasión fiscal se ubica en 10% del padrón de contribuyentes de ese gravamen.

En entrevista, el funcionario admitió que a pesar de los esfuerzos recaudatorios de la administración prevalece un margen de evasión de los contribuyentes morosos y reincidentes y aquellos que evitan quedar inscritos en los padrones fiscales.

Dijo que el gobierno mantendrá sus estrategias recaudatorias orientadas a combatir la evasión. Éstas se centran sobre todo, añadió, en facilitar los pagos de los contribuyentes abriendo un abanico de opciones y simplificar los trámites para el cálculo y fijación de las contribuciones.

Indicó que este año ha sido necesario enviar cuando menos 20 mil requerimientos de pago a los contribuyentes que están evadiendo el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

Incrementan padrón

El director de Recaudación explicó que mediante estas políticas, la actual administración logró incrementar de 80 mil a 100 mil el número de contribuyentes cautivos en los padrones y que no obstante que el nivel de cumplimiento es alto todavía existen ciudadanos que se resisten a cumplir con sus obligaciones fiscales.

Por ejemplo, en 2008 en el Impuesto Sobre Tenencia se logró un cumplimiento de 82%, lo que significa que de cada 10 contribuyentes casi dos no pagaron.

El funcionario mexiquense aseguró que en los últimos dos años han logrado aumentar el padrón de contribuyentes a través de diversas medidas para ubicar sobre todo a aquellos que durante años estuvieron evadiendo al fisco.

Probable, que el diario de “Reyes” sea genuino.

Noticia:


Ecuador reconoció ayer la “probabilidad” de que un documento escrito por un líder de la guerrilla colombiana de las FARC, que involucra a ex funcionarios del presidente Rafael Correa con el grupo guerrillero colombiano, sea verídico, pero dijo que esperará los resultados de una investigación.

El texto, que forma parte de un diario escrito por el fallecido líder guerrillero colombiano Raúl Reyes, fue sometido por el gobierno a pruebas grafológicas antes de entregarlo a la fiscalía del país y a la Organización de Estados Americanos (OEA) para su análisis. “Es probable que sea verídico, por eso lo presentamos”, dijo el ministro de Defensa, Javier Ponce.

En el escrito, de unas 20 páginas, Reyes mencionó a ex funcionarios de Correa como emisarios del gobierno ecuatoriano ante las FARC y expresó su descontento con el mandatario ecuatoriano. Reyes, quien murió baleado por efectivos del Ejército colombiano en una polémica incursión en marzo de 2008 a territorio ecuatoriano, supuestamente asegura que “todos los aportes en dinero para la campaña de Correa no sirvieron para un carajo”.

“Confiar en Correa fue un suicidio”, añadió el guerrillero en el documento, cuya copia fue entregada a los medios locales.

También el ex presidente Lucio Gutiérrez salió implicado en el documento, en el que Reyes señaló que “la traición de Correa nos va a salir más cara que la traición de Gutiérrez”.

El ministro ecuatoriano de Seguridad, Miguel Carvajal, señaló al canal Gama tv que “se presume que en este caso algunos ex funcionarios del gobierno podrían haber conocido de la existencia del campamento de Angostura” de las FARC, donde fue abatido Reyes.

Ello, en vista de que en el diario hay pasajes en los que son mencionados Gustavo Larrea, quien fue parte del gabinete de Correa hasta enero, e Ignacio Chauvin, quien fue colaborador de Larrea durante su gestión y quien admitió públicamente haberse reunido siete veces con Reyes, aunque aclaró que no como funcionario del gobierno.

El secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, consideró que las supuestas pruebas que han presentado tanto Ecuador como Colombia sobre los nexos de las FARC con funcionarios ecuatorianos, podrían crear un clima mejor entre ambos países. Insulza se reunió ayer en privado con Correa.

Recomienda OCDE no aumentar impuestos

Noticia:


La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) recomendó al gobierno federal abstenerse de aumentar impuestos durante la actual recesión.

Piritta Sorsa, jefa de la División de Estudios Económicos del organismo internacional, mencionó en videoconferencia que, una vez que la recesión económica en México pase, el gobierno deberá buscar la forma de incrementar la base fiscal para así reducir la dependencia de los ingresos petroleros, que ante una menor producción y valuación han implicado recortes al gasto público en el país.

“La política fiscal de México es altamente dependiente de la volatilidad de los ingresos petroleros; en consecuencia, limitan el alcance de medidas fiscales adicionales para enfrentar la crisis”, expuso Sorsa.

Para la especialista de la OCDE, el consumo debería tener una tasa impositiva con el fin de lograr una mayor recaudación y eliminar excepciones y exenciones en el país.

Consideró que sí deben gravarse “un poco” los alimentos y medicinas cuando la situación económica del país mejore, pero protegiendo paralelamente a las familias de bajos ingresos y cuidando su consumo.

“Orientando más los estímulos fiscales hacia medidas que impulsen el empleo y los ingresos, elevaría su impacto sobre la demanda y protegería a los trabajadores de caer en la pobreza”, expresó.

Dijo que el gobierno mexicano debería ajustar gradualmente el precio de la gasolina a niveles internacionales, “pues este subsidio, al igual que el subsidio a la electricidad, beneficia a la población de mayores ingresos”.

En este sentido, se volcó más hacia apoyar a la población de menores ingresos mediante asignaciones eficientes del gasto público, sobre todo en temas de educación y salud.

“Tiene que hacerse más para incrementar la eficiencia del gasto público para aumentar la cobertura del seguro de salud, reducir la fragmentación del sistema de salud, incrementar la matrícula en la educación secundaria y mejorar la calidad de la educación”, agregó Piritta Sorsa.

Recuperación del empleo hasta 2011

La cabeza de la división de estudios económicos de la OCDE comentó que la economía presentará tasas de crecimiento en 2010 de alrededor de 2.5%, cifra que coincide con la expectativa que tiene el Banco de México.

Sin embargo, el efecto de la crisis sobre la población se sentirá más ese año, cuando el desempleo repunte cercano a 7%, nivel sólo visto durante la crisis de 1995.

El próximo año, explicó Sosa, el desempleo en México alcanzará una tasa de 6.9%, superior a la tasa prevista para 2009, que se ubica en 5.7%, debido al rezago que hay entre la reactivación de la economía y el empleo, pues las recontrataciones por parte de las empresas ocurren posterior a la recuperación.

Duro golpe al país

Piritta Sorsa estimó que la actividad económica se recuperará con mayor fuerza en el cuarto trimestre del año, y reiteró la estimación de la OCDE sobre el Producto Interno Bruto de México al cierre de este año, la cual es de una contracción de 8%.

El Banco de México modificó a la baja su estimación sobre el PIB del país, la cual se ubicó en una caída de entre 6.5% y 7.5%.

“México se ha visto severamente afectado por la recesión y ha sufrido por la fuerte dependencia que tiene de la economía de Estados Unidos”, explicó la especialista.

Si México quiere recuperar terreno y que su gente recupere sus niveles de ingreso, se tienen que efectuar reformas estructurales que estimulen el crecimiento, enfatizó.

“La debilidad relativa de la educación, infraestructura, desarrollo financiero, el apego a la ley y la falta de competencia explican porqué México no ha crecido tan rápido como otros países”, explicó la OCDE en su informe Economic Survey of Mexico, 2008.

Sorsa recomendó diversificar las exportaciones y flexibilizar la economía, “pues existe mucha rigidez para la conformación de nuevas empresas pequeñas y medianas”.

Consideró que en el país se debe facilitar la innovación y eliminar las barreras a la inversión para impulsar la economía.

Ebrard renueva gabinete y prioridades de gobierno.

Noticia:


La administración de Marcelo Ebrard tuvo ayer un reacomodo en tres de las más importantes secretarías que integran su gabinete: Obras, Educación y Desarrollo Urbano, con la salida de los titulares de esas dependencias del gobierno de la capital.

El propio mandatario confirmó que los cambios forman parte de una estrategia de reorganización y un ajuste de prioridades en la administración pública local para los tres años que le restan a su gobierno.

Dijo que el enfoque del primer trienio fue el desarrollo de obras, aunque ahora la prioridad será la rehabilitación de los espacios públicos y el mantenimiento de la ciudad, así como reforzar acciones y programas en educación media superior.

Anunció que este viernes se concretará la salida de Jorge Arganis como secretario de Obras y Servicios, quien al inicio del año ya había solicitado separarse del cargo, pero que a petición de Ebrard se mantuvo en el mismo hasta este momento.

Arganis aseguró que su salida del gabinete fue una decisión propia y que dejó el cargo “por motivos personales”.

En esa Secretaría y como medida de austeridad ante la crisis económica, habrá una compactación de áreas, pues se planea la desaparición de la Subsecretaría de Proyectos Estratégicos, cuyo titular, Carlos Mariscal, se convertirá en el director de Patrimonio Inmobiliario del Distrito Federal.

En una breve entrevista, Mariscal no descartó ese nombramiento, aunque dijo: “Esa es una decisión del jefe de Gobierno”.

Entre los sustitutos para la Secretaría de Obras y Servicios, en el interior del propio gobierno de la ciudad se mencionaba al actual director de Proyectos Especiales de la dependencia, Fernando Aboitiz, quien ayer por la tarde sostuvo una prolongada reunión con el jefe de Gobierno de la capital.

Sustituciones en Seduvi

Durante una conferencia, Marcelo Ebrard agregó que los cambios en su gabinete implican otro tipo de reorganización en la ciudad de México, y eso incluye todo lo relacionadocon desarrollo urbano y vivienda.

Tres horas después de esa declaración y a través de un comunicado de prensa, se confirmó que Arturo Aispuro dejará la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi). En el comunicado, se informó que el ahora ex funcionario capitalino se dedicará a proyectos personales y a ejercer la docencia.

Felipe Leal, quien hasta ayer fungía como Autoridad del Espacio Público del gobierno de la ciudad, se perfilaba como el nuevo titular de Seduvi, al tener bajo su cargo los más importantes proyectos de rehabilitación de espacios públicos, como los bajopuentes del Circuito Interior, las áreas verdes del Viaducto y la Plaza del Bicentenario.

En la Secretaría de Educación local también habrá una compactación de áreas, explicó Marcelo Ebrard, quien dijo que de ahora en adelante los esfuerzos de esa dependencia se concentrarán en los programas de educación media superior “porque es el área que más nos tiene preocupados ahorita”.

Señaló que el objetivo es llegar al promedio de escolaridad de 12 años, pues hasta el momento ese nivel de estudios en la ciudad de México es de nueve años.

Dijo que la salida de Didriksson no se concretará hoy, pues es necesario hacer una explicación más detallada sobre ese cambio, en el que Mario Carrillo Huerta, actual subsecretario de Educación Media Superior, se perfila como el nuevo titular de la dependencia.

Gabinete de seguridad

Un cambio adicional en el círculo de colaboradores cercano a Ebrard tendrá lugar en la secretaría técnica del gabinete de seguridad, pues la actual titular del área, Rosa Icela Rodríguez, se convertirá en la nueva directora del Instituto de Adultos Mayores del Distrito Federal, en sustitución de Elsa Veites.

Entre el personal que labora en la secretaría técnica del gabinete de seguridad el anunció se recibió con agrado y con la certidumbre de que Rosa Icela Rodríguez administrará el programa social más importante de este gobierno para lograr que los adultos mayores tengan un mayor activismo de aquí a los tres años que faltan de gobierno de Ebrard

Como sustitutos en esa secretaría técnica se mencionaban nombres como el de Javier González del Villar y Gabriel Regino.

Piden que Berlusconi explique relación con prostitutas en Congreso italiano

Noticia:


La oposición italiana ha presentado una interpelación parlamentaria para que el presidente del Gobierno, Silvio Berlusconi, explique su relación con las jóvenes prostitutas que asistieron a sus fiestas.

Según informó hoy el diario "La Repubblica" , la petición ha sido hecha por un grupo de diputados del Partido Demócrata (PD) , ya que consideran que el comportamiento del primer ministro viola algunos de los artículos de la Constitución.

Entre ellos, el artículo 54, que fija que aquellos ciudadanos a los que se les encargan funciones públicas tienen la obligación de "llevarlas a cabo con disciplina y honor" .

Se trata de una iniciativa lanzada por las mujeres del mayor partido de la oposición, a la que se han adherido sus colegas hombres.

Una de sus promotoras, Silvia Velo, ex alcaldesa de Campiglia, en la región de la Toscana, señaló que se trata de un asunto "complicado de gestionar políticamente" , aunque agregó: "No podemos preguntarnos siempre si un acto parlamentario es útil" .

El diario señala que esta petición para la comparecencia del primer ministro obligará a Berlusconi a referir ante la Cámara de los Diputados sus relaciones con las jóvenes que asistieron a sus fiestas.

No como sucedió en el Senado, donde la moción presentada por los senadores del PD Luigi Zanda y Gianrico Carofiglio por ese mismo motivo fue bloqueada.

En el último mes han sido motivo de polémica en Italia las fiestas que Berlusconi organizaba en sus residencias de Cerdeña y de Roma y a las que asistían jóvenes que recibían dinero a cambio de su presencia.

Entre ellas, la joven que más revuelo ha armado ha sido Patrizia D'Addario, una prostituta de lujo que grabó sus supuestos encuentros íntimos con el mandatario y que ahora han sido publicados por el semanal "L'Espresso" .

Critican trabajo de asesores en plagios.

Noticia:


El asesor privado en materia de secuestros, Ernesto Mendieta sostiene que nunca formó parte de las negociaciones en el plagio de Silvia Vargas Escalera y que cobró por sus servicios de asesoría 592 mil pesos a Nelson Vargas, padre de la joven secuestrada y asesinada por sus captores.

El miércoles, Nelson Vargas recomendó a las personas que sufran el secuestro de un familiar no contratar asesores privados, ya que su experiencia con el trabajo de Mendieta es que estos expertos en seguridad dejan mucho que desear. Incluso, detalló que él recibió de Mendieta “refritos” de información de diversas instancias públicas y privadas.

Ayer en diversas entrevistas de radio y televisión Mendieta aseguró que su empresa se unió al caso del secuestro de Silvia Vargas en febrero de 2008, es decir, casi seis meses después de que la joven de 18 años fuera plagiada.

Agregó que él nunca participó en las negociaciones del rescate y que su trabajo se limitó a la elaboración de diversos productos de análisis de información para la familia Vargas Escalera.

La Policía Federal dio a conocer los días martes y miércoles la captura de la mayoría de los integrantes de la banda de secuestradores llamada Los Rojos y asegura tener evidencias de que esta organización criminal planeó y ejecutó el secuestro de Silva Vargas y que también es culpable de su asesinato.

La Secretaría de Seguridad Pública federal advirtió que la intervención de asesores privados en la negociación, el rescate y liberación de personas secuestradas genera impunidad y arriesga la vida de las víctimas, además de ser una práctica ilegal.

El pasado miércoles Luis Cárdenas Palomino, coordinador de Inteligencia para la Prevención del Delito de la Policía Federal, dijo que en caso específico de Mendieta “sí podría haber incurrido en un delito siempre que él haya negociado algún secuestro y haya cobrado por haber asesorado la negociación”.

En respuesta, Mendieta argumentó que él nunca participó en las negociaciones del caso Silvia Vargas —dato que fue conformado por el padre de la víctima— y que su labor se limitó al análisis de información para la familia.

Mendieta también asesoró al empresario Alejandro Martí durante el plagio de su hijo Fernando, quien fue asesinado por sus raptores.

En este caso Mendieta ha declarado a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal que él estuvo presente el 12 de junio cuando Alejandro Martí entregó el dinero que sería pagado por el rescate. Sin embargo, asegura que fue el chofer del señor Martí quien realizó la entrega del efectivo.

El asesino de Fernando Martí, Noé Robles Hernández, miembro de la banda Los Petriciolet, asegura que recibió la orden de ejecutar al joven luego que no se recibió el dinero del rescate.

Procampo subsidia cultivos ilegales, reconoce la Sagarpa.

Noticia:


La Secretaría de Agricultura dio a conocer que ha realizado 11 mil 827 procedimientos de cancelación de apoyos a Procampo, de los cuales una parte no precisada ha sido por siembra de productos ilegales.

En conferencia de prensa, el titular de la dependencia, Alberto Cárdenas, y el coordinador jurídico de la Sagarpa, Adolfo González Muñoz, dijeron que no tienen información de cuántas hectáreas que reciben o recibían respaldo han sido utilizadas para cultivos ilícitos.

González únicamente detalló que del total de los apoyos cancelados, 5 mil 349 casos han sido revocados a través de procesos en los que se incluyen siembras ilegales —sin precisar el número—, 5 mil 125 se anularon por caducidad de derecho y mil 576 por autoexclusión.

Ambos funcionarios, acompañados por la directora en jefe de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), Graciela Aguilar, destacaron que se erogarán 400 millones de pesos para la depuración que se realizará a partir de septiembre próximo al padrón del programa social, que consta de 2.7 millones de beneficiarios.

Cárdenas dijo que se dará de baja a cualquier persona en cuyo caso se detecten irregularidades, sin importar al partido al que pertenezca o si es funcionario público, pues se privilegiará la transparencia.

Robo financió un “Pemex paralelo”.

Noticia:


Mientras que la industria estatal de refinación opera desde hace más de 14 años con pérdidas, la delincuencia organizada ha logrado consolidar una “empresa paralela” que obtiene cuantiosas ganancias con los combustibles que sustrae de forma ilícita de las instalaciones de esta misma área.

Estados financieros de Petróleos Mexicanos (Pemex) de los últimos seis años muestran que este sector encargado de garantizar el suministro de combustibles al mercado nacional acumula pérdidas por 219 mil millones de pesos, debido fundamentalmente a la falta de capacidad de producción.

En este mismo lapso, la ordeña de ductos, robo de combustibles a autotanques, a pipas, terminales de almacenamiento y distribución podría ascender a más de 100 mil millones de pesos, esto es, la mitad de las pérdidas financieras de la segunda filial más importante de la industria petrolera.

George Baker, analista del sector energético, indicó que es una incógnita hasta dónde alcanza la red de complicidades, pues tendrá que revelarse con la investigación que las autoridades iniciaron, las personas y las empresas que transportan esos productos, la ubicación de las refinerías caseras clandestinas, los lugares donde se almacenan y, en general, dónde se encuentra toda esa infraestructura que se enriquece a costa de las pérdidas de la paraestatal.

“El costo del robo de combustibles habría servido para pagar, por lo menos, una quinta parte de las compras externas de petrolíferos”, aseguró un alto funcionario de Pemex.

El uso de información privilegiada y las mejoras en los sistemas de transporte y distribución son capitalizados por el crimen organizado, que al final aprovecha las debilidades de la petrolera para operar con plena libertad.

De acuerdo con funcionarios de la paraestatal que solicitaron el anonimato, el crimen organizado sustrae de Pemex gasolinas, diesel, combustóleo y gas. La empresa ha documentado también el robo de petróleo crudo.