Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



sábado, 15 de agosto de 2009

El recorte no afectará a partidos.

Noticia:


La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) solicitó mediante un memorándum al Instituto Federal Electoral (IFE), reducir su gasto ordinario en más de 154 millones de pesos, pero sin tocar el financiamiento a los partidos políticos.

Agustín Carstens pidió al presidente del IFE, Leonardo Valdés, un ajuste adicional al que ejerció el órgano ciudadano para 2009 en áreas de personal, administración y bienes inmuebles, de hasta 18%.

El consejero Marco Antonio Baños, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del IFE, precisó que este recorte sólo afectará los fondos operativos del instituto, y por ningún motivo el financiamiento público que se otorga a los partidos.

“No se puede tocar a los partidos ni con el pétalo de un recorte. El argumento es que hay una fórmula de ley y con base en lo que manda no se puede incumplir con la entrega de las ministraciones públicas que reciben mensualmente los institutos políticos”, dijo.

El presupuesto a institutos políticos nacionales es de 3 mil 730 millones de pesos.

Para 2009, los partidos recibieron 2 mil 731 millones de pesos para sus actividades ordinarias, distribuidos de la siguiente forma: 759 millones para el PAN; 531 millones, PRI; 456 millones, PRD; 216 millones, PT; 228 millones, PVEM; 204 millones, Convergencia; 191 millones, Panal, y 142 millones, PSD.

En lo que se refiere a gastos de campaña obtuvieron en total 819 millones 488 mil pesos, que fueron asignados así: 227 millones al PAN, 159 millones al PRI; 136 millones al PRD; 64 millones al PT; 68 millones al PVEM; 61 millones a Convergencia; 57 millones al Panal, y 42 millones al PSD, que perdió el registro.

De acuerdo con las instrucciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, las fuerzas políticas del país con registro aún tendrán para gastar durante los próximos cuatro meses, en medio de la crisis económica, más de mil 504 millones de pesos.

En la misiva, Agustín Carstens solicitó al IFE le informe el ajuste a su presupuesto y la composición del mismo en lo que resta de 2009, ya que forma parte de la disciplina presupuestaria por 50 mil millones de pesos y los mecanismos de racionalización, cuyo monto será de 35 mil millones de pesos.

Hillary Clinton termina su gira africana prometiendo más compromiso de EE UU.


Noticia:


La secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, ha partido hoy desde la isla de Sal, en Cabo Verde, tras completar una gira africana que se inició el pasado día 5 en Kenia y continuó por Suráfrica, Angola, República Democrática del Congo, Nigeria y Liberia. En cada uno de los países visitados en su primer viaje oficial por África desde que asumió la Secretaría de Estado, la jefa de la diplomacia estadounidense subrayó la importancia de hacer frente a la corrupción y establecer buenos gobiernos, para atraer las inversiones y la asistencia extranjeras.

Durante su visita de pocas horas a Cabo Verde, Clinton se ha entrevistado con el primer ministro de esa antigua colonia portuguesa, José María Neves, sobre temas de cooperación bilateral, con énfasis especial en las cuestiones económicas.

El presidente no la acompañó en su gira, pero Hillary Clinton se refirió una y otra vez a los orígenes de Barack Obama, cuyo padre era keniano, para recalcar las intenciones de Washington de mejorar sus relaciones con este continente. "El presidente se considera un hijo de África", reiteró a lo largo de once días en África subsahariana. Pocas horas antes de salir de la isla de Sal, Clinton volvió a subrayar la voluntad del Gobierno de Obama de implicarse en la consecución de las esperanzas y aspiraciones de los pueblos africanos siempre que éstos se muestren dispuestos a fomentar los procesos democráticos y eliminar el cohecho.

En Kenia, Clinton se sirvió de la popularidad local de Obama para insistir en el mensaje que éste ha convertido en pilar principal de su acercamiento a África: El desarrollo del continente sólo se logrará si se erradica la corrupción y se establecen gobiernos fiables. También se mostró decepcionada con los líderes políticos locales ya que estos se han negado a crear un tribunal especial que juzgue a los responsables de una oleada de violencia que estalló después de las elecciones presidenciales de 2007 y en la que murieron más de 1.000 personas, según la prensa local.

Como rival de Obama hasta perder las elecciones primarias de los demócratas, Clinton supo usar su propio ejemplo para llamar a la reconciliación en Liberia, único país africano liderado por una mujer, Ellen Johnson-Sirleaf, y la República Democrática del Congo. "Pasé dos años y gasté mucho dinero compitiendo como candidata con el [ahora] presidente Obama, y el ganó. Luego, me puse a trabajar con el objetivo de que fuese elegido. Y después, para mi gran asombro, me ofreció el cargo de secretaria de Estado", contó ante los políticos en Liberia quienes recibieron sus palabras con ovaciones.

En su visita a República Democrática del Congo, la jefa de la diplomacia de EE UU quiso centrar la atención en el sufrimiento de las mujeres en el este del país víctimas de violaciones y otras vejaciones sexuales en medio de una guerra sin tregua. Pero la mayoría de los medios estadounidenses prefirió destacar su enfado ante la pregunta de una estudiante de universidad por la opinión de su marido, Bill Clinton, sobre asuntos de política exterior. La discusión de la respuesta de la diplomática, "mi marido no es secretario de Estado, lo soy yo" en blogs, cadenas de televisión y diarios evidencia la fascinación que suscitan los Clinton como pareja política y que a veces ensombrece el trabajo en solitario de Hillary.

Obama revitaliza la diplomacia estadounidense.

Noticia:


Un senador demócrata de Estados Unidos llegó ayer a Myanmar (antigua Birmania), con el beneplácito de la Casa Blanca, para reunirse hoy con diversos representantes de la Junta Militar que gobierna el país con mano de hierro desde 1988. La visita se produce cuatro días después de que el régimen birmano ampliara otros 18 meses la detención domiciliaria de la líder prodemocrática y premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi. El viaje marca un viraje sustancial en la política exterior norteamericana, después de la reciente visita del ex presidente Bill Clinton a Corea del Norte y la gira africana de la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

A diferencia de la Administración anterior, Barack Obama no está dudando a la hora de dar luz verde a los viajes de diversos emisarios de EE UU a lugares incómodos, como Myanmar, una nación sobre la que Washington aplica duras sanciones comerciales desde 1988, intensificadas después del estallido de protestas pacíficas contra el régimen en 2007. Entonces, los soldados disolvieron las manifestaciones a tiros, hirieron a cientos de monjes budistas, que las lideraban, y encarcelaron a 2.000 disidentes. La cifra de muertos oscila entre los 15 que admitió el régimen y los 200 de los que habla la oposición.

El pasado martes, Suu Kyi fue condenada a 18 meses de arresto domiciliario por violar los términos de otra detención que ya cumplía en su hogar, una rutina a la que el régimen la somete desde los años noventa. La ampliación de la condena impide a la activista presentarse a las elecciones de 2010. Suu Kyi ganó unos comicios en 1990, los únicos libres en Myanmar desde hace cuatro décadas, pero un nuevo golpe de Estado anuló los resultados.

Ahora, el senador por Virginia Jim Webb, un moderado y veterano de la guerra de Vietnam, se ha embarcado en un viaje a Asia en el que ha incluido también paradas en Tailanda, Laos, Camboya y Vietnam. La sorpresa es la visita a los dirigentes de la Junta birmana, la primera de este tipo en un país en el que EE UU no tiene embajador. El senador, un experto en política asiática, ha criticado duramente el castigo contra Suu Kyi, pero en marzo dijo: "Las sanciones que impone EE UU son contraproducentes en cuanto a nuestra capacidad para ayudar en la adversidad a la que se enfrenta la ciudadanía birmana". "Esperaremos a ver qué consigue. Él es responsable de su propia agenda y nosotros estamos de acuerdo con que se encuentre allí", dijo su portavoz.

La propia secretaria de Estado puso rumbo ayer a Washington después de un viaje de 11 días por siete países del África subsahariana, en el que negoció con líderes locales para contrarrestar el ascenso del terrorismo en la zona, exigió una mejora radical en los derechos de las mujeres y trató de atajar el ascenso comercial de China en países productores de petróleo como Angola o Nigeria.

"Me voy de África todavía más ilusionada por lo que queda por hacer", dijo en Cabo Verde. "Aquí no estamos dulcificando los problemas. No huimos de ellos. Estamos invirtiendo tiempo y esfuerzos en la gente de África". Durante su visita al continente, su marido, Bill Clinton, acudió a Corea del Norte, a título privado pero con el apoyo de Obama, para liberar a dos periodistas norteamericanas detenidas y condenadas por entrar en el país de forma ilegal. En su visita se reunió con el dictador Kim Jong Il, al que el ex presidente George Bush colocó en el célebre eje del mal en 2002.

Alemania y Francia salen de la recesión.

Noticia:


Las dos mayores economías de la eurozona, la alemana y la francesa, salieron de la recesión durante el segundo trimestre del año al registrar un crecimiento del producto interior bruto (PIB) del 0,3% en ambos casos. Los dos pesos pesados europeos indican así que la crisis económica podría estar terminando, al menos en lo que concierne a los países del euro. En conjunto, el PIB de los 16 países del euro cayó un 0,1% de abril a junio respecto al trimestre anterior, lo que supone una contención sustancial de la recesión.

Aunque la caída interanual del PIB alemán alcanza el 5,9% según datos de Eurostat -7,1% sin tener en cuenta la estacionalidad y el calendario-, los datos del último trimestre terminan técnicamente con la recesión.

Es una de las primeras sorpresas agradables que dan los indicadores económicos desde que comenzara la crisis mundial hace ya dos años. En Alemania, la recesión que acaba de terminar fue la más grave desde que se fundó la República Federal en 1949. Por primera vez desde principios de 2008, la más potente economía de Europa dio la buena noticia del crecimiento, a la vez que la Oficina Federal de Estadística (Destatis) corregía los números del hundimiento registrado en el primer trimestre del año. La economía alemana no había caído, como se dijo entonces, un 3,8%, sino un más moderado 3,5%.

Las razones del repunte primaveral fueron, según los expertos, la recuperación del consumo privado y el aumento del gasto público impulsado por los paquetes de reactivación acordados por democristianos y socialdemócratas. Además, el retroceso en las exportaciones se contrarrestó por la disminución de las importaciones, lo cual permitió que la balanza comercial alemana contribuyera también al crecimiento económico.

La mayoría de los analistas esperan ahora ciertos niveles de recuperación. El segundo semestre de 2009 podría traer, por tanto, el final de la recesión en toda Europa. Pero, para muchos, será sólo un efecto temporal.

El riesgo más grave llegará con el previsible impacto de los muchos meses de contracción económica en los mercados de trabajo centroeuropeos. Con el aumento del paro y la impresión que causa en la sociedad, el consumo cae y suben los gastos sociales. Además, los expertos advierten sobre el estrecho índice de préstamos bancarios y, sobre todo, de las consecuencias del final de los multimillonarios programas estatales de estímulo económico.

Analistas y expertos están de acuerdo en prevenir contra cualquier tipo de euforia. Lo cierto es que, tras la drástica caída que han sufrido las economías en los últimos tiempos, toda la eurozona registra peores datos que hace un año. En Alemania, los economistas de Destatis apuntaron que la economía está en niveles de 2005. Cuatro años que no han servido para mejorar nada. Y ésa es la buena noticia.

La sorpresa en Francia, la segunda economía de la eurozona, fue pareja a la vivida en Alemania. La ministra de Economía, Christine Lagarde, lo anunció ya de mañana, antes de que salieran los datos oficiales. El 0,3% de crecimiento del PIB francés pilló a todos desprevenidos. Francia llevaba, como Alemania, cuatro trimestres recortando el PIB. En el primer trimestre de 2009, la economía francesa se contrajo en un 1,3%, una décima más de lo que se calculó hace unos meses. Para el segundo trimestre, los economistas preveían una nueva caída, esta vez del 0,3%. Como ha sucedido en toda la eurozona, el PIB interanual francés se redujo. En este caso, un 2,6% respecto al mismo período de 2008.

Al igual que en Alemania, el aumento del consumo privado y la fuerte inversión pública tiraron de los resultados. Las exportaciones francesas crecieron un 1% el pasado trimestre, mientras que el país vecino importó un 2,3% menos que en el trimestre anterior. Así, el comercio exterior contribuyó, también en Francia, al asombroso crecimiento. Para 2009, los estadísticos franceses esperan que la economía caiga un 2,4%.

Al otro lado del Rin, la economía se orienta a la exportación. Por eso Alemania sufrió directamente las consecuencias de la crisis global. La caída de la venta de coches y otros productos manufacturados golpeó con dureza a la industria. Y aún es así. No obstante, la semana pasada se publicaron los primeros indicios de un crecimiento continuado de los pedidos industriales alemanes. De estos datos se podía inferir, por un lado, las confirmadas perspectivas de estabilización. Por otro, el aumento de pedidos en una economía eminentemente exportadora apunta a que la coyuntura mundial podría estar, también, recuperándose.

El ministro de Economía, el socialcristiano bávaro Karl-Theodor zu Guttenberg (CSU), achacó el éxito de ayer a la "rápida y valiente acción" del Gobierno. En plena (y de momento, más bien calmosa) precampaña electoral para las elecciones generales del mes de septiembre, es probable que la canciller Angela Merkel (CDU) logre apuntarse el tanto de la tímida recuperación, por más que gobierne en coalición con su principal rival, el socialdemócrata SPD.

Volkswagen pagará 3.300 millones de euros para hacerse con el 42% de Porsche.

Noticia:


Los consejos de supervisión del grupo Volkswagen y Porsche han aprobado la adquisición del 42% de las acciones de la firma de automóviles de lujo por parte del consorcio de Wolfsburgo por 3.300 millones de euros, como parte del proceso de integración entre ambas compañías, según confirmaron ambas empresas.

Volkswagen y Porsche señalaron que este acuerdo para la integración de ambas corporaciones cuenta con la aprobación de las familias Porsche y Piëch, que ostentan el poder en Porsche, así como de los trabajadores de la compañía, lo que permitirá la creación de un grupo formado por 10 marcas (Volkswagen, Audi, Seat, Skoda, Porsche, Scania, Bugatti, Lamborghini, Bentley y Volkswagen Vehículos Comerciales).

El acuerdo alcanzado contempla la compra inicial del 42% del capital de Porsche por parte del primer fabricante europeo de automóviles antes de finales de este año, con la intención de culminar la fusión entre ambas durante 2011. La integración de las dos multinacionales del automóvil dejará a Porsche operar de forma independiente, tal y como lo hace Audi en la actualidad.

El Emirato de Qatar, a través del inversor Qatar Holding, ha adquirido un 10% de las acciones ordinarias del productor de deportivos Porsche, propiedad de las familias Porsche y Piëch, hasta ahora los únicos propietarios.

Al mismo tiempo, la firma de Stuttgart está en proceso de búsqueda de financiación para asegurar su estabilidad, ya que hace frente a una deuda de más de 10.00 millones de euros. Según los datos de ambas corporaciones, el nuevo grupo estará valorado en 12.400 millones de euros. Para financiar su inversión en Porsche, Volkswagen ampliará su capital durante los primeros seis meses de 2010.

"Volkswagen y Porsche han dado un paso decisivo para un futuro conjunto. Como un grupo con ahora 10 marcas fuertes e independientes seguiremos expandiendo nuestra posición global", explicó el presidente de Volkswagen, Martin Winterkorn, que también ha sido nombrado nuevo consejero delegado de Porsche.

Un enviado de EE UU logra reunirse con la líder opositora birmana Aung Sang Suu Kyi.

Noticia:


El senador demócrata Jim Webb se ha reunido hoy con la líder opositora birmana Aung Sang Suu Kyi, condenada esta semana a 18 meses de arresto domiciliario, después de encontrarse con el líder de la Junta Militar birmana, el general Than Shwe.

Webb, presidente del subcomité del Senado para el Este de Asia y el Pacífico, es el primer miembro del Congreso estadounidense en visitar de forma oficial Birmania en más de una década, y se considera el primer político norteamericano que la logrado reunirse con Than Shwe.

El Congreso de Estados Unidos ha pedido en varias ocasiones para la liberación de Suu Kyi, quien esta semana fue condenada a otros 18 meses de arresto domiciliario por violar las condiciones de su reclusión, diez días antes de que expirase su anterior condena. La líder opositora birmana ha vivido privada de libertad durante casi 14 de los últimos 20 años.

La condena, que la impedirá participar en las elecciones generales previstas para el año que viene, tienen relación con la misteriosa llegada a principios de mayo de un estadounidense, John Yettaw, a la casa de Suu Kyi, donde permaneció durante dos días, cuando ésta se encontraba bajo arresto domiciliario. La líder opositora dijo que en un principio no supo de la presencia de Yettaw y que luego le pidió que se fuera pero que éste no quiso. Yettaw fue condenado a siete años de trabajos forzados.

Webb apoya una política de implicación con la junta, y según informó su oficina el pasado 6 de agosto, la visita del senador a cinco países del Sureste asiático tiene la intención de "explorar las oportunidades para promover los intereses estadounidenses en Birmania y la región".

"No hay talibanes, sólo pobreza que empuja a luchar".

Noticia:


Amin Yusuf tiene 65 años, un salario mensual de 3.000 afganis (unos 84 euros) y una notable prole a su cargo. Entre hijos, nietos y demás familiares suman 45 personas. Es el único con empleo: chófer de un diputado que gana 1.400 euros al mes. Los Yusuf viven en Kabul en una casa de adobe. Dicen que es antigua: 50 años. Debe serlo porque sobrevivir a 30 años de guerras le otorga el perfume de reliquia. La mujer de Amin se llama Gul Makai, que significa girasol. Bajo su techo no lleva burka, sólo un pañuelo blanco que le cubre el cabello.

"Somos muy pobres", dice Gul Makai. "No me quejo de mi marido, pero con este dinero apenas puedo comprar comida para todos. Divido los alimentos en los platos delante de todos para que vean que no hay favoritismos. No sé dónde está todo ese dinero que los extranjeros dicen que han dado a Afganistán [más de 44.000 millones de euros en ocho años], pero a nosotros no nos ha llegado nada. Nadie ha venido a preguntar por las necesidades de la comunidad".

Los Yusuf no huyeron cuando los talibanes se hicieron con el poder. Más de 2,6 millones de afganos permanecieron como refugiados en Pakistán e Irán en el periodo de los talibanes. "Llevamos 45 años casados y desde esta casa hemos vivido todas las guerras", asegura Amin Yusuf, que tiene el tobillo izquierdo hinchado por la esquirla de una granada que cayó hace años en el patio. A una de sus ocho hijas, ahora en Holanda, le fue peor: perdió un pie. Disponen de electricidad y agua. Un lujo. En la sala no hay muebles, sólo cojines en el suelo, un ventilador moribundo y unos platos con sandía para los invitados. "Es imposible que los talibanes regresen a Kabul. Los americanos ganarán la guerra cuando se den cuenta de que no hay talibanes, sólo pobreza que empuja a la gente a luchar".

En Bagha Bala, un barrio encaramado en la montaña que mira a la parte vieja de Kabul, se hacinan los pobres de los pobres. Como los Yusuf, sus casas no existen en el mapa de la municipalidad de Kabul. Son ilegales. Bastaría una firma para derribarlas. Muchas disponen de luz, por la que no pagan, pero no de agua. Deben subir los bidones por unas cuestas pedregosas hasta alcanzar unas viviendas que parecen favelas.

Amin, de 24 años, es tayiko y militar. "Nuestras armas son viejas. El fusil se encasquilla con 10 disparos. Así no podemos luchar". Cobra 140 euros al mes. Es el único sueldo seguro que entra en una familia de 14 miembros. Su hermano mayor baja cada día a la ciudad en busca de trabajo. Por un día de albañil le pagan menos de tres euros. No es fácil la vida cotidiana en Bagha Bala. Su guerra diaria es de supervivencia. La mayoría son refugiados que regresaron hace cinco años de Pakistán. No hay empleo ni salubridad. Huele a basura y a agua verde estancada. Los niños corretean descalzos. Es viernes, día santo musulmán.

Gol Sayed es pastún. También cree que la guerra la ganarán los americanos. "Si se marcharan tendríamos otra vez una guerra civil. La de ahora es una guerra internacional. Nos atacan desde Pakistán donde están las bases y tienen sus apoyos".

Nabila declara 13 años y observa cómo su padre Gawys trata de hacer volar una cometa. En los días de fiesta, Kabul se llena de estos artilugios voladores prohibidos en la época talibán. Los colores son llamativos y los remiendos, numerosos. Nabila quiere ser médico como muchos niños de Kabul. La culpa la tiene una serie india de televisión que ha puesto de moda los hospitales. Desde lo alto de Bagha Bala se ve una ciudad inmensa envuelta en un manto de polvo y tierra.

En la parte baja de la montaña, unos obreros de la etnia hazara, relegados a los trabajos más duros, descansan tras una mañana de calor. Es la hora del almuerzo. Toman shorba, una sopa de carne que huele bien. Cobran 300 afganis al día, pero el hotel donde se alojan cuesta 90. Mosa procede de la provincia de Bamian, en el centro del país, como la mayoría de la cuadrilla. Viene a trabajar y a mandar dinero a casa. "Apenas puedo ahorrar. Un día tengo trabajo y al otro, no. Es el capataz quien decide según las obras".

Gul Makai enumera sentada en su vieja casa de adobe su lista de tragedias. Es una mujer de carácter. Debe tenerlo para gobernar una casa de tantos miembros. Parió a ocho hijas y a cinco hijos. Está orgullosa de que las muchachas vayan a la escuela. Ellas prefieren el hiyab, que no cubre el rostro. Gul Makai pertenece a la generación que vive dentro del burka.

"Cuando voy al bazar quiero sentirme respetada, que nadie me mire", explica. Preguntada por las elecciones presidenciales del próximo día 20, responde: "Aquí, en Afganistán, los ministros comen primero y después piensan en los demás".

Obama asegura que su reforma de la sanidad acabará con el control de las aseguradoras.

Noticia:


El presidente estadounidense Barack Obama ha asegurado hoy que su reforma del sistema de salud pondrá fin al control de las empresas aseguradoras. "Las compañías ya no podrán imponer sus limites arbitrarios", ha declarado en su habitual discurso de los sábados, "nadie en Estados Unidos debe irse a la quiebra si enferma". En su proyecto, se prohibirá negar la cobertura a un paciente en función de su historial médico, la cancelación de la póliza si enferma u ofrecer menos cobertura justo cuando es más necesaria.

Obama ha intensificado su campaña para recoger el apoyo popular a su plan. "No hay razón para no salvar vidas o ahorrar dinero", dijo en relación a la detección temprana de cáncer de próstata o mama. Las empresas de seguro médico tendrán que pagar exámenes rutinarios y atención preventiva a sus clientes.

El presidente admitió que existe resistencia hacía su idea, sobretodo "por los intereses particulares que se benefician del statu quo". "Hablan mucho sobre el coste de actuar, pero no dicen nada en relación al precio de no hacerlo", ha declarado en relación a este tema. Se calcula que en Estados Unidos unos 50 millones de personas no tienen seguro de ningún tipo.

El senador republicano Orrin Hatch ha manifestado que la reforma supondría un gasto de 2,5 billones de dólares, lo que "no tiene ningún sentido en este momento".

La campaña afgana se impone a la guerra.

Noticia:


Nadie duda de la victoria de Hamid Karzai en las elecciones presidenciales de Afganistán, que se celebrarán el jueves. Pero no todos están ya tan seguros de que el ex ministro de Exteriores, Abdulá Abdulá, no logre forzar una segunda vuelta. Cada día que transcurre, el que fuera portavoz de Ahmed Shah Masud, el León del Panshir -el hombre a quien jamás derrotaron los soviéticos ni los talibanes-, gana fuerza y sus mítines reúnen a miles de personas, como el del jueves en Mazar-i-Sharif, a 300 kilómetros al norte de Kabul, una zona siempre contraria al poder talibán.

Habrá segunda vuelta en otoño si ninguno de los candidatos logra el 50% de los votos. Una encuesta hecha pública ayer por un instituto estadounidense otorga el 45% a Karzai y un 26% a Abdulá. Los otros dos principales candidatos -los ex ministros Ramazan Bashardost y Ashraf Ghani- cosecharían un 10% y un 6% de los consensos.

A nadie parece interesarle una segunda vuelta de unas elecciones que han costado 223 millones de dólares e incitado a los talibanes a multiplicar los atentados. Sin embargo, no existen sondeos fiables en un país en guerra, con un elevado número de analfabetos (ni siquiera hay estadísticas porque no existe censo) y donde el voto lo decide en muchos lugares el jefe de la comunidad.

"No creo que esto esté acabado. No escuchéis lo que os digan; ésta es una elección muy ajustada", aseguró Abdulá Abdulá a sus seguidores ante el monumento de Hazrat Alí, que conmemora al cuarto califa del islam, supuestamente enterrado allí.

Hijo de madre tayika y padre pastún, Abdulá podría haber representado una propuesta política capaz de superar las divisiones tribales tradicionales. No ha sido así; durante la campaña ha hecho un uso abusivo de la figura de Masud, asesinado días antes del 11-S, lo que ha exacerbado la percepción que ya tenían los pastunes, que le ven como un tayiko. Y los pastunes jamás votarán a alguien no pastún, la etnia mayoritaria en Afganistán. A Karzai, que lo es, le podría perjudicar el boicot de los talibanes, que son mayoritariamente pastunes. Éstos dominan en zonas pro Karzai (el mal menor para ellos) y pueden privarle de un importante número de votos.

Existe una norma no escrita de que la presidencia de Afganistán siempre la ostenta un pastún. Sólo hubo dos excepciones breves; la última, Burhanudin Rabani, tayiko que apoya a Abdulá y que el jueves pasado sufrió un atentado del que salió ileso.

Karzai ha tejido todo tipo de alianzas para asegurarse el voto de etnias, clanes y comunidades. Tiene a los uzbekos, los turcomanos y una parte de los tayikos que siguen al ministro de Defensa, Mohamed Fahim.

Una de las concesiones más polémicas del presidente es la ley que acaba de aprobarse a hurtadillas y que restringe gravemente los derechos de las mujeres chiíes, una concesión a los sectores más conservadores de los hazaras.

Éstas no tendrán derecho a salir de su casa sin permiso de sus maridos (salvo causas justificadas que la ley no define) y tendrán que satisfacerlos sexualmente cuando ellos lo deseen, salvo casos de enfermedad. Si desobedecieran, el nuevo texto legal permite a los maridos castigarlas sin alimentos.

La ley también impide trabajar a la mujer chií sin el consentimiento del marido, además de favorecer a éste en todos los asuntos relacionados con la custodia de los hijos.

Pese a las promesas de una nueva revisión de esta ley tras las críticas recibidas de la Unión Europea y Estados Unidos, Karzai no ha cumplido. Y eso que el 90% del presupuesto afgano, que sirve para financiar el Parlamento y los sueldos del presidente y de los diputados, proviene de donaciones extranjeras, incluidas las españolas.

Muere el líder del grupo pro Al Qaeda en Gaza tras un enfrentamiento con fuerzas de Hamás.


Noticia:


El jeque Abelatif Musa, líder espiritual del grupo radical pro Al Qaeda Ansar Jund Alá (Los Guerreros de Dios), ha muerto hoy en los enfrentamientos entre sus seguidores y las fuerzas de Hamás en la ciudad de Rafah, en el sur de la franja de Gaza. Además de Musa, otras 19 personas han fallecido y alrededor de 120 han resultado heridas en los enfrentamientos armados, que se iniciaron en ayer por la tarde y que han duradodo toda la noche. Según el jefe de los servicios de emergencia, Moawiya Hasanein, entre los fallecidos se encuentra una niña de ocho años.

La violencia comenzó después de que Musa, más conocido como Abu Noor Al Maqdisi, proclamase ayer durante las oraciones del viernes (día sagrado musulmán) un emirato islámico en la franja palestina y criticase duramente a Hamás por no imponer la sharía (ley islámica) en el territorio. Las fuerzas de Hamás rodearon la mezquita donde el jeque Musa pronunció su sermón y comenzó un tiroteo con los hombres armados del grupo, que ha durado hasta esta mañana. Para impedir la llegada de refuerzos del grupo islamista radical, Hamás decidió anoche imponer el toque de queda y cerró los accesos a la ciudad. En estos momentos los enfrentamientos están prácticamente acabados y se prevé que, tras la muerte de Musa, cesen por completo.

Los Guerreros de Dios es el brazo armado del grupo radical suní Jihadi Salafi, cuyo apoyo en Gaza ha ido en aumento desde que Hamás se hizo con el poder en junio de 2007.

Educación y salud con 12 mil 600 mdp menos.

Noticia:


La Secretaría de Hacienda determinó castigar, en el segundo recorte al presupuesto por 50 mil millones de pesos, los ramos de Educación Pública, Salud y al IMSS, con una disminución por 12 mil 697 millones de pesos en conjunto para este año.

El documento en poder de EL UNIVERSAL expone que del total de ajustes, 7 mil 865 millones de pesos (15.7% del ajuste total) serán en el área de subsidios que corresponden a áreas sociales, incluyendo los de combate a la pobreza.

“Se busca realizar el ajuste de forma equitativo, procurando no afectar a los programas con mayor incidencia en el combate a la pobreza. Se toma consideración especial de los programas a cargo de las secretarías Educación Pública, Salud y Desarrollo Social”, planteó Hacienda a los legisladores.

La propuesta de reducción en subsidios fue de 4.3%, “procurando no afectar las metas sociales”, detalló el oficio enviado a la Cámara de Diputados.

Golpe a infraestructura

El recorte detalló que 96% del ajuste en Comunicaciones y Transportes se aplicará en infraestructura: bienes muebles y obra pública.

En el caso del IMSS, los recortes a la obra pública serán la mitad del ajuste.

El pasado 23 de julio, el secretario de Hacienda anunció un segundo recorte al gasto por 50 mil millones de pesos, el cual siguió al del 28 de mayo con reducciones por 35 mil millones de pesos.

A diferencia del primer recorte, los siguientes ajustes son superiores a 3% de la Ley de Ingresos de la Federación 2009, por lo que su aplicación requiere el aval de los diputados federales.

El ajuste al gasto programable que presentó Hacienda al Congreso contempla recortes de 7 mil 186 millones de pesos a Educación Pública.

Además, hay un “tijerazo” de 5 mil 512 millones de pesos al ramo de salud; 3 mil millones de pesos al Seguro Social y un ajuste de 2 mil 512 millones de pesos a la Secretaría de Salud.

A la Secretaría del Medio Ambiente se le recortarán 3 mil 233 millones de pesos; a la de Agricultura 3 mil 23 millones de pesos y a Desarrollo Social 2 mil 603 millones de pesos.

En el segundo ajsute, Comunicaciones tiene una disminución por 8 mil 413 millones de pesos y el de la CFE fue por 7 mil 447 millones de pesos.

A pesar de que la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria obliga a recortar en primera instancia el rubro de comunicación social, este segundo paquete solo tocó 184 millones de pesos de esta partida para el gobierno federal.

El IMSS, las Secretarías de Energía, Marina y Defensa Nacional y los Tribunal de Justicia Fiscal y Agrario tuvieron entre 0 y 200 mil pesos de ajuste.

En servicios personales, donde la ley obliga también a meter tijera. En la Secretaría de Hacienda recortaron 4 mil 157 millones de pesos, equivalentes a 0.9% del total programado este año.

Contrario a ello, Hacienda refirió en su documento una propuesta de reducir al mínimo los gastos en alimentación, viáticos, pasajes, congresos, donativos, asesorías y consultorías.

Susana Monreal, secretaria de la Comisión de Presupuesto en la Cámara Baja, informó que en los siguientes 15 días, los últimos de la actual legislatura, la comisión emitirá su opinión. “Si en 15 días no se aprueba, Hacienda toma el silencio como una afirmativa”, expresó.

Ajuste a estructura del gobierno

Ayer, el presidente Felipe Calderón comentó que ante la gravedad por la falta de recursos para el próximo año, el gobierno federal analiza la posibilidad de “ajustar la estructura del gobierno”.

En visita de Estado a Uruguay el presidente Calderón desechó la posibilidad de que los recursos de las pensiones para el retiro sean utilizados para enfrentar el shock financiero del país.

El mandatario explicó que para 2010, México enfrentará la falta de recursos, especialmente porque el seguro de protección sobre los recursos petroleros no tendrán cobertura

Consejeros de IEEM prometen independencia de los partidos.

Noticia:


Tras negar que en la designación de sus cargos se haya registrado una cuota de partidos a través de los diputados, los nuevos consejeros electorales que serán encabezados por Jesús Castillo Sandoval, quien fue nombrado presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), aseguraron que se conducirán con absoluta independencia durante su gestión.

“Hoy la Cámara de Diputados decidió la designación de los consejeros por su trayectoria personal y no por ninguna cuota de partidos”, esgrimió Castillo Sandoval, luego de ser designado por unanimidad como titular del órgano electoral por el pleno de la 56 Legislatura.

Posición a la que fue impulsado por los 20 diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la cual fue también avalada por el resto de los integrantes de las otras cinco bancadas con presencia en el Congreso del estado de México.

Junto con su nombramiento también se registró José Martínez Vilchis, ex rector de la universidad estatal, y Jesús Guadalupe Jardón Nava, magistrado de la Segunda Sala Colegiada Penal de Tlalnepantla, promovidos por la bancada priísta integrada por 22 legisladores.

Al respecto, Martínez Vilchis que en mayo concluyó su administración al frente de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), aseguró que no le debe ningún favor al PRI y que su designación fue por su trayectoria académica.

No obstante, reconoció que en los nombramientos de consejeros de la entidad y país en general, la opinión de los partidos políticos es fundamental, situación que deberá de ir cambiando para que dichos órganos se hagan cada día más ciudadanos, argumentó.

El resto de las posiciones de consejero electoral recayeron en el catedrático Juan Carlos Villareal Martínez, ex director general del IEEM, y Jacinto Policarpio Montes de Oca, vocal de Organización del Instituto Federal Electoral (IFE), gestionados por los partidos minoritarios como el Partido Verde, Partido del Trabajo y Convergencia.

En el caso de José Antonio Abel Aguilar Sánchez, asesor en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y Arturo Bolio Cerdán, actual magistrado electoral estatal, fueron posiciones cabildeadas por algunos de los 19 representantes del PAN.

Los nuevos funcionarios del IEEM entrarán en funciones a partir del 5 de septiembre y culminaran su periodo el 31 de diciembre de 2013, lapso de tiempo en que tendrán la encomienda de organizar la elección de gobernador; 125 ayuntamientos y 75 diputados locales en 2011 y 2012, respectivamente.

Pondrán Internet gratuito en Metro.

Noticia:


Antes de 2010, la ciudad de México contará con 50 cibercentros en estaciones del Metro y espacios seguros, en los que la gente podrá acceder al uso de computadoras e internet de manera gratuita.

Ese es uno de los objetivos del nuevo titular de la Secretaría de Educación del Distrito Federal (SEDF), Mario Carrillo, quien planea convertir a la capital en la ciudad digital del conocimiento.

En entrevista con este diario, el funcionario, quien desde este viernes es el nuevo secretario de Educación local, señaló que 22 de los cibercentros se ubicarán en estaciones del Metro, que ahora ya cuentan con video-vigilancia y son consideradas instalaciones seguras.

Las 28 restantes serán instalados en sitios asignados por las distintas delegaciones políticas, una vez que sus nuevos titulares asuman sus responsabilidades.

Esta medida es una extensión del Programa de Aula Digital del DF, a través del cual se colocaron 2 mil salas con equipo de conectado a internet en escuelas públicas de nivel básico de la capital.

Carrillo explicó que aún no se ha determinado el monto total de la inversión, pero en el caso de los 22 centros que se colocarán en el Metro, la SEDF se encargará del mobiliario, el equipo de cómputo, la conectividad y la multifuncionalidad, mientras que el Sistema de Transporte Colectivo (STC) hará la instalación y acondicionamiento del sitio.

Dos de los cibercentros ya se encuentran instalados en las estaciones Zócalo y Pino Suárez, con 24 y 25 computadoras cada uno, una banda de Internet de 4 megas, pero aún no han sido inaugurados.

Se pretende que presten servicio de ocho de la mañana a nueve de la noche y tengan equipo multifuncional para realizar impresiones, aunque todavía no se define si esta actividad adicional tendrá un costo para los usuarios.

En las estaciones Pantitlán y La Raza se instalarán dos, mientras que en San Lázaro, Balderas, Chapultepec, Hidalgo, Bellas Artes, Zócalo, Chabacano, Tasqueña, Centro Médico, Zapata, Universidad, Martín Carrera, Instituto del Petróleo, Ferrería, Basílica-La Villa, Barranca del Muerto e Iztapalapa sólo uno.

Asume secretaría

El nuevo titular de Educación, quien planea tomar posesión hoy, pretende aumentar de 10 a 12 años el promedio de estudios de los capitalinos y con ese propósito reforzará el programa de Bachillerato a Distancia y buscará nuevos convenios con universidades.

En ese sentido establecerá acuerdos con asociaciones de escuelas particulares para aprovechar los tiempos muertos que tienen en sus planteles, así como a su planta docente y ofrecer cursos a precios accesibles a quienes deseen estudiar estos niveles educativos.

Carrillo señaló que serán reforzados y consolidados los programas sociales a favor de la educación, como Prepa Sí, Niños Talento y Bachillerato a Distancia, pero también los Centros de Transformación Educativa. También se apoyará al Instituto de Educación Media Superior (IEMS) y a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) para que aumenten su oferta educativa y eficiencia terminal, así como la puesta en marcha de la licenciatura en línea.


En cuanto a la descentralización de los servicios educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a la ciudad, dijo que no se insistirá más en el tema; “no vamos a dejar de hacer cosas coordinadamente simplemente por eso”.

“No ordené fabricar pruebas”: Madrazo.

Noticia:


Al afirmar que jamás ordenó obtener o fabricar pruebas ilegales en el caso Acteal, el ex procurador general de la República (PGR) y ahora cónsul en Seattle, Jorge Madrazo Cuéllar, anunció que analizará con sus ex colaboradores la resolución de la Suprema Corte de Justicia y fijará su posición en el asunto.

“Jamás instruí, oriente, admití a sabiendas o toleré que se obtuvieran pruebas de una manera ilícita”, aseguró el ex procurador al reconocer que está “preocupado, frustrado y esto es mínimo con todo dolor que han sentido y padecido las comunidades, los presuntos responsables y las víctimas”.

En entrevista con Carlos Puig, conductor de la estación radiofónica La W Radio, Madrazo Cuéllar explicó que junto con el ex fiscal del caso, Efrén González Pola, intervino mucha gente de la PGR, todas llevadas desde el DF, debido a que la delegación en Chiapas, resultaba insuficiente para el caso.

“De tal manera que en diferentes momentos intervinieron subprocuradores, el director de la Policía Judicial Federal, el director de Servicios Periciales, pues tratamos de llevar a nuestra mejor gente para hacer esa investigación”, asentó el ahora funcionario de la Cancillería.

Pide revisar casos de 124

Las 124 personas que fueron consignadas por la PGR con o sin detenido fueron acreditando su presunta responsabilidad conforme a los elementos del tipo penal y la presunta culpabilidad que es lo que exige la Constitución al Ministerio Público, indicó Madrazo Cuéllar.

Comentó que ignoraba cuál era la situación legal de todas esas 124 personas consignadas, por lo que valdría la pena saber si habían sido o no detenidas o si continuaban en calidad de prófugas algunas de ellas, lo cual es importante para determinar qué es lo que ha pasado en ese caso “que se indagó en condiciones hostiles”.

“Pusimos a disposición de al menos tres jueces todo el material probatorio que tuvimos, que fueron los que dictaron el auto de formal prisión, quienes revisaron ese auto y quienes dictaron la sentencia, aunque ahora pareciera que jueces y fiscales se hubieran confabulado para actuar”, dijo y añadió:

“Lo que no se puede entender es que se diga que esas pruebas se fabricaron”.

Municipios caminan rumbo a la quiebra.

Noticia:


Municipios del país se perfilan hacia la ruta de la quiebra por la caída superior a 20% del fondo general de participaciones —más de 20 mil millones de pesos—, los recortes presupuestales y la baja en la recaudación local, lo cual tendrá un impacto negativo en el combate en seguridad pública para enfrentar la delincuencia, en la prestación de los servicios públicos y se corre el riesgo de despedir paulatinamente al personal de confianza.

Ante esto, la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm) demandó a la Secretaría de Hacienda y al Congreso de la Unión un programa emergente especial para esos niveles de gobierno, a fin de subsanar los gastos de operación, dado que los recortes presupuestales inciden de manera directa en el funcionamiento de los municipios.

La Fenamm, que concentra a mil 600 alcaldes del país, en su mayoría priístas, planteó a los diputados federales electos trabajar conjuntamente con los gobiernos locales, para rescatar de la difícil situación en que se encuentran la mayoría de los más de 2 mil 400 municipios del país, 50% de ellos que depende de los recursos federales y que no generan recursos.

Ediles de AN piden rescate financiero.

Noticia:


Ante la amenaza de ingobernabilidad que enfrentan los municipios del país debido a la crisis, la Asociación de Alcaldes de Acción Nacional (Anac) pidió al gobierno federal instrumentar un programa emergente de rescate económico para los 2 mil 435 municipios del país, 70% de los cuales ya están en quiebra.

El presidente de la Anac, Cuauhtémoc Calderón Galván, señaló que la situación económica es complicada, pero destacó que “los municipios no somos quienes debemos de pagar los platos rotos de esta crisis financiera que llegó a las finanzas públicas.

“Hay municipios que no tienen luz para abastecer de agua a la gente”, dijo el también presidente de la Conferencia de Municipios de México (Conam).

Puso como ejemplo al ayuntamiento de Momax, Zacatecas, donde no hay recursos para cubrir la factura a la Comisión Federal de Electricidad y llevan dos quincenas sin pagar el sueldo a los funcionarios.

“Es el tema de shock financiero, todos estamos en una situación en donde en pocos días, los municipios de México ya no podrán tener patrullas en las calles, no podrán salir a recoger la basura”, dijo el alcalde zacatecano después de dialogar con más de un centenar de ediles electos.

En las instalaciones del Centro Fox, los ediles electos participan en el programa de Acompañamiento Político y Formación Continua del CEN del PAN, donde han externado preocupación por la deuda pública, pobreza de los municipios debido a la crisis y la ética en el gobierno.

Calderón Galván explicó que se requiere una solución “pronta, con un programa emergente que ataque directamente los problemas de los municipios, de lo contrario, enfrentarán una situación de ingobernabilidad, donde los alcaldes no podrán cumplir compromisos”.

Lamentablemente, expuso, las comunas siguen en una dependencia histórica de los estados y de la federación en cuento al tema presupuestal.

Dijo que 70% de los municipios de México, con una población de menos de 20 mil habitantes, enfrentan la situación más difícil por los recortes presupuestales.

El decremento en participaciones del ramo 28 a los municipios ha sido cerca de 20% en lo que va del año. Algunos municipios destinan 95% de esa partida a gasto corriente, es decir, a salarios, combustible, comedores y toda la operatividad.

En números, representa “un boquete” de más de 400 mil millones de pesos, que en su mayoría está cubierto, pero hay 85 mil millones faltantes, agregó.

Amenazas de muerte contra proabortistas en Querétaro.

Noticia:


Una veintena de organizaciones no gubernamentales demandaron a los diputados de la 55 Legislatura de Querétaro, garantías para la integridad de todos los participantes en la consulta pública sobre la prohibición o no del aborto en esta entidad.

Lo anterior, luego de que cuatro de las ponentes fueran amenazadas de muerte por otro participante en las audiencias, que se opone a la legalización de la interrupción del embarazo en la entidad.

El catedrático de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Modesto Cervantes, denunció que fue amenazado de muerte en caso de continuar con las expresiones en contra de la reforma constitucional propuesta por el PAN.

Igual sucedió con Alejandra Martínez Galán, Virginia de los Ángeles García Quijano y con la esposa e hija del catedrático, Elizabeth Contreras Colín y Lluvia Cervantes Contreras.

Esta situación —que se suscitó en los pasillos del recinto legislativo— provocó que el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del estado de Querétaro, Marco Antonio León Hernández, llamara a conducirse con civilidad, cordura, tolerancia y respeto durante las audiencias a las organizaciones y ciudadanos que desean exponer sus argumentos y puntos de vista sobre la reforma al artículo 2 de la Constitución Política del Estado de Querétaro.

Afirmó que de comprobarse las amenaza, se suspenderán los trabajos de la Comisión de Puntos Constitucionales y en consecuencia podría ponerse en riesgo el que en esta Legislatura discuta y someta a votación esta iniciativa.

La diputada local por el PRD, Carmen Consolación González Loyola, reprobó las manifestaciones de violencia y amenazas por parte de integrantes de grupos de la ultraderecha, con lo cual demuestran su intolerancia.

La presidenta de la Comisión de Equidad de Género y Grupos Vulnerables denunció que a representantes de las organizaciones sociales que están en contra de la propuesta a la reforma al artículo 2 de la Constitución local, les gritaron asesinas y las amenazaron.

A las afueras de la sala donde se celebraban las audiencias, una persona identificada a favor de la iniciativa de ley que reforma el artículo 2 de la Constitución del Estado, las amenazó diciéndoles: “Esto no se quedaría así” y agregó que se iban a hundir en el infierno y a consumir en llamas y en sangre.

No obstante lo anterior, no hubo más problemas durante las audiencias, por lo que éstas continuaron.

Suicida ataca a la OTAN en Afganistán; reportan siete muertos.

Noticia:


Un atentado suicida con un auto cargado con explosivos afuera del la puerta principal del cuartel principal de las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Kabul cinco días antes de las elecciones presidenciales, provocó la muerte de siete personas y heridas a otras 91.

El atentado fue el peor ataque que ocurre en la capital afgana en los últimos seis meses.

El agresor logró burlar varios anillos de seguridad instalados por la policía afgana y logró detonar los explosivos en la entrada del cuartel principal de la fuerza militar internacional, un atentado posiblemente encaminado a lanzar el mensaje de los Talibán podrían lanzar un atentado en cualquier parte del país.

Además, lo hicieron en momentos en que los afganos se preparan para sus segundas elecciones presidenciales directas de su historia.

Los extremistas han advertido a los afganos que no voten y han amenazado con efectuar atentados contra los puestos de votación.

El cuartel general de la OTAN, donde el general estadounidense Stanley McChrystal está ubicado, se encuentra a un costado de la embajada estadounidense y comparte la misma calle que el palacio presidencial.

La explosión fue el primer atentado grave que ocurre en Kabul desde febrero, cuando ocho extremistas Talibán atacaron tres edificios gubernamentales de manera simultánea en el corazón de la ciudad, un atentado que provocó la muerte de 20 personas y ocho agresores.

Afganistán se preparaba para estos atentados antes de las elecciones. Trabajadores internacionales en el país planeaban trabajar desde sus hogares la próxima semana o fueron animados a salir del país. Soldados estadounidenses, de la OTAN y de Afganistán trabajaban para proteger los sitios de votación, particularmente en regiones donde los extremistas gozan de una buena presencia.

El presidente Hamid Karzai condenó el atentado y dijo que los afganos saben de la importancia de las elecciones del jueves.

El presidente de Taiwán pide perdón por lenta acción por Morakot.

Noticia:


El presidente de Taiwán, Ma Ying-jeou, pidió hoy perdón por la respuesta lenta del Gobierno en organizar las tareas de rescate de las víctimas del tifón "Morakot" , que podrían elevarse, dijo, hasta 500.

Ma respondió así a las críticas públicas por la lentitud en las operaciones de rescate para desenterrar a cientos de sepultados por el lodo originado por las lluvias torrenciales que causó el tifón.

"Pudimos haberlo hecho mejor y más rápido. Pero, no fue así y desde luego lo lamento mucho" , dijo el presidente a la prensa en el condado central de Nantou, muy dañado por el tifón.

Según Ma, el mal tiempo de los últimos días con fuertes lluvias impidió el trabajo de los helicópteros de rescate, algunos derribados, y de las misiones de socorro en su conjunto.

El presidente advirtió de que los confirmados 123 muertos pueden elevarse a 500 porque todavía hay cientos de personas enterradas bajo el lodo solamente en la aldea montañosa de Siaolin.

Las tareas de rescate continuaron hoy con cada vez menos esperanzas de encontrar supervivientes entre las personas enterradas, aisladas y sin alimentos.

Bush ignora el golpe de Cheney.

Noticia:


Un día después de adelantar su intención de atacar en su libro de memorias a su antiguo jefe, el ex presidente, George W. Bush, el ex vicepresidente, Dick Cheney, intentaba ayer quitar hierro al asunto y filtraba, a través de distintos mensajeros, que su intención “no es atacar personalmente a George W. Bush, sino defender su propio legado”.

En medio de acusaciones de traición y deslealtad, el ex vicepresidente buscó tranquilizar a los incondicionales del clan de los Bush que se han tomado muy a pecho la publicación, en el periódico The Washington Post, de los reclamos que Cheney estaría destilando contra el ex presidente en su próximo libro. Cheney acusó a Bush de resultar “blando y ordinario” al final de su mandato.

“Lo que Dick Cheney ha dicho es que en el libro no habrá ataques personales, sino que solamente dejará en claro su postura frente a temas que marcaron el segundo mandato de Bush”, aseguró Tom Defrank, analista de The New York Daily News al citar fuentes próximas a quienes supervisan el libro de Cheney.

Para la mayoría de los analistas, la defensa de Cheney de sus posturas está en relación directa con las dudas y distanciamiento del ex presidente frente a temas como la práctica de la tortura en interrogatorios contra prisioneros de Al-Qaeda, el fin de las cárceles clandestinas de la CIA, su resistencia a respaldar un ataque de Israel contra Irán, el despido del polémico secretario de Defensa, Donald Rumsfeld y su negativa a perdonar a Lewis “Scooter” Libby, el ex jefe de gabinete de Cheney que fue procesado y condenado por filtrar la identidad secreta de la agente de la CIA Valerie Plame.

No está claro que la intención de Cheney de defender su legado y su lugar en la historia, no pueda ser interpretada como un acto de traición entre los amigos y leales a la dinastía de los Bush que nunca le consideraron como integrante del círculo más íntimo, ni “un amigo leal” del poderoso clan familiar en Texas.

De hecho, muchos de ellos recelaban de un hombre a quien el servicio secreto en la Casa Blanca bautizó con el sobrenombre de Edgar, en alusión al famoso ventrílocuo que siempre estaba detrás de su marioneta, como Cheney siempre estuvo detrás de George W. Bush.

Tras la promesa de un ajuste de cuentas de Cheney contra su antiguo amigo y jefe, el silencio de Bush ha dado pie a todo tipo de especulaciones, incluidas las de los inevitables bromistas y más ocurrentes exponentes de la sátira política que aprovecharon la oportunidad para manifestar que, si la intención del ex vicepresidente era que Bush se enterara de sus frustraciones, la peor idea que se le pudo ocurrir es plasmar esos reclamos en un libro.

Como es del dominio popular, Bush siempre reconoció que la lectura no era uno de sus fuertes. “Si quieres comunicar tus críticas a Bush, el peor método que pudiste elegir es el de un libro”, dijo en tono burlón el cómico Andy Borowitz.

Venezuela aprueba ley para expropiar tierras.

Noticia:


La Asamblea Nacional (Congreso) de Venezuela aprobó ayer una ley especial sobre tierras urbanas, que autorizará expropiaciones de edificios y casas no utilizados en sectores populares y urbanizaciones.

La ley fue aprobada sólo con los votos del oficialismo, que controla la mayoría legislativa, y permitirá regular el uso y la tenencia de tierras urbanas aptas para “desarrollar programas sociales de vivienda y hábitat”.

Una docena de legisladores, ex aliados del presidente Hugo Chávez, horas antes se retiraron de la Asamblea en protesta por la negativa del partido gobernante a transigir sobre los artículos más polémicos de la nueva ley de Educación, que fue discutida previamente, y no regresaron para el siguiente debate. “La ley se va aplicar en función de un servicio social”, dijo el diputado oficialista Braulio Álvarez. Destacó que en los principales centros urbanos del país se evidencian “grandes monopolios inmobiliarios que controlan la compra-venta de terrenos y parcelas... en su mayoría ociosos y subutilizados”.

“Como revolucionarios no podemos permitir que existan terrenos baldíos, edificios vacíos, gente (que) tenga por años terrenos para el engorde (esperando que se eleven sus precios), mientras miles de venezolanos carecen de una vivienda digna”, agregó.

De acuerdo con las cifras oficiales, Venezuela tiene un déficit de aproximadamente 1.9 millones de casas, una cifra que significa que una de cada tres personas carece de una vivienda digna.

La ley establece que los propietarios de los inmuebles, terrenos y parcelas, en caso de ser requerido, están también obligados a enajenarlos a favor de la República, conforme al principio al derecho de preferencia. En virtud de la ley también se contempla que podrá “ser declarada la expropiación... sin perjuicio de la facultad de los órganos del Estado, de ocupar previamente, durante el proceso judicial”, antes de una sentencia firme.

Los adversarios del mandatario afirman que esta clase de leyes le dan al Estado un mayor control de la economía del país y erosionan el derecho a la propiedad privada.

En tanto, cientos de venezolanos protestaron ayer para exigir justicia tras un violento ataque contra un grupo de periodistas por parte de supuestos seguidores de Chávez y que dejó al menos 12 heridos.

Los periodistas fueron agredidos en momentos en que entregaban a los transeúntes un escrito con advertencias contra la nueva ley de Educación aprobada ayer por la madrugada y que sus críticos temen podría conducir al adoctrinamiento en las escuelas.

La SIP condena ataque

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su condena a la represión de periodistas en Caracas.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) de Nueva York también condenó el “asalto violento” cometido por los supuestos partidarios de Chávez.

Las tensiones han ido en aumento entre los medios de comunicación privados de Venezuela y el gobierno de Chávez. A principios de agosto, el organismo regulador de las telecomunicaciones cerró 34 estaciones de radio.

Colombia y EU sellan nuevo acuerdo militar.

Noticia:


El gobierno colombiano anunció que cerró ayer las polémicas negociaciones del nuevo acuerdo de seguridad que estudiaba con Estados Unidos para que tropas estadounidenses utilicen siete bases militares de su país.

El anuncio fue hecho por la Cancillería colombiana en un escueto comunicado en el que indicó que el pacto “reafirma el compromiso de las partes en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo”.

“El texto acordado pasa ahora a la revisión técnica por las instancias gubernamentales de cada país para su posterior firma”, precisó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La comunicación fue emitida en momentos en que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, se declaró dispuesto a hablar con Ecuador y Venezuela sobre el tema y los demás asuntos por los que se mantienen roces diplomáticos. “Hablemos con Ecuador sobre todos estos temas para resolverlos a futuro, a nosotros lo que nos interesa es el futuro, y lo mismo con Venezuela”, expresó Uribe durante un evento.

El mandatario colombiano anotó que el nuevo pacto que suscribirá su gobierno con Estados Unidos no excluye la posibilidad de llegar a acuerdos con los países vecinos.

“Lo que nosotros hagamos contra el terrorismo le conviene a los países vecinos (...) tenemos toda la disposición para llevar a cabo un diálogo para reconstruir plenamente las relaciones con nuestros vecinos”, precisó.

Más temprano a las declaraciones de Uribe, el portavoz del Departamento estadounidense de Estado, Philip Crowley, aseguró que las negociaciones para que Estados Unidos tenga acceso a bases militares en Colombia son una cuestión “estrictamente bilateral”.

“Obviamente, nosotros y Colombia continuaremos hablando con otros países de la región, pero es estrictamente un acuerdo bilateral que nos permitiría trabajar con Colombia para ayudar en sus necesidades en materia de seguridad”, insistió Crowley.

El funcionario estadounidense recordó además que las negociaciones estuvieron a cargo de representantes de los ministerios de Defensa, Relaciones Exteriores y del Interior y Justicia de ambos países.

La negociación que realizaron los gobiernos de Colombia y Estados Unidos fue fuertemente cuestionada en las últimas semanas por diversos gobiernos de la región.

Sobre la situación, este viernes el presidente de México, Felipe Calderón, aseguró desde Montevideo que su país no apoya la instalación de bases militares en Colombia, pero exige “parámetros homogéneos” para enfrentar estos temas. Calderón dijo que “es importante tener consistencia” y que “cuando se trate la preocupación por maniobras de Estados Unidos” también se tengan en cuenta “las maniobras navales con los rusos o la intervención de asesorías o apoyo militar de Irán”, en referencia a acuerdos de ese tipo del gobierno de Venezuela.

Uribe viaja para explicar

Las críticas que se han hecho al acuerdo llevaron al presidente colombiano a realizar una gira “muda” la semana anterior a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Perú, Paraguay y Uruguay, donde explicó los alcances del pacto con Washington.

Uribe resolvió viajar a estos países y, en cambio, no asistir a la cumbre de Jefes de Estado de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se efectuó el lunes pasado en Ecuador. En ella se propuso una nueva reunión, que se realizaría el próximo día 28 en Argentina y a la cual se espera asista Uribe.

Ebrard ordena a GDF ahorrar 20% de agua.

Noticia:


Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, en reunión con su gabinete, ordenó que todas las dependencias y delegaciones deberán ahorrar 20% en el consumo del agua, de lo contrario, les advirtió, habrá responsabilidades administrativas en contra de los titulares de las áreas.

Las oficinas públicas de las secretarías y de las delegaciones consumen al año 8 millones de metros cúbicos de agua, pero con esta medida será posible ahorrar un millón y medio de metros cúbicos.

“No nos saca del apuro, pero sí contribuye un poco a cuidar este líquido”, reconoció Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM).

El funcionario aseguró, en entrevista, que empezarán a monitorear a diario el consumo de agua de las dependencias del gobierno capitalino y de las demarcaciones, “ya que enfrentamos un problema grave de desabasto y todos debemos colaborar”.

Incluso comentó que durante la reunión, Ebrard insistió a los funcionarios la necesidad de ahorrar agua y mencionó que no hay excusa ni pretexto para no cumplir con esta orden. “Quien o quienes hagan caso omiso, se les fincará responsabilidades administrativas”, advirtió el mandatario.

Nuevas medidas

José Ángel Ávila, secretario de Gobierno del Distrito Federal instruyó, por su parte, a los 16 jefes delegacionales para impulsar, a partir del próximo sábado 22 de agosto, un programa para ahorrar agua.

En reunión privada con algunos jefes delegacionales, el funcionario les pidió elaborar una estrategia de reducción y sugirió promover cambio de mobiliario en baños, la colocación de regaderas ahorradoras y reparación inmediata de fugas de sus instalaciones.

A la vez, comentó la importancia de estrechar la colaboración con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, en lo que se refiere al reporte de fugas y operación de pipas.

Así también detectar y reparar cualquier problema hidraúlico en las escuelas públicas, dar mantenimiento a las tuberías en las delegaciones Coyoacán, Álvaro Obregón y Azcapotzalco; y rehabilitar líneas de acueductos, reparación de pozos y fugas.

Otro punto que trataron durante la reunión consistió en apoyar al GDF en la difusión de esta situación de escasez que enfrenta la ciudad en materia de agua, con el propósito de promover la participación ciudadana.

Mayor desabasto en algunas delegaciones

Gilberto Ensástiga, jefe delegacional en Tláhuac, manifestó su preocupación porque además de la reducción de agua proveniente del Sistema Cutzamala, del 18 al 22 de la próxima semana, Coyoacán, Iztapalapa y su delegación sufrirán un mayor problema de desabasto debido a que se conectarán los primeros tres kilómetros del acueducto de Tláhuac, que fue removido por la construcción de la línea 12 del Metro.

Informó que durante 72 horas habrá cortes al suministro del líquido para hacer las conexiones de la nueva tubería. Para abatir la escasez, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) dará apoyo con un servicio gratuito de abasto mediante pipas en las colonias afectadas.

Se podrán comunicar al siguiente número telefónico: 5722-7777.

Gilberto Ensástiga también comentó que a partir de la próxima semana saldrán los brigadistas a todas las colonias de su delegación con la finalidad de difundir diversas medidas de ahorro al agua para evitar el desperdicio del elemento que escasea cada vez más.

Cártel de Juárez coptó policías y los hizo sicarios.

Noticia:


La expansión del cártel de Juárez y su brazo armado, La Línea, en busca de conservar el control del tráfico de drogas en Chihuahua, está ligada a policías corruptos.

La infiltración de la banda en la policía está documentada y, lo peor, la participación de oficiales como sicarios quedó demostrada en investigaciones, confesiones y procesos contra agentes del estado detenidos y encarcelados incluso en penales de máxima seguridad por su peligrosidad.

Levantones, ejecuciones, masacres, en las narcofosas, protegiendo cargamentos de droga y hasta de escoltas de capos, son parte de los trabajos de policías que sirven o sirvieron al cártel de Juárez o La Línea. Secreto a voces en la frontera y en todo el país, la banda antes pedía a policías el “favor” de protección a cambio de dinero; ahora los asesina o ejecuta si se niegan.

Los casos de los comandantes Miguel Ángel Loya Gallegos y El Z-2 y Humberto, La Pera, ilustran la complicidad de policías y el cártel . Uno y otro encabezaron en Ciudad Juárez y en Chihuahua redes de sicarios-policías de la banda que dirige Vicente Carrillo Fuentes, El Viceroy, hermano del extinto Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos, según expedientes de los casos, a los que tuvo acceso EL UNIVERSAL.

La cárcel, ejecutados o prófugos es en lo que concluyó la historia de la mayoría de policías cuyos nexos con el cártel de Juárez fueron descubiertos. El daño ha sido para ellos y se ha extendido a la población de Chihuahua, que padece los efectos de que esa organización se haya expandido y convertido a la entidad en un campo de batalla al luchar con otros grupos que buscan el control de actividades delictivas.

Las narcofosas

A principios de 2004, las narcofosas en la casa de Parsioneros 3633, fraccionamiento Las Acequias, Ciudad Juárez, cimbraron a la sociedad. Un miembro del cártel de Juárez, Alejandro García Cárdenas, fue fundamental con su confesión para aclarar el caso y documentar la participación de policías en la ejecución de los enemigos del grupo criminal.

El 28 de enero de 2004 declaró a fiscales de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada: “Otros miembros de la organización son los policías judiciales de Chihuahua Jesús Pérez y Mario Loya Gallegos, El Z-2, este último comandante del turno de las noches de dicha policía. Se encargan de dar seguridad a los líderes del grupo, Luis y Humberto Sadam Portilla, y de levantones y las ejecuciones de quienes traicionan la confianza de jefes y de Humberto Santillán Tabares”.

Tras narrar cómo rentó la casa donde se descubrieron las llamadas narcofosas y su papel en la banda, relató cómo ejecutaron a quienes fueron enterrados en la casa de Las Acequias.

La primera muerte fue la de Fernando Reyes Aguado, un amigo de Humberto Santillán, con quien pretendió asociarse para llevar droga a Estados Unidos. La mañana del 31 de julio de 2003, cuando García Cárdenas se cambiaba de casa, recibió una llamada . “Era Humberto Santillán, mi jefe. Me preguntó si ya había dejado la casa que rentaba. Le contesté que no y la orden fue: ‘no la entregues, yo te pago lo de la renta’”. Cinco días después se estaba construyendo la primera narcofosa en ese domicilio.

Santillán Tabares fue invitado a la casa de Las Acequias para cerrar el trato de transporte de droga, pero todo era mentira. Su amigo lo traicionaría para quedarse con la carga. Pidió a su sobrino y cómplice, el jefe policiaco Mario Loya Gallegos, que le mandara a dos agentes. Los policías apellidados Pérez y Valdez fueron los comisionados.

Cuando la víctima llegó a la casa fue sorprendido por los policías. Le aplicaron una llave china, le colocaron cinta en boca y ojos y le esposaron las manos.

Sin poder moverse, Fernando fue golpeado y asfixiado. “Este tipo de trabajos los hacían Loya —quien está prófugo hasta hoy— y los policías que lo acompañaban”, reveló García Cárdenas.

Con estas confesiones fueron detenidos ocho agentes judiciales, cuatro más escaparon y se descubrió que el cártel de Juárez tenía incrustado su cuerpo de sicarios en la policía; ello explicaba los extraños levantones. Entre las víctimas hay delatores, competidores y hasta quienes no tenían nada que ver con el crimen, que se dan en esta frontera desde hace más de una década.

Embarazadas, el sector de mayor riesgo por A (H1N1).

Noticia:


Apenas cursaba el primer trimestre de su embarazo, cuando en abril de este año, mes en el que se registró la primera oleada de casos de influenza A (H1N1), ella se contagió de la enfermedad.

Junto a esta mujer, los médicos tuvieron que tomar una decisión dramática:

Suministrarle antivirales para salvar su vida, pese al riesgo de que los medicamentos dañaran al feto o provocaran la terminación del periodo de gestación, pues se desconocen los efectos de la gripe humana en estas condiciones.

Lo único que sí está comprobado es que las embarazadas son cuatro veces más propensas a desarrollar una forma más grave del mal que el resto de la población, y el peligro de muerte en este grupo llega a ser seis veces más alto que en hombres y mujeres que no están en cinta.

Hasta ahora el tratamiento ha funcionado y los exámenes son alentadores, toda vez que se desarrolla de manera normal el bebé, a quien los especialistas ya bautizaron como “Pandémico Influenzo”.

La comunidad médica del país está al pendiente de este nacimiento, que se espera sea en octubre, pues puede ayudar a conocer el efecto del virus en embarazadas y en los neonatos.

Vázquez Mota coordinará a panistas en San Lázaro.

Noticia:


La diputada federal electa y ex secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, fue designada como la próxima coordinadora de la fracción panista para la 61 Legislatura en San Lázaro, que iniciará el 1 de septiembre.

El nombramiento estuvo a cargo de César Nava, dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), ante los 142 diputados electos que acudieron a la reunión plenaria, previa al periodo ordinario de sesiones.

El líder del blanquiazul reveló que la elección de Vázquez Mota se dio en atención a la voz de la mayor parte de los nuevos legisladores presentes y por su “convicción personal”, pues ella tuvo una “evidente mayoría” en la consulta que se llevó a cabo el jueves pasado.

Con esta decisión el diputado electo Francisco Ramírez Acuña se quedó en el camino, pues también aspiraba a ocupar ese cargo; sin embargo, en conferencia, Nava no descartó que éste pueda encabezar la Mesa Directiva cuando al PAN le toque presidir la Cámara de Diputados y adelantó que tendrá una participación relevante en la próxima Legislatura.

Vázquez Mota afirmó que los integrantes de su fracción parlamentaria tomarán la tribuna de San Lázaro cuantas veces sea necesario, pero con “ideas y debate”.

La panista dijo que su bancada “es un grupo fuerte, decidido, unido y disciplinado”, dispuesto a “marcar liderazgos en la agenda legislativa y en el destino del país.

Sedena suma 934 quejas de abusos en siete meses.


Noticia:


La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha recibido este año un promedio de cuatro quejas diarias por violaciones a los derechos humanos, según un reporte de la institución, que es parte de la información que el gobierno federal entregó al Departamento de Estado norteamericano, que elabora un análisis sobre la situación de México en esta materia.

El documento —que dio a conocer la dependencia en julio pasado— destaca que de las 934 quejas presentadas contra el Ejército mexicano en lo que va de 2009, 43% se concentra en dos regiones militares, en las que se encuentran Chihuahua y Michoacán, donde se refuerzan operativos contra el crimen organizado y del narcotráfico.

Estos datos, de acuerdo con autoridades del gobierno federal, han sido incorporados al documento final que entregará el Departamento de Estado de EU al Senado de ese país a más tardar la próxima semana, del cual dependerá la liberación de 15% de recursos de la Iniciativa Mérida.

Tema crucial

El contenido del documento que elabore esa área del gobierno de Estados Unidos será crucial, ya que los recursos podrían ser bloqueados si los legisladores de ese país consideran que el Ejército mexicano no respeta los derechos humanos, o que los casos han quedado en la impunidad, como aseguran el senador Patrick Leahy y la organización Human Rights Watch (HRW).

El documento de Sedena dice que a pese a las 934 quejas presentadas durante este año —de más de 2 mil que se han recibido en este sexenio— 395 han concluido sin que se demuestre la responsabilidad de militares en la violación de garantías. También señala que 525 siguen en trámite y 14 terminaron en recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). De diciembre de 2006 a la fecha, la CNDH emitió 35 recomendaciones contra integrantes de la dependencia militar.

Destaca que de las quejas entre enero y julio de 2009 contra el Ejército, 888 fueron formuladas por civiles y 46, por militares.

Regiones más señaladas

El informe de la Sedena detalla además el número de quejas por violaciones a derechos humanos de este año por cada zona castrense. La lista la encabeza la XI región militar con 239 casos (25.5%), por operaciones en Parral y la capital de Chihuahua, así como en Saltillo, Coahuila.

Este año, la XII región tiene el segundo lugar en quejas con 163 (17.4%), por presuntas violaciones de garantías en Apatzingán y Morelia, Michoacán. También se han registrado denuncias en Sarabia, Guanajuato y Querétaro.

Las cifras coinciden con la ofensiva militar en puntos específicos del país para enfrentar a organizaciones del narcotráfico.

El documento también señala a la IX región militar con 10.3% de quejas (97 casos) formuladas en Ticui y Chilpancingo, Guerrero; y la III región castrense suma este año 87 casos, en especial en Culiacán, Sinaloa y Durango.

Motín en Durango deja al menos 19 muertos.

Noticia:


Al menos 19 muertos dejó una riña entre grupos antagónicos en el interior del reclusorio de esta ciudad, en la que salieron a relucir armas de fuego y punzocortantes.

Reportes extraoficiales señalan que la reyerta inició alrededor de las 16:45 horas, cuando varios presos provocaron un incendio en el interior de la bodega del área de indiciados del centro penitenciario.

Para evitar que la conflagración se propagara a otras áreas, se solicitó la presencia de elementos de Protección Civil, que arribaron al penal aproximadamente a las 17:15 horas.

Versiones no confirmadas señalan, sin embargo, que fueron rescatados al menos dos cadáveres completamente calcinados.

Testigos presenciales afirmaron que los internos tomaron el control de la cárcel y se apostaron en los techos.

En la capital del estado, Jorge Torres, secretario de Seguridad Pública de la entidad, aseguró que los disturbios se debieron al reciente traslado de reclusos de alta peligrosidad.

Luego de una reunión de urgencia con funcionarios de esa dependencia y de la Procuraduría de Justicia para evaluar la situación, explicó que la presencia de reos del fuero común y del fuero federal ocasiona este tipo de enfrentamientos, ya que la prisión es de baja y mediana seguridad.

Sin embargo, de acuerdo con información de la policía y de familiares de los presos que se presentaron en el lugar, el choque se dio en respuesta al reforzamiento de la seguridad en el penal a principios de esta semana.

Torres Castillo admitió que los custodios han sido rebasados por las bandas que se disputan el control del reclusorio, cuyos directivos han sido objeto de amenazas e intimidaciones.

Con el fin de retomar el control del Cereso, que ocurrió poco después de las 19:00 horas, las autoridades penitenciarias dieron la voz de alarma e implementaron el Código Rojo.

Se dijo que en esta acción participaron policías municipales, estatales, federales y elementos del Ejército.

Durante la segunda quincena de julio, en este centro de reclusión se registraron tres riñas, en las que se usaron armas de fuego y provocaron la protesta de familiares de los presos, por la falta de seguridad.

En tanto, en Chihuahua, elementos del Ejército asumieron la seguridad del Centro de Readaptación Social (Cereso) en la capital del estado, ante el riesgo de un motín.

El secretario de Seguridad Pública Estatal, Víctor Valencia de los Santos, dio a conocer que alrededor de 200 militares y policías federales arribaron aproximadamente a las 20:00 horas, tiempo local, al centro penitenciario para tomar a su cargo las tareas de vigilancia de los casi 2 mil 500 internos.

Lo anterior ocurrió horas después de que renunciara el director del Cereso, Gerardo Hernández, quien el martes dimitió tras sufrir un atentado, en el que murieron tres escoltas. (Con información de la corresponsalía)

Ajustes castigan programas sociales.

Noticia:


La Secretaría de Hacienda presentó al Congreso el proyecto de ajuste al gasto programable por 50 mil millones de pesos, que contempla una reducción de 7 mil 865 millones de pesos (15.7% del recorte total) a subsidios que corresponden a programas sociales, incluyendo los de combate a la pobreza.

En lo que representa la segunda disminución al presupuesto en el año, Hacienda propone ajustes en Educación, Salud, Desarrollo Social, Agricultura, Comunicaciones y la Comisión Federal de Electricidad.

El documento en poder de EL UNIVERSAL justifica la reducción de recursos para planes sociales, al poner como argumento que “se busca realizar el ajuste de forma equitativa, procurando no afectar a los de mayor incidencia en el combate a la pobreza. Se toma consideración especial de los programas a cargo de las secretarías de Educación Pública, Salud y Desarrollo Social”.

La propuesta de disminución de subsidios fue de 4.3%, “procurando no afectar las metas sociales”, detalló el oficio enviado por Hacienda a la Cámara de Diputados.

El 23 de julio, el titular de la SHCP anunció un segundo recorte al gasto por 50 mil millones de pesos, que se suma al del 28 de mayo por 35 mil millones de pesos.