Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 4 de noviembre de 2014

Protestan en AICM por tema de cielos abiertos.

Integrantes de los sindicatos de pilotos, sobrecargos y personal de tierra de las aerolíneas nacionales se manifestaron este martes en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México, para expresar su rechazo a la negociación de “cielos abiertos”.
Alrededor del mediodía, decenas de trabajadores realizaron un mitin en el que demandaron además una política aeronáutica de Estado eficaz y competencia leal y equitativa entre empresas nacionales y extranjeras, particularmente de Estados Unidos.
“Nuestra posición es muy clara: política aeronáutica de Estado; no a cielos abiertos; no Quinta Libertad; equidad bilateral; temporalidad, son los puntos que adoptamos los sindicatos del sector aéreo nacional y no daremos un solo paso atrás”, puntualizó el dirigente de los pilotos, Carlos Manuel Díaz Chávez Morineau.
En su mensaje, el secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA) pidió “a la autoridad que respete y vuelva prioritario este sector para el país, pues es un tema de soberanía”.
Los trabajadores del sector argumentan que se debe posponer la negociación de apertura de cielos, pues de lo contrario las aerolíneas nacionales perderían 35 por ciento de su participación y habría una pérdida masiva de empleos.
En su momento, subrayaron la necesidad de una política pública que proteja a la industria nacional antes de negociar cielos abiertos con Estados Unidos, ya que México sólo cuenta con 318 aeronaves comerciales para competir, frente a las siete mil que tiene el vecino país.
mfh

Microsoft anuncia alianza con Dropbox.

Microsoft anunció su asociación con la compañía Dropbox Inc para permitir que los usuarios de su software Office gestionen y compartan sus archivos en línea a través de la página web de Dropbox y su aplicación para dispositivos móviles.
Microsoft dijo que esta función será incluida en las próximas actualizaciones de las aplicaciones para móviles de Office, que serán presentadas en las próximas semanas, mientras que la accesibilidad en la red estaría disponible en la primera mitad de 2015.
Microsoft ya tiene un servicio para compartir archivos llamado OneDrive, pero su acuerdo con Dropbox le permitirá llegar a los más de 200 millones de usuarios del servicio creado en Silicon Valley.

Remesas a México avanzan 7% anual en septiembre.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Banco de México informó que el flujo de remesas familiares creció 7.1 por ciento anual en septiembre de 2014, respecto del mismo mes del año pasado, al ubicarse en mil 957.7 millones de dólares.
En el acumulado de enero a septiembre, sumaron 17 mil 585.6 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 7.2 por ciento, respecto de los primeros nueve meses del año pasado.
Especialistas explican que las remesas se aceleraron, debido principalmente a una mejoría en el empleo de los migrantes, particularmente en el sector construcción, y especialmente en el empleo de los trabajadores sin ciudadanía.
Alejandro Cervantes, economista de Banorte Ixe expresó que continúan esperando una recuperación visible en el flujo de remesas dado el reciente comportamiento que ha presentado el empleo de los trabajadores migrantes mexicanos en Estados Unidos, toda vez que la tasa de desempleo presentó una caída en septiembre.
Se estiman que en todo el año ingresarán 23.3 mil millones de dólares de remesas, 6.3 por ciento superior al de 2013.

Scotiabank recortará empleos en México y AL.

TORONTO.- Bank of Nova Scotia anunció que recortará unos 1,500 empleos, al tiempo que asumió un cargo antes de impuestos de 451 millones de dólares canadienses (396 millones de dólares), un duro golpe tras sus fallidas apuestas en Latinoamérica y el Caribe.
Scotiabank dijo que estas medidas reducirán sus ganancias en cerca de 28 centavos canadienses por acción en el trimestre que concluyó el 31 de octubre.
El banco informó que cerrará o reducirá su plantilla en unas 120 sucursales, sobre todo en México y el Caribe. Los cambios afectan a cerca del 10 por ciento de sus operaciones internacionales, dijo el presidente ejecutivo, Brian Porter, en una conversación con analistas.
El anuncio hizo caer un 1.9 por ciento las acciones de la compañía, hasta los 67.48 dólares canadienses. También aumentó el temor ante las perspectivas para otros bancos canadienses antes de que se conozcan el próximo mes los resultados del cuarto trimestre.
Nuestra frustración es porque gracias a nuestra presencia internacional habíamos tenido un crecimiento muy sólido de activos en los tres o cuatro últimos años", dijo Porter. "Seguimos estudiando iniciativas para reducir nuestros costos estructurales".
Porter, que llegó al cargo hace un año, aseguró que la operación internacional del banco sigue en fase de crecimiento. Scotiabank se ha centrado en Latinoamérica, el Caribe y Asia.
Las adquisiciones en países como México han resultado a menudo en una superposición de datos, servicios de atención telefónica y redes de filiales, señaló el banco.
El lento crecimiento y el declive del turismo desde la crisis financiera de 2008 han dañado a los bancos canadienses con operaciones en el Caribe, como el Canadian Imperial Bank of Commerce o el Royal Bank of Canada.
El analista bancario de Barclays John Aiken dijo que los inversores están preocupados ahora de si mercados como Colombia, Chile y Perú cumplen las expectativas.
Del cargo total de Scotiabank, cerca de 148 millones de dólares canadienses están destinados a despidos, en su mayoría por los costos de las indemnizaciones. Cerca de dos tercios de los recortes de empleos serán en Canadá y el resto en sus operaciones internacionales.
Scotiabank informará de sus resultados el 5 de diciembre. Los analistas, en promedio, esperan beneficios trimestrales ajustados de 1.40 dólares canadienses por acción, según Thomson Reuters I/B/E/S.
El banco dijo que espera ahorrar cerca de 120 millones de dólares canadienses como resultado de la reestructuración. Añadió que los ahorros serán modestos en 2015 y se cumplirán por completo en el año financiero 2016.

Ascienden a 21,400 mdd los ingresos petroleros de México en EU.

WASHINGTON.-  Petróleos Mexicanos (Pemex) recibió ingresos por 21.4 mil millones de dólares por sus ventas de petróleo al mercado de Estados Unidos en los primeros nueve meses de 2014, informó hoy el Departamento estadounidense de Comercio (DOC).
Las ventas mexicanas al mercado estadounidense fueron de 217.1 millones de barriles entre los meses de enero y septiembre.
Canadá, que se mantuvo como el exportador número uno al mercado estadounidense, exportó en los primeros nueve meses del año un total de 753.4 millones de barriles del petróleo, por un valor de 63.0 mil millones de dólares.
Arabia Saudita siguió en segundo sitio con la exportación de 363.2 millones de barriles, por un total de 37.0 mil millones de dólares.
Venezuela registró la exportación 216.6 millones de barriles a valor aduanal de 20.6 mil millones de dólares.
Las exportaciones del crudo mexicano al mercado estadounidense fueron de 310 millones de barriles el año pasado.
En septiembre, la Administración de Información Energética (EIA) proyectó que la producción petrolera mexicana crecerá a 2.9 millones de barriles diarios para 2020 y a 3.7 millones de barriles diarios en 2040 gracias a una exitosa implementación de la reforma energética.
Bajo las proyecciones del IE 2014, la producción total de combustibles líquidos de México se mantiene estable, sin registrar caídas agudas en los próximos años, hasta estabilizarse en un nivel de producción de 2.9 millones de barriles para 2020.
Por su parte, las exportaciones estadounidenses a México bajaron de 20.3 mil millones de dólares en agosto a 20.0 mil millones de dólares en septiembre.
Para el acumulado de 2014, las exportaciones de Estados Unidos a México ascienden a 218.7 mil millones de dólares.
Las ventas de Estados Unidos el mercado mexicano entre enero y septiembre fueron de 179.4 mil millones de dólares.
El superávit comercial de México sobre Estados Unidos ascendió a 39 mil 255 millones de dólares en los primeros nueve meses del año.

Reforma a Ley de Obras Públicas busca dar mayor certidumbre.

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que con la iniciativa de reformas a la Ley de Obras Públicas, se busca agilizar su contratación y gestión, con una mayor competencia y transparencia, que dará mayor certidumbre a todos los participantes.

Durante la presentación oficial de la iniciativa de reforma, el mandatario federal advirtió que además se garantizará que los recursos se administren con eficiencia, economía y honradez como lo mandata el Artículo 134 constitucional.
 
Frente a integrantes de su gabinete legal y ampliado, así como legisladores federales, Peña Nieto detalló que los alcances de la iniciativa se pueden clasificar en tres rubros: nuevos mecanismos para la evaluación y gestión de proyectos; medidas para incrementar la eficiencia y para dar mayor certeza jurídica.
 
Los nuevos mecanismos para la evaluación y gestión de proyectos, en donde se incorpora la figura de análisis comparativo de costo del ciclo de vida, con la que las dependencias podrán elegir el mejor proyecto considerando no sólo costo inicial, sino mantenimiento de la vida útil de la obra.
 
Además se incorpora el proyecto de magnitud o alcance relevante, lo que permitirá que los megaproyectos cuenten con un instrumento de gestión especializada acorde con su complejidad y elevada inversión.
 
Se incluye la figura gerencia de proyecto que fortalezca la planeación, organización y ejecución de una obra determinada a fin de cumplir con su propósito social dentro de los tiempos, costos y estándares de calidad establecidos.
 
Nuevas medidas para incrementar la eficacia y transparencia en la contratación y ejecución de obras públicas, con el fin de obtener las mejores condiciones en la contratación de obras, la iniciativa promueve el uso del sistema en línea CompraNet como la principal vía para llevar a cabo el procedimiento de contratación.
 
Este mecanismo permitirá que participen más licitantes en los procedimientos de contratación, de esta forma al haber más transparencia y competencia el Estado podrá obtener mejores costos, logrando un ejercicio más eficiente de los recursos públicos.
 
De manera adicional, con el objeto de asegurar la legalidad de los procedimientos de contratación pública, se establecen nuevos tipos administrativos para sancionar a los licitantes, contratistas y servidores públicos que evadan el cumplimiento de la ley.
 
Medidas adicionales para brindar mayor certeza jurídica a los participantes, por ejemplo, en materia de investigaciones de mercado, se plantea que la Secretaría de la Función Pública, emita los lineamientos correspondientes, toda vez que hoy la ley vigente no define la metodología a seguir.
 
Igualmente, se precisan los requisitos que deberán observar los servidores públicos para la emisión del fallo que adjudique una obra.
 
La iniciativa de reforma también establece que los criterios de interpretación a esta ley, que realicen las secretarías de Economía, de la Función Pública y de Hacienda tengan efectos generales y sean debidamente publicados en CompraNet.
 
Peña Nieto destacó que esta iniciativa contempla dos importantes elementos en favor de la economía nacional. Por un lado, fomenta la formalidad, ya que las dependencias que hayan licitado obra pública deberán notificar al Seguro Social cualquier irregularidad en materia de seguridad social.
 
Y por otro, prevé que en igualdad de condiciones las dependencias y organismos públicos deberán optar por personas físicas y empresas mexicanas en la adjudicación de las obras.
 
En síntesis, se trata de una iniciativa que agiliza la contratación y gestión de las obras públicas, que alienta una mayor competencia y transparencia, y brinda mayor certidumbre a todos los participantes del sector", explicó Peña Nieto.
 
Sostuvo que su gobierno está convencido que el desarrollo de grandes obras es la forma más tangible y concreta de transformar a México y que los grandes proyectos no sólo dinamizan la economía sino que durante su proceso de construcción también establecen bases para un mayor crecimiento de largo plazo.
 
Lo anterior, explicó, porque incrementa nuestra competitividad, fortalece las cadenas productivas, detonan el desarrollo regional y conectan de mejor manera a México con el mundo entero. Con esta visión, el gobierno de la República incrementa sustancialmente los recursos destinados a inversión física en el país.
 
En los primeros nueve meses de este año, se han destinado 638 mil millones de pesos a la inversión física; 132 mil millones de pesos más que en el mismo periodo de 2012, lo que significa en términos reales un incremento del 26 por ciento.
 
Además, se propone actualizar la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con la misma, para acompañar el incremento a la inversión y asegurar que los nuevos proyectos de infraestructura se desarrollen con estándares elevados.

PERFIL de María de los Ángeles Pineda Villa: él administraba; ella tenía el mando.

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de noviembre.- La figura de María de los Ángeles Pineda Villa como pieza clave en los hechos del 26 y 27 de septiembre en Iguala, Guerrero, marca la presencia de la violencia que ha acompañado a esta mujer en los últimos años y al municipio del que tomó el control.
Es la esposa del ex presidente municipal perredista José Luis AbarcaVelázquez, pero también es una mujer directamente ligada al narcotráfico, y a la presencia de grupos criminales en la comunidad, Guerreros Unidos, que controlan a la policía municipal de varias regiones guerrerenses.
El matrimonio formado por Salomón Pineda Bermúdez y María Leonor Villa Ortoño tuvo cinco hijos, Julio Guadalupe, Alberto, Mario, María de los Ángeles y Salomón, quienes desarrollaron su vida entre los estados de Guerrero y Morelos.
La familia completa, con el tiempo estuvo ligada a dos de los grupos criminales más violentos del país, en la década de los 90 y 2000, el Cartel de los hermanos Beltrán Leyva, quien disputaba las plazas de esas entidades al sur de país, con el Cartel del Pacífico, que encabezaba Joaquín El Chapo Guzmán Loera, detenido el 22 de febrero del presente año en Mazatlán, Sinaloa.
Cuando los Beltrán Leyva operaban al servicio de 'El Chapo', de acuerdo con información de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR), los integrantes de la familia Pineda Villa operaban en Zihuatanejo, Guerrero, y en municipios de Morelos.

LA FAMILIA TURBULENTA

Poco a poco los integrantes de la familia Pineda Villa, fueron encontrando su destino y pagando las consecuencias de sus actividades relacionadas con el crimen organizado.
Ocurrió la fracción entre los Beltrán Leyva y el Cartel del Pacífico, y los integrantes de la familia Pineda Villa permanecieron leales a los primeros, bajo el mando de Arturo y Héctor Beltrán Leyva.
El matrimonio de Salomón y María Leonor fue detenido y presentado, junto con otras 12 personas, el 6 de mayo de 2009, como integrantes de una célula de los Beltrán Leyva que operaba en Morelos.
En esa ocasión, a partir de las investigaciones de la entonces Secretaría de Seguridad Pública, se indicó que el matrimonio Pineda Villa era el responsable de la operación de narcomenudeo en esa entidad.
Meses más tarde murieron abatidos, en septiembre de ese año, Alberto, a quien podaban El Borrado, y Mario, El MP, y sus cuerpos fueron encontrados en predios cercanos a la Autopista del Sol, también en Morelos.
El 16 de diciembre de 2009, elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México lograron un golpe importante al abatir en un departamento del conjunto residencial Altitude, de Cuernavaca, a Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, El Jefe de jefes, líder de ese grupo criminal.
En estas acciones realizadas en el fraccionamiento Punta Vista Hermosa, de la capital morelense, también murieron cuatro integrantes del grupo de custodia del capo, y el mando del grupo quedó a cargo de Héctor Beltrán Leyva, el H o El Ingeniero, quien fue capturado el pasado 1 de octubre, en San Miguel de Allende, Guanajuato.
El deceso de Arturo, y la falta de control de Héctor en el grupo ubicado en Guerrero, impactaron en la estructura del grupo, y en Guerrero se fragmentaron los integrantes de ese clan y se conformaron las bandas identificadas como Guerreros Unidos, Los Rojos, La Barredora, el Cartel Independiente de Acapulco y el Cartel de la Sierra.
Al frente de Guerreros Unidos fueron ubicados los hermanos Salomón y María de los Ángeles Piedna Villa, luego de que el primero había sido detenido en 2009, pero por errores en la integración de la averiguación previa, un juez de Tamaulipas ordenó su libertad.
Salomón Pineda permanece en calidad de prófugo, luego de los hechos del 26 y 27 de septiembre en Iguala, a pesar de versiones sobre su captura, las que fueron desmentidas por el gobernador de Morelos, Graco Ramírez.
Los otros líderes de los Guerreros Unidos, identificados por la SEIDO, son Sidronio Casarrubias Salgado, quien ya fue detenido y consignado a Centro Federal de Readaptación Social número 1 Altiplano, de máxima seguridad, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México, partir de las investigaciones por los hechos de Iguala.
El otro líder del grupo fue Benjamín Mondragón Pereda, El Benjamón, quien al verse rodeado por policías federales prefirió quitarse la vida, durante un operativo en Jiutepec, Morelos, el 14 de octubre pasado.
Los hechos de Iguala señalan, según las investigaciones de la PGR, que José Luis Abarca, a través de su esposa, María de los Ángeles Pineda, daba de dos a tres millones de pesos a los líderes de Guerreros Unidos para operar y controlar a la Policía Municipal, con el pago mensual de 600 mil pesos.

EL BAILE

Luego de presentar su segundo informe al frente del Sistema DIF, la primera dama municipal de Iguala, Guerrero, María de los Ángeles Pineda Villa, celebró con un baile que le organizó su esposo, José Luis Abarca, alcalde de esa comunidad, en la Plaza de las Tres Garantías.
La presencia, esa noche del 26 de septiembre pasado, de jóvenes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, generó la idea entre policías municipales de que boicotearían la celebración,  y entonces se dio la orden de impedir que llegaran al lugar.
Según este móvil y línea de investigación de la PGR sobre estos hechos tuvo un saldo de seis personas muertas, 20 heridas y hasta el momento la desaparición de 43 estudiantes normalistas.

Continúa prófugo Felipe Flores, exdirector de Seguridad de Iguala.

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de noviembre.- El exdirector de Seguridad Pública de Iguala, Felipe Flores Velázquez, continúa prófugo de la justicia.
Felipe Flores Velázquez, es primo del ahora detenido José Luis Abarca y es acusado de los hechos del 26 y 27 de septiembre en Iguala, donde murieron seis personas y desaparecieron 43 normalistas.
Sidronio Casarrubias, líder del grupo criminal Guerrero Unidos, señaló a la señora María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del exalcalde de Iguala, como la principal operadora de actividades delictivas desde la presidencia municipal, desde luego, en complicidad con su esposo, José Luis Abarca y el exdirector de Seguridad, Felipe Flores Velázquez.
Asimismo, Jesús Murillo Karam, reveló que fue a partir de las declaraciones de Sidronio Casarrubias Salgado, que se logró avanzar en las investigaciones para esclarecer los hechos del 26 de septiembre en Iguala, Guerrero.
Tras la detención de los Abarca, no se sabe nada de Felipe Flores Velázquez, quien también ha sido implicado en el ataque y desaparición de los 43 normalistas.

Con la captura de Abarca, ¿se acabó el problema?

La desaparición forzada es un delito de lesa humanidad que involucra a las autoridades federales y permite llevar el caso a la Corte Internacional. El Reporte de Actividades de la Comisión Especial de Diputados, para dar Seguimiento a las Investigaciones Relacionadas con el Caso Iguala, deja muy mal paradas a las autoridades estatales de Guerrero, pero también al gobierno federal. El texto, avance preliminar de las acciones desarrolladas a un mes de creada la Comisión, dice que, más allá de la duda razonable, existen medios de prueba que nos sugieren irregularidades de las investigaciones. Hasta aquí, una pequeña información de lo que sucede en dicha comisión. y ¿quienes creen que son los que se oponen a poner énfasis en el reporte en el delito de “desaparición forzada? ¡Aleluya! acertaron: PRI y PVEM se resisten. Si creen que ya se "lavó su hermosa carita" el Gobierno Federal con la captura de José Luis Abarca y su esposa, están muy equivocados. Su ineptitud fue evidente y sólo los obcecados siguen defendiendo al tricolor y por tricolor no me refiero a la selección mexicana. No se confundan.

Republicanos están ante su mayor oportunidad en las elecciones intermedias en EU.

WASHINGTON, 4 de noviembre.– El cabello de Barack Obama refleja sus seis años de mandato: ha perdido color y se ha tornado gris, evolución de una Presidencia que generó euforia y que ahora produce decepción.
El fin de semana fue noticia que un candidato del Partido Demócrata al Senado quisiera compartir espacio con el Presidente, escondido por los estrategas de su partido durante la campaña.
En las legislativas se espera que el Senado pase también a manos republicanas, lo que dificultaría (aún más) sus dos últimos años en la Casa Blanca.
Sólo 44% de los estadunidenses tiene una impresión favorable del Presidente, según la encuesta que publicaron el domingo The Washington Post y ABC News. Es la cifra más baja desde que ganó las elecciones en 2008 y asumió en enero de 2009.
Los números explican que los demócratas con carreras igualadas por el Senado o la gobernación hayan evitado dejarse ver con él. Barack Obama, el presidente paria, tituló hace varios días The Washington Post. Ahora repudian al hombre que fue imagen del éxito.
“El cinismo es una opción, pero la esperanza es una opción mejor”, dijo el sábado Obama en Detroit, recuperando esas frases que lo encumbraron.
De momento, sin embargo, parece que el cinismo se impone en un país decepcionado con la parálisis de Washington los dos últimos años por las peleas entre los dos grandes partidos. Se culpa a los republicanos, pero sobre todo al Presidente, incapaz de sacar rédito a la buena marcha de la economía.
Sólo 40% de los ciudadanos con derecho a voto acudirán a las urnas hoy. Un 32% de los que vayan quieren castigar con su papeleta la política de Obama, según una encuesta del instituto Gallup.
“Esperanza” fue el lema de su campaña con la que ganó en 2008, generando una ola de euforia en Estados Unidos y en el resto del mundo. Cerca de un millón y medio de personas se congregó en el National Mall de Washington el 20 de enero de 2009, la mayor concentración de la historia de la capital, con motivo de su toma de posesión. Incluso ganó el Premio Nobel de la Paz.
Dan el peor trabajo del país a un negro, tituló el diario satírico The Onion la elección de Obama en 2008, un anticipo humorístico de las dificultades serias que iba a encontrar tras poner fin a la era del republicano George W. Bush, que dejó al país metido en dos guerras y que traspasó al primer Presidente afroamericano la mayor crisis económica desde la Gran Depresión.
Fue tanta la euforia por el cambio que el final de la crisis, la salida de tropas de Afganistán e Irak, el asesinato de Osama bin Laden, el avance en políticas de igualdad y de medio ambiente y su famosa reformaObamacare no han impedido cierta sensación de fracaso.
Aún no existe la reforma migratoria prometida, Guantánamo sigue abierto, preocupa la gestión de la crisis del ébola y muchos consideran que su inacción en Siria causó el levantamiento del Estado Islámico, visto como una seria amenaza para la seguridad nacional. Ahí siguen también Washington y sus mecanismos que él quiso cambiar.
Pero Obama aún tiene dos años para cerrar con más éxitos su Presidencia. Una eventual pérdida del Senado no sería tan relevante, ya que siempre necesitó ganarse a rivales republicanos para lograr el mínimo de 60 votos para las leyes más significativas.
El Presidente mantiene además su capacidad ejecutiva para llevar adelante ciertas políticas, pero sin hacer enfadar a los republicanos.

JEB BUSH SE DECIDIRÁ ESTE AÑO

El exgobernador de Florida, Jeb Bush, dejó entrever que antes de que finalice el año podría anunciar si aspirará a la contienda por la Casa Blanca para 2016 por el Partido Republicano.
“Voy a decidir al fin de año”, dijo Jeb a periodistas que le preguntaron si iba a declarar su candidatura, durante una visita a Miami para apoyar al gobernador Rick Scott en la carrera por la gubernatura.
Hace una semana su hijo George P. Bush dijo a la cadena ABC que su padre “aún está evaluando” una posible campaña presidencial, pero sugirió que es muy probable que sí se lance por la Casa Blanca.
Jeb es hermano del expresidente George W. Bush e hijo del expresidente George H.W. Bush.


ES UN REFERÉNDUM SOBRE EL PRESIDENTE: RAND PAUL

Los candidatos republicanos confían que el descontento de los votantes con Barack Obama, un presidente convertido en una piedra colgada al cuello de los demócratas, les dará la mayoría en el Senado.
“Esta elección se convirtió en un referendo sobre el Presidente”, puntualizó el senador republicano Rand Paul en declaraciones a un programa de televisión. “Él estará indirectamente en la boleta”, agregó.
“Es obvio que Obama se convirtió en un ancla para los demócratas”, comentó Ron Bonjean, un estratega electoral republicano al periódico The Hill, especializado en cubrir al Congreso.
El de Obama “es un camino de héroe a piedra de molino”, anotó por su parte el diario The Washington Post, en un señalamiento que como el reporte de The Hill recogió una impresión prevaleciente en medios políticos estadunidenses, donde los comicios de hoy son vistos como un referendo sobre el gobierno de aquél.
El Partido Republicano buscó, y logró, hacer de las elecciones intermedias un voto sobre la popularidad de Obama, sobre la base real o percibida de grandes fallos del gobierno y temores de los estadunidenses, del ébola al “califato islamico”, de inmigración a problemas en el sistema de salud.
La percepción es tan negativa que muchos candidatos demócratas prefirieron deslindarse de Obama durante sus campañas. De hecho, hubo casos como el de Alison Lundergan Grimes, candidata demócrata a senadora por Kentucky, que se negó incluso a decir si había votado por el Presidente en 2008 y 2012.
Josh Earnest, secretario de prensa de la Casa Blanca, expresó que “en última instancia, los candidatos demócratas tendrán que desarrollar estrategias propias en sus estados y averiguar cómo exactamente se hace eso. Por lo tanto, debe ser su decisión; es su campaña y su nombre el que está en la boleta electoral”.
Otra de las estrategias del Partido Republicano se enfocó en criticar en la forma en que la administración Obama enfrentó a distintas situaciones como el ébola y las deficiencias en el Servicio Secreto, aseguró la misma fuente.
Por ello los mismos republicanos enfocaron su campaña en los errores del Presidente, y en palabras de Julian Zelizer, historiador político la Universidad de Princeton: “los partidos de oposición tienen la ventaja de que pueden apilarse sobre un Presidente impopular”.
El estilo de Obama favorece la impresión de que no es decisivo y está desconectado. “(George W.) Bush es un líder al que no le gusta pensar... Obama es un pensador al que no le gusta encabezar”, dijo Ian Bremer, presidente del Eurasia Group, un grupo de análisis de riesgo.
Los problemas se hicieron más difíciles para los demócratas al intentar darle un giro a su mensaje económico, además los éxitos del mandatario en esta materia son relativos y la misma Casa Blanca admitió que la economía se encuentra en recuperación, pero son pocos los americanos que lo ven reflejado en su salario, aseguró el rotativo.
“Ustedes saben, todavía hay mucha gente que está trabajando duro, pero tiene problemas para llegar a fin de mes”, dijo el Presidente en Rhode Island.
Según The Hill, Obama luce decepcionado por su destino en esta elección. De acuerdo con The Washington Post, parte del problema es que la agenda fue impuesta por la realidad, y el gobierno de Obama, en su larga búsqueda de un elusivo acuerdo bipartidista, acabó por ser responsabilizado.

GUÍA PARA LOS COMICIOS

Estados Unidos elige hoy a una buena parte de su Congreso. Esta es una guía con preguntas y respuestas para entender las elecciones de mitad de mandato que influirán en los dos últimos años de Barack Obama como presidente.
  • ¿Qué se elige hoy?
El Congreso en Washington se compone de dos cámaras. Todos los 435 puestos de la Casa de Representantes se renuevan completamente cada dos años. Los 100 miembros del Senado, sin embargo, se eligen para seis años, por lo que sólo se renueva cada dos años un tercio. Hoy están en disputa 36 asientos.
  • ¿Qué importancia tienen las elecciones al Congreso de
    este año?
En juego está la capacidad de maniobra de Barack Obama, que ya es limitada porque apenas puede llevar propuestas de ley al Congreso. Aunque su Partido Demócrata, tiene la mayoría en el Senado, los republicanos dominan la Casa de Representantes. Si Obama pierde también la mayoría del Senado, ya no podría aprobar sin ayuda de los conservadores ni siquiera los nombramientos para ocupar las principales posiciones de su gobierno.
  • ¿Pueden los demócratas mantener el gobierno?
Las encuestas dicen que no. Actualmente hay 53 senadores demócratas y dos independientes, que suelen votar con los demócratas. Los republicanos ocupan 45 puestos, por lo que deberían ganar seis asientos más para marcar la pauta también en el Senado. Según The New York Times, hay 70 por ciento de posibilidades de que los republicanos conquisten el Senado. The Washington
Post
 eleva la cifra a 95 por ciento.
  • ¿Qué carreras por el Senado están más igualadas?
Las encuestas dan situaciones de casi empate en estados como Nueva Hampshire, Carolina del Norte, Kansas, Iowa, Alaska, Colorado y Arkansas. En caso de empate, las miradas se dirigen a Louisiana y Georgia. En ambos estados el candidato ganador debe lograr más de 50 por ciento. Si no, habría una segunda vuelta en diciembre o enero.
  • ¿Podría Obama recuperar la Cámara de Representantes?
No hay la menor esperanza. La Cámara seguirá en manos republicanas, según todas las encuestas. Actualmente hay 233 legisladores republicanos, 199 demócratas y tres vacantes, por lo que el partido de Obama debería ganarle a su rival 17 asientos para tener mayoría. No sólo no se ve posible, sino que los demócratas podrían perder varios lugares.
  • ¿Qué más se vota hoy?
Se eligen 38 de los 55 gobernadores de Estados Unidos, entre ellos los de California, Texas, Florida y Nueva York. Los gobernadores son la principal autoridad en su estado y muchas veces una rampa de lanzamiento para luego ser presidente. También eligen alcalde 173 ciudades, muchas de ellas desconocidas fuera de Estados Unidos, aunque también en la capital, Washington, sus habitantes están llamados a votar.
Alaska, Florida y la capital, Washington D.C., votan sobre la legalización de ciertos derivados de la cannabis. En Florida se decide sobre el uso médico de una determinada cepa y en el estado de Washington, donde fumar mariguana ya es legal, se decide sobre los impuestos a pagar. En Maine, Massachusetts, Michigan o California hay una serie de iniciativas regionales sobre el tema cannabis. En Colorado, el primer estado en legalizar la mariguana, se votan varias propuestas para dar marcha atrás a la decisión.
Seis referendos regionales en Ohio, Texas y California quieren prohibir la extracción de gas por fracking, que consiste en inyectar en el terreno agua a presión mezclada con químicos para favorecer la salida de gas y de petróleo. Los defensores del medioambiente están preocupados por sus efectos futuros.
Una iniciativa en Colorado quiere que a los no nacidos se les defina como “persona” y “niño” en el derecho penal, lo que dificultaría los abortos.
(Con información de DPA)

ELECCIÓN COSTÓ 4 MIL MILLONES DE DÓLARES

Terminaron los dos años de campaña para las elecciones intermedias de Estados Unidos, las más caras de la historia con un valor de 4 mil millones de dólares, y hoy se decide cómo se conformará el Congreso.
Aunque los republicanos son favoritos para conservar la Cámara de representantes y obtener el control del Senado, los demócratas todavía tienen una esperanza para seguir conservándolo.
Para DuBose Porter, presidente ejecutivo del Partido Demócrata en Atlanta, el poder de las minorías, como son los hispanos y los votantes con preferencias sexuales diferentes, así como las mujeres, son el ancla para conservar el Senado, pues en una elección cerrada como la que se espera hoy, ellos harán la diferencia en entre medio y un punto porcentual.
Aunque se dice consciente de que los demócratas perderán escaños en el Senado este año, y los republicanos esperan que la elección se convierta en un año “ola”, en el que los votantes estadunidenses se inclinen contra un partido, Porter dice que aún así se quedan con el control de esa parte del Congreso.
Allen West, exrepresentante republicano, dijo a Excélsior que una de las principales razones por las que su partido está a punto de ganar el Senado, es que los demócratas están defendiendo un gran número de escaños en estados que ganaron en 2008.
“Como sabrán, los republicanos podrían tomar el Senado simplemente al ganar seis de siete asientos de los demócratas en los estados en que Obama perdió en 2012: Virginia, Montana, Dakota del Sur, Alaska, Arkansas, Louisiana y Carolina del Norte, o ganar en Kentucky y Georgia, donde está cerrada la pelea. Inclusive, podrían tomar un par de asientos en Colorado, Iowa y Nueva Hampshire, pues hay inconformidad de la población, inclusive hispana, contra la actual administración”, dijo West.
Si los republicanos barren los “estados rojos” y ganan Colorado y Nueva Hampshire, el partido puede tener una gran opción para ganar las elecciones de 2016, según los analistas.
Las últimas encuestas de NBC News/Maristas, publicadas el domingo, dan al republicano David Perdue una ventaja de 48% sobre la demócrata Michelle Nunn en Georgia.
En términos generales, los estrategas de ambos partidos han tratado de manejar las expectativas acerca de lo que significan las elecciones intermedias de 2014 para la elección presidencial de 2016.
Aunque la participación tiende a ser mayor en los años presidenciales, los republicanos se enfrentan a una sociedad que podría dar a los demócratas el punto que les permita mantener el control del Senado, cuyo nombre es la coalición de Obama: jóvenes, mujeres solteras y las minorías como los hispanos.
“En Colorado, un estado con tendencia demócrata, las fuerte actuación de las mujeres y la creciente población latina, podrían originar un efecto dominó en otros estados”, asegura Antonio Molina, director representante de los hispanos en el Partido Demócrata de Georgia.
En esta parte de EU, el senador demócrata Mark Udall se enfrenta a un intenso desafío contra el congresista republicano Cory Gardner, que ha logrado cerrar la brecha de género en una serie de encuestas, a pesar de los ataques constantes sobre que es un extremista sobre el aborto.
“Grupos latinos están apoyando a Udall sobre Gardner, que ha sido cauteloso acerca de su posición sobre la inmigración, pero existe la preocupación de que la combinación del tono amenazante de Gardner, y la decepcionante decisión de Obama de retrasar la acción ejecutiva en las deportaciones, podría mitigar su impacto en la contienda”, asegura por su parte Jenn Medeiros, asistente de comunicación de la organización Emily’s List, que impulsa el voto femenino.
Adicionalmente, para los analistas, los demócratas han invertido millones de dólares en una operación diseñada para hacer que el electorado puedan competir contra el llamado “voto blanco y de edad”, que son aquellas personas conservadoras y adultas.

Detienen a los Abarca en el DF; declaran en la SEIDO.

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de noviembre.-  El exalcalde de Iguala, Guerrero,José Luis Abarca Velázquez y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, fueron detenidos esta madrugada durante un operativo realizado en la delegación Iztapalapa, en la Ciudad de México, confirmó la Policía Federal, dependiente de la Comisión Nacional de Seguridad.

Se indicó que la pareja fue trasladada a las oficinas de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), en la colonia Guerrero.

El matrimonio fue detenido en el interior de una casa modesta presuntamente rentada por la pareja, al oriente de la capital del país.
El matrimonio Abarca Pineda está señalado como los autor materiales de la muerte de seis personas y la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero.
José Ramón Salinas, coordinador de Comunicación Social de la Policía Federal confirmó la captura por medio de su cuenta de Twitter, esta madrugada.

La Procuraduría General de la República (PGR) ofrecía una recompensa de un millón  y medio de pesos por información que llevara a la detención del ex presidente municipal y su esposa.
Voceros de la PGR indicaron que en el transcurso del día se dará a conocer información respecto a la detención, debido a que es estos momentos se están realizando los procedimientos para la identificación plena de la pareja.